Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of"

Transcripción

1

2 Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of

3 La Formulación y Evaluación de Proyectos

4 El Estudio Financiero

5 Formulación y Evaluación de Proyectos: Sesión XII Desarrollo tema: El Riesgo(sensibilidad). Ejercicios

6 El Riesgo 6

7 Toma de Decisiones Bajo Riesgo e Incertidumbre Entre decisiones que deben tomar inversionistas: una de las mas difíciles: Elegir entre varias posibles alternativas de inversión. Esto no es debido a la estimación de la rentabilidad una vez adoptadas ciertas suposiciones, sino a las dificultad que traen determinar los supuestos que se aceptan respecto al futuro. Evaluación de proyectos sigue generalmente un método determinista=> Se escoge para los parámetros un conjunto de números, que se consideran como los más probables, y que debe de ser considerado en las proyecciones para el análisis. Las proyecciones e índices financieros resultantes, representan un resultado posible del proyecto dentro de un sinnúmero de otros resultados posibles.

8 Toma de Decisiones Bajo Riesgo e Incertidumbre Cada suposición en un proyecto de inversión presenta un cierto grado de incertidumbre. La acumulación de todas las incertidumbres parciales puede llegar a tener proporciones críticas, que luego pueden afectar severamente la rentabilidad de un proyecto. En cada proyecto existe un riesgo, el cual es preciso evaluar de alguna manera y considerar en el análisis del mismo.

9 Toma de Decisiones Bajo Riesgo e Incertidumbre Pleno conocimientos sobre sucesos futuros =>certeza del resultado Donde se prevén varios resultados posibles la decisión es incierta. Conocen todos los resultados posibles con sus correspondientes probabilidades, se conoce el riesgo asociado con la decisión. Este tipo de decisión se conoce como decisión bajo riesgo. Resultados posibles de un proyecto de inversión son parcialmente conocidos, pero no así su probabilidad de ocurrencia, decisión bajo incertidumbre.

10 Toma de Decisiones Bajo Riesgo e Incertidumbre Conceptos fundamentales del Riesgo son: Predicción de los sucesos o eventos Medición del riesgo (Probabilidad) Probabilidades raramente se estiman analíticamente. Casi siempre, el calculo de probabilidades se efectúa a partir de datos reales históricos. Si se conocen todos los resultados posibles de un proyecto y se dispone de datos históricos sobre los mismos, se pueden estimar las probabilidades de ocurrencia de los eventos a partir de las frecuencias relativas de cada suceso. En este caso tendremos un suceso bajo riesgo.

11 Toma de Decisiones Bajo Riesgo e Incertidumbre Incertidumbre => falta de información relacionada con el proyecto Información disponible no permite predecir todos los resultados posibles, ni estimar sus riesgos asociados. Al Contrario del riesgo: incertidumbre no puede incorporarse con facilidad en la toma de decisiones de inversión. Incertidumbre convierte el problema en una decisión bajo riesgo subjetivo, pues el analista se ve obligado a asignar subjetivamente a cada evento una probabilidad de ocurrencia.

12 Probabilidad Eventos comunes o improbables: probabilidad de ocurrencia son grandes o pequeñas, respectivamente. Sin darnos cuenta, nosotros calculamos "al ojo" la probabilidad de todas los sucesos que nos rodean; así, determinamos que tan "común" o "raras" son ciertos acontecimientos. El problema de este método al "ojímetro" es que carecemos de un término preciso para describir la probabilidad. Estadísticos reemplazan las palabras imprecisas por un número que va de 0 a 1, que indica precisamente que tan probable o improbable es el evento.

13 Tipos de Riesgos Riesgo sistémico o riesgo de mercado. Riesgo de Operación Riesgo Financiero

14 Riesgo de Mercado Riesgo sistémico o riesgo de mercado. Se trata de la alteración de las condiciones generales de mercado de un país o del mercado internacional. Entre los riesgos sistémicos podemos destacar:

15 Riesgo de Mercado Puntaje de riesgo del país. Esto quiere decir la imagen que tiene el país de origen con respecto al mundo. Este puntaje es particularmente importante cuando se trata de inversiones muy grandes o que dependen de capital extranjero. Bajas en el Producto Interno Bruto (PIB) sectorial o baja en las cotizaciones de productos de exportación. Esto quiere decir que, a nivel internacional, existe menos demanda por ciertos productos nacionales, lo cual puede afectar a todas aquellas inversiones que dependen de un mercado no local.

16 Riesgo de Operación Caída de precios en el futuro. Este riesgo se refiere a la posibilidad de que el producto o servicio en el que vamos a invertir pueda tener una depreciación importante en el futuro. El alza del costo de materiales o insumos. Este riesgo es casi inevitable. Como bien sabemos, por lo general, los materiales y los insumos tienden a elevar sus costos. Este riesgo debe tomarse en cuenta en especial si estamos pensando en la inversión de un negocio.

17 Riesgo de Operación Un mercado con un crecimiento menor al esperado. Este riesgo tiene que ver con que nuestra inversión no de las ganancias que proyectaba en un principio. Puede suceder que un grupo de acciones que tendía a la alza, se estanque o retroceda inesperadamente. Factores externos. En esta categoría pueden entrar desastres naturales como terremotos e inundaciones, problemas sociales (huelgas, inseguridad) o incluso problemas de salud pública. Estos problemas no son fácilmente predecibles, pero deben tomarse en cuenta al pensar en invertir en lo que sea.

18 Riesgo Financiero Alzas de la tasa de interés de una deuda a tasa variable. Si se cuenta con un crédito para la inversión, hay que tomar en cuenta la posibilidad de que las tasas de interés aumenten con el paso del tiempo, si se trata de una tasa variable. Alzas o bajas del tipo de cambio. Este riesgo es muy importante cuando se invierte en instrumentos relacionados con el mercado internacional, o si se inicia un negocio que tenga que ver con proveedores o compradores en el extranjero. En algunos casos, las bajas en el tipo de cambio pueden ser nocivas para la inversión, y en otros escenarios, pueden resultar benéficas.

19 Análisis de Sensibilidad Se llama análisis de sensibilidad al procedimiento que ayuda a determinar cuanto varían (que tan sensible son) los indicadores de Evaluación, ante cambios de algunas variables del Proyecto.

20 Análisis de Sensibilidad Una forma sencilla para efectuar un análisis de sensibilidad es aquella que modifica una por una las variables mas relevantes, como el precio del producto, la cantidad productiva y vendida, el costo de los materiales directos e indirectos, el costo del capital, el monto de las Inversiones, etc. Esta forma de calculo de la sensibilidad del Proyecto implica elaborar nuevos Flujos de caja

21 Análisis de Sensibilidad POSIBLES ESCENARIOS: Pesimista: Es el peor panorama de la inversión, es decir, es el resultado en caso del fracaso total del proyecto. Probable: Éste sería el resultado más probable que supondríamos en el análisis de la inversión, debe ser objetivo y basado en la mayor información posible. Optimista: Siempre existe la posibilidad de lograr más de lo que proyectamos, el escenario optimista normalmente es el que se presenta para motivar a los inversionistas a correr el riesgo.

22 Análisis de Sensibilidad Ejemplo: Proyectos A B Inversión Inicial $ 100,000 $ 100,000 Posibles ganancias en el periodo de Inversión Pesimista 12, Probable 150, ,000 Optimista 160, ,000 Resultados restando la inversión: Pesimista (-87,500) (-100,000) Probable 50,000 50,000 Optimista 60, ,000

23 Riesgo y probabilidad Ejercicio: En grupos, según proyectos finales, desarrolle una tabla donde indique los riesgos que pueden afectar su proyecto y la probabilidad de que se suscite cada uno(subjetivamente), organice la información de acuerdo a los tipos de riesgos vistos en clase.

24 Sesión No. XIII Próxima Clase: Sesión XIII: III Examen parcial Sesión XIV: Exposición Grupos 1,2 y 3 Sesión XV: Exposición Grupos 4 y 5

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV)

Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Cómo elaborar un Plan de Negocios de Exportación (Parte IV) Brett Steven Medina Castillo rutaexportadora@promperu.gob.pe 01 de abril de 2015 Lima, Perú Capítulo 6 PLAN FINANCIERO Premisas Una premisa es

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 12 Nombre: ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD, segunda parte Objetivo El estudiante identificará los elementos que ayuden al análisis de la sensibilidad de varias

Más detalles

Proyecto de Inversión para la Implementación de un Sistema de Seguridad en los Medios de Transportes Masivos en la Ciudad de Guayaquil

Proyecto de Inversión para la Implementación de un Sistema de Seguridad en los Medios de Transportes Masivos en la Ciudad de Guayaquil Proyecto de Inversión para la Implementación de un Sistema de Seguridad en los Medios de Transportes Masivos en la Ciudad de Guayaquil Integrantes Cynthia Fabara Lozada Lisley Rivera González Ma. Gabriela

Más detalles

EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE

EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE INTRODUCCIÓN Nos enfrentamos ante una situación de riesgo e incertidumbre cuando nuestras proyecciones realizadas en el flujo de caja son inciertas, con lo cual se corre el peligro de que si las condiciones

Más detalles

Análisis de riesgo del proyecto

Análisis de riesgo del proyecto Unidad 9 Análisis de riesgo del proyecto Lic. Cecilia Tomasonne - Lic. Joaquin Predilailo El riesgo de un proyecto Hasta el momento, hemos considerado que los flujos de fondos, surgen de la certeza absoluta

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO DE RIESGO DEL PROYECTO. DIPLOMADO EN PREPARACION Y EVALUCION DE PROYECTOS VII Página 24

ANALISIS FINANCIERO DE RIESGO DEL PROYECTO. DIPLOMADO EN PREPARACION Y EVALUCION DE PROYECTOS VII Página 24 CAPITULO III 3.1 FLUJOS DE CAJA. 3.1.1 INVERSIONES La inversión requerida para la implantación de la empresa Estancia Eco-Avestruz es de $us. 52.950, esta inversión estará dirigida a inversiones en activos

Más detalles

CAPÍTULO 8 SIMULACIÓN DE ESCENARIOS

CAPÍTULO 8 SIMULACIÓN DE ESCENARIOS CAPÍTULO 8 SIMULACIÓN DE ESCENARIOS Simulación es el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propósito de entender

Más detalles

TEORIA DE DECISIONES

TEORIA DE DECISIONES TEORIA DE DECISIONES En economía y administración existen ciertos tipos de problemas en los que no es posible obtener muestras(información objetiva) para estimar ciertas características de la población.

Más detalles

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores Finanzas para Formadores 1 Menú de temas a considerar Cuando se crea valor económico Las seis claves Concepto de inversión Tipos de decisiones financieras

Más detalles

Villa Universitaria, febrero, 2014

Villa Universitaria, febrero, 2014 Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Finanzas II Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

2. Rentabilidad y riesgo

2. Rentabilidad y riesgo 2. Rentabilidad y riesgo INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Dra. Diana Margarita Vázquez Peña TEMA DOS No existe inversión sin riesgo, aunque algunos productos tienen más riesgo

Más detalles

Análisis de Decisiones Mario Maruri Martínez

Análisis de Decisiones Mario Maruri Martínez Análisis de Decisiones Mario Maruri Martínez Tema 3: Tabla y matriz de pagos Decisiones bajo incertidumbre Análisis de decisiones - división Bajo certidumbre Los parámetros son constantes, conocidos y

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CURSO: EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSÓN CÓDIGO: ISOA-1124 NATURALEZA DEL CURSO: TEÓRICO-PRÁCTICO NIVEL: XI CREDITOS:

Más detalles

SEMINARIO FINANZAS - RIESGO UNIDAD 1 - TOMA DE DECISIONES Y RIESGO SEMANA 2 TEMA TECNICAS DE DECISION EN ESCENARIO DE RIESGO

SEMINARIO FINANZAS - RIESGO UNIDAD 1 - TOMA DE DECISIONES Y RIESGO SEMANA 2 TEMA TECNICAS DE DECISION EN ESCENARIO DE RIESGO SEMINARIO FINANZAS - RIESGO UNIDAD 1 - TOMA DE DECISIONES Y RIESGO SEMANA 2 TEMA 2.1 - TECNICAS DE DECISION EN ESCENARIO DE RIESGO Un REPASO: Definición de riesgo en un proyecto *. Recordemos que el riesgo

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ROLANDO REYES -ROBERTO PINTO Z.

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ROLANDO REYES -ROBERTO PINTO Z. PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ROLANDO REYES -ROBERTO PINTO Z. Tasa de descuento o tasa de costo de capital Representa la rentabilidad mínima que se le exige al proyecto según su riesgo. Si en un

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de proyecto. Segunda parte. Contextualización En la última sesión

Más detalles

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión

Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión Contenidos Mínimos del Estudio de Factibilidad de un Proyecto de Inversión Pública en fase de preinversión 1 Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida el estudio

Más detalles

SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES : DSS y EIS

SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES : DSS y EIS IIC3712 GESTIÓN de las TEC. de INFORMACIÓN SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES : DSS y EIS Ignacio Casas R. Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile Mayo, 2002 Qué es la Toma

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes y su incidencia en algunos negocios. Julio 2016

NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes y su incidencia en algunos negocios. Julio 2016 Activos Contingentes y su incidencia en algunos negocios Julio 2016 Agenda q q Teoría o Objetivo y alcance de la norma o Definiciones o Reconocimiento o Medición o Baja en cuentas o Información a revelar

Más detalles

4/24/2010. (c) Antonio Vives, Cumpetere

4/24/2010. (c) Antonio Vives, Cumpetere Evaluación y seguimiento de proyectos de inversión pública Ministerio de Finanzas Corporación Andina de Fomento Quito, Ecuador 22-2424 abril 2010 Antonio Vives / Juan Benavides Agenda de la sesión Análisis

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PRIMER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Modelos de cuantificación de riesgo con aplicaciones a PPS en México Mtro. Samuel Soberano Miranda PricewaterhouseCoopers

Más detalles

BUENAS TARDES. La contabilidad como base para la identificación de riesgos empresariales

BUENAS TARDES. La contabilidad como base para la identificación de riesgos empresariales BUENAS TARDES La contabilidad como base para la identificación de riesgos empresariales Cuál es el la importancia de la contabilidad dentro de la empresa? 2 Lic. Manuel Morales H. MBA- 2 Para quién es

Más detalles

Metodología de calificación de riesgo de acciones (Honduras)

Metodología de calificación de riesgo de acciones (Honduras) Fecha de emisión: Vigencia: Noviembre 09, 27 Noviembre 14, 27 1 de 5 Metodología de calificación de riesgo de acciones (Honduras) Concepto Nombre y apellido Cargo Firma Fecha de firma Elaborado por Revisado

Más detalles

MATRIZ DE DECISIÓN. Problema 1

MATRIZ DE DECISIÓN. Problema 1 MATRIZ DE DECISIÓN Problema 1 Enunciado Explicar las variables que se han de tener en cuenta al elaborar una matriz de decisión. Qué diferencia (s) existe (n) entre adoptar una decisión en condiciones

Más detalles

CAPITULO IV. PLANEACION FinancierA

CAPITULO IV. PLANEACION FinancierA CAPITULO IV. PLANEACION FinancierA 4.1 Estados financieros proyectados Los Estados Financieros Proyectados o Proforma consiste en estimar cuáles serán los estados financieros de la empresa en el futuro,

Más detalles

ESTADOS DE LA NATURALEZA

ESTADOS DE LA NATURALEZA DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE: MÉTODOS NO PROBABILÍSTICOS Escuela de la Ingeniería de la Organización Felipe Andrés Herrera Rojas INTRODUCCIÓN Situaciones Determinísticas Vs No determinísticas Qué es incertidumbre?esta

Más detalles

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018 XIV. DESCRIPCIÓN DE RIESGOS RELEVANTES PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS Y ELEMENTOS DE LOS CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA 2018 PARA LA PLANEACIÓN DEL PRESUPUESTO DE ZAPOPAN 2018 En concordancia al

Más detalles

La línea de mercancía que tuvo mejor desempeño en diciembre del 2016 fue: Artículos Deportivos. II. RESULTADOS ACUMULADOS ENERO-DICIEMBRE ANTAD 2016

La línea de mercancía que tuvo mejor desempeño en diciembre del 2016 fue: Artículos Deportivos. II. RESULTADOS ACUMULADOS ENERO-DICIEMBRE ANTAD 2016 Enero 24, 2017 I. : RESULTADOS DE VENTAS, DICIEMBRE 2016 En diciembre 2016, el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a la a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 8.5 por

Más detalles

Planeación Financiera. Jorge Peña Jiménez

Planeación Financiera. Jorge Peña Jiménez Planeación Financiera Jorge Peña Jiménez Planeación Financiera. Establece las estrategias generales de cambio en las empresas. Determina la forma en que los objetivos financieros se lograran. Debe incluir:

Más detalles

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 79 1. ESTADO DE RESULTADOS de la línea de cosméticos Natural Leaves Para fines de este estudio, se decidió proyectar las cifras del estudio a cinco años, ya

Más detalles

INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Antecedentes y motivación Descripción del problema Solución propuesta...

INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Antecedentes y motivación Descripción del problema Solución propuesta... INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN.... 1 1.1 Antecedentes y motivación.... 2 1.2 Descripción del problema.... 2 1.3 Solución propuesta.... 3 1.4 Objetivos y alcances del proyecto.... 3 1.4.1 Objetivo

Más detalles

Metodología de calificación de riesgo de acciones (República Dominicana)

Metodología de calificación de riesgo de acciones (República Dominicana) Fecha de emisión: Vigencia: Septiembre 09, 26 Septiembre 14, 26 1 de 5 Metodología de calificación de riesgo de acciones (República Dominicana) Concepto Nombre y apellido Cargo Firma Fecha de firma Elaborado

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA LOCAL UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2017

FONDO MUTUO SURA RENTA LOCAL UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2017 FONDO MUTUO SURA RENTA LOCAL UF SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo Clasificación de Riesgo ADMINISTRADORA GENERAL DE 9084 CLP $10.669.469.862 $5.000 FONDOS SURA S.A. Objetivo del

Más detalles

Matriz de Decisiones Qué es?

Matriz de Decisiones Qué es? Matriz de Decisiones Qué es? Una matriz de decisión es un gráfico que permite a un equipo o un individuo identificar y analizar la tasa de la fuerza de las relaciones entre conjuntos de información. Cuándo

Más detalles

Análisis de Inversiones

Análisis de Inversiones Análisis de Inversiones 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Introducción... 3 2 Fundamentos del análisis de inversiones... 4 02 ASTURIAS: RED DE UNIVERSIDADES VIRTUALES

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA CORTO PLAZO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2017

FONDO MUTUO SURA RENTA CORTO PLAZO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2017 FONDO MUTUO SURA RENTA CORTO PLAZO CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo Clasificación de Riesgo ADMINISTRADORA GENERAL DE 9106 CLP $15.478.075.181 $5.000 FONDOS SURA S.A. Objetivo

Más detalles

Objetivos. Estado de situación financiera. Rodrigo Riquelme B.

Objetivos. Estado de situación financiera. Rodrigo Riquelme B. Objetivos a) Asegurar que se aplique un adecuado y apropiado criterio para el reconocimiento y bases de medición en los asuntos relacionados con: i. Provisiones ii. Pasivos contingentes iii. Activos contingentes

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Aspectos Generales sobre la Evaluación de Proyecto: Concepto y Diferencia entre Evaluación Social y Privada Concepto Evaluar implica asignar valor a un proyecto determinado,

Más detalles

de los otros activos- y el monto del capital de trabajo, variables que data en forma conjunta para proceder a calcular el estudio económico-

de los otros activos- y el monto del capital de trabajo, variables que data en forma conjunta para proceder a calcular el estudio económico- de los otros activos- y el monto del capital de trabajo, variables que data en forma conjunta para proceder a calcular el estudio económico- componentes de la inversión (cuadros 2), la inversión total

Más detalles

Contexto macro y sectorial y análisis general sobre la racionalidad del. Proyecto

Contexto macro y sectorial y análisis general sobre la racionalidad del. Proyecto PREINVERSIÓN ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Formulación del proyecto (generación, organización, análisis de la información disponible) Contexto macro y

Más detalles

Plataforma de Servicios Productivos

Plataforma de Servicios Productivos Plataforma de Servicios Productivos Servicio de Elaboración de Planes de Negocios CONCEPTOS BASICOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS Plataforma de Servicios Productivos ESTRUCTURA BASICA DE UN PLAN DE NEGOCIOS CARACTERISTICAS

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS FINANZAS CORPORATIVAS RIESGO Y RENDIMIENTO JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile TOMA DE DECISIONES Certeza: resultado real

Más detalles

MATRIZ DE DECISIÓN. Problema 1

MATRIZ DE DECISIÓN. Problema 1 MATRIZ DE DECISIÓN Problema 1 Enunciado: a) Explicar las variables que se han de tener en cuenta al elaborar una matriz de decisión. b) Qué diferencia (s) existe (n) entre adoptar una decisión en condiciones

Más detalles

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of

Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of Profesora: Lcda. Mabel Valenciano Zúñiga, M.A.P. Tel. of. 8350-5358 mvalenciano@gmail.com www.mvalencianozuniga.jimdo.com La Formulación y Evaluación de Proyectos El Estudio de Mercado El Estudio de Mercado

Más detalles

Las dos medidas básicas de liquidez son: a. Liquidez Corriente: Mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Las dos medidas básicas de liquidez son: a. Liquidez Corriente: Mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. 1ª clase: I. Modelación del riesgo de liquidez: LIQUIDEZ: Capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo a medida que estas lleguen a su vencimiento. Es la solvencia de la posición

Más detalles

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso Dirección Financiera II Universidad de León. Curso 2013-2014 Isabel Feito Ruiz (ifeir@unileon.es) 1 Índice de Contenidos Bloque I: La Decisión de Inversión en Ambiente de Racionamiento y de Riesgo Tema

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #10: Estudio financiero (7) Periodo de recuperación de la inversión y Evaluación del riesgo del proyecto de inversión Contextualización Con la evaluación económica

Más detalles

CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN. xi xiii

CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN. xi xiii CONTENIDO AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN xi xiii I. EL PROYECTO DE INVERSIÓN Y EL CICLO DEL PROYECTO 1 1.1 El proyecto de inversión 1 1.2 El proyecto: objetivos jerárquicamente interrelacionados 2 1.3 Los

Más detalles

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos TEMARIO FASE TEÓRICA 1. Análisis contable para la evaluación de proyectos Proporcionar a los participantes las habilidades y capacidades para aplicar

Más detalles

Oracle Crystal Ball Simulación Monte Carlo

Oracle Crystal Ball Simulación Monte Carlo Oracle Crystal Ball 11.1 - Simulación Monte Carlo Por Francisco Riccio Introducción Oracle Crystal Ball es un conjunto de programas basados en la aplicación de modelos predictivos, previsión, simulación

Más detalles

Gestión de los Riesgos del Proyecto basado en los estándares del PMI. Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MSc, MAP

Gestión de los Riesgos del Proyecto basado en los estándares del PMI. Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MSc, MAP Gestión de los Riesgos del Proyecto basado en los estándares del PMI Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MSc, MAP San José, Costa Rica - 2012 1 Análisis Cualitativo de los Riesgos Evaluación de la Probabilidad

Más detalles

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL.

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL. MODULO VIII Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL Esquema de Proyecto SNIP INDICE INTRODUCCION I. ASPECTOS GENERALES II. IDENTIFICACION III. FORMULACION IV. EVALUACION

Más detalles

Rendimiento de un activo

Rendimiento de un activo Rendimiento de un activo Es la ganancia o pérdida total que experimenta el propietario de una inversión en un periodo de tiempo específico. Se obtiene como el cambio en el valor del activo más cualquier

Más detalles

INDICE. VI Capitulo I. Nuevo enfoque para la evaluación de proyectos Por que evaluar los proyectos

INDICE. VI Capitulo I. Nuevo enfoque para la evaluación de proyectos Por que evaluar los proyectos INDICE Agradecimientos VI Capitulo I. Nuevo enfoque para la evaluación de proyectos Por que evaluar los proyectos 1 Primero, formular Un texto diferente 2 Más técnicas o mas criterio? Cuidado con las incoherencias

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA NOMINAL CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2017

FONDO MUTUO SURA RENTA NOMINAL CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2017 FONDO MUTUO SURA RENTA NOMINAL CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo Clasificación de Riesgo ADMINISTRADORA GENERAL DE 9145 CLP $6.855.460.805 $5.000 FONDOS SURA S.A. Objetivo

Más detalles

DISEÑO DE UN MODELO TEÓRICO PRÁCTICO DE PLAN DE NEGOCIO PARA LA RECONVERSIÓN Y AMPLIACIÓN DE INGENIOS DE AZÚCAR BLANCA AL PRODUCTOR DE AZÚCAR ORGANICA

DISEÑO DE UN MODELO TEÓRICO PRÁCTICO DE PLAN DE NEGOCIO PARA LA RECONVERSIÓN Y AMPLIACIÓN DE INGENIOS DE AZÚCAR BLANCA AL PRODUCTOR DE AZÚCAR ORGANICA DISEÑO DE UN MODELO TEÓRICO PRÁCTICO DE PLAN DE NEGOCIO PARA LA RECONVERSIÓN Y AMPLIACIÓN DE INGENIOS DE AZÚCAR BLANCA AL PRODUCTOR DE AZÚCAR ORGANICA Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 11 Nombre: ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Objetivo: El estudiante identificará los elementos que ayuden al análisis de la sensibilidad de una propuesta individual.

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 10 Nombre: Estudio económico financiero. Segunda parte. Contextualización En esta sesión retomaremos algunos datos de los cuales ya has realizado

Más detalles

Principales Resultados. Octubre 3, 2011

Principales Resultados. Octubre 3, 2011 Mejoran las expectativas de los especialistas respecto a la inflación para, en tanto que disminuyen las relativas al crecimiento económico para 2012. Principales Resultados Los analistas económicos consultados

Más detalles

Rodolfo Oconitrillo Brenes. Riesgo de Mercado

Rodolfo Oconitrillo Brenes. Riesgo de Mercado Rodolfo Oconitrillo Brenes Riesgo de Mercado Prob(Xt

Más detalles

TEMA VIII. Punto 1. EL RIESGO EN LOS PROYECTOS EL RIESGO EN LOS PROYECTOS. Formulación y Evaluación de Proyectos 17/05/2016. Esp. Jorge A.

TEMA VIII. Punto 1. EL RIESGO EN LOS PROYECTOS EL RIESGO EN LOS PROYECTOS. Formulación y Evaluación de Proyectos 17/05/2016. Esp. Jorge A. TEMA VIII: EVALUACIÓN ECONÓMICA: Y SENSIBILIDAD TEMA VIII. Punto 1. El riesgo en los proyectos: importancia y Prof. Jorge Antonio Fiol Contador Público (UNNE) Lic. en Administración (UNNE) Especialista

Más detalles

Evaluación privada de proyectos

Evaluación privada de proyectos Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Económicas Evaluación privada de proyectos Coloma Ferrá Claudia Botteon Mendoza, 2007 Indice Capítulo I: Introducción a la evaluación de proyectos... 13

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE ABRIL DE 2014 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Bogotá, D.C., marzo de núm.

REPORTES DEL EMISOR ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE ABRIL DE 2014 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Bogotá, D.C., marzo de núm. REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE ABRIL DE 2014 El Departamento Técnico y de Información Económica presenta los principales resultados de la Encuesta

Más detalles

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD?

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? Análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión y si se procede su estudio,

Más detalles

FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de enero 2017

FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de enero 2017 FONDO MUTUO SECURITY DOLAR MONEY MARKET SERIE A Folleto Informativo al cierre de enero 2017 Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo Clasificación de Riesgo ADMINISTRADORA GENERAL DE 8384 USD USD

Más detalles

CLASE Nr. 12 Inflación y la evalución de proyectos

CLASE Nr. 12 Inflación y la evalución de proyectos TABLA DE PARÁMETROS MÉTODO CONSISTENTE - 100% CORRECTO Datos básicos para el análisis financiero de un gran proyecto aeronáutico (AIRBUS-Embraer) Item Año 0 1 2 3 4 5 6 Producción de aviones (unidades)

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA *

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA * PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2016-2018* 29 de septiembre de 2016 PRINCIPALES MENSAJES Actividad: se prevé una prolongación de la etapa expansiva aunque a un ritmo algo menor Precios:

Más detalles

N. 210 Marzo 2012 PREVISIONES DEL PIB DE ESPAÑA

N. 210 Marzo 2012 PREVISIONES DEL PIB DE ESPAÑA N. 1 Marzo de marzo de PREVISIONES DEL PIB DE ESPAÑA Director_Antoni Espasa La caída esperada del PIB en se revisa hasta el 1.7% (±1.) tras la incorporación en nuestras previsiones del objetivo de contracción

Más detalles

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la compañía y su panorama general; se

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRATÉGICO DE PROYECTOS MODALIDAD 100% ONLINE

DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRATÉGICO DE PROYECTOS MODALIDAD 100% ONLINE DIPLOMADO EN DISEÑO ESTRATÉGICO DE PROYECTOS MODALIDAD 100% ONLINE ubjonline.mx +52 222 5821815 +52 1 5519252248 Copyright 2014-2015. All Rights Reserved UBJOnline.mx info@ubjonline.mx BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Más detalles

Introducción a riesgo e incertidumbre

Introducción a riesgo e incertidumbre Introducción a riesgo e incertidumbre Dos Conceptos: Riesgo:» Información de naturaleza aleatórea, las probabilidades de ocurrencia de eventos son conocidas. Incertidumbre:» Las probabilidades de ocurrencia

Más detalles

Evaluación de Proyectos

Evaluación de Proyectos Evaluación de Proyectos Aprende a elegir inversiones rentables y exitosas Tomás H. Reyes 1 Evaluar proyectos para qué? Objetivo de las empresas: maximizar las utilidades de sus dueños. Empresas generan

Más detalles

Evaluación de Proyectos

Evaluación de Proyectos Evaluación de Proyectos Aprende a elegir inversiones rentables y exitosas Tomás H. Reyes 1 Evaluar proyectos para qué? Objetivo de las empresas: maximizar las utilidades de sus dueños. Empresas generan

Más detalles

AECA UNIVERSIDAD DE VALENCIA 3 DE JUNIO DE 2015

AECA UNIVERSIDAD DE VALENCIA 3 DE JUNIO DE 2015 AECA UNIVERSIDAD DE VALENCIA 3 DE JUNIO DE 2015 Felipe Herranz Vocal Junta Directiva de AECA Presidente de FAIF (Foro AECA de Instrumentos Financieros) Miembro del User Working Group del EFRAG De las pérdidas

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE ENERO DE 2014 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Bogotá, D.C., febrero de núm.

REPORTES DEL EMISOR ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE ENERO DE 2014 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA. Bogotá, D.C., febrero de núm. REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE ENERO DE 2014 El Departamento Técnico y de Información Económica presenta los principales resultados de la Encuesta

Más detalles

FONDO DE INVERSIÓN ACTIVA DEUDA SGR SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2016

FONDO DE INVERSIÓN ACTIVA DEUDA SGR SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2016 FONDO DE INVERSIÓN ACTIVA DEUDA SGR SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2016 Administradora Fondo es rescatable Derecho a retiro LARRAIN VIAL ACTIVOS S.A. ADMINISTRADORA Las únicas materias

Más detalles

Reducción anual del valor de un activo fijo: Línea recta. Los activos se consumen uniformemente durante un periodo de vida útil

Reducción anual del valor de un activo fijo: Línea recta. Los activos se consumen uniformemente durante un periodo de vida útil Mtra. Gisele Jouanen Octubre, 2014 Reducción anual del valor de un activo fijo: Línea recta. Los activos se consumen uniformemente durante un periodo de vida útil Método de línea recta. Depreciación constante

Más detalles

Qué pasa si? Teresa García López y Martha Oliva Zárate* II. CONCEPTOS

Qué pasa si? Teresa García López y Martha Oliva Zárate* II. CONCEPTOS Qué pasa si? Teresa García López y Martha Oliva Zárate* RESUMEN El trabajo que aquí se presenta continúa con la serie de documentos que pretenden ofrecer a los lectores de Ciencia Administrativa, algunas

Más detalles

Profesor: Mgr. José Loaiza

Profesor: Mgr. José Loaiza Profesor: Mgr. José Loaiza 1. Opciones financieras y acceso al crédito 2. Las características de las obligaciones según las fuentes de financiamiento 3. Tasa y curva de rentabilidad 4. El riesgo y su medición

Más detalles

CAPÍTULO 4 TÉCNICA PERT

CAPÍTULO 4 TÉCNICA PERT 54 CAPÍTULO 4 TÉCNICA PERT Como ya se mencionó en capítulos anteriores, la técnica CPM considera las duraciones de las actividades como determinísticas, esto es, hay el supuesto de que se realizarán con

Más detalles

FICHA DE REGISTRO DEL PLAN DE NEGOCIO

FICHA DE REGISTRO DEL PLAN DE NEGOCIO FICHA DE REGISTRO DEL PLAN DE NEGOCIO 1 ASPECTOS GENERALES 1.1 DATOS GENERALES Nombre de la Propuesta Productiva Monto Total de Inversión Cofinanciamiento solicitado 1.2 RESPONSABLES DE LA FORMULACIÓN

Más detalles

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2010

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2010 Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de Principales Resultados En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas

Más detalles

EX09020 Seminario de Análisis Financiero para la Toma de Decisiones. Tema 2. Riesgo y rendimiento. Definición de riesgo

EX09020 Seminario de Análisis Financiero para la Toma de Decisiones. Tema 2. Riesgo y rendimiento. Definición de riesgo EX09020 Seminario de Análisis Financiero para la Toma de Decisiones Tema 2. Riesgo y rendimiento 1 Definición de riesgo De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, Riesgo es contingencia o proximidad

Más detalles

PRONÓSTICOS Y PRESUPUESTOS

PRONÓSTICOS Y PRESUPUESTOS PRONÓSTICOS Y PRESUPUESTOS PRONÓSTICO Es una estimación cuantitativa o cualitativa de eventos futuro con base en información actual o del pasado. PORQUÉ SE PRONOSTICA? Por que las organizaciones se mueven

Más detalles

Informe sobre los presupuestos iniciales de 2018 de la Comunidad Autónoma de Cantabria

Informe sobre los presupuestos iniciales de 2018 de la Comunidad Autónoma de Cantabria 11/18 3 de mayo de Informe sobre los presupuestos iniciales de de la Comunidad Autónoma de Cantabria La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) nace con la misión de velar por el estricto

Más detalles

FONDO MUTUO SURA MULTIACTIVO CONSERVADOR SERIE SURA Folleto Informativo al cierre de diciembre 2017

FONDO MUTUO SURA MULTIACTIVO CONSERVADOR SERIE SURA Folleto Informativo al cierre de diciembre 2017 FONDO MUTUO SURA MULTIACTIVO CONSERVADOR SERIE SURA Administradora RUN Moneda Patrimonio Serie Monto Mínimo Clasificación de Riesgo ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS SURA S.A. 9564 CLP Serie destinada a

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

METODOS Se puede hacer uso de dos métodos, uno determinístico y otro aleatorio.

METODOS Se puede hacer uso de dos métodos, uno determinístico y otro aleatorio. Lectura Nivel II MEDICION DE RIESGOS Y EVALUACION DE PROYECTOS INTRODUCCION La estimación de estados futuros de variables de decisión, por ejemplo, inversión, egresos de operación, ventas, y otros, cuentan

Más detalles

Conceptos financieros. Estados financieros

Conceptos financieros. Estados financieros Conceptos financieros Estados financieros Los estados financieros Son la fuente de información que permite a la organización tomar decisiones relativas a la administración financiera de la empresa. La

Más detalles

RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO. M.Sc. Roberto Solé M.

RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO. M.Sc. Roberto Solé M. FACTORES DETERMINANTES DEL PRECIO DE LAS ACCIONES: Riesgo Se puede examinar ya sea por su relación con un: Activo individual Cartera Rendimiento RIESGO: En un concepto básico es la probabilidad de enfrentar

Más detalles

FICHA DE REGISTRO DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS

FICHA DE REGISTRO DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS FICHA DE REGISTRO DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS 1 ASPECTOS GENERALES 1.1 DATOS GENERALES Nombre de la Propuesta Productiva Monto Total de Inversión Cofinanciamiento solicitado 1.2 Responsables de la Formulación

Más detalles

Gestión de la Planificación de los Riesgos del Proyecto

Gestión de la Planificación de los Riesgos del Proyecto Áreas del conocimiento para la AP III Gestión de la Planificación de los Riesgos del Proyecto Basado en los estándares del PMI Ing. Fausto Fernández Martínez, MSc, MAP Análisis Cuantitativo de los Riesgos

Más detalles

Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros

Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Conceptos básicos

Más detalles