Tema 1. Estadística Descriptiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1. Estadística Descriptiva"

Transcripción

1 RELACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICAS II Curso 2017/2018 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Departamento de Matemática Aplicada I Tema 1. Estadística Descriptiva 1.1. Consideremos los siguientes veinte datos: (a) Construir la distribución de frecuencia y la distribución acumulada de los datos. (b) Representar los datos en un diagrama de barras Los siguientes datos se refieren al número de dientes por hoja en bulbos de ajo: (a) Construir la tabla de distribución de frecuencias y representarla gráficamente. (b) Representar los datos en un diagrama de barras y en un polígono de frecuencia. (c) Cuál es el porcentaje de hojas con menos de dos dientes? (d) Cuál es el porcentaje de hojas con más de dos dientes? (e) Hallar la media muestral, la mediana, la varianza y la desviación típica para el número de dientes por hoja En un examen de Estadística se obtuvieron las siguientes notas: (a) Hallar la distribución de frecuencia clasificando los datos en cuatro clases (cerradas a la izquierda y abiertas a la derecha): 60-70, 70-80, 80-90, , y representar los resultados en un histograma. (b) Hallar la media muestral, la mediana, la varianza y la desviación típica para los resultados obtenidos en el examen de Estadística A cada finca de una empresa fresera, asisten 20, 50, 30 y 100 trabajadores, respectivamente. (a) Calcular la media y la desviación típica del número de trabajadores.

2 2 Matemáticas II (b) Si un día fuerte de campaña acuden 5 trabajadores más a cada finca, qué efecto tendrá sobre la media y la desviación típica? 1.5. Hallar los percentiles P 21, P 40 y P 75 de los siguientes datos: La mediana, el primer y el tercer cuartil de una distribución que mide (de 1 a 100 puntos) la aptitud para el desempeño de la poda de árboles en un grupo de trabajadores son, respectivamente, Me = 46, Q 1 = 31 y Q 3 = 67. Completar las siguientes afirmaciones, razonando las respuestas: (a) El 75% tiene un aptitud superior o igual a. (b) El 25% tiene una aptitud superior o igual a. (c) El (d) El (e) El % tiene una aptitud igual o menor a 46 puntos. % tiene una aptitud superior o igual a 46 e inferior o igual a 67 puntos. % tiene una aptitud superior o igual a 31 e inferior o igual a 67 puntos Los diámetros de los troncos de una tala, medidos en cm, proporcionan la siguiente tabla: Clases [20,24) [24,28) [28,32) [32,36) [36,40) [40,44) [44,48) [48,52) [52,56) [56,60) n i (a) Calcular media aritmética, los cuartiles, la moda, el percentil 85 y la desviación típica. (b) Se ha vendido el 65% de la tala, los de mayor diámetro, cuál es el diámetro mínimo de los vendidos? 1.8. La nota media de los aprobados en un examen de Matemáticas ha sido 6.8 y la de los suspensos 3.5. Calcula la nota media de la clase sabiendo que hubo 35 aprobados y 15 suspensos La estatura media de los 38 setos de hibisco y pacífico de un jardín es de 168 cm. Las de hibisco, que son 17, miden 162 cm de media. Calcula la estatura media de los setos de pacífico Completa la tabla de esta distribución de la que sabemos que su media es 2.7. x i n i 3 7 5

3 Estadística Descriptiva Completa la siguiente tabla estadística donde n i, N i y f i representan, respectivamente, la frecuencia absoluta, la frecuencia absoluta acumulada y la frecuencia relativa. x n i N i f i Un agricultor observa el número de tomates picados en cada planta de un terreno sembrado con 100 tomateras y obtiene los resultados resumidos en esta tabla: n o picados frecuencia absoluta y 15 x frecuencia relativa z (a) Completa la tabla obteniendo x, y, z. (b) Calcula el número medio de tomates picados en cada planta El número medio de años necesarios para terminar los estudios de Grado en Ingeniería Agrícola es 5, con una desviación típica de un año. Por otra parte, los alumnos utilizan una media de 7 años para concluir los estudios de Arquitectura, con una desviación típica de 1.5 años. Si un alumno ha tardado 6 años en convertirse en graduado en ingeniería agrícola y otro 8 años en convertirse en arquitecto, cuál ha terminado la carrera con mayor rapidez, comparando con los alumnos de su propia titulación? El precio medio por kilo de carne en un comercio minorista es de 6.23 euros, con una desviación típica de 2.3 euros, mientras que en una gran superficie, el kilo cuesta de media 5.2 euros con una desviación típica de 1.3 euros. Manuel ha comprado hoy un kilo de carne en un comercio minorista por 6.84 euros y su hermana Elena ha pagado 6.31 en una gran superficie. A quién le ha salido más cara la compra, comparativamente? Consideremos la distribución bidimensional: x y a) Representa los puntos de la distribución en el diagrama de dispersión. b) Cuánto vale el coeficiente de correlación? c) Cómo son las dos rectas de regresión? Escribe su ecuación.

4 4 Matemáticas II El coeficiente de correlación de una distribución bidimensional es Si los valores de las variables se multiplican por 10, cuál será el coeficiente de correlación de esta nueva distribución? Hemos calculado la covarianza de una cierta distribución y ha resultado negativa. Justifica por qué podemos afirmar que, tanto el coeficiente de correlación como las pendientes de las dos rectas de regresión, son números negativos La altura media de 100 arbustos de un jardín es de 155 cm con una desviación típica de 15.5 cm. La recta de regresión de la altura respecto a la anchura es y = x (x: anchura; y: altura). (a) Cuál es la anchura media de esos arbustos? (b) Cuál es el signo del coeficiente de correlación entre anchura y altura? Cómo interpretas este resultado? Se sabe que las rectas de regresión de y sobre x y de x sobre y son 5x+3y = 1 y x+2y = 3 (a) Es x+2y = 3 la recta de regresión de x sobre y? (b) Calcular r En un estudio sobre la relación entre la edad de un árbol (X en años) y el número de anillos (Y) en la sección transversal de su tronco, se determina que las dos rectas de regresión de estas variables son: x 0.51y = 5.8, 1.59x y = 4.78 (a) Determinar razonadamente cuál de las rectas anteriores es la recta de regresión de Y sobre X. (b) Estimar el número de anillos que tendrá un árbol de 15 años. (c) Determinar la edad aproximada de un árbol con 24 anillos. (d) Justificar razonadamente si las estimaciones anteriores son fiables Para una distribución bidimensional (X, Y) se sabe que el coeficiente de correlación lineal es 0.8, la desviación típica de X es 4, la media de Y es 2 y la recta de regresión de X sobre Y es y = 4x. Se pide: (a) Calcular los valores de la covarianza, la media de X y la desviación típica de Y. (b) Calcular la recta de regresión de Y sobre X.

5 Estadística Descriptiva En un experimento para evaluar la efectividad de un insecticida sobre dos especies de insectos A y B se obtuvieron las rectas de regresión para el porcentaje de mortalidad de cada especie (Y 1 e Y 2 respectivamente) sobre la concentración (X) de insecticida utilizado: Insecto A y 1 = x Insecto B y 2 = x Además se sabe que la desviación típica de la concentración de insecticida usado fue de 10 unidades y las del porcentaje de mortalidad de los insectos A y B fueron 10 y 22 respectivamente. Se pide, razonadamente: (a) Sabiendo que usando la concentración media de insecticida la eficacia es la misma para ambos insectos, cuál es dicho valor medio de concentración de insecticida? Cuáles son los valores medios del porcentaje de mortalidad para cada variedad de insecto? (b) Estimar el porcentaje de mortalidad en cada especie si se usara una concentración de insecticida de 30 unidades. Serían fiables dichas predicciones? La siguiente tabla muestra el número de gérmenes patógenos por centímetro cúbico de un determinado cultivo según el tiempo transcurrido: n o de horas n o de gérmenes (a) Calcula la recta de regresión para predecir el número de gérmenes por cm 3 en función del tiempo. (b) Qué cantidad de gérmenes por cm 3 es predecible encontrar cuando hayan transcurrido 6 horas? Es una buena predicción? En un depósito cilíndrico, la altura del agua que contiene varía conforme pasa el tiempo según la siguiente tabla: tiempo (h) altura (m) (a) Halla el coeficiente de correlación lineal entre el tiempo y la altura e interprétalo. (b) Cuál será la altura del agua cuando hayan transcurrido 40 h? (c) Cuando la altura del agua es de 2 m, suena una alarma. Qué tiempo ha de pasar para que avise la alarma? Una empresa aceitera tuvo contratado unos consultores durante el período En la siguiente tabla se recogen los beneficios PREVISTOS (X) por los consultores y los beneficios REALES (Y) expresados en porcentajes:

6 6 Matemáticas II Año X (en %) Y (en %) X 2 Y 2 X Y Sumas , (a) Determinar los beneficios medios previstos y reales. Podríamos haber predicho de manera fiable los resultados reales en función de los previstos? Razona la respuesta. (b) No contenta la empresa con los resultados para ese quinquenio, decidió cambiar de empresa consultora para el período No se disponen de todos los datos de dicho período, pero se sabe que la previsión media fue de 24 y que la recta de regresión que permitió estimar los beneficios reales en términos de la previsión fue y = 0.68x Además, las desviaciones típicas para los beneficios previstos y reales fueron de y 9.57 respectivamente. Se pide: (b.1) Determinar el beneficio medio real obtenido. (b.2) Ante los beneficios obtenidos, la empresa aceitera decide continuar con los mismos consultores. Si la previsión para 2018 es de 4, se podría estimar el beneficio real para este año de manera fiable? Cuál sería dicha estimación? Se quiere estudiar la relación entre el rendimiento del trigo respecto de la fertilización utilizada. Para ello, se han medido las toneladas por hectárea de trigo (Y) obtenidas usando determinados niveles de nitrógeno (N) y potasio (K). En la siguiente tabla se recoge los valores obtenidos para las variables N e Y. N Y Por otra parte, se sabe que la variable K tiene una desviación típica de 30.5 y que la recta de regresión lineal de Y sobre K es y = x. (a) Obtener la recta de regresión que permite estimar el rendimiento de trigo en función del nivel de nitrógeno aplicado. (b) Determinar qué tipo de fertilizante tiene una correlación lineal más fuerte con el rendimiento del trigo. Estimar de la forma más fiable posible el rendimiento de trigo que se obtendría con un nivel 75 de nitrógeno y 70 de potasio El dueño de una pequeña empresa decide ampliar su horario comercial y contrata un empleado durante algunas horas al día para poder atender mejor su negocio. En la

7 Estadística Descriptiva 7 siguiente tabla se detallan las ventas diarias (en miles de euros), el número de horas que atendió el dueño de la empresa y el número de horas que atendió el empleado. Ventas Dueño Empleado (a) Hallar el coeficiente de correlación lineal entre las variables Ventas-Dueño y Ventas-Empleado De qué tipo son cada una de estas correlaciones? (b) Conociendo las ventas de un determinado día, qué puede estimarse con más fiabilidad, el número de horas que atendió el negocio el dueño o el empleado? (c) Estimar con la mayor fiabilidad posible, el volumen de ventas de un día en el que el dueño atienda al público 7 horas y el empleado 6 horas. (d) Estimar las horas que habrá trabajado el dueño un día que se facturaron 7500 euros Para controlar la eficacia de un cierto pesticida se prueban sus efectos en 6 rosales y para cada uno de ellos, se mide el porcentaje de hojas enfermas antes del tratamiento (X) y el porcentaje de hojas enfermas pasado un periodo después de la aplicación del tratamiento (Y). Los datos obtenidos se recogen en la siguiente tabla: X Y (a) Determinar el porcentaje medio de hojas enfermas antes y después del tratamiento. (b) Determinar el porcentaje de plantas que presenta más del 50% de hojas enfermas antes del tratamiento. Y después del tratamiento? (c) Para una planta tratada que presenta el 15% de hojas enfermas, estimar la mejoría que ha conseguido el tratamiento. Justificar la fiabilidad de esta estimación. (d) Predecir cómo se reduciría el porcentaje de hojas enfermas de una planta con un 80% de hojas afectadas, tras aplicarle el tratamiento. (e) Para una planta que presenta el mismo porcentaje de hojas enfermas antes y después del tratamiento justificar razonadamente cuándo este porcentaje ha de considerarse superior Se han cortado treinta árboles de la misma especie. Las edades en años, X, y los diámetros máximos correspondientes, Y en dm, están recogidos en la siguiente tabla de frecuencias de la variable bidimensional (X, Y):

8 8 Matemáticas II Se pide: X\Y (a) Determinar la ecuación de la recta de regresión de los diámetros máximos sobre las edades. (b) Se podría estimar de manera fiable el diámetro máximo de un tronco conociendo la edad del árbol? En un curso escolar, se ha realizado un estudio sobre el número de horas diarias que los alumnos dedican a los videojuegos (X) y el número de asignaturas que aprueban por curso (Y), obteniendose los siguientes resultados: X \ Y (a) Determinar el número de horas tal que el 70% de los alumnos dedica menos de este tiempo diario a los videojuegos y el 30% restante le dedica más tiempo. (b) Cuántas asignaturas se estima que aprobará un alumno que juega 2 horas y media diarias? Es fiable esa estimación? Razona tu respuesta Una empresa agrícola ha recopilado la siguiente información sobre el número de tratamientos que se han realizado en 15 fincas distintas y las ventas que ha generado la producción de estas fincas (expresados en miles de euros): Euros(x)\T ratamientos(y) (a) Calcula el valor medio de las ventas generadas en cada finca. (b) Cuál es el coeficiente de correlación? (c) Obtén la recta de regresión de Y sobre X.

9 Estadística Descriptiva 9 (d) Si una finca ha generado una venta de euros, Cuántos tratamientos se dio a la plantación de dicha finca? Para estudiar la relación entre la densidad de siembra de maíz y el rendimiento obtenido, se planta maíz con distintas densidades de siembra en 32 parcelas de idénticas características y se obtienen los datos mostrados en la siguiente tabla para las variables X=densidad de siembra (en decenas de millar de plantas por hectárea) e Y = rendimiento (en toneladas por hectárea). X Y [130, 218) [218, 306) [306, 394) (a) Calcular el número de plantas por hectárea más habitual y el porcentaje de parcelas que producen menos de 306 toneladas por hectárea. (b) Calcular el número medio de plantas por hectárea y el rendimiento medio por hectárea. (c) A partir de los datos, se obtiene la recta de regresión de Y sobre X de ecuación y = x y los valores s 2 x = 1.14 y s2 y = Haciendo uso de esta información, estimar la rentabilidad que se obtendría con una densidad de siembra de plantas por hectárea y justificar si esta estimación sería o no fiable.

Número de árboles Crecimiento (m)

Número de árboles Crecimiento (m) UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Hoja. Estadística Descriptiva. En un bosque con distintas especies de árboles se anota la longitud en metros que han crecido a lo largo del año, obteniéndose la tabla de

Más detalles

TEMA 8: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PAÍSES A B C D E F G H I J R.P.C I.N

TEMA 8: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PAÍSES A B C D E F G H I J R.P.C I.N TEMA 8: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES 1- La siguiente tabla muestra cómo se ordenan entre sí diez países, A, B, C,, según dos variables, R.P.C.(renta per cápita) e I.N.(índice de natalidad). Representa

Más detalles

PROBLEMAS SOBRE V. ESTAD. BIDIMENSIONALES. PROFESOR: ANTONIO PIZARRO.

PROBLEMAS SOBRE V. ESTAD. BIDIMENSIONALES. PROFESOR: ANTONIO PIZARRO. 1º) (Andalucía, Junio, 98) Se considera la siguiente tabla estadística, donde a es una incógnita: X 2 4 a 3 5 Y 1 2 1 1 3 a) Calcular el valor de a sabiendo que la media de X es 3. b) Mediante la correspondiente

Más detalles

Tema 9: Estadística descriptiva

Tema 9: Estadística descriptiva Tema 9: Estadística descriptiva Matemáticas específicas para maestros Grado en Educación Primaria Matemáticas específicas para maestros Tema 9: Estadística descriptiva Grado en Educación Primaria 1 / 47

Más detalles

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU Matemáticas Selectividad ESTADISTICA COU 1. Un dentista observa el Nº de Caries en cada uno de los 100 niños de cierto colegio. La información obtenida aparece resumida en la siguiente tabla. Nº Caries

Más detalles

Prueba de Evaluación Continua Grupo A 26-XI-14

Prueba de Evaluación Continua Grupo A 26-XI-14 Estadística Descriptiva y Regresión y Correlación Prueba de Evaluación Continua Grupo A -XI-1 1.- Los valores de 5 mediciones realizadas con un distanciometro con apreciación en milímetros han sido agrupados

Más detalles

ESTADÍSTICA. 1.- En una población de 25 familias se ha observado el número de vehículos que tienen obteniéndose los siguientes datos:

ESTADÍSTICA. 1.- En una población de 25 familias se ha observado el número de vehículos que tienen obteniéndose los siguientes datos: ESTADÍSTICA 1.- En una población de 25 familias se ha observado el número de vehículos que tienen obteniéndose los siguientes datos: 0, 1, 2, 3, 1, 0, 1, 1, 1, 4, 3, 2, 2, 1, 1, 2, 2, 1, 1, 1, 2, 1, 3,

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2 1. Sea una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla: Calcular: x i 61 64 67 70 73 f i 5 18 42 27 8 a) La moda, mediana y media. b) El rango, desviación media, varianza y desviación

Más detalles

Página 238 EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS. Sin fórmulas PARA PRACTICAR

Página 238 EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS. Sin fórmulas PARA PRACTICAR Página EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Sin fórmulas Para cada uno de los siguientes casos indica: Cuáles son las variables que se relacionan. Si se trata de una relación funcional o de

Más detalles

3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada.

3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. 1. Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas: 1 Comida Favorita. 2 Profesión que te gusta. 3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. 4 Número de alumnos

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL 1. Compara las desviaciones típicas de las distribuciones 1, 2, 3 y 4, ordenándolas de menor a mayor. 2. En la siguiente distribución de notas, halla Me, Q1, Q3, P80, P90 y P99. xi 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Más detalles

SOLUCIONES AL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE ESTADÍSTICA EXAMEN DE MATEMÁTICAS II

SOLUCIONES AL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE ESTADÍSTICA EXAMEN DE MATEMÁTICAS II SOLUCIONES AL EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE 4. ESTADÍSTICA EXAMEN DE MATEMÁTICAS II Estadística (primer parcial). Septiembre de 4.- El coeficiente de determinación R nos determina a) el % de la varianza de Y

Más detalles

ESTADÍSTICA Hoja 2

ESTADÍSTICA Hoja 2 Estadística 1 ESTADÍSTICA 0-10. Hoja 1. Sean X e Y variables estadísticas con distribución conjunta: X\Y 0 1-1 1 b 0 c 0 a 0 1 3 1 g 1 d e f a) Completar la tabla y obtener las distribuciones marginales

Más detalles

Regresión y Correlación

Regresión y Correlación Relación de problemas 4 Regresión y Correlación 1. El departamento comercial de una empresa se plantea si resultan rentables los gastos en publicidad de un producto. Los datos de los que dispone son: Beneficios

Más detalles

ESTADÍSTICA Hoja 2

ESTADÍSTICA Hoja 2 Estadística 1 ESTADÍSTICA 07-08. Hoja 1. La tabla siguiente muestra la distribución conjunta de las variables X=número de horas semanales de clase e Y=retribución mensual en euros de los profesores de

Más detalles

Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas. María de la Rosa Sánchez

Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas. María de la Rosa Sánchez Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas María de la Rosa Sánchez Estadística bidimensional Tema 0 2 Índice general 1. Estadística unidimensional 5 2. Estadística bidimensional 11 3 Tema 1 Estadística

Más detalles

Tabla de frecuencias Los datos obtenidos en estadística se organizan en una tabla, llamada tabla de frecuencias.

Tabla de frecuencias Los datos obtenidos en estadística se organizan en una tabla, llamada tabla de frecuencias. 1º BACHILLERATO D MATEMÁTICAS CC SS TEMA 5.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Tema 9: Estadística en dos variables (bidimensional)

Tema 9: Estadística en dos variables (bidimensional) Tema 9: Estadística en dos variables (bidimensional) 1. Distribución de frecuencias bidimensional En el tema anterior se han estudiado las distribuciones unidimensionales obtenidas al observar sólo un

Más detalles

f i i=1 y j fij y j f j = ȳ j=1 indep.

f i i=1 y j fij y j f j = ȳ j=1 indep. APELLIDOS: NOMBRE: GRUPO: 2 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA 1 o. INGENIERÍA INFORMÁTICA Estadística Descriptiva. Curso 2007/2008 Examen Segunda Prueba Ev. Continua. Fecha: 2-6-2008

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS I (PARTE 4)

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS I (PARTE 4) EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS I (PARTE 4) TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1. El número de fallos en un test que tuvieron 40 personas que se examinaban fue: 1 0 4 2 1 0 2 3 0 1 1 3 1 1 1 4

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES 9 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Página PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE Problema En cada uno de los siguientes casos debes decir si, entre las dos variables que se citan, haya relación funcional o

Más detalles

y = 2, entonces: a) x es más dispersa que y. b) son igual de dispersas. 9.- Sean dos variables estadísticas x e y con los siguientes valores x = 5, σ

y = 2, entonces: a) x es más dispersa que y. b) son igual de dispersas. 9.- Sean dos variables estadísticas x e y con los siguientes valores x = 5, σ VARIABLES ESTADÍSTICAS 1.- Sea X una variable estadística de media 2 metros y desviación típica 5 metros. Sea Y una variable estadística de media 24 cm y desviación típica 60 centímetros. a) Y es más dispersa

Más detalles

Problemas de Estadística. 1. Utilizar el gráfico más adecuado para representar cada uno de los siguientes casos:

Problemas de Estadística. 1. Utilizar el gráfico más adecuado para representar cada uno de los siguientes casos: Problemas de Estadística 1. Utilizar el gráfico más adecuado para representar cada uno de los siguientes casos: a. En un estudio hecho con 25 varones con objeto de determinar su grupo sanguíneo ha conducido

Más detalles

TEMA 2: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

TEMA 2: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES TEMA : DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES 1.- DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Cuando estudiamos un solo carácter estadístico, los datos que obtenemos forman una variable estadística unidimensional. También

Más detalles

2. ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

2. ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES TEMA. ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES.... Definición. Objetivos.... Coeficiente de Correlación. Lineal... 4 3. Rectas de regresión.... 7 . Definición. Objetivos En el tema anterior hemos estudiado las distribuciones

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Página REFLEXIONA Y RESUELVE Relación funcional y relación estadística En cada uno de los siguientes casos debes decir si, entre las dos variables que se citan, hay relación

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional

MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional 1 Entra en la página web del Instituto Nacional de Estadística y elige una variable numérica de tu interés que disponga de frecuencias

Más detalles

Medidas de dispersión. Rango o recorrido. Desviación media. Medidas de dispersión

Medidas de dispersión. Rango o recorrido. Desviación media. Medidas de dispersión Inicio Aritmética Álgebra Geometría Cálculo Estadística Trigonometría A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan

Más detalles

Problemas del Tema 1

Problemas del Tema 1 Estadística 200-20 Problemas del Tema. Se sabe que el 4 % de los días de un mes de 25 días laborables un trabajador de cierta empresa utiliza menos de 5 minutos en salir a fumar. El 40 % de los días este

Más detalles

ESTADÍSTICA Hoja 2

ESTADÍSTICA Hoja 2 Estadística 1 ESTADÍSTICA 05-06. Hoja 2 1. Dada la variable bidimensional (X, Y ), Es cierto que: a) La suma de todas las frecuencias absolutas conjuntas es igual al número de datos.? b) La suma de todas

Más detalles

Calculamos la covarianza. (La covarianza indica el sentido de la correlación entre las variables):

Calculamos la covarianza. (La covarianza indica el sentido de la correlación entre las variables): 0 81 098 www.ceformativos.com EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL. 1. Cinco niñas de 2,3,,7 y 8 años de edad pesan respectivamente 14, 20, 30, 42 y 44 kilos. a) Hallar la ecuación de la recta

Más detalles

ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN

ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN CODIGO: HOC220 EJERCICIOS SOBRE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIONAL Y DE DISPERSIÓN COMPILADOR San Cristóbal, Abril 2011 CODIGO: HOC220 Página 1 1. A un conjunto

Más detalles

EJERCICIOS DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

EJERCICIOS DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES EJERCICIOS DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Ejercicio 1. Cinco niños de 2, 3, 5, 7 y 8 años de edad pesan, respectivamente, 14, 20, 32, 42 y 44 kilos. 1 Hallar la ecuación de la recta de regresión de la

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Grado en Economía Prácticas Estadística I Curso PRÁCTICA 1

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Grado en Economía Prácticas Estadística I Curso PRÁCTICA 1 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Grado en Economía Prácticas Estadística I Curso 2015-2016 Práctica 1.1 PRÁCTICA 1 Para conocer el perfil de las familias de los estudiantes de una facultad

Más detalles

RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA

RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA 1. En un estudio sobre el número de bacterias que aparecen en determinados cultivos se tomaron 1 de estos cultivos y se contó el número de bacterias que aparecieron en cada uno

Más detalles

Algunos apuntes de Estadística de 4º (nivel avanzado)

Algunos apuntes de Estadística de 4º (nivel avanzado) Algunos apuntes de Estadística de 4º (nivel avanzado) Coeficiente de correlación lineal El coeficiente de correlación lineal es el cociente entre la covarianzay el producto de las desviaciones típicas

Más detalles

Relación entre la altura y la distancia del suelo al ombligo

Relación entre la altura y la distancia del suelo al ombligo Relación entre la altura y la distancia del suelo al ombligo JULIA VIDAL PIÑEIRO Los 79 datos usados para realizar el estudio estadístico de la relación altura- distancia al ombligo, se tomaron a personas

Más detalles

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado.

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado. Objetivos / Criterios de evaluación TEMA 14 ESTADÍSTICA O.15.1 Conocer el significado y saber calcular los parámetros de centralización y dispersión O.15.2 Interpretar y utilizar los parámetros de dispersión.

Más detalles

Las notas de 10 alumnos y alumnas de una clase en Matemáticas y en Física han sido las siguientes:

Las notas de 10 alumnos y alumnas de una clase en Matemáticas y en Física han sido las siguientes: Ejercicio nº 1.- Las notas de 10 alumnos y alumnas de una clase en Matemáticas y en Física han sido las siguientes: Matemáticas 7 6 4 5 9 10 3 1 10 6 Física 8 6 3 6 10 9 1 2 10 5 Representa los datos mediante

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS DE UNA VARIABLE Curso académico 2004-2005 DPTO. ECONOMÍA APLICADA I 1. Obtener las frecuencias acumuladas, las frecuencias relativas

Más detalles

1. Estadística descriptiva

1. Estadística descriptiva 1. Estadística descriptiva Curso 2011-2012 Estadística Datos Número Consumo Cilindrada Potencia Peso Aceleración Año País Nº Cilindros l/100km cc CV kg segundos 1 15 4982 150 1144 12 70 EEUU 8 2 16 6391

Más detalles

U ED Tudela Introducción al Análisis de Datos - Tema 4

U ED Tudela Introducción al Análisis de Datos - Tema 4 I TRODUCCIÓ AL A ÁLISIS DE DATOS TEMA 4: Análisis conjunto de dos variables. 1.- Cuando se dice que dos variables están correlacionadas positivamente, se tiene que interpretar que: A) un aumento en una

Más detalles

Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2016/17

Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2016/17 Estadística I Ejercicios Tema 3 Curso 2016/17 1. En la siguiente tabla se representa la distribución conjunta de frecuencias (relativas) de 2 variables: calificación en Estadística I, y número de horas

Más detalles

DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO SEGUNDO CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Tema 2: Análisis de una variable estadística

DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO SEGUNDO CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Tema 2: Análisis de una variable estadística UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Dpto. Economía Financiera y Contabilidad II DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO SEGUNDO CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Tema 2: Análisis de una

Más detalles

Cuaderno de actividades 1º

Cuaderno de actividades 1º Cuaderno de actividades 1º 1 ITRODUCCIÓ: Variables estadísticas bidimensionales En numerosas ocasiones interesa estudiar simultáneamente dos (o más) caracteres de una población En el caso de dos (o más)

Más detalles

Matemática Aplicada y Estadística - Grado en Farmacia Curso 2014/15 1er. Examen Parcial 6 de noviembre de 2014

Matemática Aplicada y Estadística - Grado en Farmacia Curso 2014/15 1er. Examen Parcial 6 de noviembre de 2014 Matemática Aplicada y Estadística - Grado en Farmacia Curso 2014/1 1er. Examen Parcial 6 de noviembre de 2014 Apellidos y nombre del alumno/a Grupo 4 1. 2 puntos) En la siguiente tabla se refleja la distribución

Más detalles

Distribuciones bidimensionales

Distribuciones bidimensionales Distribuciones bidimensionales Dos variables x e y están relacionadas funcionalmente cuando conocida la primera se puede saber con exactitud el valor de la segunda. Ejemplo Si se deja caer una piedra,

Más detalles

1. Completa los datos que faltan en la siguiente tabla de frecuencias.

1. Completa los datos que faltan en la siguiente tabla de frecuencias. Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería. Curso 2015-2016. Tema 5. Hoja 1 Tema 5. ESTADÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN NORMAL. 1. Completa los datos que faltan en la siguiente tabla de frecuencias. Valores Frec.

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN CAMPUS VIRTUAL OCW PRÁCTICA 7: MEDIDAS UNIVARIANTES SOLUCIONES

ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN CAMPUS VIRTUAL OCW PRÁCTICA 7: MEDIDAS UNIVARIANTES SOLUCIONES ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN CAMPUS VIRTUAL OCW PRÁCTICA 7: MEDIDAS UNIVARIANTES SOLUCIONES 1. La siguiente tabla presenta la distribución del número de miembros en los hogares de Araba. Contesta

Más detalles

Boletín 1. Estadística Descriptiva

Boletín 1. Estadística Descriptiva Estadística y metodología de la investigación Curso 2012-2013 Pedro Faraldo, Beatriz Pateiro Boletín 1. Estadística Descriptiva 1. Se desea estimar el porcentaje de albúmina en el suero proteico de personas

Más detalles

Tema 8: Distribuciones Unidimensionales y Distribuciones Bidimensionales. Consideraciones iniciales:

Tema 8: Distribuciones Unidimensionales y Distribuciones Bidimensionales. Consideraciones iniciales: Tema 8: Distribuciones Unidimensionales y Distribuciones Bidimensionales. Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.:

Más detalles

Dos variables x e y están relacionadas funcionalmente cuando conocida la primera se puede saber con exactitud el valor de la segunda.

Dos variables x e y están relacionadas funcionalmente cuando conocida la primera se puede saber con exactitud el valor de la segunda. Dos variables x e y están relacionadas funcionalmente cuando conocida la primera se puede saber con exactitud el valor de la segunda. Ejemplos Si se deja caer una piedra, existe una fórmula que nos permite

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadística aplicada al Periodismo Hoja de Problemas PROBLEMA.- Se considera la siguiente tabla en la que aparece el idioma en el que están escritos los 00 artículos periodísticos más citados: Francés

Más detalles

12 Estadística. bidimensional. 1. Distribuciones bidimensionales. Piensa y calcula. Aplica la teoría

12 Estadística. bidimensional. 1. Distribuciones bidimensionales. Piensa y calcula. Aplica la teoría Estadística bidimensional. Distribuciones bidimensionales Piensa y calcula Se ha administrado una sustancia A, otra B y otra C a individuos para estudiar su relación con los niveles de colesterol. Observando

Más detalles

U ED Tudela Introducción al Análisis de Datos - Tema 5

U ED Tudela Introducción al Análisis de Datos - Tema 5 I TRODUCCIÓ AL A ÁLISIS DE DATOS TEMA 5: Relación entre variables (II) 1.- Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? A) Una correlación de 0 78 entre dos variables X e Y tiene la misma intensidad

Más detalles

1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 :

1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 : Estadística 3º ESO 1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 : 250 200 199 145 100 55 140 110 80 60

Más detalles

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha:

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha: Guía de actividad Independiente No 5. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Estadística Descriptiva TUTOR: Deivis Galván Cabrera Nombre del estudiante: Fecha: 1. Al comenzar el curso se pasó una encuesta a los alumnos

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación MATEMÁTICAS 3º de E.S.O. ALUMNO: Ref E3.doc3 Página 1 Matemáticas 3º ESO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (010/011)

Más detalles

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población.

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población. 1.- TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA. TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS Estadística descriptiva Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas,

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL ETADÍTICA ETADÍTICA UIDIMEIOAL Población (universo): cualquier conjunto de personas, objetos, animales, plantas, instituciones o entes en general que son portadores de una serie de características que

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN ESTADÍSTICA I. 3. Diseñar tablas estadísticas para coleccionar y ordenar datos.

RESUMEN PROGRAMACIÓN ESTADÍSTICA I. 3. Diseñar tablas estadísticas para coleccionar y ordenar datos. RESUMEN PROGRAMACIÓN ESTADÍSTICA I OBJETIVOS 1. Conocer los principales conceptos usados en Estadística: población, muestra e individuo. 2. Diferenciar los tres tipos de variables estadísticas: cualitativas,

Más detalles

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico TALLER DE APLICACIONES ESTADÍSTICAS CON EXCEL Diagnóstico Elaborado por Mónica Patricia Ballesteros Chávez 1. Es una expresión en Excel que puede incluir operadores, referencias a celdas, valores, funciones

Más detalles

13 EJERCICIOS de ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL

13 EJERCICIOS de ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL 13 EJERCICIOS de ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL Frecuencias, tablas y gráficos: 1. Dos fotógrafos hacen una exposición de fotos grandes, medianas y pequeñas, cuyo número es: Grandes Medianas Pequeñas Fotógrafo

Más detalles

Resúmenes de la teoría de los temas de matemáticas que se hayan desarrollado a lo largo del curso.

Resúmenes de la teoría de los temas de matemáticas que se hayan desarrollado a lo largo del curso. FUNDACIÓN VEDRUNA S E V I L L A COLEGIO SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA Instrucciones: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS S E C U N D A R I A MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4º ESO REFUERZO DE VERANO 06-07 El alumno/a deberá

Más detalles

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra.

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra. ESTADÍSTICA La estadística tiene por objeto el desarrollo de técnicas para el conocimiento numérico de un conjunto de datos empíricos (recogidos mediante experimentos o encuestas). Según el colectivo a

Más detalles

4º ESO Matemáticas Aplicadas IES Mata Jove PLAN DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN curso 2017/2018

4º ESO Matemáticas Aplicadas IES Mata Jove PLAN DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN curso 2017/2018 Unidad 3: ESTADÍSTICA 1. Analiza los siguientes estudios estadísticos e indica, en cada caso, cuál es la población y el tipo de carácter estadístico que se estudia. En cuáles de ellos será necesario recurrir

Más detalles

Nº de litros Nº de automóviles

Nº de litros Nº de automóviles 1) Se ha realizado una encuesta en 30 hogares en la que se les pregunta el nº de individuos que conviven en el domicilio habitualmente. Las respuestas obtenidas han sido las siguientes: 4, 4, 1, 3, 5,

Más detalles

Ejercicio 8. En una epidemia de escarlatina, se ha recogido el número de muertos en 40 ciudades de un país, obteniéndose la siguiente tabla:

Ejercicio 8. En una epidemia de escarlatina, se ha recogido el número de muertos en 40 ciudades de un país, obteniéndose la siguiente tabla: Ejercicio 1.. Clasificar las siguientes variables: Preferencias políticas (izquierda, derecha o centro). Marcas de cerveza. Velocidad en Km/h. El peso en Kg. Signo del zodiaco. Nivel educativo (primario

Más detalles

Matemáticas Aplicadas I: Ev2 Recuperación febrero 2018

Matemáticas Aplicadas I: Ev2 Recuperación febrero 2018 Matemáticas Aplicadas I: Ev2 Recuperación febrero 2018 PARTE 1: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL Y BIDIMENSIONAL 1. La siguiente tabla recoge las edades de las personas que han subido a un avión. Edad [0, 18)

Más detalles

UNIDAD 7 Medidas de dispersión

UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Al calcular un promedio, por ejemplo la media aritmética no sabemos su representatividad para ese conjunto de datos. La información suministrada

Más detalles

13 EJERCICIOS de ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL

13 EJERCICIOS de ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL 13 EJERCICIOS de ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL Frecuencias, tablas y gráficos: 1. Dos fotógrafos hacen una exposición de fotos grandes, medianas y pequeñas, cuyo número es: Grandes Medianas Pequeñas Fotógrafo

Más detalles

ESTADÍSTICA Hoja 1

ESTADÍSTICA Hoja 1 Estadística 1 ESTADÍSTICA 07-08. Hoja 1 1. Completar la siguiente tabla, en la cual se han resumido las calificaciones medias de 60 estudiantes de 2 o curso de bachillerato de un instituto: (L i 1, L i

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

OPCIÓN A. A1. Se ha realizado un test de habilidad espacial a un grupo de niños y se han obtenido los resultados reflejados en la siguiente tabla:

OPCIÓN A. A1. Se ha realizado un test de habilidad espacial a un grupo de niños y se han obtenido los resultados reflejados en la siguiente tabla: Bloque III Solucionario Actividades de síntesis: Estadística y probabilidad OPCIÓN A A1. Se ha realizado un test de habilidad espacial a un grupo de niños y se han obtenido los resultados reflejados en

Más detalles

Matemáticas 1º CCSS ESTADÍSTICA BÁSICA

Matemáticas 1º CCSS ESTADÍSTICA BÁSICA 1 PROBLEMAS RESUELTOS ESTADÍSTICA BÁSICA 1. En la siguiente tabla se dan los datos correspondientes a las notas de Matemáticas de 60 alumnos de 1º Bachillerato. Notas IN: [1, 5) SF: [5, 6) BI: [6, 7) NT:

Más detalles

ESTADÍSTICA. Página 205 REFLEXIONA Y RESUELVE. La cantidad de información disponible es enorme. Página 209

ESTADÍSTICA. Página 205 REFLEXIONA Y RESUELVE. La cantidad de información disponible es enorme. Página 209 ESTADÍSTICA Página 0 REFLEXIONA Y RESUELVE La cantidad de información disponible es enorme Sin duda conoces los censos municipales que se realizan, periódicamente, cada pocos años. En cada uno de estos

Más detalles

TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS

TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI EXTENSIÓN REGIÓN CENTRO-SUR ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI Asignatura: Estadística II Docente: Ing. Jesús Alonso Campos TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA CON EL SOFTWARE MINITAB

INFERENCIA ESTADÍSTICA CON EL SOFTWARE MINITAB UNIVERSIDAD PRIVADA ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFERENCIA ESTADÍSTICA CON EL SOFTWARE MINITAB 15.0 E1) La tabla muestra el tiempo requerido, en días, para determinar auditorias

Más detalles

ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN BIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN BIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN BIDIMENSIONAL CONCEPTOS PREVIOS RELACIÓN ESTADÍSTICA Dos variables x e y están relacionadas estadísticamente cuando conocida la primera se puede estimar aproximadamente el valor

Más detalles

Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas

Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas Resumen del tema 3.1. Diagrama de dispersión Cuando sobre cada individuo de una población se observan simultáneamente dos características cuantitativas

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO IES LOS CARDONES PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: FECHA DE ENTREGA 03 de Septiembre de 2013.

MATEMÁTICAS 3º ESO IES LOS CARDONES PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: FECHA DE ENTREGA 03 de Septiembre de 2013. MATEMÁTICAS º ESO IES LOS CARDONES 01-01 PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: - ESTRATEGIAS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES GENERALES. - NÚMEROS naturales, enteros, racionales y reales. Operaciones.

Más detalles

PyE_ EF1_TIPO1_

PyE_ EF1_TIPO1_ SEMESTRE 01 - TIPO 1 DURACIÓN MÁXIMA.5 HORAS 30 DE MAYO DE 01 NOMBRE Apellido paterno Apellido materno Nombre (s) Firma Problema 1 La siguiente tabla muestra la estimación de hundimientos de suelo en centímetros,

Más detalles

ESTADÍSTICA Hoja 1

ESTADÍSTICA Hoja 1 Estadística 1 ESTADÍSTICA 06-07. Hoja 1 1. Para los distintos conjuntos de datos calcula los valores pedidos y contesta a las preguntas: I. Datos: 23, 12, 15, 17, 8. II. Datos: 1, 3, 1, 1, 5, 6. III. Datos:

Más detalles

Estadística descriptiva

Estadística descriptiva Estadística descriptiva MATEMÁTICA APLICADA TECNOLOGÍA EN FINANZAS ESTADÍSTICA RECUPERACIÓN La Dorada, 14 de Marzo de 2011 1 de 9 4. Las puntuaciones obtenidas por un grupo en una prueba han sido: 15,

Más detalles

Prueba de Evaluación Continua

Prueba de Evaluación Continua Prueba de Evaluación Continua 5-X-6.- En el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha recogido una muestra del peso en kilogramos del equipaje de 0 viajeros: 40 0 3 3 6 5 30 3 4 3 4 9 7 39 Construir un diagrama

Más detalles

Matemática Aplicada y Estadística - Farmacia Soluciones del Primer Examen Parcial - Grupo 3

Matemática Aplicada y Estadística - Farmacia Soluciones del Primer Examen Parcial - Grupo 3 1. Se está haciendo un estudio de medicamentos diferentes que contienen un principio activo común La distribución de frecuencias se indica en la tabla que sigue: Cantidad de sustancia mg [10,20 [20,30

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Materia: Estadística I Maestro: Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Semestre: 016-1 Hermosillo, Sonora. Febrero 3 de 016. Introducción

Más detalles

El ejemplo: Una encuesta de opinión

El ejemplo: Una encuesta de opinión El ejemplo: Una encuesta de opinión Objetivos Lo más importante a la hora de planificar una encuesta es fijar los objetivos que queremos lograr. Se tiene un cuestionario ya diseñado y se desean analizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO Código asignatura: EXAMEN MODELO B DURACION: 2 HORAS

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO Código asignatura: EXAMEN MODELO B DURACION: 2 HORAS Febrero 2011 EXAMEN MODELO B Pág. 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO Código asignatura: 62011037 EXAMEN MODELO B DURACION: 2 HORAS X Ciudad A Ciudad B 17-20 10 17 13-16 20 27 9-12 25 15 5-8 15

Más detalles

Distribuciones Bidimensionales.

Distribuciones Bidimensionales. Distribuciones Bidimensionales. 1.- Variables Estadísticas Bidimensionales. Las variables estadísticas bidimensionales se representan por el par (X, Y) donde, X es una variable unidimensional, e Y es otra

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I CLAVE: MAT 131 ; PRE REQ.: MAT 111 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Este

Más detalles