Fundamentos algebraicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos algebraicos"

Transcripción

1 Fundamentos algebraicos 1. Grupos Sea S un conjunto. Se denota con S S el conjunto de los pares ordenados (s, t) con s, t en S. Un mapeo de S S en S se llama operación binaria en S. Esta definición requiere que la imagen de (s, t) S S pertenezca a S. Esto se conoce como propiedad de clausura de una operación. Una estructura algebraica o sistema algebraico es un conjunto con una o más operaciones Definicion. Un grupo es un conjunto G junto con una operación binaria en G tal que: 1. es asociativa: Para todos a, b, c G se cumple a (b c) = (a b) c; 2. Existencia de elemento identidad o unidad e en G : Para todo a G el elemento identidad satisface a e = e a = a; 3. Existencia de elemento inverso: Para todo a G existe a 1 G que cumple a a 1 = a 1 a = e. Si, además 4. Para todos a, b G se cumple que a b = b a, entonces el grupo se llama abeliano o conmutativo. Es fácil mostrar que e y a 1 son únicos, que (a 1 ) 1 = a, que (a b) 1 = b 1 a 1 y que a b = a c implica b = c y b a = c a implica b = c (leyes de cancelación) para todos a, b, c G. Frecuentemente, por simplicidad se escribe ab en lugar de a b. A veces se usa notación aditiva: a + b en lugar de a b y a en lugar de a 1. La ley asociativa garantiza que la expresión a 1 a 2... a n sea inambigua. Se utiliza la notación a n para representar aa... a (n factores a), siendo a un elemento de G. Asimismo a n es (a 1 ) n. Se cumple a n a m = a n+m y (a n ) m = a nm, siendo m y n enteros. Si se trata de un grupo aditivo lo anterior se escribe na, ( n)a = n( a), na + ma = (n + m)a y m(na) = (mn)a respectivamente.

2 Teoría de Códigos-InCo 2 Se adopta la convención a 0 = e en la notación multiplicativa y 0a = e en la notación aditiva Ejemplo. Enteros, un conunto con un único elemento, el conjunto de restos de los enteros divididos n Definicion. Un grupo multiplicativo G se dice cíclico si existe a G tal que para cualquier b G existe j Z tal que b = a j. Se dice que a es un generador del grupo cíclico y se escribe G = a. Puede haber más de un elemento generador. (Ej: 1, 1 en el grupo aditivo Z ). Todo grupo cíclico es conmutativo. Un subconjunto R de S S se llama relación de equivalencia si se cumplen las propiedades reflexividad, simetría y transitividad. En una relación de equivalencia R, la clase de equivalencia de s S es el conjunto [s] = {t S : (s, t) R} Definicion. Sean a, b Z, n Z +. Entonces se dice que a es congruente con b módulo n y se denota a b mod (n) si n (a b), o sea si a = b + kn para algún entero k. En el conjunto {[0],..., [n 1]} se define la operación + : [a] + [b] = [a + b] Definicion. El grupo formado por {[0],..., [n 1]} de clases de equivalencia módulo n con la operación + se llaman grupo de enteros módulo n y se denota Z n. Z n es un grupo cíclico. Un generador es [1] Definicion. Un grupo se dice finito (infinito) si contiene una cantidad finita (infinita) de elementos. El número de elementos de un grupo finito se llama orden y se escribe G o también O(G ). e. Para cualquier elemento a de un grupo finito G se cumple que a O(G ) = La función φ(.) se llama totient (o de Euler) y φ(n) indica el número de enteros j, con 1 j n, que son primos relativos con n. Si la factorización en primos distintos de n es n = s i=1 pe i i, entonces s ) s φ(n) = n (1 1pi = (p i 1)p e i 1 i. i=1 i=1

3 Teoría de Códigos-InCo 3 Si n es un entero positivo y a es primo relativo con n, entonces a φ(n) 1 mod (n) (Euler). Si p es primo, para cualquier entero a se cumple a p a mod (p) (Fermat) Ejemplo. Tablas de Cayley para presentar Z n Definicion. El subconjunto H de G es un subgrupo de G si H es un grupo respecto a la operación de G. {e} y G son los subgrupos triviales. A otros subgrupos se les llama no triviales o propios. El conjunto formado por las potencias de a en G es un subgrupo. Si G es un grupo finito cuyo orden es un número primo, entonces G es cíclico y sus únicos subgrupos son los triviales. Para probar que un subconjunto H de G es un subgrupo se debe demostrar que si a, b H, entonces ab H (propiedad de clausura) y que a 1 H (existencia de inverso). Las otras propiedades de un grupo (asociatividad y existencia de elemento identidad) se deducen de las anteriores. Si H es finito alcanza con demostrar que se cumple la propiedad de clausura Definicion. El subgrupo de G que consiste en todas las potencias de un elemento a de G se llama subgrupo generado por a y se denota a. Es cíclico. Si a es finito, su orden se llama orden de a y se denota O(a). En otro caso se dice que a es de orden infinito. El elemento a es de orden k si k es el entero positivo más chico que cumple a k = e. Si a m = e, entonces m es múltiplo de k. Si S es un subconjunto no vacío de G, se denota con S al subgrupo de G generado por S, que está constituido por los productos finitos de potencias de los elementos de S. Si S = G, se dice que S genera G Teorema. Sea H un subgrupo de G. Se define la relación R H sobre G, mediante (a, b) R H si y sólo si a = bh para algún h H (b 1 a H ). Entonces R H es una relación de equivalencia. La relación de equivalencia R H se llama congruencia izquierda módulo H. Los subconjuntos de la partición inducida por R H se llaman cosets izquierdos y se denotan ah = {ah : h H } siendo a un elemento fijo de G. También se pueden definir los cosets derechos: H a = {ha : h H }. Si G es abeliano no hay diferencias entre cosets izquierdos y derechos. Otra notación usada en lugar de (a, b) R H es a b mod H Ejemplo. G = Z 12 y H = {[0], [3], [6], [9]}. Los cosets son [0] + H, [1] + H, [2] + H.

4 Teoría de Códigos-InCo Teorema. Si H es un subgrupo finito de G, entonces todo coset (izquierdo, derecho) de G módulo H tiene el mismo número de elementos que H Definicion. Si el subgrupo H de G sólo sostiene una cantidad finita de cosets izquierdos de G, entonces el número de cosets se llama el índice de H en G Teorema. El orden de un grupo finito G es igual al orden de cualquier subgupo H multiplicado por el índice de H en G. El orden de H divide al orden de G y el orden de cualquier a G divide al orden de G Teorema. 1. Todo subgrupo de un grupo cíclico es cíclico. 2. En un grupo cíclico a de orden m el elemento a k genera un subgrupo de orden m/gcd(k, m). 3. Si d es un divisor positivo del orden m de un grupo cíclico finito a, entonces a contiene exactamente un subgrupo de índice d y uno de orden d. 4. Sea f un divisor positivo del orden de un grupo cíclico finito a. Entonces a contiene φ(f) elementos de orden f. 5. Un grupo finito cíclico a de orden m contiene φ(m) generadores. Los generadores son las potencias a r con gcd(m, r) = Definicion. Un mapeo f : G H, sinedo G y H grupos, es un homomorfismo de G en H si f preserva la operación de G. Esto es, si y son las operaciones de G y H respectivamente, entonces f preserva si para todos a, b G se tiene f(a b) = f(a) f(b). Si, además el mapeo es sobre H, entonces f se denomina epimorfismo. Un homomorfismo de G en G se llama endomorfismo. Si f es uno a uno de G en H se llama isomorfismo. En este caso se dice que G y H son isomorfos. Un isomorfismo de G en G se llama automorfismo. Los automorfismos forman un grupo con la composición como operación. Un ejemplo importante son los automorfismos internos: Para un elemento fijo a de G, se define f a por f a (b) = aba 1 para b G. Los b y aba 1 se dicen conjugados y para un subconjunto no vacío S de G, el conjunto asa 1 = { asa 1 : s S } se denomina un conjugado de S. Y los conjugados de S son las imágenes de S bajo los distintos automorfismos internos de G.

5 Teoría de Códigos-InCo Definicion. El núcleo de un homomorfismo f : G H del grupo G en el grupo H es el conjunto kerf = {a G : f(a) = e } donde e es el elemento identidad de H Ejemplo. En el homomorfismo f : Z Z n dado por f(a) = [a] el núcleo es kerf = n. Es fácil probar que kerf siempre es un subgrupo de G. Y además, si a G y b kerf entonces aba 1 kerf Definicion. El subgrupo H del grupo G se denomina subgrupo normal de G si aha 1 H para todo a G y h H. Todo subgrupo de un grupo abeliano es normal Teorema. 1. El subgrupo H de G es normal si y sólo si H es igual a sus conjugados (H es invariante bajo todos los automorfismos internos de G ). 2. El subgrupo H de G es normal si y sólo si el coset izquierdo ah es igual al coset derecho Ha para todo a G Teorema. Si H es un subgrupo normal de G, entonces el conjunto de cosets (izquierdos) de G módulo H forma un grupo respecto a la operación (ah )(bh ) = (ab)h Definicion. Para un subgrupo normal H de G, el grupo formado por los cosets de G módulo H bajo la operación del teorema se llama el grupo factor (o grupo cociente) de G módulo H y se denota G /H. Si G /H es finito su orden es igual al índice de H en G. Por el teorema esto es G /H = G / H Teorema (Teorema de homomorfismo). Sea f : G f(g ) = G 1 un homomorfismo de G sobre G 1. Entonces kerf es un subgrupo normal de G y G 1 es isomorfo al grupo factor G /ker f. Inversamente si H es un subgrupo normal de G, entonces el mapeo ψ : G G /H definido por ψ(a) = ah para a G es un homomorfismo de G sobre G /H con ker ψ = H Definicion. Sea S un subconjunto no vacío de G. El normalizador de S en G es N(S) = { a G : asa 1 = S } Teorema. Para cualquier subconjunto S no vacío de G, N(S) es un subgrupo de G y hay una correspondencia uno a uno entre los cosets izquierdos de G módulo N(S) y los conjugados asa 1 de S. El conjunto de los elementos conjugados de a es la clase conjugada de a. Para algunos elementos la clase conjugada tiene un único elemento.

6 Teoría de Códigos-InCo Definicion. Para todo grupo G, el centro de G es el conjunto C = {c G : ac = ca para todo a G }. Es sencillo probar que C es un subgrupo normal de G Teorema (Ecuación de clases). Sea G un grupo finito con centro C. Entonces, G = C + k i=1 n i donde cada n i 2 y es divisor de G. Los n i son los números de elementos de las distintas clases conjugadas en G que contienen más de un elemento. 2. Anillos y cuerpos 2.1. Definicion. Un anillo (R, +, ) es un conjunto R junto con dos operaciones binarias, denotadas + y tal que: 1. R es un grupo abeliano con respecto a es asociativa: (a b) c = a (b c) para todos a, b, c R. 3. Se cumplen las leyes distributivas: a (b + c) = a b + a c y (b + c) a = b a + c a para todos a, b, c R. Habitualmente se usa R para designar el anillo (R, +, ). A las operaciones + y se les llama respectivamente adición y multiplicación. El elemento identidad repecto a la adición se denota 0. El inverso aditivo de a se denota a y a b es una abreviación de a + ( b). Se escribe ab en lugar de a b. Para todos a, b R se cumple a0 = 0a = 0 y ( a)b = a( b) = ab Definicion. 1. Un anillo con identidad es un anillo que tiene un elemento identidad respecto a la operación multiplicativa. Esto es, existe e R tal que ae = ea = a para todo elemento a de R. 2. Se dice que un anillo es conmutativo si la operación es conmutativa. 3. Un dominio de integridad es un anillo conmutativo con identidad e 0 en el cual ab = 0 implica a = 0 o b = Un anillo se denomina anillo de división si los elementos de R excluido el 0 forman un grupo bajo. 5. Se define cuerpo como un anillo de división conmutativo. La propiedad definida en 3 se expresa diciendo que no hay divisores de cero. En un dominio de integridad se cumple la ley de cancelación: si ab = ac y a 0, entonces b = c.

7 Teoría de Códigos-InCo 7 En un cuerpo al elemento 0 se le llama el elemento cero y al elemento e se le llama elemento identidad multiplicativo o simplemente identidad Ejemplo. (i) Sea R un grupo abeliano. Si se define ab = 0 para todo a, b R, entonces R es un anillo. (ii) Los enteros forman un dominio de integridad, pero no un cuerpo. (iii) Los enteros pares forman un anillo conmutativo sin identidad. (iv) Las funciones de los reales en los reales forman un anillo conmutativo con identidad bajo las definiciones de f + g y fg dadas por (f + g)(x) = f(x) + g(x) y (fg)(x) = f(x)g(x) para todo x R. (v) El conjunto de las matrices 2 2 de números reales forman un anillo no conmutativo con identidad con respecto a la adición y la multiplicación de matrices Teorema. Todo dominio de integridad finito es un cuerpo Definicion. Un subconjunto S de un anillo R se denomina un subanillo de R si S es cerrado bajo + y y forma un anillo bajo esas operaciones Definicion. Un subconjunto J de un anillo R se llama un ideal si J es un subanillo de R y para todo a en J y r en R se cumple ar J y ra J Ejemplo. (i) Los enteros son un subanillo de los racionales pero no un ideal. (ii) Si R es un anillo conmutativo y a es un elemento de R, entonces J = {ra : r R } es un ideal. (iii) Sea R un anillo conmutativo y a R. El ideal de R más pequeño que contiene el elemento a es (a) = {ra + na : r R, n Z }. Si R tiene identidad, entonces (a) = {ra : r R } Definicion. Sea R un anillo conmutativo. Un ideal J de R se dice que es principal si existe a R tal que J = (a). En este caso, a J se le llama también el ideal principal generado por a. Los ideales son subgrupos normales del grupo aditivo de un anillo. Por lo tanto un ideal J de un anillo R define una partición de R en cosets disjuntos llamados clases residuales módulo J. La clase residual del elemento a de R módulo J se denota por [a] = a + J y son los elementos a+c para algún c J. Los elementos a, b R se denominan congruentes módulo J, y se denota a b mod J, si están en la misma clase residual

8 Teoría de Códigos-InCo 8 módulo J. Se puede verificar que a b mod J implica a + r b + r mod J, ar br mod J y ra rb mod J para cualquier r R y que na nb mod J para n Z. Si, además, r s mod J, entonces a + r b + s mod J y ar bs mod J. Se puede probar que el conjunto de clases residuales de un anillo R respecto a un ideal J forma un anillo respecto a las operaciones (a + J ) + (b + J ) = (a + b) + J (1) (a + J )(b + J ) = ab + J (2) 2.9. Definicion. El anillo de clases residuales del anillo R módulo el ideal J bajo las operaciones 1 y 2 es llamado anillo de clases residuales o anillo de factores de R módulo J y se denota R /J Ejemplo. (Anillo de clases residuales Z /(n) ) Se denota la clase residual del entero a módulo el entero positivo n por [a] y también por a + (n) Teorema. Z /(p), el anillo de clases residuales de los enteros módulo el ideal principal generado por un primo p, es un cuerpo Ejemplo. Tablas de Cayley con p = 3. Los elementos de Z /(3) son [0], [1] y [2]. Las clases Z /(p) son el primer ejemplo de cuerpos finitos. No se debe asumir que en la formación anillos de clases residuales se preservan las propiedades del anillo original. Por ejemplo cuando n es compuesto, en Z /(n) hay divisores de cero. Hay una extensión obvia desde grupos hacia anillos de la definición de homomorfismo. Un mapeo ϕ : R S de un anillo R en un anillo S es un homomorfismo si para todos a, b R se cumple ϕ(a + b) = ϕ(a) + ϕ(b) y ϕ(ab) = ϕ(a)ϕ(b) El conjunto ker ϕ = {a R : ϕ(a) = 0 S} se denomina el núcleo de ϕ Teorema (Teorema de homomorfismo para anillos). Si ϕ es un homomorfismo de un anillo R sobre un anillo S, entonces ker ϕ es un ideal de R y S es isomorfo al anillo de factores R /ker ϕ. Recíprocamente, si J es un ideal del anillo R, entonces el mapeo ψ : R R /J definido por ψ(a) = a + J para a R es un homomorfismo de R sobre R /J con núcleo J.

9 Teoría de Códigos-InCo Definicion. Para un primo p, sea F p (también denotado GF (p) ) el conjunto {0, 1,..., p 1} de enteros y sea ϕ : Z /(p) F p el mapeo definido por ϕ([a] ) = a para a = 0, 1,..., p 1. Entonces F p, enriquecido con la estructura inducida por ϕ, es un cuerpo finito, llamado el cuerpo de Galois de orden p Ejemplo. Tablas de Cayley para F 2 y F Definicion. Si R es un anillo arbitrario y existe un entero positivo n tal que nr = 0 para todo r R, entonces el menor de esos enteros positivos n se llama la característica de R y se dice que R tiene característica (positiva) n. Si no existe tal entero positivo n, se dice que R tiene característica Teorema. Un anillo R {0} de característica positiva que tiene identidad y sin divisores de cero debe tener característica prima Corolario. Un cuerpo finito tiene característica prima Teorema. Sea R un anillo conmutativo de característica prima p. Entonces (a + b) pn = a pn + b pn y (a b) pn = a pn b pn para todos a, b R y n N. Sea R un anillo conmutativo con identidad. Un elemento a R es llamado divisor de b R si existe c R tal que ac = b. Una unidad de R es un divisor de la identidad (o sea, las unidades son los elementos invertibles del anillo); se dice que dos elementos a, b R están asociados si hay una unidad ɛ de R tal que a = bɛ. Un elemento c R es llamado elemento primo si no es unidad y sus únicos divisores son las unidades de R y los asociados de c. Un ideal P R del anillo R es llamado un ideal primo si para a, b R se tiene ab P sólo si a P o b P. Un ideal M R de R es llamado un ideal maximal de R si para cualquier ideal J de R la propiedad M J implica J = R o J = M. Se dice que R es un dominio de ideales principales si R es un dominio de integridad y si todo ideal J de R es principal, esto es, existe a R tal que J = (a) = {ra : r R } Teorema. Sea R un anillo conmutativo con identidad. Entonces: (i) Un ideal M de R es un ideal maximal si y sólo si R /M es un cuerpo. (ii) Un ideal P de R es un ideal primo si y sólo si R /P es un dominio de integridad.

10 Teoría de Códigos-InCo 10 (iii) Todo ideal maximal de R es un ideal primo. (iv) Si R es un dominio de ideales principales, entonces R /(c) es un cuerpo si y sólo si c es un elemento primo de R Definicion. Si a y b pertenecen al anillo R, el elemento d de R es un máximo común divisor de a y b si (i) d divide a a y d divide a b. (ii) Si c R divide a a y a b entonces c divide a d. Si R es un anillo con identidad, a y b son primos relativos si su máximo común divisor es la identidad Definicion. Un domino de integridad es un dominio de factorización única si (i) todo elemento distinto de cero que no sea unidad puede ser factorizado como el producto de un número finito de elementos primos; (ii) la factorización es única a menos del orden y de factores unidad. El teorema fundamental de la aritmética establece que Z es un dominio de factorización única Teorema. Todo par de elementos de un dominio de factorización única tiene máximo común divisor Teorema. Un dominio de ideales principales es un dominio de factorización única Definicion. Se dice que un dominio de integridad R es un anillo Euclideano (dominio Euclideano) si está definida una función d que a cada elemento distinto de 0 de R asocia un entero no negativo tal que (i) Para todo a, b R \ {0} d(a) d(ab); (ii) Para todo a, b R \ {0} existen t, r R tales que a = tb + r donde r = 0 o d(r) < d(b) Teorema. Un anillo euclideano es un dominio de ideales principales Teorema. Sea R un anillo euclideano y a, b R. Entonces a y b tienen un máximo común divisor d. Además d = pa + qb para algunos p, q R Teorema. Sea R un anillo euclideano. Si p es un elemento primo de R y p ab con a, b R, entonces p a o p b. Si a y c son primos relativos y c ab, entonces c b, con a, b, c R.

Notas del curso de Algebra Moderna II

Notas del curso de Algebra Moderna II Notas del curso de Algebra Moderna II Luis Valero Elizondo 15 de Enero del 2004 Índice general 1. Anillos. 5 1.1. Monoides.............................. 5 1.2. Anillos............................... 5

Más detalles

Grupos y Anillos - 3006993 Escuela de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Problemas # 1

Grupos y Anillos - 3006993 Escuela de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Problemas # 1 Grupos y Anillos - 3006993 Escuela de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Problemas # 1 1. Dé dos razones por las cuales el conjunto de los enteros impares no es un grupo con la

Más detalles

INDICE Capitulo. 0. Algunas Palabras Preliminares Parte I. Grupos Capitulo 1. Operaciones Binarias Capitulo 2. Grupos Capitulo 3.

INDICE Capitulo. 0. Algunas Palabras Preliminares Parte I. Grupos Capitulo 1. Operaciones Binarias Capitulo 2. Grupos Capitulo 3. INDICE Capitulo. 0. Algunas Palabras Preliminares 1 0.1. El papel de las definiciones 1 0.2. Conjuntos 2 0.3. Participaciones y relaciones de equivalencia 4 Parte I. Grupos 10 Capitulo 1. Operaciones Binarias

Más detalles

Grupos. Subgrupos. Teorema de Lagrange. Operaciones.

Grupos. Subgrupos. Teorema de Lagrange. Operaciones. 1 Tema 1.-. Grupos. Subgrupos. Teorema de Lagrange. Operaciones. 1.1. Primeras definiciones Definición 1.1.1. Una operación binaria en un conjunto A es una aplicación α : A A A. En un lenguaje más coloquial

Más detalles

Álgebra II. Tijani Pakhrou

Álgebra II. Tijani Pakhrou Álgebra II Tijani Pakhrou Índice general 1. Teoría de conjuntos 1 1.1. Conjuntos................................. 1 1.2. Productos cartesianos........................... 6 1.3. Relaciones de equivalencia........................

Más detalles

9.1 Primeras definiciones

9.1 Primeras definiciones Tema 9- Grupos Subgrupos Teorema de Lagrange Operaciones 91 Primeras definiciones Definición 911 Una operación binaria en un conjunto A es una aplicación α : A A A En un lenguaje más coloquial una operación

Más detalles

Anillos Especiales. 8.1 Conceptos Básicos. Capítulo

Anillos Especiales. 8.1 Conceptos Básicos. Capítulo Capítulo 8 Anillos Especiales 8.1 Conceptos Básicos En este capítulo nos dedicaremos al estudio de algunos anillos especiales que poseen ciertas condiciones adicionales, aparte de las propias de la definición,

Más detalles

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López Justo Peralta López UNIVERSIDAD DE ALMERíA DEPARTAMENTO DE ÁLGEBRA Y ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 Anillos 2 Cuerpos e ideales 3 El anillo cociente 3 Más sobre anillos e ideales Anillos Sea R un conjunto de elementos

Más detalles

ÁLGEBRA ABSTRACTA Notas de curso

ÁLGEBRA ABSTRACTA Notas de curso UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. ESCUELA DE MATEMÁTICA. ÁLGEBRA ABSTRACTA Notas de curso MARCO A. PÉREZ B. Octubre, 2012. Estas notas están basadas en un curso dado por Inés Nuñez en la Universidad Central

Más detalles

VII. Estructuras Algebraicas

VII. Estructuras Algebraicas VII. Estructuras Algebraicas Objetivo Se analizarán las operaciones binarias y sus propiedades dentro de una estructura algebraica. Definición de operación binaria Operaciones como la suma, resta, multiplicación

Más detalles

UNIDAD 2: ANILLOS. ISFD N o 127 Ciudad del Acuerdo. MSL (2010) 3 o Profesorado en Matemática-Álgebra 1

UNIDAD 2: ANILLOS. ISFD N o 127 Ciudad del Acuerdo. MSL (2010) 3 o Profesorado en Matemática-Álgebra 1 UNIDAD 2: ANILLOS En la unidad precedente se han tratado diversos aspectos de la teoría de grupos. Uno de los primeros ejemplos, fue Z con la operación suma. Sin embargo en Z hay otra operación, el producto.

Más detalles

Conjuntos, Relaciones y Grupos. Problemas de examen.

Conjuntos, Relaciones y Grupos. Problemas de examen. Conjuntos, Relaciones y Grupos. Problemas de examen. Mayo 2006 1. La función f es definida por (a) Halle el recorrido exacto, A, de f. f : R R donde f(x) = e senx 1. (b) (i) Explique por qué f no es inyectiva.

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Tema 1 Estructuras algebraicas 1.1 Álgebras binarias Sea A un conjunto no vacío, una operación binaria (u operación interna) en A es una aplicación *: A A A (x, y) x * y es decir, una regla que a cada

Más detalles

No. 1 Grupos. Oswaldo Lezama. Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Sede de Bogotá

No. 1 Grupos. Oswaldo Lezama. Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Sede de Bogotá CUADERNOS DE ÁLGEBRA No. 1 Grupos Oswaldo Lezama Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Sede de Bogotá 30 de junio de 2014 ii Cuaderno dedicado a Justo Pastor,

Más detalles

TEMA 2: Grupos. El grupo Simétrico.

TEMA 2: Grupos. El grupo Simétrico. Álgebra y Estructuras Discretas Grupo B de la Ingeniería Técnica de Sistemas TEMA 2: Grupos. El grupo Simétrico. 1. Definición de Grupo. Propiedades Básicas. Definición 1. Dado un conjunto no vacío G,

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS 1.1. LEY DE COMPOSICIÓN INTERNA Definición 1.1.1. Sea E un conjunto, se llama ley de composición interna en E si y sólo si a b = c E, a, b E. Observación 1.1.1. 1. también se llama

Más detalles

Ejemplos: Sean los conjuntos: A = { aves} B = { peces } C = { anfibios }

Ejemplos: Sean los conjuntos: A = { aves} B = { peces } C = { anfibios } La Teoría de Conjuntos es una teoría matemática, que estudia básicamente a un cierto tipo de objetos llamados conjuntos y algunas veces, a otros objetos denominados no conjuntos, así como a los problemas

Más detalles

No. 2 Anillos. Oswaldo Lezama. Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Sede de Bogotá

No. 2 Anillos. Oswaldo Lezama. Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Sede de Bogotá CUADERNOS DE ÁLGEBRA No. 2 Anillos Oswaldo Lezama Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Sede de Bogotá 30 de junio de 2014 ii Cuaderno dedicado a Lukas, mi hijo.

Más detalles

Grupos, anillos y cuerpos

Grupos, anillos y cuerpos Grupos, anillos y cuerpos Manuel Palacios Departamento de Matemática Aplicada Centro Politécnico Superior Universidad de Zaragoza Otoño 2002 Contents 1 Grupos 2 1.1 Subgrupos.... 5 1.2 Clases o cogrupos.......

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Se ha trabajado con números complejos, polinomio y matrices y hemos efectuado con ellos ciertas operaciones: sin embargo no todas las operaciones se comportan de la misma manera,

Más detalles

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA ALGEBRA I Misceláneas de problemas 2014 Tema: Estructuras Algebraicas.

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA ALGEBRA I Misceláneas de problemas 2014 Tema: Estructuras Algebraicas. ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA ALGEBRA I Misceláneas de problemas 2014 Tema: Estructuras Algebraicas. Estructuras Algebraicas. Para cada operación binaria definida en el conjunto señalado dígase cuándo

Más detalles

Estructuras Algebraicas Una estructura algebraica es un objeto matemático consistente en un conjunto no vacío, con por lo menos una operación binaria.

Estructuras Algebraicas Una estructura algebraica es un objeto matemático consistente en un conjunto no vacío, con por lo menos una operación binaria. Estructuras Algebraicas Una estructura algebraica es un objeto matemático consistente en un conjunto no vacío, con por lo menos una operación binaria. Operación Binaria Se conoce una operación binaria

Más detalles

Notas del curso de Algebra Moderna III

Notas del curso de Algebra Moderna III Notas del curso de Algebra Moderna III Luis Valero Elizondo 01 de Marzo del 2005 Índice general 1. Anillos. 5 1.1. Anillos............................... 5 1.2. Ideales................................

Más detalles

ÁLGEBRA III. Práctica 1 2d. Cuatrimestre - 2007

ÁLGEBRA III. Práctica 1 2d. Cuatrimestre - 2007 ÁLGEBRA III Práctica 1 2d. Cuatrimestre - 2007 Anillos conmutativos, cuerpos y morfismos Nota: Todo anillo considerado en esta práctica será conmutativo, en particular todo ideal es bilátero. Ejercicio

Más detalles

Números Reales. MathCon c 2007-2009

Números Reales. MathCon c 2007-2009 Números Reales z x y MathCon c 2007-2009 Contenido 1. Introducción 2 1.1. Propiedades básicas de los números naturales....................... 2 1.2. Propiedades básicas de los números enteros........................

Más detalles

Espacios vectoriales y aplicaciones lineales

Espacios vectoriales y aplicaciones lineales Capítulo 3 Espacios vectoriales y aplicaciones lineales 3.1 Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales Definición 3.1 Sea V un conjunto dotado de una operación interna + que llamaremos suma, y sea K un

Más detalles

(a + b)+c = a +(b + c), para todo a, b, c A ; a + b = b + a, para todo a, b A ; a +( a) =0=( a)+a ; (a.b).c = a.(b.c), para todo a, b, c A ;

(a + b)+c = a +(b + c), para todo a, b, c A ; a + b = b + a, para todo a, b A ; a +( a) =0=( a)+a ; (a.b).c = a.(b.c), para todo a, b, c A ; Anillos Conmutativos Conceptos básicos Definición. Una operación (binaria interna) en un conjunto X es una aplicación f : X X X. Dados x, y X, la imagen f(x, y) se escribe utilizando una notación adecuada

Más detalles

Notas del curso de Algebra Moderna I

Notas del curso de Algebra Moderna I Notas del curso de Algebra Moderna I Luis Valero Elizondo 21 de Agosto del 2004 Índice general 1. Grupos. 5 1.1. Operaciones binarias........................ 5 1.2. Semigrupos.............................

Más detalles

Apuntes de Estructuras Algebraicas

Apuntes de Estructuras Algebraicas Apuntes de Estructuras Algebraicas por Enrique Arrondo(*) Versión del 17 de Mayo de 2011 1. Teoría básica de grupos, anillos y cuerpos 2. Divisibilidad y factorización en anillos 3. Raíces de polinomios

Más detalles

1. Introducción. 2. Prerrequisitos. 2.1. Teoría de grupos.

1. Introducción. 2. Prerrequisitos. 2.1. Teoría de grupos. 1. Introducción. Estas son las notas del curso Matrices Gruperas: una introducción a la Teoría de Representaciones de Grupos, impartido por Luis Valero Elizondo en la I Escuela de Algebra del CIMAT, del

Más detalles

Ejercicios de álgebra 1 Cuarto curso (2003/04)

Ejercicios de álgebra 1 Cuarto curso (2003/04) Departamento de Álgebra, Geometría y Toplogía. Universidad de Málaga Ejercicios de álgebra 1 Cuarto curso (2003/04) Relación 1. Ideales primos y maximales. Nilradical y radical de Jacobson Profesor de

Más detalles

EJERCICIOS DEL CAPÍTULO I

EJERCICIOS DEL CAPÍTULO I EJERCICIOS DEL CAPÍTULO I 1. Un grupo es una tipo particular de Ω estructura cuando Ω es el tipo Ω = { } siendo una operación de aridad dos. Pero un grupo también es una Ω -estructura siendo Ω = {e, i,

Más detalles

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López Justo Peralta López UNIVERSIDAD DE ALMERíA DEPARTAMENTO DE ÁLGEBRA Y ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 2 cíclicos 3 Subgrupos 4 Algoritmos 5 ElGamal Definición Un grupo es un conjunto de elementos sobre los cuales

Más detalles

Demostración. En efecto, dado que A <,

Demostración. En efecto, dado que A <, TEORÍA DE GRUPOS 1.Definición y Propiedades Básicas 1.1.Magmas. Una operación binaria definida en un conjunto A es una función : A A A. Como es usual, dados a, b A, escribiremos a b en lugar de (a, b).

Más detalles

Números algebraicos. Cuerpos de números. Grado.

Números algebraicos. Cuerpos de números. Grado. < Tema 5.- Números algebraicos. Cuerpos de números. Grado. 5.1 Cuerpo de fracciones de un dominio. Tratamos de generalizar la construcción de Q, a partir de Z. Sea A un dominio de integridad. En A (A \

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Fundamentos de la Matemática 1 Operaciones Binarias Dado un conjunto A, A, decimos que es una operación binaria en A si, y sólo si, : A A A es una función. Investigar si los siguientes son ejemplos de

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Tema 2 Estructuras algebraicas básicas 2.1. Operación interna Definición 29. Dados tres conjuntos A, B y C, se llama ley de composición en los conjuntos A y B y resultado en el conjunto C, y se denota

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS 1

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS 1 ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Se da la relación entre dos conjuntos mediante el siguiente diagrama: (, ) (2, 3) (, 4) (, 2) (7, 8) (, ) (3, 3) (5, ) (6, ) (, 6)........ 5 6......... 2 5 i) Observa la correspondencia

Más detalles

Grupos. 2.1 Introducción. Capítulo

Grupos. 2.1 Introducción. Capítulo Capítulo 2 Grupos 2.1 Introducción La estructura de grupo es una de las más comunes en toda la matemática pues aparece en forma natural en muchas situaciones, donde se puede definir una operación sobre

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

Ejercicios de álgebra 1 Cuarto curso (2003/04)

Ejercicios de álgebra 1 Cuarto curso (2003/04) Departamento de Álgebra, Geometría y Toplogía. Universidad de Málaga Ejercicios de álgebra 1 Cuarto curso (2003/04) Relación 4. Anillos y módulos de fracciones Profesor de la asignatura: José Antonio Cuenca

Más detalles

Capítulo VI. Congruencias, Z n y Z n, Etc.

Capítulo VI. Congruencias, Z n y Z n, Etc. Capítulo VI Congruencias, Z n y Z n, Etc. En este capítulo se estudian congruencias módulo un entero positivo, y los sistemas de números Z n y Z n. Además del teorema chino del residuo, encontramos de

Más detalles

Relaciones binarias. ( a, b) = ( c, d) si y solamente si a = c y b = d

Relaciones binarias. ( a, b) = ( c, d) si y solamente si a = c y b = d Relaciones binarias En esta sección estudiaremos formalmente las parejas de objetos que comparten algunas características o propiedades en común. La estructura matemática para agrupar estas parejas en

Más detalles

Teoría de Galois. por José Antonio Belinchón

Teoría de Galois. por José Antonio Belinchón Teoría de Galois por José Antonio Belinchón Última actualización Julio 008 II Índice general. Prólogo III 1. Anillos y cuerpos 1 1.1. Anillos..................................................... 1 1..

Más detalles

Números de Bernoulli

Números de Bernoulli Números de Bernoulli Un estudio sobre su importancia, consecuencias y algunas aplicaciones en la Teoría de Números David José Fernández Bretón Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico

Más detalles

UNIDAD 1: TEORÍA DE GRUPOS

UNIDAD 1: TEORÍA DE GRUPOS UNIDAD 1: TEORÍA DE GRUPOS En este capítulo emprenderemos el estudio del objeto algebraico conocido como grupo, que sirve como uno de los bloques de construcción fundamentales de la gran estructura que

Más detalles

30 = 2 3 5 = ( 2) 3 ( 5) = 2 ( 3) ( 5) = ( 2) ( 3) 5.

30 = 2 3 5 = ( 2) 3 ( 5) = 2 ( 3) ( 5) = ( 2) ( 3) 5. 11 1.3. Factorización Como ya hemos mencionado, la teoría de ideales surgió en relación con ciertos problemas de factorización en anillos. A título meramente ilustrativo, nótese que por ejemplo hallar

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Tema 3 Aplicaciones Lineales 3.1 Introducción Se presentan en este tema las aplicaciones entre espacios vectoriales, particularmente las aplicaciones lineales, que de una manera informal pueden definirse

Más detalles

Álgebra Básica. Departamento de Álgebra. http://www.departamento.us.es/da. Notas de teoría. Departamento de Álgebra, Universidad de Sevilla

Álgebra Básica. Departamento de Álgebra. http://www.departamento.us.es/da. Notas de teoría. Departamento de Álgebra, Universidad de Sevilla Álgebra Básica Notas de teoría Departamento de Álgebra, Universidad de Sevilla El contenido de estas notas ha sido diseñado y redactado por el profesorado de la asignatura y está registrado bajo una licencia

Más detalles

4 Acción de un grupo sobre un conjunto

4 Acción de un grupo sobre un conjunto 15 4 Acción de un grupo sobre un conjunto Aunque esta lección tiene entidad en sí misma con un contenido claramente geométrico, su inclusión en este curso es claramente instrumental a fin de exponer una

Más detalles

ESTRUCTURAS ORDENADAS Ordenes y Retículos

ESTRUCTURAS ORDENADAS Ordenes y Retículos ESTRUCTURAS ORDENADAS Ordenes y Retículos Renato Lewin Pontificia Universidad Católica de Chile Julio de 1998 1 Conjuntos Ordenados 1.1 Definición y Ejemplos Un conjunto parcialmente ordenado, o simplemente

Más detalles

Análisis de una variable real I. Tijani Pakhrou

Análisis de una variable real I. Tijani Pakhrou Análisis de una variable real I Tijani Pakhrou Índice general 1. Introducción axiomática de los números 1 1.1. Números naturales............................ 1 1.1.1. Axiomas de Peano........................

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA PROGRAMAS MODULO IV MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA PROGRAMAS MODULO IV MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA PROGRAMAS MODULO IV MATEMÁTICA ASIGNATURA O MICROOBJETIVO Algebra Moderna Resolución Código 9257 del 20/12/2007 23640 CARRERA Licenciatura en Educación

Más detalles

A L G E B R A: Estructuras Algebraicas

A L G E B R A: Estructuras Algebraicas A L G E B R A: Estructuras Algebraicas Francisco Rivero Departamento de Matemticas Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes. Diagramacin de texto: Carlos Cova, Edgar Iturriaga y Antonio Vizcaya. 2

Más detalles

1. Suma y producto de polinomios. Propiedades

1. Suma y producto de polinomios. Propiedades ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Resumen teoría Prof. Alcón 1. Suma y producto de polinomios. Propiedades Sea (A, +,.) un anillo conmutativo. Llamamos polinomio en una indeterminada x con coeficientes

Más detalles

Dominios de factorización única

Dominios de factorización única CAPíTULO 3 Dominios de factorización única 1. Dominios euclídeos En la sección dedicada a los números enteros hemos descrito todos los ideales de Z. En este apartado introducimos una familia de anillos

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

Ecuaciones algebraicas. Ángel del Río Mateos

Ecuaciones algebraicas. Ángel del Río Mateos Ecuaciones algebraicas Ángel del Río Mateos Índice general Introducción 0 1. Anillos 7 1.1. Anillos.............................................. 7 1.2. Ideales y anillos cociente....................................

Más detalles

Unidad 0. Aritmética Elemental. Estructuras Algebraicas I (LM) - Estructuras Algebraicas (PM) - Año 2009

Unidad 0. Aritmética Elemental. Estructuras Algebraicas I (LM) - Estructuras Algebraicas (PM) - Año 2009 Unidad 0 Aritmética Elemental Estructuras Algebraicas I (LM) - Estructuras Algebraicas (PM) - Año 2009 1. Buen orden e inducción. Empezamos haciendo hincapié en el carácter intrínseco de sucesión que tiene

Más detalles

Grupos I. Semigrupos y monoides. Definición. Una operación binaria interna en un conjunto X es una aplicación. f : X X X

Grupos I. Semigrupos y monoides. Definición. Una operación binaria interna en un conjunto X es una aplicación. f : X X X Operaciones Grupos I Semigrupos y monoides. Definición. Una operación binaria interna en un conjunto X es una aplicación f : X X X Para abreviar se dirá operación en lugar de operación binaria interna,

Más detalles

Notas para un curso de Álgebra Abstracta I

Notas para un curso de Álgebra Abstracta I Notas para un curso de Álgebra Abstracta I Camilo Sanabria y Mario Valencia-Pabon Universidad de los Andes Departamento de Matemáticas Bogotá - Colombia. II Índice general 1. Grupos 1 1.1. Grupos................................

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 3: CONTINUIDAD DE FUNCIONES. Valor Absoluto Trabajaremos en el campo de los números reales, R. Para el estudio de las propiedades de las funciones necesitamos el concepto de valor absoluto de un número

Más detalles

Teorema de estructura de los módulos finitamente generados sobre un D.I.P.. Aplicaciones

Teorema de estructura de los módulos finitamente generados sobre un D.I.P.. Aplicaciones Tema 13.- Teorema de estructura de los módulos finitamente generados sobre un D.I.P.. Aplicaciones 13.1 Teorema de estructura de los módulos finitamente generados sobre un D.I.P. En lo que sigue A denotará

Más detalles

Notaciones y Pre-requisitos

Notaciones y Pre-requisitos Notaciones y Pre-requisitos Símbolo Significado N Conjunto de los números naturales. Z Conjunto de los números enteros. Q Conjunto de los números enteros. R Conjunto de los números enteros. C Conjunto

Más detalles

LECCIONES ALGEBRA LINEAL. por. María Jesús Iranzo Aznar y Francisco Pérez Monasor

LECCIONES ALGEBRA LINEAL. por. María Jesús Iranzo Aznar y Francisco Pérez Monasor LECCIONES de ALGEBRA LINEAL por María Jesús Iranzo Aznar y Francisco Pérez Monasor Departamento de Algebra. Facultad de Matemáticas. Universitat de València 1 PROGRAMA. Lección 1. Preliminares: aplicaciones,

Más detalles

Conjuntos Numéricos. Las dos operaciones en que se basan los axiomas son la Adición y la Multiplicación.

Conjuntos Numéricos. Las dos operaciones en que se basan los axiomas son la Adición y la Multiplicación. Conjuntos Numéricos Axiomas de los números La matemática se rige por ciertas bases, en la que descansa toda la matemática, estas bases se llaman axiomas. Cuántas operaciones numéricas conocen? La suma

Más detalles

UNIDAD 3: ANILLOS DE POLINOMIOS

UNIDAD 3: ANILLOS DE POLINOMIOS UNIDAD 3: ANILLOS DE POLINOMIOS En nuestra educación matemática se nos introdujo muy pronto -generalmente en los primeros años de secundariaal estudio de los polinomios. Durante una temporada que parecía

Más detalles

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12 Teoría de conjuntos. Teoría de Conjuntos. personal.us.es/elisacamol Curso 2011/12 Teoría de Conjuntos. Teoría de conjuntos. Noción intuitiva de conjunto. Propiedades. Un conjunto es la reunión en un todo

Más detalles

Capitán de fragata ingeniero AGUSTÍN E. GONZÁLEZ MORALES ÁLGEBRA PARA INGENIEROS

Capitán de fragata ingeniero AGUSTÍN E. GONZÁLEZ MORALES ÁLGEBRA PARA INGENIEROS Capitán de fragata ingeniero AGUSTÍN E. GONZÁLEZ MORALES ÁLGEBRA PARA INGENIEROS 2 Í N D I C E CAPÍTULO MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES MATRICES. MATRIZ. DEFINICIÓN 2. ALGUNOS

Más detalles

Algebra Lineal: Aplicaciones a la Física

Algebra Lineal: Aplicaciones a la Física Algebra Lineal: Aplicaciones a la Física Resumen del curso 2014 para Lic. en Física (2 o año), Depto. de Física, UNLP. Prof.: R. Rossignoli 0. Repaso de estructuras algebraicas básicas Un sistema algebraico

Más detalles

Fascículo 2. Álgebra Lineal. Cursos de grado. Gabriela Jeronimo Juan Sabia Susana Tesauri. Universidad de Buenos Aires

Fascículo 2. Álgebra Lineal. Cursos de grado. Gabriela Jeronimo Juan Sabia Susana Tesauri. Universidad de Buenos Aires Fascículo 2 Cursos de grado ISSN 1851-1317 Gabriela Jeronimo Juan Sabia Susana Tesauri Álgebra Lineal Departamento de Matemática Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires 2008

Más detalles

A estas alturas de nuestros conocimientos vamos a establecer dos reglas muy prácticas de cómo sumar dos números reales:

A estas alturas de nuestros conocimientos vamos a establecer dos reglas muy prácticas de cómo sumar dos números reales: ADICIÓN Y RESTA DE NUMEROS REALES ADICIÓN L a adición o suma de números reales se representa mediante el símbolo más (+) y es considerada una operación binaria porque se aplica a una pareja de números,

Más detalles

NOTAS DE TRABAJO, 6 ÁLGEBRA CONMUTATIVA

NOTAS DE TRABAJO, 6 ÁLGEBRA CONMUTATIVA NOTAS DE TRABAJO, 6 ÁLGEBRA CONMUTATIVA Pascual Jara Martínez Departamento de Álgebra. Universidad de Granada Granada, 1997 2012 Primera redacción: 1997. Segunda redacción: Octubre 2007. Tercera redacción:

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRUPOS Y ANILLOS

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRUPOS Y ANILLOS M O N O G R A F Í A S M A T E M Á T I C A S U F R O ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRUPOS Y ANILLOS e a b c d f e e a b c d f a a b e f c d b b e a d f c c c d f e a b d d f c b e a f f c d a b e Departamento

Más detalles

Nombre/Código: Febrero 21 2015. Examen I. 5 /10pts. Total: /50pts

Nombre/Código: Febrero 21 2015. Examen I. 5 /10pts. Total: /50pts 1 Álgebra abstracta II Guillermo Mantilla-Soler Nombre/Código: Febrero 21 2015 Examen I Problemas Puntuación 1 /10pts 2 /10pts 3 /10pts 4 /10pts 5 /10pts Total: /50pts 2 Preguntas Problema 1[10 pts]: Sea

Más detalles

3. RELACIONES Y FUNCIONES 41 3.1. DEFINICIÓN Y EJEMPLOS... 41 3.2. DOMINIO, RECORRIDO Y RELACIÓN INVERSA... 42 3.3. COMPOSICIÓN DE RELACIONES...

3. RELACIONES Y FUNCIONES 41 3.1. DEFINICIÓN Y EJEMPLOS... 41 3.2. DOMINIO, RECORRIDO Y RELACIÓN INVERSA... 42 3.3. COMPOSICIÓN DE RELACIONES... ÍNDICE 3. RELACIONES Y FUNCIONES 41 3.1. DEFINICIÓN Y EJEMPLOS......................... 41 3.2. DOMINIO, RECORRIDO Y RELACIÓN INVERSA............ 42 3.3. COMPOSICIÓN DE RELACIONES.....................

Más detalles

RELACIONES Y FUNCIONES

RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. DEFINICIÓN Y EJEMPLOS Definición 1.1.1. Sean A, B conjuntos, definimos el par ordenado A coma B, denotado (A, B) como el conjunto (A, B) = {{A}, {A, B}}. Observación 1.1.1.

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS. REPASO DE MATEMÁTICAS DISCRETA. CONGRUENCIAS. En el conjunto de los números enteros

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS. REPASO DE MATEMÁTICAS DISCRETA. CONGRUENCIAS. En el conjunto de los números enteros AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS REPASO DE MATEMÁTICAS DISCRETA. CONGRUENCIAS. En el conjunto de los números enteros Z = {..., n,..., 2, 1, 0, 1, 2, 3,..., n, n + 1,...} tenemos definidos una suma y un producto

Más detalles

Carlos Ivorra Castillo

Carlos Ivorra Castillo Carlos Ivorra Castillo ÁLGEBRA Mathematics, rightly viewed, possesses not only truth, but supreme beauty a beauty cold and austere, like that of sculpture. Bertrand Russell Índice General Introducción

Más detalles

Espacios Vectoriales

Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 4 de enero de 2 Índice 3.. Objetivos................................................ 3.2. Motivación...............................................

Más detalles

5.2 Estructuras Algebraicas Introducción

5.2 Estructuras Algebraicas Introducción 5.2 Introducción * Los números naturales: N Al contar objetos se les asigna números: 1, 2, 3,, pasando de un número a su sucesor. La representación en el sistema decimal de números está hecha de tal forma

Más detalles

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra. Apuntes de teoría

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra.  Apuntes de teoría ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 2015/2016 Apuntes de teoría Tema 1: Grupos y subgrupos. 1.1. Introducción Definición 1.1. Un grupo es un par (G, ), donde G es un conjunto no vacío,

Más detalles

9. MATRICES 189 9.1. DEFINICIÓN Y NOTACIONES... 189 9.2. OPERACIONES CON MATRICES... 190 9.3. MATRICES CUADRADAS... 192 9.3.1.

9. MATRICES 189 9.1. DEFINICIÓN Y NOTACIONES... 189 9.2. OPERACIONES CON MATRICES... 190 9.3. MATRICES CUADRADAS... 192 9.3.1. ÍNDICE 9. MATRICES 189 9.1. DEFINICIÓN Y NOTACIONES....................... 189 9.2. OPERACIONES CON MATRICES..................... 190 9.3. MATRICES CUADRADAS.......................... 192 9.3.1. Matrices

Más detalles

Matemáticas. Bachillerato Internacional. Segundo curso. Curso 2014-2015. Exámenes

Matemáticas. Bachillerato Internacional. Segundo curso. Curso 2014-2015. Exámenes Matemáticas. Bachillerato Internacional. Segundo curso. Curso 04-05. Exámenes LÍMITES. CONTINUIDAD. REGLAS DE DERIVACIÓN. Límites. Continuidad. Reglas de derivación Ejercicio. Derivar las siguientes funciones:.

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. Parte 1

ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. Parte 1 ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Parte 1 ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Una estructura algebraica es una n-tupla (a 1,a 2,...,a n ), donde a 1 es un conjunto dado no vacío, y {a 2,...,a n } un conjunto de operaciones

Más detalles

Una relación R de un conjunto A en un conjunto B es un subconjunto R de A x B.

Una relación R de un conjunto A en un conjunto B es un subconjunto R de A x B. Una relación R de un conjunto A en un conjunto B es un subconjunto R de A x B. Sea R una relación de un conjunto A en un conjunto B. Se dice que un elemento a de A está relacionado con un elemento b de

Más detalles

(n, a)(m, b) = (nm, ma + nb) (a, b) + (c, d) = (a + c, b + d) y (a, b)(c, d) = (ac, bd)

(n, a)(m, b) = (nm, ma + nb) (a, b) + (c, d) = (a + c, b + d) y (a, b)(c, d) = (ac, bd) TEMA 3 Anillos. Dominios euclídeos. Ejercicio 3.1. Sea X un conjunto no vacío y R = P(X), el conjunto de partes de X. Si se consideran en R las operaciones: A + B = (A B) (A B) A B = A B demostrar que

Más detalles

ISBN 968-9161-17-2 en línea ISBN 968-9161-18-0 en papel ISBN 968-9161-19-9 en CD

ISBN 968-9161-17-2 en línea ISBN 968-9161-18-0 en papel ISBN 968-9161-19-9 en CD ii ISBN 968-9161-17-2 en línea ISBN 968-9161-18-0 en papel ISBN 968-9161-19-9 en CD Prólogo iii Al iniciarse el siglo XXI, es cada vez mayor la cantidad y calidad de material que deben dominar los estudiantes

Más detalles

TEMA II: CONJUNTOS Y RELACIONES DE ORDEN. Álgebra II García Muñoz, M.A.

TEMA II: CONJUNTOS Y RELACIONES DE ORDEN. Álgebra II García Muñoz, M.A. TEMA II: CONJUNTOS Y RELACIONES DE ORDEN OBJETIVOS GENERALES 1. Hacer que el alumno asimile el concepto de conjunto como la estructura algebraica más simple en la que se ambientarán el resto de las estructuras

Más detalles

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A APENDICE Relaciones y Operaciones Compatibles 1 Definición: a) Sea A un conjunto y una relación entre elementos de A. Decimos que es una relación de equivalencia si es: i Reflexiva: a A, a a. ii Simétrica:

Más detalles

Espacios vectoriales y Aplicaciones lineales

Espacios vectoriales y Aplicaciones lineales Espacios vectoriales y Aplicaciones lineales Espacios vectoriales. Subespacios vectoriales Espacios vectoriales Definición Sea V un conjunto dotado de una operación interna + que llamaremos suma, y sea

Más detalles

Capítulo 7 Teoría de los Números

Capítulo 7 Teoría de los Números Capítulo 7 Teoría de los Números Seguridad Informática y Criptografía Ultima actualización del archivo: 01/03/06 Este archivo tiene: 75 diapositivas v 4.1 Material Docente de Libre Distribución Dr. Jorge

Más detalles

Conjuntos, Relaciones y Funciones

Conjuntos, Relaciones y Funciones Conjuntos, Relaciones y Funciones 0.1 Conjuntos El término conjunto y elemento de un conjunto son términos primitivos y no definidos. De un punto de vista intuitivo parece ser que cualquier colección de

Más detalles

NÚMERO REAL. 1. Axiomas de cuerpo y propiedades operatorias. Axioma 2 La suma es asociativa:

NÚMERO REAL. 1. Axiomas de cuerpo y propiedades operatorias. Axioma 2 La suma es asociativa: NÚMERO REAL El conjunto de los números racionales se nos hace insuficiente a la hora de representar con exactitud magnitudes tan reales como la diagonal de un cuadrado cuyo lado mida 1, por ejemplo, o

Más detalles

NOTAS DE ÁLGEBRA LINEAL

NOTAS DE ÁLGEBRA LINEAL NOTAS DE ÁLGEBRA LINEAL A. Ibort y M.A. Rodríguez Departamento de Matemáticas, Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Física Teórica II, Universidad Complutense de Madrid 3 de marzo de 21 ÍNDICE

Más detalles

Límites y Continuidad de funciones

Límites y Continuidad de funciones CAPITULO Límites y Continuidad de funciones Licda. Elsie Hernández Saborío Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Revista digital Matemática, educación e internet (www.cidse.itcr.ac.cr)

Más detalles

ALGEBRA. Versión Preliminar. Renato A. Lewin

ALGEBRA. Versión Preliminar. Renato A. Lewin ALGEBRA Versión Preliminar Renato A. Lewin Indice CAPITULO 1. Introducción a la Teoría de Números 5 1. Los Números Naturales y los Números Enteros 5 2. Divisibilidad 7 3. Congruencias 14 4. Clases Residuales

Más detalles

Álgebra Conmutativa. Simplificada

Álgebra Conmutativa. Simplificada Álgebra Conmutativa Simplificada Diciembre-2003 2 Índice General 1 Módulos 5 1.1 Anillos. Ideales........................................ 5 1.2 Módulos............................................ 9 1.3

Más detalles

Definición 1.1.1. Sea K un cuerpo. Un polinomio en x, con coeficientes en K es toda expresión del tipo

Definición 1.1.1. Sea K un cuerpo. Un polinomio en x, con coeficientes en K es toda expresión del tipo POLINOMIOS 1.1. DEFINICIONES Definición 1.1.1. Sea K un cuerpo. Un polinomio en x, con coeficientes en K es toda expresión del tipo p(x) = a i x i = a 0 + a 1 x + a 2 x 2 + + a n x n + ; a i, x K; n N

Más detalles

FUNCIONES EN R. Agosto 2007

FUNCIONES EN R. Agosto 2007 FUNCIONES EN R Alexis Vera Pérez Instituto de Estadística & Sistemas Computarizados de Información Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Agosto 2007 1 Definición y notación Definición 1 Una

Más detalles