FUNDACIÓN POLITÉCNICA CORPO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDACIÓN POLITÉCNICA CORPO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL"

Transcripción

1 FUNDACIÓN POLITÉCNICA CORPO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2 INTRODUCCIÓN La Fundación Politécnica - CORPO ha diseñado su Proyecto Educativo Institucional donde confluyen los diversos intereses, expectativas y deseos por hacer de la Institución un proyecto coherente para que los diferentes estamentos dirijan sus esfuerzos a la obtención de procesos de calidad con el fin de que la misión de ofrecer servicios educativos se realicen en condiciones óptimas para propiciar la formación de técnicos, de excelente calidad y con espíritu social que les permita contribuir al desarrollo del país y a la construcción de una sociedad más justa y equilibrada. En este documento el lector encontrará los diferentes componentes del Proyecto Educativo Institucional así: En el componente teleológico se presenta la identidad, misión, visión y propósitos de la Fundación; los objetivos del proyecto educativo institucional y los valores que sustentan el quehacer educativo de la institución. Estos aspectos han sido el resultado de una construcción colectiva que nos convoca y responsabiliza por el cumplimiento de un fin común: "contribuir a la formación integral y permanente de talento humano mediante la cualificación constante de procesos académico - pedagógicos sustentados en la ciencia, la técnica y la ética para promover y dinamizar el desarrollo local y regional. El componente pedagógico establece en primera instancia una reflexión sobre un modelo de educación propio y sus dimensiones. También se dan algunos lineamientos en relación con los enfoques curriculares, pedagógicos, evaluativos y los medios que apoyaran la gestión académico - pedagógica, todo esto permeado por la investigación, que además de ser el fundamento del quehacer académico, propicia el avance en las fronteras del conocimiento y la caracterización de nuestras regiones a la luz de sus expectativas de formación. Finalmente, el componente de políticas institucionales donde se determinan los senderos por los cuales se llegará al logro de los objetivos y cumplimiento de la Misión. Para terminar, es necesario recordar que el Proyecto Educativo Institucional de la Fundación no puede ser un texto más sino la carta de navegación de una institución de educación superior que se construye día a día con el esfuerzo y el compromiso de todos. La institución técnica profesional no es una entelequia sino una esencia donde su avance y posicionamiento depende del compromiso sentido de una comunidad consciente de su responsabilidad social.

3 1. COMPONENTE TELEOLÓGICO Hace referencia a los propósitos e intencionalidades de formación promovidas por LA FUNDACIÓN POLITÉCNICA - CORPO a partir de su oferta educativa. Se expresa en LA IDENTIDAD, LA MISIÓN, LA VISIÓN, LOS PRINCIPIOS, LOS FINES Y PROPÓSITOS que sustentan su quehacer académico IDENTIDAD La Fundación Politécnica - CORPO, con domicilio en la ciudad de Bogotá, es una entidad de educación superior del sector privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, de carácter Técnica Profesional, organizada como Fundación MISIÓN Formar integralmente a las personas, bajo rigurosos parámetros de calidad con características culturales y valores éticos y morales que le confieren una identidad. Proyectando al profesional en la comunidad con lo social y cultural, desde aquellas necesidades básicas hasta las de seguridad, auto - estima y auto realización. Campos de Acción: La FUNDACIÓN POLITÉCNICA CORPO, desarrolla su actividad académica y de investigación en los siguientes campos de acción: la Técnica, la Ciencia, el Arte, la Tecnología, las Humanidades y la Filosofía, mediante el ofrecimiento de programas de pregrado, postgrado y de educación continuada VISIÓN Se proyecta hacia el futuro como una comunidad académica que desarrollará sus procesos formativos bajo parámetros de calidad, orientada por principios humanísticos y civilistas, en donde se tendrán en cuanta las capacidades de los estudiantes para así alcanzar el máximo de sus realizaciones y de la sociedad en que viven. Tal visión comprende las labores de investigación formativa aplicada en campos de acción como la ciencia y las humanidades, docencia de alta calidad, producción técnica y tecnológica propias, alta cualificación de su comunidad académica, adecuada dedicación y servicio al entorno laboral. Ejerciendo actividades de difusión de su pensamiento en la formación técnica y desarrollando simultáneamente, educación continuada para renovar los procesos, los instrumentos y en general los mismos saberes.

