Medición de las trayectorias de inclusión social y productiva en las ciudades de Colombia: Principales hechos estilizados y recomendaciones para

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medición de las trayectorias de inclusión social y productiva en las ciudades de Colombia: Principales hechos estilizados y recomendaciones para"

Transcripción

1 Medición de las trayectorias de inclusión social y productiva en las ciudades de Colombia: Principales hechos estilizados y recomendaciones para acelerar el cambio social

2 1. INTRODUCCIÓN Y PREGUNTAS CENTRALES

3 El cambio social en Colombia en la última década es innegable: La pobreza por ingresos a nivel nacional cayó de 48% a 28,5% entre 2003 y 2014 (DANE). La pobreza multidimensional cayó de 49% a 22% dutante el mismo periodo. las mejoras no son únicamente en la parte baja de la distribución, la clase media (según método del Banco Mundial) pasó de 16.5% en 2003 a 29.6% en 2013.

4 Pero el vaso siempre puede ser visto medio lleno o medio vacío Existe un desequilibrio entre el progreso social y progreso económico. Mientras que la pobreza por ingreso se redujo en 6.5 millones de personas entre 2003 y 2013, la pobreza multidimensional lo hizo en más de 10 millones (DANE). Casi el 70% de los hogares de clase media tienen al menos un perceptor informal (Angulo et al 2014). Este desequilibrio entre logros sociales y económicos incluso ha sido una marca del desarrollo de largo plazo en Colombia (Gaviria, 2013; Ocampo, 2013 y 2015)

5 Pero el vaso siempre puede ser visto medio lleno o medio vacío La velocidad de la reducción de la pobreza por ingresos y multidimensional es mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales. Igual pasa con la velocidad del crecimiento de la clase media. La inequidad en el ingreso es alta y persistente en el nivel nacional y muy heterogénea en la escala de ciudad. El Índice Palma de Colombia pasó de 4.8 en 2002 a 4 en 2012 y solo es superado en la región por Honduras (5,2) y Bolivia (4,8). A Nivel de ciudad, en 2012, osciló entre 2,2 (Bucaramanga) y 3,4 (Cali).

6 Aunque es evidente la brecha urbano-rural en términos de pobreza y calidad de vida, también lo es la heterogeneidad a nivel de ciudad en términos de pobreza y desigualdad. El análisis por clases sociales sugiere que en las trece ciudades en el mejor de los casos 1/3 de la población es vulnerable y en la mayoría de los casos este grupo es mayor que la clase media (Angulo et al 2014).

7 Este panorama sugiere que las políticas públicas, incluso en las zonas urbanas, han sido más exitosas en la promoción del acceso a servicios sociales que en la aceleración del crecimiento de los ingresos a través empleos de calidad.

8 Preguntas Centrales: Cómo unificar y operacionalizar un marco de análisis para la medición y el diseño de políticas públicas dirigidas a promover la inclusión social y productiva? Cómo ha sido el desempeño de las zonas urbanas y las ciudades de Colombia en términos de inclusión social y productiva?

9 Preguntas Centrales: Cuáles son los principales hechos estilizados en términos de inclusión social y productiva en las ciudades de Colombia? Cuáles son las principales recomendaciones de política para acelerar de forma simultánea los procesos de inclusión social y productiva en las ciudades de Colombia?

10 2. CONCEPTOS Y MARCO DE ANÁLISIS

11 Sobre la complementariedad (o divergencia) entre progreso económico y social, y entre ingreso y bien-estar Kuznets (1959): la valoración del crecimiento económico debería incluir una noción de equidad de oportunidades económicas y políticas. Sen (1999): el ingreso es un medio para el bien-estar, pero no es equivalente a éste, incluso pueden divergir (heterogeneidad personal, diversidad ambiental, clima social, distribución del ingreso al interior de la familia, etc.) Stiglitz, Sen y Fitoussi (2014): admiten la limitación del PIB como única medida de progreso económico y recomiendan un enfoque multidimensional (ecléctico si se quiere, con las dimensiones de salud, educación, trabajo, participación política y gobernanza, conexiones sociales, ambiente y seguridad).

12 Las nociones de canal directo e indirecto para reducir la pobreza: Bhagwati (1988): si reducir la pobreza es un objetivo de política pública, los instrumentos de política se pueden dividir clasificar en dos tipos: El canal indirecto : políticas enfocadas a acelerar el crecimiento y, a través de esta vía, aumentar el ingreso y las condiciones de vida de los hogares. El canal directo: provisión pública de servicios sociales (educación, salud, nutrición, vivienda, etc). Bhagwati reduce el canal indirecto a la creación de ingreso y el canal directo a la provisión de consumo. Ambos canales son necesarios e interdependientes.

13 La noción de doble incorporación para ampliar el bien-estar: Martínez y Sánchez-Ancochea (2013): el desarrollo podría operacionalizarse como la conjunción de dos trayectorias: la incorporación social y la incorporación de mercado. Incorporación de mercado: se refiere a la creación de una cantidad suficiente de empleos formales bien remunerados (públicos y privados). Incorporación social: se refiere al acceso por parte de la población a la seguridad social y a los servicios sociales independiente del nexo de ingreso. La noción de doble incorporación es normativa.

14 Los marcos de análisis pueden ser usados no solo para interpretar el mundo, sino también para lograr movilización y una comunicación efectiva Zhang (2015)

15 Marco de análisis: Objetivo Mecanismo Resultado como cambio social: cambio en la proporción de gente en Crecimiento económico y eficiencia Desarrollo social e igualdad de oportunidades Política económica urbana: fomentar la economía de la ciudad, intervenciones directas e indirectas dirigidas a solucionar los fallos de mercado y la capacidad institucional Mercados y proceso de urbanización: patrones de urbanización, crecimiento económico y capacidad del mercado para ajustarse a cambios del contexto económico. Política social urbana: promover el sistema de protección social, intervenciones directas e indirectas dirigidas a la equidad, a la reducción de pobreza y al acceso a servicios sociales. Exclusión productiva Inclusión productiva Inclusión social Inclusión productiva con exclusión social Exclusión social Doble Inclusión Inclusión social con exclusión productiva Fuente: Angulo (2015)

16 3. ESTRATEGIA EMPÍRICA

17 Algunos antecedentes de la metodología de Doble Inclusión Angulo y Gómez (2014) para la CEPAL: aplicaron una metodología similar para las dominios nacional, cabecera, resto y Bogotá con base en la Encuesta de Calidad del DANE con el objeto de medir las trayectorias de inclusión social y productiva en los hogares beneficiarios de Familias en Acción. Fedesarrollo et al (2014): utilizaron la metodología para estimar la población objetivo de un programa de agricultura familiar.

18 Algunos antecedentes de la metodología de Doble Inclusión Angulo et al (2014): utilizaron la metodología para definir la población objetivo del programa Intervenciones Rurales Integrales (IRI) del DPS. Ocampo y Gómez (2015) y Misión Rural (2015): utilizaron la metodología para elaborar el diagnóstico rural y clasificar las estrategias para el desarrollo rural. en todos los casos se midió para agregados nacionales. La única ciudad analizada fue Bogotá.

19 La estrategia empírica en seis pasos: 1 Definir principios orientadores 2 Identificar la unidad de análisis 3 Seleccionar la fuente de información Espacio evaluativo: estándar de vida El IPM-C es complemento de la medición de pobreza por ingresos El índice incluye acuerdos sociales y una estrategia de reducción de pobreza Deseable en términos de monitoreo: a corto y largo plazo Hogar: de acuerdo con la política pública, los acuerdos sociales y temas empíricos. Encuesta de Calidad de Vida (ECV): A cargo del Departamento Nacional de Estadística (DANE) Representatividad estadística: nacional, urbano/rural y nueve grandes regiones. 6 5 Definir pesos y puntos de 4 Seleccionar dimensiones Estimación corte de pobreza y definir puntos de corte Incidencia (H) como meta de política pública y para propósitos comunicativos. Incidencia ajustada (IPM=H*A) para el diseño de política pública y aplicaciones Fuente: Angulo (2016) La estructura de pesos sigue un enfoque normativo que refleja la relevancia de la política pública. Pesos iguales de las dimensiones. Dentro de cada dimensión variables con pesos iguales. Punto de corte de la pobreza: k=33% tomando en cuenta criterios estadísticos, pobreza subjetiva y objetiva. Metas sectoriales de política basadas en la estrategia de reducción de pobreza del gobierno ODM de Colombia Uso frecuente de las medidas multidimensionales en Colombia

20 Tamaño de la muestra de la GEIH del DANE: Fuente: DANE

21 Índice de inclusión social Educación (0.25) Logro educativo (0.125) Analfabetismo (0.125) Niñez y juventud (0.25) Índice de inclusión social Asistencia escolar (0.625) Rezago escolar (0.625) Acceso a servicios de cuidado a la primera infancia (0.625) Trabajo infantil (0.625) Salud (0.25) Aseguramiento (0.125) Acceso a servicios de salud (0.125) Fuente: Angulo (2015) adaptado de Angulo, Pardo y Díaz (2011, 2015) y Angulo y Gómez (2014) Vivienda y servicios públicos (0.25) Acueducto (0.05) Eliminación de excretas (0.05) Pisos (0.05) Paredes (0.05) Hacinamiento (0.05) Se sigue la regla del IPM Colombia: pesos iguales (anidados) y punto de corte k=33%. Se considera que un hogar está en inclusión social cuando ha superado el 67% de las privaciones.

22 Los sub-índices de inclusión social: Incidencia de exclusión social (H): entendida como el porcentaje de población con privación acumulada de al menos 33%. Intensidad de exclusión social (A): el promedio de privaciones de la población en exclusión social. Incidencia ajustada de exclusión social: incidencia de exclusión social ponderada por la intensidad. Este índice, a diferencia de la incidencia (H) cumple con las propiedades axiomáticas de un índice de privación Nota: los índices son basados en el enfoque AF (Alkire and Foster, 2008, 2011a and 2011b).

23 Índice de inclusión productiva Pobreza por ingresos Índice de inclusión productiva Percepción de trabajo inadecuado (competencias) Informalidad (pensiones) Se aplica el método de unión, según el cual un hogar es considerado excluido si cuenta con al menos una privación. Fuente: Angulo (2015) adaptado de Angulo, Pardo y Díaz (2011, 2015) y Angulo y Gómez (2014)

24 Las categorías de doble inclusión Clasificación Inclusión Social Inclusión Productiva Doble Inclusión Si Si Inclusión Social no Productiva Inclusión Productiva no Social Si No No Exclusión No No Si Fuente: Angulo (2015) adaptado de Angulo y Gómez (2014).

25 Desagregaciones geográficas: Agregados nacionales: nacional, cabecera y resto según la definición del DANE. Sistema de Ciudades del DNP: núcleos de aglomeración, municipios aglomerados, no aglomerados y por fuera del sistema de ciudades. 23 ciudades capitales: las 23 más grandes capitales de departamento.

26 El sistema de ciudades del DNP Ciudades núcleo de aglomeración: principales ciudades receptoras de conmutación laboral y con más de 100 mil habitantes. Municipios aglomerados: al menos el 10% de la fuerza de trabajo viaja durante el día a los núcleos de aglomeración. Municipios no aglomerados: capitales de departamento o de más de 100 mil habitantes con importancia estratégica pero no aglomerados. Municipios excluidos del Sistema de Ciudades.

27 El sistema de ciudades Categoría Núcleos de aglomeración Número de municipalidades Población (2014) % del total de la población 18 19,025, % Aglomerados 95 6,056, % No aglomerados 38 6,147, % Por fuera del Sistema de Ciudades ,065, % Total 1,100 46,296, % Fuente: DANE con base en la clasificación del Sistema de Ciudades del DNP.

28 4. RESULTADOS

29 Agregados Nacionales:

30 70% 60% 58,0% National 62,2% 70% 60% 23 largest cities 61,3% 64,2% 50% 50% Exclusion 40% 30% 20% 10% 0% 24,9% 19,5% 16,4% 17,7% % 30% 20% 10% 0% 23,2% 26,2% 14,8% 9,1% Social Inclusion- Productive Exclusion Double Inclusion 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Other urban areas 62,0% 65,4% 24,3% 16,8% 13,2% 17,3% % 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Rural areas 54,1% 46,8% 46,6% 37,0% 5,7% 7,8%

31 Principales resultados en el agregado nacional: Caída de la exclusión en todas las áreas: y la caída es más acelerada en las 23 ciudades que en las otras áreas urbanas. El menor porcentaje en todas las áreas es el de doble inclusión: y el porcentaje es menor conforme disminuye el grado de urbanización. El mayor porcentaje en todas las áreas es el de inclusión social no productiva. Importante brecha urbano-rural y también al interior de la zona urbana (en particular en exclusión y doble inclusión).

32 Sistema de Ciudades:

33 100% Núcleos de aglomeración 90% 24,0% 26,8% 80% 70% 60% 50% 61,5% 40% 64,0% 30% 20% 10% 0% 13,9% 8,7% Municipios no aglomerados 100% 90% 14,4% 17,6% 80% 70% 60% 50% 55,6% 59,7% 40% 30% 20% 10% 29,0% 22,0% 0% Municipios aglomerados 100% 90% 18,6% 22,0% 80% 70% 60% 50% 40% 61,3% 64,8% 30% 20% 10% 19,2% 0% 12,7% Por fuera del Sistema de Ciudades 100% 7,2% 10,2% 90% 80% 70% 60% 53,3% 59,9% 50% 40% 30% 20% 10% 38,9% 29,2% 0% Doble Inclusión Inclusión Social No Productiva Exclusión Todos los indicadores presentan la misma dirección. El mayor porcentaje está en inclusión social no Productiva. Contrastes en doble inclusión y exclusión.

34 Agglomeration centers Agglomerated Unagglomerated Outside the system Agglomeration centers Agglomerated Unagglomerated Outside the system Agglomeration centers Agglomerated Unagglomerated Outside the system 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% Inclusión social y productiva en el Sistema de Ciudades 0% 8,7% 12,7% 29,2% 22,0% 64,0% 64,8% 59,7% 59,9% 26,8% 22,0% 17,6% 10,2% Relación inversa estricta entre conexión al Sistema de Ciudades y exclusión. Relación directa estricta entre conexión al Sistema de Ciudades y doble inclusión. Exclusion Social Inclusion-Productive Exclusion Double Inclusion

35 Resultados: Como resultado general se tiene que los municipios más conectados de acuerdo a los criterios del Sistema de Ciudades tienen un mejor desempeño en las trayectorias de inclusión social y productiva. Este resultado, aparentemente intuitivo, aporta un nuevo elemento: los municipios aglomerados tienen mejor desempeño que los no aglomerados, aún siendo en promedio mucho más pequeños y careciendo de importancia estratégica (55 mil habitantes versus 143 mil habitantes en promedio).

36 Descomposiciones de Inclusión Social:

37 Los índices de inclusión social en el Sistema de Ciudades: 45,0% 40,0% 35,0% 30,0% 25,0% 20,0% 15,0% 10,0% 5,0% 0,0% Incidencia de exclusión social (H) 39,5% 30,0% 20,1% 14,6% 29,9% 22,8% 13,2% 9,3% ,0% 48,0% 47,0% 46,0% 45,0% 44,0% 43,0% 42,0% 41,0% 40,0% Intensidad de la exclusión social (A) 47,4% 47,2% 44,9% 44,2% 45,8% 46,0% 43,7% 43,2% ,20 0,15 0,10 0,05 0,00 Incidencia ajustada de exclusión social (HA) 0,19 0,14 0,14 0,09 0,10 0,06 0,06 0, Los municipios menos conectados no solo tienen mayor exclusión social sino que los excluidos están peor. La intensidad de la exclusión en los municipios no aglomerados es similar a las de los municipios por fuera del sistema de ciudades

38 5,8% 2,7% 3,5% 4,3% 5,4% 4,0% 5,7% 7,8% 10,1% 2,9% 4,2% 5,1% 7,1% 9,2% 13,1% 20,6% 20,0% 18,1% 17,5% 20,5% 14,1% 12,6% 10,6% 12,2% 10,5% 0,9% 4,9% 13,0% 19,1% 2,0% 9,1% 0,9% 2,3% 7,4% 13,0% 1,3% 2,3% 9,9% 11,5% 10,1% 11,0% 15,3% 14,2% 23,9% 27,1% 30,9% 19,3% 25,2% 37,3% 47,6% 48,7% 71,2% Incidencias por variables del Índice de inclusión social: 80% 60% 40% 20% 0% Educational achievement Literacy School attendance No school lag Access to childcare services Children not working Health insurance Access to health Access to water source Adequate sewage Adequate floors Adequate No critical external wallsovercrowding Education Childhood and youth conditions Health Access to public utilities and housing conditions Agglomeration centres Agglomerated Unagglomerated Outside the System of Cities Núcleos de aglomeración y aglomerados: educación y salud. No aglomerados y por fuera del Sistema de Ciudades: educación, salud, infancia, vivienda y servicios públicos.

39 Descomposiciones de Inclusión Productiva:

40 Núcleos de aglomeración 100% 90% 80% 24,1% 27,3% 70% 60% 50% 48,9% 40% 56,6% 30% 20% 10% 27,0% 16,1% 0% No aglomerados 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 100% 100% 90% 15,2% 18,4% 90% 80% 80% 70% 70% 40,6% 60% 50,4% 60% 50% 50% 40% 40% 30% 30% 20% 44,2% 20% 31,2% 10% 10% 0% 0% Municipios aglomerados 19,5% 22,6% 45,9% 34,6% 56,0% 21,4% Por fuera del Sistema de Ciudades 7,9% 10,9% 29,9% 62,2% 43,1% 46,0% Inclusión Productiva Trabajos de Baja Calidad (No Pobres) Pobreza Por Ingresos Los indicadores van en la misma dirección en todas las categorías. El mayor porcentaje es el de no pobres con empleos de baja calidad. El porcentaje de no pobres con empleos de calidad es igual en núcleos y aglomerados.

41 Empleo inadecuado e informalidad: 90% 80% 70% 60% 50% 40% 55,9% 62,9% 67,6% 76,4% Hay mayores porcentajes de empleo inadecuado en los municipios más conectados al Sistema de Ciudades. 30% 20% 10% 0% 25,6% 24,2% Agglomeration centers Inadequate employment 21,8% 17,3% Agglomerated Unagglomerated Outside the system of cities Informality (social protection) La informalidad se reduce conforme los municipios son más conectados al Sistema de Ciudades.

42 23 Grandes Ciudades

43 Cúcuta AM Cartagena Cali AM Barranquilla AM Pasto Villavicencio Armenia Bucaramanga AM Bogotá Medellín AM Manizales AM Pereira AM Tunja Quibdó Riohacha Montería Sincelejo Santa Marta Florencia Valledupar Neiva Ibagué Popayán Manizales AM Medellín AM Pereira AM Tunja Armenia Bogotá Cali AM Villavicencio Cartagena Bucaramanga AM Pasto Barranquilla AM Cúcuta AM Popayán Ibagué Neiva Florencia Valledupar Montería Santa Marta Riohacha Quibdó Sincelejo 40% 30% 20% 10% 0% 40% 30% 20% 10% 0% 35%34%32% 30% 29% 28% 27%25%25%23% 20%19% 16% 25%25% 23%20% 19%18%18% 15%15%14% Agglomeration centres Doble inclusión Exclusión 16% 11% 10%10%10% 8% 8% 8% 7% 7% 6% 5% 5% 34% Unagglomerated 22% 18%17%16%16%12% 10%10% 7% Las correlaciones entre doble inclusión y tamaño de ciudad son bajas. Existe una mayor relación entre el Sistema de Ciudades la doble inclusión. Agglomeration centres Unagglomerated

44 Bogotá:

45 100% Bogotá Doble Inclusión Porcentaje de población no pobre por ingreso, no pobre multidimensional y con empleo de calidad 90% 80% 70% 28% 27% 24% 25% 26% 28% 35,0% 30,0% 26,7% 27,7% 27,5% 30,0% 34,2% 60% 25,0% 50% 40% 30% 20% 63% 63% 66% 65% 65% 65% 20,0% 15,0% 10,0% 15,3% 18,5% 18,2% 10% 5,0% 9% 9% 10% 9% 8% 7% 0% Exclusión Inclusión Social No Productiva Doble Inclusión 0,0% Barranquilla AM Cali AM Bogotá Medellín AM

46 Paredes Pisos Agua Eliminación de excretas Hacinamiento Acceso a salud Afiliación en salud Trabajo infantil Primera infancia Asistencia escolar Rezago escolar Analfabetismo Logro Educativo Inclusión Social Barranquilla AM Cali AM Medellín AM Bogotá 33,2% 10,0% 14,4% 18,8% 17,9% 0,4% 0,3% 0,3% 0,5% 3,3% 3,1% 2,5% 4,4% Vivienda y servicios públicos Salud Niñez y juventud Educación

47 Inclusión productiva Bogotá Medellín AM Cali AM Barranquilla AM Informalidad 53,1% 47,9% 57,0% 69,4% Empleo inadecuado 32,2% 22,5% 21,6% 20,0% Pobreza por ingreso 10,1% 14,7% 19,1% 25,4%

48 5. RECOMENDACIONES DE POLÍTICA:

49 En el nivel nacional: Reducción de la brecha urbano-rural: la necesidad de implementar una estrategia de desarrollo rural que contemple las trayectorias simultáneas de inclusión social y productiva (tipo Misión Rural). Los desafíos de inclusión social que son independientes de la categorías del Sistema de Ciudades están en educación y salud. Fortalecer el Sistema de Protección Social le apunta tanto a la inclusión social como a la inclusión productiva.

50 En el nivel del Sistema de Ciudades: Las políticas públicas directas dirigidas a proveer servicios sociales, vivienda y servicios públicos deberían concentrarse en los municipios más desconectados del Sistema de Ciudades. Las grandes ciudades y municipios aglomerados requieren de una nueva generación de programas dirigidos a incrementar la inclusión productiva (políticas activas de empleo para reducir el mismatch de skills o empleo inadecuado). Es clave iniciar el desmonte de programas para reducir pobreza y exclusión.

51 En el nivel del Sistema de Ciudades: El Sistema de Ciudades es una herramienta en sí misma para acelerar el proceso de doble inclusión: fortalecer las aglomeraciones a través de la priorización de infraestructura y la provisión de bienes públicos locales. Es deseable ampliar el Sistema de Ciudades?

52 Medición de las trayectorias de inclusión social y productiva en las ciudades de Colombia: Principales hechos estilizados y recomendaciones para acelerar el cambio social

Pobreza Monetaria y Multidimensional

Pobreza Monetaria y Multidimensional Pobreza Monetaria y Multidimensional Principales resultados 2014 Marzo 2015 @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia Pobreza Monetaria y Multidimensional 2014 Pobreza Monetaria @DANE_Colombia /DANEColombia

Más detalles

Ciudades y territorios Juan Carlos Ramírez Jaramillo

Ciudades y territorios Juan Carlos Ramírez Jaramillo Ciudades y territorios Juan Carlos Ramírez Jaramillo Director de la Oficina en Bogotá Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Bogotá, 7 de mayo de 2017 Temas Competitividad regional

Más detalles

MISIÓN SISTEMA DE CIUDADES

MISIÓN SISTEMA DE CIUDADES MISIÓN SISTEMA DE CIUDADES Tema: Eficiencia en la provisión de servicios sociales Capacidad de Pago Manuel Ramirez y Juan Miguel Gallego Universidad del Rosario Talleres regionales 1 Objetivo del estudio

Más detalles

La compleja ruta hacia la protección social universal: Se trata de una ruta única? El Caso de Colombia

La compleja ruta hacia la protección social universal: Se trata de una ruta única? El Caso de Colombia La compleja ruta hacia la protección social universal: Se trata de una ruta única? El Caso de Colombia Dra. Olga Lucía Acosta, Asesora Regional, Oficina en Colombia, CEPAL ELEMENTOS DE ANÁLISIS 1. La idea

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2012

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2012 Resultados Generales Bogotá, D.C., 18 de Abril de 2013 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Contenido 1. Entorno Macroeconómico 1.1. Producto Interno Bruto 1.2. Mercado Laboral 1.3. Ingreso

Más detalles

Experiencia de Colombia Indice de Pobreza Multidimensional. Manuel Fernández Ariza

Experiencia de Colombia Indice de Pobreza Multidimensional. Manuel Fernández Ariza Experiencia de Colombia Indice de Pobreza Multidimensional Manuel Fernández Ariza Contenido 1 Cómo se calcula el IPM en Colombia 2 Evolución del IPM en Colombia 2 Utilización del IPM en diseño y evaluación

Más detalles

FOCALIZACIÓN DE. Más equidad en la distribución del gasto social. Más Familias en Acción:

FOCALIZACIÓN DE. Más equidad en la distribución del gasto social. Más Familias en Acción: Boletín Técnico No. 4 - Agosto de 2014 FOCALIZACIÓN DE : Más equidad en la distribución del gasto social Luego de 12 años de implementación del Programa Familias en Acción, dos hechos principales motivaron

Más detalles

PANEL: DESAFÍOS DE LA COORDINACIÓN HORIZONTAL/VERTICAL PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS DE LA INVERSIÓN

PANEL: DESAFÍOS DE LA COORDINACIÓN HORIZONTAL/VERTICAL PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS DE LA INVERSIÓN PANEL: DESAFÍOS DE LA COORDINACIÓN HORIZONTAL/VERTICAL PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS DE LA INVERSIÓN Olga Lucía Acosta Experta CEPAL 3 de Mayo de 2016 1 Temas 1. Relevancia y oportunidad 2. Proceso largo

Más detalles

Incidencia LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO: UNA PRIORIDAD PARA TODOS LOS GOBERNANTES LOCALES COLOMBIANOS

Incidencia LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO: UNA PRIORIDAD PARA TODOS LOS GOBERNANTES LOCALES COLOMBIANOS Incidencia LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO: UNA PRIORIDAD PARA TODOS LOS GOBERNANTES LOCALES COLOMBIANOS Dimensión Geográfica del envejecimiento: El envejecimiento de la población en Colombia es heterogéneo.

Más detalles

Medición de la pobreza en Colombia. El Índice de Pobreza Multidimensiona I P M

Medición de la pobreza en Colombia. El Índice de Pobreza Multidimensiona I P M Medición de la pobreza en Colombia El Índice de Pobreza Multidimensiona I P M 1 La reflexión conceptual: Estrategia de reducción de pobreza y relación entre pobreza multidimensional y por ingresos. Metodologías

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD EN LAS CIUDADES DE COLOMBIA: AVANCES Y RETOS

POBREZA Y DESIGUALDAD EN LAS CIUDADES DE COLOMBIA: AVANCES Y RETOS POBREZA Y DESIGUALDAD EN LAS CIUDADES DE COLOMBIA: AVANCES Y RETOS BOLETÍN No. 01 / MARZO DE 2016 2 PRINCIPALES HECHOS: - Entre 2011 y 2015 en Colombia se redujo la pobreza monetaria en 18,1% y mejoró

Más detalles

Estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad

Estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad Estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad La noche de los pobres. Diego Rivera Mayo 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos Crecimiento y competitividad Igualdad

Más detalles

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD DE CIUDADES 2018

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD DE CIUDADES 2018 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD DE CIUDADES 2018 CONTENIDO 1 Panorama general 2 Palabras del Rector 3 Metodología del ICC 2018 4 Diferencias entre el IDC y el ICC 5 Resultados del ICC 2018 CONTENIDO 1 Panorama

Más detalles

La Prosperidad de las Ciudades Colombianas

La Prosperidad de las Ciudades Colombianas La Prosperidad de las Ciudades Colombianas Resultados En la Senda de la Prosperidad Índice de Prosperidad de las Ciudades Presentación 1. Las ciudades colombianas y la prosperidad 2. Objetivos del estudio

Más detalles

PIEZAS DEL ROMPECABEZAS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA. Olga Lucía Acosta Experta CEPAL 27 de abril de 2016

PIEZAS DEL ROMPECABEZAS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA. Olga Lucía Acosta Experta CEPAL 27 de abril de 2016 PIEZAS DEL ROMPECABEZAS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA Olga Lucía Acosta Experta CEPAL 27 de abril de 2016 1 Temas 1. Nuevas Ideas, viejos paradigmas 2. Igualdad y Protección Social } Universal, Integral

Más detalles

Resultados de Medellín en pruebas Saber

Resultados de Medellín en pruebas Saber Noviembre de 2015 Versión 02: 30/11/2015 Resultados de Medellín en pruebas Saber 11 2015 Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación de Medellín Alcaldía de Medellín Presentación A partir

Más detalles

Cómo Vamos en Empleo

Cómo Vamos en Empleo Cómo Vamos en Empleo Principales resultados del mercado laboral en Barranquilla. Trimestre móvil Noviembre de 2012 Enero de 2013 Por: Jesús Villero Aroca, asistente técnico de BqCV Ante las últimas cifras

Más detalles

Informe de sostenibilidad 2011 Regiones donde desarrollamos actividades Armenia Barranquilla Bogotá Bucaramanga Cali Cartagena Cúcuta Cundinamarca Ibagué Manizales Medellín Montería Neiva Pasto Pereira

Más detalles

Foro de Integración Regional. Construyendo Ciudades de Calidad

Foro de Integración Regional. Construyendo Ciudades de Calidad Foro de Integración Regional Construyendo Ciudades de Calidad Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva Cámara Colombiana de la Construcción Funza 4 de noviembre de 2016 LOS TEMAS 1 Por qué construir

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 4 de marzo de 2017

Boletín Técnico Bogotá, 4 de marzo de 2017 Boletín Técnico Bogotá, 4 de marzo de 2017 Índice de Precios al Consumidor Febrero de 2017 1,50 1,00 IPC. Variación mensual. Febrero (2013-2017) 1,15 1,28 1,01 0,63 0,50 0,44 0,00 2013 2014 2015 2016 2017

Más detalles

IPM-Colombia: Elección de dimensiones, variables, fuentes de información y puntos de corte elegidos. Septiembre de 2013

IPM-Colombia: Elección de dimensiones, variables, fuentes de información y puntos de corte elegidos. Septiembre de 2013 IPM-Colombia: Elección de dimensiones, variables, fuentes de información y puntos de corte elegidos Septiembre de 2013 1. En el proceso de determinar las variables fue importante la propuesta de Alkire

Más detalles

INDICADORES DE COMPETITIVIDAD MERCADO LABORAL

INDICADORES DE COMPETITIVIDAD MERCADO LABORAL INDICADORES DE COMPETITIVIDAD Departamento de Planeacion Institucional y 1 Competitividad Regional CAMARA DE COMERCIO DE PASTO Calle 18 No 28-84 Teléfono 7311445 dplaneacion@ccpasto.org.co www.ccpasto.org.co

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 4 de febrero de 2017

Boletín Técnico Bogotá, 4 de febrero de 2017 Boletín Técnico Bogotá, 4 de febrero de 2017 Índice de Precios al Consumidor Enero de 2017 1,50 IPC. Variación mensual. Enero (2013-2017) 1,29 1,00 1,02 0,50 0,30 0,49 0,64 0,00 2013 2014 2015 2016 2017

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 5 de octubre de 2016

Boletín Técnico Bogotá, 5 de octubre de 2016 Boletín Técnico Bogotá, 5 de octubre de 2016 Índice de Precios al Consumidor Septiembre de 2016 1,00 IPC. Variación mensual. Septiembre (2012-2016) 0,72 0,50 0,29 0,29 0,14 0,00-0,05-0,50 2012 2013 2014

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Porcentaje (%) Boletín Técnico Bogotá D.C., 2 de marzo 2016 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015 Incidencia de la

Más detalles

Mercado de trabajo de Colombia: suma de partes heterogéneas

Mercado de trabajo de Colombia: suma de partes heterogéneas Mercado de trabajo de Colombia: suma de partes heterogéneas Luis Eduardo Arango Banco de la República Orden de la presentación 1. Introducción 2. Dimensiones de las disparidades TGP, TO, TD. Sensibilidad

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 5 de abril de 2017

Boletín Técnico Bogotá, 5 de abril de 2017 Boletín Técnico Bogotá, 5 de abril de 2017 Índice de Precios al Consumidor Marzo de 2017 1,00 IPC. Variación mensual. Marzo (2013-2017) 0,94 0,50 0,39 0,59 0,47 0,21 0,00 2013 2014 2015 2016 2017 Resultados

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 5 de noviembre de 2016

Boletín Técnico Bogotá, 5 de noviembre de 2016 Boletín Técnico Bogotá, 5 de noviembre de 2016 Índice de Precios al Consumidor Octubre de 2016 1,00 IPC. Variación mensual. Octubre (2012-2016) 0,68 0,50 0,16 0,16 0,00-0,06-0,50-0,26 2012 2013 2014 2015

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 5 de junio de 2017

Boletín Técnico Bogotá, 5 de junio de 2017 Boletín Técnico Bogotá, 5 de junio de 2017 Índice de Precios al Consumidor Mayo de 2017 9,00 2016 2017 IPC Total Mayo (2016-2017) 8,20 6,00 3,00 0,00 4,60 4,37 3,23 0,51 0,23 Mensual Año Corrido Doce Meses

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 5 de mayo de 2017

Boletín Técnico Bogotá, 5 de mayo de 2017 Boletín Técnico Bogotá, 5 de mayo de 2017 Índice de Precios al Consumidor Abril de 2017 1,00 IPC. Variación mensual. Abril (2013-2017) 0,50 0,46 0,54 0,50 0,47 0,25 0,00 2013 2014 2015 2016 2017 Resultados

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 5 de julio de 2017

Boletín Técnico Bogotá, 5 de julio de 2017 Boletín Técnico Bogotá, 5 de julio de 2017 Índice de Precios al Consumidor Junio de 2017 0,50 IPC. Variación mensual. Junio (2013-2017) 0,48 0,23 0,09 0,10 0,11 0,00 2013 2014 2015 2016 2017 Resultados

Más detalles

El IPM como instrumento para el fortalecimiento de la Política Pública

El IPM como instrumento para el fortalecimiento de la Política Pública El IPM como instrumento para el fortalecimiento de la Política Pública Tatyana Orozco Directora General Tatyana Orozco TatyanaOrozco TatyanaOrozco Acapulco, México 09 de noviembre, 2016 La pobreza no sólo

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 5 de agosto de 2017

Boletín Técnico Bogotá, 5 de agosto de 2017 Boletín Técnico Bogotá, 5 de agosto de 2017 Índice de Precios al Consumidor Julio de 2017 1,00 IPC. Variación mensual. Julio (2013-2017) 0,50 0,52 0,00 0,04 0,15 0,19-0,05-0,50 2013 2014 2015 2016 2017

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 2010

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 2010 PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Julio de 1 Resultados Nuevo Marco 5. Datos expandidos con proyecciones de población, elaboradas con base en los resultados del Censo 5 Agosto 31 de 1 1 MERCADO

Más detalles

Encuesta de gasto interno en turismo (EGIT)

Encuesta de gasto interno en turismo (EGIT) Encuesta de gasto interno en turismo (EGIT) 2012-2015 Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales Bogotá, Colombia Julio de 2018 w w w. d a n e. g o v. c o Antecedentes En el año 2003 se realizaron los

Más detalles

Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia (2010-2013) www.dnp.gov.co

Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia (2010-2013) www.dnp.gov.co Pobreza monetaria y multidimensional en Colombia (2010-2013) Índice 1. Pobreza por ingresos 2. Análisis de resultados 3. Pobreza multidimensional 4. Cambios por variables del IPM En el año 2013 la pobreza

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Septiembre de 2009

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Septiembre de 2009 PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL Septiembre de 9 Resultados Nuevo Marco 5. Datos expandidos con proyecciones de población, elaboradas con base en los resultados del Censo 5 Octubre 3 de 9 1 1

Más detalles

MESEP / Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad RESULTADOS CIFRAS DE POBREZA, INDIGENCIA Y DESIGUALDAD 2009

MESEP / Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad RESULTADOS CIFRAS DE POBREZA, INDIGENCIA Y DESIGUALDAD 2009 MESEP / Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad RESULTADOS CIFRAS DE POBREZA, INDIGENCIA Y DESIGUALDAD 2009 Bogotá, Abril 2010 Antecedentes Pasos para estimar las cifras de

Más detalles

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia Jorge Bustamante Director DANE Comité Ejecutivo CEA CEPAL Pucón Chile Abril 24 /13 Índice de Pobreza Multidimensional Unidimensional Ingreso Línea de pobreza:

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL SEPTIEMBRE de 2012 Resultados Marco 2005.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL SEPTIEMBRE de 2012 Resultados Marco 2005. PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL SEPTIEMBRE de 12 Resultados Marco 05. Datos expandidos con proyecciones de población elaboradas con base en los resultados del Censo 05 Octubre 31 de 12 MERCADO

Más detalles

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Personería Jurídica del 14 de julio 1975 Nit

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Personería Jurídica del 14 de julio 1975 Nit IPC FEBRERO 2018 Tabla 1. IPC. Variación mensual, semestral y doce meses, total y por niveles de ingreso. Mensual Año corrido Doce meses Total IPC FEBRERO 0,71 1,34 3,37 Ingresos Bajos 0,57 1,22 2,89 Ingresos

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL AGOSTO de 2012 Resultados Marco 2005.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL AGOSTO de 2012 Resultados Marco 2005. PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL AGOSTO de 12 Resultados Marco 05. Datos expandidos con proyecciones de población elaboradas con base en los resultados del Censo 05 Septiembre 28 de 12 MERCADO

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 5 de agosto de 2016

Boletín Técnico Bogotá, 5 de agosto de 2016 Boletín Técnico Bogotá, 5 de agosto de 2016 Índice de Precios al Consumidor Julio de 2016 Resultados del mes de julio. Resultados año corrido. Resultado doce meses. Resultados por ciudades. Resultados

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL JULIO de 2012 Resultados Marco 2005.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL JULIO de 2012 Resultados Marco 2005. PRINCIPALES RESULTADOS DEL MERCADO LABORAL JULIO de 12 Resultados Marco 05. Datos expandidos con proyecciones de población elaboradas con base en los resultados del Censo 05 Agosto 31 de 12 MERCADO LABORAL

Más detalles

Arreglo institucional para la implementación de Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción en la región de la Amazonía Colombiana

Arreglo institucional para la implementación de Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción en la región de la Amazonía Colombiana Arreglo institucional para la implementación de Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción en la región de la Amazonía Colombiana JULIAN TORRES JIMENEZ Director de Transferencias Monetarias Condicionadas

Más detalles

Boletín técnico. Contenido. Introducción. Resultados doce meses. Resultados según diferentes clasificaciones. Resultados del mes de abril.

Boletín técnico. Contenido. Introducción. Resultados doce meses. Resultados según diferentes clasificaciones. Resultados del mes de abril. Porcentaje % Boletín técnico (IPC) Bogotá D.C. 5 de mayo de 208 (IPC) IPC total Variaciones Abril 207-208 5,00 4,50 4,66 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 3,00 2,05 3,3 207 208,50,00 0,50 0,47 0,46 0,00 Mensual

Más detalles

Boletín técnico. Índice de Precios al Consumidor Septiembre Contenido. Resultados doce meses. Introducción.

Boletín técnico. Índice de Precios al Consumidor Septiembre Contenido. Resultados doce meses. Introducción. Porcentaje % Boletín técnico Bogotá 5 de octubre de 2017 Índice de Precios al Consumidor Septiembre 2017 8,00 7,00 IPC Total - variaciones Septiembre (2016-2017) 7,27 6,00 5,25 5,00 4,00 3,49 3,97 2016

Más detalles

LA TASA DE DESEMPLEO EN DICIEMBRE DE 2016 FUE 8,7 %. PARA EL AÑO 2016 FUE 9,2 % Y EL NIVEL DE OCUPADOS FUE

LA TASA DE DESEMPLEO EN DICIEMBRE DE 2016 FUE 8,7 %. PARA EL AÑO 2016 FUE 9,2 % Y EL NIVEL DE OCUPADOS FUE Comunicado de prensa Bogotá, enero 27 de 2017 LA TASA DE DESEMPLEO EN DICIEMBRE DE 2016 FUE 8,7 %. PARA EL AÑO 2016 FUE 9,2 % Y EL NIVEL DE OCUPADOS FUE 22 156.000, EL MÁS ALTO REGISTRADO DE LOS ÚLTIMOS

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor

Índice de Precios al Consumidor Comunicado de Prensa Bogotá, 05 de Enero de 2015 Índice de Precios al Consumidor Director Mauricio Perfetti del Corral Subdirector Diego Silva Ardila Variación IPC. Variación por grupos. Variación por

Más detalles

Pobreza en Colombia. Comunicado de prensa

Pobreza en Colombia. Comunicado de prensa 17-05-2012 Bogotá D.C. Oficina de Prensa DANE Pobreza en Colombia Oficialmente, hay dos formas de calcular la pobreza en Colombia: la primera de ellas, y la más conocida, es el cálculo a partir de los

Más detalles

Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia (IPM-Colombia)

Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia (IPM-Colombia) Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia (IPM-Colombia) ROBERTO ANGULO Subdirector de Promoción n Social y Calidad de Vida Dirección n de Desarrollo Social Departamento Nacional de Planeación Junio

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co ENVEJECIMIENTO EN Julio, 2018 dnp.gov.co COLOMBIA Y EL MUNDO Etapa avanzada de la transición demográfica Colombia experimenta la transición demográfica

Más detalles

Histórico UPC Adicional

Histórico UPC Adicional Histórico UPC Adicional Valores aporte UPC adicional 2014 Menores de 1 año $ 163.600 $ 179.700 $ 179.500 De 1 a 4 años $ 53.900 $ 59.100 $ 59.000 De 5 a 14 años $ 20.100 $ 21.900 $ 21.900 De 15 a 18 años

Más detalles

Saldar la deuda histórica con el campo

Saldar la deuda histórica con el campo Saldar la deuda histórica con el campo Misión para la transformación del campo Natalie Gómez Arteaga Septiembre, 2015 Fuente: DIS DPS Tres ideas fuerza Tres ideas fuerza 1. Fomentar un enfoque territorial

Más detalles

Sistema de Protección Social Colombiano. Informalidad y Pensiones

Sistema de Protección Social Colombiano. Informalidad y Pensiones REFORMAS AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL: Informalidad y Pensiones Sistema de Protección Social Colombiano Informalidad y Pensiones Olga Lucia Acosta Oficina de CEPAL en Colombia 17 de septiembre de 2013

Más detalles

DE PRENSA COMUNICACIÓN INFORMATIVA (DANE)

DE PRENSA COMUNICACIÓN INFORMATIVA (DANE) Tasa COMUNICADO DE PRENSA Bogotá D.C. 28 de abril de 2017 En marzo de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 9,7% y 486 mil personas más encontraron empleo Tasa global de participación, ocupación y desempleo

Más detalles

Avances en pobreza, informalidad y subempleo en Manizales y Caldas

Avances en pobreza, informalidad y subempleo en Manizales y Caldas Boletín Económico No. 4 abril 2018 Avances en pobreza, informalidad y subempleo en Manizales y Caldas Boletín Económico No. 4 2018/04 2 El siguiente boletín tiene como propósito realizar un análisis de

Más detalles

Boletín técnico. Medición de empleo informal y seguridad social. Trimestre abril - junio Introducción. Ficha metodológica.

Boletín técnico. Medición de empleo informal y seguridad social. Trimestre abril - junio Introducción. Ficha metodológica. Abr - jun 12 Abr - jun 13 Abr - jun 14 Abr - jun 15 Abr - jun 16 Abr - jun 17 Abr - jun 18 Proporción (%) Boletín técnico Bogotá D.C. 10 de agosto de 2018 Medición de empleo informal y seguridad social

Más detalles

Los regímenes contributivo y no contributivo en Colombia: Desafíos para su convergencia

Los regímenes contributivo y no contributivo en Colombia: Desafíos para su convergencia Los regímenes contributivo y no contributivo en Colombia: Desafíos para su convergencia FERNANDO RUIZ GÓMEZ Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Desafíos de la institucionalidad social

Más detalles

Planear el Sistema de Ciudades desde el ordenamiento territorial. Simón Gaviria Muñoz Director General Cartagena Agosto 27, 2015

Planear el Sistema de Ciudades desde el ordenamiento territorial. Simón Gaviria Muñoz Director General Cartagena Agosto 27, 2015 Planear el Sistema de Ciudades desde el ordenamiento territorial Simón Gaviria Muñoz Director General Cartagena Agosto 27, 2015 Millones Importancia de las ciudades 2050 2010 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0

Más detalles

Nariño: encuentro regional de infraestructura Infraestructura y construcción para Nariño: nuevos retos

Nariño: encuentro regional de infraestructura Infraestructura y construcción para Nariño: nuevos retos Nariño: encuentro regional de infraestructura Infraestructura y construcción para Nariño: nuevos retos CCI SECCIONAL OCCIDENTE pasto, abril 29 de 2015 Misión visión Dónde estamos: Regional Caribe (Barranquilla)

Más detalles

Comunicado de prensa. Bogotá D.C. 28 de marzo de 2017

Comunicado de prensa. Bogotá D.C. 28 de marzo de 2017 Feb - 01 Feb - 02 Feb - 03 Feb - 04 Feb - 05 Feb - 06 Feb - 07 Feb - 08 Feb - 09 Feb - 10 Feb - 11 Feb - 12 Feb - 13 Feb - 14 Feb - 15 Feb - 16 Feb - 17 Miles de personas Comunicado de prensa Bogotá D.C.

Más detalles

Algunos elementos para un nuevo diseño del mercado de trabajo en Colombia Luis Eduardo Arango-Thomas

Algunos elementos para un nuevo diseño del mercado de trabajo en Colombia Luis Eduardo Arango-Thomas Algunos elementos para un nuevo diseño del mercado de trabajo en Colombia Luis Eduardo Arango-Thomas XI Congreso FIAP ASOFONDOS XVI Seminario Internacional FIAP, Cartagena de Indias, 12-13 de abril de

Más detalles

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2012

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2012 Documento Conpes Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación 3717 REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2012 Departamento Administrativo

Más detalles

Boletín estadístico mensual Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV)

Boletín estadístico mensual Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORESES Subdirección de Servicios Forenses Boletín estadístico mensual Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) 2012p. Información preliminar

Más detalles

Mercado Laboral por Sexo. Trimestre móvil junio agosto Tasa de desempleo según sexo Total nacional Trimestre móvil junio - agosto ( )

Mercado Laboral por Sexo. Trimestre móvil junio agosto Tasa de desempleo según sexo Total nacional Trimestre móvil junio - agosto ( ) Jun - Ago 11 Jun - Ago 12 Jun - Ago 13 Jun - Ago 14 Jun - Ago 15 Jun - Ago 16 Jun - Ago 17 Tasa Boletín técnico Bogotá D.C. 10 de octubre de 2017 Mercado Laboral por Sexo Trimestre móvil junio agosto 2017

Más detalles

Del asistencialismo a la promoción social

Del asistencialismo a la promoción social Del asistencialismo a la promoción social Desafío para el diseño de una estrategia de reducción de la pobreza Roberto Carlos Angulo Salazar Subdirector de Promoción Social y Calidad de Vida Dirección de

Más detalles

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2013

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2013 Documento Conpes Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación 3738 REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2013 Departamento Administrativo

Más detalles

Índice de Prosperidad Urbana City Prosperity Index - CPI Ciudades Colombianas

Índice de Prosperidad Urbana City Prosperity Index - CPI Ciudades Colombianas 115 Índice de Prosperidad Urbana City Prosperity Index - CPI Ciudades Colombianas 11/11/2015 Claudio Acioly - UN Habitat 23 CIUDADES COLOMBIANAS Dimensión de la Productividad Sincelejo Villavicencio Valledupar

Más detalles

Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE)

Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE) Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE) Socialización de resultados principales en el marco de los encuentros regionales de construcción del Plan Sectorial de Educación Encuentro Regional 2011 Cundinamarca,

Más detalles

Selección aleatoria de la base de los directorios telefónicos de las ciudades de referencia para el estudio 11. Ponderación

Selección aleatoria de la base de los directorios telefónicos de las ciudades de referencia para el estudio 11. Ponderación 3 4 13 1. Nombre del proyecto de Investigación: Sondeo Preelectoral presidencia 2. Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO. 3. Fecha de recolección: 4 y 5 de agosto de 2015 4. Persona natural

Más detalles

Pobreza Multidimensional, experiencia en Costa Rica

Pobreza Multidimensional, experiencia en Costa Rica Pobreza Multidimensional, experiencia en Costa Rica Antecedentes: Métodos de medición de la pobreza Métodos Unidimensional Multidimensional Método: Pobreza por insuficiencia de ingresos (LP) Periodicidad:

Más detalles

Cambio efectivo en itinerario Hasta. 246 La Paz / Bogotá 04:25 07:05 04:24 07:04 01-jun jun-14 Más Temprano 00:01 00:01

Cambio efectivo en itinerario Hasta. 246 La Paz / Bogotá 04:25 07:05 04:24 07:04 01-jun jun-14 Más Temprano 00:01 00:01 rutas de nuestra operación nacional en a la Terminal 1 El Dorado Tipo de 246 La Paz / 04:25 07:05 04:24 07:04 01-jun-14 30-jun-14 Más Temprano 00:01 00:01 8409 / Cali 12:08 13:17 12:13 13:22 15-jun-14

Más detalles

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2011

REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2011 Documento Conpes Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación 3691 REAJUSTE DE AVALÚOS CATASTRALES PARA LA VIGENCIA DE 2011 Departamento Administrativo

Más detalles

Jean Philippe Pening Gaviria Director de Infraestructura y Energía Sostenible Departamento Nacional de Planeación

Jean Philippe Pening Gaviria Director de Infraestructura y Energía Sostenible Departamento Nacional de Planeación Foro Latinoamericano de Liderazgo Proyectos Férreos Jean Philippe Pening Gaviria Director de Infraestructura y Energía Sostenible Departamento Nacional de Planeación Mayo, 2011 Proyectos Transporte Nuevos

Más detalles

INFORME EMPRESARIAL No. 4. Somos su punto de apoyo para el desarrollo empresarial MERCADO LABORAL.

INFORME EMPRESARIAL No. 4. Somos su punto de apoyo para el desarrollo empresarial MERCADO LABORAL. INFORME EMPRESARIAL No. 4 Somos su punto de apoyo para el desarrollo empresarial 2016 MERCADO LABORAL www.ccpasto.org.co DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y COMPETITIVIDAD REGIONAL INFORME EMPRESARIAL No. 4 Mercado

Más detalles

Boletín técnico. Índice de Valoración Predial IVP. Introducción. Ficha metodológica. Resultados por ciudad del Glosario

Boletín técnico. Índice de Valoración Predial IVP. Introducción. Ficha metodológica. Resultados por ciudad del Glosario Variación (%) Boletín técnico Bogotá D.C. 27 de diciembre de Índice de Valoración Predial IVP Gráfico 1. Variación anual - IVP Total nacional 2011-7,50 6,37 6,29 6,03 5,95 5,80 5,48 5,21 5,00 4,65 2,50

Más detalles

Planear el Sistema de Ciudades desde el ordenamiento territorial

Planear el Sistema de Ciudades desde el ordenamiento territorial Planear el Sistema de Ciudades desde el ordenamiento territorial Manuel Fernando Castro Subdirector General Territorial y de Inversión Púbica Bogotá Septiembre, 2015 Importancia de las ciudades POBLACIÓN

Más detalles

CONTENIDO. 1. Diagnóstico del Mercado Laboral. 2. Caracterización del Mercado Laboral en Cali 1. Desempleados 2. Ocupados 3. Informalidad 4.

CONTENIDO. 1. Diagnóstico del Mercado Laboral. 2. Caracterización del Mercado Laboral en Cali 1. Desempleados 2. Ocupados 3. Informalidad 4. Empleo en Colombia República de Colombia 65 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 62,5 62,3 62,9 La oferta laboral ha crecido significativamente desde 2007 Tasa Global de Participación (TGP) Total Nacional 61,5

Más detalles

Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana - ECSC. Colombia 2012

Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana - ECSC. Colombia 2012 Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana - ECSC Colombia 2012 ANTECEDENTES En el año 2003, el Departamento Nacional de Estadística DANE, realiza en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación,

Más detalles

La informalidad laboral y urbana en las principales ciudades de Colombia

La informalidad laboral y urbana en las principales ciudades de Colombia La informalidad laboral y urbana en las principales ciudades de Colombia JAIME BONET JAVIER PÉREZ EDWIN CHIRIVÍ Congreso Colombiano de la Construcción 2016 Cartagena, Junio 9 de 2016 OBJETIVO PRINCIPAL

Más detalles

UNIDAD FAMILIA MEDELLÍN

UNIDAD FAMILIA MEDELLÍN UNIDAD FAMILIA MEDELLÍN SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y FAMILIA Programa Medellín Solidaria Contexto Histórico Creación Medellín Incluyente Atención 15.000 hogares Atención 15.000 hogares Atención 15.000

Más detalles

IPC Diciembre de 2018

IPC Diciembre de 2018 Principales resultados IPC Diciembre de 2018 Grupos de gasto I N F O R M A C I Ó N P A R A T O D O S Variación anual del IPC por grupo de gasto Diciembre 2018 Educación 6,38 Salud Vivienda Transporte 3,73

Más detalles

Eje Cafetero Retos Socio - Económicos de cara al nuevo gobierno. Juan Felipe Jaramillo Salazar Secretario de Planeación De Caldas

Eje Cafetero Retos Socio - Económicos de cara al nuevo gobierno. Juan Felipe Jaramillo Salazar Secretario de Planeación De Caldas Eje Cafetero Retos Socio - Económicos de cara al nuevo gobierno Juan Felipe Jaramillo Salazar Secretario de Planeación De Caldas Reto 1: Crecimiento Económico concentrado en el Sistema de Ciudades Comportamiento

Más detalles

Informe de la Calidad Educativa en Santa Marta Según las pruebas SABER de diciembre de Jairo Sánchez Quintero PhD

Informe de la Calidad Educativa en Santa Marta Según las pruebas SABER de diciembre de Jairo Sánchez Quintero PhD Informe de la Calidad Educativa en Santa Marta Según las pruebas SABER 11 14 de diciembre de Jairo Sánchez Quintero PhD Lina Díaz Zambrano Lo único que se necesita que suceda para que prevalezca el mal,

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LOS HOGARES DE LA COMUNIDAD ANDINA 2010

ESTADÍSTICAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LOS HOGARES DE LA COMUNIDAD ANDINA 2010 COMERCIO EXTERIOR EN LA COMUNIDAD ANDINA Año 2010 SG/de 46 de noviembre de 2011 E.3.1 ESTADÍSTICAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LOS HOGARES DE LA COMUNIDAD ANDINA 2010 Bolivia

Más detalles

Actividad edificadora en el Valle del Cauca. Departamento de Estudios Económicos Mayo 2009

Actividad edificadora en el Valle del Cauca. Departamento de Estudios Económicos Mayo 2009 Actividad edificadora en el Valle del Cauca Departamento de Estudios Económicos Mayo 2009 Contenido PIB y empleo Actividad constructora Déficit habitacional Indicadores líderes Contenido PIB y empleo Actividad

Más detalles

Empleo por ciudades: formal vs. informal

Empleo por ciudades: formal vs. informal Flash Informativo Febrero 20 de 2015 Empleo por ciudades: formal vs. informal El análisis de la composición de los ocupados respecto a si son formales o informales es relevante para analizar el comportamiento

Más detalles

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE BOLETÍN No. 38 AÑO 3 MARZO 2016 PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE En esta entrega del Boletín de Coyuntura Laboral Regional, la Unidad del Servicio Público de Empleo SPE, priorizó el análisis del comportamiento

Más detalles

Índice de Pobreza Multidimensional para población indígena de Colombia

Índice de Pobreza Multidimensional para población indígena de Colombia Índice de Pobreza Multidimensional para población indígena de Colombia Roberto Carlos Angulo Coordinador Equipo cuantitativo Natalie Gómez Renata Pardo Ana Tamayo Equipo cualitativo Teresa Ramirez Andrés

Más detalles

Análisis de resultados de las pruebas Saber

Análisis de resultados de las pruebas Saber Abril de 2015 Versión 05: 16/04/2015 Análisis de resultados de las pruebas Saber 11 2014 Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación de Medellín Alcaldía de Medellín BOLETÍN N o 11 de 2014

Más detalles

Comentarios a la presentación

Comentarios a la presentación Comentarios a la presentación Ciudades y competitividad: inversión, consumo y estrategias de planificación urbana - Ulrich Schlickewei Rosario Córdoba Presidente Consejo Privado de Competitividad 10 de

Más detalles

Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización. Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina.

Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización. Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina. Indicadores de empleo: la OIT y sus acciones encaminadas hacia la armonización Jacobo Velasco Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2009 1. Indicadores de empleo de los ODM, naturaleza y recomendaciones 2.

Más detalles

1. Ingreso per cápita de la unidad de gasto

1. Ingreso per cápita de la unidad de gasto 10-07-2013 Bogotá D.C. Oficina de Prensa DANE Resultados Pobreza Monetaria y Desigualdad 2012, por Departamentos Este comunicado de prensa sintetiza los resultados de pobreza monetaria y desigualdad 2011-2012

Más detalles

Situación social de América Latina, encrucijadas de Colombia. Olga Lucia Acosta N Asesora Regional, Oficina de Colombia

Situación social de América Latina, encrucijadas de Colombia. Olga Lucia Acosta N Asesora Regional, Oficina de Colombia Situación social de América Latina, encrucijadas de Colombia Olga Lucia Acosta N Asesora Regional, Oficina de Colombia 1 Contenido Tendencias Sociales de América Latina y de Colombia Pobreza y Desigualdad

Más detalles

INDICADORES DEL MERCADO LABORAL EN CALI YUMBO

INDICADORES DEL MERCADO LABORAL EN CALI YUMBO INDICADORES DEL MERCADO LABORAL EN CALI YUMBO Resultados para el área metropolitana Cali Yumbo durante el trimestre móvil septiembre noviembre: La tasa de desempleo se ubicó en 14,6%, frente a 13,7% del

Más detalles