Unidad 6. El lenguaje y el arte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 6. El lenguaje y el arte"

Transcripción

1 1º BACH FILOSOFÍA Unidad 6 El lenguaje y el arte 1. Lenguaje. Conceptos fundamentales. 5. El arte en su historia (5.1, 5.2, 5.3, 5.5).

2 1º BACH FILOSOFÍA U6-1. Lenguaje; conceptos fundamentales Lenguaje; conceptos fundamentales El lenguaje nos parece un acontecimiento fácil de conocer, pero en realidad es algo muy difícil de definir. El lenguaje puede ser entendido como un sistema de signos: El lenguaje se refiere a la comunicación oral... es el silencio una forma de comunicación? El lenguaje garantiza un estándar para que una comunidad pueda comunicarse... las lenguas se encuentran en constante movimiento, varían y generan palabras nuevas. Un lenguaje permite a sus hablantes comprender de qué están hablando... - pensaba que tu barco era más grande de lo que es, -pues no, mi barco no es más grande de lo que es. V.f.f: valor fonético fuerte; V.f.s: valor fonético suave. Esta señal está en lugar de la idea de detenerse Esta señal está en lugar de la idea de ceder el paso Este signo está en lugar del fonema k para k, c y qu ; V.f. f /k/ y V.f.s: /s/ Este signo está en lugar de una duda o pregunta Este signo (pictograma) está en lugar de la idea de árbol Este signo (pictograma) está en lugar de la idea de sol Este signo (ideograma) está en lugar de la idea de este ( árbol + sol )

3 1º BACH FILOSOFÍA U6-1. Lenguaje; conceptos fundamentales Lenguaje; conceptos fundamentales El lenguaje humano, como un sistema de signos, incluye signos de todo tipo como los artísticos (un cuadro o una sinfonía), matemáticos o lingüísticos. Pero dentro de los signos podemos diferenciar: Significante: formas perceptibles del signo (letras, palabras, fonemas -sonidos-, ideogramas, señas -lenguaje de mudos-, señales intermitentes -código morse-...). Significado: la representación semántica del significante. Referente: referentes animados o inanimados, materiales e inmateriales, conceptuales y reales... Comunicación: la relación producida por el uso. Los signos lingüísticos son abordados por diferentes ramas de la lingüística, desde el punto de vista filosófico las más importantes son: La sintaxis: estudia las combinaciones de los significantes. La semántica: estudia el significado en su contexto. La pragmática: estudia el uso del lenguaje por la relación/función de lo enunciado, el contexto, los interlocutores y la producción Los sistemas lingüísticos se caracterizan por algunos rasgos, reglas y elementos propios de los sistemas. Doble articulación: pueden organizarse en un nivel de elementos sin significado (sonidos, letras...) y otro de elementos con significado (música, palabras...). Recursividad: permiten enunciar infinitas nuevas formas ( él dice que ella dice que... ). Convencionalidad: la relación entre los significantes y significados es arbitraria. Desplazamiento: comunican acontecimiento no circunscritos al presente. Autorreferencia: podemos hacer metalingüística.

4 La estética griega y cristiana Doríforo, Policleto. c.440 AEC. La idea de belleza en la Grecia clásica es una propiedad objetiva, existente en la realidad al margen de que los seres humanos la capten o no. Esta propiedad (trascendental) consiste en la armonía de las formas. La armonía de las formas naturales se fundamenta, según Aristóteles, en: La delimitación clara del contorno, donde el fondo envuelve a la figura. La proporción de las partes y la armonía (usualmente como una simetría). Una gracilidad que confiere al objeto bello finura y ligereza. Hasta ahora hemos hablado de la belleza, pero esta está completamente relacionada con el arte. El concepto filosófico griego del arte concibe a este (el arte) como una imitación o mímesis de la naturaleza en cuanto a estos rasgos de la belleza: delimitación, proporción/armonía y gracilidad. Además de la belleza y del arte, en grecia surgió una ética relacionada con la estética. La ética griega aprecia el orden y lo paraleliza con lo bello, de manera que la belleza y el bien son elementos casi idénticos. Por ello la comedia pone en ridículo a quién incurre en los vicios (desorden moral: fealdad), y la tragedia exhibe las desgracias de quien transgrede el orden sagrado (supremo) de las leyes morales