4 Nos vemos como una Institución con una estructura de organización funcional en la que imperen estilos administrativos de alta participación y toma de decisiones colegiadas a partir de los contextos externo e interno, de la globalización y el cambio permanente VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES DE LOS VALORES En la Fundación Politécnica - CORPO, la Institución se concibe como la interacción del saber, el saber hacer y la armonía entre estos, fundamento en la ética institucional confiriendo estética al ETHOS. Los valores que se pretende promover con los programas se fundamentan en el respeto a la vida, los derechos humanos y los valores inmersos en una cultura nacional con conciencia global. El sistema de valores comprende siete dimensiones en las que se presentan los valores terminales, que hacen referencia a estados finales idealizados, y los valores instrumentales, que hacen referencia a modos idealizados de conducta (Virtudes) que permitirán brindar una formación integral al estudiante y alcanzar el logro de la Misión de la Fundación y la búsqueda del logro de los valores terminales. Los valores que servirán como eje para el desarrollo de las capacidades, fomento de las actitudes (virtudes), y que orientarán el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la Institución, buscan afectar las dimensiones: Trascendental, personal, familiar y social, ética, y moral, ámbitos en los que se desarrolla la persona. Los valores terminales que se pretenden inculcar y desarrollar en los estudiantes tienen como finalidad generar armonía en el individuo, entre el ser y el hacer (identidad) con el saber, a través del querer como maduración en el amor, brindar unas bases para lograr la felicidad y la sabiduría con el otro y para el otro, promover una identidad que lo hagan una persona justa, libre y consecuente con su condición, ubicación y momento histórico, (compromiso responsable). El modo para alcanzar estos valores terminales requiere desarrollar valores instrumentales o virtudes humanas entendidas como una actitud, disposición estable y firme, perfección habitual del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan felicidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El individuo virtuoso es aquel que practica libremente el bien y actúa en consecuencia. Los valores que se pretende desarrollar y madurar en los estudiantes, docentes y demás personas de la Fundación comprenden la solidaridad por medio del reconocimiento personal, del reconocimiento de los demás y de la diversidad, que dan como frutos la paz, la satisfacción y desarrolla las capacidades de entrega y participación, fundamento de la vida en sociedad, base del desarrollo de la dignidad humana y del ejercicio de las profesiones.

5 La sabiduría se fundamenta en el respeto de las leyes naturales, el cultivo del entendimiento y de la imaginación, el desarrollo de la ciencia, el consejo, la prudencia (regla recta de la acción) y la fortaleza (firmeza y constancia en el actuar), para actuar en consecuencia. Esta capacidad terminal se complementa con la justicia que consiste en la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le es debido. Para su desarrollo se requiere cultivar la fortaleza (asegura la firmeza y la constancia), la prudencia (regla recta de la acción que dispone a la razón práctica a discernir en toda circunstancia lo mejor y elegir los medios rectos para realizarlo El hombre cauto medita sus pasos -, y la templanza como actitud que modera la atracción de los instintos y procura el equilibrio; facilita el dominio de la voluntad sobre estos y mantiene los deseos en el límite de la honestidad con moderación, sobriedad y piedad. La libertad como capacidad y facultad natural permitirá al estudiante actuar en consecuencia con su parecer, por lo que es responsable de sus actos. El desarrollo de una conciencia moral (entendida como un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. La conciencia es una ley de nuestro espíritu, pero que va más allá de él, nos da órdenes, significa responsabilidad y deber, temor y esperanza), es la esencia de la autonomía. La libertad actuada en consecuencia y de manera justa le confiere al individuo fe, dignidad, identidad y le permitirá dar sentido y comprometerse con la vida, con los individuos, con la comunidad, con la sociedad y con la cultura. Las habilidades derivadas de estos valores instrumentales constituyen los pasos mentales para el desarrollo de las virtudes y con estas de las capacidades o valores. Como su nombre lo indica, valor implica valoración y éste cambio, luego, los valores pueden cambiar, de allí el intento por la búsqueda y construcción de valores universales y absolutos que pretendemos abarcar en los lineamientos curriculares de la Institución a través de la docencia, investigación y servicio de proyección social, funciones básicas de la Institución contemporánea que esté inmersa dentro de los valores humanos explícitos en la Misión de la Institución dentro de un proyecto de Nación y Cultura, que pensamos, requiere el país para que sea viable. DE LOS PRINCIPIOS: La Fundación Politécnica - CORPO, en aras de cumplir su misión basada en sus valores, se regirá por los siguientes principios: Principio de Igualdad de oportunidades y derecho fundamental a la educación para todos los individuos: En observancia a su calidad de servicio público delegado obliga a la prestación del mismo en un continuo mejoramiento en aras de la calidad en sus programas y funcionamiento, y una proyección pertinente con el contexto sociocultural y económico que permita contribuir al desarrollo del país.

6 Principio de Autonomía: entendida como el estado y condición de la Institución para manejarse por sí misma; y en los términos señalados en el artículo 28 de la Ley 30 de 1992 en la cual desde su autonomía, se puede insertar la Institución en la dinámica del desarrollo Nacional e Internacional, reestructurando sus planes de estudio, re - orientando sus políticas académicas y re - definiendo sus estrategias. De igual manera, será garantía de la sana y relativa independencia que debe mantener la Institución con respecto al Estado en cuanto a la definición de sus Objetivos y desarrollo. En cuanto a la autonomía académica, ésta permitirá en los individuos el obrar con criterios definidos, responsables e independientes. Principio de Respeto: Es la base de la relación entre las personas en la Fundación significando el reconocimiento del otro y la diversidad, base del diálogo y la confrontación científica. Se implanta a través de los Reglamentos institucionales, dentro del marco constitucional y legal del país. Principio de Calidad: La Educación Superior es y debe ser una educación de calidad, entendida como mejoramiento continuo y prestada al público en general con impacto. Principio de Afiliación: Entendido como la Identidad de las personas con las políticas, objetivos, metas y estrategias de la Institución. Así como también, de parte de la Institución, la capacidad de responder a las necesidades que el Estado y la Sociedad demanden de ella. Principio de Compromiso: En la visualización colectiva y del cumplimiento de los objetivos y propósitos por parte de los directivos, docentes, estudiantes, administrativos y personal de apoyo de la Institución, para el buen logro de las metas las cuales darán cuenta de la Misión del establecimiento educativo. Principio de Equidad: Entendido como bien lo contempla el Artículo 5 de la Ley 30 de 1992, en el sentido de justicia y moderación en la cual, la Educación Superior será accesible a quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas para cada caso sin distingo de raza, religión, filiación política u otros entre los miembros de la comunidad educativa. Principio de Participación: A fin de poner en común con los miembros de la comunidad educativa, la planeación y el desarrollo de la gestión Institucional. Principio de Oportunidad: Entendido como la dinámica necesaria en una formación holística, que permita un mejor desarrollo del estudiante en su vida productiva de acuerdo con sus potencialidades. Principio de Accesibilidad: A quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas en cada caso, sin atentar contra el principio de sostenibilidad.

7 Principio de Planeación: Las diferentes actividades y unidades académicas y administrativas se contendrán en el plan de acción, el cual implica la aplicación de un modelo de evaluación permanente, integral y sistemático de gestión en sus estudiantes, docentes y personal administrativo, así como de sus dependencias. Principio de Unidad: Garantiza el funcionamiento ecosistémico de la Institución y de todas y cada una de sus dependencias, al articularlas dentro del proceso de operación, crecimiento y expansión institucional. Principio de Permanencia: Para el buen desarrollo de sus planes de extensión y expansión, y en el sano ejercicio de su Misión y su Visón, La Fundación Politécnica - CORPO, atenderá de manera prioritaria este principio en tanto que es de carácter vital para su crecimiento y desarrollo armónico, garantizando de esta manera la continuidad en el desarrollo y ejecución de sus proyectos PROPÓSITOS INSTITUCIONALES La Fundación Politécnica CORPO, ha establecido propósitos coherentes con la Misión Institucional, cuyos fines vienen determinados por: Promover la formación integral de personas sobre una base ética y humanística, que permita generar una conciencia crítica, reflexiva y humana, para que contribuyan a la construcción de una sociedad solidaria, justa y libre. Formará talentos humanos en los diferentes campos de acción de la formación Técnica Profesional con capacidad para analizar y evaluar el entorno socio económico y cultural que permita a los futuros técnicos profesionales realizar acciones generales que generen cambios y modificaciones favorables a la comunidad. Desarrollará procesos de formación que permitan la integración de los conocimientos, las técnicas y las tecnologías pertinentes para la solución de problemas en la comunidad. Desarrollará investigación aplicada para resolver los problemas del entorno social. Promoverá el bienestar y participación de los miembros de la comunidad educativa a través del currículum, los espacios y momentos de integración OBJETIVOS INSTITUCIONALES Se proponen para la Fundación Politécnica - CORPO los siguientes objetivos institucionales, que se enuncian con la intención de seguir los parámetros establecidos en la Misión Institucional:

8 Profundizar en la formación integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, formándolos y capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país. Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país. Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución. Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel regional, nacional e internacional. Actuar armónicamente entre sí y con las demás estructuras educativas y formativas. Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines. Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades. Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel internacional. Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica. 2. COMPONENTE PEDAGÓGICO La actual transformación social y económica que vive la civilización exige una reflexión en torno a la educación y su sentido en la tarea de formar para el desarrollo humano integral que respete la vida, la cultura y el desarrollo sostenible de la nación en una visión planetaria. Se torna esta tarea en compromiso que exige de las Instituciones de Educación Superior una transformación de sus prácticas que genere una revolución científica en la intimidad de su aparato ideológico y en la arquitectura de su organización para dar respuesta a las exigencias de la nueva sociedad.

9 Las tendencias básicas de la Educación Superior en el mundo que compartimos institucionalmente se resumen en: el desarrollo del conocimiento superando el conflicto entre las visiones desde los diferentes paradigmas de las lógicas disciplinarias y las formas emergentes de organizar el conocimiento en forma compleja y, finalmente, la más urgente y pertinente a la educación técnica: la capacidad de aprender en un proceso permanente. Por ello, la Fundación propone la construcción de un modelo pedagógico que permita la gestión autónoma del conocimiento mediante diversas formas de interacción y vivencias que faciliten los procesos de aprendizaje. 2.1 MODELO ACADÉMICO Los principios que sustentan la práctica académica - pedagógica de la Fundación vienen dados por: Flexibilidad: Posibilidad que tiene el estudiante para planear su proceso formativo, de acuerdo con sus necesidades vitales y laborales. Autonomía: entendida como la actitud y la capacidad del estudiante para asumir su propio proyecto de vida y su formación de una manera consciente y responsable. Implica la capacidad de autoregularse y de asumir las consecuencias de sus acciones. Pertinencia: Espacio para la articulación del currículo con el entorno. Supone la intencionalidad de poner la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo regional y comunitario. Los anteriores principios, formulados para la Fundación, pretenden desarrollar en el estudiante un espíritu de liderazgo fundamentado en la comprensión de su realidad personal y social, el trabajo en equipo, la libertad de opinión, la aceptación y construcción de una pluralidad de pensamiento y de la aceptación del otro como ser diferente. Lo anterior requiere pensar un modelo pedagógico aplicable y coherente que posibilite el cumplimiento de los propósitos misionales de la FUNDACIÓN POLITÉCNICA - CORPO: El componente pedagógico se expresa en un modelo académico - pedagógico planteado desde la concepción de autogestión formativa, lo cual implica que se establezcan, entre los diferentes actores que participan en el proceso, las responsabilidades y funciones a partir de las cuales se realiza la división del trabajo necesaria para la racionalización y sistematización de procesos y funciones Dimensión Teleológica Planteada desde la formación integral y permanente de hombres y mujeres autónomos, con competencias conceptuales, políticas, éticas y de interacción social; con espíritu critico - transformador para contribuir a la construcción de nuestro país. Esta dimensión retoma los propósitos de formación previstos en la misión institucional y

10 explícitas en el perfil del estudiante y egresado: PERFIL PROFESIONAL El egresado de la Fundación Politécnica - CORPO estará caracterizado por poseer: Talento Humano idóneo y ético para ejercer las funciones de planeación, ejecución y evaluación de las nacientes empresas relacionadas con la belleza del cuerpo humano Lograr liderazgo en el desarrollo industrial, comercial y de servicios en las empresas de los diferentes sectores de la estética nacional e internacional en la región. Adquirir sentido de afiliación de su profesión; lo cual redundará en un incremento de las expectativas de introducir y apropiarse de nueva tecnologías relacionadas con el sector de la estética y la cosmetología nacional e internacional, para el mejoramiento continuo del ámbito empresarial específico. Realizar continuamente investigaciones aplicadas que le permitan a las empresas del sector estar acorde con los continuos cambios que se dan en materia técnica y tecnológica, así como científica en los aspectos relacionados con su actividad. Desarrollar planes programas y políticas de mejoramientos para elevar la calidad de vida de los usuarios de sus servicios y en general de toda la su comunidad. Para el logro de este propósito se plantea el desarrollo de competencias, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que le permitan obtener un desempeño sobresaliente al individuo así: Competencia Cognitiva: capacidad de apropiarse de un conjunto de conocimientos a través del desarrollo, monitoreo y aplicación de procesos de pensamiento. Competencia comunicativa: capacidad de comprender, expresar mensajes y de desarrollar procesos argumentativos, apoyados por la asertividad en las relaciones interpersonales. Competencia contextual: capacidad de ubicar el conocimiento en el contexto científico, político, cultural, tecnológico, social y en el plano nacional e internacional, así como la disposición y capacidad para aplicado en procesos de transformación que inciden en la calidad de vida de la población. Competencia valorativa: capacidad de apropiarse de valores como el respeto por la vida, la dignidad humana, la convivencia, la solidaridad, la tolerancia y la libertad que orientan las acciones del individuo como persona, como ser social y como profesional Dimensión Pedagógica Apunta a la creación de espacios y condiciones de aprendizaje propios para la circulación significativa del conocimiento que permita aprendizajes con sentido, para ello se requiere facilitar al estudiante el acercamiento a una disciplina y el desarrollo de una elevada

11 capacidad de aplicación del saber. Dentro de esta dimensión se circunscriben los Medios y Mediaciones de los cuales hacen parte el docente y los materiales educativos en tanto ellos propician el acercamiento al conocimiento, la interacción y la producción de nuevas dinámicas educativas. La necesidad de que la práctica pedagógica tenga como intencionalidad contribuir a la formación del pensamiento autónomo en los alumnos, debe constituirse en presupuesto básico de las distintas manifestaciones de la docencia, donde el docente requiere el siguiente perfil: Profesional idóneo y actualizado en su área del saber. Abierto a los procesos pedagógicos inherentes al carácter académico. Comprometido con el modelo académico - pedagógico de CORPO para hacer posible el fortalecimiento de las competencias cognitivas, comunicativas, contextuales y valorativas para la formación integral. Con habilidades de comunicación interpersonal que favorezcan la construcción de comunidad académica y la formación valores Dimensión Investigativa Se concibe la investigación formativa en CORPO, la cual consiste en propiciar la comprensión y aplicación de los principios, valores académicos, pautas metodológicas, técnicas y procedimientos de la investigación propiamente dicha con el ánimo de motivar y despertar el espíritu investigativo de estudiantes y docentes. Si bien la investigación formativa no pretende obtener reconocimiento por parte de la comunidad académica, ni se propone alcanzar novedad en el conocimiento sí sigue las pautas metodológicas y las normas propias del quehacer investigativo. A la investigación sistemática se incorpora la investigación formativa inherente a los curriculos y explícita en dos perspectivas: formación del espíritu investigativo en tanto el estudiante accede a los conocimientos de los elementos, métodos y técnicas de investigación propias de su disciplina a la vez que los aplica en el reconocimiento y transformación de su entorno. 3. COMPONENTE DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Las políticas institucionales determinan los senderos por los cuales se llegará al logro de los objetivos y cumplimiento de la Misión.

12 Estas políticas se formularon teniendo en cuenta la razón de ser de la Fundación Politécnica - CORPO LA DOCENCIA Concebimos la tarea docente como un compromiso con la formación partiendo del reconocimiento del otro como interlocutor válido, permitiendo y asumiendo la apropiación crítica del conocimiento desde diferentes posturas, construyendo y generando saberes en relación armónica con los colectivos académicos en permanente debate entre práctica y teoría mediatizado por la investigación. Inmersa en esta tarea está la búsqueda constante de estrategias que posibiliten la socialización de los saberes de su disciplina sobre la cual debe poseer un dominio crítico y una claridad en las condiciones de su enseñabilidad, con una clara comprensión de su lógica interna que permita abrir sus fronteras a la complejidad, para poder dar respuesta desde su especialidad a la construcción de conocimiento integral. En la Fundación Politécnica - CORPO, la docencia tiene como fin la formación académica para el desarrollo de estudiantes y profesores, de acuerdo a lo propuesto en la Misión y desarrollo de sus programas académicos, realizándose mediante procesos orientados a la apropiación, difusión y uso del conocimiento, como del crecimiento humano de cada persona. La docencia que se propone en la Fundación, busca educar de manera crítica en el conocimiento científico, desarrollando un alto sentido ético bajo los valores expresados en los pilares Institucionales, consolidando habilidades y competencias que permitan a sus educandos obrar con precisión y eficiencia, siendo altamente propositivos profesionalmente. Para el desarrollo de esa docencia, la Institución establecerá criterios de selección rigurosa que se proponen a través del estatuto docente y en resoluciones sobre el tema, con la pretensión de cualificar permanentemente las características de su personal docente, que debe poseer una formación alta en su saber, combinada con competencias para interactuar con el sector productivo de la economía. La Fundación a través de procesos de evaluación, estará permanentemente analizando la calidad de sus docentes que será fortalecida mediante programas de capacitación y actualización oportunos y pertinentes. Los docentes de la Fundación deben: Vivir y difundir con sus comportamientos y palabras, valores que contribuyan al fortalecimiento de la comunidad de la Fundación Politécnica - CORPO y de la misma sociedad. Propender por un aprendizaje que genere un cambio de actitudes frente a las propias realidades personales y sociales.

13 Ser el docente facilitador o tutor un referente importante para el desarrollo del estudiante. Propiciar un ambiente académico en el cual los conocimientos científicos, tecnológicos, técnicos y académicos lleguen a ser aplicados creativamente por los estudiantes. Sentirse realizado profesionalmente en el desempeño docente, promoviéndose hacia un mejoramiento continúo en el desempeño tanto pedagógica como específicamente en el área del conocimiento que ejerce. Manejar perfectamente las habilidades comunicativas y lógicas que propicien un proceso de aprendizaje de alto nivel. Desarrollar la capacidad para proponer y desarrollar proyectos académicos y de extensión que permitan implantar la Misión Institucional y el desarrollo de la gestión. Impulsar la relación con las diferentes áreas del conocimiento que ofrece la Institución, intercambiando materiales y producciones y socializando experiencias de investigación y pedagógicas. Mantener el espacio de diálogo interinstitucional mediante los seminarios, coloquios, tertulias, foros y demás encuentros que favorezcan poner en común los resultados académicos, logros científicos y de investigación. Ejercer la función docente en plena relación con la investigación que es la herramienta que da verdadero sentido a su función de formador. Asumir las responsabilidades académicas y de gestión con sentido de compromiso, responsabilidad, rigor y autorregulación. Evaluar constantemente su desempeño para introducir cambios y retroalimentar su práctica docente y de investigación. Transformarse en sujeto crítico de su conocimiento, creador de nuevos conocimientos, reflexivo y analítico LA INVESTIGACIÓN La formación en investigación desarrolla la capacidad del estudiante para que se apropie de los avances de la cultura, la ciencia y la tecnología, por tanto se postula una concepción pedagógica en la cual la actitud investigativa determina la construcción del saber en el proceso de aprendizaje. La creatividad, la autonomía, el asombro y la inquietud intelectual son condiciones indispensables en la formación del estudiante, pues propician a lo nuevo, a lo complejo y a su compromiso con la sociedad. En la Conferencia Mundial sobre Educación Superior La educación superior y la investigación. Desafíos y oportunidades (UNESCO 1998), Colombia adquirió el

14 compromiso de promover con más decisión proyectos de investigación que sustenten la tarea académica de profesores y alumnos, de manera que ellos estén presentes en todos los ámbitos del trabajo en educación superior; en el aula, a través de la apropiación del conocimiento; en la misma transmisión de esas nociones por parte de los profesores; en la experiencia pedagógica de ellos, que debe ser motivo de reflexión científica, y en la proyección de los saberes a la comunidad para lograr una mejor calidad de vida. Por ello, se adopta como política general sobre la investigación El fomento y el desarrollo de la formación y la cultura investigativa, como parte de los procesos académicos, inherentes a los programas, donde docentes y estudiantes trabajen unidisciplinaria, transdisciplinaria e interdisciplinariamente desde el aula y fuera de ella, en la generación y apropiación de conocimientos, que permitan la detección y solución de problemas propios de la comunidad y del medio ambiente. Además de ello, se han definido como políticas específicas de carácter institucional para la investigación las siguientes: Se diseñarán programas de apoyo a los investigadores a partir de recursos institucionales que incluyan becas, créditos, entre otros mecanismos de apoyo. El eje de la vida académica al servicio del desarrollo social es la conformación de una cultura investigativa, como fuente y fundamento del ejercicio docente la innovación tecnológica y se traducirá en un apoyo abierto a la investigación de acuerdo al carácter académico de la Fundación. Apoyar el desarrollo investigativo que se generará al interior de los programas, con el fin de fortalecer los procesos curriculares. Vincular la mayoría de docentes y estudiantes de los diferentes programas académicos con la actividad investigativa de la Institución. Fomentar la formación investigativa desde el plan de estudios, centralizando todas las asignaturas de los procesos investigativos, en aquellas específicas del núcleo metodológico investigativo: Metodología de la investigación, Técnicas de estudio, Técnicas de comunicación y Trabajo de Grado. Adoptar la Investigación formativa, como estrategia de aprendizaje, para fomentar la investigación en la Institución. Estimular la realización de trabajos de grado como opción de grado. Desarrollar de manera permanente, las líneas de investigación institucional, en cada uno de los programas académicos. Desarrollar y fortalecer el sentido crítico del estudiante, permitiéndole ejercer sus funciones en la sociedad como agente de cambio. El estudiante participará de manera activa en la solución de problemas del medio, mediante proyectos que partirán de la academia hacia el entorno.

15 Desarrollar el Sistema de investigaciones de la institución manteniendo la organización y estructura adecuada. Crear y fomentar las publicaciones para difundir las investigaciones realizadas en la institución Investigación formativa. Existen varias acepciones e interpretaciones del término investigación formativa, aquí se retoman las definiciones que Bernardo Restrepo Gómez que recoge en su artículo Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. De acuerdo con el autor, la investigación formativa que es posible reconocer en la práctica y en la literatura existente, se presenta bajo tres modalidades: Investigación Exploratoria: Se refiere a la búsqueda de necesidades, problemas, hipótesis y poblaciones relevantes para estructurar o refinar proyectos de investigación, cuando aquellos no son claros. Formación en y para la Investigación: Tiene como objetivo familiarizar al estudiante con la investigación, con su naturaleza como búsqueda, con sus fases y funcionamiento, a través de actividades que no hacen parte necesariamente de un proyecto de investigación. Investigación para la transformación en la acción o práctica: Aquella investigación realizada para aplicar sus resultados sobre la marcha, para servir a los interesados como medio de reflexión y aprendizaje sobre sus programas y sus usuarios Referentes conceptuales institucionales Formación Investigativa La Fundación Politécnica CORPO, organiza y opera la formación investigativa a escala Institucional y en cada uno de los programas a través de las siguientes estrategias: 1. Desde el plan de estudios, centralizando todas las asignaturas de los procesos investigativos en aquellas específicas del ámbito metodológico investigativo; Metodología de la investigación, Técnicas de estudio, Técnicas de comunicación y Trabajo de Grado. 2. Realizando investigación formativa, a través de los trabajos elaborados por los grupos de investigación, que deben ser conformados por estudiantes y docentes, como parte de la actividad académica en el desarrollo de las asignaturas, integrando el proyecto que se debe trabajar por semestre en el cual confluyan, sino todas, la gran mayoría de las asignaturas cursadas en el mismo. 3. Formación docente en investigación. Opera a través de actividades en el tema de investigación, como por ejemplo:

16 a) Participación en cursos de formación para docentes investigadores. b) Conferencias y talleres sobre investigación c) Acompañamiento docente a los estudiantes, en los grupos de investigación y como asesores en los trabajos de grado y trabajos finales de curso de opción de grado Líneas de Investigación En la Fundación Politécnica CORPO, se han planteado las líneas de investigación institucionales, a partir de la identificación de problemas en su experiencia formadora en otro ámbito educativo. Como propuesta de trabajo se plantean líneas de investigación de acuerdo con las áreas de formación profesional del Técnico Profesional y, de acuerdo con aspectos del entorno que están mereciendo atención especial de la comunidad científica y de la sociedad en general, así: 1. Estética y Salud. 2. Desarrollo y Apropiación de técnicas y tecnologías interdisciplinares en la Cosmetología y Estética Proyectos de Investigación De acuerdo al referente conceptual que los orienta, la Fundación Politécnica CORPO define como proyectos de investigación: Los trabajos de grado. Los trabajos finales de curso. Los trabajos resultantes de proyectos institucionales. Los trabajos resultantes de la producción de material docente Los trabajos resultantes de la investigación formativa como parte de la labor académica dentro de las asignaturas LA PROYECCIÓN SOCIAL La Fundación Politécnica CORPO, entiende la proyección social como la relación permanente que la Institución establece con la comunidad o medio externo para articularse y vincularse con ellos con la finalidad de tratar y solucionar académicamente problemas de interés y frente a los cuales la institución generará aportes sociales.

17 3.3.1 Fundamentos: Lineamientos para la proyección social institucional En lo social la Institución hace explícita su presencia en el país y el mundo, desarrolla en forma tangible sus valores y razón de ser. Para lograr esto la Fundación Politécnica -CORPO tomará posición ante las diferentes situaciones que se presenten en la sociedad desde la academia y responderá a interrogantes y necesidades a través de los proyectos de investigación y gestión social respectivamente. Para plasmar su filosofía se busca adoptar una pedagogía social entendida de cinco formas posibles: 1. Aquella que pretende entender el carácter social de cualquier actividad educativa, justificando la existencia de los diferentes programas de la Fundación. 2. Como dimensión de la formación integral: al lado de lo académico, espiritual, está lo social, corporal, es decir, el desarrollo de lo social desde lo profesional (sociabilidad) 3. Como intento de contribuir a solucionar problemas sociales, acercándose al trabajo social de opción por los pobres. 4. Como manera de promover la ciudadanía (Condición de ser ciudadano), con las instituciones, el Estado y la mejora de las condiciones de convivencia. 5. Como intento de comprender las funciones de las instituciones, medios, artes que llevan a entender la función educadora de las instituciones, es decir, hace referencia a lo pedagógico que tienen ciertas instituciones sociales. En el ámbito científico, tecnológico y cultural, la Fundación ofrece servicios de docencia, investigación, asistencia a proyectos comunitarios y cooperación técnica que contribuyan al desarrollo de las comunidades en el ámbito nacional e internacional. La ciencia y la investigación deben estar al servicio de la sociedad. El compromiso social se extiende a todos los miembros de la comunidad Politécnica a partir de la construcción de un proyecto de país. Como proyección social también consideramos la labor social que de manera externa e interna adelanta la Fundación, para lo cual se proponen las siguientes políticas institucionales: La internacionalización de nuestra propuesta educativa es considerada como importante paso en el mejoramiento de la calidad educativa de la Institución, por lo tanto se impulsarán proyectos de colaboración con entidades educativas de otros países que fomenten la investigación y el intercambio de profesores y estudiantes.

18 La Fundación desarrollará proyectos especiales de extensión internacional educativa ya que se reconoce en la prestación de sus servicios educativos en una oportunidad para mostrar los avances, competitividad y abrir oportunidades a los estudiantes. Se establecerán convenios de cooperación académica de la Institución con instituciones que apunten al desarrollo de proyectos conjuntos que permitan compartir en la investigación, la docencia y la extensión. La Fundación desarrollará proyectos especiales de extensión educativa ya que se reconoce en la prestación de sus servicios educativos para mostrar los avances, competitividad y abrir oportunidades a los estudiantes. La Fundación tiene una responsabilidad y un compromiso con objetivos, metas, bienes y servicios que respondan a las necesidades de la comunidad donde presta sus servicios y a los intereses de la sociedad. La Fundación desde sus programas y servicios reconocerá como función básica, ampliar el saber necesario para el desarrollo social. El estudiante, el maestro, el investigador y el egresado deben valorar su capacidad de prestar un servicio a la comunidad. Propiciar, alentar y consolidar estrategias y acciones que vayan en proceso de incrementar la pertinencia regional de la Institución. Oportunamente crear y consolidar equipos de concertación entre la Institución y el sector externo, orientados a la solución de problemas de la región y comunidad. Generar proyectos de apoyo técnico para propiciar un compromiso activo de la Fundación con el desarrollo regional. En este sentido para la Fundación Politécnica - CORPO la proyección social es un proceso de formación y de participación mediante el cual la Fundación se proyecta a diversos sectores de la población sin distingo de su condición social, económica, ética, cultural, política y religiosa, con el fin de contribuir al desarrollo integral del hombre y la comunidad, propiciando experiencias comunitarias autónomas y autogestionarias. La Proyección Social es inherente a la definición y función de la Fundación y debe comprometer a los diversos estamentos de la sociedad, proponiendo horizontes y alternativas en función de proyectos locales, regionales o nacionales. Para el logro de una verdadera proyección social politécnica los currículos deben promover la participación de la comunidad y de los estudiantes en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos que estimulen el compromiso y responsabilidad social desde las diferentes disciplinas o áreas del conocimiento. A través de la proyección social, la Fundación debe asumir el liderazgo de los procesos de cambio social, científico, técnico y tecnológico que demande los sectores, particularmente dentro del sector productivo.

19 Es a partir, entonces de las prácticas externas estudiantiles, como la Fundación, prevé inicialmente el desarrollo de esta Función Institucional. Estas prácticas Externas estarán siempre orientadas a la solución de problemas reales del contexto exterior a la Fundación. El estudiante es un sujeto activo en su proceso formativo y a través de las prácticas aprende, contrasta y valida los conocimientos y herramientas que le da la Fundación y los valora frente a las proyectos de la comunidad o el sector productivo, verifica o rectifica su eficacia en la solución de los problemas y desarrolla su capacidad creativa, critica e innovadora Prácticas externas (pasantias) Objetivos: Materializar el compromiso de la Fundación con la sociedad, mediante la aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones socioeconómicas y culturales concretas, con el fin de lograr la validación de saberes, el desarrollo de habilidades y destrezas profesionales y la adquisición de actitudes y criterios de servicio y responsabilidad, a la vez que se da atención directa a las necesidades del medio. Establecer una adecuada interrelación entre los aspectos teóricos y prácticos de los distintos saberes y permitir el enriquecimiento académico de los procesos curriculares; Desarrollar programas y proyectos que aporten a la solución de distintas situaciones difíciles o de conflicto en el medio social, mediante la vinculación de estudiantes y profesores de la Fundación a esas actividades Metas finales por evaluar: Hacer de las prácticas académicas y de su proyección social una estrategia que exponga al alumno a la realidad social, económica y cultural de su gente y su comunidad, lo ubique profesionalmente en ese contexto, le desarrolle su visión del mundo, su pensamiento, su criterio y su función profesional con sentido del bien público, de responsabilidad y de servicio, como protagonista que es de su proceso de aprendizaje. Las prácticas politécnicas deben generar conocimiento; para ello deben ser concebidas, de ser posible, como prácticas interdisciplinarias y transdisciplinarias, a partir de una conceptualización del problema que se quiere afrontar, una definición de objetivos por lograr y el diseño de una metodología de intervención que sea operativa y adecuada a las circunstancias; y unas metas precisas y claras. Esta sistematización permite la reflexión, el análisis y la construcción de nuevos conocimientos sobre la realidad. Si se prescinde de este rigor se cae en activismo y repetición mecánica sin sentido ni beneficio académico para afrontar con éxito el tratamiento futuro del mismo problema o de problemas similares Criterios: Al escoger el tipo de prácticas estudiantiles politécnicas se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

20 1. La relación con terceros para efecto de las prácticas estudiantiles debe estar basada en el beneficio social y dar lugar a construir nuevos conocimientos. 2. En lo posible las prácticas deben ser interdisciplinarias. 3. Debe estimular la innovación de procesos tecnológicos y la aplicación de los ya existentes. 4. Debe contribuir a articular la formación de la Fundación con la realidad social, económica y cultural en la que viven y posiblemente trabajarán sus estudiantes. A través de esa articulación el alumno aprenderá a pensar haciendo y aprenderá a hacer pensando. 5. Las prácticas deben ayudar a capacitar al alumno para el trabajo en equipo, para participar como ciudadano responsable de proyectar sus capacidades individuales en la construcción de un mejor futuro colectivo, con mejores condiciones y calidad de vida y para ejercer su profesión con eficacia y eficiencia EL BIENESTAR INSTITUCIONAL La Fundación busca consolidar el Programa de Bienestar Institucional por medio de los distintos proyectos encaminados a orientar y canalizar las inquietudes, intereses y necesidades del individuo en su desarrollo intelectual, sicoafectivo, sicomotor y su participación activa en la comunidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa y presentando una manera creativa y placentera de manejo del tiempo libre. Compartiendo los principios y misión de la Institución, el programa de bienestar apoya la formación de un hombre integro con un mayor grado de adaptación, activo, capaz de asumir la realizad tal y como es, de aceptarse como un hombre en proceso continuo de cambio y un ser en constante crecimiento. Es a través de Bienestar Institucional como se afianza en la comunidad educativa el sentido de pertinencia, de respeto, de solidaridad, de compañerismo y, es a partir de estas situaciones que se plantean las siguientes políticas institucionales: El Bienestar institucional deberá fomentar la participación de la comunidad académica en programas y actividades extracurriculares de tipo cultural, deportivas, recreativas, de salud, conducentes a un mayor desarrollo humano. El Bienestar institucional debe posibilitar la integración, la comunicación y la sana convivencia del personal administrativo, profesoral y estudiantil. El Bienestar institucional busca prevenir y atender las conductas de riesgo que lesionen o afecten la misión, visión y filosofía de la Institución.

21 El Bienestar institucional debe reconocer la familia como institución fundamental para el desarrollo del ser humano, involucrándola en las actividades que se programen desde Bienestar Institucional. El Bienestar institucional debe desarrollar el sentido de membresía de toda la comunidad.

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UCLA El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 2176, Ordinaria, realizada el día ocho de febrero del año

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MAESTRÍA EN FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA Cód. SNIES 102535 La Maestría en Familia, Educación y Desarrollo es el resultado de una

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia 2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia Oficina de Planeación Febrero de 2009 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Forjadores de la nueva civilización Adoptado mediante Acuerdo 20

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA Fundamentación: MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA El Proyecto Educativo Institucional incluye en el Manual de Convivencia los acuerdos generados a partir de reflexiones

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

Comisión curricular Departamento de Orientación

Comisión curricular Departamento de Orientación VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA Y DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DOCENCIA Y DESARROLLO CURRICULAR FACE BIENVENIDOS Comisión curricular Departamento

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1

Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 1 Año 2005 No. 1 Ensayos Servicio social en la formación del Psicólogo en la Universidad Veracruzana Dra. Ma. Susana Ruiz Pimentel Universidad Veracruzana Resumen

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR El quehacer fundamental de la Universidad Jesús de Nazareth, se estructura atendiendo una serie de concepciones antropológicas, epistemológicas y axiológicas coherentes con los distintos procesos educativos

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Encuentro RED Junio, 2014 Consideraciones generales Existe extensa y variada literatura nacional e internacional

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles