Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales"

Transcripción

1 Carlos Torres y Torres Lara Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo Wong Indira Navarro Palacios Percy Huaroc LLaja Enory Okuma Fullita Miguel Angel Torres Morales José Antonio Hamada Gil LEY QUE MODIFICA EL SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON EL GOBIERNO CENTRAL ESTABLECIDO POR EL TEXTO UNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO N 940 (Ley N 28605) Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales I. ANTECEDENTES Como se recordará, con fecha 26 de abril de 2001, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Legislativo Nº 917 mediante el cual se aprobó el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (en adelante SPOT). Posteriormente, con fecha 10 de junio de 2002, fue publicada la Resolución de Superintendencia Nº / SUNAT, mediante la cual se reglamentó dicho sistema, en sus principales aspectos. De conformidad con lo dispuesto por las referidas normas, así como por sus normas modificatorias, los adquirentes de los bienes sujetos al referido sistema, detraen (descuentan) un determinado porcentaje del precio de venta del bien y lo depositan en las cuentas corrientes de los proveedores, abiertas para estos efectos, en el Banco de la Nación. De este modo, el SPOT persigue la finalidad de generar fondos, mediante dichos depósitos (efectuados por los sujetos obligados) asegurando el pago de las deudas tributarias, costas y gastos administrativos del titular de dichas cuentas. Con ese propósito, con fecha 26 de abril de 2001, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Legislativo N 940, mediante el cual se establecieron los lineamientos generales en torno al SPOT. En tal sentido, se estableció que el Banco de la Nación abriría una cuenta a solicitud de cada uno de los proveedores, cuyos fondos estarían destinados, exclusivamente, al pago de las deudas tributarias por concepto del IGV que se genere en las operaciones antes referidas, considerándose también, la posibilidad de destinar dichos montos al pago de deudas que tengan los contribuyentes o agentes de retención por concepto de ociedad Civil de Responsabilidad Limitada egistrada en la Partida Electrónica N l Registro de Personas Jurídicas de la ORLC tytl@asesor.com.pe Web:

2 Página 2 de 7-29/09/2005 tributos que constituyen ingreso del tesoro público, administrados o recaudados por la SUNAT, así como las correspondientes a las aportaciones a EsSalud y ONP. Para dicho efecto, se precisó que el Banco de la Nación emitiría chequeras a nombre del proveedor, con cheques no negociables, en los que se consignarían de manera preimpresa a la orden de SUNAT/ Banco de la Nación Bajo este orden de ideas, el esquema del sistema resultaba el siguiente: Por otro lado, con fecha 15 de agosto de 2004, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Nº /SUNAT, mediante la cual se reguló de manera integral el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central y se han incluido nuevos bienes y servicios en el mismo. Posteriormente, ante las observaciones y deficiencias del Sistema efectuadas por los contribuyentes, la SUNAT ha modificado en varias ocasiones la referida resolución. II. LEY N 28605

3 Página 3 de 7-29/09/2005 Con fecha 25 de Setiembre de 2005, ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano la Ley N 28605, mediante la cual se modifican distintos artículos del Decreto Supremo N EF TUO del Decreto Legislativo N 940. La presente norma entró en vigencia el 26 de Setiembre de Las principales modificatorias son las siguientes: 2.1 APLICACIÓN DEL SPOT AL TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS Y DE BIENES Como es de conocimiento general, el transporte terrestre de pasajeros y de bienes se encuentra incluido dentro de los alcances del Sistema de Detracciones. Sin embargo, la aplicación del referido Sistema de ha ido posponiendo, tomando en consideración el estado actual del sector transporte, para lo cual se les ha otorgado un plazo prudencial para la formalización de las empresas de transporte. En ese sentido, a partir de la entrada en vigencia de norma bajo comentario se aplicará efectivamente el Sistema de Detracciones al transporte terrestre de bienes y de pasajeros. Para tal efecto, el referido sistema de aplicara de la siguiente manera: En el caso de transporte de bienes, el obligado a efectuar la detracción es el propietario de la mercadería transportada. En caso de no realizarse, el obligado será el propio transportista. En el caso de transporte de pasajeros, a partir del 1 de enero de 2006 la detracción deberá abonarla el propio transportista antes de salir de sus respectivos paraderos o a través de las Administradoras de Peaje. Los montos detraídos serán utilizados por los transportistas para el pago de los tributos que les correspondiera tales como IGV, ISC; Impuesto a la Renta, Essalud y ONP. Como se puede apreciar, será necesario e imperativo que los transportistas se encuentren debidamente formalizados. El porcentaje de la detracción será fijado por la SUNAT Métodos de determinación del monto de los depósitos del SPOT A efectos de calcular el monto de las detracciones deberá considerarse lo siguiente:

4 Página 4 de 7-29/09/2005 En el caso del transporte terrestre de pasajeros, se establece que el monto de la detracción será determinado de acuerdo a las características del vehículo 1. Este criterio será aplicado por cada garita o punto de peaje que se encuentre bajo la Competencia de las Administradoras de Peaje 2. En el caso de transporte de bienes realizado por vía terrestre, la detracción será equivalente a un porcentaje aplicable sobre el importe de la operación o sobre el monto señalado en la tabla de valores referenciales 3 el que resulte mayor 4. Asimismo, se precisa que el importe de la operación sobre la cual se aplicarán las detracciones deberá determinarse de acuerdo al valor de mercado de las referidas operaciones Sustento del traslado y de la posesión de bienes A efecto de sustentar el traslado y posesión de los bienes, los transportistas deberán considerar lo siguiente: Adicionalmente a todos los documentos que acreditan el traslado de bienes 5 o de pasajeros, los transportistas deberán contar con el documento que acredite el íntegro del depósito o con la constancia de la cobranza efectuada por las entidades respectivas. En el caso del servicio de transporte de pasajeros realizado por vía terrestre, deberá observarse: 1 Tales como número de ejes, número de asientos y capacidad de carga. 2 Para tal efecto, la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia podrá establecer las Administradoras de Peaje que deberán cumplir con verificar la realización del depósito, o con efectuar el cobro del monto correspondiente al mismo a los sujetos obligados para su posterior ingreso en las cuentas habilitadas en el Banco de la Nación. 3 Que será aprobada mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones. Esta tabla podrá ser actualizada periódicamente siguiendo el mismo procedimiento establecido para su aprobación. 4 En caso de que no exista un valor referencial aprobado, el monto del depósito se determinará aplicando el porcentaje sobre el importe de la operación. 5 Comprobantes de Pago y/o guías de remisión.

5 Página 5 de 7-29/09/ El transportista deberá exhibir y/o entrega el documento que acredite el íntegro del depósito a las Administradoras de Peaje al momento del pago del peaje en las garitas o puntos de peaje (que señale la SUNAT). - Se presume, sin admitir prueba en contrario, que en caso de que el transportista no exhiba el documento que acredite el íntegro del depósito, éste realiza el servicio sin el referido documento Sanciones aplicables a las Administradoras de Peaje Tal como de ha podido observar, en la norma bajo comentario se incluye a las Administradoras de Peaje como agentes que podrán efectuar el cobro de las detracciones. En ese sentido, en el supuesto que éstas no cumplan con depositar los referidos montos, se harán acreedores a una multa ascendente al 100% del importe no depositado. 1.1 DISPOSICIONES APLICABLES A TODO EL SPOT Nuevos supuestos de inclusión de las detracciones como recaudación de SUNAT En la norma bajo comentario, se amplían los supuestos mediante los cuales la SUNAT puede incluir como recaudación los montos depositados en el Banco de la Nación: Comparecer fuera del plazo determinado ante la SUNAT, respecto a temas relacionados a obligaciones tributarias del titular de la cuenta. Nótese que ya no sólo es no asistir a las citaciones de SUNAT sino que al asistir fuera de plazo la SUNAT podrá apropiarse de los depósitos de los contribuyentes. En el supuesto que los contribuyentes emitan y/u otorguen documentos que no reúnan los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago -o como documentos complementarios a éstos- distintos a la guía de remisión, los depósitos efectuados también serán considerados como recaudación 6. 6 Se considerará que el titular de la cuenta ha incurrido en las infracciones con la sola detección o verificación por parte de la Administración Tributaria, aun cuando no se hubiera emitido la resolución correspondiente, de ser el caso.

6 Página 6 de 7-29/09/2005 Asimismo, en el caso que los contribuyentes no incluyan en sus declaraciones ingresos y/o remuneraciones y/o retribuciones y/o rentas y/o patrimonio y/o actos gravados y/o tributos retenidos o percibidos, y/o aplicar tasas o porcentajes o coeficientes distintos a los que les corresponde en la determinación de los pagos a cuenta o anticipos, o declaren cifras o datos falsos u omitan circunstancias en las declaraciones, que influyan en la determinación de la obligación tributaria; y/o que generen aumentos indebidos de saldos o pérdidas tributarias o créditos a favor del deudor tributario y/o que generen la obtención indebida de Notas de Crédito Negociables (u otros valores similares), los depósitos efectuados también entraran a formar parte de la recaudación 7. Los montos ingresados como recaudación serán destinados al pago de las deudas tributarias y las costas y gastos cuyo vencimiento, fecha de comisión de la infracción o detección de ser el caso, así como la generación de las costas y gastos, se produzca con anterioridad o posterioridad a la realización de los depósitos correspondientes. Por otro lado, debemos precisar que se ha excluido de los supuestos de inclusión como recaudación de los depósitos efectuados, al caso del empleo de bienes o productos que gocen de exoneraciones o beneficios, en actividades distintas de las que corresponden Derecho al crédito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con el IGV A efectos de gozar de los derechos provenientes del IGV, la norma bajo comentario precisa que los mismos podrán ejercerse en el período en que hayan sido anotados los comprobantes de pago en el Registro de Compras respectivo, siempre y cuando se hubiere efectuado el monto del depósito de la detracción. Caso contrario, el derecho se ejercerá a partir del período en que se acredita el depósito de la detracción. III. PRINCIPALES CONCLUSIONES 1. En el caso del transporte terrestre de pasajeros y de bienes se establece la aplicación formal del Sistema de Detracciones, a efectos que éstos montos sean aplicados al pago de sus tributos tales como IGV, ISC; Impuesto a la Renta, Essalud y ONP. 7 Se considerará que el titular de la cuenta ha incurrido en las infracciones con la sola detección o verificación por parte de la Administración Tributaria, aun cuando no se hubiera emitido la resolución correspondiente, de ser el caso.

7 Página 7 de 7-29/09/ Para tal efecto se autorizará a las Administradoras de Peaje para que las mismas puedan efectuar las detracciones correspondientes. Por lo tanto, éstas podrán emitir los comprobantes respectivos que acrediten las referidas detracciones. 3. Asimismo, a éstas se les encargará el control de las detracciones, sin perjuicio de la posterior fiscalización y verificación de SUNAT. 4. Por otro lado, se establecen nuevos supuestos en los cuales el monto de las detracciones entrará a formar parte de la recaudación de SUNAT: el caso de concurrencia tardía a las citaciones de SUNAT, la emisión de comprobantes de pago sin observar las formalidades legales y las consecuencias que se originen en virtud a una incorrecta Declaración Jurada. 5. Del mismo modo, se excluye al caso del empleo de bienes o productos que gocen de exoneraciones o beneficios en actividades distintas de las que corresponden de los supuestos de inclusión como recaudación de las detracciones. 6. Solamente se podrá hacer uso del derecho al crédito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con el IGV cuando se acredite la detracción efectuada.

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

DICTAN NORMAS RELATIVAS A LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LOS EXTRANJEROS QUE SALEN DEL PAIS

DICTAN NORMAS RELATIVAS A LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LOS EXTRANJEROS QUE SALEN DEL PAIS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

INFORME ESPECIAL SUSPENSION DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

INFORME ESPECIAL SUSPENSION DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICAN NORMAS DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN DE BIENES

MODIFICAN NORMAS DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN DE BIENES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

AMPLÍAN EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON ESTUDIO TÉCNICO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA (Resolución de Superintendencia Nº SUNAT)

AMPLÍAN EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON ESTUDIO TÉCNICO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA (Resolución de Superintendencia Nº SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

FACILITAN LA INSCRIPCIÓN, MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES

FACILITAN LA INSCRIPCIÓN, MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

(RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT)

(RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Britta Olsen

Más detalles

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA (D.S. Nº EF)

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA (D.S. Nº EF) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT

SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT SUPUESTOS DE ECEPCIÓN Y FLEIBILIZACIÓN DE INGRESOS COMO RECAUDACIÓN QUE CONTEMPLA EL SPOT Mediante Resolución de Superintendencia No. 375-2013/SUNAT publicada el 28 de diciembre de 2013, en el Diario Oficial

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA VIGENCIA Y TASA APLICABLE AL ITAN Y AL ITF. Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

MODIFICACIONES DE LA VIGENCIA Y TASA APLICABLE AL ITAN Y AL ITF. Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

DICTAN DISPOSICIONES REFERIDAS A LA CONDICIÓN DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

DICTAN DISPOSICIONES REFERIDAS A LA CONDICIÓN DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

NORMAS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

NORMAS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

I. ANTECEDENTES.- Carlos Torres y Torres Lara

I. ANTECEDENTES.- Carlos Torres y Torres Lara Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICAN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT)

MODIFICAN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen Torres Sylvia Torres Ferreyros

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES 2012 SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT)

PRINCIPALES MODIFICACIONES 2012 SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) PRINCIPALES MODIFICACIONES 2012 SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) NORMAS LEGALES Decreto Supremo Nº 155-2004-EF (TUO del Decreto Legislativo Nº 940) -Publicada el 14/11/2004. Decreto Legislativo N

Más detalles

Aprueban Texto Único Ordenado del D. Leg. Nº 940 referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central

Aprueban Texto Único Ordenado del D. Leg. Nº 940 referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central Aprueban Texto Único Ordenado del D. Leg. Nº 940 referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 155-2004-EF

Más detalles

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ARTÍCULO DESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN SANCIÓN CRITERIOS DE ANEXO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Artículo 173 GRADUALIDAD Multa Subsanación Internamiento No graduado - se

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales I. ANTECEDENTES

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales I. ANTECEDENTES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

El artículo 57 del Reglamento de la LIR al tratar el tema de la recuperación del capital invertido establece lo siguiente:

El artículo 57 del Reglamento de la LIR al tratar el tema de la recuperación del capital invertido establece lo siguiente: Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICAN REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

MODIFICAN REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES Inafectación de las donaciones al Impuesto a la Renta

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES Inafectación de las donaciones al Impuesto a la Renta Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

Ø Como es de conocimiento general, las personas naturales sin negocio pueden obtener las siguientes rentas:

Ø Como es de conocimiento general, las personas naturales sin negocio pueden obtener las siguientes rentas: Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Ángel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

IMPLEMENTAN MECANISMO DE SEGURIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DECLARACIÓN DE BENEFICIOS (PDB) EXPORTADORES

IMPLEMENTAN MECANISMO DE SEGURIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DECLARACIÓN DE BENEFICIOS (PDB) EXPORTADORES Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT)

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Base Legal TUO Decreto Legislativo N 940 D.S. 155-2004-EF, modificado por la Ley N 28605 Decreto Legislativo N 1110. Resolución de Superintendencia N 183-2004/SUNAT

Más detalles

Nuevo Panorama de Infracciones. D. Leg. N 1110, 1113 y 1117 RS N /SUNAT y /SUNAT

Nuevo Panorama de Infracciones. D. Leg. N 1110, 1113 y 1117 RS N /SUNAT y /SUNAT Nuevo Panorama de Infracciones D. Leg. N 1110, 1113 y 1117 RS N 180-2012/SUNAT y 195-2012/SUNAT Vigentes desde el 06.08.2012 Régimen de Gradualidad (artículo 166 ) La gradualidad de las sanciones sólo

Más detalles

Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta Operativa N SUNAT/600000

Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta Operativa N SUNAT/600000 ALERTA TRIBUTARIA! AMPLIAN LA FACULTAD DISCRECIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE SANCIONAR POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS LLEVADOS DE MANERA ELECTRONICA Resolución de Superintendencia Nacional

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 0180-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: 1. Se plantea el caso de un contribuyente que presenta su declaración jurada mensual del Impuesto General a las Ventas en la que consigna un determinado tributo,

Más detalles

Artículo 23º. - FORMA DE ACREDITAR LA REPRESENTACIÓN Artículo 46º. - SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN

Artículo 23º. - FORMA DE ACREDITAR LA REPRESENTACIÓN Artículo 46º. - SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN Artículo 23º. - FORMA DE ACREDITAR LA REPRESENTACIÓN 1469390-1 Artículo 46º. - SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN Artículo 1. Objeto Artículo 150º.- PLAZO PARA RESOLVER LA APELACION Artículo 2. Definición Artículo

Más detalles

ANEXO I CRITERIOS Y REQUISITOS PARA APLICAR LA FACULTAD DISCRECIONAL - SANCIONES TRIBUTARIAS

ANEXO I CRITERIOS Y REQUISITOS PARA APLICAR LA FACULTAD DISCRECIONAL - SANCIONES TRIBUTARIAS ANEXO I CRITERIOS Y REQUISITOS PARA APLICAR LA FACULTAD - SANCIONES TRIBUTARIAS ITEM CONCEPTO DE 1 Para todas las infracciones contenidas en cualquier norma tributaria. 2 175 1 Omitir llevar los libros

Más detalles

MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT)

MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

c) Qué infracción se configuraría con la presentación de la declaración jurada rectificatoria?

c) Qué infracción se configuraría con la presentación de la declaración jurada rectificatoria? INFORME N. 056-2017-SUNAT/5D0000 MATERIA: Con relación al cambio de régimen previsto en el primer párrafo del numeral 8.1 del artículo 8 del Decreto Legislativo N. 1269, que crea el Régimen MYPE Tributario

Más detalles

SUNAT. Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al que se refiere el D. Leg.

SUNAT. Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al que se refiere el D. Leg. SUNAT Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al que se refiere el D. Leg. Nº 940 RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 183-2004-SUNAT SUPERINTENDENCIA

Más detalles

D-27. Aprueban Texto único Ordenado del D. Leg. N 940 referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central

D-27. Aprueban Texto único Ordenado del D. Leg. N 940 referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO N 940 Actualidad Tributaria Aprueban Texto único Ordenado del D. Leg. N 940 referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central

Más detalles

NORMA ANTERIOR NORMA MODIFICADA COMENTARIO Artículo 6.- Acogimiento. Artículo 6º.- Acogimiento

NORMA ANTERIOR NORMA MODIFICADA COMENTARIO Artículo 6.- Acogimiento. Artículo 6º.- Acogimiento Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 23 de octubre de 2013 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 23 de octubre de 2013 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro. 317-2013/SUNAT Lima, 23 de octubre de 2013 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo Nro. 940, aprobado por Decreto Supremo Nro. 155-2004-EF

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT)

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) NORMAS LEGALES Decreto Supremo Nº 155-2004-EF (TUO del Decreto Legislativo Nº 940) -Publicada el 14/11/2004. Decreto Legislativo N 1110- Publicada el 20/06/2012.

Más detalles

TODO SOBRE DETRACCIONES. Julio Raggio Villanueva Agosto 2015

TODO SOBRE DETRACCIONES. Julio Raggio Villanueva Agosto 2015 TODO SOBRE DETRACCIONES Ingreso como Recaudación de las Detracciones depositada en el Banco de La Nación: Cuando si y cuando no. Presunción sobre ingresos omitidos. Cómo responder a la SUNAT. Supuestos

Más detalles

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas Tax Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas María Julia Sáenz Rabanal Julio, 2005 1 Contenido Detracciones, Retenciones, Percepciones Características Similitudes Diferencias Consecuencias

Más detalles

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT)

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Base Legal TUO Decreto Legislativo N 940 D.S. 155-2004-EF, modificado por la Ley N 28605 Decreto Legislativo N 1110. Resolución de Superintendencia N 183-2004/SUNAT

Más detalles

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT)

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF Reglamento de la Ley Nº 28310, Ley que estableció la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la adquisición del petróleo Diesel 1 y 2 por el transportista que presta el servicio público de

Más detalles

- Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N EF( 4 ) (en adelante, TUO del Código Tributario).

- Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N EF( 4 ) (en adelante, TUO del Código Tributario). INFORME N. 110-2011-SUNAT/2B0000 MATERIA: Se plantea el caso de un contribuyente que ha realizado una venta de bien mueble gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV)( 1 ), sin haber emitido el

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 30 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 30 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro. 250-2012/SUNAT Lima, 30 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo Nro. 940, aprobado por Decreto Supremo Nro. 155-2004-EF

Más detalles

DICTAN NORMAS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON EL GOBIERNO CENTRAL (SPOT)

DICTAN NORMAS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON EL GOBIERNO CENTRAL (SPOT) DICTAN NORMAS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON EL GOBIERNO CENTRAL (SPOT) (Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT) Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr.

Más detalles

Tipo de cambio aplicable para el SPOT en caso se emita nota de débito

Tipo de cambio aplicable para el SPOT en caso se emita nota de débito Lima, 21 de Julio de 2016 Informe N 118-2016-SUNAT/5D0000 Tipo de cambio aplicable para el SPOT en caso se emita nota de débito Mediante el informe bajo comentario la SUNAT ha señalado que en caso se emita

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Expositor: Giuliana Trinidad Mendoza

SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Expositor: Giuliana Trinidad Mendoza SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV (SPOT) Expositor: Giuliana Trinidad Mendoza Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT (Anexo 1 DEROGADO a partir del 01.01.2015 y Anexo 2 Venta de bienes, Anexo 3

Más detalles

MODIFICACION Y SUSPENSION DE LOS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

MODIFICACION Y SUSPENSION DE LOS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

- Código Civil, aprobado por Decreto Legislativo N. 295 (publicado el y normas modificatorias).

- Código Civil, aprobado por Decreto Legislativo N. 295 (publicado el y normas modificatorias). INFORME N. 0152-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Tratándose del supuesto en que el proveedor de una entidad del Estado hubiera cedido a un tercero su derecho a cobrar el precio de los bienes, servicios u obras

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO DE LEASING.

PRINCIPALES ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO DE LEASING. Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES DE LOS TRABAJADORES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DE RECUPERACIÓN ANTICIPADA DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (DECRETO LEGISLATIVO Nro. 973)

RÉGIMEN ESPECIAL DE RECUPERACIÓN ANTICIPADA DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (DECRETO LEGISLATIVO Nro. 973) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

I. MARCO LEGAL DE LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO

I. MARCO LEGAL DE LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

1. Ámbito de aplicación del Sistema de Detracciones (SPOT).

1. Ámbito de aplicación del Sistema de Detracciones (SPOT). INTRODUCCIÓN Respecto a la aplicación del Sistema de Detracciones (SPOT), el contribuyente, bajo un panorama cada vez más incierto por las constantes modificaciones al SPOT (modificación de tasas e incorporación

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF Reglamento de la Ley Nº 28226, Ley que estableció medidas para promover la formalización del transporte público interprovincial de pasajeros y de carga EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 039-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el Régimen de Gradualidad aplicable a la sanción de multa por las infracciones tipificadas en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 178 del Código

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 29 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro /SUNAT Lima, 29 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nro. 249-2012/SUNAT Lima, 29 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: Que el Texto Unico Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo Nro. 940, aprobado por el Decreto Supremo Nro. 155-2004-EF

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 048-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Respecto a la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), y a propósito de las modificaciones introducidas por las Resoluciones de Superintendencia

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que conforme a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley General de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

Más detalles

Amplían excepciones para la presentación de las Declaraciones Mensuales del IGV y del Impuesto a la Renta

Amplían excepciones para la presentación de las Declaraciones Mensuales del IGV y del Impuesto a la Renta Amplían excepciones para la presentación de las Declaraciones Mensuales del IGV y del Impuesto a la Renta Lima, 26 de octubre de 2016 CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 272-2016/SUNAT Que

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº182-2008-SUNAT Y MODIFICATORIAS QUE IMPLEMENTÓ LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL RECIBO POR HONORARIOS Y EL LLEVADO DEL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS DE MANERA ELECTRÓNICA,

Más detalles

Aspectos Generales de los Regímenes de Recaudación del IGV

Aspectos Generales de los Regímenes de Recaudación del IGV Aspectos Generales de los Regímenes de Recaudación del IGV 1 REGÍMENES DE RECAUDACIÓN DEL IGV Constituyen pagos adelantados del IGV. Incrementan recaudación fiscal. Sólo se detrae en operaciones gravadas

Más detalles

Modifican T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta. Modifican T.U.O. del Código Tributario. Modifican el T.U.O. de la Ley General de Minería.

Modifican T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta. Modifican T.U.O. del Código Tributario. Modifican el T.U.O. de la Ley General de Minería. LEY 30296 LEY QUE PROMUEVE LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA (vigente a partir del 1 de enero de 2015, salvo los supuestos indicados) Modifican T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta. Aprueban el Régimen

Más detalles

Contenido. Presentación Abreviaturas. QCódigo Tributario y normas complementarias. Impuesto a la Renta

Contenido. Presentación Abreviaturas. QCódigo Tributario y normas complementarias. Impuesto a la Renta Contenido Presentación Abreviaturas QCódigo Tributario y normas complementarias 1. Constitución Política del Perú (Parte pertinente) 2. Texto Único Ordenado del Código Tributario. D.S. N 135-99-EF 3. Reglamento

Más detalles

Dictan normas sobre las condiciones de no hallado y de no habido para efectos tributarios respecto de la SUNAT DECRETO SUPREMO Nº EF

Dictan normas sobre las condiciones de no hallado y de no habido para efectos tributarios respecto de la SUNAT DECRETO SUPREMO Nº EF Dictan normas sobre las condiciones de no hallado y de no habido para efectos tributarios respecto de la SUNAT DECRETO SUPREMO Nº 041-2006-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Vigésimo

Más detalles

a) El monto de la deuda tributaria por pagar contenido en dichas Resoluciones; o,

a) El monto de la deuda tributaria por pagar contenido en dichas Resoluciones; o, INFORME N. 079-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas orientadas a determinar si, tratándose de la reclamación conjunta de una Resolución de Determinación y una Resolución de Multa

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

Disponen la aplicación de la facultad discrecional en la administración de sanciones por infracciones

Disponen la aplicación de la facultad discrecional en la administración de sanciones por infracciones Disponen la aplicación de la facultad discrecional en la administración de sanciones por infracciones RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA Nº 039-2016-SUNAT/600000 Lima, 18 de agosto

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 104-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se plantea el caso de personas naturales que realizan actividades artísticas( 1 ), que celebran contratos con empresas, por los cuales perciben ingresos que declaran

Más detalles

GASTOS VINCULADOS A VEHICULOS

GASTOS VINCULADOS A VEHICULOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Britta Olsen

Más detalles

ANTE LA MISMA INFRACCIONES REFERENCIA SANCIÓN

ANTE LA MISMA INFRACCIONES REFERENCIA SANCIÓN TABLA I PERSONAS Y ENTIDADES GENERADORAS DE RENTA DE TERCERA CATEGORÍA INCLUIDAS LAS DEL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO documentación e información a que hace referencia el inciso g) del artículo 32-A de la Ley

Más detalles

LEGISLACIÓ TRIBUTARIA 1

LEGISLACIÓ TRIBUTARIA 1 REVISTA PERUANA DE DERECHO TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES. TAX LAW REVIEW LEGISLACIÓ TRIBUTARIA 1 oviembre 2009 Junio 2010 oviembre Precios CIF de referencia para la aplicación del derecho

Más detalles

Informes de la Administración Tributaria. Informe No SUNAT/5D0000 Comprobante de información registrada.

Informes de la Administración Tributaria. Informe No SUNAT/5D0000 Comprobante de información registrada. Informes de la Administración Tributaria Informe No. 084-2017-SUNAT/5D0000 Comprobante de información registrada. La información consignada en el Comprobante de Información Registrada no solo comprende

Más detalles

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 107-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se plantea el supuesto del pago -prepago o pospago- efectuado por usuarios (personas naturales y jurídicas) a empresas intermediarias que brindan un sistema de

Más detalles

ESTABLECEN REGIMEN EXCEPCIONAL DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA

ESTABLECEN REGIMEN EXCEPCIONAL DE APLAZAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Ángel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 100-2017/SUNAT ESTABLECEN FACILIDADES EXCEPCIONALES PARA LOS DEUDORES TRIBUTARIOS DE LAS ZONAS DECLARADAS EN ESTADO DE EMERGENCIA POR LOS DESASTRES NATURALES OCURRIDOS

Más detalles

TITULO III DE LAS DISPOSICIONES FINALES ARTÍCULO 68º.- ADMINISTRACIÓN DE LOS IMPUESTOS GENERAL A LAS VENTAS Y SELECTIVO AL CONSUMO

TITULO III DE LAS DISPOSICIONES FINALES ARTÍCULO 68º.- ADMINISTRACIÓN DE LOS IMPUESTOS GENERAL A LAS VENTAS Y SELECTIVO AL CONSUMO TITULO III DE LAS DISPOSICIONES FINALES ARTÍCULO 68º.- ADMINISTRACIÓN DE LOS IMPUESTOS GENERAL A LAS VENTAS Y SELECTIVO AL CONSUMO La Administración de los Impuestos establecidos en los Títulos anteriores

Más detalles

En caso que se realicen los pagos parciales, existe la obligación de que el tenedor del título emita el recibo correspondiente.

En caso que se realicen los pagos parciales, existe la obligación de que el tenedor del título emita el recibo correspondiente. Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Decreto Supremo Nº EF)

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Decreto Supremo Nº EF) Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

RESOLUCIÓN DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL N

RESOLUCIÓN DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL N Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

1. El exportador está obligado a devolver el saldo a favor materia de beneficio obtenido?

1. El exportador está obligado a devolver el saldo a favor materia de beneficio obtenido? INFORME N. 044-2018-SUNAT/7T0000 MATERIA: Se plantea un supuesto en el que una factura emitida por la exportación definitiva de un bien mueble es utilizada para solicitar y obtener la devolución del saldo

Más detalles

(*)TABLA I CÓDIGO TRIBUTARIO - LIBRO CUARTO (INFRACCIONES Y SANCIONES) PERSONAS Y ENTIDADES QUE PERCIBAN RENTA DE TERCERA CATEGORÍA

(*)TABLA I CÓDIGO TRIBUTARIO - LIBRO CUARTO (INFRACCIONES Y SANCIONES) PERSONAS Y ENTIDADES QUE PERCIBAN RENTA DE TERCERA CATEGORÍA (*)TABLA I CÓDIGO TRIBUTARIO - LIBRO CUARTO (INFRACCIONES Y SANCIONES) PERSONAS Y ENTIDADES QUE PERCIBAN RENTA DE TERCERA CATEGORÍA (*) Tabla aprobada por el Artículo 24 de la Ley N 27335, publicada el

Más detalles

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 110-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta si la subsanación parcial a que se refiere el último párrafo del numeral 1 del artículo 13 -A del Reglamento del Rég imen de Gradualidad, está prevista

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 312-2017/SUNAT DICTAN NORMAS REFERIDAS AL REGISTRO DE EXPORTADORES DE SERVICIOS, INCORPORAN SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS

Más detalles

Régimen de retenciones del IGV

Régimen de retenciones del IGV C o n t e n i d o Excepción de la Obligación a Retener I-1 Operaciones Excluidas De La Retención I-1 Comprobante de Retención: I-2 Modelo de Comprobante de Retención I-3 Declaración Y Pago Del Agente De

Más detalles

Hasta cuándo se aplica la facultad discrecional de Sunat?

Hasta cuándo se aplica la facultad discrecional de Sunat? Hasta cuándo se aplica la facultad discrecional de Sunat? Ficha Técnica Autora : Jhoana Lilet Morales Díaz (*) Título : Hasta cuándo se aplica la facultad discrecional de Sunat? Fuente : Actualidad Empresarial

Más detalles

Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N EF

Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N EF Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT aprobado por el Decreto Supremo N 085-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 207-2012-EF

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT AMPLÍAN EL USO DE FORMULARIOS VIRTUALES PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO A LA RENTA, CONTRIBUCIONES AL ESSALUD Y A LA ONP DE TRABAJADORES DEL HOGAR RESOLUCIÓN DE

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Torres Morales I. ANTECEDENTES

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Torres Morales I. ANTECEDENTES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013

Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Modifican el Reglamento para la presentación de la DAOT y aprueban el Cronograma de vencimiento para la presentación - Ejercicio 2013 Norma: Resolución de Superintendencia Nº 017-2014/SUNAT Modifican el

Más detalles

Modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre la deducción adicional de quinta categoría

Modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre la deducción adicional de quinta categoría Modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta sobre la deducción adicional de quinta categoría Con fecha 28 de febrero de 2017, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo

Más detalles

ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO SUPREMO QUE REGLAMENTA EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA SUNAT

ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO SUPREMO QUE REGLAMENTA EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA SUNAT ALERTA TRIBUTARIA! DECRETO SUPREMO QUE REGLAMENTA EL FRACCIONAMIENTO ESPECIAL DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y OTROS INGRESOS ADMINISTRADOS POR LA SUNAT Decreto Supremo N 049-2017-EF Con fecha 10 de marzo de 2017,

Más detalles

PRINCIPALES INFRACCIONES TRIBUTARIAS. Jessica Vallejo López

PRINCIPALES INFRACCIONES TRIBUTARIAS. Jessica Vallejo López PRINCIPALES INFRACCIONES TRIBUTARIAS Jessica Vallejo López CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA Según el artículo 164 del Código Tributario es toda acción u omisión que importe la violación de normas tributarias,

Más detalles

SUNAT/600000

SUNAT/600000 CONTÁCTENOS KPMG EN PERU Lima, 22 de agosto de 2016 Circular N. 458 Disponen la aplicación de la facultad discrecional en la administración de sanciones por infracciones Resolución de Superintendencia

Más detalles

Modificaciones al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias. Verónica Febres 16 Agosto 2012

Modificaciones al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias. Verónica Febres 16 Agosto 2012 Modificaciones al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias Verónica Febres 16 Antecedentes 2 Antecedentes Mecanismo innovador en América Latina. Fue diseñado para mejorar el cumplimiento tributario

Más detalles

Actualidad Tributaria. Junio Diciembre 2010

Actualidad Tributaria. Junio Diciembre 2010 REVISTA PERUANA DE DERECHO TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES. TAX LAW REVIEW LEGISLACIÓN TRIBUTARIA 1 Actualidad Tributaria Junio 2010 - Diciembre 2010 I. CÓDIGO TRIBUTARIO 1. Valor de la

Más detalles