5 La estética griega y cristiana Éxtasis de San Francisco de Asís, (Giotto). Entre VIII-VIX. La idea de belleza para la estética cristina considera a un dios como un artista creador y diseñador de la forma y la materia. De este modo la experiencia estética se confunde con la belleza religiosa, ya que la belleza ha sido otorgada por dios, y al contemplar el hombre la belleza, contempla a la fuente de la belleza: dios. El gran problema del arte cristiano es que, al ser la belleza un atributo colocado por dios en las cosas, ninguna forma y medida puede artificialmente (de forma exógena) representar lo bello. La salida artística del cristianismo fue doble. Imitación: Al no poder transmitirse de forma pura la belleza del creador, los cristianos pensaban que quizá era posible transmite la belleza de su obra al representar a la naturaleza. El arte así se convierte en una imitación de segundo orden: imita la naturaleza que ha sido creada por dios. Iconografía: se representará a la belleza (dios) a través de la Revelación (las Sagradas Escrituras), lo que da pie a una riquísima iconografía de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Es obvio que el arte griego esta al servicio de la religión que lo inspira. La moral y la estética se enlazan al mostrar el amor por dios de las criaturas, al tener la intención de representar la Revelación, al condenar los vicios y pecados en el arte, y al presentar positivamente la sacralidad.

6 La estética en el neoclasicismo La idea de belleza para la estética neoclásica nace con el Renacimiento (XV y XVI) pero se enmarca con la crítica a la Ilustración (c. XVIII y primera mitad del XIX). La estética del neoclasicismo se centra en el individuo, de modo que la belleza se subjetiviza más allá de la naturaleza y de dios. El problema del subjetivismo es que las interpretaciones artísticas individuales buscan que el juicio estético individual, subjetivo, sea compartido y comprendido por todos. La belleza en el neoclasicismo, debido al subjetivismo, se consideró como el buen gusto. El problema surgió al chocar el buen gusto como un canon, y el subjetivismo. Kant ofreció una solución. La familia Salucci, L. Gauffier Ambas obras ponen en el centro al hombre, que es representado junto a su atuendo y junto a su clase social. Johann J. Winckelmann, (Anton von Maron)

7 La estética en el neoclasicismo La solución que Kant ofreció sobre el juicio estético, se enlaza con su teoría del conocimiento, su idealismo trascendental, donde hay tanto elementos empiristas como elementos racionales. Kant cree que en el arte, como en la moral, existen normas que son racionales (innatas), propias de la razón del hombre. Esta es la razón por la cual el arte neoclásico intenta establecer un conjunto de reglas racionales del buen gusto: un canon estético. El buen gusto es desinteresado: la apreciación de la belleza es un específico que no responde a ningún interés. El buen gusto es comunicable y contextual: esto significa que la experiencia estética subjetiva de un individuo, puede formar parte de la experiencia estética de otros individuo que subjetivamente la siente ( mira qué cuadro más bonito! ). El buen gusto pretende ser universal: queremos que la belleza y el buen gusto encajen para que nuestra universalización sea la regla universal. Un ejemplo de lo que conllevó el canon neoclásico fueron el teatro y la literatura neoclásicos que reclamaron una unidad de: acción (una misma historia), espacio (evitar saltos de lugares), tiempo (no mezclar épocas) y desarrollo (planteamiento, nudo y desenlace). La pretensión de universalidad del neoclasicismo esta directamente vinculada con la clase ilustrada, que se cree con la capacidad de universalizar el canon. De este modo la vida de las clases altas se convierte en el paradigma del buen gusto, surgiendo la moda en el vestir y el arte decorativo de los salones.

8 La estética en el romanticismo Con el neoclasicismo el arte subjetivizó la belleza mediante la experiencia del gusto. Pero el buen gusto acabó siendo un asunto del canon de la razón. Sin embargo, el romanticismo siguió la senda de la subjetividad a través de la pasión: la cuestión no era describir qué se sentía, sino identificar cómo se sentía. Esto llevó al romanticismo a considerar como fundamental no el gusto, sino lo sublime. Lo sublime se relaciona con el anonadamiento y se justifica por sí mismo, sin someterse a ninguna regla, medida, tipo de cordura, o a lo racional. La belleza de lo sublime es así violenta, terrible y atractiva. La balsa de la medusa, T. Géricault El Romanticismo representa el lado oscuro de la vida, situaciones difusas, subjetivas y complejas. La muerte de Sardanápalo, E. Delacroix

9 La estética en el romanticismo Un caminante sobre un mar de niebla, (C. D. Friedrich) Los temas del arte romántico tratan las fuerzas frente a las que los hombres estamos inermes: Naturaleza: el arte romántico presenta la naturaleza con violencia y poder, como por ejemplo con un mar embravecido, una tempestad terrible, montañas inmensas. La naturaleza sobrepasa al hombre. Vida humana: el arte romántico presenta la vida del hombre desde su oscuridad, nos muestra su lado oculto e insondable (la enfermedad incurable, el sufrimiento, la locura, las pesadillas, la muerte, e incluso las ruinas de la civilización devorada por el paso del tiempo. Al igual que otros movimientos, la estética sobre el arte romántico lleva una ética tras de sí. Y esta es responder a las exigencias de lo sublime y en consecuencia, de alcanzar la pasión que llega hasta la transgresión. Lo sublime solo puede ser captado pasionalmente, y la pasión no admite reglas ni medidas, de modo que el artista debe de experimentar, para poder transgredir. Me gusta todo de ti: tus ojos [...], [...] tu nariz, el resplandor de tu pelo. Me gusta todo de ti. [...] la luna de tu sonrisa [...] tus labios perfilados, tus pómulos afilados, los modales de tu piel. Me gusta todo de ti, pero tú no. Canción Me gusta todo de ti de J. M. Serrat.

10 La estética en contemporánea El arte actual no puede sistematizarse: no hay un concepto compartido de belleza/arte. No existe un compromiso estético, moral, de códigos, de tradiciones, o de reinterpretación del sentido de las obras, por parte del artista. Esto se debe a: La fuente, M. Duchamp Puerilización: confundir la libertad con la espontaneidad; no se traspasan los límites de la tradición sino que el autor, al amparo de la confusión formal reinante, emborrona lienzos. Cripticismo: la obra de arte se fundamenta en la polémica, así críticos y artistas se necesitan. Mercantilización: la obra se conoce por la gestión social y mercantil de la misma (el valor es su precio). Banalización: el arte no se vincula a la belleza sino al consumo, al entretenimiento y a la falta de juicio. Para la estética actual, cualquier cosa es una obra de arte, en ocasiones el artista solo necesita que el comprador posea su misma capacidad crítica. Mierda de artista, P. Manzoni

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Estética. Carrera: Arquitectura. Clave de asignatura: Créditos: 2 1-3 2.

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Estética. Carrera: Arquitectura. Clave de asignatura: Créditos: 2 1-3 2. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Estética Arquitectura ARR-1010 Créditos: 2 1-3 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura Aporta al perfil profesional

Más detalles

Carrera: Licenciatura en Filosofía Espacio curricular: FILOSOFIA DEL ARTE Y ESTETICA Curso: Tercer año Carácter: CUATRIMESTRAL

Carrera: Licenciatura en Filosofía Espacio curricular: FILOSOFIA DEL ARTE Y ESTETICA Curso: Tercer año Carácter: CUATRIMESTRAL 1 Carrera: Licenciatura en Filosofía Espacio curricular: FILOSOFIA DEL ARTE Y ESTETICA Curso: Tercer año Carácter: CUATRIMESTRAL PRESENTACION En la presente propuesta se intentará delimitar tres ámbitos

Más detalles

EL DESNUDO: Un cuerpo mil miradas Un animal desnudo Lección de 10 a 16 años

EL DESNUDO: Un cuerpo mil miradas Un animal desnudo Lección de 10 a 16 años Maternidad, 1963. Max Beckmann Óleo sobre lienzo, 138,5 x 89 cm -Introducción- La lección propone abordar el tema del desnudo en el arte a partir de una reflexión sobre la costumbre humana de usar vestidos,

Más detalles

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII ARTE DEL SIGLO XIX ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII NEOCLASICISMO: Vuelta al clasicismo y al racionalismo Búsqueda de la belleza y la pureza de líneas La ARQUITECTURA se inspira esencialmente en los modelos

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA

GUÍA DE TRABAJO. Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Período SEGUNDO Guía No. 2 Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA Área EDUCACION ARTISTICA ARTES PLASTICAS Grado : SEXTO Tema ARTE GRIEGO PROPORCIÓN, RELIEVE Y MITOLOGÍA El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

RESEÑAS. Sin título, Luis Ramos

RESEÑAS. Sin título, Luis Ramos RESEÑAS Sin título, Luis Ramos Andamios 397 398 Andamios SOBRE LA TRANSMISIÓN Y EL SUJETO Mariflor Aguilar Rivero * Oliva, Carlos, Relatos. Dialéctica y hermenéutica de la modernidad, México: Facultad

Más detalles

Lengua Española y Literaturas Hispánicas

Lengua Española y Literaturas Hispánicas g GRADO EN Lengua Española y Literaturas Hispánicas Perfil del estudiante El estudiante que desee cursar los estudios de Lengua Española y Literaturas Hispánicas debe tener: Interés por el estudio de

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

Reseñas. Mónica Uribe, La interpretación estética como experiencia del arte, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2014

Reseñas. Mónica Uribe, La interpretación estética como experiencia del arte, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2014 Reseñas Mónica Uribe, La interpretación estética como experiencia del arte, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2014 En La interpretación estética como experiencia del arte, Mónica Uribe nos introduce

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 1 Nombre: El hombre como ser religioso Contextualización La humanidad se ha preguntado sobre el surgimiento de la religión y se ha cuestionado

Más detalles

Lengua Española y Literaturas Hispánicas

Lengua Española y Literaturas Hispánicas g GRADO EN Lengua Española y Literaturas Hispánicas Perfil del estudiante El estudiante que desee cursar los estudios de Lengua Española y Literaturas Hispánicas debe tener: Interés por el estudio de

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Patrimonio Histórico Licenciado en Historia del Arte (Plan 2005) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Historia de las Ideas Estéticas CARÁCTER :

Más detalles

Valores. Janette Orengo,Ed.D.

Valores. Janette Orengo,Ed.D. Valores Janette Orengo,Ed.D. Ética La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus,

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Cien cias Sociales y Humanidade s 2012. 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

El objeto de la estética

El objeto de la estética El objeto de la estética MANUEL B. TRÍAS Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza La palabra Estética no es un término unívoco; es corriente hallarla empleada para designar una unidad de saber, pero esa unidad

Más detalles

Historia de la Educación

Historia de la Educación Historia de la Educación Apuntes Generales La educación está presente en todos los momentos históricos y culturas Los pueblos primitivo carecían de maestros y escuelas y la educación era un proceso continuo

Más detalles

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES TABLA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES TABLA DE CONVALIDACIONES POR ASIGNATURAS

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES TABLA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES TABLA DE CONVALIDACIONES POR ASIGNATURAS GRADO EN ESTUDIOS INGLESES TABLA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES Adaptación entre las asignaturas del plan antiguo y las asignaturas del nuevo plan TABLA DE CONVALIDACIONES POR ASIGNATURAS PLAN 1999

Más detalles

Moralistas. Psicología asociacionista. Escuela escocesa

Moralistas. Psicología asociacionista. Escuela escocesa La filosofía moderna Historia de la Filosofía Bloque III: La filosofía moderna Tema 11 La Ilustración europea. Rousseau 1. La Ilustración inglesa La revolución comienza en Inglaterra un siglo antes que

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

HISTORIA DE LA ETICA. Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Dr. Jorge Cárdenas Arévalo HISTORIA DE LA ETICA Tan antigua como la historia del hombre el más primitivo tenía idea de lo bueno lo justo El deber --- la virtud Justificar sus acciones

Más detalles

Romanticismo. Consignas:

Romanticismo. Consignas: Romanticismo Consignas: A. Seleccionar 1 (una) obra de Goya y 1 (una) obra de Gericault, Delacroix, Constable o Turner y realizar un análisis por cada una de ellas considerando los procedimientos técnicos,

Más detalles

Grado. en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado. en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas 2013-2014 Índice Primer curso 4 Segundo Curso Maior Minor 8 10 Tercer Curso Maior Minor 14 16 Cuarto curso Maior Minor 18 20 Optativas 22 Primer curso Código

Más detalles

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA

LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA LA FILOSOFÍA, LA ACTITUD Y LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES CENTRO PREUNIVERSITARIO CICLO REGULAR 2011-II SEMANA 05 FERNANDO CÓRDOVA FREYRE CICLO REGULAR 2011-II 1 La filosofía

Más detalles

La Ilustración. La Ilustración: Características Rousseau KANT

La Ilustración. La Ilustración: Características Rousseau KANT La Ilustración La Ilustración: Características Rousseau KANT La Ilustración La Ilustración es un movimiento intelectual y cultural del siglo XVIII que se caracteriza por: Confianza en la capacidad de la

Más detalles

ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE ITINERARIO INSTITUCIONAL DE DOBLE TITULACIÓN: GRADO EN HISTORIA + GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Facultad de Filosofía y Letras Junio de 2014 Viabilidad, interés y oportunidad El itinerario que se propone

Más detalles

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas AREA IV ÁREA IV. HUMANIDADES Y ARTES OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO OBJETIVOS Profesiones

Más detalles

GRIEGO INTRODUCCION. rd1-ai-19-1

GRIEGO INTRODUCCION. rd1-ai-19-1 GRIEGO INTRODUCCION La asignatura de Griego en la etapa de Bachillerato tiene como primera finalidad introducir al alumnado en el conocimiento básico de la lengua griega antigua en sus aspectos morfológicos

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS PARA GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS PARA GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA RECONOCIMIENTO DE CREDITOS PARA GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA ASIGNATURAS OTRAS UNIVERSIDADES ASIGNATURAS UNIVERSIDAD DE UNIVERSIDAD ASIGNATURAS PLAN CARÁCT. CRS. CÓDIGO ASIGNATURA CARÁCT. CRS. U. ARGEL-Argelia

Más detalles

ANEXO 2.º HORARIO ESCOLAR SEMANAL DEL BACHILLERATO. Física y Química 3. Educación Física 2 Cultura Científica. Elegir 1. Elegir 1

ANEXO 2.º HORARIO ESCOLAR SEMANAL DEL BACHILLERATO. Física y Química 3. Educación Física 2 Cultura Científica. Elegir 1. Elegir 1 ANEXO.º HORARIO ESCOLAR SEMANAL DEL BACHILLERATO I. MODALIDAD DE CIENCIAS: ITINERARIO «CIENCIAS DE LA SALUD» MATERIAS 1.º CURSO.º CURSO Filosofía Historia de España Lengua Castellana y Literatura I Lengua

Más detalles

La obra de arte es un medio gracias al cual el hombre exterioriza lo que es (IE, p. 72)

La obra de arte es un medio gracias al cual el hombre exterioriza lo que es (IE, p. 72) Arte y estética Esta obra está dedicada a la estética, es decir, a la filosofía, a la ciencia de lo bello, y más concretamente a lo bello artístico, con exclusión de lo bello natural (...) lo bello artístico

Más detalles

EL ARTE DEL SIGLO XIX.

EL ARTE DEL SIGLO XIX. La época de las revoluciones. 97 EL ARTE DEL SIGLO XIX. 1. La arquitectura. A lo largo del siglo XIX vamos a ver varios estilos arquitectónicos, unos imitan estilos del pasado clásico o medieval pero utilizando

Más detalles

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS.

UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. UNIDAD 1. COMUNICAR CON PALABRAS. ÍNDICE: 1. Comunicación. 1.1. Concepto de comunicación. 1.2. Funciones del lenguaje. 1.3. Comunicación verbal y no verbal. 2. Estudio de la lengua. 2.1. Estructura de

Más detalles

ESPECÍFICAS (mínimo 3-máximo 6)

ESPECÍFICAS (mínimo 3-máximo 6) Educación secundaria Obligatoria (ESO): cursos 1º, 2º y 3º ESO 1º 2º 3º Número de materias: 5 + 1 GENERALES (5) OPCIÓN (cursar 1) Geografía e Historia (en 1º) (en 2º) Geografía e Historia Orientadas a

Más detalles

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE

VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE VI. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN POR SECCIONES DE LA REVISTA INDIGENTE Línea Editorial Indigente es una revista electrónica bimestral en formato PDF, cuyo objetivo es proveer un espacio para personas creativas

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Historia del pensamiento estético I Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación I4080

Más detalles

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O C/ CERVANTES 168 T F N O Y F A X: 9 2 6 8 7 5 3 4 6 C O R R E O P Á G I N A E L E C T R Ó N I C O: 13000906.ies@edu.jccm.es W E B: www.ieseduardovalencia.com

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

LICENCIADO EN FILOLOGÍA INGLESA

LICENCIADO EN FILOLOGÍA INGLESA LICENCIADO EN FILOLOGÍA INGLESA CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Licenciado en Filología Inglesa (BOE 14/12/01) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Estudios Ingleses Centro Facultad

Más detalles

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014 2º de Bachillerato Historia del Arte La Historia del Arte es una disciplina autónoma

Más detalles

Lingüística (9 créditos) Lingüística (curso 1 6 créds obligatoria)

Lingüística (9 créditos) Lingüística (curso 1 6 créds obligatoria) PRIMER CURSO ASIGNATURAS TRONCALES Y OB. Asignaturas de Grado convalidables Lengua Española I (Descripción Sincrónica) (9 Literatura Española I (Edad Media y Siglo XVI) ( 4,5 Textos Literarios EspañoLes

Más detalles

Grado en Estudios Ingleses

Grado en Estudios Ingleses Grado en Estudios Ingleses Pendiente de aprobación por ANECA FACULTAD DE FILOSOFÍA y LETRAS Avda. Gómez Ulla, s/n 11003 CÁDIZ Teléfono: 95 015500 Fax: 95 015501 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Como dijo Friedrich Nietzsche, sin música la vida sería un error, tú puedes ayudar a que la vida no sea un error. Te presentamos una de las licenciaturas de más reciente

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ESTUDIOS GENERALES LETRAS

PLAN DE ESTUDIOS ESTUDIOS GENERALES LETRAS 1 PLAN DE ESTUDIOS ESTUDIOS GENERALES LETRAS Campo 1 I. Plan de Estudios de Estudios Generales Letras FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA (62 créditos). Se debe aprobar el número de créditos y cursos que

Más detalles

Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil

Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil Quiero iniciar destacando lo hermosa que me parece esta instalación, y haciendo honor al título de la exposición, destacar su afirmativa

Más detalles

Confianza en la razón. Defensa de la religión natural y del deísmo. Defensa del iusnaturalismo. Crítica de la tradición como garantía de verdad

Confianza en la razón. Defensa de la religión natural y del deísmo. Defensa del iusnaturalismo. Crítica de la tradición como garantía de verdad CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN DEFINICIÓN Movimiento cultural del siglo XVIII que supuso la adopción de una actitud general que influyó en los temas objeto de interés y en el enfoque con que se abordaron.

Más detalles

FILOSOFÍA. La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar:

FILOSOFÍA. La filosofía es una pregunta para saber a qué atenerse. Kant, en cuatro interrogaciones famosas, resumía su preguntar: 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA FILOSOFÍA La filosofía existe desde más de dos mil años. Apareció en Grecia en el siglo VI a.c. Se dice que uno de los 7 sabios de la filosofía griega fue Tales de Mileto es

Más detalles

Tema: Introducción al Arte. Conceptos Básicos. Profesor(a): Lic. Belem Benítez Vargas

Tema: Introducción al Arte. Conceptos Básicos. Profesor(a): Lic. Belem Benítez Vargas Área Académica: Arte Tema: Introducción al Arte. Conceptos Básicos Profesor(a): Lic. Belem Benítez Vargas Periodo: julio-diciembre 2012 ABSTRACT TOPIC: ART The material presented is part of the basic concepts

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Estética

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Estética Misión del Instituto Superior Bonó Formar personas con y para los demás a través de las humanidades, ciencias sociales y la filosofía, promoviendo un pensamiento crítico y una sensibilidad intercultural,

Más detalles

La Bancarrota de la Filosofía Moderna Flavio Chavez

La Bancarrota de la Filosofía Moderna Flavio Chavez La Bancarrota de la Filosofía Moderna Flavio Chavez Flavioch@hotmail.com La Bancarrota de la Filosofía Moderna El Dr. Francis Scaheffer atribuye la evolución del hombre Moderno a la influencia de Tomas

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LATÍN INTRODUCCIÓN La materia de Latín, opcional en cuarto curso, supone un acercamiento específico a la lengua y la cultura de Roma. Su estudio se ofrece a partir de contenidos lingüísticos y culturales,

Más detalles

Cassany, D, Luna M, Sanz M. (2007), Las habilidades lingüísticas, en Educar la lengua, Barcelona: Graó, pp.83-89

Cassany, D, Luna M, Sanz M. (2007), Las habilidades lingüísticas, en Educar la lengua, Barcelona: Graó, pp.83-89 Cassany, D, Luna M, Sanz M. (2007), Las habilidades lingüísticas, en Educar la lengua, Barcelona: Graó, pp.83-89 Conocimiento y uso de la lengua La concepción de la lengua que tenemos a finales del siglo

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

EL ROMANTICISMO. 1 -. El Romanticismo, movimiento cultural.

EL ROMANTICISMO. 1 -. El Romanticismo, movimiento cultural. 1 EL ROMANTICISMO Los acontecimiento históricos y sociales producidos a lo largo del siglo XIX determina por completo la orientación del arte del este siglo. Podríamos decir que el arte refleja claramente

Más detalles

Prueba libre para la obtención del Bachillerato

Prueba libre para la obtención del Bachillerato CAT000160(01) MD_xxx_TEL(xx)Esp.indt Prueba libre para la obtención del Bachillerato REQUISITOS Las pruebas libres de bachillerato se dirigen a personas mayores de 20 años o que cumplan esta edad en el

Más detalles

5.1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

5.1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia Tabla 1: Resumen de las materias y su distribución en

Más detalles

TITULACIONES PARA IMPARTIR E.S.O.

TITULACIONES PARA IMPARTIR E.S.O. TITULACIONES PARA IMPARTIR E.S.O. MATERIA Música Alimentación Nutrición y Salud Biología y Geología Física y Química Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales Geografía e Historia Orientación Profesional

Más detalles

GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS GRADO EN LENGUA Y ESPAÑOLAS 1 er CURSO FB Comunicación Oral y Escrita en Español I Textos Literarios de la Edad Media LENGUA ESPAÑOLA Y El Lenguaje Humano LENGUA ESPAÑOLA Y Textos Literarios del Siglo

Más detalles

CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN

CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN El conocimiento de su propia historia constituye la base sobre la que se asienta el progreso de cualquier sociedad. La historia de Europa está marcada por las civilizaciones

Más detalles

Los Géneros Literarios

Los Géneros Literarios Los Géneros Literarios En la literatura, se denominan géneros literarios a aquellos grupos de obras que presentan características comunes, en cuanto a la forma en la que están escritos. Así pues los subgéneros

Más detalles

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

Programa Mayores Universidad de Vigo

Programa Mayores Universidad de Vigo EJERCICIO SOBRE ANUNCIO PUBLICITARIO Materia: El Lenguaje en los medios comunicación Profesora: Doña. Inmaculada Báez Montero Programa Mayores Universidad de Vigo Noviembre 2013 Alumna: Eugenia Fernández

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE ARTES VISUALES Clave: Créditos: Materia:

Más detalles

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN ÍNDICE EL SIGLO DE LAS LUCES LA ILUSTRACIÓN INGLESA LA ILUSTRACIÓN FRANCESA VOLTAIRE (1694 1778) JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712 1778) CRÍTICA DE LA CULTURA

Más detalles

Cultura Clásica. Introducción

Cultura Clásica. Introducción Introducción La sociedad actual considera fundamental que todos sus ciudadanos adquieran en su etapa de formación obligatoria una serie de conocimientos en los que ha tenido un papel primordial el mundo

Más detalles

Doble Grado en Estudios Franceses y Estudios Ingleses

Doble Grado en Estudios Franceses y Estudios Ingleses Doble Grado en Estudios Franceses y Estudios Ingleses FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Avda. Dr. Gómez Ulla, s/n 11003-CÁDIZ Teléfono 95 015502 Fax 95 015501 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

TABLA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ENTRE EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN FILOLOGÍA INGLESA DE LA UNED (PLAN

TABLA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ENTRE EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN FILOLOGÍA INGLESA DE LA UNED (PLAN TABLA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ENTRE EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN FILOLOGÍA INGLESA DE LA UNED (PLAN DE 1998) Y LA PROPUESTA DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA,

Más detalles

Materias y asignaturas

Materias y asignaturas Materias y asignaturas Materias La estructuración en materias permite agrupar las asignaturas por áreas de conocimiento, por lo que estamos ante unidades académicas que incluyen una o varias asignaturas

Más detalles

PREVISTA EN EL CURSO 2009/2010)

PREVISTA EN EL CURSO 2009/2010) TABLA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ENTRE EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN FILOLOGÍA HISPÁNICA (PLAN DE 1999) Y LA PROPUESTA DEL PLAN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

Más detalles

Se promociona a 2º curso con dos materias negativas como máximo, teniendo que matricularse en 2º curso de las

Se promociona a 2º curso con dos materias negativas como máximo, teniendo que matricularse en 2º curso de las BACHILLERATO LOMCE Hay tres modalidades: ciencias, humanidades y ciencias sociales y artes. El bachillerato consta de dos cursos, pudiendo repetir una vez cada curso. Se promociona a 2º curso con dos materias

Más detalles

Historia del Arte. Objetivo de aprendizaje del tema

Historia del Arte. Objetivo de aprendizaje del tema Historia del Arte Tema 1 Fundamentos para el estudio y valoración del Arte 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir y valorar los distintos elementos que te permiten

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS. castellana e idioma extranjero.

PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS. castellana e idioma extranjero. INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUÁREZ CÓDIGO: P 003 VERSIÓN: 01 I.EM.F.S FECHA: 20/02/09 PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO CICLO: 5 FORMATO 2 Paso 1 NOMBRE

Más detalles

TEOLOGÍA A DISTANCIA CURSO DE DIOS PADRE CREADOR. Fundamentos de Moral Cristiana DIÓCESIS DE CHOSICA. Obispado de Chosica

TEOLOGÍA A DISTANCIA CURSO DE DIOS PADRE CREADOR. Fundamentos de Moral Cristiana DIÓCESIS DE CHOSICA. Obispado de Chosica Fundamentos de Moral Cristiana CURSO DE TEOLOGÍA A DISTANCIA DIOS PADRE CREADOR Fundamentos de Moral Cristiana DIÓCESIS DE CHOSICA Obispado de Chosica INSTITUTO DE TEOLOGÍA PASTORAL «FRAY MARTÍN» Diócesis

Más detalles

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública.

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL ARTE Introducción.

Más detalles

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras La producción de los sonidos. El aparato fonador. Nos sirve para emitir sonidos con los que construimos el lenguaje oral. Órganos. Cuerdas vocales,

Más detalles

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Número de preguntas Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos

Más detalles

Los Valores en la Arquitectura

Los Valores en la Arquitectura Los Valores en la Arquitectura Qué son los valores? Conjunto de criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. El concepto de valor Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2014-2015 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: David González

Más detalles

GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA ESPAÑOLA Y SUS LITERATURAS

GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA ESPAÑOLA Y SUS LITERATURAS GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA A Y SUS S CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas (En el presente año académico solamente se ofertarán los

Más detalles

SHAKESPEARE, LA BIBLIA LAICA

SHAKESPEARE, LA BIBLIA LAICA SHAKESPEARE, LA BIBLIA LAICA Las obras de Shakespeare y la Biblia son tesoros muy próximos en la vida cultural y espiritual de los pueblos de Occidente. Ambos prevalecen entre las fuerzas que han construido

Más detalles

TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02

TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02 TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02 La comunicación TEMAS La publicidad El lenguaje verbal y no verbal La coherencia en la comunicación El artículo periodístico: Periodismo en Colombia El lenguaje de la

Más detalles

Introducción. La Ética enjuicia y reflexiona desde una posición abierta al ámbito del deber ser, y su estudio ha de mostrar la capacidad de los seres

Introducción. La Ética enjuicia y reflexiona desde una posición abierta al ámbito del deber ser, y su estudio ha de mostrar la capacidad de los seres Introducción El horizonte cultural y educativo de nuestra época aparece dependiente de los logros que imponen tanto el pensamiento científico como los desarrollos tecnológicos. Imposición que supone un

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 67 Viernes 18 de marzo de 2016 Sec. I. Pág. 20517 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 2714 Resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación

Más detalles

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS ENTRE GRADOS DE LA UNED Y LOS DOS GRADOS DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA

RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS ENTRE GRADOS DE LA UNED Y LOS DOS GRADOS DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS ENTRE GRADOS DE LA UNED Y LOS DOS GRADOS DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA (Comisión Académica de la Facultad de Filología, 16/06/2015) GRADO ASIGNATURA ORIGEN ECTS ASIGNATURA DESTINO

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Grado en Estudios Ingleses

Grado en Estudios Ingleses Primer Curso Grado en Estudios Ingleses FACULTAD DE FILOSOFÍA y LETRAS Primer semestre Avda. Gómez Ulla, s/n 11003 CÁDIZ Teléfono: 95 015500 Fax: 95 015501 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

Guía de Bachillerato LOE

Guía de Bachillerato LOE Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes / Dirección General de Ord Guía de Bachillerato LOE Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Dirección General de Ordenación

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles