COLEGIO DIEGO MONTAÑA CUELLAR FORMATO DE CONSOLIDACION DE PLANES DE ESTUDIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DIEGO MONTAÑA CUELLAR FORMATO DE CONSOLIDACION DE PLANES DE ESTUDIO"

Transcripción

1 COLEGIO DIEGO MONTAÑA CUELLAR FORMATO DE CONSOLIDACION DE PLANES DE ESTUDIO AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: INGLES EJES DEL AREA: a. Construcción de sistemas de significación, es decir el conjunto de signos, símbolos, reglas sintácticas, pragmáticas y contextuales que se construyen en interacción social y se adquieren en la escuela, enfatizando el lenguaje verbal a partir de cuatro niveles: adquisición, uso, explicación y funcionamiento y control sobre el uso y función. b. Comprensión, interpretación, análisis y producción de diferentes textos, en diferentes contextos según necesidades de acción y comunicación en tejidos de significados o textos con elementos y reglas y procesos y niveles. c. Desarrollo del pensamiento, es decir, construcción de herramientas del pensamiento para significar roles, contextos y formas. PROPOSITO CENTRAL DEL AREA: Desarrollar habilidades en el uso del inglés como lengua extranjera de tal manera que permita a los estudiantes familiarizarse con otra cultura y ver la importancia del Idioma como elemento comunicativo de carácter global. PROYECTO TRANSVERSAL O INNOVADOR: El área de humanidades enfatiza el trabajo en la pedagogía por proyectos orientados a la interdisciplinariedad y la investigación participativa como alternativa de mejoramiento académico. La pedagogía por proyectos genera: Sentido a las actividades del curso, ya que adquieren significado para los niños y responden a sus necesidades.

2 Organización en el trabajo escolar permitiendo a los educandos tomar sus propias decisiones, asumirlas con responsabilidad, vivenciarlas y evaluarlas. Permite a los educandos realizar un trabajo cooperativo, favoreciendo las relaciones intergrupales e incrementando la socialización y autoestima. Facilita la apertura de la escuela hacia la familia, el barrio, la comunidad, sobre la base de una red de comunicaciones y acciones. A través de un proyecto, los educandos reconocen la escuela como un lugar privilegiado donde se realizan los aprendizajes significativos, ven al maestro como una persona facilitadora de procesos que los ayuda cuando surgen dudas o dificultades y a sus compañeros como pares con los cuales es agradable compartir y confrontar. CICLO Uno PROPÓSITOS POR CICLO Favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas para que el estudiante GRADO Preescolar PROPÓSITOS POR GRADO Reconocer la lengua como instrumento para conocer y nombrar la realidad. CONTENIDOS Greetings. Colors. My school things. Numbers. METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Recurrir frecuentemente a la lengua materna para demostrar comprensión sobre los textos orales y escritos. INDICADORES DE EVALUACIÓN Expresa sus ideas a través del dibujo y de sus propias grafías. Interpreta imágenes haciendo hipótesis de lo que ve.

3 entienda articule expresiones manera significativa. y de Reconocer las características de los niños y las niñas, su necesidad de moverse, sus breves periodos de atención y concentración y su motivación para aprender a través de experiencias significativas que se constituyan en retos para hacer de la enseñanza del inglés un trabajo creativo y enriquecedor. Formula y responde preguntas según sus necesidades con una adecuada pronunciación. Primero Adquirir destrezas para relacionar diferentes palabras con situaciones en contextos significativos. My family. Fruits. Animals. Commands. Shapes. The body. Segundo Sentir Classroom Utilizar constantemente las prácticas del TPR. (Total Physical Response) Identifica auditiva y gráficamente algunos animales. Reconoce objetos del salón y los nombra en ingles. Actúa en forma concordante con instrucciones simples referidas a las actividades del aula. Relaciona palabras con miembros de la familia.

4 Dos Narrar actividades cotidianas participar conversaciones y en cortas mediante oraciones simples y expresiones. Escribir pequeños textos sobre temas de mi entorno. Tercero Cuarto motivación en el vocabulary. aprendizaje del Parts of the idioma para house. desarrollar Food. habilidades Spelling. comunicativas. Evidenciar habilidades comunicativas mediante el uso de frases y expresiones cortas. Identificar y utilizar de forma adecuada expresiones referentes a sus Adjectives. Occupations. Clothing. Spelling dictation. Numbers. Weather. Holidays. Utilizar frecuentemente lenguaje no verbal. Incluir constantemente al estudiante en juegos de Identifica en inglés los miembros de la familia. Pregunta de manera adecuada por los útiles escolares utilizados en el aula. Identifica los nombres de las partes del cuerpo. Muestra interés por participar en actividades grupales. Identifica algunas formas de saludo Identifica y pronuncia adjetivos que describan a una persona. Reconoce la pregunta que se usa para describir a una persona. Reconoce el nombre de las clases que se ven en el horario del colegio. Identifica algunas comidas y reconoce sus nombres. Asocia imágenes con vocabulario referente a algunas prendas de vestir y algunos sitios de la ciudad.

5 actividades diarias y al clima. palabras y rondas. Responde por escrito preguntas alusivas al vestuario de las personas. Relaciona imágenes con verbos. Tres Sostener monólogos para hacer presentaciones breves y explicar de manera sencilla preferencias, actividades e intereses y temas relacionados con el entorno del estudiante. Quinto Llevar a cabo actividades relacionadas con la composición escrita y oral del Inglés a partir de experiencias propias. Greetings (saludos). Expresiones (A-An-This- That-Mr.-Sr- Miss). Nouns (sustantivos). Adjectives (adjetivos). Pronoun (pronombres). Numbers ). Who (Como) What (que). The time (la hora). Verbo To Be. Question To Be. Expressions There is- Generar constantemente instrucciones básicas cuando participa en actividades. Suministrar trabalenguas sencillos, rimas y coros de canciones. Entabla diálogos de presentación y saludos con sus compañeros de clase. Sigue instrucciones dadas en inglés y pronuncia correctamente. Identifica las expresiones (A-An-This- That) y las utiliza correctamente. Escribe oraciones sencillas para describir personas y objetos. Lee los números con buena pronunciación y conoce su escritura.

6 There are. Vocabulary (daysmonths). Sexto Desarrollar hábitos en la lectura y comprensión de textos escritos. Crear un ambiente propicio y motivador para el aprendizaje del idioma como lengua extranjera. PRIMER Introducing yourself. Alphabet. Countries and nationalities. Informal Greetings. Months. Days of week. Utilizar códigos no verbales como gestos y entonación. Elabora un texto oral corto para presentar su información. Identifica y verbaliza los sonidos del alfabeto. Identifica países y los relaciona con los gentilicios. Suministrar pautas adecuadas para identificar el significado de las palabras Extrae información en el diccionario. básica de textos cortos. Presenta adecuadamente guión para el proyecto transversal.

7 SEGUNDO Personal pronouns. Verb to be in present tense and short answers. Possessives. Colors. Indefinite article a/an. Adjectives for physical appearance and general aspect. Celebrations and holidays. Vocabulary: Time. Cardinal and ordinal Numbers. Personality features. Completa información personal básica en formatos y documentos sencillos. Describe con oraciones simples personas, lugares y objetos. Responde con frases cortas a preguntas sencillas sobre temas que le son familiares. Comprende instrucciones escritas para llevar a cabo actividades cotidianas, personales y

8 académicas. Séptimo Lograr destrezas en la adquisición de estructuras gramaticales. PRIMER Repaso forma to be Ocupations. Activities. Routines. SEGUNDO Simple present tense: affirmative, negative interrogative form. and TERCER Do/Does. Wh-questions. Usar lenguaje formal e informal en juegos de rol improvisados según necesidades académicas. Monitorear constantemente el desarrollo cognitivo de los estudiantes, reconociendo sus diferencias y sus variados ritmos de aprendizaje. Identifica las formas afirmativa, negativa e interrogativa del verbo to be. Expresa su rutina diaria e identifica profesiones y actividades. Presenta adecuadamente guión para el proyecto transversal. Pregunta y brinda información relacionada con actividades diarias de la gente. Describe acciones que están pasando en este momento. Expresa preferencias acerca de la música anglo.

9 Actions verbs in present simple. Frecuency adverbs CUARTO LIKE/ DISLIKE Diferencia sustantivos contables y no contables. Pregunta acerca de cantidades. Descubre cosas interesantes del reino animal. Utiliza adecuadamente el verbo Can en forma afirmativa, negativa y otros verbos de acción, asi como las expresiones Why and Because. Cuatro Participar en conversaciones en las que se exprese brevemente hechos y procesos, también situaciones de la vida personal. Octavo Desarrollar habilidades cognitivas a través de la comprensión de las diversas estructuras idiomáticas. Adjectives. Superlativecomparative adjectives. SEGUNDO Identifica las clases de adjetivos y los usa en contextos específicos. Desarrolla actividades que contribuyen a identificar funciones gramaticales de las palabras. Presenta adecuadamente guión para el proyecto transversal.

10 QUESTIONS WITH WH TERCER The scarab Present simple. CUARTO Present progressive. blue Identifica ideas generales y especificas en textos, teniendo conocimiento del tema y del vocabulario utilizado. Identifica los propósitos y las intenciones de quienes elaboran las cartas Ubica los diferentes adjetivos presentes en un texto. Presenta informaciones coherentes y se apoya en descripciones. Responde a preguntas en presente progresivo Identifica algunos verbos básicos. Responde a preguntas en presente simple en forma afirmativa y negativa. Responde a preguntas empleando estructuras adecuadas.

11 PRIMER Reconoce y crea producciones textuales utilizando diversas estructuras gramaticales. Noveno Repaso de presente progresivo Adjetivos calificativos. Adjetivos posesivos. Adjetivos demostrativos Posesivo sajón. Usar estrategias como el parafraseo para compensar dificultades en la comunicación. Describe diferentes elementos a partir de los adjetivos trabajados en clase. Presenta adecuadamente guión para el proyecto transversal.

12 Identifica la procedencia de las personas. Responde a preguntas empleando Wh. Responde a preguntas suministrando información personal. Describe a otras personas empleando adjetivos calificativos. Responde a preguntas empleando en forma adecuada el posesivo sajón y los adjetivos calificativos. Cinco Comprender textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico. Participar en conversaciones en las que pueda Decimo Maneja adecuadamente las estructuras gramaticales e interpreta y produce textos orales y escritos. Basic grammar rules on tenses. Connectors (addition, logical, sequence, contrast, emphasis) Utilizar frecuentemente los saberes previos del educando. Fomentar recursos como la sobre generalización y la transferencia para trasladar conocimientos de nuestra lengua a la otra que estamos aprendiendo. Elabora textos cortos utilizando la gramática básica inglesa. Identifica y diferencia sustantivos, adjetivos y adverbios en un texto. Interpreta y compone preguntas con Wh-

13 explicar opiniones e ideas sobre temas generales y personales. Present and past perfect. Modal verbs. Practicas de comprensión lectora y producción textual. Pruebas relacionas con el examen de estado. question. Utiliza conectores lógicos para estructurar diferentes tipos de textos. Distingue el pasado de algunos verbos. Identifica el significado y función de algunos conectores. Identifica los pronombres posesivos. Identifica el significado y función de algunos conectores. Emplea gerundios en forma correcta. Identifica las dos estructuras que expresan futuro. Emplea may/might para expresar predicción o posibilidad.

14 Reconoce verbos modales u sus reglas de uso. Presenta adecuadamente su portafolio para el proyecto transversal. Undécimo Adquirir elementos de conversación y de lectura que les permita mayor acceso al mundo globalizado e incrementen su desarrollo social, cultural y cognitivo. Prueba diagnóstico para identificar debilidades y fortalezas en pro de una nivelación. Voz pasiva. Revisión tiempos verbales. de Usar lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates y discusiones preparadas con anterioridad. Reconoce la estructura de voz pasiva. Narra en forma detallada experiencias, hechos o historias propias y del interés de su audiencia. Hace presentaciones orales sobre temas de su interés y relacionadas con el currículo escolar. Utiliza un vocabulario apropiado para expresar ideas con claridad sobre temas del currículo.

15 Pruebas relacionas con el examen de estado. Practicas de comprensión lectora y producción textual. Lee comprensivamente textos analizando las estructuras vistas. Presenta adecuadamente su portafolio para el proyecto transversal. BIBLIOGRAFIA: Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés,MEN,2006 Cohen, A. Assessing Language Ability in the Language Classroom,Heinle,1994 Consejo de Europa. Common European Framework of References for Language, Cambridge U RECURSOS A UTILIZAR: Medios Interactivos Laboratorio de Idiomas Textos para la enseñanza del Inglés Guías de Trabajo Material Audiovisual Material Didáctico

16

INGLES CICLO I Responde adecuadamente a saludos y despedidas. Comprende el vocabulario acerca del colegio y cuerpo mediante ilustraciones. Nombra y uso el vocabulario básico relacionado con los miembros

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES

COLEGIO SAN GABRIEL GRADO PRIMERO - INGLES COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1968.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO - INGLES Primer período 4251 Saluda y se despide

Más detalles

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS)

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: INSTITUCION EDUCATIVA VICTOR ZUBIRIA NIVELES: PRE ESCOLAR BASICA: PRIMARIA : 2º BASICA SECUNDARIA: MEDIA

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016

PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 PROGRAMA ANUAL DE INGLÉS Segundo Año Básico Mario González 2016 I.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Debido a la gran importancia que ha tomado el idioma Inglés en las relaciones mundiales, y a su uso en

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO AREA: Idioma extranjero CICLO I GRADOS 0º - 1º - 2º -3º CICLO 1 - GRADOS: 0,1,2,3 2011

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2013-II SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 01-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : INGLÉS - SISTEMAS MICROCONTROLADORES MÓDULO : DESARROLLO CON MICROCONTROLADORES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN

INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN INDICADORES-DESTREZAS DE EVALUACIÓN MATERIA Inglés CURSO Criterio de Evaluación 1: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales, emitidos cara a cara o por

Más detalles

TÉCNICO SUPERIORUNIVERSITARIO EN CONTADURÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGLÉS V

TÉCNICO SUPERIORUNIVERSITARIO EN CONTADURÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGLÉS V TÉCNICO SUPERIORUNIVERSITARIO EN CONTADURÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE 1. Competencias Comunicar sentimientos, pensamientos, experiencias, ideas y opiniones de manera receptiva y productiva

Más detalles

INGLÉS 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

INGLÉS 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES INGLÉS 1º ESPA CURSO 2012-2013 CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES CRITERIOS EVALUACIÓN PRIMER BLOQUE LENGUA EXTRANJERA 1. Comprender

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Inglés I PERIODO I CLAVE BCCO.07.05-08 HORAS/SEMANA 5 CRÉDITOS 8

Más detalles

1º E.S.O. 2.1 Realiza un monólogo o un diálogo o conversa en BLOQUE CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMP.

1º E.S.O. 2.1 Realiza un monólogo o un diálogo o conversa en BLOQUE CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMP. 1º E.S.O BLOQUE CRITERIOS DE EVALUACIÓN C.E.1.- Comprender la idea general de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisua-les sobre asuntos cotidianos o de su interés. COMP. BÁSICAS CB:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO SEXTO CICLO 3 JORNADA TARDE PERIODO 1 LOGROS GENERALES IDENTIFICAR ESTRUCTURAS GRAMATICALES PROPIAS DEL BIMESTRE 11 Conoce el verbo TO BE en sus diferentes formas del Presente ELABORAR TEXTOS CORTOS

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGLÉS I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Comunicar sentimientos, pensamientos,

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA- INGLÉS- JANNETH MORENO

PLAN DE ASIGNATURA- INGLÉS- JANNETH MORENO PLAN DE ASIGNATURA- INGLÉS- JANNETH MORENO SEXTO AVANZADO Comparatives Can/can t: ability and permission Past tense of to be Past simple affirmative, negative, interrogative Comprender la idea principal

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD LENGUA EXTRANJERA 3 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

ESC. DE BACHILLERES DIURNA RICARDO FLORES MAGÓN GUÍA TEMÁTICA

ESC. DE BACHILLERES DIURNA RICARDO FLORES MAGÓN GUÍA TEMÁTICA ESC. DE BACHILLERES DIURNA RICARDO FLORES MAGÓN GUÍA TEMÁTICA ASIGNATURA: LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL II SEMESTRE: 2o. SEMESTRE PERIODO: FEBRERO - JULIO 2013 DOCENTES: MTRO. ARTURO VELÁZQUEZ RUIZ HORAS/

Más detalles

INGLÉS V HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

INGLÉS V HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Inglés V 2. Competencias Comunicar sentimientos, pensamientos, experiencias, ideas y opiniones de manera receptiva y productiva

Más detalles

CEP HOGAR SAN ANTONIO SILABO. MISIÓN Dar una educación innovadora de calidad, orientada en valores, con personal calificado y ambiente fraterno.

CEP HOGAR SAN ANTONIO SILABO. MISIÓN Dar una educación innovadora de calidad, orientada en valores, con personal calificado y ambiente fraterno. CEP HOGAR SAN ANTONIO SILABO MISIÓN Dar una educación innovadora de calidad, orientada en valores, con personal calificado y ambiente fraterno. I. DATOS GENERALES. 1.1. Director : Mg. Fray Fermín Peña

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS NIVEL:1 CREDITOS MATERIA: INGLÉS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS NIVEL:1 CREDITOS MATERIA: INGLÉS 1. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS NIVEL:1 CREDITOS MATERIA: INGLÉS ACADÉMICO S: 1 COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 SEMESTRE: II / 2013 HORAS DE ESTUDIO

Más detalles

SÍLABO DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

SÍLABO DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL I. INFORMACIÓN GENERAL Programa de Formación

Más detalles

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS II: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso: 2º NIVEL Materia: Bloque: COMPLEMENTARIO IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS II Profesora responsable: Inés Noguero INTRODUCCIÓN El incremento de las relaciones internacionales,

Más detalles

Unidad de aprendizaje 2. Sistemas del lenguaje: vocablos, fonética y fonología

Unidad de aprendizaje 2. Sistemas del lenguaje: vocablos, fonética y fonología INTEGRACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE SUGERERIDA INGLÉS A2 Unidad de aprendizaje 1. Sistemas del lenguaje: estructuras y funciones Unidad de aprendizaje 2. Sistemas del lenguaje: vocablos, fonética y

Más detalles

INGLÉS II HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

INGLÉS II HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INGLÉS II HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Inglés II 2. Competencias Comunicar sentimientos, pensamientos, experiencias, ideas y opiniones de manera receptiva

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome!

UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: Welcome! Objetivos de aprendizaje Hablar de uno mismo, comentar sus hábitos y describirse. Utilizar correctamente el presente y el pasado del verbo to be y have got y la estructura

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Unit 1 El cuerpo humano 1.1.Vocabulario específico del tema y una canción (además de la letra) que tiene relación con el tema. 1.2.Aspectos gramaticales básicos: tiempos

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por:

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN INGLÉS Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas:

Más detalles

SILABO INGLES I. 1.4 Facultad : Ciencias Empresariales. 1.5 Escuela Profesional : Ciencias Contables y Financieras

SILABO INGLES I. 1.4 Facultad : Ciencias Empresariales. 1.5 Escuela Profesional : Ciencias Contables y Financieras 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES SILABO INGLES I 1.1 Asignatura : INGLES I 1.2 Código : 0304-03103 1.3 Área : Formativa-Humanística 1.4 Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela

Más detalles

MALLA CURRICULAR: HUMANIDADES: INGLES

MALLA CURRICULAR: HUMANIDADES: INGLES GRADO: 1º PERIODO: 1º Reconocimiento de imágenes y objetos usando vocabulario conocido. Sustantivos Alfabeto Abecedario Mi cuerpo Mi familia Reconoce y deletrea palabras sencillas Reconoce que hay otras

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 3º DE A lo largo del curso escolar habrá tres evaluaciones ordinarias y una extraordinaria. En el transcurso de cada evaluación ordinaria se realizarán diversas

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Conocimiento lingüístico: lenguaje y gramática: 1. Verbos to be y have got; presente simple; there is/there are; presente simple con adverbios de frecuencia: usually, always,

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

INGLÉS ESPA 3º CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

INGLÉS ESPA 3º CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES INGLÉS ESPA 3º CRITERIOS EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLADAS EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES INGLÉS MÍNIMOS. MÓDULO 3 INGLÉS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. Gramática

CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. Gramática CURSO: 2010-11 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Gramática 1. Uso del verbo to be en frases afirmativas, negativas e interrogativas. 2. Uso de las question words. 3. Uso del verbo to have en frases afirmativas,

Más detalles

PORTUGUES COMERCIAL. El egresado de este curso va a poder desenvolverse fluidamente en Portugués tanto en ámbitos cotidianos como a nivel comercial.

PORTUGUES COMERCIAL. El egresado de este curso va a poder desenvolverse fluidamente en Portugués tanto en ámbitos cotidianos como a nivel comercial. Portugués Comercial Instituto BIOS Página 1 de 6 PORTUGUES COMERCIAL INTRODUCCIÓN La finalidad del Curso de Portugués Comercial es ofrecer al participante un conocimiento más profundo del idioma que los

Más detalles

PROGRAMA DE INGLÉS GENERAL - 2

PROGRAMA DE INGLÉS GENERAL - 2 INSTITUTO DE LENGUAS FRAY BERNARDO DE LUGO O.P. PROGRAMA DE INGLÉS GENERAL - 2 DURACIÓN: 60 HORAS REQUISITOS: NIVEL 1. 1. JUSTIFICACIÓN La evolución constante del mundo moderno, la internacionalización

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL PRINCIPIANTE 2 (102) COMPETENCIA GENERAL El nivel principiante dos tiene como finalidad principal

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES ÁREA: humanidades DOCENTES: Mónica Lucia Arbelaez GRADO: Quinto PERIODO: Uno INTENSIDAD SEMANAL: 1 hora OBJETIVO DEL GRADO: Ampliar el vocabulario, utilizando el verbo tube en presente mediante la compresión

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA. TEMPORALIZACIÓN- 6/7 sesiones de 55 minutos cada una. INTRODUCCIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA TÍTULO- LA MODA (IN AND OUT OF FASHION) RECURSOS- Pizarra, reproductor de CD, fotocopias, ordenadores, fotos y flashcards. Los materiales deben ser atractivos, auténticos y relacionados

Más detalles

7. Contenidos. UNIDAD DIDÁCTICA 1. (8 horas) PRESENTACIONES. Contenidos teóricos: 3 horas 1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. Contenidos. UNIDAD DIDÁCTICA 1. (8 horas) PRESENTACIONES. Contenidos teóricos: 3 horas 1. 2. 3. 4. 5. 6. Descubrir los nombres de ciertos objetos para el uso diario y cómo describir dónde están. Adquirir vocabulario sobre los nombres de partes de los muebles (cajón, tabla, estante) y los nombres de algunos

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑOS

INDICADORES DE DESEMPEÑOS COLEGIO COMFAMILIAR LOS LAGOS PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA DE INGLÉS ETAPA/DIMENSIÓN/AREA: PROYECTO/ASIGNATURA: MEDIADOR/TUTOR DE GRUPO: GRADO: PERIODO: INTENSISDAD HORARIA: DESEMPEÑO GENERAL: Isabel

Más detalles

Lengua extranjera Inglés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Inglés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Inglés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar - Compresión de los mensajes orales propios de la comunicación habitual en el aula( instrucciones,

Más detalles

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA Objetivos (concretar los de A. Diversidad) Hablar sobre la rutina diaria. Saber escribir y hablar sobre las asignaturas

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primer trimestre Unidad 1 Identificar y nombrar sitios en el colegio Repasar los objetos de la clase y el equipamento escolar Comprender

Más detalles

ESPAÑOL. Septiembre 2007

ESPAÑOL. Septiembre 2007 ESPAÑOL Septiembre 2007 Impacto en el Estudiante: Perfil de egreso Formación integral Desarrollo como ser humano Conclusión exitosa Incorporación a la Sociedad del conocimiento Práctica docente Vida colegiada

Más detalles

3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 3.2 SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA En este curso seguimos manteniendo los grupos flexibles en 2º de la ESO. Por un lado tenemos el desdoble formado por los cursos B/C y por el otro D/E/. A lo largo

Más detalles

COLEGIO SAN MATEO - COMPAÑÍA DE JESÚS PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO / ALUMNA American Headway 1-2012. PROGRAMACIÓN Nº 1 Hello everybody!

COLEGIO SAN MATEO - COMPAÑÍA DE JESÚS PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO / ALUMNA American Headway 1-2012. PROGRAMACIÓN Nº 1 Hello everybody! Temporalización: 8 horas aprox. PROGRAMACIÓN Nº 1 Hello everybody! 1. Aprenden el uso del verbo to BE en su forma afirmativa. 2. Aprenden los adjetivos posesivos. 3. Conversan sobre información personal.

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

INGLES III (T) FICHA CURRICULAR

INGLES III (T) FICHA CURRICULAR INGLES III (T) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES Departamento. Irrigación Nombre del Programa: Ingeniero en Irrigación Area: Complementaria Asignatura: Inglés III Carácter: Obligatoria Tipo: Teórica Prerrequisitos:

Más detalles

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN RELACIÓN A LA ASIGNATURA DE INGLÉS: En este primer curso del tercer ciclo de Primaria (5º) se consolidan las destrezas de Comprensión

Más detalles

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Comunicación RUSO INICIAL I (A1.1) 1. Niveles en el aprendizaje de lenguas extranjeras: Marco de Referencia Europeo Horas lectivas por nivel INICIAL I (A1.1) A1.1. Acceso 60 INICAL II (A1.2) A1.2. Acceso 60 PREINTERMEDIO

Más detalles

Programación didáctica de Inglés

Programación didáctica de Inglés Programación didáctica de Inglés 2º de PCPI JUSTIFICACION TEORICA DEL PROGRAMA DE CUALIFIACIÓN PROFESIONAL Según establece la Orden de 24.06.2008, este nivel educativo surge como una medida de atención

Más detalles

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos?

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos? P á g i n a 1 Date: M. en E. Zenaida Lorena Talamante Ayvar. English I CONTEXTO DEL ESTUDIANTE Propósito: Conocer información personal del estudiante, así como del contexto en el que vive para adecuar

Más detalles

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y DIARIO OFICIAL 36615 viernes 18 de mayo de 1984 DECRETO NUMERO 1002 DE 1984 (abril 24) por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Política lingüística. Trujillo Perú

Política lingüística. Trujillo Perú 2013 Trujillo Perú 1. FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA La filosofía lingüística del Colegio Montemaria, basada en su Ideario Institucional, establece: El carácter internacional del Colegio y su constitución como

Más detalles

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO PRIMERO: COMPETENCIAS ANUALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES La estudiante del grado Primero se reconoce como un ser único y especial, siendo capaz de establecer relaciones entre las fortalezas y

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

PROTOCOLO ACADÉMICO INGLÉS A1

PROTOCOLO ACADÉMICO INGLÉS A1 PROTOCOLO ACADÉMICO INGLÉS A1 1. FICHA TÉCNICA DE INGLÉS 0 90030 Nombre del curso académico: Inglés A1 Código del curso académico: 90030 Palabras claves: Verbo to be, demostrativos, adverbios de frecuencia,

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (MÓDULO I)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (MÓDULO I) CONTENIDOS DEL ÁMBITO DE COMUNICACIÓN MÓDULO I DE COMUNICACIÓN El ámbito de la comunicación engloba el conocimiento de la lengua y la literatura castellana además del de una lengua extranjera (inglés o

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

2. Aprendiendo a hablar en presente. Primera semana 28

2. Aprendiendo a hablar en presente. Primera semana 28 Índice Introducción 12 1. Desarrollar un sistema de aprendizaje eficaz y medir sus resultados 16 Se necesita realmente un sistema para hablar inglés? 17 En qué consiste este sistema de aprendizaje de inglés?

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

1 HORA DE TUTORÍA HORAS PRESENCIALES POR 1 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

1 HORA DE TUTORÍA HORAS PRESENCIALES POR 1 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS 1. INFORMACIÓN GENERAL NIVEL:3 MATERIA: INGLÉS COMPONENTE: OBLIGATORIO UNIDADES POR SEMESTRE: 4 CREDITOS ACADÉMIC OS: 1 SEMESTR E: II / 2013 HORAS DE ESTUDIO

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

PLAN DE AREA LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS

PLAN DE AREA LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS PLAN DE AREA LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS MEDELLIN-ANTIOQUIA 2011 INTRODUCCIÓN Ampliar la cobertura educativa, mejorar la calidad de la educación y mejorar la eficiencia del sector educativo son los tres

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MAGISTERIO INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II Nombre del Módulo al que pertenece la materia Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: IDIOMA OPTATIVO CHINO MANDARÍN I CURSO: 4 AÑO AÑO LECTIVO: PRIMER CUATRIMESTRE

Más detalles

Materia: Inglés 3 ºAño I. Fundamentación del Espacio curricular

Materia: Inglés 3 ºAño I. Fundamentación del Espacio curricular Materia: Inglés 3 ºAño I. Fundamentación del Espacio curricular La escuela considera de crucial importancia el manejo de la lengua inglesa para cumplir con los requisitos básicos para el desempeño en el

Más detalles

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura)

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Asignaturas obligatorias (28 créditos) 1º cuatrimestre 2º cuatrimestre The Place of Literature in the Teaching of English

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL HOJA INFORMATIVA A.5.1.7 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN INFANTIL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- Características

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1)

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) INTRODUCCIÓN El presente programa se corresponde al nivel A1 del MCER del curso SCI Lengua de Signos cuyos contenidos se darán en dos cuatrimestres de 60 horas

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar

Experimentar Aplicar. Comprender Leer. Identificar Colegio Inglés Católico La Serena PLANIFICACIÓN ANUAL 2014- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CURSO: Segundos Básicos A-B PROFESORAS: TEODORA DÍAZ-CAROLINA STUARDO. Primer semestre Periodo del 10 de marzo hasta

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑOS

INDICADORES DE DESEMPEÑOS COLEGIO COMFAMILIAR LOS LAGOS PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA DE INGLÉS ETAPA/DIMENSIÓN/AREA: PROYECTO/ASIGNATURA: MEDIADOR/TUTOR DE GRUPO: GRADO: PERIODO: INTENSISDAD HORARIA: DESEMPEÑO GENERAL: INGLÉS

Más detalles

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO IDIOMAS C/ Huertas, 47 Bis 28014 Madrid 91 429 95 34 www.safelidiomas.com safeleducacion@ibersaf.es 1. INTRODUCCIÓN El objetivo

Más detalles

INGLES II (T) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES. Complementaria. Teórico- Práctica. Nombre del profesor: Ciclo escolar: 2005-2006

INGLES II (T) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES. Complementaria. Teórico- Práctica. Nombre del profesor: Ciclo escolar: 2005-2006 INGLES II (T) FICHA CURRICULAR DATOS GENERALES Departamento. Irrigación1 Nombre del Programa: Ingeniero en Irrigación Area: Complementaria Asignatura: Inglés II Carácter: Básica Tipo: Teórico- Práctica

Más detalles