METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DRA. ADELA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DRA. ADELA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA"

Transcripción

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DRA. ADELA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA

2 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Es indagar, de un modo ordenado y sistemático, la solución de problemas de la realidad, ya sea ésta natural, social o del pensamiento, con el propósito de conocerlos y orientar su transformación.

3 MÉTODO CIENTÍFICO Procedimiento o modo que utiliza la ciencia para lograr conocimiento. Cadena de pasos ordenada basados en aparato conceptual determinado y reglas que permiten avanzar en el conocimiento, desde lo conocido a lo desconocido.

4 El conocimiento sistematizado no comienza con percepciones u observaciones o con la recopilación de datos, sino con problemas. No hay conocimiento sin problemas, pero tampoco hay ningún problema sin conocimiento.

5 PROBLEMA DEFINICIÓN FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

6 POR QUÉ ES NECESARIO FORMULAR Y DEFINIR PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Buen desarrollo de los objetivos de investigación Definir la metodología que se va a seguir Facilitar la búsqueda de la información especialmente estudios análogos sobre el tema investigado

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Indicar sistemáticamente el motivo por el cual debe realizarse la investigación propuesta Lo que se espera lograr con las conclusiones del estudio Destacarse a: Los organismos competentes.- MINSA Organismos que vayan a dar el consentimiento para la investigación.

8 QUÉ SE DEBE INCLUIR EN LA EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA? 1. Una descripción concisa de: La naturaleza del problema (discrepancias entre lo que es y lo que debería ser) De su magnitud, distribución y gravedad (quien esta afectado, dónde desde cuando, y cuáles son las consecuencias para los afectados y para los servicios) 2. Un análisis de los factores principales que pueden influir en el problema y un argumento convincente de que los conocimientos disponibles son insuficientes para resolverlos. 3. Una descripción de la clase de información que se espera obtener con el proyecto y la forma en que se utilizara esta información para la solución del problema.

9 PROBLEMA CIENTÍFICO DEFINICIÓN: Es una pregunta acerca de un hecho o fenómeno de la realidad cuya respuesta no esta contenida en el caudal de conocimientos existentes hasta ese momento.

10 EJEMPLOS Cuál es la prevalencia de Infección por VIH en el HGA entre el 2000 y 2010? Cuáles son las características epidemiológicas asociadas a glaucoma en la población asegurada del Hospital II Mollendo- EsSalud en el 2010?

11 EJEMPLOS DE PROBLEMA (2) Cuáles son las principales entidades nosológicas causantes de parálisis del sexto nervio craneal en pacientes evaluados en el servicio de Neurooftalmología del HNGAI entre el 2002 y 2011?

12 EJEMPLOS DE PROBLEMA (3) Cuál es la eficacia comparativa del Cloranfenicol y del Ciprofloxacino en el tratamiento de la tifoidea en pacientes atendidos en el Hospital Docente de Trujillo en el año 2010?

13 CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN Pertinencia Ausencia de duplicación Viabilidad Asentimiento político Posibilidad de aplicación Urgencia de los datos necesarios Asentimiento moral.

14 PERTINENCIA El tema seleccionado debe ser un problema prioritario. Para ello pueden emplearse las siguientes preguntas: Cuál es la magnitud o extensión del problema? Quién esta afectado? Cuál es la seriedad del problema?

15 AUSENCIA DE DUPLICACIÓN Antes de que se decida a emprender un estudio, es importante averiguar si el tema propuesto, ha sido objeto de investigación. Sí el tema ya hubiera sido objeto de investigación, deben examinarse los resultados para averiguar si han quedado sin respuesta importantes preguntas que se merecen investigar. De no ser así seleccionar otro tema.

16 VIABILIDAD Considere la complejidad del problema Los recursos necesarios (persona, tiempo, equipo, dinero) si no son suficientes los recursos necesarios, deben tenerse en Cuenta los recursos disponibles. Universidades, financiación externa.

17 ASENTIMIENTO POLÍTICO Investigar un tema en el cual las autoridades estén interesadas y que estén dispuestas a apoyar. POSIBILIDAD DE APLICAR LOS RESULTADOS Y LAS RECOMENDACIONES Que las recomendaciones del estudio se lleven a la práctica, o se puedan aplicar a la localidad o zona donde se realiza el estudio.

18 URGENCIA DE LA NECESIDAD DE LOS DATOS Si los resultados son importantes para tomar decisiones ya sean inmediatas o mediatas. ASENTIMIENTO MORAL Siempre hay que tener en cuenta que la posibilidad de la realización de un proyecto de investigación cause daños a terceros. Hay que tener presente las condiciones éticas y morales en la realización del estudio.

19 NATURALEZA DEL PROBLEMA Actividad compleja, que presupone la respuesta a dos interrogantes: Qué investigar? Para qué investigar?

20 NATURALEZA DEL PROBLEMA Identificar:

21 NATURALEZA DEL PROBLEMA Para Qué Investigar? Precisar Lo que se intenta saber Lo que se intenta descubrir Para qué servirá el conocimiento

22 La actividad práctica diaria El análisis teórico en relación al interés del hombre por conocer cada vez mejor su realidad y transformarla para lograr su bienestar. Por lo tanto los problemas pueden originarse en la teoría, en la práctica o en ambas.

23 CRITERIOS PARA IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS Cuál es el problema? El problema debe ser establecido explícitamente y formulado en términos inteligentes y precisos. El problema debe ser delimitado, es decir establecer claramente los límites de tiempo y espacio dentro de los cuales se realizará la investigación.

24 CUÁLES SON LOS DATOS DEL PROBLEMA? Establecer claramente los aspectos o elementos principales del problema Debe expresarse de tal manera que permita la identificación en forma inmediata de las variables o dimensiones que lo constituyen.

25 QUÉ SE HA DICHO SOBRE EL PROBLEMA? Estudiar la literatura sobre el tema o cuestiones conexas El problema debe estar formulado en los conceptos de la ciencia, es decir, partiendo de los sistemas de conocimiento científico ya elaborados.

26 CUÁLES SON LAS RELACIONES ENTRE LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PROBLEMA? Establecer claramente las cuestiones conexas al problema Diferenciar claramente entre lo esencial y lo no esencial respecto al objetivo correspondiente Traducir la pregunta o preguntas con que se formula el problema, expresándolas en variables manipulables y susceptibles a verificación empírica

27 QUÉ SOLUCIÓN SE BUSCA? Establecer para qué se realiza la investigación, es decir, la finalidad que persigue.

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica Junio 2016

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica Junio 2016 Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica Junio 2016 Problema de investigación Identificación del tema o área problema. Hay que diferenciar entre tema y problema TEMA PROBLEMA Tema: es

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADISTICA DE SALUD UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Prof. Evy Andreina

Más detalles

ANALISIS Y PRESENTACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION ISABEL MUÑOZ ZAMBRANO PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

ANALISIS Y PRESENTACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION ISABEL MUÑOZ ZAMBRANO PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA ANALISIS Y PRESENTACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION ISABEL MUÑOZ ZAMBRANO PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA DESARROLLO DEL PROBLEMA 1.PERCEPCION DEL PROBLEMA Y DESCRIPCION DE LA TEMATICA

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Facultad de Ingeniería Metodología de la Investigación Ing. Rita de León Proceso de investigación El proceso de investigación se inicia en el momento en el que la realidad física o social, plantea problemas

Más detalles

Semana 9 Metodología de la investigación

Semana 9 Metodología de la investigación Semana 9 Metodología de la investigación Introducción Dentro de este texto se definen los métodos de investigación así como sus características y pasos. Se describirán los métodos deductivos, que consiste

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

Medición y diseño El Problema de Investigación

Medición y diseño El Problema de Investigación Medición y diseño 2017 El Problema de Investigación Proceso de investigación Fase 1: Idea Fase 2: Planteamiento del problema Fase 3: Revisión de la literatura / marco teórico Fase 4: Visualización del

Más detalles

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina OBJETIVOS Expresan lo que se espera lograr con el proyecto de investigación. Deben estar íntimamente relacionados con la exposición

Más detalles

Metodología de investigación aplicado a la función forense. Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal

Metodología de investigación aplicado a la función forense. Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal Metodología de investigación aplicado a la función forense Dr. José Luis Pacheco De La Cruz Médico Especialista en Medicina Legal Lima, 2018 Investigación científica la función forense Procedimiento reflexivo,

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

Naturaleza y propósito de la investigación Dra. María Lourdes del Refugio López Flores

Naturaleza y propósito de la investigación Dra. María Lourdes del Refugio López Flores Naturaleza y propósito de la investigación Dra. María Lourdes del Refugio López Flores Método científico El Método científico es una serie ordenada de acciones que permiten determinar las características

Más detalles

Diseño o de un estudio epidemiológico

Diseño o de un estudio epidemiológico Diseño o de un estudio epidemiológico Dr. José Luis Hernández Hernández Unidad de Metabolismo Óseo Departamento de Medicina Interna Hospital Marqués de Valdecilla Diseño del estudio: definición Un diseño

Más detalles

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía Metodología de la Investigación Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía CIENCIA: SABER CRÍTICO QUE JUSTIFICA Y DA PRUEBAS EL OBJETIVO DE LA CIENCIA ES PRODUCIR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LA CIENCIA

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

Epidemiología I (MP-113)

Epidemiología I (MP-113) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Escuela Universitaria de Ciencias de Salud Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología I (MP-113) Guía para Presentar

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GUÍA PARA DESARROLLAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Considerando los reglamentos de cumplimiento obligatorio dentro de la Escuela Politécnica

Más detalles

DÑA. ADORACION MINGO BRAVO SECRETARIA GENERAL TECNICA. CONSEJERIA DE SANIDAD. COMUNIDAD DE MADRID.

DÑA. ADORACION MINGO BRAVO SECRETARIA GENERAL TECNICA. CONSEJERIA DE SANIDAD. COMUNIDAD DE MADRID. Santander, 7 de abril de 2004 Adjunto les remitimos los comentarios de la Sociedad Española de Farmacología Clínica al proyecto de orden por la que se establecen los requisitos para la realización de estudios

Más detalles

CÓMO FORMULAR Y ESCRIBIR UNA TESIS DOCTORAL? (Parte I)

CÓMO FORMULAR Y ESCRIBIR UNA TESIS DOCTORAL? (Parte I) CÓMO FORMULAR Y ESCRIBIR UNA TESIS DOCTORAL? (Parte I) Por: César Álvarez Falcón http://alvarezfalcon.blogspot.com/ http://www.facebook.com/alvarezfalcon @alvarezfalcon ÁREA DE INVESTIGACIONES 18 de Octubre

Más detalles

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION La idea de investigar Objeto de una Problema de Objetivos de una Salas, N., Leiva, L. Magni, CR- 2009 Inicio de la idea de... Modelo lineal del

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DRA. ADELA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DRA. ADELA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DRA. ADELA DEL CARPIO RIVERA DOCTOR EN MEDICINA PROBLEMA CIENTÍFICO DEFINICIÓN: Es una pregunta acerca de un hecho o fenómeno de la realidad cuya respuesta no esta contenida

Más detalles

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. Dra. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. Dra. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Dra. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina El estudio más brillante tiene poco valor para la comunidad científica si no se difunde. Comunicar los resultados incrementa el

Más detalles

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO 1 NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO PAGINAS INICIALES PORTADA INDICE (se presenta la estructura del anteproyecto proyecto, debe incluir cada una de los capítulos y sus

Más detalles

ELECCIÓN DEL TEMA DE LA TESIS O DEL PROBLEMA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

ELECCIÓN DEL TEMA DE LA TESIS O DEL PROBLEMA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA Diplomado en Gestión Pública Descentralizada Piura, Enero Julio 2010 ELECCIÓN DEL TEMA DE LA TESIS O DEL PROBLEMA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN NOCION E

Más detalles

Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud. Mario Delgado MD MSc

Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud. Mario Delgado MD MSc Pasos en el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Salud Mario Delgado MD MSc 1 Objetivo de la Conferencia Definir y comentar sucintamente los pasos o etapas que se deben cumplir

Más detalles

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León Marco conceptual de una investigación Ing. Rita de León Teórico legal Histórico Conceptual Marcos de una investigación Administrativo Metodológico Operativo Marco téorico El marco teórico se integra con

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

Pequeña Guía. El planteamiento del problema de la investigación.

Pequeña Guía. El planteamiento del problema de la investigación. Pequeña Guía El planteamiento del problema de la investigación. Disponible en: http://www.integrando.org.ar/investigando/el_problema.htm Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION 1. LA ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos y técnicas

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN DE PAQUETE DE EDUCACIÓN CONTINUA. Aprobado por C.A.C el

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MANUAL PARA EL DESARROLLO DE PERSONAL DE SALUD. F.H. de Canales E.L. Alvarado E.B. Pineda

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MANUAL PARA EL DESARROLLO DE PERSONAL DE SALUD. F.H. de Canales E.L. Alvarado E.B. Pineda REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA EJÉRCITO COMANDO DE LAS ESCUELAS ACADEMIA MILITAR DE VENEZUELA DIRECCIÓN DIVISIÓN ACADÉMICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MANUAL PARA EL DESARROLLO

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN

Más detalles

MECANISMOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DERIVADOS DE LAS RECOMENDACIONES DE LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO

MECANISMOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DERIVADOS DE LAS RECOMENDACIONES DE LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO LOS ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DE LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO PÁGINA: 1 de 12 ELABORA, CONTROLA Y REVISA APRUEBA Y EXPIDE Aida Maria Flores Moya Directora de Planeación y Evaluación del Desempeño

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FINAL DE LA CONCENTRACIÓN PROYECTO DEL TRABAJO FINAL DE CONCENTRACIÓN

NORMATIVA DEL TRABAJO FINAL DE LA CONCENTRACIÓN PROYECTO DEL TRABAJO FINAL DE CONCENTRACIÓN 1 NORMATIVA DEL TRABAJO FINAL DE LA CONCENTRACIÓN Propuesta elaborada por los profesores Henry Patiño, Ana María Quintero y Alba Perdomo 20/09/2016 Revisada en Comité de Trabajos de Grado 22/09/2016 Presentada

Más detalles

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia 2012

Más detalles

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene

Más detalles

DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORAR RESÚMENES

DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORAR RESÚMENES DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORAR RESÚMENES 1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Compruebe que es la más adecuada población de estudio. El título debe ser lo más científico posible. Número máximo de palabras:

Más detalles

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO "Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." "La formulación de un problema, es más importante

Más detalles

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA SUMILLA: La maestría en investigación clínica es un grado académico con un plan de estudios de base amplia. Este programa de maestría cubre los principios

Más detalles

Profesor: Mauricio Nava Flores PROYECTO TERMINAL DE MÓDULO SELECCIONADO

Profesor: Mauricio Nava Flores PROYECTO TERMINAL DE MÓDULO SELECCIONADO Profesor: Mauricio Nava Flores PROYECTO TERMINAL DE MÓDULO SELECCIONADO ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. II.- MARCO DE REFERENCIA. III.- METODOLOGÍA

Más detalles

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Qué es el problema de investigación? Por definición es: el punto de partida de la investigación. Surge cuando el Investigador encuentra una laguna teórica, dentro

Más detalles

IDENTIFICAR y FORMULAR EL PROBLEMA

IDENTIFICAR y FORMULAR EL PROBLEMA IDENTIFICAR y FORMULAR EL PROBLEMA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com El Árbol de Problemas Es una técnica que se emplea para modificar todos los problemas vinculados

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 Facultad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 -Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación-

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DR. ENRIQUE ZAMORANO-PONCE Laboratorio de Genética Toxicológica Departamento de Ciencias Básicas Facultad de Ciencias Universidad del

Más detalles

ANTEPROYECTO DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN 1. TÍTULO

ANTEPROYECTO DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN 1. TÍTULO ANTEPROYECTO DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN 1. TÍTULO Redacte un título, el cual debe ser no mayor de 15 palabras, ser atrayente para el lector, estar relacionado con el objetivo general y dar una idea general

Más detalles

Formato y estándares de calidad para Informes de evaluación

Formato y estándares de calidad para Informes de evaluación Anexo Formato y estándares de calidad para Informes de evaluación Este formato de informe de evaluación tiene por objetivo servir de guía para preparar informes de evaluación significativos, útiles y creíbles

Más detalles

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015 Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015 Objetivos de la Clase 1.Denifición de Objetivos 2.Objetivos según Smart ( Marte) 3.Mencionar correctamente los criterios para

Más detalles

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Temas presentados por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA Santa Cruz de la Sierra - Bolivia ELECCIÓN DEL TEMA Contenido 1.- Fuentes. 2.- Preguntas iniciales. 3.- Revisión bibliográfica. 4.- Criterios para elegir estudios. 5.- Análisis de los estudios. Última modificación: ió 8 de febrero de 2010

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Aprendizaje: Trabajo Terminal de Grado I Tema: El proceso

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Prof. Evy A Guerrero DELIMITACIÓN DEL TEMA Corresponde

Más detalles

POLÍTICAS OPERATIVAS DE VIH

POLÍTICAS OPERATIVAS DE VIH POLÍTICAS OPERATIVAS DE VIH Modesta C. Haughton Centeno 16 de agosto de 2013 POLÍTICAS OPERATIVAS Son las normas, las leyes, los códigos, las pautas, los planes, los presupuestos, los procedimientos y

Más detalles

Por dónde vamos? 6.1. Teoría o enfoques 6.2. Metodología: Técnicas Método

Por dónde vamos? 6.1. Teoría o enfoques 6.2. Metodología: Técnicas Método Por dónde vamos? 1. Objeto de estudio: primera problematización 2. Tema-título 3. Problema central 4. Justificación y objetivos 5. Estado de la cuestión o Estado del arte 6. Aparato crítico: 6.1. Teoría

Más detalles

Línea de Investigación: NOMBRE INVESTIGADOR ADSCRIPCIÓN FUNCIÓN A DESEMPEÑAR

Línea de Investigación: NOMBRE INVESTIGADOR ADSCRIPCIÓN FUNCIÓN A DESEMPEÑAR FORMATO III PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Nombre del Proyecto: Línea de Investigación: Tipo de investigación: Biomédica Clínica Educativa Epidemiológica Sociomédica Responsables: NOMBRE INVESTIGADOR

Más detalles

FORMULACIÓN N DE UNA PREGUNTA SUSCEPTIBLE DE INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN N DE UNA PREGUNTA SUSCEPTIBLE DE INVESTIGACIÓN FORMULACIÓN N DE UNA PREGUNTA SUSCEPTIBLE DE INVESTIGACIÓN Vicente Medina Arana M. Elisa de Castro Peraza Lilisbeth Perestelo Pérez Nieves Doria Lorenzo Rocha Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015)

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) UNIVERSIDAD DE MANIZALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) La presente guía tiene por objeto organizar los principales

Más detalles

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DE GUANAJUATO FORMATO GENERAL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Uriangato, Gto. Agosto de 2010 Elementos del trabajo de investigación

Más detalles

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN mmm.contreras@yahoo.com mmm.contreras@hotmail.com Constituye la presentación inicial del trabajo,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA Diplomado en Desarrollo Económico Territorial Piura, Marzo Setiembre 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA Diplomado en Desarrollo Económico Territorial Piura, Marzo Setiembre 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA Diplomado en Desarrollo Económico Territorial Piura, Marzo Setiembre 2011 José Ordinola Boyer Coordinador Académico Las Primeras Ideas Estructura Básica

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: ECONOMÍA POLÍTICA Programa de la asignatura: ECONOMÍA POLÍTICA II (La Teoría del Valor) Presentación Se plantearán cuestiones básicas de la teoría marxista del valor (TMV), y se verán

Más detalles

MARIO TAMAYO Y TAMAYO. Serie APRENDER A INVESTIGAR. Módulo 2 LA INVESTIGACIÓN

MARIO TAMAYO Y TAMAYO. Serie APRENDER A INVESTIGAR. Módulo 2 LA INVESTIGACIÓN MARIO TAMAYO Y TAMAYO Serie APRENDER A INVESTIGAR Módulo 2 LA INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: LA INVESTIGACIÓN 25 Módulo 2 La investigación 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Se presenta a partir del hombre de ciencia,

Más detalles

Rúbrica para la evaluación del protocolo de investigación

Rúbrica para la evaluación del protocolo de investigación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO Asignatura: seminario de investigación

Más detalles

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo ETAPAS DE LA hfghfghghdfghfgh INVESTIGACIÓN SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo Etapas básicas: 0. Idea a investigar. 1. Formulación del problema. 2. Fase

Más detalles

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Marco teórico ói Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

El objetivo. de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir PROYECTO CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN. De la hipótesis propuesta

El objetivo. de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir PROYECTO CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN. De la hipótesis propuesta CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN Es fundamental mantener la coherencia entre los elementos esenciales del PROYECTO Pregunta o hipótesis Objetivo general Objetivos Obj. Específicos Problema El objetivo

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Escuela Administración de Empresas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Prof. Beatriz Saldaña J. 7º Semestre GRAFICO DE CONCEPTUALIZACION CONOCER TEORÍA MÉTODO METODOLOGÍA OBJETO CONCEPTUALIZACION

Más detalles

Matriz de valoración o rúbrica Elaboración del protocolo de investigación

Matriz de valoración o rúbrica Elaboración del protocolo de investigación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISIÓN DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN DOCENTE Asignatura: Seminario de investigación

Más detalles

Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación

Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación I.- EL PROBLEMA. Título descriptivo del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Justificación. Limitaciones II.-MARCO

Más detalles

Gustavo Rodríguez Gómez 2010

Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 2 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 3

Más detalles

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN 1. Marco conceptual 2. Marco teórico 2.1. Funciones del marco teórico 2.2. Etapas para elaborar el marco teórico 2.3. Teoría y funciones 2.4. Estrategia para construir el

Más detalles

PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015

PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015 PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015 REDACCION FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS EN EL MODELO DE GESTIÓN TRANSPARENTE EN EL PREMIO? Procedimientos

Más detalles

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Cristina Di Silvestre Qué es un problema de investigación? Los problemas de investigación son preguntas o interrogantes que muestran un vació o una falta

Más detalles

Formulación de la Hipótesis

Formulación de la Hipótesis Formulación de la Hipótesis Definición En términos generales el término hipótesis se define como una respuesta probable de carácter tentativo a un problema de investigación y que es factible de verificación

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: MP-113, Enfermería Facilitador: Elba Morán Temas a Desarrollar Etapas de la Investigación Problema de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Campos de acción de la Epidemiología Febrero de 2017 Campos de Acción de la Epidemiología

Más detalles

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Universidad Ricardo Palma Facultad de Medicina Humana ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Esquema de presentación para la elaboración del proyecto de trabajo de los Residentes del Segundo Año.

Más detalles

Dra Luisa Guitard Facultat d Infermeria Universitat de Lleida

Dra Luisa Guitard Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Dra Luisa Guitard Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Investigación Proceso científico, sistemático y riguroso con el propósito de generar nuevos conocimientos, respondiendo preguntas y resolviendo

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Campos de acción de la Epidemiología Miércoles 16 de marzo 2016 Campos de Acción de la

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Actividades Evaluación diagnóstica Exposición dialogada Desarrollo Esquema de trabajo 1 Desarrollo

Más detalles

La necesidad de los resultados para tomar decisiones inmediatas y mediatas.

La necesidad de los resultados para tomar decisiones inmediatas y mediatas. CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN PERTINENCIA El tema seleccionado debe ser un problema prioritario, importante, significativo para el área en el que está ubicado. Debe ser de conocimiento

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTICACIÓN

LÍNEAS DE INVESTICACIÓN LÍNEAS DE INVESTICACIÓN ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMATICA Esta línea de trabajo aborda cuestiones relacionadas con los mecanismos de difusión de la investigación y su impacto en

Más detalles

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas)

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) PROF. ALFONSO J. RODRÍGUEZ-MORALES, MD, MSC, DTM&H, FRSTM&H(LON), FFTM RCPS(GLASG), FACE, PHD(C). Anteproyecto Portada Marco de referencia Titulo Materiales

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

Curso Básico de Metodología de la Investigación

Curso Básico de Metodología de la Investigación Región de Murcia Consejería de Sanidad Curso Básico de Metodología de la Investigación Javier Júdez Jefe de Área de Investigación, Innovación y Desarrollo Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias

Más detalles

La investigación histórica será evaluada internamente por el profesor y moderada externamente por el IB.

La investigación histórica será evaluada internamente por el profesor y moderada externamente por el IB. La investigación histórica será evaluada internamente por el profesor y moderada externamente por el IB. Elección del tema Los alumnos deben elegir su propio tema, con la ayuda y la aprobación del profesor.

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II SESION CINCO Tema: Objetivos de la Investigación. OBJETIVO El alumno revisará y comprenderá los elementos que conforman a los objetivos de la investigación. INTRODUCCIÓN

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

La investigación científica

La investigación científica La investigación científica Dr. Jorge Alarcón Villaverde Profesor Principal Facultad de Medicina, UNMSM 2017 22/04/2017 joav/unmsm Contenido Investigación científica Proceso de la investigación científica

Más detalles

EL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

EL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL EL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL Reflexiones en torno a su preparación Alejandra Romo López Preguntas fundamentales para establecer un diagnóstico 1. Qué se va a cambir 2. Por qué hay que cambiarlo Contexto

Más detalles

Origen, identificación, formulación, evaluación

Origen, identificación, formulación, evaluación DE INVESTIGACION Origen, identificación, formulación, evaluación El punto de partida de toda investigación es la existencia de un problema, una situación que requiere de una respuesta o solución. Una buena

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Qué conozco del problema a investigar? PROBLEMA Realidad Qué realidad me interesa investigar? Qué voy a investigar? Cuál es el objeto del conocimiento? TEMA CAMPO

Más detalles

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750 1 QUE SIGNIFICA INVESTIGAR? 1 Autores: Adriana Fassio, Liliana Pascual, Francisco M. Suarez Investigar significa indagar sobre la realidad. Es un camino que nos conduce a responder a nuestros interrogantes

Más detalles