UD 7. FLECTEBERE-FORTIS APUNTES DE FUERZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UD 7. FLECTEBERE-FORTIS APUNTES DE FUERZA"

Transcripción

1 IES VALLE INCLÁN EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO 1. CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos (mover, empujar o levantar objetos, desplazarnos, etc.) va a exigir la participación de la fuerza. Igualmente el simple mantenimiento de nuestra postura corporal requiere la acción de un buen número de músculos, pues de lo contrario no podríamos vencer la fuerza de la gravedad y caeríamos al suelo. Podemos definir fuerza como la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia o también: la capacidad física que permite soportar o mover diferentes cargas. 2. TIPOS DE FUERZA UD 7. FLECTEBERE-FORTIS APUNTES DE FUERZA Según se ejerza esa tensión muscular nos encontramos con dos tipos de fuerza bien diferenciados: Fuerza estática: aquella en la que ejercemos tensión contra una resistencia sin que exista movimiento o desplazamiento. Por Ej.: mantener una carga pesada en nuestras manos. Fuerza dinámica: aquella en la que al desplazar o vencer la resistencia el músculo sufre desplazamiento. Esta fuerza a la vez, puede ser: Fuerza máxima: máxima fuerza que se puede realizar en una vez, sin tener en cuenta el tiempo empleado en ello. (Halterofilia, levantamiento de piedras, melés de rugby...) Fuerza resistencia: capacidad para desarrollar una fuerza durante el mayor tiempo posible. (Ciclismo, remo, piragüismo, escalada...) Fuerza velocidad: también denominada fuerza explosiva o potencia. Es la capacidad para desarrollar fuerza con la mayor velocidad posible. (Lanzamientos, saltos, tenis...) 3. FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA Nuestro nivel de fuerza va depender de una serie de elementos: Estructuras anatómicas: son los huesos, articulaciones, tendones, ligamentos y músculos.

2 Causas fisiológicas: debe existir la estimulación pertinente del sistema nervioso para que se produzca la contracción muscular, siendo también imprescindible el aporte de energía necesario. Tipo de contracción: diferenciamos tres tipos: Contracción isotónica concéntrica: cuando la fuerza es mayor que la resistencia. Se produce un acortamiento del músculo que provoca movimiento. Contracción isotónica excéntrica: cuando la fuerza es menor que la resistencia a vencer. También se produce movimiento, pero el músculo en vez de acortarse, tiende a alongarse, distanciándose de sus extremos. Contracción isométrica: cuando un trabajo muscular no produce movimiento y no existe modificación en la longitud del músculo. Otros factores: sexo, edad, alimentación, temperatura muscular, temperatura ambiente, fatiga, grado de entrenamiento, grado de motivación, concentración, etc. 4. LA FUNCIÓN MUSCULAR Los diferentes grupos musculares pueden participar en distintas acciones, haciéndolo de manera diversa, según lo hagan con una u otra función de las que ahora explicamos: Un músculo puede actuar protagonizando la acción principal y lo llamamos agonista. La acción muscular puede estar centrada en facilitar la acción agosnista mediante la relajación y no intervención directa, la llamamos entonces función antagonista, y puede participar también colaborando a base de fijar estructuras anatómicas que participan secundariamente, hablamos entonces de función fijadora. Ejemplo: en la acción de carrera, en concreto en la fase de impulso, veremos como la musculatura de la parte anterior del muslo está actuando como agonista facilitando la máxima extensión de la rodilla. Esta acción puede realizarse gracias a la función antagonista que ejerce simultáneamente la musculatura de la parte posterior del muslo. Y al mismo tiempo se están dando otras acciones musculares en la cintura y tronco dirigidas a fijar y estabilizar los segmentos corporales en la forma que más conviene para la carrera.

3 4.1. Concepto de cadena cinética Las situaciones reales de fuerza, no suelen afectar únicamente a una articulación o un reducido grupo muscular. Cuando lanzamos p.ej. un balón medicinal desde posición de pie, no son sólo las muñecas, ni siquiera los brazos los que provocan el lanzamiento. Todo el conjunto de articulaciones y músculos agonistas que de manera coordinada intervienen en la acción son los responsables del resultado final. Esto es lo que llamamos cadena cinética. Cuanta mayor participación de grupos musculares, siempre que logremos que sea coordinada, es decir, cuanto mayor sea la cadena cinética, más posibilidades de rendimiento tendremos. 5. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA La fuerza es una de las capacidades más fáciles de mejorar; podemos ver los efectos del entrenamiento en pocos días. En general, los métodos o sistemas para desarrollar esta capacidad consisten en movilizar varias veces diferentes pesos o cargas. Los más importantes se resumen en el siguiente esquema: AUTOCARGAS SOBRECARGAS: Pequeñas cargas Entrenamiento parejas Halterofilia - culturismo CIRCUITO MULTISALTOS MULTILANZAMIENTOS ISOMETRÍA Veamos en que consisten cada uno de ellos Autocargas Consiste en realizar ejercicios sencillos con el peso del propio cuerpo. Pueden realizarse: Sin material: ejercicios a manos libres (abdominales, flexiones, lumbares...) Con material: permitiendo localizar mejor el esfuerzo (espalderas, barras fijas, escalas horizontales...) Es el sistema más básico del entrenamiento de fuerza, por lo que nos servirá de base para la utilización posterior de otros sistemas más complejos. Es idóneo para principiantes y uno de los mejores sistemas que podemos emplear en edades escolares por su facilidad de ejecución y los beneficios que proporciona a nivel general Sobrecargas Se trata de untilizar otras cargas externas al propio cuerpo. Según el tipo de carga diferenciamos entre tres métodos:

4 Sistema de entrenamiento mediante aparatos sencillos y cargas ligeras: se utilizan aparatos sencillos como balones medicinales, bancos suecos, colochonetas, etc. Es un método muy recomendable para la edad escolar. Sistema de entrenamiento por parejas: se trata de utilizar al compañero (de igual o similar peso) para trabajar la fuerza de diferentes formas: como oposición, como resistencia, como sobrecarga, etc. Tipos de ejercicios que se pueden realizar en este sistema son: empujes, arrastres, tracciones, transportes, luchas, etc. Es un buen sistema de entrenamiento para trabajar la fuerza general de los grandes grupos musculares, siendo al mismo tiempo un sistema divertido por lo que se aconseja su uso en las edades escolares. Halterofilia y culturismo: sistemas que utilizan cargas máximas y submáximas. Su objetivo es el desarrollo de la fuerza máxima por lo que carece de interés para los escolares. No son aconsejables en edad de crecimiento Entrenamiento en circuito Consiste en completar un recorrido de 6 a 12 estaciones o ejercicios (según la edad, nivel de entrenamiento de los alumnos y el objetivo buscado). Los ejercicios se organizarán de tal forma que no se trabajen los mismos grupos musculares en dos ejercicios seguidos y buscarán atender de forma armónica a todas las partes del cuerpo. Es un sistema variado, motivante y fácil de organizar, que implica además un elevado porcentaje de autocontrol por parte del alumno, por lo que el trabajo en circuito se considera especialmente interesante para la E.S.O Multisaltos Consiste en la reiteración de saltos combinados de forma variada o repetitiva. Se obtiene una gran mejora de la potencia o fuerza explosiva del tren inferior (piernas). Los saltos pueden realizarse de muy diferentes formas: altura, longitud, con distintos apoyos, salvando obstáculos, con diferentes posiciones de partida y de llegada, en cuesta arriba o abajo, en escaleras... Es un sistema de entrenamiento estupendo en las edades escolares, pues además mejora considerablemente la coordinación.

5 5. 5. Multilanzamientos Consiste en la reiteración de lanzamientos de forma variada o repetitiva, que mejoran la potencia del tren superior (brazos) y el tronco fundamentalmente. Se utilizan objetos ligeros, siendo los balones medicinales de diferentes pesos el medio ideal para el trabajo de lanzamientos. Según su ejecución pueden ser: en posición estática (de pie, sentado...), en movimiento (carrera, salto...), con giro, con uno o dos brazos, en precisión, variando el peso, forma o tamaño del objeto variando la técnica del lanzamiento... Los lanzamientos serán realizados siempre con la máxima intensidad (fuerza y velocidad). Mejoran considerablemente la coordinación por lo que también es un sistema ideal para trabajar en edades escolares Isometría Sistema de entrenamiento basado en las contracciones isométricas, por lo que no existe movimento en las articulaciones. Es un sistema duro y aburrido y no debe aplicarse como sistema único de entrenamiento de la fuerza, sino que debe combinarse con otros sistemas dinámicos. Sin embargo, es de gran utilidad en la recuperación de lesiones. 6. EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Aumenta el grosor (hipertrofia) del músculo y por tanto su fuerza. Aumenta el nº de capilares sanguíneos en el músculo (llega más sangre). Aumentan los depósitos energéticos en el músculo (glucógeno, ATP). Mejora la coordinación cuando se trabaja de forma dinámica. Aumenta el tono muscular, lo que ayuda a mantener una mejor postura corporal. Pérdida de grasa y agua. 7. RIESGOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Incidencia negativa sobre el crecimiento si se aplican cargas excesivas. Pérdida de flexibilidad si las contracciones se realizan incompletas. Lesiones tendinosas y musculares cuando se realizan los ejercicios con brusquedad. Deformaciones en la columna vertebral si se realizan los ejercicios en posiciones incorrectas o con exceso de peso.

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6)

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6) TEMA 2: LA FUERZA 1. CONCEPTO. Capacidad física de vencer, soportar u oponerse a resistencias externas o internas gracias a una contracción muscular estática (isométrica) o dinámica (anisométrica) 2. TIPOS.

Más detalles

TEMA 4.2. CAPACIDADES FÍSICAS: FUERZA Y VELOCIAD

TEMA 4.2. CAPACIDADES FÍSICAS: FUERZA Y VELOCIAD TEMA 4.2. CAPACIDADES FÍSICAS: FUERZA Y VELOCIAD 1. LA CONTRACCIÓN MUSCULAR. MECANISMO, TIPO Y FUNCIONES El tejido muscular del cuerpo humano, según como realiza su función, puede ser de contracción voluntaria

Más detalles

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una

Más detalles

Índice: Definición Tipología Factores de los que depende la fuerza El músculo: definición, características y contracciones Principios del entrenamient

Índice: Definición Tipología Factores de los que depende la fuerza El músculo: definición, características y contracciones Principios del entrenamient LA FUERZA 4º ESO Juan Azpíroz Martín Índice: Definición Tipología Factores de los que depende la fuerza El músculo: definición, características y contracciones Principios del entrenamiento de la fuerza

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Para algunos autores la fuerza es la cualidad física más importante desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Cualidad física fundamental,

Más detalles

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA IESNAVARROSANTAFÉ DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA FUERZA A A I A Í I AS BÁSI AS Son aquellas aptitudes que posee el cuerpo humano que nos permiten realizar cualquier tipo de actividad física, es decir,

Más detalles

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA LA FUERZA Y LA VELOCIDAD *TEORÍA SACADA DE LAS CLASES DE LA 2ª EVALUACIÓN. LA FUERZA DEFINICIÓN Capacidad que nos permite vencer cualquier tipo de resistencia mediante la tensión desarrollada por los músculos

Más detalles

Es la capacidad física que nos permite soportar esfuerzos prolongados retardando la aparición de la fatiga.

Es la capacidad física que nos permite soportar esfuerzos prolongados retardando la aparición de la fatiga. 1. LA RESISTENCIA Es la capacidad física que nos permite soportar esfuerzos prolongados retardando la aparición de la fatiga. a) Resistencia aeróbica. Es la capacidad que me permite soportar esfuerzos

Más detalles

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia).

Cuando la masa es máxima y la aceleración tiende al mínimo (como la halterofilia). Autor: DESARROLLO DE LA FUERZA DEFINICIÓN DE FUERZA Es la capacidad de vencer una resistencia con la contracción producida por los músculos, es decir, con la capacidad que tienen de realizar un trabajo.

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES EL CARRASCAL DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA APUNTES 4º ESO CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Para practicar cualquier tipo de actividad física o deportiva necesitamos de unas habilidades

Más detalles

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia.

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. LA FUERZA. 1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. 2. Tipos de fuerza. Según se ejerza la tensión muscular encontramos dos tipos de fuerza:

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Preparación física para tenistas de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Preparación física para tenistas de competición Al final de esta clase podrá: Identificar y evaluar los factores físicos que se necesitan

Más detalles

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS?

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Apuntes de condición física. 3º ESO IES ZAURÍN, ATECA QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Capacidades con las que todos los seres humanos nacemos. Nos permiten de forma elemental realizar cualquier

Más detalles

CUALIDAD FUERZA EN FISIOTERAPIA

CUALIDAD FUERZA EN FISIOTERAPIA CUALIDAD FUERZA EN FISIOTERAPIA Sesión n 5. Valoración n de la fuerza -Concepto de Fuerza - Tipos de Fuerza -Formas de Evaluación n de la Fuerza -Aplicación n de la evaluación n al entrenamiento de la

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

DEFINICIÓN. TIPOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. FÍSICA: producto de la masa por la aceleración. F=m*a PERSPECTIVA BIOLÓGICA: Capacidad del músculo para ejercer

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

Entrenamiento de la Fuerza. Conceptos

Entrenamiento de la Fuerza. Conceptos Entrenamiento de la Fuerza Conceptos Las repeticiones están determinadas por una ejecución completa de un ejercicio. Ejemplo: Press Banca Si el ejercicio fuera isométrico la repetición estaría determinada

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA Ya hemos estudiado cuáles son nuestras 4 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Con esta ficha vamos a profundizar en una de estas capacidades: LA FUERZA. 1.- QUÉ ES LA

Más detalles

Mejora de la condición física a través del incremento de las cualidades físicas básicas

Mejora de la condición física a través del incremento de las cualidades físicas básicas INTRODUCCIÓN Mejora de la condición física a través del incremento de las cualidades físicas básicas Beneficios: * Mejora metabolismo y sistemas: cardiovascular, respiratorio, nervioso y locomotor. * Disminuye

Más detalles

TEMA 1 MÉTODOS DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA

TEMA 1 MÉTODOS DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA TEMA 1 MÉTODOS DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física. Hay muchas

Más detalles

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO 1. FUERZA TEORÍA 2ª EVALUACIÓN Concepto De qué depende la fuerza? Tipos de contracción Tipos de fuerza. Efectos positivos del entrenamiento de la fuerza. Riesgos del entrenamiento de la fuerza. Consideraciones

Más detalles

Entrenamiento Fuerza Máxima

Entrenamiento Fuerza Máxima Bloque de contenidos 2.- Condición física y salud. Unidad Didáctica 2.5.1: LA FUERZA (I) Entrenamiento Fuerza Máxima La fuerza posee una importante función en el aspecto motriz de la vida humana; no obstante,

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

Existen numerosas definiciones del concepto "Condición Física"; nosotros vamos a utilizar la definición propuesta por J.C. Legido que la define como:

Existen numerosas definiciones del concepto Condición Física; nosotros vamos a utilizar la definición propuesta por J.C. Legido que la define como: 34 LA CONDICIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS: Existen numerosas definiciones del concepto "Condición Física"; nosotros vamos a utilizar la definición propuesta por J.C.

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA 1. QUÉ ES LA FUERZA? A.1. CONCEPTO: la fuerza es la cualidad física que permite vencer resistencias o contrarrestarlas por medio de la acción muscular A.2. TIPOS

Más detalles

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA.

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Formación en Cuadro, Formación en Ajedrez, Circuito, Recorrido, estas son las más usadas. FILA:

Más detalles

circuito biosaludable en fernán núñez

circuito biosaludable en fernán núñez circuito biosaludable en fernán núñez 1. remo Función: Desarrollo de la fuerza muscular en los miembros superiores e inferiores, así como en cintura. Fortalecimiento de la función cardiaca y pulmonar,

Más detalles

LA FUERZA 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. 2. TIPOS DE FUERZA. La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia.

LA FUERZA 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. 2. TIPOS DE FUERZA. La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º E.S.O. LA FUERZA La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia. 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. Características

Más detalles

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO

APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO APUNTES DE CONDICIÓN FÍSICA DE 3º ESO 1. CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA El concepto de condición física se introdujo en el campo de la educación física hacia principios de siglo XIX (1916) y se entendía

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2. CONDICIÓN FÍSICA

1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2. CONDICIÓN FÍSICA 1. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2. CONDICIÓN FÍSICA 3. RESISTENCIA. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 3.1. - Aeróbica: 3.1.1 - CAPACIDAD AEROBICA : 3.1.2. - POTENCIA AERÓBICA. 4. FUERZA. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 4.1.

Más detalles

Apuntes teóricos TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Apuntes teóricos TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Para practicar cualquier tipo de actividad física o deportiva necesitamos de unas habilidades o destrezas básicas además de un soporte físico que

Más detalles

TEMA 4: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: RESISTENCIA

TEMA 4: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: RESISTENCIA Seminario de Educación Física TEMA 4: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: RESISTENCIA 4.1. Definiciones: La podemos definir como: - La capacidad que el cuerpo posee para soportar esfuerzos originados por la actividad

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud

EDUCACIÓN FÍSICA. Condición física y salud EDUCACIÓN FÍSICA Condición física y salud La Condición Física La Condición Física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar,

Más detalles

FUERZA CONCEPTOS BASICOS

FUERZA CONCEPTOS BASICOS FUERZA CONCEPTOS BASICOS La fuerza es la capacidad de un músculo de vencer o mantener un ''peso''. Las situaciones en las que se utiliza la fuerza son: Movimientos contra gravedad. Ejercicios en los que

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Seminario de educación física Curso: 4º ESO 2009-2010 Seminario de Educación Física APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Profesor de Educación física: Delgado Ruiz, Miguel Colegio San Antonio

Más detalles

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1

CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 CAPÍTULO 2 ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS DE LOS ESGRIMISTAS SECCIÓN 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 CONTENIDO Introducción Tipos de capacidades físicas Conclusiones Sugerencias didácticas

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Condición Física 3º ESO Son todos los ejercicios que se realizan antes de la práctica deportiva con el fin de preparar el cuerpo para la actividad posterior.

Más detalles

TEMA 3: BIOMECÁNICA DE LAS MÁQUINAS DE MUSCULACIÓN

TEMA 3: BIOMECÁNICA DE LAS MÁQUINAS DE MUSCULACIÓN 47 TEMA 3: BIOMECÁNICA DE LAS MÁQUINAS DE MUSCULACIÓN 1- La producción o la manifestación de la fuerza 2- Clasificación de ejercicios de fuerza 3- Características de las máquinas y sistemas usados 4- Respuesta

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

LA FUERZA 1. CONCEPTO

LA FUERZA 1. CONCEPTO LA FUERZA 1. CONCEPTO En el mundo de la actividad física y deportiva, podemos definir la fuerza como: la capacidad de un sujeto para soportar o vencer una resistencia mediante la tensión muscular. Esta

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora

Más detalles

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora y la eficacia en la realización

Más detalles

UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR I

UNIDAD 2 EL APARATO LOCOMOTOR I I El sistema Muscular 1. Introducción 2. Sistema muscular 3. Tipos de músculos 4. Estructura del músculo esquelético 5. Forma de los músculos estriados 6. Terminaciones nerviosas 7. Unión miotendinosa

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

TEMA 2: LA FUERZA. .- La clase de fibras: de contracción rápida (fibras blancas) y de contracción lenta (fibras rojas).

TEMA 2: LA FUERZA. .- La clase de fibras: de contracción rápida (fibras blancas) y de contracción lenta (fibras rojas). TEMA 2: LA FUERZA 2.1 LA FUERZA Y SUS TIPOS 2.1.1 La fuerza La fuerza es una de las cuatro capacidades físicas junto con la resistencia, la flexibilidad y la velocidad- e incide fundamentalmente en el

Más detalles

TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II)

TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II) TEMA 2: Estoy en forma, me siento bien : LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD (parte II) 3- INTRODUCCIÓN A LA FLEXIBILIDAD Y LA FUERZA: NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR El cuerpo humano está formado

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN FUERZA, FLEXIBILIDAD Y APARATO LOCOMOTOR LA FUERZA

EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN FUERZA, FLEXIBILIDAD Y APARATO LOCOMOTOR LA FUERZA LA FUERZA DEFINICIÓN Capacidad neuromuscular de generar la tensión muscular necesaria para vencer una carga. Neuromuscular significa que nuestros músculos no actúan solos, sino que dependen de un impulso

Más detalles

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA:

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA: LA FUERZA Es una de las capacidades más importantes desde el punto de vista del rendimiento deportivo, pero además es una capacidad muy importante para la salud, pues simplemente para mantener una postura

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

Condición física, atletismo y salud I. 2º ESO ATLETISMO: PRUEBAS Y CONCURSOS

Condición física, atletismo y salud I. 2º ESO ATLETISMO: PRUEBAS Y CONCURSOS TEMA 2 1. CONDICIÓN FÍSICA: CAPACIDADES FÍSICA BÁSICAS, ATLETISMO Y SALUD La condición física va a ser la capacidad de una persona para realizar un trabajo sin cansarse, retardando la aparición de la fatiga

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. Entrenamiento físico para jugadores iniciantes

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. Entrenamiento físico para jugadores iniciantes Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 Entrenamiento físico para jugadores iniciantes Al final de esta sesión podrá: Identificar y explicar los componentes de la condición física

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1 EDUCACIÓN ÍSICA El Calentamiento 1 EDUCACIÓN ÍSICA Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir

Más detalles

U.D. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE! La fuerza y sus métodos de entrenamiento 3ºESO

U.D. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE! La fuerza y sus métodos de entrenamiento 3ºESO U.D. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE! La fuerza y sus métodos de entrenamiento 3ºESO Cuando hablamos de condición física general, pensamos en seguida en una expresión más coloquial que entendemos mejor: "estar

Más detalles

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares.

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares. En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. Un buen calentamiento nos ayudará a mantener un rendimiento óptimo de nuestro cuerpo ante cualquier actividad física. El Calentamiento

Más detalles

TEMA1: CONDICIÓN FÍSICA

TEMA1: CONDICIÓN FÍSICA TEMA1: CONDICIÓN FÍSICA 1. Concepto de condición física 2. Valoración de la condición física 3. Clasificación de las cualidades físicas 4. Desarrollo de la condición física 5. Sistemas de entrenamiento

Más detalles

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 1. FUERZA Concepto De qué depende la fuerza? Tipos de contracción Tipos de fuerza. Efectos positivos del entrenamiento de la fuerza. Riesgos del entrenamiento de la fuerza. Consideraciones

Más detalles

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA

1º ESO 2017/18 EDUCACIÓN FÍSICA 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA Es la capacidad física que permite a la persona soportar y aguantar un esfuerzo físico durante el mayor tiempo posible, manteniendo el grado de eficacia y calidad. 1.2. TIPOS

Más detalles

METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Luis Rosito

METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Luis Rosito METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Luis Rosito Objetivo El objetivo del entrenamiento de fuerza es poner al deportista en disposición de conseguir la óptima manifestación de fuerza en las actividades

Más detalles

IV. FUERZA BIBLIOGRAFÍA.

IV. FUERZA BIBLIOGRAFÍA. IV. FUERZA BIBLIOGRAFÍA. De la Reina, L.; Martínez de Haro, V. Manual de teoría y práctica del acondicionamiento físico. CV Ciencias del Deporte. Madrid. 2003. (pág. 104-127) García Manso, J.M. La fuerza.

Más detalles

En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento. Lic. Giovani Carrasco

En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento. Lic. Giovani Carrasco En los Diferentes Ciclos de Entrenamiento Lic. Giovani Carrasco FUERZA FISICA: La fuerza es igual al producto de la masa del cuerpo, por su aceleración. DEPORTE: La fuerza es generada por la contracción

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

El calentamiento 2º ESO 2.1. Desde el punto de vista psicológico, mejorar la actitud mental hacia la actividad física que vayamos a realizar.

El calentamiento 2º ESO 2.1. Desde el punto de vista psicológico, mejorar la actitud mental hacia la actividad física que vayamos a realizar. El calentamiento 2º ESO 2.1 El calentamiento Finalidad del calentamiento Con el calentamiento se persigue: Desde el punto de vista preventivo, evitar lesiones musculares y articulares. Desde el punto de

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE FLEXIBILIDAD

ENTRENAMIENTO DE FLEXIBILIDAD FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA ( FNP ) INTRODUCCIÓN. Para mantener la flexibilidad natural de las articulaciones y reducir el riesgo de lesiones en el deporte, el programa de entrenamiento deportivo

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE EF 3º ESO. Alumno: Curso:

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE EF 3º ESO. Alumno: Curso: CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE EF 3º ESO Alumno: Curso: UNIDAD: HÁBITOS DEPORTIVOS 1.- Señala al menos dos diferencias que existen entre un calentamiento específico y otro general 2.- Para qué sirve calentar?

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO I.E.S. ANTARES CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. EL CALENTAMIENTO El calentamiento es una fase intermedia entre el reposo y la actividad deportiva. Es tan importante que su realización

Más detalles

1. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

1. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Para practicar cualquier tipo de actividad física o deportiva necesitamos de unas habilidades o destrezas básicas además de un soporte físico que nos permitan

Más detalles

Recordando conceptos importantes sobre EL TRABAJO DE FUERZA LA FUERZA

Recordando conceptos importantes sobre EL TRABAJO DE FUERZA LA FUERZA Recordando conceptos importantes sobre EL TRABAJO DE FUERZA 1.- QUÉ ES LA FUERZA? LA FUERZA "Es la capacidad de los músculos para vencer, superar o contrarrestar una resistencia (un peso, un compañero,

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

TEMA 3 Capacidades físicas básicas IES Basanta Silva. 1.1 Tipos. 1.2 Métodos de entrenamiento de la resistencia. 1.3 Test para valorar la resistencia.

TEMA 3 Capacidades físicas básicas IES Basanta Silva. 1.1 Tipos. 1.2 Métodos de entrenamiento de la resistencia. 1.3 Test para valorar la resistencia. TEMA 3 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. INDICE: 1. RESISTENCIA. 1.1 Tipos. 1.2 Métodos de entrenamiento de la resistencia. 1.3 Test para valorar la resistencia. 2. FUERZA. 2.1 Tipos de fuerza. 2.2 Factores

Más detalles

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES Castilblanco de los Arroyos TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA CONDICIÓN FÍSICA Toda persona posee un conjunto de capacidades o cualidades físicas que le permiten reaccionar

Más detalles

IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares, Madrid) FUERZA

IES Rey Fernando VI (San Fernando de Henares, Madrid) FUERZA FUERZA Contrariamente a lo que solemos pensar, el trabajo de fuerza no es sólo necesario para el rendimiento deportivo o para lucir un cuerpo de anuncio. Al igual que otras CFB, tiene una repercusión directa

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO 1.1.CONCEPTO Es "el conjunto de actividades o ejercicio, primero de carácter general, después de carácter específico, que se realizan antes de cualquier actividad física

Más detalles

Sí. Hay que diferenciarlos para conocer los ejercicios más adecuados y poder practicarlos de manera correcta.

Sí. Hay que diferenciarlos para conocer los ejercicios más adecuados y poder practicarlos de manera correcta. UNIDAD DIDÁCTICA: LA FUERZA Y LA SALUD - Qué es la fuerza? Es la capacidad para vencer resistencias, o contrarrestarlas, por medio de la acción muscular. - Por qué deben entrenar la fuerza las personas?

Más detalles

- Definición - Tipos. - Entrenamiento. La fuerza

- Definición - Tipos. - Entrenamiento. La fuerza - Definición - Tipos. - Entrenamiento. La fuerza Definición La fuerza es la tensión que manifiesta el músculo al contraerse. Es la capacidad de nuestros músculos de vencer u oponerse a una resistencia

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación RESISTeNCia SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO * MÉTODO CONTINUO (no se detiene para descansar): - Carrera continua Carrera sin parar a una intensidad

Más detalles

EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO

EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización de

Más detalles

Acondicionamiento físico

Acondicionamiento físico Acondicionamiento físico 3 1. La planificación del entrenamiento. 2. Sistemas de entrenamiento de la fuerza. 3. Sistemas de entrenamiento de la velocidad. Deporte, dopaje y juego limpio El problema del

Más detalles

GLOSARIO DE FISIOTERAPIA

GLOSARIO DE FISIOTERAPIA GLOSARIO DE FISIOTERAPIA PRESENTACIÓN Padres de familia, en este glosario encontrarán diferentes términos relacionados con rehabilitación física, dado que es uno de los programas que ofrece Aula Abierta

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas.

EDUCACIÓN FÍSICA. 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. 1ª Evaluación. Tema 1 : El calentamiento Tema 2 : las cualidades físicas básicas. EL CALENTAMIENTO PARTES DE UNA SESIÓN: a.- El calentamiento b.- La parte central c.- La vuelta

Más detalles

TEMA 1.- LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 2.- EL CALENTAMIENTO 2º DE E.S.O.

TEMA 1.- LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 2.- EL CALENTAMIENTO 2º DE E.S.O. TEMA 1.- LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 2.- EL CALENTAMIENTO 2º DE E.S.O. TEMA 1.- LA CONDICIÓN FÍSICA 1.1. Concepto La condición física es el estado o situación motriz en que se encuentra una persona en un

Más detalles

FLEXIBILIDAD 1. Definición: El factor muscular: El factor articular articulaciones están compuestas

FLEXIBILIDAD 1. Definición: El factor muscular: El factor articular articulaciones están compuestas FLEXIBILIDAD Como bien aprendimos en el tema de la Condición Físicas, las Cualidades Físicas Básicas (CFB) son 4: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. En el presenta tema vamos a centrarnos más

Más detalles