PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA"

Transcripción

1 Página: 1 de OBJETIVO Establecer los lineamientos para el reclutamiento, selección y contratación de colaboradores para la Fundación FES; con el fin de cumplir con los requerimientos de cada proceso y los objetivos estratégicos de la Fundación. 2. ALCANCE Incluye la solicitud de requerimiento de personal, la selección y la contratación del nuevo colaborador. Este procedimiento aplica para la contratación de colaboradores de planta y colaboradores de proyecto de la Fundación FES. 3. DEFINICIONES Código de ética y buen gobierno: Documento referencia donde se encuentran definidas las políticas, normas y principios éticos que orientan las actuaciones de todas y cada una de las personas vinculadas a la Fundación FES en ejercicio de sus funciones, para la adecuada administración de sus asuntos y el conocimiento de la gestión. Colaborador: Persona contratada por Fundación FES para el desempeño de una labor. Colaborador de planta de personal: Persona contratada por la Fundación FES y que pertenece a la planta de personal. Colaborador de proyectos: Persona contratada por la Fundación FES para participar en la ejecución de un proyecto. Competencia: Características que debe poseer o posee una persona para desempeñar un cargo requerido (Educación, formación, habilidades y experiencia). Contrato: Acuerdo, generalmente escrito, por el que dos o más partes se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de condiciones. Contrato laboral: acuerdo entre trabajador y empleador, por el cual, el primero presta servicios profesionales bajo dependencia y subordinación por una remuneración determinada. Contrato de prestación de servicios: Aquel por el cual una persona natural o jurídica se obliga a prestar un servicio a la Fundación, sin dependencia o subordinación de ésta y se definen compromisos y beneficios de las partes involucradas.

2 Página: 2 de 11 Descripción del cargo: Atribuciones, funciones y tareas de un cargo, desplegadas con relación a su periodicidad en el ejercicio y respondiendo claramente los interrogantes relacionados con el cargo como son: qué hace, cómo lo hace y porqué lo hace. Entrevista: Etapa del proceso de selección donde se establece un diálogo entre dos o más personas que tiene como finalidad la obtención de una información. Examen médico de ingreso: Examen médico enfocado a evaluar la aptitud física y metal y en general las condiciones de salud del posible candidato o colaborador, de acuerdo con las características del trabajo y según los riesgos ocupacionales a los cuales está o estará expuesto. Inducción: Proceso en el cual se proporciona a los colaboradores y contratistas información general, detallada si se requiere, amplia y suficiente de la Fundación, con el fin que puedan desempeñar sus actividades de manera satisfactoria y bajo las directrices definidas por la Fundación. PMO: Oficina de Proyectos. Proveedor: En todo documento de orden legal, la organización que vende, entrega o suministra el producto, materia prima, insumo o servicio, es considerado como proveedor por la empresa. Proveedor de proyecto: Corresponden a los colaboradores que prestan sus servicios a la Fundación FES por medio de un contrato de prestación de servicios. Perfil del cargo: Definición de competencia y nivel de responsabilidad y autoridad determinado para un cargo específico. Prueba Psicotécnica: Es un instrumento que tiene por objeto medir o evaluar la capacidad y habilidades generales del aspirante. Selección: Proceso donde se escoge el candidato que cumpla con la competencia requerida para un determinado cargo. Seguridad social: Sistema que garantiza la protección obligatoria en salud, pensión y riesgos laborales de una persona con vínculo laboral. Reglamento interno de trabajo: Es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y los trabajadores en sus relaciones de trabajo.

3 Página: 3 de RESPONSABLE Coordinador de Gestión Humana - Coordinador de la PMO 5. CONDICIONES Cumplir con el Reglamento Interno de Trabajo y el Código de Ética y Buen Gobierno. Todo colaborador debe contar con su respectiva afiliación al sistema de seguridad social antes de iniciar con sus labores. Los responsables e involucrados en el procedimiento deben de manejar una comunicación oportuna y clara. Los resultados de los exámenes médicos de ingreso de cada colaborador son estrictamente confidenciales y se encuentran bajo custodia por el Coordinador de Gestión Humana. Durante la primera entrevista se le informa al candidato sobre el objeto social de la Fundación FES, generalidades del cargo y las condiciones laborales o contractuales. Para los proyectos de administración de recursos se define el tipo de contratación de los colaboradores en acuerdo con el cliente, cumpliendo sólo con los numerales 6.6 y 6.7 del presente procedimiento, en el caso en que el cliente suministre el personal a participar en el proyecto. La planeación de las actividades que surjan durante el procedimiento, se organizan en el Cronograma de Actividades de Gestión Humana formato F-GH-6. Los colaboradores de proyectos vinculados por medio de un contrato por prestación de servicios, se manejan como proveedores, de acuerdo con el procedimiento Gestión de Proveedores P-GA DESARROLLO DE ACTIVIDADES 6.1 Gestionar requerimientos de nuevos colaboradores Recibir solicitud de requerimiento de colaboradores Para el caso de la contratación de colaboradores pertenecientes a la planta de personal, el jefe inmediato del cargo a proveer realiza la solicitud de vinculación del colaborador al Coordinador de Gestión Humana por medio del formato Solicitud de Requerimiento de Colaboradores F-GH-1, donde se establece el perfil requerido, de acuerdo con la Descripción del Cargo respectiva, y las condiciones contractuales.

4 Página: 4 de 11 La solicitud se realiza por correo electrónico. Si el jefe inmediato del cargo a proveer ya conoce un posible candidato que haya laborado en la Fundación FES y/o que cumpla con el perfil establecido, lo comunica al Coordinador de Gestión Humana para considerar su participación en la selección. Se verifican los siguientes aspectos: El cumplimiento del perfil requerido. El puntaje de la última evaluación de desempeño, si fue satisfactorio (solo si aplicó la evaluación). Los resultados de las pruebas psicotécnicas y entrevista realizadas en su anterior Vinculación, si fueron óptimas (solo si aplico pruebas). Si los resultados son óptimos, se continúa con el numeral 6.4 (Aplicar pruebas). Este posible candidato debe cumplir con las demás etapas del proceso de selección. Para el caso de la contratación de colaboradores de proyectos, el responsable del proyecto con base en el plan de gestión de proyectos, envía el formato P-GP-5 Plan de Recursos, así como el formato Solicitud de Colaboradores F-GH-1 al Coordinador de la PMO para su ejecución. Dicha matriz define los perfiles que conformarán el equipo del proyecto, las responsabilidades, habilidades, niveles de autoridad, además las generalidades de las condiciones contractuales Verificar el perfil requerido Para el caso de los colaboradores de la planta de personal, el Coordinador de Gestión Humana verifica el perfil del cargo solicitado establecido en el documento Descripción de Cargo a fin de determinar la estrategia de búsqueda de los candidatos. Para el caso de los colaboradores de proyectos, el Coordinador de PMO verifica que los perfiles del personal solicitado en el formato P-GP-5 Plan de Recursos y en la Solicitud de Colaboradores F-GH-1 cumplan con lo establecido en los términos de referencia del proyecto y/o que se ajusten a las políticas de vinculación de personal de la Fundación FES. 6.2 Buscar y clasificar hojas de vida Buscar hojas de vida de posibles candidatos La búsqueda de hojas de vida se realiza por los siguientes medios: 1. Referidos de los propios colaboradores. 2. Personal que ha laborado en la Fundación 3. Promoción de colaboradores de planta o de proyectos.

5 Página: 5 de Base de datos de hojas de vida de la Fundación o Listado de proveedores de proyectos F-GA Pautas en página web (buscador de empleo, clasificados, página web de la Fundación). 6. Solicitud en empresas de empleo. Como primera instancia el Coordinador de Gestión Humana o el Coordinador de la PMO según el caso, conjuntamente con el Director Administrativo y Financiero, identifica si en la empresa existe un colaborador o proveedor de proyectos que cumpla con el perfil solicitado; si es así, se valida si la persona está interesada en participar en el proceso de selección; si está interesado se verifican las siguientes condiciones y determina las acciones pertinentes: El puntaje de la última evaluación de desempeño o evaluación de proveedores según el caso, si fue satisfactorio. Los resultados de las pruebas realizadas en su anterior vinculación, si fueron óptimas. En el caso de que el colaborador o proveedor esté interesado y cumpla con las condiciones previas, se continúa con la actividad 6.4 (Aplicar pruebas). En el caso de que no se cuente con propuestas de colaboradores o proveedores interesados o con las condiciones solicitadas, se continúa la búsqueda de los candidatos por los medios anteriormente expuestos Clasificar las hojas de vida En el caso de la selección de colaboradores de planta o de colaboradores de proyectos, el Coordinador de Gestión Humana o el Coordinador de la PMO, respectivamente, reciben las hojas de vida enviadas por los interesados en el cargo o encontradas en la base de datos interna o en el listado de proveedores de proyectos F-GA-5. Las hojas de vida son revisadas y las que coincidan o se acerquen al perfil requerido son preseleccionadas. Las hojas de vida que no fueron preseleccionadas son enviadas o entregadas al Coordinador de Gestión Documental para digitalizarlas y clasificarlas en la base de datos de hojas de vida de la Fundación FES y las hojas de vida de los colaboradores de proyectos que no fueron preseleccionadas son conservadas por el Coordinador de la PMO. 6.3 Realizar pre selección de posibles candidatos La hoja de vida debe ir acompañada por las certificaciones de la educación, formación y experiencia relacionada en la misma.

6 Página: 6 de 11 En el caso de la selección de colaboradores de planta el Coordinador de Gestión Humana realiza la verificación de referencias laborales y personales a los candidatos preseleccionados. La verificación se realiza en el formato Verificación de Referencias F- GH-2 y se conserva en la hoja de vida de cada candidato. Según los resultados de la verificación de referencias se convoca telefónicamente y/o por correo electrónico a los candidatos para programar las pruebas psicotécnicas y la entrevista requerida. Las hojas de vida que no cumplan con la verificación de referencias son entregadas al Coordinador de Gestión Documental para su respectivo archivo. En el caso de colaboradores de proyecto, la PMO preselecciona las hojas de vida que mejor cumplan con el perfil requerido o que garanticen el mayor puntaje según los términos de referencia estipulados, para el caso de presentación de propuesta. El Coordinador de la PMO verifica la coherencia entre las certificaciones y la información presentada en la hoja de vida, y de ser necesario solicita ampliación de información o nuevos soportes. Si se está buscando un candidato para un proyecto cuya propuesta a penas se enviará al cliente, el Coordinador de la PMO verifica la anterior información y realiza un segundo filtro de hojas de vida para ser enviadas al responsable del proyecto para su selección definitiva y para la posterior presentación de la propuesta al cliente. 6.4 Aplicar pruebas Realizar pruebas y entrevistas En el caso de la selección de colaboradores de planta el Coordinador de Gestión Humana realiza las pruebas psicotécnicas de acuerdo con el perfil a seleccionar y se programan dos entrevistas. Las pruebas psicotécnicas y la primera entrevista la realiza el Coordinador de Gestión Humana, emitiendo un concepto sobre los resultados de las pruebas realizadas y el desarrollo de la entrevista. Se realiza un primer filtro, preseleccionando los candidatos, preferiblemente 3 y se convocan nuevamente para realizar la entrevista con el jefe inmediato del cargo a proveer. Para el caso de colaboradores de proyectos, el Coordinador de la PMO en conjunto con el responsable del proyecto y el Coordinador de Gestión Humana determinan la aplicación de pruebas psicotécnicas o cualquier otro tipo de prueba técnica que requiera para el cargo y se programa la entrevista con el Coordinador del proyecto. El desarrollo y resultado de las entrevistas se registra en el formato Desarrollo de Entrevista F-GH-3, el cual se conserva en la carpeta de hoja de vida del candidato.

7 Página: 7 de 11 Si ningún candidato cumple con el perfil se requiere buscar nuevos candidatos y las hojas de vidas evaluadas son conservadas por el Coordinador de Gestión Documental (para el caso de colaboradores de planta) o por el Coordinador de la PMO (para el caso de colaboradores de proyectos) en su respectivo archivo. 6.5 Seleccionar al colaborador En el caso de la selección de colaboradores de planta, el jefe inmediato del cargo a proveer finalmente define quien es el candidato seleccionado teniendo en cuenta el concepto del Coordinador de Gestión Humana y los resultados de las pruebas aplicadas. Una vez seleccionado el colaborador de planta se comunica telefónicamente la decisión al candidato para proceder a su contratación. A los candidatos no seleccionados se les informa por correo electrónico o telefónicamente la decisión y se les agradece su participación en el proceso. El jefe inmediato del cargo a proveer envía al Coordinador de Gestión Humana el formato Solicitud de Contratación F-GH-4. En el caso de colaboradores de proyecto, el Coordinador de la PMO, remite al responsable del proyecto las hojas de vida que mejor cumplan el perfil y adjunta las pruebas para ser tenidas en cuenta en la selección. El responsable de proyecto es el responsable de seleccionar a los colaboradores que posiblemente participarán en la ejecución del proyecto. En el caso de que la selección del colaborador de proyecto esté en el marco de una presentación de propuesta del proyecto a un cliente, se les informa a los elegidos y se le solicitan los documentos requeridos. En conclusión, la contratación definitiva de los colaboradores de proyectos está condicionada por la aceptación del cliente a la propuesta presentada por la Fundación. El responsable del proyecto informa al Coordinador de la PMO los colaboradores a contratar por medio del formato Solicitud de Contratación F-GH-4, de esta manera la PMO inicia con el trámite de contratación. 6.6 Adelantar las actividades de ingreso del colaborador Realizar la solicitud de documentos de ingreso y apertura de expediente Para el caso de los colaboradores a vincular por contrato laboral se le informa al candidato seleccionado la documentación que debe entregar para ingresar a la Fundación. Documentación de ingreso:

8 Página: 8 de 11 Certificación laboral del último trabajo en que conste el tiempo de servicio, la labor ejecutada y el salario devengado. Dos referencias personales con los datos completos. Cuatro fotocopias de la Cédula (tamaño 150) Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller o profesional y/o certificado de la entidad docente si está cursando estudios. Fotocopia de la tarjeta profesional (para aquellas profesiones que la exijan) Resultados del exámen médico de ingreso ( según lo establecido en la actividad Solicitar examen médico laboral de ingreso) Dos fotos tamaño cédula. Para afiliaciones a la caja de compensación familiar debe entregar registro civil o eclesiástico de matrimonio (trabajadores casados) o declaración extrajuicio de la compañera o compañero sobre la convivencia con los hijos y sostenimiento del hogar (trabajadores unión libre), registro civil de nacimiento de los hijos. Certificado de Afiliación a EPS y Fondo de Pensiones que corresponde (No aplica para colaboradores que inicia a laborar por primera vez). Certificado sobre declaración de condición tributaria. Con la anterior documentación se realiza la apertura del expediente de hoja de vida donde reposa toda la documentación requerida para su contratación y los registros de la evidencia del proceso de selección. Por lo tanto el expediente inicialmente debe contener: Hoja de vida y sus soportes Documentos de ingreso solicitados Soportes de afiliaciones de seguridad social Contrato laboral Registro de evidencia del proceso de selección. Se realiza un control de la documentación de ingreso, contractuales y de registros de la gestión del expediente de colaborador por medio del formato Control de Documentos de Expedientes F-GH-5.

9 Página: 9 de 11 En el caso de colaboradores a vincular por contrato de prestación de servicios se les solicita la siguiente documentación, definida en el formato de Inscripción de Proveedores F-GA-3: Formato diligenciado de inscripción de proveedores F-GA-3 y sus soportes solicitados. Hoja de vida. Una vez contratado, se conserva el contrato debidamente firmado por las partes. Certificado de afiliación a seguridad social Solicitar examen médico de ingreso Para el caso de los colaboradores a vincular por contrato laboral el Coordinador de Gestión Humana informa al candidato seleccionado por medio de un oficio la fecha y ubicación en la cual se le realizará el examen médico de ingreso. Una vez se realiza los exámenes, el candidato seleccionado debe entregar al Coordinador de Gestión Humana los resultados para revisar el estado de salud del candidato y tomar las acciones pertinentes según los resultados. Los exámenes se conservan al final del proceso en el expediente del colaborador. A los colaboradores a vincular por contrato de prestación de servicios no se les solicita examen médico de ingreso. 6.7 Legalización del contrato y afiliaciones a la seguridad social Elaborar el contrato Para el caso de los colaboradores de planta a vincular, una vez el Coordinador de Gestión Humana cuente con la información de las personas seleccionadas y conforme a las condiciones contractuales definidas en el formato de Solicitud de Contratación F-GH- 4, procede a elaborar dos minutas por contrato. Para el caso de los colaboradores de proyectos, la Coordinación de PMO una vez cuente con la información de las personas seleccionadas y conforme con las condiciones contractuales definidas en el formato Solicitud de Contratación F-GH-4, se procede a elaborar dos minutas por contrato. Si se requiere la revisión de las condiciones del contrato por parte del asesor jurídico, esta revisión se realiza de acuerdo con el procedimiento de P-GJ-1 Asesoría Jurídica.

10 Página: 10 de Legalizar el contrato El contrato debe ser revisado por el Director Administrativo y Financiero para su aprobación. Una vez aprobado es firmado por el nuevo colaborador y posteriormente por el representante legal de la Fundación FES. De esta manera se legaliza el contrato y una copia se le entrega al colaborador y la otra se conserva en el expediente. El Coordinador de la PMO informa al responsable del proyecto la legalización del contrato de los colaboradores de proyecto, para de esta manera dar inicio a la prestación del servicio o inicio de sus labores Tramitar la afiliación a la seguridad social Para el caso de los contratos laborales, el Coordinador de Gestión Humana informa al asesor asignado para las afiliaciones el ingreso del nuevo colaborador a fin de tramitar las afiliaciones respectivas: Riesgos laborales-arl Salud-EPS Pensiones Caja de compensación familiar Los formularios generados de cada afiliación deben ser firmados por el colaborador y el Coordinador de Gestión Humana, dejando copia de ellos en el expediente. A los colaboradores a vincular por contrato de prestación de servicios se les solicita la constancia de afiliación, en el caso de la ARL la Fundación realiza la respectiva afiliación. 6.8 Entregar el cargo al nuevo colaborador El colaborador vinculado por un contrato laboral, se le hace entrega del documento Descripción de Cargo que le corresponde y para el colaborador que se encuentran con contrato por prestación de servicios, se le informa el alcance del proyecto y las obligaciones acordadas entre las partes. Para ambos casos de contratación, se deben relacionar los elementos entregados para el desarrollo de su labor en el formato Elementos de Puesto de Trabajo F-GH-7. Para el caso de los colaboradores de planta, la anterior actividad es realizada por el Coordinador de Gestión Humana y para los colaboradores de proyectos, es realizada la actividad por el responsable del proyecto. Se tramita la expedición del carné del colaborador donde se incluyen los datos generales del mismo.

11 Página: 11 de 11 La entrega del cargo y la inducción al colaborador se realiza según lo establecido en el procedimiento de Inducción, Re inducción y Capacitación P-GH Formular Acciones Correctivas, Preventivas, Mejora y Lecciones Aprendidas Periódicamente el Coordinador de Gestión Humana y el Coordinador de la PMO verifican si el presente procedimiento ha cumplido con sus objetivos de manera eficiente. Si se identifican brechas de cumplimiento se podrán formular acciones correctivas, preventivas según lo establecido en el procedimiento P-GMC-6; y/o se formularán lecciones aprendidas según el procedimiento P-GCO-1 Gestión de Conocimiento. FIN. ANEXOS No aplica. CONTROL DE CAMBIOS Versión del Documento Descripción del Cambio Motivo del cambio Fecha del cambio 1 Creación 7 de Julio de 2014 Aprobado por Director Administrativo y Financiero CONTROL DEL DOCUMENTO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Mabel Guerrero Díaz. Cargo: Coordinadora de Gestión Humana Nombre: Olga Mildred Charry Cargo: Coordinador de Planeación y Calidad Firma: Firma: Firma: Nombre: Máximo Adrián Luna Valencia. Cargo: Director Administrativo y Financiero

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para realizar la liquidación de nómina, pago de prestaciones sociales y trámite de novedades de colaboradores con contrato laboral de la Fundación FES,

Más detalles

Cierre técnico del proyecto (el cual puede incluir cierres parciales por fases de acuerdo con el Plan de Gestión del Proyecto.)

Cierre técnico del proyecto (el cual puede incluir cierres parciales por fases de acuerdo con el Plan de Gestión del Proyecto.) Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para el cierre de los proyectos en ejecución de acuerdo al plan de gestión proyecto. 2. ALCANCE: Inicia con la definición alcance cierre proyecto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Profesional Planeación Aprobó: Rector Página: 1 de 9 Fecha de aprobación: Agosto 19 de 2011 Resolución No. 1324 OBJETIVO

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

PROCEDIMIENTO. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN PÁGINA 1 de 1

PROCEDIMIENTO. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN PÁGINA 1 de 1 RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN PÁGINA 1 de 1 1. OBJETIVO Es reclutar y seleccionar el candidato que se ajuste al perfil del rol y competencias requeridas para la provisión del cargo objeto de

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Procedimiento proceso de selección

Procedimiento proceso de selección ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Todos los procesos del Club, tanto internos como externos, deben realizarse

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para la selección de personal para la Corporación Universitaria Comfacauca UNICOMFACAUCA, con el fin de vincular personal acorde a los perfiles requeridos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

DOCUMENTO DE CALIDAD Procedimiento

DOCUMENTO DE CALIDAD Procedimiento PARA EL SARROLLO INTEGRAL LA NIÑEZ Y Título: - Selección y Contratación de Personal Documento: PRD.RH.106 Página: 1 de 12 para el resultado de la fusión. A/M. No, 1. OBJETIVO Y CAMPO APLICACIÓN Desarrollar

Más detalles

FICHA TÉCNICA SELECCIONAR CANDIDATOS. Nivel 1 Desarrollo del Talento Humano Versión. Macroproceso Talento Humano. Nivel 2 Selección y Promoción

FICHA TÉCNICA SELECCIONAR CANDIDATOS. Nivel 1 Desarrollo del Talento Humano Versión. Macroproceso Talento Humano. Nivel 2 Selección y Promoción PRO-22-3-1-2 Selección y Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1 Directrices:... 2 3.2 Lineamientos:... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del proceso:...

Más detalles

Meta institucional: Resultados esperados del desempeño de la entidad, expresados

Meta institucional: Resultados esperados del desempeño de la entidad, expresados Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer actividades para formular y aplicar sistemas de evaluación del desempeño laboral por competencias a los funcionarios, orientados a lograr mejores niveles de eficiencia

Más detalles

2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todo el personal de la Contraloría Municipal de Armenia

2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todo el personal de la Contraloría Municipal de Armenia Página 1 de 5 1. OBJETIVO Seleccionar, ingresar y capacitar el personal de la Contraloría Municipal de Armenia así como desarrollar y evaluar las competencias y habilidades para lograr los mejores niveles

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LAS AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO PARA LAS AUDITORIAS INTERNAS Código: PR-01 Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Determinar las pautas necesarias para describir la metodología de las auditorias Internas con el fin de asegurar la objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO

AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS VERSIÓN: 04 PÁGINA 1 DE 10 JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO PÁGINA 1 DE 10 AUDITORIAS REVISÓ JEFE OFICINA ASESORA DE CONTROL INERNO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la planificación y realización de

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección Página 1 de 10 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Responsable del proceso Rector Responsable del procedimiento Directora Administrativa Auditores internos Versión Vigente desde: 02 Septiembre 2007

Más detalles

1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos del Senado de la República.

1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos del Senado de la República. 1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los del Senado de la República. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todos los con recursos del

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACION Y REEVALUACION DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACION Y REEVALUACION DE PROVEEDORES 1 OBJETIVO Establecer los lineamientos para la selección de proveedores de bienes y servicios que cumplan con las especificaciones requeridas por TECNILIQUIDOS S.A.S. y orienten la adecuada selección,

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Flota Occidental AFILIACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS

Flota Occidental AFILIACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS Página: 1/5 1. OBJETIVO Y ALCANCE Garantizar la correcta afiliación, traslado y/o desvinculación de los empleados a las diferentes entidades de salud, ARL, AFP, Cajas de Compensación familiar. 2. DEFINICIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 10 MM: 03 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005:

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005: S OBJETIVO Verificar que los planes, métodos, principios, procedimientos, actividades, operaciones, así como la administración de los recursos se ejecuten de acuerdo a las normas constitucionales legales

Más detalles

Esta norma además presentan las siguientes notas:

Esta norma además presentan las siguientes notas: 1. OBJETIVO Establecer los criterios y actividades a seguir para seleccionar y evaluar los Auditores Internos de calidad que deben realizar las Auditorías Internas de Calidad AIC, con el fin de asegurar

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Diagnóstico Integral de Archivo Página de 5 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... DEFINICIÓN METODOLÓGICA.... ALCANCE.... OBJETIVO....

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACUERDOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

PROCEDIMIENTO ACUERDOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCEDIMIENTO ACUERDOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN Pág. 1 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos, con base en la normatividad vigente, para la construcción por escrito y firmada los compromisos y acuerdos

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CÓDIGO: APO5-P-013 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS FECHA DE VIGENCIA 25/Apr/2016 1. OBJETIVO Identificar el óptimo estado

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN

CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. OBJETIVOS A. GENERAL B. ESPECIFICOS III. POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS A POLÍTICAS B NORMAS C - PROCEDIMIENTOS IV. METODOLOGIA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO A.

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 17 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 NTC-ISO/IEC 17020:2002

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA TECNICA CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA TECNICA CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE: MACROPROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA VERSIÓN: 0 Septiembre de 2011 Elaborado por: Aprobado por: Copia Controlada X Secretaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

Procedimiento SELECCIÓN Y EVALUACION DE RECURSOS HUMANOS

Procedimiento SELECCIÓN Y EVALUACION DE RECURSOS HUMANOS COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE TALENTO HUMANO SUBPROCESO: RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO: SELECCIÓN Y EVALUACION DE RECURSOS HUMANOS Código: DOCOGEGG6.4.01.01

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG Página: 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para planear, ejecutar y hacer seguimiento a las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión verificando que los procesos y procedimientos

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

Análisis y Diseño de Soluciones de Software

Análisis y Diseño de Soluciones de Software Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Identificar a los stakeholders, definir el límite del sistema, e identificar los apremios impuestos ante el sistema, para posteriormente transformar esos requerimientos

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL:

PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL: PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL: Nivel de Formación: Especialización Tipo de Plan de Estudios: N/A Título ESPECIALISTA

Más detalles

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Gestionar e informar de los requisitos establecidos en la ley 100 de 1993 que debe cumplir un Empleado Público (Administrativo o Docente). Este procedimiento aplica

Más detalles

COOPERACIÓN ACADÉMICA INSTITUCIONAL (PASANTÍAS Y JUDICANTES)

COOPERACIÓN ACADÉMICA INSTITUCIONAL (PASANTÍAS Y JUDICANTES) INSTITUCIONAL (PASANTÍAS Y JUDICANTES) Número de página 1 de 6 COOPERACIÓN ACADÉMICA INSTITUCIONAL (PASANTÍAS Y JUDICANTES) INSTITUCIONAL (PASANTÍAS Y JUDICANTES) Número de página 2 de 6 1. INFORMACION

Más detalles

INFORME DE RESPUESTA A OBSERVACIONES SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN PRELIMINAR

INFORME DE RESPUESTA A OBSERVACIONES SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN PRELIMINAR INFORME DE RESPUESTA A OBSERVACIONES SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN PRELIMINAR INVITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS QUE PERMITAN REALIZAR LA VALIDACIÓN, EL SEGUIMIENTO Y LA ACTUALIZACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 10 de Diciembre de 2014

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 10 de Diciembre de 2014 Procedimiento: Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 10 de Diciembre de 2014 Elaboró de la Firma de Autorizaciones

Más detalles

$405.288 (Grado 21 de la E.U.S)

$405.288 (Grado 21 de la E.U.S) BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA PROVISIÓN DE CARGO A CONTRATA DE ADMINISTRATIVO DE PERSONAL Y LICENCIAS MEDICAS PARA LA UNIDAD DE PERSONAL HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015. Bogotá, D. C., 2015

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015. Bogotá, D. C., 2015 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015 Bogotá, D. C., 2015 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige a las Entidades beneficiarias

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requisitos que debe cumplir un auditor del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, avalado por WBO y definir las actividades de mantenimiento y control

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015 Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015 IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA RECUERDE: El reporte debe ser realizado por parte del Jefe de Control Interno o quien haga sus veces y remitido

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

RESOLUCIÓN No 23. 04 de diciembre de 2015

RESOLUCIÓN No 23. 04 de diciembre de 2015 RESOLUCIÓN No 23 04 de diciembre de 2015 Por medio de la cual se convoca a concurso público de méritos para provisión de cargos Administrativos en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío

Más detalles

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para mantener las copias de seguridad de la información digital de la Fundación FES, con el fin de minimizar los riesgos de pérdidas de información para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DISPOSICIÓN FINAL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO DE DISPOSICIÓN FINAL DE DOCUMENTOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DE DISPOSICION FINAL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO DE DISPOSICIÓN FINAL DE DOCUMENTOS Elaborado por: Técnico Administrativo Consultor Fundación Visión Salud Nombre:

Más detalles

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 007 DE 2015 OBJETO: ADENDA No. 2.

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 007 DE 2015 OBJETO: ADENDA No. 2. SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A REPÚBLICA DE COLOMBIA CONVOCATORIA PÚBLICA No. 007 DE 2015 OBJETO: Prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada con armas, sin armas y apoyo con medios tecnológicos,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA Manual No. M-07-10-04 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR,. 1. INTRODUCCIÓN En el presente

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN

PLAN DE CAPACITACIÓN DP-MA-A2-03 1 de 13 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE CAPACITACIÓN 24 DP-MA-A2-03 2 de 13 1. OBJETIVO Diseñar el Plan de Capacitación para los funcionarios de la administración municipal, teniendo como base el

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ SUSCRIPCIÓN DE S DOCENCIA-SERVICIO PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y políticas bajo las cuales de desarrollarán las actividades docentes en el Hospital, dando cumplimiento a la normatividad

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACIÓN E INDUCCIÓN

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACIÓN E INDUCCIÓN 1. OBJETIVO Cumplir con la función de contratar, desarrollar, emplear y mantener las personas que forman el principal activo de la COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES DE OCCIDENTE LTDA. 2. ALCANCE Cubre o abarca

Más detalles

4. Definiciones IHSS, Instituto : Instituto Hondureño de Seguridad Social. Firma Elaboración 22-03-2011. Elaboración: 6/8/13. Elaboración 05-09-11

4. Definiciones IHSS, Instituto : Instituto Hondureño de Seguridad Social. Firma Elaboración 22-03-2011. Elaboración: 6/8/13. Elaboración 05-09-11 POR LA PARA Pagina 1 1. Introducción Se diseño el procedimiento Para orientar al asegurado previo al trámite de solicitud de evaluación por la Comisión Tecnica de Invalidez para efectos de pensión y/o

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD, ASIGNACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE COMBUSTIBLE DE LAS DEPENDENCIAS DE LA INSTITUCIÓN, QUE DEPENDEN DEL

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Levantamiento de Procesos Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción - ELIC Junio

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

Jefe(a) División de Personal 3 Recibe, revisa e instruye mediante marginado, al Jefe del Departamento de Recursos Humanos

Jefe(a) División de Personal 3 Recibe, revisa e instruye mediante marginado, al Jefe del Departamento de Recursos Humanos NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPENDENCIA: DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO: Garantizar la contratación del personal idóneo para desempeñar los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD

INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD VERSIÓN: 3.0 CÓDIGO: PESEIGCIIT01 FECHA ACTUALIZACIÓN: MAYO 29 DE 2012 PAGINA 1 DE 8 INSTRUCTIVO PARA CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD FECHA DE VIGENCIA : MAYO 29 DE 2012 VERSIÓN:

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

SERVICIOS CATÁLOGO DE OFICINA DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

SERVICIOS CATÁLOGO DE OFICINA DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN El catálogo de servicios de la Oficina de Tecnología y Sistemas de Información busca describir cada uno de los servicios ofrecidos indicando a quien va dirigido, horarios de atención y las principales

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL Página 1 de 11 PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL Página 2 de 11 1. DEL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN, CONTRATACIÓN Y MOVIMIENTOS DE PERSONAL. 1.1. DEL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN. Objetivo: Establecer

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO REQUISITOS: Título profesional universitario en el área del conocimiento o afín. Acreditar título de posgrado (maestría). Acreditar experiencia

Más detalles

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN PC/01

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN PC/01 Página: 1 de 17 PC/01 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página: 2 de 17 0.- ÍNDICE.

Más detalles

MUNICIPIO DE PARATEBUENO

MUNICIPIO DE PARATEBUENO MUNICIPIO DE PARATEBUENO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL DE QUE TRATA LA POLITICA DE CERO PAPEL? Cero papel es la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión administrativa interna

Más detalles

INVITACIÓN CONTRATO DE CONSULTORIA CUYO VALOR NO SUPERA EL 10% DE LA MENOR CUANTIA DE LA ENTIDAD CONTRATANTE.

INVITACIÓN CONTRATO DE CONSULTORIA CUYO VALOR NO SUPERA EL 10% DE LA MENOR CUANTIA DE LA ENTIDAD CONTRATANTE. INVITACIÓN CONTRATO DE CONSULTORIA CUYO VALOR NO SUPERA EL 10% DE LA MENOR CUANTIA DE LA ENTIDAD CONTRATANTE. Conforme a lo preceptuado por el Articulo 2 numeral 3 de la Ley 1150 de 2007, y el Articulo

Más detalles

En la presente Directiva se utilizarán las siguientes referencias:

En la presente Directiva se utilizarán las siguientes referencias: DIRECTIVA Nº 001-2013-OSCE/CD PROCESOS DE SELECCIÓN ELECTRÓNICOS DE ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL CAS

BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL CAS BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL CAS I. DE LA ETAPA DE LA EVALUACIÓN Los factores de evaluación dentro del proceso de selección tendrán un máximo y un mínimo de puntos, distribuyéndose de

Más detalles