Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN"

Transcripción

1 Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

2 Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto. COMO se ejecutara el trabajo dentro de la organización. Contiene actividades con propósito, se ejecuta colaborativamente por un grupo de trabajo. Detonado por agentes externos. Es una unidad de trabajo iniciada por un evento de negocio, que requiere un propósito o solicitud. El proceso es dirigido por reglas de proceso que lanzan tareas y subprocesos, con cada estado de transición realizada entre cada transacción y auditor de negocios. Las tareas y sub-procesos son asignadas con recursos, los cuales son unidades de la organización que son autorizados para jugar un rol especifico en el proceso.

3 Ámbito de BP Subcontratación (outsourcing) Business Process Management Bussiness Process Modelling Despliegue Scheduling, planning Enterprise Modelling Gestión de empresas y organizaciones

4 Modelado de procesos de negocio Bussiness Process Modelling (BPM) Representa procesos de negocio de una empresa u organización con objeto de que puedan ser analizados y mejorados Validación ->Se realizan todas las tareas Simulación ->Ahorro de costes antes de la implementación

5 Modelado de procesos de negocio Responsables: o Analista o Diseñadores o Desarrolladores / Programadores del sistema de información

6 Ventajas del Modelado Organización Efectividad: se concreta lo que se ha de llevar a cabo. Eficiencia: reutilización de procesos probados como eficientes. Consistencia: detección de tareas no realizables. Productividad: reutilización de procesos más productivos. Ahorro: asignación de costo e identificación de procesos ventajosos. Calidad: mejora de los procesos.

7 Ventajas del Modelado Analista Agiliza el proceso de desarrollo y la carga de trabajo. Identifica errores en etapas tempranas. Mayor abstracción. Independencia de plataformas tecnológicas. Perfilado del sistema, por identificación de tareas y asignación a procedimientos manuales o automatizados.

8 Elementos de un Modelo de Proceso de Negocio Objetivos Entradas Salidas Recursos utilizados Secuencia de actividades Eventos que dirigen el procesos Roles /participantes involucrados

9 Consideraciones Datos Que información es importante? Funciones Que funciones serán realizadas? Organización Que unidades organizacionales existen? Procesos Interrelaciones entre datos, funciones y unidades organizacionales. Productos / Servicios Cuáles son los productos /servicios importantes?

10 Consideraciones

11 Ciclo de Vida del BPM

12 Tipos de Modelado Dependiendo de las metodologías y estrategias empleadas: Orientada a proceso: Centrados en las diferentes tareas a completar para llevar a cabo un proceso completo. Orientado a recursos: Centrados en la utilización y distribución de los recursos que son necesarios para llevar a cabo la realización del procesos. Orientados a datos: Centrados en la definición de los datos y en las transformaciones que sufren estos a lo largo del proceso.

13 Criterios Expresividad Capacidad de modelar la complejidad de los procesos de negocio. Regla de medida -> Workflow Capacidad de representar roles y su asignación a diferentes tareas. Capacidad para especificar las características de calidad de los procesos de negocio. Capacidad para especificar repositorios de procesos que nos permitan la reutilización de procesos mediante la utilización de conceptos como variabilidad y extensibilidad. Capacidad para especificar atributos que nos permitan gestionar los procesos (monitoreo, control o planificación de los mismos)

14 Criterios Permitir una vista multi nivel de los procesos partiendo de descripciones más comprensibles de alto nivel o agregados, tener la posibilidad de alcanzar niveles con detalle. Ser comprensible para aquellos que no son especialistas en modelado. Esta característica es especialmente útil si posteriormente se pretende utilizar los modelos para la fase de análisis de requisitos. Permitir la integración y soporte para otro tipo de notaciones que facilitan una mejor interacción entre las herramientas que dan soporte a las notaciones.

15 Modelos de Datos y Procesos Modelos Conceptuales, de Funcionamiento y Físicos

16 Objetivos de un Modelo En proyectos de ingeniería y arquitectura se desarrollan modelos para su diseño y desarrollo, ya que brindan múltiples ventajas: Permite discutir con el cliente las necesidades a ser cubiertas. Sirve de base para definir la apariencia y el diseño del producto final. Permite representar y evaluar conceptos. Sirve como especificación para el constructor. Representa las características esenciales de un área funcional o un sistema y ayuda a plantear interrogantes que orientan al planificador, al diseñador y construcción del sistema. Una vez finalizada la construcción, servirá de criterio de aceptación del producto, la cual depende de llevar a cabo las especificaciones que el modelo representa.

17 Modelos de Datos y Procesos Los sistemas de información manejan datos acerca de transacciones, objetos y eventos, con el fin de procesar la información para cumplir las actividades de una organización. Los sistemas incluyen dos componentes: los datos y los procesos que transforman estos datos. Las tareas de análisis y diseño de sistemas trabajan simultáneamente con dos tipos de modelos: o o El modelo de los datos que el sistema maneja El modelo de los procesos que capturan, transforman y utilizan estos datos.

18 Modelos Conceptuales, de Funcionamiento y Físicos Durante el desarrollo de un sistema se buscan respuesta a tres grandes preguntas: Concepto ( Qué?), Funcionamiento ( Cómo?), y Estructura ( Cuál?) Concepto Qué hace? Qué hará? Funcionamiento Cómo funciona? Cómo funcionará? Estructura Cuáles son sus componentes? Cuáles serán sus componentes?

19 Modelos Conceptuales, de Funcionamiento y Físicos Con el fin de dar respuestas a cada una de esas preguntas, en el desarrollo de un proyecto, se desarrollan tres diferentes modelos: Modelo Conceptual: que muestra los procesos del negocio (qué harán los sistemas) Modelo de funcionamiento: que muestra cómo operarán o funcionarán los procesos del negocio haciendo uso de los sistemas (cómo serán utilizados por sus usuarios) Modelo físico: que muestra los componentes, sistemas, aplicaciones, módulos y la forma en que éstos se organizarán.

20 Modelo Conceptual Representa las características del negocio y constituyen la base sobre la cual puede definirse la forma en que los sistemas deberán funcionar. Representa la comprensión de los procesos y actividades que componen el sistema (qué hace). Por ejemplo: Un sistema de cuentas por cobrar mantiene información acerca de CLIENTES, FACTURAS y PAGOS y el modelo conceptual de este sistema mostrará esas entidades, junto con las relaciones que existen. Al igual que mostrará las características o atributos que el sistema almacena (nombre, dirección, etc.)

21 Modelo Conceptual En términos generales, un modelo conceptual muestra: Procesos que se cumplen en el área del negocio. Actividades que se cumplen en cada proceso. Tareas que se cumplen en cada actividad. Este modelo centra su atención en el mundo o ámbito en el que funciona el sistema, es decir en el significado de los datos.

22 Modelo Conceptual Un modelo conceptual puede representarse haciendo uso de un diagrama de descomposición funcional, incluyendo la definiciones de cada uno de los procesos, actividades y tareas, utilizar una lista de procesos, actividades y tareas, dejando espacios para mostrar el orden jerárquico. Cada proceso, actividad y tarea debe tener una definición, ya que de lo contrario, si no se puede definir con pocas palabras, probablemente no es un proceso El contenido de un modelo conceptual de procesos representa la compresión que el analista tiene de los procesos que se cumplen en el área funcional, independientemente de la forma en que estos se ejecuten.

23 Diagrama de Descomposición Funcional

24 Modelo de Funcionamiento Representa la forma como transcurre la vida del negocio y la vida de los usuarios; representa un sistema visto afuera de la computadora. Contiene indicaciones acerca de la localización y forma de ejecutarse de cada una de las actividades representadas (manual o mecanizado, por lotes o en línea, etc). o o o Forma en que influyen los datos de entrada y salida de los procesos. Actores o agentes externos que transmiten o reciben flujos de datos. Almacenamientos de datos que sirven como repositorios de datos en el sistema

25 Modelo de Funcionamiento Se puede representar con diagramas de flujo de datos y se acompaña con esquemas o paradigmas que ilustran en forma general el funcionamiento del sistema. Diagrama de Flujo de Datos

26 Modelo de Funcionamiento Paradigmas o Esquemas de Proceso

27 Modelo de Funcionamiento La versatilidad de las herramientas UML permite modelar el funcionamiento con mucha más precisión, combinando diagramas de caso de uso, de interacción y de actividad. o El contenido de un modelo de funcionamiento representa la forma como el analista visualiza la ejecución de los procesos.

28 Modelo Físico Representa la estructura del sistema y la organización de sus componentes: Componentes: aplicaciones, programas, módulos, procedimientos. Organización de dichos componentes. El contenido del modelo físico de procesos está dado por el contenido del modelo de funcionamiento e incluye todos los requerimientos de ejecución y desempeño dentro del hardware software disponible. Un modelo físico puede ser representado con diagramas de estructura, con flujo gramas, con esquemas de proceso o con una combinación de estos. Con UML, pueden combinarse los diagramas de caso de uso, de componentes y de despliegue. El contenido de un modelo físico representa la estructura de los componentes del sistema.

29 Modelo Físico Diagrama de Estructura

30 Modelo Físico

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él.

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él. PROCESOS SOFTWARE MOTIVACIÓN? Con independencia de la metodología o modelo implementado, es común la estrategia para la mejora continua de la calidad, basada en el Círculo de Deming o Plan, Do, Check,

Más detalles

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar, diseñar, automatizar y habilitar la mejora continua de los procesos relacionados a la necesidad o proyecto

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Objeto del Llamado y Generalidades El Centro para la Inclusión

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 4 Interacciones

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 4 Interacciones INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 4 Interacciones Univ. Cantabria Fac. de Ciencias Patricia López Modelo de Casos de Uso vs Modelo de Análisis Modelo de Casos de Uso Modelo de Análisis Descrito con el

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

Notación de Modelado de Procesos de Negocio

Notación de Modelado de Procesos de Negocio Notación de Modelado de Procesos de Negocio Transformación constante: Presiones económicas. Necesidades. Requiere una mudanza en el modo en que las empresas abordan sus procesos de negocios. Perfeccionar

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008 2.1 FACTORES SEGÚN ERP s Propuesta metodológica para la gestión del conocimiento durante la implantación de sistemas ERP Propuesta metodológica La propuesta metodológica aquí desarrollada parte de un modelo

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm i-bpm AUMENTE SU EFICIENCIA http://www.accu-type.com/vista.jpg La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Programación orientada a objetos con Java y UML Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información El proceso de desarrollo de software Modelos de ciclo de vida El ciclo de vida de una base de datos El proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes en términos de calidad y eficiencia. Sobre

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures

Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures FASE C Figure 9-1: Phase C: Information Systems Architectures Objetivos Los objetivos de la Fase C son: Desarrollar la arquitectura de sistemas de información objetivo (datos y aplicaciones), que describe

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

EXÁMEN DE VALIDACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE PARADIGMAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

EXÁMEN DE VALIDACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE PARADIGMAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE GUÍA DE EXAMEN EXÁMEN DE VALIDACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE PARADIGMAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE Instrucciones Deberás leer correctamente todo el contenido de ésta guía, ya que tiene como propósito

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

RBAC4WFSYS: Modelo de Acceso para Sistemas Workflow basado en RBAC

RBAC4WFSYS: Modelo de Acceso para Sistemas Workflow basado en RBAC RBAC4WFSYS: Modelo de Acceso para Sistemas Workflow basado en RBAC Proyecto Integrador de Tecnologías Computacionales Autor: Roberto García :: A00888485 Director: Jorge A. Torres Jiménez Contenido Introducción

Más detalles

Syllabus. www.techeraperu.com cursos@techeraperu.com

Syllabus. www.techeraperu.com cursos@techeraperu.com Syllabus www.techeraperu.com cursos@techeraperu.com Este curso está dirigido para los Encargados de Desarrollar los Sistemas de Información y aplicar una Metodología basada en RUP para controlar el Ciclo

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager Nombre de producto Dexon Workflow Manager EL PRODUCTO ADECUADO PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO QUE SUSTENTAN LA ACTIVIDAD DE NEGOCIO DE SU ORGANIZACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE SUS PROCESOS

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I. Univ. Cantabria Fac. de Ciencias. Especificación de Requisitos. Práctica 2

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I. Univ. Cantabria Fac. de Ciencias. Especificación de Requisitos. Práctica 2 INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 2 Especificación de Requisitos Univ. Cantabria Fac. de Ciencias María Sierra y Patricia López Nociones de UML para Requisitos: Casos de Uso Caso de Uso Una descripción

Más detalles

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) Quito, 22 de Enero de 2014. Estimado miembro AESOFT Asunto: Detalle Cursos BPM AESOFT invita a sus socios y aliados estratégicos a participar en el Curso Taller BMP Administración de Procesos de Negocio

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE CONTROL DE RECLAMOS DE LA EMPRESA PROTOTIPO

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE CONTROL DE RECLAMOS DE LA EMPRESA PROTOTIPO CAPITULO 3 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE CONTROL DE RECLAMOS DE LA EMPRESA PROTOTIPO En este apartado se detallaran los procesos con los que cuenta la empresa actualmente en estudio, ya

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 1 Montevideo, 11 de marzo de 2009 Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 De nuestra consideración, De acuerdo a vuestra solicitud, tenemos el agrado de poner a su consideración la presente

Más detalles

Business Intelligence Strategy Framework Cómo elaborar la estrategia de Inteligencia de Negocios en su organización? Javier Bermúdez, MBA

Business Intelligence Strategy Framework Cómo elaborar la estrategia de Inteligencia de Negocios en su organización? Javier Bermúdez, MBA Business Intelligence Strategy Framework Cómo elaborar la estrategia de Inteligencia de Negocios en su organización? Javier Bermúdez, MBA Ya tenemos implementadas varias bodegas de datos pero todavía tenemos...

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Ingeniería del So8ware II

Ingeniería del So8ware II Ingeniería del So8ware II Tema 04 (2). Alcance de Proyectos So8ware Carlos Blanco Bueno DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN carlos.blanco@unican.es Este tema se publica bajo Licencia: CreaQve

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN...

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Anteproyecto Fin de Carrera

Anteproyecto Fin de Carrera Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Superior de Informática Anteproyecto Fin de Carrera DIMITRI (Desarrollo e Implantación de Metodologías y Tecnologías de Testing) Dirige: Macario Polo Usaola Presenta:

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Modelos de Propuestas

Modelos de Propuestas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Orientar en la elaboración de las propuestas de los productos y servicios ofrecidos por la Dirección de Interacción Social y Desarrollo Tecnológico de la Universidad

Más detalles

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con

Durante la determinación del problema dentro de los procesos de mercadeo de R & S Training se pudo notar notables deficiencias en las relaciones con Autora: Rodríguez Fortunato, Marìa Rossana Titulo: Implementación de un sistema bajo tecnología web basado en estrategias de CRM que apoye las actividades de mercadeo de una empresa de servicios de adiestramientos

Más detalles

Visión General GXflow. Última actualización: 2009

Visión General GXflow. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2008. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

CIF 9159 Taller Integrado. Sección 4. Planificación. Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.com

CIF 9159 Taller Integrado. Sección 4. Planificación. Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.com CIF 9159 Taller Integrado Sección 4 Planificación Prof. José Miguel Rubio L. jose.rubio.l@ucv.cl jrubio.leon@gmail.com Temas a Tratar Planificar Definiciones Proceso / Herramientas Estructura de Desglose

Más detalles

7.1 Arquitectura de clases

7.1 Arquitectura de clases 7.1 Arquitectura de clases El modelo de analisis tiene como objetivo generar una arquitectura de objetos que sirva como base para el diserio del sistema. Como se discutio en el capitulo 3, dependiendo

Más detalles

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008)

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Facultad de Informática organización del desarrollo El ciclo de vida del software abarca el proceso de desarrollo,

Más detalles

Anexo 4 Documento de Arquitectura

Anexo 4 Documento de Arquitectura Anexo 4 Documento de Arquitectura 1. Introducción El anexo se describe el propósito y alcance referentes al proyecto correspondiente al documento de arquitectura. 2. Propósito El propósito del anexo de

Más detalles

Implementando CMMI 2 con el Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Ing. Patricia Forradellas Ing. Guillermo Pantaleo

Implementando CMMI 2 con el Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Ing. Patricia Forradellas Ing. Guillermo Pantaleo Implementando CMMI 2 con el Proceso Unificado de Desarrollo de Software Ing. Patricia Forradellas Ing. Guillermo Pantaleo Contenido 1. El problema 2. Conceptos claves 2.1 modelo CMMI de mejora de procesos

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos KPMG, Abril 2013 KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative ( KPMG International ), una entidad suiza.

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Gestión de Proyectos de desarrollo de software Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Algunas definiciones Proyecto: emprendimiento temporario que debe crear un producto o servicio único (PMBOK)

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Gestión del Ciclo de Vida de Productos y Proyectos. Por qué Invertir en tiempo de crisis.?

Gestión del Ciclo de Vida de Productos y Proyectos. Por qué Invertir en tiempo de crisis.? Gestión del Ciclo de Vida de Productos y Proyectos. Por qué Invertir en tiempo de crisis.? David Junyent Moragas Director de Proyectos PDM dyunyent@ctgrupo.com www.ctgrupo.com Agenda 1 Quiénes somos? 2

Más detalles

Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades,

Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades, Guía metodologíca para la gestión de proyectos de software basada en metodologías agiles, que integre las herramientas de seguimiento de actividades, integración continua y repositorio distribuido de versiones.

Más detalles

DIPLOMADO EN MODELADO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

DIPLOMADO EN MODELADO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN MODELADO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO Coordinador: Dr. Armando Maldonado Justificación Los procesos de negocio constituyen la columna vertebral

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

SYSTEMIC SOLUTIONS BPM. soluciones integrales. informes@systemicsolutions.biz

SYSTEMIC SOLUTIONS BPM. soluciones integrales. informes@systemicsolutions.biz SYSTEMIC SOLUTIONS soluciones integrales Hacer realidad BPM en su Organización informes@systemicsolutionsbiz MODELO DE NEGOCIO SYSTEMIC SOLUTIONS es una empresa especializada en formación, consultoría

Más detalles

: COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software Ingeniería de Redes y Comunicaciones : Análisis y Diseño de Sistemas : T-INF107

: COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software Ingeniería de Redes y Comunicaciones : Análisis y Diseño de Sistemas : T-INF107 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Tercero Requisitos Duración Horas Semana : 06 horas Versión : v.0110 II. SUMILLA: : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software Ingeniería

Más detalles

Sistema de Entrega- Recepción y Rendición de Cuentas

Sistema de Entrega- Recepción y Rendición de Cuentas Sistema de Entrega- Recepción y Rendición de Cuentas Ciudad de México. Febrero 2012 1 Quiénes somos? Somos HIKU Document Business Process, una compañía Mexicana especializada en Tecnología de Administración

Más detalles

TEMA 1.-Programación orientada a objetos (POO) Objetivo

TEMA 1.-Programación orientada a objetos (POO) Objetivo CURSO DE UML Dotar al alumno de los fundamentos de la programación orientada a objetos (POO, a partir de ahora), definir las características básicas del lenguaje de modelado unificado (Unified Modeling

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los

Más detalles

Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002. Introducción al Diseño de Software

Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002. Introducción al Diseño de Software Principio de Diseño Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002 Introducción al Diseño de Software Qué es el diseño? Representación ingenieril

Más detalles

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS 5.1 Introducción a las Tecnologías 5.1.1 Herramientas 5.1.1.1 SQL Server Es un sistema que sirve para la gestión de base de datos basado en un modelo relacional. Así mismo

Más detalles

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURA SOA Services Oriented Arquitecture SOA como arquitectura para BPM Las organizaciones deben

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Los 3 niveles de la Calidad Los 3 niveles de la calidad 1 / 8 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los 3 niveles de la calidad. CONTENIDOS En

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

PERSYS www.persys.com.mx Tel. (81) 8160 0126 Página 0

PERSYS www.persys.com.mx Tel. (81) 8160 0126 Página 0 PERSYS www.persys.com.mx Tel. (81) 8160 0126 Página 0 Interacción entre herramientas BPA y BPM Este breve ensayo tiene el propósito de esclarecer las similitudes y diferencias entre lo que llamamos una

Más detalles

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola BPMN vs UML Autor: Norberto Figuerola Los Requerimientos y el Modelo del Negocio Normalmente, siempre que iniciamos un esfuerzo de desarrollo de software éste tiene como objetivo automatizar procesos del

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles