LECTURA DE ETIQUETAS. Master ANA YANCI ZUNIGA BERMUDEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LECTURA DE ETIQUETAS. Master ANA YANCI ZUNIGA BERMUDEZ"

Transcripción

1 LECTURA DE ETIQUETAS Master ANA YANCI ZUNIGA BERMUDEZ

2 Lectura de etiquetas Etiquetas nutricionales Qué son? Cómo deben leerse? La información nutricional de las etiquetas es una herramienta importante para dar diversidad a nuestra alimentación. La etiqueta nutricional es la carta de presentación de los alimentos que consumimos. Para leer adecuadamente una etiqueta nutricional es necesario conocer cada una de sus partes y comprender que es lo que significa la información que contiene.

3 Composición de la etiqueta Lo primero que se debe leer en una etiqueta nutricional es el encabezado, en éste se indica el tamaño de la porción y la cantidad de porciones por paquete La información nutricional contenida en una etiqueta aplica para una porción. El tamaño de la porción se acostumbra colocar tanto en medida casera como en peso neto (cucharadas, gramos, mililitros, etc.).

4 Una vez que se conoce el dato del tamaño de la porción y las porciones por paquete, se debe leer el apartado de cantidad por porción, donde se indica la cantidad de calorías totales y las calorías provenientes de la grasa. Para que un producto sea considerado sin calorías debe tener 5 calorías o menos por porción. Para ser un producto light o liviano debe contener 50% menos de calorías que el producto tradicional (comparado con una porción del mismo tamaño). Con respecto a las calorías de la grasa, su aporte calórico a la dieta no debería ser mayor a 25%. En este apartado se indica la proporción de ese nutriente con respecto al consumo calórico total de un día, estimado para 2000 calorías. El consumo calórico de cada persona es diferente y puede variar con respecto al estimado en la etiqueta nutricional. Sin embargo, a pesar de que los porcentajes del valor diario enlistados no apliquen al consumo calórico particular de una persona, es posible utilizarlos para determinar si un producto es considerado buena o mala fuente de un nutriente específico.

5 La grasa total es el primer nutriente enlistado en el "cuerpo de la etiqueta". Un porcentaje del valor diario mayor al 20% para grasa total representa gran parte de la grasa a la que se tiene derecho durante el día en una sola porción de ese producto. Por lo que, en caso de consumirlo, es necesario hacer el ajuste con respecto al resto de los alimentos que se consumirán durante ese día. La grasa saturada NUNCA debería ser mayor al 10%. El colesterol es el siguiente nutriente enlistado. Corresponde a un tipo de grasa que solamente se encuentra en alimentos de origen animal. Un porcentaje del valor diario superior al 20% implica que el producto es muy alto en colesterol.

6 El sodio (sal) es otro de los cuales es importante vigilar el consumo, y que junto con la grasa total, la grasa saturada y el colesterol, deben ser consumidos en bajas cantidades. El porcentaje del valor diario de este mineral no debe exceder el 20%. En caso de que el producto se consuma, es necesario realizar los ajustes a la cantidad de sal que se ingiera durante el resto del día. Los carbohidratos totales son los siguientes nutrientes enlistados en el "cuerpo de la etiqueta". Existen varios tipos, dentro de los cuales, los más importantes de vigilar el consumo son la fibra y los azúcares. Es importante, al leer la etiqueta nutricional, más que observar la cantidad de carbohidratos totales, fijar la atención en la cantidad de fibra dietética (en gramos) que dicho producto contiene, de manera que se prefieran aquellos con aportes significativos (3 gramos o más). Por otro lado, se debe procurar que la cantidad de azúcares sea menos de la mitad de la cantidad de carbohidratos totales.

7 La proteína es otro de los nutrientes enlistados en el "cuerpo de la etiqueta". La misma tiene una gran importancia nutricional para el funcionamiento adecuado del organismo. El consumo de proteína no es un dato que se generaliza, por lo que, ninguna etiqueta indica su porcentaje de valor diario. Las vitaminas y los minerales son los últimos nutrientes enlistados en el "cuerpo de la etiqueta". La mayor parte de estos son esenciales para la vida y la salud, por lo que deben ser aportados por la dieta. Usualmente, en una etiqueta se enlistan cuatro: vitamina A, vitamina C, calcio y hierro. Sin embargo, depende de las características propias del producto, el incluir más o menos de estos nutrientes. En general, independientemente de cuántos y cuáles sean las vitaminas y los minerales enlistados, siempre se debe procurar que aporten entre un 10% y un 19%. Si el porcentaje del valor diario supera el 20%, se está ante una muy buena fuente de ese determinado nutriente.

8 Los valores diarios son una parte de la etiqueta que no siempre aparece. Estos son las cantidades en gramos estimadas para los principales nutrientes enlistados en el "cuerpo de la etiqueta" (grasa total, grasa saturada, colesterol, sodio, carbohidratos totales y fibra dietética) correspondientes a dietas de 2000 y 2500 calorías. Estos valores no son definitivos, ya que el requerimiento de un determinado nutriente tiende a variar. Sin embargo, pueden ser utilizados como referencia para guiarse en la lectura de etiquetas nutricionales, particularmente en aquellas que no indican el porcentaje del valor diario. Es importante recordar, que el consumo diario de calorías es diferente para cada individuo, ya que se basa en características propias de cada organismo. Tanto el requerimiento calórico como la cantidad exacta a consumir de estos y otros nutrientes, deben ser determinados por un nutricionista. La última sección de la etiqueta nutricional corresponde a las calorías por gramo. Estas indican la cantidad de calorías que aporta un gramo de cada uno de los macronutrientes (grasa, carbohidratos y proteína). Estos valores permiten tener mayor exactitud en el conteo calórico de los alimentos.

9 Para valorar Kilocalorías(kcal) de los principales tiempo de comida Si no tiene tiempo de leer la información nutricional tome encuenta la cantidad de kcal que tiene el producto, comparelo con lo siguiente y tome decisiones: Tiempo fuerte: desayuno, almuerzo o cena 400 a 800 kcal. Meriendas: 200 y 300 kcal Grasa Nota: 1 Kcal equivale a kj 5 g de grasa 1 cdita de grasa Recomendación de grasa varía: Para personas entre años las cucharaditas de grasa por día son 5 a 8 cditas de todas las preperaciones + alimentos que se compran, conforme va aumentando la edad esa recomendación puede ir disminuyendo. Composición de la etiqueta

10 Azúcar Recomendación máx. 6 cdtas/día 1 cdita = 5 gr Fibra Por día se deben ingerir de 25 a 30 g de fibra. Prefiera el alimento que le aporte más fibra por porción. Sodio Por día se debe ingerir no más de 2400mg de sodio = 1 cdita sal Elija el alimento que contenga menos sodio por porción.

11 Revise los ingredientes Recuerde que los ingredientes se declaran del de mayor al de menor proporción Embutidos Componentes de interés por tipo de alimento Naturaleza del producto Preformados de carne de res, pollo o pescado congelados Queso Componente de interés Energía total y sodio Sodio % de grasa y sodio Leches, yogur y helados Grasa saturada y azúcar 1 Golosinas/Siropes, mieles, jaleas y mermeladas/ Enlatados en almíbar Bebidas Panes, galletas, repostería o snacks dulces Panes, galletas, repostería o snacks salados Cereales de desayuno Tortillas de trigo Tortillas de maíz enriquecidas Semillas Carne de pollo, atún o sardinas, leguminosas o vegetales enlatados Sopas deshidratadas/consomés/ empanizadores Alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales Alimentos que aportan fibra Producto light, lite, ligero, liviano o reducido Azúcar Azúcar Grasa saturada, grasa trans, azúcares, colesterol Grasa trans, grasa saturada, colesterol y sodio Energía, azúcar, fibra y sodio Grasa saturada Fibra, vitaminas y minerales Sodio Sodio Sodio El porcentaje del valor diario (VD) debe ser mayor o igual a 10% para que el producto sea considerado fuente Mínimo 3g para ser considerado fuente Debe tener al menos un 25% menos de energía, grasa total, grasa saturada, colesterol, azúcar o sodio respecto al alimento de referencia.

12

Etiquetas de los alimentos

Etiquetas de los alimentos Etiquetas de los alimentos La información nutricional incluida en las etiquetas de los alimentos puede ayudarlo a saber si un alimento es una opción saludable. Leer y comparar las etiquetas de los alimentos

Más detalles

RESOLUCIÓN 333 de 2011 Rotulado y etiquetado nutricional. Laura Cogua Gómez Referente SISVAN Hospital Usaquén

RESOLUCIÓN 333 de 2011 Rotulado y etiquetado nutricional. Laura Cogua Gómez Referente SISVAN Hospital Usaquén RESOLUCIÓN 333 de 2011 Rotulado y etiquetado nutricional Laura Cogua Gómez Referente SISVAN Hospital Usaquén Seleccionar los alimentos adecuados para mantener una alimentación saludable y así prevenir

Más detalles

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ALIMENTOS El rotulado nutricional es toda descripción contenida en el rotulo o etiqueta destinada a informar a los consumidores

Más detalles

Nutrición en el Paciente Diabético

Nutrición en el Paciente Diabético Nutrición en el Paciente Diabético Lina María Valencia Agudelo Nutricionista Dietista MSc Epidemiología Centro de Atención en Nutrición y Bienestar: Nutrición en Movimiento Nutrición y Diabetes La Nutrición

Más detalles

Contar carbohidratos y la diabetes

Contar carbohidratos y la diabetes Preparado para: Fecha: Preparado por: Contactar a: Contar carbohidratos y la diabetes Por qué es importante el conteo de carbohidratos? Contar las porciones de carbohidratos ayuda a controlar el nivel

Más detalles

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 5º Año 2 Ejemplar Gratuito. Cómo entender las etiquetas nutricionales?

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 5º Año 2 Ejemplar Gratuito. Cómo entender las etiquetas nutricionales? Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 5º Año 2 Ejemplar Gratuito Cómo entender las etiquetas nutricionales? 2 Editorial Entender las etiquetas ayuda a tomar mejores decisiones

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE HOGARES 1996-97, 2004-05 y 2012-13 El consumo total de sodio ha descendido aproximadamente un 10% en los últimos 20 años en Argentina (Figura 3). La sal (de mesa y de cocina)

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

Módulo: Alimentación y Vida Saludable EPA 102 Importancia de la alimentación en la etapa infantil y rol gubernamental

Módulo: Alimentación y Vida Saludable EPA 102 Importancia de la alimentación en la etapa infantil y rol gubernamental Módulo: Alimentación y Vida Saludable EPA 102 Importancia de la alimentación en la etapa infantil y rol gubernamental Docente: Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CALORÍAS INGERIDAS DURANTE UN DÍA. Colegio Ntra. Sra. Del Buen Consejo 3º ESO BIOLOGÍA

ANÁLISIS DE LAS CALORÍAS INGERIDAS DURANTE UN DÍA. Colegio Ntra. Sra. Del Buen Consejo 3º ESO BIOLOGÍA ANÁLISIS DE LAS CALORÍAS INGERIDAS DURANTE UN DÍA Colegio Ntra. Sra. Del Buen Consejo 3º ESO BIOLOGÍA Biología 3º ESO ANÁLISIS DE LAS CALORÍAS INGERIDAS DURANTE UN DÍA Colegio Ntra. Sra. Del Buen Consejo

Más detalles

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes LN. María Luisa Hernández Caballero 11 de Noviembre de 2015 Agenda Dieta correcta Dieta según el tipo de diabetes Contenido y distribución de

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes?

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? compartir Si tienes diabetes es importante que leas y sepas interpretar las etiquetas nutricionales que aparecen en

Más detalles

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes?

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? compartir Si tienes diabetes es importante que leas y sepas interpretar las etiquetas nutricionales que aparecen en

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche OBJETIVO Después de revisar el tema, Usted: Adquirirá los conocimientos básicos acerca de los alimentos con alta densidad

Más detalles

PRODUCTOS LIGHT Mitos, Moda y Publicidad

PRODUCTOS LIGHT Mitos, Moda y Publicidad PRODUCTOS LIGHT Mitos, Moda y Publicidad Mg. Anahí V. Cuellas Ing. Paula Sceni Jornadas Acercar la Ciencia al Docente 14 y 15 de Mayo de 2009 Los constantes cambios en la alimentación del hombre están

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS. ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas

LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS. ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas LEGISLACIÓN ROTULADO ALIMENTOS ROTULADO Y ETIQUETADO ROTULADO GENERAL Información básica que

Más detalles

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación

Alimentación sana. Crecimiento y Alimentación Alimentación sana Por necesidades básicas se entiende la cantidad de calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento

Más detalles

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas.

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas. Las grasas son nutrientes que cumplen diversas funciones como transportar vitaminas liposolubles, mejoran la función del sistema nervioso, mejoran el sabor y aspecto de los alimentos y constituyen una

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

Alimentación en Diabetes

Alimentación en Diabetes Alimentación en Diabetes UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL Juana Ramos H. Torrecardenas 2010 Alimentación en diabetes Una persona con diabetes puede comer de todo, siempre que

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN Edurne Simón Profesora Titular de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Laboratorio de Análisis de Gluten UPV/EHU Evolución del contenido

Más detalles

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega El sodio se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el

Más detalles

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO

NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO NUTRICIÓN Y GASTO CALÓRICO La NUTRICIÓN se ocupa de la composición y utilización correcta de los elementos de la dieta. Una dieta SANA debe: - Aportar la cantidad necesaria de calorías. - Tener la PROPORCIÓN

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

Mitos y Realidades de la Carne de Pollo. USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís

Mitos y Realidades de la Carne de Pollo. USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís Mitos y Realidades de la Carne de Pollo USA POULTRY AND EGG EXPORT COUNCIL Nutrióloga Liliana Solís I.- MITOS Y REALIDADES DE LA CARNE DE POLLO. MITO: A los pollos se les inyectan hormonas para que ganen

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN

MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN NUTRICIÓN DESNUTRICIÓN QUÉ ES? Cuando el cuerpo de una persona NO esta obteniendo los alimentos necesarios. Es la principal causa de muerte en lactantes

Más detalles

Para la salud. la información, un Componente Esencial. DECLARACIONES NUTRICIONALES

Para la salud. la información, un Componente Esencial.  DECLARACIONES NUTRICIONALES QUÉ SON LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES? DECLARACIONES NUTRICIONALES Una DECLARACIÓN NUTRICIONAL es cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación

Más detalles

Consumo y mercado de bebidas en el contexto de nuevas Guías Alimentarias

Consumo y mercado de bebidas en el contexto de nuevas Guías Alimentarias Consumo y mercado de bebidas en el contexto de nuevas Guías Alimentarias Consumo y mercado de bebidas en el contexto de nuevas Guías Alimentarias Patrón de consumo de agua y bebidas Contribución del agua

Más detalles

etiqueta de información nutricional buenas decisiones alimenticias

etiqueta de información nutricional buenas decisiones alimenticias SUPERCONSEJOS PARA LOS NIÑOS Usa la etiqueta de información nutricional para tomar buenas decisiones alimenticias Cómo usar la etiqueta de información nutricional Busca la etiqueta de información nutricional

Más detalles

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 El menú escolar debe cumplir las pautas nutricionales que se comentan a continuación. Aporte energético del menú a las necesidades calóricas

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

lyondellbasell.com Coma esto No aquello Mejore su salud

lyondellbasell.com Coma esto No aquello Mejore su salud Coma esto No aquello Mejore su salud Cambie sus decisiones; Cambie su vida Esta presentación intenta ayudarle a mejorar su nutrición para que pueda mejorar su salud. Es muy importante recordar lo siguiente:

Más detalles

U B CASO PRÁCTICO TEMA 2: CANTIDAD DE HIDRATOS DE CARBONO (HC) DE LOS ALIMENTOS Y FORMA DE DISTRIBUCIÓN A LO LARGO DEL DÍA

U B CASO PRÁCTICO TEMA 2: CANTIDAD DE HIDRATOS DE CARBONO (HC) DE LOS ALIMENTOS Y FORMA DE DISTRIBUCIÓN A LO LARGO DEL DÍA U B Universitat de Barcelona IL3 Instituto de Formación Continua MÓDULO 2 AGUA, ENERGÍA Y NUTRIENTES CASO PRÁCTICO TEMA 2: CANTIDAD DE HIDRATOS DE CARBONO (HC) DE LOS ALIMENTOS Y FORMA DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo Benjamin Franklin Por qué comemos lo que comemos? Docentes, cantineros y personal de comedores como modelos de transmisión de hábitos

Más detalles

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN?

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? Por María del Carmen Gangotena, M.Sc. Nutrición y Educación PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? El Plan Mi Pirámide de la USDA (2005) fue diseñado como una guía para mejorar la salud y la alimentación

Más detalles

Choices for Children Programa de Comidas Entrenamiento Annual Alineación del patrón de comidas con el CACFP 2010 Guías Dietéticas

Choices for Children Programa de Comidas Entrenamiento Annual Alineación del patrón de comidas con el CACFP 2010 Guías Dietéticas Choices for Children Programa de Comidas Entrenamiento Annual 2014 Alineación del patrón de comidas con el CACFP 2010 Guías Dietéticas A Fundamentos Los actuales patrones de comidas CACFP se basan en parte

Más detalles

Cómo comprender las etiquetas de los alimentos

Cómo comprender las etiquetas de los alimentos Cómo comprender las etiquetas de los alimentos Las afirmaciones que aparecen en los envases de alimentos pueden ser confusas. Este folleto le ayudará a aprender a leer la información nutricional y la lista

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

Información Nutricional

Información Nutricional Información Nutricional Tamaño de la porción 1 paquete/20 pedazos/138g Porciones por envase 1 Cantidad por porción Calorías 100 Calorías de grasa 15 % del valor diario* Grasa total 2g 3% Grasa saturada

Más detalles

CONSUM (14 PRODUCTOS)

CONSUM (14 PRODUCTOS) CONSUM (14 PRODUCTOS) 73 CATEGORIA: LECHE MARCA: CONSUM LECHE UHT DESNATADA ENRIQUECIDA EN CALCIO Y VITAMINAS A, D y E LECHE UHT DESNATADA ENRIQUECIDA 1 LITRO TIPO 2 + VITAMINAS Y SALES MINERALES CON CALCIO

Más detalles

Taller Dieta por raciones - Día 1. Asociación Vizcaína de Diabetes Teba González Frutos- Dietista

Taller Dieta por raciones - Día 1. Asociación Vizcaína de Diabetes Teba González Frutos- Dietista Taller Dieta por raciones - Día 1 Asociación Vizcaína de Diabetes Teba González Frutos- Dietista Alimentos Podemos clasificar a los alimentos: Por su origen: Animal (leche, carne, pescados, huevos ),

Más detalles

En tu marca, listo, empieza a contar!

En tu marca, listo, empieza a contar! En tu marca, listo, empieza a contar! Recuento de un método para ayudarte a controlar la glucosa en la sangre Si padeces de diabetes, mantener la glucosa en la sangre en un rango saludable te puede ayudar

Más detalles

Semana 7. Semana 7. Nutrición humana. Nutrición humana

Semana 7. Semana 7. Nutrición humana. Nutrición humana Todo ser vivo requiere de energía para sobrevivir y cumplir sus funciones vitales. Anteriormente observamos cómo las plantas toman sus nutrientes para llevar a cabo sus procesos metabólicos (fotosíntesis).

Más detalles

Información nutricional Tamaño por ración 1/4 de la receta (104g) Raciones por paquete 4

Información nutricional Tamaño por ración 1/4 de la receta (104g) Raciones por paquete 4 TORTILLA DE PLÁTANO Y QUESO Porciones: 4 Ingredientes 1 plátano dulce maduro 1 taza de agua 2 cucharadas de cebolla cortada finamente 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 2 huevos enteros y 2 claras

Más detalles

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes Loncheras Escolares Saludables Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes 1 Loncheras Escolares Saludables Elaboración de Contenidos: Red Peruana de Alimentación y Nutrición, RPAN

Más detalles

salud pasa por esto Un buen estado de compromiso Guía práctica de raciones Una forma saludable de pensar en la alimentación cuando se tiene diabetes

salud pasa por esto Un buen estado de compromiso Guía práctica de raciones Una forma saludable de pensar en la alimentación cuando se tiene diabetes El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de Día Mundial de la Salud

Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de Día Mundial de la Salud Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de 2016 - Día Mundial de la Salud Temas: Salud Por : Redacción Trabajo Saludable Lectura estimada 5 minutos El pasado

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo febrero 2017 Fecha del Informe: 18 de enero de 2017

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo febrero 2017 Fecha del Informe: 18 de enero de 2017 Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo febrero 2017 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico

Más detalles

Módulo de Introducción al Programa Bajar de Peso

Módulo de Introducción al Programa Bajar de Peso Conociendo Principios Básicos de una Alimentación Adecuada Una Alimentación Sana debe llevar más Carbohidratos (Glúcidos) que Proteínas y Lípidos (Grasas). Una Alimentación Sana que sirva para Bajar de

Más detalles

TU COMIDA Escúchala. Aprende a leer las etiquetas de los alimentos

TU COMIDA Escúchala. Aprende a leer las etiquetas de los alimentos EL LABORATORIO PROFECO REPORTA Aprende a leer las etiquetas de los alimentos TU COMIDA Escúchala Llevar una dieta balanceada, con los elementos calóricos y nutricionales adecuados puede ser tan sencillo

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Departamento de Nutrición Escuela de Salud Pública Escuela de Nutrición y Dietética Centro de Microdatos ANTECEDENTES En Chile existe escasa información de consumo

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 Fecha del Informe: 16 de diciembre de 2016

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 Fecha del Informe: 16 de diciembre de 2016 Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo enero 2017 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico

Más detalles

1 Cómo se debe afrontar la alimentación de una persona adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la

Más detalles

Comer sano. La energía se mide en calorías. Aportamos calorías al cuerpo con los alimentos que comemos.

Comer sano. La energía se mide en calorías. Aportamos calorías al cuerpo con los alimentos que comemos. Comer sano Introducción Una dieta sana es muy importante para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión arterial y sus complicaciones

Más detalles

Etiquetado Nutricional

Etiquetado Nutricional Grasas Azúcares Sodio/Sal Fibra Proteínas Vitaminas Nutrientes Light Etiquetado Nutricional Etiquetado Nutricional Qué es el etiquetado nutricional? Es obligatorio? Es toda la información que aparece en

Más detalles

1

1 MENÚ RICO EN FIBRA SEMANA 4 LUNES Desayuno Copos de trigo integral enriquecidos con salvado de trigo Leche semidesnatada Kiwi 200 g Tostada con tomate y aceite tostado 5 g Ensalada de espinacas Espinacas

Más detalles

Somos lo que comemos/you are what you eat

Somos lo que comemos/you are what you eat 1. DE DIETA EQUILIBRADA Recuerda Los alimentos son imprescindibles para la vida. Los alimentos están compuestos por nutrientes. Los nutrientes desempeñan distintas funciones en el organismo. La transformación

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 2 Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en

Más detalles

Algunos consejos para comer mejor

Algunos consejos para comer mejor Algunos consejos para comer mejor Albert González Roura Farmacéutico y Doctor en Farmacia agroura@gmail.com LinkedIn: linkedin.com/in/agroura Twitter: @agroura 16 Diciembre 2015 "Que tu alimento sea tu

Más detalles

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos

Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales. Sergio Britos Hacia una nutrición n 2020 saludable El espacio de los alimentos funcionales Sergio Britos Programa de Buenas Prácticas Nutricionales (BPN): el marco teórico Cambios de paradigmas en el mundo, la economía

Más detalles

Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias

Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias El régimen alimenticio del diabético gira en torno al equilibrio y las decisiones que usted toma. Funciona mejor cuando consume una variedad de alimentos

Más detalles

EL CORTE INGLES (13 PRODUCTOS)

EL CORTE INGLES (13 PRODUCTOS) EL CORTE INGLES (13 PRODUCTOS) 59 CATEGORIA: LECHE MARCA: CORTE INGLES LECHE UHT ENRIQUECIDA CON CALCIO FÓSFORO Y VITAMINAS A, D Y E SEMIDESNATADA LECHE UHT ENRIQUECIDA CON CALCIO FÓSFORO Y VITAMINAS A,

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO 117/006

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO 117/006 GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO 117/006 INTRODUCCIÓN El decreto 117/006 del Poder Ejecutivo internaliza las resoluciones N 26/03, N 44/03, N 46/03 y N 47/03 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR. A

Más detalles

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O GUIA PARA GANAR PESO MODULOS Modulo 1 Como Alimentarse Modulo 2 El Poder De Los Suplementos Modulo 3 Los Secretos Para Aumentar De Peso MODULO 1 Como Alimentarse Como Alimentarse Para Ganar Peso Para subir

Más detalles

Las Olimpiadas de Juantxo

Las Olimpiadas de Juantxo Las Olimpiadas de Juantxo Edita: Consejo Regulador de la IGP Ternera de Navarra Contenidos: Mimética Revisión de contenidos: Nutrisa Diseño y Maquetación: Mimética Ilustraciones: PIN www.mimetica.es www.nutrisa.net

Más detalles

Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias

Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias Calorías Revisa aquí para asegurar que las calorías estén dentro de los límites apropiados: 175 calorías por artículo de comida. Grasa Saturada Menos del 10%

Más detalles

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland La Salud en los Hispanos Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland Reporte del Centro de Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos Los Hispanos tienen un alto

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos

TEMA. Los grupos de alimentos. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos. [5.3] Tablas de composición de alimentos Los grupos de alimentos [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Estudio de cada grupo de alimentos [5.3] Tablas de composición de alimentos [5.4] Pirámide nutricional TEMA Esquema TEMA 5 Esquema Ideas clave

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU 1. Qué es una alimentación saludable? 2. Qué, cuánto y cómo hay que comer? Es la que a través de los ALIMENTOS de los diferentes GRUPOS,

Más detalles

Descubre más sobre EROSKI Sannia. Siéntete bien, Siéntete. Sannia!

Descubre más sobre EROSKI Sannia. Siéntete bien, Siéntete. Sannia! Descubre más sobre Siéntete bien, Siéntete Sannia! www.eroski.es 1. QUÉ ES EROSKI SANNIA 2. PARA QUIÉN ES EROSKI SANNIA? es una nueva marca de EROSKI que incluye productos de consumo diario con MENOS SAL,

Más detalles

Guía RPAN de Loncheras Escolares Saludables, Divertidas y Deliciosas

Guía RPAN de Loncheras Escolares Saludables, Divertidas y Deliciosas Guía RPAN de Loncheras Escolares Saludables, Divertidas y Deliciosas Elaborado por: Dra. M.Sc. Faviola S. Jiménez Ramos Directora Red Peruana de Alimentación y Nutrición RPAN Teléfonos: 2529175 / 978879142

Más detalles

Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias

Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias Entendamos Bien los Datos Escuelas Primarias Calorías Revisa aquí para asegurar que las calorías estén dentro de los límites apropiados: 175 calorías por artículo de comida. Grasa Saturada Menos del 10%

Más detalles

Control de los síntomas de la intolerancia a la lactosa

Control de los síntomas de la intolerancia a la lactosa INTOLERANCIA ALIMENTARIA: INTOLERANCIA A LA LACTOSA Control de los síntomas de la intolerancia a la lactosa Ser diagnosticado con alguna intolerancia alimentaria y tener que cambiar la forma de alimentarse,

Más detalles

Biología y Geología 3 ESO

Biología y Geología 3 ESO Biología y Geología 3 ESO 4. Alimentación: la dieta equilibrada Actividades de ampliación 1. Calcula cuántas horas debe practicar ciclismo una mujer de 55 kg de peso si quiere «quemar», es decir, consumir

Más detalles

Del Campo. Lo mejor de la tierra hasta tus manos. Catálogo de. Amaranto

Del Campo. Lo mejor de la tierra hasta tus manos. Catálogo de. Amaranto Del Campo Catálogo de Amaranto {Grano de amaranto tostado. Rico y nutritivo porque proporciona: + proteínas + carbohidratos + fibra Vida de anaquel5 {Grano de amaranto tostado. Combinaciones {Se puede

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL

ETIQUETADO NUTRICIONAL ETIQUETADO NUTRICIONAL Principios Generales que debe cumplir el etiquetado Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado, que establece los siguientes principios: El

Más detalles

Las frutas y verduras mexicanas son económicas, ricas y sanas.

Las frutas y verduras mexicanas son económicas, ricas y sanas. Las frutas y verduras mexicanas son económicas, ricas y sanas. Comer frutas y verduras diariamente no es una recomendación reciente, desde hace varios años se han difundido los beneficios que su consumo

Más detalles

LEY COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD

LEY COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD LEY 20.606 COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD DTO. 13/2015 FISCALIZACIÓN SEREMI de Salud Región de Valparaíso Fiscalización Ley 20.606 Ejes de la nueva regulación Verificar el cumplimiento

Más detalles

Sepa Los Limites Para Cada Persona: Grasas Sólidas Y Azúcares Añadidas

Sepa Los Limites Para Cada Persona: Grasas Sólidas Y Azúcares Añadidas NEP-207B Sepa Los Limites Para Cada Persona: Grasas Sólidas Y Azúcares Añadidas La Guía Dietética del Departamento de Agricultura de los EE.UU. recomienda que se limiten las calorías diarias que provienen

Más detalles

E.F. COMO MATERIA EDUCATIVA 14/12/2011 FUENTES DE ENERGÍA TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN NUTRICIONAL

E.F. COMO MATERIA EDUCATIVA 14/12/2011 FUENTES DE ENERGÍA TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN NUTRICIONAL EDUCACIÓN NUTRICIONAL FUENTES DE ENERGÍA TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN NUTRICIONAL Los fundamentos de una educación de la nutrición. Clasificación de los nutrientes y su valor nutritivo. Proporciones Dieta

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación Empresa pionera en comida a domicilio especializada en servicios sociales Beneficio Social Colaborar y apoyar a la organización familiar. Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta. Ofrecer una alimentación

Más detalles

Consejos Para Comer Saludablemente

Consejos Para Comer Saludablemente Consejos Para Comer Saludablemente Por qué es importante tener una dieta saludable? A) Prevenir Riesgos de Enfermedades Sabia que la mayoría de las enfermedades crónicas son prevenibles? Esto incluye condiciones

Más detalles

2º SESIÓN CONTENIDO DEL DESAYUNO SALUDABLE

2º SESIÓN CONTENIDO DEL DESAYUNO SALUDABLE 2º SESIÓN CONTENIDO DEL DESAYUNO SALUDABLE Después de la sesión anterior ya ha quedado clara la importancia del desayuno, pero vamos a pasar a concretar cómo debe ser exactamente un desayuno saludable.

Más detalles

Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno

Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno 40 Bollería industrial Mejor un bocadillo, una tostada o cereales de desayuno EL GRAN APORTE CALÓRICO Y SU ABUNDANTE GRASA -BUENA PARTE DE ELLA SATURADA- HACEN QUE EL CONSUMO FRECUENTE DE, Y NO SEA SALUDABLE

Más detalles

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G.

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G. Biología Octavo Prof. Daniela Gutiérrez G. Antes de comenzar! Para la correcta realización de las clases debemos: - Respetar los horarios establecidos. - Respetar los turnos para hablar. - Evitar el uso

Más detalles

Cómo se debe ver mi plato?

Cómo se debe ver mi plato? Cómo se debe ver mi plato? Comer saludablemente Para ser sano y fuerte, consume Grupo Cereales Grupo Frutas Grupo Verduras Grupo del agua Grupo Proteínas Grupo Lácteos Grupo Grasas qué como? GRUPO LÁCTEOS

Más detalles

Qué hay en una etiqueta?

Qué hay en una etiqueta? Qué hay en una etiqueta? Resumen de la sesión En esta sesión, los participantes aprenderán a leer las etiquetas de los alimentos y a utilizar esta información para seleccionar alimentos saludables. Un

Más detalles

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13 Pirámide de alimentos saludables La pirámide de alimentos cardiosaludables se caracteriza por tener más cerca de su base los mejores alimentos para tu salud: cereales, verduras, frutas y pescado, que son

Más detalles

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia UNIDAD 6 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Documento elaborado por del de 1 1.- Diferencias entre nutrición y alimentación Los procesos nutritivos son aquellos por los cuales el organismo RECIBE, TRANS- FORMA Y

Más detalles

Experto en azúcar. Ataque de hambre! Al azúcar se le conoce con diferentes nombres. Ayudas visuales #1. Miel de maíz rica en fructosa Azúcar.

Experto en azúcar. Ataque de hambre! Al azúcar se le conoce con diferentes nombres. Ayudas visuales #1. Miel de maíz rica en fructosa Azúcar. Ayudas visuales #1 Experto en azúcar Al azúcar se le conoce con diferentes nombres Miel Miel de maíz rica en fructosa Azúcar Azúcar morena Azúcar sin refinar Azúcar en polvo o glas Endulzantes de maíz

Más detalles

Resultado Laboratorio

Resultado Laboratorio Resultados Pan envasado Resultado Laboratorio Información del Rótulo Puede contener en el producto (art. 115) Identificación Marca Tipo Lote o fecha de elaboración %Humedad 2817 ideal blanco CHS01605 37,4

Más detalles