PATOLOGIA INFECCIOSA EN NEUROCIRUGIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PATOLOGIA INFECCIOSA EN NEUROCIRUGIA"

Transcripción

1 PATOLOGIA INFECCIOSA EN NEUROCIRUGIA GENERALIDADES Las infecciones del SNC representan un problema importante a pesar de los grandes avances realizados en la terapia antimicrobiana. Antes de tratar las infecciones que requieran un tratamiento quirúrgico, hay que tener en cuenta tres conceptos: - Las infecciones aún atacan a la humanidad. - Hay nuevas situaciones de inmunodepresión espontánea o inducida médicamente. - Nuevos microorganismos: selección hospitalaria. Dependen de una serie de factores: - Resistencia del paciente receptor a la infección, que dependerá de la situación inmunológica del paciente y que estará disminuida en las terapias inmunosupresoras, tratamientos quimioterápicos, exposición prolongada a radiaciones, estados de shock, enfermedades como la diabetes, leucemias, linfomas, cirrosis, insuficiencia suprarrenal, SIDA,.. - Como factores predisponentes se consideran:. Continuidad: la existencia de heridas abiertas en traumatismos, heridas por proyectil, craneotomías, presencia de cuerpos extraños,... Contiguidad: infecciones de senos óseos paranasales, fístulas de LCR por fracturas de base de cráneo,. Vía hematógena: situaciones de comunicación de la circulación venosa y arterial por malformaciones cardiacas, colonización a distancia de infecciones crónicas como diverticulitis, Endocarditis, absceso pulmonar,... La clínica dependerá de la actividad irritativa del proceso infeccioso en sí, por el daño neurológico que ocasione la infección en virtud de su localización y por último por la reacción inmunológica del individuo. La identificación del agente patógeno se realiza por estudios microbiológicos del LCR y de exudado purulento, ocasionalmente por biopsias de tejido cerebral. El tratamiento está basado en antibióticos que pasen la barrera hematoencefálica, específicos del germen: a.- Facilmente: Cloranfenicol- Tianfenicol, Moxalactam, Trimetropin-Sulfametoxazol, Metronidazol, Tuberculostáticos b.- Con meninges inflamadas: Penicilina, Cefalosporina de 3ª, Vancomicina, Tetraciclina, c.- De administración intratecal o intraventricular: Gentamicina: 4 mg/12 h., Vancomicina: mg/24 h.

2 Hay que pensar que generalmente hay asociación con anaerobios. En Neurocirugía existe una asociación clásica, muy utilizada hasta que se demuestre el germen causante, y que sin embargo no sigue las reglas anteriores. - Vancomicina 1 gramo/12 horas - Cefotaxima 2 gramo/8 horas - Metronidazol 500 mg/8 horas INFECCIONES EXTRACRANEALES: Comprenden los abscesos subgaleales y subperiósticos. Son mas frecuentes las colecciones purulentas subgaleales, aparecen como masas fluctuantes extensas y blandas. Los abscesos subperiósticos suelen dar lugar a zonas subcutáneas tensas y dolorosas a la palpación, bien delimitadas. La etiología más frecuente son los traumatismos craneoencefálicos a nivel de cuero cabelludo, tales como heridas inciso-contusas. A veces son ocasionados por la infección de heridas quirúrgicas sobre la zona. Pueden dar complicaciones como osteomielitis en el hueso subyacente e incluso originar infecciones en meninges o en espacio aracnoideo, bien por diseminación hematógena, al dar lugar a una tromboflebitis, o directamente a través de líneas de fractura ósea. En la RX se pueden ver signos de osteomielitis, líneas de fractura e incluso algún cuerpo extraño subcutáneo. El agente microbiano mas frecuente es el estafilococo epidermidis junto al estafilococo dorado. El estreptococo se encuentra con alguna frecuencia y ocasionalmente pueden aparecer bacterias anaerobias. El tratamiento consiste en el desbridamiento y drenaje quirúrgico de estos abscesos. Es conveniente realizar lavados locales con antibióticos directamente. Se completa con antibioterapia por vía sistémica. INFECCIONES CRANEALES. La infección de los huesos del cráneo u osteomielitis puede ser secundaria a traumatismos, intervenciones quirúrgicas, al realizar craneotomías o colocar tracciones esqueléticas,.. Infecciones contiguas como la sinusitis se pueden extender al hueso craneal. Más raro es en el curso de una sepsis generalizada. El curso puede ser silente hasta la aparición de un absceso subgaleal o extradural. No es extraño encontrar enfermos que refieran dolor local espontáneo o a la palpación, apareciendo además enrojecimiento del cuero cabelludo en la zona afecta. También es frecuente la asociación de la clínica propia de la sinusitis, cuando se suman ambos procesos. En casos de sepsis generalizadas, los focos de osteomielitis suelen ser múltiples. En la RX aparecen las zonas afectadas como hipodensidades características de un "cráneo apolillado". El germen mas frecuente es el estafilococo dorado y epidermidis. Con cierta frecuencia se encuentra flora mixta.

3 El tratamiento es quirúrgico. Se debe de resecar el hueso afectado, lavado con antibióticos incluso durante dos o tres días mediante drenajes y antibioterapia sistémica durante 4 semanas mínimo. Si se asocia con sinusitis es preciso tratar y evacuar también estas colecciones. Cuando hay que colocar una plastia para cubrir el defecto óseo causado por una osteomielitis hay que esperar seis meses al menos para estar seguros de que no se vaya a infectar esa plastia. INFECCIONES EXTRADURALES La presencia de material purulento entre el cráneo y la duramadre es el absceso epidural. Generalmente son secundarios a osteomielitis, sinusitis o infecciones del oído medio. Suelen localizarse en región frontal o temporal. Ocasionalmente aparecen como complicación postquirúrgica o se asocian a senos dérmicos congénitos. La clínica característica es de fiebre, cefalea, y somnolencia. En algún caso existe focalidad motora, por compresión de las regiones corticales correspondientes. Los agentes causantes son similares a los de la osteomielitis. En la TAC se observa una zona hipodensa extraparenquimatosa con captación intensa de contraste en sus márgenes. En el LCR hay pleocitosis. Ocasionalmente estos abscesos se complican y dan lugar a una tromboflebitis de los senos venosos. El tratamiento es quirúrgico e incluye la evacuación del material purulento y la extirpación del hueso si esta afectado. La duramadre no debe de ser abierta y es conveniente colocar tubos de drenaje para realizar lavados con antibióticos durante varios días. Se completa con antibioterapia sistémica durante 4 semanas. INFECCIONES SUBDURALES. Los denominados empiemas o abscesos subdurales, son infecciones purulentas del espacio subdural, secundarias generalmente a infecciones crónicas de los senos paranasales o del oído medio y también a las actuaciones quirúrgicas durante la evacuación del hematoma subdural. El agente mas frecuente es el estafilococo aureus, estreptococo, enterobacter y bacterias anaerobias. La clínica consiste en un cuadro de fiebre, cefalea aguda e intensa, deterioro del nivel de conciencia, signos motores focales, alguna vez crisis epilépticas, con frecuencia rigidez de nuca. Menos frecuente es el edema de papila y la paresia de pares oculomotores. En la RX pueden aparecer signos de sinusitis. La TAC muestra una zona hipodensa extraparenquimatosa, acompañada de edema cerebral circundante y ejerciendo efecto de masa al desplazar estructuras vecinas. Existe una zona periférica que se refuerza tras la administración de contraste.

4 El tratamiento es quirúrgico y urgente, consiste en una craneotomía sobre el empiema y evacuación del mismo, dejando tubos de drenaje para lavados con antibióticos. Antibioterapia sistémica durante al menos 4 semanas. Pauta de antibióticos recomendada en infecciones intracraneales: (modificable tras conocer el cultivo) - Vancomicina 1 gramo/12 horas - Ceftazidima 2 gramo/8 horas - Metronidazol 500 mg/8 horas INFECCIONES EN EL ESPACIO SUBARACNOIDEO. Estas infecciones corresponden a las meningitis. Hay que sospechar una meningitis en los casos de : - Postraumatismo craneoencefálico abierto (rotura de duramadre) - Post-cirugia ( 5º-6º día) - Fístulas de LCR - Senos dermicos. Estas dos últimas suelen dar infecciones repetidas. Clínica: consiste en un cuadro de irritación meníngea, con rigidez de nuca, cefalea, signos de Kernig y Brudzinski, fiebre, vómitos y deterioro del nivel de conciencia. El diagnóstico es mediante punción lumbar donde se demuestra pleocitosis, proteinorraquia y disminución de la glucosa. En meningitis posttraumáticas el germen suele ser estafilococo, estreptococo, neumococo,... Como complicación de una meningitis en fase aguda puede aparecer una hidrocefalia aguda, que requiere la colocación de un drenaje ventricular de LCR transitorio, y que puede ser utilizado para administrar antibióticos en el propio LCR. En la fase crónica puede aparecer una hidrocefalia arreabsortiva u obstructiva secundaria a aracnoiditis que requieren la colocación de una válvula ventrículo peritoneal. Pauta de antibióticos recomendada: (modificable una vez conocido el cultivo). - Vancomicina 1 gramo/12 horas - Cefotaxima 2 gramo/8 horas - Metronidazol 500 mg/8 horas INFECCIONES INTRAVENTRICULARES: Las ventriculitis se caracterizan por pleocitosis en el LCR ventricular, glucorraquia baja y cultivo positivo. Esta entidad aparece asociada con mucha frecuencia a meningitis y se suele deber a la presencia de catéteres infectados en los ventrículos, heridas penetrantes, apertura de un absceso cerebral a los ventrículos,..

5 La inflamación ependimaria resultante de la ventriculitis origina tabicaciones intraventriculares e incluso la oclusión del acueducto de Silvio. La clínica es fiebre alta acompañada de bajo nivel de conciencia. Se debe de sospechar en enfermos con meningitis y derivaciones ventriculares que respondan poco al tratamiento quirúrgico. TAC: hidrocefalia y un cierto refuerzo a nivel del epéndima periventricular tras la administración de contraste, a veces se pueden ver las tabicaciones intraventriculares. Tratamiento: retirar el cuerpo extraño intraventricular y antibioterapia sistémica. En ocasiones se añaden corticoides para disminuir la inflamación ependimaria. Si existe hidrocefalia se coloca un drenaje ventricular externo (en el lado contrario al previo) y se administran antibióticos por vía intratecal, manteniendo todo el sistema lo mas estéril posible. Una vez pasada la fase aguda puede ser necesario colocar una derivación ventrículoperitoneal. ABSCESO CEREBRAL: El absceso cerebral supone una infección purulenta del parénquima cerebral en donde existe destrucción tisular y un comportamiento como masa intracraneal ocupante de espacio. Etiología: Contiguidad: Sinusitis: Otitis: - frontal -cerebelo -temporal Metastásicos: Pulmonar, origen dental, amigdalar, Endocarditis Continuidad: Traumatismos craneales y craneotomías Desconocidas : Hasta en un 20% de los casos no existe historia previa de infección. Con frecuencia sufren cardiopatías congénitas en donde se comunica la circulación arterial y la venosa y en estas condiciones el hematocrito es alto, la circulación sanguínea está enlentecida, existe propensión a la aparición de pequeños infartos debidos a microémbolos y pasa sangre venosa no oxigenada ni filtrada en los pulmones, a la circulación arterial, factores que influyen en la formación de abscesos. Pueden ser únicos o múltiples. Preferentemente se encuentran en la sustancia blanca, por estar menos vascularizada, y la localización va a depender del foco primario, una sinusitis provoca abscesos frontale y las otitis abscesos temporales o cerebelosos.. Inicialmente hay una fase de congestión vascular e inflamación, con petequias, microtrombosis e infiltrados inflamatorios perivasculares, e importante edema perilesional. Esta fase se denomina "cerebritis". Al cabo de unas semanas, el absceso se delimita y se distinguen tres zonas: central (necrótica y purulenta), cápsula fibrosa (con macrófagos linfocitos, vasos y fibroblastos) y zona periférica de gliosis. El agente mas frecuente es el estafilococo aureus, estreptococo viridans, bacilos coliformes, neumococos,...bacteroides, ocasionalmente hongos como actinomices y nocardia.

6 CLINICA: Por la localización puede provocar deficit neurológico, o incluso hidrocefalia obstructiva en el caso de abscesos cerebelosos. La epilepsia aparece en un alto porcentaje. Por el tamaño pueden dar lugar a un síndrome de hipertensión intracraneal. Solo en un 60 % de los casos se puede encontrar clínica acompañante que sugiera un absceso; fiebre, focos de otitis, sinusitis, DIAGNOSTICO: Analítica: no es frecuente encontrar signos leucocitosis ni aumento de la velocidad de sedimentación. TAC: zona hipodensa central rodeada de una captación en anillo de contraste y edema periférico. En la fase de cerebritis aparece gran edema con areas hipodensas irregulares junto a zonas mas hiperdensas que corresponden a necrosis y hemorragias petequiales. Permite determinar si es una lesión única o múltiple, o si se trata de lesión multilobulada. RNM: Zona hipointensa correspondiente al contenido quístico y zona hipertintensa en la cápsula. Diagnostico diferencial: Metástasis y glioblastomas. Metastasis abcesificadas. Angiografia: se observan signos indirectos de la presencia de una masa avascular con un anillo en las fases capilares por la hiperemia de la corteza adyacente. Se debe valorar la presencia de infecciones previas. Preoperatorio completo con RX de torax y craneo, otoscopia,. Puncion lumbar: no es diagnóstica y esta contraindicada si existe HIC. TRATAMIENTO: 1.- Drenaje aspiración: Cunado la situación es grave, puede hacerse incluso con anestesia local. Se deja un drenaje y se realizan lavados con antibióticos. Se controla posteriormente con TAC. Puede hacerse con estereotaxia. Inconvenientes: -No se drena bien - Puede atravesar el ventrículo y producir una ventriculitis. - Se dejan los abscesos hijos cuando son multilobulados. - No se extrae la cápsula. 2.- Extirpación total: Quirurgico con extirpación total a través de craneotomía incluida la cápsula porque son muy epileptógenos. Durante la intervención se realizan lavados quirúrgicos con suero fisiológico con antibióticos (gentamicina). Recogida de muestras para cultivos de aerobios y anaerobios.

7 En un 40 % de los casos el agente es desconocido. Después de cualquiera de los métodos utilizados se debe de seguir un tratamiento antibiótico durante 4 semanas. El tratamiento empírico consiste en la asociación de : - Vancomicina 1 gramo/12 horas - Cefotaxima 2 gramo/8 horas - Metronidazol 500 mg/8 horas Se ha discutido mucho sobre el empleo de los corticoides en el tratamiento del absceso, generalmente son utilizados dado que disminuyen el edema cerebral y mejoran la situación clínica del enfermo. Se deben de asociar con antibióticos, si se sospecha clínicamente la presencia de un absceso. En abscesos múltiples de tamaño pequeño se suele realizar tratamiento antibiótico y control de las lesiones con TAC. Los abscesos cerebelosos, son generalmente de origen otológico, tienen el riesgo de producir hidrocefalia obstructiva con mas facilidad y descompensarse bruscamente. PRONOSTICO: Ha disminuido la mortalidad de forma muy importante. Es mejor y más seguro el tratamiento quirúrgico con extirpación radical. La epilepsia postcirugía es muy frecuente, hasta en un 30 % de los casos. TUBERCULOSIS INTRACRANEAL: Las manifestaciones son variadas: - aparición de hidrocefalia aguda en el curso de una meningitis tuberculosa que puede requerir colocación de un drenaje ventricular externo. - aparición tardía de hidrocefalia arreabsortiva y/o obstructiva por las bridas y tabicamientos. - aparición de tuberculomas o mas rara vez abscesos tuberculosos. TUBERCULOMAS CEREBRALES: Son lesiones poco frecuentes, dependiendo de la incidencia actual de la tuberculosis en los paises. El origen es a través de diseminación hematógena. Histológicamente son lesiones granulomatosas con necrosis, células de Langhans y caseum, es posible identificar bacilos acido alcohol resistentes. No es extraño que sean múltiples. El diagnóstico es difícil si no hay evidencia de tuberculosis sistémica, ya que la clínica es la propia de un proceso expansivo. RX de cráneo se pueden ver tuberculomas calcificados en un 6%. LCR: normal en un 50 % de los casos, en el otro 50 % aumento del nº de células y de proteinas. TAC: lesión con signos de absceso, capsula muy engrosada. Otras veces son masas hiperdensas e hipercaptantes con calcificacioens en algunos casos.

8 Los autenticos abscesos tuberculosos parecen corresponder a tuberculomas secundariamente infectados. Son muy raros. El diagnostico suele obtenerse a través de la extirpación de una de estas lesiones Tratamiento: antibioterapia específica si se sospecha.o cuando se tenga el diagnóstico. TROMBOFLEBITIS: Se produce por procesos infecciosos crónicos de la vecindad, como en senos, pericráneo, otomastoides, o por embolias repetidas desde pelvis post partos que llegan a los senos durales. CLINICA: Frecuente: septicemia. Germen: Estreptococo, estafilococo,... Locales: según el seno afectado. Los senos se ocluyen total o parcialmente y asimismo las venas corticales que de ellos irradian de la masa cerebral, lo que produce una congestión intensamente hemorrágica. La circulación del LCR puede alterarse por deficit de la reabsorción, lo que unido al edema puede producir HIC importante. Seno cavernoso: Por infecciones nasales del labio superior (triángulo de la muerte) y de la parte superior de la cara que llegan a través de la vena angular y oftálmica. Otras veces infecciones etmoidales posteriores y esfenoidales. Clínica: Cefalea, síndrome del seno cavernoso con parálisis del III, IV y VI y primera rama del V. Exoftalmos, edema conjuntival. Edema de papila. Puede hacerse bilateral. Seno lateral: Como consecuencia de otomastoiditis. Cefalea, fiebre, HIC. Drenaje hacia la yugular, con dolor a la compresión. Puede dar un síndrome de agujero rasgado posterior con paralisis del IX, X y XI por inflamación. Riesgo de muerte, muy alto. Seno longitudinal. Es muy grave, cierra la prensa de Herófilo. Cuadro de cefalea, papiledema, HIC, hemiparesia de predominio crural alternante, Epilepsia. Es el mas grave. TRATAMIENTO: Antibióticos Corticoides Anticoagulantes según la situación.

9 PRONOSTICO; Muy grave, muerte en un % PARASITOSIS DEL SISTEMA NERVIOSO. HIDATIDOSIS: Causada por la Tenia Echinococcus y ha sido una enfermedad reconocida desde la antiguedad por Hipocrates y Galeno. La afectación del SNC es vista solamente en un 2-3% de los pacientes.localizados en el territorio de distribución de la art. cerebral media. Pueden alcanzar grandes tamaños. Generalmente con únicos y cuando existen varios es por rotura espontánea del quiste o por embolización. Preferentemente se localizan en la sustancia blanca, los casos infratentoriales e intraventriculares son muy raros. La hidatidosis ósea craneal es infrecuente, son lesiones en el díploe infiltrándolo y erosionando la tabla interna. La hidatidosis cerebral da clínica de proceso expansivo intracraneal de crecimiento lento. DIAGNOSTICO: Reacción de fijación del complemento. Test de Cassoni. Positividad en un 85 %. El diagnostico definitivo es por la identificación del parásito o una parte de su cuerpo en la lesión. La calcificación de la pared del quiste es infrecuente. TAC: lesion intraparenquimatosa de márgenes muy definidos, que no se refuerzan con el contraste, contenido quístico de igual densidad que el LCR, poco edema perilesional TRATAMIENTO: Extirpación completa del quiste sin rotura. Tratamiento medico con Mebendazol. CISTICERCOSIS Producida por la tenia solium. Especial predilección por el tejido nervioso. Se distinguen cinco tipos: - racemosa (meningobasal), se caracteriza por la presencia de vesículas que crecen en las cisternas subaracnoideas pudiendo extenderse a los ventrículos o invadir el parenquima cerebral. Generalmente esta localización produce obstrucción en la circulación del LCR provocando hidrocefalia. También puede haber afectación de pares craneales. - quística (parenquimatosa) forma vesículas que provocan una intensa reacción inflamatoria con la formación de un tejido de granulación alrededor de la lesión. - mixta (cerebromeníngea) - intraventricular

10 - espinal. CLINICA: Pueden presentarse los síntomas a los pocos meses de contraer la enfermedad o después de muchos años. La media es a los 5 años. DIAGNOSTICO: La identificación del parasito no siempre se logra. Los test inmunológicos pueden proveer un alto grado de certeza. La Rx puede revelar la presencia de cisticercos calcificados, como masas puntiformes de 2-4 mm de diámetro y son vistas mas frecuentemente en las formas quísticas. TAC: lesiones con poco o nulo realce con el contraste, (calcificaciones solas, calcificaciones e hidrocefalias, quistes cerebrales,) y como lesiones agudas rodeadas de edema y refuerzo tras la administración de contraste. RX de partes blandas para descartar quistes en otras zonas. TRATAMIENTO: No existe un tratamiento específico se están obteniendo buenos resultados con Praziquantel (50mg/kg/día durante 15 días). Tratamiento quirúrgico en lesiones de fácil accesibilidad. Los quistes múltiples y las formas racemosas no se tratan quirúrgicamente excepto por sus complicaciones.pronostico muy malo. TOXOPLASMOSIS: Causada por el toxoplasma gondii. La incidencia esta aumentada en personas inmunodeprimidas. Interes en el SIDA. (6-12%) La mayoría son asintomáticas, los casos mas severos se dan en pacientes inmunodeprimidos, siendo la encefalitis y sus complicaciones una de las principales causa de muerte. El curso clínico es variable, desde lento a evolución tórpida. Se manifiesta generalmente como una encefalitis o meningoencefalitis. DIAGNOSTICO: Reacciones inmunológicas, hemaglutinaciones, test de fijación del complemento,..los trofozoitos pueden ser identificados en el LCR o por inoculación a ratas. La biopsia cerebral puede demostrar también los trofozoitos. Puede ser congénita o adquirida. Las calcificaciones aparecen en el % de los casos, pueden ser nodulares, lineales o curvilíneas. En la TAC se ven varias lesiones que se refuerzan de forma anular con el contraste. TRATAMIENTO: Pirimetamina oral 25 mg/dia y Sulfadiazina. Son muy frecuentes las recidivas.

Fractura por hundimiento de cráneo. Dra. Ivian Blanco B. Neonatología HBPM -Febrero 2014

Fractura por hundimiento de cráneo. Dra. Ivian Blanco B. Neonatología HBPM -Febrero 2014 Fractura por hundimiento de cráneo Dra. Ivian Blanco B. Neonatología HBPM -Febrero 2014 O Trauma obstétrico: O Aquellas lesiones que afectan al RN, derivadas del trabajo de parto, asociadas o no a maniobras

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA TRABAJO DE GRADO ESPECIALIZACIÓN EN NEUROCIRUGÍA PUBLICACIÓN DE ABSCESO CEREBRAL POR ESCHERICHIA COLI

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA TRABAJO DE GRADO ESPECIALIZACIÓN EN NEUROCIRUGÍA PUBLICACIÓN DE ABSCESO CEREBRAL POR ESCHERICHIA COLI UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA TRABAJO DE GRADO ESPECIALIZACIÓN EN NEUROCIRUGÍA PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO, REVISIÓN Y PUBLICACIÓN DE ABSCESO CEREBRAL POR ESCHERICHIA COLI AUTOR: DR. ANDRÉS FELIPE

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

INFECCIONES NEUROQUIRÚRGICAS DEL SNC

INFECCIONES NEUROQUIRÚRGICAS DEL SNC INFECCIONES NEUROQUIRÚRGICAS DEL SNC CARACTERÍSTICAS COMUNES Son cuadros muy graves. Tienen una excesiva morbi-mortalidad debido al diagnóstico tardío y difícil. Requiere la realización de cultivos para

Más detalles

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR VASCULARIZACION PUMONAR CIRCULACION PULMONAR FISIOPATOLOGIA DOBLE SISTEMA CIRCULACION PULMONAR CIRCULACION SISTÉMICA 1- LA CIRCULACION SISTEMICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PULMONAR 2- EXISTENCIA DE FISTULAS

Más detalles

TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN PEDIATRÍA. Dra. María Fernanda Vargas Avila

TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN PEDIATRÍA. Dra. María Fernanda Vargas Avila TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN PEDIATRÍA Dra. María Fernanda Vargas Avila Coordinador: Dr. Gabriel Peñaloza González Oncología Pediátrica Hospital Juárez México GENERALIDADES Ocupan el segundo

Más detalles

Agente infeccioso emergente de difícil diagnóstico clínico y morfológico

Agente infeccioso emergente de difícil diagnóstico clínico y morfológico Agente infeccioso emergente de difícil diagnóstico clínico y morfológico Especies de importancia en medicina humana: Naegleria fowlerii Balamutia mandrilaris Acanthamoeba spp Ciclo de vida trofozoito quiste

Más detalles

INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MENINGITIS: Respuesta inflamatoria de las meninges, ventrículos cerebrales y líquido cefalorraquídeo contenido en ellos. Etiología: - Meningitis - Encefalitis -

Más detalles

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Aplicación Multimedia para para

Más detalles

CASO CLÍNICO. Amelia Sánchez Buenavida R4 Pediatría. Hospital del Mar

CASO CLÍNICO. Amelia Sánchez Buenavida R4 Pediatría. Hospital del Mar CASO CLÍNICO Amelia Sánchez Buenavida R4 Pediatría. Hospital del Mar ADOLESCENTE DE 13 AÑOS Cefalea frontal de 5 días de evolución - intensa, opresiva - predominio matutino - discreta sonofobia y fotofobia

Más detalles

MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA. JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA

MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA. JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA www.evidenciaterapeutica.com DEFINICION Respuesta inflamatoria a la infección bacteriana de la piamadre,

Más detalles

OSTEOMIELITIS CRÓNICA POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE. CASO 511

OSTEOMIELITIS CRÓNICA POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE. CASO 511 OSTEOMIELITIS CRÓNICA POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE. CASO 511 Varón de 43 años sin antecedentes médicos de interés, excepto una paraplejia desde hacía 23 años a consecuencia de un accidente de tráfico.

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

Caso Clínico. No toda hemiparesia brusca es un ictus

Caso Clínico. No toda hemiparesia brusca es un ictus Caso Clínico No toda hemiparesia brusca es un ictus Autora: Ana Maria Corredoira Corrás Residente de MI Tutor: Angel Fernández Díaz. Adjunto neurología Enfermedad actual Varón 61 a. Cuadro de 7 días de

Más detalles

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Dra. Ma. Consuelo Rojas Cefalosporinas Sustancias químicas producidas por una especie de hongo cephalosporium acremonium. Son betalactámicos Químicamente

Más detalles

MENINGITIS. Haemophylus Tipo B. Meningococo - Niños mayores y adultos jóvenes. Bacilos Gram negativos - Inmunodeprimidos: neoplásicos o cirróticos

MENINGITIS. Haemophylus Tipo B. Meningococo - Niños mayores y adultos jóvenes. Bacilos Gram negativos - Inmunodeprimidos: neoplásicos o cirróticos MENINGITIS ETIOLOGÍA Entre el Neumococo, el Meningococo y el Haemophylus influenciae son ETIOLOGÍA responsables del 80% del total de casos de meningitis El resto de gérmenes, normalmente van asociados

Más detalles

RM en las Infecciones del Sistema Nervioso. Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas

RM en las Infecciones del Sistema Nervioso. Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas RM en las Infecciones del Sistema Nervioso Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Generalidades Las infecciones del SNC constituyen un problema sanitario

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

Figura 1.- TAC craneal. Tumor disembrioplásico a nivel témporo-occipital

Figura 1.- TAC craneal. Tumor disembrioplásico a nivel témporo-occipital Medicina TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.- II TUMORES DE EXTIRPE NEURONAL TUMOR NEUROEPITELIAL DISEMBRIOPLÁSICO (DNT) Tumor descrito en los años 80, formado fundamentalmente por neuronas y que se

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

SÍNDROME MENÍNGEO D R. A L F O N S O S Á N C H E Z G Ó M E Z N E U R O L O G Í A A D U L T O S H G G B 3 O C T U B R E D E

SÍNDROME MENÍNGEO D R. A L F O N S O S Á N C H E Z G Ó M E Z N E U R O L O G Í A A D U L T O S H G G B 3 O C T U B R E D E SÍNDROME MENÍNGEO D R. A L F O N S O S Á N C H E Z G Ó M E Z N E U R O L O G Í A A D U L T O S H G G B 3 O C T U B R E D E 2 0 1 2 Concepto Síntomas y signos comunes para etiologías diversas (meningitis

Más detalles

INFECCIONES DEL SNC Y SUS CUBIERTAS

INFECCIONES DEL SNC Y SUS CUBIERTAS INFECCIONES DEL SNC Y SUS CUBIERTAS Meningitis postraumática con fístula de LCR Meningitis postoperatorias Infecciones de los sistemas de derivación de LCR Absceso cerebral Empiema subdural Absceso epidural

Más detalles

EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Código Nombre Categoría SN_0031 EL ROL DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA SANIDAD Duración 60 HORAS Modalidad ONLINE Audio NO Vídeo

Más detalles

Osteomielitis aguda y artritis séptica

Osteomielitis aguda y artritis séptica Osteomielitis aguda y artritis séptica Diagnóstico y posibilidades terapéuticas Àngela Rico Rodes Residente 1er año de Pediatría Sección Lactantes Tutora: Mª Carmen Vicent 25 febrero de 2015 Índice 1.

Más detalles

SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Sumario: Objetivos Concepto meningoencefalitis meningoencefalitis primarias meningoencefalitis secundarias reacción meníngea

SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Sumario: Objetivos Concepto meningoencefalitis meningoencefalitis primarias meningoencefalitis secundarias reacción meníngea SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Síndromes del sistema nervioso Sumario: Síndrome meníngeo. Concepto. Mecanismo de producción o fisiopatología. Diagnóstico, importancia del estudio del líquido cefalorraquídeo.

Más detalles

INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN

INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN INFECCIÓN ODONTÓGENA AUTOEVALUACIÓN Preguntas de elección de respuesta: 1- De los siguientes signos y síntomas clínicos en una celulitis circunscrita aguda del músculo masetero, es cierto que hay: a- Síndrome

Más detalles

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL CEREBRO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES FRONTAL PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL PROTUBERANCIA CEREBELO MÉDULA ESPINAL

Más detalles

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR 1. Contusión 2. Laceración 3. Hernia pulmonar postraumática 4. Torsión pulmonar 5. Patrón alveolar difuso 1.- Contusión Opacidades nodulares

Más detalles

Malformación arteriovenosa del sistema nervioso central y embarazo

Malformación arteriovenosa del sistema nervioso central y embarazo Malformación arteriovenosa del sistema nervioso central y embarazo Marcos F 1, Abasolo I 1, Gonzalez Lowy J 1, San Román E 3, García Mónaco R 2, Izbizky G 1 1- Servicio de Obstetricia 2-Servicio de Diagnóstico

Más detalles

MI - 49 (Dra. Larrosa) Meritxell Viñes Raczkowski. Infecciones del SNC

MI - 49 (Dra. Larrosa) Meritxell Viñes Raczkowski. Infecciones del SNC Infecciones del SNC INTRODUCCIÓN En la clase de hoy hablaremos del diagnóstico microbiológico de las infecciones del sistema nervioso central, centrándonos sobre todo en la meningitis con etiología bacteriana.

Más detalles

CEFALEA EN LES. Servicio de Medicina Interna HGU Gregorio Marañón

CEFALEA EN LES. Servicio de Medicina Interna HGU Gregorio Marañón CEFALEA EN LES Servicio de Medicina Interna HGU Gregorio Marañón Caso clínico Mujer de 33 años con antecedentes de LES diagnosticado en 1994. GMN lúpica membranosa focal y segmentaria. Completó tres años

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 13. Rinosinusi8s aguda y crónica. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 13. Rinosinusi8s aguda y crónica. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Otorrinolaringología Tema 13. Rinosinusi8s aguda y crónica Carmelo Morales Angulo Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Este tema se publica bajo Licencia: Crea=ve Commons BY- NC- SA 4.0 Senos

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U I A D E T R A B A J O ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del estudiante: PROFESOR: LIC. BRADLY MARÍN Guía 1b Contenido Temático MENINGES SISTEMA

Más detalles

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO ACV ARTERIAL ISQUÉMICO III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012 Déficit neurológico focal que dura más de 24 horas, con evidencia en la neuroimagen de infarto cerebral Si resuelven antes

Más detalles

CELULITIS Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como

CELULITIS Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como CELULITIS Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como complicación de una herida, úlcera o dermatitis. No suele haber

Más detalles

Capítulo Definiciones de aspergilosis invasora (consenso EORTC y NIAID)

Capítulo Definiciones de aspergilosis invasora (consenso EORTC y NIAID) Capítulo 4 21 Definiciones de aspergilosis invasora (consenso EORTC y NIAID) Amalia del Palacio Mª Soledad Cuétara Carmen Pazos El patrón de referencia (gold standard) que permite establecer de forma probada

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

MÓDULO 3: TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO Dr. Valentí Puig di Ví (Barcelona)

MÓDULO 3: TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO Dr. Valentí Puig di Ví (Barcelona) MÓDULO 3: TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO Dr. Valentí Puig di Ví (Barcelona) Paciente: varón de 51 años de edad, que ingresa procedente de urgencias por dolor abdominal Antecedentes familiares: Neoplasia de

Más detalles

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria No existen conflictos de intereses respecto a la presente

Más detalles

Agenesia del cuerpo calloso

Agenesia del cuerpo calloso Agenesia del cuerpo calloso Puede haber agenesias parciales o completas del cuerpo calloso, de forma aislada y asintomático, pero hasta en un 25% de casos se asocia a síndromes, cromosomopatías, trastornos

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

Caso clínico junio Niño de 6 años con lesiones cutáneas

Caso clínico junio Niño de 6 años con lesiones cutáneas Caso clínico junio 2014 Niño de 6 años con lesiones cutáneas ESCENARIO Paciente de 6 años que acude a urgencias por presentar aumento de lesiones en extremidades, y sobre todo, en cara. Presenta zonas

Más detalles

Patrones de realce de contraste en el cerebro y meninges

Patrones de realce de contraste en el cerebro y meninges Patrones de realce de contraste en el cerebro y meninges Autores: Alaniz, N; Bertona, C; Bertona, J; Maldonado, M; Zoni, E, Juliá, S. Clínica Privada Vélez Sarsfield. Introducción Conocer los distintos

Más detalles

VALOR DE LOS ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS

VALOR DE LOS ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS IMAGENOLOGÍA EN LOS TRAUMAS CRÁNEO-ENCEFÁLICOS. VALOR DE LOS ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS URGRAV AUTORES: PROF. O VALLS. PROF. M PARRILLA. IMAGENOLOGÍA EN LOS TRAUMAS CRÁNEO-ENCEFÁLICOS. PROBLEMA Los traumas

Más detalles

1.5. Catéteres con reservorio subcutáneo

1.5. Catéteres con reservorio subcutáneo Existe una publicación de un catéter Hickman que perforó la pared de la vena cava superior en el pericardio, lo que conllevó la infusión accidental intrapericárdica de 5-fluorouracilo (5-FU). Sus manifestaciones

Más detalles

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 EDAD 1-3 meses Etiologia de la febre: - Infección viral - IBPG - Deshidratación - Ambiental -

Más detalles

COLECCIONES SUPURADAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

COLECCIONES SUPURADAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL COLECCIONES SUPURADAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El presente artículo es una actualización al mes de enero del 2006 del Capítulo de los Dres. Roberto L. González, Oscar A. Villar, Hector M. Perelmutter,

Más detalles

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander Neutropenia Febril Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander 1. Introducción 2. Definición 3. Epidemiología 4. Evaluación inicial Índice 5. Paciente con bajo riesgo

Más detalles

María Curiese Luengo, PROMOCIÓN REVISIÓN: Dr. Manos, profesor de Patología General SINDROME MENINGEO

María Curiese Luengo, PROMOCIÓN REVISIÓN: Dr. Manos, profesor de Patología General SINDROME MENINGEO María Curiese Luengo, PROMOCIÓN 2007-2013 REVISIÓN: Dr. Manos, profesor de Patología General SINDROME MENINGEO Se conoce como síndrome meníngeo al proceso patológico en el que se produce una inflamación

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a miles de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

OTITIS. La inflamación de los oídos sea cual sea la causa se denomina otitis.

OTITIS. La inflamación de los oídos sea cual sea la causa se denomina otitis. 6 6.Prevención de la salud OTITIS En un oído sano el conducto auditivo aparece de un color rosado pálido, no produce mal olor y el animal no sacude la cabeza ni se rasca la oreja de forma frecuente. La

Más detalles

TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS

TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS TUMORES CEREBRALES PALOMA PULIDO RIVAS GENERALIDADES 1% de la mortalidad general Más frecuente en niños que en adultos A pesar de la localización se pueden tratar y prolongar la vida Características con

Más detalles

MENINGOENCEFALITIS BACTERIANA

MENINGOENCEFALITIS BACTERIANA GUÍA TÉCNICA: MENINGOENCEFALITIS BACTERIANA CIE 10 : G00. 9 I. DEFINICIÓN Proceso inflamatorio agudo del sistema nervioso central causado por microorganismos que afectan las Leptomeninges y el parénquima

Más detalles

TEMA 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

TEMA 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. TEMA 18 Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. Tema 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

Más detalles

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES DATOS CLINICOS MASCULINO 19 AÑOS FECHA DE CONSULTA: 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 Cx: Dolor en el brazo Historia

Más detalles

TAUMATISMO CRANEOENCEFALICO. Mónica Ara Gabas

TAUMATISMO CRANEOENCEFALICO. Mónica Ara Gabas TAUMATISMO CRANEOENCEFALICO T.C.E. Cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal, producido por un intercambio brusco de energía mecánica. CAUSAS DEL T.C.E. ACCIDENTES DE TRÁFICO

Más detalles

MENINGITIS POST QUIRURGICA POR T.C.E. (presentación de caso)

MENINGITIS POST QUIRURGICA POR T.C.E. (presentación de caso) MENINGITIS POST QUIRURGICA POR T.C.E. (presentación de caso) ANATOMÍA PATOLÓGICA. U.N.M.S.M. Sede: Ministerio Público - Instituto de Medicina Legal. Varón de 59 años de edad. Antecedente (13-11-13), Accidente

Más detalles

REVISIÓN DE CASO CLÍNICO. Iván Bermejo Altamar. José Beceiro Mosquera. Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

REVISIÓN DE CASO CLÍNICO. Iván Bermejo Altamar. José Beceiro Mosquera. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. REVISIÓN DE CASO CLÍNICO. Iván Bermejo Altamar. José Beceiro Mosquera. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Sesiones interhospitalarias del Grupo de Infectología Pediátrica de Madrid http://sesionescarlosiii.wordpress.com

Más detalles

CASO CLINICO. Caso Clínico. JORGE R. PINEDA CASAS Residente de Oftalmología UNINORTE Cartagena, Junio 2006

CASO CLINICO. Caso Clínico. JORGE R. PINEDA CASAS Residente de Oftalmología UNINORTE Cartagena, Junio 2006 CASO CLINICO Caso Clínico JORGE R. PINEDA CASAS Residente de Oftalmología UNINORTE Cartagena, Junio 2006 Masculino, escolar, 5 años. Natural y procedente de Palmar de Varela. Afiliado a ARS. MC: Control

Más detalles

Evaluación de las fístulas de LCR con TC-cisternografía: Nuestra experiencia

Evaluación de las fístulas de LCR con TC-cisternografía: Nuestra experiencia Evaluación de las fístulas de LCR con TC-cisternografía: Nuestra experiencia Poster no.: S-0863 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 2 I. Diaz, C. Amengual

Más detalles

TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES DE LOS TRAUMATISMOS MECÁNICOS LOCO-REGIONALES

TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES DE LOS TRAUMATISMOS MECÁNICOS LOCO-REGIONALES TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES DE LOS TRAUMATISMOS MECÁNICOS LOCO-REGIONALES TRATAMIENTO DE LA CONTUSIÓN - Elevación de la zona afectada (extremidades) - Reposo - Inmovilización de la zona afectada - Vendaje

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

SINUSITIS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García

SINUSITIS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García SINUSITIS Rosa Babarro Fernández Ana Carracedo García DEFINICION El término sinusitis hace referencia al proceso inflamatorio de la mucosa de los senos paranasales. En general se trata casi siempre de

Más detalles

INFORMACION AL PACIENTE CON OTITIS

INFORMACION AL PACIENTE CON OTITIS INFORMACION AL PACIENTE CON OTITIS Prevención de reinfecciones: Proteger el CA al ducharse. No nadar mientras dure la infección o tras una perforación del tímpano. Seguir el tratamiento antibiótico todo

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

Compartimentos cerebrales

Compartimentos cerebrales Compartimentos cerebrales 1 Metabolismo cerebral El encéfalo requiere oxígeno y nutrientes para cubrir necesidades metabólicas. En reposo el metabolismo cerebral es 7.5 veces el met. promedio del resto

Más detalles

Unidad de terapia intensiva adulto Turno noche

Unidad de terapia intensiva adulto Turno noche Paciente Neurocritico Ateneo Unidad de terapia intensiva adulto Turno noche SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-520-11 Guía de Referencia

Más detalles

Cuales son los problemas específicos de este tipo de cirugía?

Cuales son los problemas específicos de este tipo de cirugía? ESCOLIOSIS En que consiste la cirugía? La cirugía consiste en reducir o corregir parcialmente la deformidad mediante la instalación de implantes en la columna vertebral y en mantener esta reducción a lo

Más detalles

INDICACIONES, CONTRAINDICACIONES Y COMPLICACIONES DE LA PUNCIÓN LUMBAR. Dr. Ronald Salamano Sección Neuroinfectología Instituto de Neurología

INDICACIONES, CONTRAINDICACIONES Y COMPLICACIONES DE LA PUNCIÓN LUMBAR. Dr. Ronald Salamano Sección Neuroinfectología Instituto de Neurología INDICACIONES, CONTRAINDICACIONES Y COMPLICACIONES DE LA PUNCIÓN LUMBAR Dr. Ronald Salamano Sección Neuroinfectología Instituto de Neurología INDICACIONES DIAGNÓSTICAS * Enfermedades infecciosas (meningitis,

Más detalles

Tuberculosis de Sistema Nervioso Central en el Adulto

Tuberculosis de Sistema Nervioso Central en el Adulto Tuberculosis de Sistema Nervioso Central en el Adulto Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Infectología María Luisa Hernández Medel Junio 2014 Tuberculosis de SNC La afección de SNC ocurre en

Más detalles

ALTERACIONES DE LA CIRCULACIÓN DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO : HIDROCEFALIAS, SIRINGOMIELIA

ALTERACIONES DE LA CIRCULACIÓN DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO : HIDROCEFALIAS, SIRINGOMIELIA ALTERACIONES DE LA CIRCULACIÓN DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO : HIDROCEFALIAS, SIRINGOMIELIA Paloma Pulido Rivas INTRODUCCIÓN Esta clase se va a dividir en 3 grandes apartados. En primer lugar se repasarán

Más detalles

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z.

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. VIDA CARE DIAGNOSTICO US DE ABDOMEN * PREPARACION AYUNO DE 6 HRS. * CONTRAINDICACIONES NINGUNA VESICULA BILIAR BAZO TOMOGRAFIA LIENAL

Más detalles

8.1. Consolidado mortalidad residentes en la zona urbana de Cali, comuna, 150 causas y sexo COMUNA 0

8.1. Consolidado mortalidad residentes en la zona urbana de Cali, comuna, 150 causas y sexo COMUNA 0 COMUNA 0 C150 Descripcion causa de la muerte Masculino Femenino Ignorado Total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 148 AGRESIONES Y HOMICIDIOS 87 10

Más detalles

Endocarditis infecciosa Lunes, 20 de Mayo de :58 - Actualizado Sábado, 24 de Diciembre de :24

Endocarditis infecciosa Lunes, 20 de Mayo de :58 - Actualizado Sábado, 24 de Diciembre de :24 Qué es la endocarditis infecciosa? La endocarditis infecciosa es una alteración inflamatoria, exudativa y proliferativa del endocardio, que afecta más frecuentemente a las válvulas y que puede ser causada

Más detalles

COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS ASOCIADAS CON LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS ASOCIADAS CON LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS ASOCIADAS CON LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA Gonzalo Zúñiga M.D. Neurólogo, Profesor de la Facultad de Salud Universidad del Valle, Cali - Colombia.

Más detalles

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente.

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. Parte 3 de 3 Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. OCLUSION DE INTESTINO GRUESO INTESTINO GRUESO La oclusión del intestino

Más detalles

Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali COMUNA 0. Area de estadística Programa de Mortalidad

Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali COMUNA 0. Area de estadística Programa de Mortalidad COMUNA 0 C150 Descripcion causa de la muerte Masculino Femenino Ignorado Total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 148 AGRESIONES Y HOMICIDIOS 255

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS

MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS MANEJO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS Dra. Concepción Sánchez Infante 2da parte TRATAMIENTO DE FARINGOAMIGDALITIS ESTREPTOCÓCCICA SITUACIÓN Portador asintomático TRATAMIENTO DE ELECCIÓN

Más detalles

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Índice SECCIÓN I: PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Introducción.............................................. 28 Factores predisponentes

Más detalles

INDICACIONES DE LA RX SIMPLE: Mercedes Ciriza Esandi, Mercedes Ezcurra Ibáñez e Iñigo Insausti Gorbea, Servicio de Radiodiagnóstico.

INDICACIONES DE LA RX SIMPLE: Mercedes Ciriza Esandi, Mercedes Ezcurra Ibáñez e Iñigo Insausti Gorbea, Servicio de Radiodiagnóstico. INDICACIONES DE LA RX SIMPLE: Mercedes Ciriza Esandi, Mercedes Ezcurra Ibáñez e Iñigo Insausti Gorbea, Servicio de Radiodiagnóstico. 1.- RX DE TÓRAX: La Rx de tórax es el estudio radiológico más frecuentemente

Más detalles

CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7. Dra. Juliana Escobar Stein. Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón

CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7. Dra. Juliana Escobar Stein. Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón CASO CLINICO AUTOPSIA 07 A 7 Dra. Juliana Escobar Stein Servicio Anatomía Patológica Hospital Valle del Nalón 2003 HISTORIA CLINICA Ingresa servicio de psiquiatría Mujer 20 años Soltera Natural de Ecuador

Más detalles

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín.

NEFRECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER RENAL : HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN. Arrus Soldi, José Antonio Martín. RESULTADOS Durante el periodo de estudio (Enero 2000 y Marzo 2002) se intervinieron en el Servicio de Urología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) a 14 pacientes con diagnóstico preoperatorio

Más detalles

SINUSITIS NOSOCOMIAL. Dr. Pedro Grille. Curso de Posgrado de Medicina Intensiva. Junio de 2016.

SINUSITIS NOSOCOMIAL. Dr. Pedro Grille. Curso de Posgrado de Medicina Intensiva. Junio de 2016. SINUSITIS NOSOCOMIAL Dr. Pedro Grille. Curso de Posgrado de Medicina Intensiva. Junio de 2016. IMPORTANCIA: - Complicación frecuente de los pacientes críticos ventilados. - Causa relevante de infección

Más detalles

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)?

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)? HEPATITIS B Qué es la hepatitis B y tipos? La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis

Más detalles

Dr. Gustavo Villarreal Reyna NEUROINFECCIONES

Dr. Gustavo Villarreal Reyna NEUROINFECCIONES NEUROINFECCIONES ABSCESO CEREBRAL Epidemiología: Es un proceso supurativo focal dentro del parénquima cerebral. Su incidencia es de aproximadamente 1500-2500 casos por año en los EU, con una incidencia

Más detalles

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS Marcelo Castillo Navarrete, TM MsC (c) Facultad de Medicina Dpto. Especialidades Médicas Carrera Tecnología Médica 20 de Abril de 2005 Meninges Líquido

Más detalles

TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO TEMA 33: COMPLICACIONES INFECCIOSAS Y SU TRATAMIENTO QUIRÚRGICO LOCALES LOCO-REGIONALES SISTÉMICAS - Fístula odontogénica - Sinusitis maxilar odontógena - Osteítis, Osteomielitis - Infección de la órbita

Más detalles

NEUROCIRUGÍA PRESTACIÓN ASISTENCIAL

NEUROCIRUGÍA PRESTACIÓN ASISTENCIAL 1 NEUROCIRUGÍA PRESTACIÓN ASISTENCIAL Atención en consulta médica Atención en hospitalización Docencia de pregrado Docencia de postgrado Atención continuada de presencia física Atención continuada localizada

Más detalles

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel FLORA NORMAL Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel PIEL Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Micrococcus luteus Corynebacterium spp. ORAL Y T.R.A. Streptococcus

Más detalles

Ictericia. Causas: Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática (conductos biliares)

Ictericia. Causas: Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática (conductos biliares) Ictericia Causas: Exceso de producción (hemólisis). Defecto de los mecanismos de captación (conjugación o secreción). Colestasis (obstrucción al flujo biliar) Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

HIDROCEFALIA 4/10/2012. líquido claro y transparente en condiciones normales, como agua de roca. Es isotónico con el plasma.

HIDROCEFALIA 4/10/2012. líquido claro y transparente en condiciones normales, como agua de roca. Es isotónico con el plasma. 4/10/2012 HIDROCEFALIA El líquido cefalorraquídeo (LCR): líquido claro y transparente en condiciones normales, como agua de roca. Es isotónico con el plasma. En el adulto hay aproximadamente 100-150 ml

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

DEFINICIÓN. Expectoración con la tos de sangre procedente del espacio subglótico. Puede ser:

DEFINICIÓN. Expectoración con la tos de sangre procedente del espacio subglótico. Puede ser: HEMOPTISIS DEFINICIÓN Expectoración con la tos de sangre procedente del espacio subglótico. Puede ser: Leve (esputo hemoptoico): cantidad de sangre < 100 ml/dia. Moderada: cantidad de sangre 100-300 ml/día,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ESPACIO PARA SER LLENADO POR CENETEC Guía de Referencia Rápida H00 Orzuelo y Chalazión

Más detalles