Fundamentos de Administración Educativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de Administración Educativa"

Transcripción

1 Fundamentos de Administración Educativa

2 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No.11 Nombre: Habilidades Directivas Contextualización La mayor parte de los directores que actualmente tienen en sus manos la guía de un centro escolar en México, tienen una formación docente, lo cual implica contar con habilidades propias de la enseñanza; pero esto no implica necesariamente contar con habilidades para dirigir una institución. La necesidad de la formación de directores es inegable, sobre todo en habilidades que mejoran el desempeño de la dirección escolar. Los guías en otros ámbitos de la vida social están acostumbrados a hacer frente a sus propias necesidades de formación por medio de la experiencia. Pero es claro los dirigentes escolares, generalmente necesitan una instrucción para desarrollar habilidades de investigación, comunicación, negociacion y liderazgo; que les permitan hacer frente a los múltiples factores que se conjugan ante la conducción de una institución educativa. Los directores escolares tienen actualmente el desafío de conjugar la evaluación, la gestión con la transformación continua de la institución educativa, por lo que debiera estar formado en los principales conceptos de una escuela que aprende.

3 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 2 Introducción al Tema: La palabra habilidad hace referencia a las capacidades necesarias para desarrollar una actividad. Las habilidades para hacer frente a una tarea no son necesariamente aprendidas en la educación formal, sino que muchas de estas habilidades son adquiridas en el día a día. La experiencia es un importante elemento que ha determinado la formacion de los directores mexicanos, por ello es común encontrar que los directores de las escuelas públicas de educación básica, por ejemplo, son capaces de conducir una institución educativa, sin contarcon la formación instruccional para ello. Sin embargo, las acciones de los directores serán más eficaces si cuentan con la instrucción necesaria, pues el proceso de aprendizaje pragmático podría disminuir la posibilidad de desarrollar una institución que aprende, capaztrasformar sus procesos y dar respuesta a las necesidades de aprendizaje locales.

4 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 3 Explicación: 6.1 Habilidades directivas En ocasiones se suele confundir la personalidad con la formación de habilidades, sin embargo, la personalidad implica procesos complejos relacionados con la historia de vida de las personasy la adquisición de habilidades involucran el desarrollo de capacidades para realizar una actividad específica. La adquisición de habilidades no se contrapone al desarrollo de la personalidad propia del director. Las habilidades directivas proporcionan la base para la conducción de algunos aspectos de la administración educativa. Es claro que la personalidad de los directores determinará el estilo o la manera en que éste cumplirá con sus actividades dentro de la institución educativa, sin embargo, la adquisición de habilidades sólo serán herramientas cognitivas, actitudinales y prácticas que pueden utilizar o no para el cumplimiento de sus actividades concretas Comunicación La comunicación juega un papel primordial en la vida de las instituciones. La comunicación involucra la posibilidad de que el director pueda expresar de forma clara y precisa sus ideas. Todos pensamos erróneamente que la comunicación con otra persona es muy fácil y sólo hace falta hablar para ser comprendidos a cabalidad. Sin embargo, el primer problema es que todos somos seres interpretativos, lo cual implica que cada una de las personas le brindan un significado específico a los

5 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 4 enunciados que emiten otras personas. Para que exista una comunicación real entre los diversos interlocutores es preciso: 1. Saber que la verdad en la comunicación no estriba en lo que el emisor comenta, sino en lo que el receptor comprende de lo expresado. 2. El emisor puede comprender la interpretación que el interlocutor le dio al mensaje por su reacción. 3. La responsabilidad de lo comprendido es responsabilidad de ambos interlocutores y no sólo de una parte. 4. La simpatía de ambos y la comunicación no verbal será una pieza fundamental para la disposición a comunicarse. 5. La percepción de las personas es selectiva, por lo que es importante verificar la comprensión correcta del mensaje. 6. La comunicación debe comenzar por la disposición de comprender el mensaje, si no existe esa disposición, no se podrá comprender el mensaje de ninguna de las partes. Un director que no posee estas habilidades de comunicación puede correr el riesgo de entablar conversaciones peligrosas para la estabilidad y la mejora de la institución. El director que tiene la capacidad de comprender, expresar y presentar sus ideas a todo tipo de público, tendrá más posibilidades de entablar acciones de mejora con mayor éxito Negociación La negociación es un acto comunicativo que permite llegar a acuerdos o persuadir algún interlocutor. En las instituciones educativos el director debe ser

6 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 5 capaz de negociar diversas actividades no sólo con clientes internos a la escuela, sino con clientes externos. La negociación implica el reconocimiento de las diferencias de intereses entre cada uno de los interlocutores, pero trata de conciliar esas diferencias en un acuerdo bipartita o tripartita, de manera que se superen las posiciones adversas. Las negociaciones son relaciones que dos o más interlocutores asumen para llegar a un acuerdo en común. Lo importante de la negociación es identificar en qué lugar se ubica el interlocutor con el que se emprende la relación de negociación. La posición no se refiere al lugar físico, sino a la postura ideológica, social, política o argumentativa que el interlocutor asume ante la negociación. Esto implica comprender la posición y los intereses de los interlocutores e identificar el posicionamiento que asumen: Posicionamiento cooperativo: Representa el interés de ambas partes por llegar a un acuerdo. Posicionamiento Competitivo: Representa el interés de ambas partes para llegar a un acuerdo benéfico para sí mismo. El acuerdo debe buscar resolver en sí mismo el asunto controvertido, ambas partes deben manifestarse conformes con el resultado del acuerdo. Cuando esta premisa no existe, no existirá la negociación, sino un acto de autoridad o liderazgo.

7 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 6 La negociación no es posible entre partes desiguales cuando existe una relación de subordinación, es impreciso hablar de negociación, pues una persona que se enuentra subordinada a otra no está en condiciones de negociar. Para negociar es impresindible mantener una relación de igualdad, una relación de pares, pues se entiende que el acuerdo traerá en sí mismo obligaciones que cumplir. Si el acuerdo es transgredido se espera el rompimiento dela confianza depositada en el interlocutor. Los pasos para una negociación son: Reunión entre dos o más personas para la celebración del acuerdo. Emprender y constatar la comunicación efectiva. Intercambio de posicionamientos y alternativas de solución. Disposición a ceder algunos aspectos del posicionamiento para recibir algo a cambio. Acuerdo celebrado en función de la clarificación de cada uno delos puntos. La negociación es un acto complejo de interacción inteligente que involucra la participación de dos partes con intereses en juego, en conflicto o pendientes, pero con la disposición de buscar una solución o alternativa viable para las dos partes.

8 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 7 El director debe desarrollar esta habilidad con el propósito de ser el mediador entre los diversos actores escolares. Éste debe gestionar con diversos actores comunitarios y autoridades educativas para garantizar los suministros necesarios para ejecutar el proyecto escolar.

9 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 8 Conclusión Los directores tienen actualmente el desafío de conjugar la evaluación y la gestión educativa con la transformación continua de la institución educativa, por lo que debiera estar formado en los principales conceptos de una escuela que aprende. La adquisición de habilidades no se contrapone al desarrollo de la personalidad propia del director. Por el contrario, le proporcionan la base para la conducción de algunos aspectos de la administración educativa. Un director que no posee estas capacidades de comunicación y negociación corre el riesgo de entablar conversaciones peligrosas para la estabilidad y la mejora de la institución. El director que tiene la capacidad de comprender, expresar y presentar sus ideas a todo tipo de público, tendrá más posibilidades de entablar acciones de mejora con mayor éxito de convertirse en mediador entre los diversos actores escolares.

10 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 9 Para aprender más Consultar el Blog de la Mtra. María Salazar. Bibliografía sobre Taller de Negociación Consulta Blog de Negociación efectiva en 6 pasos Consulta Revista Virtual Buenos Negocios Pasos para la Negociación Efectiva

11 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora desarrolla un ensayo sobre el siguiente video sobre Técnicas de la negociación: Busca las claves más importantes relacionadas con el tema de la comunicación y la negociación y expresa de forma precisa en dos cuartillas tu opinión sobre el video y su contenido. Se deberá realizar en cualquier software pero estar guardado en formato de PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Creatividad. Ortografía y redacción. Título. Estructura del ensayo. Cualidades de los elementos colocados en el ensayo. Argumentación. Buscar imágenes e ilustrarla.

12 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 11 Bibliografía Elizondo, A. (2003) La nueva escuela. Dirección, liderazgo y gestión escolar. Paidós. México DF. González, S. (2006) Diseño Educativo con Patrones de Objetos de Aprendizaje. UDG Virtual, Coordinación de Investigación. UAM. Iztapalapa. México DF. Luzuriaga, N. (2013) El arte de negociar. Editorial Teas. México DF. Prado, J. (2000) El proceso de mejora continua en la empresa. Ediciones Pirámide. España. Serrano, S (2012) Comprender la Comunicación. Paidós. España. Zamora, R. (2011) Claves para gestionar la comunicación política. Editorial Comunicación Social. México DF.

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Liderazgo Contextualización Las diferentes instancias de la escuela participan de forma diferente

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y Evaluación Contextualización Como ya lo vimos en la sesión seis de la presente asignatura, el control de los procesos son los encargados

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: Administración de la Calidad Contextualización Para la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa 1 Sesión No. 1 Nombre: La Escuela como organización Contextualización En la sociedad de la información se vuelve indispensable para las naciones hacer crecer su

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelos de Argumentación Jurídica Contextualización A lo largo de toda la asignatura se ha podido

Más detalles

Fundamentos de administración educativa

Fundamentos de administración educativa Fundamentos de administración educativa Sesión No. 2 Nombre: La escuela como organización Contextualización La educación, hoy más que nunca, se ha convertido en un tema de actores, la noción de la escuela

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelo de Evaluación Institucional Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá lo que es la evaluación

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión # 5 Centros educativos. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre sistema operativo y sistema estructural? Cuando se habla de sistema en el ámbito educativo

Más detalles

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Comunicación Efectiva Área del Conocimiento: Fundamental Ciencias Sociales y Humanidades.

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Comunicación Efectiva Área del Conocimiento: Fundamental Ciencias Sociales y Humanidades. Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia (h/semana): Teoría: Laboratorio: Total horas en el período escolar: Créditos: Fecha de Elaboración: Prerrequisitos:

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 3 Nombre: Comunicación Oral Contextualización La comunicación oral implica un proceso de transmisión de información o ideas

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Entorno general de la organización Contextualización La conversión de los centros escolares en organizaciones que aprenden implica la transición de una estructura

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 3 Nombre: Entorno interno de la organización Contextualización Es importante considerar que todos los elementos del entorno externo de la institución tienen un impacto

Más detalles

Código Asignatura: UAN106 Nombre Asignatura: Seminario de desarrollo de competencias I Grado: Administración y Dirección de Empresas

Código Asignatura: UAN106 Nombre Asignatura: Seminario de desarrollo de competencias I Grado: Administración y Dirección de Empresas Código Asignatura: UAN106 Nombre Asignatura: Seminario de desarrollo de competencias I Grado: Administración y Dirección de Empresas Asignatura: Seminario de desarrollo de competencias I Carácter: Obligatorio

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte III. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección. Objetivo: El estudiante describe el liderazgo, comunicación y supervisión. Contextualización Cómo se desarrolla una dirección en el departamento

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE HERRAMIENTAS DE NEGOCIACIÓN Y ORATORIA 1º año Año 2017 Asignación horaria: Cuatrimestral.

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Contenidos de aprendizaje DIDÁCTICA 1

Sesión No. 6. Contextualización. Nombre: Contenidos de aprendizaje DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 6 Nombre: Contenidos de aprendizaje Contextualización El tema de los contenidos de aprendizaje nos concierne a todos, ya que de una manera u otra hemos tenido implicancia

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 4 Nombre: Preparación del discurso Contextualización Son muy pocos los oradores que no necesitan formular con antelación el

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptualización del aprendizaje. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: La planeación de clase. Primera parte. Contextualización Se entiende como plan de clase al conjunto de aprendizajes articulados y secuenciados de acuerdo a

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 1 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cómo ha impactado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la

Más detalles

Programa de Asignatura. Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía

Programa de Asignatura. Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Programa de Asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Managua, abril, 2013 1 DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Código Carrera (s): Todas

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación

Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación Comunicación 1 Sesión 1 Comunicación Elementos de la comunicación Funciones de la comunicación Contextualización Como seres humanos, hemos tenido siempre la necesidad de conocer e interpretar el mundo

Más detalles

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen?

Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? Teoría de la Imagen 1 Sesión No. 4 Nombre: Construcción de la imagen Contextualización Cómo influyen la visualidad y la cognición en la construcción de la imagen? La cognición visual se va a producir a

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia y Ventas Modalidad No Escolarizada NOMBRE DE LA ASIGNATURA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Licenciatura en Mercadotecnia y Ventas Modalidad No Escolarizada NOMBRE DE LA ASIGNATURA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Licenciatura en Mercadotecnia y Ventas Modalidad No Escolarizada Programa de Estudios EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA NOMBRE DE LA ASIGNATURA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA CLAVE DE LA ASIGNATURA LMV103 CICLO PRIMER

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 1 Introducción Objetivo Al concluir el desarrollo de la sesión, el alumno deberá ser capaz de explicar en qué consiste la unidad esencial del derecho procesal, así

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Colegio de Estudios Científico y Tecnológico del Estado de Jalisco (CECYTEJ) Educación Media Superior Plantel 23 Tlajomulco Santa Fe Región 3 (Jalisco) ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Lic. Mónica

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 2 Nombre: Entorno externo de la organización Contextualización Los factores que tienen influencia sobre las organizaciones escolares pueden ser diversos. Los factores

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 1 Nombre: Lenguaje y comunicación Contextualización La comunicación es un proceso que en la vida diaria resulta de características

Más detalles

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO

Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 4 Nombre: ENFOQUES SITUACIONALES DEL LIDERAZGO Contextualización Cuando hablamos de las consideraciones recientes sobre el estudio del enfoque situacional del liderazgo, encontramos

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Teorías de la Interpretación Jurídica Contextualización En la sesión anterior pudimos comprender que

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada. Objetivo: El estudiante identifica la estructura organizacional, en forma vertical, en forma horizontal, y en forma virtual de las auditorias en empresas

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL FORMADOR. (Grado en Pedagogía)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL FORMADOR. (Grado en Pedagogía) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL FORMADOR (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia 1 Curso 2017/2018 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: TÉCNICAS

Más detalles

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 3: El aprendizaje mixto (blearning).

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 3: El aprendizaje mixto (blearning). Tema No. 2 Sesión 3: El aprendizaje mixto (blearning). Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno analizará la implementación del b-learning en la educación superior, indicando

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 5 Nombre: Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los aspectos

Más detalles

Fundamentos de Mercadeo. Código: 300ANM001 CONTENIDO: PRESENTACIÓN DE UNIDADES:

Fundamentos de Mercadeo. Código: 300ANM001 CONTENIDO: PRESENTACIÓN DE UNIDADES: Fundamentos de Mercadeo Código: 300ANM001 CONTENIDO: PRESENTACIÓN DE UNIDADES: Elementos básicos del mercadeo: - Conceptos generales. - Filosofías del Mercadeo. - Ética y responsabilidad social. - Mercadeo

Más detalles

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable?

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 9 Nombre: Desarrollo y sustentabilidad. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se ha explicado la importancia de ligar el desarrollo y la sustentabilidad,

Más detalles

Psicología del aprendizaje

Psicología del aprendizaje Instituto superior de formación docente 808 Psicología del aprendizaje Trabajo Práctico Nº 3 Carrera: Profesorado de secundaria en matemática. Profesora: Ileana Farré. Integrantes: Giovanna Novello. Jaqueline

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Nombre del Documento: PLAN DE ÁREA Versión 01 Página 1 de 1 Grado Área: LENGUA CASTELLANA Grado: 10 Docente(s): LILIA VIDES Objetivos: Objetivo de grado: Reconocer los aspectos formales y conceptuales

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Momentos didácticos DIDÁCTICA 1

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Momentos didácticos DIDÁCTICA 1 Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Momentos didácticos Contextualización Los momentos didácticos son etapas que buscan lograr un efectivo aprendizaje en los alumnos y que requieren de un orden,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Impronta de la Pedagogía en la formación de los recursos humanos de la enfermería. Dra. C. Inarvis Medina González. PT

Impronta de la Pedagogía en la formación de los recursos humanos de la enfermería. Dra. C. Inarvis Medina González. PT IV Jornada Virtual de Educación Médica Superior Edumed2015 Impronta de la Pedagogía en la formación de los recursos humanos de la enfermería. Dra. C. Inarvis Medina González. PT Dra. C. Inarvis Medina

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 2 Nombre: Ambiente virtual de aprendizaje. Parte II. Contextualización Cómo es que se configuran los ambientes virtuales de aprendizaje? Se sabe que existe

Más detalles

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación.

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Comunicación 1 Sesión 1 Comunicación. comunicación Elementos y funciones de la Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Contextualización

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica

Guía Docente: Guía Básica Guía Docente: Guía Básica Aprobado en Junta de Facultad el 26 de febrero de 2009 Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Traducción e Interpretación TITULACIÓN: Doble Grado en

Más detalles

Herramientas para la gestión y participación de los equipos humanos

Herramientas para la gestión y participación de los equipos humanos Guía de aprendizaje Herramientas para la gestión y participación de los equipos humanos (2.5 ECTS) Año académico 2011-2012 Máster Universitario en Dirección, Gestión e Intervención en Servicios Sociales

Más detalles

Dirección y gestión de equipos y organizaciones en el ámbito de la infancia y la adolescencia

Dirección y gestión de equipos y organizaciones en el ámbito de la infancia y la adolescencia Guía de aprendizaje Dirección y gestión de equipos y organizaciones en el ámbito de la infancia y la adolescencia (3 ECTS) Año académico 2014-15 Máster Universitario en Modelos y Estrategias de Acción

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 6 Nombre: Objetos de aprendizaje virtuales. Parte I. Contextualización De qué se integra un objeto de aprendizaje? Dentro del uso de la tecnología como

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente Juan Lapeyre Correo institucional: jlapeyre@minedu.gob.pe Correo: juanlapeyre@gmail.com Blog: http://edutec-peru.org Índice Las TIC

Más detalles

Tipos de Cliente y Decisión en la Compra

Tipos de Cliente y Decisión en la Compra Tipos de Cliente y Decisión en la Compra Objetivos En qué consiste la venta?, qué factores influyen en su éxito?, cómo evitar las barreras de comunicación?, qué agentes están implicados? Qué es un Director

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

GUIA DOCENTEDE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

GUIA DOCENTEDE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA ELÉCTRICA GUIA DOCENTEDE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA ELÉCTRICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL CURSO 2014-15 1 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA DE PROCESOS EN INGENIERÍA QUÍMICA 1. Datos descriptivos...

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Lengua Francesa VI" Grupo: GRUPO 2(989773) Titulacion: Grado en Estudios Franceses Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Lengua Francesa VI Grupo: GRUPO 2(989773) Titulacion: Grado en Estudios Franceses Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Lengua Francesa VI" Grupo: GRUPO 2(989773) Titulacion: Grado en Estudios Franceses Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

HUMANIDADES GRADO. Undécimo 2. DESCRIPCIÓN DEL PLAN GENERAL DE FORMACIÓN P. SABERES LOGROS INDICADORES DE LOGRO ESTÁNDAR Y/O COMPETENCIA

HUMANIDADES GRADO. Undécimo 2. DESCRIPCIÓN DEL PLAN GENERAL DE FORMACIÓN P. SABERES LOGROS INDICADORES DE LOGRO ESTÁNDAR Y/O COMPETENCIA 1. PRESENTACIÓN NOMBRE DEL ÁREA NOMBRE DEL ASIGNATURA CASTELLANO HUMANIDADES GRADO Undécimo 2. DESCRIPCIÓN DEL PLAN GENERAL DE FORMACIÓN I 30 h Literatura Literatura antigua Literatura Medieval y Renacentista

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Técnicas de entrevista psicológica

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Técnicas de entrevista psicológica Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología Clínica y de la Salud Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

ENSAYO: El lenguaje en la educación Preescolar como base del Aprendizaje. Mtra. Leticia Calzada Arroyo

ENSAYO: El lenguaje en la educación Preescolar como base del Aprendizaje. Mtra. Leticia Calzada Arroyo ENSAYO: El lenguaje en la educación Preescolar como base del Aprendizaje Mtra. Leticia Calzada Arroyo Antropológicamente, el hombre desde su aparición ha sido concebido como "Homo Faber como creador de

Más detalles

Por qué una prenda a ti te parece bonita y a otra persona no? En qué te basas para decir si alguien es apuesto o no?

Por qué una prenda a ti te parece bonita y a otra persona no? En qué te basas para decir si alguien es apuesto o no? Comprensión Lectora 1 Sesión No. 4 Nombre: Nivel literal de lectura. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los procesos de evaluación, estrategias integradas y la elaboración

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 4 Nombre: Centros educativos. Parte I. Contextualización Cuál es la importancia de contar con criterios para la evaluación de la educación a nivel básico? Para

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 9 Estudio Fiscal de los salarios y aportaciones de Seguridad Social. Segunda parte Objetivo: El alumno conocerá los principales derechos y obligaciones, así

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Emprender e incubar

Más detalles

SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ORAL

SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ORAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ESCUELAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, GESTIÓN

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado de Educación Primaria 206G Asignatura: Psicología de la Educación 206101000 Materia: Aprendizaje y

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO 2009 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( X ) AC ( ) APOBL

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa Área de formación Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC General 2 2 4 4 0 0 0 4 Comunicación Oral y Escrita Carácter

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Administración y técnicas de ventas

Administración y técnicas de ventas Administración y técnicas de ventas 1 Sesión No. 3 Nombre: El Proceso de Venta Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? La venta sin duda es un arte, pero también una técnica que

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 3 Nombre: Educatividad. Parte I. Objetivo El estudiante diseñará un decálogo en el cual dé a conocer las características de madurez con las cuales deberá

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O HORAS

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O HORAS 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : COMUNICACIÓN III 1.. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA : 101 1.3. TIPO DE ASIGNATURA : OBLIGATORIA 1.4. REQUISITO : 1109 1.5. CICLO ACADÉMICO : III CICLO 1.6. DOCENTE :

Más detalles

1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura. Ninguno Básica Particular Departamento de Administración

1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura. Ninguno Básica Particular Departamento de Administración Expresión Oral y Escrita Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura Expresión Oral y Escrita Licenciatura D1470 4. Prerrequisitos 5. Área de Formación 6.

Más detalles

G U Í A D E L E S T U D I A N T E

G U Í A D E L E S T U D I A N T E G U Í A D E L E S T U D I A N T E E X P R E S I Ó N O R A L Y E S C R I T A I Unidad Politécnica para la Educación Virtual Guía del estudiante sobre las características de la asignatura. Bienvenida Haz

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Educación Primaria Código Asignatura: [206101000] Psicología de la Educación Materia: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 8 Nombre: El constructivismo Contextualización En el constructivismo la adquisición del conocimiento juega un papel importante ya que esta adquisición

Más detalles

WEBQUEST. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Impacto de las emociones

WEBQUEST. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Impacto de las emociones WEBQUEST COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Impacto de las emociones I. INTRODUCCIÓN: Si nos controlamos emocionalmente, podremos provocar cambios trascendentales en nuestro diario vivir y hacer deliberadamente

Más detalles

Sistema de Prácticas: su rol en la formación y la inserción laboral de nuestros estudiantes. Dirección de Docencia Vicerrectoría Académica Duoc UC

Sistema de Prácticas: su rol en la formación y la inserción laboral de nuestros estudiantes. Dirección de Docencia Vicerrectoría Académica Duoc UC Sistema de Prácticas: su rol en la formación y la inserción laboral de nuestros estudiantes Dirección de Docencia Vicerrectoría Académica Duoc UC Convenio desempeño IDU1201 Reconocimiento de Aprendizajes

Más detalles