Mantenimiento del Software

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mantenimiento del Software"

Transcripción

1 Mantenimiento del Software Santiago Moral García Ingeniería del Software I

2 Índice 2 1. Introducción 2. Tipos de Mantenimiento de SW 3. Dificultades del Mantenimiento de SW 4. Soluciones al problema del Mantenimiento de SW 5. Mantenibilidad 6. Métodos de Mantenimiento de SW 7. Externalización del Mantenimiento del SW

3 Índice 3 1. Introducción Origen Definiciones El Efecto Iceberg Causas del Alto Coste Actividades del Mantenimiento 2. Tipos de Mantenimiento de SW 3. Dificultades del Mantenimiento de SW 4. Soluciones al problema del Mantenimiento de SW 5. Mantenibilidad 6. Métodos de Mantenimiento de SW 7. Externalización del Mantenimiento del SW

4 Introducción Origen 4 Rápida evolución de la Ingeniería de Computadores. Sin embargo, el desarrollo de SW ha sufrido un retraso histórico. En 1970, ya se había popularizado el término Crisis de Software. Para resolver este problema surgió un área de la informática que recibió el nombre de Ingeniería del Software [Sommerville, 1992].

5 Introducción Origen 5 Una de las principales causas de esta situación ha sido la poca importancia que se ha dado al Mantenimiento del Software. Aunque se sitúa al final del ciclo de vida, el mantenimiento es un proceso de suma importancia por su repercusión económica, temporal y de recursos. Análisis Diseño Implementación Pruebas Mantenimiento IMPORTANCIA

6 Introducción Origen 6 Referencia Periodo % Mantenimiento [Pressman, 1993] años 70 35%-40 [Pigoski, 1997] % [Pressman, 1993] Años 80 60% [Rock-Evans y Hales, 1990] % [Schach, 1990] % [Pigoski, 1997] % [Frazer, 1992] % [Pressman, 1993] Años 90 (prev.) 90% Según varios estudios, el Mantenimiento es la fase mas costosa del ciclo de vida del SW. Mayor parte del presupuesto: Mantener software existente. Sobrepasando la Barrera de Mantenimiento se imposibilitan nuevos desarrollos.

7 Introducción Definiciones 7 PROCESOS PRINCIPALES ADQUISICIÓN SUMINISTRO DESARROLLO EXPLOTACIÓN MANTENIMIENTO PROC. ORGANIZACIONALES GESTIÓN INFRAESTRUCTURA MEJORA RECURSOS HUMANOS GESTIÓN DE ACTIVOS GEST. PROG. REUTILIZACIÓN INGENIERÍA DE DOMINIO PROCESOS DE SOPORTE DOCUMENTACIÓN GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN ASEGURAMIENTO DE CALIDAD VERIFICACIÓN VALIDACIÓN REVISIÓN CONJUNTA AUDITORÍA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS USABILIDAD EVALUACIÓN DE PRODUCTO PROCESO DE ADAPTACIÓN Estándar ISO 12207: el proceso de mantenimiento contiene las actividades y tareas realizadas por el mantenedor. Este proceso se activa cuando el producto software sufre modificaciones en el código y la documentación asociada, debido a un problema o a la necesidad de mejora o adaptación. El objetivo es modificar el producto software existente preservando su integridad. Este proceso incluye la migración y retirada del producto software.

8 Introducción Definiciones 8 IEEE 1219: Modificación de un producto software después de haber sido entregado (a los usuarios o clientes) con el fin de corregir los defectos, mejorar el rendimiento u otros atributos, o adaptarlo a un cambio de entorno. Pressman [1998]: la fase de mantenimiento se centra en el cambio que va a asociado a la corrección de errores, a las adaptaciones requeridas a medida que evoluciona el entorno del software, y a cambios debidos a las mejoras producidas por los requisitos cambiantes del cliente.

9 Introducción el Efecto Iceberg 9 A la hora de planificar los costes de mantenimiento, los analistas-programadores tienen la impresión de que el mantenimiento es algo descontrolado, nunca se sabe que va a pasar (sería predecir el futuro). Esta situación se asemeja a un Iceberg, del cual sólo se percibe una pequeña parte, pero bajo cuya superficie se esconde una gran cantidad de problemas potenciales y costes encubiertos [Canning, 1972].

10 Introducción el Efecto Iceberg 10 En la parte sumergida de este Iceberg se ocultan costes, menos tangibles que los monetarios. Los costes intangibles del mantenimiento del software están vinculados a las oportunidades de desarrollo que se deben posponer o se pierden [McCracken, 1980]. Otros costes intangibles son: Insatisfacción del cliente, cuando no se pueden atender a tiempo las reparaciones o modificaciones. Errores ocultos introducidos al realizar el mantenimiento. Perjuicio en otros proyectos de desarrollo, cuando la plantilla tiene que dejarlos.

11 Introducción el Efecto Iceberg 11 Al final, el coste de mantenimiento de un SW es la reducción que se produce en la productividad de los informáticos. Algunos autores [Boehm, 1979], han calculado que el coste de mantener una línea de código (LCD) puede llegar a ser 40 veces más alto que en el proceso de desarrollo.

12 Introducción Causas del Alto Coste Coste de detectar y corregir defectos A qué se debe que sea más económico solucionar los errores en las etapas iniciales del ciclo de vida?

13 Introducción 13 Causas del Alto Coste Una gran cantidad del SW actual ha sido desarrollado hace más de años. Aunque fuese creado utilizando las mejores técnicas: Restricciones de tamaño. Restricciones de espacio de almacenamiento. Herramientas tecnológicamente desfasadas.

14 Introducción 14 Causas del Alto Coste Cambios Incontrolados Los programas sufren migraciones a nuevas plataformas o SO. Los programas experimentan mejoras y adaptaciones para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios. Problema: Los cambios se realizan sin tener en cuenta la arquitectura del sistema. No se aplican técnicas de ingeniería inversa o reingeniería.

15 Introducción Causas del Alto Coste 15 Escasez de métodos, técnicas y herramientas que puedan proporcionar una solución global al mantenimiento: Las metodologías de desarrollo no reflejan costes necesarios ni esfuerzo. Las metodologías se centran en el desarrollo de nuevos sistemas. Complejidad de los sistemas aumenta: Debido a continuas modificaciones. Pérdida de información; cada vez hay menos personas en el equipo que conocen el software.

16 Introducción Causas del Alto Coste 16 Documentación del sistema defectuosa o inexistente: Muchas veces no se actualiza cuando cambia el sistema. Actividad poco creativa: A diferencia del desarrollo, se considera mas sencilla y menos importante La realiza personal con menor experiencia. Se cree que tiene un menor soporte de herramientas y menos esfuerzo de gestión (FALSO). Qué perfil profesional es encargado del mantenimiento en los equipos de trabajo?

17 Introducción 17 Causas del Alto Coste Actividades de mantenimiento bajo presión de tiempo. Poco tiempo para realizar modificaciones (generalmente sobre el código). No actualización de la documentación. Problema: Las correcciones imperfectas dan lugar a nuevos esfuerzos de corrección en el futuro.

18 Introducción Causas del Alto Coste 18 Por todo esto, en la actualidad nos podemos encontrar sistemas SW con una escasa calidad debida a: Estructuras de datos con un diseño pobre. Mala codificación. Lógica defectuosa. Documentación escasa o errónea. Estas mismas razones provocan que el coste de solucionar un defecto en la etapa de mantenimiento sea mucho mayor que en tiempo de análisis (2/100).

19 Introducción Actividades del Mantenimiento 19 Muchos de los problemas anteriores vienen dados por el desconocimiento de la actividades durante el mantenimiento. Algunas definiciones solo consideran como mantenimiento la corrección de defectos. Ampliación de nuevos requisitos se consideran proyecto de desarrollo continuado o redesarrollo.

20 Introducción Actividades del Mantenimiento 20 Qué actividades consideramos entonces como mantenimiento [IEEE 1219]? Corrección de defectos en el software. Creación de nuevas funcionalidades en el software por nuevos requisitos de usuario. Mejora de la funcionalidad y del rendimiento.

21 Índice Introducción 2. Tipos de Mantenimiento de SW Mantenimiento Correctivo Mantenimiento Adaptativo Mantenimiento Perfectivo Mantenimiento Preventivo Tareas del Mantenimiento 3. Dificultades del Mantenimiento de SW 4. Soluciones al problema del Mantenimiento de SW 5. Mantenibilidad 6. Métodos de Mantenimiento de SW 7. Externalización del Mantenimiento del SW

22 Tipos de Mantenimiento de SW 22 Usuarios del Sistema Base Tecnológica Mantenimiento Perfectivo Sistema Software Mantenimiento Correctivo Mantenimiento Preventivo Entorno de Trabajo Mantenimiento Adaptativo

23 Tipos de Mantenimiento de SW 23 Qué estimación en esfuerzo podemos realizar sobre cada uno de los tipos de mantenimiento? Costes estimados por tipo de Mantenimiento 18% 17% 5% 60% Perfectivo Adaptativo Correctivo Preventivo

24 Tipos de Mantenimiento de SW Mantenimiento Correctivo 24 Aún habiendo superado las etapas de prueba y verificación, el software puede contener defectos. Este tipo de mantenimiento tiene como objetivo encontrar y eliminar estos defectos del software. Defectos Vs. Fallos: Un defecto en un sistema es una característica del sistema con el potencial de causar un fallo [Piattini, 2000]. Un fallo ocurre cuando el comportamiento de un sistema es diferente del establecido en la especificación [Piattini, 2000].

25 Tipos de Mantenimiento de SW Mantenimiento Correctivo 25 Podríamos llegar a considerar los siguientes fallos: Procesamiento: Salidas incorrectas en un programa. Rendimiento: Demasiado tiempo de respuesta. Programación: Diseño inconsistente de un sistema. Documentación: Diferencias entre la funcionalidad de un programa y el manual de usuario.

26 Tipos de Mantenimiento de SW Mantenimiento Correctivo 26 Origen de los defectos del SW 36% 38% 26% Requisitos Diseño Codificación

27 Tipos de Mantenimiento de SW Mantenimiento Adaptativo 27 Este tipo de mantenimiento responde a una situación en la que se produce algún cambio en el SW o HW del entorno en el que se ejecuta el sistema. Estos cambios pueden deberse a: Cambio en el SO. Cambio del tipo de arquitectura en la que se ejecuta (red local a Internet/Intranet). Entorno de desarrollo del software (nuevos elementos y herramientas como ODBC). La envergadura del cambio necesario puede ser muy diferente.

28 Tipos de Mantenimiento de SW Mantenimiento Adaptativo 28 Los cambios en el entorno SW pueden ser: En el entorno de los datos (Sistema Ficheros Vs. BBDD). En el entorno de los procesos (Sistemas Distribuidos, Java, ). El mantenimiento adaptativo cada vez es más usual debido a: Nuevas generaciones de HW cada poco tiempo. Nuevos sistemas operativos. Mejoras en las prestaciones y elementos. Frente a esto, la vida útil de un sistema SW puede superar fácilmente los 10 años.

29 Tipos de Mantenimiento de SW Mantenimiento Perfectivo 29 Este tipo de mantenimiento está asociado a cambios en los requisitos de un producto SW. Se podría definir como el conjunto de actividades para mejorar o añadir nuevas funcionalidades requeridas por el usuario. A su vez, este tipo de mantenimiento se puede dividir en dos: Mantenimiento de Ampliación: orientado a la incorporación de nuevas funcionalidades. Mantenimiento de Eficiencia: busca la mejora de las prestaciones del sistema en tiempo de ejecución.

30 Tipos de Mantenimiento de SW Mantenimiento Perfectivo 30 Este tipo de mantenimiento aumenta cuando un producto SW tiene éxito comercial. Por qué?

31 Tipos de Mantenimiento de SW Mantenimiento Preventivo 31 El principal objetivo de este tipo de mantenimiento es mitigar o evitar las consecuencias de los fallos. Para ello: Comprobación de la validez de los datos de entrada. Reestructuración del software para mejorar la legibilidad y su futuro mantenimiento. Adición de comentarios. Monitorización de las prestaciones del sistema en todo momento (Almacenamiento, Procesamiento, Ancho de Banda, ).

32 Tipos de Mantenimiento de SW Mantenimiento Preventivo 32 Otros Mantenimientos Vs. Preventivo Los otros tipos de mantenimientos se realizan, generalmente a causa de una petición. El mantenimiento preventivo se produce tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes módulos del sistema.

33 Tipos de Mantenimiento de SW Ejercicio 33 Partiendo de los tipos de mantenimiento: Correctivo Adaptativo Perfectivo Preventivo Buscar un ejemplo de cada uno de ellos, básandose en la práctica de Patrones de Diseño

34 Tipos de Mantenimiento de SW Tareas del Mantenimiento 34

35 Tipos de Mantenimiento de SW Tareas del Mantenimiento 35 I - Comprensión del SW y de los cambios a realizar: Se deben conocer la funcionalidad, el objetivo, la estructura interna y los requisitos. Si no respetamos esto, podríamos introducir nuevos errores que nos lleven a más gastos por mantenimiento adicionales.

36 Tipos de Mantenimiento de SW Tareas del Mantenimiento 36 II - Modificación del Software Se deben crear y modificar las estructuras de datos, la lógica de los procesos, las interfaces y la documentación. Para evitar los efectos secundarios, los programadores deben conocer las repercusiones de las modificaciones que van a introducir.

37 Tipos de Mantenimiento de SW Tareas del Mantenimiento 37 III - Realización de Pruebas: Es necesario realizar pruebas para validar los cambios. Las pruebas verificaran que no se han introducido a la vez otros errores. Incluso el cambio más pequeño puede inducir defectos que reduzcan la calidad y la fiabilidad del SW.

38 Tipos de Mantenimiento de SW Tareas del Mantenimiento 38 Partiendo de las distintas categorías: Comprensión de los cambios Modificación del software Realización de pruebas Identificar actividades de mantenimiento llevadas a cabo por un analista/programador

39 Tipos de Mantenimiento de SW Tareas del Mantenimiento 39 Categoría Actividad % Tiempo Comprensión del software y de los cambios a realizar Modificación del software Realización de pruebas Estudiar las peticiones 18% Estudiar la documentación 6% Estudiar el código 23% Modificar el código 19% Actualizar la documentación 6% Diseñar y realizar pruebas 28%

40 Índice Introducción 2. Tipos de Mantenimiento de SW 3. Dificultades del Mantenimiento de SW Código Heredado Problemas del Mantenimiento Efectos Secundarios del Mantenimiento 4. Soluciones al problema del Mantenimiento de SW 5. Mantenibilidad 6. Métodos de Mantenimiento de SW 7. Externalización del Mantenimiento del SW

41 Dificultades del Mantenimiento 41 Se debe realizar el mantenimiento del SW de forma que la calidad no se deteriore como resultado del proceso. Cómo debe mantenerse el SW para preservar su fiabilidad?

42 Dificultades del Mantenimiento Código Heredado 42 Con el paso de los años se ha ido produciendo un volumen muy grande de SW. En la actualidad, la mayor parte del SW está formado por código heredado (legacy code), es decir: Código desarrollado hace algún tiempo. Con técnicas y herramientas en desuso. Desarrollado por personas que ya no pertenecen al colectivo. En muchas ocasiones, la situación se complica porque el código heredado fue objeto de múltiples actividades de mantenimiento.

43 Dificultades del Mantenimiento Código Heredado 43 Leyes del Mantenimiento del Software Continuidad del Cambio: Un programa evoluciona con su entorno para no hacerse obsoleto. Ideas de los usuarios. Nuevas características HW Mejoras SW. Corrección de defectos. Migración del sistema a otra máquina o SO. El software necesita ser más eficiente.

44 Dificultades del Mantenimiento Código Heredado 44 Leyes del Mantenimiento del Software Incremento de la Complejidad: Cuando un programa es modificado, se incrementa la complejidad de la estructura del mismo, salvo que se haga un esfuerzo para evitarlo. Esto sucede cuando los programadores no utilizan técnicas de Ingeniería del SW (en este caso no cuenta el mantenimiento preventivo).

45 Dificultades del Mantenimiento Código Heredado 45 Leyes del Mantenimiento del Software Evolución del Programa Es un proceso autorregulado. La medición de determinadas propiedades (tamaño, tiempo entre versiones, numero de errores) permiten evaluar esta tendencia. Conservación de la Estabilidad Organizacional La carga que supone el desarrollo de un sistema es aproximadamente constante e independiente de los recursos dedicados.

46 Dificultades del Mantenimiento Código Heredado 46 Leyes del Mantenimiento del Software Conservación de la Familiaridad Durante todo el tiempo de vida de un sistema, el incremento en el número de cambios incluidos con cada versión (release) es aproximadamente constante. Según [Lehman et al, 1998], los grandes programas no llegan nunca a completarse y están en constante evolución (Mantenimiento Perfectivo y Adaptativo).

47 Dificultades del Mantenimiento Problemas del Mantenimiento 47 Además de las dificultades de mantenimiento mostradas en las leyes anteriores, existen otros problemas clásicos que complican el mantenimiento [Schneidewind, 1987]: Problemas de carácter técnico Ausencia metodológica. Tendencia a la des-estructuración. Disminución de la comprensibilidad. Problemas de gestión

48 Dificultades del Mantenimiento Problemas del Mantenimiento 48 Problemas de carácter técnico Ausencia Metodológica Las metodologías no suelen contemplar la participación del usuario. Si no se satisfacen las necesidades, hay que realizar un esfuerzo adicional para adaptar el SW. Tendencia a la des-estructuración Documentación desfasada. El código no cumple los estándares. Incremento en el tiempo necesitado para comprender el código.

49 Dificultades del Mantenimiento Problemas del Mantenimiento 49 Problemas de carácter técnico Disminución de la Comprensividad Los sucesivos cambios producidos por el mantenimiento hacen que el código sea más difícil de modificar aumento de los costes. Según Sommerville [1992], cualquier cambio conlleva la corrupción de la estructura del software y, a mayor corrupción, la estructura del programa se torna menos comprensible y más difícil de modificar.

50 Dificultades del Mantenimiento Problemas del Mantenimiento 50 Problemas de gestión Hay programadores que consideran el trabajo del mantenimiento como una actividad inferior. Personas dedicadas al mantenimiento peores condiciones laborables y salariales. Como resultado, al realizar un mantenimiento: No se emplea una estrategia sistemática. Correcciones realizadas con precipitación. No se documentan adecuadamente. Pobremente integradas con el código existente.

51 Dificultades del Mantenimiento Efectos Secundarios 51 La posibilidad de error al modificar un sistema actual es muy grande. Una de las mayores dificultades es el riesgo del llamado Efecto Bola de Nieve : Los cambios producidos por una petición introducen efectos secundarios, implicando nuevos mantenimientos. Estos nuevos mantenimientos a su vez pueden producir más efectos secundarios.

52 Dificultades del Mantenimiento Efectos Secundarios 52 Código Cambios en el Diseño = cambios en el Código. Eliminación o modificación de un Subprograma. Eliminación o modificación de una Etiqueta. Eliminación o modificación de un Identificador. Cambios para mejorar el Rendimiento. Modificación de la apertura/cierre de Ficheros. Modificación de Operaciones Lógicas.

53 Dificultades del Mantenimiento Efectos Secundarios 53 Datos Redefinición de Variables Locales o Globales. Modificación de Permisos de los Archivos. Modificación de las Rutas de Acceso a Ficheros. Modificación del Tamaño de una Matriz. Reinicialización de Punteros. Cambios en los Parámetros de los Subprogramas.

54 Dificultades del Mantenimiento Efectos Secundarios 54 Documentación Modificar el formato de las Entradas Interactivas. Nuevos Mensajes de Error no documentados. Tablas o Índices no actualizados. Texto no actualizado correctamente.

55 Índice Introducción 2. Tipos de Mantenimiento de SW 3. Dificultades del Mantenimiento de SW 4. Soluciones al problema del Mantenimiento de SW Soluciones de Gestión Soluciones Técnicas 5. Mantenibilidad 6. Métodos de Mantenimiento de SW 7. Externalización del Mantenimiento del SW

56 Soluciones al Problema del Mantenimiento del SW 56 Desde un punto de vista financiero, el mantenimiento del SW es un continuo consumidor de recursos (beneficios???). Se necesita un apoyo por parte de la dirección de las organizaciones, siendo conscientes: Importancia de las tecnologías de la información. El SW es un activo corporativo que puede suponer una ventaja competitiva.

57 Soluciones al Problema del Mantenimiento del SW 57 Gestión Recursos dedicados al mantenimiento Gestión de la Calidad Gestión estructurada del mantenimiento Organización del equipo humano Documentación de los cambios Técnicas Reingeniería Ingeniería Inversa Restructuración del Software

58 Soluciones al Problema del Mantenimiento del SW Soluciones de Gestión 58 Recursos dedicados al Mantenimiento Principal recurso para el mantenimiento es el humano. Constitución de un equipo dedicado con experiencia. Gestión de la Calidad Aumento de Recursos => Solución a corto plazo. Métodos para aumentar la calidad, tanto del producto SW como del proceso de producción (Estándares, Diseño paso a paso, Código Estructurado, ).

59 Soluciones al Problema del Mantenimiento del SW Soluciones de Gestión 59 Gestión Estructurada del Mantenimiento La existencia de una adecuada Configuración del Software reduce la cantidad de esfuerzo requerido y mejora la calidad. Partiendo desde este punto, se deben subdividir las tareas a desarrollar, para así realizar un seguimiento directo sobre cada una de las etapas: Comprensión del SW y de los cambios a realizar. Modificación del SW. Realización de las pruebas.

60 Soluciones al Problema del Mantenimiento del SW Soluciones de Gestión 60 Organización del Equipo Humano Las tareas relacionados con el mantenimiento comienzan mucho antes de la primera petición. Establecer las personas que participarán en cada actividad. Delegación de responsabilidades [Pressman, 1993]: Controlador del Mantenimiento (gestión y segto). Supervisor del sistema SW (Conocimiento). Gestor de la configuración (actualiza SW). Desarrollador de mantenimiento (codificación).

61 Soluciones al Problema del Mantenimiento del SW Soluciones de Gestión 61 Documentación de los cambios Información del programa. Tamaño: LDC programa fuente y ejecutable. Lenguaje de programación. Fecha de instalación del programa. Número de ejecuciones del programa desde la instalación. Número de fallos. Numero de sentencias añadidas, modificadas y eliminadas. Número de personas/hora. Persona responsable del cambio. Identificación de la petición. Tipo de mantenimiento. Fecha de inicio y fin de mantenimiento. Beneficios netos que supone el cambio.

62 Soluciones al Problema del Mantenimiento del SW Soluciones Técnicas 62 Herramientas Ayudan al personal de mantenimiento, a la hora de comprender el problema y probar las modificaciones. Muchas de estas herramientas son similares a las utilizadas en las pruebas de SW: Depuradores Generadores de Datos de Prueba Documentadores Comparadores

63 Soluciones al Problema del Mantenimiento del SW Soluciones Técnicas 63 Métodos Reingeniería Examen y Modificación de un sistema para reconstruirlo de una nueva forma [Bennett, 1990]. Ingeniería Inversa Proceso de analizar un sistema para identificar sus componentes y las interrelaciones que existen entre ellos. [Chikofsky y Cross, 1990]. Reestructuración del Software Modificación del software para hacerlo más fácil de entender y cambiar [Arnold, 1986].

64 Índice Introducción 2. Tipos de Mantenimiento de SW 3. Dificultades del Mantenimiento de SW 4. Soluciones al problema del Mantenimiento de SW 5. Mantenibilidad Propiedades Métricas 6. Métodos de Mantenimiento de SW 7. Externalización del Mantenimiento del SW

65 Mantenibilidad 65 Medida cualitativa de la facilidad de comprender, corregir, adaptar y/o mejorar el Software [Pressman, 1993]. Hay muchos factores que influyen en la mantenibilidad. Los más principales son: Proceso de Desarrollo. Comprensión de Programas. Documentación.

66 Mantenibilidad 66 Resumiendo Debemos considerar el SW como un producto que estará sujeto a cambios casi con total seguridad. Diseñar etapas previas considerando la mantenibilidad. Realizar una documentación estricta y estandarizada desde el primer desarrollo hasta el último mantenimiento.

67 Mantenibilidad Propiedades 67 Reparabilidad Un sistema SW es reparable si permite la corrección de sus defectos con una cantidad de trabajo limitada y razonable. Flexibilidad Un sistema SW es flexible si permite cambiar o incrementar sus funcionalidades con una cantidad de trabajo limitada y razonable. Son fácilmente medibles? Qué criterios utilizaríais?

68 MANTENIBILIDAD Mantenibilidad Métricas 68 CRITERIOS MÉTRICAS SIMPLICIDAD CONCISIÓN AUTODESCRIPTIVO LEGIBILIDAD FACILIDAD DE PRUEBA Nº ciclomático v(g) Nº de sentencias Frecuencia de operandos Longitud de programa Nivel de módulo Frecuencia de comentarios Longitud de programa Niveles anidados (MAX) Nº de sentencias V(g) Niveles anidados (MAX)

69 Índice Introducción 2. Tipos de Mantenimiento de SW 3. Dificultades del Mantenimiento de SW 4. Soluciones al problema del Mantenimiento de SW 5. Mantenibilidad 6. Métodos de Mantenimiento de SW Conceptos Básicos Proceso de Reingeniería del Software Costes y Beneficios de la Reingeniería 7. Externalización del Mantenimiento del SW

70 Métodos de Mantenimiento de SW Conceptos Básicos 70 Reingeniería del SW Análisis y modificación de un sistema para reconstruirlo en una nueva forma [Bennett et al., 1990]. Beneficios Ayuda a la gestión y automatización de las actividades de mantenimiento. Reducción del esfuerzo de mantenimiento. Reutilización de componentes.

71 Métodos de Mantenimiento de SW Conceptos Básicos 71 Ingeniería Inversa Es el proceso de análisis de un sistema para identificar sus componentes e interrelaciones [CHIKOFSKY, 1990]. Recuperación de diseño: Observación del sistema. Conocimientos sobre su dominio de aplicación. Información externa. Procesos deductivos.

72 Métodos de Mantenimiento de SW Conceptos Básicos 72 Reestructuración Es la transformación de un sistema a otro en el mismo nivel de abstracción relativo, manteniendo su comportamiento externo (funcionalidad y semántica) [CHIKOFSKY, 1990]. Es la modificación del software para hacerlo más fácil de entender y cambiar [ARNOLD, 1993].

73 Métodos de Mantenimiento de SW Conceptos Básicos 73 Ingeniería Directa Desarrollo inicial de un sistema, basándose en una metodología o proceso del software estandarizado. Redocumentación La creación de información correcta y actualizada del SW.

74 Métodos de Mantenimiento de SW Proceso de Reingeniería del SW 74 Ingeniería directa (1) Ingeniería directa (2) Reing.(6) Reing.(8) Definición Diseño Implement. Redocumentación (5) Ing. inversa (4) Redocumentación (7) Ing. inversa (3) Redocumentación (8) (Piattini et al. 98)

75 Métodos de Mantenimiento de SW Costes y Beneficios de la Reing. 75 Antes de reconstruir un sistema en explotación, es altamente recomendable analizar las alternativas: Dejar el producto como está. Adquirir uno en el mercado que realice la misma función. Reconstruirlo. Evidentemente, elegiremos la opción con mejor relación coste/beneficio.

76 Métodos de Mantenimiento de SW Costes y Beneficios de la Reing. 76 Antes de reconstruir un sistema en explotación, es altamente recomendable analizar las alternativas: Dejar el producto como está. Adquirir uno en el mercado que realice la misma función. Reconstruirlo. Evidentemente, elegiremos la opción con mejor relación coste/beneficio.

77 Métodos de Mantenimiento de SW Costes y Beneficios de la Reing. 77 Para calcular los costes de un proyecto de Reingeniería, Sneed [1995] propone un modelo basado en cuatro etapas: Justificación del Proyecto de Reingeniería. Análisis de la cartera de aplicaciones. Estimación de costes. Análisis de costes Vs. Beneficios.

78 Métodos de Mantenimiento de SW Costes y Beneficios de la Reing. 78 I - Justificación del Proyecto de Reingeniería Requiere: Análisis del Software existente. Análisis de los procesos de mantenimiento actuales. Análisis del valor de negocio de las aplicaciones. Muchas organizaciones sólo tienen en cuenta el proceso de Reingeniería cuando el coste de un nuevo desarrollo es muy alto (Ej. Hardware).

79 Métodos de Mantenimiento de SW Costes y Beneficios de la Reing. 79 II - Análisis de la Cartera de Aplicaciones En esta etapa se cotejan la calidad técnica y el valor de negocio de cada una de las aplicaciones. Objetivo: Constituir una lista de aplicaciones, ordenada según sus prioridades en el proceso de Reingeniería. La calidad técnica de un producto es una medida relativa, dependiente de cada organización.

80 Calidad Técnica Métodos de Mantenimiento de SW Costes y Beneficios de la Reing. 80 II - Análisis de la Cartera de Aplicaciones ALTA CALIDAD, BAJO VALOR ALTA CALIDAD, ALTO VALOR BAJA CALIDAD, BAJO VALOR BAJA CALIDAD, ALTO VALOR Valor de Negocio

81 Métodos de Mantenimiento de SW Costes y Beneficios de la Reing. 81 II - Análisis de la Cartera de Aplicaciones Cuadrante superior izquierdo => No requieren Reingeniería. Cuadrante inferior izquierdo => Desarrolladas de nuevo o reemplazadas por productos comerciales. Cuadrante superior derecho => Se puede aplicar Reingeniería, pero sin excesiva prioridad. Cuadrante inferior derecho => Primeras candidatas a la Reingeniería.

82 Métodos de Mantenimiento de SW Costes y Beneficios de la Reing. 82 III - Estimación de Costes Identificar y ponderar todos los componentes del software que se van a modificar. Para ello, se deben utilizar métricas adecuadas (existe gran diversidad de métricas). Comprobar si es rentable hacer Reingeniería, empezar de nuevo el desarrollo o comprar en el mercado (pedir presupuestos a partners).

83 Métodos de Mantenimiento de SW Costes y Beneficios de la Reing. 83 IV - Análisis de Costes Vs. Beneficios La última etapa es comparar los costes estimados de cada uno de los presupuestos: Reingeniería. Nuevo Desarrollo. Comprar en el Mercado. Con los beneficios estimados de cada uno de los aplicativos.

84 Índice Introducción 2. Tipos de Mantenimiento de SW 3. Dificultades del Mantenimiento de SW 4. Soluciones al problema del Mantenimiento de SW 5. Mantenibilidad 6. Métodos de Mantenimiento de SW 7. Externalización del Mantenimiento del SW Concepto de Outsourcing Objetivos de la Externalización

85 Externalización del Mantenimiento de SW 85 Sistemas de Información han crecido considerablemente, incrementando el porcentaje de inversiones. En algunos casos ha puesto en peligro los resultados de las compañías. Se ha comprobado que realizar outsourcing total sobre los mantenimientos de los sistemas de información tiene una buena relación coste/beneficio.

86 Externalización del Mantenimiento de SW Concepto de Outsourcing 86 Externalización de una parte o la totalidad de cualquier actividad. Se pueden identificar dos enfoques distintos: Una actividad que era realizada tradicionalmente en el ámbito interno pasa a ser desarrollada por un proveedor externo. Cualquier externalización de actividades de la empresa, independientemente si ésta lo realizó con anterioridad.

87 Externalización del Mantenimiento de SW Objetivos de la Externalización 87 Estratégicos Aumentar la competitividad de su negocio. Aumentar los niveles de calidad del servicio. Aumentar el servicio dado a los usuarios. Financieros Reducción de Costes. Aumento de la Productividad.

88 Externalización del Mantenimiento de SW Objetivos de la Externalización 88 Estratégicos Aumentar la Competitividad de Negocio Mayor focalización en su Core Business. Cambios en la dedicación de los responsables de informática. Liberar recursos para desarrollos estratégicos.

89 Externalización del Mantenimiento de SW Objetivos de la Externalización 89 Estratégicos Aumentar los niveles de calidad del servicio Plan de Garantía de Calidad que asegure los compromisos adquiridos con el proveedor. Definiendo unos indicadores claros de mejora. Reduciendo las interrupciones del sistema (Ej. Batch).

90 Externalización del Mantenimiento de SW Objetivos de la Externalización 90 Estratégicos Aumentar el servicio dado a los usuarios Sistema mecanizado que le permite al usuario conocer la evolución de sus demandas (CAU). Despersonalizando la actividad del mantenimiento.

91 Externalización del Mantenimiento de SW Objetivos de la Externalización 91 Financieros Reducción de costes Mayor facilidad para imputar costes. Ahorro en la gestión y formación de las personas (proveedor). Conocer y fijar costes antes de realizar el servicio.

92 Externalización del Mantenimiento de SW Objetivos de la Externalización 92 Financieros Aumento de la productividad Nuevos desarrollos eliminan las interferencias de mantenimiento. Beneficio de la especialización de los proveedores. Mantenimiento como un proyecto cerrado.

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S1 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

MANTENIMIENTO DE SOFTWARE

MANTENIMIENTO DE SOFTWARE MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Definición de Mantenimiento El estándar IEEE 1219 [IEEE, 1993] define el Mantenimiento del Software como la modificación de un producto software después de haber sido entregado

Más detalles

TEMA 9: MANTENIMIENTO.

TEMA 9: MANTENIMIENTO. TEMA 9: MANTENIMIENTO. 9.1.- INTRODUCCIÓN: La creencia habitual de un equipo de trabajo de que su tarea ha finalizado cuando instala y pone en funcionamiento el software en las instalaciones del cliente

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S2 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

12/07/2010. INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 7: Mantenimiento del software. Contenido. 1. Aspectos Generales. 1. Aspectos Generales. 1. Aspectos Generales

12/07/2010. INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 7: Mantenimiento del software. Contenido. 1. Aspectos Generales. 1. Aspectos Generales. 1. Aspectos Generales Contenido INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 7: Mantenimiento del software Presenta: David Martínez Torres Universidad Tecnológica de la Mixteca dtorres@mixteco.utm.mx Cubo 37 1. Aspectos generales 2. Características

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S3 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

Liberando el sistema. Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema. Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación

Liberando el sistema. Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema. Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación Liberando el sistema Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema Distintos tipos de usuarios Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación May-12 Ing. de Software Liberación

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S9 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

Mantenimiento del Software

Mantenimiento del Software Mantenimiento del Software S4 Francisco Ruiz, Macario Polo Grupo Alarcos Dep. de Informática ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/mso/ Ciudad

Más detalles

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3

1. Introducción. 2. El concepto de calidad del software. 3. Estándares de calidad existentes. 4. La norma ISO 9000-3 Contenido INGENIERIA DE SOFTWARE Tema 6: Administración de la calidad del software Presenta: David Martínez Torres Universidad Tecnológica de la Mixteca dtorres@mixteco.utm.mx Cubo 37 1. Introducción 2.

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA

DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA DESARROLLO DE SOFTWARE CON CALIDAD PARA UNA EMPRESA Resumen AUTORIA CARLOS CABALLERO GONZÁLEZ TEMATICA INFORMÁTICA ETAPA ESO-BACHILLERATO-CFGM(ESI,ASI,DSI) Se describe la revolución que supuso la incursión

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización Página 1 de 19 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Modelos de desarrollo de software. septiembre de 2007 1

Modelos de desarrollo de software. septiembre de 2007 1 Modelos de desarrollo de software septiembre de 2007 1 Referencias básicas Ingeniería de software. Un enfoque práctico. Pressman, R. Quinta edición. Mc. Graw Hill 2002 Ingeniería de software. Sommerville,

Más detalles

Cristian Blanco www.cristianblanco.es

Cristian Blanco www.cristianblanco.es 3.1.- INTRODUCCIÓN Para realizar el desarrollo de cualquier proyecto de software es necesario llevar una sistemática de trabajo, que nos asegure el éxito del mismo. Lo que tenemos que evitar, en el desarrollo

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

www.e-cronia.com Gracias www.eduardoleyton.com

www.e-cronia.com Gracias www.eduardoleyton.com Gracias C.C.S. Calidad de Componentes Software ISO 9126 Agenda Conceptos sobre Componentes Software y Componentes COTS (Commercial Off-The-Shelf Comercio fuera de formalidad o a pedido) Desarrollo Software

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM Eduardo Álvarez, Raúl Blanco, Evelyn Familia y Marta Hernández. Pertenece el sector de la TI Es una de las cinco mayores compañías

Más detalles

Rumboitil www.rumboitil.com e-mail: info@rumboitil.com

Rumboitil www.rumboitil.com e-mail: info@rumboitil.com INDICE... Error! Marcador no definido. Unidad 3 Estrategia del Servicio... 2 3.1 Creación de Valor a través del Servicio.... 2 3.2 Gestión de la demanda.... 4 3.3 Gestión financiera.... 7 3.4 Procesos

Más detalles

HERRAMIENTAS Y ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN

HERRAMIENTAS Y ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN HERRAMIENTAS Y ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN Tema 2. Tecnologías CASE Escuela Superior de Informática 1 Tema 2. Tecnologías CASE. Tecnologías CASE (~ 4 horas) Introducción. Conceptos, Objetivos, Herramientas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE Agenda El software. Definición de software Dominios de aplicación Software heredado La naturaleza de las webapps Ingeniería del software

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el

Más detalles

Nomenclador de cargos

Nomenclador de cargos Nomenclador de cargos ROLES Áreas de I T Definición de módulos y roles Versión: 1.0 Pagina 1 Módulos interactuantes en un área de IT 1. Infraestructura Tecnológica 2. Producción de Software 3. Asistencia

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

La calidad no está reñida con los costes

La calidad no está reñida con los costes QUIÉNES SOMOS Empresa fundada en 2012. Somos una Consultora de Procesos, Sistemas y Tecnologías de la Información que apuesta por las soluciones Open Source a medida, como alternativa en época de crisis.

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software 3.010 CONCEPTO DE CICLO DE VIDA Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software IEEE 1074 Un marco de referencia que contiene los

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION)

PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) PRESENTACIÓN CMMI: (CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION) INDICE 1. Introducción 2. Estructura CMMI 3. Nivel 2 4. Nivel 3 5. Nivel 4 6. Nivel 5 7. Bibliografía INTRODUCCIÓN Qué es y por qué usar CMMI?

Más detalles

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC297_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

Aproximación al CONCEPTO

Aproximación al CONCEPTO 18 Aproximación al CONCEPTO LA NECESIDAD DE INTERCAMBIAR INFORMACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS Y ÁREAS DE NEGOCIO SE HA VUELTO CRUCIAL Y HA HECHO QUE LAS EMPRESAS VEAN LA INTEGRACIÓN COMO UN ELEMENTO CLAVE PARA

Más detalles

PROCESO DE MEJORA CONTINUA BASADO EN ITIL Y CMMI-ACQ

PROCESO DE MEJORA CONTINUA BASADO EN ITIL Y CMMI-ACQ PROCESO DE MEJORA CONTINUA BASADO EN ITIL Y CMMI-ACQ Autor: Santiago Domínguez Salamanca Subdirector General Adjunto Gerencia de Informática Dirección General de Tráfico Introducción La alineación de las

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

Calidad de Sistemas de Información

Calidad de Sistemas de Información Calidad de Sistemas de Información Introducción (2) Concepto de calidad Conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le hace satisfacer las necesidades establecidas

Más detalles

TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE

TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE EDI I Curso 2007/08 Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid TEMA 2: DESARROLLO DEL SOFTWARE 2.1. Ciclo de vida del Software 2.2. Corrección de errores

Más detalles

Ges3ón de Proyectos So9ware

Ges3ón de Proyectos So9ware Ges3ón de Proyectos So9ware Tema 2.1 Integración Carlos Blanco Bueno Félix Óscar García Rubio Este tema se publica bajo Licencia: Crea5ve Commons BY- NC- ND 4.0 Objetivos Ampliar los conocimientos básicos

Más detalles

LA NUBE SOBRE LA EMPRESA: ACCEDER A LA NUBE EN UN ENTORNO SEGURO?

LA NUBE SOBRE LA EMPRESA: ACCEDER A LA NUBE EN UN ENTORNO SEGURO? LA NUBE SOBRE LA EMPRESA: ACCEDER A LA NUBE EN UN ENTORNO SEGURO? Fdo.- Pedro Tortosa Hernández Director General Econocom Ermestel A día de hoy el Cloud es una tecnología consolidada y fiable para todos

Más detalles

Madurez del mercado español

Madurez del mercado español Madurez del mercado español Calidad y seguridad de aplicaciones Ponente Luisa Morales Gómez-Tejedor Directora del Centro de Competencias de Sopra Por qué un estudio sobre la calidad y la seguridad?! Según

Más detalles

Evolución de Software

Evolución de Software Evolución de Software Marcello Visconti & Hernán Astudillo Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Mantención de Software Gestión de Configuración

Más detalles

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos O Generalidades 1 Planificación 2 Procedimientos 3 Responsabilidades del personal de operación 4 Responsabilidades del personal de mantenimiento 5 Mantenimiento

Más detalles

2.3 Animador Digital Especialista en 2D/3D

2.3 Animador Digital Especialista en 2D/3D 2.3 Animador Digital Especialista en 2D/3D 2.3.1 Descripción del puesto de trabajo Un animador digital/especialista en 2D-3D crea imágenes en movimiento en un medio digital utilizando técnicas de 2D ó

Más detalles

MANUAL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD MANUAL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD ÍNDICE 1.- PRÓLOGO... 4 2.- DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 6 3.- PUNTOS DE EXCLUSIÓN A LA NORMA ISO 9001 2000... 7 4.- REQUISITOS DEL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

Definir el problema/oportunidad. Desarrollar soluciones alternativas. Seleccionar la solución. Desarrollar / Seleccionar-Adquirirconfigurar

Definir el problema/oportunidad. Desarrollar soluciones alternativas. Seleccionar la solución. Desarrollar / Seleccionar-Adquirirconfigurar 1 Definir el problema/oportunidad Definir problema de negocio o la oportunidad de mejora utilizando el pensamiento sistémico. Mapa Conceptual Desarrollar soluciones alternativas Seleccionar la solución

Más detalles

Guía Presentación DIPAC-3.0

Guía Presentación DIPAC-3.0 Código:GP-001 Edición: 2 8 de marzo de 2014 8 de marzo de 2014 INDICE GENERAL INTRODUCCION... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO... 3 PRESENTACIÓN... 4 INTRODUCCIÓN... 4 ORIGEN Y MOTIVACIONES...

Más detalles

GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL

GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL Consultor Senior de Calidad SW Métodos y Tecnología Responsable de Área Ingeniería y Calidad SW Métodos y Tecnología 1 Palabras clave ITIL,

Más detalles

I GE IERÍA DEL SOFTWARE. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L

I GE IERÍA DEL SOFTWARE. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L I GE IERÍA DEL SOFTWARE. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L REFERE CIA AL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL. Los contenidos de este tema, están enfocados a introducir al alumno en el concepto de Ingeniería del

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

Tema III: Gestión de la Configuración. Diana Marcela Sánchez Fúquene Ingeniería del Software de Gestión

Tema III: Gestión de la Configuración. Diana Marcela Sánchez Fúquene Ingeniería del Software de Gestión Tema III: Gestión de la Configuración. Diana Marcela Sánchez Fúquene Ingeniería del Software de Gestión Introducción Gestión de la Configuración del Software (GCS / SCM) Def.- Arte de identificar, organizar,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3 Código IFC363_3 Versión 5 Situación RD 1701/2007 Actualización ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio

Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio Prácticas de programación en C con MinGW Developer Studio MinGW Developer Studio es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para la programación en lenguaje C gratuito y cómodo de usar. Se ejecuta en

Más detalles

Implantación de Sistemas

Implantación de Sistemas Implantación de Sistemas Maria Ines Parnisari 17 de Diciembre de 2014 Índice Parte 1: Implantación... 2 Factores clave para una implantación exitosa... 2 Etapas de un proyecto de Sistemas... 2 Fases de

Más detalles

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información

Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información Metodología para el Desarrollo de SI Las metodologías son sistemas completos de técnicas que incluyen procedimientos paso a paso, productos resultante,

Más detalles

Introducción a ISO 25000

Introducción a ISO 25000 Calidad del Producto Software. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción a ISO 25000 Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas

Más detalles

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A.

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. Estimado Federado: Desde SERESCO, S.A. nos han hecho llegar una oferta para todos los federados la cual consideramos importante comunicar: Sus datos en un lugar seguro...con

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Proyectos de Desarrollo Software. Capítulo 5. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Proyectos de Desarrollo Software. Capítulo 5. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Proyectos de Desarrollo Software Capítulo 5 Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2:

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web J.Corral-García, D.Cortés-Polo, C.Gómez-Martín, J.L.González-Sánchez

Más detalles

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC304_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

PROGRAMACION DOCENTE

PROGRAMACION DOCENTE PROGRAMACION DOCENTE Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) Profesor: Antonio López Jiménez. Curso: 2015/16 1.- Competencias, objetivos y

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente.

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente. NOTAS ACLARATORIAS: Esta ficha de grado es la resultante de las dos reuniones celebradas (9 enero 2009 y 23 de febrero de 2009) por la subcomisión creada desde el MICIIN para debatir las fichas de Grado

Más detalles

Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP

Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP Elección de ERP: Criterios y Costes de implantación de un ERP nº en la implantación de soluciones Microsoft Business Solutions Miguel Ángel Ortuño Director IBdos Participante en más de 300 proyectos de

Más detalles

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA PROGRAMACIÓN DIDACTICA ANUAL Parte específica del módulo: 0485. Programación Departamento de Familia Profesional de Informática Curso: 2014-15

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO. Secretaría General Técnica

CONSEJERÍA DE EMPLEO. Secretaría General Técnica PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES DE BASE DE DATOS ORACLE Y MÁQUINAS SERVIDORAS CON SISTEMA OPERATIVO UNIX DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Más detalles

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope.

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope. DENOMINACIÓN: Código: IFCT0609 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC303_3

Más detalles

Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager

Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager en colaboración con: Capgemini e IBM Maximo Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager Capgemini es en la actualidad el único partner global para la implantación de soluciones de gestión

Más detalles

Evolución histórica 60 -. Metodologías

Evolución histórica 60 -. Metodologías TEMA 1 INTRODUCCIÓN Historia Evolución de las técnicas de programación Qué es orientado a objetos? Factores cruciales que miden la calidad del software Externos Internos La familia Orientada a objetos

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

Helpdesk e Inventario

Helpdesk e Inventario Helpdesk e Inventario QTS proporciona servicios de TI que ayuda a organizaciones tanto del sector público como privado a desarrollar su actividad de la manera más eficaz y rentable. Combinando el profundo

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales

Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales Práctica de Evaluación de Cortafuegos personales Objetivo El objetivo de esta práctica es que el alumno aprenda a configurar y evaluar cuál es la mejor opción de producto en relación a los cortafuegos

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Seguridad de la información? Vs Seguridad? ISO/IEC 17799 ISO/IEC 2700 -> SGSI Organización de Estándares Internacionales/Comisión Electrotécnica

Más detalles

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática.

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA MIGRACIÓN A MICROSOFT DYNAMICS NAV 2015 Y PARAMETRIZACIÓN DE LA VERSIÓN. SERVICIOS DE CONSULTORÍA INFORMÁTICA EN LAS INSTALACIONES DE CIC biogune Y CIC biomagune.

Más detalles

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos la empresa líder a nivel nacional en servicios de apoyo a proyectos tecnológicos. Desarrollamos servicios integrados de TI a la medida

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

LISTA DE COMPROBACIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS SOFTWARE. Esta lista agrupa los riesgos de proyectos software en las siguientes categorías:

LISTA DE COMPROBACIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS SOFTWARE. Esta lista agrupa los riesgos de proyectos software en las siguientes categorías: LISTA DE COMPROBACIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS SOFTWARE Esta lista agrupa los riesgos de proyectos software en las siguientes categorías: A. Elaboración de la Planificación B. Organización y Gestión C.

Más detalles

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1

serra Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Access y SQL Server Qué es mejor en cada caso? Valentín Playá, Serra GTS 22 de enero de 2009 Bases de datos 1 Bases de datos en una organización Distintas necesidades según el tipo de solución Ninguna

Más detalles