Información Dirigida a Personas que tiene un Ser Querido con Demencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información Dirigida a Personas que tiene un Ser Querido con Demencia"

Transcripción

1 Información Dirigida a Personas que tiene un Ser Querido con Demencia Por Dra. Mariela Gonzalez Salvia* - Lic. Leticia Policastro** 1- Qué es lo que debe saber una persona que tiene un ser querido con demencia? En primer lugar es importante que las personas sepan qué es la demencia, de esta manera empezarán a comprender qué le sucede al ser querido o a la persona que le diagnosticaron dicha enfermedad. La demencia es una enfermedad que afecta las funciones mentales superiores, principalmente la memoria en forma permanente y de tal magnitud que el paciente ya no puede hacer solo las cosas habituales y cotidianas. La demencia es una alteración mental que modifica a nuestro ser querido en tal grado de no saber con quien estamos. Las preguntas más frecuentes que se hacen los familiares son aquellas donde los enfermos se comportan de manera distinta a lo que lo hacían antes de la enfermedad y por ello no saben como actuar o afrontar estas nuevas situaciones. 2- Todas las demencias son Alzheimer? No, hay varias causas de demencia, el Alzheimer es una de ellas y es la más frecuente, pero hay otras causas como la demencia vascular, las demencias fronto-temporales, por Cuerpos de Lewy, etc. Antes se usaba la palabra arterioesclerosis para definirlas ya que no se conocían bien todas estas causas.

2 3- El Alzheimer es hereditario? En realidad no, aunque se han descubierto algunos genes que se relacionan con la aparición de esta enfermedad y que pueden heredarse, aún no está nada claro si tener esos genes quiere decir que la persona si o sí tendrá Alzheimer. 4- Cómo se hace el diagnóstico? El diagnóstico se hace principalmente con la historia del paciente y algunos test que se realizan en el consultorio. Es posible que se le pidan algunos análisis de sangre para descartar enfermedades o problemas que pueden causar el cuadro o empeorarlo y confundir entonces el diagnóstico. Es muy importante que el médico que vaya a evaluar a su familiar esté capacitado para hacerlo y usted sienta que lo escucha atentamente. Si no es así, es conveniente que él mismo lo derive con algún otro médico que se dedique al tema. Toda evaluación de un paciente con diagnóstico presuntivo de demencia debe incluir un examen de la visión y de la audición ya que es sabido que escuchar mal como ver menos empeora el cuadro.

3 5- Por que se olvida de las cosas y se comporta raro? La causa exacta de la enfermedad aún no se conoce, pero se sabe que se van perdiendo neuronas y sus conexiones. Se pueden explicar los problemas agrupándolos en 2 grupos: LOS PROBLEMAS DE MEMORIA que se refieren a los olvidos del paciente como nombres, fechas de cumpleaños, cosas que le dijimos o nos dijeron y más avanzada la enfermedad también pueden olvidar cómo bañarse, cepillar los dientes, cocinar, etc. LOS PROBLEMAS CONDUCTUALES que son problemas de conducta o comportamiento generados por la misma demencia como la agresión, ansiedad, depresión, quejas, insultos, etc. 6- Por que grita, se enoja y trata mal a su propia familia diciendo que le robamos...? La agresividad, el enojo y la violencia pueden aparecer por muchas razones, como la pérdida de habilidad para expresarse y para entender algunas cosas. Siempre son producto de la misma enfermedad que afecta al cerebro de tal manera que hace que parezcan otra persona. Muchas veces también se vuelven exigentes y pierden cosas porque se olvidan dónde las dejan y para tapar esto acusan a otros diciendo que le roban. También puede suceder que crean que sus cónyuges le son infieles, les mienten o engañan. Esto se llama delirio y es causado por la misma enfermedad.

4 7- Porque tiene reacciones exageradas y con malos modales frente a situaciones comunes...? Reaccionan así porque no entienden bien la situación, la interpretan mal y piensan cualquier cosa por ejemplo, usted quiere ayudar al enfermo a abrocharse bien la camisa y piensa que lo quiere desnudar. También puede pasar que se enfrentan a un problema simple como puede ser calentar café y cómo no saben hacerlo porque se olvidaron, se alteran... se enojan, gritan, dan golpes o tiran cosas. 8- Por qué no quiere hacer nada...? Porque pierde la iniciativa, el deseo para hacer cosas y disfrutarlas. Esto se llama apatía y es producto de la misma enfermedad. Hay que diferenciarlo de la depresión que puede ser una enfermedad aparte y es conveniente consultarlo con el médico para hacer un diagnóstico cuidadoso, ya que la depresión tiene tratamiento especial. Tenga en cuenta que cuando una persona se da cuenta que se olvida las cosas o que está extraño es esperable que se deprima. 9- Puede ser que a veces vea o escuche cosas que no existen? Si puede ser porque tenga alucinaciones. Una persona con alucinaciones puede ver, oír, oler o sentir cosas que no existen en el mundo real. En la enfermedad de Alzheimer, las más frecuentes suelen ser las alucinaciones visuales. Esto puede aterrorizarlos (si por ejemplo ve que hay un extraño en su cuarto) o divertirla (si ve un perrito sobre su cama). También puede pasar que confundan cosas que en realidad sí existen, por ejemplo si la visión del enfermo no es muy buena verá a las cortinas moverse como una persona.

5 10- Puede ser que crea que esta no es su casa, que no me reconozca o que a veces llame a familiares que han muerto hace tiempo...? Si. Esto se llama delirio, se produce por la enfermedad. El problema es que puede haber olvidado que su madre murió hace muchos años, que se casó o que ahora vive en una casa diferente. Sepa que casi siempre recuerdan la casa de la infancia como también recuerdan lo que pasó hace mucho tiempo y no lo de ahora. QUE HAGO AHORA? Con el enfermo Es importante recordar que frente a estas situaciones no contradiga, ni intentar explicar que están equivocados, esto perjudica al enfermo que puede sentirse agredido al pensar que lo corrigen y a usted que invertirá mucho tiempo en dar explicaciones. Hable tranquilo, usando frases cortas y sencillas, mirándolo a los ojos y dele tiempo para contestar. Use la persuasión, es decir, intentar distraer al enfermo por ejemplo, invitando a hacer algo que le guste. No explicarle todo no es lo mismo que mentirle. Piense que lo está haciendo para evitar un mal momento con el enfermo. No piense que si le explica muchas veces podrá llegar a comprenderlo porque cada día puede ser una nueva vida para ellos.

6 Con mis sentimientos Debe saber que existe el Síndrome de Agotamiento del Cuidador en quienes cuidan personas con enfermedades crónicas y sobre todo con demencia. Esto se puede manifestar con: dolores de cabeza, acidez, úlceras, insomnio, agotamiento y fatiga, dolores de pecho, mala digestión o simplemente sentir que no aguantan más. El cuidador habitualmente se sobre exige físicamente y mentalmente, no tiene prácticamente tiempo libre. Que puedo hacer para estar mejor? Trate de tener información actual de la situación de la enfermedad del paciente. Hable con el médico. Trate de asumir que su vida futura va a ser muy diferente a como era antes Las decisiones que antes podían ser compartidas ahora ya no lo serán. Busque ayuda Si hay más familiares cercanos le sugerimos buscar apoyo en alguno o algún amigo con quien usted se sienta respaldada. No se aísle. Aprenda a compartir sus problemas y a aceptar que usted tiene límites como todo el mundo. Haga algún plan para tener algún tiempo libre y regalarse algo que le guste Trate de tener algún tiempo para descansar física y mentalmente. Haga un PLAN: anote, qué haría, cuándo, cómo, dónde y quién podría ayudarlo. En el día a día Busque realizar actividades que el enfermo todavía puede realizar y trate de estimularlas como por ejemplo, ver fotos, conversar sobre hechos de su vida, todo aquello del pasado que para él son recuerdos agradables. Tenga en cuenta que a algunas personas esto los puede poner mal porque por ejemplo no reconocen al marido o a la esposa más jóvenes en las fotos con la persona adulta que son ahora. Fíjese qué sucede con su familiar. No se enoje si le pregunta muchas veces las mismas cosas, piense siempre: está enfermo, no lo hace a propósito.

