Servicio de Inspección de Cádiz. Hacia un nuevo currículo de Educación Primaria en Andalucía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio de Inspección de Cádiz. Hacia un nuevo currículo de Educación Primaria en Andalucía"

Transcripción

1 Servicio de Inspección de Cádiz Hacia un nuevo currículo de Educación Primaria en Andalucía

2 Antes de entender el destino final (cuando estén publicados el Decreto, Orden de currículo y Orden de evaluación, todos ellos sobre Educación Primaria) hay que remontarse a los orígenes del currículo incluyendo las Competencias Básicas LOE Nuevo currículo andaluz En España, la incorporación de las CC. BB. al sistema educativo se realizó por primera vez en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, LOE, que ya define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas».

3 Incorporar las CC.BB. era sembrar buenas semillas, de las que se esperaban que fructificaran en mejoras de la calidad educativa Pero la falta de otros requisitos, ante un elemento nuevo para la actividad docente, que venía sin manual de instrucciones, y que no se sabía dónde colocarlo ni con qué relacionarlo, derivó en

4 Tristes tallos que apenas crecían en un desierto

5 La evidencia es que tras varios años de publicación de la LOE y de su normativa de desarrollo, las CC.BB. no cuajaban en el quehacer docente, ni se sabía cómo incluirlas en la programación, ni cómo evaluar su desarrollo. Por qué las CC.BB. no se integraron en el currículo de forma natural? Principalmente, porque se dictaminó su pertenencia al currículo de forma YUXTAPUESTA a los otros elementos, los cuales entre sí también tenían poca relación. Es decir, semillas, agua, abono, pero de forma yuxtapuesta, sin relación entre ellos, no producen frutos adecuados

6 La raíz del problema: La normativa establece que para evaluar los objetivos y las CC.BB. los referentes son los criterios de evaluación Cómo se logra evaluar las competencias a partir de los criterios de evaluación establecidos para las distintas áreas? La verdad es que los criterios de evaluación no aparecen asociados a ningún objetivo de área, o de etapa, y menos a ninguna Competencia Básica. Cómo se determina el grado de dominio de las competencias básicas para cada uno de los niveles y/o ciclos de la etapa?

7 Aunque la ausencia de pautas para el desarrollo curricular pudiera haber sido consciente: Las Administraciones educativas quizás pensaban que los centros estaban capacitados para elaborar sus propios modelos curriculares (concreción curricular) Pensaban que hay que dejar a la autonomía de los centros la elaboración de sus propios modelos curriculares. Lo cierto es que ante el desolador panorama de confusión y falta de conocimiento sobre cómo integrar las CC.BB. al currículo, las Administraciones educativas comenzaron a elaborar modelos y sugerir vías de desarrollo curricular: COMBAS, PICBA,..., para facilitar la tarea de los centros.

8 Las elaboraciones de COMBAS, PICBA, centros docentes, otros grupos de trabajos de muchas Administraciones educativas, de facultades universitarias de educación, etc., iban en una misma dirección: Desglosar los criterios de evaluación en indicadores, o subcriterios, o elementos, o descriptores,.. es decir, aspectos más concretos que el propio criterio, para que fueran más fácilmente evaluables. Con eso se lograban listas de indicadores referidos a un área (PERFIL DEL ÁREA); y si se relacionaban los indicadores de área con las CC.BB. a cuyo desarrollo contribuían, se obtenían los PERFILES DE LAS CC.BB.

9 Este es, por ejemplo, el Perfil del área de Matemáticas para primer ciclo de Primaria, elaborado por el grupo COMBAS

10 Muy parecido fue el trabajo del grupo PICBA, del que mostramos aquí el perfil de la Competencia Matemática para el primer ciclo de Ed. Primaria, observando, por los colores, que forman este perfil indicadores de 3 áreas: Matemáticas, Conoc. del Medio y Ed. Artística.

11 En Andalucía, en paralelo al Programa PICBA y en parte como producto suyo, se elabora, asimismo, un programa informático que incorpora todos los perfiles de áreas y de competencias, con el objetivo de facilitar al profesorado la programación, la elaboración de UDIs y la evaluación tanto en términos de objetivos generales de área como en grados de desarrollo de las competencias básicas. Dicho programa se ha alojado en Séneca y ha sido objeto de pilotaje por unos 120 centros andaluces. La finalidad es que sirva como una de las posibles alternativas, de uso voluntario, para los centros que cumplan ciertos requisitos.

12 Y en esto llega la LOMCE La LOMCE es una reforma de la LOE, de muchos aspectos, aunque aquí vamos a considerar los que afectan al currículo y a la organización de la etapa de Educación Primaria. Distinguiremos a estos efectos dos tipos de modificaciones: las que afectan a las competencias, (que de básicas pasan a denominarse competencias clave) y los cambios que afectan a la organización de la etapa.

13 La misma selección de las competencias sufre cambios: Competencias Básicas (LOE) 1. Comunicación Lingüística 2. Matemática 3. Conocimiento e Interacción en el Mundo Físico 4. Tratamiento de la Información y Competencia Digital 5. Competencia Social y Ciudadana 6. Competencia Cultural y Artística 7. Para aprender a aprender 8. Autonomía e Iniciativa personal Competencias Clave (LOMCE) 1. Comunicación Lingüística 2. Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología 3. Digital 4. Aprender a aprender 5. Sociales y Cívicas 6. Sentido de Iniciativa y espíritu Emprendedor 7. Conciencia y Expresiones Culturales Como vemos, se ha pasado de 8 Competencias Básicas a 7 Competencias Clave.

14 Los cambios organizativos son fáciles de retener: La etapa comprenderá ahora seis cursos, al final de cada uno de los cuales se evaluarán los aprendizajes de los alumnos y se decidirá sobre su promoción al curso siguiente. Las áreas se organizan en bloques de asignaturas, de tres tipos: troncales, específicas y de libre configuración. Las troncales son básicas, en las específicas pueden decidir en parte las Administraciones educativas, y en las de libre configuración las Administraciones y los centros deciden. Se introduce como principio pedagógico que la lengua castellana sólo se utilizará como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y la expresión oral. Se establecen evaluaciones individualizadas al final del tercer curso y al final de la etapa.

15 Como el tiempo transcurrido desde la LOE ya ha dejado ver la sequía de las CC.BB. en la práctica, la propia LOMCE se hace cargo de que hay que facilitar el trabajo de las relaciones entre los elementos curriculares, para lo cual añade a la LOE una nueva: Disposición adicional trigésima quinta: integración de las competencias en el currículo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá, en cooperación con las CC.AA., la adecuada descripción de las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas a partir de la entrada en vigor de esta Ley Orgánica.. (Hay un borrador de Orden del MECD sobre Competencias Clave)

16 Sobre el currículo, la LOMCE modifica el artículo 6 de la LOE, en el que se define el currículo, que pasa de ser el conjunto de elementos curriculares a la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Y en la enumeración de esos elementos aparece uno nuevo: los estándares de aprendizaje evaluables. Los estándares de aprendizaje evaluables son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura

17 Con esas normas básicas de la LOMCE parte el desarrollo reglamentario, para lo cual el Ministerio publica el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Con el cual los detalles toman forma Este R. D. se dicta en aplicación del artículo 6 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, que señala que corresponde al Gobierno el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables

18 El R. D. 126/2014 reproduce las líneas generales de la etapa establecidas en la LOMCE: Bloque de asignaturas troncales que se cursarán en todos los cursos de la etapa: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera. Bloque de asignaturas específicas que se cursarán en todos los cursos de la etapa: a) Ed. Física, b) Religión / Valores Sociales y Cívicos, y c) Al menos una de las siguientes (Ed. Artística, 2ª lengua extranjera, Valores Sociales y Cívicos / Religión) Además, los alumnos podrán cursar una o varias áreas más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica. Y establece el horario mínimo para las áreas troncales: no inferior al 50% del total horario general de la etapa.

19 El currículo básico que corresponde establecer al Gobierno, y que se contiene en el Real Decreto 126/2014, recoge: Objetivos para la etapa de Ed. Primaria En las áreas troncales: bloques de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, todos ellos para la generalidad de la etapa de Ed. Primaria En las áreas específicas: criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, ambos para la generalidad de la etapa de Ed. Primaria. Llamamos la atención sobre el hecho de que todos los elementos curriculares regulados en el currículo básico lo son para el final de la etapa, así como que no se recogen objetivos para cada una de las áreas, ni aparecen las competencias clave relacionadas!.

20 Efectivamente, en el Anexo I del RD 126/2014, aparecen contenidos, criterios de eval. y estándares de las áreas troncales. Y las C. Clave?

21 Y de las áreas específicas, en el Anexo II se recogen y relacionan criterios de eval. y estándares. Dónde quedan las C. Clave?

22 En consonancia con lo anterior: Entiéndase que tanto para el profesor que evalúa en 6º curso por evaluación continua a sus alumnos, como para la evaluación final de etapa que se realizará al final de 6º, se medirá el grado de adquisición de las competencias y el logro de objetivos de la etapa, por los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en el currículo básico como anexos I y II del Real Decreto 126/2014. Lo que no proporciona el currículo básico es el nivel apropiado, PARA CADA CURSO, del logro de objetivos y de desarrollo de las CC.BB. Ni la relación de los estándares de aprendizaje con las Competencias Clave.

23 Y aquí entran las Administraciones educativas Que han de establecer el currículo de la etapa para su correspondiente ámbito de gestión. El MECD ha fijado los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para toda la etapa. Son, sin embargo, las administraciones educativas y los centros docentes los que tienen la competencia y la responsabilidad de secuenciar estos elementos del currículo para cada uno de los cursos de la etapa. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha elaborado un Decreto y una Orden de currículo, actualmente en Borradores, en los cuales establece el currículo de la Educación Primaria, currículo que será de aplicación en todos los centros docentes andaluces que impartan esta etapa.

24 En el Decreto se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 126/2014, integrando las normas de competencia autonómica con las de competencia estatal, a fin de proporcionar una visión conjunta sobre el régimen jurídico aplicable. El currículo andaluz de Educación Primaria toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes. En el apartado de objetivos para la etapa se añaden, a los fijados en el RD 126/2014, seis objetivos más, propios de la Comunidad Autónoma andaluza

25 Una novedad esencial en el currículo andaluz es que se integran además de los objetivos de etapa, objetivos de cada una de las áreas (que determinan las capacidades a alcanzar en la etapa) El currículo básico no contempla objetivos de áreas El currículo andaluz sí contempla objetivos de áreas Del bloque de áreas específicas se incluyen en el currículo andaluz, junto a la Educación Física y Religión / Valores Sociales y Cívicos, las de Educación Artística y la Segunda Lengua Extranjera. En el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, se cursarán en 5º el área de Educación para la Ciudadanía, y en 6º curso el área de Cultura y Práctica Digital.

26 El Decreto establece también las líneas generales sobre horarios, evaluación, promoción, atención a la diversidad, si bien remite a posteriores órdenes de desarrollo sobre esas cuestiones. Respecto a los resultados de las pruebas individualizadas de final de tercer curso 3º y de final de etapa, se dispone: Los resultados serán conocidos únicamente por cada centro y, en su caso, por los padres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna, así como por la Comisión de Resultados Escolares, con el objeto de analizar periódicamente los resultados del sistema educativo en la Zona, realizando en su caso, propuestas de mejora a los centros docentes para que se incorporen en sus planes de centro. En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.

27 Es en la Orden (Borrador de momento) sobre currículo donde se entra más en detalles. Aprendizajes contenidos en las áreas Objetivos de las áreas Objetivos de etapa A través de los aprendizajes se alcanzan los objetivos de área, expresados en capacidades, que permitirán conseguir los de etapa, cuyo sumatorio integrado define el modelo de persona que se pretende educar.

28 El currículo andaluz establece una estructura relacional entre las competencias y el resto de los componentes del currículo, y determina cómo contribuye cada área al desarrollo de las capacidades contempladas en los objetivos de la etapa. Construye de esta manera un currículo integrado de carácter interdisciplinar. Y esto es singular respecto a la propuesta del currículo básico del MECD, que, aunque afirmaba: la LOMCE va más allá al poner el énfasis en un modelo de currículo basado en competencias, ni en el articulado, ni en los Anexos del Real Decreto 126/2014 se recoge relación alguna de los elementos curriculares allí detallados con las Competencias Clave. De hecho, ni siquiera recoge la contribución de cada área a las Competencias Clave, algo que, como vimos al principio, sí recoge la normativa actual, Real Decreto 1513/2006.

29 Los principios para el desarrollo del currículo, recogidos en el artículo 3 de la Orden, son: 1. Aprendizaje por competencias, determinado por la transversalidad, dinamismo, aprendizaje funcional, trabajo por tareas motivadoras, participación y colaboración. 2. Contextualización de los aprendizajes a través la consideración de la vida cotidiana y de los recursos del medio cercano como un instrumento para relacionar la experiencia del alumnado con los aprendizajes escolares. 3. Potenciación del uso de las diversas fuentes de información y estudio presentes en la sociedad del conocimiento. 4. Concienciación sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado Son las respuestas a las demandas actuales del conocimiento pedagógico y de la sociedad del conocimiento.

30 La Orden de currículo se acompaña de dos Anexos: Anexo I: desarrollo y relaciones de los elementos curriculares. Anexo II: horario lectivo semanal de cada uno de los cursos. En el Anexo I es donde se justifica que el currículo andaluz establece una estructura relacional entre las competencias y el resto de los componentes del currículo. Su estructura, para cada una de las áreas es la siguiente: a) Aspectos generales, incluyendo la contribución a las C. Clave. b) Objetivos del área, expresados en términos de capacidades. c) Mapa de desempeño: Presenta los objetivos de cada una de las áreas que se desarrollan mediante una progresión de los criterios de evaluación por ciclos y su relación directa con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. d) Desarrollo curricular del área: despliegue del modelo curricular. e) Contenidos: bloques de contenido, desglosados en aspectos numerados, para cada uno de los ciclos.

31 Los detalles de los apartados del currículo de cada una de las áreas (Anexo I de la Orden) son los siguientes: a) Aspectos generales: Es un apartado muy completo, explicativo y que da sentido al trabajo en cada área, orientando en la metodología y precisando cómo contribuye esa área a cada una de las Competencias Clave. Sus capítulos son: Introducción Bloques de contenido Orientaciones metodológicas Contribución del área al desarrollo de las Competencias Clave b) Objetivos del área: Se establecen los objetivos generales de esa área, para la etapa de la Educación Primaria, para dejar patente el logro de cada área en la consecución de los objetivos de etapa.

32 c) Mapa de desempeño:

33 El cuadro anterior, llamado Mapa de Desempeño, necesita cierta explicación. Veamos los titulares de cada columna: Lo que hace la Consejería es listar los Criterios de evaluación y los Estándares de aprendizaje (las dos columnas de la derecha) tal y como vienen en el currículo básico (Anexo I o II del Real Decreto 126/2014, dependiendo de que el área sea troncal o específica). Por su parte, añade una primera columna de Objetivos del Área, para la etapa, donde se recogen los objetivos que se vieron en el apartado b), pero ahora relacionados con los criterios de evaluación de la etapa, a los cuales secuencia para establecer la progresión por ciclos, de forma que el mismo criterio de evaluación terminal o de etapa, tiene un reflejo de su consecución en el primer, segundo y tercer ciclo de la etapa.

34 d) Desarrollo curricular:

35 Ese anterior cuadro d) Desarrollo curricular, es el verdaderamente singular y el que explica que hablemos de un currículo basado en competencias: Este apartado d) de Desarrollo curricular, muestra un cuadro PARA CADA UNO DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNO DE LOS CICLOS. En la parte superior del mismo, como vemos, presenta el Criterio y ofrece orientaciones y ejemplificaciones para su utilización.

36 En la siguiente fila se recogen, para ese Criterio de evaluación, los objetivos del área con él relacionados y los contenidos que a su vez se relacionan con esos objetivos. Hay por tanto, una doble relación: del criterio de evaluación al que pertenece el cuadro con los objetivos de área y con contenidos, y a su vez de éstos entre sí. (Hay una secuenciación paralela de los Criterios de evaluación y de los Bloques de contenidos, de forma que el primer criterio se asocia al bloque nº 1, y siguientes criterios se asocian al mismo o posterior bloque)

37 En las dos últimas filas del cuadro de Desarrollo curricular aparece un nuevo elemento: los indicadores, y están asociados a las Competencias Clave Los indicadores son muy parecidos a los estándares de aprendizaje evaluables, aunque hay matices: en los estándares se recogen, simplemente, resultados de aprendizaje, mientras que en los indicadores aparecen además como procesos, es decir, resultados de aprendizaje puestos en contexto. Como además se señala a qué competencia corresponde cada indicador, el perfil competencial para cada ciclo viene dado (solo con recoger todos los indicadores donde aparezcan, en paréntesis, las siglas de esa competencia)

38 Por qué la Consejería, a diferencia del Ministerio, apuesta por los indicadores en vez de por los Estándares de aprendizaje evaluables? En principio responden al mismo concepto: son especificaciones de los criterios de evaluación que los hacen más medibles o valorables. Pero la Consejería entiende que los estándares se quedan en meros Resultados de aprendizaje, por lo cual los enriquece mediante procesos y/o contextos, para que midan aplicación de conocimientos, es decir, desarrollo de Competencias Clave. Un ejemplo puede ayudar a ver la diferencia: El Ministerio tiene como estándar de aprendizaje, en Ciencias de la Naturaleza: STD.1.2. Utiliza medios propios de la observación. La Consejería propone en el segundo ciclo este indicador: CN Utiliza medios de observación adecuados y realiza experimentos aplicando los resultados a las experiencias de la vida cotidiana. (CMCT, CD y CAA).

39 Por tanto, con el inmenso trabajo realizado por la Consejería (791 páginas el Anexo I de la Orden de currículo) se tiene el desarrollo curricular de todas las áreas para cada uno de los tres ciclos, lo cual facilita la concreción curricular: perfiles de las áreas y perfiles de las competencias: Perfil de cada una de las áreas para cada ciclo: Viene dado solo con ver la lista de indicadores para esa área, indicadores que vienen ordenados por los criterios de evaluación del ciclo al que pertenecen: 1.1.1, 1.1.2, 1.1.3, 1.2.1, 1.2.2, 1.3.1, donde el primer nº indica el ciclo, el 2º indica el nº del criterio de evaluación y el 3º indica el nº de indicador del criterio de evaluación. Así, el indicador es el indicador 4, del criterio de evaluación nº 5, del segundo ciclo. Perfil para cada competencia clave para cada ciclo: Para cada competencia hay que recoger los indicadores que de cada área tengan, al final, entre paréntesis, las siglas de esa competencia. (Recuerda: Perfil = a lista de indicadores)

40 En el Anexo II de la Orden se recoge el horario para cada área, por niveles. Éste sería el que corresponde a las áreas troncales.

41 De las cuatro áreas específicas que ha decidido Andalucía (las dos primeras establecidas como currículo básico, las dos últimas son decisión propia de la Consejería), este será el horario: La decisión de la Consejería implica que no se podrá cursar al mismo tiempo Religión y Valores Sociales y Cívicos, salvo que el Centro lo solicite como un área más, dentro de su autonomía en el horario de libre configuración, y la Consejería lo autorice.

42 El resto del horario será para dos áreas, una en 5º y otra en 6º, más el que se deja a la autonomía de los centros, para incrementar las troncales, proponer la impartición de alguna otra área de libre configuración, etc.

43 Terminando La Consejería ha establecido el currículo andaluz para la Educación Primaria, relacionando todos los elementos curriculares y dando hecha la programación didáctica para cada ciclo (los cuadros de desarrollo curricular). Además, cada desarrollo curricular de un criterio de evaluación valdría como programación de Unidad Didáctica (añadiendo las actividades, recursos y demás) Pero Artículo 5.3 de la Orden de currículo: Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía establecerán la secuenciación adecuada del currículo para cada nivel. O sea, la Consejería proporciona (en el Anexo de la Orden de currículo) el currículo por ciclos, los centros tienen que desglosar los elementos curriculares para cada uno de los seis niveles de la etapa.

44 Para facilitar esa tarea la Consejería ofrece un programa informático que sí dispondrá de los perfiles de áreas y de competencias PARA CADA UNO DE LOS NIVELES, con lo cual se facilita la programación didáctica de cada uno de los cursos a partir de la de los ciclos. En ese programa, alojado en Séneca, se facilita la programación, la elaboración de Unidades Didácticas Integradas, con sus tareas y actividades, y la correspondiente evaluación atendiendo tanto a los objetivos como al desarrollo de las Competencias Clave. Como entender y manejar adecuadamente dicho programa informático requiere un buen conocimiento de sus bases, la Consejería liga su utilización al seguimiento de la formación que facilita si se cumplen ciertos requisitos.

45 Algunas peculiaridades del currículo andaluz de Primaria: I. Integra las competencias básicas: en los cuadros de desarrollo curricular de cada criterio de evaluación aparecen las competencias clave asociadas a cada indicador, con los objetivos, y contenidos relacionados entre sí. II. Mantiene la organización en ciclos: para la coordinación del profesorado y para valoraciones más globales de los aprendizajes. III. Indicadores como referentes de la evaluación: además de los criterios de evaluación se toman como referentes, en lugar de los estándares de aprendizaje evaluables, los indicadores de evaluación (que son concreción y secuenciación de los estándares, complementados con los procesos y contextos de aplicación). IV. Se establecen objetivos de las áreas para la etapa: que expresan capacidades que se secuencian por ciclos mediante criterios de evaluación, los cuales muestran progresión en la consecución de esas capacidades

46 Todos los cambios de currículo, de enfoque educativo y de nuevas tendencias pedagógicas, no incidirán en mejores resultados de aprendizaje si no logran cambiar el trabajo en el aula. Muchas gracias por la atención

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Real Decreto de currículo básico de Educación Primaria

Real Decreto de currículo básico de Educación Primaria Real Decreto de currículo básico de Educación Primaria Ante la aprobación del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que establece el currículo básico de la Educación Primaria, publicado en el

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura Propuesta de Organización y Horario de la Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura La propuesta de organización de las enseñanzas en esta etapa está sometida a determinados requisitos que figuran

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de Educación ha introducido en el currículum el área de Educación

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Circular de 2 de junio de 2014 por la que se dictan instrucciones para la implantación en el año académico 2014/2015 de la Educación Primaria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA

CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CURRÍCULO DE DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA ASPECTOS BÁSICOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ASESORAMIENTO NORMATIVO Fase I: Mayo-Junio de 2014

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

Orientaciones para realizar una programación en el marco LOMCE

Orientaciones para realizar una programación en el marco LOMCE Orientaciones para realizar una programación en el marco LOMCE GUÍA PARA DESCIFRAR LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO LOMCE EN EDUCACIÓN PRIMARIA CONCEPTO DE CURRÍCULO (Según el artículo 6 introducido en la LOE

Más detalles

APORTACIONES DE USIE AL PROYECTO DE REAL DECRETO DEL CURSO DE FORMACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA

APORTACIONES DE USIE AL PROYECTO DE REAL DECRETO DEL CURSO DE FORMACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ASUNTO: APORTACIONES DE USIE REMITIDAS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RESPECTO AL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones: Ref: 09/646409.9/13 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y Resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación por la que se dictan instrucciones relativas a la organización y financiación de los

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: EL MUSICOMOVIGRAMA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINADORA: TAMARA NÁJERA GUTIÉRREZ CENTRO: C.E.I.P. CASALARREINA (CASALARREINA) A) GRADO DE CONSECUCIÓN DE

Más detalles

La LOMCE: Currículo, reflexiones y orientaciones en los distintos niveles. Manuel Noguerol

La LOMCE: Currículo, reflexiones y orientaciones en los distintos niveles. Manuel Noguerol La LOMCE: Currículo, reflexiones y orientaciones en los distintos niveles Manuel Noguerol Índice Aspectos Generales Aspectos Generales (II) Preámbulo y TIC (Sección XI) Preámbulo y FP (Sección XIII) Organización

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. Qué son? Los Programas de Diversificación Curricular constituyen una medida extraordinaria de Atención a la Diversidad del alumnado alternativa a 3º

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

ORDEN DE...DE... DE... POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE A LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA

ORDEN DE...DE... DE... POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE A LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA ORDEN DE...DE... DE... POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE A LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA Borrador de 16 de julio de 2014 La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta la competencia compartida

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DOCUMENTO INFORMATIVO La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está tramitando un proyecto de Orden para regular las enseñanzas de Formación

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: UNA MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AUTORÍA FRANCISCA MARTÍNEZ MEDINA TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA ESO Resumen Los Programas de Diversificación Curricular

Más detalles

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las dos medidas esenciales que propone el Proyecto Educativo del Centro para atender la diversidad son los Programas de Diversificación y las Adaptaciones Curriculares,

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

La Formación Profesional Básica en Andalucía

La Formación Profesional Básica en Andalucía La Formación Profesional Básica en Andalucía Ciclos de Formación Profesional Básica Dirigidos a alumnado que presente dificultades para alcanzar los objetivos y la correspondiente titulación de la Educación

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil

b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil Bloque I: Contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil Índice Legislación Niveles de concreción curricular El sistema educativo

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España TRATAMIENTO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MARCO DE LA NUEVA PROPUESTA LEGISLATIVA LOMCE Contenido ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA...1 PRESENTACIÓN DE INTENCIONES

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

ACUERDO DEL DIRECTOR DEL I.E.S. GUADALPEÑA. Ángel Francisco Fernández Salas, Director del I.E.S. Guadalpeña, código 11700937, ACUERDA lo siguiente:

ACUERDO DEL DIRECTOR DEL I.E.S. GUADALPEÑA. Ángel Francisco Fernández Salas, Director del I.E.S. Guadalpeña, código 11700937, ACUERDA lo siguiente: CONSEJERíA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección Territorial de Cádiz IES GUADALPEÑA ACUERDO DEL DIRECTOR DEL I.E.S. GUADALPEÑA Ángel Francisco Fernández Salas, Director del I.E.S. Guadalpeña, código

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 DATOS DEL PLAN DE MEJORA Facultad: Ciencias Jurídicas y de la Empresa Título: Master en Prevención de Riesgos Laborales Nº de Seguimiento: 01

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER

PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER Procesos aprobados por la Comisión de Evaluación de la Calidad el 11 de abril

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014 CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014 ÍNDICE 1. Aspectos generales. 3 2. Convalidación y exención LOGSE-LOE de módulos profesionales. 5 3. Convalidación

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. Ámbito de aplicación Artículo 2. Definiciones TÍTULO PRIMERO:

Más detalles

CÓMO CAMBIA LA LOMCE EL SISTEMA EDUCATIVO?

CÓMO CAMBIA LA LOMCE EL SISTEMA EDUCATIVO? CÓMO CAMBIA LA LOMCE EL SISTEMA EDUCATIVO? Cambios más relevantes en el Sistema Educativo al entrar en vigor la LOMCE NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LAS ASIGNATURAS Configuración Específica De libre configuración

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 ÍNDICE 1. Aspectos generales. 3 2. Convalidación y exención LOGSE-LOE de módulos profesionales. 5 3. Convalidación

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

INSTRUCCIONES. Ref: 09/151411.9/13. 1 Instrucciones_evaluación FP-Dual (VDG)

INSTRUCCIONES. Ref: 09/151411.9/13. 1 Instrucciones_evaluación FP-Dual (VDG) Ref: 09/151411.9/13 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS

Más detalles

Distribución del horario para el profesorado de Secundaria. Cuaderno explicativo. Curso 2014-2015.

Distribución del horario para el profesorado de Secundaria. Cuaderno explicativo. Curso 2014-2015. Distribución del horario para el profesorado de Secundaria. Cuaderno explicativo. Curso 2014-2015. aps asociación de profesores de secundaria de navarra. c/ tajonar 14 (cap pamplona, aula 31) nafarroako

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 2- Marzo 2014 Relación de las principales características de la Educación Secundaria Obligatoria según Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Dirección General de Personal y Centros Docentes NORMAS PARA LA ENTREGA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Dirección General de Personal y Centros Docentes NORMAS PARA LA ENTREGA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS www.larioja.org Paseo de La Florida, 25 26540 Alfaro (La Rioja) Teléfono: 941 180036 Fax: 941 183729 E-mail: ies.gberceo@larioja.org www.iesalfaro.com Gobierno de La Rioja Educación Cultura y Turismo Dirección

Más detalles

Orden de 26 de abril 2011

Orden de 26 de abril 2011 (Disposición Vigente) Orden de 26 de abril 2011 LIB 2011\145 LENGUA CATALANA. Regula la homologación de los estudios de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato con los

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del Programa de Formación en centros de trabajo durante el curso 2007-2008 La Orden de la Consejería

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

Formación Profesional Básica en la LOMCE

Formación Profesional Básica en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 La nueva Formación Profesional Básica.. 2 El acceso a la Formación Profesional Básica 2 Atención a la diversidad 2 Objetivos de la Formación Profesional Básica... 3 Tipos de

Más detalles

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE Artículo 32. Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487]

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] - BOE 30 julio 1994, núm. 181/1994 [pág. 24741] (RCL 1994\2233). Esta corrección está incorporada en el texto de la disposición.

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA

DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE CÓRDOBA SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOMCE EN ANDALUCÍA CEIP NTRA SRA DE LORETO. DOS TORRES 8 de abril de 2015

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROPUESTAS DE MEJORA DEL CURSO 14/15 Realizar formaciones conjuntas de NNTT, sobre todo en aquellos aspectos de Pincel Ekade, necesarios para la cumplimentación de los expedientes de nuestro alumnado,

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos.

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos. 1 La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, se ha reunido en Maó los días 6, 7 y 8 de mayo en su XXI congreso, para analizar los siguientes temas: Plan estratégico

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

NUEVA NORMATIVA DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS Y PROGAMACIONES DE AULA

NUEVA NORMATIVA DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS Y PROGAMACIONES DE AULA NUEVA NORMATIVA DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS Y PROGAMACIONES DE AULA AUTORÍA MERCEDES PEVIDAD SORIANO TEMÁTICA NUEVA NORMATIVA 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPA

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles