Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN"

Transcripción

1 Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

2 Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto. COMO se ejecutara el trabajo dentro de la organización. Contiene actividades con propósito, se ejecuta colaborativamente por un grupo de trabajo. Detonado por agentes externos. Es una unidad de trabajo iniciada por un evento de negocio, que requiere un propósito o solicitud. El proceso es dirigido por reglas de proceso que lanzan tareas y subprocesos, con cada estado de transición realizada entre cada transacción y auditor de negocios. Las tareas y sub-procesos son asignadas con recursos, los cuales son unidades de la organización que son autorizados para jugar un rol especifico en el proceso.

3 Ámbito de BP Subcontratación (outsourcing) Business Process Management Bussiness Process Modelling Despliegue Scheduling, planning Enterprise Modelling Gestión de empresas y organizaciones

4 Modelado de procesos de negocio Bussiness Process Modelling (BPM) Representa procesos de negocio de una empresa u organización con objeto de que puedan ser analizados y mejorados Validación ->Se realizan todas las tareas Simulación ->Ahorro de costes antes de la implementación

5 Modelado de procesos de negocio Responsables: o Analista o Diseñadores o Desarrolladores / Programadores del sistema de información

6 Ventajas del Modelado Organización Efectividad: se concreta lo que se ha de llevar a cabo. Eficiencia: reutilización de procesos probados como eficientes. Consistencia: detección de tareas no realizables. Productividad: reutilización de procesos más productivos. Ahorro: asignación de costo e identificación de procesos ventajosos. Calidad: mejora de los procesos.

7 Ventajas del Modelado Analista Agiliza el proceso de desarrollo y la carga de trabajo. Identifica errores en etapas tempranas. Mayor abstracción. Independencia de plataformas tecnológicas. Perfilado del sistema, por identificación de tareas y asignación a procedimientos manuales o automatizados.

8 Elementos de un Modelo de Proceso de Negocio Objetivos Entradas Salidas Recursos utilizados Secuencia de actividades Eventos que dirigen el procesos Roles /participantes involucrados

9 Consideraciones Datos Que información es importante? Funciones Que funciones serán realizadas? Organización Que unidades organizacionales existen? Procesos Interrelaciones entre datos, funciones y unidades organizacionales. Productos / Servicios Cuáles son los productos /servicios importantes?

10 Consideraciones

11 Ciclo de Vida del BPM

12 Tipos de Modelado Dependiendo de las metodologías y estrategias empleadas: Orientada a proceso: Centrados en las diferentes tareas a completar para llevar a cabo un proceso completo. Orientado a recursos: Centrados en la utilización y distribución de los recursos que son necesarios para llevar a cabo la realización del procesos. Orientados a datos: Centrados en la definición de los datos y en las transformaciones que sufren estos a lo largo del proceso.

13 Criterios Expresividad Capacidad de modelar la complejidad de los procesos de negocio. Regla de medida -> Workflow Capacidad de representar roles y su asignación a diferentes tareas. Capacidad para especificar las características de calidad de los procesos de negocio. Capacidad para especificar repositorios de procesos que nos permitan la reutilización de procesos mediante la utilización de conceptos como variabilidad y extensibilidad. Capacidad para especificar atributos que nos permitan gestionar los procesos (monitoreo, control o planificación de los mismos)

14 Criterios Permitir una vista multi nivel de los procesos partiendo de descripciones más comprensibles de alto nivel o agregados, tener la posibilidad de alcanzar niveles con detalle. Ser comprensible para aquellos que no son especialistas en modelado. Esta característica es especialmente útil si posteriormente se pretende utilizar los modelos para la fase de análisis de requisitos. Permitir la integración y soporte para otro tipo de notaciones que facilitan una mejor interacción entre las herramientas que dan soporte a las notaciones.

15 Modelos de Datos y Procesos Modelos Conceptuales, de Funcionamiento y Físicos

16 Objetivos de un Modelo En proyectos de ingeniería y arquitectura se desarrollan modelos para su diseño y desarrollo, ya que brindan múltiples ventajas: Permite discutir con el cliente las necesidades a ser cubiertas. Sirve de base para definir la apariencia y el diseño del producto final. Permite representar y evaluar conceptos. Sirve como especificación para el constructor. Representa las características esenciales de un área funcional o un sistema y ayuda a plantear interrogantes que orientan al planificador, al diseñador y construcción del sistema. Una vez finalizada la construcción, servirá de criterio de aceptación del producto, la cual depende de llevar a cabo las especificaciones que el modelo representa.

17 Modelos de Datos y Procesos Los sistemas de información manejan datos acerca de transacciones, objetos y eventos, con el fin de procesar la información para cumplir las actividades de una organización. Los sistemas incluyen dos componentes: los datos y los procesos que transforman estos datos. Las tareas de análisis y diseño de sistemas trabajan simultáneamente con dos tipos de modelos: o o El modelo de los datos que el sistema maneja El modelo de los procesos que capturan, transforman y utilizan estos datos.

18 Modelos Conceptuales, de Funcionamiento y Físicos Durante el desarrollo de un sistema se buscan respuesta a tres grandes preguntas: Concepto ( Qué?), Funcionamiento ( Cómo?), y Estructura ( Cuál?) Concepto Qué hace? Qué hará? Funcionamiento Cómo funciona? Cómo funcionará? Estructura Cuáles son sus componentes? Cuáles serán sus componentes?

19 Modelos Conceptuales, de Funcionamiento y Físicos Con el fin de dar respuestas a cada una de esas preguntas, en el desarrollo de un proyecto, se desarrollan tres diferentes modelos: Modelo Conceptual: que muestra los procesos del negocio (qué harán los sistemas) Modelo de funcionamiento: que muestra cómo operarán o funcionarán los procesos del negocio haciendo uso de los sistemas (cómo serán utilizados por sus usuarios) Modelo físico: que muestra los componentes, sistemas, aplicaciones, módulos y la forma en que éstos se organizarán.

20 Modelo Conceptual Representa las características del negocio y constituyen la base sobre la cual puede definirse la forma en que los sistemas deberán funcionar. Representa la comprensión de los procesos y actividades que componen el sistema (qué hace). Por ejemplo: Un sistema de cuentas por cobrar mantiene información acerca de CLIENTES, FACTURAS y PAGOS y el modelo conceptual de este sistema mostrará esas entidades, junto con las relaciones que existen. Al igual que mostrará las características o atributos que el sistema almacena (nombre, dirección, etc.)

21 Modelo Conceptual En términos generales, un modelo conceptual muestra: Procesos que se cumplen en el área del negocio. Actividades que se cumplen en cada proceso. Tareas que se cumplen en cada actividad. Este modelo centra su atención en el mundo o ámbito en el que funciona el sistema, es decir en el significado de los datos.

22 Modelo Conceptual Un modelo conceptual puede representarse haciendo uso de un diagrama de descomposición funcional, incluyendo la definiciones de cada uno de los procesos, actividades y tareas, utilizar una lista de procesos, actividades y tareas, dejando espacios para mostrar el orden jerárquico. Cada proceso, actividad y tarea debe tener una definición, ya que de lo contrario, si no se puede definir con pocas palabras, probablemente no es un proceso El contenido de un modelo conceptual de procesos representa la compresión que el analista tiene de los procesos que se cumplen en el área funcional, independientemente de la forma en que estos se ejecuten.

23 Diagrama de Descomposición Funcional

24 Modelo de Funcionamiento Representa la forma como transcurre la vida del negocio y la vida de los usuarios; representa un sistema visto afuera de la computadora. Contiene indicaciones acerca de la localización y forma de ejecutarse de cada una de las actividades representadas (manual o mecanizado, por lotes o en línea, etc). o o o Forma en que influyen los datos de entrada y salida de los procesos. Actores o agentes externos que transmiten o reciben flujos de datos. Almacenamientos de datos que sirven como repositorios de datos en el sistema

25 Modelo de Funcionamiento Se puede representar con diagramas de flujo de datos y se acompaña con esquemas o paradigmas que ilustran en forma general el funcionamiento del sistema. Diagrama de Flujo de Datos

26 Modelo de Funcionamiento Paradigmas o Esquemas de Proceso

27 Modelo de Funcionamiento La versatilidad de las herramientas UML permite modelar el funcionamiento con mucha más precisión, combinando diagramas de caso de uso, de interacción y de actividad. o El contenido de un modelo de funcionamiento representa la forma como el analista visualiza la ejecución de los procesos.

28 Modelo Físico Representa la estructura del sistema y la organización de sus componentes: Componentes: aplicaciones, programas, módulos, procedimientos. Organización de dichos componentes. El contenido del modelo físico de procesos está dado por el contenido del modelo de funcionamiento e incluye todos los requerimientos de ejecución y desempeño dentro del hardware software disponible. Un modelo físico puede ser representado con diagramas de estructura, con flujo gramas, con esquemas de proceso o con una combinación de estos. Con UML, pueden combinarse los diagramas de caso de uso, de componentes y de despliegue. El contenido de un modelo físico representa la estructura de los componentes del sistema.

29 Modelo Físico Diagrama de Estructura

30 Modelo Físico

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI.

Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Procesos de Negocio Objetivos Describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por las TI. Identificar y analizar los procesos de negocios,

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL

SOLUCIÓN SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN ACTUAL La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes en términos de calidad y eficiencia. Sobre

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Objeto del Llamado y Generalidades El Centro para la Inclusión

Más detalles

Procesos de Negocios

Procesos de Negocios Procesos de Negocios Procesos de negocios Como dijimos en el Tema 1: los sistemas de información y las organizaciones se influyen entre sí: Los SI deben proveer la información que la organización necesita.

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

Visión General GXflow. Última actualización: 2009

Visión General GXflow. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él.

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él. PROCESOS SOFTWARE MOTIVACIÓN? Con independencia de la metodología o modelo implementado, es común la estrategia para la mejora continua de la calidad, basada en el Círculo de Deming o Plan, Do, Check,

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA...7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura...9 Tarea DSI 1.2:

Más detalles

Diseño del Sistema de Información

Diseño del Sistema de Información Diseño del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD DSI 1: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA... 7 Tarea DSI 1.1: Definición de Niveles de Arquitectura... 9 Tarea DSI

Más detalles

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola BPMN vs UML Autor: Norberto Figuerola Los Requerimientos y el Modelo del Negocio Normalmente, siempre que iniciamos un esfuerzo de desarrollo de software éste tiene como objetivo automatizar procesos del

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Programación orientada a objetos con Java y UML Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos KPMG, Abril 2013 KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative ( KPMG International ), una entidad suiza.

Más detalles

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura

Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Metodología de Ingeniería del Software para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información del Gobierno de Extremadura Página 1 de 23 Índice del Documento 1.- Introducción... Página 4 2.- Propuesta

Más detalles

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008

GeneXus BPM Suite X. Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Última actualización: 01 de Setiembre de 2008 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2008. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento

Más detalles

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

3. Horario laboral referencial: Lunes Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Arquitecto de Datos 1. Línea de Negocios: Soluciones de Negocios 2. Funciones Específicas: Participar en la realización de las actividades técnicas de actualización y migraciones a versiones mejoradas

Más detalles

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS 5.1 Introducción a las Tecnologías 5.1.1 Herramientas 5.1.1.1 SQL Server Es un sistema que sirve para la gestión de base de datos basado en un modelo relacional. Así mismo

Más detalles

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar, diseñar, automatizar y habilitar la mejora continua de los procesos relacionados a la necesidad o proyecto

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager Nombre de producto Dexon Workflow Manager EL PRODUCTO ADECUADO PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO QUE SUSTENTAN LA ACTIVIDAD DE NEGOCIO DE SU ORGANIZACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE SUS PROCESOS

Más detalles

El desarrollo de aplicaciones

El desarrollo de aplicaciones e d i t o r i a l Entendiendo el desarrollo de los sistemas SOA María Consuelo Franky R. El desarrollo de aplicaciones orientadas y basadas en servicios, como estilo de arquitectura, emergió sobre la arena

Más detalles

Iniciación y Planificación del Proyecto

Iniciación y Planificación del Proyecto Iniciación y Planificación del Proyecto Para cuando dijo que lo quería??? Ingeniería de Software 2 Iniciación y Planificación del Proyecto 1 Agenda Iniciación del Proyecto: Entradas Iniciación del Proyecto:

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

Sistema de Entrega- Recepción y Rendición de Cuentas

Sistema de Entrega- Recepción y Rendición de Cuentas Sistema de Entrega- Recepción y Rendición de Cuentas Ciudad de México. Febrero 2012 1 Quiénes somos? Somos HIKU Document Business Process, una compañía Mexicana especializada en Tecnología de Administración

Más detalles

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE

MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE MODELACION Y ANALISIS DE PROCESOS EMPRESARIALES MAPE Thomas A. Little Ph. D Traducción Autorizada por el Autor. Traductor: MANUEL H RAMIREZ Alta Via Consulting-América Latina La Modelación y Análisis de

Más detalles

Inicio de MO Inicio de MD Inicio de MF. Documento de Análisis. Base de datos de las especificaciones OMT. MO, MD, MF Detallados. Librería de Clases

Inicio de MO Inicio de MD Inicio de MF. Documento de Análisis. Base de datos de las especificaciones OMT. MO, MD, MF Detallados. Librería de Clases 3.2 TÉCNICA DE MODELADO DE OBJETOS (OMT) (JAMES RUMBAUGH). 3.2.1 Introducción. En este documento se trata tanto el OMT-1 como el OMT-2, el primero contenido en el Libro Modelado y Diseño Orientado (Metodología

Más detalles

DIPLOMADO EN MODELADO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

DIPLOMADO EN MODELADO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN MODELADO Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO Coordinador: Dr. Armando Maldonado Justificación Los procesos de negocio constituyen la columna vertebral

Más detalles

PERSYS www.persys.com.mx Tel. (81) 8160 0126 Página 0

PERSYS www.persys.com.mx Tel. (81) 8160 0126 Página 0 PERSYS www.persys.com.mx Tel. (81) 8160 0126 Página 0 Interacción entre herramientas BPA y BPM Este breve ensayo tiene el propósito de esclarecer las similitudes y diferencias entre lo que llamamos una

Más detalles

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria Documento de Arquitectura UTN Histórico de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 11/17/2009 1.0 Borrador de la arquitectura Roberto López Hinojosa 12/14/2009

Más detalles

Trabajo de compilación bibliográfica Auditoria sistemas. Fernando Salazar Soto 1700421335. BPM "Business Process Management"

Trabajo de compilación bibliográfica Auditoria sistemas. Fernando Salazar Soto 1700421335. BPM Business Process Management Trabajo de compilación bibliográfica Auditoria sistemas Fernando Salazar Soto 1700421335 BPM "Business Process Management" Universidad De Caladas Facultad de Ingeniería Ingeniería de sistemas y computación

Más detalles

Presentación de Servicios de Entrenamiento y Consultoría en Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

Presentación de Servicios de Entrenamiento y Consultoría en Gestión de Procesos de Negocio (BPM) Presentación de Servicios de Entrenamiento y Consultoría en Gestión de Procesos de (BPM) Consultores especialistas en Gestión Informática Contamos con la Certificación ISO: En efecto, Osiris Educación

Más detalles

Qué significa workflow? Qué es un proceso de negocio? Qué es un software de workflow? Qué es Q-flow?

Qué significa workflow? Qué es un proceso de negocio? Qué es un software de workflow? Qué es Q-flow? Qué significa workflow? Es un término en inglés para proceso de negocio. Su uso en ese idioma se extendió para todo lo vinculado a herramientas informáticas que contribuyen a la automatización y al control

Más detalles

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Título Área específica de la publicación 2 Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services

Más detalles

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software.

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software. El Software Hace referencia a los programas y toda la información asociada y materiales necesarios para soportar su instalación, operación, reparación, y mejora. Para construir un nuevo elemento software

Más detalles

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Management(BPM) Gestión de Proceso de negocio con BPM. Universidad Inca Garcilaso de la Vega Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Business Process Management(BPM) Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra

Más detalles

80294 Microsoft Dynamics CRM 2011 Customization and Configuration

80294 Microsoft Dynamics CRM 2011 Customization and Configuration 80294 Microsoft Dynamics CRM 2011 Customization and Configuration Introducción Este curso describe las técnicas requeridas para personalizar Microsoft Dynamics CRM para cumplir las necesidades especializadas

Más detalles

: COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software Ingeniería de Redes y Comunicaciones : Análisis y Diseño de Sistemas : T-INF107

: COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software Ingeniería de Redes y Comunicaciones : Análisis y Diseño de Sistemas : T-INF107 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Tercero Requisitos Duración Horas Semana : 06 horas Versión : v.0110 II. SUMILLA: : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software Ingeniería

Más detalles

Procesos de Negocios. Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1

Procesos de Negocios. Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1 Procesos de Negocios Ingeniería de Sistemas de Información /Sistemas de Información ISI/SI - 1 Procesos de negocios Como dijimos en el Tema 2: los sistemas de información y las organizaciones se influyen

Más detalles

Facultad de Ingeniería Informática. Informe de las Prácticas Profesionales

Facultad de Ingeniería Informática. Informe de las Prácticas Profesionales Facultad de Ingeniería Informática CEIS Informe de las Prácticas Profesionales Título: Informatización de los Procesos de Negocio Solicitud de Trabajo Extra laboral en el CITI, a través de la BPMS BizAgi

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

Modelado de Procesos de Negocio con BPMN Francisco Ruiz http://alarcos.inf

Modelado de Procesos de Negocio con BPMN Francisco Ruiz http://alarcos.inf Modelado de Procesos de Negocio con BPMN Francisco Ruiz http://alarcos.inf alarcos.inf-cr.uclm.escr.uclm.es Universidad de Castilla-La Mancha Procesos de Negocio y su Tecnología Procesos de Negocio Un

Más detalles

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería de Sistemas Se centra en SW + otros elementos Integrar SW en un sistema: producto, servicio o tecnología de transformación o control de información Producto obtenido: una correcta representación del sistema Ing. de

Más detalles

Conferencia de lanzamiento de la Asociación de Arquitectos Empresariales de España

Conferencia de lanzamiento de la Asociación de Arquitectos Empresariales de España de la Asociación de Arquitectos Empresariales de España El papel de la Arquitectura Empresarial en la Gestión por Procesos (BPM Business Process Management) Pedro Robledo Co-Fundador y Director Ejecutivo

Más detalles

Content Management System

Content Management System Content Management System Maestría en Ingeniería de Software ICC. Claudio Norberto Martínez Martínez Bases de Datos Otoño 2012 Contenido del Tema Introducción Antecedentes Desarrollo del tema Conceptos

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURAS DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN ARQUITECTURA SOA Services Oriented Arquitecture SOA como arquitectura para BPM Las organizaciones deben

Más detalles

Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado

Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado 1. Introducción Unified Modeling Languaje Fuente: Booch- Jacobson-Rumbauch y diversos sitios Internet, entre otros:

Más detalles

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008

SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES 2008 2.1 FACTORES SEGÚN ERP s Propuesta metodológica para la gestión del conocimiento durante la implantación de sistemas ERP Propuesta metodológica La propuesta metodológica aquí desarrollada parte de un modelo

Más detalles

Enterprise Analyst: Taller de Bautizo

Enterprise Analyst: Taller de Bautizo Enterprise Analyst: Taller de Bautizo Metas Entender la Necesidad de Ejecutar los Modelos Desarrollar un caso usando UML tradicional Identificar los problemas de UML Conocer la Herramienta Enterprise Analyst

Más detalles

HERRAMIENTAS Y ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN

HERRAMIENTAS Y ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN HERRAMIENTAS Y ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN Tema 2. Tecnologías CASE Escuela Superior de Informática 1 Tema 2. Tecnologías CASE. Tecnologías CASE (~ 4 horas) Introducción. Conceptos, Objetivos, Herramientas

Más detalles

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM) Quito, 22 de Enero de 2014. Estimado miembro AESOFT Asunto: Detalle Cursos BPM AESOFT invita a sus socios y aliados estratégicos a participar en el Curso Taller BMP Administración de Procesos de Negocio

Más detalles

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML Diseño Diseño en el PUD Diseño de software Patrones arquitectónicos Diseño Orientado a Objetos en UML 1 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos de uso, Modelo

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 4 Interacciones

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 4 Interacciones INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 4 Interacciones Univ. Cantabria Fac. de Ciencias Patricia López Modelo de Casos de Uso vs Modelo de Análisis Modelo de Casos de Uso Modelo de Análisis Descrito con el

Más detalles

Anexo 4 Documento de Arquitectura

Anexo 4 Documento de Arquitectura Anexo 4 Documento de Arquitectura 1. Introducción El anexo se describe el propósito y alcance referentes al proyecto correspondiente al documento de arquitectura. 2. Propósito El propósito del anexo de

Más detalles

FERNANDEZ, Karina Estela

FERNANDEZ, Karina Estela FERNANDEZ, Karina Estela Datos Contacto: f : 54 351-158018789 Email: kary.fernandez@gmail.com Usuario Skype: kari.fernandez Córdoba - Argentina Analista de Sistemas de Institución Cervantes, Córdoba Argentina;

Más detalles

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información El proceso de desarrollo de software Modelos de ciclo de vida El ciclo de vida de una base de datos El proceso

Más detalles

Análisis del Sistema de Información

Análisis del Sistema de Información Análisis del Sistema de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD ASI 1: DEFINICIÓN DEL SISTEMA... 6 Tarea ASI 1.1: Determinación del Alcance del Sistema... 6 Tarea ASI 1.2: Identificación

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

ASI. Análisis del Sistema de Información

ASI. Análisis del Sistema de Información ASI Análisis del Sistema de Información 1 ASI Análisis del Sistema de Información Introducción Objetivo Obtención de una especificación detallada del Sistema Información a través de: Catálogo de Requisitos

Más detalles

Análisis de tecnologías para implementar un marco integrador de SOA y BPM

Análisis de tecnologías para implementar un marco integrador de SOA y BPM Análisis de tecnologías para implementar un marco integrador de SOA y BPM Patricia Bazán 1, Roxana Giandini 2, F.Javier Diaz 1, 1 LINTI Facultad de Informática- UNLP La Plata (1900) Buenos Aires, Argentina

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web

Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web Metodología y Framework para el Desarrollo de Aplicaciones Científicas con Computación de Alto Rendimiento a través de Servicios Web J.Corral-García, D.Cortés-Polo, C.Gómez-Martín, J.L.González-Sánchez

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIOS

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIOS INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías

Más detalles

Automatizador de Procesos

Automatizador de Procesos Automatizador de Procesos Más que un workflow, esta aplicación es un BPM (Business Process Management), una completa plataforma de automatización de procesos, diseñada para apoyar la transformación empresarial;

Más detalles

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá:

Introducción a BPM. Programa BPM Business Process Management. Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Introducción a BPM Al finalizar el capítulo, el alumno podrá: Comprender la importancia de la Gestión de Procesos y la mejora continua de los mismos. Identificar los diferentes procesos existentes en una

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

DEFINICION, ANALISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE INTRANET PARA UNA EMPRESA PRODUCTORA DE BIENES Y SERVICIOS PARA EL SECTOR ELECTRICO COLOMBIANO

DEFINICION, ANALISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE INTRANET PARA UNA EMPRESA PRODUCTORA DE BIENES Y SERVICIOS PARA EL SECTOR ELECTRICO COLOMBIANO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN FACULTAD DE MINAS ESCUELA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA TRABAJO DE GRADO DEFINICION, ANALISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE INTRANET PARA UNA EMPRESA PRODUCTORA DE

Más detalles

FOREST BPMS. Arquitectura Forest BPMS. Metodologia de implementación. Fase I Instalación

FOREST BPMS. Arquitectura Forest BPMS. Metodologia de implementación. Fase I Instalación FOREST BPMS Arquitectura Forest BPMS Metodologia de implementación Fase I Instalación 1. Instalación del sistema de información Forest en los servidores provistos por la entidad Entregable: Documento de

Más detalles

Gestión del Ciclo de Vida de Productos y Proyectos. Por qué Invertir en tiempo de crisis.?

Gestión del Ciclo de Vida de Productos y Proyectos. Por qué Invertir en tiempo de crisis.? Gestión del Ciclo de Vida de Productos y Proyectos. Por qué Invertir en tiempo de crisis.? David Junyent Moragas Director de Proyectos PDM dyunyent@ctgrupo.com www.ctgrupo.com Agenda 1 Quiénes somos? 2

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

PROCESS INTELLIGENCE. Análisis de rendimiento para procesos de negocios

PROCESS INTELLIGENCE. Análisis de rendimiento para procesos de negocios PROCESS INTELLIGENCE Análisis de rendimiento para procesos de negocios "Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre. Sir William

Más detalles

WebRatio. Otro camino para el BPM. Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8

WebRatio. Otro camino para el BPM. Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8 WebRatio Otro camino para el BPM Web Models s.r.l. www.webratio.com contact@webratio.com 1 / 8 El BPM El BPM (Business Process Management) no es solo una tecnología, además a grandes rasgos es una disciplina

Más detalles

Brindar al alumno un marco teórico y práctico para el desarrollo de software bajo estándares de calidad.

Brindar al alumno un marco teórico y práctico para el desarrollo de software bajo estándares de calidad. Universidad Católica San Pablo Facultad de Ingeniería y Computación Programa Profesional de Ciencia de la Computación SILABO CS290T. Ingeniería de Software I (Obligatorio) 2012-2 1. DATOS GENERALES 1.1

Más detalles

Gestión de Procesos de Negocios BPM

Gestión de Procesos de Negocios BPM GNU/LinuX Universidad Inca Garcilaso de la Vega XLIX CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO. Área: Gestión Gestión de Procesos de Negocios BPM Parte III: BPM Aspectos Técnicos

Más detalles

EXÁMEN DE VALIDACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE PARADIGMAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

EXÁMEN DE VALIDACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE PARADIGMAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE GUÍA DE EXAMEN EXÁMEN DE VALIDACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE PARADIGMAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE Instrucciones Deberás leer correctamente todo el contenido de ésta guía, ya que tiene como propósito

Más detalles

Fundación Área de Gestión de Procesos Concha y Toro

Fundación Área de Gestión de Procesos Concha y Toro Fundación Área de Gestión de Procesos Concha y Toro Junio, 2012 AGENDA 1. Porqué se formó el área de? 2. Objetivos fundamentales del área 3. Visión y Misión del área 4. Hitos Área Gestión de Procesos 5.

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

RBAC4WFSYS: Modelo de Acceso para Sistemas Workflow basado en RBAC

RBAC4WFSYS: Modelo de Acceso para Sistemas Workflow basado en RBAC RBAC4WFSYS: Modelo de Acceso para Sistemas Workflow basado en RBAC Proyecto Integrador de Tecnologías Computacionales Autor: Roberto García :: A00888485 Director: Jorge A. Torres Jiménez Contenido Introducción

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN PORTAL DE VENTA DE LIBROS EDUCATIVOS

ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN PORTAL DE VENTA DE LIBROS EDUCATIVOS INGENIERIA DE SOFTWARE Trabajo Final de Carrera ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN PORTAL DE VENTA DE LIBROS EDUCATIVOS Jordi Cid Rodríguez - ETIG - Consultor: José Antonio Raya Martos Septiembre 2011 Objetivo El

Más detalles

Desarrollo de Sistemas Multi-Agente con INGENIAS

Desarrollo de Sistemas Multi-Agente con INGENIAS Desarrollo de Sistemas Multi-Agente con INGENIAS Juan Pablo Soto Alarcos Research Group Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla - La Mancha INDICE Introducción INGENIAS Objetivo Principios

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS DIA 1 Hacia una gestión eficaz de la Organización Negocio: Funciones Procesos vs. Funciones de Negocio Tipos de Proceso: Principal, Soporte,

Más detalles

TESINA: SOLUCIÓN DIGITAL A LA GESTIÓN DOCUMENTAL Y IMPLICADOS USANDO TECNOLOGÍA ENTERPRISE CONTENT MANAGEMENT ECM AUTOR: RICARDO CARO NAVARRO

TESINA: SOLUCIÓN DIGITAL A LA GESTIÓN DOCUMENTAL Y IMPLICADOS USANDO TECNOLOGÍA ENTERPRISE CONTENT MANAGEMENT ECM AUTOR: RICARDO CARO NAVARRO TITULACIÓN UNMSM Facultad Ingeniería de Sistemas e Informática TESINA: SOLUCIÓN DIGITAL A LA GESTIÓN DOCUMENTAL Y PROCESOS IMPLICADOS USANDO TECNOLOGÍA ENTERPRISE CONTENT MANAGEMENT ECM AUTOR: RICARDO

Más detalles

Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión

Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión Gestión y servicios Tecnológicos Ltda. Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión www.gyst.cl info@gyst.cl Gestión y servicios Tecnológicos Ltda. En Algunas Empresas... En numerosos proyectos de variada

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1.

PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA. Plan de Pruebas. File: 20130211-QA-INF-V2-PLAN DE PRUEBAS.odt STD-INF-GENERAL Versión: 1. Cliente: FCM-UNA Página 1 de 14 PLAN DE PRUEBAS SISTEMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA Cliente: FCM-UNA Página 2 de 14 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. ALCANCE 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

PRESENTACION CORPORATIVA

PRESENTACION CORPORATIVA PRESENTACION CORPORATIVA NODUM SOFTWARE Tecnología de Gestión Orientada a Procesos TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 LA EMPESA... 3 VISIÓN... 3 PRODUCTOS NODUM... 4 CONCEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS... 4

Más detalles

Análisis comparativo entre CIMOSA (CIM-Open System Architecture) y DEM (Dynamic Enterprise Modelling)

Análisis comparativo entre CIMOSA (CIM-Open System Architecture) y DEM (Dynamic Enterprise Modelling) 3rd International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management XIII Congreso de Ingeniería de Organización Barcelona-Terrassa, September 2nd-4th 2009 Análisis comparativo entre CIMOSA

Más detalles

Sistema de Gestión de Contenidos XML. Ing. Lianet Luaces Torres Ing. Ayleen Menéndez Senarega Ing. Yanet Bellón Landa Ing. Renier Valdés González

Sistema de Gestión de Contenidos XML. Ing. Lianet Luaces Torres Ing. Ayleen Menéndez Senarega Ing. Yanet Bellón Landa Ing. Renier Valdés González Sistema de Gestión de Contenidos XML Autores: Tutores: Ing. Lianet Luaces Torres Ing. Ayleen Menéndez Senarega Ing. Yanet Bellón Landa Ing. Renier Valdés González Noviembre de 2006 XML Su propósito principal

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Guía Rápida Proceso de Desarrollo OPENUP/OAS Universidad Distrital Francisco José de Caldas Oficina Asesora de Sistemas

Guía Rápida Proceso de Desarrollo OPENUP/OAS Universidad Distrital Francisco José de Caldas Oficina Asesora de Sistemas Guía Rápida Proceso de Desarrollo OPENUP/OAS Universidad Distrital Francisco José de Caldas Oficina Asesora de Sistemas Información General del Documento Versión Actual del Documento 0.0.0.7 Descripción

Más detalles

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm i-bpm AUMENTE SU EFICIENCIA http://www.accu-type.com/vista.jpg La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes

Más detalles