MINISTERIO DE ADMINISTRACION PUBLICA MAP I N F O R M E

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE ADMINISTRACION PUBLICA MAP I N F O R M E"

Transcripción

1 MINISTERIO DE ADMINISTRACION PUBLICA MAP I N F O R M E DIAGNOSTICO REALIZADO A LA DIVISION DE RECURSOS HUMANOS DEL CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION Elaborado por: Lic. Consolcia M. Báez Analista I Santo Domingo, REP. DOM. 31 de Mayo, 2010.

2 MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MAP A la : Lic. Fanny Bello Dotel Directora de Análisis del Trabajo y Remuneraciones De la : Lic. Consolcia M. Báez C. Analista I. Asunto : Remisión Diagnóstico realizado a la División de Recursos Humanos del CNZFE. Remitimos el informe del diagnóstico realizado al área de Recursos Humanos del CNZFE en fecha 31 de mayo del año 2010, conjuntamente con copias de los formularios usados por esta institución. Lic. Consolcia M. Báez C. Analista I. MAP. Santo Domingo, DN. Junio 11, 2010.

3 Base Legal: ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCION Creación: Con el Decreto 507 de diciembre del 1978 se crea el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. No obstante, sus funciones no fueron definidas hasta abril de 1983 al librarse el nuevo Decreto Num En fecha 15 de enero de 1990 es promulgada la ley 8-90, mediante la cual se crea la Dirección Ejecutiva del CNZFE, se amplían las funciones y obligaciones del mismo. Cantidad de Empleados: En la actualidad el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación cuenta con 128 (ciento veintiocho) empleados. Categoría: Fijos: 125 Contratados: 03 OBJETIVO GENERAL Proporcionar el crecimiento de la Calidad en los empleados. Así como velar porque el personal cumpla con sus funciones.

4 ORGANIZACIÓN UNIDAD ENCARGADA DE LAS FUNCIONES DE RECURSOS HUMANOS 1.1 Nombre de la Unidad: DIVISION DE RECURSOS HUMANOS 1.2 Dependencia: DIRECCION GENERAL O EJECUTIVA 1.3 Nombre de la Encargada: LISSETTE EVANGELISTA 1.4 Cargo (Titulo Oficial): ENCARGADA 1.5 Ubicación de la Unidad: AREA ADMINISTRATIVA 1.6 Correo Electrónico: levangelistacnzfe@hotmail.com 1.7 Teléfono: (809) 686/8077 Ext. 262 La División de Recursos Humanos del CNZFE no posee dependencias Orgánicas, por tanto, todos los subsistemas son llevados por dicha División, con instrucciones directa de la Encargada Administrativa Arq. Ana Jiménez. El área de Recursos Humanos está integrada solo por la Encargada de la División. Principales Funciones: Capacitación (Detección de necesidades) Registro y Control de Asistencia Servicios de Seguro Medico y otros Beneficios Laborales Velar por el cumplimiento y puntualidad del horario de trabajo Liquidar Empleados Mantener actualizados los movimientos del personal para la elaboración de la nomina. Estructura Física: El área física que ocupa la División de Recursos Humanos del CNZFE no es apropiada. NIVEL DE APLICACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS TECNICOS Registro, Control, Estadística e Información Asistencia, Ausencias y Tardanzas Estas funciones son aplicadas por la Encargada de la División de recursos Humanos El medio utilizado para controlar la asistencia en la

5 sede es un reloj biométrico ubicado en la entrada del pasillo, el cual funciona adecuadamente. Para el control de ausencias y tardanzas, es utilizado n reglamento interno (formulario). En las oficinas que funcionan fuera de la sede, no existe unidades de Recursos Humanos, la asistencia es controlada a través de un reloj marcador de tarjetas el cual debe ser ponchado antes de salir y después de la llegada, para las tardanzas y ausencias aplica el mismo formulario que en la sede. Para los altos cargos, léase: Encargados y Directores los permisos se tramitan vía correo electrónico con copia a Recursos Humanos. SISTEMA DE ARCHIVO El medio utilizado para organizar los expedientes del personal es el archivo vertical, organizado alfabéticamente y por Departamento El expediente esta compuesto por: solicitud de empleo, nombramiento, copia de cedula, certificados y diplomas de la formación académica, licencias y permisos, entre otros. Todos se encuentran archivados en la sede y están completos en un 85%. Se preparan informes, reportes o registros estadísticos como resultado de las acciones y movimientos de personal que se producen, a solicitud del Encargado. Las condiciones ambientales del área donde se encuentran los archivos son buenas. CLASIFICACION, VALORACION Y REMUNERACION DE CARGOS En esta institución está en proceso de elaboración el manual de cargos clasificados ESCALA SALARIAL: no cuentan con esta, pero tienen distribuidos los sueldos de acuerdo la complejidad de los mismos, según su criterio. LA REMUNERACIÓN: los puestos no responde exactamente a la clasificación de estos, ya que aun no se ha trabajado el Manual de Cargos.

6 EL SUELDO MÍNIMO que tiene la institución en la actualidad es de RD 10, (diez mil Novecientos cincuenta y ocho pesos con treinta centavos). Y el Máximo es de RD 260, (doscientos sesenta mil pesos con cero centavos). NOMINA: esta es elaborada por la Encargada de Recursos Humanos, revisada por Auditoria, Contabilidad, la Administrativa y aprobada por la Dirección Ejecutiva. AUMENTOS DE SUELDOS: Los reajustes de sueldos generales y parciales se realizan anualmente en sentido general y ocasionalmente según lo requiera el caso. Los mismos son por disposición de la Ejecutiva y por recomendaciones de los Encargados de áreas. BENEFICIOS: Entre los beneficios recibidos por los empleados, cuenta el seguro médico, regalía pascual, seguro de vida, uniformes, vacaciones, pago de dietas y subsidios educativos, entre otros. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN No existe esta unidad, por tanto, la responsable es la Encargada de Recursos Humanos conjuntamente con la ejecutiva Las vacantes se cubren, según ella, por promoción, por análisis de los expedientes y según las necesidades de la institución. No se aplican pruebas de ningún tipo, solo entrevista, que la realiza la Encargada de Recursos Humanos al (a la) candidato (a), y análisis de las solicitudes, tomando en cuenta Formación Académica, experiencia y Referencia. Presentándole a la Encargada Administrativa el informe de dicha entrevista. La institución cuenta con un registro de elegibles donde se registran los posibles candidatos. El medio utilizado para constatar los posibles candidatos es el teléfono y en ocasiones directamente. No existe unidad de Evaluación. EVALUACION DE DESMPEÑO

7 ADIESTRAMIENTO, CAPACITACION Y FORMACION DEL PERSONAL La responsable es la Encargada de Recursos Humanos junto con los Encargados de las diferentes áreas. Los tipos de eventos desarrollados son: Charlas, Seminarios, Cursos, Conferencias, entre otros. No tienen registro estadístico de los mismos, y no evalúan al personal docente ni las actividades efectuadas. Los cursos impartidos son de acuerdo al requerimiento de la institución, no existe uno específico que se imparta con regularidad. Tampoco hay periodicidad en la realización de los mismos. La vía utilizada para comunicarle al personal es mediante circular, correo electrónico, a través del teléfono, etc. Las instituciones con las cuales se coordinan las actividades formativas son, el INAP, INFOTEP, MAP. Se reciben oportunidades de becas de organismos nacionales e internacionales y son canalizadas por la Directora Ejecutiva. Los responsables de seleccionar al personal beneficiario de dichas becas es el Consejo Directivo. SEGURIDAD SOCIAL, RETIRO Y BIENESTAR Existe seguro médico para los empleados y descendientes, cubierto por la institución en un 100%. Existe plan de retiro, la regulación que los apoya es la Tesorería de la Seguridad Social. Reciben beneficios de SAVICA y existen otros beneficios funerales canalizado por la Encargada de la División de Recursos Humanos, con centros privados (funeraria Blandino). No tienen empleados (as) en capacidad de retiro, ni en trámite de jubilación de ningún tipo.

8 LEY DE SERVICIO CIVIL Y CARRERA ADMINISTRATIVA De las disposiciones relativas a la ley se aplican las vacaciones, licencia por enfermedad o maternidad, derecho a organizarse, permisos. Existen Relaciones de trabajos entre esta institución y el MAP. Se ha incorporado personal a la carrera Administrativa. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Hecha esta auditoria y visto el funcionamiento de la división de Recursos Humanos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, recomendamos lo siguiente: La División no cuenta con una estructura de cargos que le permita desarrollar los diferentes subsistemas, por lo que sugerimos que dicha área debe estar integrada de la manera siguiente: Encargada Secretaria Auxiliar de RH Coordinador de Capacitación y Desarrollo La División debe orientar a los respectivos encargados para que se implemente el sistema de Evaluación del Desempeño. Adiestramiento, Capacitación y Formación del Personal Los programas de adiestramiento y capacitación están coordinados de manera conjunta a lo interno por la Encargada de la División y a lo externo con instituciones de la Administración Pública tales como: el INAP, INFOTEP, MAP, entre otros. Se recomienda la planificación y programación periódica de actividades de adiestramiento y capacitación, atendiendo a las necesidades del personal, ya que es la única garantía de la profesionalización de los servidores públicos para un servicio de calidad a los ciudadanos. Además es indispensable para la promoción, ascenso y permanencia de dichos servidores en sus puestos. Debe elaborarse un formulario de evaluación tanto del personal docente como de los eventos que se efectúen.

9 El espacio físico que ocupa Recursos Humanos es muy limitado lo que impide un desarrollo con calidad, por lo que sugerimos debe ser reestructurado y reubicado. Finalmente en las observaciones, la Encargada preguntó si habría una respuesta sobre el levantamiento realizado, aduciendo que para ella es de trascendental interés debido a las condiciones en las que esta laborando en la actualidad.

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN Base Legal El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), es una institución creada mediante la Ley Núm. 289 de fecha 2 de julio

Más detalles

República Dominicana Instituto de Estabilización de Precios INESPRE- INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

República Dominicana Instituto de Estabilización de Precios INESPRE- INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN Base Legal El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), fue creado mediante la Ley Núm. 526 del 11 de Diciembre de 1969. Cantidad de Empleados En la actualidad

Más detalles

República Dominicana INSTITUTO DE AUXILIOS Y VIVIENDAS (INAVI)

República Dominicana INSTITUTO DE AUXILIOS Y VIVIENDAS (INAVI) ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCION a) Ley de Creación La Ley Núm.5574, del 11 de julio de 1961, Gaceta oficial Núm. 8587, crea el Instituto de Auxilios y Viviendas y sus modificaciones. Esta es una Institución

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 2. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia:

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 2. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS. Tiempo de Experiencia: Especificidad de la experiencia: Denominación: Asistente de Talento Humano Administración Técnica del Talento Humano Ejecución de apoyo y tecnológico Equipo de trabajo Administración del Talento Humano; Responsables equipos de trabajo

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos 1 Introducción: Este procedimiento establece las acciones a seguir para la selección del personal idóneo para cubrir los puestos requeridos por, la realización de la evaluación del desempeño del personal

Más detalles

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos TITULO DEL PUESTO: GESTOR DE LA CAPACITACION 1 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas y profesionales variadas relacionadas con la

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo

Análisis y Descripción de Cargo Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Jefe de Recursos Humanos. Departamento : Recursos Humanos. Cargo Superior : Gerente de Administración y Finanzas. Gerencia : Administración y Finanzas..

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DESARROLLO HUMANO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DESARROLLO HUMANO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ 23/0/996 26//200 / 9 VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Profesional en carreras administrativas, sociales y/o humanas. Organización, Planificación, Liderazgo, Iniciativa, Solución de Problemas, Relaciones Interpersonales,

Más detalles

PROCEDIMIENTO NOVEDADES DE PERSONAL CON IMPACTO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA CONTENIDO

PROCEDIMIENTO NOVEDADES DE PERSONAL CON IMPACTO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA CONTENIDO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA Página 1 de 6 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 3 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 6.1

Más detalles

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1 ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN EDUCACION INDIGENA 1 (Resolución DG-151-2013) NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinación, asignación, supervisión y control de las tareas del personal administrativo

Más detalles

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443

»Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 »Nombre de la clase: TÉCNICO ADMINISTRATIVO EN FARMACIA 1»Código de la clase: 001443 NATURALEZA DEL TRABAJO: Encargados del proceso administrativo en los Servicios de Farmacia en Áreas de Salud Tipo 1,

Más detalles

6. La Subgerencia de Capacitación a través de su titular realizará un diagnóstico, para detectar necesidades y demandas en materia de capacitación.

6. La Subgerencia de Capacitación a través de su titular realizará un diagnóstico, para detectar necesidades y demandas en materia de capacitación. Gerencia de Desarrollo Humano y Subgerencia de Procedimiento Nombre: para el personal operativo y administrativo. Objetivo: Organizar, seleccionar, implementar y dar seguimiento a los programas de capacitación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

DOCUMENTO DE CALIDAD Procedimiento

DOCUMENTO DE CALIDAD Procedimiento PARA EL SARROLLO INTEGRAL LA NIÑEZ Y Título: - Selección y Contratación de Personal Documento: PRD.RH.106 Página: 1 de 12 para el resultado de la fusión. A/M. No, 1. OBJETIVO Y CAMPO APLICACIÓN Desarrollar

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDRs) Consultoría para la Elaboración de Manuales de Recursos Humanos de la CDC.

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDRs) Consultoría para la Elaboración de Manuales de Recursos Humanos de la CDC. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDRs) Consultoría para la Elaboración de Manuales de Recursos Humanos de la CDC. Junio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Consultoría para el

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO PEIS 13

OFICINA DE CONTROL INTERNO PEIS 13 OFICINA DE CONTROL INTERNO SEGUIMIENTO AL PROCESO DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA PEIS 13 Vigencia 2014 Bogotá D.C., Enero 31 de 2015 SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA

Más detalles

MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PARA MUNICIPALIDADES

MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PARA MUNICIPALIDADES MINISTERIO DE HACIENDA VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTADURÍA DIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO 1

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO 1 ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO 1 (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-047-2002/ Resolución DG-188-2009/ Resolución DG-252-2010/ Resolución DG-256-2011) 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinación,

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN

CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. OBJETIVOS A. GENERAL B. ESPECIFICOS III. POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS A POLÍTICAS B NORMAS C - PROCEDIMIENTOS IV. METODOLOGIA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO A.

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE HORAS SUPLEMENTARIAS Y EXTRAORDINARIAS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE HORAS SUPLEMENTARIAS Y EXTRAORDINARIAS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS HORAS SUPLEMENTARIAS Y EXTRAORDINARIAS MM-DARH-001 No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra ni su tratamiento o transmisión electrónica

Más detalles

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL CAPITULO II MARCO REFERENCIAL 2.1 Marco Normativo La Ley de Educación en El Salvador, consta con un conjunto de normas, estatutos reglas y preceptos establecidos, en los cuales se determinan los requisitos

Más detalles

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S U N A M COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO STUNAM Acuerdo No. 297 En Ciudad Universitaria, Distrito Federal, siendo las catorce horas del veintisiete de octubre del año dos mil

