SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO"

Transcripción

1 SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO PATOLOGÍA DE LAS ARTICULACIONES MICROSOFT 14 de diciembre de 2014 Autor: Silvana Ciardullo

2 SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO PATOLOGÍA DE LAS ARTICULACIONES INTRODUCCIÓN «Aunque algunos de los aforismos de Hipócrates ya se referían a enfermedades articulares y la palabra "reuma" fue introducida en el siglo I d. C., el concepto de "reumatismo" como síndrome musculoesquelético corresponde a la era moderna.» X. Tena Marsà, Medicina interna, Farreras-Rozman. Entendemos por enfermedades reumáticas las dolencias médicas del aparato locomotor, es decir, aquellas que afectan a huesos músculos y articulaciones y que no son consecuencia directa de traumatismo reciente. La reumatología se dedica a un amplio abanico de enfermedades, la mayoría de etiología desconocida y mecanismos fisiopatológicos no muy bien definidos. Esto ha dificultado bastante estructurar una clasificación general de las entidades clínicas que entran en el dominio de la reumatología. Sin embargo, con esfuerzo y años de estudio e investigación se han ido elaborando clasificaciones para lograr una aproximación más cabal al enfermo con patología reumatológica. Las enfermedades reumatológicas en niños son poco frecuentes, pero potencialmente graves, y tienen particularidades específicas que requieren habilidades y un alto índice de sospecha en su abordaje inicial en la consulta de pediatría de atención primaria. La clasificación de la Artritis Foundation (tabla 1) la organización norteamericana contra el reumatismo que agrupa enfermos y médicos del Colegio Americano de Reumatología (ACR) cuenta con diez categorías y un total de 178 dolencias reumáticas. Clasificación de enfermedades reumáticas (AF) I. Enfermedades difusas del tejido conectivo. II. III. IV. Espondiloartropatías. Artrosis. Síndromes reumáticos asociados a agentes infecciosos. V. Enfermedades provocadas por alteraciones endócrinas y metabólicas. VI. VII. VIII. IX. Neoplasias. Trastornos neurovasculares. Trastornos óseos y del cartílago. Trastornos extraarticulares. X. Otros trastornos asociados a manifestaciones articulares. Tabla 1: Clasificación de las Artropatías de la Arthritis Foundation Osteoartritis o Enfermedad Degenerativa Articular: Primaria:

3 Idiopática Por envejecimiento Secundaria: Postraumática Enfermedades congénitas Artritis Inflamatoria Artritis neuropáticas Osteonecrosis. Artritis Inflamatoria: Artritis reumatoide Adulto Juvenil Variantes reumatoideas: Espondilitis anquilosante Sindrome de Reiter Artritis psoriásica Artritis enteropáticas. Artropatías del tejido conectivo LES ESCLERODERMIA EMTC Artritis endócrinas y metabólicas Endócrinas: Acromegalia Metabólicas: Hemocromatosis Enfermedades por depósito de cristales: Cristales de PFCD Cristales de Hidroxiapatita Gota Hiperparatiroidismo Artritis Infecciosa: Piógena Granulomatosa Otras TBC Por espiroquetas OBJETIVOS Que Ud. sea capaz de: 1. Comprender la relación entre los cambios histopatológicos y los signos radiológicos de las artropatías. 2. Comprender la relación entre los cambios histopatológicos y los signos radiológicos de las artropatías. 3. Establecer los diagnósticos diferenciales en los estudios radiológicos convencionales.

4 CONTENIDO 1. ANATOMÍA PATOLÓGICA 1.1 Osteoartrosis o enfermedad degenerativa articular. La Osteoartrosis (OA) es una de las enfermedades más importante de este siglo por su elevada prevalencia en proporción al incremento de la longevidad de la población. Es una enfermedad dinámica caracterizada por cambios en el metabolismo del cartílago que culmina en degradación de la matriz. Originalmente considerada como una enfermedad esencialmente no inflamatoria (Enfermedad Articular Degenerativa), ahora representa un proceso donde se ha alterado el balance normal entre la degradación y reparación del cartílago articular y hueso subcondral, con un componente inflamatorio (Osteoartrosis u Osteoartritis); lo que origina una abrasión del cartílago con formación de hueso nuevo en la superficie articular (osteofitos). El resultado final es daño funcional de la articulación, inestabilidad y dolor. La OA secundaria produce cambios clínicos y radiológicos similares a la OA primaria, pero se detecta una enfermedad subyacente (Hemofilia, Acromegalia, AR, Enfermedad de Paget, Subluxación congénita de cadera, etc.) Fig. 1: Lesiones de la Osteoartrosis. Comparación con la articulación normal.

5 En la OA la lesión inicial ocurre en el cartílago y secundariamente se afectan las estructuras óseas vecinas (esclerosis del hueso subcondral y formación reactiva de hueso en los márgenes de las articulaciones-osteofitos, pseudoquistes o geodas en las epífisis óseas cerca de la superficie articular) y la cápsula articular y membrana sinovial. En paralelo a la degeneración del cartílago se produce una reacción inflamatoria de la sinovial, con una ligera infiltración celular y proliferación vascular y que contribuye a la degeneración del cartílago. Hallazgos Característicos: Estrechamiento del espacio articular. Esclerosis. Osteofitos. Si estos tres hallazgos no están presentes en la radiografía, debe considerarse otro diagnóstico. Fig 2: OA de caderas con los hallazgos radiológico típicos: pinzamiento del espacio articular; osteofitos; esclerosis ósea subcondral.

6 1.2 Artritis reumatoide Fig. 3: Esquema patológico de las alteraciones de las articulaciones sinoviales en la AR. En la articulación normal (1), obsérvese el cartílago articular y la membrana sinovial. En los extremos de la articulación (cabezas de flecha), la sinovial se inserta en el hueso que no tiene cartílago que lo cubra. Los hallazgos muy tempranos de la AR (2) consisten en proliferación sinovial (flechas huecas), edema de partes blandas (flechas) y osteoporosis. Algo más tardíamente (3) el tejido sinovial inflamado o pannus (flecha hueca) se ha extendido por la superficie cartilaginosa, produciendo erosiones condrales. También se observan distensión de la cápsula, edema de partes blandas y osteoporosis. Empiezan a aparecer pequeñas erosiones óseas en los bordes de la articulación (cabezas de flecha). En estadíos más avanzados (4, 5) se observan grandes erosiones centrales y marginales y quistes (cabezas de flecha). En la AR avanzada (6) es típica la anquilosis fibrosa de la articulación. ANATOMÍA PATOLÓGICA Inflamación sinovial y producción de líquido. Hiperemia. Destrucción del cartílago por pannus. Destrucción por el pannus de las zonas de hueso desprotegidas en la periferia de la articulación. Destrucción del hueso subcondral por el pannus. Anquilosis fibrosa y ósea. Laxitud de la cápsula y los ligamentos y contracturas y espasmos musculares. RADIOLOGÍA Aumento de partes blandas y ensanchamiento del espacio articular. Osteoporosis. Estrechamiento del espacio articular. Erosiones óseas periféricas. Erosiones óseas y formación de quistes subcondrales. Anquilosis ósea. Deformidad, luxación, subluxación, fractura, fragmentación y esclerosis. Tabla 2: AR correlación Anatomía-patológica/Radiología.

7 Fig. 4: Progresión de los cambios radiológicos en una paciente con AR. 1.3 Espondiloartropatías seronegativas HLA -B27 positivas. Un grupo de enfermedades que antiguamente se llamaban variantes reumatoideas se conoce ahora como espondiloartropatías seronegativas HLA-B27 positivas. Estas alteraciones están todas ellas ligadas al antígeno de histocompatibilidad HLA-B27. Se incluyen en este grupo la espondilitis anquilosante; la enfermedad inflamatoria intestinal; la artritis psoriásica y el síndrome de Reiter. Se caracterizan por anquilosis ósea, proliferación ósea y afectación predominantemente axial (columna vertebral). Fig. 5: La articulación sinovial normal se representa arriba a la izquierda (1). Los cambios precoces (2) consisten en inflamación de la sinovial (flechas huecas) y edema de las partes blandas (flechas). Puede no observarse osteoporosis. Posteriormente (3), la inflamación sinovial o pannus se extiende a través y sobre la superficie condral

8 (flechas huecas), lo que conlleva erosión o rotura del cartílago. En estadíos más tardíos (4, 5) aparecen erosiones óseas centrales y marginales (cabezas de flecha). Se hace patente la proliferación ósea asociada (flechas curvas). Por último (6) puede aparecer anquilosis ósea intrarticular. ANATOMIA PATOLOGICA Inflamación sinovial y producción de líquido. Hiperemia de ligera a moderada. Destrucción por el pannus del cartílago. Destrucción por el pannus de las zonas de hueso desprotegidas en la periferia de la articulación. Destrucción por el pannus del hueso subcondral. Fibroplasia, metaplasia cartilaginosa, osificación condral y osificación capsular. RADIOLOGIA Aumento de partes blandas y ensanchamiento del espacio articular. Osteoporosis variable. Estrechamiento del espacio articular. Erosiones óseas periféricas Erosiones óseas y formación de quistes subcondrales. Anquilosis ósea. Proliferación ósea en respuesta a los daños. Bigotes marginales, periostitis, esclerosis subcondral. Proliferación no inflamatoria del periostio Atrofia cortical, osteolisis. Tabla 3: Espondiloartropatías seronegativas: correlación Anatomía-patológica/Radiología. Fig. 6: Los osteofitos de la Artritis psoriásica y el Sindrome de Reiter son característicamente asimétricos o unilaterales y voluminosos.

9 2. SEMIOLOGÍA RADIOLÓGICA A B C D E s Alignement (Alineación) Bone mineralization (Mineralización ósea) Cartilage loss (Pérdida de cartílago) Distrinution (Distribución) Erosion (Erosión) Soft tissue (Tejidos blandos) Tabla 4: Mnemotecnia para la descripción de los hallazgos radiológicos en artropatías. A: Alineamiento: desviación de la posición anatómica habitual, por ejemplo, pulgar en Z característico de la artritis reumatoide, desviación cubital de la mano en la AR. B: Bone mineralitation: Mineralización, comparando el espesor de la cortical y medular, mineralización uniforme o desigual u osteopenia local o generalizada; en la etapa inicial de las artritis hay osteoporosis yuxtaarticular que puede ser, junto con el aumento de partes blandas las únicas alteraciones detectadas; aumento de la mineralización en enfermedades metabólicas o tumores localizados u otros procesos como la osteoartropatía hipertrófica. C: Cartilage Loss: Espacio-interlínea articular. Es lo más importante a valorar, tanto en los procesos mecánicos o inflamatorios y lo que tiene una mayor importancia pronóstica y evolutiva: la persistencia de un espacio normal traduce un cartílago articular indemne, pero su disminución indica reducción del grosor del mismo (Forrester incluye aquí las erosiones) D: Distribution: en general, si se puede precisar la distribución de una artropatía, el diagnóstico diferencial se hace mucho más corto. Sin embargo, en ocasiones es muy difícil determinarlo, por ejemplo, cuando no es claramente distal o proximal, sino más generalizada, como ocurre en la gota y la sarcoidosis. También puede ser difícil cuando la enfermedad está muy avanzada. E: Erosiones/geodas: pérdidas circunscritas de la estructura ósea periarticulares como en la gota o intraarticulares como en las artritis inflamatorias. Su desarrollo requiere varios meses, por lo que no sirve para el diagnóstico precoz. Sus características pueden ayudar a distinguir unas artropatías de otras. Las erosiones marginales son causadas por las artropatías inflamatorias y tienen un aspecto moteado o borran la cortical. La localización central en la IFD es típica de la artrosis. En la gota, los tofos producen erosiones con un margen escleroso que puede elevar la cortical. El contorno escleroso indica que el proceso es lento o bien que la enfermedad está en fase de remisión. En las grandes articulaciones de carga, las erosiones son menos aparentes. Las áreas quísticas subcondrales o geodas son otras alteraciones observadas en determinadas artropatías, las cuales parecen aisladas de la cavidad articular radiológicamente, las cuales suelen ser múltiples, de distribución simétrica, de pequeño tamaño y sin margen esclerótico en la artritis reumatoide, con esclerosis y tamaño variable en la artrosis. Podemos incluir en este punto la reabsorción ósea. En

10 las artropatías mutilantes (artropatías neuropáticas, artritis psoriásica, artritis reumatoide e infecciones crónicas). S: Soft Tissues: Afectación de partes blandas (densidad agua, corresponden a la cápsula articular, fascias y tendones). Al principio el aumento de partes blandas puede ser la única alteración detectada como reflejo de la sinovitis. Tabla 5: Hallazgos radiológicos de la OA. Tabla 6: Hallazgos radiológicos de la AR. 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3.1 Radiografía de ambas manos F: La mayoría de las artritis se estudian y clasifican más fácilmente mirando su repercusión sobre las manos. Debie Forrester (en Helms: Fundamentos de Radiología del Esqueleto) recomienda seguir el protocolo ABCDEs. Tabla 7: Comparación de la distribución del compromiso articular en las distintas artropatías.

11 Figura 7: Características radiológicas diferenciales a nivel de las interfalángicas distales. A) Artrosis no erosiva: pinzamiento articular focal, osteofitos marginales, esclerosis. B) Artrosis erosiva: erosiones centrales subcondrales, proliferación ósea marginal. C) Artritis psoriásica: erosiones marginales proliferativas. D) Artritis reumatoide: erosiones marginales no proliferativas, osteopenia yuxtaarticular. (De Zhang et al.) revisiones-2012 Fig. 8: Rx de ambas manos F en OA. Nódulos de Heberden. Fig 9: Rx de ambas manos F en AR. 3.2 Columna Vertebral En las espondiloartropatías, se observa una osificación reactiva en los extremos anteriores de los cuerpos vertebrales por entesitis en la inserción del anillo fibroso discal, con el tiempo la osificación tiende a formar un puente entre dos vértebras contiguas (sindesmofitos). Un sindesmofito es una osificación paravertebral que simula un osteofito, excepto en que se dirige verticalmente, mientras que un osteofito se orienta en un eje horizontal. Los osteofitos que unen dos vértebras y los sindesmofitos grandes pueden tener un aspecto similar, en estos casos deberán evaluarse otros niveles de la columna vertebral o indagar otros datos del paciente. 0

12 Fig. 10: Diagnóstico diferencial de las excrecencias óseas de la columna vertebral: una variedad de situaciones pueden producir excrecencias óseas de la columna vertebral. Se ilustran la espondilitis anquilosante (1), artritis psoriásica y síndrome de Reiter (2) y espondilosis deformante (3). En cada dibujo, la primera excrencia en aparecer es en el lado izquierdo y más tarde en el derecho. En la espondilitis anquilosante, la osificación ocurre dentro del anillo en la forma de un sindesmofito, el cual eventualmente puede establecer un puente en el espacio intervertebral. Obsérvese la configuración vertical del sindesmofito. En la artritis psoriásica y el Síndrome de Reiter la osificación paravertebral en el tejido conectivo a gran distancia de la columna. Al principio los osteofitos son irregulares y poco definidos, pero pueden llegar a ser mejor definidos y confundirse con los cuerpos vertebrales. En la espondilosis deformante, los osteofitos empiezan siendo triangulares y localizados a varios milímetros de la cara del cuerpo vertebral. Estos también eventualmente pueden establecer puentes en el espacio discal intervertebral. Los sindesmofitos se clasifican según sean marginales y simétricos o no marginales y asimétricos. Un sindesmofito marginal tiene su origen en el borde o margen del cuerpo vertebral y se extiende hasta el margen del cuerpo vertebral adyacente. Los sindemosfitos marginales son invariablemente bilaterales y simétricos en una placa AP de columna vertebral. La espondilitis anquilosante tiene clásicamente sindesmofitos marginales y simétricos. La enfermedad inflamatoria intestinal tiene una apariencia idéntica cuando afecta a la columna vertebral. Los osteofitos no marginales y asimétricos son clásicamente grandes y voluminosos. Nacen del cuerpo vertebral lejos del platillo terminal o margen y son unilaterales o asimétricos en una placa AP de columna. La artritis psoriásica y el síndrome de Reiter tienen clásicamente este tipo de sindesmofitos Fig. 11: Sindesmofitos en la EA bilaterales y simétricos. Fig. 12: HEDI. Espacios intervertebrales conservados. 1

13 3.3 Articulaciones sacroilíacas (SI) La afectación de las articulaciones SI es común en las espondiloartropatías HLA-B27. Los patrones de afectación, como en la columna vertebral, son de algún modo típicos de cada entidad. La espondilitis anquilosante y la enfermedad inflamatoria intestinal causan típicamente la enfermedad de la articulación SI bilateral y simétrica que inicialmente es erosiva y progresa hacia la esclerosis y la fusión. Entre los diagnósticos diferenciales considerar el hiperparatiroidismo El síndrome de Reiter y la artritis psoriásica pueden mostrar afectación uni o bilateral de las articulaciones SI. Se dice que es bilateral en menos del 50% de los casos. Frecuentemente es asimétrica cuando es bilateral. Entre los DD considerar la EDA y la infección. La TC es una ayuda importante en el estudio de las articulaciones SI; muchos la consideran el procedimiento diagnóstico de elección, ya que permite visualizar sin obstáculos toda la articulación. BILATERAL Y ASIMETRICA Característico: Espondilitis anquilosante Enfermedad inflamatoria intestinal. Frecuente (menos del 50%): Artritis psoriásica. Sindrome de Reiter. Diagnóstico diferencial: Hiperparatiroidismo. UNILATERAL O ASIMETRICA Frecuente (más del 50%): Artritis psoriásica Síndrome de Reiter Diagnóstico Diferencial: Infección EDA Tabla 8: Características del compromiso de las articulaciones sacroilíacas en las artropatías. Fig. 11. Espondiloartropatías seronegativas A) Espondilitis anquilosante con sacroilitis bilateral y simétrica B) Psoriasis. Sacroilitis unilateral izquierda. C) Enfermedad de Reiter. Sacroilitis bilateral asimétrica D) Estadio final de la espondilitis anquilosante con fusión de las articulaciones sacroilíacas. updates

14 BIBLIOGRAFÍA 1. Sociedad Española de Reumatología. Manual SER de las enfermedades reumáticas. 5ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2. Resnick D, Huesos y Articulaciones en Imagen 2ª Edición. Ed. Marbán. Madrid, España Clyde A Helms Fundamentos de Radiología del Esqueleto 3ª Edición. Marbán 4. Silvia Martínez Pardo, Mireia Castillo Vilella. Atrosis erosiva de las manos. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. Vol. 13, Num. 01, F. Ruiz Santiago, L. Guzmán Álvarez, M. Tello Moreno, P.J. Navarrete González. La radiografía simple en el estudio del dolor de la columna vertebral. Radiología. Vol. 52, Num. 02, Musculoskeletal manifestation of rheumatoid arthritis. Radiopaedia 7. Osteoarthritis. Radiopaedia. Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 2.5 Argentina. Para ver una copia de esta licencia, visita o envía una carta a Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA 3

Prof. Antonio Naranjo Hernández

Prof. Antonio Naranjo Hernández Interpretación radiológica básica del aparato locomotor Prof. Antonio Naranjo Hernández Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Radiología osteoarticular

Más detalles

ARTRITIS. ÁNGEL BUENO HORCAJADAS JOSÉ MARTEL VILLAGRÁN Hospital Universitario Fundación Alcorcón

ARTRITIS. ÁNGEL BUENO HORCAJADAS JOSÉ MARTEL VILLAGRÁN Hospital Universitario Fundación Alcorcón ARTRITIS ÁNGEL BUENO HORCAJADAS JOSÉ MARTEL VILLAGRÁN Hospital Universitario Fundación Alcorcón Introducción Introducción Espacio articular Espacio articular Asimétrico Simétrico Aumentado Degenerativa

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS 5.1 ARTRITIS REUMATOIDE. Caso 5.1. Artritis reumatoide

COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS 5.1 ARTRITIS REUMATOIDE. Caso 5.1. Artritis reumatoide Columna vertebral / Espondiloartropatías inflamatorias / Artritis reumatoide COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS Revisaremos a continuación las principales enfermedades inflamatorias

Más detalles

Artropatías de la mano. Diagnóstico diferencial mediante radiología simple.

Artropatías de la mano. Diagnóstico diferencial mediante radiología simple. Artropatías de la mano. Diagnóstico diferencial mediante radiología simple. Poster no.: S-0151 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa A.

Más detalles

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED- 571 Reumatología Total de créditos: 2 Teóricos: 2 Prácticos: 0 Prerrequisitos: MED-431

Más detalles

4. DOLOR DE RODILLA DE ORIGEN INTRÍNSECO O DE ORIGEN NO MECÁNICO

4. DOLOR DE RODILLA DE ORIGEN INTRÍNSECO O DE ORIGEN NO MECÁNICO EXTREMIDAD INFERIOR II. RODILLA 4. DOLOR DE RODILLA DE ORIGEN INTRÍNSECO O DE ORIGEN NO MECÁNICO En este apartado describiremos aquellas causas de dolor que no tienen relación con un origen mecánico agudo

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I Extremidad superior / Hombro / Dolor de origen articular / Articulación glenohumeral EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR El dolor de origen articular es otra de las causas frecuentes

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR III MUÑECA Y MANO 3. EL SÍNDROME INFLAMATORIO. Caso 3.1. Cuantificación de la afectación radiológica

EXTREMIDAD SUPERIOR III MUÑECA Y MANO 3. EL SÍNDROME INFLAMATORIO. Caso 3.1. Cuantificación de la afectación radiológica EXTREMIDAD SUPERIOR III MUÑECA Y MANO 3. EL SÍNDROME INFLAMATORIO El dolor secundario a patología inflamatoria articular en la muñeca y mano es bastante frecuente, dado que existen múltiples articulaciones

Más detalles

IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010

IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010 IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010 COMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO 30 FLEXIÓN 50 EXTENSIÓN MOVIMIENTO LATERAL Y MEDIAL LIMITADO ARTICULACIONES MTF

Más detalles

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. SINDACTILIA ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. POLIDACTILIA Acortamiento 4º meta

Más detalles

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37 INTRODUCCIÓN... IX 1. GENERALIDADES SOBRE LA RADIOLOGÍA... 1 I - GENERALIDADES DE LOS RAYOS X... 1 A - HISTORIA... 1 B - NATURALEZA... 1 C - PROPIEDADES DE LOS RAYOS X... 2 II - FORMACIÓN DE IMÁGENES...

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

Tema 42. ARTRITIS REUMATOIDE. OTROS REUMATISMOS CRÓNICOS AFINES.

Tema 42. ARTRITIS REUMATOIDE. OTROS REUMATISMOS CRÓNICOS AFINES. Tema 42. ARTRITIS REUMATOIDE. OTROS REUMATISMOS CRÓNICOS AFINES. Artropatías. Son enfermedades articulares hay tres tipos de articulaciones: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales. Las articulaciones sinoviales

Más detalles

Evaluación radiológica de la artritis.

Evaluación radiológica de la artritis. Evaluación radiológica de la artritis. Poster no.: S-0806 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 2 J. I. CERVERA MIGUEL, I. Elía Martínez, P. Nogués Meléndez,

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Locomotor CÓDIGO ULPGC 42931 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles

Modalidades radiológicas en la valoración de las articulaciones

Modalidades radiológicas en la valoración de las articulaciones Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética III Radiología musculoesquelética III Radiología de

Más detalles

Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Atlas de radiologia

Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Atlas de radiologia Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Atlas de radiologia Información complementaria Nota aclaratoria o o o o La medicina es un área

Más detalles

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Produccion de nodulos en articulacion o membrana sinovial. Poco frecuente. Monoarticular. Rodilla, tobillos, cadera, hombro y codo.

Más detalles

1." Precoz o ASINTOMATICA Obliteración vasos apifisa- Detención crecimiento nú- Avascular rios y muerte células cleos de osificación.. epifisarias.

1. Precoz o ASINTOMATICA Obliteración vasos apifisa- Detención crecimiento nú- Avascular rios y muerte células cleos de osificación.. epifisarias. ,. -Laxitud ligamentosa considerable. -Insuficiencia de 1. 0 y 5. 0 radio. Observación morfológica. -Rotación interna femoral y tibias varas. Tipo de marcha: -!'Stress en valgo irrecuperable" -Falta de

Más detalles

Patología del hombro

Patología del hombro Patología del hombro PATOLOGÍA DEL HOMBRO Alta prevalencia 40% personas afectadas alguna vez en su vida La prevalencia aumenta con la edad Es una articulación móvil y el húmero está suspendido del omoplato

Más detalles

Patología sinovial de la rodilla: Diagnóstico diferencial por RM

Patología sinovial de la rodilla: Diagnóstico diferencial por RM Patología sinovial de la rodilla: Diagnóstico diferencial por RM Poster no.: S-0848 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Simonet 1, M. Teixidor Viñas 2,

Más detalles

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20 l. Componentes del sistema musculoesquelético 1 Colágeno Ligámentos................................................. 4 Tendones............................. 5 Articulaciones............ 6 Cápsulas articulares.....................................................

Más detalles

Artrosis y Guías de tratamiento GES. Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

Artrosis y Guías de tratamiento GES. Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Artrosis y Guías de tratamiento GES Dr. Sergio Iacobelli Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Qué es la artrosis? Desorden evolutivo. Un problema relacionado con el envejecimiento.

Más detalles

Radiología para Médicos de Familia

Radiología para Médicos de Familia Familia Real lacademia de Medicina Mdii de la Comunidad dvl Valenciana SVMFIC Noviembre 2014 MUSCULOESQUELÉTICO María Vega Martínez Hospital Universitario Dr. Peset MUSCULOESQUELÉTICO 1 TÉCNICAS DE IMAGEN

Más detalles

El paradigma de la metatarsalgia inflamatoria es la A.R.

El paradigma de la metatarsalgia inflamatoria es la A.R. El paradigma de la metatarsalgia inflamatoria es la A.R. +Gd FS+Gd FS FS+Gd La RM permite una visualización directa del pannus (gadolinio). El pannus crónico puede acompañarse de depósitos de hemosiderina.

Más detalles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles II Jornada, 20 de noviembre 2009 REUMATOLOGO Diagnóstico Tratamiento Pronóstico Prevención Investigación ARTRITIS INFLAMACION

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

RM de Cuerpo Completo. Estudio de los Patrones de la Médula Ósea

RM de Cuerpo Completo. Estudio de los Patrones de la Médula Ósea RM de Cuerpo Completo. Estudio de los Patrones de la Médula Ósea Poster no.: S-0865 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. L. Picó Fuster, S. Martin Martin,

Más detalles

Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos)

Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos) Programa de la 3 Edición del Máster de Aparato Locomotor Universidad de Jaén. (2015-2017) Metodología: Programa de formación a distancia vía web, de 600 horas (repartido en 9 cursos) Todo el desarrollo

Más detalles

ESTUDIOS POR IMÁGENES EN REUMATISMO

ESTUDIOS POR IMÁGENES EN REUMATISMO ESTUDIOS POR IMÁGENES EN REUMATISMO IMAGING STUDIES IN REUMATOLOGY DRA. SARA MUÑOZ CH. (1), DRA. PAOLA PAOLINELLI G. (1), DRA. CLAUDIA ASTUDILLO A. (1) 1. Diagnóstico por Imágenes. Clínica Las Condes.

Más detalles

Artrosis de tobillo. Dra. Adriana Hernandez Asesor: Dr. Jorge Elizondo

Artrosis de tobillo. Dra. Adriana Hernandez Asesor: Dr. Jorge Elizondo Artrosis de tobillo Dra. Adriana Hernandez Asesor: Dr. Jorge Elizondo Osteoartrosis Factores determinantes: Edad Morfología de la articulación Genética Factores ambientales Traumatismos previos Cargas

Más detalles

Actualizacion en el diagnostico por imagen de la sacroileitis.

Actualizacion en el diagnostico por imagen de la sacroileitis. Actualizacion en el diagnostico por imagen de la sacroileitis. Poster no.: S-1057 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. M. Sarmiento de la Iglesia, F.

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS LESIONES DEL CODO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER codo: Objetivos I Habilidad para realizar una exploración ecográfica normal (Repasar previamente el CD de exploración normal)

Más detalles

RM TOBILLO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME. Informe muestra normal

RM TOBILLO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME. Informe muestra normal RM TOBILLO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME Informe muestra normal Estructuras osteocondrales de morfología e intensidad de señal preservadas. Seno, túnel del tarso y espacio de Kager dentro de la

Más detalles

ARTROPATIAS DE HOMBRO: Hallazgos de imagen

ARTROPATIAS DE HOMBRO: Hallazgos de imagen ARTROPATIAS DE HOMBRO: Hallazgos de imagen Poster no.: S-0496 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Álvarez de Eulate Santacara, R. de Miguel García, N. Nates

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura Denominación: REUMATOLOGÍA Clave: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura Semestre: Noveno Área o campo

Más detalles

ARTRÍTIS REUMATOIDE DEFINICIÓN

ARTRÍTIS REUMATOIDE DEFINICIÓN ARTRÍTIS REUMATOIDE Es una enfermedad progresiva, sistemática, autoinmune, caracterizada por la inflamación de la membrana que cubre las articulaciones. Causa pérdida de forma y función de las articulaciones,

Más detalles

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 INTRODUCCION EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO ES COMPLEJO Y DINAMICO DESDE LA

Más detalles

RM en el estudio de sacroileitis: Por fín un lenguaje universal.

RM en el estudio de sacroileitis: Por fín un lenguaje universal. RM en el estudio de sacroileitis: Por fín un lenguaje universal. Poster no.: S-0065 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: M. E. Banegas Illescas, C. López Menéndez, M. L. Rozas

Más detalles

Silvia Martínez Blanco, MD.

Silvia Martínez Blanco, MD. Silvia Martínez Blanco, MD. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario de Burgos Vocal primera de la Junta Directiva Sociedad Española de Ultrasonidos Burgos, España Ecografía de la muñeca

Más detalles

Artrosis Canina Ilustraciones Educativas

Artrosis Canina Ilustraciones Educativas Artrosis Canina Ilustraciones Educativas a) Normal b) Artrosis Debilidad y alteración de la estructura de músculos tendones/ligamentos Músculo Destrucción del cartílago Tendones/ ligamentos Cartílago

Más detalles

Manifestaciones extracutáneas de la Psoriasis: Una revisión de la Artritis Psoriásica. Carlos Navarro Cueva MIR 2 de MFyC, CS Rafalafena

Manifestaciones extracutáneas de la Psoriasis: Una revisión de la Artritis Psoriásica. Carlos Navarro Cueva MIR 2 de MFyC, CS Rafalafena Manifestaciones extracutáneas de la Psoriasis: Una revisión de la Artritis Psoriásica Carlos Navarro Cueva MIR 2 de MFyC, CS Rafalafena Qué es la Psoriasis? Enfermedad inflamatoria No contagiosa Afectación

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

Guía docente de Reumatología CLASES TEÓRICAS. Objetivos docentes:

Guía docente de Reumatología CLASES TEÓRICAS. Objetivos docentes: Guía docente de Reumatología 2012-2013. CLASES TEÓRICAS. Objetivos docentes: La Reumatología es la especialidad de la Medicina Interna que estudia las enfermedades del aparato locomotor. Estas enfermedades

Más detalles

2013 - AMBOS SEXOS - De M00 a M99

2013 - AMBOS SEXOS - De M00 a M99 M00. Artritis piógena 2 M02. Artropatías reactivas M05. Artritis reumatoide seropositiva M06. Otras artritis reumatoides M08. Artritis juvenil M0. Gota M. Otras artropatías por cristales M2. Otras artropatías

Más detalles

Lectura sistemática de la radiografía de manos y principales artritis: guía para el residente.

Lectura sistemática de la radiografía de manos y principales artritis: guía para el residente. Lectura sistemática de la radiografía de manos y principales artritis: guía para el residente. Poster no.: S-0362 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 M.

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/ec/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EpAJ-ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) La osteoartrítis (OA) es considerada como una entidad compleja, multifactorial, de carácter crónico, que puede comprometer sucesivamente

Más detalles

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLANDEESTUDIOSDELALICENCIATURA DEMEDICOCIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Reumatología Rotación D Clave: Año: Cuarto Semestre:

Más detalles

Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica.

Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica. Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica. Autores: López C; Salvo C; Abramzon F Hospital de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete. Buenos Aires. Argentina Introducción Sedescribeelcasodeunpacientemasculino

Más detalles

TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL

TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL Congreso Nacional de la SEAP 2013 LA MEMBRANA SINOVIAL, BREVE RECUERDO Congreso Nacional de la SEAP 2013 Synophia (Paracelsus) parecido a la clara de huevo Membrana sinovial

Más detalles

AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS II: APARATO LOCOMOTOR

AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS II: APARATO LOCOMOTOR GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS II: APARATO LOCOMOTOR MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Afecciones médicas, quirúrgicas psiquiátricas PROFESOR(ES) Afecciones médico-quirúrgicas

Más detalles

OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen

OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen Poster no.: S-0226 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. vidal gonzález, Y. Herrero Gómez,

Más detalles

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS COMO INDUCTORES DE TME. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Valencia, 18 de junio de 2009. Centro Territorial de Valencia del INVASSAT INTRODUCCION A LOS TME Valencia, 18 de junio de

Más detalles

Guía Docente FACULTAD FARMACIA

Guía Docente FACULTAD FARMACIA MATERIA: ATENCIÓN FARMACÉUTICA DIRIGIDA AL PACIENTE CON ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR SEMESTRE: 2º MÁSTER ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y FARMACIA ASISTENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD FARMACIA 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Artrosis y Guías de tratamiento GES Sociedad Mèdica de Santiago

Artrosis y Guías de tratamiento GES Sociedad Mèdica de Santiago Artrosis y Guías de tratamiento GES Sociedad Mèdica de Santiago Dr. Sergio Iacobelli Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile 2013 Qué es la Artrosis? Es una enfermedad articular que

Más detalles

RM ATM. Conclusión: Examen de resonancia de articulaciones temporo-mandibulares sin lesiones significativas.

RM ATM. Conclusión: Examen de resonancia de articulaciones temporo-mandibulares sin lesiones significativas. RM ATM GUIA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME Informe muestra normal El estudio presenta morfología y señal normal de los cóndilos mandibulares sin datos de edema, fractura o necrosis. La cavidad glenoidea

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP)

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP) Extremidad superior / Hombro / Estudio radiológico del hombro / Radiología simple EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO Las pruebas de imagen no siempre diagnostican la causa

Más detalles

T.R. Emmanuel López Meza CT Scanner del Sur México, D. F.

T.R. Emmanuel López Meza CT Scanner del Sur México, D. F. T.R. Emmanuel López Meza CT Scanner del Sur México, D. F. Lo que el T.R debe saber de la escoliosis. Justificación En la actualidad, el papel del Técnico Radiólogo juega un papel importante en el diagnóstico

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA. CURSO ACADEMICO 2010/2011

FACULTAD DE MEDICINA. CURSO ACADEMICO 2010/2011 GUIA DOCENTE ASIGNATURA: PATOLOGIA MEDICA II FACULTAD DE MEDICINA. CURSO ACADEMICO 2010/2011 Programa Oficial - Plan de Estudios 2002- válido con el sello del Departamento o de la Facultad PATOLOGÍA MÉDICA

Más detalles

PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología.

PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología. PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología. Abril 2010 GENERALIDADES ENFERMEDADES REUMATICAS Dolencias médicas del aparato

Más detalles

LA SINOVIAL: ESA GRAN DESCONOCIDA. Hallazgos en RM.

LA SINOVIAL: ESA GRAN DESCONOCIDA. Hallazgos en RM. LA SINOVIAL: ESA GRAN DESCONOCIDA. Hallazgos en RM. Poster no.: S-0833 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 J. Barredo Parra, A. Urresola Olabarrieta,

Más detalles

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS.

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L. CIF: B-87064671 APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. Descripción anatómica La articulación temporomandibular

Más detalles

Guía docente de Reumatología

Guía docente de Reumatología Guía docente de Reumatología 2013-2014. Identificación de la Asignatura Asignatura: Reumatología Titulación: Licenciatura en Medicina Código: 02FM Curso: 5 Tipo: Formación obligatoria Modalidad: Presencial

Más detalles

Síndrome de dolor en las extremidades

Síndrome de dolor en las extremidades www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Síndrome de dolor en las extremidades Versión de 2016 10. Osteocondrosis (sinónimos: osteonecrosis, necrosis avascular) 10.1 Qué es? La palabra «osteonecrosis»

Más detalles

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117 MATERIAL Y MÉTODO Alberto Calvo de Cos 117 3- MATERIAL Y MÉTODO 3.1- MATERIAL. 3.1.1- TIPO DE DISEÑO. Se ha realizado un estudio retrospectivo de casos y controles a partir de un grupo de 132 casos intervenidos

Más detalles

Colagenopatía más frecuente, enfermedad autoinmune sistémica, de patogénesis desconocida Afecta al 1% de la población, más frecuente en mujeres

Colagenopatía más frecuente, enfermedad autoinmune sistémica, de patogénesis desconocida Afecta al 1% de la población, más frecuente en mujeres Colagenopatía más frecuente, enfermedad autoinmune sistémica, de patogénesis desconocida Afecta al 1% de la población, más frecuente en mujeres (2-3:1), de entre 20-50 años, pero las manifestaciones extraarticulares

Más detalles

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales:

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: DOLOR DE CUELLO Dolor del cuello Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: Degeneración del disco intervertebral o discopatía que en algunos casos puede ser

Más detalles

Valoración radiológica de la rodilla: anatomía, semiología y patologías mas frecuentes.

Valoración radiológica de la rodilla: anatomía, semiología y patologías mas frecuentes. Valoración radiológica de la rodilla: anatomía, semiología y patologías mas frecuentes. Poster no.: S-0507 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 A. C. Caldera

Más detalles

Se distinguen lumbalgias agudas, crónicas y recidivantes.

Se distinguen lumbalgias agudas, crónicas y recidivantes. Se llama lumbalgia al dolor que se establece en la región lumbar, a veces central y en otras oportunidades paravertebral, unilateral o bilateral. Se acompaña de limitación más o menos acentuada de los

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 4. PATOLOGÍA DEGENERATIVA 4.1. ESPONDILOSIS. Caso 4.1. Espondilosis

COLUMNA VERTEBRAL 4. PATOLOGÍA DEGENERATIVA 4.1. ESPONDILOSIS. Caso 4.1. Espondilosis Columna vertebral / Patología degenerativa / Espondilosis COLUMNA VERTEBRAL 4. PATOLOGÍA DEGENERATIVA La presencia de patología degenerativa en la columna vertebral es muy frecuente, hasta el punto de

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

Fisiopatología del SOMA. Bioingeniería - UNER. Cátedra de Fisiopatología. Prof. Dr. Armando Pacher Dr. Roberto Lombardo

Fisiopatología del SOMA. Bioingeniería - UNER. Cátedra de Fisiopatología. Prof. Dr. Armando Pacher Dr. Roberto Lombardo Fisiopatología del SOMA Diapositivas proyectadas en clases Bioingeniería - UNER Cátedra de Fisiopatología Prof. Dr. Armando Pacher Dr. Roberto Lombardo 2006 Fisiopatología articular Artritis Artrosis Traumatismos

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN. Artritis psoriásica: hallazgos radiológicos. mgf 143 noviembre 2011 658 HALLAZGOS RADIOLÓGICOS

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN. Artritis psoriásica: hallazgos radiológicos. mgf 143 noviembre 2011 658 HALLAZGOS RADIOLÓGICOS con la colaboración de: Velasco Ruiz M, Parra Gordo ML, Bandrés Carballo B, González Sendra FJ, Aragonés García M, Cigüenza Sancho M Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario La Princesa. Madrid

Más detalles

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Muñeca" se deriva etimológicamente de la antigua palabra alemana wristiz. La base writh- y sus variantes se asocian con viejas palabras inglesas "guirnalda",

Más detalles

XVII Curso de Reumatología

XVII Curso de Reumatología XVII Curso de Reumatología Radiología Simple en la AR Palabras clave: Artritis reumatoide, radiología Dr. José C. Rosas Gómez de Salazar, Dr. Gregorio Santos Soler, Dra. Raquel Martín Doménech Sección

Más detalles

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Podemos distinguir tres tipos según la función que desempeñe la articulación, es decir, según genere o no movimiento.

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Osteoartrosis de Rodilla.

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Osteoartrosis de Rodilla. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Osteoartrosis de Rodilla. Guía de Referencia Rápida M17.X Gonartrosis [artrosis de la rodilla] GPC Diagnostico y Tratamiento de la Osteoartrosis de

Más detalles

Realización del tratamiento

Realización del tratamiento CRIOTERAPIA LOCAL La crioterapia (crio-estimulación) es una aplicación no invasiva de los vapores de gases licuados de temperaturas extremamente bajas, con el objetivo de enfriar la superficie externa

Más detalles

Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial

Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial Poster no.: S-0447 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

DOLOR ESPALDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. JOSÉ F. CASTRO

DOLOR ESPALDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. JOSÉ F. CASTRO DOLOR ESPALDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. JOSÉ F. CASTRO Servicio Ortopedia y Traumatología Infantil DOLOR DE ESPALDA EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE ETIOLOGIA: 1. causas generales 2. causas extravertebrales

Más detalles

La prevalencia está aumentando, con más de 100 fármacos reconocidos en su etiología Etiología

La prevalencia está aumentando, con más de 100 fármacos reconocidos en su etiología Etiología La prevalencia está aumentando, con más de 100 fármacos reconocidos en su etiología Etiología Efecto tóxico directo: daño citotóxico con atipias en los neumocitos tipos 1 y 2 Efecto indirecto por reacción

Más detalles

Alteraciones focales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales: Hallazgos en RM y diagnóstico diferencial.

Alteraciones focales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales: Hallazgos en RM y diagnóstico diferencial. Alteraciones focales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales: Hallazgos en RM y diagnóstico diferencial. Poster no.: S-0055 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA. DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español

PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA. DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español EL HUESO ES UN TEJIDO VIVO QUE PRESENTA CAMBIOS CONSTANTES Y SE MANTIENE

Más detalles

REUMATOLOGÍA, NEUROLOGÍA Y NEFROLOGÍA

REUMATOLOGÍA, NEUROLOGÍA Y NEFROLOGÍA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA REUMATOLOGÍA, NEUROLOGÍA Y NEFROLOGÍA CURSO 2015-16 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Modulo de Formación Trasversal PROFESOR(ES) Afecciones Médico- Quirúrgicas

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir

EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir Vamos a tratar de determinar estudios comparativos de la región centroamericana de la enfermedad Oste o articular

Más detalles

Radiología del aparato locomotor en Pediatría: Variante o preocupante?

Radiología del aparato locomotor en Pediatría: Variante o preocupante? Radiología del aparato locomotor en Pediatría: Variante o preocupante? Fermín Sáez Garmendia Radiología Pediátrica Hospital de Cruces, Barakaldo Universidad del País Vasco Madrid Guión Pseudobultos Líneas

Más detalles

Heridas por arma de fuego en cráneo: evaluación por TC

Heridas por arma de fuego en cráneo: evaluación por TC Heridas por arma de fuego en cráneo: evaluación por TC Autores: Diego Farfán. Gabriel Muñoz. Rodrigo Cabrera. Héctor Cámara. Hospital Municipal de Urgencias Córdoba. Argentina. Introducción En nuestro

Más detalles

Centellograma óseo. Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones. Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C.

Centellograma óseo. Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones. Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C. Centellograma óseo Técnica centellográfica, Interpretación de las imágenes e indicaciones Dra. Maria Bastianello Dr. Danny Mena C. Buenos aires, AGOSTO 2013 1 2 3 4 5 Medicina Nuclear y Molecular 6 Medicina

Más detalles

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: Artritis séptica una emergencia médica. Manifestaciones radiológicas, ventajas e inconvenientes de las diferentes pruebas de imagen y diagnóstico diferencial con otras causas de artritis aguda. Poster

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía ortopédica y traumatología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía ortopédica y traumatología. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29088 Cirugía ortopédica y traumatología Itinerario de la asignatura: Cuarto curso Curso académico:

Más detalles

Anatomía Humana I (BIO 314)

Anatomía Humana I (BIO 314) Anatomía Humana I (BIO 314) Facultad de Medicina / Departamento Morfología Generalidades Anatómicas Sistema Musculoesquelético Sistema Locomotor Osteología Artrología Miología Esqueleto Constitución del

Más detalles