2. EL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. EL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS"

Transcripción

1 2. EL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS 2.1 CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECÍFICO. Con el ejercicio físico, el organismo se activa para afrontar el esfuerzo a realizar. Los sistemas del organismo (cardiovascular, respiratorio, muscular y nervioso) se activan para rendir al máximo. Si la actividad se inicia bruscamente, el organismo no tiene tiempo para adaptarse a ella y no se rinde al máximo, nos cansarnos más rápido y se corre mayor riesgo de lesionarse. El calentamiento permite preparase antes de iniciar la actividad en plenas condiciones, permite que se rinda al máximo desde el primer momento y disminuye la posibilidad de lesionarse. Convierte el calentamiento en algo natural antes de realizar ejercicio, practícalo y adáptalo a tus características personales. Cuanto mayor eres, más importante es el calentamiento, ya que al cuerpo le cuesta más adaptarse al esfuerzo y hay más posibilidades de lesionarse Partes del calentamiento. 1- Calentamiento general: - ejercicios de intensidad baja y media-baja: Objetivo: activar sistemas del organismo, movilizar articulaciones y aumentar riego sanguíneo en la musculatura. Tipo de ejercicios: carrera suave y ejercicios de movilización articular y de grandes grupos musculares (en desplazamiento o en estático). Ejercicios suaves y progresivos que no deben producir cansancio. - estiramientos: Objetivo: mejorar la elasticidad y la coordinación de la musculatura. Importante no alargar mucho para evitar desactivación del sistema cardiovascular. - Ejercicios de intensidad media y media-alta: 2. Calentamiento específico: Objetivo: preparar la musculatura para el esfuerzo posterior. Tipo de ejercicios: carreras de intensidad, ejercicios de fuerza,... Objetivo: aumentar la concentración y preparar específicamente para la actividad posterior. Tipo de ejercicios: en función de la actividad.

2 2.2 LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS La resistencia..- Concepto. La resistencia es la capacidad de soportar esfuerzos de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado sin disminuir excesivamente el rendimiento debido a la fatiga y de recuperarse rápidamente después de dicho esfuerzo..- Cómo podemos mejorar la resistencia? 1. Características generales de los trabajos para desarrollar la resistencia: - Intensidad: media. - Frecuencia cardiaca (FC): no sobrepasar las 170 ppm. - Ritmo respiratorio: cómodo, no muy alto. - Duración: prolongada. - Sensaciones: cansancio, pero no gran fatiga. En el ámbito médico, hay consenso a la hora de definir un margen seguro de variación de la FC ante esfuerzos de tipo aeróbico, llamado zona de actividad física saludable, que va del 60 al 85% del índice cardiaco máximo (ICM). Este ICM se puede calcular así: 220 edad. Por lo tanto, a tu edad esta zona estará entre las 120 ppm y las 175 ppm aproximadamente. 2. Sistemas de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia: (formas específicas de desarrollo). - Sistemas continuos: Duración de trabajo larga, a intensidad baja o media y prácticamente sin pausas. - Sistemas fraccionados: Duración de trabajo relativamente corta, con intensidad de trabajo mayor y con pausas para recuperarse. Fundamentalmente para desarrollar la resistencia anaeróbica. - Sistemas mixtos: Combinan características de los dos tipos anteriores. - Otras formas..- Principales métodos para el desarrollo de la resistencia aeróbica. 1. La carrera continua. - Descripción: realizar periodos largos de carrera a un ritmo constante. -Finalidad: mejorar la resistencia aeróbica general y la capacidad de aprovechamiento del oxígeno por el organismo.

3 - Principales características:. duración relativamente larga.. intensidad moderada (no sobrepasar 170 ppm). ritmo de carrera constante y cómodo.. respiración cómoda, constante, rítmica y adaptada a la zancada.. progresión por aumento de tiempos, de distancias o de velocidades.. recuperación entre los periodos de carrera de la misma sesión hasta que estés entre ppm. (puedes aprovechar para estirar).. entre 3-5 sesiones semanales. - Aplicación: en la mayoría de las modalidades deportivas; especialmente en chicos, jóvenes para desarrollar las capacidades del organismo, y en pretemporada. 2.- Fartlek - Descripción: realizar carrera continuada en la que se intercalan distintos cambios de ritmo. - Finalidad: mejorar la resistencia aeróbica y la anaeróbica. - Características: 3.- Interval-training. duración variable, 15 y 30 minutos, según características del participante.. intensidad en función del nº de cambios de ritmo y pausas de recuperación.. se realizan pausas entre series para recuperarse.. la progresión se realiza aumentando distancias, el nº de cambios de ritmo y de series. 2-3 sesiones semanales para mejorar explosividad en los cambios de ritmo. - Descripción: realizar carreras de metros con intensidades de 75-95% ( ppm) con periodos de recuperación activa e incompleta (hasta ppm) entre medias. - Finalidad: mejorar la resistencia aeróbica y anaeróbica.

4 4. El entrenamiento total (circuito natural, cross-paseo, pasillos verdes, pistas finlandesas). - Descripción: realizar carrera combinada con marcha y distintos tipos de ejercicios para el desarrollo de la resistencia de la musculatura, la agilidad y la coordinación. - Finalidad: mejorar la resistencia general aeróbica y la resistencia local de la musculatura. - Principales características:. duración relativamente larga.. intensidad media en función del ejercicio.. pausas entre ejercicios andando o trotando.. ejercicios para musculatura; de coordinación; cambios de ritmo: juegos;.... progresión aumentando duración, dificultad o intensidad de los ejercicios sesiones, combinarlas con carrera continua. - Aplicación: a todas las modalidades, adaptando los ejercicios. 5. Entrenamiento en circuito. (sistema mixto) uno y otro. - Descripción: realizar serie de ejercicios de forma sucesiva, dejando pausa entre la ejecución de - Finalidad: en este caso se aplica para el desarrollo de la resistencia aeróbica. - Principales características:. entre 6-12 ejercicios en un circuito. (para resistencia variados y que involucren grandes grupos musculares. duración de ejercicio seg.; duración sesión min. (para resistencia). intensidad en función del ejercicio del nº de repeticiones y del tiempo de trabajo.. pausas entre ejercicios20-30 seg. y entre circuitos 2-3 min.. cada sesión 3-4 veces el circuito.. progresión aumentando tiempo en ejercicio, nº de circuitos por sesión, intensidad de los ejercicios o disminuyendo tiempo de recuperación sesiones por semana. - Aplicación: a todas las modalidades deportivas, adaptando los ejercicios. 6. Otras formas de desarrollar la resistencia. No sólo aplicando los sistemas se desarrolla la resistencia, hay muchas actividades que la favorecen: Aeróbic, Deportes de equipo, Bicicleta, Esquí de fondo, Carreras de orientación, Natación,

5 2.2.2 La fuerza..- Concepto. La fuerza incide fundamentalmente en el desarrollo de la musculatura del cuerpo. Estas en una edad adecuada para iniciar el desarrollo de esta capacidad de forma más específica mediante la práctica de ejercicios y actividades programadas para tal fin, aunque con ciertas precauciones, ya que un exceso puede interferir en el normal crecimiento de tus huesos. Podemos definir la fuerza como la capacidad que tiene nuestro cuerpo para oponerse o vencer a una resistencia utilizando la tensión provocada en los músculos por la contracción de las fibras musculares. El músculo está compuesto por paquetes de fibras que llamamos haces musculares. Cada una de las fibras musculares está compuesta por cientos de miofibrillas, que contienen filamentos de actina y miosina. La contracción muscular se produce cuando los filamentos de actina se deslizan sobre los de miosina, acercándose entre sí, haciendo que el músculo en general se acorte..- Cómo podemos mejorar la fuerza? Conviene que comiences a desarrollar tu fuerza a partir de tu edad, aunque con mucho cuidado con los ejercicios que realizas porque tu cuerpo está en desarrollo y no conviene que hagas actividades demasiado intensas. Los trabajos que puedes realizar ahora irán preparando a tu cuerpo para poder realizar esfuerzos más fuertes en los próximos años. 1. Características generales de los trabajos para desarrollar la fuerza: haz caso a los siguientes consejos para realizar los trabajos de fuerza en las mejores condiciones y que el beneficio de los mismos sea mayor..- Lleva a cabo un calentamiento específico intenso antes de realizar un trabajo de fuerza, incidiendo especialmente en la musculatura que vayas a trabajar..- En el trabajo de fuerza es fundamental la posición, la respiración y la concentración. Colócate en una posición adecuada para no dañarte, localizando el grupo muscular o zona que va a trabajar; respira de forma rítmica y pausada; y concéntrate en el grupo muscular que está trabajando..- Trabaja todos los grupos musculares importantes. Realiza ejercicios para las distintas zonas musculares, alternándolos. La variedad hará el trabajo más ameno..- Controla el peso. Si sigues el consejo anterior, te darás cuenta de que no necesitas mucho peso para notar que estás trabajando bien, lo cual ayudará a prevenir lesiones..- Ve aumentando progresivamente las cargas de trabajo. Debes hacer repeticiones de forma que las últimas te exijan esfuerzo. A medida que notes que mejora tu forma física, incrementa el número de repeticiones o el peso con el trabajas para que las últimas repeticiones vuelvan a exijirte un poco más..- Realiza siempre ejercicios de estiramiento después de un trabajo de fuerza, incluso en los periodos de recuperación entre series. 2. Sistemas de entrenamiento para el desarrollo de la fuerza: (formas específicas de desarrollo)..- Sistemas continuados: Se realiza un determinado esfuerzo sin ninguna pausa. Dentro de ellos se utiliza básicamente el entrenamiento total, caracterizado por un desplazamiento continuo a ritmo moderado con cambios de ritmo en el que se intercalan diversos ejercicios de fuerza.

6 .- Sistemas fraccionados: se caracterizan por dividir el esfuerzo en diferentes partes separadas por pausas de recuperación. Dentro de este grupo se encuentra el método más utilizado para el desarrollo de la fuerza, que es las repeticiones. Cuando el número de repeticiones es muy elevado se dividen en series y se descansa entre serie y serie..- Principales métodos para el desarrollo de la fuerza. A continuación te proponemos 5 métodos de trabajo para mejorar la fuerza. 1. Ejercicios con autocarga: Se realizan ejercicios para el desarrollo de los distintos grupos musculares utilizando como carga el peso de tu propio cuerpo. El número de repeticiones está en función de la carga que queramos aplicar y también podemos trabajar por tiempos. En estos ejercicios la posición corporal es importante, ya que la gravedad es la fuerza contra la que trabajará nuestra musculatura. Se pueden realizar en forma de circuito para organizarnos mejor. 2. Ejercicios por parejas: En este caso, es un compañero el que nos ayuda a aumentar la carga del ejercicio bien supone la resistencia a vencer. Su participación lo convierte en carga de nuestro trabajo. Bien hace de peso muerto contra el esfuerzo del compañero (ejercicios de arrastre y empuje) o bien los dos se oponen a la vez (ejercicios de lucha). El número de repeticiones o la duración del ejercicio dependerán de las características del ejecutante. 3. Multisaltos: Se realizan series de saltos seguidos en altura o longitud, teniendo como finalidad desarrollar la fuerza7potencia de piernas.los saltos se pueden realizar en parado o en carrera, con una o dos piernas. No conviene realizar demasiadas series seguidas para no sobrecargar las rodillas (en torno a saltos en total). Si lo coordinamos con carreras cortas a gran velocidad nos ayudará a desarrollar a la vez la velocidad de reacción y de desplazamiento. 4. Multilanzamientos: Se realizan series de lanzamientos desde distintas posiciones con balones de pesos adecuados a la edad, género y nivel del ejecutante, teniendo como objetivo el desarrollo de la fuerza y la coordinación del tren superior. Los lanzamientos se realizan con una o dos manos; por encima de la cabeza,

7 desde el pecho desde la cintura, desde la rodilla; desde de pie, sentado, rodillas, tumbado, ; de parado o con pasos previos; a la mayor distancia posible, a una distancia determinada o a un objeto concreto. 5. Entrenamiento con pesas: Se realizan ejercicios con pesas para desarrollar los distintos grupos musculares. El peso debe estar adaptado al nivel del practicante, especialmente a tu edad. El trabajo se distribuye en series con un número de repeticiones en cada una de ellas (entre 1 y 20). Y hay un tiempo de descanso entre series para permitir que la musculatura se recupere (entre 3 y 5 minutos). Se suelen trabajar inicialmente los grupos musculares más grandes y después los más pequeños, alternando las distintas zonas (brazos, tronco, piernas) para permitirles una mejor recuperación La flexibilidad.- Concepto. La flexibilidad es la capacidad de realizar movimientos con amplitud hasta el final del recorrido articular. Es de gran importancia para poder realizar todo tipo de actividades y evitar lesiones. Además influye directamente en el resto de las capacidades físicas. El entrenamiento de la flexibilidad facilita la disminución de la tensión músculo-tendón y, por tanto, la realización correcta de movimientos; prevé lesiones y ayuda a la recuperación del músculo después de la práctica de actividad física. La falta de flexibilidad puede llegar a dificultar el aprendizaje de algunos movimientos y dar lugar a errores y vicios posturales.

8 .- Cómo podemos mejorar la flexibilidad? 1. Recomendaciones para los ejercicios de estiramiento: - intensidad progresiva, a media que mejores y te familiarices con los ejercicios. - con suavidad y correctamente posicionados. - no olvidar ninguna parte del cuerpo y estirar ambos lados. - hacer hincapié en las zonas contraídas. - respirar lenta y relajadamente. - practicar tu tabla de estiramientos con regularidad, aprovechando cualquier momento del día. * Es fundamental, al igual que en el trabajo de fuerza, prestar atención a LA POSICIÓN, LA CONCENTRACIÓN Y LA RESPIRACIÓN durante el ejercicio. 2. Métodos de trabajo de la flexibilidad: - Método dinámico: se aprecia un desplazamiento de una o varias partes del cuerpo para alcanzar la posición deseada. Se utilizan balanceos y rebotes para alcanzar la máxima amplitud. Los movimientos deben ser suaves y controlados de las posibilidades. - Método estático: se mantiene la posición, modificándola poco y lentamente en función. Pasivo: se alcanzan las posiciones gracias a la ayuda de un compañero u objeto. Son estiramientos ayudados.. Activo: el encargado de alcanzar la posición adecuado es el propio deportista. Dentro de estos se encuentra el stretching..- Principales métodos para el desarrollo de la flexibilidad. 1. Método dinámico: -Descripción: realizar movimientos amplios de oscilaciones y rebotes aprovechando la inercia del movimiento para llegar al límite la articulación o la musculatura. - Finalidad: mejorar la amplitud de movimiento de las articulaciones y la elasticidad muscular. - Principales características:

9 . sesión: 5-15 min. con ejercicios 30 seg.. tipos de movimiento: oscilaciones (movimientos de ida y vuelta que aprovechan la inercia) y rebotes (movimientos explosivos más cortos).ten mucho cuidado con los rebotes.. realización de ejercicios: posición inicial, fase de aceleración y fase de deceleración.. aumentar el movimiento progresivamente sin sentir dolor y evitando movimientos bruscos. imprescindible musculatura relajada; la respiración puede ayudar. - Aplicación: al final del calentamiento como preparación o como parte específica del entrenamiento de flexibilidad (siempre con la musculatura caliente). 2. Método estático pasivo: (estiramientos ayudados). - Descripción: realizar ejercicios de estiramiento con la ayuda de un compañero para conseguir posiciones que por si mismo no podríamos alcanzar. - Finalidad: mejorar la elasticidad muscular y la amplitud de movimiento de las articulaciones. - Principales características:. sesión: min. con ejercicios de 20 seg. aprox.. ejercicios: posición inicial; fase de estiramiento; fase de mantenimiento; fase de estiramiento; fase de relajación.. avance progresivo sin llegar a sentir dolor y sin movimientos bruscos. imprescindible musculatura relajada; la respiración puede ayudar.. el ayudante en posición cómoda y estable y muy atento a las indicaciones del compañero. PUEDE PROVOCAR LESIONES - Aplicación: como parte específica del entrenamiento o tras la actividad para mejorar la amplitud de movimientos y la recuperación tras el ejercicio. 3. Método estático activo: (stretching). - Descripción: realización de ejercicios de estiramiento combinados con contracciones isométricas de la musculatura. - Finalidad: mejorar la elasticidad muscular. - Principales características:

10 . sesión: min. con variedad de ejercicios.. localizar bien los ejercicios, relajando el resto de la musculatura. fases: posición inicial; contracción isométrica; estiramiento; relajación.. respiración suave y regular ayuda a disminuir la tensión. - Aplicación: antes o después de una actividad para calentar o relajar la musculatura o como parte específica de entrenamiento La velocidad..- Concepto. La velocidad es la capacidad física que nos permite hacer un gesto, un movimiento o un desplazamiento en el menor tiempo posible. En la fuerza, vimos la composición de los músculos para entender mejor la contracción muscular. Es importante recordarlo porque la rapidez de la contracción muscular es fundamental para la velocidad y es responsabilidad del sistema neuromuscular. Los músculos son accionados por nervios motores que regulan la contracción y por nervios sensitivos que informan al cerebro de su estado y de su intensidad..- Tipos de velocidad. Los velocistas ponen en práctica el tipo de velocidad más visible, la velocidad de desplazamiento, pero hay otros tipos de velocidad que intervienen en las acciones muy rápidas..- Velocidad de reacción: Es la capacidad de responder a un estímulo determinado en el menor tiempo posible. Desde la aparición del estímulo hasta la ejecución de la contracción de las fibras musculares como respuesta a la orden lanzada por el sistema nervioso ante dicho estímulo, hay un intervalo de tiempo. La duración de ese intervalo determina la velocidad de reacción. Podemos distinguir entre el tiempo de reacción simple (cuando se realiza una acción o respuesta muy simple y/o conocida ante el estímulo; apretar un botón, salida de tacos) y el tiempo de reacción discriminativo (cuando se ha de escoger, según estímulo, entre diversas respuestas posibles; reacción de un portero ante un lanzamiento).

11 .- velocidad gestual, contráctil o segmentaria: Es la capacidad de efectuar un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible, la capacidad de la fibra muscular de contraerse rápidamente. Los factores que influyen en la contracción muscular son los que influyen en esta velocidad: la capacidad de crear tensión del músculo; la frecuencia y la intensidad del estímulo; y el aumento de la temperatura local del músculo..- Velocidad de desplazamiento: Es la capacidad de recorrer una distancia corta en el mínimo tiempo posible. En este tipo de velocidad hay un desplazamiento de todo el cuerpo gracias a la realización de movimientos cíclicos o de repetición continua (brazada en natación o zancada en carrera)..- Cómo podemos mejorar la velocidad? Aunque los diferentes tipos de velocidad anteriormente señalados raramente se dan por separados, a la hora de entrenar la velocidad se trabaja según las tres clases antes citadas: velocidad de reacción, de desplazamiento y gestual. A partir de los años, ya se pueden trabajar todos los tipos de velocidad de forma sistematizada, siempre que tengamos la precaución de llevar una progresión lógica en el entrenamiento, se debe hacer poco a poco y sin prisas. El entrenamiento de la velocidad se basa en varios principios generales:.- La única forma de trabajar la velocidad es con intensidades máximas..- Las distancias a recorrer serán cortas, con lo que la duración de la tarea también será corta, de segundos..- La recuperación será máxima para permitir una regeneración completa de las fuentes de energía empleadas..- Se trabaja mediante repeticiones..- Es necesario un buen calentamiento, para preparar al organismo para el máximo rendimiento y para evitar que los esfuerzos intensos puedan producir lesiones musculares..- Es muy importante que entrenes la velocidad en las condiciones más parecidas a la práctica deportiva concreta..- Para conseguir el 100% se necesita un gran nivel de concentración.

12 .-Principales métodos para el desarrollo de la velocidad. 1. Desarrollo de la velocidad de reacción. El entrenamiento de la velocidad de reacción toma como base el hecho de que cuanto más mecanizado está un gesto, menor será el tiempo de reacción. Lo que se busca es automatizar el gesto técnico mediante la repetición del mismo innumerables veces, partiendo de posiciones variadas y distintas y utilizando diferentes estímulos: visuales, auditivos, táctiles Para mejorar la velocidad de reacción hay varios sistemas de trabajo:.- Reacciones simples o repeticiones: se responde siempre de la misma forma ante un estímulo..- Reacciones complejas: su objetivo es adquirir un amplio repertorio de movimientos para responder de diferentes formas a un determinado estímulo..- Acción repetida con variación del estímulo: consiste en realizar un movimiento a la máxima velocidad pero ante diferentes estímulos..- Salidas y puestas en acción en distintas posiciones: de pie, agrupados, sentados de frente, sentados de espalda, tendido supino, tendido prono, con dos apoyos, con tres apoyos, con cuatro apoyos La distancia será de 5-10 metros, con una recuperación total. Hay que evitar detenerse bruscamente..- Juegos de reacción y de persecución..- Situaciones deportivas reducidas. 2. Desarrollo de la velocidad de desplazamiento. El objetivo básico es mejorar la coordinación de movimientos para conseguir superar la barrera de la velocidad. Los sistemas de trabajo para desarrollar la velocidad de desplazamiento son diversos:.- Velocidad facilitada: se busca una situación que aumente la frecuencia de zancada, como el correr cuesta abajo, correr arrastrado por una bicicleta La velocidad resultante está por encima del 100%..- Correr contra una dificultad: se puede correr cuesta arriba, con la oposición de un compañero o paracaídas.- Series cortas: consiste en correr a la máxima velocidad una distancia determinada, normalmente entre 20 y 60 metros. Se realiza entre 3 y 7 series..- Series progresivas: se realizan series de carreras en las que se va aumentando la velocidad de menos a más.

13 .- Series con máxima frecuencia: se hacen sobre distancias cortas (10-15 metros), con ejercicios como skipping (elevación de rodillas), elevación de talones a los glúteos Todos los sistemas de entrenamiento de la velocidad de desplazamiento trabajan mediante la repetición de series, con una recuperación total entre serie y serie y a máxima intensidad. Es importante que esta pausa sea activa para mantener la tonicidad muscular. 3. Desarrollo de la velocidad gestual. Cualquier sistema de trabajo de la velocidad gestual ha de llevar asociado el gesto técnico, por ello, es necesario que éste se realice con la suficiente corrección técnica antes de pretender desarrollar la velocidad..- Sistema del gesto facilitado: se facilita de alguna manera la realización del gesto, por ejemplo, utilizando pelotas de tenis para el lanzamiento en balonmano o empleando un peso menor en lanzamiento de peso..- Repetición del gesto: se trabaja el gesto técnico de forma repetida dentro del entrenamiento habitual del deporte individual o colectivo que se practique.

14

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

Aspectos teórico prácticos.

Aspectos teórico prácticos. Aspectos teórico prácticos. La palabra flexibilidad proviene del latín flectere, que significa curvar, y bilis, que significa capacidad. La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos

Más detalles

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD TEMA 3.2 EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA

LA FUERZA Y LA VELOCIDAD LA FUERZA LA FUERZA Y LA VELOCIDAD *TEORÍA SACADA DE LAS CLASES DE LA 2ª EVALUACIÓN. LA FUERZA DEFINICIÓN Capacidad que nos permite vencer cualquier tipo de resistencia mediante la tensión desarrollada por los músculos

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración. DEFINICIÓN: Es la capacidad de músculos para contraerse ejerciendo tensión contra una resistencia u oposición (la de la gravedad, la del compañero...) F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

Más detalles

RELAJACIÓN DEFINICIÓN

RELAJACIÓN DEFINICIÓN RELAJACIÓN DEFINICIÓN: Estado opuesto al estrés. Búsqueda de armonía, equilibrio tanto físico como mental. OBJETIVOS: Disminuir de la tensión del individuo. Conseguir un bienestar psíquico y emocional,

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Por condición física entendemos "la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO... 3 1.1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?... 3 1.2. QUÉ LOGRAMOS AL HACER UN CALENTAMIENTO?... 3 1.3. QUÉ TIPOS DE CALENTAMIENTO EXISTEN?... 3 1.4. CÓMO SE HACE UN CALENTAMIENTO GENERAL?...

Más detalles

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación

ÍNDICE. Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación LA PREPARACIÓN FÍSICA Aranda de Duero.- 26/06/09 Mónica Cagiao ÍNDICE Importancia de la preparación n física. f Bases generales de la preparación física en niños. El deportista. Pautas para el entrenamiento.

Más detalles

Mapa conceptual. TEMA cualidades fisicas.doc Página 1

Mapa conceptual. TEMA cualidades fisicas.doc Página 1 Mapa conceptual TEMA cualidades fisicas.doc Página 1 TEMA: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS El entrenamiento de la condición física se basa en el entrenamiento de las cualidades motrices que la forman (también

Más detalles

Resistencia Fuerza-resistencia Flexibilidad.

Resistencia Fuerza-resistencia Flexibilidad. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA LA SALUD Recuerda que: Las Cualidades Físicas más importantes son la resistencia aeróbica (también llamada cardiovascular), la fuerza-resistencia

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa . CONDICIÓN FÍSICA: Conjunto de factores, capacidades o cualidades que posee el sujeto y que mediante su desarrollo permiten obtener un buen nivel de aptitud física para realizar tareas de carácter físico-

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD

LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD CONCEPTO FACTORES CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA La Actividad Física y la Salud Beneficios de la Actividad Física LA CONDICIÓN FÍSICA: La condición

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB)

LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB) LAS CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS (CFB) Las capacidades físicas básicas son aquellas capacidades que se pueden medir (con test) y se pueden mejorar fácilmente con el entrenamiento. Son cuatro: (fuerza, velocidad,

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 1. LA RESISTENCIA Definición: Capacidad de soportar la fatiga ó de realizar largo tiempo un ejercicio. Es la capacidad física más saludable

Más detalles

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

CARRERAS POR MONTAÑA

CARRERAS POR MONTAÑA CARRERAS POR MONTAÑA CLASIFICACIÓN DE CARRERAS POR MONTAÑA Se considera aquella carrera pedestre que discurre por la montaña: Modalidades: 1. Baja montaña 1600 metros: 10km. y ½ maratón 2. Media montaña

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. EL CALENTAMIENTO A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO Se le puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específico, que se realizan antes de

Más detalles

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO 1. FUERZA TEORÍA 2ª EVALUACIÓN Concepto De qué depende la fuerza? Tipos de contracción Tipos de fuerza. Efectos positivos del entrenamiento de la fuerza. Riesgos del entrenamiento de la fuerza. Consideraciones

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL

TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL TEMA 1: CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Y CONTROL POSTURAL 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987).

DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). FUERZA DEFI ICIO : La capacidad de tension que puede generar cada grupo muscular a una velocidad especifica de ejecucion. ( Knuttgen y Kraemer 1987). Manifestaciones de la fuerza Manifestación activa:

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BENEFICIOS DE UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA Permite rendir adecuadamente en la práctica deportiva Ayuda a evitar lesiones Mejora la imagen y el equilibrio personal Mejora el sueño

Más detalles

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer?

Cardio Inteligente. Cuánto cardio hay que hacer? Cardio Inteligente El ejercicio cardiorespiratorio es un término que describe la salud y función del corazón, pulmones y el sistema circulatorio. La meta de cualquier entrenamiento de cardio debería ser

Más detalles

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física. Hay

Más detalles

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa?

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa? Qué son pausas activas? Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios

Más detalles

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una

Más detalles

Programa de acondicionamiento físico

Programa de acondicionamiento físico PAUTAS PARA LA Elaboración de un programa de entrenamiento personal 1 Uno de los mínimos exigibles para superar la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 1º de Bachillerato es el que

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL ÍNDICE: 1. Qué es el calentamiento? 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Subir las pulsaciones: Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad

Más detalles

TEMA 7.- LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

TEMA 7.- LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO TEMA 7.- LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO 1. Sistemas de entrenamiento de la resistencia. El desarrollo de la resistencia permite oponerse al cansancio, es decir, trata de impedir

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS. METODOS DE DESARROLLO.

LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS. METODOS DE DESARROLLO. EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO. APUNTES 1ª EVALUACIÓN LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS. METODOS DE DESARROLLO. 1. INTRODUCCION. Para la práctica de cualquier deporte o actividad física se necesitan unas habilidades

Más detalles

TABLA DE ENTRENAMIENTOS PARA RECUPERAR LA FORMA FÍSICA.

TABLA DE ENTRENAMIENTOS PARA RECUPERAR LA FORMA FÍSICA. Estiramientos Los estiramientos son una de las mejores maneras de relajar los músculos y liberarlos de tensión después de haberlos ejercitado. Puede realizarlos en cualquier momento del día, en el trabajo,

Más detalles

Mi Plan de Entrenamiento Personal

Mi Plan de Entrenamiento Personal ANDRÉS MATEO MARTÍNEZ Mi Plan de Entrenamiento Personal Como os he dicho en clase se trata de realizar un plan o programa de entrenamiento personal, a realizar, de manera imaginaria, durante un trimestre

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Bases del Deporte Educativo Sesión 7 Nutrición y Fisiología del Ejercicio Físico. Contextualización Conoces el metabolismo? En esta sesión aprenderás que existen dos tipos de metabolismo, uno de contracción

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA. Fuerza

CONDICIÓN FÍSICA. Fuerza CONDICIÓN FÍSICA Las cualidades o capacidades físicas básicas conforman la condición física de cada individuo y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar la forma física del mismo.

Más detalles

Protégete por dentro y por fuera. Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable

Protégete por dentro y por fuera. Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable Protégete por dentro y por fuera Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable hidratado Para adquirir un buen rendimiento deportivo debes mantener un equilibrio adecuado entre el volumen de

Más detalles

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD

TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD TEMA 1: CALENTAMIENTO Y FLEXIBILIDAD CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico,

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente?

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente? EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el conjunto de ejercicios que preparan a nuestro cuerpo específicamente para una actividad física correcta. Hay dos tipos; calentamiento general y calentamiento

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES CONSEJOS HIGIENICOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I ENTRENAMIENTO EN JÓVENES Guadalajara Sergio Mozas Illana 2 PARTICULARIDADES DEL CRECIMIENTO (I) METABOLISMO de CONSTRUCCIÓN: ANABOLISMO METABOLISMO de GATO de ENERGÍA:

Más detalles

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles

SESIÓN DE READAPTACIÓN "tennis leg"

SESIÓN DE READAPTACIÓN tennis leg DÍA: HORA: 13.15 h TEMPORADA: LUGAR: Club tenis OBJETIVO: Aprendizaje de ejercicios y técnicas para la rehabilitación de una rotura fibrilar en el gemelo-soleo, jugando al tenis. LESIÓN: Se trataría de

Más detalles

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos)

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos) PROGRAMA 1 El siguiente programa de ejercicio (que puedes realizar en casa) nunca debe ser un ejercicio agotador. El inicio debe ser gradual y debes ser constante en su realización (de dos a tres veces

Más detalles

RECOMENDACIONES ESTIRAMIENTOS IMPORTANTE. Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas:

RECOMENDACIONES ESTIRAMIENTOS IMPORTANTE. Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas: IMPORTANTE Suspender el ejercicio de inmediato si se experimenta cualquiera de estos síntomas: Palpitaciones Dificultad para respirar Mareo Naúseas Dolor en el pecho Pérdida de control muscular RECOMENDACIONES

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO GENERAL TABLA DE ABDOMINALES Y EJERCICIOS DE AUTOCARGA

ACONDICIONAMIENTO GENERAL TABLA DE ABDOMINALES Y EJERCICIOS DE AUTOCARGA ACONDICIONAMIENTO GENERAL TABLA DE ABDOMINALES Y EJERCICIOS DE AUTOCARGA Rueda de 2 series, 1minuto de pausa entre series, compuesta por 8 ejercicios. Cada persona empieza por un ejercicio y sigue la orden

Más detalles

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 2.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA En términos generales, la condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 En las tareas realizadas en el puesto de trabajo es frecuente encontrarse con numerosas acciones que requieren esfuerzos musculares más o menos intensos. Estos causan tensión

Más detalles

1.-La Condición Física

1.-La Condición Física Unidad Didáctica de CONDICIÓN FÍSICA Asignatura: Educación Física Curso: 1º ESO Profesor: Eduardo Carcas 1.-La Condición Física Es la suma del nivel de lascapacidades físicas básicas, de lascualidades

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES Las principales capacidades motoras (resistencia, fuerza, velocidad flexibilidad y coordinación) son condiciones de rendimiento básicas para el aprendizaje y la ejecución

Más detalles

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Introducción La diabetes es una enfermedad caracterizada por un aumento crónico de glucosa en sangre. La Organización Mundial de la Salud

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA RESISTENCIA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA Como ya hemos visto en cursos anteriores, la resistencia es la capacidad para realizar un esfuerzo de determinada intensidad durante el mayor tiempo posible y de forma eficaz. 1. TIPOS DE

Más detalles

Entrenamientos Mes de Septiembre Inicial (1)

Entrenamientos Mes de Septiembre Inicial (1) Entrenamientos Mes de Septiembre Inicial () SEMANA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo al 8 septiembre 9 al 5 septiembre 3 6 al octubre 0 Calentamiento + TC 4x(4x(30 rápido/ lento) 0 Calentamiento

Más detalles

Combina el running con otros deportes!

Combina el running con otros deportes! 18 Running entrenamiento Mucho más Combina el running con otros deportes! La llegada del verano incita a muchos corredores a practicar otros deportes a los que no prestan atención el resto de meses del

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora)

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora) UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Micropausas Objetivos: Conocer qué son los músculos Saber cómo funcionan Aprender a cuidar nuestra musculatura Trabajar la educación postural en el aula Practicar pequeños

Más detalles

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces 1 Presentación del curso En este breve curso te damos unos tips para iniciar un equipo de fútbol de niños. Es muy importante a la hora de

Más detalles

Mejoramos nuestra Condición Física: EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Mejoramos nuestra Condición Física: EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Mejoramos nuestra Condición Física: EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Mediante el entrenamiento los deportistas van progresando en su rendimiento a lo largo de su vida deportiva. Planifican su trabajo y lo

Más detalles

Entrenador por qué tenemos que estirar?

Entrenador por qué tenemos que estirar? Entrenador por qué tenemos que estirar? Por Javier Merino, licenciado en Fisioterapia ENTRENADOR POR QUÉ TENEMOS QUE ESTIRAR?: Temporada tras temporada, los estiramientos forman parte de los planning de

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504)

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504) Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de 2010 Email. Alberto_alvarado2003@yahoo.com Tel: (504) 99394617 Marco Teórico De la Capacitación Método de exposición: Interactivo Participativo Concepto

Más detalles

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Arcadio Margarit Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte facebook.com/amtraining.es @ArcadioMargarit Web: www.amtraining.es arcadi.margarit

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS

RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS RECOMENDACIONES DE PREPARACION FISICA GENERAL PARA LOS SEÑORES POSTULANTES A ASPIRANTES A POLICIA NACIONAL PLAN PARA CUATRO SEMANAS DEPARTAMENTO DE CULTURA FISICA DE LA D.N.E. TEST DE EVALUACION FLEXIONES

Más detalles

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido 2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD

Más detalles

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal UNIDAD DIDÁCTICA 8 : Vamos a las olimpiadas CONCEPTUALES Conocer los concepto de resistencia aeróbica y la forma de trabajarla Conocer el concepto de velocidad y la forma de trabajarla Conocer el concepto

Más detalles

El calentamiento deportivo

El calentamiento deportivo Capítulo: Introducción El calentamiento deportivo Introducción Nos hemos acostumbrado a ver en la televisión, internet, prensa escrita,, a grandes deportistas compitiendo cada día, alcanzado grandes resultados,

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6)

CUADRO RESUMEN DE LA FUERZA MÁXIMA EXPLOSIVA RESISTENCIA. 1- Rep: Medias (6-10) 2- Ser: Medias (4-6) TEMA 2: LA FUERZA 1. CONCEPTO. Capacidad física de vencer, soportar u oponerse a resistencias externas o internas gracias a una contracción muscular estática (isométrica) o dinámica (anisométrica) 2. TIPOS.

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA. COMIENZO Y FINAL DE LA SESIÓN.

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA. COMIENZO Y FINAL DE LA SESIÓN. TEMA 2: EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA. COMIENZO Y FINAL DE LA SESIÓN. Cuando nos planteamos jugar un partido de fútbol, ir a la avenida a correr unos kilómetros con los amigos o realizar cualquier

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

MATERIAL EXTRAIDO TEXTUALMENTE DE LA GUIA I.A.A.F. DE ENSEÑANZA DEL ATLETISMO.

MATERIAL EXTRAIDO TEXTUALMENTE DE LA GUIA I.A.A.F. DE ENSEÑANZA DEL ATLETISMO. MATERIAL EXTRAIDO TEXTUALMENTE DE LA GUIA I.A.A.F. DE ENSEÑANZA DEL ATLETISMO. (La Tercera Versión de Correr!, Saltar!, Lanzar! - Guía IAAF para la Enseñanza de Atletismo ha sido traducida por la Prof.

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. Qué es el calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que realizamos para poner en funcionamiento las distintas partes del cuerpo implicadas en la actividad físico-deportiva.

Más detalles

Flexibilidad extrema

Flexibilidad extrema Flexibilidad extrema Guía completa de estiramientos para artes marciales Sang H. Kim EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Introducción 7 CAPÍTULO PRIMERO: Empezar por rascarse la espalda 10 Aspectos generales Saltar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO TEORÍA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO. La práctica de la actividad física es un factor muy importante para mantener

Más detalles

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO TEMA 1: TEORÍA SOBRE EL CALENTAMIENTO 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO: Generelo (1994) lo define como. El conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan

Más detalles

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia.

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. LA FUERZA. 1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. 2. Tipos de fuerza. Según se ejerza la tensión muscular encontramos dos tipos de fuerza:

Más detalles

Rutina de entrenamiento para Tenis y Pádel

Rutina de entrenamiento para Tenis y Pádel Rutina de entrenamiento para Tenis y Pádel El tenis es un deporte estupendo. Se puede practicar como actividad de recreo o como deporte de alta competición. Personas de todas las edades pueden jugar con

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO VI. FLEXIBILIDAD

TEORÍA Y PRÁCTICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO VI. FLEXIBILIDAD VI. FLEXIBILIDAD BIBLIOGRAFÍA Anderson, B. (1995). Estirándose. Barcelona: Integral Ediciones. Alter, M. J. (1996). Science of flexibility. Champaign, IL: Human Kinetics. Antón, J.L. (1989). Entrenamiento

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE 25 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos de carrera

Más detalles

TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA

TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ÍNDICE 3.1.- DE DÓNDE OBTENEMOS LA ENERGÍA?. 3.2.- EL ATP. 3.3.- LA RESISTENCIA COMO CFB. 3.4.- TIPOS DE RESISTENCIA. 3.4.1.- RESISTENCIA AERÓBICA.

Más detalles

La frecuencia cardiaca

La frecuencia cardiaca Cuando realizamos ejercicio nos surge la duda si lo que estamos haciendo será beneficioso para nuestra salud. Por este motivo debemos vigilar nuestra frecuencia cardiaca o pulso. Debemos decir que ejercicios

Más detalles