Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa PROGRAMACIÓN ANUAL 4º DE PRIMARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa PROGRAMACIÓN ANUAL 4º DE PRIMARIA"

Transcripción

1 Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa PROGRAMACIÓN ANUAL 4º DE PRIMARIA CURSO 2017/2018

2 El equipo docente de cuarto está integrado por las tutoras de estos grupos y el resto de docentes que imparten alguna materia en los mismos. Tutoras: 4º A Sara López. 4º B Elvira Pérez. 4º C Laura Oviedo. Otros miembros del equipo docente: Lengua portuguesa: Vanessa Santos y Vasco Gaiǎo Lengua extranjera, inglés: Elvira Pérez y Laura Oviedo. Música: Emilia Serrano Educación Física: Fernando Santos y Ricardo Revilla. Religión: Lola Sánchez. Agrupamiento flexible de matemáticas: Blanca Martín. El equipo se reúne los martes, con una periodicidad quincenal, según el calendario establecido por la dirección del centro. Además, se convocarán reuniones extraordinarias del equipo docente cuando sea necesario, previa convocatoria en tiempo y forma. El horario de las reuniones será de 13:00 a 14:00 horas.

3 Índice de apartados 1. Objetivos generales de la Etapa. 2. Competencias Clave. 3. Secuencia y temporalización de los contenidos. 4. Relación entre los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave. 5. Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado. 6. Criterios de calificación 7. Criterios de promoción 8. Decisiones metodológicas 9. Recursos didácticos. 10. Materiales del alumnado. 11. Proyecto lingüístico. 12. Plan lector. 13. Planes de mejora. 14. Tutoría 15. Programa de actividades extraescolares y complementarias. 16. Procedimiento de evaluación de la programación didáctica y sus indicadores.

4 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan: - Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. - Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. - Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. - Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y

5 oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. - Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. - Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. - Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. - Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura. - Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. - Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales. - Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. - Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

6 - Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. - Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. 2. LAS COMPETENCIAS CLAVE Las competencias se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias, y la vinculación de éste con las habilidades prácticas o destrezas que las integran. El aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el concepto se aprende de forma conjunta al procedimiento de aprender dicho concepto. Se considera que las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican siete competencias clave esenciales: 1. º Comunicación lingüística. 2. º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. º Competencia digital. 4. º Aprender a aprender. 5. º Competencias sociales y cívicas. 6. º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

7 7. º Conciencia y expresiones culturales. Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. Es importante resaltar que las competencias suponen una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales. 3. SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

8 1º TRIMESTRE FECHAS LENGUA CASTELLANA MATEMATICAS Del 18 al 29 de septiembre Del 2 al 13 de octubre Del 16 al 27 de octubre Del 6 al 17 de noviembre Del 20 de noviembre al 1 de diciembre Tema 1 Vocabulario :El diccionario. Ortografía: Uso de la mayúscula. Gramática: La comunicación. Las lenguas de España. Expresión. oral y escrita: Antes de leer. Literatura: La literatura tradicional. Tema 2 Vocabulario : Palabras sinónimas. Ortografía: Sílabas tónicas y sílabas átonas I. Palabras agudas. Gramática: Letras, sílabas, palabras. Expresión oral y escrita: El texto: La coherencia. Literatura: La narración (I): En tercera persona. Tema 3 Vocabulario : Palabras antónimas. Ortografía: Sílabas tónicas y sílabas átonas Palabras llanas y esdrújulas. Gramática: Enunciado, frase y oración. Expresión oral y escrita: El texto: La cohesión(i). Literatura: La narración (II ): En primera persona. Tema 4 Vocabulario: Palabras Polisémicas. Ortografía: El diptongo. El hiato. Gramática: La oración: sujeto y predicado. La cohesión en el texto (II). Literatura: La descripción en la narración. Tema 5 Vocabulario: Palabras homófonas. Ortografía: Signos de puntuación(i): La coma, el punto y el punto y coma. Gramática: Clases de oraciones. Expresión oral y escrita: La descripción de lugares. Literatura: El diálogo en la narración. Tema 1. Números y operaciones. El valor de las cifras de un número.. Los números de seis y de siete cifras.. Aproximaciones.. La suma y la resta.. El paréntesis.. Problemas.. Cálculo mental: -Sumar y restar centenas a números de 3 cifras. Tema 2. La multiplicación. Propiedades de la multiplicación.. Propiedad distributiva.. La multiplicación por una cifra.. Multiplicación por números terminados en 0.. Multiplicación por varias cifras.. Problemas.. Cálculo mental: sumar y restar millares completos a números de 4 cifras. Tema 15. Estadística y Probabilidad. Tablas de registro de datos.. Gráficos de barras y de líneas.. Pictogramas.. Experiencias aleatorias.. Problemas.. Cálculo mental: Multiplicar por 50 números de 2 cifras. Dividir por 50 números de 4 cifras -La división como reparto. Tema 3. La división. La división como partición.. División exacta y división inexacta.. Propiedad fundamental de la división exacta..problemas.. Cálculo mental: Sumar y restar 8 a números enteros. Tema 4. Volvemos a dividir.división con divisor de dos cifras.. División con ceros en el cociente.. División entre la unidad seguida de ceros.. Operaciones combinadas.. Problemas.. Cálculo mental: Sumar y restar 18 a números de 3 cifras.

9 Del 4 de diciembre al 15 de diciembre Tema 6 Vocabulario: Palabras compuestas. Ortografía: Signos de puntuación(ii):los dos puntos y los puntos suspensivos. Gramática: El nombre: género y número. Expresión oral y escrita: Las instrucciones. Literatura: El teatro(i). Tema 14. La orientación en el plano. Los croquis y los planos.. El plano cuadriculado.. Los puntos del plano.. Problemas.. Cálculo mental: Multiplicar por 101 y por 99 números de dos cifras. Del 18 al 22 Repaso y actividades fin de trimestre CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES 1º TRIMESTRE FECHAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES Vivimos en comunidad Cuidamosnuestro cuerpo Del 18 de nuestra casa. hábitos saludables sep.al la escuela accidente 27 de octubre la localidad enfermedades Convivimos en sociedad Convivencia. Normas Convivencia ciudadana Del 6 de Tradiciones noviembre al 22 de diciembre leyendas, artesanía,vestido, comidas,fiestas, música. Educación Vial. Normas Señales de tráfico ED. PLÁSTICA YVALORES SOC. Y CIUDADANOS 1º TRIMESTRE FECHAS ED. PLÁSTICA VALORES SOC. Y CIUDADANOS Del 18 de sep.al al 22 de diciembre El Cómic: análisis de todos los elementos. Texto (lengua) y dibujo. Autoconcepto, autoestima. Autocontrol Responsabilidad Iniciativa Habilidades de comunicación.

10 2º TRIMESTRE FECHAS LENGUA CASTELLANA MATEMATICAS Del 8 al 19 de enero Del 22 de enero al 2 de febrero Del 5 al Tema 7 Vocabulario: Palabras derivadas(i): Los prefijos. Ortografía: Palabras con bu-, bur- y bus-. Gramática: Clases de nombres. Expresión oral y escrita: La autobiografía. Literatura: El teatro(ii): El monólogo. Tema 8 Vocabulario: Palabras derivadas(ii): Los prefijos. Ortografía: Adjetivos terminados en -ava, -- ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ivo. Gramática: El adjetivo y la concordancia. Expresión oral y escrita: Textos cotidianos Literatura: De la narración al teatro. Tema 9. Tema 5. Las fracciones. Las fracciones y sus términos.. Comparación y ordenación de fracciones.. Suma y resta de fracciones de igual denominador.. Fracciones propias e impropias.. Números mixtos.. Problemas.. Cálculo mental: Sumar y restar 11 a números de 3 cifras. Tema6. Los números decimales.. Las décimas y las centésimas.. Comparación y ordenación de decimales.. Suma y resta de números decimales.. Problemas.. Cálculo mental: Sumar y estar 101 a números de 3 cifras. Tema 9. La medida del tiempo. 23 de febrero Del 26 de febrero al 9 de marzo Del 12 al 23 de marzo Vocabulario: Palabras derivadas( III): Los prefijos. Ortografía: Terminaciones en -d y en -z. Gramática: El determinante(i): Los artículos y los demostrativos. Expresión oral y escrita: Textos cotidianos(ii). Literatura: La lengua literaria: La comparación y la personificación. Tema 10 Vocabulario: Palabras derivadas (IV): Los sufijos. Ortografía: Palabras terminadas en -aje, -eje, -jero/a, -jería. Gramática: El determinante (II): Los posesivos y los numerales. Expresión oral y escrita: La exposición. Literatura: El poema (I): La rima. Tema 11 Vocabulario: Gentilicios. Ortografía: Palabras con (ll) e (y). (x). Gramática: El pronombre personal. Expresión oral y escrita: Ideas principales y. El año y el calendario.. Relojes analógicos y digitales.. Horas, minutos y segundos.. Expresiones complejas e incomplejas.. Problemas..Cálculo mental: Dividir entre 4 números de 2 cifras. Tema 7.La medida de longitud. La medida de longitud.. Expresiones complejas e incomplejas.. Suma y resta de medidas de longitud.. Problemas.. Cálculo mental: Sumar y restar Tema 8. Las medidas de capacidad y peso..la medida de la capacidad.. La medida del peso.. Expresiones complejas e

11 secundarias. Literatura: El poema (II): El ritmo. incomplejas. Suma y resta de medidas de capacidad y de peso.. Problemas.. Cálculo mental: Multiplicar por 4 números de 2 cifras. CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES 2º TRIMESTRE FECHAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES Del 8 de enero al 16 de febrero Del 19 de febrero al 30 de marzo Las actividades productivas. Productos naturales agricultura ganadería minería pesca Productos elaborados artesanía industria Servicios educación comercio sanidad transportes turismos Materia y energía materia:propiedades materiales: naturales, artificiales. Energía fuentes: renovables formas: térmicas, eléctrica, luminosa, qímica, mecánica. ED. PLÁSTICA YVALORES SOC. Y CIUDADANOS 2º TRIMESTRE FECHAS ED. PLÁSTICA VALORES SOC. Y CIUDADANOS Del 8 de enero al 30 de marzo El cartel El diálogo La empatía La tolerancia Derechos y deberes

12 3º TRIMESTRE FECHAS LENGUA CASTELLANA MATEMATICAS Del 9 al 20 de abril Tema 13 Del 23 de abril al 4 de mayo Del 7 al 18 de mayo Del mayo al 1 junio 21de Tema 12 Vocabulario: Familias de palabras y Campo semántico. Ortografía: Palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-. Verbos con h. Gramática: El verbo (I). Expresión oral y escrita: El resumen. Literatura: El poema (III): medida de versos. Tema 13 Vocabulario: Coloquialismos y cultismos. Ortografía: Verbos acabados en -aba, - abas, -ábamos, etc. Gramática: El verbo (II): El tiempo y la conjugación. Expresión oral y escrita: La noticia Literatura: El caligrama. Tema14 Vocabulario: Frases hechas y refranes. Ortografía: Verbos terminados en -ger, -gir. Palabras con geo-, gest-. Gramática: El adverbio. Expresión oral y escrita: El diálogo. Literatura: El cómic. Tema 15 Vocabulario: La comunicación verbal y no verbal. Ortografía: Verbos en -bir, -buir. Gramática: Preposiciones y Tema 10. Rectas y ángulos. Rectas, semirrectas y segmentos.. La medida de ángulos.. Clases de ángulos.. Ángulos y giros.. Problemas..Cálculo mental: Multiplicar por y dividir con nº3 cifras Tema 11. Las figuras planas. Los polígonos: elementos.. Clases de triángulos.. Clases de cuadriláteros.. La medida de la superficie.. La circunferencia y el círculo.. Problemas.. Cálculo mental: Multiplicar Tema 12. Regularidades y simetrías.simetría en las figuras planas.figuras simétricas..traslaciones.. Problemas.. Cálculo mental: Multiplicar por 101 y por 99 números de dos cifras. Tema 13. Formas espaciales.. Los poliedros y sus elementos.. Los prismas y las pirámides.

13 Del 4 al 22 junio conjunciones. Expresión oral y escrita: La argumentación. Literatura: Lectura y literatura. Evaluación y Repaso. Final de curso.. Los cuerpos redondos.. Problemas.. Cálculo mental: Multiplicar por 21y por 19 números de dos cifras. 3º TRIMESTRE FECHAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES Del 16 al 20 de abril Del 243 de abril al 22 de junio Nuestro pasado personal El paso del tiempo pasado-presente-futuro medidas La historia personal y familiar fuentes orales materiales escritas Nuestro pasado colectivo etapas: prehistoria, hª, eje cronológico. fuentes: escritas, orales,materiales, gráficas, museo, archivos y bibliotecas edificios y monumentos. Las máquinas. Simples: palanca, plano inclinado, poleo. Compuestas : el engranaje, los alicates Inventos: imprenta, máquina de vapor, telégrafo, teléfono. ED. PLÁSTICA YVALORES SOC. Y CIUDADANOS 3º TRIMESTRE FECHAS ED. PLÁSTICA VALORES SOC. Y CIUDADANOS

14 Del 16 de abril al 22 de junio La imagen en la fotografía Normas de convivencia Defender las ideas propias valores sociales y democráticos Respeto a la conservación del medio ambiente. Valores sociales y democráticos 4.RELACIÓN ENTRE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS CLAVE. LENGUA.4º CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1 - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (), aprender a aprender (), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC). Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura y comprensión de una fábula: Entre animales anda el juego. Uso de la mayúscula. La comunicación. Las lenguas de España. El diccionario. La prelectura. La literatura 1. Leer con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados una fábula y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. 2. Utilizar las mayúsculas en los nombres propios, al 1.1. Lee una fábula con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados Responde correctamente a las actividades de comprensión Utiliza las mayúsculas en los nombres propios, al comienzo de un CEC. CEC..

15 tradicional. Recopilación de juegos tradicionales de su comunidad autónoma. comienzo de un escrito y después de punto. 3. Identificar el significado de una serie de abreviaturas. escrito y después de punto Identifica el significado de una serie de abreviaturas.. 4. Conocer los elementos básicos que intervienen en la comunicación Reconoce el emisor, el receptor y el mensaje en situaciones comunicativas dadas.. 5. Identificar las comunidades autónomas bilingües y las lenguas oficiales de España Identifica las comunidades autónomas bilingües y las lenguas oficiales de España. CEC. 6. Ordenar palabras alfabéticamente y localizarlas en el diccionario Ordena palabras alfabéticamente y las localiza en el diccionario.. 7. Interpretar la información de títulos, subtítulos e imágenes antes de leer un texto Interpreta la información de títulos, subtítulos e imágenes antes de leer un texto Es capaz de inventar títulos y subtítulos para un texto dado. SIEP. 8. Saber que la literatura tradicional fue primero oral y mucho después escrita y que existió en las diferentes lenguas oficiales de España. 9. Diferenciar entre distintos tipos de textos lúdicos tradicionales. 8.1 Sabe que la literatura tradicional fue en su origen oral y que existió en las lenguas oficiales de España Es capaz de resumir un cuento popular y cambiar el final Es capaz de diferenciar distintos tipos de textos lúdicos tradicionales. CEC,. SIEP, CEC,. CEC, SIEP,

16 CSYC

17 LENGUA 4º CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura y comprensión de un texto narrativo: Mi tío Teo. Sílabas tónica y átona y acentuación de palabras agudas. Letras, sílabas, palabras. Palabras sinónimas. La coherencia textual. 1. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un texto narrativo y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. 2. Distinguir la sílaba tónica y las sílabas átonas de una palabra. 3. Reconocer y escribir correctamente las palabras agudas Lee un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y responde correctamente a las actividades de comprensión Localiza la sílaba tónica sabiendo que puede ocupar diferentes lugares en las palabras Reconoce palabras agudas y aplica sus reglas de acentuación. CEC... El narrador en tercera persona. Organización de un concurso valorando después la lectura en voz alta de sus compañeros. 4. Diferenciar los conceptos de letra, sílaba y palabra. 5. Utilizar palabras sinónimas en listados y oraciones Identifica letras, sílabas y palabras Clasifica las palabras atendiendo al número de sílabas Utiliza sinónimos y sabe definir el concepto de sinonimia.. CMCT.. 6. Reconocer la unidad del tema como elemento de coherencia textual Reconoce la unidad del tema y la progresión informativa como elemento de coherencia textual Crea dos párrafos nuevos coherentes. SIEP. 7. Reconocer al narrador en tercera persona y ajeno a los hechos en una leyenda Reconoce al narrador en tercera persona y ajeno a los hechos en una leyenda. CEC Es capaz de contar en voz alta una leyenda sobre uno de los personajes propuestos, que ha buscado en la biblioteca o en Internet. CEC, SIEP

18 8. Conocer los parámetros necesarios para valorar la lectura en voz alta Conoce los parámetros necesarios para valorar una lectura en voz alta. CEC, SIEP, CSYC. LENGUA 4º CONTENIDOS DE LA UNIDAD 3. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE Contenidos Criterios de evaluación Lectura y comprensión de un texto expositivo: Seres increíbles. Palabras llanas y esdrújulas. Enunciado, frase y oración. Palabras antónimas. Textos cohesionados. El narradorprotagonista en primera persona. Elaboración de un folleto. 1. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un texto expositivo y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. 2. Reconocer palabras llanas y esdrújulas, y aplicar las normas de acentuación. 3. Conocer el significado de enunciado y distinguir frase y oración. 4. Conocer el concepto de antonimia y formar antónimos añadiendo los prefijos i-, in-, imy des-. 5. Reconocer y emplear en un texto palabras del mismo campo semántico, sinónimos, palabras derivadas y la elipsis como procedimientos de cohesión. 6. Reconocer al narrador-protagonista en primera persona y escribir una narración con esta forma. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Lee un texto expositivo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y responde correctamente a las actividades de comprensión Define las palabras llanas y esdrújulas, y aplica correctamente las normas de acentuación Conoce el significado de enunciado y distingue entre frase y oración Forma antónimos añadiendo los prefijos i-, in-, -im- y des Escribe oraciones contrarias cambiando una palabra por su antónimo Reconoce en un texto palabras del mismo campo semántico, sinónimos, palabras derivadas y la elipsis como procedimientos de cohesión Reescribe un texto para darle cohesión Reconoce al narradorprotagonista en primera persona Escribe una narración en primera persona a CC CEC SIEP. CEC. CEC,

19 7. Conocer la estructura de un texto discontinuo. partir de unas viñetas Conoce la estructura de un texto discontinuo. SIEP. CSYC, SIEP, CMCT. LENGUA 4º CONTENIDOS DE LA UNIDAD 4 - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura y comprensión de un texto poético: Poemas y piratas. El diptongo y el hiato. La oración: sujeto y predicado. Palabras polisémicas. Conectores de suma y contraste. Elaboración de un cartel. 1. Leer el poema con la entonación y el ritmo adecuados, utilizando sencillas estrategias para su análisis. 2. Identificar las sílabas en palabras que contienen diptongos y en las que contienen hiatos. 3. Aplicar correctamente las reglas de acentuación en diptongos e hiatos. 4. Conocer la definición de oración y sus características ortográficas. 5. Diferenciar el sujeto y el predicado e identificar sus núcleos en oraciones sencillas Lee el poema con la debida entonación y con el ritmo adecuado y lo analiza adecuadamente Separa correctamente las sílabas en palabras que contienen diptongos y en las que contienen hiatos Aplica correctamente las reglas de acentuación en diptongos e hiatos Define el concepto de oración, la identifica y puntúa correctamente Define y diferencia el sujeto y el predicado identificando sus núcleos en oraciones sencillas. CEC Reconocer el sujeto en oraciones dadas independientemente de su lugar Reconoce el sujeto en oraciones dadas independientemente de su lugar.. 7. Diferenciar y utilizar correctamente las acepciones de palabras polisémicas Diferencia y utiliza correctamente las acepciones de palabras polisémicas.. 8. Reconocer y emplear, en textos expositivos, conectores textuales de 8.1. Reconoce y emplea, en textos expositivos, conectores textuales de CMCT.

20 adición y de contraste. adición y de contraste. 9. Reconocer las partes descriptivas en una narración identificando las sensaciones que transmite. 10. Conocer las características de un cartel Reconoce las partes descriptivas en una narración Reconoce la subjetividad en descripciones literarias Conoce las características de un cartel. CEC. CEC..

21 LENGUA 4º CONTENIDOS DE LA UNIDAD 5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura y comprensión de un texto narrativo: La casa de Magín. La coma, el punto y el punto y coma. Clases de oraciones. Palabras homófonas. La descripción de lugares. El diálogo en la narración. La interpretación de un gráfico. 1. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un texto narrativo y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. 2. Reconocer los signos ortográficos de la coma y del punto y coma, e identificar los casos en que es necesario su uso. 3. Conocer y aplicar el uso correcto del punto y sus diferentes clases. 4. Definir las oraciones enunciativas afirmativas y negativas, interrogativas y exclamativas y escribirlas correctamente Lee un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y responde correctamente a las actividades de comprensión Reconoce el uso de la coma o del punto y coma en un texto e identifica los casos en que es necesario su uso Incorpora la coma y el punto y coma a un texto para su adecuada comprensión Reconoce los distintos tipos de puntos y los coloca en un texto sin puntuación Define oraciones enunciativas afirmativas y negativas, interrogativas y exclamativas Escribe correctamente oraciones enunciativas, afirmativas y negativas, interrogativas y exclamativas. CEC Reconocer y escribir correctamente palabras homófonas Identifica la forma y el significado de palabras homófonas.. 6. Reconocer y emplear un orden, los nexos espaciales, los adjetivos especificativos y los nombres precisos para describir Reconoce el orden espacial, los nexos espaciales, los adjetivos especificativos y los nombres precisos en una descripción. CEC. 7. Utilizar el orden espacial, los nexos espaciales, los adjetivos especificativos y los nombres precisos para describir una fotografía Utiliza el orden espacial, los nexos espaciales, los adjetivos especificativos y los nombres precisos para describir una fotografía. SIEP. 8. Reconocer dentro de una narración el estilo directo e indirecto en el diálogo Reconoce dentro de una narración el estilo directo e indirecto en el diálogo. CEC. 9. Convertir el diálogo 9.1. Convierte el diálogo directo CA

22 directo en indirecto y viceversa. en indirecto y viceversa. A,CEC, SIEP. 10. Interpretar un gráfico Interpreta un gráfico. CSYC, LENGUA 4º CONTENIDOS DE LA UNIDAD 6. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura y comprensión de un texto teatral: La isla del tesoro. Los dos puntos y los puntos suspensivos. El nombre. El género y el número. Clasificación de las palabras por el número de sílabas. Palabras compuestas. 1. Leer un texto teatral con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. 2. Conocer y aplicar el uso de los dos puntos. 3. Aplicar correctamente los puntos suspensivos Lee un texto teatral con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y analiza su contenido a partir de estrategias sencillas Conoce y aplica la norma ortográfica referida al uso de los dos puntos Aplica correctamente los puntos suspensivos. CEC... Las instrucciones. El teatro: diálogos y acotaciones. 4. Diferenciar los nombres del resto de las categorías de palabras Define el concepto de nombre y lo identifica. Elaboración de pies de foto. 5. Identificar el género y el número en los nombres Define los conceptos de género y número, los identifica en nombres dados y hace transformaciones Reconoce el género de los sustantivos que se identifican por el artículo.. 6. Conocer y formar palabras compuestas Conoce cómo se forman las palabras compuestas y las crea a partir de palabras simples.. 7. Comprender y expresar instrucciones y reglas Comprende e interpreta instrucciones y/o reglas..

23 7.2. Elabora instrucciones para realizar una actividad cotidiana. 8. Reconocer los diálogos directos y las acotaciones en un texto teatral. 9. Añadir una intervención y una acotación teatral Reconoce los diálogos directos y las acotaciones en un texto teatral Añade una intervención y una acotación a una escena teatral. SIEP, CSYC. CSYC. CEC, SIEP. 10. Elaborar pies de foto Sabe elaborar pies de foto. CEC, SIEP, CSYC.

24 LENGUA 4º CONTENIDOS DE LA UNIDAD 7. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura y comprensión de un texto narrativo: Cerote. Palabras que empiezan por bu-, bur-y bus-. Clases de nombres. Prefijos i-, in-, im-, des-, pre- y re-. La autobiografía. Los monólogos en el teatro. La creación de un texto discontinuo. 1. Leer un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y utilizar estrategias sencillas para su comprensión. 2. Conocer y explicar la norma ortográfica de las palabras que empiezan por bu-, bur-y bus-. 3. Analizar las diferencias entre nombres comunes, nombres propios, nombres individuales y nombres colectivos. 4. Conocer el concepto de prefijo y saber el significado que aportan los prefijos i-, in-, im-, des-, pre- y re- a las palabras a las que se añaden Lee un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados y analiza su contenido a partir de estrategias sencillas Escribe correctamente palabras que empiezan por bu-, bur- y bus Diferencia entre nombre común, nombre propio, nombre individual y nombre colectivo Reconoce el significado que aportan a las palabras los prefijos i-, in-, im-, des-, pre- y re Forma palabras que llevan los prefijos i-, in-, im-, des-, pre- y re-. CEC Reconocer los rasgos característicos de una autobiografía. 6. Crear una pequeña autobiografía. 7. Reconocer los monólogos en un texto teatral Reconoce los rasgos característicos de una autobiografía Crea una pequeña autobiografía Reconoce los monólogos en un texto teatral. CEC. CEC,. CEC. 8. Crear un monólogo a partir de una escena dada. 9. Crear un texto discontinuo Crea un monólogo a partir de una escena teatral dada Crea un texto discontinuo. CEC, SIEP. SIEP, CSYC.

25 LENGUA 4º CONTENIDOS DE LA UNIDAD 8. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura y comprensión de un texto poético: Jardín de playa. Adjetivos terminados en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva e -ivo. El adjetivo y la concordancia. Prefijos mono-, poliy semi-. La carta. Creación de un texto teatral a partir de una fábula. Interpretación de un plano. 1. Leer el poema con la entonación y el ritmo adecuados y analizar su contenido a partir de estrategias sencillas. 2. Escribir correctamente adjetivos terminados en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva e -ivo. 3. Conocer e identificar adjetivos en oraciones propuestas. 4. Fijar el concepto de concordancia. 5. Identificar y utilizar correctamente las palabras que llevan los prefijos mono-, poli- y semi Lee el poema con la debida entonación y con el ritmo adecuado y analiza su contenido a partir de estrategias sencillas Escribe correctamente adjetivos terminados en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva e -ivo Define el concepto de adjetivo y sabe reconocerlo junto al nombre al que acompaña Fija el concepto de concordancia Identifica y utiliza correctamente las palabras que llevan los prefijos mono-, poli- y semi-. CEC Reconoce el significado que aportan mono-, poliy semi- a las palabras que se añaden Reconoce el significado que aportan los prefijos mono-, poli- y semi- a las palabras que se añaden.. 7. Reconocer los elementos de una carta Reconoce los elementos de una carta.. 8. Escribir una carta siguiendo indicaciones. 9. Saber las diferencias entre el género narrativo y el género teatral Escribe una carta siguiendo indicaciones Sabe las diferencias entre el género narrativo y el género teatral. SIEP. CEC. 10. Transformar una fábula en una pieza Transforma una fábula

26 teatral. en una pieza teatral. SIEP, CEC. 11. Interpretar un plano Interpreta un plano. LENGUA 4º CONTENIDOS DE LA UNIDAD 9. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura y comprensión de un texto divulgativo: Las plantas. Palabras terminadas en -d y - z. El determinante artículo y demostrativo. Prefijos aero-, super- y tele-. El formulario. La lengua literaria: comparación y la personificación. La encuesta. 1. Leer un texto divulgativo con la pronunciación adecuada y utilizar estrategias para su análisis. 2. Conocer y aplicar la norma ortográfica de las palabras terminadas en -d y -z. 3. Conocer el artículo, sus formas y sus funciones, y aplicarlo. 4. Conocer y diferenciar los demostrativos, sus clases y sus formas. 5. Conocer y aplicar los prefijos aero-, supery tele- a una serie de palabras y escribir su significado. 6. Rellenar un cuestionario. 7. Reconocer personificaciones y comparaciones Sabe leer el texto con la entonación adecuada y analiza su contenido a partir de estrategias sencillas Conoce y aplica la norma ortográfica de las palabras que terminan en -d y en -z Define el concepto de artículo Incorpora artículos a una serie de nombres propuestos. 4.1 Reconoce y distingue los demostrativos Conoce y aplica los prefijos aero-, supery tele- a una serie de palabras y escribe su significado Rellena un cuestionario Reconoce personificaciones y comparaciones. CEC Ser capaz de leer y responder una encuesta oficial Es capaz de leer y responder una encuesta oficial. CEC.

27 CEC, SIEP.

28 LENGUA 4º CONTENIDOS DE LA UNIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura y comprensión de un texto narrativo: El más poderoso del mundo. 1. Leer un texto narrativo con la entonación adecuada y utilizar estrategias para su análisis Sabe leer el texto con la entonación adecuada y analiza su contenido a partir de estrategias sencillas. CEC. Palabras que terminan en -aje, - eje, -jero/a y -jería Los determinantes posesivos y los numerales. Sufijos -ón, -azo y -ante. La exposición. La rima: asonante y consonante. Los textos cotidianos. 2. Conocer y aplicar la norma ortográfica de las palabras que terminan en -aje, -eje, -jero/a y -jería. 3. Definir y reconocer los determinantes posesivos y los numerales Escribe correctamente palabras terminadas en -aje, -eje, -jero/a y -jería Escribe palabras derivadas que incluyen la norma ortográfica trabajada Define correctamente los determinantes posesivos y reconoce sus formas Define los determinantes numerales y los diferencia de otro tipo de determinantes Aplicar los sufijos -ón, -azo y -ante a determinadas palabras y descubrir sus significados Conoce el concepto de sufijo y sabe el significado que pueden añadir a las palabras los sufijos -ón, -azo y -ante.. 5. Reconocer y practicar con la exposición Reconoce y practica con la exposición. CCL. 6. Reconocer y practicar con la rima en poesía. 7. Conocer textos cotidianos (instrucciones, circular, horario, aviso ) Reconoce y practica con la rima en poesía Conoce textos cotidianos (instrucciones, circular, horario, aviso ). CEC. SIEP.

29 LENGUA 4º CONTENIDOS DE LA UNIDAD 11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El conejo-sí y el conejo-no. Palabras con ll e y. Palabras con x. El pronombre personal. Gentilicios. Ideas principales y secundarias. El ritmo: la rima y la repetición de versos paralelos. La entrevista. 1. Leer un texto narrativo con la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados y analizar su contenido. 2. Conocer y aplicar el uso ortográfico de ll e y. 3. Conocer y aplicar la norma ortográfica de palabras que incluyen la letra x Lee el texto con la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados y analiza su contenido Escribe correctamente palabras con ll e y Escribe formas verbales con y a partir de la forma de infinitivo Conoce y aplica la norma ortográfica de palabras que incluyen la letra x Completa oraciones con palabras con las dificultades estudiadas. CEC Conocer y aplicar el concepto de pronombre personal Define el concepto de pronombre personal Incorpora pronombres personales a enunciados incompletos Relaciona pronombres personales y verbos de acuerdo con la concordancia. 5. Reconocer los gentilicios Reconoce los gentilicios de algunas comunidades autónomas de España. CEC Relaciona los gentilicios con su provincia. 6. Diferenciar la idea principal y las secundarias en un texto de divulgación Diferencia la idea principal y las secundarias en un texto de divulgación.. 7. Completar un esquema con las ideas principales y secundarias Completa un esquema con las ideas principales y secundarias. SIEP.

30 8. Reconocer los versos paralelos en poesía Reconoce los versos paralelos en poesía. CEC. 9. Leer y analizar una entrevista Lee y analiza una entrevista. LENGUA 4º. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 12.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura expresiva y comprensión de un fragmento de una obra teatral: Vivir soñando. Palabras que empiezan por hie-, hue- y hui-. Verbos con h. El verbo: las conjugaciones verbales. La concordancia entre sujeto y predicado. Familias de palabras. Campos semánticos. El resumen de un texto. La medida de los versos. 1. Leer el fragmento de una obra teatral con el ritmo y la entonación adecuados, utilizando sencillas estrategias para su análisis. 2. Conocer y aplicar la regla ortográfica de las palabras que empiezan por hie-, hue-, hui-. 3. Escribir correctamente los verbos haber, hacer, hablar, hallar y habitar. 4. Conocer el concepto de verbo y las conjugaciones existentes. 5. Utilizar los pronombres personales correspondientes a una serie de formas verbales propuestas Lee el fragmento de un texto teatral con el ritmo y la entonación adecuados, y comprende el texto Conoce y aplica las normas ortográficas referidas al uso de la h Escribe correctamente las formas de los verbos haber, hacer, hablar, hallar y habitar Define el concepto de verbo e identifica las conjugaciones Utiliza correctamente los pronombres personales correspondientes a una serie de formas verbales dadas. CEC..... La descripción del plano de la clase. 6. Reconocer las palabras que forman una misma familia léxica Dada una serie de palabras, señala a qué familias pertenecen.. 7. Conocer el concepto de campo semántico y reconocer el campo semántico al que pertenecen palabras dadas Conoce el concepto de campo semántico Reconoce el campo semántico al que pertenecen palabras dadas Resumir oralmente una narración escrita Comprende un texto literario para preparar el resumen. CEC.

31 9. Evitar las muletillas y las repeticiones, y respetar el orden de los acontecimientos del relato. 10. Reconocer las sinalefas en un poema. 11. Conocer y aplicar la regla de los finales agudos o esdrújulos para el cómputo silábico. 12. Medir versos dados e inventar dos nuevos con el mismo número de sílabas. 13. Trabajar con la descripción de un plano Resume oralmente una narración escrita Evita las muletillas y las repeticiones, y respeta el orden de los acontecimientos del relato Reconoce las sinalefas en un poema Conoce y aplica la regla de los finales agudos o esdrújulos para el cómputo silábico Mide versos dados e inventa dos nuevos con el mismo número de sílabas Trabaja con la descripción de un plano. CEC,. CEC,. CEC,. CEC, SIEP. CEC, SIEP, CMCT.

32 LENGUA 4º CONTENIDOS DE LA UNIDAD 13. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES COMPETENCIAS CLAVE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura y comprensión de un texto narrativo: La isla del Coral. Verbos terminados en -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban. Haber y a ver. El verbo: tiempos verbales y formas simples y compuestas. Usos del lenguaje: coloquialismos y usos cultos. La noticia. El caligrama. 1. Leer un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados utilizando sencillas estrategias para su análisis. 2. Escribir correctamente las formas verbales terminadas en -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban. 3. Escribir correctamente haber y a ver. 4. Reconocer y analizar los diferentes tiempos de la acción en los verbos Lee el texto narrativo con entonación, el ritmo y la velocidad adecuados utilizando sencillas estrategias para su análisis Escribe formas verbales terminadas en -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban Diferencia los significados de haber y a ver Reconoce formas verbales expresadas en presente, pasado y futuro. CEC Cambia el tiempo de los verbos en oraciones dadas Escribe una misma oración con el verbo en tres formas diferentes de pasado Conocer formas verbales simples y compuestas. 6. Diferenciar las palabras de uso coloquial de los cultismos Clasifica formas verbales simples y compuestas Explica el significado de expresiones coloquiales Relaciona coloquialismos y palabras de uso más formal Sustituye coloquialismos por expresiones más formales.

33 7. Diferenciar el titular y la entradilla en las noticias. 8. Reconocer en las noticias la respuesta a las preguntas quién o qué, cuándo y dónde. 9. Escribir una noticia a partir de los titulares propuestos Trabaja con adivinanzas, como ejemplo de lenguaje coloquial Diferencia el titular y la entradilla en las noticias Reconoce en las noticias la respuesta a las preguntas quién o qué, cuándo y dónde Escribe una noticia a partir de los titulares propuestos.. CCL. CMCT Reconocer caligramas. 11. Componer caligramas a partir de los versos propuestos Reconoce caligramas. CEC Compone caligramas a partir de los versos propuestos. CEC, SIEP,.

34 LENGUA 4º. CONTENIDOS DE LA UNIDAD 14.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura expresiva y comprensión de textos poéticos: Estaciones poéticas. Verbos acabados en -ger, -gir. Palabras que empiezan por geoy gest-. El adverbio. Frases hechas y refranes. 1. Leer los poemas con la entonación y el ritmo adecuados, y analizar los valores estéticos y los temas que en ellos se expresan. 2. Escribir correctamente los verbos que terminen en -ger y en -gir, y conocer sus excepciones Lee los poemas con la debida entonación y el ritmo adecuados y analiza y valora el contenido y la forma de los poemas Escribe correctamente palabras relacionadas con las normas ortográficas de los verbos acabados en -ger y -gir. CEC.. El diálogo oral y escrito. El cómic. El diseño de un blog. 3. Escribir correctamente las palabras que empiezan por geo- y gest-. 4. Reconocer y utilizar las clases de adverbios estudiados Escribe correctamente palabras que empiezan por geo- y gest Reconoce, en textos sencillos, las palabras que indican lugar, tiempo y modo Cambia una serie de palabras que indican lugar y tiempo por sus antónimos Completa oraciones con adverbios de lugar, de tiempo y de modo.. 5. Reconocer y analizar refranes y frases hechas de nuestra lengua Explica el significado de frases hechas Completa diferentes refranes con palabras propuestas Diferenciar el diálogo directo y el indirecto. 7. Reconocer y practicar con viñetas, bocadillos y onomatopeyas en los 6.1. Diferencia el diálogo directo y el indirecto Reconoce y practica con viñetas, bocadillos y.

35 cómics. onomatopeyas en los cómics. CEC. 8. Trabajar con textos para el entorno digital Trabaja con textos para el entorno digital. LENGUA 4º. CONTENIDOS DE LA UNIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLASE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura y comprensión de un texto narrativo: Cuando yo era tan pequeña como tú. Verbos terminados en -bir y -buir. Preposiciones. Conjunciones copulativas y adversativas. La comunicación no verbal. La argumentación. Los libros preferidos. Elaboración de un reportaje. 1. Leer un texto narrativo con la velocidad, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando sencillas estrategias para su comprensión. 2. Aplicar la regla ortográfica de los verbos acabados en -bir y -buir. 3. Conocer las preposiciones más comunes y las funciones que cumplen dentro de la oración Lee el texto con la velocidad, el ritmo y la entonación adecuados y responde correctamente a las preguntas relacionadas Escribe correctamente palabras relacionadas con la norma ortográfica de los verbos acabados en -bir y -buir Identifica la definición de algunos verbos incluidos en la norma Define el concepto de preposición Identifica preposiciones en oraciones dadas. CEC Conocer las conjunciones más comunes y su función básica dentro de la oración Define el concepto de conjunción Completa oraciones con conjunciones Reconocer el significado de mensajes que utilizan un lenguaje no verbal Interpreta signos, sonidos y símbolos. CEC, CSYC Reconoce el significado convencional de ciertos signos. CSYC,

36 . 6. Comprender y dar argumentos para defender una opinión. 7. Leer y analizar fichas de lectura sobre libros narrativos. 8. Reflexionar sobre la actividad lectora y expresar su opinión sobre la lectura. 9. Trabajar con textos periodísticos Inventa y dibuja señales para unos enunciados dados Comprende los argumentos planteados en un ejemplo dado Da argumentos para defender una opinión Lee y analiza fichas de lectura sobre libros narrativos Reflexiona y opina sobre libros leídos Trabaja con textos periodísticos. CEC. CSYC. CSYC. CEE. CEC,. SYEP, CSYC.

37 MATEMÁTICAS. 4º CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIA CLAVE Competencia clave (CC): comunicación lingüística (CL), competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (), aprender a aprender (), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y competencia y expresiones culturales (CEC). Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables CC Lectura del texto motivador e interpretación de la lámina para favorecer la expresión oral. Nombre y grafía de los números naturales menores que el millón. 1. Reconocer la importancia de tener una actitud respetuosa con la naturaleza y los seres vivos que habitan en ella Conoce gran parte de la diversidad de seres vivos que existe en el mundo Conoce los principales ecosistemas, sus características más sobresalientes y los animales que habitan allí. El sistema de numeración decimal. Cifras y números: unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar y centenas de millar. Equivalencia entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar y centenas de millar. El Sistema de Numeración 2. Leer, escribir y representar en ábacos números de hasta seis cifras Conoce las principales amenazas que dañan al medio ambiente y cómo, cada uno, puede ayudar a minimizar los efectos y conservar el medioambiente Lee, escribe y cuenta números naturales hasta el millón en textos numéricos y de la vida cotidiana Conoce y utiliza los números para expresar con claridad y precisión datos e informaciones Expresa y escribe correctamente los números representados en el ábaco. CSYC

38 Decimal: valor posicional de las cifras. Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras. Relaciones de orden entre números de hasta seis cifras (mayor que, menor que, igual a). Redondeo y aproximación de los números naturales a las unidades y decenas de millar. Operaciones con números naturales: adición y sustracción entre dos o tres números de hasta seis cifras. La propiedad asociativa y conmutativa de la suma. La prueba de la resta. El paréntesis. 3. Reconocer las equivalencias entre los distintos órdenes de unidades: centenas de millar, decenas de millar, unidades de millar, centenas, decenas y unidades. 4. Reconocer el orden de unidades y el valor de posición de una cifra dentro de un número. 5. Comparar y ordenar números de hasta seis cifras. 6. Redondear números a las unidades o decenas de millar más próximos Representa un número dado en el ábaco, utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición en cada una de sus cifras Conoce y aplica la equivalencia entre los órdenes de unidades de un número Escribe números de seis cifras a partir de su descomposición según el orden de unidades y según el valor de posición de sus cifras Compone y descompone números según el orden de unidades y según el valor de posición de cada una de sus cifras Compara y ordena, de mayor a menor y viceversa, números de hasta seis cifras Utiliza los signos «mayor que», >, y «menor que», <,para comparar y ordenar números Oral, mentalmente o por escrito, redondea números a las unidades o decenas de millar más próximos. CMCT Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental: suma y resta de centenas completas a números de tres cifras. Resolución de problemas de la vida cotidiana aplicando la suma 7. Resolver sumas expresadas en forma aritmética de dos o tres sumandos de hasta seis cifras Utiliza el redondeo o la aproximación para estimar cantidades en la vida cotidiana, para tener una idea aproximada de la cantidad y comprender el mensaje Interpreta y resuelve sumas expresadas en forma aritmética de dos o tres sumandos de hasta seis cifras.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas. o Palabras llanas y

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA 4º ED. PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas.

Más detalles

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS ÁREA CICLO/CURSO Lengua Castellana 2º Ciclo OBXECTIVOS Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. Expresarse oralmente y por escrito con

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 4º

LENGUA CASTELLANA 4º LENGUA CASTELLANA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LC 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características del sustantivo

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es LENGUA QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido LENGUA

Más detalles

2º GRADO. Ortogrfía: mp-mb-nv-que- qui- c- r-rr- grupos consonántico. Operaciones (Suma resta con dificultad- multiplicación)

2º GRADO. Ortogrfía: mp-mb-nv-que- qui- c- r-rr- grupos consonántico. Operaciones (Suma resta con dificultad- multiplicación) 2º GRADO Lengua: jueves 29 de noviembre Lectura y comprensión lectora. Producción escrita (Cuento) Reconocimiento y usos de: 1. antónimos y sinónimos 2. Sustantivos (propios y comunes) 3. Adjetivos (calificativos)

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0. Todos aprendemos de todos 0.1. Números de hasta siete cifras 0.2. Suma, resta, multiplicación y división 0.3. Fracciones y sus términos 0.4. Números decimales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA 4º EP CURSO

PROGRAMACIÓN DE LENGUA 4º EP CURSO PROGRAMACIÓN DE LENGUA 4º EP CURSO 2016-2017 TEMPORALIZACIÓN 4ºEP LENGUA 8 de septiembre a 22 de septiembre Unidad 1 28 de septiembre a 9 de octubre Unidad 2 12 de octubre a 30 de octubre Unidad 3 9 de

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Leer, escribir, componer, descomponer y representar números naturales. Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) TEMA 1. La modalidad textual: o La narración. Concepto. o La narración literaria. Los elementos de la narración

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4 XUSTIFICACIÓN: Este documento ten coma finalidade dar a coñecer ao alumnado e a comunidade educativa en xeral a información básica relativa a Programación Didáctica dos distintos Ciclos para o CURSO2010-2011,

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA I PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 5 ASIGNATURA: Matemática PERIODO: I PROFESOR: María Raquel Vigil. UNIDAD Nº 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: JUGUEMOS CON

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1

Unidad Programación CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DIDÁCTICOS. guía didáctica 1 CONTENIDOS Comunicación Comprensión i análisis de la tipología textual de la entrevista. Identificación de algunas modalidades textuales (narración, diálogo y descripción) presentes en una entrevista.

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS NÚMEROS Y OPERACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DESDE A 6º DE PRIMARIA. E. - Oralmente sabe - Lee, escribe, contar del 0 al 10. descompone, compara y - Realiza pequeñas ordena números de hasta

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P.

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P. HATTILLO, PUERTO RICO MATERIA: Español MES/AÑO: Agosto 2015 LIBRO: 3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes - Recordar detalles del cuento. 10-14 de agosto

Más detalles

Lengua Española y Literatura Currículum Universal

Lengua Española y Literatura Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 08-11 años EL PRINCIPITO Disfrutar de la lectura de una narración. Localizar información

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: o Lectura: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. o Ortografía: - Conoce la regla general de acentuación (la tilde, diptongos,

Más detalles

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL PRIMER GRADO 1. Escritura del nombre. 2. Ejercicios de observación y atención. 3. Identificación y trazo de vocales (Mayúsculas y minúsculas) en letra script. 4. Identificación y trazo de consonantes m,

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 11 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar 0 Interacción en la comunicación, espontánea o dirigida, con distinta intención, respetando un orden espacial, cronológico o lógico

Más detalles

EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA

EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA 1. Nivel: Esta actividad está pensada para un nivel de 2º ciclo de Primaria, entre 3º y 4º, con una edad de 8 y 9 años. 2. Tema: El tema de esta actividad es el trato, refuerzo

Más detalles

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos.

1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. Colegio Decroly Americano Middle High School Idioma Español Grado 7th. A B C I periodo 1.- Comprender la comunicación verbal y no verbal en discursos y en textos. 2.- Comprender la comunicación en discursos

Más detalles

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria 2015-2016 1. ÍNDICE TEMÁTICO TEMA 1: - Lectura y comprensión: Pínteme un retrato. - Ortografía: reglas de acentuación. - Expresión escrita: narración.

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I Unidad 1? Conversar sobre temas seleccionados de interés nacional e

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 2º ESO en la materia de Refuerzo de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Francisca

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación:

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación: Diferenciar entre cifra y número. UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Objetivos: Conocer los distintos valores de posición de una cifra. Comparar números naturales. Sumar, restar y multiplicar números

Más detalles

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. Expresión oral

Más detalles

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL OBJETIVOS Expresar, representar en la recta graduada y ordenar números decimales. Emplear los números decimales para estimar, cuantificar e interpretar

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Carmen Elena Martínez Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7

Rocío Pérez Carmona Páginas de 2 a 3. Carmen Elena Martínez Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 3º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Rocío Pérez Carmona

Más detalles

Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo OBJETIVOS CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA (CA)

Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo OBJETIVOS CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA (CA) Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo ETIVOS ( ) : Los objetivos que se programen trimestralmente se marcaran con una X CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA

Más detalles

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3

Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 RECURSOS TIC Cuarto de Primaria Matemáticas Unidad 1: Números y operaciones Web interactivas NUMERACIÓN: NIVEL 3 Los números de seis y de siete cifras Los números romanos EL NOMBRE DE LOS NÚMEROS ORDENAR

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO PRIMER TRIMESTRE

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO DE PRIMARIA CURSO 2015-20165 LENGUA PRIMER TRIMESTRE - El lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, preguntar y participar. - Expresión y reproducción

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 6º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 6º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: 6º EP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1 AL 5 ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

Unidad 2. Los números enteros.

Unidad 2. Los números enteros. Unidad 2. Los números enteros. Ubicación curricular en España: 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO. Objetos de aprendizaje: 2.1 Introducción a los números enteros. Expresar situaciones de la vida cotidiana en

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Unidad 0 Iniciación al aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para aprender a conocerse y desarrollar

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN OBJETIVOS Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito. Reconocer si una división es exacta o entera. Conocer y aplicar la relación entre los términos

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 10 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar 0 Comprensión de mensajes verbales y no verbales. 0 Comprensión de textos orales según su tipología. 0 Escucha y reproducción de

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

ADMISIÓN 2016

ADMISIÓN 2016 7º BÁSICO ARITMÉTICA: MATEMÁTICA Números Naturales y subconjuntos (primos 'D0 pares - compuestos, etc.) Reglas de divisibilidad Mínimo común múltiplo y máximo común divisor (Cálculo y problemas) Operatoria:

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1

CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 Prestación 1 de 7 CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 1. Leer correctamte textos, con tonación adecuada y dicción 3. Idtificar la palabra primitiva y las palabras derivadas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro:

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Clave de Evaluación Y = Sí N = Aún no C = Preocupación Asistencia 1 2 3 Total Días

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Lee, escribe y representa en ábacos números de hasta cinco cifras. 2.1. Establece relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso 2016-2017 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. 2. Principales reglas de ortografía que afectan a las

Más detalles

Normas Estatales Fundamentales Comunes

Normas Estatales Fundamentales Comunes Dando sentido a las Normas Estatales Fundamentales Comunes Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8220 Normas Estatales Fundamentales Comunes: Preguntas frecuentes Qué son las Normas Estatales

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2º grado

CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2º grado CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2º grado Lectura oral y comprensiva Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos Concordancia La oración: estructura Producción escrita CONTENIDOS MÍNIMOS

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística (CL) CL1. ESCUCHAR CL1.1. Identifica palabras, presentadas previamente, sobre temas familiares y de interés.

Más detalles

Temario para ingresantes a 2º grado

Temario para ingresantes a 2º grado En este archivo se encuentra los temas para las materias de LENGUA y MATEMÁTICAS para los alumnos aspirantes al ciclo lectivo 2015. Temario para ingresantes a 2º grado ÁREA LENGUA Dictado de oraciones

Más detalles

Criterios de Evaluación Curso 2013/14

Criterios de Evaluación Curso 2013/14 Colegio La Prestación 1 de 7 MATERIA MATEMÁTICAS CURSO 5º PRIMARIA 1: LOS NÚMEROS NATURALES Y LAS OPERACIONES 1. Idtificar las cifras de un número. 2. Indicar el valor de posición de una cifra. 3. Leer,

Más detalles