Newsletter Actualidad China

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Newsletter Actualidad China"

Transcripción

1 Newsletter Actualidad China Bolet n de noticias con la informaci n de actualidad de Abril y las oportunidades de negocio para el aæo EL SECTOR DE EQUIPAMIENTO DE FERROCARRILES 1.- INTRODUCCI N Uno de los pilares sobre los que se sustenta el ræpido crecimiento de China es su red ferroviaria de Km de longitud que la sitœan como la segunda mæs grande del mundo despuøs de la de Estados Unidos. A pesar de que los beneficios generados por el transporte de pasajeros y mercanc as han sufrido un gran aumento en los œltimos aæos, el crecimiento de las infraestructuras ferroviarias no ha podido seguir el fuerte crecimiento econ mico que ha sufrido el pa s y el sector no puede satisfacer la gran cantidad de demandas de transporte. Para poder satisfacer la demanda el gobierno planea construir un gran nœmero de nuevas v as, esto implicaræ una enorme inversi n por lo que China, aparte de convertirse en el pa s que mæs invierte en infraestructuras ferroviarias, ha suprimido los vetos a las inversiones privadas y extranjeras en el sector. Por otra parte el Gigante AsiÆtico es el mayor mercado mundial para el sector de equipos y servicios para el transporte por lo que a pesar de la enorme producci n local existen grandes oportunidades para las empresas extranjeras. Las posibilidades de las empresas extranjeras en China se concentran en el suministro de productos y servicios con alto valor tecnol gico que no puedan ser producidos por empresas locales. En concreto los servicios de ingenier a y consultor a y los equipos para metro y tren de alta velocidad son los mæs demandados a las empresas extranjeras. La estrategia de penetraci n en el mercado chino por las empresas extranjeras viene condicionada por la obligaci n de que los proyectos han de contener un 70% de contenido local. Estas medidas gubernamentales de fuerte localizaci n de los proyectos hacen que las posibilidades de introducirse en el mercado chino a travøs de exportaciones no sean muy altas ya que s lo se importan los productos que no pueden ser producidos en China. En cambio, las empresas que deciden implantarse productivamente en el pa s a travøs de la colaboraci n con un socio local bien posicionado en el sector pueden tener mayores posibilidades de obtener contratos. De hecho, las empresas mæs importantes del sector a nivel mundial a las que se les han concedido grandes proyectos estæn presentes en el pa s a travøs de acuerdos joint venture con empresas chinas de propiedad estatal. En la presente newsletter presentaremos una visi n general del sector de los equipamientos ferroviarios en China y finalmente las posibles oportunidades de negocio que las empresas espaæolas tienen en el sector.

2 2.- ESTADO ACTUAL DE LA RED FERROVIARIA CHINA Los actuales Km existentes de ferrov as con los que cuenta China van se ampliaran a Km gracias a la inversi n de mæs de 2 billones de RMB que el Ministerio de Ferrocarriles (MOR) tiene planeado invertir hasta el aæo Por lo que respecta a las l neas exclusivas para el transporte de pasajeros la inversi n hasta el 2020 seræ de millones de USD y se construiræn nuevos Km de v a. El objetivo del gobierno chino es acabar con la saturaci n de las v as de transporte existente hoy en d a. Actual red ferroviaria china 3.- PRINCIPALES METROS DE CHINA Durante los œltimos aæos el metro en China ha experimentado un gran crecimiento en los principales nœcleos urbanos. A pesar de que China cuenta con 40 grandes nœcleos urbanos, en el aæo 2000 tan s lo Shanghai, Pek n y Tianjin contaban con l neas de metros. Teniendo en cuenta ademæs el ræpido crecimiento de las ciudades, la construcci n del metro se ha convertido en una de las prioridades del gobierno chino. Las ciudades con poblaci n superior a 2 millones de habitantes que cuentan actualmente con una red de metro son: Pek n, Tianjin, Shanghai, Cant n, Dalian, Shenzhen, Wuhan, Nanjing, Chongqing y Changchun. Por otra parte, Chengdu, Hangzhou, Shenyang, Xian, Harbin, Qingdao y Suzhou planean la construcci n de sus respectivos metros. Uno de los puntos mæs destacables en la construcci n de los metros chinos es la aplicaci n de las œltimas tecnolog as disponibles a nivel mundial. Esto supone una buena oportunidad para las empresas extranjeras que de una u otra forma estæn casi siempre presentes en la construcci n del metro bien suministrando equipos o bien prestando asesoramiento.

3 4.- ALTA VELOCIDAD Los planes del gobierno chino respecto a la alta velocidad se centran en la construcci n de 4 corredores de norte a sur, 4 corredores de este a oeste y 3 sistemas de transporte de alta velocidad entre los nœcleos urbanos dentro de las provincias mæs importantes. Norte-Sur: 1. Pek n-shanghai 2. Pek n-shenyang-harbin 3. Pek n-wuhan-cant n-shenzhen 4. Hangzhou-Ningbo-Fuzhou-Shenzhen Este-Oeste: 1. Xuzhou-Zhengzhou-Lanzhou 2. Hangzhou-Nanchang-Changsha 3. Qingdao-Shijiazhuang-Taiyuan 4. Nanjing-Wuhan-Chongqing-Chengdu L neas regionales intercity: 1. Golfo de Bohai (l nea Pek n-tianjin) 2. Delta del Yangtze (l neas Shanghai-Nanjing y Shanghai Hangzhou) 3. Delta del r o Perla (l neas Cant n-shenzhen y Cant n Zhuhai) De acuerdo con esta planificaci n, en el 2005 el MOR comenz la construcci n de nuevos kil metros de l neas de alta velocidad diseæadas para velocidades de entre 200 y 300 Km/h. 5.- OFERTA Y DEMANDA OFERTA La oferta de equipamientos para ferrocarriles en China estæ constituida por las empresas locales, las empresas extranjeras con instalaciones productivas en el pa s y las empresas extranjeras que exportan a China. Actualmente China es capaz de suministrar præcticamente todo el equipo de baja tecnolog a necesario para la fabricaci n de sus trenes gracias a 68 empresas estatales. En el aæo 2000 el gigante monopol stico de la fabricaci n rodante, China National Railway Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation, fue separado del MOR junto con sus 5 filiales para crear las empresas China Nortean Locomotive & Rolling Stock Industry Corporation y China South Locomotive & Rolling Stock Industry (Group) Corporation, ambas dedicadas a la fabricaci n de locomotoras. Estas empresas y sus filiales estæn muy activamente involucradas en la constituci n de joint ventures con empresas extranjeras.

4 Las empresas extranjeras que han visto grandes oportunidades de negocio en China y han querido introducirse en el mercado chino, se han visto obligadas a instalarse en el pa s para poder cumplir las exigencias de localizaci n del gobierno. Entre las grandes empresas a nivel internacional con instalaciones productivas en el pa s se encuentran: Alstom, Bombardier, Siemens, Motive Power Industries, Meridian Rail, Ansaldo Signal, CSEE, Mitsubishi, Marconi, Power Corporation of Canada, Systra o Geismar. La mayor a de estas empresas han formado joint ventures con empresas locales estatales para poder fabricar localmente reduciendo de esta manera los costes y cumplir los requisitos de localizaci n para poder acceder a los proyectos DEMANDA Actualmente la red ferroviaria china se encuentra bajo un fuerte proceso de reforma y ampliaci n que tiene como objetivo satisfacer la demanda de transporte y mejorar su calidad. Las reformas que el gobierno pretende implementar se resumen en los siguientes puntos: Electrificaci n de las v as Desdoblamiento de las v as Separaci n de l neas para pasajeros y para mercanc as Incremento de las velocidades (speed up programe) Ampliaci n de la red existente Desarrollo de la tecnolog a local para llevar a cabo estas reformas. La puesta en marcha de estas reformas supondræ la adquisici n de un gran nœmero de equipos ferroviarios por parte del Ministerio de Ferrocarriles. 6.-ACCESO AL MERCADO A continuaci n se especifican las diferentes posibilidades a las que puede optar una empresa extranjera a la hora de penetrar en el sector de equipos para ferrocarril del mercado chino: Exportaciones directas: Este tipo de comercializaci n es s lo recomendable para aquellos productos que por su alto contenido tecnol gico no pueden ser fabricados localmente. Para el resto de productos la importaci n es m nima pues se intenta fomentar a los proveedores locales. Constituci n de una empresa de capital 100% extranjero: La inversi n 100% extranjera estæ legalmente permitida en este sector, sin embargo a la hora de tener en cuenta los requisitos de localizaci n de los proyectos, en muchas ocasiones no tienen la misma consideraci n los equipos fabricados por una empresa de capital 100% extranjero y los fabricados por una empresa de capital mixto o local. Constituci n de una empresa de capital mixto: la implantaci n productiva contando con socio local es la opci n que ofrece mæs posibilidades en este sector. El hecho de contar con un socio local despierta simpat as en el MOR y proporciona las conexiones necesarias para un buen posicionamiento a la hora de obtener contratos. Por contra, la dificultad radica en encontrar al socio adecuado pues su beneficio en la sociedad es aprender lo mæximo posible de la empresa extranjera para despuøs sacarle provecho por su cuenta.

5 7.- CONCURSOS El procedimiento de los concursos en China es bastante complejo al carecer de la publicidad adecuada sobre los proyectos que se sacan a concurso y establecerse periodos muy cortos para la presentaci n de la documentaci n que normalmente tiene que estar traducida al chino. Los concursos en China no siempre se adjudican a las mejores ofertas pues en el proceso de adjudicaci n se valoran varios factores: Presencia y fabricaci n local de los equipos. Precio. Incorporaci n de nuevas tecnolog as en los proyectos. Posibilidad de transferencia de tecnolog a hacia China en base al proyecto, de cara a desarrollar tecnolog a local en el futuro. En el momento de adjudicar los proyectos en China es muy importante el concepto de guanxi, es decir las conexiones que se tengan y que en muchos casos implican que los contratos estøn adjudicados de antemano. Para afrontar este factor es positivo contar con un socio o contacto local que pueda proporcionar guanxi a la empresa o al menos informarla sobre el estado de la adjudicaci n. 8.- OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS ESPA OLAS Las empresas espaæolas de equipos de ferrocarril que pretenden entrar en China se encuentran con una primera barrera que es el desconocimiento del mercado chino y la falta de conexiones en el mismo. Por otra parte, la configuraci n empresarial espaæola del sector, formado por pequeæas y medianas empresas, hace dif cil la realizaci n de implantaciones productivas en China, necesarias en muchas ocasiones para ser competitivo. La fuerte intervenci n del gobierno chino en este sector tambiøn puede ser un inconveniente para las empresas espaæolas: pol ticas gubernamentales que favorecen la industria local en detrimento del producto extranjero, omnipresencia del MOR en todos los procesos de toma de decisiones, ræpido desarrollo tecnol gico por parte de productores locales y exigencia a las empresas extranjeras de transferencias de tecnolog a para participar en algunos proyectos. Por otra parte, no hay que olvidar que el sector local todav a tiene importantes carencias que tienen que ser suplidas necesariamente con tecnolog as extranjeras y esto implica oportunidades reales de negocio. Como se ha mencionado anteriormente, el desarrollo de las infraestructuras en China no ha podido seguir el ritmo del desarrollo econ mico del pa s, por lo que actualmente China se encuentra en una etapa de construcci n de grandes infraestructuras ferroviarias para evitar que estas carencias frenen el desarrollo econ mico. Los ambiciosos planes del gobierno contemplan la construcci n de metro en varias ciudades, la reforma y actualizaci n de l neas existentes y la construcci n de nuevas l neas separando el træfico de mercanc as y el de pasajeros, todo ello en un tiempo røcord. Para la realizaci n de estos proyectos es necesaria la tecnolog a extranjera.

6 9.- ASOCIACIONES Y ORGANISMOS SECTORIALES Qishuyan Locomotive & Rolling Stock Technology Research Institute, Address: No.1 Wuyi Road, Qishuyan, Changzhou, Jiangsu Prov., P.R. China Tel: jcqys@public.cz.js.cn Web: China Academy of Railway Sciences Address: No.2 Daliushulu, Haidian District, Beijing Tel: / / / Web: Rolling Stock Research Institue of BeiFang Jiao Tong University Address: No.3 Shang Yuan Cun, Xi Zhi Men Wai, Beijing Tel: / Web: Dalian Rolling Stock Research Institue Address: No.49 Zhong Chang Rd, Sha He Kou, Dalian City, Liaoning Tel: Web: China Association of Railway Engineering Construction Address: No.10, Fu Xing Rd, Beijing Tel: Web: Ministry of Railroads (MOR) Shanghai Office Address: Yu Baolin No. 80 Tianmudong Lu, Shanghai Tel: Ministry of Railroads (MOR) Beijing Office Address: No.10 Fuxin Lu, Beijing Tel: webmaster@ns.chinamor.cn.net Web: Oficina administrative del Departamento de Cooperaci n Internacional MOR Address: No.10, Fuxing Rd., Beijing Tel: / Web: Shanghai Tunnel Engineering & Rail Transit Design and Research Institute Address: 18F, Kangji Mansion, No.290, Tianmu Xi Rd, Shanghai Tel: Web: Urban Rail Transit and Railway Engineering Department of Tong Ji University Address: No.500, Zhen Nan Rd, Shanghai Tel: tiejianxi@126.com Web:

7 Shanghai Railway & Urban Rail Transit Design and Research Institute Address: No.291, Tianmu Zhong Rd, Shanghai Tel: China National Technical Import and Export Corporation Address: Jiu Ling Building, No.21 Xi San Huan Bei Lu, Beijing Tel: Web: China Railway Construction Corporation Address: No.40 Fuxing Road, Haidian District, Beijing Tel: Web: Beijing Jingtie Global Import & Export Co., Ltd Address: Floor 9, Construction Bank, Dong Pei Building, West Railway Station, Beijing Tel: Tianjin, 27 de Abril de 2007

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

Informe Subcontratación Industrial en CHINA 2 11 de noviembre de 2005. Elaborado por las

Informe Subcontratación Industrial en CHINA 2 11 de noviembre de 2005. Elaborado por las Informe Subcontratación Industrial en CHINA 2 11 de noviembre de 2005 Elaborado por las Bolsas de Subcontractación Industrial de las Cámaras de Comercio e Industria de Barcelona, Manresa y Sabadell Informe

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS.

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS. 1. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL. Respecto al lugar de emplazamiento se plantean 2 decisiones estratégicas, es decir, a l/p: 1. Dónde instalar la empresa?: la LOCALIZACIÓN. 2. Qué tamaño tendrá

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

La industria electrónica, en el punto de mira

La industria electrónica, en el punto de mira Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global La industria electrónica, en el punto de mira El poder de la compra pública para mejorar las condiciones laborales en la cadena

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Newsletter Actualidad China

Newsletter Actualidad China Newsletter Actualidad China Bolet n de noticias con la informaci n de actualidad de Diciembre y las oportunidades de negocio para el aæo 2007. REGULACI N DE LAS FRANQUICIAS EN CHINA 1.- INTRODUCCI N La

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015)

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) Tras conseguir su independencia de Gran Bretaña en 1947, la República de la India ha experimentado un progresivo crecimiento económico aupándola a ser la tercera economía

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La Agricultura Ma Yu Investigador, Instituto del Ministerio de Comercio Exterior y la Cooperación Económica Resumen La agricultura es una de las

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. China tuvo un gran comienzo en el 2011, donde, se dio a conocer la noticia de haber sobrepasado a su vecino asiático Japón en el ranking mundial

Más detalles

Delivering solutions in China. Octubre 2011. igeo Investment & Consulting

Delivering solutions in China. Octubre 2011. igeo Investment & Consulting Delivering solutions in China Los recursos humanos en China Principales dificultades para la empresa extranjera Octubre 2011 igeo Investment & Consulting igeo Investmen nt & Consulting Octubre 2011 Los

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI.

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI. LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN MÉXICO UNIÓN EUROPEA (PROCEI) PALABRAS DEL ING. CARLOS GUZMAN DURANTE EL DESAYUNO DE LANZAMIENTO Buenos días! Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento

Más detalles

EFICIENTE EN COSTES Y FACIL DE UTILIZAR. El Pape[ Engomado, en sus versiones normal y reforzado, es un

EFICIENTE EN COSTES Y FACIL DE UTILIZAR. El Pape[ Engomado, en sus versiones normal y reforzado, es un I I C3dtYA, - (t4j OF GO EFICIENTE EN COSTES Y FACIL DE UTILIZAR El Pape[ Engomado, en sus versiones normal y reforzado, es un producto moderno y puede ser aplicado utilizando una amplia gama de dispensadores,

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

Cómo hacer negocios en China

Cómo hacer negocios en China Resumen ejecutivo Cómo hacer negocios en China Invertir con éxito en el gigante asiático www.pwc.es El informe Doing business in China,elaborado por PwC, hace un análisis del gigante asiático desde el

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Relanzar Empresas en Crisis

Relanzar Empresas en Crisis Relanzar Empresas en Crisis ANDALUCIA EMPRENDE, FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA 09/06/2014 INDICE PÁG ANALIZA TU EMPRESA 3 SELECCIONAR CLIENTES Y PRODUCTOS 4 CAMBIANDO ESTRATEGIA 4 LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

Grup F9: Videojocs a l Aula Revista Comunicación y Pegagogía. Grup F9*

Grup F9: Videojocs a l Aula Revista Comunicación y Pegagogía. Grup F9* TRAIN SIMULATOR Grup F9* TIPO DE JUEGO Train simulator de Microsoft, es un juego de simulación que permite conducir tres tipos diferentes de locomotoras: carbón, diesel y eléctrica. Cada una de estas locomotoras

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas

Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas Propuesta Progresista para Regular el Sistema de Ventas Atadas y Conjuntas Resumen La principal motivación en ofrecer ventas conjuntas o atadas, es el mejoramiento del margen de ganancia del negocio, y

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

Pastillas para Adelgazar Naturales en Espana: Pros y Contras

Pastillas para Adelgazar Naturales en Espana: Pros y Contras Pastillas para Adelgazar Naturales en Espana: Pros y Contras Si quieres adelgazar de forma natural, pero estás preocupado por el uso de pastillas que se han creado en un laboratorio, seguramente tengas

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla La crisis económica mundial ha afectado a todos los países, algunos más que a otros. Del mismo modo que ha afectado a todos los negocios y sectores, de

Más detalles

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO Resumen preparado por Debido a la complejidad de las leyes que regulan las transacciones internacionales

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL.

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. Autores: Lic. Katia Cueto Leiva. MSc. Eduardo Orozco Silva. Lic. Ray Guardarrama Mieres. Institución: Consultoría BioMundi / IDICT

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Importancia de los Call Center.

Importancia de los Call Center. Importancia de los Call Center. Introducción. Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos. fundamentales LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto de Economía La curva de Transformación Problemas económicos fundamentales Los sistemas económicos Los agentes económicos Introducción al funcionamiento de los

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Andrés Bernasconi Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Plan de la exposición 1. Naturaleza jurídica de las

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Programa para consultores e ingenierías de Honeywell

Programa para consultores e ingenierías de Honeywell Programa para consultores e ingenierías de Honeywell FOMENTAMOS LA EXCELENCIA EN EL DISEÑO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Diseñado para alcanzar el éxito: un programa completo para consultores e ingenierías

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE I. Lineamientos establecidos en 2007 El Gobierno de Chile reconoce la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), para el desarrollo social y económico

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 www.prochile.cl I. Oportunidades de inversión del mercado uruguayo en Chile Documento elaborado por Representación Comercial Página2 Noviembre 2012

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

Informe de cálculo de índices sintéticos para la LBI I+D+i de TIC. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT

Informe de cálculo de índices sintéticos para la LBI I+D+i de TIC. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT Informe de cálculo de índices sintéticos para la LBI I+D+i de TIC Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT Bogotá, D.C., julio de 2015 Tabla de contenido Introducción... 2 Los índices sintéticos

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Gráfico nº 1: Sectores. fueran comunes a las empresas industriales de servicios o de la construcción 0% 20% 40% 60% 80% 16,61% 69,16% 14,23%

Gráfico nº 1: Sectores. fueran comunes a las empresas industriales de servicios o de la construcción 0% 20% 40% 60% 80% 16,61% 69,16% 14,23% LA CALIDAD TOTAL Y LA CERTIFICACIÓN EN LAS NORMAS ISO 9000: EVIDENCIA EMPÍRICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. INTRODUCCIÓN La implantación de los sistemas de calidad, vía las normas ISO 9000, está teniendo

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández.

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Area Académica: Administración. Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Periodo: Agosto Noviembre 2011. Tema: Knowledge Management and Electronic

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles