Trastornos en el metabolismo de los lípidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trastornos en el metabolismo de los lípidos"

Transcripción

1 Universidad de Los Andes Facultad de Odontología Departamento de Biopatología Cátedra de Anatomía Patológica Trastornos en el metabolismo de los lípidos Od. Isis Contreras Enero 2014

2 Célula Normal (Homeostasis) Lesión Reversible Estrés Estímulo nocivo Leve, transitoria Adaptación Incapacidad de adaptación Lesión Celular Grave, progresiva Lesión Irreversible Necrosis Muerte Celular Apoptosis

3 Noxa (ejm Hipoxia) Lesión Aguda Glicolisis Anaeróbica Se altera la respiración aeróbica (disminuye el ATP) Lesión Crónica Falta de Oxidación de grasas Aumenta el Ac. Láctico (baja el ph) Alteración de la membrana Se agota el ATP Alteración de la bomba Na/K Degeneración Grasa Aumento de la permeabilidad (entrada de H2O) Tumefacción

4 Lípidos Definición Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas. Tienen como característica principal el ser hidrófobas. Su unidad monómerica son los ácidos grasos. Son constituyentes importantes de la dieta.

5 Lípidos Funciones e importancia. Reserva energética Compuestos estructurales de las membranas celulares Lubricantes y protectores de órganos Reguladores hormonales Funcionan como 2dos mensajeros químicos Reguladores intracelulares del metabolismo

6 Clasificación de los Lípidos Simples Complejos Insaponificables Ácidos Grasos Alcoholes Grasos Fosfolípidos Glucolípidos Lípidos conjugados (lipoproteínas) Esteroides Colesterol Vit. D Hormonas esteroideas Retinoides y carotenoides (Vit. A) Tocoferoles (Vit. E) Poliprenilquinonas (Vit. K)

7 Clasificación de los Lípidos Simples Ácidos Grasos Alcoholes grasos Glicerol Esfingosina Acilgliceridos Monoacilglicerol Diacilglicerol Triacilglicerol Triacilglicerol Conocido como triglicéridos, es la forma como se almacenan los lípidos en el organismo. Se ubican en el tejido adiposo.

8 Clasificación de los Lípidos Complejos Fosfolípidos Importantes en la formación de membranas plasmáticas. Glucolípidos En todos los tejidos del organismo, especialmente en el encéfalo. Lípidos conjugados (lipoproteínas) Conjugados con proteínas. Forman parte de la constitución de las membranas plasmáticas y participan en el transporte y metabolismo de los lípidos.

9 Clasificación de los Lípidos Complejos Lípidos conjugados (lipoproteínas)

10 Clasificación de los Lípidos Insaponificables Esteroides Colesterol Vit. D Hormonas esteroideas Retinoides y carotenoides (Vit. A) Colesterol Componente importante de las membranas. Molécula progenitora a partir de la cual se sintetizan todos los demás esteroides del cuerpo y es un precursor de hormonas. Tocoferoles (Vit. E) Poliprenilqui nonas (Vit. K) En ocasiones el contenido de colesterol se eleva con el consiguiente riesgo de aparición de trastornos vasculares y cardiacos.

11 Metabolismo de los lípidos

12 Metabolismo de los lípidos Digestión de los lípidos La mayoría de los lípidos que consumimos son triacilglicéridos que deben ser transformados para poder absorberse debido a su condición de insolubilidad. Deben hidrolizarse por acción de las lipasas para luego captarse y llevarse a los tejidos.

13 Metabolismo de los lípidos

14 Metabolismo de los lípidos Absorción de los lípidos Se ve dificultada debido a su condición hidrófoba, ya que deben atravesar una membrana de agua que posee el intestino en la pared adyacente al enterocito.

15

16 Metabolismo de los lípidos Transporte de los lípidos Los lípidos son insolubles en condiciones acuosas, es por esto que para transportarse en el plasma deben asociarse con proteínas, formando lipoproteínas, las cuales le dan solubilidad y le proporcionan un sistema eficaz de transporte. Existen dos vías para el transporte de los lípidos.

17 Metabolismo de los lípidos Transporte de los lípidos Vía Exógena Vía Endógena Transporte de los lípidos de la dieta, absorbidos en el intestino hacia los tejidos Transporte de triacilgliceridos y colesterol sintetizado en el hígado hacia los tejidos Quilomicrón y HDL VLDL, IDL, LDL y HDL

18 Metabolismo de los lípidos Las lipoproteinas están constituidas por dos porciones: un núcleo interno (que contiene ésteres de colesterol y triacilglicéridos) y una capa externa formada por fosfolípidos, colesterol libre y apoproteínas.

19 Metabolismo de los lípidos Quilomicrones. Las de muy baja densidad o VLDL (del inglés very low density lipoprotein) llamadas también lipoproteínas prebeta. Las de densidad intermedia o IDL (del inglés intermediate density lipoprotein). Las de baja densidad o LDL (del inglés low density lipoprotein), llamadas también lipoproteínas beta. Las de alta densidad o HDL (del inglés high density lipoprotein), llamadas también lipoproteínas alfa.

20 Metabolismo de los lípidos

21 Trastornos en el metabolismo de los lípidos

22 Dislipidemia Se denomina dislipidemias a las anormalidades en las lipoproteínas circulantes. Relación entre ciertas dislipidemias y el desarrollo de ateroesclerosis y cardiopatía isquémica. La LDL está asociada claramente a la enfermedad cardiaca isquémica, mientras que la HDL es una lipoproteína protectora ya que favorece el catabolismo del colesterol y se ha logrado demostrar una relación inversa entre la HDL plasmática y la cardiopatía isquémica.

23 Dislipidemia

24 Dislipidemia

25 Dislipidemia Valores Normales en Sangre: Colesterol total LDL HDL Deseable: por debajo de 200 mg/dl. Alto riesgo: 240 mg/dl y superior. Menos de 130mg/dL. Mayor a 35mg/dL. Triglicéridos Menor a 150mg/dL.

26 Cambio Graso Grasa en las células y tejidos. Degeneración grasa: acumulación anormal de lípidos en células lesionadas. Infiltración grasa: aumento de la cantidad de lípidos en el estroma. Afecta células parenquimatosas: Hígado. Corazón. Riñón.

27 Cambio graso: etiopatogenia Consumo excesivo de lípidos. Síntesis excesiva de triglicéridos. Disminución de la utilización de ácidos grasos. Alteración de las salidas de las lipoproteínas. Como consecuencia de: Hipoxia Inanición Deficiencia de Proteínas Alcohol

28 Demostración microscópica de las grasas Coloraciones con HE emplean disolventes para lípidos. (NO SE USAN) Se utilizan fijadores acuosos, cortes por congelación y colorantes como: Sudan IV o Rojo oleoso 0: dan coloración rojo o naranja a los glóbulos de lípidos.

29 Características del cambio graso EN EL HIGADO: Etiología: Alcoholismo crónico: cirrosis alcohólica. Kwashiorkor (desnutrición proteica). Desnutrición calórico proteica. Diabetes Mellitus. Envenenamiento por: ccl4, cloroformo, halotano, fósforo, oro. Anoxia duradera. Características Macroscópicas: Aumentado de volumen, amarillento, blando y brillante. Microscópicas: Acumulación de vacuolas de grasa en las células parenquimatosas. Etapas avanzadas: quistes grasos.

30 Características del cambio graso

31 Características del cambio graso

32 Características del cambio graso RIÑONES: Etiología: Hipoxia intensa. Excreción anormal de lipoproteínas. Características: Macroscópicas: En ataque intenso se observan pálidos, amarillos con aumento variable de volumen. Microscópicas: Afecta las células epiteliales de los TCP.

33 Características del cambio graso CORAZÓN: Etiología: Hipoxia: Anemia grave. Enfermedades infecciosas: Difteria. Características: Macroscópicas: según agente etiológico: Hipoxia: Pecho tordus o corazón tigroide. Difteria: alteración grasa uniforme, difusa, aspecto pálido. Microscópicas: Vacuolas lipídicas diminutas en el citoplasma de las fibras miocárdicas.

34 Características del cambio graso INFILTRACIÓN GRASA DEL ESTROMA: Guarda relación con obesidad o atrofia de las células parenquimatosas. Tejidos intersticiales. No afecta la función. Ejemplos: corazón y páncreas. ENFERMEDAD DE TANGIER: Se caracteriza por ausencia congénita de HDL y depósitos de ésteres de colesterol en los tejidos. Datos Clínicos: Hipertrofia de las amígdalas. Cloración naranja a gris amarillenta de las mucosas tonsilar, faríngea y rectal. Afecta el sistema nervioso periférico.

35 Características del cambio graso Hipercolesterolemia Familiar: Mutaciones del receptor de la LDL. Datos Clínicos: Enfermedad hereditaria. El cuerpo es incapaz de eliminar las LDL. Se refleja con altos niveles de LDL en sangre. Son mas propensos a sufrir de enfermedades por ateroesclerosis a temprana edad.

36 Gracias

GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA

GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS 2017 CIENCIAS BASICAS Y BIOLOGICAS U.D. BIOQUIMICA SEGUNDO AÑO GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA GUIA DE ESTUDIO No. 14:

Más detalles

LÍPIDO. Lípidos simples Sin ácidos grasos No forman jabones No son saponificables

LÍPIDO. Lípidos simples Sin ácidos grasos No forman jabones No son saponificables LÍPIDO es Grupo heterogéneo de biomoléculas insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos están formados de carbono, hidrógeno, oxígeno y en ocasiones fósforo, nitrógeno y azufre Lípidos complejos

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

Rol de los lípidos: Fuentes de energía (triglicéridos, ácidos grasos) Componentes de membranas celulares (esteroles, fosfolípidos, etc.

Rol de los lípidos: Fuentes de energía (triglicéridos, ácidos grasos) Componentes de membranas celulares (esteroles, fosfolípidos, etc. Rol de los lípidos: Fuentes de energía (triglicéridos, ácidos grasos) Componentes de membranas celulares (esteroles, fosfolípidos, etc.) Precursores de hormonas (colesterol) Coloración corporal y visión

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA

GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CIENCIAS BASICAS Y BIOLOGICAS Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,018 GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA

GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,016 GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA GUIA DE ESTUDIO

Más detalles

Metabolismo básico del colesterol. Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD.

Metabolismo básico del colesterol. Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD. Metabolismo básico del colesterol Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD. Metabolismo del COLESTEROL El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales.

Más detalles

Recordemos: clasificación de lípidos

Recordemos: clasificación de lípidos Recordemos: clasificación de lípidos En los forrajes y semillas solo se encuentran pequeñas cantidades de lípidos. Las raciones consumidas usualmente por los herbívoros contienen aproximadamente un 4-6

Más detalles

METABOLISMO Y TERMORREGULACIÓN

METABOLISMO Y TERMORREGULACIÓN METABOLISMO Y TERMORREGULACIÓN METABOLISMO DE GLUCIDOS Metabolismo Hidratos de Carbono Metabolismo del glucógeno GLUCOGENOLISIS es la movilización del glucógeno en los tejidos para su degradación por

Más detalles

Lípidos: generalidades

Lípidos: generalidades Lípidos: generalidades Las membranas funcionan para organizar los procesos biológicos al compartimentalizarlos. La célula, en esencia está definida por la membrana plasmática que la envuelve. Las membranas

Más detalles

Area Química Biológica Curso: Bioquímica. Tema 4: LIPIDOS. Dra. Silvia M. Varas

Area Química Biológica Curso: Bioquímica. Tema 4: LIPIDOS. Dra. Silvia M. Varas Area Química Biológica Curso: Bioquímica Tema 4: LIPIDOS Dra. Silvia M. Varas Características principales: Insolubles en agua Solubles en solventes Forman parte de membranas celulares y SNC Son usados

Más detalles

1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN U. D. 3 LOS LIPIDOS EL ALUMNO DEBERÁ CONOCER LAS UNIDADES O MONÓMEROS QUE FORMAN LAS MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS Y LOS ENLACES DE ESTOS COMPONENTES, RECONOCER EN EJEMPLOS LAS CLASES DE BIOMOLÉCULAS Y LOS

Más detalles

METABOLISMO-NUTRICIÓN

METABOLISMO-NUTRICIÓN METABOLISMO-NUTRICIÓN SEGUNDO SEMESTRE PRIMER AÑO METABOLISMO-NUTRICIÓN TEMA IV. METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS CONFERENCIA 6 TÍTULO: Incorporación de los lípidos a las células del organismo Prof. Ileana Rodríguez

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Odontología Departamento de Biopatología Cátedra de Anatomía Patológica. Od. Isis Contreras.

Universidad de Los Andes Facultad de Odontología Departamento de Biopatología Cátedra de Anatomía Patológica. Od. Isis Contreras. Universidad de Los Andes Facultad de Odontología Departamento de Biopatología Cátedra de Anatomía Patológica Od. Isis Contreras Enero, 2014 HOMEOSTASIS Muerte Celular Lesiones Celulares Adaptación Atrofia

Más detalles

Metabolismo de lipoproteínas y colesterol. Dra. Verónica Irribarra Depto. Nutrición Diabetes y Metabolismo

Metabolismo de lipoproteínas y colesterol. Dra. Verónica Irribarra Depto. Nutrición Diabetes y Metabolismo Metabolismo de lipoproteínas y colesterol Dra. Verónica Irribarra Depto. Nutrición Diabetes y Metabolismo Funciones Biologicas del Colesterol Componente de membrana, controla su fluidez Precursor de ácidos

Más detalles

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 4 METABOLISMO Y SU REGULACION. TRANSPORTE DE LIPIDOS

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 4 METABOLISMO Y SU REGULACION. TRANSPORTE DE LIPIDOS MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 4 METABOLISMO Y SU REGULACION. TRANSPORTE DE LIPIDOS CONCEPTO Las lipoproteínas son estructuras supramoleculares formadas por la agregación de diferentes tipos de lípidos

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 3 Bio-Moléculas Orgánicas Hidratos De Carbono y Lípidos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Tipos De Bio-moléculas Biomoléculas Biomoléculas inorgánicas: moléculas

Más detalles

LIPIDOS. Introducción a la Nutrición Humana Mónica Villar C

LIPIDOS. Introducción a la Nutrición Humana Mónica Villar C LIPIDOS Introducción a la Nutrición Humana Mónica Villar C LIPIDOS Son una serie de compuestos que cumplen funciones en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética. Son un conjunto de

Más detalles

Lípidos. Grupo químicamente diverso de compuestos caracterizados por su insolubilidad en agua y su solubilidad en solventes orgánicos

Lípidos. Grupo químicamente diverso de compuestos caracterizados por su insolubilidad en agua y su solubilidad en solventes orgánicos Lípidos Grupo químicamente diverso de compuestos caracterizados por su insolubilidad en agua y su solubilidad en solventes orgánicos Algunas funciones: Reserva de energía Constituyentes de membranas Cofactores

Más detalles

Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS

Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Metabolismo

Más detalles

L í p i d o s Características

L í p i d o s Características L í p i d o s L í p i d o s Características Compuestos orgánicos formados esencialmente por largas cadenas hidrocarbonadas a las que están unidos otros componentes, como grupos fosfatos, alcoholes, aminas

Más detalles

Carbohidratos y Lípidos

Carbohidratos y Lípidos Carbohidratos y Lípidos INTRODUCCIÓN La evolución de los seres vivos involucró primero la evolución desde el punto de vista químico. Así es como a partir de los elementos químicos se produce tal organización

Más detalles

Lipoproteínas Mg. Helda C. Del Castillo C.

Lipoproteínas Mg. Helda C. Del Castillo C. Filial Norte Lipoproteínas Mg. Helda C. Del Castillo C. Lipoproteínas, clasificación. Formación de quilomicrones. Síntesis de VLDL, rol de lipasa lipoproteica. Formación de LDL, receptores de apoproteínas.

Más detalles

Lípidos Estructura Función Clasificación Propiedades

Lípidos Estructura Función Clasificación Propiedades Lípidos Estructura Función Clasificación Propiedades Los lípidos son polímeros naturales, un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno

Más detalles

Laboratorio N 5 COLESTEROL

Laboratorio N 5 COLESTEROL Laboratorio N 5 COLESTEROL I.- INTRODUCCIÓN Las grasas (o lípidos) son los compuestos con los que el cuerpo humano almacena energía para las épocas de carencia. Evolutivamente, el cuerpo humano es almacenador

Más detalles

Moleculas organicas LIPIDOS

Moleculas organicas LIPIDOS Moleculas organicas LIPIDOS Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Identificar, clasificar y reconocer las principales funciones de los lípidos, como molécula fundamental para la vida. ASPECTOS

Más detalles

METABOLISMO-NUTRICIÓN

METABOLISMO-NUTRICIÓN METABOLISMO-NUTRICIÓN SEGUNDO SEMESTRE PRIMER AÑO METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS CONFERENCIA 9 CUERPOS CETÓNICOS Y LÍPIDOS ESTEROIDEOS Sumario Metabolismo de los Cuerpos Cetónicos Metabolismo del Colesterol:

Más detalles

PRÁCTICO Nº 5 COLESTEROL

PRÁCTICO Nº 5 COLESTEROL 1 PRÁCTICO Nº 5 COLESTEROL I.- INTRODUCCIÓN Las grasas (o lípidos) son los compuestos con los que el cuerpo humano almacena energía para las épocas de carencia. Evolutivamente, el cuerpo humano es almacenador

Más detalles

Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS

Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez METABOLISMO

Más detalles

OBJETIVOS: UNIDAD III: Química de los LÍPIDOS. 1. Definir los Lípidos y su importancia. 2. Conocer la clasificación de los Lípidos.

OBJETIVOS: UNIDAD III: Química de los LÍPIDOS. 1. Definir los Lípidos y su importancia. 2. Conocer la clasificación de los Lípidos. BJETIVS: 1. Definir los Lípidos y su importancia. 2. Conocer la clasificación de los Lípidos. 3. Estudiar las propiedades físicas y químicas de algunos Lípidos. 4. Identificar las estructuras de los Lípidos.

Más detalles

Composición: C,H,O y N,P, S

Composición: C,H,O y N,P, S LÍPIDOS Qué son los lípidos? l Desde el punto de vista biológico los lípidos son un grupo de sustancias químicamente diversas con características físicas comunes: Insolubilidad en agua Solubilidad en compuestos

Más detalles

Lesión y Muerte Celular

Lesión y Muerte Celular Lesión y Muerte Celular 1 Lesión Celular Las células tienden a preservar su entorno y su medio intracelular, mantienen la homeostasia normal. Ante Sobrecargas fisiológicas o estímulos patológicos se adaptan

Más detalles

METABOLISMO DEL COLESTEROL

METABOLISMO DEL COLESTEROL METABOLISMO DEL COLESTEROL FUENTES DE COLESTEROL Síntesis de novo a partir de Acetil-CoA Absorción intestinal (dieta) (y otros tejidos) Entre los dos superan la cantidad consumida por el organismo ELIMINACIÓN

Más detalles

1.2. LOS TRIGLICÉRIDOS

1.2. LOS TRIGLICÉRIDOS concentración de colesterol total en la sangre deben considerarse como pacientes de alto riesgo. (11) El colesterol total es estable a través del tiempo sin embargo las mediciones de HDL y en especial

Más detalles

BIOQUIMICA. Licenciatura en Enfermería. Capitulo 4: Lípidos.

BIOQUIMICA. Licenciatura en Enfermería. Capitulo 4: Lípidos. BIOQUIMICA Licenciatura en Enfermería. Capitulo 4: Lípidos. Denominamos lípidos a un conjunto muy heterogéneo de biomoléculas cuya característica distintiva aunque no exclusiva ni general es la insolubilidad

Más detalles

Objetivos específicos

Objetivos específicos Tema 11: Lípidos Introducción Estructura molecular y comportamiento de los lípidos Clasificación Ácidos grasos Triacilglicéridos: grasas Jabones y detergentes Ceras Fosfolípidos Esfingolipidos Isoprenoides

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también

Más detalles

S.Respiratorio TEJIDOS. Barreras mecánicas e inmunológicas

S.Respiratorio TEJIDOS. Barreras mecánicas e inmunológicas S.Nervioso S.Endocrino S.Respiratorio S.Digestivo S.Cardiovasc. S.Renal S.O.M.A. TEJIDOS S.Reproductor Barreras mecánicas e inmunológicas Glándulas Endócrinas Concepto: Glándulas sin conducto excretor

Más detalles

DIABETES Y DISLIPEMIA. Natalia Sahi Medica Especialista en Medicina Interna Experta en Diabetes 2017

DIABETES Y DISLIPEMIA. Natalia Sahi Medica Especialista en Medicina Interna Experta en Diabetes 2017 DIABETES Y DISLIPEMIA Natalia Sahi Medica Especialista en Medicina Interna Experta en Diabetes 2017 FISIOLOGIA LIPOPROTEINAS LIPIDOS TAG FOSFOLIPIDOS COLEST. LIBRE COLEST. ESTER Complejos macromoleculares

Más detalles

Sustratos Estructurales Energéticos

Sustratos Estructurales Energéticos Alimentación Ayuno Sustratos Estructurales Energéticos Sustratos Carbohidratos: Almacenamos como glucógeno (0.2 Kg) (18 hrs ) Lípidos: Almacenamos como Trigliceridos (15 Kg) ( 3meses ) Proteínas: Estructurales

Más detalles

del metabolismo energético en mamíferos

del metabolismo energético en mamíferos Integración del metabolismo: Adaptación del organismo a la disponibilidad de los nutrientes: HOMEOSTASIA Principales vías v del metabolismo energético en mamíferos Proteínas Glucógeno triacilglicéridos

Más detalles

Los lípidos como reserva energética

Los lípidos como reserva energética Los lípidos como reserva energética Depósitos de energía Tejido adiposo Hígado y músculo Triglicéridos TG Glucógeno Principal reserva energética AG más reducidos que la glucosa Son apolares Depósitos anhidros

Más detalles

LÍPIDOS: Generalidades Su digestión y Absorción. Dr. Mynor Leiva

LÍPIDOS: Generalidades Su digestión y Absorción. Dr. Mynor Leiva LÍPIDOS: Generalidades Su digestión y Absorción Dr. Mynor Leiva LÍPIDOS: Generalidades Su digestión y Absorción Dr. Mynor Leiva Moléculas Biológicas Componentes característicos de la célula Compuestos

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 3 Los lípidos 1. Los lípidos: propiedades generales 2. Ácidos grasos 3. Triacilglicéridos 4. Ceras 5. Lípidos de membrana 6. Lípidos sin ácidos grasos 1. Los lípidos: propiedades

Más detalles

Actividades de los lípidos Tema 1

Actividades de los lípidos Tema 1 Actividades de los lípidos Tema 1 parte 3 BLOQUE 1: TEST 1. Qué tipo de lípidos son los más abundantes en la membrana plasmática de la mayoría de las células? a) Fosfolípidos b) Acidos grasos esenciales

Más detalles

BIOQUÍMICA-1º de Medicina Dpto. Biología Molecular Dolores Delgado. Funciones biológicas de los lípidos

BIOQUÍMICA-1º de Medicina Dpto. Biología Molecular Dolores Delgado. Funciones biológicas de los lípidos CURSO 08/09 Tema 8. Lípidos. Funciones biológicas. Lípidos de almacenamiento: ácidos grasos, triacilgliceroles. Lípidos estructurales: glicerofosfolípidos, esfingolípidos, esteroles. Lípidos con actividades

Más detalles

Sustratos. Energéticos. Estructurales

Sustratos. Energéticos. Estructurales Alimentación Ayuno Sustratos Energéticos Estructurales Sustratos Carbohidratos: Almacenamos como glucógeno (0.2 Kg) (18 hrs ) Lípidos: Almacenamos como Trigliceridos (15 Kg) ( 3meses ) Proteínas: Estructurales

Más detalles

Carbono, hidrógeno y oxígeno En ocasiones tienen azufre y fósforo La cantidad de oxígeno es muy inferior a la de carbono e hidrógeno

Carbono, hidrógeno y oxígeno En ocasiones tienen azufre y fósforo La cantidad de oxígeno es muy inferior a la de carbono e hidrógeno TEMA 3 LÍPIDOS COMPOSICIÓN QUÍMICA Carbono, hidrógeno y oxígeno En ocasiones tienen azufre y fósforo La cantidad de oxígeno es muy inferior a la de carbono e hidrógeno PROPIEDADES Untuosas al tacto Poco

Más detalles

Lípidos. Año Año Año Año Preguntas de selectividad en Andalucía

Lípidos. Año Año Año Año Preguntas de selectividad en Andalucía Año 2001 El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas. a) Indique de qué biomoléculas se trata [0,2] y cuál es la naturaleza química de los componentes señalados

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LAS VIAS METABOLICAS MONICA VILLAR C INTRODUCCION A LA NUTRICION

INTEGRACIÓN DE LAS VIAS METABOLICAS MONICA VILLAR C INTRODUCCION A LA NUTRICION INTEGRACIÓN DE LAS VIAS METABOLICAS MONICA VILLAR C INTRODUCCION A LA NUTRICION Ciclo alimentación -ayuno La complejidad de los mecanismos que regulan el metabolismo energético en los mamíferos permite

Más detalles

LÍPIDOS COMPLEJOS SAPONIFICABLES

LÍPIDOS COMPLEJOS SAPONIFICABLES LÍPIDOS COMPLEJOS SAPONIFICABLES Son compuestos formados por un alcohol, ácidos grasos y una molécula de ácido fosfórico (Fosfolípidos) o un azúcar (Glicolípidos). Se caracterizan por ser compuestos de

Más detalles

CLASIFICACION. Acilglicéridos Ceras. de almacenamiento y protección. Fosfolípidos Glucolípidos de Archae. de membrana. Esteroles Icosanoides Terpenos

CLASIFICACION. Acilglicéridos Ceras. de almacenamiento y protección. Fosfolípidos Glucolípidos de Archae. de membrana. Esteroles Icosanoides Terpenos LÍPIDOS CLASIFICACION de almacenamiento y protección de membrana señales, cofactores, y pigmentos Acilglicéridos Ceras Fosfolípidos Glucolípidos de Archae Esteroles Icosanoides Terpenos Glicerol Glicerol

Más detalles

Ingesta diaria g

Ingesta diaria g Metabolismo de LÍPIDOS Ingesta diaria 60-150g 1 DITA Carne Manteca Membranas celulares Huevos C o l e s t e r o l Síntesis de Novo Hígado Precursor de ácidos biliares Mielina Precursor de hormonas esteroides

Más detalles

Necrosis y apoptosis. UNIBE - Patología I III cuatrimestre 2012

Necrosis y apoptosis. UNIBE - Patología I III cuatrimestre 2012 Necrosis y apoptosis UNIBE - Patología I III cuatrimestre 2012 Temas Necrosis: Características y tipos. Causas de daño celular irreversible. Secuelas de la necrosis. Apoptosis. Autólisis. Necrosis Cambios

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN U N A M

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN U N A M FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN U N A M Sección Ciencias de la Salud Animal: PATOLOGÍA Homeostasis Celular Homeostasis alterada Punto de No retorno Tamaño Forma Contenido Degradación Programada

Más detalles

Química Biológica. Seminario Metabolismo

Química Biológica. Seminario Metabolismo Química Biológica Seminario Metabolismo Metabolismo Conjunto de reacciones que se desarrollan en un ser vivo. Anabolismo: Reducción Catabolismo: Oxidación Catabolismo y anabolismo Anabolismo: Ciclo de

Más detalles

DEFINICIÓN TRAUMATISMOS - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR.

DEFINICIÓN TRAUMATISMOS - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR. TRAUMATISMOS DEFINICIÓN - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR. -SEGÚN EL TIPO DE ENERGÍA EMPLEADA: MECÁNICOS TÉRMICOS ELÉCTRICOS NUCLEARES - FRECUENTE

Más detalles

II. METABOLISMO BIBLIOGRAFÍA.

II. METABOLISMO BIBLIOGRAFÍA. II. METABOLISMO BIBLIOGRAFÍA. Thibodeau, G.A. and Patton, K.T. Anatomía y Fisiología. Ed. Harcourt. Madrid. 2000 (pag. 788-809) Wilmore, J.H. and Costill, D.L. Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. Ed.

Más detalles

Bases Químicas de la Vida II

Bases Químicas de la Vida II Bases Químicas de la Vida II Macromoléculas Moléculas de gran tamaño formadas de unidades variadas de compuestos hechos a base de esqueletos del elemento carbono. A estos compuestos con esqueletos a base

Más detalles

Albumina-AGL Tejido Adiposo >

Albumina-AGL Tejido Adiposo > Figura 1. Composición de las principales familias de Lipoproteinas. Lipoproteina Origen Densidad (g/ml) %Proteina %TG a %PL b %EC c %C d %AGL e Quilomicrones Intestino

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Lípidos Sesión 01 Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden

Más detalles

Clasificación de los lípidos

Clasificación de los lípidos LIPIDOS Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener

Más detalles

BIOLOGÍA Módulo II Macromoléculas (Lípidos) Elaborado por: D en Ed. Julieta Jiménez Rodríguez. Tiempo Completo en Biología

BIOLOGÍA Módulo II Macromoléculas (Lípidos) Elaborado por: D en Ed. Julieta Jiménez Rodríguez. Tiempo Completo en Biología UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA Módulo II Macromoléculas (Lípidos) Elaborado por: D en Ed. Julieta Jiménez Rodríguez.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA. 2º AÑO Ciclo Académico 2,011

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA. 2º AÑO Ciclo Académico 2,011 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO Ciclo Académico 2,011 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE GRASAS REPRESENTAN EL 18 A 25 % DE LA MASA MAGRA CORPORAL EN EL ADULTO.

TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE GRASAS REPRESENTAN EL 18 A 25 % DE LA MASA MAGRA CORPORAL EN EL ADULTO. LÍPIDOS TAMBIÉN RECIBEN EL NOMBRE DE GRASAS REPRESENTAN EL 18 A 25 % DE LA MASA MAGRA CORPORAL EN EL ADULTO. AL IGUAL QUE LOS HIDRATOS DE CARBONO CONTIENEN CARBONO, HIDRÓGENO Y OXÍGENO. LA MAYORÍA SON

Más detalles

Bioq. Patricia Goicoechea

Bioq. Patricia Goicoechea Bioq. Patricia Goicoechea Absorción de AG Transporte en plasma Lípidos no polares Lípidos anfipáticos Proteínas Triacilgliceroles Fosfolípidos Ésteres de colesterol Colesterol Ácidos grasos libres Lípidos

Más detalles

Colesterol: aspectos fisiopatológicos y nutricionales

Colesterol: aspectos fisiopatológicos y nutricionales Colesterol: aspectos fisiopatológicos y nutricionales 1. Economía global del colesterol en el organismo 2. Funciones, metabolismo y regulación (recuerdo) 3. Patologías. Ambiente y genes 4. Posibilidades

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también

Más detalles

Metabolismo de carbohidratos 1 (Glicólisis y fermentación) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Metabolismo de carbohidratos 1 (Glicólisis y fermentación) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Metabolismo de carbohidratos 1 (Glicólisis y fermentación) Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Funciones del metabolismo: Obtener energía Convertir los nutrientes en sustancias asimilables por las células

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Síntesis de Colesterol. Precursor de Hormonas Esteroides

Síntesis de Colesterol. Precursor de Hormonas Esteroides Síntesis de Colesterol Precursor de Hormonas Esteroides TEMARIO 1. DIGESTIÓN. 2. ABSORCIÓN 3. CATABOLISMO: A. Metabolismo del glicerol. Β. β-oxidación de Ácidos Grasos: i. Saturados. ii. Insaturados cis

Más detalles

LIPIDOS GENERALIDADES

LIPIDOS GENERALIDADES LIPIDOS GENERALIDADES LÍPIDOS Del griego lypos: grasa Moléculas orgánicas insolubles en agua. (Hidrófobas) Conformados por Carbono, hidrógeno, oxígeno, ocasionalmente (P, N, S) Proporcionan mayor energía

Más detalles

INTEGRACION DEL METABOLISMO DRA. CARMEN AIDA MARTINEZ

INTEGRACION DEL METABOLISMO DRA. CARMEN AIDA MARTINEZ INTEGRACION DEL METABOLISMO DRA. CARMEN AIDA MARTINEZ Sustratos Energéticos Estructurales Sustratos Carbohidratos: Almacenamos como glucógeno (0.2 Kg) (18 hrs ) Lípidos: Almacenamos como Triglicéridos

Más detalles

Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN

Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN TEMA 3 Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H siempre y O casi siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA. 2º AÑO Ciclo Académico 2,009

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA. 2º AÑO Ciclo Académico 2,009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO Ciclo Académico 2,009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus

Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus Regulación de la Glicemia y Diabetes mellitus Pregunta PSU, Demre modelo de admisión 2015 El gráfico 1 muestra la incorporación de glucosa y el gráfico 2 la unión de insulina a su receptor en adipocitos

Más detalles

Injuria celular. Kinesiología Fisiopatología

Injuria celular. Kinesiología Fisiopatología Injuria celular Kinesiología Fisiopatología Injuria celular Las células normales se encuentran en un estado de homeostasis Injuria es cualquier cambio interno o externo que causa cambios transitorios o

Más detalles

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol.

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Dislipemias Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo

Más detalles

ADAPTACIONES METABOLICAS DEL AYUNO EN EL PACIENTE CRITICO. 22/03/2017 EQUIPO #6.

ADAPTACIONES METABOLICAS DEL AYUNO EN EL PACIENTE CRITICO. 22/03/2017 EQUIPO #6. ADAPTACIONES METABOLICAS DEL AYUNO EN EL PACIENTE CRITICO. Integración metabólica en el estado postabsortivo Los glúcidos, los lípidos y las proteínas que se ingieren sufren la digestión, a través de hidrólisis

Más detalles

DISLIPEMIA. El colesterol: una de las claves de la prevención cardiovascular. saludable. empresa. Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad.

DISLIPEMIA. El colesterol: una de las claves de la prevención cardiovascular. saludable. empresa. Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Dislipemias Sedentarismo LA DISLIPEMIA Obesidad Diabetes El colesterol: una de las claves de la prevención cardiovascular Hipertensión arterial Tabaquismo empresa saludable Aunque el término dislipemia

Más detalles

Contenidos teóricos. Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente. Tema 3. Enzimas. Cinética y regulación.

Contenidos teóricos. Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente. Tema 3. Enzimas. Cinética y regulación. Contenidos teóricos Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente Tema 2. Principales biomoléculas presentes en los seres vivos y su relación estructura-función: proteínas,

Más detalles

Bases Químicas de la Vida II

Bases Químicas de la Vida II Bases Químicas de la Vida II Macromoléculas Moléculas de gran tamaño formadas de unidades variadas de compuestos hechos a base de esqueletos del elemento carbono. A estos compuestos con esqueletos a base

Más detalles

Metabolismo de lípidos

Metabolismo de lípidos Metabolismo de lípidos Triacilglicéridos (TAG) Los TAG son reservas concentradas de energía C mas reducidos que en glúcidos (CH 2 ) 9 kcal/g vs 4 kcal/g glucógeno Hidrófobos El glucógeno está muy hidratado,

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

2. LOS ÁCIDOS GRASOS (Componente de los lípidos saponificables).

2. LOS ÁCIDOS GRASOS (Componente de los lípidos saponificables). 1. CARÁCTERÍSTICAS QUÍMICAS Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H y O siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua, siendo solubles en disolventes

Más detalles

Metabolismo de carbohidratos. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc

Metabolismo de carbohidratos. Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Metabolismo de carbohidratos Marijose Artolozaga Sustacha, MSc Funciones del metabolismo: Obtener energía Convertir los nutrientes en sustancias asimilables por las células Proporcionar al organismo las

Más detalles

Dislipidemia en pediatría DRA. PATRICIA GUERRA PARÍS

Dislipidemia en pediatría DRA. PATRICIA GUERRA PARÍS Dislipidemia en pediatría DRA. PATRICIA GUERRA PARÍS Introducción El colesterol y los TG son lípidos que circulan unidos a proteínas lipoproteínas Sus valores depende de factores genéticos y dietéticos

Más detalles

Bachillerato. todos los derechos reservados, Macmillan Profesional. QUIMI

Bachillerato. todos los derechos reservados, Macmillan Profesional. QUIMI QUIMI A2 Los lípidos saponificables 5 Los lípidos saponificables son sustancias que forman parte de los tres principales grupos alimenticios. Participan en un gran número de funciones: Formación de las

Más detalles

Resultado de aprendizaje:

Resultado de aprendizaje: Objetivo: Describir composición y arquitectura de las membranas biológicas Resultado de aprendizaje: Explicar la dinámica de las membranas biologicas y su implicación funcional. INTRODUCCION La mayoría

Más detalles

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía

BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía BLOQUE II: El sistema de aporte y utilización de energía Tema 2. Fundamentos del metabolismo energético A. El metabolismo humano: conceptos de catabolismo y anabolismo. B.-Principales vías metabólicas

Más detalles

Cada órgano o tejido del cuerpo presenta funciones específicas, que determinan el tipo de patrón o perfil metabólico que utilizará.

Cada órgano o tejido del cuerpo presenta funciones específicas, que determinan el tipo de patrón o perfil metabólico que utilizará. Tema N 12 Interrelaciones Metabólicas 1 Comprenden la integración de todos los órganos, que usan y generan combustibles e interactúan para mantener un equilibrio dinámico adecuado a las diferentes situaciones

Más detalles

DISLIPIDEMIA. DEFINICION

DISLIPIDEMIA. DEFINICION DISLIPIDEMIA. DEFINICION Constituyen trastornos en el metabolismo de las lipoproteínas(lp) debido a alteraciones cualitativas (estructurales)o cuantitativas como resultado de anomalías genéticas o adquiridas,

Más detalles

Metabolismo de los lípidos

Metabolismo de los lípidos Metabolismo de los lípidos ETAPAS DEL CATABOLISMO I: Hidrólisis de macaromoleculas hasta sus subunidades Proteínas Polisacáridos Lípidos Aminoácidos Monosacáridos Ácidos grasos glicerol II: Conversión

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY EJERCICIOS PRÁCTICOS

Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY EJERCICIOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL TURABO ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE FISICA & QUIMICA GURABO, PUERTO RICO Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY

Más detalles

METABOLISMO DEL COLESTEROL

METABOLISMO DEL COLESTEROL UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FAC.Cs.FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICAS CARRERA DE BIOQUÍMICA METABOLISMO DEL COLESTEROL DAVID GUTIERREZ YAPU BIOQUÍMICA II EL COLESTEROL Esta presente en cada célula del cuerpo

Más detalles

CAPÍTULO 9 LÍPIDOS, MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y TRANSPORTE CELULAR

CAPÍTULO 9 LÍPIDOS, MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y TRANSPORTE CELULAR CAPÍTULO 9 LÍPIDOS, MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y TRANSPORTE CELULAR Naturaleza hidrofóbica. Introducción Solubles en solventes no polares. Se definen mejor por su comportamiento físico que por su estructura

Más detalles

CAPÍTULO 9 LÍPIDOS, MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y TRANSPORTE CELULAR

CAPÍTULO 9 LÍPIDOS, MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y TRANSPORTE CELULAR CAPÍTULO 9 LÍPIDOS, MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y TRANSPORTE CELULAR Naturaleza hidrofóbica. Introducción Solubles en solventes no polares. Se definen mejor por su comportamiento físico que por su estructura

Más detalles

TEMA 3 LÍPIDOS. 3.1 Concepto y clasificación

TEMA 3 LÍPIDOS. 3.1 Concepto y clasificación TEMA 3 LÍPIDOS 3.1 Concepto y clasificación Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O al que también se le unen P y S. Son insolubles en agua y solubles en disolventes apolares orgánicos

Más detalles

Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas.

Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas. Objetivos: 1. Conocer las diferentes vitaminas presentes en los alimentos. 2. Comprender la funcionalidad biológica de las vitaminas. 3. Comprender los efectos biológicos que ocasiona un déficit vitamínico.

Más detalles