Inteligencia C: aquello que miden los test de CI, es decir, la inteligencia psicométrica evaluada a través de problemas estandarizados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inteligencia C: aquello que miden los test de CI, es decir, la inteligencia psicométrica evaluada a través de problemas estandarizados."

Transcripción

1 PDiferencial C_5º Página 1 de 20 CAPPIITULLO 55ºº:: NATURALLEZA Y ESTRUCTURA DE LLAS DIIFFERENCIIAS IINDIIVIIDUALLES EN IINTELLIIGENCIIA La inteligencia A, B y C Inteligencia A: potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno, siendo necesario para desarrollarse intelectualmente. Este potencial estaría genéticamente determinado y básicamente mediado por la complejidad y la plasticidad del sistema nervioso central, su sustrato biológico fundamental. Inteligencia B: manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana. Esta concepción está más cercana, a lo que se entiende por Inteligencia Práctica o Inteligencia Social. Inteligencia C: aquello que miden los test de CI, es decir, la inteligencia psicométrica evaluada a través de problemas estandarizados. Los autores defienden que los modelos biológicos sostienen que la Inteligencia A es la inteligencia auténtica o no contaminada por ningún tipo de factor externo de tipo temperamental, motivacional, o cultural. Según Vernon, las teorías actuales sobre inteligencia se centran en los parámetros cognitivos que diferencian a las personas, pero ninguna afronta el problema real de la imposibilidad de comprender y medir de forma apropiada la inteligencia mientras los procesos biológicos y fisiológicos, así como los mecanismos que subyacen a los mismos, no sean investigados. Por otro lado, los críticos de las medidas reduccionistas abogan por la Inteligencia B, en la medida en que incluye aspectos muy relevantes para la vida cotidiana de las personas, que la inteligencia biológica, e incluso, la psicométrica, no contemplan. Principales ventajas y desventajas de la metáfora geográfica. Ventajas: - Presentar una especificación muy concreta y clara de las estructuras mentales que se proponen. - Proporcionar una operativización directa de los factores propuestos a partir de los test mentales desarrollados a tal efecto. - Disponer de una metodología cuantitativa muy sofisticada para abordar sus investigaciones. Desventajas: - Mostrar un énfasis insuficiente en los procesos mentales. - Las teorías derivadas del Análisis Factorial exploratorio presentan dificultades de falsación.

2 PDiferencial C_5º Página 2 de 20 - La indeterminación en las posibles soluciones factoriales, por lo que no se puede deducir que un modelo sea la única solución posible, dando lugar a distintas alternativas. - Mantener una excesiva dependencia de las diferencias individuales. - Mostrar una capacidad de generalización cuestionable de sus resultados al tipo de inteligencia cotidiana que los individuos desarrollan. Principales ventajas y desventajas de la metáfora computacional. Ventajas: - Presentar una especificación detallada de procesos y estrategias mentales. - Llevar a cabo un análisis experimental de las tareas en tiempo real. - Disponer de una gama extensa de sofisticados recursos informáticos. Desventajas: - Mostrar un escaso énfasis en las estructuras contempladas en el enfoque psicométrico, como fuentes de diferencias individuales. - La propia comparación de la mente al funcionamiento de un ordenador es cuestionable. - Nuevamente, las dificultades de generalización de los resultados a la vida cotidiana. Principales ventajas y desventajas de la metáfora biológica. Ventajas: - Permite establecer la fundamentación biológica de los procesos intelectuales. - Sus procedimientos y técnicas experimentales son, habitualmente, muy objetivos y precisos. - Puede permitir una evaluación libre de sesgos culturales. Desventajas: - Muchos de los resultados obtenidos, aunque prometedores, aún no tienen aplicación práctica alguna. - Generalmente estos procedimientos no tienen en consideración el contexto en donde la conducta se produce. - Las interpretaciones causales argumentadas por los autores no pueden derivarse, aún, de los datos obtenidos. Principales ventajas y desventajas de la metáfora antropológica. Ventajas: - Reconocer el papel que los roles culturales tienen en la determinación de lo que constituye la conducta inteligente e, incluso, posiblemente su naturaleza.

3 PDiferencial C_5º Página 3 de 20 - Presentar un mayor potencial para aplicar de forma transcultural la teoría. - Reconocer la necesidad de adaptar y ajustar la evaluación de la inteligencia a cada contexto. Desventajas: - El funcionamiento cognitivo se especifica de forma imprecisa, o no se trata del todo. - Las teorías, en general, adolecen de falta de detalles importantes y de elaboración. - Las posiciones excesivamente extremas, que conducen a considerar que la inteligencia es algo diferente en cada cultura, carecen de parsimonia. Principales ventajas y desventajas de la metáfora sistémica. Ventajas: - Reconocer la multiplicidad de elementos y procesos inherentes a la inteligencia. - Integrar niveles múltiples de análisis. - La amplitud de las habilidades consideradas como integrantes de la inteligencia. Desventajas: - La gran dificultad, aunque no imposibilidad, de poner a prueba las teorías. - La complejidad de las teorías propuestas siendo, por tanto, menos parsimoniosas. - Algunas de las teorías están más desarrolladas en la extensión de los elementos que abordan, que en un análisis profundo de los mismos. Razones principales para la defensa de la Existencia de g. Cuáles son los hechos principales que apoyan la existencia de g?: - La manifestación universal de un fenómeno de covariación positiva entre todos los test de inteligencia. Este factor da cuenta del mayor porcentaje de varianza explicada del rendimiento en una amplia variedad de pruebas mentales. - Cumplir el criterio de parsimonia en la explicación de los fenómenos. - Representar a nivel científico una definición operativa de la inteligencia que presenta, al mismo tiempo, una gran utilidad práctica. - Ser la fuente de diferencias individuales más amplia en todas aquellas actividades cognitivas que suponen un cierto grado de complejidad mental y una escasa automatización de las demandas de ejecución. - Presentar una estabilidad temporal razonable. - Haber demostrado una considerable validez predictiva en el ámbito académico y laboral.

4 PDiferencial C_5º Página 4 de 20 - Tener relación con otras variables objetivas. Tal es el caso de algunas variables psicofisiológicas relevantes o de los estudios experimentales sobre cronometría mental. Razones para un acercamiento entre las concepciones unitarias y múltiples de la inteligencia. Son irreconciliables las concepciones unitarias y múltiple de la inteligencia? En lo que concierne a los modelos psicométricos, el tiempo ha confirmado que estas posturas encontradas no son en modo alguno definitivas, ni siquiera por parte de aquellos que las esgrimieron. Las razones fundamentales para defender esta conclusión son las siguientes: - Los propios Spearman y Thurstone llegaron a aproximar sus posturas al cabo de 6 años. Spearman se vio obligado a reconocer la existencia de los denominados factores de grupo e, incluso, colaboró con Holzinger en el desarrollo de una teoría que abarcara tanto factores más específicos, como el factor g. Thurstone admitió la posibilidad de la existencia de correlaciones entre sus capacidades primarias, representadas por factores de primer orden, potenciando procedimientos metodológicos destinados a la búsqueda de factores de orden superior, es decir, más amplios y generales, y a la obtención de la denominada estructura simple. - Cuando el investigador toma la decisión de si utilizar rotación de ejes o no, y el tipo de rotación a utilizar en el análisis matemático de sus datos, marca decisivamente el modelo final planteado al impedir o facilitar la relación entre los factores obtenidos, respectivamente. En este sentido, la posibilidad de extraer factores de orden superior, y por tanto llegar a g a través de la rotación oblicua, permite aproximar posturas y desarrollar modelos integradores. Por estas razones, muchos autores defienden que todos los datos factoriales son finalmente compatibles pudiendo formar parte de un continuo heterogéneo y jerárquico. Corriente científica principal sobre la inteligencia: evidencia sobre el CI y su evaluación. A raíz de la polémica publicación de Hernnstein y Murray, The Bell Curve, 50 profesores de Universidades de EE.UU., Canadá y Gran Bretaña firmaron un escrito publicado en Wall Street Journal. Este documento subraya las conclusiones principales de los investigadores en inteligencia más importantes sobre aspectos centrales de este campo y sobre la naturaleza, orígenes y consecuencias prácticas de las diferencias individuales y de grupo en inteligencia. El documento apoya la evidencia relativa al CI y su medida a través de test psicométricos en la población norteamericana, por lo que es susceptible de puntualizaciones por autores menos cercanos a este tipo de perspectiva.

5 PDiferencial C_5º Página 5 de 20 Significado y medida de la inteligencia. 1. La inteligencia es una capacidad mental muy general, que implica la habilidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar abstractamente, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. No supone el mero aprendizaje de un texto, una habilidad académica específica, refleja una capacidad amplia y profunda para la comprensión del entorno, para ser capaz de capturar el significado de las cosas y darles un sentido, o para ingeniárselas a la hora de saber qué hacer. 2. La inteligencia, puede ser medida, y los tests de inteligencia la miden correctamente. 3. Si bien existen distintos tipos de tests de inteligencia, todos ellos miden la misma inteligencia. 4. La distribución de las personas a lo largo del continuum del CI, desde los niveles bajos a los altos, puede ser correctamente representado por la curva de campana. 5. Los tests de inteligencia no están culturalmente sesgados de forma que perjudiquen a los americanos de color, o a otros nativos angloparlantes en los EE.UU. Las puntuaciones en CI predicen con la misma precisión para todos los americanos. 6. Los procesos cerebrales que subyacen a la inteligencia se conocen poco aún. La investigación actual busca, por ejemplo, en la velocidad de transmisión neural, el gasto de glucosa y la actividad eléctrica del cerebro. Importancia práctica. 1. El CI se relaciona notablemente con numerosos eventos educacionales, ocupacionales, económicos y sociales importantes. 2. Un CI alto es una ventaja en la vida porque prácticamente todas las actividades requieren en alguna medida de razonamiento y toma de decisiones. Inversamente, un CI bajo es a menudo una desventaja, especialmente en entornos desorganizados. 3. La ventaja práctica de poseer un mayor CI se incrementa en la media en que la vida se vuelve más compleja. 4. Las diferencias en inteligencia no son, ciertamente, los únicos factores que afectan el rendimiento en la educación, el entrenamiento y en trabajos altamente complejos, pero la inteligencia es a menudo la más importante. 5. Ciertos rasgos de personalidad, especialmente talentos, aptitudes, capacidades físicas, experiencia, etc. Son importante para un rendimiento satisfactorio en muchos trabajos, pero tienen una aplicabilidad más reducida y una capacidad de generalización menor, a través de las tareas y contextos, en comparación con la inteligencia general PPrri inncci ippaal lleess mooddeel llooss eessttrruuccttuurraal lleess ddee llaa l inntteel i lli iggeenncci iaa.. Según Sternberg, bajo la denominada metáfora geográfica el experto pretende elaborar el mapa de la mente.

6 PDiferencial C_5º Página 6 de 20 Otra analogía equivalente, escoge la elaboración de la estructura o arquitectura de la inteligencia como imagen representativa del objetivo prioritario de este tipo de aproximaciones. Este enfoque estructural ha regido el estudio de las capacidades humanas desde su origen, con un florecimiento máximo en la primera mitad del siglo y un cierto declive hacia finales de los 60, la irse gestando otras alternativas empíricas. El estudio de la disposición estructural de la inteligencia generará, los modelos psicométricos tradicionales, estrechamente vinculados al estudio diferencialista. En la aproximación inicial al conocimiento de cualquier fenómeno, el primer paso es establecer una descripción, lo más certera posible, del mismo. Aquí, el conocimiento de la naturaleza y las leyes generales de los procesos intelectuales exige la indagación previa de su estructura general. El objetivo central de los modelos estructurales ha sido la descripción de la inteligencia humana y la elaboración de sistemas taxonómicos del rendimiento cognitivo en función de las diferencias individuales encontradas. Para alcanzar este objetivo dos han sido las cuestiones fundamentales: cuáles y cuántas son las habilidades a lo largo de las cuáles las personas pueden diferir?, y qué estructura presenta el conjunto de dichas habilidades; qué configuración se deduce de las mismas?. El estudio de la estructura de la inteligencia a nivel de rasgo se ha realizado a partir del Análisis Factorial Exploratorio, ésta técnica extrae las dimensiones o factores que subyacen a las interrelaciones entre un elevado número de variables observadas. 1.1 Principales estructuras de organización de la inteligencia. Las propuestas con respecto al número de factores, discurren entre las dos posturas esgrimidas inicialmente por Spearman y Thurstone, unicidad o multiplicidad. Por lo tanto, la polémica se planteará entre el primer modelo psicométrico postulado por Spearman en su Teoría de los dos factores, a favor de la existencia de un factor único de inteligencia general y múltiples factores de carácter irrelevante u específico para cada una de las tareas, y el modelo de habilidades primarias múltiples e independientes de Thurstone. En segundo lugar, existen múltiples concepciones en torno a la estructura que configuran los factores. Si bien, y como se ha señalado antes, la mayor parte de psicólogos diferencialistas terminarán por considerar que la inteligencia es de naturaleza jerárquica. Asimismo, los modelos jerárquicos más importantes permitirán solventar la dicotomía unicidad/multiplicidad en torno al número de factores que componen la inteligencia.

7 PDiferencial C_5º Página 7 de 20 PP R I NN CC I P AA LEE L SS TTEEOORR Í AA SS AA CCEERR CCAA DDEE L AA EE SS TT RR UU CC TT UU RR AA DD EE L AA I NN TT EE L I GG EE NN CC I AA MODELOS PRECURSORES JERÁRQUICOS Unitarios Ch. Spearman Modelo de inteligencia general (factor g ) De aptitudes primarias L.L. Thurstone Modelos de capacidades mentales primarias J.P. Guilford Modelo de estructura del intelecto (modelo cúbico) Clásicos C. Burt Modelo jerárquico de niveles mentales P. Vernon Modelo jerárquico de la inteligencia Puros Recientes e integradores J.E. Gustafsson Modelo factorial jerárquico HILI J.B. Carroll Modelo de los tres estratos Mixtos J.E. Cattell y J. Horn Modelo Gf-Gc Requisitos necesarios para el estudio de la estructura de la inteligencia desde un enfoque psicométrico. Los expertos en el estudio de la estructura de la inteligencia han procurado cubrir los pasos siguientes: 1. Elaborar baterías de test de muy diversas características, con una validez interna adecuada, destinadas a cubrir todas las áreas relevantes de las capacidades humanas. 2. Disponer de muestras amplias, representativas y heterogéneas, de sujetos a quienes aplicar dichas baterías. 3. Desarrollar procedimientos estadísticos que permitan el análisis de un gran número de datos y la extracción de resultados parsimoniosos y psicológicamente relevantes. 4. Procurar un ajuste adecuado entre los modelos teóricos postulados y los datos obtenidos. 5. Validar externamente las teorías a partir de correlatos significativos Modelos factoriales no jerárquicos de la inteligencia. Vamos a enfatizar aquellos modelos factoriales no jerárquicos más representativos, y que más influencia han ejercido en las actuales consideraciones estructurales de la inteligencia. a) UN MODELO DE INTELIGENCIA GENERAL: EL MODELO DE SPEARMAN. Spearman estuvo inspirado por las ideas de Galton, sobre todo en su concepción de la inteligencia, entendida como una facultad unitaria referida a la capacidad cognitiva general del individuo.

8 PDiferencial C_5º Página 8 de 20 Su legado se dejó notar también en el ámbito estadísticomatemático, con invenciones como la rho de Spearman, el coeficiente de fiabilidad de Spearman-Brown y, sobre todo, el análisis factorial. Spearman descubrió que al administrar diferentes pruebas de inteligencia a una muestra de sujetos, todas ellas correlacionaban positivamente entre sí, aunque con diferente magnitud o grado de correlación. Esto le llevó a considerar que en cualquier test de inteligencia existe un componente general al que denominó factor g, y un componente específico, llamado factor S, que se correspondería con la información específica de cada test, que no guardaba relación con el factor g, y al que le dio muy poca importancia. Este descubrimiento llevó a postular su teoría general de la inteligencia, denominada teoría del factor g, en la que planteaba la existencia de un único factor general de inteligencia que explicaría el rendimiento de los sujetos en las diferentes pruebas. Este modelo ha recibido otros nombres como la teoría de los dos factores o modelo bifactorial de la inteligencia. b) MODELOS DE CAPACIDADES MENTALES PRIMARIAS INDEPENDIENTES: LOS MODELOS DE THURSTONE Y GUILFORD. Estos dos modelos consideran que las diferencias observadas en los rendimientos de los sujetos en los test de inteligencia son debidas a un conjunto de capacidades o aptitudes mentales primarias e independientes entre sí. Estos planteamientos son diametralmente opuestos al modelo de Spearman. El objetivo de estos modelos no jerárquicos de la inteligencia es conocer la totalidad de los componentes o aptitudes mentales de la inteligencia, abogando por la utilidad de su consideración. b.1) Modelos de capacidades mentales primarias de Thurstone. Thurstone realizó numerosas aportaciones en el ámbito estadísticomatemático y a la Psicología de las diferencias individuales. Contribuyó al proceso del análisis factorial a partir del desarrollo del denominado análisis factorial múltiple y de un tipo de rotación factorial orientada a encontrar la estructura factorial más simple. Thurstone postuló la existencia de 7 factores independientes entre sí que daban cuenta de todas las correlaciones obtenidas entre distintos test de inteligencia. Esto llevó a considerar dos aspectos: Spearman estaba equivocado al postular un factor g de inteligencia de carácter único y general. Es más acertado y útil evaluar la inteligencia de una persona teniendo en cuenta las aptitudes básicas que la componen, que obtener una única puntuación correspondiente al hipotético factor g.

9 PDiferencial C_5º Página 9 de 20 El modelo de capacidades primarias de Thurstone de los 7 factores es: razonamiento inductivo: habilidad necesaria para la realización de aquellos procesos de razonamiento conducentes de lo específico a lo general. Memoria: habilidad requerida para el recuerdo de cadenas de palabras, números u otro tipo de material. capacidad numérica: habilidad para una realización rápida y precisa de cálculos y problemas matemáticos. rapidez perceptiva: habilidad para la detección y reconocimiento tempranos de diversos estímulo. visualización espacial: habilidad referida a la capacidad de reconocimiento y manipulación de formas en el espacio mediante procesos de representación o visualización espacial. comprensión verbal: habilidad para la comprensión de contenidos verbales. fluidez verbal: habilidad para la emisión de una expresión verbal fluida. Algunos de los aspectos que influyeron en la obtención de diferentes resultados con respecto a Spearman son: los test administrativos los sujetos estudiados el tipo de rotación factorial empleado, donde Thurstone empleó la rotación ortogonal. El reconocimiento por parte de ambos autores de sus diferencias y limitaciones particulares en sus investigaciones, les llevó a acercar sus posturas, e incluso a realizar cambios en su proceder metodológico. b.2) Modelo cúbico de la estructura del intelecto de Guilford. Guilford a pesar de estar influenciado por Spearman, rechazó la validez del factor g. Planteó un modelo de inteligencia radicalmente distinto al que denominó modelo de estructura del intelecto, también conocido como el modelo cúbico de Guilford, por su estructura en forma de cubo. Este autor trataba de clasificar todas las capacidades humanas existentes y de explicar los procesos intelectuales asociados a las mismas. Para ello, utilizó la técnica de análisis factorial con rotación ortogonal, similar a la inicialmente utilizada por Thurstone, que favorecería la obtención de factores independientes e impedía hallar un factor general. Así este modelo morfológico de Guilford postula que la inteligencia está compuesta por 120 habilidades o aptitudes independientes, que derivan de la combinación de tres dimensiones: contenidos, operaciones y productos. A su vez, cada una de estas dimensiones incluye facetas distintas.

10 PDiferencial C_5º Página 10 de 20 El modelo cúbico de la estructura de intelecto de Guilford es: Operaciones mentales: alude a las actividades cognitivas involucradas en el procesamiento de la información. Cognición: capacidad para descubrir y reconocer información, es decir, capacidad de comprender. Memoria: habilidad para almacenar contenidos registrados y poder recordarlos. Producción convergente: capacidad para alcanzar la solución más correcta a partir de los datos disponibles. Producción divergente: capacidad para dar soluciones alternativas y nuevas. Evaluación: capacidad para realizar juicios y valorar la información existente. Contenidos: se refiere al tipo de información que las personas procesan. Figurativos: estímulos percibidos del exterior en forma de imagen. Simbólicos: símbolos o signos que no tienen significado en sí mismos, tales como fichas, letras... Semánticos: palabras e ideas con significado. Conductuales: relaciones entre personas de carácter no verbal. Productos: resultados de las diversas operaciones realizadas con los distintos contenidos. Unidades: elementos y respuestas simples. Clases: unidades simples agrupadas bajo un criterio de clasificación dado. Relaciones: establecimiento de conexiones recíprocas entre unidades, tales como el género, el parentesco... Sistemas: conjuntos de informaciones estructuradas en una organización interdependiente. Transformaciones: conversiones y modificaciones de elementos presentados. Implicaciones: elaboración de conexiones causales a partir de los datos existentes. Según Guilford, la morfología de la inteligencia se puede representar a partir de un cubo tridimensional general, conformado por 120 cubos pequeños, o aptitudes mentales independientes, correspondientes a la combinación de los elementos que las constituyen.

11 PDiferencial C_5º Página 11 de 20 Posteriormente Guilford planteó la existencia de 150 aptitudes mentales primarias, una vez que desglosó los contenidos figurativos en dos (visuales y auditivos). Las críticas hacia este modelo señalan que este es inapropiado para explicar la estructura de la inteligencia, debido fundamentalmente al uso de la rotación ortogonal, a que su modelo se muestra en claro contraste a la mayoría de los modelos factoriales, y a que su modelo es tan complejo que es imposible llevar a cabo una verificación empírica completa. Sin embargo, este modelo es de gran utilidad para la construcción de test de inteligencia, y está claramente vinculado a los procesos cognitivos. El modelo de Guilford presenta una distribución gráfica distinta a la de los modelos jerárquicos tradicionales. Este modelo se contempla como un modelo de facetas, siguiendo la formulación de la teoría de facetas de Guttman. Para Guttman la inteligencia puede ser representada en un modelo circular de polaridades cartesianas en el que g ocupa el centro de la circunferencia. La cercanía o lejanía radial de las habilidades hace referencia al grado de complejidad de las mismas, aquellos test con alta saturación en g se sitúan cercanos al centro del espacio circular, mientras que los bajo en saturación en g se sitúan en zonas periféricas. Así, las capacidades centrales son de carácter general y engloban aquellas capacidades situadas en la periferia de la estructura planteada Modelos factoriales jerárquicos de la inteligencia. Los modelos jerárquicos están a medio camino entre las posturas unitarias y las multidimensionales de la inteligencia. Estos modelos plantean que la inteligencia se distribuye en distintos niveles con sus correspondientes factores, y dentro de un continuo especificidad/generalidad. Por lo tanto, según estos modelos, la inteligencia se organiza en torno a una estructura jerárquica de corte piramidal.

