INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES:"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES: Los espacios de Virchow-Robin (EVR) deben su nombre a Rudolf Virchow y Charles Philippe Robin, patólogo alemán y anatomista francés respectivamente, del siglo XIX. Se definen como los espacios perivasculares que rodean la pared de los vasos en su trayecto desde el espacio subaracnoideo a través del parénquima cerebral (fig.1). Son un hallazgo común en los estudios de resonancia magnética y con frecuencia pueden confundirse con otras patologías. El conocimiento de su comportamiento en las distintas secuencias de RM y su localización son fundamentales para realizar un correcto diagnóstico diferencial. Esquematización anatómica EVR Rudolf Ludwig Karl Virchow, Octubre septiembre de Charles-Philippe Robin Junio1821- Octubre1885. Figura 1. El esquema representa una arteria cortical rodeada por el espacio de Virchow-Robin que cruza desde el espacio subaracnoideo y subpial y atraviesa el parénquima cerebral. Mostramos un detalle ampliado.

2 REVISIÓN DEL TEMA: 1. Anatomía y correlación anatomo-patológica: Los EVR rodean la pared de arterias, arteriolas, venas y vénulas en su recorrido desde el espacio subaracnoideo hacia el parénquima cerebral. No existe comunicación directa entre el espacio subaracnoideo y los EVR. Dentro del parénquima cerebral el EVR que rodea los vasos está tapizado por piamadre (fig.2.). Trayecto de vasos corticales Trayecto de vasos corticales Imagen anatómica de EVR normales Imagen anatómica de EVR normales Fig.2. Imagen de microscopia electrónica donde se observa la anatomía de los vasos corticales, en su trayecto desde la corteza hasta la sustancia blanca subcortical. EVR dilatados.

3 2. Los espacios de Virchow-Robin dilatados: Los EVR dilatados fueron descritos por Durant-Fardel en 1843 (fig.3.). Son cavidades regulares con una arteria en su interior. Su etiopatogenia es desconocida. Existen diferentes teorías que intentan explicar la patogenia de esta dilatación. Desde una angeitis necrotizante hasta mecanismos de alteración de la permeabilidad vascular no bien conocidos. (fig.3.). DILATACIÓN DE EVR Durant Fardel Fig. 3: Corte histológico con tinción de H-E que muestra arteriola (flecha negra) y EVR dilatado (flecha roja). Angeitis necrotizante ó Mecanismos que alteran permeabilidad de membrana DILATACIÓN EVR EVR<2mm

4 3. Características radiológicas de los espacios de Virchow-Robin típicos: Los EVR menores de 2 mm (no dilatados) pueden aparecer como hallazgo casual en las distintas técnicas de imagen, en cualquier grupo de edad. El aumento de tamaño de los EVR, así como su frecuencia de aparición se relaciona con la edad. Existen diferentes estudios que encuentran correlación de los EVR con patologías psiquiátricas, anomalías microvasculares y, también se ha visto últimamente en relación con la esclerosis múltiple. La evolución tecnológica de la RM (aumento del campo magnético (3T, 4T), técnicas que reducen el ruido, cortes finos e imágenes fuertemente potenciadas en T2) han aumentado su prevalencia Hallazgos en TC. Los EVR típicos aparecen como imágenes hipodensas de pequeño tamaño (menor de 1 cm), únicas o múltiples, de morfología redondeadaovalada y bordes bien definidos que no producen efecto de masa ni presentan edema asociado. No se realzan tras la administración de contraste. (fig.4.). Fig.4 TC CRANEAL simple. Paciente con tumor parietal izquierdo, rodeado de edema perilesional. En lóbulo frontal izquierdo se observan EVR dilatados tipo II (flecha roja). Fig.4 TC CRANEAL con contraste iv. El mismo paciente presenta realce heterogéneo de la lesión tumoral. Los EVR dilatados tipo II no realzan tras el contraste (flecha roja).

5 3.2. Hallazgos en RM. La RM es el método diagnóstico de elección pues permite realizar un diagnóstico diferencial definitivo. Por lo general tienen la misma intensidad de señal que el líquido cefalorraquídeo en todos los pulsos de secuencia. Sin embargo cuando se realiza una medida cuantitativa pueden aparecer ligeramente hipointensos al contener líquido intersticial o por un efecto de volumen parcial. No se observa restricción de la difusión. Tras la administración de contraste paramagnético no muestran realce. (fig.5.). Fig.5. RM cerebral. Secuencias T2W, T2W FLAIR y un detalle del T2W y de T1W tras la administración de contraste paramagnético. El EVR es similar al LCR en todas las secuencias y no realza tras la administración de contraste Morfología y localización. Morfológicamente los EVR se caracterizan por ser estructuras menores de 5mm, ovales, redondeadas o tubulares en función del plano de corte. Están bien definidos, con márgenes lisos y generalmente bilaterales En función de su localización los EVR dilatados se clasifican en tres tipos:

6 -Tipo I: se localizan en los ganglios basales. Representan el espacio alrededor de las arterias lenticuloestriadas cuando entran a los ganglios de la base desde el espacio perforado anterior (fig.6.). Cabeza núcleo de caudado Núcleo lenticular Ramas lenticuloestriadas de ACM Fig 6. Esquema de las arterias alrededor de las que se localizan EVR tipo I. Fig.6 RM Cerebral. Secuencias axial T2W (izquierda) y axial FLAIR T2W (derecha). EVR tipo I en hemisferio derecho paralelo a la comisura blanca anterior.

7 - Tipo II: se localizan en sustancia blanca subcortical. Representan el espacio alrededor de las arterias perforantes medulares en su trayecto desde la convexidad pasando por la sustancia gris cortical hasta su llegada a la región subcortical (fig.7.). Ramas perforantes medulares. Vasos subcorticales Fig 7. Esquema de las arterias alrededor de las que se localizan los EVR tipo II. Detalle anatómico de su trayecto en sustancia blanca subcortical. Fig. 7 RM Cerebral. Secuencias axial T2W (izquierda) y axial T2W FLAIR (derecha). EVR tipo II en bilaterales. Se aprecia la diferencia con lesiones isquémicas subcorticales en hemisferio izquierdo, que son hiperintensas en FLAIR T2WI.

8 -Tipo III: se localizan en línea media tanto infra como supratentoriales. Los infratentoriales se localizan en la unión pontomesencefálica y representan el espacio que rodea las ramas de las arterias coliculares y coliculares accesorias. Los supratentoriales se localizan en la unión del mesencéfalo con el diencéfalo y representan los espacios que rodean a las arterias tálamo perforantes posteriores, a las tálamomesencefálicas PARAMEDIANAS y a las ramas circunferenciales que se originan desde la arteria basilar o de la porción proximal de la arteria cerebral posterior (fig.8.). 1.A. Cerebelosa superior. 2.A. Basilar. 3.A. Cerebelosa ant-inferior. 4.A. Vertebral. 5.A. Cerebolosa postinferior. 6.A. Cerebral post A. Coliculares. 2.A. Tálamo perforantes posteriores. 2 Fig 8. Esquema de las arterias alrededor de las que se localizan los EVR tipo III. Detalles de las ramas de la ACP y de la A. basilar alrededor de los que se localizan estos espacios. 1.A. Basilar. 2.A. Medianas. 3.A. Paramedianas. 4.A. Circunferenciales. Fig.8 RM cerebral. Secuencias axial T2W (izquierda) y axial FLAIR T2W (derecha). EVR tipo III en ambos pedúnculos cerebrales.

9 4. Características radiológicas de los espacios de Virchow-Robin atípicos. Los EVR atípicos se definen como espacios marcadamente dilatados (pudiendo afectar a todo un hemisferio), que causan efecto de masa y presentan una morfología quística abigarrada, que se pueden confundir con otros procesos patológicos. Estos se describen más frecuentemente como EVR tipo II, aunque hay otras series en donde la prevalencia es mayor en los EVR de localización tálamo-mesencefálica (fig.9.). Fig.9a Esquema de EVR gigante con efecto de masa. Fig. 9b RM en secuencias axial T2W y T2 FLAIR. EVR gigante tipo III (flecha) con efecto de masa en IV ventrículo e hidrocefalia. Fig.9c. EVR gigantes mesencefálicos (flechas rojas) en TC craneal simple, RM cerebral axial T2WI y axial T1WI con contraste paramagnético.

10 5. Diagnóstico diferencial. La RM es la técnica radiológica que nos da los datos claves para distinguir los EVR de las distintas patologías. Entre las que se encuentran: 5.1. Infartos lacunares. Los infartos lacunares se definen como infartos menores de 1,5 cm por afectación de las ramas perforantes de arteria cerebral media, cerebral posterior y basilar y menos frecuentemente de arteria cerebral anterior y vertebral. La localización típica es en ganglios de la base, tálamo, cápsula interna y externa, porción ventral del puente y la sustancia blanca periventricular (fig.10.). Núcleos grises Cápsula interna y externa Sustancia blanca periventricular Protuberancia Fig.10 Localización típica de los infartos lacunares. Existen diferentes criterios que nos ayudan al diagnóstico diferencial. Estos son, por orden de importancia: La intensidad de señal en RM: - En el infarto lacunar agudo se debe prestar atención a las secuencias potenciadas en T2W FLAIR y DWI, pues estos se muestran hiperintensos a diferencia de los EVR que presentan

11 la misma intensidad de señal que el líquido cefalorraquídeo en todas las secuencias (fig.11.). Fig.11. RM cerebral. Secuencias T2W, T2W FLAIR, difusión B1500 y mapa ADC. Infarto lacunar agudo en protuberancia. Se aprecia tenue hiperintensidad en secuencias T2W en la protuberancia. En difusión se demuestra comportamiento característico de infarto lacunar agudo lo que permite diferenciarlo de un EVR. - En el infarto lacunar crónico el FLAIR es secuencia clave, en donde se observa área hiperintensa (correspondiente a gliosis reactiva) que rodea una cavidad hipointensa (que corresponde a área de encefalomalacia postinfarto). En el EVR no existe gliosis reactiva a excepción de los EVR atípicos (fig.12.). Fig.12. RM cerebral. Secuencias T2W, T2W FLAIR, difusión B1500 y mapa ADC. Infarto lacunar crónico en núcleo lenticular derecho. Se aprecia gliosis periférica y comportamiento típico en la difusión lo que permite diferenciarlo del EVR.

12 La localización: - Si se la lesión se localiza en los dos tercios superiores de la sustancia perforada anterior y ganglios basales, es más probable que sea un infarto lacunar. - Si se localiza en el tercio inferior serán con mayor frecuencia EVR dilatados (fig.13.). Más probable Infartos Lacunares Más probable Infartos Lacunares Más probable EVR Más probable EVR Fig.13 RM localizador sagital. La línea azul representa el plano de corte de la sustancia perforada anterior, límite por debajo del cual es más probable localizar EVR. El tamaño: - Los infartos lacunares tienden a ser mayores que los EVR, generalmente sobrepasan los 5 mm (fig.14.). Fig.14. TC Cráneo simple. Infarto lacunar en núcleo lenticular izquierdo (flecha roja). EVR en hemisferio izquierdo (flecha amarilla) paralelo a la comisura blanca anterior. Se aprecia como el infarto lacunar es de morfología triangular y de mayor tamaño que el EVR que, es más redondeado. Datos morfológicos que ayudan a diferenciarlos.

13 Otras: - La simetría y la morfología. Los infartos lacunares generalmente no son simétricos. La morfología es un criterio menos fiable a la hora de diferenciarlos; no obstante la morfología en cuña es un hallazgo más común en los infartos lacunares (fig.15.). Fig.15. Esquema que representa la morfología más típica de los infartos lacunares y los EVR. Triángulo rojo (más probable infarto lacunar). Círculo negro (más probable EVR) Leucomalacia quística periventricular. Es una leucoencefalopatía resultante de un evento hipóxicoisquémico que ocurre en el período pre o perinatal, en los niños prematuros. En las imágenes de RM aparecen hiperintensas en secuencias T2W en la sustancia blanca periventricular, más frecuentemente periatrial.

14 Fisiopatológicamente existe una pérdida de sustancia blanca que se asocia a un aumento asimétrico del tamaño ventricular, lo que ayuda al diagnóstico diferencial con los EVR. En los casos de leucomalacia quística periventricular grave podemos encontrar también áreas de gliosis asociada en secuencias FLAIR T2W, otro dato significativo para el diagnóstico (fig.16.). Fig.16. RM cerebral. Secuencias T2W y T2W FLAIR. Leucomalacia quística periventricular. Se observan dos imágenes redondeadas, una de localización periatrial y otra adyacente a cuerpo de ventrículo lateral de hemisferio derecho, que presenta la misma intensidad que el LCR, lo que podría llevar a confundirlas con EVR. Sin embargo su localización, la tenue hiperintensidad periférica que presenta en secuencia FLAIR T2W (gliosis) y ante un niño con un probable evento hipóxico-isquémico pre o perinatal permite diferenciarlos Esclerosis múltiple (EM). Las placas de EM localizadas en sustancia blanca periventricular y yuxtacortical pueden confundirse con los EVR tipo II. Existen diferentes criterios que nos ayudan al diagnóstico diferencial. Estos son:

15 Morfología y disposición: Un hallazgo muy característico de las placas de EM es su disposición digitiforme desde las paredes de los ventrículos laterales (dedos de Dawson) (fig.17.). Fig.17 RM cerebral. Secuencias sagital FLAIR T2W (izquierda) y axial FLAIR T2W (derecha). Placas de EM con su disposición digitiforme característica desde las paredes de los ventrículos laterales (dedos de Dawson- flecha roja). Intensidad de señal en RM: Las placas de EM son hiperintensas en secuencias T2W a diferencia de los EVR que son isointensos con el líquido cefalorraquídeo en FLAIR. Así mismo las placas de EM presentan un realce variable tras la administración de contraste en función de su cronología y actividad (fig.18.). Fig.18aRM cerebral. Secuencias axial T2W (izquierda) y axial FLAIR T2W (derecha). Placas de EM. Son hiperintensas tanto en secuencias T2W como en secuencias FLAIR T2W. Vemos la importancia de secuencias FLAIR T2W para poder diferenciarlas de los EVR.

16 Fig.18bRM cerebral. Secuencias axial T2W (izquierda) y axial FLAIR T2W (derecha). Paciente con lesiones por isquemia crónica en sustancia blanca y EVR tipo II(flecha roja). Las lesiones por isquemia crónica son hiperintensas tanto en secuencias T2W como FLAIR T2W. Los EVR son hiperintensas en secuencias T2W mientras que en secuencias FLAIR T2W son hipointensas Neoplasias quísticas. Las neoplasias quísticas, a diferencia de los EVR atípicos, suelen tener un componente sólido, pueden realzar tras el contraste, la mayoría asocian edema y generalmente su contenido no tiene la misma intensidad de señal que el LCR en secuencias FLAIR T2W (fig.19.). A pesar de ello en algunas ocasiones es complicado diferenciarlos y su seguimiento con RM es decisivo para filiar la lesión. Fig.19. RM cerebral secuencias axial T2W y axial FLAIRT2W. Neoplasia quística tálamomesencefálica. Plantea diagnóstico diferencial con los EVR tipo III.

17 5.5. Quistes aracnoideos. La localización es el dato más importante para diferenciar un quiste aracnoideo de un EVR dilatado. Los quistes aracnoideos son lesiones quísticas frecuentes que contienen líquido aracnoideo sin comunicación con el sistema ventricular. Se sitúan normalmente en fosa craneal media, cisterna periselar y en el espacio subaracnoideo de la convexidad. Su comportamiento en RM no ayuda al diagnóstico puesto que presentan la misma intensidad de señal que el líquido cefalorraquídeo en todas las secuencias (incluidas las potenciadas en DWI) al igual que los EVR dilatados (fig.20.). Fig..20. RM cerebral secuencias axial T2W y axial FLAIR T2W. Se observa quiste aracnoideo en polo temporal derecho, localización típica en fosa craneal media. Misma intensidad que LCR en todas las secuencias, al igual que los EVR Quiste neuroepitelial. Es una neoplasia quística benigna que podemos encontrar en: ventrículos laterales, IV ventrículo, hemisferios cerebrales, tálamo, línea media, protuberancia, región medial de lóbulo temporal y en o cerca de la cisura coroidea. Presenta las mismas características radiológicas que los

18 EVR dilatados y es la anatomía patológica la que da el diagnóstico definitivo (fig.21.). Fig 21. RM cerebral secuencias axial y coronal T2W y axial FLAIR T2W. Se observa imagen hiperintensa en secuencias T2W adyacente a asta temporal izquierda (flecha roja) que podría confundirse con EVR tipo III. La tenue hiperintensidad en FLAIR T2WI y la localización típica son indicativos de quiste neuroepitelial Neurocisticercosis. La apariencia en RM de la neurocisticercosis varía dependiendo del estadio de evolución de la infección. La enfermedad en fase quística inicial es la que se puede confundir con mayor frecuencia con un EVR dilatado, pues presenta la misma intensidad de señal que el líquido cefalorraquídeo en todas las secuencias. Sin embargo la visualización de escólex da el diagnóstico (fig.22.). * * Fig. 22. TC craneal simple (a) y RM detalles sagital T1WI, Axial T2WI y secuencias FLAIRT2W (b). A) Se observa imagen hipodensa subcortical en hemisferio izquierdo (*) que podría corresponder a EVR tipo II. La visualización de otras lesiones con imagen de escólex hiperdensas en su interior es diagnóstica de neurocisticercosis. B) En RM se pueden apreciar las características típicas de lesiones por neurocisticercosis en estadio vesicular. *

19 5.8 Otros. En los pacientes inmunodeprimidos se debe tener en cuenta como otra posibilidad diagnóstica la criptococosis. La llave para diferenciarlos de los EVR dilatados es su hiperintensidad característica en secuencias FLAIR T2W y su difusión restringida debido al contenido mucoide viscoso de los criptococomas. En los paciente con mucopolisacaridosis, la dilatación del espacio perivascular se debe al acumulo GAG (glicosaminoglicanos) y los debemos diferencias de los EVR normales. Para ello, además de tener en cuenta la clínica y analítica de esta enfermedad, la RM en éstos demuestra una gliosis y edema perilesional y un pico típico de myoinositol en espectroscopia.

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL CEREBRO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES FRONTAL PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL PROTUBERANCIA CEREBELO MÉDULA ESPINAL

Más detalles

Patrones de realce de contraste en el cerebro y meninges

Patrones de realce de contraste en el cerebro y meninges Patrones de realce de contraste en el cerebro y meninges Autores: Alaniz, N; Bertona, C; Bertona, J; Maldonado, M; Zoni, E, Juliá, S. Clínica Privada Vélez Sarsfield. Introducción Conocer los distintos

Más detalles

3.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 1

3.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 1 3.- PROTOCOLO DE ESTUDIO 1 Determinación y comparación de los valores de velocidad y volumen de flujo del LCR en el acueducto de Silvio y el patrón de circulación del LCR intracraneal en sujetos sanos

Más detalles

8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior

8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior 8. Patología SNC II Anomalías fosa posterior Dr. Bienvenido Puerto Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic www.medicinafetalbarcelona.org/docencia

Más detalles

9. Patología SNC Ventriculomegalia

9. Patología SNC Ventriculomegalia 9. Patología SNC Ventriculomegalia Dr. Bienvenido Puerto Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic VENTRICULOMEGALIA Advierte de problema

Más detalles

Patrones de afectación

Patrones de afectación El cerebro y el VIH Andrés Dominguez; Mercedes Caspi; Juan Carlos Cruz; Pablo Ariza Hospital El Carmen (OSEP)/Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) Mendoza- Argentina Congreso FAARDIT Agosto

Más detalles

Hemosiderosis superficial del sistema nervioso central. Diagnóstico diferencial en hipoacusia neurosensorial.

Hemosiderosis superficial del sistema nervioso central. Diagnóstico diferencial en hipoacusia neurosensorial. Hemosiderosis superficial del sistema nervioso central. Diagnóstico diferencial en hipoacusia neurosensorial. SUPERFICIAL SIDEROSIS OF THE CENTRAL NERVOUS SYSTEM. A DIFFERENCIAL DIAGNOSIS IN SENSORINEURAL

Más detalles

Linfoma cerebral en HIV: Correlación clínico-radiológica. Molon N., Mallo L., Padilla F., Casale A., Maldonado C., Castrillón M.E.

Linfoma cerebral en HIV: Correlación clínico-radiológica. Molon N., Mallo L., Padilla F., Casale A., Maldonado C., Castrillón M.E. Linfoma cerebral en HIV: Correlación clínico-radiológica Molon N., Mallo L., Padilla F., Casale A., Maldonado C., Castrillón M.E. INTRODUCCIÓN La incidencia es 6% de los pacientes con SIDA. El linfoma

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

Frecuencia y localización de los espacios dilatados de Virchow-Robin en ancianos. Estudio basado en imágenes 3D de RM.

Frecuencia y localización de los espacios dilatados de Virchow-Robin en ancianos. Estudio basado en imágenes 3D de RM. Frecuencia y localización de los espacios dilatados de Virchow-Robin en ancianos. Estudio basado en imágenes 3D de RM. Poster no.: S-1369 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

Importancia de la resonancia magnética en la planificación de la cirugía oncológica.

Importancia de la resonancia magnética en la planificación de la cirugía oncológica. Importancia de la resonancia magnética en la planificación de la cirugía oncológica. M.V. Alberto Mallo, M.P. 1487 La Resonancia Magnética es un método basado en la emisión de energía por parte de los

Más detalles

Tus arterias son culpables de tu migraña?

Tus arterias son culpables de tu migraña? Tus arterias son culpables de tu migraña? Centro quiroinka cesar arias La distribución de sangre en tu cerebro es la causante de los dolores intensos de cabeza www.centroquiroinkacesararias.mx Conexiones

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina.

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. Tumor fibroso solitario de pleura - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. INTRODUCCIÓN: También conocido como mesotelioma benigno y fibroma pleural. (1,2,3) Representa el

Más detalles

Atresia duodenal. Atresia intestinal

Atresia duodenal. Atresia intestinal Atresia duodenal Afecta a 1 de cada 6000-10000 recién nacidos. En un 50% de casos se asocia con polihidramnios. Se considera que se debe a un fallo en la recanalización de la luz duodenal entre la 8-10

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS

ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS MS Hermana Ramírez,M Gil Berdejo Hospital San Pedro de Logroño HISTORIA

Más detalles

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego

Oncocitoma renal. Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Oncocitoma renal Centurión, Gustavo; Soler, Mauricio; Santostefano, Fabiana; Hernandez, Romina; Peláez, Ana, Riolo, Diego Instituto Oulton. Córdoba. Argentina Introducción El oncocitoma renal es un tumor

Más detalles

EVALUACION DE METASTASIS CEREBRALES SANGRANTES. CARACTERIZACION TOMOGRAFICA DEL TUMPOR PRIMARIO.

EVALUACION DE METASTASIS CEREBRALES SANGRANTES. CARACTERIZACION TOMOGRAFICA DEL TUMPOR PRIMARIO. EVALUACION DE METASTASIS CEREBRALES SANGRANTES. CARACTERIZACION TOMOGRAFICA DEL TUMPOR PRIMARIO. Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, Malvinas Argentinas, Bs As, Argentina. Chamorro, Juan

Más detalles

LESIONES DE LA FOSA POSTERIOR Y DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO. DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ Neurorradióloga

LESIONES DE LA FOSA POSTERIOR Y DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO. DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ Neurorradióloga LESIONES DE LA FOSA POSTERIOR Y DEL ÁNGULO PONTOCEREBELOSO DRA. KATIUZKA CASARES CRUZ Neurorradióloga 2/3 de los tumores en pacientes pediátricos se originan en la fosa posterior. Astrocitoma cerebeloso

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

Nefroma quístico. Presentación de un caso.

Nefroma quístico. Presentación de un caso. Página 1 de 5 Nefroma quístico. Presentación de un caso. Elvira Linares Sosa *, Wilfredo Domínguez González ** * Hospital Universitario"Calixto García" CUBA ** Hospital Universitario "Calixto García" CUBA

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES

SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES Drs. José Mauricio Castellanos Blanco, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zuñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de Referencia

Más detalles

Parálisis facial en imagen, cómo y cuándo?

Parálisis facial en imagen, cómo y cuándo? Parálisis facial en imagen, cómo y cuándo? Poster no.: S-1542 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: N. Martinez Molina, L. Aleman Romero, A. Puerta Sales, L.

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular

Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular Mielopatía compresiva tumoral intradural extramedular Tumores de nervio periférico (neurinomas, neurofibromas). Meningiomas. Hemangiomas. Paquimeningitis hipertrófica. Metástasis. Caso 1 Varón de 55 años

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Utilidad de la tomografía computada en el diagnóstico de pólipo fibrovascular

Utilidad de la tomografía computada en el diagnóstico de pólipo fibrovascular Utilidad de la tomografía computada en el diagnóstico de pólipo fibrovascular MonteroJuanManuel; FiorenzaJuliana StaffieriRoberto; VillavicencioRoberto Diagnóstico Médico Oroño Oroño1515 -Rosario -Santa

Más detalles

SERVICIO DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES CLINICA LA SAGRADA FAMILIA - ENERI. José Hernández 1642 Ciudad de Buenos Aires Argentina Tel: (5411) 63437800

SERVICIO DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES CLINICA LA SAGRADA FAMILIA - ENERI. José Hernández 1642 Ciudad de Buenos Aires Argentina Tel: (5411) 63437800 SERVICIO DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES CLINICA LA SAGRADA FAMILIA - ENERI HISTORIA CLINICA Mujer de 69 años de edad M.C: Sincope E.A: Paciente ingresa el 16/06/10 por presentar cuadro sincopal en tres ocasiones,

Más detalles

PARÉNQUIMA CEREBRAL Y VENTRÍCULOS

PARÉNQUIMA CEREBRAL Y VENTRÍCULOS PARÉNQUIMA CEREBRAL Y VENTRÍCULOS PROCESO DE MIELINIZACIÓN Proceso de mielinización normal En el momento del nacimiento, la sustancia gris y blanca presentan intensidades opuestas al cerebro adulto: la

Más detalles

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA

EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA EVALUACIÓN POR MEDIO DE LA TCMS Y RMN EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA AGUDA Autores: Asenjo Rocío, Gorsky Marcos, Ojeda Adriana, Roberto L. Villavicencio. Fundación Villavicencio, Sanatorio Parque

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Figura 1.- TAC craneal. Tumor disembrioplásico a nivel témporo-occipital

Figura 1.- TAC craneal. Tumor disembrioplásico a nivel témporo-occipital Medicina TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.- II TUMORES DE EXTIRPE NEURONAL TUMOR NEUROEPITELIAL DISEMBRIOPLÁSICO (DNT) Tumor descrito en los años 80, formado fundamentalmente por neuronas y que se

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático.

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Poster no.: S-1194 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Vaño

Más detalles

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Centro de Diagnóstico Rossi, Bs.As., Argentina. Trotta, Romina; Agnetti, Agustina; Molinas Ortiz, Santiago; Molinas Ortiz, Selva; Barousse, Rafael;

Más detalles

TUBERCULOSIS CEREBRAL EN PACIENTES VIH +: Hallazgos en TC y RM.

TUBERCULOSIS CEREBRAL EN PACIENTES VIH +: Hallazgos en TC y RM. TUBERCULOSIS CEREBRAL EN PACIENTES VIH +: Hallazgos en TC y RM. Poster no.: S-0986 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. Sainz Azara 1, D. Jimenez Jurado

Más detalles

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich

Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich Estudio Doppler de las trombosis venosas de miembros inferiores Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich A.Oyarzún, N.Larrañaga, G.Espil, N.Díaz Villarroel, G.Leiguarda, S.Kozima. Introducción La

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Form. P.1.1.1. Sr./ Sra. Afiliado/a de OSPLAD:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Form. P.1.1.1. Sr./ Sra. Afiliado/a de OSPLAD: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 277 Form. P.1.1.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de COPOLÍMERO (GLATIRAMER ACETATO) prescripto para el tratamiento

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Capítulo 1 - RECUERDO ANATÓMICO DEL SISTEMA NERVIOSO Antonio Martínez Oviedo, Victoria Estabén Boldova, Beatriz Sanchis Yago La fisiología permite reconocer dos sistemas nerviosos distintos, uno denominado

Más detalles

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en :

TUMORES DE LA RETINA. Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : TUMORES DE LA RETINA Los tumores de la retina, según su localización y sus características de benignidad o malignidad, se pueden dividir en : Tumores malignos Tumores benignos Otros Coroideos Retinianos

Más detalles

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES

Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Tema 63 HEMANGIOMAS INFANTILES Y MALFORMACIONES VASCULARES Dres. A. Moreno, X. Bordas y A. Jucglà CONCEPTO Los hemangiomas capilares infantiles son tumores vasculares benignos que aparecen en los primeros

Más detalles

Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio.

Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio. Sordera en adulto joven: Otoesclerosis, manifestaciones radiológicas y recuerdo anatómico del oido medio. Poster no.: S-0878 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

www.traumatologiaveterinarialepanto.com

www.traumatologiaveterinarialepanto.com PATOGENIA DE LA ENFERMEDAD DISCAL Los discos intervertebrales pueden verse afectados por dos procesos degenerativos relativamente comunes y bien diferenciados, metaplasia condroide y metaplasia fibroide,

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

CASO 1 CASE 1 CORRELACION CITOLOGIA COLPOSCOPIA, BIOPSIA Y P16. Respuestas

CASO 1 CASE 1 CORRELACION CITOLOGIA COLPOSCOPIA, BIOPSIA Y P16. Respuestas CASO 1 CASE 1 CORRELACION CITOLOGIA COLPOSCOPIA, BIOPSIA Y P16 Respuestas Answers Dr. José de J. Curiel V. Anatomopatólogo Academia Mexicana de Cirugía josecurielvaldes@hotmail.com Comentario a los datos

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

1. Qué es la psoriasis?

1. Qué es la psoriasis? 1. Qué es la psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico, que se caracteriza por la aparición de placas rojizas cubiertas de una escama blanquecina brillante. Las placas pueden

Más detalles

III Curso de Ecografia Hospital La Fe Día 29 de Mayo de 2013

III Curso de Ecografia Hospital La Fe Día 29 de Mayo de 2013 III Curso de Ecografia Hospital La Fe Día 29 de Mayo de 2013 Organizado por la Unidad de Ecogra1a del Servicio de Obstetricia del H. U. P. La Fe Directores: Prof. A. Perales Marín Prof. A. Pellicer MarBnez

Más detalles

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló)

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO, PANCREAS Y BAZO A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO TIPOS DE MUESTRAS -Biòpsia por punción ( BAG) -Resección en cuña -Resección segmentaria -Trisegmentectomía (ambos segmentos del

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica.

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. 190 casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. Consideramos que el mejor momento para realizar el examen es el postmenstruo inmediato o por lo menos durante la primera mitad del ciclo porque

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Anatomía cerebral : surcos y giros

Anatomía cerebral : surcos y giros Anatomía cerebral : surcos y giros Poster no.: S-1085 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 P. Lemercier, S. Paz Maya, J. L. Camacho Alcazar, A. Montoya

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado. DIAGRAMA DE AÁRBOL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de un Diagrama de Árbol, mediante el cual se dispone de una metodología simple y sistemática para la identificación

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

Tema 70 INFECCIONES HERPÉTICAS

Tema 70 INFECCIONES HERPÉTICAS Tema 70 INFECCIONES HERPÉTICAS Dres. A. Moreno y O. Servitje CONCEPTO Infecciones cutáneas por virus de herpes tipo I y II y virus varicela zóster. ETIOPATOGENIA Hay dos tipos de virus, inmunológicamente

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

El nuevo color del dinero Confiable. Inteligente. Seguro.

El nuevo color del dinero Confiable. Inteligente. Seguro. HE DEPARTMENT OF THE TREASURY 1789 El nuevo color del dinero Confiable. Inteligente. Seguro. www.moneyfactory.gov/newmoney El gobierno de los Estados Unidos sigue emitiendo papel moneda con un nuevo diseño

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

Tasa de Interés, Plazo y Calificación de Riesgo en Bolivia

Tasa de Interés, Plazo y Calificación de Riesgo en Bolivia Tasa de Interés, Plazo y Calificación de Riesgo en Bolivia La Bolsa Boliviana de Valores S.. ha realizado el siguiente estudio general sobre las calificaciones otorgadas a las emisiones locales para poder

Más detalles

Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales.

Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales. Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales. Autores: M. Robledo; C. Bertona; J. Bertona; M. Maldonado; S. Juliá, C. Giordanengo; E. Zonni. Clínica Privada Vélez Sarsfield. Córdoba. Introducción

Más detalles

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Poster no.: S-1355 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 V. Lorenzo Quesada, Y. Marín Lapeira,

Más detalles

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía.

Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Clasificación de Bosniak. Evaluación por TCMS y ecografía. Htal. de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete Buenos Aires Mondello A, Giannelli G, Chamorro J, Diaz Fusi M, Salvo C, Abramzon F Junio 2014

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D.

NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D. NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D. Lima, Perú NEUROANATOMIA CALOTA: DIPLOE GRANULACIONES DE PACCIONI SENO LONGITUDINAL SUP VASOS MENINGEOS MEDIOS NEUROANATOMIA DIPLOE:

Más detalles

Lesiones confluentes de sustancia blanca en RM.Diagnóstico diferencial.

Lesiones confluentes de sustancia blanca en RM.Diagnóstico diferencial. Lesiones confluentes de sustancia blanca en RM.Diagnóstico diferencial. Poster no.: S-0451 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa V. Alvarez

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html

Editor de vídeo Video Pad. http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html Editor de vídeo Video Pad http://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html La Interfaz de Video Pad Video Pad (desarrollado por la empresa NCH-Software) es un sencillo pero muy versátil programa para

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Infarto de la arteria de Percheron: Hallazgos radiológicos.

Infarto de la arteria de Percheron: Hallazgos radiológicos. Infarto de la arteria de Percheron: Hallazgos radiológicos. Poster no.: S-0124 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 C. Gómez de la Heras, M. F. Ramos

Más detalles

RESONANCIA PROSTATICA

RESONANCIA PROSTATICA NUEVO EQUIPO DE RESONANCIA MAGNETICA RESONANCIA PROSTATICA El Centro Médico La Costa ha realizado una gran inversión en la adquisición de un nuevo equipo de RESONANCIA MAGNETICA 1,5 Tesla de alta definición,

Más detalles

QUÉ SON LAS CARRERRAS DE ORIENTACIÓN?

QUÉ SON LAS CARRERRAS DE ORIENTACIÓN? QUÉ SON LAS CARRERRAS DE ORIENTACIÓN? Las carreras de orientación es una disciplina con una ya largo camino en nuestro panorama nacional con la organización de pruebas tanto regionales, como nacionales

Más detalles

PRINCIPIOS FISICOS RESONANCIA MAGNETICA

PRINCIPIOS FISICOS RESONANCIA MAGNETICA Diagnostico por imágenes 2005 PRINCIPIOS FISICOS RESONANCIA MAGNETICA En principio, el magnetismo es un tema complejo hasta para los físicos, imagínense para los médicos, y mucho peor para los pobres radiólogos

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la realización

Más detalles

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación Aula Banca Privada La importancia de la diversificación La importancia de la diversificación La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual

Más detalles

Agenesia del cuerpo calloso

Agenesia del cuerpo calloso Agenesia del cuerpo calloso Puede haber agenesias parciales o completas del cuerpo calloso, de forma aislada y asintomático, pero hasta en un 25% de casos se asocia a síndromes, cromosomopatías, trastornos

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE

Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE magnética en esclerosis múltiple Benegas Alejandro*, Marticorena Laura, Rada Vivian* Medicina por Imágenes Mendoza,

Más detalles

Deterioro cognitivo en EM. Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa

Deterioro cognitivo en EM. Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa Deterioro cognitivo en EM Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa 1) A tener en cuenta: El deterioro cognitivo es común en la EM Más del 50% de los pacientes pueden presentar defectos

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles

Recomendaciones para la utilización de la RM en el diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Múltiple

Recomendaciones para la utilización de la RM en el diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Múltiple Título: Recomendaciones para la utilización de la RM en el diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Múltiple Alex Rovira 1, Mar Tintoré 2, Juan Alvarez-Linera 3, Jorge A. Villanua 4, Xavier Montalban

Más detalles