Superficies Forma explícita
|
|
|
- Roberto Ángel Agüero Sáez
- hace 9 años
- Vistas:
Transcripción
1 Lección 7 Superficies En lo que sigue vamos a hacer un tratamiento básico de las superficies en R 3, que guarda cierto paralelismo con el estudio de las curvas en el plano hecho anteriormente Forma explícita La gráfica de una función de dos variables será el primer tipo de superficie que vamos a considerar, el más sencillo. De forma muy imprecisa, una superficie se describe en forma explícita como el conjunto de puntos de R 3 que verifican una ecuación del tipo z = hx,y). Para llegar a una definición más rigurosa hemos de precisar donde suponemos definida la función h y qué propiedades le exigimos a dicha función. El papel que para las curvas en el plano hacían los intervalos cerrados y acotados [a,b] lo harán ahora los subconjuntos del plano que se definen como sigue. Llamamos recinto en R 2 a cualquier conjunto de la forma W = Γ D donde Γ es una curva de Jordan y D es la región interior a Γ. Un rectángulo cerrado [a,b] [c,d] con a,b,c,d R, a < b y c < d), o un círculo o bola cerrada {x R 2 : x x 0 r} con x 0 R 2 y r > 0), son ejemplos de recintos que aparecen frecuentemente. Siempre que consideremos un recinto W, denotaremos por Γ = W a la curva de Jordan que lo delimita y D = W \ Γ será su región interior. Pues bien, llamaremos superficie en forma explícita a todo conjunto de la forma S = { x, y, hx,y) ) : x,y) W } 1) donde W es un recinto en R 2 y h : W R es una función de clase C 1 en W. Así pues, una superficie en forma explícita no es más que la gráfica de una función de clase C 1 en un recinto del plano. Puesto que un recinto no es un conjunto abierto, debemos aclarar que por función de clase C 1 en W entendemos la restricción a W de una función de clase C 1 en un conjunto abierto que contiene a W, pero no mencionamos siquiera dicho conjunto abierto porque no jugará ningún papel en nuestro estudio. 42
2 7. Superficies 43 Como ejemplo de superficie en forma explícita, dado r > 0 podemos considerar el recinto W r = {x,y) R 2 : x 2 + y 2 r 2 } y definir hx,y) = x 2 + y 2 para x,y) W r, obteniendo la superficie S r = {x, y, x 2 + y 2 ) : x,y R, x 2 + y 2 r 2 } 2) que es la parte del paraboloide de revolución de ecuación z = x 2 +y 2 situada dentro del cilindro de ecuación x 2 + y 2 = r 2. La descripción explícita de una superficie, dada por la expresión 1), tiene la ventaja de ser muy intuitiva, puesto que, viendo a R 2 como el plano de ecuación z = 0 en R 3, a cada punto x, y, 0) del recinto W corresponde un único punto x, y, hx,y) ) de la superficie, situado en la vertical del primero. En particular, la función h está determinada de manera única. Sin embargo, como ocurría con las curvas en el plano, la descripción explícita resulta demasiado restrictiva. La totalidad de una superficie que contenga dos puntos distintos en una misma recta vertical, por ejemplo una esfera, no puede describirse en forma explícita. De ahí la conveniencia de considerar una noción más general de superficie, como se hace a continuación Forma paramétrica Del mismo modo que una curva es la imagen de un camino y decimos que el camino parametriza a la curva, una superficie en forma paramétrica será la imagen de una función, a la que llamamos parametrización de la superficie. Sólo usaremos parametrizaciones que podríamos llamar regulares por analogía con los caminos regulares. Más rigurosamente, como parametrización de una superficie entendemos, por definición, una función Φ : W R 3 de clase C 1 en un recinto W R 2. Decimos entonces que la imagen de Φ, es decir, el conjunto S = {Φu,v) : u,v) W} 3) es una superficie en R 3 y que la función Φ parametriza la superficie S. Al igual que ocurría con caminos y curvas, debemos distinguir muy claramente entre la superficie S, que es un subconjunto de R 3, y la parametrización Φ, que es una función. Obviamente, dos funciones distintas, incluso definidas en recintos distintos, pueden tener la misma imagen, así que una superficie puede admitir parametrizaciones muy diversas. Puesto que la función Φ toma valores en R 3, tendrá tres componentes que son funciones con valores reales, también de clase C 1 en el recinto W. De forma sugestiva, escribimos Φu,v) = xu,v),yu,v),zu,v) ) u,v) W ) y decimos que la superficie S definida en 3) tiene ecuaciones paramétricas x = xu,v) ) y = yu,v) u,v) W z = zu,v) 4)
3 7. Superficies 44 Como ejemplo, veamos la parametrización del elipsoide con semiejes a,b,c > 0 y centrado en un punto a 0,b 0,c 0 ) R 3. Consideremos el rectángulo W = { θ,ϕ) R 2 : π θ π; π/2 ϕ π/2 } 5) y la función Φ : W R 3 definida por Φθ,ϕ) = a 0 + a cosθ cosϕ, b 0 + b senθ cosϕ, c 0 + c senϕ) θ,ϕ) W ) 6) Claramente Φ es una parametrización de una superficie S = ΦW), que es precisamente el elipsoide mencionado, ya que S = { x,y,z) R 3 : x a 0) 2 a 2 + y b 0) 2 b 2 + z c 0) 2 c 2 = 1 } 7) como se puede fácilmente comprobar. En resumen, el elipsoide S tiene ecuaciones paramétricas x = a 0 + a cosθ cosϕ ) y = b 0 + b senθ cosϕ π θ π; π/2 ϕ π/2 z = c 0 + c senϕ Como caso particular, tomando a = b = c = r > 0, tenemos una esfera de radio r. Ni que decir tiene, las superficies en forma explícita son casos particulares de superficies en forma paramétrica. Si h es un función de clase C 1 en un recinto W R 2, definiendo Φx,y) = x, y, hx,y) ) x,y) W ) 8) obtenemos una parametrización de una superficie S = ΦW) que obviamente no es otra cosa que la gráfica de la función h, tal y como se definió en 1). En cierto modo, la noción de superficie en forma paramétrica que acabamos de introducir es demasiado general. Frecuentemente nos limitaremos a considerar las parametrizaciones de superficies que son análogas a los caminos simples, como vamos a explicar ahora. En principio podríamos decir que una parametrización Φ : W R 3 de una superficie S = ΦW) es simple cuando la función Φ es inyectiva, de forma que cada punto p S se expresaría de manera única en la forma p = Φu,v) con u,v) W. Sin embargo, como ocurría con los caminos cerrados, esta noción excluiría ejemplos importantes de superficies, como el elipsoide que acabamos de considerar. Intuitivamente, una superficie cerrada no podría ser simple. Conviene por tanto relajar la hipótesis de inyectividad de la siguiente forma. Una función Φ de clase C 1 en un recinto W = D Γ es una parametrización simple de la superficie S = ΦW) cuando para u 1,v 1 ), u 2,v 2 ) W se tiene que { u 1,v 1 ) = u 2,v 2 ) o bien Φu 1,v 1 ) = Φu 2,v 2 ) = u 1,v 1 ), u 2,v 2 ) Γ Equivalentemente, Φ es inyectiva en D y no toma en Γ los valores que toma en D, pero puede tomar el mismo valor en puntos distintos de Γ. Cuando una superficie S admite una parametrización simple decimos también que S es una superficie simple.
4 7. Superficies 45 Por ejemplo, toda superficie en forma explícita es una superficie simple. En efecto, si una superficie S viene definida por la expresión 1) como la gráfica de una función de dos variables, entonces S admite la parametrización Φ dada por 8) y es evidente que la función Φ es inyectiva en todo el recinto W, en particular Φ es una parametrización simple de S. Como segundo ejemplo, no es difícil comprobar que el elipsoide S definido en 7) es una superficie simple. De hecho la función Φ definida en 6) sobre el rectángulo W dado por 5) es una parametrización simple de S. Observemos que en este caso la función Φ está muy lejos de ser inyectiva en el recinto W. Por ejemplo, Φθ, π/2) = 0, 0, 1) para todo θ [ π, π] Forma implícita De nuevo en claro paralelismo con las curvas en forma implícita, las superficies en forma implícita serán conjuntos de nivel de campos escalares en el espacio. Concretamente, dada un función g : Ω R donde Ω es un subconjunto abierto de R 3, consideramos el conjunto: S = {x,y,z) Ω : gx,y,z) = 0}. 9) Naturalmente, para que el conjunto S guarde alguna relación con una superficie, deberemos imponer algunas condiciones a la función g: Supondremos que g es de clase C 1 en Ω, que g se anula en algún punto de Ω S /0) y que el gradiente de g no se anula en S, es decir, gx,y,z) 0 x,y,z) S. Decimos entonces que el conjunto S definido en 9) es una superficie en forma implícita. La nomenclatura se justifica porque al menos localmente el conjunto S se puede hacer coincidir con una superficie en forma paramétrica. De hecho, el Teorema de la Función Implícita nos asegura que cada punto de S tiene un entorno cuya intersección con S es una superficie simple. Más concretamente, cada punto p S tiene un entorno U R 3 tal que S U = ΦW) donde Φ : W R 3 es una función de clase C 1 e inyectiva en un recinto W del plano. En la situación más favorable, el propio conjunto S puede ser una superficie simple, pero en general esto no tiene por qué ocurrir, entre otras razones porque S puede no estar acotado. De hecho han aparecido ya ejemplos de las dos situaciones, como vamos a resaltar. Por una parte, el elipsoide S definido en 7) puede verse como una superficie en forma implícita, sin más que considerar la función g : R 3 R definida por gx,y,z) = x a 0) 2 a 2 + y b 0) 2 b 2 + z c 0) 2 c 2 1 x,y,z R) que obviamente cumple las condiciones requeridas, puesto que es una función de clase C en R 3, se anula por ejemplo en el punto a 0 + a,b 0,c 0 ) y su gradiente viene dado por gx,y,z) = 2 a 2 x a 0 ), b 2 y b 0 ), c 2 z c 0 ) ) x,y,z R) 10) con lo que g sólo se anula en el punto a 0,b 0,c 0 ), que no pertenece al elipsoide. En este ejemplo disponemos de una parametrización global, sabíamos ya que S = ΦW) para el recinto W y la parametrización Φ que aparecen en 5) y 6).
5 7. Superficies 46 Consideremos ahora el paraboloide de revolución S = {x,y,z) R 2 : z = x 2 + y 2 } que también vemos como una superficie en forma implícita, ahora mediante la función definida por gx,y,z) = z x 2 y 2 para cualesquiera x,y,z R, otra función de clase C en R 3 que se anula en el origen y con gradiente dado por gx,y,z) = 2x, 2y,1) para x,y,z R, que no se anula nunca. Claramente S no es un conjunto acotado, luego no podemos esperar una parametrización global. Vemos fácilmente cómo se pueden conseguir parametrizaciones locales: dado un punto p = x 0,y 0,z 0 ) S tomamos r 2 > x0 2 + y2 0 y consideramos el conjunto U = {x,y,z) R 3 : x 2 + y 2 r 2 } que es un entorno de p. Entonces U S es una superficie, de hecho se tiene claramente U S = {x, y, x 2 +y 2 ) : x 2 +y 2 r 2 } = S r, que apareció en 2) como primer ejemplo de superficie en forma explícita Plano tangente y vector normal Se dice que una superficie S es suave en un punto p S, cuando existe un plano Π que contiene a todas las rectas tangentes en el punto p a curvas contenidas en la superficie S que sean suaves en dicho punto. Lógicamente, decimos también que Π es un plano tangente a la superficie S en el punto p y que todo vector normal al plano Π es un vector normal a la superficie S en el punto p. Salvo en casos degenerados a los que no prestaremos mucha atención, siempre existen dos curvas contenidas en la superficie cuyas rectas tangentes en el punto p son diferentes, con lo que el plano Π está determinado en forma única y podemos decir que Π es el plano tangente a la superficie S en el punto p. Decir que un vector es el vector normal a la superficie en un punto es incurrir en una ambigüedad, para dos vectores normales a una superficie en un mismo punto podremos afirmar habitualmente que uno es múltiplo escalar del otro. La única recta perpendicular al plano tangente en el punto p es la recta normal a la superficie S en el punto p y sí estará determinada en forma única cuando lo esté el plano tangente, lo que como hemos dicho ocurrirá en todos los casos que nos interesan. Sea W = Γ D un recinto en el plano y Φ : W R 3 una parametrización de la superficie S = ΦW). Dado un punto p = x 0,y 0,z 0 ) S podemos tener p = Φu,v) para distintos valores de los parámetros u y v. Para evitar esta ambigüedad suponemos que Φ es una parametrización simple y que p ΦD), con lo que existe un único par u 0,v 0 ) D tal que p = Φu 0,v 0 ). En términos de las ecuaciones paramétricas de la superficie S, que serán de la forma 4), tenemos x 0 = xu 0,v 0 ), y 0 = yu 0,v 0 ) y z 0 = zu 0,v 0 ). Definimos ahora dos vectores que jugarán un papel clave en lo que sigue y no son otra cosa que las derivadas parciales de la función Φ en el punto u 0,v 0 ): Φ u u 0,v 0 ) = Φ x u u 0,v 0 ) = u u 0,v 0 ), y u u 0,v 0 ), z ) u u 0,v 0 ) Φ v u 0,v 0 ) = Φ x v u 0,v 0 ) = v u 0,v 0 ), y v u 0,v 0 ), z ) 11) v u 0,v 0 ) Para simplificar la notación, puesto que el punto u 0,v 0 ) se mantiene fijo, lo omitiremos a partir de ahora, escribiendo simplemente Φ u = Φ x u = u, y u, z ) y Φ v = Φ x u v = v, y v, z ) v
6 7. Superficies 47 Es fácil ver que si los vectores Φ u y Φ v no se anulan, serán vectores de dirección de las rectas tangentes en el punto p a dos curvas suaves en dicho punto contenidas en la superficie S. Si además Φ u y Φ v son linealmente independientes, dichas rectas serán diferentes y el único posible plano tangente a la superficie S en el punto p será el plano Π que las contiene. De hecho se puede demostrar que en tal caso efectivamente la superficie S es suave en el punto p con lo que Π es el plano tangente en dicho punto. Veamos pues como se concreta el cálculo de plano tangente y vector normal. Puesto que Φ u y Φ v son vectores de dirección del plano Π, el producto vectorial Φ u Φ v es normal a dicho plano y conviene recordar que la condición Φ u Φ v 0 equivale precisamente a que los vectores Φ u y Φ v sean linealmente independientes. Calculamos fácilmente Φ u Φ v, a partir de 11): Φ u Φ v = i j k x/ u y/ u z/ u x/ v y/ v z/ v donde hemos usado los determinantes jacobianos x, y) u,v) = x/ u y/ u x/ v y/ v ; y,z) u,v) = y/ u y/ v = y,z) u,v) i + z,x) u,v) j + x,y) u,v) k z/ u z/ v ; z,x) u,v) = z/ u z/ v x/ u x/ v y debemos tener presente que todas las derivadas parciales se calculan en el punto u 0,v 0 ). Resumimos toda la discusión anterior en el siguiente enunciado: Sea W = Γ D un recinto en el plano y Φ : W R 3 una parametrización simple de la superficie S = ΦW). Supongamos que, para un punto de la superficie que tenga la forma p = x 0,y 0,z 0 ) = Φu 0,v 0 ) con u 0,v 0 ) D, se verifica que Φ u Φ v 0, donde Φ u y Φ v son los vectores definidos en 11). Entonces, la superficie S es suave en el punto p, el vector Φ u Φ v es normal a la superficie S en el punto p y el plano tangente a la superficie en dicho punto es el plano de ecuación x x0,y y 0,z z 0 ) Φ u Φ v = 0 12) que también puede escribirse en la forma x x 0 ) y,z) u,v) + y y 0) z,x) u,v) + z z 0) x,y) u,v) = 0 12) o, si se prefiere, x x 0 y y 0 z z 0 x/ u y/ u z/ u x/ v y/ v z/ v = 0 12) Como caso particular, consideremos en primer lugar la superficie en forma explícita definida en 1). Podemos usar la parametrización simple Φ que aparece en 8), es decir, nuestros parámetros son ahora x e y. Además Φ es inyectiva en todo el recinto W, por lo que no es necesario restringirse a su interior. Dado x 0,y 0 ) W, consideramos los vectores Φ x = 1, 0, h x x 0,y 0 ) ) y Φ y = 0, 1, h y x 0,y 0 ) )
7 7. Superficies 48 con lo que obtenemos Φ x Φ y = h x x 0,y 0 ), h ) y x 0,y 0 ), 1 13) Observamos que la condición Φ x Φ y 0 se cumple siempre. Por tanto: La superficie S definida en forma explícita como la gráfica de una función h de clase C 1 en un recinto del plano es suave en todos sus puntos. Para cada p = x 0,y 0,z 0 ) S, el vector Φ x Φ y que aparece en 13) es normal a la superficie en el punto p y el plano de ecuación es tangente a la superficie S en el punto p. z z 0 = h x x 0,y 0 )x x 0 ) + h y x 0,y 0 )y y 0 ) Veamos por ejemplo la superficie S r definida en 2). Para un punto p S r de coordenadas p = x 0,y 0,z 0 ) con z 0 = x y2 0 r2, la ecuación del plano tangente a la superficie S r en el punto p será z z 0 = 2x 0 x x 0 ) + 2y 0 y y 0 ) y el vector 2x 0, 2y 0,1) es normal a la superficie en dicho punto. Por ejemplo, el plano tangente a S r en el origen tiene ecuación z = 0 y el vector k = 0,0,1) es normal a S r en el origen. Antes de poner más ejemplos, conviene tratar las superficies en forma implícita, para las que el cálculo de planos tangentes y vectores normales es muy sencillo y efectivo. Sea S una superficie en forma implícita, definida por la expresión 9). Consideremos un punto p = x 0,y 0,z 0 ) S y una curva contenida en la superficie que sea suave en el punto p y que vendrá parametrizada por un camino γ : [a,b] S. Tendremos t 0 [a,b] tal que γt 0 ) = p y γ será derivable en el punto t 0 con γ t 0 ) 0. Considerando las ecuaciones paramétricas del camino γ, es decir, γt) = xt),yt),zt) ) para a t b, puesto que γt) S para todo t [a,b], tendremos g xt),yt),zt) ) = 0 para todo t [a,b]. Derivando en el punto t 0 y aplicando la regla de la cadena deducimos que g x x 0,y 0,z 0 )x t 0 ) + g y x 0,y 0,z 0 )y t 0 ) + g z x 0,y 0,z 0 )z t 0 ) = 0 o, equivalentemente gx0,y 0,z 0 ) γ t 0 ) = 0 Así pues, el vector gx 0,y 0,z 0 ) 0 es ortogonal a la recta tangente a cualquier curva suave en el punto p y contenida en la superficie S. A partir de aquí es fácil concluir lo siguiente: Si S es la superficie en forma implícita definida por la expresión 9), entonces S es suave en todos sus puntos, para cada p = x 0,y 0,z 0 ) S el vector gx 0,y 0,z 0 ) es normal a la superficie S en el punto p y el plano tangente en dicho punto tiene ecuación x x0,y y 0,z z 0 ) gx 0,y 0,z 0 ) = 0 o equivalentemente x x 0 ) g x x 0,y 0,z 0 ) + y y 0 ) g y x 0,y 0,z 0 ) + z z 0 ) g z x 0,y 0,z 0 ) = 0
8 7. Superficies 49 Por ejemplo, el elipsoide S definido en 7) es suave en todos sus puntos. En este caso el gradiente del campo g se calculó en 10), lo que nos da directamente un vector normal al elipsoide en un punto genérico p = x 0,y 0,z 0 ) S. Deducimos que el plano tangente al elipsoide en dicho punto vendrá dado por x 0 a 0 ) a 2 x x 0 ) + y 0 b 0 ) b 2 y y 0 ) + z 0 c 0 ) c 2 z x 0 ) = 0 Comparemos este resultado con el que obtendríamos usando la parametrización simple del elipsoide dada por 6). Sólo podemos considerar puntos del elipsoide que tengan la forma x 0,y 0,z 0 ) = a 0 + acosθ 0 cosϕ 0,b 0 + bsenθ 0 cosϕ 0,c 0 + csenϕ 0 ) con θ 0,ϕ 0 ) en el interior del recinto, es decir, con π < θ 0 < π y π/2 < ϕ 0 < π/2. Es fácil ver que estas condiciones excluyen a los puntos del elipsoide tales que y 0 = b 0 y x 0 a 0, puntos que, intuitivamente, forman la mitad de la elipse que se obtiene como intersección de nuestro elipsoide con el plano de ecuación y = y 0. Para los restantes puntos del elipsoide calcularíamos ahora los dos vectores Φ θ y Φ ϕ a considerar en este caso. Más directamente, podemos obtener Φ θ Φ ϕ, cuyas coordenadas son los siguientes determinantes jacobianos con lo que obtenemos y, z) θ,ϕ) = bc cosθ 0 cos 2 x 0 a 0 ϕ 0 = abc cosϕ 0 a 2 z, x) θ,ϕ) = ac senθ 0 cos 2 y 0 b 0 ϕ 0 = abc cosϕ 0 b 2 x, y) θ,ϕ) = ab senϕ z 0 c 0 0 cosϕ 0 = abc cosϕ 0 c 2 x0 a 0 Φ θ Φ ϕ = abc cosϕ 0 a 2, y 0 b 0 b 2, z ) 0 c 0 c 2 Puesto que π/2 < ϕ 0 < π/2, tenemos cosϕ 0 > 0, de donde deducimos que Φ θ Φ ϕ 0 y volvemos a obtener la suavidad del elipsoide, sólo que la parametrización usada nos ha obligado a excluir algunos puntos. Observemos también que el vector normal Φ θ Φ ϕ es múltiplo del vector gradiente usado al tratar el elipsoide en forma implícita.
Análisis II Análisis matemático II Matemática 3.
Análisis II Análisis matemático II Matemática 3. 2do. cuatrimestre de 2015 Práctica 2 - Integrales de superficie. Definición.1. Una superficie paramétrica (superficie a secas para nosotros) es un conjunto
Superficies Parametrizadas y Áreas
Superficies Parametrizadas y Áreas 1 Superficies Parametrizadas y Áreas Hasta ahora hemos estudiado (tema de matemáticas 5) superficies definidas como gráficas de funciones de la forma z = f (x, y). El
Capítulo VI. Diferenciabilidad de funciones de varias variables
Capítulo VI Diferenciabilidad de funciones de varias variables La definición de diferenciabilidad para funciones el cociente no tiene sentido, puesto que no está definido, porque el cociente entre el vector
Lección 4. Integrales múltiples. 4. Superficies parametrizadas.
GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL CURSO 0 MATEMÁTICAS III DPTO DE MATEMÁTICA APLICADA II Lección 4 Integrales múltiples 4 Superficies parametrizadas Representación paramétrica de una superficie La primera
Teorema del Valor Medio
Tema 6 Teorema del Valor Medio Abordamos en este tema el estudio del resultado más importante del cálculo diferencial en una variable, el Teorema del Valor Medio, debido al matemático italo-francés Joseph
Integrales sobre superficies
Capítulo 12 Integrales sobre superficies En este capítulo estudiaremos la noción de área de superficies en R 3, y las integrales de campos escalares y vectoriales definidos sobre éstas. Una superficie
Funciones de varias variables: continuidad derivadas parciales y optimización
Titulación: Ingeniero en Telecomunicación. Asignatura: Cálculo. Relación de problemas número 4. Funciones de varias variables: continuidad derivadas parciales y optimización Problema 1. Determinar el dominio
Matriz jacobiana de un campo vectorial
Lección 17 Matriz jacobiana de un campo vectorial Como último caso particular de la noción de diferenciabilidad, suponemos ahora que el espacio normado de partida es R N con N > 1, y el de llegada es R
Clase 10: Extremos condicionados y multiplicadores de Lagrange
Clase 10: Extremos condicionados y multiplicadores de Lagrange C.J. Vanegas 7 de abril de 008 1. Extremos condicionados y multiplicadores de Lagrange Estamos interesados en maximizar o minimizar una función
SUPERFICIES. También construiremos el plano tangente, usando una parametrización o una
SUPERFICIES El objetivo de este tema es el estudio de superficies regulares en el espacio. Definiremos de forma rigurosa lo que es una superficie, veremos formas de expresar una superficie, esencialmente
Continuidad y monotonía
Tema 14 Continuidad y monotonía Generalizando lo que se hizo en su momento para sucesiones, definiremos la monotonía de una función, en forma bien fácil de adivinar. Probaremos entonces dos resultados
Continuidad y monotonía
Tema 14 Continuidad y monotonía Generalizando lo que se hizo en su momento para sucesiones, definiremos la monotonía de una función, en forma bien fácil de adivinar. Probaremos entonces dos resultados
CÁLCULO Primer curso de Ingeniero de Telecomunicación Examen Final. 19 de Junio de 2004 Primera parte
CÁLCULO Primer curso de Ingeniero de Telecomunicación Examen Final. 9 de Junio de 4 Primera parte Ejercicio. Un depósito subterráneo de gasolina tiene forma de cilindro elíptico con semieje orizontal a
Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio
Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio Ya hemos hablado en un par de artículos anteriores del concepto de derivada y de su interpretación tanto desde el punto de vista geométrico como
Concepto de superficie
Capítulo IV Concepto de superficie 1. Parametrizaciones regulares Intuitivamente, una superficie de R 3 es un subconjunto S R 3 con la siguiente propiedad: cada punto P S tiene un entorno abierto en S
6. El teorema de la divergencia.
GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0. Lección. Cálculo vectorial. 6. El teorema de la divergencia. Ya vimos una versión del teorema de Green en el plano que expresa la igualdad entre la integral doble
Plano tangente a una superficie y a una superficie de nivel, derivada direccional y regla de la cadena
1 Universidad Simón Bolívar. Preparaduría nº 3. [email protected] ; @ChristianLaya Plano tangente a una superficie y a una superficie de nivel, derivada direccional y regla de la cadena Derivada
un conjunto cuyos elementos denominaremos vectores y denotaremos por es un espacio vectorial si verifica las siguientes propiedades:
CAPÍTULO 2: ESPACIOS VECTORIALES 2.1- Definición y propiedades. 2.1.1-Definición: espacio vectorial. Sea un cuerpo conmutativo a cuyos elementos denominaremos escalares o números. No es necesario preocuparse
CONCEPTOS PRELIMINARES
CONCEPTOS PRELIMINARES Matemáticas II En R un conjunto abierto es la unión de intervalos abiertos. Tanto el concepto de conjunto abierto como de intervalo abierto se generaliza en el plano y en el espacio.
4 Superficies regulares
4 Superficies regulares Una superficie en R 3 se puede decir que es, de forma intuitiva, un subconjunto en R 3 donde en cada punto podemos encontrar una porcin de plano que ha sido deformada de forma suave.
CÁLCULO II Funciones de varias variables
CÁLCULO II Funciones de varias variables Facultad de Informática (UPM) Facultad de Informática (UPM) () CÁLCULO II Funciones de varias variables 1 / 36 Funciones de varias variables Función vectorial de
La Diferencial de Fréchet
Capítulo 6 La Diferencial de Fréchet Es bien conocido que una función de una variable f es derivable en un punto a si y sólo si su gráfica admite una recta tangente (no vertical) en el punto (a, f(a)).
Cambio de variables. ISABEL MARRERO Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna 1.
Cambio de variables IABEL MARRERO Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna [email protected] Índice 1. Introducción 1 2. Cambio de variables 1 2.1. El teorema del cambio de variables
(x x 0 ) y 0. O bien z z 0 = x 0. y notamos a este límite ᾱ (t 0 ) = dᾱ dt (t 0).
O bien z z 0 = x 0 z 0 (x x 0 ) y 0 z 0 (y y 0 ). Para obtener la ecuación cartesiana de este plano hacemos x 0 (x x 0 )+y 0 (y y 0 )+z 0 (z z 0 ) = 0, como x 0 + y0 + z0 = x 0 + y0 + r (x 0 + y0) = r
y v 0, 0, 1 y v 1, 0, 1 se tiene la ecuación
SUPERFICIES Mostraremos varios métodos para generar superficies y encontrar sus ecuaciones. 1. Superficies cilíndricas Dada una curva en el plano de ecuación y un vector con Γ 0, es decir, no horizontal,
Conjuntos finitos y conjuntos numerables
Tema 3 Conjuntos finitos y conjuntos numerables En este tema vamos a usar los números naturales para contar los elementos de un conjunto, o dicho con mayor precisión, para definir los conjuntos finitos
Derivación de funciones de varias variables.
Derivación de funciones de varias variables. En este apartado se presentan los conceptos básicos que aparecen en la derivación de funciones de varias variables. La idea es establecer un método para estudiar
Conjuntos finitos y conjuntos numerables
Tema 3 Conjuntos finitos y conjuntos numerables En este tema vamos a usar los números naturales para contar los elementos de un conjunto, o dicho con mayor precisión, para definir los conjuntos finitos
CURVAS Y SUPERFICIES. RELACIÓN 2
CURVAS Y SUPERFICIES. RELACIÓN 2 SUPERFICIES EN EL ESPACIO Curso 2015-16 1. Demostrar que las siguientes cuádricas reales son superficies. Obtener una parametrización de cada una de ellas. En cada caso,
CÁLCULO Primer curso de Ingeniero de Telecomunicación Segundo Examen Parcial. 11 de Junio de 2003
CÁLCULO Primer curso de Ingeniero de Telecomunicación Segundo Examen Parcial. 11 de Junio de Ejercicio 1. Calcular el volumen del elipsoide x a + y b + z c 1. Probar que el elipsoide de volumen máximo,
Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 7
Tema 7 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones definidas en intervalos, las funciones
Función diferenciable Regla de la cadena (2 variables) Regla de la cadena (vectorial) Diferenciabilidad
Diferenciabilidad 1 Función diferenciable 2 Regla de la cadena (2 variables) 3 Regla de la cadena (vectorial) OBJETIVO Generalizar el concepto de diferenciabilidad (conocido ya para funciones de una variable)
Superficies parametrizadas
1 Universidad Simón Bolívar.. Preparaduría nº 1. [email protected] ; @ChristianLaya Superficies parametrizadas Superficies parametrizadas: Una superficie parametrizada es una función donde D es
2. Cálculo diferencial de funciones de varias variables. Mayo, 2009
Cálculo 2. Cálculo diferencial de funciones de varias variables Mayo, 2009 Definición IR 2 = {(x 1,x 2 )/x 1 IR,x 2 IR} Sean dos puntos a y b, de coordenadas respectivas (a 1,a 2 ) y (b 1,b 2 ). Definición
1. Hallar la ecuación del plano que pasa por el punto (3, 1, 2) y satisface la condición dada. a) paralelo al plano xy b) perpendicular al eje y
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES COMPLEMENTOS DE ANÁLISIS MAESTRíA EN ESTADíSTICA MATEMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE 2007 PRÁCTICA 5 1. Hallar la ecuación del plano que
Cálculo de Geodésicas en Superficies de Revolución
Cálculo de Geodésicas en Superficies de Revolución Superficies de Revolución Sea S R 3 la superficie de revolución obtenida al girar una curva regular del plano XZ que no corte al eje Z alrededor del mismo.
3 Curvas alabeadas (curvas en R 3 )
3 Curvas alabeadas (curvas en R 3 ) El estudio de curvas en el espacio es, en varios aspectos, similar al de curvas en el plano. En este capítulo consideraremos como parametrización (I, α) a un par formado
7. Cambio de variables en integrales triples.
GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 011 1. Lección. Integrales múltiples. 7. Cambio de variables en integrales triples. El teorema del cambio de variables para integrales triples es análogo al de integrales
Examen final de Cálculo Integral
Examen final de Cálculo Integral de junio de 11 (Soluciones) Cuestiones C 1 La respuesta es que la función es integrable, como consecuencia del Teorema 1.1 de los apuntes, o el Teorema del Capítulo 5 del
Superficies paramétricas
SESIÓN 7 7.1 Introducción En este curso ya se han estudiando superficies S que corresponden a gráficos de funciones de dos variables con dos tipos de representaciones: Representación explícita de S, cuando
3. Cambio de variables en integrales dobles.
GADO DE INGENIEÍA AEOESPACIAL. CUSO. Lección. Integrales múltiples. 3. Cambio de variables en integrales dobles. Para calcular integrales dobles eiste, además del teorema de Fubini, otra herramienta fundamental
Cambio de coordenadas
Capítulo Cambio de coordenadas Problema Tenemos 3 puntos P, P y P 3, la idea es representar P en términos de esos puntos y de otros tres Q,Q y Q 3. El problema, es cómo ven P P P 3 a P y cómo Q Q Q 3 a
Espacios normados y espacios métricos
Lección 2 Espacios normados y espacios métricos Abstrayendo las propiedades básicas que tiene la norma de un espacio pre-hilbertiano, definiremos ahora lo que se entiende por una norma en un espacio vectorial,
Lección 2: Funciones vectoriales: límite y. continuidad. Diferenciabilidad de campos
Lección 2: Funciones vectoriales: límite y continuidad. Diferenciabilidad de campos vectoriales 1.1 Introducción En economía, frecuentemente, nos interesa explicar la variación de unas magnitudes respecto
Topología en R n. Continuidad de funciones de varias variables
. Continuidad de funciones de varias variables María Muñoz Guillermo [email protected] U.P.C.T. Matemáticas I (1 o Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática) M. Muñoz (U.P.C.T.) Continuidad
PROPUESTA A. c) Demuestra, usando el Teorema de Rolle, que la ecuación anterior no puede tener más de tres raíces reales distintas.
PROPUESTA A 1A. a) Enuncia el Teorema de Bolzano y el Teorema de Rolle. (1 punto) b) Demuestra, usando el Teorema de Bolzano, que existen al menos tres raíces reales distintas de la ecuación, x 5 5x +
CAPÍTULO 4: DERIVADAS DE ORDEN SUPERIOR. En este capítulo D denota un subconjunto abierto de R n.
April 15, 2009 En este capítulo D denota un subconjunto abierto de R n. 1. Introducción Definición 1.1. Dada una aplicación f : D R, definimos la derivada parcial segunda de f como D ij f = 2 f = ( ) x
1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos.
1 Curvas planas. Solución de los ejercicios propuestos. 1. Se considera el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma del cuadrado de las distancias a los puntos P 1 = (, 0) y P = (, 0)
El espacio euclídeo El espacio vectorial R n. Definición. Conjunto de todas las n-uplas de números reales:
Lección 1 El espacio euclídeo 1.1. El espacio vectorial R n Definición. Conjunto de todas las n-uplas de números reales: R n = {(x 1,x 2,...,x n ) : x 1,x 2,...,x n R} Nos interesan los casos n = 2 y n
EJERCICIO. Dadas las rectas y
EJERCICIO Dadas las rectas x4 y1 z y z 8 r : y s: x1 1 3 se pide: a) Comprueba que las rectas r y s se cruzan. b) Determina la ecuación de la perpendicular común. c) Calcula la distancia entre ambas. Perpendicular
Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10
Tema 10 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones reales de variable real definidas en
Coordenadas Generalizadas en el Espacio
Capítulo 3 Coordenadas Generalizadas en el Espacio Las coordenadas cartesianas usuales en R 3 pueden verse también como un sistema de tres familias de superficies en el espacio, de modo que cada punto
Coordinación de Matemática IV Guía-Apunte de Preparación del CAR. 2 do Semestre Contenidos del Certamen
Universidad Técnica Federico anta aría Coordinación de atemática IV Guía-Apunte de Preparación del CAR 2 do emestre 2011 Información Contenidos del Certamen Teorema de Green, Teorema de Green para Regiones
Base y Dimensión de un Espacio Vectorial
Base y Dimensión de un Espacio Vectorial 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Qué es un sistema generador?... 4 2 Base de un espacio vectorial... 4 3 Dimensión de un
Teorema de la Función Implícita
Teorema de la Función Implícita Sea F : U R p+1 R U abierto F (x 1, x 2,..., x q, y) y un punto a (a 1, a 2,..., a q, b) en U tal que i)f (a 1, a 2,..., a q, b) 0 ii) 0 y continua, existe entonces una
FUNCIONES VECTORIALES DE VARIABLE ESCALAR
CAPITULO II CALCULO II 2.1 CONCEPTOS BÁSICOS FUNCIONES VECTORIALES DE VARIABLE ESCALAR Una función vectorial (o a valores vectoriales) de una variable real (escalar), es una función del en la cual, a cada
TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO
Alonso Fernández Galián Tema 6: Geometría analítica en el plano TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO La geometría analítica es el estudio de objetos geométricos (rectas, circunferencias, ) por medio
1. Funciones de varias variables
Coordinación de Matemáticas III (MAT 023) 1 er Semestre de 2013 1. Funciones de varias variables 1.1. Definiciones básicas Definición 1.1. Consideremos una función f : U R n R m. Diremos que: 1. f es una
2 t, y t = 2 sin 2t, z t = 3e 3t. ( 2 sin 2t) + z. t = 0. = f u (2, 3)u s (1, 0) + f v (2, 3)v s (1, 0) = ( 1)( 2) + (10)(5) = 52
TALLER : Regla de la cadena, derivadas direccionales y vector gradiente Cálculo en varias variables Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Escuela de matemáticas 1. Use la regla de la cadena
2. El Teorema del Valor Medio
2.24 45 2. El Teorema del Valor Medio Comenzaremos esta sección recordando dos versiones del teorema del valor medido para funciones de 1-variable y por tanto ya conocidas: 2.22 Sea f : [a, b] R R una
PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO
PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 0 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 4,
Funciones Diferenciables. Superficies.
CAPÍTULO 3 Funciones Diferenciables. Superficies. En este importante capítulo presentamos el concepto de diferenciabilidad. Este concepto difiere sustancialmente del de Análisis Matemático I. Estudiamos
Ejercicios de Fundamentos Matemáticos I. Rafael Payá Albert. Ingeniería de Telecomunicaciones. Departamento de Análisis Matemático
Ejercicios de Fundamentos Matemáticos I Ingeniería de Telecomunicaciones Rafael Payá Albert Departamento de Análisis Matemático Universidad de Granada FUNDAMENTO MATEMÁTICO I Relación de Ejercicios N o
Teorema de Cambio de Variables para Integrales Dobles
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas epartamento de Ingeniería Matemática Cátedra - MA2A1 22 de Enero 2008 Teorema de Cambio de Variables para Integrales obles Cuál es la idea:
Espacios Vectoriales
Leandro Marín Octubre 2010 Índice Definición y Ejemplos Paramétricas vs. Impĺıcitas Bases y Coordenadas Para definir un espacio vectorial tenemos que empezar determinando un cuerpo sobre el que esté definido
1 Introducción a las funciones de varias variables
Contenidos Primeras nociones Topología del espacio euclídeo Limites y Continuidad Derivación Teorema de la función inversa Ejercicios resueltos Ejercicios propuestos 1 Introducción a las funciones de varias
[ ] 2, 2, 3 [ ( )] 2, 2, 3 CAMPOS: SUPERFICIES ( ) Hallar un vector unitario normal a la superficie x 2 y + 2xz = 4 en el punto (2, 2,3).
CAMPOS SUPERFICIES Hallar un vector unitario normal a la superficie x 2 y + 2xz 4 en el punto (2, 2,3). Solución I.T.I. 98, I.T.T. 99, 02 En primer lugar deberíamos verificar que el punto (2, 2,3) pertenece
Acotación y compacidad
Lección 8 Acotación y compacidad Para subconjuntos de un espacio métrico, estudiamos ahora la noción de acotación, que como ocurría con la complitud, no es una noción topológica, pero se conserva en un
Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4
Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4 Ejercicio Determinar las funciones enteras f para las que Solución f( + w) = f()f(w), w C. En primer lugar, f(0) = f(0 + 0) = f(0)f(0) = f(0) 2,
Problemas resueltos del libro de texto. Tema 8. Geometría Analítica.
Problemas resueltos del libro de texto Tema 8 Geometría Analítica Combinación lineal de vectores 9- Es evidente que sí es combinación lineal de estos dos vectores, ya que -4 y permiten escribir z como
Problemas métricos. 1. Problemas afines y problemas métricos
. Problemas afines y problemas métricos Al trabajar en el espacio (o análogamente en el plano) se nos pueden presentar dos tipos de problemas con los elementos habituales (puntos, rectas y planos): Problemas
CALCULO VECTORIAL GUÍA DE EJERCICIOS N 1 INTEGRALES DE LINEA Y SUS APLICACIONES
GUÍA DE EJERCICIOS N 1 INTEGRALES DE LINEA Y SUS APLICACIONES 1.- En cada uno de los siguientes casos calcular la integral de línea dada a) + +, donde C es el segmento de recta que une el punto O(0,0)
Teorema del valor medio
Tema 10 Teorema del valor medio Podría decirse que hasta ahora sólo hemos sentado las bases para el estudio del cálculo diferencial en varias variables. Hemos introducido el concepto general o abstracto
Capítulo 8: Vectores
Capítulo 8: Vectores 1. Lección 30. Operaciones con vectores 1.1. Vectores El concepto de vector aparece en Física para describir magnitudes, tales como la fuerza que actúa sobre un punto, en las que no
LECCIÓN 7. INTEGRALES DE SUPERFICIE
LECCIÓN 7. INTEGRALE E UPERFICIE Matemáticas III GIC y GITI, curso 2015 2016 1. UPERFICIE PARAMETRIZAA. ÁREA E UNA UPERFICIE Hemos visto antes que si es una región X o Y -proyectable, su área viene dada
Licenciatura en Matemáticas Soluciones del examen final de Cálculo de septiembre de sena + 4sen(a/2) + 9sen(a/3) + + n 2 sen(a/n) n 2.
Licenciatura en Matemáticas Soluciones del examen final de de septiembre de 00 Ejercicio 1. (a) Calcular: lím n sena + 4sen(a/) + 9sen(a/3) + + n sen(a/n) n (a + 1)(a + ) (a + n) (b) Estudiar la convergencia
Grupos y Subgrupos El concepto de grupo Sea G un conjunto no vacío y sea G G G
Capítulo 1 Grupos y Subgrupos 001. El concepto de grupo Sea G un conjunto no vacío y sea G G G una operación interna en G para la cual denotaremos a la imagen de un par (x, y) mediante xy. Supongamos que
Práctica 1. Continuidad Ejercicios resueltos
Práctica 1. Continuidad Ejercicios resueltos 1. Estudiar la continuidad de los campos escalares definidos por f(x, y) = x y x 2 + y 2 g(x, y) = x2 y x 2 + y 4 h(x, y) = x y2 x 2 + y 4 para todo (x, y)
ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 1
ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 1 Conjuntos y aplicaciones (Curso 2010 2011) 1. Dados los siguientes conjuntos: A = {2, 3, 5, 7, 11} B = {x Z x > 4} C = {x Z x 2 < 20} D = {x N x es primo}
TEORIA MATEMATICAS 5 PRIMER PARCIAL
Def: Grafica de una función TEORIA MATEMATICAS 5 PRIMER PARCIAL Sea:. Definimos la grafica de f como el subconjunto de formado por los puntos, de en los que es un punto de U. Simbólicamente grafica es:
1. Producto escalar. Propiedades Norma de un vector. Espacio normado. 1.2.Ortogonalidad. Ángulos. 1.4.Producto escalar en V 3.
. Producto escalar. Propiedades... Norma de un vector. Espacio normado...ortogonalidad. Ángulos..3.Producto escalar en V..4.Producto escalar en V 3.. Producto vectorial de dos vectores de V 3...Expresión
Solución. Las dimensiones de la caja para un coste mínimo son x = 4 cm e y = 80/(4 2 ) = 5m
Ejercicio n º 1 de la opción A de septiembre de 2004 [2'5 puntos] Se desea construir una caja de base cuadrada con una capacidad de 80 cm 3. Para la tapa y la superficie lateral se usa un material que
ELEMENTOS DE GEOMETRÍA. Eduardo P. Serrano
ELEMENTOS DE GEOMETRÍA Eduardo P. Serrano Este Apunte de Clase está dirigido a los alumnos de la materia Elementos de Cálculo Numérico para Biólogos. Tiene por objeto exponer algunos conceptos básicos
Funciones Reales de Varias Variables
Funciones Reales de Varias Variables Hermes Pantoja Carhuavilca Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Nacional Mayor de San Marcos Matematica II Hermes Pantoja Carhuavilca 1 de 162 CONTENIDO Funciones
Convergencia Sucesiones convergentes
Lección 6 Convergencia Vamos a estudiar la noción de convergencia de sucesiones en un espacio métrico arbitrario, generalizando la que conocemos en R. La definimos de forma que quede claro que se trata
Coordinación de Matemáticas III (MAT 023) x a. Además, diremos que f es continua en U si f es continua en cada punto de U.
Coordinación de Matemáticas III (MAT 023) 1 er Semestre de 2013 Continuidad de Funciones en Varias Variables 1. Continuidad Definición 1.1. Sean U R n abierto, a U y f : U R una función real de varias
