Cátedra Tecnología. Unidad IV Sistema de impresión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cátedra Tecnología. Unidad IV Sistema de impresión"

Transcripción

1 Cátedra Tecnología 5 Unidad IV Sistema de impresión

2 / impresión digital / concepto / la definición de impresión digital es tomar un documento en formato digital y, directamente desde ese documento, crear el producto final sin la necesidad de matrices, planchas o algún otro tipo de paso o pruebas intermedias. el resultado puede ser blanco y negro o color. la impresión digital es un proceso por el cual se crea una imagen a partir de los datos digitales; es decir, a partir de las páginas, texto e imágenes creadas con programas de diseño electrónico o autoedición.

3 / impresión digital / concepto / "impresión digital" es un término que engloba una gran cantidad de equipos diferentes, que generan diferentes productos y diferentes niveles de calidad y expectativas. este concepto abarca una amplia gama de métodos de impresión basados en diferentes tecnologías, impresión digital es la realizada con un plotter; con una impresora de inyección de tinta; con una fotocopiadora; con una impresora láser; con multitud de máquinas de imprimir xerográficas; con máquinas offset con di; con máquinas de offset digital, y alguna más, pero lo que las diferencia una de otras es la calidad de la impresión y la versatilidad de estas.

4 / impresión digital / concepto / el hecho de que no se necesiten pasos intermedios proporciona una gran flexibilidad en el proceso de impresión, así como en la transferencia de información, o incluso en las modificaciones de última hora. de igual modo resulta en una importante reducción de costes, así como una reducción del tiempo de espera entre el diseño y la obtención del material impreso final. estas características hacen que la impresión digital sea el método de impresión ideal para aquellas aplicaciones que requieran de tiradas cortas y con gran flexibilidad en el contenido, llegando a usos que hubieran resultado prohibitivos por su gran costo si se usaran otros métodos.

5 / necesidades para la impresión digital / las necesidades de los consumidores no son algo estático, sino que son algo que se mueve al ritmo de muchos factores como son entre otros: la tecnología, el nivel de renta, la publicidad. en el caso del proceso gráfico, quizás debido a la aparición de una tecnología que lo permitía a un precio razonable, han ido apareciendo necesidades que son muy difíciles o imposibles de cubrir por la impresión tradicional, como: - la impresión bajo demanda - la impresión justo a tiempo - impresión de tirajes muy cortos - impresión de imágenes variables - impresión con bases de datos - impresión distribuida

6 / la impresión bajo demanda / la necesidad de disponer de un producto gráfico concreto (un programa de unas jornadas) inmediatamente después de su preparación (preimpresión), habitualmente de tirada reducida (muy pocos ejemplares). esta necesidad que se cubría con la impresión tradicional, debido al tiempo de entrega muy corto o a la tirada reducida ha ido virando hacia la impresión digital.

7 / impresión justo a tiempo (just in time) / es la necesidad de disponer de un producto gráfico con unas entregas planificadas sin flexibilidad de plazos sin necesidad de almacenaje de productos. un ejemplo muy claro son libros de lectura, catálogos, manuales técnicos, información multilingüe, en los que su impresión se planifica y se fracciona para no tener que costear los stocks y mejorar los tiempos de realización y entrega.

8 / impresión de tirajes muy cortos / la realización de tirajes muy cortos era uno de los problemas de la impresión tradicional. la clave estaba en la inversión inicial realizada de tiempo y dinero para realizar la forma impresora. existen multitud de trabajos gráficos de los que su tirada es menor a unos cientos de ejemplares: material impreso para lanzamientos y presentaciones de productos, materiales y carteles para ferias, materiales y folletos para pruebas de aceptación de mercado, etc, etc.

9 / impresión de datos ó imágenes variables / la necesidad de variar parte del trabajo gráfico para personalizar éste, incluyendo imágenes que son más adecuadas a los perfiles de unos consumidores del material u otras al de otros. por ejemplo, en la publicidad por correo, adaptando las imágenes (contenidos) del folleto a la información conocida del consumidor está demostrado que el porcentaje de lectura del folleto aumenta notablemente, con respecto a introducir un único contenido (imágenes) para todos los consumidores.

10 / impresión con bases de datos / como una continuación de las necesidades, la posibilidad de ir personalizando los impresos en el nombre de la persona a la que van referidos, aumenta la probabilidad de lectura de éstos, y se demuestra como una herramienta a utilizar.

11 / impresión distribuida / siempre ha existido un foco de posibles problemas en el transporte y distribución del material impreso, además de ser una fuente de costes, a veces nada despreciables. por ello aparece como necesidad la posibilidad de poder imprimir los ejemplares necesarios en cada lugar lo más próximo posible al lugar de utilización, si puede ser en el mismo lugar de utilización.

12 / clasificación / sistemas computer to press el término computer to press (ctpress), del ordenador a la prensa de impresión, se utiliza para definir el proceso gráfico en el que las planchas impresoras se preparan directamente en la máquina de imprimir. la supresión del tiempo de colocación de la plancha en la máquina de imprimir, reduce esa inversión en la preparación de la forma y ajuste de la máquina, pudiendo entonces realizar cortas tiradas (desde unas centenas de ejemplares hasta unos millares) a costes competitivos. estaríamos en el terreno de la impresión a demanda (pod, print on demand) o también just in time. la automatización del proyecto permite grabar las planchas offset de poliéster (para imprimir sin agua) que se hallan en el interior de la impresora. el beneficio de este sistema es el correcto registro que esta permite, quedando listas para imprimir el frente con el dorso alineado, de los futuros impresos.

13 / clasificación / sistemas computer to press los sistemas computer to press han evolucionado en dos direcciones: - la obtención de una plancha offset que una vez utilizada y realizadas las copias se desecha y se prepara otra en máquina. - la plancha no se llega a preparar, ya que es sobre el propio cilindro de impresión sobre el que se prepara, o bien por transferencia térmica de un polímero o bien por pulverización de capa oleofila, lo que funcionará como forma impresora y se recuperará al finalizar la impresión.

14 / clasificación / sistemas computer to print se trata de un sistema de impresión a través de la conexión directa del computadora a los rips instalados en la impresora que generan la imagen sobre un cilindro (revestido de opc) grabados con impulsos láser que crean la imagen en cada vuelta completa del cilindro en tiempo real, pudiendo generar una nueva imagen en la vuelta siguiente. es un sistema de bajas tiradas pero muy efectivo para la publicidad y el marketing directo ya que se puede personalizar cada copia impresa.

15 / clasificación / sistemas computer to print bajos costos, tiradas cortas: la elasticidad del sistema permite, por ejemplo, detener la impresión de un trabajo en plena producción y reemplazarlo inmediatamente por un nuevo archivo de imágenes completamente diferente en pocos instantes sin cambiar o modificar elemento alguno. beneficios: variedad de sustrato, impresión por demanda, personalización del impreso, corto tiraje, impresión remota, archivos enviados vía por internet, rapidez. en las prensas graficas tradicionales se necesita de un impresor por cuerpo, en cambio en las digitales, se necesita una sola persona para todo.

16 / tipos de sistemas / existe gran variedad de sistemas de impresión digital, pero aquellos más Unidad IV Sistema comunmente de impresión utilizados son la impresión por inyección, o chorro, de tinta, y la impresión láser. - inyección de tinta: la imagen almacenada en el ordenador se traspasa a la superficie a imprimir mediante toda una serie de finísimos chorros de tinta, / tipos de de diferentes sistemas colores, / controlados con gran precisión por la propia impresora. existe no hay gran contacto variedad entre de el sistemas cabezal de impresión y digital, la superficie pero aquellos a imprimir. más comunmente ofrece una velocidad utilizados aceptable, son la impresión y una buena por calidad inyección, o chorro, de tinta, Unidad IV Sistema y la de impresión impresión láser. - inyección láser: en una de tinta: impresora la imagen láser almacenada se utiliza una en tinta el ordenador especial en se traspasa a la superficie (generalmente) a imprimir polvo, mediante el tóner, toda que mediante una serie el de uso finísimos de una chorros carga de tinta, electrostática de diferentes forma colores, la imagen controlados a imprimir. con un gran haz precisión láser será por el encargado la propia impresora. de / tipos transferirla, de sistemas y a continuación, / fijarla. no hay contacto entre el cabezal de impresión y la superficie a imprimir. existe ofrece gran una variedad velocidad de aceptable, sistemas y de una impresión buena calidad digital, pero aquellos más comunmente puede ofrecer utilizados una alta velocidad, son la impresión gran calidad, por inyección, y como o algo chorro, destacable, de tinta, es y una la impresión operación láser. sumamente silenciosa. láser: en una impresora láser se utiliza una tinta especial en - (generalmente) inyección de tinta: polvo, la imagen el tóner, almacenada que mediante en el el ordenador uso de una se carga traspasa a la superficie electrostática a imprimir forma la mediante imagen toda a imprimir. una serie un de haz finísimos láser será chorros el encargado de tinta, de diferentes colores, controlados con gran precisión por la propia de transferirla, y a continuación, fijarla. impresora. no hay contacto entre el cabezal de impresión y la superficie a imprimir. puede ofrecer una alta velocidad, gran calidad, y como algo destacable, es ofrece una velocidad aceptable, y una buena calidad una operación sumamente silenciosa. - láser: en una impresora láser se utiliza una tinta especial en (generalmente) polvo, el tóner, que mediante el uso de una carga electrostática forma la imagen a imprimir. un haz láser será el encargado

17 / sistemas / con toner en polvo el primero en ser desarrollado, y base de una gran cantidad de equipos, se basa en un tambor de exposición que esta recubierto de material fotoconductor y puede aceptar y retener una carga electrostática inducida por efecto corona, hilo conductor que tiene una tensión de 6000 a 8000 voltios. en la oscuridad el fotoconductor es aislante, pero en las zonas donde cae la luz (fuente láser) se descarga. originalmente las superficies de los tambores de exposición eran de selenio, un semiconductor, pero ahora se utilizan materiales orgánicos fotoconductores, llamados opc. como son blandos tienden a sufrir un desgaste por el uso y necesitan ser recambiados cuando llegan a un número de copias determinado.

18 / sistemas / con toner en polvo el proceso de impresión se inicia con el cargado electrostático del tambor de manera uniforme y en toda su superficie. después el tambor gira hasta donde se realiza la exposición, bien por barrido de una fuente láser o por un haz de diodos emisores de luz (leds). la exposición descarga las partes correspondientes de la superficie y se forma una imagen latente de cargas electrostáticas en la superficie del tambor. a continuación el tambor pasa por el depósito de tóner (tinta en polvo fino) donde además del tóner suele haber otro componente que es magnético y es el que permite que el tóner se adhiera a la superficie del tambor donde hay carga.

19 / sistemas / con toner en polvo las áreas de imagen que han retenido su carga tras la exposición (las que no recibieron luz) atraen al tóner y la imagen electrostática latente se convierte en una imagen de tóner. el tambor y la imagen giran hasta la zona de transferencia al papel, donde una segunda unidad corona situada en la parte posterior del papel induce una carga electrostática sobre el mismo. esta carga ayuda mediante simple contacto a transferir el tóner sobre el papel. después se fija el tóner sobre el papel mediante la combinación de calor y presión. y por último se elimina cualquier carga electrostática remanente en el tambor, mediante una exposición total y toda particula de tóner sobrante que se limpia. en la impresión electrostática las cargas electrostáticas se disipan influidas de las condiciones de temperatura y humedad relativa, por eso es muy conveniente un recalibrado del dispositivo de impresióin para tenerlas en cuenta.

20 / sistemas / con toner líquido el funcionamiento de los sistemas electrográficos con tóner líquido es semejante a los de tóner sólido. la diferencia significativa está en la constitución del tóner. las partículas de colorante están suspendidas en un fluido eléctricamente aislante, típicamente un material como la parafina, y son atraídos por las cargas del tambor igual que en el sistema anterior. como el tóner está en el interior de un líquido es mucho más facil de controlar y como resultado el tamaño de la partícula puede ser mucho menor que en el sistema anterior, por lo que pueden obtenerse resoluciones sobre papel mucho mejores.

21 / sistemas / chorro de tinta a demanda en este sistema las gotas se producen sólo cuando se requiere formar la imagen, lo que reduce el esquema general, reduciendo el número de toberas y moviendo el cabezal a lo ancho de la hoja, desplazando el papel en un eje de avance.

22 / sistemas / chorro de tinta a demanda / principio termico utiliza calor para vaporizar una pequeña cantidad de tinta con base de agua a una camara donde se forma una burbuja de gas, que presionará para que salga el líquido de esta cámara por el pequeño orificio que tiene hacia el exterior. la cámara tiene que ser rellenada de líquido para volver a ser inyectada otra gota al exterior, esto significa limitaciones en cuanto a la valocidad máxima del proceso. otra limitación es la utilización de sólo tintas de base agua para mantener la temperatura de ebullición en unos valores bajo control.

23 / sistemas / chorro de tinta a demanda / principio piezoeléctrico otro sistema de generar el goteo a demanda es el sistema piezoeléctrico, este efecto lo presentan algunos materiales que producen un voltaje eléctrico si se flexionan mecánicamente, y se utiliza el mecanismo a la inversa, es decir al aplicar voltaje a estos materiales cambian su forma. en las impresoras de inyección piezoelécticas, una de las paredes de la cámara de inyección está hecha de este material, y cuando se le da una tensión, al reducirse el volumen de la cámara, la gota es impulsada al exterior. este sistema puede utilizar tintas de diferentes bases: agua, aceite, solvente, uv, etc.

24 / máquinas de impresión digital / existe una gran variedad de máquinas de impresión digital, con técnicas, fabricantes, características y prestaciones diferentes, vamos a hacer una clasificación por tecnologías nombrando algunos de los principales fabricantes. - con principio electrográfico - con principio chorro de tinta - con principio plancha offset

25 / máquinas de impresión digital / con principio electrográfico que utilicen el principio electrográfico se pueden diferenciar tres grupos de máquinas: - impresoras láser en color - impresoras electrográficas de altas prestaciones - impresoras electrográficas con tinta líquida y caucho

26 / máquinas de impresión digital / con principio electrográfico / impresoras láser en color basadas en una tecnología electrográfica clásica, y con un formato reducido, habitualmente a4, como mucho a3, están destinadas a tiradas cortas, menores de ejemplares. algunos de los principales fabricantes en este grupo: - canon - xerox - hp - océ

27 / máquinas de impresión digital / con principio electrográfico / impresoras láser en color

28 / máquinas de impresión digital / con principio electrográfico / impresoras electrográficas de altas prestaciones basadas en el principio electrográfico, pero desarrolladas pera trabajar a unas muy altas velocidades, incorporan, elementos más avanzados como, pretratamiento de papel, alimentación del papel en bobina, aumento del formato de impresión, utilización de hornos de fijación y unidades de enfriamiento, etc. estas máquinas para poder ofrecer sus altisimas prestaciones necesitas de potentes equipos rip que faciliten el flujo de información. algunas de las características de una de estas máquinas son: velocidad de impresión 4000 a4/hora (2caras), gramajes del papel grs/m2, resolución 600 dpi, area imagen disponible 30,5 ancho x 470.

29 / máquinas de impresión digital / con principio electrográfico / impresoras electrográficas de altas prestaciones

30 / máquinas de impresión digital / con principio electrográfico / impresoras electrográficas con tinta líquida y caucho basadas en el principio electrográfico, pero utilizan tintas líquidas con un tamaño de partículas muy fino <1 micrómetro. ademas incorporan un cilindro de caucho que favorece la transferencia de la tinta al papel (una transferencia del 100%), para ello tiene que ser calentado a 85ºc y el papel mantenido frio a 20ºc. este sistema es más lento que el grupo anterior pero proporciona una calidad de impresión muy superior. algunas de las características de una de estas máquinas son: velocidad de impresión 170 a4/hora (2caras), gramajes de papel grs, resolución 800 dpi, area imagen 30,5 ancho x 45,7.

31 / máquinas de impresión digital / con principio electrográfico / impresoras electrográficas con tinta líquida y caucho

32 / máquinas de impresión digital / con principio chorro de tinta / existe una gran variedad de máquinas de impresión por inyección, con técnicas, fabricantes, características y prestaciones diferentes, olvidandonos por un momento de las impresoras de menores prestaciones, impresoras de oficina o domésticas. las máquinas de impresión por inyección para uso industrial, con velocidades superiores, tamaños de soporte superiores y mayores resoluciones, entre otras están fabricadas por: - scitex - vutek - mutoh - hp - epson

33 / máquinas de impresión digital / con principio chorro de tinta /

34 / máquinas de impresión digital / con principio chorro de tinta /

35 / máquinas de impresión digital / con principio plancha offset / se basan en máquinas offset a las que o bien automatizan el proceso de realización de la forma (ctplate) y de colocación la plancha en el cilindro portaplancha, utilizan para ello planchas térmicas sin revelado, o bien realizan en el mismo cilindro portaplancha la plancha offset, utilizando planchas de poliester recubiertas de una capa de silicona que se graba con diodos laser en unos minuto, o bien por la transferencia de un polimero lipofilo sobre la superficie del cilindro portaplancha hidrófilo.

36 / máquinas de impresión digital / nuevas tecnologías de impresión digital - elcografía - magnetografía - tonerjet - impresión de objetos 3d

37 / máquinas de impresión digital / nuevas tecnologías de impresión digital

38 / conceptos / w2p web to print (w2p) significa usar una página de internet como parte de un flujo de producción. web-to-print es un término que entraña confusión: consiste en imprimir mediante internet? es un portal? se trata de un software? definirlo como imprenta online, puede suponer una cierta clarificación conceptual. la materialización más frecuente del concepto web-to-print sería el de una webshop, esto es, una tienda online, su alcance puede ser mucho mayor, yendo desde el arranque o seguimiento de trabajos por medio de la web, hasta la utilización de ésta como estación remota de trabajo, pasando por la realización de pruebas digitales ( online ). web-to-print agrupa un conjunto de soluciones para realizar una pieza gráfica orientadas a la creación en línea de documentos personalizados, capaces de integrarse con procesos comerciales reales, utilizando como soporte un servidor diseñado para procesar grandes volúmenes de datos, textos e imágenes.

39 / conceptos / datos variables - variable data print - (vdp) la tecnología digital trajo consigo la posibilidad de imprimir datos variables; ya que no necesita una matriz como los sistemas tradicionales de impresión; esto ha permitido desarrollar una gran cantidad de novedosos impresos con texto e imágenes variables, o incluso códigos de barras. esencialmente consiste en una gran cantidad de copias iguales donde se debe agregar un dato único (nombre, número de cliente, importe a abonar, etc.). esta tecnología esta capacitada a integrar una solución acorde a las necesidades tratando de solucionar todos los problemas que implican este tipo de trabajo.

40 / conceptos / impresión bajo demanda - computer on deman - (cod) la impresión según demanda o bajo demanda, es ideal para imprimir formatos con información con un tiempo de vida corto y cuando se requiere una entrega rápida. en la industria de la impresión, concepto de según demanda se asocia con tirajes de impresión más cortos y generalmente más económicos, especialmente si se compara el precio unitario en tirajes cortos. al imprimir tirajes más cortos, solo la cantidad que necesitamos y cuando lo necesitamos, conseguimos costos de inventario más bajos, menor riesgo de obsolescencia de los formatos impresos, menores costos de producción y reducción en los costos de distribución. a diferencia de la impresión tradicional, donde es necesario imprimir grande tirajes para conseguir costos unitarios bajos, se corre el riesgo de que la información del formato impreso se vuelva obsoleta obligando a mandar imprimir nuevos formatos.

41 / conceptos / la adaptación del impreso a los nuevos tiempos

42 Unidad IV: Sistema de impresión más info: dudas, consultas y comentarios: tecnologia5y6@gmail.com Cátedra Tecnología 5 - Docente Pablo Bolatti

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Distribuidor de documentos 1. Ventajas. Distribuidor de documentos

Distribuidor de documentos 1. Ventajas. Distribuidor de documentos 1 El paquete de Lexmark permite escribir scripts personalizados que abarcan los pasos del proceso de distribución de. Combine estos scripts con valores de digitalización (formato, resolución, profundidad

Más detalles

Tarjetas de Presentación. Características, Tipos, Muestras y Diseños

Tarjetas de Presentación. Características, Tipos, Muestras y Diseños Tarjetas de Presentación. Características, Tipos, Muestras y Diseños Qué es una tarjeta de presentación? Las tarjetas de presentación son una representación visual con la información de contacto de una

Más detalles

Jet Press 540W. Sistema de Impresión Digital Inkjet en bobina, de gama alta.

Jet Press 540W. Sistema de Impresión Digital Inkjet en bobina, de gama alta. Jet Press 540W, de gama alta. Producción flexible Ventajas del Sistema de Impresión Digital Inkjet Jet Press 540W La utilización de rotativas offset convencionales, condiciona el formato de impresión al

Más detalles

SISTEMAS PARA PRUEBAS DE POSICION

SISTEMAS PARA PRUEBAS DE POSICION PRUEBAS Al terminar un diseño, este tiene que ser aprobado por el cliente, para lo cual hay que presentarle un dummy, la calidad de la presentación depende del nivel de avance del proyecto, lo que se vaya

Más detalles

LA TECNOLOGÍA REVOLUCIONA LA IMPRESIÓN EN COLOR

LA TECNOLOGÍA REVOLUCIONA LA IMPRESIÓN EN COLOR LA TECNOLOGÍA REVOLUCIONA LA IMPRESIÓN EN COLOR A todo color, todo el tiempo Mire a su alrededor. Vivimos en un mundo de color. Los vídeos, las películas, las vallas publicitarias, las pantallas de ordenador

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

para su oficina Nosotros ponemos los medios Su empresa los resultados www.oficopyer.com EQUIPOS DE OFICINA

para su oficina Nosotros ponemos los medios Su empresa los resultados www.oficopyer.com EQUIPOS DE OFICINA Soluciones INTEGRALES para su oficina Nosotros ponemos los medios Su empresa los resultados www.oficopyer.com EQUIPOS DE OFICINA Todo el equipamiento que necesita para su Oficina Oficopyer es una empresa

Más detalles

Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV

Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV El rendimiento de las inversiones no debe basarse únicamente en los costos de la impresora Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV Los equipos de impresión inkjet tienen una gran aceptación

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7 Xerox ColorQube 9201 / 9202 / 9203 Informe Evaluación de la vida útil de un equipo multifunción Comparación con el consumo total de energía durante la vida útil de un equipo multifunción láser en color

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO. Portal Comercio Electrónico

COMERCIO ELECTRÓNICO. Portal Comercio Electrónico Portal Comercio Electrónico Características del sistema Automatización: La venta online está totalmente integrada con PizzaGest, de modo que no es necesario volver a dar de alta productos, promociones,

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Cómo ahorrar mucho, tiempo y dinero imprimiendo on-line

Cómo ahorrar mucho, tiempo y dinero imprimiendo on-line Cómo ahorrar mucho, tiempo y dinero imprimiendo on-line imprimir La forma más inteligente de imprimir Hace ya cinco años, nos dimos cuenta de que ninguna imprenta estaba sacando partido de las ventajas

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4.1. Reseña del Proyecto En el año 1995, la Oficina Registral de Lima y Callao (ORLC), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video.

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. QUE ES X-TRAINING X FUSSION? X-Training Fussion es un sistema de computación que

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte)

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte) Con este artículo sobre la electricidad básica tenemos la intención de iniciar una serie de publicaciones periódicas que aparecerán en esta página Web de forma trimestral. Estos artículos tienen la intención

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

APPLICATION NOTE. CALIBRACION vs PERFILAMIENTO Y CERTIFICACION PRENSAS DIGITALES

APPLICATION NOTE. CALIBRACION vs PERFILAMIENTO Y CERTIFICACION PRENSAS DIGITALES APPLICATION NOTE CALIBRACION vs PERFILAMIENTO Y CERTIFICACION PRENSAS DIGITALES Muchos impresores están buscando el reemplazo de los plotters ink jet por prensas digitales para realizar sus pruebas de

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO

COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO COMO ENCONTRAR LA MEJOR OPCIÓN DE SOFTWARE CAD-CAM EN EL MERCADO Para buscar un buen software de diseño y programación CNC es importante tomar en consideración cuatro puntos importantes: Funcionalidad,

Más detalles

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server Impresión de datos variables 2008 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para

Más detalles

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA Como ya sabemos el objetivo del estudio de viabilidad del sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Juan Carlos Pérez González. UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica

Juan Carlos Pérez González. UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica Interpretación, análise e elaboración de documentación técnica. Servidores de actualizacións automáticas. Partes de incidencias. Protocolos de actuación.

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Objeto: Esta presentación pretende ser una guía indicativa del flujo que sigue la información de los trabajos de MANTENIMIENTO

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo TALLAS Y COLORES

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo TALLAS Y COLORES Eurowin 8.0 SQL Manual del módulo TALLAS Y COLORES Documento: me_tallasycolores Edición: 05 Nombre: Manual del módulo Tallas y Colores de Eurowin 8.0 SQL Fecha: 30-04-2012 Tabla de contenidos 1. Introducción...

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

impresión están influidas por la calidad y la gama de software de flujo de trabajo que ofrece un fabricante.

impresión están influidas por la calidad y la gama de software de flujo de trabajo que ofrece un fabricante. Opinión: por Mark Lawn, Director de Marketing de Soluciones Europeas, Soluciones Profesionales, Canon Europa - Se requiere fijar el objetivo común y la estrategia de alianzas para desarrollarse en el dinámico

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

realice sus campañas de emailing de forma fácil y eficaz

realice sus campañas de emailing de forma fácil y eficaz realice sus campañas de emailing de forma fácil y eficaz DOSIER DE PRODUCTO Qué es mailnet? mailnet y el email marketing Cómo funciona mailnet? Gestión de las bases de datos Contrato de confidencialidad

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 8

Procesador de texto Apunte N 8 Procesador de texto Apunte N 8 E-mailing & Newsletter ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará de haber una diferencia de procedimientos

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

La publicidad más rentable del mercado

La publicidad más rentable del mercado La publicidad más rentable del mercado Muy económica. Tremendamente efectiva. Llegamos mensualmente a unas 9000 empresas de nueva constitución que necesitan establecer su nueva red de proveedores y usted

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator

Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator Los dispositivos ios se pueden configurar para su implantación en empresas mediante una gran variedad de herramientas y métodos. Los usuarios finales pueden

Más detalles

Prototipo de reutilización de calor generado desde las CPU. Tipo de documento: Entregable 31/08/14

Prototipo de reutilización de calor generado desde las CPU. Tipo de documento: Entregable 31/08/14 1 Prototipo de reutilización de calor generado desde las CPU Tipo de documento: Entregable 31/08/14 2 Tabla de contenidos del proceso demostrativo 1.- Introducción...4 2.- Resultados...6 3 Índice de tablas

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

APLICACIÓN SOBRE LA BASE DE DATOS DE COTOS CINEGÉTICOS 3.1.

APLICACIÓN SOBRE LA BASE DE DATOS DE COTOS CINEGÉTICOS 3.1. APLICACIÓN SOBRE LA BASE DE DATOS DE COTOS CINEGÉTICOS 3.1. 2. ENTRADA EN LA APLICACIÓN. Inicio del programa busca la ubicación de la base de datos, por defecto sale la dirección preasignada,, aunque se

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Instalar y configurar W3 Total Cache

Instalar y configurar W3 Total Cache Instalar y configurar W3 Total Cache en WordPress Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La velocidad de carga de una web influye mucho a la hora de mejorar el

Más detalles

Descripción general de Document Distributor

Descripción general de Document Distributor Para ver o descargar ésta u otra publicación de Lexmark Document Solutions, haga clic aquí. Descripción general de Document Distributor El paquete Lexmark Document Distributor proporciona un método para

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

CONSULTORIA GESTION Y PROCESO DE DATOS SL

CONSULTORIA GESTION Y PROCESO DE DATOS SL Las PYMES y Autónomos, siempre se movieron en mercados muy competitivos, por eso, gestionar una empresa requiere la adecuada utilización de todos los recursos, derechos y obligaciones para que pueda mantenerse

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Nombres: Noemi y Rebeca.

Nombres: Noemi y Rebeca. Nombres: Noemi y Rebeca. Qué es un periférico? En informática, se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL 2014 emarketer. RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014

TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL 2014 emarketer. RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014 TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL 2014 emarketer RESUMEN EJECUTIVO Enero 2014 4 GRANDES TENDENCIAS PARA EL AÑO 2014 1 MÓVILES SE DESPLAZA AL CENTRO DEL ESCENARIO MULTIPLATAFORMAS 2 NUEVAS DEMANDAS DE LOS

Más detalles

Características de impresión de los codificadores de transferencia térmica

Características de impresión de los codificadores de transferencia térmica Características de impresión de los codificadores de transferencia térmica SmartDate 5 Series Prestaciones Impresora y casete Concepción robusta y duradera. Adaptable para configuraciones intermitentes

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Ventajas y desventajas Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Cámaras análogas (desventajas) Los rollos de película tienen un número determinado de exposiciones: 12, 24 o 36. Sin rollo disponible,

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles