LIQUIDADOR DE SUELDOS Y JORNALES CON SOPORTE INFORMÁTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIQUIDADOR DE SUELDOS Y JORNALES CON SOPORTE INFORMÁTICO"

Transcripción

1 LIQUIDADOR DE SUELDOS Y JORNALES CON SOPORTE INFORMÁTICO Profesora: Graciela Czajka FUNDAMENTACIÓN: Para tener más posibilidades en una salida laboral rápida, es necesaria la capacitación y la especialización. La demanda de liquidadores de sueldos con soporte informático ocupa uno de los primeros lugares en la búsqueda de empleos. El curso de Liquidación de Sueldos brinda los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar activamente un proceso de liquidación de sueldos y jornales, teniendo en cuenta la legislación laboral vigente y la situación de cambio constante que surge del mercado. Como fundamento básico para lograr el conocimiento en el tema, se utilizará la Ley de Contrato de Trabajo. Además el curso incluye un set de plantillas de Excel con los ejercicios explicados en el curso y los principales cálculos/modelos, por ejemplo, liquidación de empleados mensualizados, jornalizados, liquidación de vacaciones, horas extras, recibos de sueldos, entre otros. DESTINATARIOS: Dirigido a empleados administrativos, contadores y personal de estudios contables, empleados de recursos humanos y todos aquellos interesados en adquirir, profundizar y actualizar sus conocimientos en la temática. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: El programa propuesto tiene como finalidad el desarrollo de aquellas capacidades que le permitirán desempeñarse competentemente como liquidador de sueldos y jornales. Brindar los conocimientos para poder interpretar y procesar la liquidación de sueldos y jornales en el marco de la legislación laboral actual, utilizándolo como un instrumento más en la inserción laboral. - Comprender la normativa legal vigente (Ley de Contrato de Trabajo y modificativas) - Diferenciar el tratamiento de conceptos remunerativos y no remunerativos - Calcular las remuneraciones a abonar dependiendo de la modalidad de trabajo - Liquidar conceptos esenciales como aguinaldo (SAC), vacaciones y horas extras - Liquidar conceptos particulares de convenios tales como antigüedad y presentismo. -Gestionar efectivamente la carga de novedades del personal. - Responder consultas por conceptos deducidos como jubilación, obra

2 social, aportes sindicales e impuesto a las ganancias de la cuarta categoría. - Comprender el régimen de asignaciones familiares. - Realizar liquidaciones de renuncias y despidos. - Aplicar soporte informático CONTENIDOS: Legislación laboral: Disposiciones generales y contratos de trabajo. El Derecho del Trabajo: Fuentes. Antecedentes. Características. Ley de Contrato de Trabajo: Ley Contrato de Trabajo: Características. Sujetos del contrato de Trabajo. Derechos y deberes de las partes. Contratos de Trabajo: clases: Contrato por tiempo indeterminado. Contrato trabajo de temporada. Contrato a Plazo Fijo. Contrato de trabajo eventual. Contrato de Aprendizaje. Contrato de Pasantía. Contrato a tiempo Parcial. Contratación de personal: Requisitos a cumplir al inicio durante y al extinguirse la relación laboral. Documentación laboral. Libro de Sueldos y Jornales. Planilla de Horarios y Descansos. Modelo de Ficha de legajo de personal. Remuneración: concepto. Formas de determinar la remuneración. Salario Mínimo Vital y Móvil. Conceptos remunerativos. Conceptos No Remunerativos. Clasificación de las remuneraciones. Formas de pago de las remuneraciones. Régimen de Aportes y Contribuciones sobre las Remuneraciones. Cálculos para determinar remuneraciones brutas y netas. Liquidar sueldos. Planilla de liquidación de Haberes de empleados de comercio. Cálculos de aportes y contribuciones patronales. F 931. Cuota de embargabilidad: actividades prácticas. Modelo de Recibo de Haberes. Liquidación de sueldos y confección de recibos de haberes. Trabajo de Mujeres y Menores. Prohibiciones. Protección de la maternidad. Licencia pre y post-parto. Descanso diario por lactancia. Estado de excedencia. Notificaciones. Trabajo de menores: jornada de trabajo, Prohibiciones. Jornada de Trabajo: Jornada normal ó diurna. Jornada Nocturna. Jornada Insalubre. Jornada Mixta. Cálculos de jornadas de trabajo. Horas suplementarias: (Art. 201 y 203 LCT) Horas extras al 50% y al 100% cálculos.

3 Feriados obligatorios y días no laborables. Liquidación de sueldos de empleados Jornalizados. Liquidación de Quincenas. Régimen de Asignaciones familiares : Asignaciones mensuales, ocasionales y periódicas. Documentación a presentar. Características generales de las asignaciones familiares. Formas de pago. Cálculos. Actividades. Elementos remunerativos: Sueldo Anual Complementario (S.A.C.). Ejercicios prácticos para determinar S.A.C. y S.A.C. proporcional. Licencia Ordinaria: (art. 150 a 157 y 162 a 164 LCT) Trabajador mensualizado. Trabajador jornalizado. Trabajador con retribución variable. Liquidación de vacaciones. Ejercitación. Licencias Especiales: (art. 158 a 164 LCT) Situaciones. Cálculos. Accidentes y enfermedades inculpables: (Art. 208 a 213 LCT) actividades. Suspensiones de la relación laboral: accidentes y enfermedades inculpables. Cargos electivos y representaciones sindicales. Por Falta o disminución de trabajo. Por Fuerza Mayor. Por razones disciplinarias. Suspensión preventiva. Beneficios Sociales No Remunerativos. Ley sobre Riesgos de Trabajo: Objetivos. Características. Incapacidades. Prestaciones garantizadas por el sistema de riesgo del trabajo: es especie y dinerarias. Incapacidad laboral temporaria. Incapacidad permanente parcial. Incapacidad permanente Total. Gran incapacidad. Muerte del trabajador. Exámenes médicos obligatorios. Cálculos de pagos según el grado de incapacidad sufrido. Determinación de ingreso base (IB). Seguro por desempleo: Trabajadores beneficiados. Requisitos. Extinción del Contrato de Trabajo: Concepto. Por iniciativa de una de las partes. Por acuerdo de las partes. Por situaciones especiales. Conceptos indemnizatorios: Preaviso. Indemnización por antigüedad. Mes integrativo. Vacaciones no gozadas. SAC sobre preaviso, mes integrativo y vacaciones no gozadas. Conceptos remunerativos: Remuneración y SAC proporcional. Liquidación de conceptos indemnizatorios. Liquidación de conceptos remunerativos. Casos especiales de indemnización: disminuidas y agravadas. Cálculo de indemnizaciones.

4 Constancia de prestación de servicios laborales: información a la AFIP. Certificación de servicios.- PRÁCTICA: MI SIMPLIFICACION. (Internet Página AFIP) EXCEL: base de datos. Estructura de un recibo de haberes. Liquidación jornada completa, liquidación jornada parcial. Vacaciones. SAC. Ejercicio integrador. SIAP: aportes y contribuciones F 931 Aportes y Contribuciones: Declaración Online. Boletas cuotas sindicales. CONTENIDOS POR MÓDULOS MÓDULO 1: Disposiciones Generales Objetivos: Comprender la normativa legal vigente. Diferenciar tipos de contratos de trabajo. Diferenciar conceptos que integran una remuneración. Liquidar sueldos. Calcular cuotas de embargabilidad. Legislación laboral: Disposiciones generales y contratos de trabajo. El Derecho del Trabajo: Fuentes. Antecedentes. Características. Ley de Contrato de Trabajo: Ley Contrato de Trabajo: Características. Sujetos del contrato de Trabajo. Derechos y deberes de las partes. Contratos de Trabajo: clases: Contrato por tiempo indeterminado. Contrato trabajo de temporada. Contrato a Plazo Fijo. Contrato de trabajo eventual. Contrato de Aprendizaje. Contrato de Pasantía. Contrato a tiempo Parcial. Contratación de personal: Requisitos a cumplir al inicio durante y al extinguirse la relación laboral. Documentación laboral.

5 Libro de Sueldos y Jornales. Planilla de Horarios y Descansos. Modelo de Ficha de legajo de personal. Remuneración: concepto. Formas de determinar la remuneración. Salario Mínimo Vital y Móvil. Conceptos remunerativos. Conceptos No Remunerativos. Clasificación de las remuneraciones. Formas de pago de las remuneraciones. Régimen de Aportes y Contribuciones sobre las Remuneraciones. Cálculos para determinar remuneraciones brutas y netas. Liquidar sueldos. Planilla de liquidación de Haberes de empleados de comercio. Cálculos de aportes y contribuciones patronales. F 931. Cuota de embargabilidad: actividades prácticas. Modelo de Recibo de Haberes. Liquidación de sueldos y confección de recibos de haberes. MÓDULO 2: Casos particulares Objetivos: Conocer aspectos particulares en el trabajo de mujeres y menores. Diferenciar clases de jornadas de trabajo. Liquidar horas suplementarias. Conocer el régimen de Asignaciones Familiares. Determinar el SAC. Calcular licencias anuales ordinarias. Comprender situaciones de licencias especiales, accidentes y enfermedades inculpables. Nociones sobre Ley de riesgos de trabajo. Trabajo de Mujeres y Menores. Prohibiciones. Protección de la maternidad. Licencia pre y post-parto. Descanso diario por lactancia. Estado de excedencia. Notificaciones. Trabajo de menores: jornada de trabajo, Prohibiciones. Jornada de Trabajo: Jornada normal ó diurna. Jornada Nocturna. Jornada Insalubre. Jornada Mixta. Cálculos de jornadas de trabajo. Horas suplementarias: (Art. 201 y 203 LCT) Horas extras al 50% y al 100% cálculos. Feriados obligatorios y días no laborables. Liquidación de sueldos de empleados Jornalizados. Liquidación de Quincenas. Régimen de Asignaciones familiares: Asignaciones mensuales, ocasionales y periódicas. Documentación a presentar. Características generales de las asignaciones familiares. Formas de pago. Cálculos. Actividades.

6 Elementos remunerativos: Sueldo Anual Complementario (S.A.C.). Ejercicios prácticos para determinar S.A.C. y S.A.C. proporcional. Licencia Ordinaria: (art. 150 a 157 y 162 a 164 LCT) Trabajador mensualizado. Trabajador jornalizado. Trabajador con retribución variable. Liquidación de vacaciones. Ejercitación. Licencias Especiales: (art. 158 a 164 LCT) Situaciones. Cálculos. Accidentes y enfermedades inculpables: (Art. 208 a 213 LCT) actividades. Suspensiones de la relación laboral: accidentes y enfermedades inculpables. Cargos electivos y representaciones sindicales. Por Falta o disminución de trabajo. Por Fuerza Mayor. Por razones disciplinarias. Suspensión preventiva. Beneficios Sociales No Remunerativos. Ley sobre Riesgos de Trabajo: Objetivos. Características. Incapacidades. Prestaciones garantizadas por el sistema de riesgo del trabajo: es especie y dinerarias. Incapacidad laboral temporaria. Incapacidad permanente parcial. Incapacidad permanente Total. Gran incapacidad. Muerte del trabajador. Exámenes médicos obligatorios. Cálculos de pagos según el grado de incapacidad sufrido. Determinación de ingreso base (IB). Seguro por desempleo: Trabajadores beneficiados. Requisitos. MÓDULO 3: Extinción del contrato de Trabajo Objetivos Diferenciar casos de extinción de contratos de trabajo. Liquidar conceptos indemnizatorios. Realizar constancias de certificación de servicios. Extinción del Contrato de Trabajo: Concepto. Por iniciativa de una de las partes. Por acuerdo de las partes. Por situaciones especiales. Conceptos indemnizatorios: Preaviso. Indemnización por antigüedad. Mes integrativo. Vacaciones no gozadas. SAC sobre preaviso, mes integrativo y vacaciones no gozadas. Conceptos remunerativos: Remuneración y SAC proporcional. Liquidación de conceptos indemnizatorios. Liquidación de conceptos remunerativos. Casos especiales de indemnización: disminuidas y agravadas. Cálculo de indemnizaciones.

7 Constancia de prestación de servicios laborales: información a la AFIP. Certificación de servicios.- MÓDULO 4: Soporte informático Objetivos: Completar el formulario Mi simplificación (simulación). Utilizar Excel como herramienta soporte en la liquidación de haberes. Conocer la utilización de SIAP. Completar boletas sindicales. MI SIMPLIFICACION. (Internet Página AFIP) EXCEL: Base de datos. Liquidación jornada completa, liquidación jornada parcial. Vacaciones. SAC. Renuncias. Despidos. Ejercicio integrador. Estructura de un recibo de haberes. SIAP: Aportes y Contribuciones (F. 931) Aportes y Contribuciones: Declaración Online. Boletas Sindicales. CANTIDAD DE CLASES POR MÓDULOS CLASE 01: Recorrido por el contenido del curso y su objetivo de inserción al mundo laboral. CLASE 02: Legislación laboral: Disposiciones generales y contratos de trabajo. El Derecho del Trabajo: Fuentes. Antecedentes. Características. Ley de Contrato de Trabajo: Ley Contrato de Trabajo: Características. Sujetos del contrato de Trabajo. Derechos y deberes de las partes. CLASE 03: Contratos de Trabajo: clases: Contrato por tiempo indeterminado. Contrato trabajo de temporada. Contrato a Plazo Fijo. Contrato de trabajo eventual. Contrato de Aprendizaje. Contrato de Pasantía. Contrato a tiempo Parcial.

8 Contratación de personal: Requisitos a cumplir al inicio durante y al extinguirse la relación laboral. Documentación laboral. CLASE 04: Libro de Sueldos y Jornales. Planilla de Horarios y Descansos. Modelo de Ficha de legajo de personal. Remuneración: concepto. Formas de determinar la remuneración. Salario Mínimo Vital y Móvil. Conceptos remunerativos. Conceptos No Remunerativos. Clasificación de las remuneraciones. Formas de pago de las remuneraciones. Régimen de Aportes y Contribuciones sobre las Remuneraciones. CLASE 05: Cálculos para determinar remuneraciones brutas y netas. Liquidar sueldos. Planilla de liquidación de Haberes de empleados de comercio. Cálculos de aportes y contribuciones patronales. F 931. CLASE 06: Evaluación CLASE 07: Cuota de embargabilidad: actividades prácticas. Modelo de Recibo de Haberes. Liquidación de sueldos y confección de recibos de haberes. Trabajo de Mujeres y Menores. Prohibiciones. Protección de la maternidad. Licencia pre y post-parto. Descanso diario por lactancia. Estado de excedencia. Notificaciones. Trabajo de menores: jornada de trabajo, Prohibiciones. CLASE 08: Jornada de Trabajo: Jornada normal ó diurna. Jornada Nocturna. Jornada Insalubre. Jornada Mixta. Cálculos de jornadas de trabajo. Horas suplementarias: (Art. 201 y 203 LCT) Horas extras al 50% y al 100% cálculos. Feriados obligatorios y días no laborables. Liquidación de sueldos de empleados Jornalizados. Liquidación de Quincenas. CLASE 09:

9 Régimen de Asignaciones familiares : Asignaciones mensuales, ocasionales y periódicas. Documentación a presentar. Características generales de las asignaciones familiares. Formas de pago. Cálculos. Actividades. CLASE 10: Elementos remunerativos: Sueldo Anual Complementario (S.A.C.). Ejercicios prácticos para determinar S.A.C. y S.A.C. proporcional. CLASE 11: Licencia Ordinaria: (art. 150 a 157 y 162 a 164 LCT) Trabajador mensualizado. Trabajador jornalizado. Trabajador con retribución variable. Liquidación de vacaciones. Ejercitación. Licencias Especiales: (art. 158 a 164 LCT) Situaciones. Cálculos. CLASE 12: Accidentes y enfermedades inculpables: (Art. 208 a 213 LCT) actividades. Suspensiones de la relación laboral: accidentes y enfermedades inculpables. Cargos electivos y representaciones sindicales. Por Falta o disminución de trabajo. Por Fuerza Mayor. Por razones disciplinarias. Suspensión preventiva. CLASE 13: Trabajo práctico evaluativo CLASE 14: Beneficios Sociales No Remunerativos. Ley sobre Riesgos de Trabajo: Objetivos. Características. Incapacidades. Prestaciones garantizadas por el sistema de riesgo del trabajo: es especie y dinerarias. Incapacidad laboral temporaria. Incapacidad permanente parcial. Incapacidad permanente Total. Gran incapacidad. Muerte del trabajador. Exámenes médicos obligatorios. Cálculos de pagos según el grado de incapacidad sufrido. Determinación de ingreso base (IB). Seguro por desempleo: Trabajadores beneficiados. Requisitos. CLASE 15: Extinción del Contrato de Trabajo: Concepto. Por iniciativa de una de las partes. Por acuerdo de las partes. Por situaciones especiales.

