Cultura Organizacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cultura Organizacional"

Transcripción

1 Cultura Organizacional

2 1 Sesión No. 8 Nombre: La Percepción Contextualización Es importante que los actores escolares conozcan sus reacciones individuales ante estímulos específicos. El conocimiento de las formas de reacción ante estímulos diversos, personas y acciones concretas es de suma importancia para identificar la manera en que se puede transformar la situación del colectivo escolar. No existe otra manera de modificar la cultura y los aprendizajes de la institución educativa, más que buscando en la respuesta de cada uno de los actores ante diversas situaciones pedagógicas y escolares. Por otro lado, el colectivo escolar como aprendizaje grupal que obedece, también, a estímulos específicos, deben ser analizados en términos de su finalidad y su capacidad de respuesta hacia ambientes externos e internos. Un análisis de grupo en donde los actores tomen en cuenta su percepción de la realidad, su cultura y los conocimientos colectivos puede ser de suma relevancia para la escuela, si se pretende transformar los resultados académicos de la institución.

3 2 Introducción al Tema La teoría de la atribución es una herramienta útil para realizar el análisis cultural y colectivo del centro educativo, pues se pueden asociar de manera sencilla los factores ambientales externos e internos que influyen en el grupo de trabajo. Estos factores internos y externos se han asociado ya de manera recurrente en los centros educativos a partir de una herramienta como el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), sin embargo, este análisis no se puede ejecutar de forma exitosa si antes no existe una apertura de los actores educativos a cuestionar su propia forma de ver el mundo.

4 3 Explicación Vínculo entre la percepción y la toma de decisiones individuales Es muy recurrente que las personas creen poder explicar la realidad en toda su magnificencia, sin embargo, la historia nos ha demostrado que esto es imposible debido a las limitaciones de percepción que cada individuo posee. Lo lamentable es que sin estar conscientes de esta limitación se suelen cometer errores que en muchos casos no son reversibles y que por lo general terminan siendo atribuidos a externos. Lo que nos enseña la teoría de las atribuciones es que si se le asigna a cada actor el papel de constructor parcial de la realidad y se busca conjugar cada una de estas partes en un todo, se tendrá una fotografía más verosímil de la situación actual de los centros educativos. Se podrá atribuir a los actores correctos las estrategias para su mejora y se podrá contar con puntos de partida para trabajar. Toma de decisiones en la organización Para realizar el análisis de las atribuciones es indispensable que los actores identifiquen los factores externos o internos asociados a la organización. Es decir, si los factores están asociados al ambiente externo o al interno. Esto es importante para identificar el campo de acción de las estrategias que se pondrán en marcha. Los factores asociados a los ambientes externos están por lo general fuera del control de los actores educativos, pocas veces pueden ser modificados por ellos y por ende no pueden ser susceptibles de transformación. Sin embargo es pertinente que se piense en ellos como amenazas y oportunidades.

5 4 Oportunidades. (Positivo): implica identificar aquellos elementos externos que pueden ayudar al colectivo a cumplir sus metas. Es importante saber que las oportunidades son programas educativos, actores externos a la escuela dispuestos a trabajar, etc. Amenazas. (Negativo): implica identificar aquellos elementos externos que el colectivo institucional debe prever y que representan una posibilidad de fallar en las metas que se han trazado. Es importante saber que las amenazas son factores como el clima, situación socioeconómica de los alumnos, la delincuencia externa a la escuela, etc. Los factores asociados a los ambientes internos están por lo general dentro del control de los actores educativos, pueden ser modificados por ellos mismos y por ende son susceptibles de estrategias que transformen sus efectos. Generalmente son considerados como fortalezas y debilidades. Fortalezas. (Positivo): implica identificar aquellas cualidades personales y grupales del colectivo institucional que están a favor de las metas perseguidas. Debilidades. (Negativo): implica identificar aquellas cualidades o áreas de oportunidad grupales y personales del colectivo institucional que están en contra de las metas perseguidas. Ética en la toma de decisiones en la organización La dinámica ética por la cual se pueden analizar estos aspectos de la institución está asociada a una dinámica en colegiado donde se puedan integrar todas las visiones de los actores escolares, se formulen estrategias y se realicen los planes de acción.

6 5 La ética de la organización estará relacionada a la valoración en torno a lo correcto o incorrecto de los argumentos, estrategias y acciones. Para implementar estas condiciones los actores deberán formular un mecanismo que permita a todos conocer las posturas de la organización. El mecanismo de evaluación de la cultura organizacional más estructurado se trata de instrumentos cuantificables y capaces de arrojar indicadores que permitan la medición y comparación longitudinal de los resultados. Matriz FODA: se trata de realizar una dinámica de discusión en la que se ventilen los cuatro aspectos de la teoría de las atribuciones. Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas deben expresarse en hoja de rotafolio que se compongan de elementos (lluvia de ideas) que den cuenta de estos aspectos. Esto podrá posteriormente organizarse de forma dinámica hasta que todos los actores estén de acuerdo en el contenido de por lo menos 3 o 4 elementos de cada uno de los aspectos FODA. Al finalizar la discusión, se debe desarrollar una lluvia de ideas en donde se aprueben o descarten cada una de las opiniones de los miembros, colocándolos en una lista con la identificación pertinente. Imagen 2, Matriz FODA. Imagen extraída de proyecto comunitario.

7 6 Diseño de estrategias La matriz FODA debe traducirse en estrategias que le permitan a la organización formular un plan de acción. Recordar que las estrategias son métodos que se emplean para conseguir avances en el camino que nos llevarán a cumplir el objetivo general. Para la implementación de los procesos educativos, contar con estrategias bien formuladas y que hayan probado su efectividad en varios contextos es indispensable para el éxito. La estrategia es un conjunto de técnicas y procedimientos, combinando con la actuación de los distintos recursos disponibles, con el fin de obtener un resultado determinado. Cada una de las estrategias está formada por acciones que buscarán un cambio en la realidad de la institución. Por lo tanto no pueden ser estrategias al vapor en ese momento, esas estrategias deben estar relacionadas con los saberes colectivos de la organización, quitando o poniendo algunos elementos que mejoren su efectividad. Las acciones estarán dirigidas por técnicas y se apoyarán por instrumentos que servirán para tener una mayor claridad en el cambio que se persigue. Los cambios son, a grandes rasgos, dejar un estado para tomar otro. Por ejemplo, si nuestra filosofía educativa se apega al modelo basado en competencias será incongruente plantear la realización de una metodología asociada al conductismo o al método tradicional.

8 7 Conclusión Es importante que los actores escolares conozcan sus reacciones individuales ante estímulos específicos. Lo que nos enseña la teoría de las atribuciones es que si se le asigna a cada actor el papel de constructor parcial de la realidad y se busca conjugar cada una de estas partes en un todo, se tendrá una fotografía más verosímil de la situación actual de los centros educativos. Para realizar el análisis de las atribuciones es indispensable que los actores identifiquen los de factores externos o internos asociados a la organización. Es decir, si los factores están asociados al ambiente externo o al interno. Esto es importante para identificar el campo de acción de las estrategias que se pondrán en marcha. Los factores asociados a los ambientes externos están por lo general fuera del control de los actores educativos, pocas veces pueden ser modificados por ellos y por ende no pueden ser susceptibles de transformación. La dinámica ética por la cual se pueden analizar estos aspectos de la institución está asociada a una dinámica en colegiado donde se puedan integrar todas las visiones de los actores escolares, teniendo en mente los aspectos FODA y formulándose estrategias de donde surjan los planes de acción.

9 8 Para aprender más Consultar la Teoría de las Atribuciones S.a. (s.f.) Análisis causal de la acción Consultar FODA IPN. (2002) Metodología para el análisis FODA.

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Una vez revisada la información de la sesión, deberás elaborar un mapa mental en el cual a partir del uso de símbolos, líneas, palabras, colores e imágenes, representes de manera gráfica la teoría de las atribuciones y su relación con la toma de decisiones la organización. Recuerda que un mapa mental es una representación gráfica y para su elaboración es necesario considerar los siguientes aspectos: Inicia en el centro de la hoja anotando la idea central y a partir de ella genera ideas relacionada con ella. Utiliza únicamente palabras clave. Usa el sentido de las manecillas del reloj para jerarquizar las ideas. Emplea tu creatividad incorporando colores, imágenes, líneas, círculos etc. Los aspectos a evaluar son: Carátula (universidad, maestría, asignatura, ciclo, nombre del estudiante, fecha y título del trabajo) Título del mapa mental (enunciado breve y preciso del tema a representar) Representación gráfica (idea central, jerarquización, empleo de colores, imágenes, líneas, círculos etc.) Ortografía y redacción Bibliografía (de acuerdo con el formato del Manual de publicaciones de la American Psychological Association APA) Al finalizar la actividad de aprendizaje tendrás que subirla a la plataforma en el lugar indicado.

11 10 Bibliografía Cázares, L. (2007) Planeación y evaluación basada en competencias México: Trilla. Delval, J. (2006) Hacia una escuela ciudadana. España: Editorial Morata. Flores, M. (2010) La escuela como organización de conocimiento. México: Editorial Trillas. Gallego, A. (2007) Organización escolar. México: Desarrollo Documental Editores. García, J. (2006) Aportaciones a las teorías de la atribuciones causales a la comprensión de la motivación para el rendimiento escolar. México: UCLM. Hanson, M. (1997) La Descentralización Educacional: Problemas y Desafíos. PREAL. Kotler, P. (2011) Innovar para ganar. México: Empresa Activa. Lyn, S. (2001) Psicología una introducción. Cap. IV. Sensación y Percepción. México: Pearson. Senge, P. (2002) La quinta disciplina. Escuelas que aprenden. Colombia: Editorial Norma. Smith, E. (2001) Procesos Cognitivos. México: Pearson.

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 7 Nombre: Personalidad, percepción y valores Contextualización Es muy común que hablemos de personas como algo dado, algo que es reconocido por el simple hecho de crecer.

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación estratégica y responsabilidad social Contextualización Después de la realización del diagnóstico

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 2 Nombre: Entorno externo de la organización Contextualización Los factores que tienen influencia sobre las organizaciones escolares pueden ser diversos. Los factores

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 8 Nombre: Toma de decisiones directivas. Parte II. Contextualización Por qué es importante el uso de herramientas argumentativas para la toma de decisiones?

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 3 Nombre: Entorno interno de la organización Contextualización Es importante considerar que todos los elementos del entorno externo de la institución tienen un impacto

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 10 Nombre: Motivar mediante el diseño del trabajo Contextualización Las actividades en colegiado, donde se especule sobre la cultura de los diversos actores escolares

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 11 Nombre: Poder y política en la organización Contextualización Las relaciones de poder están asociadas a las posiciones que cada miembro de la organización ocupa dentro

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 8 Toma de decisiones directivas. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 8 Toma de decisiones directivas. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión # 8 Toma de decisiones directivas. Parte II. Contextualización Por qué es importante el uso de herramientas argumentativas para la toma de decisiones? La argumentación

Más detalles

Cultura Organizacional. Sesión 10: Motivar mediante el diseño de trabajo

Cultura Organizacional. Sesión 10: Motivar mediante el diseño de trabajo Cultura Organizacional Sesión 10: Motivar mediante el diseño de trabajo Contextualización Sólo se pueden conocer los motores del los actores escolares al propiciar su participación. Una vez se conozcan

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Entorno general de la organización Contextualización La conversión de los centros escolares en organizaciones que aprenden implica la transición de una estructura

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Momentos didácticos DIDÁCTICA 1

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Momentos didácticos DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Momentos didácticos Contextualización Los momentos didácticos son etapas que buscan lograr un efectivo aprendizaje en los alumnos y que requieren de un orden,

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 6 Nombre: Centros educativos. Parte III. Contextualización Qué es la planeación? A partir de las reformas educativas de los últimos 30 años las actividades

Más detalles

En esta sesión revisaremos los elementos principales de la didáctica; los actores, y los objetivos educativos.

En esta sesión revisaremos los elementos principales de la didáctica; los actores, y los objetivos educativos. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Elementos de la didáctica Contextualización Los principales elementos de la didáctica implican las relaciones entre estudiantes y profesores en un contexto de

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 9 Nombre: Motivación: de los conceptos a las aplicaciones Contextualización Para la realización de una estrategia que contenga objetivos sobre cultura organizacional

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 5 Nombre: Cultura organizacional Contextualización En un centro educativo es clara la influencia que ejerce la cultura de los padres de familia y los alumnos en el colectivo.

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: El Diagnóstico Institucional. Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá cuál es el propósito

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 12 Nombre: Poder en acción, causas y consecuencias del comportamiento político Contextualización Para poder ejercer un poder equilibrado con arreglo a las acciones políticas

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 4 Nombre: Cultura organizacional Contextualización El estudio de los ambientes externos e internos son importantes en el entendido que todo grupo humano y organización

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos de planeación. Primera parte. Contextualización Es necesario realizar un proceso de planeación para generar un escenario que sea factible en un entorno

Más detalles

La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás.

La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás. Teoría de la Imagen 1 Sesión No.8 Nombre: Teoría del color Contextualización La percepción de colores se realiza a partir de los primarios y una vez identificados ésos se pueden distinguir los demás. Al

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 12 Nombre: La planeación de clase. Segunda parte. Contextualización Una planeación de clase corresponde a la etapa donde se ven cristalizados los aprendizajes de un programa

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 6 Nombre: Fundamentos del comportamiento individual Contextualización Por qué optar por un esquema cultural en lugar de un esquema disciplinario como el que se práctica

Más detalles

Una imagen puede transmitir muchos mensajes, influenciado por el creador de la imagen, porque le aporta diferentes valores a su vez o por separado.

Una imagen puede transmitir muchos mensajes, influenciado por el creador de la imagen, porque le aporta diferentes valores a su vez o por separado. Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 12 Nombre: Valores de la imagen en la sociedad Contextualización Una imagen puede transmitir muchos mensajes, influenciado por el creador de la imagen, porque le aporta

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: Planeación Educativa. Primera parte. Contextualización La planeación es vista, desde el ámbito educativo, como un conjunto de procesos interrelacionados, los

Más detalles

En el poder ver están implicados nuestros sentidos ya que tenemos que tener un estímulo para poder codificar la imagen.

En el poder ver están implicados nuestros sentidos ya que tenemos que tener un estímulo para poder codificar la imagen. Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 2 Nombre: Elementos de la percepción visual Contextualización Para que podamos ver la imagen se necesita luz y cuya acción implica la participación de nuestro ojo, su fisiología

Más detalles

Sesión No.10. Contextualización. Nombre: Principales usos de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No.10. Contextualización. Nombre: Principales usos de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No.10 Nombre: Principales usos de la imagen Contextualización La fotografía es considerada como un arte y así comenzó a considerarse cuando los fotógrafos comenzaron a retratar

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Construcción de la imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 3 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización De acuerdo a la percepción visual que es el estímulo que se recibe a través de la retina, deben de explicar cómo está

Más detalles

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen?

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 4 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? La cognición visual se va a producir a

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: La Planeación didáctica. Primera parte. Contextualización Se entiende como planeación didáctica un proceso que integra tareas, anticipa situaciones, prevé y

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo está representada una imagen?

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo está representada una imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 6 Nombre: Estructura de la Imagen Contextualización Cómo está representada una imagen? La manera en que una imagen se encuentre representada influye en la perspectiva que

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 4 Nombre: Centros educativos. Parte I. Contextualización Cuál es la importancia de contar con criterios para la evaluación de la educación a nivel básico? Para

Más detalles

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen?

Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de imagen Contextualización Para qué crees que te sirva saber lo que es una imagen? Una imagen te ayuda a conocer tu entorno y tu mundo, partiendo desde

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: La Escuela como organización Contextualización En la sociedad de la información se vuelve indispensable para las naciones hacer crecer su

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje receptivo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 8 Nombre: Tipos de aprendizaje Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que pretenda

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y Evaluación Contextualización Como ya lo vimos en la sesión seis de la presente asignatura, el control de los procesos son los encargados

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOSDEADMINISTRACIÓNEDUCATIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de Indicadores Contextualización Los procesos están formados por actividades que buscan cubrir

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 3 Nombre: Retos y desafíos de la educación. Parte III. Contextualización Cómo se ha consolidado el Modelo de Gestión Escolar en este sexenio? El Sexenio del

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 10 Nombre: La planeación didáctica. Segunda parte. Contextualización Las metodologías están determinadas por modelos pedagógicos, los cuales obedecen a un concepto de

Más detalles

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje repetitivo y significativo.

En esta sesión revisaremos el tema de la didáctica y los tipos de aprendizaje repetitivo y significativo. Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 9 Nombre: Tipos de aprendizaje II Contextualización La importancia de adentrarse en el tema del aprendizaje es primordial para cualquier profesional de la educación que

Más detalles

Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje

Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 7 Nombre: Metodología de enseñanza, recursos y ambientes de aprendizaje Contextualización Las distintas maneras de enseñar a los alumnos supone un trayecto y al mismo tiempo

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Teoría del color TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo influye el color?

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Teoría del color TEORÍA DE LA IMAGEN. Cómo influye el color? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del color Contextualización Cómo influye el color? El color está cargado de información y proporciona una experiencia visual penetrante de la que todos

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 9 Nombre: Toma de decisiones directivas. Parte III. Contextualización Cuál es la función de los Consejos Técnicos? Las actividades en el colegiado donde se

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 2: Nombre: La estrategia directiva. Primera parte. Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el estudiante podrá describir las herramientas de la estrategia

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Funciones de la imagen en la sociedad TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Funciones de la imagen en la sociedad TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 11 Nombre: Funciones de la imagen en la sociedad Contextualización La imagen tiene muchas funciones para poder llegar a un fin: puede estar totalmente influenciado por

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de la planeación educativa. Segunda parte. Contextualización Cuando planteamos la necesidad de asumir una realidad con la finalidad de mejorarla, siempre

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Formulación de Proyectos Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN TRANSVERSAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0250 Ninguna. Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Didáctica DIDÁCTICA 1

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Didáctica DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 1 Nombre: Didáctica Contextualización La importancia de adentrarse en el tema de la didáctica es esencial para cualquier profesional de la educación que aspire a ampliar

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico

Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico Contextualización En esta sesión nos hallamos frente a dos paradigmas que presentan semejanzas importantes

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo Operativo Escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Calidad en el Servicio Contextualización La discusión sobre la dicotomía entre derecho y servicio

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo 1 Sesión No. 9 Nombre: Bases para desarrollar un proyecto de ecoturismo. Parte II Contextualización MARCO TEÓRICO En la presente sesión continuarás aprendiendo acerca de la

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: La planeación de clase. Primera parte. Contextualización Se entiende como plan de clase al conjunto de aprendizajes articulados y secuenciados de acuerdo a

Más detalles

Syllabus-PLANEACIÓN ESTRATEGICA-MALLA b. Nro. Créditos PLANEACIÓN ESTRATEGICA. Horas trabajo directo con Docente Periodo Académico

Syllabus-PLANEACIÓN ESTRATEGICA-MALLA b. Nro. Créditos PLANEACIÓN ESTRATEGICA. Horas trabajo directo con Docente Periodo Académico Syllabus-PLANEACIÓN ESTRATEGICA-MALLA 1019 Docente: Nubia Barrera Silva. e-mail: nubia_barrera@cun.edu.co a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código b. Asignatura b. Nro. Créditos PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Más detalles

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.12 Nombre: Escuela nueva Contextualización El término de escuela nueva surge como una alternativa a la escuela tradicional a finales del siglo XIX, provenientes de una mejor comprensión

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Corrientes didácticas

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Corrientes didácticas Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Corrientes didácticas Contextualización Las distintas corrientes didácticas por las que ha atravesado la historia de la pedagogía obedecen a momentos históricos

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo y formación de directores. Parte III. Contextualización Cada uno de los actores escolares deben saber ejercer el liderazgo no solamente

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 8 Nombre: Planeación curricular. Segunda parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 12 Presentación y seguimiento de la campaña. Tercera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno identificará los puntos que componen un Brief publicitario. Contextualización

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No.11 Nombre: Habilidades Directivas Contextualización La mayor parte de los directores que actualmente tienen en

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre sistema operativo y sistema estructural? Cuando se habla de sistema en el ámbito educativo

Más detalles

Competencia 3. Administra recursos y evalúa proyectos turísticos a partir de un diagnóstico integral.

Competencia 3. Administra recursos y evalúa proyectos turísticos a partir de un diagnóstico integral. UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Asignatura: Planeación Estratégica II Clave: Antecedente:

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: Estructura de la Imagen TEORÍA DE LA IMAGEN Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 5 Nombre: Estructura de la Imagen Contextualización Para qué crees que sea importante conocer la estructura de una imagen? Cuando el espectador ve una imagen es importante

Más detalles

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA

Sesión No.7. Contextualización. Nombre: La pedagogía activa PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.7 Nombre: La pedagogía activa Contextualización La corriente pedagógica activa se centra en que cualquier enseñanza debe estar dirigida a responder las necesidades y curiosidades,

Más detalles

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Implementación de la alineación del personal en las organizaciones A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Sistemas de Control Directivo se dividirá en

Más detalles

Compartir Saberes. Practicar la Innovación en el aula de hoy III. Guía realizada por.

Compartir Saberes. Practicar la Innovación en el aula de hoy III. Guía realizada por. Guía realizada por Sesión 3 Capacitación II Metodología del Color y juego de roles: En esta sesión del programa se guiará al docente para que desarrolle la clase con sus alumnos presentando la Metodología

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato.

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Teoría de la Imagen 1 Sesión No.9 Nombre: Principales usos de la imagen Contextualización Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Una pintura constituye

Más detalles

UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL. Licenciatura en Pedagogía. Asesor: Prof. Ramón Solórzano. MISIÓN Y VISIÓN

UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL. Licenciatura en Pedagogía. Asesor: Prof. Ramón Solórzano. MISIÓN Y VISIÓN UNIVERSIDAD MULTITÉCNICA PROFESIONAL Licenciatura en Pedagogía Asesor: Prof. Ramón Solórzano. MISIÓN Y VISIÓN El proceso de planeación estratégica puede sintetizarse en la realización de los siguientes

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II. Contextualización El liderazgo es una habilidad que debe desarrollar sólo el director escolar? Actualmente se

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Comportamiento Organizacional. Autor: Nadia Elizabeth Juárez Ruiz

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Comportamiento Organizacional. Autor: Nadia Elizabeth Juárez Ruiz Licenciatura en Derecho Asignatura: Comportamiento Organizacional Autor: Nadia Elizabeth Juárez Ruiz INTRODUCCIÓN Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que nacemos hasta que morimos, empezando

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría humanista. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las características

Más detalles

Graciela Gómez Martínez

Graciela Gómez Martínez El diario reflexivo del estudiante: un instrumento para evaluar la competencia reflexiva Universidad Autónoma del Estado de México Maestría en Práctica Docente U. de A.: Estrategias del Alumno Reflexivo

Más detalles

Sociología y economía de la educación

Sociología y economía de la educación Sociología y economía de la educación 1 Sesión No. 7 Los actores escolares como agentes de identidad social Contextualización Como se apuntó en la sesión anterior, el concepto de sistema educativo, enuncia

Más detalles

Sociología y economía de la educación

Sociología y economía de la educación Sociología y economía de la educación 1 Sesión No. 5 Teorías Constructivistas Contextualización En el caso de las teorías constructivistas, sucede que se puede situar en ámbitos tan distintos como el arte,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación:

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación: Licenciatura en Química Transversal Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 0 Total de Horas: 3 Formulación de Proyectos Emprendedores Total de créditos:

Más detalles

Carrera: FOR Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal

Carrera: FOR Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Desarrollo Humano Ingeniería Forestal FOR - 0611 2 1 5 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles).

Estos dos paradigmas tienen repercusiones aún incipientes en gran parte de los contenidos de la educación mexicana (en todos los niveles). Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Tendencias pedagógicas modernas Contextualización Dentro de los modelos de enseñanza-aprendizaje, con un mayor peso actualmente, se encuentran sin duda el paradigma

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología I. Datos de identificación Licenciatura Psicología 2003

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Unidad Académica: Escuela Profesional de Administración

Más detalles

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente?

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente? Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El entorno de la mercadotecnia. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar los diferentes elementos que componen el entorno en el que se desarrollan

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura: Psicología 1.2 Código: 3501-35105 1.3 Requisito: Ninguno

Más detalles

Programas Analíticos de la Licenciatura en Psicología. Nueva creación Reestructuración x Ajuste

Programas Analíticos de la Licenciatura en Psicología. Nueva creación Reestructuración x Ajuste A) NOMBRE DEL CURSO: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular: Nueva creación Reestructuración x Ajuste Tipo de Obligatoria x Optativa Complementaria Otra : Materia

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Contenidos de aprendizaje DIDÁCTICA 1

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Contenidos de aprendizaje DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 6 Nombre: Contenidos de aprendizaje Contextualización El tema de los contenidos de aprendizaje nos concierne a todos, ya que de una manera u otra hemos tenido implicancia

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Liderazgo Contextualización Las diferentes instancias de la escuela participan de forma diferente

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptualización del aprendizaje. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Carrera: AGV Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias

Carrera: AGV Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Taller de Desarrollo Humano Ingeniería en Agronomía AGV 0640 0 3 3 2. HISTORIA

Más detalles

Sesión No.11. Contextualización. Nombre: La pedagogía crítica PEDAGOGÍA

Sesión No.11. Contextualización. Nombre: La pedagogía crítica PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.11 Nombre: La pedagogía crítica Contextualización Los grandes conflictos económicos, políticos y sociales que surgen por la opresión y la falta de libertad dan origen a la pedagogía

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de los resultados Contextualización En toda empresa es importante contar con un proceso de evaluación de los resultados obtenidos,

Más detalles