AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE COREA KOICA OFICINA DE COLOMBIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE COREA KOICA OFICINA DE COLOMBIA"

Transcripción

1 OFICINA DE COLOMBIA PROGRAMA DE VOLUNTARIOS COREANOS PARA LA COOPERACIÓN EN EL EXTRANJERO PRESENTACIÓN El Programa de Voluntarios Coreanos para la Cooperación en el extranjero, fue establecido oficialmente en Colombia en el año 2009 para promover actividades oficiales de asistencia social y técnica en el extranjero. Esta asistencia es desarrollada mediante el trabajo directo de los Cooperantes Voluntarios con la comunidad, para con ello lograr la transferencia de conocimiento y tecnología en las áreas donde se requiera y un entendimiento más profundo entre las culturas y tradiciones. Sólo se envían Cooperantes debidamente calificados luego de aprobar un entrenamiento especial para cumplir ciertos requisitos específicos. 1. Voluntarios Jóvenes Este programa consiste en el envío de jóvenes coreanos con edades que van desde los 20 hasta los 39 años de edad, quienes son técnicamente calificados en diferentes áreas como Educación, Salud, Bienestar Social, entre otras. Los Cooperantes Voluntarios, desde su especialidad, trabajan directamente con la población colombiana para mejorar su nivel de conocimiento y técnico y así contribuir al desarrollo social y económico de la región. 2. Voluntarios Senior El Programa de Voluntarios Senior cosiste en el envío de personas expertas que tengan más de 50 años. Como es habitual, ellos poseen mayor grado de experticia en su campo de actividad. Al igual que el programa de Voluntarios Jóvenes el objetivo principal es mejorar el nivel de conocimiento y tecnología, apoyando directamente a la comunidad desde el área de especialización de cada Experto Cooperante Voluntario. 3. Período de Misión Normalmente el período de misión del Cooperante Voluntario es de dos (2) años y empieza a contar desde que toma el avión en Corea. Una vez que llega a su país de misión recibe dos (2) meses de entrenamiento en el idioma nativo, por lo que en total, el Cooperante Voluntario trabaja en la institución beneficiaria por 22 meses.

2 El voluntario puede solicitar a KOICA la extensión de su período de voluntariado una vez cumplidos los dos (2) años de misión. Si ésta es aprobada, el voluntario podrá quedarse entre un mínimo de seis (6) meses y un máximo de un (1) año más. 4. Áreas de Cooperación de Voluntarios KOICA El Programa de Cooperantes Voluntarios define sus áreas de cooperación de acuerdo a un proceso de evaluación a nivel técnico y competitivo para compartir la experiencia Coreana en áreas relevantes. A continuación se enuncian los temas de cooperación: Educación: - Científica - Artística - Curso de Belleza - Matemática - Gastronomía - Infantil - Desarrollo Juvenil - Educación Física (General, Taekwondo, Natación) - Primaria - Informática (General, Diseño) - Educación Especial - Educación de Coreano Industria y Energía: - Construcción - Trabajo manual (General, Cerámica) - Máquina - Tejido / Indumentaria - Procesamiento alimenticio - Soldadura - Automóviles - Electricidad - Electrónica - Información Geográfica - Ingeniería Civil Salud: - Enfermería - Fisioterapia - Radiología - Nutrición - Patología Clínica - Terapia Ocupacional - Higiene Dental Agricultura, Silvicultura y Pesca: - Agricultura General - Pesca - Veterinaria - Silvicultura (General) - Cultivo de frutas y hortalizas - Cultivo (General, Plantas uso específico) Gestión Pública: - Economía, Administración, Marketing - Turismo - Museo, Bibliotecario - Bienestar Social - Tecnología de Telecomunicaciones Desarrollo Regional: - Ganadería Otros: - Medio Ambiente 5. Requisitos para Solicitar Voluntarios a. Entidades Beneficiarias Las entidades que pueden solicitar la asistencia de los Cooperantes Voluntarios deben ser entidades oficiales, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales; esto en razón a que la designación de los Cooperantes Voluntarios se basa en el establecimiento de un convenio de Cooperación entre los gobiernos de Colombia y Corea. Igualmente, las actividades realizadas por los Cooperantes Voluntarios no deben causar por ningún motivo beneficios económicos para la entidad solicitante.

3 b. Vivienda y Manutención para el Cooperante Voluntario Joven KOICA costeará la manutención del Cooperante Voluntario equivalente al salario mínimo del país de misión. Asimismo, cubrirá el costo de arriendo de vivienda a través de una escala de precios de acuerdo a la ciudad de misión. Para ello se solicita a la entidad beneficiaria la búsqueda de tres (3) opciones de vivienda, preferiblemente en un alojamiento en casa de familia, completamente amoblada con baño independiente si es posible. El sitio debe contar con alta seguridad que será aprobado por KOICA. c. Vivienda y Manutención para el Cooperante Voluntario Senior Para el caso de los Cooperantes Voluntarios Senior, KOICA costeará los costos relacionados a su manutención y vivienda. La entidad deberá encargarse de buscar tres (3) opciones de vivienda, que sean apartamentos amoblados, ubicados en un sector residencial de un tercer piso hacia arriba con servicio de portería, vigilancia las 24 horas, especificando el costo del canon de arrendamiento mensual y la cuota de administración. Al igual que para los Cooperantes Jóvenes, KOICA utiliza una escala de precios de acuerdo a la ciudad de misión. d. Plan de Trabajo y Actividades del Cooperante Voluntario La entidad solicitante realizará un plan de trabajo establecido, un sitio designado y el grupo de trabajo con el cual el Cooperante Voluntario desarrollará las actividades en cumplimiento de su labor. De igual manera se debe preparar y garantizar los implementos de trabajo y dotaciones físicas necesarias durante el período de misión del Cooperante Voluntario. El voluntario puede pedir a KOICA una vez al año apoyo de materiales para las actividades del Voluntario. Para ello debe: Llenar el formato de solicitud de materiales que debe ser enviado a KOICA. Descripción detallada de cómo utilizará el material de apoyo. Carta de la Entidad beneficiaria firmada por el Director en donde se explique la necesidad de adquirir estos materiales. Una vez se reciban los materiales la Entidad beneficiaria debe enviar una carta de confirmación a KOICA. El Cooperante Voluntario puede emprender viajes de trabajo si se relacionan directamente con las actividades que está desarrollando en su Entidad y si van a beneficiar su desempeño. El voluntario debe solicitar a su Entidad una carta en donde se explique el motivo del viaje y debe pedir a KOICA un permiso para su salida. Para este caso KOICA no cubre los viáticos ni los gastos que pueda generar el viaje.

4 Una vez cumplidos seis (6) meses de misión en la Entidad beneficiaria, el Cooperante Voluntario puede pedir apoyo a KOICA para realizar un Proyecto. Este Proyecto debe ir encaminado directamente a beneficiar a la comunidad y la institución donde el voluntario desarrolla sus actividades, además la Entidad debe apoyar el Proyecto para llevarlo exitosamente a cabo. El Proyecto se presupuestará para que acabe antes de que el Cooperante Voluntario termine su misión, razón por la cual si al voluntario le quedan sólo seis (6) meses de trabajo no puede emprender un nuevo Proyecto. Cada mes el Cooperante Voluntario deberá reportar a KOICA la situación de seguridad en su trabajo y en su lugar de residencia. Así mismo, cada seis meses el Voluntario deberá reportar a KOICA el desarrollo de las actividades que ha adelantado en la entidad beneficiaria durante ese período. Después de cumplir un (1) año de voluntariado, se lleva a cabo la Reunión de Evaluación KOICA. Este es un evento donde se reúnen todos los voluntarios con el fin de evaluar su trabajo en sus respectivas entidades. Los gastos de este evento son asumidos por KOICA. e. Compañero de Trabajo El compañero de trabajo es la persona destinada a permanecer a diario con el Cooperante Voluntario en todas sus actividades. Esta persona es asignada por la entidad solicitante y debe ser especializada en el mismo campo del Cooperante así como disponer de tiempo completo para trabajar continuamente con el Voluntario. Esto se solicita con el ánimo de tener apoyo humano en el desarrollo de actividades y tareas y para dar continuidad a los programas y proyectos fijados, de esa forma se puedan transmitir los conocimientos, las tecnologías, etc. f. Seguro Médico Los Cooperantes Voluntarios se realizan un chequeo médico completo antes de emprender su viaje al país de misión. Después de 6 meses de haber llegado a su país de misión el Voluntario debe realizarse un chequeo médico general que determine su estado de salud. Los costos de este examen son asumidos por KOICA. El voluntario puede solicitar este chequeo 1 ó 2 veces al año. En caso de que el Cooperante necesite asistencia médica cuenta con dos seguros médicos, un Seguro Médico de Corea y otro Seguro Médico Internacional. Sin embargo, se solicita a la entidad solicitante vincular al Cooperante a una EPS con el fin de cubrir los casos donde se necesite atención inmediata ó urgente, ó algún caso donde el servicio de EPS sea más efectivo. g. Clausula Diplomática Esta clausula se aplica para los contratos de arriendo de vivienda que realiza KOICA para sus Cooperantes Voluntarios. El voluntario por su situación de Funcionario Diplomático, está sujeto a ser trasladado a otra ciudad o país, por razones laborales o de seguridad, razón por la cual se puede dar por terminado el contrato sin que hubiere lugar a indemnización alguna.

5 6. Normas voluntarios KOICA Colombia Los voluntarios y voluntarias son profesionales que según sus conocimientos y experiencia, trabajan para ayudar a solucionar las necesidades de las comunidades. Son personas muy comprometidas! Pues colaboran con los gobiernos que tienen recursos técnicos limitados. El voluntario debe contar con la capacidad física y mental que se requiere para realizar las funciones esenciales del Programa de Voluntarios de KOICA y ser capaz de completar, según lo acordado, su servicio por un término de dos años sin interrupción exceptuando problemas de salud. 7. Requisitos para ser voluntario KOICA Un firme compromiso con los valores y principios del voluntariado; Capacidad para trabajar en un entorno multicultural; Capacidad para adaptarse a condiciones de vida difíciles; Competencia social y capacidad organizativa; 8. Cualidades que debe tener un voluntario KOICA Motivación: un sincero deseo de llevar a cabo los objetivos del programa de voluntarios de KOICA y un compromiso para servir un término completo como voluntario en Colombia. Competencias Productivas: la inteligencia y nivel educativo necesarios para satisfacer las necesidades de sus tareas asignadas. Madurez Emocional y Adaptabilidad: madurez y flexibilidad para auto-adaptarse con éxito a la vida en otra cultura y de interactuar y comunicarse con otras personas, independientemente de las diferencias culturales, sociales y económicas. Habilidades: al final del voluntariado, además de los atributos mencionados, el voluntario debe demostrar competencia en las siguientes áreas: Idioma. La capacidad de comunicarse en el idioma del país de servicio, español para el caso de Colombia, con la fluidez necesaria para satisfacer las necesidades de la misión en el extranjero. Competencia técnica. El dominio de las habilidades técnicas para llevar a cabo la tarea. Conocimiento. Un conocimiento adecuado de la cultura y la historia del país de destino, en este caso Colombia, para asegurar una adaptación exitosa, y así la aceptación por la sociedad del país anfitrión. El voluntario también debe tener un conocimiento de la historia y el gobierno de Corea del Sur, para así representar exitosamente al país en el extranjero.

6 9. Compromisos Oficina KOICA Colombia a. Tiquetes Ida y Regreso Seúl-Bogotá Bogotá-Seúl. b. Entregar al voluntario situación de seguridad de la ciudad en la que residirá. c. Subsidio mensual para vivir en Colombia y pago del arriendo. d. Curso de Español por dos meses en la ciudad de Bogotá para los nuevos voluntarios. e. Hospedaje casa de familia mientras la duración del curso de español. f. Traslado a sus ciudades de trabajo. g. Lista de sitios seguros para vivir en cada ciudad y recomendación de apartamentos. h. Entrega de contrato de arrendamiento KOICA a los voluntarios. i. Apertura de cuentas en el Banco de Occidente. j. Monitoreo sitio de trabajo y vivienda de voluntarios quincenalmente. k. Chequeo Médico a los Voluntarios 1 vez al año. l. Ayudar al voluntario en caso de presentar problemas graves de salud. 10. Compromisos voluntarios KOICA Colombia a. Aprobar satisfactoriamente los exámenes de español. b. Escoger un sitio donde vivir de la lista entregada por KOICA. c. Firmar contrato de arriendo con el dueño del inmueble en el que vivirán. El contrato quedará a nombre del voluntario. d. Cumplir de manera comprometida y responsable con sus deberes en el trabajo. e. Adaptarse al ambiente de trabajo y al lugar donde vive sin importar las condiciones climáticas, el tamaño de la ciudad, la intensidad del trabajo ni la comida de la ciudad. f. Cumplir con los dos años que dura el voluntariado. g. Resolver los problemas que se le puedan presentar con sus compañeros de trabajo y con sus temas personales (comida, vivienda, transporte). h. Recurrir a la Agencia de Cooperación de Corea KOICA sólo en caso de temas graves de salud que le afecten su capacidad para trabajar en la Entidad. i. Tener la capacidad de ser independiente. j. Acudir a su compañero de trabajo en caso de necesitar ayuda en temas relacionados con su actividad en la Entidad. 11. Compromisos Entidad Solicitante a. La Entidad solicitante se hará cargo de asignar al voluntario, una(s) persona(s) contraparte(s) u homólogo(s), para poderles transmitir directamente los conocimientos, tecnologías, etc. De Igual manera debe preparar y garantizar durante el período de estadía, los implementos de trabajo y dotaciones físicas necesarios para que el voluntario pueda desarrollar su labor. b. Al término del voluntariado completar la evaluación sobre el desempeño del voluntario y hacerla llegar a KOICA-Colombia.

7 12. Requisitos y obligaciones del compañero de trabajo del voluntario a. Pertenecer a la entidad solicitante como funcionario permanente. b. Presentar su hoja de vida a KOICA. c. Acompañar al voluntario durante la semana de inmersión y durante el período que esté vinculado a la entidad solicitante. d. Ser el puente de comunicación entre el voluntario y la entidad. e. Mantener informado al voluntario de las actividades que afecten su trabajo diario. f. En caso de fiestas, eventos extemporáneos y demás actividades que dependan de la entidad, avisar al voluntario. g. Ante cualquier inconveniente del voluntario con otras personas de la entidad informar al director del área responsable. Si no se logra solucionar el inconveniente, por último avisar a KOICA. h. Si el voluntario dicta clases: ante cualquier ausencia justificada del voluntario, informar a sus estudiantes. i. Supervisar que los implementos o requerimientos del voluntario para el desarrollo de sus actividades estén disponibles a la fecha y hora solicitada por el voluntario. j. Apoyar al voluntario en actividades que requieran conocimientos específicos de la cultura colombiana y el idioma español. k. Transmitir directamente los conocimientos, tecnologías, etc. que requieran ser utilizadas por el voluntario en sus actividades diarias. l. Preparar y garantizar durante el período de estadía, los implementos de trabajo y dotaciones físicas necesarios para que el voluntario pueda desarrollar su labor. 13. Reglamento de seguridad KOICA a. Seguridad en las Ciudades de Destino Por seguridad no todos los sitios de la ciudad, ni todas las zonas del país, están autorizados para tener la presencia del voluntario de KOICA. En la actualidad, las regiones y ciudades permitidas para que el voluntario preste su servicio: Bogotá y sus alrededores, Tunja, Cali, Manizales, Pereira, Armenia y Norte del Quindío, San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Leticia, Bucaramanga, Cúcuta y Villavicencio.

8 b. Tipos de Seguros KOICA Seguro de Emergencia para Traslado: En caso de producirse alguna emergencia que involucre directamente la salud o seguridad del voluntario, éste tiene derecho a un seguro de traslado que lo llevará directamente a la ciudad capital del país en donde se encuentre realizando su misión. KOICA asume todos los gastos. Seguro Médico Internacional: Los ciudadanos coreanos que se alistan en el Programa de Voluntarios KOICA, automáticamente se hacen beneficiarios de un seguro médico internacional que los protege en caso de accidente, enfermedad o heridas producidas por desastres naturales. c. Coordinación de la Seguridad KOICA cuenta con la asesoría de un Oficial Retirado de la Policía Nacional quien se encarga de realizar una avanzada en las ciudades y sitios en donde vivirán los voluntarios y posteriormente da su visto bueno para que puedan vivir allí, de igual forma pone en contacto a la Agencia con todos los comandos regionales de la Policía en las diferentes ciudades del país. En caso que alguna emergencia ocurra en el sitio donde se encuentra el voluntario el comando de la Policía se encarga de garantizar su seguridad mientras la situación se normaliza. La selección del sitio se basa en criterios preestablecidos de seguridad que reflejan la historia de violencia e inseguridad de la ciudad, el acceso a servicios médicos, bancarios, correos y otros servicios esenciales, el acceso a los mercados de comunicaciones, el transporte y locales, la disponibilidad de vivienda y vida adecuada. Cada 3 meses se realiza una reunión de seguridad con todos los voluntarios para conocer su situación. También, cada año se les hace un chequeo médico y un monitoreo de sus actividades. d. Comunicaciones de Emergencia y Planificación Normalmente, los voluntarios viven y trabajan con miembros de la comunidad, a cierta distancia de la oficina de KOICA en Bogotá. Los voluntarios deberán permanecer en contacto con la oficina en forma periódica. Ellos están obligados a informar de su paradero cuando viajan fuera de sus sitios, y están obligados a recibir la autorización de KOICA, si tienen la intención de dejar el país de destino por cualquier razón. KOICA trabaja en estrecha colaboración con la Embajada de Corea para compartir información, desarrollar estrategias y coordinar las comunicaciones en situaciones de crisis. Si surge una situación en el país que represente una amenaza potencial para los voluntarios, KOICA de inmediato determina la naturaleza de la amenaza y responde de una manera que garantice la seguridad de los voluntarios y el bienestar. Si se toma la decisión de evacuar a los voluntarios de un país, KOICA compromete todos los recursos que tenga a su disposición para movilizar con seguridad a cada voluntario fuera de la situación de peligro.

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX:

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX: POR PARTE DEL ICETEX: COMPROMISOS 1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país. 2. Otorgar al asistente una póliza para el cubrimiento del seguro de salud y

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014 Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014 Qué es APC? El esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos

Más detalles

Orden. Orden OJP 1801.1 12/12/2011 DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS OFICINA DE PROGRAMAS DE JUSTICIA

Orden. Orden OJP 1801.1 12/12/2011 DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS OFICINA DE PROGRAMAS DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Orden OJP 1801.1 12/12/2011 OFICINA DE PROGRAMAS DE JUSTICIA Orden Asunto: Política de Acceso al Idioma 1. Propósito. Esta Orden establece la política de

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA)

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANTECEDENTES El presente Programa surge en el marco del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado

Más detalles

AVISO LEGAL. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por PC-NEXT.

AVISO LEGAL. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por PC-NEXT. 1 de 6 I. PROPÓSITO. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por. II. ALCANCE. Este aviso es aplicable para todos los servicios ofrecidos por. III. DEFINICIONES. : Es la organización

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría en gestión del conocimiento sobre Presupuestos Sensibles al Género 1. Antecedentes del proyecto Desde finales de 2000, UNIFEM ha venido trabajando, en el apoyo de diversas

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2010. Prácticas formativas en ONL europeas

CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2010. Prácticas formativas en ONL europeas CONVOCATORIA DE BECAS LEONARDO MOVILIDAD 2010 Prácticas formativas en ONL europeas Programa de Gestión Directiva de ONL (UNED Fundación Luis Vives) 1. BECAS DE PRÁCTICAS FORMATIVAS EN ONL EUROPEAS La Fundación

Más detalles

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES DIRECCIÓN ACADÉMICA PROTOCOLO INMERSIÓN ESTUDIANTES EXTRANJEROS El Colegio San Ignacio, dentro del proceso de formación y proyección con el medio,

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENCIAS PARA LOS CLIENTES PORTAFOLIO FAMILIA DE DAVIVIENDA CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LOS SERVICIOS

REGLAMENTO ASISTENCIAS PARA LOS CLIENTES PORTAFOLIO FAMILIA DE DAVIVIENDA CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DE LOS SERVICIOS REGLAMENTO ASISTENCIAS PARA LOS CLIENTES PORTAFOLIO FAMILIA DE DAVIVIENDA Davivienda por medio de Asistencia Bolívar podrá brindar los servicios de Asistencias Portafolio Familia Davivienda, para los miembros

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos Cumplir con los requisitos de reclutamiento y selección aplicables al cargo Profesional en ciencias económicas, ciencias administrativas o ingeniería, con post-grado en

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL >>>CONSIDERACIONES PREVIAS 1- El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas, Dirección de Educación Superior ha organizado la Expo Educativa:

Más detalles

Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV)

Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) Marco de Gobierno Para la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) Artículo 1 Alcance La Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) es una organización informal sin fines

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012)

ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012) ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012) Por el cual se desarrolla el Acuerdo No. 05 de Julio 9 de 2003 sobre Internacionalización de la Universidad Libre y se expide el Reglamento de Movilidad Docente y Estudiantil.

Más detalles

La Autoridad del Canal de Panamá (en adelante también denominada la ACP) de la República de

La Autoridad del Canal de Panamá (en adelante también denominada la ACP) de la República de Acuerdo Entre la Autoridad Del Canal De Panamá, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Agencia para la Protección del Ambiente de los Estados Unidos y el Servicio de Guarda Costas de los Estados

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 Fernando de Benavides Añón INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice Índice. 1. La Ley 31/1995, de Prevención

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

SERVICIO SOCIAL. Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba.

SERVICIO SOCIAL. Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba. SERVICIO SOCIAL Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Ministros ha acordado y yo he sancionado lo siguiente: POR CUANTO: La educación del hombre es

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

CONVOCATORIA: PROCESO DE FORMACIOÓ N Y SELECCIOÓ N DE BRIGADISTAS DE TERRENO VOLUNTARIOS PARA 2015

CONVOCATORIA: PROCESO DE FORMACIOÓ N Y SELECCIOÓ N DE BRIGADISTAS DE TERRENO VOLUNTARIOS PARA 2015 26 de noviembre de 2014 CONVOCATORIA: PROCESO DE FORMACIOÓ N Y SELECCIOÓ N DE BRIGADISTAS DE TERRENO VOLUNTARIOS PARA 2015 La convocatoria para la admisión de las solicitudes para el Encuentro 2015 está

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

ACUERDO DE PROYECTO. Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante. previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF

ACUERDO DE PROYECTO. Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante. previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF ACUERDO DE PROYECTO Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF y Nombre y señas del promotor/de la cooperación de promotores

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

E.S.S.S Proyecto del Hogar Lauhirat. Cátedra: planificación y administración. Profesora: Clara Kubler. Alumnas: Buzzo Ana Laura, Scirica Carolina,

E.S.S.S Proyecto del Hogar Lauhirat. Cátedra: planificación y administración. Profesora: Clara Kubler. Alumnas: Buzzo Ana Laura, Scirica Carolina, E.S.S.S Proyecto del Hogar Lauhirat. Cátedra: planificación y administración. Profesora: Clara Kubler. Alumnas: Buzzo Ana Laura, Scirica Carolina, Silva Yessica, Casas Jesica, Moreno Eliana. Año: 3. 1_

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios 2TIPOS DE SEGUROS 2.3 Seguros de prestación de servicios Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

Comisión de servicios: autorización otorgada para:

Comisión de servicios: autorización otorgada para: VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Julio 2013 Comisión de servicios: autorización otorgada para: 1. Ejercer temporalmente labores propias del cargo en un lugar diferente a la sede habitual de trabajo. 2. Misiones

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

CONVOCATORIAS DE BECAS

CONVOCATORIAS DE BECAS CONVOCATORIAS DE BECAS MAYO Y JUNIO 2012 ICETEX EVALUACIÓN DEL DÉFICIT DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL (OEA ARGENTINA - VIRTUAL) Convocatoria No. 2101912 Descripción: El programa está dirigido a profesionales

Más detalles

Cursos técnicos para entrenadores

Cursos técnicos para entrenadores Objetivos El programa de cursos técnicos tiene como principal objetivo, ofrecer formación de nivel básico a entrenadores, oficialmente reconocidos como tales, a través de cursos conducidos por un experto

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Descripción de la Asignación

Descripción de la Asignación Descripción de la Asignación Preámbulo: El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

El interesado OUTSOURCING, a través de su LIDER DE DESARROLLO NUEVOS NEGOCIOS remite observaciones al documento CONVOCATORIA No. 009 de 20146.

El interesado OUTSOURCING, a través de su LIDER DE DESARROLLO NUEVOS NEGOCIOS remite observaciones al documento CONVOCATORIA No. 009 de 20146. 21 Agosto 2014 RESPUESTAS A OBSERVACIONES HECHAS A LA INVITACIÓN 009-2014 PARA SELECCIONAR LA OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CONTACT CENTER PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS Y PRESTADORES (IPS). OBSERVACION

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONSULTORIO CONTABLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS JUSTIFICACION Toda universidad debe cumplir una importante función de proyección a la sociedad, la cual se logra principalmente a través

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años

ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años INTERCAMBIOS CON ESTUDIANTES DE CANADA ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años El Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Ontario ha realizado durante años un programa mediante el cual estudiantes

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 14 1. OBJETIVO Establecer el tipo y alcance del control aplicado a los proveedores, garantizando que los productos adquiridos cumplan con los requisitos establecidos internamente y con los

Más detalles

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia PROPUESTA DE NORMATIVA PARA PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA CARRERA DE FISIOTERAPIA Aprobado en Consejo Universitario N CUO-2011-56/31.1.11

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

Viviendas de apoyo de conformidad con la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA)

Viviendas de apoyo de conformidad con la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA) Viviendas de apoyo de conformidad con la Ley de Servicios de Salud Mental (MHSA) Marzo de 2014, Publicación N. CM35.02 1. Qué es la vivienda de apoyo permanente? La vivienda de apoyo permanente es una

Más detalles

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO PRESENTACIÓN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Más detalles

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas 1 Te voy a explicar como funciona el tema del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) :Quizás ya lo sepas, pero te doy algo más de información porque a veces se da una información un poco confusa sobre

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso Guía de cursos de aprendizaje en línea e- M0: Guía del curso 1 Introducción La finalidad de esta Guía es ofrecer una visión general de la organización del curso y explicar las principales funciones de

Más detalles

REQUISITOS. Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP)

REQUISITOS. Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP) REQUISITOS CONSULTOR INDIVIDUAL PARA DESARROLLO DE PRODUCTOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE DEDPI PROYECTO PNUD URU/10/005 APOYO A LA EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA - SNIP" OBJETIVO DEL PROGRAMA

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia SOPORTE TÉCNICO EMPRESARIAL Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia Compromiso de Symantec con nuestros clientes Symantec se compromete a proporcionar productos y soporte

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

A fin de poder cumplir con los requisitos para solicitar los Servicios de apoyo a la familia:

A fin de poder cumplir con los requisitos para solicitar los Servicios de apoyo a la familia: SERVICIOS DE APOYO A LA FAMILIA Para las familias de jóvenes que califican para los Servicios para personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo Los Servicios de apoyo a la familia (FSS) son

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS

REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIOS Carlos E. Del Castillo Torres TROPERO TOURS INDICE GENERAL REGLAMENTO PARA PASANTES Y VOLUNTARIADO TROPERO TOURS Pág. 1. PROPÓSITO 1 2. ALCANCE 1 3. DEFINICIONES

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Un seguro sirve para cubrir los riesgos a los que estamos expuestos todos los días.

Un seguro sirve para cubrir los riesgos a los que estamos expuestos todos los días. Para ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA LTDA. ENTIDAD COOPERATIVA de Colombia es importante que usted conozca como lo acompañamos brindando protección y tranquilidad con soluciones sencillas y adecuadas,

Más detalles

The Pennsylvania Insurance Department s COMUNIDADES DE RETIRO. de Cuidado Continuo. Consiguiendo el mejor lugar para usted

The Pennsylvania Insurance Department s COMUNIDADES DE RETIRO. de Cuidado Continuo. Consiguiendo el mejor lugar para usted COMUNIDADES DE RETIRO de Cuidado Continuo Consiguiendo el mejor lugar para usted INTRODUCCIÓN Como adulto de edad avanzada, usted tiene muchas opciones relacionadas con dónde vivirá durante su jubilación.

Más detalles

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION DE ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES REVISADO Y ACTUALIZADO EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 1. Se aprobó la metodología a utilizar para la discusión de la revisión

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

Ciudad de Berkeley Plan CSS Narrativa de Presupuesto Modificado

Ciudad de Berkeley Plan CSS Narrativa de Presupuesto Modificado Ciudad de Berkeley Plan CSS Narrativa de Presupuesto Modificado Los fondos adicionales proveídos por la expansión de CSS, se han agregado a los presupuestos del 07/08 anteriormente aprobados. Lo siguiente

Más detalles