7 Si puede camine con el enfermo, es un excelente ejercicio, mantiene la movilidad y evita la atrofia. NO le exija tiempo ni distancia, no se irrite si desea volver inmediatamente. Esto puede ayudar a los pacientes caminadores a descargar energías. También puede leerle libros, diarios, si puede que lea él y usted escuche. No importa cómo lo haga, lo fundamental es que lo haga. Recuerde siempre que a pesar de la enfermedad, el ser querido que esta con usted siente, necesita afecto, comprensión y seguir compartiendo momentos felices con usted. La Dra. Mariela Gonzalez Salvia es médica especialista en Clínica Médica y Geriatría. Su formación de postgrado incluye áreas de interés como la Atención Primaria de Ancianos, y Coordina el área de Educación para Familiares y Pacientes con Demencia del Programa de Medicina Geriatrica del Hospital Italiano de Buenos Aires. La Lic. Leticia Policastro es Licenciada en Ciencias de la Educación, área Salud. Se especializa en Programas de Educación para la Comunidad especialmente en Ancianos Frágiles. Co-coordina el área de Educación para Familiares y Pacientes con Demencia del Programa de Medicina Geriátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan.

ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan. ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan. Asociación de Alzheimer Contenido ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria

Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria Esperanza y ayuda para aquellos que sufren de pérdida de memoria: Creando una alianza con su doctor ASOCIACIÓN DE Esperanza y ayuda para aquellos que sufren

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador Cómo manejar la tensión: 10 maneras de ser un cuidador más sano Está usted tan abrumado por cuidar a alguien más que ha descuidado

Más detalles

La Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer Utopia Health Career Center Seminarios para Auxiliares de Enfermería Alzheimer Es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter

Más detalles

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas 1 Las personas menores de 60 años no sufren de Verdadero Falso 2 La pérdida de memoria es el único síntoma de

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER?

QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? PORQUÉ ES IMPORTANTE? QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? QUÉ SE PUEDE HACER? indicecontenido 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR? 2. PORQUÉ ES IMPORTANTE? 3. QUÉ ES EL SINDROME DEL CUIDADOR? 4. QUÉ SE PUEDE HACER? 1. QUÉ ES CUIDADO AL CUIDADOR SECCION NO.1 En la gran mayoría de los

Más detalles

Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?...

Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?... ALZHEIMER Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?... La enfermedad de Alzheimer es unos de los trastornos más frecuentes dentro del grupo de

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca

APRENDO A CUIDARME. Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca APRENDO A CUIDARME Almudena Haro Ruiz Educadora Social del CRE de Alzheimer y otras Demencias. Salamanca Indice: 1- Qué significa cuidarse?. 2- Vídeo. 3- Qué conlleva cuidar de una persona dependiente?.

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ Reacción emocional ante catástrofes. A corto término. Hay una creencia general de que el pánico masivo es la respuesta más frecuente en las situaciones de catástrofe.

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER. Felicidad Vicente

COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER. Felicidad Vicente COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER Felicidad Vicente QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? Es una enfermedad neurológica, Es una enfermedad neurológica, progresiva, irreversible y crónica, caracterizada

Más detalles

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER Docente: Mg. Ana Grandez Vento 2014 EL ALZHEIMER Antes de iniciar el tema sobre la Enfermedad netamente del Alzheimer, aclaremos dudas sobre La demencia que es una de las principales

Más detalles

manual ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Consejos para mejorar la calidad de vida

manual ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Consejos para mejorar la calidad de vida manual para FAMILIARES Y CUIDADORES DE PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Consejos para mejorar la calidad de vida MEDICINA PARA LA COMUNIDAD Colección MEDICINA PARA LA COMUNIDAD La presente edición

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

qué le pasa al abuelito? la familia cuida al enfermo de alzheimer 1.800.272.3900 www.alz.org 1105011 CM968CS

qué le pasa al abuelito? la familia cuida al enfermo de alzheimer 1.800.272.3900 www.alz.org 1105011 CM968CS ? qué le pasa al abuelito? la familia cuida al enfermo de alzheimer 1.800.272.3900 www.alz.org 1105011 CM968CS ALZHEIMER S ASSOCIATION La Alzheimer s Association es consciente de las dificultades que atraviesan

Más detalles

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO Para mantenerse competitivo, mejorar su servicio y su capacidad al atender El buen servicio no sólo conservará al usuario tradicional sino que tendrá la capacidad

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011.

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/5450/redes/2011/redes-96-el-azote-del-alzheimer

Más detalles

el manejo del dolor un manual para de paciente

el manejo del dolor un manual para de paciente el manejo del dolor un manual para de paciente Univera Healthcare tiene el placer de producir este manual para el Manejo del Dolor. Éste manual está en camino y es una parte innovadora de los Principios

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

de mí Proyecto: no te olvides Testimonios Contenido

de mí Proyecto: no te olvides Testimonios Contenido Proyecto: no te olvides de mí Testimonios Contenido 2 Las personas aprenden a reconocer la enfermedad 4 Los cuidadores y las familias 5 Ayudar a los cuidadores a cuidar, darles un respiro 6 Leonor y Joaquín

Más detalles

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines

Conozca los rostros del Alzheimer. Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Conozca los rostros del Alzheimer Lo que necesitas saber de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Más detalles

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría &

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría & Psiquiatría & Salud Mental D r a. M e r c e d e s R i v a s T o r r e s Boletín No. I Año I Ansiedad Sumergidos entre las sombras y el dolor, en un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados, quienes

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA EN LAS PERSONES CON SD. PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES 1. Qué es la Enfermedad de Alzheimer? 2. Prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer en pacientes con SD 3. Diagnóstico

Más detalles

Amigos de la Demencia Cuaderno de ejercicios para la sesión

Amigos de la Demencia Cuaderno de ejercicios para la sesión Amigos de la Demencia Cuaderno de ejercicios para la sesión Este programa es una adaptación de Amigos de la Demencia, una iniciativa de la Sociedad del Alzheimer. La Sociedad trabaja para mejorar la calidad

Más detalles

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS?

SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? PILATES CEREBRAL. SE TE OLVIDAN ALGUNAS COSAS? ASÍ COMENZAMOS Por lo general, a partir de los treinta años, empezamos a notar que tenemos pequeños olvidos: Cómo se llama este tipo? Lo recontra conozco.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN

ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN 1. COMO AYUDAR / ENSEÑAR A UN NIÑO PREESCOLAR / ESCOLAR CON DISCAPACIDAD MENTAL En primer lugar recuerde que la mediación, su trabajo, su relación con el niño debe ser afectiva

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia Capítulo de Illinois Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia El Alzheimer es diagnosticado a través de una evaluación médica exhaustiva. Si usted o un ser querido están preocupados por

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA LA AUTOMEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL DOMICILIARIA COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL PACIENTE HIPERTENSO JESÚS PABLO GONZÁLEZ-NUEVO QUIÑONES Reservados todos

Más detalles

Cuáles son los síntomas? Y las causas? Se puede tratar? Cuál es la evolución?

Cuáles son los síntomas? Y las causas? Se puede tratar? Cuál es la evolución? ALZHEIMER En España, de los 39 millones de habitantes, aproximadamente 6 millones son personas mayores de 65 años. De ellas, un 10% sufren lesiones orgánicas que se relacionan con el envejecimiento. Y

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. aprenda a relacionarse mejor con los demás

GUÍAS DE AUTOAYUDA. aprenda a relacionarse mejor con los demás GUÍAS DE AUTOAYUDA aprenda a relacionarse mejor con los demás 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente Cada persona siente el dolor diferente. Lo que una persona esté sintiendo y dice lo que es, lo es. Qué es el Dolor? El dolor es una sensación incómoda que

Más detalles

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4)

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4) EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 1:19-27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en practica, pues de lo contrario se estarían

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

Entendiendo la Enfermedad de Alzheimer. No Es Simple Olvido. Alzheimer s Disease Research

Entendiendo la Enfermedad de Alzheimer. No Es Simple Olvido. Alzheimer s Disease Research No Es Simple Olvido Alzheimer s Disease Research 2 La enfermedad de Alzheimer afecta la memoria, pero implica mucho más que simple olvido. Es un trastorno progresivo, degenerativo e incurable del cerebro

Más detalles

Demencia mitos y realidades. Dr. Alejandro Santos Leal

Demencia mitos y realidades. Dr. Alejandro Santos Leal Demencia mitos y realidades Dr. Alejandro Santos Leal Que es la demencia? La demencia es un grupo de síntomas que afectan las habilidades sociales e intelectuales hasta afectar el funcionamiento diario

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13)

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13) EL DISCÍPULO ORA CON FE REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 5:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La mala memoria no es siempre lo que se piensa Muchas personas mayores se preocupan al volverse más

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La mala memoria no es siempre lo que se piensa Muchas personas mayores se preocupan porque se olvidan

Más detalles

Introducción del Dentista de Niños en Eugene

Introducción del Dentista de Niños en Eugene Introducción del Dentista de Niños en Eugene GRACIAS por elegir nuestra practica para el cuidado dental de su hijo/a. Como oficina especializando en niños, ofrecemos un ambiente amable con tratamientos

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

Técnicas Cognitivo Conductuales para el abordaje de problemas de pareja y familia

Técnicas Cognitivo Conductuales para el abordaje de problemas de pareja y familia Técnicas Cognitivo Conductuales para el abordaje de problemas de pareja y familia Técnicas para modificar las relaciones sociales disfuncionales Ilustraciones desde el abordaje de familias y parejas En

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar 10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar 10 IDEAS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR 1 Introducción El derecho salud es esencial para el

Más detalles

Para qué decirle esto a mi niño?

Para qué decirle esto a mi niño? Material educativo para el paciente y la familia Talking with Your Child about their HIV / Spanish Cómo hablar con su niño del VIH Sugerencias y asistencia para decidir pensar cómo y cuándo hablar con

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida 04 PSICOLOGÍA R EL AMOR, impulso de vida 1 EL AMOR, impulso de vida A lo largo de la vida son muchas las cosas que cambian en el ser humano. Sin embargo, una de las pocas que siempre permanece es el amor.

Más detalles

La depresión en niños

La depresión en niños The Emily Center La depresión en niños Depression in Children Diagnosis/Disease/Illness If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Nombre del niño: Fecha: La depresión

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y este desorden terminal y progresivo del cerebro no tiene ninguna causa conocida ni cura.

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP OBJETIVOS GENERALES Comprender que el cliente es su prioridad y que el conocimiento y aplicación de estrategias de servicio son piezas

Más detalles

Por qué estamos hoy aquí?

Por qué estamos hoy aquí? Por qué estamos hoy aquí? Equilibrio Para dar hay que tener Salud-Salud Calidad-Calidad Paz-Paz Dependencia Un estado en el que los niños, adultos y ancianos, debido a una pérdida física, psíquica o en

Más detalles

ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO

ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO Formalmente podría definirse la ansiedad como una reacción ante sucesos estresantes y específicamente la ansiedad ante el rendimiento, como un tipo específico de ansiedad relacionada

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

Lo que las Guarderías Infantiles y otras Personas que Cuidan a Niños Deberían Saber

Lo que las Guarderías Infantiles y otras Personas que Cuidan a Niños Deberían Saber Lo que las Guarderías Infantiles y otras Personas que Cuidan a Niños Deberían Saber Síndrome de Muerte Infantil Repentina NUMEROS TELEFONICOS DE EMERGENCIA Unidad de respuesta/paramédicos... 911 Contacto

Más detalles

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU:

GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PROGRAMA de Prevención de Logopedia 2009-2010 HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: HACIENDO AL NIÑO/A AUTÓNOMO CONSEGUIMOS QUE AUMENTE SU: - SEGURIDAD + La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar. + Los mensajes se transmiten mejor con nuestra

Más detalles

Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark

Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark El niño estará bien? Cuando uno de los padres tiene

Más detalles

EJERCICIO: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.

EJERCICIO: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. EJERCICIO: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Factores de Desempeño 1. cumplimiento de Objetivos 2. Organización y Planificación 3. Cumplimiento de Fechas 4. Delegación 5. Toma de decisiones 6. Habilidad supervisora

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Prólogo Un eterno deseo

Prólogo Un eterno deseo Prólogo Un eterno deseo Yo sí conozco el peor de los dolores posibles, el mismo que sienten miles de conciencias indefensas y humildes almas llaneras, acalladas en la triste desdicha de la traición del

Más detalles

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia QUÉ ES EL DUELO? QUÉ ES UN DUELO NORMAL? CUÁNTO DURA UN DUELO? QUÉ TIPOS DE DUELO HAY? QUÉ

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

SCID-II CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD

SCID-II CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD SCID-II CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD Estas preguntas son acerca del tipo de persona que es Vd. en general (es decir cómo se ha sentido comportado normalmente durante muchos años).. Rodee con un círculo

Más detalles

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Cuando Usted llega a saber que un familiar sufre de la enfermedad de Alzheimer, posiblemente lo abrumarán los sentimientos de confusión, culpa y soledad.

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Al principio no sabíamos que había una forma especial para llamar a nuestro hijo sordo ni conocíamos todas las ayudas técnicas que podíamos llegar

Más detalles

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PROVEEDORES DE CUIDADO Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 Síntomas e Indicios Más Comunes de Estrés COGNITIVOS Problemas de memoria Falta

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles