Proceso Administrativo. Sesión 3: Enfoque de los negocios. Primera parte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso Administrativo. Sesión 3: Enfoque de los negocios. Primera parte."

Transcripción

1 Proceso Administrativo Sesión 3: Enfoque de los negocios. Primera parte.

2 Al finalizar la sesión el alumno comprenderá el sentido que tiene la frase Enfoque de los negocios con el propósito de que conozca la capacidad de comprensión que tiene sobre el tema y de esa manera a reconozca su rol en la actividad administrativa. Objetivo

3 Contextualización. El enfoque de los negocios refiere a la percepción que tenemos sobre cómo crear un negocio y cómo llevarlo a cabo. Se puede tener una idea clara de lo que se ofertará en un mercado determinado; se puede identificar el sector o nicho de mercado que se pretende conquistar, a través de la venta de bienes o prestación de servicios, es decir, se puede tener una primer idea de lo que buscamos.

4 Contextualización El problema es que no es tan fácil. El mundo de los negocios se encuentra enmarcado en un Estado de Derecho; debe tomar en cuenta todos los elementos de la vida de los individuos en sociedad, y comprender los viejos y nuevos paradigmas, esto le permitirá incursionar y mantenerse en el mundo de los negocios.

5 Se puede pensar con toda seguridad que tú tienes la idea de lo que es un negocio, pero te has preguntado: tienes un enfoque de los negocios? Parece algo tan obvio, no es así. El enfoque es una forma de ver y entender las cosas desde tú posición. Introducción

6 El contenido de esta sesión tiene como fin proporcionarte elementos teóricos que te permitan formar un enfoque más objetivo de los negocios. Te enfocarás a pensar las categorías y conceptos que la actividad comercial ha creado a lo largo de muchos años, por ejemplo, estudiarás conceptos desde el enfoque clásico como el concepto de empresa y su clasificación. También analizarás conceptos de actualidad como la ética de la empresa las empresas y su responsabilidad social, etc. Introducción

7 La empresa De acuerdo con el artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo vigente, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa. Este concepto económico no basta para dar una idea jurídica de la misma, sin embargo, tomando en cuenta el proyecto del Código de Comercio se entiende por empresa o negocio mercantil, el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos, coordinados para ofrecer con propósito de lucro y de manera a sistemática, bienes o servicio (Athié, 2002, p. 67.)

8 La empresa La empresa es un ente económico y en ese sentido se encuentra su motivo primero o razón de ser. El accionista invierte, forma la empresa para lograr un rendimiento económico mayor que el de una alternativa de renta fija o poco variable. La búsqueda de la rentabilidad creciente llevará al empresario a la apertura de mercados, a la creación de productos, a las estrategias de competencia, paralelamente a la disminución de costos, a la productividad (Millán, 2000, p. 156.)

9 Clasificación de las empresas A) Por su tamaño y número de empleados: Micro (1 a 15 empleados), Pequeña (16 a 100), Mediana (101 a 250), Grande (más de 250) B) Por su giro: Industrial, comercial o de servicios. C) Por el origen de su capital o recursos; 1) Públicas. El capital proviene del Estadio y su funcionamiento es un eje estratégico de desarrollo. 2) Privadas: El capital proviene de inversionistas busca generar utilidades.

10 Clasificación de las empresas 3) Trasnacionales: El capital proviene del extranjero y tiene presencia en muchos países. D) Por sectores económicos: 1) Agropecuario [Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca]. 2) Industrial: [Extractivo- Transformación] 3) Servicios [Comercio, Restaurantes, Transporte, Comunicaciones, Alquiler de muebles, Profesionales, Educación, Médicos, Gubernamentales, Financieros].

11 Clasificación de las empresas Graciela Carrillo (2002, pp ), nos da una clasificación con tinte ecologista: Empresas de Primera Generación: tratamiento de residuos tóxicos, descontaminación de suelos, recuperación de espacios naturales, etc. Empresas de Segunda Generación: uso de tecnologías para desanilizar el agua, el uso de sustancias que sustituyen los CFC s, uso de energía eólica. Empresas de Tercera Generación: productos generados con energías renovables, productos de reciclaje, productos reciclados y reciclables, etcétera.

12 La responsabilidad social y ética de las empresas Aun cuando muchas personas utilizan responsabilidad y ética como términos intercambiables, no significan lo mismo, la ética empresarial se entiende como las decisiones de un individuo o de un grupo de trabajo que la sociedad califica como correctas o incorrectas, mientras que la responsabilidad es un concepto más amplio que se refiere al efecto que las actividades de toda

13 La responsabilidad social y ética de las empresas La ética, según Cortina, es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente. Dicho saber ético tiende fundamentalmente dos modos: el primero, es la forja de carácter con el que se busca aprender a tomar decisiones prudentes; el segundo es la toma de decisiones moralmente justas, que la autora relaciona con el respeto de los derechos humanos desde una moral crítica. (Crespo, 2003, p. 309.)

14 La responsabilidad social y ética de las empresas En esencia, la responsabilidad corporativa consiste en actuar de manera que las empresas formen parte de las soluciones a los desafíos que la humanidad afronta, pues la sociedad las apoyará mientras hagan compatible el interés privado con la dimensión social de la actividad que desarrollan, que hoy en día se demuestra con el rigor de las compañías a la hora de comprometerse con el crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente, con el respeto de los derechos humanos y con la transparencia en las relaciones con los diferentes grupos de interés o stakeholders. (Pes y Bilbeny, 2012, p )

15 Conclusión Cuando discutes el tema de la responsabilidad social con otros administradores entras a una espiral de teorías, ideas personales y experiencias, cada uno defenderá su propio enfoque, algunas veces estarán de acuerdo, en otras se polarizara la discusión, pero es claro que entras en una discusión de enfoque de los negocios.

16 Para aprender más Sabes los problemas que enfrentan las empresas que deciden lanzarse al mercado internacional, sobre todo cuando se trasladan fuera de su país de origen? Te invitamos a revisar el siguiente material para que tengas un enfoque más amplio sobre el tema. Cuervo-Cazurra, A. (2004) Dificultades en la internacionalización de la empresa. Universidad Business Review, España. Consultado el 30 de septiembre de 2015:

17 Bibliografía Athié, A. (2002) Derecho Mercantil. México. Mc Graw Hill Carrillo, G. (2002) Empresa y medio ambiente en Desafíos y realidades actuales en la administración. (Coordinadores: Patricia Dorantes, Elvia Espinoza, Griselda Martínez, Fernando Mercado- Figueroa y Luis Ureña). México: Universidad Autónoma Metropolitana Delgado, R. (2001). La vinculación ciencia empresa. Los paradigmas emergentes en las organizaciones, en Nuevos paradigmas en Ciencias Administrativas. Vinculación y estrategias para el desarrollo de las organizaciones. (Coordinadores: Velarde López, Elvira y Araiza Garza, Zóchitl). México: Universidad Autónoma de Coahuila.

18 Ferrel, O., Hirt, G. y Ferrel, L. (2004) Introducción a los negocios en un mundo cambiante. México: McGraw Hill. Hernández S. (2011). Introducción a la administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. México: McGraw Hill. Medina, G. (200). Es posible armonizar los principios éticos con la eficiencia empresarial, en Ética y empresa. México: ITAM, USEM México y Fondo de Cultura Económica.

19 Millán, J. (2000). Fraternidad en la empresa, en Carlos de la Isla (comp.), Ética y empresa, México: ITAM- USEM MEXICO. FCE. Pes, A. y Bilbeny, N. (2012). Emprender con responsabilidad. España: Editado por LID

20 Cibergrafía Cabello, A., Reyes, R., y Solís, P. (2006) La estrategia competitiva que adopta la empresa transnacional en el mercado global. Consultado el 26 de abril de 2013: Crespo, M. (2013). Lo ético de la ética empresarial. Consultado el 30 de septiembre de 2015: Cuervo-Cazurra, A. (2004) Dificultades en la internacionalización de la empresa. Universidad Business Review, España. Consultado el 30 de septiembre de 2015:

21

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 3 ENFOQUE DE NEGOCIOS. Primera Parte OBJETIVO Al finalizar la sesión el alumno comprenderá el sentido que tiene la frase Enfoque de los negocios con el propósito de

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 4: Enfoque de los negocios. Segunda parte. El alumno entenderá la relación que existe entre cultura corporativa y competitividad, y la importancia que tienen en el ámbito

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 3 Nombre: La empresa. Primera parte Objetivo El estudiante identificará la clasificación y características de las empresas actuales a partir de las diferencias existentes

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático

Administración de la Calidad. Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Administración de la Calidad Sesión 3: Calidad y procesamiento sistemático Contextualización La calidad es un tema de gran discusión; el estudiante se encontrará a lo largo de su formación con el concepto

Más detalles

Temario 5 de Introducción a la Administración. Sesión 5. La Empresa y la Administración

Temario 5 de Introducción a la Administración. Sesión 5. La Empresa y la Administración Temario 5 de Introducción a la Administración Sesión 5. La Empresa y la Administración Objetivo: Al finalizar el tema, el alumno reconocerá los diversos tipos de empresa y su relación con la administración,

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 2: Introducción a la administración. Segunda parte. Objetivo El alumno analizará el proceso administrativo como principio racional universalmente válido y como se fue construyendo

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 1: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo: El alumno tiene que analizar el contenido de los tres subtemas de esta sesión para entender el recorrido histórico

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 5: Los ambientes de las organizaciones.

Proceso Administrativo. Sesión 5: Los ambientes de las organizaciones. Proceso Administrativo Sesión 5: Los ambientes de las organizaciones. El alumno debe demostrar su capacidad de analizar y sintetizar la información presentada en esta sesión con el propósito de poder explicar,

Más detalles

El Certificado IPS de Sostenibilidad. Envases y embalajes sostenibles

El Certificado IPS de Sostenibilidad. Envases y embalajes sostenibles El Certificado IPS de Sostenibilidad Envases y embalajes sostenibles Qué es el IPS? Organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contextualización Cómo se miden los estados financieros? Lo que no se mide no se puede mejorar, esta es una

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 8 Nombre: Planeación Objetivo El estudiante identificará la importancia que tiene la planeación estratégica y la planeación tecnológica dentro de las organizaciones

Más detalles

Apertura de Negocios. Sesión 8: Plan administrativo. Primera parte.

Apertura de Negocios. Sesión 8: Plan administrativo. Primera parte. Apertura de Negocios Sesión 8: Plan administrativo. Primera parte. Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre lo que significan los directivos para la planeación

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

Concepto y Clasificación de Empresa

Concepto y Clasificación de Empresa Concepto y Clasificación de Empresa Clasificación de las Empresas 2014 Corporación Universitaria de Asturias Contenido 1. Clasificación según Actividad 1.1 Industriales 1.2 Agropecuarias 1.3 Comerciales

Más detalles

Dirección de operaciones. SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones

Dirección de operaciones. SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones Dirección de operaciones SESIÓN # 1: Estudio de la administración de operaciones Contextualización Qué tanto sabes de la administración de operaciones? Esta sesión nos introduce al curso de dirección de

Más detalles

APERTURA DE NEGOCIOS

APERTURA DE NEGOCIOS APERTURA DE NEGOCIOS APERTURA DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Plan administrativo. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre lo que significan

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA CONTADURÍA. PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA CONTADURÍA. PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA CONTADURÍA. Área de formación: Elección Libre Unidad académica: Contabilidades Especiales. Ubicación: Octavo o noveno Semestre Clave: Horas semana-mes: 3 Horas

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

Promoción de Ventas. Sesión 6: Tipos de actividades promocionales

Promoción de Ventas. Sesión 6: Tipos de actividades promocionales Promoción de Ventas Sesión 6: Tipos de actividades promocionales Contextualización En la promoción de ventas es muy importante considerar el público al que va dirigido el producto y sobre todo no olvidar

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contextualización Qué herramientas tienen los usuarios para analizar la información financiera? Existen personas

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 4: Costo de capital

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 4: Costo de capital Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 4: Costo de capital Contextualización Como recordaremos, en la sesión dos vimos que uno de los principales objetivos del inversionista es el maximizar la rentabilidad,

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Fecha de Actualización 09/02/2015 Programa NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Semestre IV Nombre DESARROLLO EMPRESARIAL I Código 40192 Prerrequisitos

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO CURSO PROPEDÉUTICO PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO ADMINISTRACIÓN TEORÍA, PROCESO Y LA EMPRESA EN EL ENTORNO GLOBAL RESPONSABLES DEL CURSO PROPEDÉUTICO L.A.E EVANGELINA MENDOZA OSUNA L.A.E JOSÉ NOÉ

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Carrera(s): LICENCIATURAS

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 5 Nombre: Costo de capital. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del costo capital

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: El alumno podrá analizar los conceptos básicos de la teoría del productor, así como las relaciones que existe entre los diversos

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán la capacidad de comparar los distintos

Más detalles

Apertura de Negocios. Sesión 7: Plan de Productos y Servicios. Segunda parte.

Apertura de Negocios. Sesión 7: Plan de Productos y Servicios. Segunda parte. Apertura de Negocios Sesión 7: Plan de Productos y Servicios. Segunda parte. Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán el conocimiento sobre lo que significan las ventajas competitivas

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 4. La Empresa. Segunda parte.

Proceso Administrativo. Sesión 4. La Empresa. Segunda parte. Proceso Administrativo Sesión 4. La Empresa. Segunda parte. Contextualización Responsabilidad social y desarrollo sustentable? El respeto y cuidado del medio ambiente es catalogado hoy en día, como una

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General Contextualización Las sociedades mercantiles están reguladas como personas morales dentro del acto de comercio y como

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social 1 Sesión No. 10 Nombre: Aplicación y gestión estratégica de una institución socialmente responsable 2ª parte. Objetivo: El estudiante reconocerá los beneficios interiores y exteriores

Más detalles

Comunicación Educativa

Comunicación Educativa Tema No 5 Sesión 10: Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte.

Administración de la Calidad. Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte. Administración de la Calidad Sesión 4: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte. Contextualización En la actualidad la calidad es un parámetro en la razón de ser de las empresas. Las

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACION NOMBRE DE LA MATERIA: CONTABILIDAD GERENCIAL DE LA PRODUCCION SEMESTRE : Sexto CODIGO DE LA

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Indicadores de rentabilidad Contextualización A lo largo de las sesiones hemos analizado la importancia de realizar un análisis financiero en una

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda.

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda. Banca de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán los principios y modelos utilizados para la valoración

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo Capital Humano 1 Sesión No. 7 Nombre: Capacitación y Desarrollo Objetivo Al concluir la sesión el alumno podrá determinar los elementos que se deben considerar en la capacitación empresarial con la finalidad

Más detalles

Microeconomía. Objetivos del curso

Microeconomía. Objetivos del curso Microeconomía SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: Dra. Azucena del Carmen Martínez Rodríguez M.A. Élfego Ramírez Flores Dra. María del Pilar Pastor Pérez Dra. Mónica Hernández Madrigal TIPO DE CURSO

Más detalles

Asignatura: Bienvenidos

Asignatura: Bienvenidos Asignatura: Bienvenidos Administración I Unidades Unidad I. Naturaleza de la administración y su práctica profesional en los diferentes campos. (12 h.) Unidad II. El desarrollo de la administración. (9

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 6 Nombre: Índice de sensibilidad. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el valor del índice de sensibilidad para

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas CP-0403 POLÍTICA ECONÓMICA (Comunicación) I Semestre del 2012 Grupo Profesor Correo Horario 001 Licda. Melissa Chaves

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACION NOMBRE DE LA MATERIA: CONTABILIDAD GERENCIAL DE LA PRODUCCION SEMESTRE : Sexto CODIGO DE LA

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 1: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá la importancia del

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACION NOMBRE DE LA MATERIA: CONTABILIDAD GERENCIAL DE LA PRODUCCION SEMESTRE : Sexto CODIGO DE LA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO DOCTORADO EN ADMINISTRACION PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DEL DOCTORADO EN ADMINISTRACION Competencias del egresado de la Doctorado en Administración: 1. Explica la naturaleza de la ciencia, los

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración. Licenciatura en Mercadotecnia

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración. Licenciatura en Mercadotecnia Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Mercadotecnia Programa de Estudios Administración de las PYMES Elaboró: M. en A. José Antonio Monroy Ramírez

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial RSE. M.A. Marco Rosales

Responsabilidad Social Empresarial RSE. M.A. Marco Rosales Responsabilidad Social Empresarial RSE M.A. Marco Rosales Definiciones Responsabilidad. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 23124 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMÍA

LICENCIATURA EN ECONOMÍA FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ECONOMÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES (8998) 4º CURSO, 1er SEMESTRE, 6 CRÉDITOS Curso Académico: 2012/2013

Más detalles

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información.

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Contextualización En la historia de la humanidad se han experimentado numerosas y diferentes revoluciones tecnológicas, comenzando

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 6. Proceso administrativo. Primera parte. Contextualización Identificar las diferencias entre la Teoría Clásica de la Administración y el Enfoque Neoclásico de la Administración.

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: Centro de costos Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la utilidad de un centro de costos en

Más detalles

Auditoría Avanzada de Gestión

Auditoría Avanzada de Gestión www.pwc.com/es Auditoría Avanzada de Gestión Su respuesta frente al nuevo entorno económico Aportamos el valor que necesita Un nuevo entorno, más exigencias Nos encontramos en un entorno cada vez más exigente

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 1 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las organizaciones son parte de nuestra vida en sociedad. Las recientes teorías administrativas

Más detalles

Cámara de Comercio de Cartagena Investigaciones Económicas 1

Cámara de Comercio de Cartagena Investigaciones Económicas 1 Cámara de Comercio de Cartagena Investigaciones Económicas 1 INVERSIÓN NETA DE CAPITALES ENERO 2003 Al finalizar el mes de Enero del año 2003, la actividad económica de Cartagena analizada a través de

Más detalles

DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DIPLOMADO HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Escuela de Administración y Negocios En un escenario de incertidumbre y volatilidad social, política,

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #12 Alternativas de inversión. Segunda parte.

Mercados Financieros. SESIÓN #12 Alternativas de inversión. Segunda parte. Mercados Financieros SESIÓN #12 Alternativas de inversión. Segunda parte. Contextualización Qué son las SOFOLES? Unos de los grandes impulsores del crecimiento de los países es el crédito, ya que las empresas

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 5: Costo de capital

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 5: Costo de capital Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 5: Costo de capital Contextualización La presente sesión es una continuación del tema de costo de capital que abordamos desde la sesión cuatro. Como hemos visto

Más detalles

Materia : Desarrollo empresarial

Materia : Desarrollo empresarial Universidad Autónoma de San Luis Potosí FACULTAD DEL HABITAT Niño Artillero #150 C.P.78290 Zona Universitaria Tel / Fax (48) 26.23.12/13/14/15 San Luis Potosí; S.L.P. Materia : Desarrollo empresarial Semestre:

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la naturaleza de la administración, considerando el mundo globalizado

Más detalles

Microeconomía. Mtro. Élfego Ramírez Flores Mtro. Rodolfo Torres Rivera OBLIGATORIA. 2 horas. 3 horas. Macroeconomía. Ninguno CRÉDITOS TIPO DE CURSO

Microeconomía. Mtro. Élfego Ramírez Flores Mtro. Rodolfo Torres Rivera OBLIGATORIA. 2 horas. 3 horas. Macroeconomía. Ninguno CRÉDITOS TIPO DE CURSO Microeconomía SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: Mtro. Élfego Ramírez Flores Mtro. Rodolfo Torres Rivera TIPO DE CURSO CRÉDITOS Nuclear 7 créditos TIPO DE MATERIA MATERIA COMPARTIDA CON OTRO PE

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos del profesorado. Profesor. Coordinador asignatura

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos del profesorado. Profesor. Coordinador asignatura GUÍA DOCENTE CURSO 2017-2018 ICADE BUSINESS SCHOOL FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y SISTEMAS INFORMATICOS Código Titulación MÁSTER OFICIAL EN AUDITORÍA

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

MERCADEO DE SERVICIOS

MERCADEO DE SERVICIOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA MERCADEO DE SERVICIOS Código: 10246 Escuela: Área: Administración de Empresas Mercadotecnia Ciclo: 2º. Semestre 2012 Coordinadora: Catedrático: Licda. María del Carmen

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS Nombre: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Carrera: Ingeniería Ambiental, Ecología y Biología Créditos: 6 Horas Teóricas a la semana: 2 Horas Prácticas a la semana: 2 PRESENTACION La necesidad

Más detalles

Capital Humano. Sesión 7. Capacitación y Desarrollo

Capital Humano. Sesión 7. Capacitación y Desarrollo Capital Humano Sesión 7. Capacitación y Desarrollo Contextualización Si se trata a un hombre como lo que es, seguirá siendo como es; si se trata a un hombre como lo que puede y debe ser, llegará a ser

Más detalles

Sistemas de Información, un factor estratégico para la Gestión de Empresas

Sistemas de Información, un factor estratégico para la Gestión de Empresas Sistemas de Información, un factor estratégico para la Gestión de Empresas Apellidos, nombre Departamento Centro Oltra Badenes, Raúl Francisco (rauloltra@doe.upv.es) Departamento de Organización de Empresas

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Puebla Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Puebla Total ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Puebla Total ndicador 200. Población total 2 5,527,955 5,539,950 2. Población de 15 años y más 3,673,171 3,660,972 Población económicamente activa

Más detalles

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 11 Aprendizaje con el docente. Parte I.

Paradigmas de mediación pedagógica. SESIÓN # 11 Aprendizaje con el docente. Parte I. Paradigmas de mediación pedagógica SESIÓN # 11 Aprendizaje con el docente. Parte I. Contextualización Cuál es la función del docente? El compromiso y finalidad del docente viene desde la organización,

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Planeación Estratégica. Área del Conocimiento: Ingeniería Aplicada

Carrera: Ingeniería Química. Asignatura: Planeación Estratégica. Área del Conocimiento: Ingeniería Aplicada Carrera: Ingeniería Química Asignatura: Planeación Estratégica Área del Conocimiento: Ingeniería Aplicada Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia

Más detalles

Apertura de Negocios. Sesión 11: Descripción general de la empresa.

Apertura de Negocios. Sesión 11: Descripción general de la empresa. Apertura de Negocios Sesión 11: Descripción general de la empresa. Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre la descripción general de la empresa. Su historia,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Competencias del egresado de la Maestría en Administración: 1. Analiza y explica los contenidos conceptuales,

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: M.A. Ma. Guadalupe del Socorro Laura Dávalos Verástegui M.E. Rosa María Flores Darán Torres M.A. Martha Inés Villarreal Guzmán TIPO DE CURSO

Más detalles

: ICA 1113 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. ÁREA / LÍNEA ACADÉMICA : NEGOCIOS / ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA : Admisión a la Carrera de Ingeniería Comercial

: ICA 1113 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. ÁREA / LÍNEA ACADÉMICA : NEGOCIOS / ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA : Admisión a la Carrera de Ingeniería Comercial PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL ASIGNATURA : ICA 1113 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CICLO : BÁSICO MACROMÓDULO

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Morelos Total 2005 Indicador

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Morelos Total 2005 Indicador ndicador 200. Población total 1 1,674,632 1,679,421 2. Población de 14 años y más 1,197,703 1,203,036 Población económicamente activa (PEA) 690,590 690,933 Ocupada 671,741 672,064 Desocupada 18,849 18,869

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Oaxaca Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Oaxaca Total ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Oaxaca Total ndicador 200. Población total 2 3,747,259 3,748,923 2. Población de 15 años y más 2,445,406 2,458,912 Población económicamente activa

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 12 Nombre: Aprendizaje con el docente. Parte II. Objetivo El estudiante desarrollará una propuesta para la enseñanza en valores dentro del proceso educativo.

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Guanajuato Total 2005 Indicador

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Guanajuato Total 2005 Indicador ndicador 200. Población total 1 5,299,075 5,304,762 2. Población de 14 años y más 3,586,480 3,586,039 Población económicamente activa (PEA) 2,049,583 1,977,256 Ocupada 1,955,014 1,896,453 Desocupada 94,569

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Chihuahua Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Chihuahua Total ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Chihuahua Total ndicador 200. Población total 2 3,251,170 3,263,878 2. Población de 15 años y más 2,296,146 2,326,361 Población económicamente

Más detalles

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Yucatán Total

Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Yucatán Total ndicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo (15 y más) 1 Yucatán Total ndicador 200. Población total 2 1,838,954 1,845,036 2. Población de 15 años y más 1,278,917 1,279,070 Población económicamente activa

Más detalles

PLAN EJECUTIVO UNID VIVE LA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR!

PLAN EJECUTIVO UNID VIVE LA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR! PLAN EJECUTIVO UNID VIVE LA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR! El Sistema UNID ofrece el programa universitario Plan Ejecutivo UNID, como un modelo educativo de vanguardia y experiencia laboral, facilitando la inserción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Ciénega

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Ciénega UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de la Ciénega Programa de la Unidad de Aprendizaje Nivel en que se ubica la unidad de aprendizaje Nivel Superior Nombre de la Unidad de Aprendizaje Mercadotecnia

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 ADMINISTRACIÓN CICLO I ADMINISTRACIÓN 2009 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION CURSO : ADMINISTRACION CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 60 horas HORAS : 3 horas teóricas PREREQUISITO

Más detalles

RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

RELACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TITULACIÓN: MÓDULO: MÁSTER EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CONTABILIDAD ASIGNATURA: Análisis de Estados Financieros CÓDIGO: 1566013 TIPO DE ASIGNATURA: OPTATIVA DESPLIEGUE TEMPORAL: 1º Cuatrimestre CRÉDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA SILABO I. DATOS GENERALES 1.1 Curso : ADMINISTRACION DE OPERACIONES EN EMPRESAS

Más detalles

Estefany Juárez Martínez. Maestro Moisés Sáenz Garza 4/1. Dirección General de Bachillerato. Distrito Federal.

Estefany Juárez Martínez. Maestro Moisés Sáenz Garza 4/1. Dirección General de Bachillerato. Distrito Federal. Estefany Juárez Martínez Maestro Moisés Sáenz Garza 4/1 Dirección General de Bachillerato Distrito Federal ztheefanyjm@live.com.mx La Ética y la Moral Ciudadana como Binomio de la Convivencia Democrática.

Más detalles