Administración de la Producción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de la Producción"

Transcripción

1 Administración de la Producción

2 1 Sesión No. 6 Nombre: Programación Agregada Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán entender qué es la planeación agregada, y cuáles son los diferentes puntos que se deben de tomar en cuenta al momento de estar realizando la planeación para estimar de una manera certera los requerimientos básicos y así cumplir con un nivel de producción proyectado. Contextualización La planeación que se debe incorporar a un proyecto para la ejecución de tal proyecto se puede elaborar de varias formas. Esto dependerá del objetivo del proyecto, su presupuesto, su duración, entre otros factores que entran a vigor. Cabe destacar que al momento de estar desarrollando un plan para producir se deben de mantener diferentes temas muy en claro. Qué tanto horizonte de la planeación se considera realizar? Qué tantos recursos se necesitan para poder asegurar el cumplimiento? Qué tipo de limitaciones existen dentro de la misma naturaleza? La planeación es un tema de suma importancia que puede determinar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es la única herramienta con la que se cuenta para prevenir cualquier posible percance que se llegue a presentar. Es importante destacar que ningún nivel de planeación puede prevenir toda situación. En muchas ocasiones no se podrá encontrar la manera de mitigar el riesgo que conlleva un proyecto, y la planeación servirá para reducir el impacto de tal situación. Sin embargo, es evidente que sin la planeación correcta, el impacto que puede ocurrir, podrá ser mucho mayor de lo que se espera.

3 2 Introducción al Tema Es necesario hacer tanto énfasis en la importancia de la planeación? Si la planeación no es perfecta, en verdad vale la pena tratar de prevenir cualquier suceso que suceda? Por qué es necesario realizar una planeación a la etapa de ejecución de un proyecto? La planeación puede ser tan completa o efímera como el equipo que la esté ejecutando decida que sea. Ahora, qué tanto se decida prevenir cualquier percance que se puede presentar dentro del proyecto, es el resultado del tiempo que se le busque invertir a la planeación. Hay que tomar en cuenta los siguientes temas: Horizonte del tiempo Recursos Monetarios Humanos Herramientas Objetivo Requerimientos de cliente Flujo del proceso

4 3 Explicación Naturaleza de la programación agregada La programación agregada aumenta el alcance de las alternativas existentes para el uso de la capacidad de producción, lo cual es importante y debe de tomarse en cuenta por parte de la gerencia. El proceso de planificación, programación y control de la producción inicia con las previsiones, mismas de las cuales se desprenden los planes a corto, mediano y largo plazo. Aunque el enfoque carece del concepto integrador que en el sentido vertical debe comenzar en la estrategia empresarial (visión, misión, objetivos del departamento, etcétera) y que en el sentido horizontal debe relacionarse con los demás subsistemas de la organización. Fuentes, M. (2015). Naturaleza De La Planeación Agregada. Planeación Agregada Dentro De La Administración De Operaciones.

5 4 Como se puede apreciar de la tabla anexada anteriormente, existe una correlación entre las diferentes actividades que se deben realizar y las diferentes jerarquías que se pueden encontrar dentro de las diferentes organizaciones. Todas las estrategias que se busquen implementar son válidas dentro de la planeación de gestión, sin embargo, usualmente se llegan a dividir en dos categorías: 1. Opciones de Capacidad 2. Opciones de Demanda Opciones de Capacidad (Oferta) Contratación y despido de empleados Uso del tiempo extra y del tiempo inutilizado Uso de la mano de obra temporal o tiempo parcial Uso de inventarios Opciones de Demanda Trabajo pendiente (backlog) o reservaciones Publicidad y promoción Precios Desarrollos de productos complementarios Subcontratación Acuerdos de cooperación Estrategias de la planeación agregada Dentro de las diferentes estrategias de la planeación agregada existen diferentes metodologías que se pueden seguir para llegar a un objetivo. A continuación se muestran algunas de las metodologías más comunes que hay disponibles, junto con una explicación de su utilidad.

6 1 Método Heurístico. La metodología hace referencia a la experiencia con la que se cuenta previamente. Es decir, si el líder de proyecto ha tenido alguna experiencia previa que se asimile a la situación en la que se encuentra actualmente, éste puede relacionar sus acciones pasadas y volver asignar y proyectar. Método analítico. La metodología hace referencia a las diferentes metodologías que hacen referencia a lo analítico. Programación Lineal Programación por Objetivos Programación Dinámica Métodos de Planeación Agregada Existe una variedad entre los diferentes métodos que se pueden utilizar para poder llevar a cabo la programación agregada. La primera etapa de la cual consta la creación de un plan agregado, es la determinación de los requerimientos de producción. Los requerimientos constan básicamente de 3 diferentes factores: 1. Pronóstico de la demanda 2. Inventario inicial de la unidad agregada 3. Inventario de seguridad La siguiente categoría que se calcula es la fuerza laboral variable. Consta de buscar alinear perfectamente la demanda con la producción. Esto se puede cumplir mediante la contratación y el despido de los recursos de los cuales el proyecto consta. Sin embargo, es importante tomar en consideración la curva de aprendizaje, y cuanto puede afectar la alta rotación del personal a la planeación

7 2 de la producción. El tema del manejo de la fuerza laboral puede abarcar diferentes ámbitos del mismo. Fuerza laboral variable Fuerza laboral constante con inventarios y faltantes Fuerza laboral mínima con subcontratación Fuerza laboral promedio.

8 3 Conclusión De qué manera se puede pronosticar los diferente recursos que se van a requerir para la producción que había sido programada? Este tipo de análisis verdaderamente contribuye con valor agregado a las empresas? Es necesario correr todas las diferentes metodologías que existen? La planeación es la etapa que más tiempo puede llegar a consumir dentro de un proyecto. Esto se debe a la gran diversidad de escenarios que se pueden correr con el objetivo de tener la mejor planeación posible. La planeación puede reducir, o en el mejor de los casos eliminar riesgos, mismos que pueden llegar a mermar la productividad y la eficiencia de la línea de producción. Los tipos de análisis contribuyen a la empresa de forma de una eficiencia. Si es una eficiencia, se puede considerar como valor agregado? Si la eficiencia se puede traducir en una ganancia para el cliente, ya sea en costo, tiempo, disponibilidad, etcétera, entonces es posible considerar esa eficiencia como valor agregado a la empresa. Esto aunado con una fuerte planeación permite que el plan de producción sea exitoso. A través de la sesión se presentaron diversas metodologías que son candidatas para fungir como guía para la programación agregada. No es necesario realizar varias metodologías, y si se va a un nivel superior, se puede no implementar ninguna metodología y el plan de producción puede ser exitoso. Sin embargo, el nivel de riesgo que esto representa es muy elevado, y limita las posibles soluciones que se puedan, o necesiten implementar. Al final, la programación planeada tiene como objetivo poder estimar todos los diferentes recursos que se vayan a utilizar para cumplir de manera exitosa el plan de producción.

9 4 Para aprender más Chase, R., Aquilano, N., y Jacobs, R. (2006). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministros. Consultado el 5 de enero de 2016: Fernández, E. (1993). Dirección De La Producción. Madrid: Cívitas.

10 5 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, deberás de investigar 2 posibles escenarios en donde se deban de usar al menos 2 metodologías de planeación que se hayan presentado anteriormente. Considera que deberás de explicar los volúmenes que el plan de producción está considerando. Además de desarrollar el tipo de política que la empresa maneja en referencia al manejo del personal temporal. Desarrolle un caso hipotético en donde deberá de sugerir a la gerencia la cantidad de personal que se debe de manejar, y como se puede ver afectada la producción por un alto nivel de rotación. Deberás de desarrollar el trabajo en por lo menos 4 cuartillas. La actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Título Trabajo: Introducción Contenido Conclusiones Ortografía y calidad de redacción Contundencia en tus aseveraciones.

11 6 Bibliografía Render, B., y Heizer, J. (2004). Principios De Administración De Operaciones. México: Pearson Educación. Cibergrafía Ingeniería Industrial. (s/f). Planeación agregada. Consultado el 5 de enero de 2015:

Administración de la producción. Sesión 6 - Programación Agregada

Administración de la producción. Sesión 6 - Programación Agregada Administración de la producción Sesión 6 - Programación Agregada Objetivo de la sesión El alumno podrá entender que es la planeación agregada, y cuáles son los diferentes puntos que se deben de tomar en

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN I 1. Competencias Gestionar la

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de la producción I. 2. Competencias Gestionar la

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISEÑO DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Formular y evaluar

Más detalles

PLANEACIÓN AGREGADA VARIABLES Y CONSIDERACIONES DE UN PLAN AGREGADO

PLANEACIÓN AGREGADA VARIABLES Y CONSIDERACIONES DE UN PLAN AGREGADO PLANEACIÓN AGREGADA -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos cuantitativos de pronóstico Contextualización Como vimos en la sesión anterior, el enfoque cualitativo nos sirve para efectuar pronósticos

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 4 Nombre: Métodos cualitativos de pronóstico Contextualización Desde el momento en que surge la necesidad de hacer negocios, surge también la necesidad de

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Indicadores. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica de los indicadores; las dimensiones a evaluar, los indicadores de ejecución y los indicadores del proceso administrativo. Contextualización

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 3 Nombre: Pronóstico de la demanda Contextualización El realizar un pronóstico de la demanda es una de las funciones vitales en la comercialización de un producto

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 6: Administración del inventario

Administración de la producción. Sesión 6: Administración del inventario Administración de la producción Sesión 6: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que nos ayuda a mantener un proceso efectivo al

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Administración de la Producción

Administración de la Producción Administración de la Producción 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación de Requerimientos de Materiales (MRP) Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes podrán entender el significado y la

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la etapa de planeación que incluye el objetivo, los factores a revisar, la investigación preliminar

Más detalles

APERTURA DE NEGOCIOS

APERTURA DE NEGOCIOS APERTURA DE NEGOCIOS APERTURA DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Plan administrativo. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre lo que significan

Más detalles

Administración de Operaciones II

Administración de Operaciones II 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones II Ingeniería Industrial INB-0407 4-0 - 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable?

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 9 Nombre: Desarrollo y sustentabilidad. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se ha explicado la importancia de ligar el desarrollo y la sustentabilidad,

Más detalles

CAPÍTULO 11: Planeamiento Agregado

CAPÍTULO 11: Planeamiento Agregado CAPÍTULO 11: Planeamiento Agregado Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Relación entre áreas funcionales 3. Variables que deben manejarse

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 3: Nombre: La estrategia directiva. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá aplicar los principios de la planeación y

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contabilidad Gerencial SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contextualización Qué es el flujo de caja? Todas las empresas tienen dos comunes denominadores, el primero es que todas requieres de dinero para poder operar,

Más detalles

Contenidos Programáticos

Contenidos Programáticos Página 1 de 4 FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA: ADMINSITRACION DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE: ADMINISTRACION CURSO: ADMINISTRACION DEPRODUCCION CÓDIGO: 159102 ÁREA: PROFESIONAL REQUISITOS:

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas Curso: Producción y Cadena de Abastecimiento Código-Materia: 05214

Más detalles

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN Curso: Administración de Operaciones III OBJETIVOS Cuando haya completado esta unidad, debe ser capaz de identificar y definir: Planeación agregada Propósito

Más detalles

Dirección de operaciones. SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones

Dirección de operaciones. SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones Dirección de operaciones SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones Contextualización Qué tanto sabes de la administración de operaciones? Esta sesión nos introduce al curso de dirección de

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

PLANEACIÓN AGREGADA BIBLIOGRAFÍA

PLANEACIÓN AGREGADA BIBLIOGRAFÍA PLANEACIÓN AGREGADA BIBLIOGRAFÍA Roger G. Schroeder Administración de Operaciones Adam Everet E y Ebert Ronald J. Administración de la Producción y las Operaciones Lee J. Krajewski y Larry P. Ritzman Administración

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos humanos y diseño del puesto. Primera parte. Objetivo: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle Objetivo: Al término de esta sesión, el estudiante describirá los procedimientos de un adecuado

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No.8 Nombre: Algoritmos para casos especiales Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar los casos especiales en la formulación de algoritmos. Contextualización

Más detalles

APERTURA DE NEGOCIOS

APERTURA DE NEGOCIOS APERTURA DE NEGOCIOS APERTURA DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Plan administrativo. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre el análisis

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 10 Nombre: El muestreo y la capacitación de entrevistadores. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración del inventario Contextualización Para introducirnos a esta nueva unidad partiremos de la definición

Más detalles

GRADO EN ADEMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN ADEMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADEMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Código 35829 CURSO ACADÉMICO 2012-13 MATERIA: CURSO: Formación optativa Tercero 1.- DATOS

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : Dirección de la Producción - Carácter de la asignatura : Obligatoria - Pre requisitos : Investigación de Operaciones - Co requisitos

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II. Contextualización Seguramente en innumerables ocasiones hemos oído hablar del término ahorro, que, como recordarás, implica

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

PIP-ES REV00 INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÍA PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

PIP-ES REV00 INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÍA PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PIP-ES REV00 INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÍA PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DIRECTORIO Dr. José Ángel Córdova Villalobos. Secretario de Educación Pública Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez Subsecretario

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración del proyecto. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 12 Nombre: ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD, segunda parte Objetivo El estudiante identificará los elementos que ayuden al análisis de la sensibilidad de varias

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 4 Nombre: Desarrollo de sistemas de información Contextualización Cómo desarrollar un sistema? Continuando con el tema, en esta sesión se hablarán

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de la cadena de suministro. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Descripción y especificación de puestos Objetivo: El estudiante aplicará un cuestionario a profesionales para así crear la

Más detalles

CONTENIDOS (Unidades, Temas y Subtemas)

CONTENIDOS (Unidades, Temas y Subtemas) UNIVERSIDAD AUTÓNOMAA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H017H FACULTAD INGENIERÍA Clave: 08USU4053W053W PROGRAMA DEL CURSO: DES: INGENIERIA Ingeniería Física e Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Matemática.

Más detalles

Administración de la Producción y la Tecnología

Administración de la Producción y la Tecnología Regresar... Administración de la Producción y la Tecnología Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura Administración de la Producción y la Tecnología 4. Prerrequisitos Ninguno 2. Nivel de formación Licenciatura

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de mercadotecnia Objetivo: El estudiante comprenderá los requisitos elementales para realizar una compra, la importancia de la

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 12 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos, segunda parte Objetivo: El estudiante describirá el proceso de desarrollo de productos, previo a su

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo 1 Sesión No. 9 Nombre: Bases para desarrollar un proyecto de ecoturismo. Parte II Contextualización MARCO TEÓRICO En la presente sesión continuarás aprendiendo acerca de la

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación. Parte 2. Objetivo: El estudiante identifica los objetivos y los pronósticos de la planeación de las ventas. Contextualización Qué se debe de

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 5 Nombre: Costo de capital. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del costo capital

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 3 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán aplicar el método costovolumen-utilidad

Más detalles

Capítulo Cuatro PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN

Capítulo Cuatro PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN Capítulo Cuatro 1 PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN 2 La esencia de la gestión de la producción es la habilidad para gestionar la demanda R. B. Chase y F. R. Jacobs 3 4 5 Antecedentes 6 La planeación

Más detalles

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO LAF Laura Angélica Décaro Santiago CU UAEM Zumpango Licenciatura en Administración Unidad de Aprendizaje: Presupuestos Septiembre 2016 PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 4 Sesión 7: Estrategias de producto precio. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En qué consiste el ciclo de vida de los productos? Los

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y Evaluación Contextualización Como ya lo vimos en la sesión seis de la presente asignatura, el control de los procesos son los encargados

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte VI. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y METODOS DE TRABAJO. CURSO 2005-2006 Titulación: DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES Créditos: Curso: Temporalidad 1 : Totales Teóricos Prácticos PRIMERO ANUAL 12 8 4 Profesorado:

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 8 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro Contextualización La planeación es la acción de trazar o formar un plan de

Más detalles

Actualizado UACE. Página 1

Actualizado UACE. Página 1 UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN DE CURSO PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO Nombre. Métodos Cuantitativos Avanzados Código.

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 8 Cómo convertirse en una organización en vías de aprendizaje Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre la creación de una organización en vías de aprendizaje y

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y METODOS DE TRABAJO. CURSO 2007-2008 Titulación: DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES Créditos: Curso: Temporalidad 1 : Totales Teóricos Prácticos PRIMERO ANUAL 12 8 4 Profesorado:

Más detalles

SILABO DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN I

SILABO DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN I UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE I. DATOS GENERALES SILABO DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN I 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería Industrial 1.3. Departamento : Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Unidad de aprendizaje por objetivos ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 11 EDICIÓN 1RA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Marzo de 2017 Santa Cruz - Bolivia Temas de la sesión Quién realiza

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización Qué es la contabilidad financiera? Analizarás las diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Planeación y Control de la Producción IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de proveedores Contextualización En esta semana analizaremos los métodos más adecuados para la selección de proveedores, teniendo

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. S U P E RIO R DE M ISANTLA Responsable del Proceso: Docente frente a grupo Fecha de Versión: Agosto 08, 06 Apartado: 7. Copia Código: PD-GEC-09 Versión : 0. Hoja: de 4.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR 4. Competencias

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No.6 Nombre: Análisis e interpretación financiera Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Objetivo: El estudiante reconoce la contabilidad financiera, administrativa y de costos, los temas de reciente aparición en la contabilidad de

Más detalles

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP)

Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 1 Capítulo Seis PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP) PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPACIDAD (CRP) 2 3 4 Beneficios del MRP Mejor respuesta a los pedidos de los clientes como resultado de

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL I. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA PLAN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN I CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 508404 ÁREA ACADÉMICA Área de producción SEMESTRE Octavo PLAN DE ESTUDIOS 00 - I TIPO DE ASIGNATURA Teórico

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ ASIGNATURA: ECONOMIA DE LA EMPRESA I. CURSO 2004/2005 Titulación: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos: Curso: Temporalidad 1 : Totales Teóricos Prácticos PRIMERO ANUAL 12 8

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Proponer proyectos de inversión

Más detalles

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Implementación de la alineación del personal en las organizaciones A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Sistemas de Control Directivo se dividirá en

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 1: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá la importancia del

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas Programa del curso Producción y Cadena de Abastecimiento. Curso: Producción y Cadena de Abastecimiento Código-Materia: Requisito: Programas: Administración de Empresas Semestre: Período académico: 2016-2

Más detalles

Cuál es la utilidad del plano cartesiano?

Cuál es la utilidad del plano cartesiano? Álgebra 1 Sesión No. 3 Nombre: Funciones algebraicas y sus gráficas. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo localizar puntos en el sistema de coordenadas cartesianas, cómo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas de producción 2.

Más detalles

PLANEACIÓN AGREGADA. 1. Naturaleza de la planeación agregada: 2. Estrategias de planeación agregada

PLANEACIÓN AGREGADA. 1. Naturaleza de la planeación agregada: 2. Estrategias de planeación agregada PLANEACIÓN AGREGADA Busca determinar la cantidad y los tiempos de producción necesarios para el futuro. Cuyo objetivo es disminuir los costos para el periodo de planeación. Para: Fabricantes: metas de

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán la capacidad de comparar los distintos

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA I. DATOS ADMINISTRATIVOS SILABO 1.1. Curso : Taller de Racionalización

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GRADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100121 Plan de estudios:

Más detalles