10 CLASE 16: Conceptos indemnizatorios: Preaviso. Indemnización por antigüedad. Mes integrativo. CLASE 17: Vacaciones no gozadas. SAC sobre preaviso, mes integrativo y vacaciones no gozadas. Conceptos remunerativos: Remuneración y SAC proporcional. CLASE 18: Liquidación de conceptos indemnizatorios. Liquidación de conceptos remunerativos CLASE 19: Casos especiales de indemnización: disminuidas y agravadas. Cálculo de indemnizaciones. Constancia de prestación de servicios laborales: información a la AFIP. Certificación de servicios.- CLASE 20: Ejercitación integral. CLASE 21: MI SIMPLIFICACION. (Internet Página AFIP) CLASE 22: EXCEL: Base de datos. CLASE 23: EXCEL: Liquidación jornada completa, liquidación jornada parcial. CLASE 24: EXCEL: Vacaciones. CLASE 25: EXCEL: SAC.

11 CLASE 26: EXCEL: Renuncias. CLASE 27: EXCEL: Despidos. CLASE 28: EXCEL: Ejercicio integrador. CLASE 29: EXCEL: Estructura de un recibo de haberes. CLASE 30: SIAP: Aportes y Contribuciones (F. 931) CLASE 31: Aportes y Contribuciones: Declaración Online. CLASE 32: Boletas Sindicales CLASE 33: Revisión de temas. CLASE 34: Examen Final

En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados

En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados Cursos Online Recursos Humanos Página 1 de 7 Recursos Humanos En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados En el día de hoy a la función o gestión que se ocupa

Más detalles

DESARROLLO DEL TEMARIO

DESARROLLO DEL TEMARIO Base Consultas Laborales - Sueldo Anual Complementario Qué es el ó Aguinaldo? Si un empleado tiene un solo mes con horas extras dentro del semestre, debo tomar ese importe para el cálculo del? Cómo liquido

Más detalles

PROCESO 04-026: Liquidación de Sueldos

PROCESO 04-026: Liquidación de Sueldos PROCESO 04026: Liquidación de Sueldos Situación en la que se aplica el proceso: Liquidación de Sueldos y Jornales en Empresa SRL.. 2: VENTDE INSUMOS ELABORÓ: de Personal APROBÓ: Gerente de Recursos Humanos

Más detalles

DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL

DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL Introducción El Diploma en Legislación y Técnica Laboral forma al estudiante en los aspectos más relevantes del marco jurídico vigente que regula las relaciones

Más detalles

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A G O S T O 2 0 1 2 Colección Práctica L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones José Luis Sirena Lorena F. De Luca EMBARGOS DE SUELDOS. LÍMITES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I CATEDRA DR. ROBERTO C. POMPA 2007 a 2009 Bolilla I 1.- Concepto de trabajo. Evolución

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Determinación n del Costo de Mano de Obra MANO DE OBRA DIRECTA Es aquella que se aplica a la transformación de la materia prima

Más detalles

Tr a b a j a d o r e s d e l a. Co n s t r u c c i ó n

Tr a b a j a d o r e s d e l a. Co n s t r u c c i ó n Práctica Laboral Tr a b a j a d o r e s d e l a Co n s t r u c c i ó n Análisis d e l Es t a t u t o (Le y 22.250), e l Cc t 76/75 y ú l t i m o s a c u e r d o s c o m p l e m e n t a r i o s - Re m u

Más detalles

TEMA I PRÁCTICO PARA APROBAR SE ADMITE UN SOLO ERROR U OMISIÓN

TEMA I PRÁCTICO PARA APROBAR SE ADMITE UN SOLO ERROR U OMISIÓN UVQ Profesor: Clase: Ejemplificaciones TP con soluciones de 2012 TEMA I PRÁCTICO PARA APROBAR SE ADMITE UN SOLO ERROR U OMISIÓN Calcule la liquidación final de los pagos a efectuar a un trabajador de temporada

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Módulo I: Remuneraciones Marco normativo Introducción : Esquema normativo Introducción Fuentes de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MARCO TEÓRICO... 3. 2.1 Antecedentes u bases teóricas 3. 2.2 Objetivos.. 8. 2.2.1 Objetivo General del trabajo..

1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MARCO TEÓRICO... 3. 2.1 Antecedentes u bases teóricas 3. 2.2 Objetivos.. 8. 2.2.1 Objetivo General del trabajo.. LIQUIDACIÓN DE SUELDOS - INDEMNIZACIÓN BARRERA, ANA FLORENCIA florenciabarrera07@gmail.com LLORET, ERICA ROMINA cpnrominalloret@gmail.com YAMANOUCHI, MARÍA FLORENCIA florenciayamanouchi3@gmail.com 16/07/2015

Más detalles

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN VACACIONES MARCELA MEDRANO Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN En nuestro acercamiento al tema de la licencia anual paga, intentaremos analizar

Más detalles

Universidad Nacional de Moreno Departamento de Economía y Administración

Universidad Nacional de Moreno Departamento de Economía y Administración Universidad Nacional de Moreno 0 8 MORENO,! 0 JUN 2013 VISTO el Expediente N UNM:0000546/2013 del Registro de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO; y CONSIDERANDO: Que por Resolución UNM-R N 37/10 y sus modificatorias,

Más detalles

MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LIQUIDACIÓN DE HABERES

MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LIQUIDACIÓN DE HABERES MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LIQUIDACIÓN DE HABERES Contenido Gestión de Recursos Humanos Liquidación de haberes Gestión de Recursos Humanos Estructura de RRHH Comprende los siguientes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES

UNIVERSIDAD NACIONAL LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES UNIVERSIDAD NACIONAL LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES Materia: ADMINISTRACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y JORNALES Seminario Taller - 1er. Cuatrimestre

Más detalles

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo 14/02/2014 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Índice 1. La modificación del contrato de trabajo 2. La suspensión 3. La extinción 4. El finiquito Fija condiciones de la prestación

Más detalles

Consideraciones Generales:

Consideraciones Generales: Consideraciones Generales: La Ley de Contrato de Trabajo (ley 20.744) en su art. 140 informa el contenido mínimo que debe poseer un recibo de sueldo: Datos del empleador Nombre completo o razón social

Más detalles

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO)

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) Por Alejandro Sporleder En el Boletín Oficial del día de la fecha se publicó la ley 26.844, que establece un régimen especial

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

Especialistas capacitados brindan un excelente soporte técnico y profesional para ayudarlo a resolver todas sus dudas e inconvenientes de uso.

Especialistas capacitados brindan un excelente soporte técnico y profesional para ayudarlo a resolver todas sus dudas e inconvenientes de uso. ESTUDIOS CONTABLES HOLISTOR ESTUDIOS CONTABLES es un software integral para la gestión contable, laboral e impositiva de su Estudio. Es un software modular, multiusuario y de fácil utilización. Cuenta

Más detalles

Organización 8M. El Software de las Grandes Empresas

Organización 8M. El Software de las Grandes Empresas El Software de las Grandes Empresas Organización 8M Completa Administración y Gestión de Recursos Humanos Para Profesionales y Empresas, El mejor y más actualizado Programa de Gestión del Personal. Liquidación

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE VIEMBRE 2014 - ABRIL 2015 Voces: Compensación por tiempo de servicios Concepto remunerativo Depósito de la compensación por tiempo de servicios Depositario

Más detalles

ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA

ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA Contratos: *Los contratos laborales deben formalizarse por escrito y deben cumplir un mínimo de requisitos: lugar de trabajo; fecha de inicio del trabajo

Más detalles

Multi-Usuario, Multi-Empresa, sin límite de empleados. Administración integrada y completa de la empresa y del empleado.

Multi-Usuario, Multi-Empresa, sin límite de empleados. Administración integrada y completa de la empresa y del empleado. Descripción General El presente Sistema de Gestión y Administración de Personal, tiene por objeto llevar a cabo una política de personal organizada sobre bases de información ordenada y precisa. La operatoria

Más detalles

PROCEDIMIENTO NOVEDADES DE PERSONAL CON IMPACTO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA CONTENIDO

PROCEDIMIENTO NOVEDADES DE PERSONAL CON IMPACTO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA CONTENIDO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA Página 1 de 6 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 3 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 6.1

Más detalles

Liquidación de Haberes Convenio 130/75

Liquidación de Haberes Convenio 130/75 Liquidación de Haberes Convenio 130/75 Dr. CP. Omar Antonio Molina estudioz@fibertel.com.ar Derechos y Obligaciones de las partes que rigen al contrato de trabajo para el convenio 130/75. Objetivos: Guiar

Más detalles

MANUAL INTEGRAL PARA LA LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y JORNALES ÍNDICE PARTE I COMIENZO DE LA RELACIÓN LABORAL

MANUAL INTEGRAL PARA LA LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y JORNALES ÍNDICE PARTE I COMIENZO DE LA RELACIÓN LABORAL ÍNDICE Prólogo... 7 Abreviaturas... 9 PARTE I COMIENZO DE LA RELACIÓN LABORAL CAPITULO 1 MODALIDADES CONTRACTUALES DE TRABAJO 1) Cuadro resumen (tìtulos II y III, LCT)... 35 2) Definición de contrato de

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud Los aportes para pensión se sacan del Ingreso Base de Cotización (IBC) es decir del: salario básico, trabajo

Más detalles

Liquidación de sueldos empleados gastronómicos y de comercio

Liquidación de sueldos empleados gastronómicos y de comercio Liquidación de sueldos empleados gastronómicos y de comercio Liquidación de sueldos según su según época o concepto de liquidación. CONVENIO GASTRONOMICO UTHGRA - FEHGRA N 389/04 Acuerdos de Convenio

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004) PRÁCTICAS 5 Y 6 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004) Tema: Cálculo de indemnización por despido: I) Textos legales referidos a la letra delos prácticos

Más detalles

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios.

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios. Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades para llevar a cabo la liquidación de la nómina y prestaciones sociales de conformidad con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA CIRCULAR Nº 001 DE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA PARA: JEFES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DE LA RAMA EJECUTIVA DE LOS NIVELES DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL,

Más detalles

Experto en Gestión Laboral (Online)

Experto en Gestión Laboral (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Gestión Laboral (Online) Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Situaciones de enseñanza y aprendizaje Exposición Dialogada: Conceptúa aspectos básicos: Concepto Salario y sueldo Importancia

Situaciones de enseñanza y aprendizaje Exposición Dialogada: Conceptúa aspectos básicos: Concepto Salario y sueldo Importancia DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Tramitología Laboral Código: CSAD 0161 total: 66 horas Objetivo General: Realizar trámites laborales,

Más detalles

LIQUIDACION DE SUELDOS Y JORMALES

LIQUIDACION DE SUELDOS Y JORMALES LIQUIDACION DE SUELDOS Y JORMALES Cnel Ramon L. Falcon 1435 4º I C1406GNC Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: consultas@mgmconsultores.com.ar http//www.mgmconsultores.com.ar

Más detalles

CAPACITARTE PORTALRH. Liquidación de Haberes

CAPACITARTE PORTALRH. Liquidación de Haberes CAPACITARTE PORTALRH Liquidación de Haberes 2010 1 DE QUE VAMOS A HABLAR HOY? Remuneración Concepto y clasificaciones Jornada de trabajo Límites y descansos obligatorios Sueldo Anual Complementario Licencias

Más detalles

Liquidación de Sueldos dentro del Marco de la Ley de Contrato de Trabajo y sus particularidades. Contador: Sergio Omar Barrientos Año: 2013

Liquidación de Sueldos dentro del Marco de la Ley de Contrato de Trabajo y sus particularidades. Contador: Sergio Omar Barrientos Año: 2013 Liquidación de Sueldos dentro del Marco de la Ley de Contrato de Trabajo y sus particularidades Contador: Sergio Omar Barrientos Año: 2013 Objetivos: Conocer el alcance de la Ley 26.773 (Sistema de Riesgos

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC)

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - ORIENTACIÓN LABORAL Accidentes y enfermedades inculpables Cuánto tiempo de licencia me corresponde en caso de sufrir un accidente o

Más detalles

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos Especial Gratificaciones Casos Prácticos Régimen general Voces: legal proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que perciben remuneración fija

Más detalles

Víctor Hugo Álvarez Chávez -- NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO LEY 26.844 (B.O. 12/4/2013)

Víctor Hugo Álvarez Chávez -- NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO LEY 26.844 (B.O. 12/4/2013) Víctor Hugo Álvarez Chávez -- / :20LEGIO DE ABOGADos í Í DE SAN ISIDR0 ;SIL r ECAI NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO LEY 26.844 (B.O. 12/4/2013) Doctrina - Jurisprudencia - Legislación Modelos - Formularios

Más detalles

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo

Más detalles

TEMA 5: LA NÓMINA. En la nómina se recogen las percepciones que recibe el trabajador así como las deducciones correspondientes.

TEMA 5: LA NÓMINA. En la nómina se recogen las percepciones que recibe el trabajador así como las deducciones correspondientes. 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5: LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo de salario

Más detalles

INTEGRACIÓN CON SUELDOS

INTEGRACIÓN CON SUELDOS INTEGRACIÓN CON SUELDOS Los modelos de integración le permiten indicar qué información (y agrupada de qué forma) desea enviar a Sueldos para su posterior liquidación. Si en su empresa tiene empleados Mensualizados

Más detalles

- Promover la generación de empleo registrado, en especial, facilitando la inserción laboral de los trabajadores/as más vulnerables

- Promover la generación de empleo registrado, en especial, facilitando la inserción laboral de los trabajadores/as más vulnerables 2014 ```` Objetivos - Promover la generación de empleo registrado, en especial, facilitando la inserción laboral de los trabajadores/as más vulnerables - Contribuir a la registración de trabajadores -

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS ESPECIAL: LA NOMINA

Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS ESPECIAL: LA NOMINA A B C D A.- DATOS DE LA EMPRESA, CENTRO DE TRABAJO Y DEL TRABAJADOR B.- DATOS DE LA EMPRESA Y DEL TRABAJADOR (Pág. 1) C.- DEVENGOS Y DEDUCCIONES (Pág. 2 y 3) D.- BASES DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA ELABORACIÓN DE UNA NÓMINA (ASPECTO CONTABLE Y FISCAL) GENERALIDADES DE LA NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA TIPOS DE NÓMINA Es el documento en el que se consignan los días trabajados y los sueldos percibidos por

Más detalles

Técnico Profesional en Asesoría Laboral (Actualizado a 2016) Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos

Técnico Profesional en Asesoría Laboral (Actualizado a 2016) Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos Técnico Profesional en Asesoría Laboral (Actualizado a 2016) Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico

Más detalles

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral MARCO LEGAL Legislación Laboral La legislación laboral senegalesa tiene como base el Código del Trabajo, cuya última versión se recoge en la Ley 97-17, de 1 de diciembre de 1997. La relación laboral se

Más detalles

Los menores de 18 años legalmente emancipados.

Los menores de 18 años legalmente emancipados. Gracias al perfil, también se pueden realizar búsquedas de contactos a través de los datos de educación (escuelas, universidades, cursos ) o laborales (datos de empresas anteriores en las que se ha trabajado

Más detalles

REF E OR O MA A L ABOR O AL

REF E OR O MA A L ABOR O AL REFORMA LABORAL REFORMA LABORAL DECRETO LEY 03/2012 ASPECTOS MÁS IMPORTANTES 1. FAVORECE LA EMPLEABILIDAD. 2. ABARATA Y FACILITA EL DESPIDO. 3. AUMENTA LA FLEXIBILIDAD. 4. DIFICULTA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

Asignatura: DERECHO LABORAL

Asignatura: DERECHO LABORAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Gerencia de Recursos Humanos Asignatura: DERECHO LABORAL CLAVE: MGH-422 Prerrequisitos: MGH-113 No. de Créditos: 03 DESCRIPCION: Esta asignatura contendrá

Más detalles

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 7.0 junio-15

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 7.0 junio-15 Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría Versión 7.0 junio-15 Aspectos Generales del Impuesto a las Ganancias Es un impuesto NACIONAL, que recae sobre los beneficios o rentas obtenidos durante un período

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

LIQUIDACIONES A REALIZAR Y CONSIDERACIONES:

LIQUIDACIONES A REALIZAR Y CONSIDERACIONES: Planificación laboral Diciembre 2012 - Febrero 2013 y Claves a tener en cuenta para liquidar el aguinaldo Aspectos salientes y opciones para que los clientes de Estudios contables e impositivos y Asesores,

Más detalles

ESTADO DE EXCEDENCIA. CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

ESTADO DE EXCEDENCIA. CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS TÍTULO: Estado de excedencia. Consideraciones teóricas y prácticas AUTOR/ES: Gutiérrez, Gonzalo M. PUBLICACIÓN: Liquidación de Sueldos TOMO/BOLETÍN: - PÁGINA: - MES: Abril AÑO: 2013 OTROS DATOS: - GONZALO

Más detalles

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares ÁREA: LABORAL Bajinay, Florencia Daniela e-mail: bflorenciadaniela@yahoo.com.ar Masiero Carmona, Verónica e-mail: masieroveronica@hotmail.com

Más detalles

MODULO III. Dr. CP. Antonio Omar Molina estudiooam@fibertel.com.ar

MODULO III. Dr. CP. Antonio Omar Molina estudiooam@fibertel.com.ar MODULO III Dr. CP. Antonio Omar Molina estudiooam@fibertel.com.ar Derechos y Obligaciones de las partes que rigen al contrato de trabajo, aplicados al convenio gastronómico 380/94. Objetivos: Guiar al

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 1 de 8 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. 21030101901:

Más detalles

OBJETO. Según el CONVENIO COLECTIVO

OBJETO. Según el CONVENIO COLECTIVO OBJETO El objeto de este contrato es la realización de una obra, o la prestación de un servicio determinado, con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa, y cuya ejecución,

Más detalles

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano Semana Asignaciones 8 Semana 7 Empecemos! El mercado laboral venezolano concibe deducciones tanto en el sector público, como en el privado. En consecuencia, sea cual fuere el caso, se otorga a los trabajadores

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO PEIS 13

OFICINA DE CONTROL INTERNO PEIS 13 OFICINA DE CONTROL INTERNO SEGUIMIENTO AL PROCESO DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA PEIS 13 Vigencia 2014 Bogotá D.C., Enero 31 de 2015 SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA

Más detalles

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente calificados

Más detalles

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO Lic. Victor Emilio Sarat Garcia RENTAS DEL TRABAJO TÍTULO III RENTA DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA ARTICULOS DEL 68 AL 82 68 y 69. Hecho generador

Más detalles

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad

MATERNIDAD Derechos Antes de la Ley de Igualdad Con la Ley de Igualdad LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES (Ley 3/2007, de 22 de marzo; BOE, 23 marzo) MATERNIDAD Duración del permiso y prestación Partos prematuros Disfrute por el padre Cotización necesaria

Más detalles

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados.

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. 3.1 Reporte de Nómina 3.1.1 Reporte de Nómina y Carga Prestacional Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. En el se liquidan y registran los conceptos devengados

Más detalles

Sección sindical de CC.OO. de SBD Consultors. La nómina

Sección sindical de CC.OO. de SBD Consultors. La nómina Sección sindical de CC.OO. de SBD Consultors La nómina ÍNDICE 1 OBJETIVO...3 2 COMPOSICIÓN DE UNA NÓMINA...3 2.1 CABECERA...4 2.2 DEVENGOS...4 2.3 DEDUCCIONES...6 Sección sindical de CC.OO. de Sbd Consultors

Más detalles

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo MATERIA Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO Ciencias Jurídicas CARRERA Contador - Abogacia TURNO Mañana y Noche SEMESTRE Segundo Asignaturas correlativas previas OBLIGACIONES, CONTRATOS Y SOCIEDADES Asignaturas

Más detalles

Ley N 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral. Dec. N 1714/14. R.G. N 3683 y 3684

Ley N 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral. Dec. N 1714/14. R.G. N 3683 y 3684 Ley N 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral Dec. N 1714/14. R.G. N 3683 y 3684 21/10/2014 TEMAS A TRATAR 1 Régimen 2 Régimen 3 Convenios 4 Inspección 5 Registro Permanente

Más detalles

Investiga sobre los diferentes tipos de nombramiento y formas de pago salarial.

Investiga sobre los diferentes tipos de nombramiento y formas de pago salarial. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Nombre del Módulo: Trámite y Gestión del Recurso Humano Código: CSAD 0002 Horas certificables: 56 horas Objetivo General: Conocer los aspectos básicos sobre: trámites, registros,

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

Experto en Gestión Laboral (Online)

Experto en Gestión Laboral (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Gestión Laboral (Online) Experto en Gestión Laboral (Online) Duración: 200 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS Índice: 1. Conceptos generales 2. Aspectos Legales 2.1. Tipos de Prácticas Profesionales 2.2. Contratos 2.3. ART 2.4. Seguros 2.5. Duración, fechas y horarios 2.6. Deberes del alumno 2.7. Derechos del

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO PÁGINA: 1 de 6 ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Priscila Kon, Subcoordinadora Nacional de Talento Humano, (e). FECHA: Noviembre 2012 FECHA: Noviembre

Más detalles

CALENDARIO DE CURSOS PRESENCIALES EN MAYO 2013

CALENDARIO DE CURSOS PRESENCIALES EN MAYO 2013 Incorporado a la Enseñanza Oficial C.P.E.N. A N I- 112, Ciudad de Neuquén, República Argentina CALENDARIO DE CURSOS PRESENCIALES EN MAYO 2013 + Curso de Liquidación de Impuestos Nivel I (valores desde

Más detalles

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO 1. OBJETIVOS Determinar que es Salario. Diferenciar los pagos que no constituyen Salario. Determinar que es una Jornada Laboral. Diferenciar las modalidades de jornada laboral

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

ANALISTA EN CONTABILIDAD

ANALISTA EN CONTABILIDAD ANALISTA EN CONTABILIDAD Introducción La contabilidad es un elemento clave en el sistema de información de cualquier organización, y en un contexto dinámico y cambiante como el actual, contar con información

Más detalles

Salarios. Sistema de liquidación de Sueldos

Salarios. Sistema de liquidación de Sueldos Salarios Sistema de liquidación de Sueldos Salarios Software de Liquidación de Haberes Salarios es un software que brinda una solución integral y definitiva para las necesidades de las empresas que desean

Más detalles

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes de enero 2002 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES

UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES Régimen de Crédito Fiscal - Ministerio de Trabajo de la Nación El Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es un instrumento destinado a financiar proyectos presentados

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE CONTRATOS. Prof. Fernando Díez Gestión de RR.HH.

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE CONTRATOS. Prof. Fernando Díez Gestión de RR.HH. MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE CONTRATOS. Prof. Fernando Díez Gestión de RR.HH. Modificación del contrato de trabajo A lo largo de la relación laboral pueden ocurrir determinadas circunstancias que produzcan

Más detalles

REFORMA LABORAL FLEXIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA

REFORMA LABORAL FLEXIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA REFORMA LABORAL FLEXIBILIDAD INTERNA Y EXTERNA FLEXIBILIDAD INTERNA ALTERNATIVAS AL DESPIDO 1. CLASIFICACION PROFESIONAL 2. DISTRIBUCIÓN JORNADA DE TRABAJO 3. MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE

Más detalles

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR BASE LEGAL DE LOS CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR: Ley No.8467 del (23-11-1936): SON OBREROS LOS CHOFERES

Más detalles

Pag DEDICATORIA 15 PRESENTACION 16 UNA INTRODUCCION NECESARIA 18 INTRODUCCION DE LA OBRA 19

Pag DEDICATORIA 15 PRESENTACION 16 UNA INTRODUCCION NECESARIA 18 INTRODUCCION DE LA OBRA 19 CONTENIDO Seccion Pag DEDICATORIA 15 PRESENTACION 16 UNA INTRODUCCION NECESARIA 18 INTRODUCCION DE LA OBRA 19 Capitulo I: CONTRATACION LABORAL Y LA NOMINA 25 1.1 FORMAS DE CONTRATACION DE PERSONAL 25 1.1.1

Más detalles

Trámite Horas Extras

Trámite Horas Extras Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir los lineamientos para la solicitud y autorización de horas extras para los funcionarios administrativos de la Universidad de Pamplona. Este instructivo aplica

Más detalles

Formación online Contratos, nóminas y Seguridad Social

Formación online Contratos, nóminas y Seguridad Social Objetivos del curso El alumno se familiarizará con el concepto de contrato de trabajo, la forma y la duración del mismo. Analizará, entre otros aspectos, los diferentes derechos y deberes básicos que tienen

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

Contar con el mejor. software de liquidación de haberes es tan fácil como dar vuelta esta página. SQL System. www.redeseducacion.com.

Contar con el mejor. software de liquidación de haberes es tan fácil como dar vuelta esta página. SQL System. www.redeseducacion.com. DIVISIÓN SISTEMAS SQL System DESARROLLO DE SISTEMAS SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y RENDICIÓN DE APORTES Contar con el mejor www.redeseducacion.com.ar software de liquidación de haberes es tan fácil

Más detalles

Fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge: 2 días corridos (art. 80).

Fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge: 2 días corridos (art. 80). Licencias establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 Casamiento: 12 días corridos más 1 para trámites prenupciales (art. 77). Enfermedad de Cónyuge, padres o hijos que requiera la asistencia

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza ACTIVIDAD 1. a) Ordena conforme al principio de jerarquía normativa las siguientes normas: Directiva europea 75/117/CEE, de 10 de febrero de 1975, para conseguir la igual remuneración para hombres y mujeres.

Más detalles

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN EDUARDO O. SCHIEL Día a día, en la propia

Más detalles

REFORMA LABORAL. SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

REFORMA LABORAL. SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. REFORMA LABORAL SINTESIS de la LEY 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Contratos Temporales. El contrato por obra o servicio determinado tendrá una

Más detalles

MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH

MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Certificado de Profesionalidad ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RR.HH Horario y fechas: del 15 de febrero al 14 de abril, de lunes a viernes de

Más detalles