12 PDiferencial C_5º Página 12 de 20 FACTOR GENERAL FACTORES SECUNDARIOS FACTORES PRIMARIOS TEST a) JERARQUÍAS PURAS: LOS MODELOS CLÁSICOS DE BURT Y VERNON. Por jerarquías puras se entiende aquel tipo de estructuras que establecen distintos niveles que van desde una gama más o menos amplia de aptitudes primarias a un factor general único. a.1) Modelo jerárquico de niveles mentales de Buró. Cyril Burt estuvo influenciado por las ideas de Galton y de Spearman acerca de la concepción de la inteligencia y contribuyó, no sólo en la mejora del análisis factorial, sino también al ámbito de la investigación en inteligencia y la heredabilidad de la misma. Este último aspecto produjo una gran polémica social debido a la supuesta manipulación que Burt habría realizado con sus datos sobre la heredabilidad de la inteligencia para lograr, confirmar sus hipótesis. A pesar de la polémica, su modelo de inteligencia fue muy anterior a la misma, y la Psicología de las diferencias individuales fue enriquecida con sus genuinas investigaciones. Burt entiende la inteligencia como una capacidad general cuya estructura es un sistema jerárquico de niveles mentales. Este modelo se elaboró a partir del análisis factorial, y la estrategia empleada consistió, en primer lugar, en extraer el factor general y, después, correlacionar la parte de varianza residual para seguir extrayendo el resto de factores hasta componer un modelo jerárquico. Así, este modelo está compuesto por 5 niveles jerárquicos con diferente grado de complejidad funcional y cognoscitiva. El grado más bajo de complejidad se sitúa en el nivel de la sensación, y el más alto culmina en el factor g. Los niveles son: Sensación: compuesto por aptitudes sensoriales y motrices más básicas Percepción: son procesos cognitivos complejos Asociación: conformado por los procesos asociativos

13 PDiferencial C_5º Página 13 de 20 Relación: se compone de los procesos relacionales inteligencia general g : constituye el nivel cognitivo más complejo y general. a.2) Modelo jerárquico de la inteligencia de Vernon. Vernon estuvo influenciado tanto por Spearman como por Burt. El estudio estructural de la inteligencia propuesto por Vernon, se basa en su concepto de inteligencia C. Este modelo también postula que la inteligencia se compone de diversas capacidades que se ubican en una estructura jerárquica de cuatro niveles de generalidad. en el primer nivel se encuentran los denominados factores específicos, que están muy relacionados con las habilidades requeridas para responder a cada test en particular. En el siguiente nivel se encuentran los factores de grupo o de carácter menor que agrupan los factores específicos. En el siguiente, los factores de grupo mayores, que son los factores de grupo menor y el factor espacial-mecánico. Por último, el factor de inteligencia general similar al factor g, que según Vernon explica el 40% de la variabilidad de la conducta inteligente en la vida cotidiana. b) JERARQUÍAS MIXTAS: LOS MODELOS DE CATTELL Y HORN. Los modelos que se tratará ahora son calificados de mixtos en la medida en que, al no contemplar un factor g, y focalizarse básicamente en los factores de segundo orden, no son jerarquías puras. Raymond Cattell es uno de los dos autores más emblemáticos de la Psicología Diferencial. Fue discípulo de Spearman y en 1927 presentó su tesis doctoral. Ha estudiado en profundidad la inteligencia, la personalidad, y al igual que otros autores centrales en Psicología individual, ha contribuido notablemente al ámbito metodológico, sobre todo al desarrollo y uso de nuevas técnicas estadísticas en el estudio de la inteligencia. En la actualidad, no es difícil encontrar múltiples pruebas de inteligencia y personalidad elaboradas por él. Por su parte, Horn, discípulo y gran colaborador de Cattell, es uno de los investigadores más brillantes en el estudio de la estructura de la inteligencia. Trabajó durante muchos años con Cattell en el desarrollo del modelo de inteligencia fluida (Gf) e inteligencia cristalizada (Gc), conocido como modelo Gf-Gc o modelo de Cattell- Horn. Este modelo se desmarca de la concepción unitaria de la inteligencia de Spearman al plantear que existen dos factores generales de inteligencia, o de segundo orden, y no un único factor general. Cattell denominó a estos dos factores inteligencia fluida e inteligencia

14 PDiferencial C_5º Página 14 de 20 cristalizada. Después, esta teoría fue contrastada empíricamente mediante el análisis factorial exploratorio y el uso de la rotación oblicua. En concreto, este modelo considera que la inteligencia se estructura jerárquicamente entre niveles de diferente generalidad. en el nivel más básico, se sitúan los factores de primer orden, referidos a las aptitudes mentales primarias de Thurstone, y a algunas de las aptitudes postuladas por Guilford. En el segundo nivel, se ubican cinco factores de segundo orden, la inteligencia fluida, la inteligencia cristalizada, la inteligencia visual, la capacidad de recuperación y la velocidad cognitiva. El tercer nivel se encuentran dos factores de tercer orden, la inteligencia fluida histórica, un factor de aprendizaje común y su memoria histórica. Por otro lado, y dentrote los factores de segundo orden, mientras que la inteligencia fluida presente (Gf-1) proviene exclusivamente de la inteligencia fluida histórica (Gf-h), la inteligencia cristalizada es fruto de la interacción entre el grado de inteligencia fluida histórica y del aprendizaje adquirido (Se) mediante la educación en los años anteriores. Además, la inteligencia fluida presente (Gf-1) es inferida a partir de Gf-2 que se mide mediante tests libres de influencia cultural o culturalmente imparciales En cambio, la inteligencia cristalizada (Gc) se puede inferir a partir de otras capacidades específicas: espacial (S), verbal (V), de razonamiento (R), numérica (N), de fluidez verbal (F) y mecánica (M). Tanto la inteligencia fluida como la cristalizada son dos factores que han sido ampliamente ratificados, y el punto de partida de un buen número de investigadores hasta el momento. La inteligencia fluida: alude a la capacidad para adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación. Alcanza su desarrollo más tempranamente que la cristalizada. La inteligencia cristalizada: se refiere a aquel conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto. Las diferencias entre ambos factores se resumen en: Características Inteligencia fluida Inteligencia cristalizada Metáfora del ordenador Concepto de inteligencia Hardware Mecánico Software Pragmático

15 PDiferencial C_5º Página 15 de 20 Determinación primordial Biológica Cultural/ambiental Manifestación preponderante de la inteligencia En tareas mentales simples En tareas cognitivas complejas Algunas Aptitudes implicadas - inducción y deducción - relaciones y clasificaciones figurativas - velocidad y operaciones perceptivas - amplitud de memoria asociativa - rapidez intelectual - comprensión verbal y riqueza de vocabulario - relaciones semánticas - evaluación y valoración de la experiencia - realización de juicios y obtención de conclusiones - conocimientos mecánicos Curso evolutivo de la inteligencia - decreciente desde la juventud hasta la vejez - creciente desde la juventud hasta la vejez Horn, tras esto, elaboró su propio modelo acerca de la organización de las capacidades intelectuales. Este nuevo modelo supone una integración de múltiples autores y paradigmas científicos. Integra las leyes noegenéticas del modelo de Spearman, el modelo de Cattell, y los postulados del procesamiento de la información. Horn considera que la inteligencia se organiza funcionalmente de forma jerárquica. Así, el desarrollo de las funciones cognitivas más básicas, memoria a corto y a largo plazo, dan lugar a capacidades vinculadas al procesamiento asociativo, y estas últimas posibilitan la aparición de la inteligencia fluida y cristalizada. Habría 10 factores de segundo orden. Una de las diferencias de Horn, con respecto a la teoría de la inteligencia de Cattell, es que Horn considera que existen más factores de segundo orden que los establecidos por Cattell, y con distinto significado. Similitudes conceptuales entre Cattell y Horn. i. Consideran que las capacidades intelectuales se organizan jerárquicamente y están interconectadas. ii. Plantean que no existe un factor g común a todas las capacidades porque, dicho factor no explica toda la varianza común del rendimiento intelectual. iii. Cattell y Horn, obtienen el mismo resultado, la existencia de factores generales de inteligencia o de segundo orden; esta convergencia, después de comenzar sus investigaciones por caminos diferentes, valida la noción de estructura jerárquica de la inteligencia y la existencia de la inteligencia

16 PDiferencial C_5º Página 16 de 20 fluida y la inteligencia cristalizada como factores de orden superior por encima del resto de factores de segundo orden. iv. Coinciden en que la edad influye en las aptitudes a lo largo del ciclo vital y en los efectos de la inteligencia fluida sobre la inteligencia cristalizada. Diferencias conceptuales entre Cattell y Horn. a) El número de factores de segundo orden y el significado adjudicado a cada uno de ellos. b) La heredabilidad de Gf y Gc. Horn plantea que son igualmente heredables pero con influencias genéticas diferentes. c) La influencia de unas capacidades en el desarrollo de las demás. Cattell concibe que la inteligencia fluida histórica y la inversión de ésta en experiencias de aprendizaje, influyen en el desarrollo del resto de aptitudes más elementales. Horn entiende que son los procesos psicológicos más simples los que posibilitan el desarrollo de capacidades más complejas haciendo que éstas últimas sobresalgan y se diferencien de las demás en la madurez. Finalmente, las principales aportaciones de estos autores podrían resumirse en: a) intento de integración de los modelos estructurales de la inteligencia. b) Aplicabilidad en el ámbito de la evaluación al haber construido tests relacionados con la inteligencia fluida y cristalizada. c) Utilidad en el ámbito neuropsicológico. d) Presentación de un modelo evolutivo de la inteligencia. e) Interés por los aspectos hereditarios relacionados con la inteligencia. c) JERARQUÍAS INTEGRADORAS MÁS RECIENTES: LOS MODELOS DE GUSTAFSSON Y CARROLL. Se entiende por jerarquías integradoras aquellos modelos que han procurado integrar, más recientemente, todos los modelos estructurales existentes en un modelo único. Dos son los modelos a los que nos referiremos: el modelo factorial jerárquico HILI de Gustafsson y el modelo de los tres estratos de Carroll. c.1) Modelo factorial jerárquico HILI de Gustafsson. Gustafsson contrastó los modelos de la estructura de la inteligencia más relevantes a partir del análisis factorial confirmatorio. Este nuevo método de análisis, presentado en 1969 por Jöreskog, permite contrastar un modelo factorial determinado y comprobar si el modelo se ajusta a los datos empíricos. El método confirmatorio parte de un supuesto o hipótesis a priori que trata de verificar. Es decir, emplea una metodología deductiva, ya que parte de una teoría general o apriorística hacia la confirmación empírica particular. Tras estudiar qué estructura se ajustaba mejor a los datos empíricos, propuso el modelo factorial jerárquico HILI. Este modelo supone, en primer lugar, una síntesis de los modelos de Thurstone,

17 PDiferencial C_5º Página 17 de 20 Cattell-Horn y de Vernon; y en segundo lugar, una reunificación de los modelos de Vernon y Cattell-Horn por su gran relevancia y similitud. Las principales conclusiones obtenidas por Gustafsson son: Las capacidades mentales se organizan en una estructura jerárquica con tres niveles de diferente grado de generalidad. En l base se ubican los factores primarios, tal y como señalaron Thurstone, Guilford... En un nivel intermedio, se confirma la presencia de 5 factores de segundo orden que concuerdan con los encontrados por Cattell y Horn; en concreto, inteligencia fluida, inteligencia cristalizada, inteligencia visual, capacidad de recuperación y velocidad cognitiva. Y en la cúspide de la jerarquía se sitúa el factor general de inteligencia (factor g, tal y como postuló Spearman. Concibe una clara correspondencia entre el modelo de Vernon y el de Cattell y Horn. En concreto identifica el factor g con la inteligencia fluida, ya que el peso factorial de Gf en g se acerca a la unidad; y, además, convergen los factores de segundo orden verbal-educativo y mecánico-espacial, con la inteligencia cristalizada y la inteligencia visual, respectivamente. Sin embargo, la identificación del factor g con la inteligencia fluida ha sido puesta en entredicho por el estudio posterior de Carroll, al no encontrar una correlación tan elevada entre ambos factores. c.2) Modelo de los tres estratos de Carroll. Carroll, nacido en 1916 y discípulo de Thurstone, es uno de los investigadores actuales más reconocidos en el ámbito de la inteligencia. En su obra más famosa (Capacidades cognitivas humanas) pretendía obtener un modelo general e integrado de la estructura de la inteligencia humana. En esta obra se contemplan: tres tipo de capacidad de razonamiento cinco factores de memoria entre 5 y 8 factores de percepción visual 12 factores auditivos 9 factores vinculados a la velocidad con la que las ideas pueden ser generadas o expresadas una gran variedad de factores asociados al uso del lenguaje diversos factores asociados al rendimiento escolar/conocimiento, y habilidades sociales. El desarrollo del trabajo de Cattell tuvo lugar en varias etapas sucesivas: o en primer lugar, recopiló una gran cantidad de investigaciones realizadas en múltiples universidades de todo el mundo

18 PDiferencial C_5º Página 18 de 20 o en segundo lugar, solo consideró aquellas investigaciones que cumplieran unos requisitos mínimos: contar con muestras relativamente amplias, ofrecer suficiente información acerca de la muestra y de las variables, contar con un número elevado de variables de rendimiento que representaran adecuadamente las tareas cognitivas correspondientes a las diferentes aptitudes mentales que conforman la inteligencia humana; y presentar la matriz de correlaciones entre las aptitudes, o que se pudiera acceder a las bases de datos originales de cada investigación. o Y en tercer lugar, mediante el análisis factorial exploratorio reanalizó un total de 461 estudios anteriores acerca de la estructura de la inteligencia humana, empleando un método uniforme para analizar estos conjuntos de datos seleccionados. Los resultados de esta laboriosa investigación le condujeron a formular su teoría de la estructura de la inteligencia, a la que denominó la teoría de los tres estratos. Esta teoría supone una expansión y extensión de teorías previas, y representa la síntesis final de la mayor parte de los modelos existentes sobre la estructura de la inteligencia. Más gráficamente, representa el mapa de todas las capacidades cognitivas de la inteligencia humana que se conocen o que se espera que existan. Se hallaron 2272 factores de primer orden, 572 de segundo orden y 36 de tercer orden. Debemos diferenciar entre el orden en que se obtienen los factores y el estrato en el que los diferentes factores se ubican. El orden alude a las operaciones factoriales realizadas para la obtención de los diferentes factores. Por el contrario, el estrato se refiere al nivel absoluto de generalidad que alcanza un factor, con independencia del orden factorial alcanzado. Este modelo supone una expansión, extensión e integración de las teorías previas acerca de la estructura de la inteligencia. Así, en el tercer estrato se ubica el factor g planteado por Spearman, en el segundo estrato, aparecen los mismos factores generales postulados por Cattell y Horn, coincidiendo todos ellos en la importancia de dos de ellos, la inteligencia fluida y la cristalizada. Y en el primer estrato se ubican aptitudes primarias, tal y como planteó Thurstone. Por último, el modelo de los tres estratos converge en una estructura jerárquica de las aptitudes mentales, tal y como defendieron Burt, Vernon, Cattell, Hakstian y Horn, entre otros.

19 PDiferencial C_5º Página 19 de Balance de las aportaciones de los modelos estructurales de la inteligencia. Qué representan los modelos estructurales para el estudio de la inteligencia y, más concretamente, de las diferencias individuales en inteligencia?, numerosos autores, adscritos a diferentes corrientes teóricas, han ido dando respuesta a esta cuestión a lo largo de los años a partir de los distintos desarrollos alcanzados: i. el intento más exhaustivo de identificación de las dimensiones básicas de las habilidades cognitivas. ii. La búsqueda de una estructura significativa e interpretable, de carácter relativamente estable, de las capacidades humanas, que pueda guiar el desarrollo de teorías de la inteligencia y la cognición, Por tanto, los modelos psicométricos serán valiosos en la formación de hipótesis. iii. La contribución más importante al estudio de las diferencias individuales en inteligencia. iv. Instrumento útiles para establecer las relaciones de la inteligencia con otras variables de carácter empírico. v. La orientación más clara hacia la clasificación, predicción y selección, a partir del análisis de las diferencias individuales obtenidas. No obstante, las teorías estructurales han recibido serias críticas que no pueden menospreciarse. Las primeras han sido en torno al uso de los test de CI por presentar una orientación excesivamente geneticista, determinista, y susceptible de alentar prejuicios sociales dadas las diferencias encontradas en el CI de distintas razas, clases sociales... Esto ha generado fuertes polémicas sociales, llegando a atribuirse legislaciones acerca del uso de los test con la finalidad de contener los posibles abusos derivados de una utilización incorrecta de los mismos e, incluso, en casos más extremos, a prohibirse el uso de los test mentales en algunos momentos históricos y lugares concretos. En lo que se refiere a las teorías en sí, y a sus aportaciones científicas, los acercamientos psicométricos han suscitado numerosas reflexiones críticas, resumidas en los siguientes puntos: - función meramente descriptiva que no permite articular mecanismo explicativo alguno. - Carácter latente y estático. - Criterios subjetivos de elaboración teórica. - Dificultad de falsación. - Carácter artificial de las investigaciones psicométricas y falta de atención a los constructos reales en donde la conducta inteligente se produce. - Carácter estrictamente cuantitativo. - Carácter reduccionista de los procedimientos de evaluación.

20 PDiferencial C_5º Página 20 de 20 - Escaso poder de intervención. En cualquier caso, si bien no encontramos un acuerdo único para la descripción de la estructura de la inteligencia, la mayoría de los investigadores utilizan similares, si no idénticos sistemas. En conclusión podemos afirmar que una buena parte del trabajo desarrollado en la taxonomía de las capacidades intelectuales humanas ya ha sido completado. Conclusiones recientes de Horn sobre la estructura de la inteligencia: o Existen factores comunes o generales que abarcan diferentes capacidades. o La inteligencia se organiza jerárquicamente. o Se han encontrado cuatro niveles de factores comunes dentro de la estructura jerárquica de la inteligencia.

1. CONCEPCIONES SOBRE LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA.

1. CONCEPCIONES SOBRE LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA. 1. CONCEPCIONES SOBRE LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA. Este punto está eliminado, pero es conveniente leerlo. Estudiar los cuadros del 5.3 al 5.11 y la tabla 5.1. Cuadro 5.3. La inteligencia A, B y C

Más detalles

Inteligencia. Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA.

Inteligencia. Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA. Historia de la medición de Inteligencia Viviana Sastre Mg. Psicología Cognitiva UBA. Sperarman Análisis factorial Teoría bifactorial de la inteligencia Subteorias explicativas de la cognición. Aplicando

Más detalles

Los rasgos psicológicos se pueden organizar en tres grandes categorías en función de su consistencia y estabilidad, siendo los más consistentes y

Los rasgos psicológicos se pueden organizar en tres grandes categorías en función de su consistencia y estabilidad, siendo los más consistentes y Los rasgos psicológicos se pueden organizar en tres grandes categorías en función de su consistencia y estabilidad, siendo los más consistentes y estables los rasgos intelectuales. 1 2 La base empírica

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández

INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS. Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS Por: Alejandro Cura Hernández 1 Por: Alejandro Cura Hernández INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN: FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS INTRODUCCIÓN Psicología (del griego psique,

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

TEST PSICOLÓGICOS I. FUNDAMENTOS DE LOS TESTS PSICOLÓGICOS

TEST PSICOLÓGICOS I. FUNDAMENTOS DE LOS TESTS PSICOLÓGICOS TEST PSICOLÓGICOS PREFACIO I. FUNDAMENTOS DE LOS TESTS PSICOLÓGICOS 1. FUNCIONES Y ORÍGENES DE LOS TESTS PSICOLÓGICOS Usos corrientes de los tests psicológicos Primeras demostraciones de interés para la

Más detalles

FinxS Reasoning. Por qué es importante?

FinxS Reasoning. Por qué es importante? FinxS Reasoning Por qué es importante? FinxS Reasoning es un conjunto de pruebas psicotécnicas, también llamadas test de aptitudes o inteligencia, diseñadas para evaluar la capacidad o aptitud de un individuo

Más detalles

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Copyright 2014 by TEA Ediciones AUTORES: INFORME: D. Arribas SOLUCIÓN INFORMÁTICA: X. Minguijón DISEÑO: R. Sánchez BAT-7 NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad:

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PSICOMETRÍA COMO CIENCIA TEÓRICA Y APLICADA.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PSICOMETRÍA COMO CIENCIA TEÓRICA Y APLICADA. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PSICOMETRÍA COMO CIENCIA TEÓRICA Y APLICADA. José Luis Meliá Navarro Unidad de Investigación de Psicometría Universidad de Valencia 1.990 Para Laura La Construcción de la Psicometría

Más detalles

Importancia del test psicométrico y psicotécnico.

Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Nombre: Ma. Mercedes Ramos Importancia del test psicométrico y psicotécnico. Es larga la polémica sobre los llamados test mentales. Desde sus comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial Inteligencia, concepto Es la capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades

Más detalles

Inteligencia Atención Memoria

Inteligencia Atención Memoria APRENDIZAJE EN LOS HUMANOS FACTORES DEL APRENDIZAJE FACTORES DE APRENDIZAJE Intrapersonales Socioambiental Capacidades Inteligencia Atención Memoria Contexto Personalidad Autoconcepto Motivación Estilos

Más detalles

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales Fundamentación Partiendo de un enfoque sistémico, se puede considerar la mente humana como un sistema cambiante, en el cual los estados del sistema están representados por información proveniente de la

Más detalles

Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos

Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos Un fenómeno psicológico puede ser abordado desde distintos enfoques. Así, la conducta verbal puede ser estudiada en término de procesos cognitivos (por ejemplo, proceso de acceso al léxico) o desde una

Más detalles

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I 1 Prof. Bartolomé Yankovic Nola Albert Einstein (1879 1955), es el científico más importante del siglo XX. Postuló la teoría

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

1.2.Principales corrientes en el estudio de las diferencias individuales en inteligencia.

1.2.Principales corrientes en el estudio de las diferencias individuales en inteligencia. TEMA 5 NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN INTELIGENCIA. I. INTRODUCCIÓN. La inteligencia es una de las grandes cuestiones que ha despertado más interés durante siglos. Desde los

Más detalles

QUÉ ENTENDEMOS POR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

QUÉ ENTENDEMOS POR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? Noviembre 2012 QUÉ ENTENDEMOS POR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? Hablar de capacidades intelectuales supone hablar de inteligencia. En los últimos años en torno a las altas capacidades intelectuales

Más detalles

Qué es la Inteligencia?

Qué es la Inteligencia? Qué es la Inteligencia? La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar abstractamente, comprender ideas

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO SOBRE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL MANUEL MIGUEL RAMOS ÁLVAREZ

PROGRAMA DEL CURSO SOBRE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL MANUEL MIGUEL RAMOS ÁLVAREZ PROGRAMA DEL CURSO SOBRE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL MANUEL MIGUEL RAMOS ÁLVAREZ Resumen de Psicología Experimental 1 PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Manuel Miguel Ramos Alvarez. I. FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA

Más detalles

I. TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE

I. TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE ÍNDICE Presentación y justificación................................................... 9 I. TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE................................... 13 1. Introducción.................................................................

Más detalles

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad Prof. Reinaldo Mayol Arnao Validez en varios momentos En esta presentación hablaremos sobre la medición de la validez en dos pasos críticos de la

Más detalles

Variables Personales. Gestión de Recursos Humanos. Dolores Díaz Cabrera y Estefanía Hernández Fernaud Universidad La Laguna

Variables Personales. Gestión de Recursos Humanos. Dolores Díaz Cabrera y Estefanía Hernández Fernaud Universidad La Laguna Variables Personales Gestión de Recursos Humanos Dolores Díaz Cabrera y Estefanía Hernández Fernaud Universidad La Laguna mddiaz@ull.es Qué son las características individuales? Algunos atributos postulados

Más detalles

Atención y concentración en el ámbito laboral

Atención y concentración en el ámbito laboral EVALUACIÓN DE LA... Atención y concentración en el ámbito laboral PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN D2, Test de Atención R. Brickenkamp Adaptación española: N. Seisdedos (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones).

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Cerebro e inteligencia

Cerebro e inteligencia Cerebro e inteligencia 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., marzo, 2014 Albert Einstein (1979-1955), científico alemán, el más importante del siglo XX, postuló la teoría de la relatividad y su famosa ecuación

Más detalles

A LOS RECOVECOS DE LA MENTE: PSICOLOGÍA

A LOS RECOVECOS DE LA MENTE: PSICOLOGÍA BIENVENID@S A LOS RECOVECOS DE LA MENTE: PSICOLOGÍA La Psicología, como rama del saber, tiene como objetivos básicos el autoconocimiento y la comprensión de la propia individualidad, así como de las conductas

Más detalles

Bloque 3: Diferencias individuales y determinantes genéticos y ambientales de la conducta: El caso de la Inteligencia

Bloque 3: Diferencias individuales y determinantes genéticos y ambientales de la conducta: El caso de la Inteligencia 1 Bloque 3: Diferencias individuales y determinantes genéticos y ambientales de la conducta: El caso de la Inteligencia 1. Aproximación al concepto de inteligencia 2. Resultados relevantes del enfoque

Más detalles

CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEST Es el proceso que ha sido necesario realizar para la normalización de una prueba; es decir que ésta ha sido probada en una población

Más detalles

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved. Descripción: ficha técnica Origen: Es la cuarta versión de una

Más detalles

Test de Razonamiento Básico

Test de Razonamiento Básico Test de Razonamiento Básico Page 1 of 8 Introducción Los tests de aptitudes son reconocidos predictores del desempeño laboral. Están relacionados con la capacidad para aprender, asimilar información, el

Más detalles

La inteligencia. Jaime Arias Prieto

La inteligencia. Jaime Arias Prieto La inteligencia La difícil definición de inteligencia - Las numerosas definiciones, coinciden poco entre sí, debido a la complejidad de la inteligencia Francis Galton (S.XIX) - Se trata de una cualidad

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTICACIÓN

LÍNEAS DE INVESTICACIÓN LÍNEAS DE INVESTICACIÓN ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMATICA Esta línea de trabajo aborda cuestiones relacionadas con los mecanismos de difusión de la investigación y su impacto en

Más detalles

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la lengua capaces de: comprender las características internas de las lenguas naturales y los fenómenos relacionados con su uso; saber diferenciar

Más detalles

Curriculum en Matemática

Curriculum en Matemática IMPLEMENTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EVALUADAS POR PISA EN LA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR. Resumen: La enseñanza se está preocupando más por los procesos de aprendizaje y por la forma en que los estudiantes

Más detalles

Preguntas de inicio. 5. Qué habilidades mentales específicas deberían considerarse como signos de inteligencia?

Preguntas de inicio. 5. Qué habilidades mentales específicas deberían considerarse como signos de inteligencia? LA INTELIGENCIA Preguntas de inicio. 1. Qué es la inteligencia para usted? 2. Qué es la habilidad y qué es la aptitud? 3. Para qué sirven las pruebas de inteligencia? 4. Cree que las personas que tienen

Más detalles

Psicometría Tema 6 VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS I

Psicometría Tema 6 VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS I Psicometría Tema 6 VALIDEZ DE LAS INFERENCIAS I Psicometría Mª Isabel García Barbero, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006 1 La fiabilidad de un instrumento de medida es una condición

Más detalles

CONSTRUCCION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS. Zelenia M. Eguigure

CONSTRUCCION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS. Zelenia M. Eguigure CONSTRUCCION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS Zelenia M. Eguigure Psicometría Conjunto de técnicas, métodos y teorías implicados en la medición de variables psicológica; estudia las propiedades métricas exigibles

Más detalles

PROGRESINT. Yuste Herranz, Sánchez Quirós, Trallero, Díez Bugallo, Guarda, Millán, y Galve Manzano (1993 y 1994)

PROGRESINT. Yuste Herranz, Sánchez Quirós, Trallero, Díez Bugallo, Guarda, Millán, y Galve Manzano (1993 y 1994) PROGRESINT Yuste Herranz, Sánchez Quirós, Trallero, Díez Bugallo, Guarda, Millán, y Galve Manzano (1993 y 1994) ÍNDICE Introducción Características Fundamentación teórica Dimensiones teóricas Metodología

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

1.1 Aspectos Evaluados

1.1 Aspectos Evaluados Estas pruebas tienen como propósito determinar niveles de logro en las competencias matemáticas de los estudiantes en la educación básica, a través del enfoque de formulación y resolución de problemas

Más detalles

Fuente, autor. Luis Piscoya Hermoza

Fuente, autor. Luis Piscoya Hermoza PISA Tabla de contenidos Fuente Qué es PISA? Por qué surge? Qué materias se evalúan? Comprensión lectora Matemáticas Ciencias Valoración de resultados Ejemplos concretos y reales de pruebas Fuente, autor

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Panorama de la Experimentación Capitulo 2. El Problema

INDICE Capitulo 1. Panorama de la Experimentación Capitulo 2. El Problema INDICE Prefacio a la Primera Edición XV Prefacio a la Sexta Edición XVII Capitulo 1. Panorama de la Experimentación 1 La naturaleza de la ciencia 1 Definiciones de ciencia 1 Disciplinas científicas y no

Más detalles

PERÍODO CLÁSICO de la Ps.Diferencial ( )

PERÍODO CLÁSICO de la Ps.Diferencial ( ) PERÍODO CLÁSICO de la Ps.Diferencial (1920-1960) Muestras REPRESENTATIVAS (amplias y hetereogéneas). Observación y evaluación de la VARIABILIDAD de R en distintos individuos ante mismas condiciones. Uso

Más detalles

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores)

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) Parcial 4. Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) 1. Inteligencia es: a. La capacidad para combinar información. c. El proceso que permite elaborar conocimiento.

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Los responsables de las áreas comerciales de la empresa se enfrentan

Más detalles

Análisis comparativo de la Velocidad de anticipación, la inteligencia y la atención, en adolescentes mexicanos y españoles.

Análisis comparativo de la Velocidad de anticipación, la inteligencia y la atención, en adolescentes mexicanos y españoles. Análisis comparativo de la Velocidad de anticipación, la inteligencia y la atención, en adolescentes mexicanos y españoles. Dra. Eddy del Carmen Morales Anaya, M.E. Belem Castillo Castro 1. Resumen En

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Evaluación de Habilidades y Potencial de Aprendizaje para Preescolares EHPAP

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Evaluación de Habilidades y Potencial de Aprendizaje para Preescolares EHPAP EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Evaluación de Habilidades y Potencial de Aprendizaje para Preescolares EHPAP RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Screening del deterioro cognitivo en Psiquiatría SCIP-S RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Editor del test en su versión

Más detalles

Los PARADIGMAS son: un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica (la ontología, la epistemología y la metodología)

Los PARADIGMAS son: un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica (la ontología, la epistemología y la metodología) Clase 3 Parte I El diseño de la investigación Bloque de contenido 1. Introducción: opciones metodológicas, fases del proceso y construcción de la PDI Tema 1. El método cualitativo. Las fases del proceso

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O. 2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos

Más detalles

PSICOMETRÍA. Introducción:

PSICOMETRÍA. Introducción: PSICOMETRÍA Semestre: 5to. Clave: 0646 Créditos: 08 Horas teóricas: 02 Horas prácticas: 04 Ultima revisión: Junio de 2003 Revisores del Programa: Angel Casales, Estela Cordero, Martha Cuevas, Ricardo Díaz,

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Origen e Historia de la Psicología Diferencial Desarrollo histórico de la Psicología Diferencial

INDICE Capitulo 1. Origen e Historia de la Psicología Diferencial Desarrollo histórico de la Psicología Diferencial INDICE Prólogo XI Capitulo 1. Origen e Historia de la Psicología Diferencial 1 Introducción 2 El fenómeno de a Variabilidad del Comportamiento 2 La variabilidad del comportamiento 2 El estudio científico

Más detalles

PRINCIPIOS DE PSICOMETRÍA

PRINCIPIOS DE PSICOMETRÍA PRINCIPIOS DE PSICOMETRÍA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PRINCIPIOS DE PSICOMETRÍA CARMEN SANTISTEBAN REQUENA EDITORIAL SINTESIS Diseño

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

Método comparativo en el análisis de los sistemas políticos

Método comparativo en el análisis de los sistemas políticos Método comparativo en el análisis de los sistemas políticos Perspectivas y retos metodológicos Marco Iván Vargas Lijphart El método existe? El método comparativo es uno entre varios. No mide, sino observa

Más detalles

Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura

Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura Semana 13 Nivel de inferencia crítico y analógico en la lectura Introducción En esta última semana trataremos un tema esencial en la comunicación: el nivel inferencial, crítico y analógico en la lectura.

Más detalles

TEMA 8. INTELIGENCIA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 8. INTELIGENCIA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 8. INTELIGENCIA 1 ÍNDICE 1. Visión histórica de la medida de la inteligencia. 2. Definición. 3. Teorías de la inteligencia. 4. La medida de la inteligencia. 5. Tests que ese utilizan actualmente.

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

Estrategias de Organización

Estrategias de Organización UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Estrategias de Organización Puggioli, L (s/f) Estrategias de Adquisición del Conocimiento Serie enseñando aprender Fundación Polar.

Más detalles

Construcción de Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales

Construcción de Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Luis B. Prieto Figueroa Barquisimeto Construcción de Instrumentos de Medición en Ciencias Sociales Carlos Ruiz Bolívar, PhD cruizb14@gmail.com

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

TEST DE INTELIGENCIA NO VERBAL

TEST DE INTELIGENCIA NO VERBAL TEST DE INTELIGENCIA NO VERBAL Apreciación de la habilidad cognitiva sin influencia del lenguaje Linda Brown Rita J. Sherbenou Susan K. Johnsen MANUAL (3. a edición) Madrid, 2009 Copyright 1999 by PRO.

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS GARANTIZADAS

COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS GARANTIZADAS COMPETENCIAS BÁSICAS MÍNIMAS GARANTIZADAS - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Cuarta parte. Contextualización Dado que los fenómenos sociales son complejos, el uso de un sólo

Más detalles

UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO

UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO Vamos a estudiar algunas de las aportaciones de la Psicología Cognitiva sobre

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - En investigación cualitativa o naturalista, el trabajo de elaboración de conclusiones es un trabajo sintético, que,

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

Inteligencia Vertiente Procesual

Inteligencia Vertiente Procesual Inteligencia Vertiente Procesual OBJETIVOS Análisis funcional de la conducta inteligente Explicación de la naturaleza y funcionamiento de la conducta inteligente Aproximación procesual MODELOS PROCESUALES

Más detalles

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación, que por su alto grado de fundamentación teórica y empírica tiene altas probabilidades de ser verdadera. Todo

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA 2º E.P.

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA 2º E.P. COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P. Curso 15/16 Departamento de Orientación FUNCIONES INFORME PSICOPEDAGÓGICO INFORMAR Se trata de un dato más que se añade

Más detalles

JOSÉ FRANCISCO MORALES DOMÍNGUEZ

JOSÉ FRANCISCO MORALES DOMÍNGUEZ ÍNDICE GENERAL 1. El individuo y los procesos colectivos, por ADELA GARZÓN PÉREZ y ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ 1. Introducción 2. Identificación de lo psicológico con lo individual 2.1. Psicología Social

Más detalles

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica:

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica: OCDE (2006): PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Santillana Educación S.L. para la edición española. PISA 2006 abarca las áreas de competencia

Más detalles

CURRÍCULO DE MÍNIMOS DE MS

CURRÍCULO DE MÍNIMOS DE MS CURRÍCULO DE MÍNIMOS DE MS El dibujo técnico permite expresar el mundo de las formas de manera objetiva. Gracias a esta función comunicativa podemos transmitir, interpretar y comprender ideas o proyectos

Más detalles

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1

Psicología Genética. Clase 6 Unidad 2.1. Carmen Torres. Page 1 Psicología Genética Clase 6 Unidad 2.1 Carmen Torres Page 1 Unidad 2 II. Enfoques sobre el desarrollo cognitivo 2.1. El problema del desarrollo en distintos enfoques. Desarrollo natural y aprendizajes

Más detalles

VALIDACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA POLICÍA LOCAL. Alfredo Berges

VALIDACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA POLICÍA LOCAL. Alfredo Berges VALIDACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA POLICÍA LOCAL Alfredo Berges abergess@zaragoza.es Presentación Introducción Marco normativo, justificación y objetivos Marco conceptual y metodológico

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: _PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

LA NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA

LA NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA LA NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA ) 55 2 aaaaaa LA NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA 2. LA NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA ) 57 ) Los fabricantes de diagramas habían puesto de manifiesto que las funciones psíquicas son disociables

Más detalles

Las Prácticas de Laboratorio como pequeñas Investigaciones Científicas

Las Prácticas de Laboratorio como pequeñas Investigaciones Científicas Las Prácticas de Laboratorio como pequeñas Investigaciones Científicas Carlos Becerra Labra 17 Walter Bussenius Cortada 18 Instituto de Matemática y Física Universidad de Talca En la didáctica tradicional

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Psicología I. Datos de identificación Licenciatura Ingeniería

Más detalles

Norma Placencia 30 de mayo de 2014

Norma Placencia 30 de mayo de 2014 Norma Placencia 30 de mayo de 2014 La mayor parte de este material fue tomado del número 6 de la revista EIDOS de posgrados de la UTE, recuperado de http://www.ute.edu.ec/posgrados/eidos6/ art-5.html Actitudes,

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

El estudio de los rasgos psicológicos. El estudio de los procesos psicológicos. El estudio de las bases biológicas

El estudio de los rasgos psicológicos. El estudio de los procesos psicológicos. El estudio de las bases biológicas El estudio de los rasgos psicológicos El estudio de los procesos psicológicos El estudio de las bases biológicas El estudio del origen de las diferencias individuales El estudio de los rasgos psicológicos

Más detalles

TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA

TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA Instrumentos de Exploración Psicológica I Facultad de Psicología Aixa Galarza TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA De qué se trata todo?... Comer, sobrevivir, reproducirse Comer, sobrevivir, reproducirse Comer,

Más detalles

Cuántas inteligencias hay?

Cuántas inteligencias hay? Cuántas inteligencias hay? La Inteligencia Lingüística La Inteligencia Lógico-matemática La Inteligencia Musical La Inteligencia Corporal-Cinestésica La Inteligencia Espacial La Inteligencia Interpersonal

Más detalles

2. Teorías formales de la inteligencia

2. Teorías formales de la inteligencia 1. Inteligencia Termino general para referirse a la capacidad para aprender y adaptación conductual. - Qué significa para el lector la palabra «inteligencia»? 2. Teorías formales de la inteligencia Básicamente

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación-

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- 1 Sesión 2 Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- Dr. Hugo Terashima M. 25 de Enero de 2008 2 Page 1 Contenido de la Sesión Metodologías de Investigación Mapa conceptual

Más detalles

2011/2012 PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

2011/2012 PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA 2011/2012 PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA Equipo Docente de Diagnóstico Pedagógico. Prueba de Evaluación a Distancia 08/11/2011 INTRODUCCIÓN La prueba de Evaluación a Distancia es de carácter obligatorio

Más detalles