Introducción La Universidad de Sonora Unidad Regional Sur, cuenta con programas de mantenimiento preventivo y correctivo en las áreas de: electricidad, plomería, jardinería, equipo de refrigeración, mantenimiento en azoteas y pintura de los edificios, el cual es operado por el Departamento de Mantenimiento. VICERRECTORÍA SECRETARÍA DE UNIDAD DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO 1.- Luis Alfredo Rocha Hernández 2.- Jesús Roberto Villa Solano Mantenimiento Preventivo Se denomina mantenimiento preventivo, a aquel proceso que se lleva a cabo bajo supervisión diaria para que los equipos o instalaciones tengan el mayor tiempo de vida útil.
Mantenimiento Correctivo Se denomina mantenimiento correctivo, a aquel proceso que se lleva a cabo para corregir los defectos y fallas que son generadas por el uso diario en los equipamientos o instalaciones de una institución. Objetivo Elaborar un programa de trabajo para realizar las actividades de mantenimiento y conservación en la institución con el fin de preservar en óptimas condiciones la infraestructura y equipamiento, para brindar seguridad y confort. De esta manera el personal se podrá desarrollar en un ambiente que le dará el mejor aprovechamiento y garantizara un buen resultado en las actividades que desempeña. Programa donde reportan y atienden las órdenes de trabajo que el departamento solicite Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) Los trabajos de infraestructura de la URS son realizados siguiendo una serie de pasos, para ello se cuenta con un programa llamado SIIA, donde se capturan las solicitudes de trabajos a realizar dentro de la URS.
El SIIA funciona de la siguiente manera: Todo problema de infraestructura debe de ser reportado. Quién lo puede hacer? Pueden ser maestros, alumnos o trabajadores. Dónde reportarlo? Se reporta al departamento responsable del área dañada, en el departamento se le dará conocimiento a la secretaria ya que ella tiene la facultad de acceder al SIIA para capturar el problema y es el jefe de departamento quien autoriza esta petición. Quién revisa las órdenes a realizar? Es revisada por los supervisores de mantenimiento y conservación quienes evalúan el tipo de problema, esta persona tiene acceso al SIIA mediante su usuario y contraseña, revisa la plataforma donde se encuentran los reportes de trabajos. Se acepta el reporte y se asigna a la persona indicada para realizar el trabajo. Después de concluir el trabajo, se captura en SIIA el material que se utiliza para finalizar el trabajo solicitado y la persona quien lo ejecuto. El Plan de mantenimiento y conservación lo conforman los siguientes puntos: 1. Eléctrico 2. Plomería 3. Jardinería 4. Equipo de Refrigeración 5. Mantenimiento de edificios
1. Eléctrico Mantenimiento Preventivo: Este consiste en estar revisando día a día voltajes en centro de cargas, contactos, equipos bien aterrizados. También se checa que interruptores termo magnético, los contactos y apagadores estén completos (tapaderas y tornillos) cuenten con el ajuste adecuado, para que este no genere algún accidente. Al igual se supervisa que la iluminación de la institución sea adecuada para las actividades que se desarrollan en cada área, que las luminarias estén completas con su acrílico y se encuentren limpias. Mantenimiento Correctivo: Esta acción se ejecuta cuando se requiere el cambio de alguna pieza dañada o en su caso el de renovar el equipo que se encuentre afectado o haya llegado a su tiempo de vida útil ya que este pueda ocasionar algún accidente. Algunos ejemplos que podemos mencionar serian: cambio de contactos dañados, apagadores, balastros, luminarias, interruptores. 2. Plomería Mantenimiento preventivo: Se realiza con el objetivo de mantener en óptimas condiciones los equipos e instalaciones hidráulicas y sanitarias. Desazolvar aljibes, cerciorarse de las presiones de agua sean las adecuadas. Se tiene bajo observación que el equipo de bombeo trabaje de manera adecuada, revisando los siguientes puntos: Ruidos extraños Temperatura Amperaje
Voltaje Otra de las actividades que se realizan es revisar que los muebles de baño se encuentren en buen estado y funcionamiento, que no tengan fugas, goteras, también se les da limpieza a los fluxómetros, registro sanitario, mingitorio, WC, lavamanos y tuberías sanitarias. Mantenimiento correctivo: Este servicio se da cuando se tiene que sustituir piezas que componen el inmueble para su buen funcionamiento. 3. Jardinería Mantenimiento preventivo: El personal de jardinería, son los responsables de que las áreas verdes se encuentren en óptimas condiciones, esto lo logran realizando las siguientes actividades: regando, podando, aplicación de fertilizante y conservando limpio. En este servicio se lleva un control de la fecha que se le da servicio al equipo (desbrozadora y podadora de césped) lo que consiste en cambio de aceite, bujía, filtro de aire y afilar cuchillas. En la desbrozadora se debe tener mucho cuidado con la preparación del combustible ya que es motor de 2 tiempos, esto quiere decir que utiliza gasolina con aceite. Mantenimiento correctivo: Reforestación en donde en un determinado momento hubo áreas verdes y por algún motivo fueron retiradas. Se ejecuta cuando las bancas de jardines se encuentran en mal estado y estas no dan el servicio por las que fueron diseñadas.
Esta acción es realizada cuando el equipo que es utilizado para jardinería llega a su tiempo de vida útil y es sustituido por otro que brinde seguridad y eficiencia en el trabajo que se requiera ejecutar. 4. Equipo de Refrigeración Mantenimiento preventivo: Con los equipos de refrigeración, la Dirección de Adquisiciones y Patrimonio es quien se hace cargo de realizar una licitación para poder seleccionar que empresa será la responsable de ejecutar este servicio en toda la URS. Una vez que se asigna la empresa que será responsable del servicio, se pasara a Secretaria de Unidad, es quien encarga de programar los servicios que normalmente se comienzan en el mes de abril. Mantenimiento Correctivo: Estos servicios son solicitados a Mantenimiento y Conservación por medio de una orden de servicio interna utilizando el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA). Una vez determinado el problema, se decide si es personal de la institución es apto para resolver el problema presentado o es asignado a una empresa externa quien lo ejecute, esto solicita por medio de una orden de servicio externa. 5. Mantenimiento de Edificios Mantenimiento preventivo: Las azoteas son impermeabilizadas cada 3 años para conservarlas en buen estado y evitar filtraciones de agua en los edificios, también cada 3 meses se limpian los desagües pluviales y evitar encharcamiento de agua en estas, en muros, techos se utiliza material para retirar suciedad o en su defecto aplicar pintura cuando este lo requiera.
Mantenimiento Correctivo: Consiste en reparar daños evidentes que presenta el inmueble, esto se valora que tanto es el daño y se decide si el personal de la institución es capaz de resolver o se contrata a personal externo.