CIENCIA, EDUCACIÓN Y PERIODISMO EN EL CONTEXTO DE LAS DEMOCRACIAS MODERNAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIENCIA, EDUCACIÓN Y PERIODISMO EN EL CONTEXTO DE LAS DEMOCRACIAS MODERNAS"

Transcripción

1 CIENCIA, EDUCACIÓN Y PERIODISMO EN EL CONTEXTO DE LAS DEMOCRACIAS MODERNAS Jorge V. Crisci Museo de La Plata PROGRAMA INTERAMERICANO DE PERIODISMO CIENTÍFICO Seminario de Periodismo y Comunicación Científica Buenos Aires, 15 de octubre de 2010

2 La humanidad se halla en el ojo de una temible tempestad. Ocho graves crisis, que se potencian mutuamente, la causan: La biodiversidad La energía Los alimentos La pobreza Las enfermedades emergentes El agua El cambio climático La economía mundial Origen común: formas de producción y consumo no sustentables que destruyen el sistema que soporta la vida en nuestro planeta.

3 La ciencia y la tecnología son indispensables -aunque no suficientes- en la resolución de los problemas ambientales, económicos y sociales que produce la tempestad que azota a la humanidad.

4 En sociedades democráticas es fundamental que el ciudadano tenga un cierto grado de conocimientos científicos y tecnológicos al que llamaremos ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA.

5 OBJETIVO DE ESTA PRESENTACIÓN Reflexionar brevemente sobre el encadenamiento que -a través de la alfabetización científicaexiste entre la democracia, la educación, la ciencia y el periodismo.

6 DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO AMBIENTES DE APRENDIZAJE RESPONSABILIDAD DEL CIENTÍFICO INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA CONCLUSIONES

7 DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN

8 DEMOCRACIAS MODERNAS Gobiernos constitucionales con sufragio universal, secreto, de igual valor y respeto por los derechos humanos. Están fuertemente basadas en la educación.

9 La democracia sin educación es un espejismo.

10 Ciudadano es el habitante de los estados democráticos modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.

11 Una sociedad democrática debe ofrecer iguales oportunidades educativas a todos sus ciudadanos. Ello implica la misma cantidad y calidad de enseñanza para todos.

12 En una sociedad democrática moderna y en una época delineada por la visión científica, el ciudadano tiene el derecho y la responsabilidad de acceder -dentro de la educación que recibe- a un cierto grado de conocimientos científicos y tecnológicos.

13 ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA

14 La alfabetización implica no sólo el leer y escribir, sino una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Paulo Freire ( ) Pedagogía del oprimido

15 EL CIUDADANO ALFABETIZADO CIENTÍFICAMENTE: Ejercita sus derechos políticos en situaciones de vida que tengan que ver con la ciencia y la tecnología. Es consciente que la ciencia es una empresa humana con fortalezas y limitaciones. Comprende conceptos claves y principios de la ciencia. Usa el conocimiento científico y el modo científico de pensamiento para desenvolverse como individuo y como ciudadano.

16 CONTEXTO PERSONAL, SOCIAL Y GLOBAL Situaciones de vida que incluyen a la ciencia y la tecnología. Requieren que el ciudadano APTITUDES CIENTÍFICAS Identifique cuestiones científicas. Explique fenómenos científicos. Use evidencia científica. Lo hace bajo la influencia de Conocimiento acerca del mundo natural. Conocimiento acerca de la ciencia en sí misma. CONOCIMIENTOS Respuestas positivas hacia las cuestiones científicas (interés, apoyo, valoración). ACTITUDES OECD-PISA

17 MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO AMBIENTES DE APRENDIZAJE

18 AMBIENTES DE APRENDIZAJE 1. Establecen y mantienen los parámetros de pensamiento y aprendizaje dentro de una cultura. 2. Dan forma a las ideas, a las actitudes sociales y definen las capacidades y conocimientos que sostienen a una cultura.

19 La escuela es un claro ejemplo de ambiente de aprendizaje pues tiene un curriculum, es decir, un plan de estudios con objetivos precisos en cuanto a conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

20 Si definimos curriculum como un sistema de conocimiento cuyo propósito es influir, enseñar, entrenar y cultivar la mente y el carácter de la gente, los medios de comunicación son también ambientes de aprendizaje.

21 Los medios de comunicación modernos tienen el poder de rodear a cada hombre con imágenes controladas y su influencia es superior a la de las escuelas, la religión, los padres y hasta el propio gobierno". Ben Bagdikian (1920) Monopolio de los Medios

22 Por lo tanto, los medios de comunicación están capacitados para ejercer una influencia significativa en la alfabetización científica de los ciudadanos.

