INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIAL. Hábitos de Estudio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIAL. Hábitos de Estudio"

Transcripción

1 Hábitos de Estudio

2 DRA. MA. DE LOS ÁNGELES NÚÑEZ LÓPEZ

3 I.- QUÉ ES ESTUDIAR?

4 Estudiar es algo más que adquirir conocimientos es desarrollar hábitos intelectuales, lo que supone aprender a pensar por propia cuenta.

5 El estudiar es un proceso de elaboración personal, no se limita a conocer el pensamiento de otros, si no que lo relaciona con lo ya sabido, lo toma como punto de partida para deducir consecuencias y llegar a ideas propias.

6 2.- EL ESTUDIO ES UNA ACTITUD REFLEXIVA

7 El estudio debe orientarse a un saber pensado que necesita de reflexión. reflexionar es considerar detenidamente algo, dar vueltas a las cosas,

8 Discernir, con el fin de profundizar en el por qué o el para qué de algo. Reflexionar supone ver algo como un problema e intentar descubrir alguna solución para dicho problema.

9 3.- EL ESTUDIO PERSIGUE UN SABER ASIMILADO

10 El que aprende es toda la persona y no únicamente la mente. Implica una participación vital del sujeto, es hacer suyo o propio lo que era exterior y ajeno. Incorporarlo a la propia vida.

11 4.- EL ESTUDIO ES UNA MODALIDAD DE TRABAJO INTELECTUAL

12 El estudio es un trabajo, que por ello, ha de entenderse como una obligación, realizarse según ciertas reglas y hábitos, buscar un rendimiento, servir con él a los demás, hacer posible el desarrollo de las propias capacidades.

13 Es una responsabilidad, que supone, no delegarla en padres y profesores. El estudiante debe estar dispuesto a suplir con iniciativa y esfuerzo personal lo que los profesores y los padres no pueden resolver.

14 Es el amor y no simplemente la eficacia lo que debe mover al estudiante a realizar su trabajo con intensidad, aprovechando al máximo sus capacidades y su tiempo.

15 II.- EL ESTUDIO Y LA FAMILIA

16 El que un hijo sea mejor o peor estudiante depende de muchos factores. Algunos son personales: capacidad intelectual, interés, amor propio, fuerza de voluntad, hábitos de estudio.

17 Otros son ambientales: dentro de éstos tienen especial importancia los ambientes escolar y familiar. En uno y en otro puede haber mejor o peor clima de estudio; las relaciones con profesores, compañeros de cursos, padres y hermanos pueden favorecer o no la disposición hacia el estudio.

18 El ámbito familiar es un entorno afectivo que protege a los hijos. en él se satisfacen necesidades básicas de ser ellos mismos, en cuanto que son aceptados por lo que son, de estar a solas consigo mismos, usar sus capacidades y cultivar sus intereses, de tener éxito en algunos aspectos de la vida, de relacionarse con los demás, de querer y ser queridos.

19 La familia y la escuela no se separan: el alumno debe encontrar siempre en su familia, no una vigilancia exigente, sino un ambiente optimista y atento que le anime y le vigile a la vez.

20 1.- ALGUNOS FACTORES DEL AMBIENTE FAMILIAR: Un clima de confianza y diálogo espontáneo y sincero, donde se fomenta la participación de los hijos en la familia, donde hay situaciones previstas para que la familia se reúna despertándose el interés de cada uno por la vida de los otros, cuando se promueve la ayuda mutua entre sus miembros:

21 A.- Favorece los estudios de los hijos en cuanto fomenta la seguridad en sí mismos. B.- Permite conocer en forma concreta y a tiempo las dificultades que cada uno encuentra en el aprendizaje. C.- El estudio se convierte en un tema de conversación y por lo tanto algo valioso en la familia, con la consiguiente motivación.

22 D.- Ayuda a cada hijo estudiante a descubrir que no es únicamente estudiante para su familia sino mucho más y que no se encuentra solo frente a los estudios y a las dificultades que éste conlleva. E.- Sabe que obtendrá comprensión, aliento, apoyo y exigencias razonables.

23 2.- La pareja conyugal y el estudio de sus hijos son especialmente importantes las relaciones entre los esposos. Las desavenencias conyugales son una amenaza para la seguridad del niño, que pierde así confianza en el mundo adulto y en sí mismo.

24 Los problemas entre los padres producen perturbaciones emotivas en los hijos que originan, a su vez, ansiedad y falta de motivación hacia el estudio, con sus consecuencias en el rendimiento escolar.

25 2.- Las relaciones entre los padres e hijos y entre hermanos pueden afectar igualmente el rendimiento escolar. Así sucede cuando surgen los llamados conflictos generacionales entre los padres y sus hijos adolescentes. La tirantez o tensión que se crea suele ser

26 perjudicial a la concentración ya la motivación para el estudio. algunas veces el no estudiar es un arma o una represalia que los hijos utilizan en la guerra contra sus padres. Las malas relaciones entre hermanos tienen su origen, con frecuencia, en la disputa por el amor de los padres, que lógicamente debe ser compartido. Es importante que los padres eviten todo lo que pueda fomentar esta situación. por ejemplo, algún hijo favorito.

27 Cuando los padres hacen comparaciones entre los hijos en función de su inteligencia, éxito escolar, etc. están favoreciendo la rivalidad entre ellos. La única comparación que tiene sentido, consiste en comparar a cada uno consigo mismo y no con los demás.

28 3.- Clima familiar Los padres deben preguntarse hasta qué punto las reglas familiares, el estilo de vida familiar, está de cara o de espaldas al estudio de los hijos. Cómo se vive el tiempo libre? cómo se usa la tv? Qué contactos se tienen con los profesores? Se fija la hora de acostarse y levantarse de la cama? Se tiene un horario para estudiar?

29 4.- Actitud de los padres y los estudios de los hijos: Los padres obsesionados por las calificaciones escolares no comulgan con la idea de fracaso escolar, en muchas ocasiones están proyectando alguna insatisfacción personal. Esperan, quizás, que los hijos lleguen a donde ellos no llegaron.

30 Otros padres se sienten culpables del fracaso de sus hijos y tienen reacciones de autodefensa. Un comportamiento que suelen tener es el estar excesivamente pendientes de los estudios e intervienen en forma sobreprotectora al menor indicio de dificultad de aprendizaje del hijo. Con este comportamiento se fomenta una excesiva dependencia de los hijos. Los padres proteccionistas piensan que sus hijos, en cualquier edad, no están preparados para tomar decisiones en el estudio y tienden a resolverles ellos todos los problemas.

31 Falta una visión educativa, que supone centrarse no únicamente en lo que el hijo es ahora, sino también, y sobre todo, en lo que puede llegar a ser si se le da la oportunidad de que desarrolle sus capacidades. 5.- Finalidad de las tareas escolares las tareas escolares no tienen la finalidad de que los hijos se luzcan. son, por el contrario, medios educativos, oportunidades de mejorar.

32 6.- LA ACTITUD DE LOS PADRES RESPECTO A LA ESCUELA Hay padres que hablan con los profesores solamente cuando al hijo se le suspende y, normalmente para reclamar, para exigir soluciones. tienen mentalidad de clientes : la escuela es una agencia para gestionar que los hijos aprueben; los padres tienen el derecho a exigir ese resultado porque para eso pagan El esperarlo todo de los profesores puede contribuir a que los hijos se sientan menos responsables de su trabajo. tampoco les ayudan los comentarios críticos que en su

33 presencia hacen algunos padres con respecto a la labor de los profesores, porque, aparte del mal ejemplo que les da, estos últimos pueden perder prestigio y, por lo tanto, posibilidad de influir en la mejora de sus alumnos. GRACIAS

La Inteligencia Emocional en la familia

La Inteligencia Emocional en la familia La Inteligencia Emocional en la familia Cómo resolver una situación emocional conflictiva en la familia? Las necesidades emocionales de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Educando desde el respeto 1. MARCO GENERAL Y OBJETIVOS

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Educando desde el respeto 1. MARCO GENERAL Y OBJETIVOS 1. MARCO GENERAL Y OBJETIVOS El proceso de educar a nuestros hijos e hijas es muy enriquecedor, pero al mismo tiempo también es exigente y agotador. Todos queremos que en nuestras familias exista un ambiente

Más detalles

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano Actualmente las familias están tan saturadas con el trabajo, la escuela y otras tantas actividades que

Más detalles

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela 7 VInculación con Padres de Familia Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela ACTIVIDAD Resolución asertiva de conflictos J.N. Josefa

Más detalles

demás. (a) y que eres capaz y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.

demás. (a) y que eres capaz y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo. AUTOESTIMA Es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a) y que eres capaz y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo. SOMOS

Más detalles

Primer contexto de acompañamiento: la persona

Primer contexto de acompañamiento: la persona Primer contexto de acompañamiento: la persona Descripción El contexto persona es propiamente identitario. Se construye multidimensionalmente en el transcurso de la vida, en la interacción con el mundo

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

TÉCNICAS DE ESTUDIO CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR? TÉCNICAS DE ESTUDIO CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR? EL FRACASO EN EL ESTUDIO LA TAREA DE ESTUDIAR CUANTO MEJOR ESTÉ ORGANIZADA MENOS ESFUERZO EXIGE Y MAYOR RENDIMIENTO SE OBTIENE TAREA PERSONAL Y

Más detalles

LA ADOLESCENCIA Y LA AUTONOMÍA

LA ADOLESCENCIA Y LA AUTONOMÍA CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LA ADOLESCENCIA La adolescencia es un periodo vulnerable para el sujeto ya que es un momento de transición donde el adolescente comienza a romper con las figuras de referencia

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y OTRAS ADICCIONES.

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y OTRAS ADICCIONES. Y PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y OTRAS ADICCIONES. Existen numerosos estudios que relacionan ciertos factores psicosociales con el consumo de drogas y el desarrollo de adicciones. La planificación

Más detalles

EL DOCENTE DEL SIGLO XXI COMO MODELO Y PROMOTOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL ALUMNO

EL DOCENTE DEL SIGLO XXI COMO MODELO Y PROMOTOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL ALUMNO EL DOCENTE DEL SIGLO XXI COMO MODELO Y PROMOTOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL ALUMNO Conjugar las características de la sociedad actual, contribuyendo a la formación del alumno, como un sujeto capaz

Más detalles

Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca

Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí. Está relacionada con la autoimagen, que es el

Más detalles

3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES. Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas.

3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES. Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas. 3 JORNADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NES Educación Sexual Integral y Educación y prevención del consumo problemático de drogas En la 3 Jornada de construcción de la NES se invita a las comunidades educativas

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 1 LOS ENFADOS DE LOS PADRES Y LOS CASTIGOS 2 1 LOS ENFADOS DE LOS PADRES Y LOS CASTIGOS: Cuando nos enfadamos con nuestros hijos solemos tener muchos tipos

Más detalles

Desarrollo de tutorías entre estudiantes

Desarrollo de tutorías entre estudiantes Las tutorías entre iguales tienen como objetivo que los estudiantes tomen responsabilidad sobre distintos aspectos de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Se propone que los alumnos trabajen en parejas

Más detalles

Tema 2 EL TRABAJO - ESTUDIO

Tema 2 EL TRABAJO - ESTUDIO Tema 2 EL TRABAJO - ESTUDIO 1 Objetivo: Explicar al alumnado la necesidad de adquirir hábitos de trabajo y estudio necesarios para desarrollar, de una forma concreta, tareas tanto en la escuela como en

Más detalles

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enojo se vuelve destructivo. Cómo ayudar

Más detalles

ATENCIÓN Y AUTONOMÍA PARA ALUMNADO DE PRIMER NIVEL ORIENTACIONES

ATENCIÓN Y AUTONOMÍA PARA ALUMNADO DE PRIMER NIVEL ORIENTACIONES ATENCIÓN Y AUTONOMÍA PARA ALUMNADO DE PRIMER NIVEL ORIENTACIONES Responsabilidades con 7 años Responsabilidad consigo mismo Es capaz de ordenar y cuidar sus ropas, limpiarse los zapatos, vestirse solo

Más detalles

QUÉ ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA?

QUÉ ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA? QUÉ ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA? Antes de hablar de empresa, tenemos que hablar de la persona emprendedora. La empresa es la materialización de una idea que surge de la mente de una o mas personas, en

Más detalles

Conductas de Riesgo en Adolescentes

Conductas de Riesgo en Adolescentes Conductas de Riesgo en Adolescentes Campus Valle Alto Septiembre 2009 Francisco Ayala Aguirre Adolescencia Algunos comentarios: Es un período de la vida en el que además de los cambios biológicos se presentan

Más detalles

Jose Vte Ros Marqués, Psicólogo. Vicepresidente del Instituto Mediterráneo de Promoción social. EL APRENDIZAJE PODER APRENDER QUERER APRENDER

Jose Vte Ros Marqués, Psicólogo. Vicepresidente del Instituto Mediterráneo de Promoción social. EL APRENDIZAJE PODER APRENDER QUERER APRENDER Jose Vte Ros Marqués, Psicólogo. Vicepresidente del Instituto Mediterráneo de Promoción social. EL APRENDIZAJE PODER APRENDER QUERER APRENDER SABER ESTUDIAR PODER APRENDER La inteligencia o capacidad,

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ABRIL 2018

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ABRIL 2018 Martes Miércoles Jueves Viernes 2 3 4 CRIANZA RESPETUOSA GRUPO DE 0-1 Año 11:00 h 5 6 LA PANDA DEL OSO GRUPO DE 2-3 Años 17:00 h PRIMEROS PASOS GRUPO DE 1-2 Años 18:00 h 9 Malos tratos en la infancia Colegio

Más detalles

ADQUIRIR MENTALIDAD POSITIVA y PROACTIVA

ADQUIRIR MENTALIDAD POSITIVA y PROACTIVA Mentalidad positiva y proactiva - Contenidos Página 1 FORMACIÓN IN COMPANY ADQUIRIR MENTALIDAD POSITIVA y PROACTIVA Con ejercicios prácticos de pensar, actuar, asimilar DE TRABAJO Mentalidad positiva y

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES HOY REFLEXIONAREMOS Y APRENDEREMOS SOBRE EL MANEJO ASERTIVO DE LA AUTORIDAD Y MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN NIÑOS BIENVENIDOS Marzo 28 de 2014 EL

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 4 DE ENERO DEL 2018 EL TEMA DE HOY ESTILOS EDUCATIVOS Y SUS CONSECUENCIAS

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 4 DE ENERO DEL 2018 EL TEMA DE HOY ESTILOS EDUCATIVOS Y SUS CONSECUENCIAS COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 4 DE ENERO DEL 2018 EL TEMA DE HOY ESTILOS EDUCATIVOS Y SUS CONSECUENCIAS Todos los padres son diferentes entre sí y difícilmente encontramos dos padres o madres exactamente

Más detalles

FACTORES QUE DISTORSIONAN EL EJERCICIO DE AUTORIDAD Y ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES

FACTORES QUE DISTORSIONAN EL EJERCICIO DE AUTORIDAD Y ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES DISCIPLINA AUTORIDAD: Es la actitud específica ejercida por los padres con la finalidad de orientar y educar a los hijos. LÍMITES: Es el establecimiento preciso de reglas en el hogar. FINALIDADES: Procurar

Más detalles

Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno.

Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno. Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno. Nombre del maestro: Dr. Fernando Alejandre Avalos. Titulo: La importancia de la relacion Maestro- Alumno en el salon de clase. Alumna: Karla Gitzel Pozas Pérez.

Más detalles

PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H

PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H CURSO 2014-15 PAUTAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA CON HIJOS TDA-H 4º REUNIÓN 26 de Febrero de 2015 II ESCUELA AVANZA PARA MADRES Y PADRES.4º REUNIÓN. 26 de febrero de 2015 PAUTAS PARA MEJORAR

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL 1.- La Orientación Vocacional: 1.1. Objetivos 1.2. El Departamento de Orientación 1.3. Los Programas de Orientación Vocacional 1.4. La Madurez Vocacional 1.5. El Asesoramiento

Más detalles

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela.

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Y la educación de nuestros hijos es responsabilidad de la escuela yo los ayudo cuando tengo tiempo Lo estoy EDUCANDO, o INSTRUYENDO? o..

Más detalles

EDUCACIÓN DEL CRITERIO ANTE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS. Dra. Marveya VILLALOBOS FEBRERO 2018

EDUCACIÓN DEL CRITERIO ANTE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS. Dra. Marveya VILLALOBOS FEBRERO 2018 EDUCACIÓN DEL CRITERIO ANTE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS Dra. Marveya VILLALOBOS FEBRERO 2018 HERMANAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Dra. Marveya VILLALOBOS 2 OBJETIVO EDUCATIVO Distinguir

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES CÓMO AYUDAR A MI HIJO A COMPAGINAR DEPORTE Y ESTUDIOS? 17 de Octubre 2015

ESCUELA PARA PADRES CÓMO AYUDAR A MI HIJO A COMPAGINAR DEPORTE Y ESTUDIOS? 17 de Octubre 2015 ESCUELA PARA PADRES CÓMO AYUDAR A MI HIJO A COMPAGINAR DEPORTE Y ESTUDIOS? 17 de Octubre 2015 SANDRA TABASCO CARRETERO ANDREA CERREJÓN HIGUERA ALEJANDRO DURÁN LISBONA psicologia@fmn.es NIÑ@S y ADOLESCENTES

Más detalles

Escuela de padres Educación de la obediencia

Escuela de padres Educación de la obediencia -1- Escuela de padres Educación de la obediencia Educación de la obediencia -2- La virtud de la obediencia La educación de la obediencia en la vida familiar Evaluación personal y familiar Planes de acción

Más detalles

Colegio Campestre San Diego.

Colegio Campestre San Diego. La Misión Del Padre En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional Del Niño 1. Dominar sus propias respuestas emocionales, porque su conducta incide más en el comportamiento de los niños y adolescentes

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE ADQUIRIR RESPONSABILIDADES?

POR QUÉ ES IMPORTANTE ADQUIRIR RESPONSABILIDADES? ADQUIRIENDO NUEVAS RESPONSABILIDADES, QUIERO HACERME MAYOR! Natalia Pedrajas Sanz Directora de APEC Almudena Junceda de Amuriza Coordinadora de Programas de Prevención POR QUÉ ES IMPORTANTE ADQUIRIR RESPONSABILIDADES?

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE Los estilos de aprendizaje se constituyen en todas aquellas características que identifican formas concretas y particulares de enfrentarse a las tareas académicas los estudiantes.

Más detalles

Metas de Comprensión 2/1/2014. Pensar para Aprender. 1. Por qué es necesario que los estudiantes aprendan a pensar?

Metas de Comprensión 2/1/2014. Pensar para Aprender. 1. Por qué es necesario que los estudiantes aprendan a pensar? Pensar para Aprender Angela K. Salmon, Ed.D. Metas de Comprensión 1. Por qué es necesario que los estudiantes aprendan a pensar? 2. Por qué el pensamiento promueve el aprendizaje? 3. Qué es pensamiento

Más detalles

Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero

Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero La sexualidad es algo que nace con el ser humano, es c a m b i a n t e p o r s u s características evolutivas y a la vez permanente

Más detalles

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA 1 Llegan a clase. Han dejado un hogar 3 2 Acoger y ayudar a encontrar nuevos sentidos 4 2 Para un educador, para un maestro o profesor,

Más detalles

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad.

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Amor conyugal Objetivo Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Índice Preguntas iniciales Introducción Conceptos del amor Desarrollo

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS INTRODUCCIÓN

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes

Más detalles

LA PERSONA QUE NECESITA AYUDA Y EL EDUCADOR. Cuando una persona necesita ayuda, debe ser vista como:

LA PERSONA QUE NECESITA AYUDA Y EL EDUCADOR. Cuando una persona necesita ayuda, debe ser vista como: LA PERSONA QUE NECESITA AYUDA Y EL EDUCADOR. Cuando una persona necesita ayuda, debe ser vista como: De forma integral Una persona que posee características biológicas, cognitivas, emotivas, sociales,

Más detalles

ELABORADO POR: ELIZABETH PARRA RODRIGUEZ

ELABORADO POR: ELIZABETH PARRA RODRIGUEZ TALLERES DE MATEMÁTICAS PARA GRADO 4 ELABORADO POR: ELIZABETH PARRA RODRIGUEZ 1. OBJETIVO GENERAL Elaborar actividades que permitan al estudiante adquirir habilidades que favorezcan la evolución de su

Más detalles

Módulo 1 Habilidades del estudiante virtual

Módulo 1 Habilidades del estudiante virtual Módulo 1 Habilidades del estudiante virtual Introducción Para el estudiante que asume, por primera vez, su experiencia de aprendizaje en un entorno virtual, le resulta algo difícil porque tiene que ir

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI J RAZONES PARA FOMENTAR LAS ESCUELAS DE PADRES

Juan Manuel González Gavira DNI J RAZONES PARA FOMENTAR LAS ESCUELAS DE PADRES RAZONES PARA FOMENTAR LAS ESCUELAS DE PADRES Para la mayoría de adultos, la educación de los hijos no siempre es una tarea fácil ya que en muchos casos los propios padres no se sienten lo suficientemente

Más detalles

AGENDA. 1. Cuáles son las cualidades que más admira de su hijo?

AGENDA. 1. Cuáles son las cualidades que más admira de su hijo? HAGASE SU VOLUNTAD AGENDA 1. Cuáles son las cualidades que más admira de su hijo? 2. Cómo era su rendimiento en el colegio, cuáles materias disfrutaba más, cuáles le costaban trabajo? 3. A qué razones

Más detalles

GRADO: 7 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1

GRADO: 7 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 7 ÁREA: EDUCACION ÉTICA Y VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1h PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE CONTROL DEL ESTRÉS. DESCANSO

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE CONTROL DEL ESTRÉS. DESCANSO Los Círculos de la VIDA SALUDABLE CONTROL DEL ESTRÉS. DESCANSO CONCEPTO El estrés es una reacción normal del organismo frente a una situación puntual amenazante, adaptativa La personalidad, el estilo de

Más detalles

INCREMENTA LA MENTALIDAD POSITIVA Y PROACTIVA

INCREMENTA LA MENTALIDAD POSITIVA Y PROACTIVA Mentalidad positiva y proactiva - Contenidos Página 1 Formación especializada INCREMENTA LA MENTALIDAD POSITIVA Y PROACTIVA Con ejercicios prácticos de pensar, actuar, asimilar DE TRABAJO Mentalidad positiva

Más detalles

Primero. Matemáticas 1

Primero. Matemáticas 1 Matemáticas 1 Realizar con los alumnos actividades lúdicas o juegos no sólo produce diversión y satisfacción, sino que al mismo tiempo requieren esfuerzo, atención y memoria de los participantes. Actualmente

Más detalles

PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE "HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO"

PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE "HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO" QUÉ ES? Esta iniciativa que la Asociación de Padres (2013) de la Institución Educativa Liceo del Caribe de San Andrés Isla,

Más detalles

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Silvia Fernández Prada El término Proyecto es un término ampliamente usado en el ámbito educativo actual. Así, escuchamos hablar de Proyecto Educativo,

Más detalles

Resumen. - Cuáles son las consecuencias de decir a los niños lo que deben hacer o no?

Resumen. - Cuáles son las consecuencias de decir a los niños lo que deben hacer o no? Resumen - Prólogo - Cuáles son las consecuencias de decir a los niños lo que deben hacer o no? - Cuál es el motivo de los padres de querer controlar a un niño a través de órdenes? - Los niños estan en

Más detalles

Familia y Derechos Humanos

Familia y Derechos Humanos Familia y Derechos Humanos Una característica de la familia actual es la diversidad estructural y dinámica. Todas las familias son igualmente valiosas cuando cumplen adecuadamente con sus funciones nutritivas

Más detalles

Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio

Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio 1 Etapa de E.S.O. En este tramo educativo aumenta el nivel de exigencia, por lo que los alumnos han de dedicar mayor esfuerzo y tiempo

Más detalles

PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS

PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS Prevención Adelantarse a algo que no queremos que ocurra Evitar que algo aumente Disminuir dificultades posteriores Programa preventivo Conjunto de actuaciones con el objetivo

Más detalles

INCREMENTA LA MENTALIDAD POSITIVA Y PROACTIVA

INCREMENTA LA MENTALIDAD POSITIVA Y PROACTIVA Mentalidad positiva y proactiva - Contenidos Página 1 Convertimos el talento en acción Convertimos el talento en acción INCREMENTA LA MENTALIDAD POSITIVA Y PROACTIVA Con ejercicios prácticos de pensar,

Más detalles

COMPETENCIAS DOCENTES

COMPETENCIAS DOCENTES COMPETENCIAS DOCENTES REALIZADO POR: ALBA IGUASNIA SABER FACILITAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA MEDIACIÓN COGNITIVA. El aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva

Más detalles

Las relaciones entre familia y escuela. Conocer a nuestros hijos y sus necesidades. José A. Carranza, Mª Teresa Calvo-Llena, Isidoro Candel

Las relaciones entre familia y escuela. Conocer a nuestros hijos y sus necesidades. José A. Carranza, Mª Teresa Calvo-Llena, Isidoro Candel Las relaciones entre familia y escuela Conocer a nuestros hijos y sus necesidades. José A. Carranza, Mª Teresa Calvo-Llena, Isidoro Candel La familia es la célula primera y vital de la sociedad. De su

Más detalles

Programa de formación docente, SEP Básica.

Programa de formación docente, SEP Básica. Curso 4: Principios pedagógicos de la labor docente en Educación Básica (Modelo Educativo de la Educación Obligatoria) Fecha: 2017 DURACIÓN: 40 HRS. MODALIDAD: DISTANCIA COMPONENTE Nivel educativo de la

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA 1 periodo GRADO: Tercero MATERIA DE PROMOCION: EDUCACION ETICA SECCION: CARLOS FRANCO 2 NOMBRE DEL DOCENTE: MONICA MARIA DAZY HINCAPIE NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Más detalles

Calendario de Actividades Diciembre 2013

Calendario de Actividades Diciembre 2013 7 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 2 3 4 Grupo Creciendo Juntos 0-3 5 6 9 Charla: Fomenta tu autoestima Colegio Bartolomé Cossío 16:30 h 10 Charla: Celos y rivalidad entre hermanos Colegio Beata Filipina

Más detalles

Guía para construir confianza en equipos globales

Guía para construir confianza en equipos globales Guía para construir confianza en equipos globales Hablando de confianza en los equipos globales Los equipos dispersos geográficamente no son efectivos bajo los mecanismos tradicionales de mando y control.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Ética y Valores

Más detalles

1. Qué es la familia?

1. Qué es la familia? 1. Qué es la familia? Familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, que comparten un proyecto vital en común, donde se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo (es

Más detalles

Propuestas docentes para

Propuestas docentes para Jornada Profi. La mejora de la práctica docente. UPC Propuestas docentes para la mejora del aprendizaje Facultad de Psicología y Educación Junio 2010 DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Cuestiones En mi opinión

Más detalles

Quiénes somos? Metas de Comprensión 1/31/2014. Hacer Visible el Pensamiento en el Niño para Promover su Aprendizaje

Quiénes somos? Metas de Comprensión 1/31/2014. Hacer Visible el Pensamiento en el Niño para Promover su Aprendizaje Hacer Visible el Pensamiento en el Niño para Promover su Aprendizaje Angela K. Salmon, Ed.D. Quiénes somos? Metas de Comprensión 1. Por qué es necesario que los estudiantes aprendan a pensar? 2. Por qué

Más detalles

GUÍA PARA PADRES SOBRE EVALUACIONES EN WYOMING

GUÍA PARA PADRES SOBRE EVALUACIONES EN WYOMING GUÍA PARA PADRES SOBRE EVALUACIONES EN WYOMING En la primavera de 2014, los alumnos de Wyoming de 3º a 8º grado rindieron evaluaciones alineadas con los Estándares de Contenidos y Rendimiento de Wyoming,

Más detalles

Sample líder. Individuo. Otros combinados. 3 Colegas 3 Subordinados directos 1 Jefe. Punto de vista externo. Punto de vista externo

Sample líder. Individuo. Otros combinados. 3 Colegas 3 Subordinados directos 1 Jefe. Punto de vista externo. Punto de vista externo 94 87 26 43 9 15 40 18 59 30 47 46 84 71 76 83 82 83 67 76 Otros combinados 3 Colegas 3 Subordinados directos 1 98 98 96 85 96 91 96 91 95 91 92 80 92 91 96 82 83 98 91 N = 3 Subordinado directo N = 3

Más detalles

El instinto protector. Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores

El instinto protector. Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores El instinto protector Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores La razón por la que los bebés sobreviven y la razón que hemos sobrevivido como especies es porque los padres son extremadamente

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 3 DE AGOSTO DEL 2015 EL TEMA DE HOY

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 3 DE AGOSTO DEL 2015 EL TEMA DE HOY COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 3 DE AGOSTO DEL 2015 EL TEMA DE HOY LA IMPORTANCIA DE PASAR TIEMPO CON TUS HIJOS Son muchas las obligaciones y ajetreos de la vida moderna y esto hace que en ocasiones los

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE CONTROL DEL ESTRÉS. DESCANSO

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE CONTROL DEL ESTRÉS. DESCANSO Los Círculos de la VIDA SALUDABLE CONTROL DEL ESTRÉS. DESCANSO CONCEPTO El estrés es una reacción normal del organismo frente a una situación puntual amenazante, adaptativa La personalidad, el estilo de

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA REUNIÓN DEL GRUPO DE PADRES Joaquín Díaz Atienza Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta,

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Impactando Familas Escuela de Padres Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Tema 2 Socialización y culturización. Familia: definición y tipos. Funciones de la familia. El papel

Más detalles

Es posible la amistad tras la ruptura de una relación amorosa

Es posible la amistad tras la ruptura de una relación amorosa www.juventudrebelde.cu Es posible la amistad tras la ruptura de una relación amorosa Si se mantienen el respeto y algunos intereses comunes puede recuperarse la vieja amistad que unió para el amor a una

Más detalles

TEMA 11: LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA EN LA AFD. Alfonso Valero Valenzuela Curso 12/13

TEMA 11: LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA EN LA AFD. Alfonso Valero Valenzuela Curso 12/13 TEMA 11: LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA EN LA AFD Alfonso Valero Valenzuela Curso 12/13 1. INTRODUCCIÓN No existe una técnica, estilo, método único y universal de enseñanza. En función del objetivo se selecciona

Más detalles

EL CONDUCTOR, SEGÚN EL PADRE KENTENICH MANRIQUE GUTIÉRREZ FEDERACIÓN DE FAMILIAS ABRIL 2013

EL CONDUCTOR, SEGÚN EL PADRE KENTENICH MANRIQUE GUTIÉRREZ FEDERACIÓN DE FAMILIAS ABRIL 2013 EL CONDUCTOR, SEGÚN EL PADRE KENTENICH MANRIQUE GUTIÉRREZ FEDERACIÓN DE FAMILIAS ABRIL 2013 PUNTOS A ANALIZAR SOBRE EL CONDUCTOR A.Rasgos Centrales B.Caminos de que dispone C. La Persona del Conductor

Más detalles

Desarrolla tus habilidades como docente

Desarrolla tus habilidades como docente PROFESORES Desarrolla tus habilidades como docente TALLERES DE COACHING PARA PROFESORES - Desarrolla tu creatividad - Potencia tu equipo. - Desarrolla un clima positivo en el aula. - Crea planes de acción

Más detalles

La formación valoral y la calidad de la educación.

La formación valoral y la calidad de la educación. La formación valoral y la calidad de la educación. Sylvia Schmelkes. En La formación de valores en la educación básica. Sylvia Schmelkes. Colección: biblioteca para la actualización del maestro. SEP, 2004.

Más detalles

Taller para padres y apoderados: HÁBITOS DE ESTUDIO

Taller para padres y apoderados: HÁBITOS DE ESTUDIO Taller para padres y apoderados: HÁBITOS DE ESTUDIO Qué son los hábitos? Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente, dicho de otra manera, es una práctica

Más detalles

*El camino a veces es más ancho, otras más estrecho, como los límites y normas: a veces serán más rígidas, a veces más flexibles.

*El camino a veces es más ancho, otras más estrecho, como los límites y normas: a veces serán más rígidas, a veces más flexibles. * Marzo 2012 * *El camino: son las normas y los límites que ponéis los padres. *Las normas y límites son la referencia que da apoyo y seguridad a los niños. *El camino a veces es más ancho, otras más estrecho,

Más detalles

Escuela para. Madres y Padres

Escuela para. Madres y Padres Escuela para Madres y Padres 2017-2018 Escuela para Madres y Padres Esta nueva edición de la Escuela para Madres y Padres del Área de Educación surge con el objetivo de crear espacios de reflexión e intercambio,

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA JUEVES 20 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY LA RESILIENCIA EN LOS NIÑOS Un niño/a que haya vivido en su temprana infancia alguna experiencia traumática y de gran dolor, puede recuperarse

Más detalles

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II AGRESION = VIOLENCIA? NO ES LO MISMO. NO SON IGUALES LA AGRESION ES UNA CONDUCTA INNATA DEL SER HUMANO, NECESARIA Y DE NINGUN MODO NEGATIVA,

Más detalles

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora.

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora. CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad es normalidad y es enriquecedora. La homogeneidad en nuestras aulas es una utopía porque tenemos gran diversidad de alumnos

Más detalles

Jornada Reflexión Pedagógica

Jornada Reflexión Pedagógica Jornada Reflexión Pedagógica Metodologías que favorecen el desarrollo de competencias Mg. Walberto Flores Agenda 1. Introducción: Qué han aprendido a la fecha? 1. Reflexión como sinónimo de metacognición.

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Ingrid Lorena Lozano Recalde www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook:

Más detalles

Porqué prepararnos como padres de familia?

Porqué prepararnos como padres de familia? Porqué prepararnos como padres de familia? Para recibir estrategias que ayuden a entender el comportamiento en cada etapa de desarrollo de nuestros hijos. Para apoyar y comprender su integración en el

Más detalles

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber Ayuntamiento de Fuenlabrada. Concejalía de Educación. Aula Fuenlabrada. Febrero/2016 EL PASO A SECUNDARIA IES Salvador Allende. Dpto. Orientación Carlos Fernández Hdez Recordemos este pensamiento del famoso

Más detalles

Hermanos Normas y premios para todos

Hermanos Normas y premios para todos Hermanos Normas y premios para todos Aunque Manu sea sordo no le hemos consentido más cosas que a sus otros dos hermanos. Es la mejor manera de hacerles sentir a todos igual y que no haya celillos entre

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA EVALUACIÓN DOCENTE CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CUESTIONARIO: VERSIÓN FINAL

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA EVALUACIÓN DOCENTE CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CUESTIONARIO: VERSIÓN FINAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1 TECNOLÓGICA EVALUACIÓN DOCENTE CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CUESTIONARIO: VERSIÓN FINAL QUERÉTARO. QRO. INTRODUCCIÓN Este documento contiene la versión final del

Más detalles

Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. Modalidad Mixta

Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. Modalidad Mixta Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. Modalidad Mixta Observación y Práctica Docente III 9 Semestre Especialidad: Español EL TACTO EN LA ENSEÑANZA. EL SIGNIFICADO DE LA SENSIBILIDAD PEDAGÓGICA

Más detalles

AUTONOMÍA. La clave para éxito de sus hijos

AUTONOMÍA. La clave para éxito de sus hijos Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva Colegioeduardofrei@cmdsnunoa.cl Dublé Almeyda N 4757, Ñuñoa. Dpto. de Orientación y Psicología. AUTONOMÍA La clave para éxito de sus hijos Ps. Gabriela Petermann

Más detalles