EVALUACION DEL ENCERADO EN MANGO DE EXPORTACION A LOS ESTADOS UNIDOS EN CONAPROSAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACION DEL ENCERADO EN MANGO DE EXPORTACION A LOS ESTADOS UNIDOS EN CONAPROSAL"

Transcripción

1 VALUACION DL NCRADO N MANGO D XPORTACION A LOS STADOS UNIDOS N CONAPROSAL José Joaquín Rodríguez' Jorge Mario Fonseca2 INTRODUCCION n 1996 la empresa COONAPROS AL, realizó los primeros pasos en la exportación de mango a los stados Unidos, para lo cual requirió cumplir los requisitos cuarentenarios que exige el APHIS, como es el establecer un programa de control y monitoreo de las moscas en las plantaciones, así corno el establecimiento de una planta de tratamiento hidrotérmico, con el fin de evitar el ingreso de la mosca de la fruta en ese país. l tratamiento con agua caliente provoca que la fruta sufra un calentamiento que puede ocasionar deshidratación en la fruta tratada y que se evidencia luego del período de almacenamiento. n reciente investigación realizada sobre simulación de transporte y vida anaquel de la fruta que se enviaba a los stados Unidos, se encontró que más de un 50 % de la fruta evaluada, mostró efectos de deshidratación que afectaron la apariencia y calidad de la fruta que O llegaría al consumidor (Rodríguez y Díaz, 1996). Ante esta situación se ve la necesidad de investigar el uso de ceras comerciales que puedan disminuir los niveles de deshidratación que se han venido detectando. Investigaciones preliminares realizadas con tratamientos de ceras en mango con destino a mercados de uropa, no han provocado resultados favorables debido principalmente a efectos de anaerobismo o femientación interna de la fruta, asociado al largo tiempo de traslado. Sin embargo, al mango con destino al mercado de los stados Unidos no se le ha realizado este tipo de pruebas. sto nos hace prever que al existir menos tiempo de almacenamiento los efectos negativos detectados en la anterior investigación disminuirían y por el contrario se podría obtener resultados beneficiosos, esperando que el tratamiento de ceras eviten o disminuya los problemas de deshidratación, y aumente su atractivo externo, al igual que mangos procedentes de otros países como México. 1 Consejo Nacional de la Producción 2 Lab. Tecnología. Poscosecha.CIA.UCR

2 OBJTIVO Identificar el tratamiento de cera comercial de entre los disponibles en el país, más eficiente en la disminución de los efectos de deshidratación en fruta que se exporta al mercado de los stados Unidos, sin perjuicio de otras variables de calidad. MATRIALS Y MÉTODO l 11 de marzo de 1997, se inició el ensayo con mangos cosechados en horas de la mañana y previamente sometidos a las operaciones tradicionales del proceso como selección en campo, acarreo desde la finca, recibo y pesado en planta, selección y clasificación en planta y tratamiento cuarentenario con agua caliente. Como tratamiento del ensayo se utilizaron los principales productos comerciales disponibles en el país, cuya función fuese proporcionar una cobertura superficial adicional a la cáscara del mango. Los productos se aplicaron en dos dosis, una la recomendada por la casa comercial del producto y la otra la mitad de dicha dosis (previendo cualquier reacción de anaerobismo ante la dosis recomendada). Todos los tratamientos fueron aplicados en forma de inmersión rápida (5 segundos, con excepción del prolong que fue por un minuto) Se describen a continuación los productos y dosis a utilizar: CODIGO PRODUCTOS DOSIS* 11 PROLONG 0.85 % 12 PROLONG % 21 S TA-FRSH MP 25 % 22 STA-FRSH IVIP 12.5 % 31 BROGDX /0 32 BROGDX % 41 FRUTIVR % 42 FRUTIVR % 51 TSTIGO * Dosis en porcentaje de producto comercial n el estudio se utilizó un tratamiento control o testigo, al cual se le aplicó todo el proceso normal de planta empacadora sin aplicar el producto encerado. Las ceras se aplicaron inmediatamente después de que la fruta fue sometida al tratamiento cuarentenario por hidrocalentamiento y subsecuente enfriamiento (agua a temperatura ambiente).

3 Luego de aplicado los tratamientos de cera, los mangos fueron empacados y almacenados en frío (12-13 C), como forma de simulación del transporte comercial a los stados Unidos. Al cabo de 7 días fueron ubicados a temperatura ambiente durante 5 días (simulacro de tiempo de anaquel en comercialización). Se evaluaron los mangos los días 1, 3 y 5 luego de trasladarlos a temperatura ambiente (23-25 C). Las variables de evaluación fueron las siguientes: 1) Transpiración medida en términos de pérdida de peso; 2) Maduración, en términos de porcentaje de área verde perdido; 3) Brillo, según escala subjetiva de 0-3 (donde 0: cero brillo, 1: poco brillo, 2: brillo, 3: mucho brillo); 4) Deshidratación, según escala subjetiva de 0-3 (donde 0: nada deshidratación, 1: poca deshidratación, 2: deshidratación media, 3: mucha deshidratación); 5) Sólidos solubles (grados Brix), 6) Presencia de sabor extraño, en términos de incidencia de algún sabor extraño (sí o no existe). l diseño experimental definido fue un irrestricto al azar con una variable (cobertura superficial) que incluyó una caja empacada de mango para exportación como unidad experimental (grado 8-9, correspondiente a 8-9 mangos por caja), y cuatro repeticiones, es decir cuatro cajas por tratamiento. n total fueron utilizadas para todo el ensayo 36 cajas ( 9 tratamientos descritos por 4 repeticiones). Para el análisis de los resultados basados en el anterior diseño experimental se implementó un análisis de varianza y se utilizó como prueba de comparación de medias de tratamiento, la prueba de Duncan. RSULTADOS Y DISCUSION Al primer día de evaluación las diferencias más notorias se observaron con las variables brillo y pérdida de peso, y levemente (no significativo) en porcentaje de color verde en la cáscara. n cuanto a la variable brillo (Fig. 1.), existieron diferencias entre los tratamientos. La cera Brogdex 508 (31 y 32), en ambas dosis fue la que provocó mangos con mayor apariencia de brillo, probablemente debido a su naturaleza "plástica" (es basada en polietileno oxidado). La cera FMC se presentó como una cera que también provocó un efecto de brillo en el mango muy intenso (ver tratamientos 21 y 22), siendo ambas dosis similares al tratamiento de Brogdex al 10%. Los mangos con menor brillo en el ensayo se observaron en el testigo (51); así como en las tratamientos de las coberturas Prolong (11 y 12) y Frutiver (41 y 42). Cabe destacar, que el producto Prolong no se comercializa como cera sino más bien como anitoxidante fortalecedor de paredes celulares ( que permite mantener tejidos consistentes por tiempos más prolongado razón de su escogencia en el ensayo) a base de ésteres de azúcares, por lo que podría ser justificante su reducido efecto en el brillo del mango tratado.

4 Se observó una tendencia general en los resultados de acuerdo a su nivel de brillo (de mayor a menor brillo): Brogdex 508, Stafresh mp, Frutiver, Prolong y Testigo. N V L l'42ji G? \\\ TRATAMINTOS Fig. 1. Nivel de brillo en mangos sometidos a diferentes tratamientos de cobertura superficial, luego de simulacro de transporte y comercialización al mercado de los stados Unidos n pérdida de peso (Fig. 2), se observó como los mangos del control fueron los que perdieron mayor cantidad de agua, siendo considerablemente mayor su reducción de peso con respecto al resto de los tratamientos. Los demás tratamientos obtuvieron márgenes similares de pérdida de peso, excepto por los mangos tratados con cera StaFresh MP al 25 /0, el cual se redujo casi al 1% la pérdida de agua al primer día de evaluación A TRATAMINTO Fig. 2. Porcentaje de pérdida de peso en mangos sometidos a diferentes tratamientos de cobertura superficial luego de simulación de transporte y comercialización al mercado de los stados Unidos.

5 n cuanto a la variable de porcentaje de área de la cáscara con coloración verde (Fig. 3), se obtuvo que los mangos tratados con Brogdex 508 al 20% y los de Prolong al 0.425% fueron los más verdes, siendo diferentes con respecto al testigo. l resto de los tratamientos fueron similares entre sí y con los antes mencionados. P O R c N T A J TRATAMINTOS Hg. 3. Porcentaje de color verde en mangos sometidos a diferentes tratamientos de cobertura superficial luego de simulación de transporte a mercado de los stados Unidos. Al segundo día de evaluación se observaron diferencias en las variables brillo, deshidratación, pérdida de peso y porcentaje de verde en la cáscara. Al evaluarse el brillo (Fig.4) se observó que los tratamientos con Brogdex provocaron los niveles más altos, siendo diferentes al resto de los mangos con excepción del Stafresh IVIP al 25%, con el que existió similaridad. La tendencia observada en la primera evaluación con esta variable prácticamente se mantuvo.

6 N V L O TRATAMINTOS Fig. 4. Nivel de brillo en mangos sometidos a diferentes tratamientos de cobertura superficial, luego de simulacro transporte y comercialización al mercado de los stados Unidos. Los frutos con menos apariencia de deshidratación (Fig. 5) fueron los tratados con Prolong 0,85%, diferentes del resto de los tratamientos excepto por el mismo tratamiento de Prolong al 0,425%. l resto de los mangos observados no presentaron diferencias significativas. Al evaluar los resultados por tratamientos (discriminando la dosis) se pudo apreciar una tendencia general de menor a mayor nivel de deshidratación determinada así: Prolong, Stafresh mp, Brogdex 508, Frutiver, Testigo N V L TRATAMINTOS Fig. 5. Nivel de deshidratación en mangos sometidos a diferentes tratamientos de cobertura superficial, luego de simular transporte y comercialización al mercado de los stados Unidos.

7 CONSJO NACIONAL D PRODUCCION La mayor pérdida de peso (Fig. 6) fue observada en el testigo, Prolong al 0,425% y Brogdex al 10%. Los que presentaron menor reducción fueron Stafresh MP (ambas dosis), Frutiver al 15% y Brogdex al 20%. n esta evaluación (similar a lo evaluado en la primera) se puede considerar una considerable tendencia entre tratamientos (de menor a mayor pérdida de peso), observada, de la siguiente manera: STAFRSH MP, FRUTIVR, BROGDX 508, PROLONG y TSTIGO. R A J o TRATAMINTO Fig. 6. Porcentaje pérdida de peso en mangos sometidos a diferentes tratamientos de cobertura superficial, luego de simular transporte y comercialización al mercado de los stados Unidos. l tratamiento con mayor porcentaje de verde en la cáscara (Fig. 7) fue el Stafresh MP al 25% y levemente más bajo los tratamientos con Prolong y Frutiver y Brogdex, ambos en las dosis altas. O l tratamiento testigo fue el que presentó menos porcentaje de área verde, similar al tratamiento de Brogdex 508 al 10%.

8 e P O R c N T A O TRATAMINTOS Fig. 7. Porcentaje de color verde en mango sometido a diferentes tratamientos de cobertura superficial luego de simular transporte y comercialización al mercado de los stados Unidos. Al tercer día de evaluación se encontraron diferencias en las variables porcentaje de verde en cáscara, Brix, pérdida de peso, deshidratación y brillo. n la variable brillo (Fig. 8.) se apreció una relación o tendencia muy similar a las dos primeras evaluaciones: Brogdex 508- Frutiver- Stafresh MP- Prolong- Testigo. 2.5 N V 1 L TRATAMINTOS Fig. 8. Nivel de brillo en mangos sometidos a diferentes tratamientos de cobertura superficial luego de simulacro de transporte y comercialización al mercado de los stados Unidos.

9 n cuanto a la deshidratación (Fig. 9), se observó que el testigo y las dosis bajas de los tratamientos de cera (con excepción del Stafresh MP 12.5%) fueron los que más presencia de síntoma de deshidratación en la cáscara obtuvieron. Los frutos del tratamiento con Prolong al 0.85% y Frutiver al 15% fueron los que reportaron menores niveles de síntoma de deshidratación. Por otro lado, en cuanto a incidencia del problema, todos los tratamientos con coberturas fueron mejores al testigo ya que de un 97.1% de incidencia del síntoma de deshidratación en el control se pudo reducir hasta un 26.5% con el tratamiento del Prolong al 0.85% y a un 31.4% con el tratamiento de Frutiver (15%). N V 0.6 L o TRATAMINTOS Fig. 9. Nivel de deshidratación de mango sometido a diferentes tratamientos de cobertura superficial luego de simulacro de transporte y comercialización a mercado de los stados Unidos. n la variable pérdida de peso (Fig. 10) se observo que todos los tratamientos fueron mejores que el control. Los que estuvieron más cercanos al nivel de pérdida del control fueron el tratamiento de Brogdex a dosis baja y los dos tratamientos con Prolong. l tratamiento con Stafresh al 25% fue el que más redujo la pérdida de peso seguido del Frutiver al 15% y el Stafresh al 12.5%. La tendencia mencionada en las anteriores evaluaciones se mantuvo en esta tercera evaluación de tratamientos.

10 TRATAMINTOS Fig. 10. Porcentaje de pérdida de peso en mango sometido a tratamiento de cobertura superficial luego de simulacro de transporte y comercialización al mercado de los stados Unidos l porcentaje de coloración verde (Fig.11) fue una variable en la cual no se encontró diferencias estadísticas entre los tratamientos. Sin embargo, se pudo apreciar que el testigo y el tratamiento de Brogdex en dosis baja se mantuvieron como los tratamientos con menor porcentaje de área verde. Los tratamientos de Stafresh al 25% y los dos de Prolong fueron los que reportaron los mayores porcentajes de área verde. P O R c N T A TRATAMINTOS Fig. 11. Porcentaje de color verde en mango sometido a diferentes tratamientos de cobertura superficial luego de simulacro de transporte y comercialización al mercado de los stados Unidos.

11 Al igual que en las dos evaluaciones anteriores en esta tercera no existió diferencias significativas en tratamientos para la variable daño. La razón puede sustentarse en que esta fue una variable que no dependió tanto de los tratamientos ya que se concibió con el síntoma de quema superficial en la cáscara. sta quema se considera está ligada al tratamiento hidrotérmico y/o almacenamiento a muy baja temperatura (lo cual sucedió para el ensayo en discusión). Con base en lo anterior y atendiendo a los porcentajes de incidencia del daño en los frutos, se pudo considerar que un almacenamiento bajo en la temperatura ( menores 7 C) puede afectar en promedio a un 50% (promedio en todos los tratamientos) de los frutos almacenados. Se observó que dentro de las repeticiones existió mucha variabilidad, lo cual demuestra que algunas cajas de mango estuvieron expuestos a diferentes condiciones que otras, asociado quizás a la posición de la caja dentro de la cámara de frío, donde las ubicadas de frente a la corriente de aire frío en la cámara pudieron ser las más afectadas. s interesante mencionar que a pesar de lo anterior y aún en las condiciones de baja temperatura el tratamiento con Frutiver (al 15%) mantuvo una incidencia muy baja de frutos afectados (26%), cerca de un 20% menos que en el testigo; resultado que debe ser confirmado para determinar si realmente la cera presenta alguna protección contra bajas temperaturas (lo cual se ha reportado en algunas ceras). n cuanto a Brix (Fig. 12), los que obtuvieron los niveles más altos en orden descendente fueron el Testigo, Brogdex 508 al 10% y las dos dosis de Prolong. n general, los tratamientos de Stafresh fueron los más bajos seguidos por los de Frutiver. P O R N T A TRATAMINTOS Fig. 12. Porcentaje de grados Brix en mango sometidos a diferentes tratamientos de cobertura superficial luego de simulacro de transporte y comercialización al mercado de los stados Unidos. s importante mencionar que ninguno de los tratamientos produjo sabores extraños al final de la simulación.

12 CONCLUSIONS Y RCOMNDACIONS Con fruta cosechada con el grado 3 que fue el utilizado en el ensayo y para el mercado de los stados Unidos, se podría recomendar al Prolong 0.85% o Brogdex al 10%, y la escogencia de uno u otro dependería de las características o necesidades que se persigan, ya que ambas presentan ventajas y desventajas: Prolong al 0.425% Aspectos positivos: Base natural-azúcares. Apariencia natural-brillo natural. Grados Brix muy altos similares al testigo Grado de deshidratación el más bajo Coloración verde es alta pero no considerable (no significativa estadísticamente) Reducción de pérdida de agua a pesar de ser regular es mejor que con Brogdex al 10% Aspectos negativos: Coloración verdes es mayor en un 20% al testigo Si se requiere de brillo, este tratamiento NO lo proporciona Disolución del producto requiere "calentar" o "licuar" por un tiempo prudencial. Tiempo de aplicación recomendado es mayor al resto. Brogdex al 10% Aspectos Positivos: l nivel de Brillo excelente Los Grados Brix que resultan son bastante altos 3. Coloración verde en la cáscara es similar al testigo Aspectos Negativos: Alta incidencia con síntomas de deshidratación, mucho más que Prolong Pérdida de humedad mucho más que Prolong Aspecto artificial por brillo "emplasticado" l 20% presentaron residuos blancuzcos de cera. 5. Tiene una base artificial, el polietileno Ceras como Stafresh MP Y Frutiver, no deben ser descartadas ya que se presentan según los resultados en este ensayo, como una alternativa potencial viable en el caso de que se quisiese cambiar el índice de cosecha por un grado más alto de madurez (interna de 4 por ejemplo) o si se requiriera una mayor vida útil debido a una distancia más lejana al mercado consumidor. Lo anterior es justificado en el análisis siguiente:

13 STA-FRSH MP Aspectos positivos: Presentó niveles muy bajos de síntomas de deshidratación (la mitad del testigo) Fue la cera que mejor redujo la pérdida de agua Redujo el proceso de maduración (en términos de Brix y coloración externa) sin provocar aparente anaerobismo (sabor extraño) Provoca un nivel alto de brillo sin ser extremadamente "artificial". Aspectos negativos: 1. Podría presentar coloración desuniforme en la cáscara en tiempos prolongados de almacenamiento FRUTI VR Aspectos positivos: Redujo los síntomas de deshidratación hasta en un tercio respecto al testigo Fue la segunda mejor cera que redujo la pérdida de peso Redujo el proceso de maduración (en términos de Brix y coloración externa) sin necesariamente provocar anaerobismo (analizado como presencia de sabor extraño) Aparentemente es un tratamiento que puede reducir el efecto de daño por frío (cerca de un 20% menos que el testigo en el ensayo) 5. Provoca un buen nivel de brillo sin darle mucha apariencia artificial Aspectos negativos: Presenta una gran incidencia de residuos de producto en formándose grumos muy fácilmente) Podría presentar problemas de coloración desuniforme en posibilidades que suceda que con Stafresh). la fruta (mala disolución la cáscara (aunque menos

14 ANXOS CONSJO NACIONAL D PRODUCCION

15 Analysis of Variance Procedure Dependent Variable: Daño (DA) Source DF Model 11 rror 24 Corrected Total 35 Sum of Mean Squares Square F Value Pr > F R-Square C.V. Root MS DA Mean Dependent Variable: DA Source DF Anova SS Mean Square F Value Pr > F TRAT RP Dependent Variable: PORCNTAJ COLOR VRD (V) Source DF Model 11 rror 24 Corrected Total 35 Sum of Squares Mean Square F Value Pr > F R-Square C.V. Root MS V Mean Dependent Variable: V Source DF Anova SS Mean Square F Value Pr > F TRAT RP Dependent Variable: GRADOS BRIX (BX) Source DF Model 11 rror 24 Corrected Total 35 Sum of Squares Mean Square F Value Pr > F R-Square C.V. Root MS BX Mean

16 o CONSJO NACIONAL D PRODUCCION Dependent Variable: BX Source DF Anova SS Mean Square F Value Pr > F TRATI RP Dependent Variable: NIVL D BRILLO (BLL) Sum of Mean Source DF Squares Square F Value Pr > F Model rror Corrected Total O R-Square C.V. Root MS BLL Mean Dependent Variable: BLL Source DF Anova SS Mean Square F Value Pr > F TRAT RP o Dependent Variable: DSHIDRATACIÓN (DS) Sinn of Mean Source DF Squares Square F Value Pr > F Model rror Corrected Total R-Square C.V. Root MS DS Mean Dependent Variable: DS Source DF Anova SS Mean Square F Value Pr > F TRAT RP

17 ANALISIS D DATOS Analysis of Variance Procedure Dependent Variable: PÉRDIDA D PSO (P) Sum of Mean Source DF Squares Square F Value Pr > F Model rror Corrected Total R-Square C.V. Root MS P Mean Dependent Variable: P Source DF Anova SS Mean Square F Value Pr F TRAT I RP Duncan's Multiple Range Test for variable: DAÑO NO1: This test controls the type I comparisonwise error rate, not the experimentwise error rate Alpha= 0.05 df 24 MS= Number of Means Critical Range Means with the same letter are not significantly different. Duncan Grouping Mean N TRAT1 A A A A A A A A A

18 Duncan's Multiple Range Test for variable: % COLOR VRD NOT: This test controls the type 1 comparisonwise error rate, not the experimentwise error rate Alpha= 0.05 df 24 MS= Number of Means Critica' Range Means with the same letter are not significantly different. Duncan Grouping Mean N TRATI A AB AB AB AB AB AB B B Analysis of Variance Procedure Duncan's Multiple Range Test for variable: % BRIX NOT: This test controls the type I comparisonwise error rate, not the experimentwise error rate Alpha= 0.05 df 24 MS= Number of Means Critica' Range Means with the same letter are not significantly different. ANALISIS D DATOS 7:57 Friday, April 8, Analysis of Variance Procedure Duncan Grouping Mean N TRATI A AB AB ABC BC C BC BC C

19 Duncan's Multiple Range Test for variable: BRILLO NOT: This test controls the type I cornparisonwise error rate, not the experimentwise error rate Alpha= 0.05 df= 24 MS= Number of Means Critical Range Means with the same letter are not significantly different. Analysis of Variance Procedure Duncan Grouping Mean N TRAT1 A A AB AB BC BC C C C Duncan's Multiple Range Test for variable: DSHIDRATACION C NOT: This test controls the type I comparisonwise error rate, not the experirnentwise error rate Alpha= 0.05 df= 24 MS= Number of Means Critical Range Means with the same letter are not significantly different. o Duncan Grouping Mean N TRAT1 A AB B BC BCD BCD BCD CD D

20 Duncan's Multiple Range Test for variable: PRDIDA PSO NOT: This test controls the type I comparisonwise error rate, not the expenmentwise error rate Alpha= 0.05 df MS= Number of Means Critica' Range Means with the same letter are not significar-111y different. Duncan Grouping Mean N TRAT1 A B C CD D F

One way anova using SAS

One way anova using SAS One way anova using SAS With Duncan test El paquete SAS es un sistema computacional de los mas completos que existen, tiene el respaldo de un centro de investigación en estadística y es el mas usado por

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

QUÉ PREFIERE: MARCA PROPIA O MARCA COMERCIAL LÍDER?

QUÉ PREFIERE: MARCA PROPIA O MARCA COMERCIAL LÍDER? QUÉ PREFIERE: MARCA PROPIA O MARCA COMERCIAL LÍDER? Yeverino-Gutiérrez M., Gracia-Vásquez Y., Chapa-Cabrera Y., Casanova-Mina A., Sánchez-Salazar G., Méndez-Ramos M., Grimaldo-Mendoza I., Arteaga-Mac Kinney

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

PRUEBA DE EFICACIA POR CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO SOBRE ADULTOS DE MOSCA BLANCA (Trialeurodes vaporariorum), PARA IBICOL LTDA.

PRUEBA DE EFICACIA POR CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO SOBRE ADULTOS DE MOSCA BLANCA (Trialeurodes vaporariorum), PARA IBICOL LTDA. PRUEBA DE EFICACIA POR CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO SOBRE ADULTOS DE MOSCA BLANCA (Trialeurodes vaporariorum), PARA IBICOL LTDA. 1. DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA Adultos de T. vaporariorum UBICACIÓN: Laboratorio

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN

JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE JÓVENES, CULTURA Y RELIGIÓN INFORME PROYECTO DIPUC - VRAID PRIMERA MEDICIÓN GENERACIÓN AÑO 2007 Unidad 4 Socialización Religiosa Investigadores Responsables Roberto

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares Ing. Agr. Susana Cassou Evaluación y Registro de Cultivares, INASE La producción de arroz en Uruguay se sustenta en la calidad molinera de los cultivares y

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Septiembre 2013 Boletín Mensual No. 5 1. Mensajes Clave El mercado internacional de granos básicos se mantiene estable, principalmente

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 1. Comparación de múltiples poblaciones

EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 1. Comparación de múltiples poblaciones EL ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) 1. Comparación de múltiples poblaciones Ricard Boqué, Alicia Maroto Grupo de Quimiometría y Cualimetría. Universitat Rovira i Virgili. Pl. Imperial Tàrraco, 1. 43005Tarragona

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos Víctor Enciso (*) Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes por la cual las mismas adquieren el compromiso de entregar

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA Autores: Noemí Díaz Matas; Carlos Martín Saborido; Raquel Díaz-Meco Conde; Silvia

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

CAPITULO V RESULTADOS. Resultados

CAPITULO V RESULTADOS. Resultados CAPITULO V RESULTADOS Resultados Anteriormente cuando los intermediarios de Seguros la Occidental tenían la necesidad de obtener información de cotizaciones sobre ciertos vehículos o sobre la aseguración

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral Superintendencia de Pensiones Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) Junio 2012 Diciembre, 2012 Resumen Ejecutivo El objetivo del

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Relación entre formación y empleo

Relación entre formación y empleo Relación entre formación y empleo En este capítulo se analiza el impacto que la formación a la que las personas usuarias han accedido ha tenido sobre sus posibilidades de empleo posterior, teniendo en

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral Superintendencia de Pensiones Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) Diciembre 2013 Marzo, 2014 Resumen Ejecutivo El presente informe

Más detalles

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS Una de las funciones del Banco de la República es la producción y distribución de efectivo para facilitar las transacciones

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE LAS CARNES Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS.

COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE LAS CARNES Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS. AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) DIRECCIÓN NACIONAL DE LIBRE COMPETENCIA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADO Nota Técnica: N 25 COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN UNOS POCOS 7 de noviembre de 2014 Volumen 2, N 122 El índice de confianza del consumidor retrocedió 0.7% en términos anuales. La confianza del sector empresarial

Más detalles

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español.

CAPITULO V. La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la. comercialización de mango fresco al mercado español. CAPITULO V 5. ESTUDIO ECONOMICO La empresa Mango Exportadora CIA. LTDA. tendrá como actividad principal la comercialización de mango fresco al mercado español. La modalidad de trabajo será mediante la

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal

Una de las operaciones cuyo tratamiento fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Costo fiscal de las acciones: Su determinación y algunas distorsiones previsibles en su resultado fiscal 60 La determinación del costo fiscal de las acciones constituye uno de los procedimientos

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

Incremento en el porcentaje de momificados 08-mar-2002 (hace 9 años 8 meses 15 días)

Incremento en el porcentaje de momificados 08-mar-2002 (hace 9 años 8 meses 15 días) Incremento en el porcentaje de momificados 08-mar-2002 (hace 9 años 8 meses 15 días) Descripción de la granja Esta granja se encuentra en la zona Norte de Italia. Es una granja de producción de 1700 cerdas

Más detalles

Precios y gasto de drogas ilícitas en Chile. María Paz Donoso, Economista.

Precios y gasto de drogas ilícitas en Chile. María Paz Donoso, Economista. Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 BOLETIN Observatorio no de Drogas Nº 8 / Marzo 2015. ISSN: 0719-2770 BIN Precios y gasto de drogas ilícitas en María Paz Donoso, Economista. RESUMEN El objetivo del

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

Ahora se realiza el mismo ejercicio, pero se selecciona el período 1996-2006.

Ahora se realiza el mismo ejercicio, pero se selecciona el período 1996-2006. En la primera pantalla que se despliega sólo aparecen los productos con códigos 1 al 10. Dado que se requiere el 85, se procede a buscarlo al desplazar hacia abajo las flechas que aparecen del lado derecho

Más detalles

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos

Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos Capítulo 7 Conclusiones, aportaciones y sugerencias para futuros trabajos En este último capítulo se va a realizar una recapitulación de las conclusiones extraídas en cada uno de los capítulos del presente

Más detalles

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera Vendiendo más barato se puede ganar más dinero. Es un ejercicio que no es tan simple como este ejemplo. Siempre tienes que tener claro donde posicionas tu producto.

Más detalles

Overall Equipment Effectiveness

Overall Equipment Effectiveness Overall Equipment Effectiveness Cuando hablamos de mejora continua en un área de producción o de manufactura el OEE es el indicador clave para medir la eficiencia de una maquina o una línea de trabajo.

Más detalles

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital

Finanzas Corporativas. Presupuesto de Capital Finanzas Corporativas Presupuesto de Capital DECISIONES FINANCIERAS INVERSIÓN: Seguridad Rentabilidad Liquidez Presupuesto de capital FINANCIACIÓN: Menor Costo Oportunidad : CICLO DE CAJA Riesgo Estructura

Más detalles

Dr. José Vicente García Pérez. Resumen

Dr. José Vicente García Pérez. Resumen Estudio de la Aplicación de Ultrasonidos de Alta Intensidad en Sistemas Sólido-Líquido y Sólido-Gas. Influencia en la Cinética de Transporte de Materia y en la Estructura de los Productos Autor César Ozuna

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

05 de febrero de 1999 LA COMISION DE FISCALIZACION DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI

05 de febrero de 1999 LA COMISION DE FISCALIZACION DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI 005-1999/CDS-INDECOPI 05 de febrero de 1999 LA COMISION DE FISCALIZACION DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI Vistos, el Decreto Supremo No 133-91-EF, el Decreto Supremo Nº 051-92-EF, el Decreto Supremo

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

Estudio de los mohos del pan

Estudio de los mohos del pan Estudio de los mohos del pan Científicos del Moho del Pan Carrasco Sánchez, A., García García, J.J., Otero Castellón, N., Rodríguez Rivada, A., Romero Alcedo, R., Zarco Rosado, D. 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES - DECEVAL S. A. GERENCIA DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA TRANSPARENCIA Y CLARIDAD DE LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín

Más detalles

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga.

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Un programa de ahorro y conservación energética, pasa primero por conocer a profundidad los conceptos de eficiencia y características de operación

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR EN LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA. RESUMEN

LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR EN LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA. RESUMEN LA EXPERIENCIA DE AZUCARERA EL PALMAR EN LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA. Ing. Hannia Ivette Thiele Mora, M.Sc. (hithiele@gmail.com) RESUMEN En las décadas de 1970 y 1980 aún se nos enseñaba en las escuelas

Más detalles