23 LA PREGUNTA ESENCIAL NO ES Está la ciencia presente en los medios de comunicación? SINO:

24 De qué manera la estructura o proceso con que los medios de comunicación presentan las noticias relacionadas con la ciencia y la tecnología fortalece la alfabetización científica de los ciudadanos?

25 RESPONSABILIDAD DEL CIENTÍFICO

26 Como parte de las responsabilidades sociales, los científicos deben desarrollar medios de comunicar la ciencia al público y apoyar la apertura de sus instituciones para que esto suceda.

27 CIENCIA Y PERIODISMO Visión escéptica de la realidad. Las conclusiones requieren evidencias. Todo está sujeto a posibles cuestionamientos. Se utiliza la razón para descubrir mentiras, confusiones y abusos de la lógica.

28 INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA

29 Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? Dónde el conocimiento que hemos perdido en información? Thomas Stearns Eliot ( )

30 Universo Hechos Registro Información

31 Una reciente encuesta indica que por primera vez en nuestra historia, los antropólogos sociales superan en número a los jugadores profesionales de golf.

32 Información sobre un grupo de hechos Organización de la información Contexto / Sistema Comprensión Conocimiento

33 Sabiduría es la habilidad de saber y la voluntad de realizar la acción apropiada en una situación determinada. Juzga por: la verdad, la bondad y la belleza. Actúa por: la igualdad, la libertad y la justicia. Utiliza conocimientos originados en más de un área de la actividad humana. Valora diferencialmente los conocimientos antes de utilizarlos.

34 Aplicación de los conceptos de información, conocimiento y sabiduría al tema de la conservación de la biodiversidad.

35 INFORMACIÓN: se extinguen veinte especies por día. CONOCIMIENTO: por qué esto sucede, cuáles son las especies que se extinguen, cuáles están en peligro de hacerlo, dónde esto sucede, qué conocemos de las especies que se extinguen, y cuáles de ellas son útiles al hombre. SABIDURÍA: qué acciones necesitamos tomar para evaluar y detener estas extinciones masivas.

36 Nuestra época no necesita desarrollar aún más la ingeniería de la información, sino aprender a transformar la información en conocimiento, y éste en sabiduría.

37 CONCLUSIONES

38 POR QUÉ ALFABETIZAR CIENTÍFICAMENTE? Las democracias modernas demandan ciudadanos alfabetizados científicamente. Ayuda a desarrollar en el alfabetizado, el lenguaje, la lógica y la resolución de problemas. La ciencia es una parte significativa de la cultura humana.

39 CÓMO EVITAR EL QUIEBRE DEL ESPÍRITU DE UNA CULTURA? 1. George Orwell: Aldous Huxley: Un mundo feliz.

40 1984 Tiranía. Ministerio de la verdad. La cultura es una prisión. El Gran Hermano nos vigila.

41 Un mundo feliz La cultura es un entretenimiento. Lo público es un espectáculo de variedades. El pueblo es sólo una audiencia y se distrae con trivialidades. Lo importante se trivializa.

42 Lo malo del mundo feliz no es que la gente se ría en lugar de pensar, sino que ignoran de qué se ríen y desconocen las razones por las que dejaron de pensar.

43 La civilización es cada vez más una carrera entre la educación y la catástrofe. H.G. Wells ( )

44 La alfabetización científica -como parte de la educación en sociedades democráticasnos ayuda a evitar las tiranías, los mundos felices y la tempestad que azota a la humanidad.

45

CIENCIA, EDUCACIÓN Y PERIODISMO EN EL CONTEXTO DE LAS DEMOCRACIAS MODERNAS

CIENCIA, EDUCACIÓN Y PERIODISMO EN EL CONTEXTO DE LAS DEMOCRACIAS MODERNAS CIENCIA, EDUCACIÓN Y PERIODISMO EN EL CONTEXTO DE LAS DEMOCRACIAS MODERNAS Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Jorge V. Crisci La humanidad se halla en el

Más detalles

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002 Antecedentes Competencias básicas en el marco europeo De las capacidades básicas a las competencias clave (Alfonso Villarán marzo 2008) Consejo Europeo de Lisboa 2000 (objetivos): Hacer de Europa la más

Más detalles

5to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas

5to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas 5to Grado Bloque V Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE V PROYECTO: DESCRIBIR PERSONAS POR ESCRITO CON DIFERENTES PROPÓSITOS DESCRIBIR NARRAR ACONTECIMIENTO LENGUAJE REFERIR EXPLICAR CARACTERÍSTICAS

Más detalles

TENDENCIAS EN ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

TENDENCIAS EN ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS TENDENCIAS EN ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS JUAN CARLOS SIERRA ESCOBAR HEMEROTECA NACIONAL UNIVERSITARIA 25 DE ABRIL DE 2014 La alfabetización es más, mucho más que leer y

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Ciudadanías invisibilizadas

Ciudadanías invisibilizadas Ciudadanías invisibilizadas Universidad Pedagógica Luz Jiménez Quispe ljimenez@upedagogica.edu.bo Bolivia S Puntos de elocución S Mujer Aymara S Aprendiz de la vida en diversidad Académica e investigadora

Más detalles

Guía docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 3770

Guía docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 3770 Guía docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Arquitectura Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Grandes Libros Tipo: Optativa Créditos

Más detalles

El desafío del desarrollo sostenible

El desafío del desarrollo sostenible Programa de capacitación, innovación, formación e investigación docente para el abordaje de los derechos en el ámbito educativo El desafío del desarrollo sostenible Olavarría, 15 de mayo de 2015 Organización

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ En Coordinación con EL INSTITUTO DE CIENCIAS AVANZADAS A.C. A través LA RED ESTATAL DE INFORMACIÓN AMBIENTAL Banderilla y Boca del Río, Veracruz. Octubre, 2012

Más detalles

Modelo Educativo Preescolar

Modelo Educativo Preescolar Modelo Educativo Preescolar Modelo Educativo Preescolar Misión: Brindar un servicio educativo de calidad y excelencia establecido por un proceso organizado de planeación que permita la formación integral

Más detalles

Pedagogía del Oprimido Paulo Freire

Pedagogía del Oprimido Paulo Freire Pedagogía del Oprimido Paulo Freire Definición, objetivo, relaciones, valores, alfabetización, mitos, educación bancaria, Diálogo, Educación Liberadora ?QUIÉN ES PAULO FREIRE? CONTESTAR LAS SIGUIENTES

Más detalles

Los aportes de Sen al pensamiento social. Ana María Larrea Marzo 2016

Los aportes de Sen al pensamiento social. Ana María Larrea Marzo 2016 Los aportes de Sen al pensamiento social Ana María Larrea Marzo 2016 Aportes de Sen En la concepción del desarrollo En la visión de la justicia distributiva En la visión sobre igualdad y equidad En la

Más detalles

Perfiles Profesionales Orientación Vocacional Vocación vs. Carrera. SOCIOLOGÍA

Perfiles Profesionales Orientación Vocacional Vocación vs. Carrera.   SOCIOLOGÍA Perfiles Profesionales Orientación Vocacional Vocación vs. Carrera http://www.mi-carrera.com/sociologia.html SOCIOLOGÍA Objetivos de la Carrera Analizar e investigar los fenómenos sociales para lograr

Más detalles

ENSAYO PRIMERA CARTA PAULO FREIRE CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE GRUPO MARINILLA POR LILLIANA PATRICIA HERNÁNDEZ URREA PROFESORA ROCIO RUIZ POLO

ENSAYO PRIMERA CARTA PAULO FREIRE CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE GRUPO MARINILLA POR LILLIANA PATRICIA HERNÁNDEZ URREA PROFESORA ROCIO RUIZ POLO ENSAYO PRIMERA CARTA PAULO FREIRE CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE GRUPO MARINILLA POR LILLIANA PATRICIA HERNÁNDEZ URREA PROFESORA ROCIO RUIZ POLO UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA Sede Marinilla Antioquia 2017 ENSAYO

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES HUMANISMO QUE TRANSFORMA

FACULTAD DE HUMANIDADES HUMANISMO QUE TRANSFORMA FACULTAD DE HUMANIDADES HUMANISMO QUE TRANSFORMA Contenido 1 Presentación... 3 2 Objetivos... 4 3 Perfil de ingreso... 5 4 Perfil de egreso... 7 5 Modelo curricular... 8 5.1 Tr a y e c t o r i a académica

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 2 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Normas de alfabetización en información para el aprendizaje de los estudiantes [i]

Normas de alfabetización en información para el aprendizaje de los estudiantes [i] Normas de alfabetización en información para el aprendizaje de los estudiantes [i] Universidad Carlos III. Madrid NORMAS E INDICADORES AMERICAN ASSOCIATION OF SCHOOL LIBRARIANS ASSOCIATION FOR EDUCATIONAL

Más detalles

Paulo Reglus Neves Freire ( )

Paulo Reglus Neves Freire ( ) Paulo Reglus Neves Freire (1921-1997) BIOGRAFÍA 1 año 10 años 26 años Nace el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. Se interesa muy pronto por la educación de las poblaciones pobres de su región.

Más detalles

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o.

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o. PERFIL DEL POSTULANTE C I E N C I A S A D M I N I S T R A T I V A S A p t i t u d p a r a e l l i d e r a z g o e j e c u t i v o. C a p a c i d a d a n a l í t i c a, c r e a d o r a y a c t i t u d c

Más detalles

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes

COLEGIO RODOLFO LLINÁS Seres humanos Competentes ASIGNATURA : Biología y Medio Ambiente PERIODO: I I.H.S 3h/semana Es importante que los estudiantes hallen habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y resolver problemas

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos:

Más detalles

LA COOPERACIÓN GENUINA COMO ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN LOCAL DEL TERRITORIO

LA COOPERACIÓN GENUINA COMO ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN LOCAL DEL TERRITORIO LA COOPERACIÓN GENUINA COMO ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN LOCAL DEL TERRITORIO III Seminario Nacional de Veeduría, Medellín, 2015 Medellín, Colombia noviembre, 2015 Herman Van de

Más detalles

Inclusión educativa: la importancia de saber leer y escribir

Inclusión educativa: la importancia de saber leer y escribir Inclusión educativa: la importancia de saber leer y escribir Ailén Stranges Resumen: La escritura ha jugado un papel fundamental a lo largo de la historia como instrumento del poder popular y de las masas.

Más detalles

Pedagogía. Sesión 10: Pedagogía filosófica

Pedagogía. Sesión 10: Pedagogía filosófica Pedagogía Sesión 10: Pedagogía filosófica Contextualización Filosofía, viene del latín philosophia, y éste del griego φιλοσοφία: amor por la sabiduría. La entendemos como el estudio de una variedad de

Más detalles

El enfoque de Igualdad de Género

El enfoque de Igualdad de Género El enfoque de Igualdad de Género CNEB ENFOQUES APRENDIZAJE 1 APRENDIZAJE 2 APRENDIZAJE 3 APRENDIZAJE COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 COMPETENCIA 3 COMPETENCIA 4 Enfoques Significados y valoraciones que impregnan

Más detalles

Competencias. 1) Competencias transversales: 2) Competencias específicas:

Competencias. 1) Competencias transversales: 2) Competencias específicas: Competencias 1) Competencias transversales: T1. Capacidad de toma de decisiones T2. Capacidad de creatividad y resolución de problemas T3. Capacidad de organización y planificación T4. Capacidad de análisis

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA FILOSOFÍA

MODELO DE FORMACIÓN POR PROCESOS Y VALORES CRISTIANOS PROCESO: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PLAN DE AULA FILOSOFÍA Página 1 de 2 ÁREA: FILOSOFÍA GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: del 31 de agosto al 23 de noviembre de 2012 ESTUDIANTE: MAESTRA: Heidy Molina Arias EJE(S) ARTICULADOR(ES): EPISTEMOLOGÍA EJE(S) TEMATICO(S):

Más detalles

CORAZÓN Carácter del servidor

CORAZÓN Carácter del servidor CORAZÓN Carácter del servidor Semana 1 EL CARÁCTER DEL SERVIDOR Libro de texto: Vivir con integridad y Sabiduría por Miguel Núñez (Capítulo 1-3) PROGRAMA DE CLASE Devocional Lectura bíblica: Daniel 1 (Utilice

Más detalles

Incorporación de la transparencia y el acceso a la información en el currículum universitario

Incorporación de la transparencia y el acceso a la información en el currículum universitario Incorporación de la transparencia y el acceso a la información en el currículum universitario Luz María Nieto Caraveo Secretaria Académica de la UASLP Foro Avances en transparencia y acceso a la información

Más detalles

APTITUDES PARA EL SIGLO XXI

APTITUDES PARA EL SIGLO XXI 5 JORNADA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NES APTITUDES PARA EL SIGLO XXI Qué son las aptitudes para el Siglo XXI? Las aptitudes para el Siglo XXI fueron establecidas por el Ministerio de Educación del Gobierno

Más detalles

La educación Básica General en Panamá

La educación Básica General en Panamá La educación Básica General en Panamá EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Etapa de la Educación Básica El nivel educativo incluye dentro de su estructura, de acuerdo con lo establecido en la Ley 34 de 6 de julio

Más detalles

MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO 1 MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO Propósitos: Ofrecer diferentes opciones educativas orientadas a desarrollar los conocimientos, experiencias y habilidades (competencias); fortalecer valores

Más detalles

Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras

Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras v Textos Escolares Ciencias Naturales Adquisiciones futuras TEXTOS ESCOLARES Recursos Educativos Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación de Chile 1 Enfoque 2 Currículum en Ciencias 1

Más detalles

Taller práctico sobre Creatividad e Innovación para las Organizaciones

Taller práctico sobre Creatividad e Innovación para las Organizaciones Taller práctico sobre Creatividad e Innovación para las Organizaciones Joaquín Moreno Marchal. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de Tecnología Electrónica

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos

Más detalles

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado CG1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la

Más detalles

LA DEMOCRACIA. La Democracia

LA DEMOCRACIA. La Democracia LA DEMOCRACIA La historia de nuestro país, nos demuestra que las diferentes formas de pensar a veces ocasionan conflictos, pero también nos enseña, que en una sociedad civilizada la mejor forma de resolverlos

Más detalles

FORMACION ÉTICA Y CÍVICA II Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003

FORMACION ÉTICA Y CÍVICA II Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003 FORMACION ÉTICA Y CÍVICA II Tercer año - Plan 2001 Vigente a partir del 2003 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO: - Analizar las diversas actividades humanas tales como el trabajo, la educación, la vida cívica, y

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

COMITÉ ORGANIZADOR DEL 6º CONGRESO MUNDIAL DE JUVENTUDES CIENTIFICAS

COMITÉ ORGANIZADOR DEL 6º CONGRESO MUNDIAL DE JUVENTUDES CIENTIFICAS Unir la Ciencia al Humanismo constituye cada vez más uno de los factores principales de Tolerancia, Verdad y Paz que América y el mundo necesitan: FISS, Central Científica. OBJETIVOS DEL CONGRESO 1. Sensibilizar

Más detalles

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger.

Los representantes más prestigiosos de sus inicios están Herman Nohl, Theodor Litt, Eduard Spranger, Wilhelm Flitner y Erich Weniger. Pedagogía 1 Sesión No.10 Nombre: Pedagogía filosófica Contextualización Filosofía, viene del latín philosophia, y éste del griego φιλοσοφία: amor por la sabiduría. La entendemos como el estudio de una

Más detalles

LA INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS

LA INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS LA INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación en la mención Didáctica de la enseñanza

Más detalles

Modelos. Proceso Comunicativo. Modelo Educativo (Escuela) Modelo Social (TV, radio, prensa,..) Modelo Funcionalista E-C-M-R

Modelos. Proceso Comunicativo. Modelo Educativo (Escuela) Modelo Social (TV, radio, prensa,..) Modelo Funcionalista E-C-M-R Todo lo señalado en el tema 1º nos lleva a entender la importancia que todo esto tiene en el proceso comunicativo, y la relación que tiene con el proceso educativo: Proceso Comunicativo Modelo Social (TV,

Más detalles

Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC

Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC Alma Carrasco - Ailén Stranges Resumen: Las aulas virtuales, los foros de debate, los chats, las videoconferencias son algunos de los recursos que ofrecen

Más detalles

I. PRERREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog.

I. PRERREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog. Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

Educarnos en y hacia el CAMBIO. Cambio Aprendizaje Creativo SER

Educarnos en y hacia el CAMBIO. Cambio Aprendizaje Creativo SER Educarnos en y hacia el CAMBIO Cambio Aprendizaje Creativo SER 1 CAMBIO Apuntemos una palabra asociada Qué sientes al encontrarte con la palabra cambio? Conversemos brevemente entre colegas, a la par Compartamos

Más detalles

Reinventar la Educación

Reinventar la Educación Reinventar la Educación Reinventar la educación REFORMA DE LA EDUCACIÓN Institución Social Transversal en dirección a cambios y desarrollo armónico. 1. contextualizar, 1. esclarecer las encrucijadas, 3.

Más detalles

Curriculum en Matemática

Curriculum en Matemática IMPLEMENTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EVALUADAS POR PISA EN LA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR. Resumen: La enseñanza se está preocupando más por los procesos de aprendizaje y por la forma en que los estudiantes

Más detalles

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía A partir de los objetivos generales y de las competencias básicas de la educación

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Historia,geografía y ciencias sociales Programa de Estudio 1 Medio EJEMPLOS DE ACTIVIDADES 1 U2 OA 7 IE HABILIDAD ACTITUD Tipo de actividad Duración aproximada Analizar el impacto de la Primera Guerra

Más detalles

PALABRAS DEL RECTOR EN EL LANZAMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACION

PALABRAS DEL RECTOR EN EL LANZAMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACION PALABRAS DEL RECTOR EN EL LANZAMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACION 12 de septiembre del 2007 Señoras y Señores: El lanzamiento de este Plan Nacional de Alfabetización es un gesto de solidaridad

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE AVANCES EN EDUCACIÓN CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE AVANCES EN EDUCACIÓN CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE AVANCES EN EDUCACIÓN CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO 1. HABILIDADES COGNITIVAS 2. DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS

Más detalles

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Más detalles

MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA CUARTO CURSO DE LA E.S.O. Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CC BB

MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA CUARTO CURSO DE LA E.S.O. Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CC BB 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos

Más detalles

POR QUÉ LA INGENIERÍA Y LA ECONOMÍA JUNTAS?

POR QUÉ LA INGENIERÍA Y LA ECONOMÍA JUNTAS? POR QUÉ LA INGENIERÍA Y LA ECONOMÍA JUNTAS? Profesor: Alberto Menéndez Guzmán La Ingeniería en México ha sido desde siempre, puntal del desarrollo económico del país y como consecuencia del bienestar social

Más detalles

PERFIL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

PERFIL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PERFIL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Consideraciones y competencias indispensables PERFIL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO La formación integral del estudiante constituye el centro del Modelo Educativo. El

Más detalles

La escritura en la universidad

La escritura en la universidad La escritura en la universidad Dificultades y propuestas. Taller de Proyectos Interdisciplinarios Oscar G. Duarte Septiembre 30 del 2009 Agenda 1. Los síntomas. 2. Por qué sucede? 3. Qué hacer? Los síntomas

Más detalles

Habilidades de Pensamiento Crítico

Habilidades de Pensamiento Crítico Habilidades de Pensamiento Crítico Deja de pensar en términos de limitaciones y empieza a pensar en términos de posibilidades. (Ferry Josephson) Dr. Alfredo Matos Ch. Universidad Peruana Unión alfredom@upeu.edu.pe

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÓDULO 2. FORMULACION DEL PROYECTO.

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÓDULO 2. FORMULACION DEL PROYECTO. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÓDULO 2. FORMULACION DEL PROYECTO. Bogotá, D.C., mayo de 2017 CURSO DE ASCENSO LILIANA PATRICIA OCHOA PINZON Licenciada en educación

Más detalles

ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE BÚSQUEDA DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN INGRID MORA JEIMY GUTIERREZ CAROLINA CRISTIANO CLAUDIA SABOGAL

ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE BÚSQUEDA DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN INGRID MORA JEIMY GUTIERREZ CAROLINA CRISTIANO CLAUDIA SABOGAL ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE BÚSQUEDA DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN INGRID MORA JEIMY GUTIERREZ CAROLINA CRISTIANO CLAUDIA SABOGAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DEPARTAMENTO

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

Formación de Desarrollo Personal-Profesional en la organización

Formación de Desarrollo Personal-Profesional en la organización Formación de Desarrollo Personal-Profesional en la organización Septiembre 2018 - Enero 2019 Presentación Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos

Más detalles

Preguntas esenciales Metas del capítulo Enfoque Intercultural

Preguntas esenciales Metas del capítulo Enfoque Intercultural Triángulo Apreciado Scope and Sequence Scope and Sequence Título del capítulo Preguntas esenciales Metas del capítulo Enfoque Intercultural Capítulo 1: El smartphone 1. Qué impacto ha tenido el teléfono

Más detalles

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL TRABAJO EDUCATIVO SOLIDARIO 1. El voluntariado 2. Proyectos de voluntariado 3. Trabajo Educativo Solidario ANTROPOLOGÍA

Más detalles

FORMACIÓN UNIVERSITARIA PARA PROFESIONALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON MENORES, FAMILIAS Y COMUNIDADES: UNA PROPUESTA UNIR. Dra. Aida López Serrano

FORMACIÓN UNIVERSITARIA PARA PROFESIONALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON MENORES, FAMILIAS Y COMUNIDADES: UNA PROPUESTA UNIR. Dra. Aida López Serrano FORMACIÓN UNIVERSITARIA PARA PROFESIONALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON MENORES, FAMILIAS Y COMUNIDADES: UNA PROPUESTA UNIR Contenidos 1. Intervención en la infancia 2. La universidad como formadora de

Más detalles

Universidad y pensamiento

Universidad y pensamiento Universidad y pensamiento Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas. Víctor Hugo A lo largo de los siglos, la educación ha sufrido múltiples y muy variadas transformaciones

Más detalles

Tema 1: TIC y Educación Primaria PROFESOR: GONZALO LORENZO LLEDÓ

Tema 1: TIC y Educación Primaria PROFESOR: GONZALO LORENZO LLEDÓ Tema 1: TIC y Educación Primaria PROFESOR: GONZALO LORENZO LLEDÓ ÍNDICE Punto de partida Tratamiento de la información y competencia digital Definición y Finalidad Conocimientos destrezas y actitudes de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2017-2018 PROFESORES/AS CARGO ASIGNATURAS Y NIVELES Mercedes Barrio Prieto (Lda en Bioquímica) Matemáticas 1º ESO B, D y E Matemáticas Aplicadas 3ª ESO AB Matemáticas

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 017/018 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Interlocución entre docentes. Experiencia exitosa.

Interlocución entre docentes. Experiencia exitosa. Interlocución entre docentes Experiencia exitosa. Escuela Primaria Artículo Tercero Constitucional. 6 C Profesora Ana Lidia Téllez Rodríguez Descripción El trabajo de la asignatura de Formación Cívica

Más detalles

Aportaciones de la historia y naturaleza de la ciencia para su enseñanza Prof. Darío Hernández Colegio Interamericano Sesión 1 Historia de la ciencia para qué? Qué es la Historia? 1) El estudio de los

Más detalles

Objetivos específicos de la educación preescolar.

Objetivos específicos de la educación preescolar. (Ley 115/1994) Objetivos específicos de la educación preescolar. (Artículo 16º, de ley 115/1994) a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad

Más detalles

PRINCIPIOS DE UNA METODOLOGIA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PEDAGOGÍA CIUDADANA

PRINCIPIOS DE UNA METODOLOGIA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PEDAGOGÍA CIUDADANA PRINCIPIOS DE UNA METODOLOGIA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PEDAGOGÍA CIUDADANA Dra. Gloria Ramírez Educar para la complejidad Sirve la educación en derechos humanos para fortalecer la democracia, la

Más detalles

Ficha Descriptiva: Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Ficha Descriptiva: Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Ficha Descriptiva: Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana El 31 de enero de 2007, la Asamblea Nacional aprobó una Ley Habilitante que permitió al Presidente Chávez emitir decretos que tienen

Más detalles

I.E.S. ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ VILLENA.

I.E.S. ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ VILLENA. I.E.S. ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ VILLENA. PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNVACIÓN EDUCATIVA, 2013: PROYECTO PAISAJE. PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, 2014. Vayamos al Instituto en busca de

Más detalles

NUTRICIÓN UN DESAFÍO PARA EL PERIODISMO CIENTÍFICO

NUTRICIÓN UN DESAFÍO PARA EL PERIODISMO CIENTÍFICO NUTRICIÓN UN DESAFÍO PARA EL PERIODISMO CIENTÍFICO Nora Bär Febrero 2018 NOTICIA Poder de fascinación Interés para un gran número de lectores Importancia objetiva Credibilidad Actualidad Descubrimientos

Más detalles

ProyecTIC. Un modelo de trabajo por proyectos fundamentado en las pedagogas libres y la formación en TICs.

ProyecTIC. Un modelo de trabajo por proyectos fundamentado en las pedagogas libres y la formación en TICs. Un modelo de trabajo por proyectos fundamentado en las pedagogas libres y la formación en TICs. ProyecTIC El Nuevo Modelo Educativo plantea la formación integral para desarrollar las habilidades digitales

Más detalles

ANEXO ÚNICO PROGRAMA BONAERENSE DE ALFABETIZACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

ANEXO ÚNICO PROGRAMA BONAERENSE DE ALFABETIZACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S. Anexo Número: Referencia: Expediente Nº 5802-1903001/17 Corresponde al Expediente Nº 5802-1903001/17 ANEXO ÚNICO PROGRAMA BONAERENSE DE

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Derecho Licenciatura en Derecho Guía de evaluación del aprendizaje: Problemas de la Civilización Contemporánea Dr. Alfredo García Rosas Elaboró: Dra.

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 3770

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 3. Curso: 5 Código: 3770 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Arquitectura Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Grandes Libros Tipo: Optativa Créditos

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de

Más detalles

Disponible en:

Disponible en: Gomez, Margarita Victoria; Mafra, Jason; de Alencar, Anderson Fernandes. Prefacio. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra,

Más detalles

Temas emergentes para la agenda de educación post UNESCO Santiago

Temas emergentes para la agenda de educación post UNESCO Santiago Temas emergentes para la agenda de educación post-2015 UNESCO Santiago Constituyendo la Agenda Educativa post 2015 Revisar los desarrollos desde el 2000 Enseñanzas aprendidas del diseño e implementación

Más detalles

COMPENDIO DE LA ASIGNATURA PSICOPEDAGOGÍA

COMPENDIO DE LA ASIGNATURA PSICOPEDAGOGÍA 1.- Conductismo El conductismo es el modo de portarse. Descarta la introspección, el subconsciente y el inconsciente por no ser demostrable con hechos. Fue una escuela y doctrina psicológica en Estados

Más detalles

Comentarios sobre Resultados de PLANEA, Dra. Alejandra Pellicer

Comentarios sobre Resultados de PLANEA, Dra. Alejandra Pellicer Comentarios sobre Resultados de PLANEA, 2015 Dra. Alejandra Pellicer Malos Resultados: Por qué? Cómo? Los propios resultados invitan a pensar que no existe una sola variable que explique el bajo desempeño

Más detalles

SIMPLEMENTE, LA EDUCACIÓN EVOLUCIONA

SIMPLEMENTE, LA EDUCACIÓN EVOLUCIONA Autor: Baltasar Parra Vilar. 45599801R Licenciado en Ciencias del Trabajo. SIMPLEMENTE, LA EDUCACIÓN EVOLUCIONA 1. INTRODUCIÓN. De modo introductorio, debemos reflexionar qué es la educación? Es un término

Más detalles

Seguridad y Defensa: un análisis desde la Información Internacional

Seguridad y Defensa: un análisis desde la Información Internacional Seguridad y Defensa: un análisis desde la Información Internacional El periodismo como el cuarto poder Necesidad de una sociedad bien informada La seguridad y la defensa como ejes de la cosmovisión del

Más detalles

El Pensamiento Crítico

El Pensamiento Crítico El Pensamiento Crítico Qué es el Pensamiento Crítico? Orígenes El PC no es una práctica nueva. Puede empezar a ubicarse con los griegos: Sócrates, Platón, Aristóteles. El concepto como tal se define hacia

Más detalles

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL

LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL DIPLOMADO LA FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA Y EL PRESENTACIÓN GENERAL 1 JUSTIFICACIÓN DEL DIPLOMADO En la actualidad y como consecuencia lógica del sistema global en que vivimos, los

Más detalles

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN (Tema 1)

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN (Tema 1) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN (Tema 1) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía POR QUÉ ALFABETISMO? ALFABETISMO herramienta

Más detalles

Comienzos de los años a

Comienzos de los años a Comienzos de los años a 20 surge la Escuela de Frankfurt, constituida por un grupo de pensadores alemanes que se agrupan en torno al Instituto de Investigación n Social (creado en 1922). Rasgo esencial

Más detalles

Ficha Descriptiva: Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Ficha Descriptiva: Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Ficha Descriptiva: Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana El 31 de enero de 2007, la Asamblea Nacional aprobó una Ley Habilitante que permitió al Presidente Chávez emitir decretos que tienen

Más detalles

CUBE.

CUBE. www.cubemx.org es solo cuestión de dinero? Parques donde se puede Atascar con la mayor cantidad de viviendas Areas verdes donde el escurrimiento permite Diseño base geometrica para los drenajes a gravedad

Más detalles

Relevancia de ICCS en la región y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 4/E2030

Relevancia de ICCS en la región y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 4/E2030 IEA Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) 2016 Los resultados latinoamericanos en una perspectiva internacional Relevancia de ICCS en la región y su vinculación con los Objetivos

Más detalles

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT. Términos y conceptos matemáticos

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT. Términos y conceptos matemáticos EL CÓMIC COMO HERRAMIENTA MULTICOMPETENCIAL Una vez estudiados los elementos curriculares se indican las competencias clave que se pueden trabajar con el cómic así como sus dimensiones, según la LOMCE

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Sede Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Relaciones Internacionales deberán cumplir con el siguiente perfil: Conocimientos: Generales

Más detalles

PROGRAMA DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

PROGRAMA DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE PROGRAMA DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE Dimensión Socio Ambiental del Programa de Formación y Desarrollo de la Persona Última actualización: septiembre 2018 Si la Tierra nos es donada, ya no podemos

Más detalles

LIBERTAD DE PRENSA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ONLINE EN AMÉRICA LATINA INFORME DE RESULTADOS

LIBERTAD DE PRENSA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ONLINE EN AMÉRICA LATINA INFORME DE RESULTADOS LIBERTAD DE PRENSA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ONLINE EN AMÉRICA LATINA INFORME DE RESULTADOS MAYO 2014 2 Libertad de Prensa El 3 de Mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa. En OH! realizamos un

Más detalles