Programa de Atención Integral para mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Atención Integral para mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas"

Transcripción

1 Programa de Atención Integral para mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas Dra. Marta Santandreu Oliver (Ph.D.) Servicio de Asistencia Psicológica - Institut Balear de la Dona

2 Institut Balear de la Dona El IBDona (Institut Balear de la Dona) es el organismo de igualdad entre hombres y mujeres de las Islas Baleares, creado en el año 2.000, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar. Su misión es elaborar, ejecutar, impulsar y facilitar los medios necesarios para hacer efectivos los principios de igualdad entre hombres y mujeres en nuestra comunidad.

3 SERVICIOS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

4 IBDona: Centro Coordinador de órdenes de protección El órgano judicial competente enviará el documento y, a continuación, Ibdona asumirá su coordinación posterior con el objetivo de contactar con las mujeres (telefónicamente y por carta) y ofrecerles información y asesoramiento a través de sus servicios. Esta información será controlada mediante una base de datos que permitirá elaborar estadísticas, facilitar el proceso en caso de emergencia o conocer su vigencia. Al mismo tiempo, esta misma resolución judicial deberá ser enviada a los cuerpos y seguridad del Estado.

5 Personación particular en casos de homicidio por VG En caso de producirse un homicidio por Violencia de Género en las Islas Baleares, el Instituto de la Mujer solicita a la Abogacía de la Comunidad Autónoma la personación en el proceso penal que corresponda.

6 Centro de información a la mujer Se ofrece información y asesoramiento gratuito sobre: Área jurídica: derecho civil, penal, administrativo, laboral, justicia gratuita, etc.. Área social: prestaciones de los servicios sociales de atención primaria y específicos, salud y vivienda. Área laboral: recursos formativo-laborales de la comunidad, creación de empresas y auto-ocupación. Violencia de género: cómo actuar ante una situación de violencia, denuncia, medidas de protección, derechos de las víctimas y sus hijas e hijos, recursos específicos de la comunidad, gestión de emergencias e ingresos en centros de acogida.

7 Puntos de información jurídica (Inca y Manacor) Servicio gratuito de información, orientación y asesoramiento jurídico sobre: Familia Derecho civil Derecho penal Derecho laboral Inca: viernes de 16:30h a 20:00h. Manacor: martes de 16:30h a 20:00h. Teléfono:

8 Centro de Información a la Dona de Mallorca (IBDona) Centro asesor de la Dona de Menorca Mediante convenio de colaboración y cofinanciación entre IBD y Consell de Menorca Centro asesor de la Dona de Eivissa Mediante convenio de colaboración y cofinanciación entre IBD y Consell de Eivissa

9 Servicio de Atención Social y Acompañamiento 24 hrs. Servicio de atención social telefónica y de acompañamiento del Instituto Balear de la Mujer para casos de urgencia por violencia de género. Se presta las 24 horas del día, los 365 días del año, en todas las Islas Baleares. La atención se realiza por profesionales especializados que proporcionan información, orientación, asesoramiento social y apoyo a la mujer, así como derivación a los recursos adecuados, a través de: Atención telefónica inmediata. Acompañamiento, si es necesario, a la mujer víctima de violencia de género.

10 Servicio de Teletraducción Está diseñado para garantizar la atención, información y comunicación a las mujeres víctimas de VG que desconozcan los idiomas oficiales en las Islas Baleares. A través de intérpretes profesionales y con disponibilidad de las 24 hrs, se facilita la comunicación con la mujer víctima mediante un dispositivo a tres partes. Los idiomas disponibles y siempre ampliables según las necesidades que se detecten: inglés, francés, alemán, chino, árabe, rumano, italiano, portugués, ruso, polaco, checo, turco, búlgaro e hindú, entre otros (24 horas). De 8.00 a hrs: japonés, bambara, suniki, noruego, sueco, finés, griego, euskera, gallego, ucraniano, tailandés, eslovaco, wolof, lituano, holandés, húngaro, brasileño, eslovaco, croata, danés, coreano, urdu, armenio, manding, afgano, albano, bosnio, georgiano, persa y sírio.

11 Servicio Asistencia Psicológica a mujeres VVG sus hijas e hijos Ofrece atención psicológica y socioeducativa individual y grupal a mujeres que padecen o han padecido violencia de género y/o agresión sexual, así como terapia individualizada para sus hijas e hijos. Servicio gratuito. Equipo técnico: psicólogas, psicólogo y educadora social. Mujeres mayores de 14 años VVG, y sus hijas e hijos de entre 5 a 17 años. Cinco principales áreas de intervención: clínica, social, restauración de autoestima, habilidades sociales, prevención de violencia y educación para la igualdad y el proceso en común de reparación junto a sus hijas/os.

12 Centros de acogida Los centros de acogida de las Islas Baleares trabajan coordinados en red con el objetivo de mantener y trabajar sobre una metodología común, disponer de una única base de datos para la atención e información de las usuarias, así como la posibilidad de proceder de manera inmediata ante necesidades o urgencias detectadas. El objetivo prioritario es ofrecer homogeneidad y calidad en la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género. El órgano coordinador es el IBDona. 2 en Mallorca (1 titularidad Ayuntamiento de Palma, 1 titularidad IBDona) 1 en Menorca (Titularidad Consell Insular) 1 en Ibiza (Titularidad Consell Insular)

13 Centros de acogida Atienden a las mujeres VVG, que no disponen de alojamiento alternativo y sus hijas/hijos, y si se da el caso, las personas que dependen de ellas. Dan respuesta a situaciones de violencia de género durante las 24 horas. Prestaciones de alojamiento y de orientación psicosocial y educativa temporal desde un trabajo integral que posibilite una posterior reiniciación de la vida de la mujer en un marco más favorable. Programas que desarrollan: Información, orientación y asesoramiento Acogida, promoción y integración. Formación y asesoramiento laboral. Atención jurídica y social.

14 Casal Ariadna En Julio de 2014 se inauguró el centro de recuperación integral Ariadna. Se trata de un centro especializado de carácter asistencial, de protección y promoción que combina servicios residenciales y temporales a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas. Con la creación de este centro, se unifican y desaparecen los dos centros de acogida anteriores en la Part Forana de Mallorca. La atención especializada se desarrolla en tres espacios diferenciados aunque interconectados: - Un centro de emergencia de primera acogida. - Un centro de media estancia. - Pisos tutelados.

15 PROYECTOS Y CONVENIOS DE COLABORACIÓN

16 Proyecto IRIS Desde el año 2010 el IBDona está adscrito, junto con otros organismos, a un convenio que pueda garantizar una protección más eficaz e inmediata a las mujeres que hayan padecido violencia de género. Consiste en una base de datos confidencial que incluye números de teléfono de mujeres víctimas de violencia que lo hayan querido facilitar voluntariamente para que el servicio 112 detecte rápidamente su llamada y agilice el proceso de atención de manera más eficiente. El objetivo fundamental es proporcionar un mecanismo de autoprotección ante futuros episodios de violencia.

17 Inserción Sociolaboral Se trata de crear sinergias entre el sector público y privado con la consecuente inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. Considerado como factor necesario para iniciar la independencia económica en la mujer que ha sido o está siendo víctima de violencia y facilitación para romper el proceso de violencia. Actualmente existe convenio con 3 organizaciones empresariales.

18 Viviendas para la recuperación de las mujeres VVG Acuerdo con el Instituto Balear de la Vivienda. Régimen de alquiler con precio preferente para la recuperación de mujeres usuarias de la red de casas de acogida de las Islas Baleares. Creación de la Comisión de Seguimiento y Tutela, donde se estudian las solicitudes y se ofrecen las viviendas más adecuadas según las condiciones económicas, laborales y familiares de las mujeres. Se garantiza un seguimiento posterior. La demanda se realiza desde la casa de acogida.

19 Flujograma de la asistencia integral a mujeres VVG

Todos los idiomas del mundo

Todos los idiomas del mundo TELETRADUCTORES es el nuevo servicio de interpretación telefónica que ofrece Seprotec Traducción e Interpretación, UNA EMPRESA LÍDER EN SERVICIOS MULTILINGÜES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL. Seprotec debe

Más detalles

Alemán / Árabe / Armenio / Bielorruso / Búlgaro Catalán / Checo / Chino / Danés / Eslovaco / Esloveno Estonio / Español / Euskera / Estonio / Finés / Francés Gallego / Griego / Hebreo / Húngaro / Inglés

Más detalles

Recursos para las Mujeres Víctimas de Violencia

Recursos para las Mujeres Víctimas de Violencia RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER El Ayuntamiento de, consciente de su responsabilidad como administración más cercana a la ciudadanía, ha elaborado un Protocolo Municipal de Atención a Víctimas de

Más detalles

RECURSOS DE ACOGIMIENTO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN INMEDIATA. Recursos

RECURSOS DE ACOGIMIENTO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN INMEDIATA. Recursos 4. RECURSOS DE ACOGIMIENTO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN INMEDIATA LEY 5/ INFORME AÑO Recursos - Centros de Urgencia 4 horas - Casas de Acogida - Casas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGEN EN EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE TELETRADUCCIÓN.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGEN EN EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE TELETRADUCCIÓN. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGEN EN EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE TELETRADUCCIÓN. INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA-LA MANCHA Expte. 2/2011 1º.- OBJETO. El objeto del presente Pliego

Más detalles

AGENDA DE RECURSOS Y SERVICIOS ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN VITORIA GASTEIZ

AGENDA DE RECURSOS Y SERVICIOS ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN VITORIA GASTEIZ AGENDA DE RECURSOS Y SERVICIOS ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN VITORIA GASTEIZ RED MUNICIPAL DE ATENCIÓN Servicio Municipal de Urgencias Sociales Servicios Sociales de Base Policía Local - Grupo de Violencia

Más detalles

WEB CASA DE LA SOLIDARIDAD

WEB CASA DE LA SOLIDARIDAD WEB CASA DE LA SOLIDARIDAD PRESENTACION Área de inmigración (S.A.M.I) Área de cooperación y educación para el desarrollo. Otras informaciones de interés Presentación La Casa de la Solidaridad se configura

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

Instituto de la Mujer

Instituto de la Mujer Carta de Servicios del Servicio de Información Telefónica 900 19 10 10 Instituto de la Mujer 900 15 21 52 (para personas con discapacidad auditiva y/o del habla) 2014-2017 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL El

Más detalles

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género a cargo

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SUBVENCIONALES 2013

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SUBVENCIONALES 2013 EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SUBVENCIONALES 2013 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA 1.- Subvenciones de funcionamiento a favor de los Ayuntamientos para la atención a gastos de funcionamiento de los Juzgados

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes.

1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes. 1.- CUÁNDO Y CÓMO SURGE: A finales del año 2000. Iniciativa: Cáritas y Siervas de San José. Para dar una respuesta a las personas inmigrantes. 2.- MARCO DEL PROYECTO: Programa diocesano de Cáritas Al Sur

Más detalles

Cuáles son los recursos con los que cuentan las víctimas y cuáles son sus derechos?

Cuáles son los recursos con los que cuentan las víctimas y cuáles son sus derechos? INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE RECURSOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Cuáles son los recursos con los que cuentan las víctimas y cuáles son sus derechos? El marco de referencia en el que quedan recogidos

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol QUIÉNES SOMOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es el organismo del Gobierno

Más detalles

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA

PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA PROGRAMA DE SOPORTES PARA LA AUTONOMÍA Está integrado por aquellos servicios que, de manera estable, suplen las carencias de quien los requiere con el objetivo de mejorar su autonomía y calidad de vida.

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL DE CASAS DE ACOGIDA PRESENTE Y FUTURO DE LOS ESPACIOS DE ACOGIDA CON RED Y SIN VIOLENCIA

ENCUENTRO NACIONAL DE CASAS DE ACOGIDA PRESENTE Y FUTURO DE LOS ESPACIOS DE ACOGIDA CON RED Y SIN VIOLENCIA FUNDACIÓN LUZ CASANOVA www.proyectosluzcasanova.org ENCUENTRO NACIONAL DE CASAS DE ACOGIDA PRESENTE Y FUTURO DE LOS ESPACIOS DE ACOGIDA CON RED Y SIN VIOLENCIA 29-30 de octubre de 2012 Elena Valverde Morán

Más detalles

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa

Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA Competencias Básicas! Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en

Más detalles

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013

I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN. Teruel, 23 de enero de 2013 I JORNADAS COMARCALES LOS SERVICIOS SOCIALES EN ARAGÓN Teruel, 23 de enero de 2013 José Antonio Sancho Caballero Dirección General de Administración Local Gobierno de Aragón Mesa redonda: Los Servicios

Más detalles

Ajuntament del Campello

Ajuntament del Campello PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS QUE REGIRÁ LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DEL SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INDIVIDUALIZADA A MUJERES DEL MUNICIPIO DE EL CAMPELLO Objeto del pliego Constituye

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

ATENCION Y PROTECCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y/IO PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION

ATENCION Y PROTECCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y/IO PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION ASIGNATURA TRANSVERSAL. EMPLEO Y DISCAPACIDAD. ANALISIS EN CLAVE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ATENCION Y PROTECCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y/IO PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION Dr. D. David Cantarero

Más detalles

33 años de servicio a las personas sin hogar

33 años de servicio a las personas sin hogar 33 años de servicio a las personas sin hogar Inaugurado el día 2 de Noviembre de 1979 con el objetivo de acoger y dar techo a un número cada vez más alto de personas que vivían en la calle, excluidas de

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Fundación privada de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida el 11 de junio de 2.010 e inscrita en el Registro de

Fundación privada de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida el 11 de junio de 2.010 e inscrita en el Registro de Fundación privada de carácter asistencial y sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida el 11 de junio de 2.010 e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y un Centro de Atención para salir en su defensa. Programa de Teleasistencia Móvil para las víctimas de la

Más detalles

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES 1. PRESENTACIÓN Este curso de formación on-line está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo de la Coordinadora Estatal de ONG de

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son:

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son: Universidad de Salamanca Oficina de Prevención de Riesgos Laborales CARTA DE SERVICIOS Conforme al Real Decreto 951/2005, de 29 de julio (BOE 3-9-2005) y al Decreto 230/2000, de 9 de noviembre (BOCyL 10-11-2000)

Más detalles

Madrid, 17 de noviembre de 2011

Madrid, 17 de noviembre de 2011 Madrid, 17 de noviembre de 2011 LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO La LEY INTEGRAL aborda la lucha contra la violencia de género de

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA

Más detalles

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR.

PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. PREVENCIÓN Y FOMENTO DE ACTITUDES DEL CUIDADO DEL MENOR. Artículo 6 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: Derecho de los niños al pleno desarrollo de su personalidad, en un entorno de

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

CARTA DE COMPROMISOS del. Servicio de asistencia a víctimas de violencia doméstica y de género del Ayuntamiento de Palma

CARTA DE COMPROMISOS del. Servicio de asistencia a víctimas de violencia doméstica y de género del Ayuntamiento de Palma CARTA DE COMPROMISOS del Servicio de asistencia a víctimas de violencia doméstica y de género del Ayuntamiento de Palma Todos y todas contra la violencia doméstica y de género La discriminación de las

Más detalles

Mandato Institucional

Mandato Institucional LA DEFENSA PÚBLICA AUTÓNOMA EN GUATEMALA Mandato Institucional Brindar el servicio público de defensa de derechos garantizados por la Constitución Política de la República, constituyéndose en agente de

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Educación Infantil -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

La erradicación de la violencia de género. Área 8

La erradicación de la violencia de género. Área 8 La erradicación de la violencia de género Área 8 Área 1. Cultura y medios de comunicación La erradicación de la violencia de género En el inicio del siglo XXI, la erradicación de la violencia es una de

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación

Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Carta de Servicios del Servicio de Calidad y Planificación Elaborado por: Revisado por: Coordinadora del Grupo Servicio de Calidad y de Mejora del SCP Planificación Gerencia Fecha: 01/06/11 Fecha: 15/07/13

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

SISTEMA DE GESTIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA NOMBRE: DNI Nº: FIRMA :. SISTEMA DE GESTIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA SISTEMA DE GESTIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA Sabico Seguridad,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria

Más detalles

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

Catálogo de perfiles de competencias de puestos de trabajo del sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad 2 Índice de contenido Introducción... 4 Relación de puestos de trabajo desarrollados... 6 Relación de perfiles profesionales... 11 Glosario de competencias... 96 3 Introducción Una de las principales novedades

Más detalles

Teléfono 010 de Atención e Información al Ciudadano y Asistencia Telemática a los Ciudadanos

Teléfono 010 de Atención e Información al Ciudadano y Asistencia Telemática a los Ciudadanos Teléfono 010 de Atención e Información al Ciudadano y Asistencia Telemática a los Ciudadanos Cartas de Servicios 1. Presentación Los servicios que Ciudad Autónoma de Melilla presta a los ciudadanos afrontan

Más detalles

Servicios de Orientación Jurídica

Servicios de Orientación Jurídica Servicios de Orientación Jurídica ATENCIÓN AL CIUDADANO GENERAL SOCIAL DE LA MUJER PENITENCIARIO MENORES OFICINA DE SUBASTAS JUDICIALES EXTRANJEROS JUSTICIA GRATUITA MAYORES CONSUMO MUNICIPAL DE LAS OFICINAS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS PROYECTO: OBJETO: GLOZ43 Programa Global Conjunto de UNODC y UNICEF para la Eliminación de la Violencia contra los Niños en el Ámbito de la Prevención del Delito y

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

Concejalía de Salud, Familia y Servicios Sociales. Concejalía de Salud, Familia y Servicios Servicios Sociales Sociales

Concejalía de Salud, Familia y Servicios Sociales. Concejalía de Salud, Familia y Servicios Servicios Sociales Sociales GUÍA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA QUÉ PRESTACIONES SE OFERTAN EN EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES? PRESTACIONES TÉCNICAS. Son actos profesionales de información de los recursos sociales disponibles

Más detalles

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO REUNIDOS De una parte, Dª YOLANDA BARCINA ANGULO, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, nombrada por

Más detalles

Control de Tráfico y Comunicaciones 092

Control de Tráfico y Comunicaciones 092 Control de Tráfico y Comunicaciones 092 Cartas de Servicios 1. Presentación El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla realiza un importante esfuerzo para Modernizar la Administración, apostando por

Más detalles

Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Director de Formación Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Director de Formación Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO (Comentario de urgencia al R.D. 1917/2008, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el programa correspondiente (BOE nº 297, de 10/12/2008)

Más detalles

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

4. REVISIÓN DE LAS NECESIDADES GENERALES DETECTADAS 1

4. REVISIÓN DE LAS NECESIDADES GENERALES DETECTADAS 1 Página 1 de 5 4. REVISIÓN DE LAS NECESIDADES GENERALES DETECTADAS 1 En este apartado presentamos una breve recopilación de las necesidades detectadas en relación al objeto del presente Programa 2 y que

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Qué los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

RESEÑA. Reseña realizada por Francisco Javier García Castilla. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.3.8. Reseña:

RESEÑA. Reseña realizada por Francisco Javier García Castilla. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/comunitania.3.8. Reseña: RESEÑA Antonio Gutiérrez Resa y Octavio Uña Juárez. Integración de los inmigrantes a través de los servicios sociales municipales en la Comunidad de Madrid / Integration of immigrants through local public

Más detalles

Delegación del Gobierno en Illes Balears

Delegación del Gobierno en Illes Balears DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ILLES BALEARS Delegación del Gobierno en Illes Balears Carta de Servicios 2013-2016 Edita: MINHAP NIPO: 630 13 056-8 a idad Administración Púb ica Proteja el medio ambiente.

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE

CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE carta de servicios - edición 1 - junio 2013 SERVICIOS QUE SE PRESTAN 1. Programa para la igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad Difundir los recursos

Más detalles

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Mesa de Experiencias Estrategias Locales por la inclusión social en Castilla y León. Ejemplos de políticas y métodos de coordinación

Más detalles

R E U N I D O S De una parte Dª Rosa Romero Sánchez, en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real,

R E U N I D O S De una parte Dª Rosa Romero Sánchez, en representación del Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real, 1 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL Y EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CIUDAD REAL PARA PRESTAR A LOS MAYORES Y DISCAPACITADOS MAYORES DE 60 AÑOS UN SERVICIO

Más detalles

Presentación ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES

Presentación ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES Presentación 1 INDICE DE CONTENIDOS Página 1 2 3 4 QUE ES LA MEDIACIÓN? EN QUE SE PUEDE BENEFICIAR LA ASOCIACION AVAST Y SUS ASOCIADOS CON NUESTROS SERVICIOS? VENTAJAS PARA LA ASOCIACION VENTAJAS PARA

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : A M T I V E R S ID A D U N III I D R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID El Grupo de Investigación El mobbing como riesgo laboral (AMT) tiene carácter interdisciplinar y está

Más detalles

www.cgtrabajosocial.es

www.cgtrabajosocial.es El Consejo Territorial aprobó el pasado miércoles el reparto del nuevo Fondo de Ayuda Europea para las personas desfavorecidas, según el cual, para el periodo 2014-2020, España recibirá más de 560 millones

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL 1.- INTRODUCCIÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL 1.- INTRODUCCIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL Servicio de Asesoría legal para el Departamento Municipal de Acción Social, área de igualdad y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Muskiz 1.-

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0299 BLOQUE A: Formación, Legislación y Relaciones Laborales. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género Adicción y VIOLENCIA A contra Buenas Prácticas en Drogas y Género contra la mujer la MUJER 1er Encuentro de Profesionales en torno a la Asistencia, Tratamiento y Prevención del Abuso de Drogas con Perspectiva

Más detalles

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1.- Objeto: La adjudicación, que mediante concurso se acuerde, tendrá por objeto la contratación del servicio

Más detalles

LOPD EN LAS EMPRESAS: Oferta de implantación y mantenimiento

LOPD EN LAS EMPRESAS: Oferta de implantación y mantenimiento LOPD EN LAS EMPRESAS: Oferta de implantación y mantenimiento Av. Cortes Valencianas, 30 1º-A 46015 Valencia. Telf. 902.747.112 www.forlopd.es Info@forlopd.es Forlopd es una consultora especializada en

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB CONCLUSIONES DE LA PRIMERA PONENCIA. TURNO DE OFICIO Y JUSTICIA GRATUITA. SU DIFERENCIA 1. APROVECHAR la modificación de la Ley de

Más detalles

Una educación de calidad para todos y entre todos

Una educación de calidad para todos y entre todos Aportaciones de UGT al documento del Ministerio de Educación y Ciencia: Una educación de calidad para todos y entre todos 1. Introducción Las aportaciones que siguen son consideraciones y/o propuestas

Más detalles

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA

PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PROGRAMA 322.A EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA 1.- DESCRIPCION Y FINES El objetivo fundamental del Programa es garantizar un puesto escolar gratuito en Educación Primaria, etapa obligatoria, y garantizar

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA INTRODUCCIÓN Fruto del trabajo de 15 años de las Entidades que tradicionalmente trabajaban en Málaga con Personas Sin hogar y el Ayuntamiento de Málaga

Más detalles

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Previas: GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Diversidad cultural en las empresas Estrategia corporativa: Es la estrategia integral basada en la creación de una población laboral de perfiles diversos en la organización.

Más detalles

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad.

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Julio 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional...

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, SERVICIOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN DURANTE EL AÑO 2008. Bilbao, 10 de febrero de 2009. LEY DEPENDENCIA EN BIZKAIA Durante el año 2008, han sido 14 mil las

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo.

CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA. Pablo Serrano, S/N 28100 Alcobendas - Madrid Tfo.- Fax: 91 662 06 41 E-mail: apamacatco@yahoo. CARTA DE SERVICIOS CENTRO OCUPACIONAL APAMA PRESENTACIÓN El Centro Ocupacional, tiene como finalidad desarrollar las habilidades profesionales, personales y sociales de la persona con discapacidad intelectual

Más detalles

Solo un 7,6% de los ingenieros de telecomunicación españoles está desempleado y, de los que trabajan, el 80% lo hace con contrato indefinido

Solo un 7,6% de los ingenieros de telecomunicación españoles está desempleado y, de los que trabajan, el 80% lo hace con contrato indefinido Solo un 7,6% de los ingenieros de telecomunicación españoles está desempleado y, de los que trabajan, el 80% lo hace con contrato indefinido Según el informe El ingeniero de telecomunicación: perfil socioprofesional

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE PARA EL EMPLEO EN EL SECTOR SERVICIOS

COMPETENCIAS CLAVE PARA EL EMPLEO EN EL SECTOR SERVICIOS COMPETENCIAS CLAVE PARA EL EMPLEO EN EL SECTOR SERVICIOS Unidad 0: Introducción Módulo de aprendizaje elaborado en el ámbito del proyecto «KEYROMA: Desarrollo de competencias clave para la inserción laboral

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y MARCO LEGAL

DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y MARCO LEGAL DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y MARCO LEGAL Página - 1 - 1.1. INTRODUCCIÓN Las sociedades desarrolladas, articulan las actuaciones de protección de la colectividad a través de una estructura organizativa y funcional

Más detalles

Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo

Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA, INFANCIA Y CONSUMO SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA FAMILIA SERVICIO DE PROMOCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN

Más detalles

4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación

4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación 4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación 4. DIFUSIÓN, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 4.1. DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN Durante el primer año de vigencia se diseñará un Plan de Comunicación

Más detalles