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO Y MANUAL

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO Y MANUAL 1 de 8 1. OBJETIVO Asegurar que los programas de capacitación para el personal administrativo y manual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera Dr. Rogelio Montemayor Seguy

Más detalles

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION DE ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES REVISADO Y ACTUALIZADO EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 1. Se aprobó la metodología a utilizar para la discusión de la revisión

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PERITO COORDINADOR EN TRABAJO SOCIAL Y PSICOLOGIA (Perfil del cargo) I. NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinar, ejecutar, dirigir, controlar y supervisar las

Más detalles

Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa?

Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa? Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa? Información sobre los datos necesarios para realizar correcta y ágilmente su inscripción en el sistema 1 1. Antes de iniciar el proceso

Más detalles

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, en las condiciones, categorías y funciones establecidas en este Reglamento.

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, en las condiciones, categorías y funciones establecidas en este Reglamento. REGLAMENTO DE INGRESO Y ASCENSO EN LA PROFESIÓN DOCENTE CONSIDERANDO Que el artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la educación estará a cargo de personas

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Página 219 de 266 PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Objetivo Ampliar la imagen y difusión de información, programas y

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO TITULO I... 2 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES... 2 TITULO II... 4 DE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN... 4 TITULO

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga.

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010 I. DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE ACOGIDA. 1. NOMBRE COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. 2. DIRECCIÓN

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Introducción La importancia que se le ha asignado a los intercambios académicos no ha cesado de aumentar en las últimos años. Dentro

Más detalles

RESOLUCION DG-217-2007

RESOLUCION DG-217-2007 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL RESOLUCION DG-217-2007 DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL. San José, a las diez horas del día siete de setiembre del año dos mil siete.

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Emisión: 26/11/2013 Página 1 de 19 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Revisión: 26/11/2013 Página

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA

REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA CODIGO: OA-UPER-002-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE ADMINISTRACION UNIDAD DE PERSONAL TITULO: REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Levantamiento de Procesos Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción - ELIC Junio

Más detalles

CONVOCATORIA CAS Nº 091 2015 OSITRAN GA UN (01) ANALISTA EN RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PARA LA JEFATURA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CONVOCATORIA CAS Nº 091 2015 OSITRAN GA UN (01) ANALISTA EN RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PARA LA JEFATURA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONVOCATORIA CAS Nº 091 2015 OSITRAN GA UN (01) ANALISTA EN RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PARA LA JEFATURA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS I. OBJETIVO Realizar los procesos de reclutamiento y selección de personal

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN

DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN Es el Departamento encargado de programar y ejecutar el Plan Anual de Capacitación, con el objeto de mantener

Más detalles

JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE Página 1 de 8 JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE JEFATURA DEL ÁREA DE DOCENCIA Y OFICINA DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1. CON LAS ESCUELAS PRIMARIAS 1.1 Establecer vínculos y convenios interinstitucionales

Más detalles

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012

FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 FUNCIÓN RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES I CURSO 2012 OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente calificados

Más detalles

Válvulas de Precisión S.A. Av. Jurica No. 107C Parque Industrial Querétaro; No. de Documento: Querétaro. C.P. 76220

Válvulas de Precisión S.A. Av. Jurica No. 107C Parque Industrial Querétaro; No. de Documento: Querétaro. C.P. 76220 Fecha de emisión: 07/04/10 Revisión: 1 Fecha de Revisión: 19/01/11 Pagina: 1 De: 8 1.0 Objetivo Establecer los lineamientos y procedimientos a seguir para atraer el talento humano a la organización, clasificar

Más detalles

Gema García Hormigos Lda. en Historia, Universidad Autónoma de Madrid gemi8060@hotmail.com

Gema García Hormigos Lda. en Historia, Universidad Autónoma de Madrid gemi8060@hotmail.com La figura de las prácticas en museos: características, funcionamiento y requisitos. Propuesta para su valoración. Gema García Hormigos Lda. en Historia, Universidad Autónoma de Madrid gemi8060@hotmail.com

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991

Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991 Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991 VISTO: El Programa de Promoción de Centros de Capacitación y Producción Laboral elaborado por la Dirección de enseñanza Especial y; CONSIDERANDO: comunitaria.

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PSAC 6.2.2

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PSAC 6.2.2 Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PROCEDIMIENTO Revisión: 06 Fecha de emisión: 21/01/2013 Elaboró: Aprobó: Daniel Soto López Jefe de Recursos Humanos Aristeo García García Representante

Más detalles

SECCRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECCRETARÍA DE EDUCACIÓN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL "XII PROGRAMA DE INMERSIONES EN INGLÉS ESTÁNDAR, SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 2013" PROMOVIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL CON EL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD

REGLAMENTO INTERNO GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD REGLAMENTO INTERNO GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD REVISADO AGOSTO 2014 INDICE Página Base Legal 3 Título y Aplicabilidad 3 Definición de

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL. Wirif SECCION DE PERSONAL. COPIA No DE COPIAS

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL. Wirif SECCION DE PERSONAL. COPIA No DE COPIAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL Wirif SECCION DE PERSONAL Bogotá, D.C., 23 Enero 2014 DIRECTIVA TRANSITORIA COPIA No DE COPIAS IIIII~ 1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Dirección de Desarrollo Comunitario Departamento Social 1.0 Página 1 de 13 MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Ilustre Municipalidad de Valdivia Independencia 455, Valdivia Teléfono: 63-212151 Fax:

Más detalles

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas CONVOCATORIA ( CAS JEC) 2016 PROCESO CAS N 03-2016-UGEL CEL. CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PARA LAS II.EE. CON MODELO EDUCATIVO JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN LOS

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE NORMAS Y SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PUESTOS DEPARTAMENTO DE NORMAS Y SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1 ANTECEDENTES El Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal en la Administración Pública, surge a partir de la aprobación del Plan de Clasificación de Puestos que cobra vigencia a partir del 01

Más detalles

DECRETO No. -174 DE 2014

DECRETO No. -174 DE 2014 REPUBLlCA DE COLOMBIA DECRETO No. -174 DE 2014 Por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios

Más detalles

Política de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos Índice Funciones de la Gerencia de Recursos Humanos... 3 Comunicación Interpersonal... 4 Respeto y confianza... 4 La transparencia y la honestidad... 4 El Proceso de Reclutamiento...

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS ADMINISTRACIÓN PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS Pág. 1 9 1. OBJETIVO Establecer las condiciones que contribuyan a favorecer el sarrollo integral l servidor público y mejorar su bienestar. 2. ALCANCE Inicia

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 247 de 266 PROCEDIMIENTO 091: CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE INFORMÁTICA Objetivo Mejorar el desempeño de las funciones de los servidores públicos que desarrollan

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL

NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS gce 22.06.2005 NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL 1. INTRODUCCIÓN: El Programa de Mejoramiento del Entorno

Más detalles

MÓDULO DE REGISTRO DE INCIDENCIAS DE PERSONAL PLANTILLA DE PERSONAL MANUAL DEL USUARIO SEDU

MÓDULO DE REGISTRO DE INCIDENCIAS DE PERSONAL PLANTILLA DE PERSONAL MANUAL DEL USUARIO SEDU SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES LABORALES DIRECCIÓN DE SERVICIOS AL PERSONAL MÓDULO DE REGISTRO DE INCIDENCIAS DE PERSONAL PLANTILLA DE PERSONAL MANUAL

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO PÁGINA: 1 de 6 SUBCOORDINACIÓN NACIONAL ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Priscila Kon, Subcoordinadora Nacional de Talento Humano, (e). FECHA:

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

PERIODO ENERO 2009 MAYO 2010

PERIODO ENERO 2009 MAYO 2010 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRIGIDO A FUNCIONARIOS, EMPLEADOS, TRABAJADORES Y PERSONAL A CONTRATO DE LA EMPRESA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PÚBLICAS Introducción: PERIODO ENERO 2009 MAYO 2010 La Gestión

Más detalles

Subsistema de Control Estratégico

Subsistema de Control Estratégico UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Jefe Oficina de Control Interno: BLANCA DEL SOCORRO MURGUEITIO

Más detalles

El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder

El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder RECURSOS HUMANOS MANUAL DE OPERACIÓN Y/O PROCEDIMIENTOS INTRODUCCIÓN El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, es el área dependiente

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚM. -2014, que aprueba los modelos de Estructura Organizativa para las Unidades de Recursos Humanos.

RESOLUCIÓN NÚM. -2014, que aprueba los modelos de Estructura Organizativa para las Unidades de Recursos Humanos. RESOLUCIÓN NÚM. -2014, que aprueba los modelos de Estructura Organizativa para las Unidades de Recursos Humanos. CONSIDERANDO: Que la Ley Núm. 41-08 de función Pública establece que en cada órgano y entidad

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para la selección de personal para la Corporación Universitaria Comfacauca UNICOMFACAUCA, con el fin de vincular personal acorde a los perfiles requeridos

Más detalles

Procedimiento para la. elaboración y operación del. Social y Practicas Profesionales CONTROL DE FIRMAS

Procedimiento para la. elaboración y operación del. Social y Practicas Profesionales CONTROL DE FIRMAS Página 1 de 13 CONTROL DE FIRMAS Elaboración Verónica Salazar Martiñon Responsable de Sergio Navarrete Arvízu Jefe de Revisión Víctor Leonardo Beltrán Sánchez de Aparicio Subdirector de Recursos Humanos

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección Página 1 de 10 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Responsable del proceso Rector Responsable del procedimiento Directora Administrativa Auditores internos Versión Vigente desde: 02 Septiembre 2007

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Rev Cubana Aliment Nutr 1998;12(1):64-70 INFORMACIONES Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Olga

Más detalles

Indice del Capítulo 13

Indice del Capítulo 13 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 13 13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN... 2 13.1 FORMACIÓN INICIAL... 2 13.2 CONDICIONES DE SERVICIO... 3 13.3 FORMACIÓN EN

Más detalles

DEPENDENCIA QUE PROYECTA FECHA: 04 de febrero de 2013.

DEPENDENCIA QUE PROYECTA FECHA: 04 de febrero de 2013. DEPENDENCIA QUE PROYECTA FECHA: 04 de febrero de 2013. ALCALDIA MUNICIPAL DE TURBANA ESTUDIOS PREVIOS (Decreto 0734 /12) 1. FUNDAMENTOS JURIDICOS De conformidad con los postulados definidos en el numeral

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA GERENCIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA GERENCIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA HOSPITAL TRAUMATOLOGICO Y QUIRURGICO DEL CIBAO CENTRAL PROF. JUAN BOSCH DIRECCIÓN GENERAL GERENCIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA GERENCIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA Agosto 2005

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA, FUE APROBADO POR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico IV Nivel 33 Grado 29 No. De cargos 18 Dependencia Donde se Ubique el Cargo Cargo del Jefe Inmediato Quien Ejerza la Supervisión Directa

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

ÍNDICE. 6.2 Evaluación de la eficacia de la Dirección

ÍNDICE. 6.2 Evaluación de la eficacia de la Dirección PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NMPO 02.01 Hoja 1 de 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. REALIZACIÓN 6.1. Plan

Más detalles

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Verificar que el aplicativo o módulo a ser entregado al área de Soporte Tecnológico cumpla con las exigencias del usuario y con los parámetros de calidad definidos por

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles