VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR"

Transcripción

1 VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR

2 EJEMPLOS DE VALORACIONES CUALITATIVAS FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE LA RESPONSABILIDAD (SER) HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS (HACER) Y DIFICULTADES PARA TOMAR DECISIONES (DECIDIR). AMPLIA PRÁCTICA DE VALORES EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS (SER) Y DIFICULTADES EN CAPACIDADES Y APTITUDES PARA LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS (HACER). DEMUESTRA SOLIDARIDAD Y RESPETO EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS (SER) Y DIFICULTADES EN CAPACIDADES Y APTITUDES PARA LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS (HACER) ASUME LOS VALORES QUE SE PRACTICAN EN SU FAMILIA Y COMUNIDAD (SER) Y SE ADVIERTEN LIMITACIONES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN MATEMÁTICA (SABER) DEMUESTRA DIFICULTAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN MATEMÁTICA (SABER) Y ASUME LA RESPONSABILIDAD COMO VALOR SOCIOCOMUNITARIO. (SER) DEMUESTRA RESPONSABILIDAD EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS (SER) Y LIMITACIONES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS (SABER) DEMUESTRA SOLIDARIDAD EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS (SER) Y DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS (SABER). FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS QUE SE DESARROLLAN EN LA CLASE CON EXCEPCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJES (SABER) Y SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. (DECIDIR). FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS QUE SE DESARROLLAN EN LA CLASE CON EXCEPCIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES (SABER) Y SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. (DECIDIR). FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS QUE SE DESARROLLAN EN LA CLASE CON EXCEPCIÓN EN CIENCIAS NATURALES (SABER) Y SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. (DECIDIR). FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS QUE SE DESARROLLAN EN LA CLASE CON EXCEPCIÓN EN CIENCIAS NATURALES (SABER) Y SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. (DECIDIR).

3 DEMUESTRA HONESTIDAD, PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD COMO PRÁCTICA COTIDIANA (SER) Y DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE LA RESPONSABILIDAD (SER). FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD Y RESPETO ENTRE PARES. (SER). DEMUESTRA SOLIDARIDAD, EQUIDAD, COMPLEMENTARIEDAD Y RESPETO ENTRE PARES ENTRE EL TRABAJO GRUPAL (SER) Y DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) COMPRENDE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y SE ADVIERTE LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE RESPONSABILIDAD, EQUIDAD Y SOLIDARIDAD (SER). COMPRENDE CON FACILIDAD LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y PRESENTA DIFICULTADES PARA TOMAR DECISIONES (DECIDIR). MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS (HACER) Y DIFICULTADES PARA TOMAR DECISIONES (DECIDIR). MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS (HACER) Y LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD Y RESPETO ENTRE PARES. (SER). DEMUESTRA SOLIDARIDAD, EQUIDAD, COMPLEMENTARIEDAD Y RESPETO ENTRE PARES EN EL TRABAJO GRUPAL (SER) Y DIFICULTADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS (HACER) MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS (HACER) Y LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD Y RESPETO ENTRE PARES (SER). ASUME LOS VALORES QUE SE PRACTICAN EN SU FAMILIA Y COMUNIDAD (SER) Y MANIFIESTA DIFICULTAD EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. (SABER) ASUME LOS VALORES QUE SE PRACTICAN EN SU FAMILIA Y COMUNIDAD (SER) Y SE ADVIERTEN LIMITACIONES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN ARTES PLÁSTICAS (SABER) ASUME LOS VALORES QUE SE PRACTICAN EN SU FAMILIA Y COMUNIDAD (SER) Y SE ADVIERTEN LIMITACIONES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJES (SABER)

4 ASUME LOS VALORES DE SOLIDARIDAD Y RESPETO ENTRE PARES (SER) Y SE ADVIERTEN LIMITACIONES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJES (SABER). MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS (HACER) Y DIFICULTADES EN ASUMIR LOS VALORES DE SOLIDARIDAD Y RECIPROCIDAD (SER). SISTEMATIZA LOS CONCEPTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y PRESENTA DIFICULTADES EN ASUMIR LOS VALORES DE TOLERANCIA Y RESPETO. (SER) ASUME ACTITUDES DE TRABAJO COMUNITARIO Y DE RESPETO POR LA NATURALEZA (SER) Y PRESENTA DIFICULTADES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS (SABER) PRACTICA LA AYUDA MUTUA ENTRE LAS Y LOS COMPAÑEROS DE GRUPO Y ENTRE LOS GRUPOS (SER) Y PRESENTA DIFICULTADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. (HACER) MANIFIESTA RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y GRUPALES (SER) Y LIMITACIONES EN COMPRENDER ALGUNOS CONTENIDOS DESARROLLADOS (SABER). COMPRENDE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJES (SABER) Y PRESENTA LIMITACIONES EN ASUMIR LOS VALORES DE LA RESPONSABILIDAD Y PUNTUALIDAD. (SER) COMPRENDE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN MATEMÁTICA (SABER) Y PRESENTA LIMITACIONES EN ASUMIR LOS VALORES DE LA RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD. (SER). COMPRENDE CON FACILIDAD LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EDUCACIÓN MUSICAL (SABER) Y PRESENTA LIMITACIONES EN ASUMIR LOS VALORES DE RESPONSABILIDAD (SER). ASUME ACTITUDES DE TRABAJO COMUNITARIO Y DE RESPETO POR LA NATURALEZA (SER) Y PRESENTA DIFICULTADES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN MATEMÁTICA (SABER) ASUME ACTITUDES DE RESPETO Y TOLERANCIA (SER) Y PRESENTA DIFICULTADES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN MATEMÁTICA (SABER) MANTIENE SU RITMO EN LA COMPRENSIÓN DE CONOCIMIENTOS CON EXCEPCIÓN EN MATEMÁTICA (SABER) Y SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES (DECIDIR) Y LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE LA RESPONSABILIDAD (SER)

5 FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS CON EXCEPCIÓN EN MATEMÁTICA (SABER) Y MANTIENE LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES (DECIDIR) ASUME LA HONESTIDAD, PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD COMO PRÁCTICA COTIDIANA (SER) Y MANIFIESTA DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES (SABER). SISTEMATIZA LOS CONCEPTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y PRESENTA DIFICULTADES EN ASUMIR LOS VALORES DE TOLERANCIA Y RESPETO. (SER) ASUME ACTITUDES DE TRABAJO COMUNITARIO Y DE RESPETO POR LA NATURALEZA (SER) Y PRESENTA DIFICULTADES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EDUCACIÓN MUSICAL (SABER) ASUME ACTITUDES DE RESPETO Y TOLERANCIA (SER) Y PRESENTA DIFICULTADES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN VALORES ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES (SABER) EXPRESA SOLIDARIDAD Y RESPETO POR LOS APORTES DE LA OTRA Y EL OTRO (SER) Y DIFICULTADES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS. (SABER). TRABAJA CON ACTITUD PROPOSITIVA Y PROACTIVA (SER) Y SE ADVIERTE DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES (SABER). TRABAJA EN EQUIPO SIN DISCRIMINACIÓN (SER) Y PRESENTA DIFICULTADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. (HACER). PARTICIPA DE MANERA PROPOSITIVA EN LA CLASE (SER) Y SE ADVIERTEN DIFICULTADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS (HACER). TOMA DECISIONES PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD (DECIDIR) Y PRESENTA DIFICULTADES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN MATEMÁTICA (SABER) ASUME DECISIONES PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD (DECIDIR) Y COMPRENDE CON DIFICULTAD LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJES. (SABER). ASUME ACTITUDES DE DIÁLOGO Y APERTURA FRENTE A PROBLEMAS COMUNES. (SER) Y SE ADVIERTE DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES (SABER). ANALIZA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS (SABER) Y PRESENTA DIFICULTADES EN ASUMIR LOS VALORES DE TOLERANCIA Y RESPETO. (SER).

6 ASUME EL COMPROMISO DE TRABAJAR COMUNITARIAMENTE (SER) Y PRESENTA DIFICULTADES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN MATEMÁTICA (SABER). TRABAJA EN EQUIPO COMPARTIENDO SUS LOGROS Y DIFICULTADES (SER) Y PRESENTA LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE TÉCNICA TECNOLÓGICA (HACER) COMPRENDE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE, ESPECIALMENTE EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, (SABER) Y MUESTRA DIFICULTADES PARA TOMAR DECISIONES (DECIDIR). MANIFIESTA CAPACIDADES Y APTITUDES PARA LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS (HACER) Y PRESENTA DIFICULTADES EN ASUMIR LOS VALORES DE TOLERANCIA Y RESPETO CON SUS COMPAÑEROS (SER). COMPRENDE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE, EN ESPECIAL CIENCIAS SOCIALES, (SABER) Y PRESENTA DIFICULTADES EN ASUMIR LOS VALORES DE TOLERANCIA Y RESPETO. (SER). COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA, MEDIANTE APLICACIÓN PRÁCTICA EN LA VIDA, PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN EL COMPORTAMIENTO EN LAS INTERACCIONES. MUESTRA RESPETO EN SU COMPORTAMIENTO ENTRE COMPAÑEROS, CON PERO TIENE DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA. MUESTRA ACCIONES SOLIDARIAS EN LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD EDUCATIVA Y EN EL AULA PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. DEMUESTRA RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES, COMPRENDE Y APLICA LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES AL TOMAR DECISIONES. COMPRENDE CON MAYOR FACILIDAD LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN ASUMIR DECISIONES. COMPRENDE CON MAYOR FACILIDAD LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN ASUMIR DECISIONES.

7 COMPRENDE CON MAYOR FACILIDAD LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN ASUMIR DECISIONES. COMPRENDE CON MAYOR FACILIDAD LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICA PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN ASUMIR DECISIONES. DEMUESTRA BUENAS INICIATIVAS DE LIDERAZGO PERO TIENE DIFICULTAD EN LA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTO ADQUIRIDOS. APLICA CON FACILIDAD LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PERO PRESENTA DIFICULTAD EN ASUMIR EL VALOR DE TOLERANCIA. APLICA CON FACILIDAD LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL ÁREA DE TÉCNICA TECNOLÓGICA PERO PRESENTA DIFICULTAD EN ASUMIR EL VALOR DE SOLIDARIDAD. APLICA CON FACILIDAD LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES PERO PRESENTA DIFICULTAD EN ASUMIR EL VALOR DE TOLERANCIA. DEMUESTRA SENSIBILIDAD Y REFLEXIÓN CRÍTICA DURANTE LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD EDUCATIVA Y DEL AULA APRENDIENDO SIN DIFICULTAD LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN ASUMIR EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD DEMUESTRA SENSIBILIDAD Y REFLEXIÓN CRÍTICA DURANTE LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD EDUCATIVA Y DEL AULA APRENDIENDO SIN DIFICULTAD LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN ASUMIR EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD. DEMUESTRA SENSIBILIDAD Y REFLEXIÓN CRÍTICA DURANTE LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD EDUCATIVA Y DEL AULA APRENDIENDO SIN DIFICULTAD LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN ASUMIR EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD. DEMUESTRA SENSIBILIDAD Y REFLEXIÓN CRÍTICA DURANTE LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD EDUCATIVA Y DEL AULA APRENDIENDO SIN DIFICULTAD LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN ASUMIR EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD. VALORA LA IMPORTANCIA DE RECUPERAR LOS VALORES ANCESTRALES PARA EL VIVIR BIEN ENTRE LAS PERSONAS ASUMIÉNDOLOS EN SU VIDA COTIDIANA PERO TIENE DIFICULTAD EN APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.

8 VALORA LA IMPORTANCIA DE RECUPERAR LOS VALORES ANCESTRALES PARA EL VIVIR BIEN ENTRE LAS PERSONAS ASUMIÉNDOLOS EN SU VIDA COTIDIANA PERO TIENE DIFICULTAD EN APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES. VALORA LA IMPORTANCIA DE RECUPERAR LOS VALORES ANCESTRALES PARA EL VIVIR BIEN ENTRE LAS PERSONAS ASUMIÉNDOLOS EN SU VIDA COTIDIANA PERO TIENE DIFICULTAD EN APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL ÁREA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. PRACTICA LOS VALORES DE SOLIDARIDAD Y RESPETO EN SU VIDA COTIDIANA SIN EMBARGO TIENE DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA. PRACTICA LOS VALORES DE SOLIDARIDAD Y RESPETO EN SU VIDA COTIDIANA SIN EMBARGO TIENE DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL. PRACTICA LOS VALORES DE SOLIDARIDAD Y RESPETO EN SU VIDA COTIDIANA SIN EMBARGO TIENE DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES. PRACTICA LOS VALORES DE RESPONSABILIDAD Y RESPETO EN SU VIDA COTIDIANA SIN EMBARGO TIENE DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES. PRACTICA LOS VALORES DE RESPONSABILIDAD Y RESPETO EN SU VIDA COTIDIANA SIN EMBARGO TIENE DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES. DEMUESTRA VALORES Y COMPORTAMIENTO ADECUADO EN SU VIDA COTIDIANA PERO TIENE DIFICULTAD EN COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA. DEMUESTRA VALORES Y COMPORTAMIENTO ADECUADO EN SU VIDA COTIDIANA PERO TIENE DIFICULTAD EN COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. ASUME EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD Y RESPETO EN SU VIDA COTIDIANA PERO PRESENTA LIMITACIONES EN LA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.

9 ASUME EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD Y RESPETO EN SU VIDA COTIDIANA PERO PRESENTA LIMITACIONES EN LA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES. ASUME EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD Y RESPETO EN SU VIDA COTIDIANA PERO PRESENTA LIMITACIONES EN LA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. FACILIDAD EN LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS SENCILLOS CON OBJETOS CERCANOS A LA FAMILIA PERO SE ADVIERTEN DIFICULTADES EN ASUMIR EL VALOR DE TOLERANCIA. FACILIDAD EN LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS SENCILLOS CON OBJETOS CERCANOS A LA FAMILIA PERO SE ADVIERTEN DIFICULTADES EN ASUMIR EL VALOR DE SOLIDARIDAD. FACILIDAD EN LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS SENCILLOS CON OBJETOS CERCANOS A LA FAMILIA PERO SE ADVIERTEN DIFICULTADES EN ASUMIR EL VALOR DE COOPERACIÓN EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES. FACILIDAD EN LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS SENCILLOS CON OBJETOS CERCANOS A LA FAMILIA PERO SE ADVIERTEN DIFICULTADES EN DEMOSTRAR ACTITUD DE COMPLEMENTARIEDAD Y RESPETO. ASUME UN COMPORTAMIENTO RESPETUOSO EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PERO TIENE DIFICULTAD EN LA ESCRITURA DE TEXTOS SENCILLOS ASUME UN COMPORTAMIENTO RESPETUOSO EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PERO TIENE DIFICULTAD EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS. ASUME UN COMPORTAMIENTO RESPETUOSO EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PERO TIENE DIFICULTAD EN IDENTIFICAR LOS DEPARTAMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. ASUME UN COMPORTAMIENTO RESPETUOSO EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PERO TIENE DIFICULTAD EN EXPLICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DEPARTAMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. ASUME UN COMPORTAMIENTO RESPETUOSO CON LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA Y COMUNIDAD PERO LE FALTA DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZAS EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS. ASUME UN COMPORTAMIENTO RESPETUOSO CON LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA Y COMUNIDAD PERO LE FALTA DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZAS EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS.

10 DESARROLLA LA PRÁCTICA DE PRINCIPIOS Y VALORES SOCIOCOMUNITARIOS EN LA FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD PERO LE FALTA DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZAS EN LA COORDINACIÓN PSICOMOTRIZ EN ACTIVIDADES FÍSICAS Y RECREATIVAS. ASUME RESPONSABILIDAD EN LOS TRABAJOS COMUNITARIOS EN ACTIVIDADES DE LA FAMILIA Y ESCUELA Y SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL CAMBIO DE ACTITUD SOBRE LA CONVIVENCIA ARMÓNICA ENTRE PERSONAS Y LA MADRE TIERRA. APLICA LAS FORMAS DE PREVENCIÓN, CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL AGUA EN EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA, PERO TIENE DIFICULTAD EN ASUMIR EL VALOR DE LA HUMILDAD. FACILIDAD EN LA APLICACIÓN DE SABERES Y CONOCIMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA PERO TIENE DIFICULTAD EN ASUMIR EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD. ASUME EL VALOR DE LA PUNTUALIDAD PERO TIENE DIFICULTAD EN LA APLICACIÓN DE SABERES Y CONOCIMIENTOS EN LA PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA. COMPRENDE LOS CONTENIDOS DE LAS ÁREAS CON MAYOR FACILIDAD PERO TIENE DIFICULTAD EN TOMAR DECISIONES. TIENE DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS DESARROLLADOS Y ASUME LOS VALORES QUE SE PRACTICAN EN SU FAMILIA. COMPRENDE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE CON EXCEPCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJES, DEMOSTRANDO LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. FACILIDAD DE COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES Y LIMITACIONES EN LA APLICACIÓN EN LA VIDA DIARIA. ASUME LOS VALORES QUE SE PRACTICAN EN LA ESCUELA Y LIMITACIONES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS. COMPRENDE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN CIENCIAS SOCIALES LIMITACIONES EN ASUMIR LOS VALORES DE TOLERANCIA. Y FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS EN CIENCIAS SOCIALES Y LIMITACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES. MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE VALORES DE SOLIDARIDAD

11 MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. MANIFESTACIÓN HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, Y MANTIENE LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES DEMUESTRA SOLIDARIDAD Y RESPETO EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS Y DIFICULTAD ES EN CAPACIDADES Y APTITUDES PARA LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA E INTERPRETACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES Y LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE VALORES DE SOLIDARIDAD Y RESPETO. DEMUESTRA SOLIDARIDAD Y RESPETO EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS Y DIFICULTADES EN CAPACIDADES Y APTITUDES PARA LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS. FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL Y LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. ASUME VALORES DE SOLIDARIDAD Y RESPETO Y PRESENTA DIFICULTADES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS. MEJORA EN LA COMPRENSIÓN DE CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN MATEMÁTICAS Y LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE RESPONSABILIDAD. COMPRENDE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN CLASE Y PRESENTA LIMITACIONES PARA TOMAR DECISIONES. MEJORA EN LA COMPRENSIÓN DE CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS Y DEMUESTRA SOLIDARIDAD Y RESPETO. FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN CIENCIAS NATURALES Y LIMITACIONES EN LA APLICACIÓN EN LA VIDA DIARIA COMPRENDE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN CIENCIAS NATURALES Y LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES

12 ASUME DECISIONES PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD Y COMPRENDE CON DIFICULTAD LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE VALORES ESPIRITUALIDADES. ASUME EL VALOR DEL RESPETO EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD PERO SE ADVIERTE DUDAS EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. MANIFIESTA CREATIVIDAD AL EJECUTAR SU TRABAJO Y LIMITACIONES CON SOLIDARIDAD Y PUNTUALIDAD. DEMUESTRA RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD CON SUS COMPAÑEROS Y DIFICULTAD AL MANIPULAR CORRECTAMENTE LAS HERRAMIENTAS. COMPRENDE E INTERPRETA LOS TEXTOS QUE LEE Y PRESENTA DIFICULTAD EN ASUMIR EL VALOR DE SOLIDARIDAD. EXPONE CON CLARIDAD SUS IDEAS Y OPINIONES, PRESENTANDO DIFICULTAD PARA TOMAR DECISIONES. EXPRESA SOLIDARIDAD CON SUS COMPAÑEROS Y PRESENTA DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS. ANALIZA REFLEXIVAMENTE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS Y PRESENTA DIFICULTAD EN LA TOMA DE DECISIONES. INVESTIGA SOBRE LOS HECHOS HISTÓRICOS Y PRESENTA DIFICULTAD EN LA TOMA DE DECISIONES. DEMUESTRA DIFICULTAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DE LAS DIFERENTES ÁREAS Y EXPRESA SOLIDARIDAD Y RESPETO HACIA SUS COMPAÑEROS. DEMUESTRA HABILIDADES EN LA COMBINACIÓN DE COLORES Y PRESENTA LIMITACIONES EN EL TRABAJO GRUPAL. APLICA LAS TÉCNICAS DE PINTURA EN LA EXPRESIÓN DE IMÁGENES Y DEMUESTRA LIMITACIONES EN ASUMIR DECISIONES. ASUME VALORES DE SOLIDARIDAD Y RESPETO Y SE ADVIERTE DIFICULTAD EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO. MANIFIESTA CAPACIDADES EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES MOTORAS Y ASUME ACTITUDES DE RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO COMUNITARIO. DOMINA LAS ACTIVIDADES FÍSICO-MOTORAS EL TRABAJO COMUNITARIO Y DEMUESTRA DIFICULTADES DE RESPETO POR LA NATURALEZA.

13 DEMUESTRA TRABAJO SIN DISCRIMINACIÓN Y PRESENTA DIFICULTAD EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS. DEMUESTRA HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD COMO PRÁCTICA DIFICULTAD PARA TOMAR DECISIONES. COTIDIANA Y MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y LIMITACIONES PARA LIMITACIONES PARA ASUMIR DECISIONES DEMUESTRA SOLIDARIDAD RESPETO EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS Y DIFICULTAD EN CAPACIDADES Y APTITUDES PARA LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL. DEMUESTRA APTITUD EN EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO PERO MANIFIESTA LIMITACIONES EN ASUMIR EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD. EMPLEA ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y SE ADVIERTE LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. PRESENTA DIFICULTAD EN EL RAZONAMIENTO LÓGICO, DEMUESTRA HONESTIDAD EN RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS. IDENTIFICA LOS ALIMENTOS NUTRITIVOS DE LA COMUNIDAD LIMITACIONES EN EL TRABAJO DE GRUPO. Y MANIFIESTA DEMUESTRA INTERÉS POR INVESTIGAR Y MANIFIESTA LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES ASUME HONESTIDAD Y PUNTUALIDAD COMO PRÁCTICA COTIDIANA Y MANIFIESTA DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS. ASUME EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y SE ADVIERTE LIMITACIONES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE VALORES RELIGIONES Y ESPIRITUALES. FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE SABERES Y CONOCIMIENTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL ÁREA DE VALORES, ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES Y MANTIENE LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DIFICULTADES PARA TOMAR DECISIONES. DEMUESTRA COLABORACIÓN Y RESPETO CON SUS COMPAÑEROS, TIENE DIFICULTAD AL CONCLUIR SU TRABAJO. PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES DE AULA, PERO SE LE DIFICULTA LA PRACTICA Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

14 FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL AULA Y LIMITACIONES EN LA RESPONSABILIDAD. APLICA SUS CONOCIMIENTOS EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PERO SE LE DIFICULTA TRABAJAR EN GRUPOS. MANIFIESTA LIMITACIONES EN LA COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS, PERO DEMUESTRA FACILIDAD AL RELACIONARSE CON SUS COMPAÑEROS. MUESTRA CIERTA DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS DESARROLLADOS Y ASUME LA RESPONSABILIDAD COMO VALOR SOCIOCOMUNITARIO. ASUME VALORES QUE SE PRACTICAN EN LA FAMILIA Y DEMUESTRA FACILIDAD DE COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS DESARROLLADOS. DEMUESTRA SOLIDARIDAD CON SUS COMPAÑEROS Y DIFICULTADES EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL ÁREA DE ARTES PLÁSTICAS ASUME ACTITUD DE TRABAJO COMUNITARIO Y DEMUESTRA DIFICULTAD EN EL ÁREA DE TÉCNICA TECNOLÓGICA FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS PERO MANTIENE LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. ASUME ACTITUD DE TRABAJO COMUNITARIO EN LAS PRACTICAS DE ACTIVIDADES MOTORAS, Y DEMUESTRA DIFICULTADES DEL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD. DEMUESTRA SOLIDARIDAD CON SUS COMPAÑEROS Y DIFICULTADES EN APTITUDES PARA LA PRÁCTICA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. DEMUESTRA SOLIDARIDAD Y RESPETO EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS Y DIFICULTADES PARA LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL. FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL, DIFICULTAD EN LA EN LA TOMA DE DECISIONES. DEMUESTRA SOLIDARIDAD Y RESPETO EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS Y DIFICULTADES EN APTITUDES PARA LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN MUSICAL. EXPRESA FACILIDAD AL COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN CLASES Y PRESENTA DIFICULTAD EN LA PRÁCTICA DE VALORES.

15 EXPRESA FACILIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE NUEVOS TEXTOS Y LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DEL VALOR DE RESPONSABILIDAD. DEMUESTRA EN SUS EXPOSICIONES LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS PERO LE DIFICULTA ORGANIZARSE EN GRUPOS DE TRABAJO. DEMUESTRA RESPONSABILIDAD CON SUS DEBERES ESCOLARES, PERO PRESENTA DIFICULTAD EN LA PRÁCTICAY APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN CLASE. MUESTRA INTERÉS POR LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN CLASES Y LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES. MANIFIESTA EL VALOR DE SOLIDARIDAD EN LOS TRABAJOS DE GRUPO PERO PRESENTA DIFICULTAD EN COMPRENDER LOS CONTENIDOS QUE SE DESARROLLAN EN LAS DIFERENTES ÁREAS. EXPRESA AMOR HACIA SU PRÓJIMO A TRAVÉS DEL RESPETO Y SE ADVIERTE LIMITACIONES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS. IDENTIFICA CUALIDADES DE SU PRÓJIMO Y PRESENTA DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE CONTENIDO DESARROLLADOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA. FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL AULA Y LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DEL VALOR DE LA TOLERANCIA. COOPERA CON SUS COMPAÑEROS, Y SE ADVIERTE LIMITACIONES AL EJECUTAR SU TRABAJO. CONOCE LAS PRECAUCIONES Y NORMAS DE SEGURIDAD PERO TIENE LIMITACIONES AL TOMAR DECISIONES.

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Buenos Aires, 25 de Noviembre de 1992 Resolución Nº 23/92 C.F.C y E. VISTO: El despacho informado por la Comisión

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

CAPÍTULO III: OBJETIVOS

CAPÍTULO III: OBJETIVOS CAPÍTULO III: OBJETIVOS III.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA A partir de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Tercer ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

Construcción. Ingreso del UPELISTA. Aportes para la. del Perfil de. Estudiante

Construcción. Ingreso del UPELISTA. Aportes para la. del Perfil de. Estudiante Encuentro Nacional en el Contexto de la Transformación Curricular de la UPEL, Marzo de 2012 Aportes para la Construcción del Perfil de Ingreso del Estudiante UPELISTA 3 Mesa 1: Ciencias Naturales - Matemática

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA ESCOLARIZADA VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR

PROGRAMA DE ESTUDIO EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA ESCOLARIZADA VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR 2014 PROGRAMA DE ESTUDIO EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA ESCOLARIZADA VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR 0 INDICE PRESENTACIÓN... 2 INTRODUCCIÓN... 3 EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA...

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave

Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave EDUCACIÓN FÍSICA COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender (CPAA),

Más detalles

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1 INTRODUCCIÓN. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Los Valores sociales y cívicos tienen una valía fundamental para las personas en una sociedad democrática. De ahí la importancia de que la educación facilite la

Más detalles

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4 Documentto de apoyo Nº 1.. Deffiiniiciión y llíímiittes de llas compettenciias básiicas.. INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE....2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

Más detalles

Licenciatura en Negocios Internacionales

Licenciatura en Negocios Internacionales Licenciatura en Negocios Internacionales Perfil de Ingreso: El aspirante a ingresar al programa educativo de la Licenciatura en Negocios Internacionales deberá manifestar interés por los acontecimientos

Más detalles

X Analítico. Piensa de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas.

X Analítico. Piensa de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas. DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Introducción a la Psicopedagogía HFD: 3 Clave: ED 1300 Créditos: 3 HEI: 0 Seriación: ninguna THS: 3 PERFIL DEL EGRESADO

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

HISTORIA III TERCER SEMESTRE

HISTORIA III TERCER SEMESTRE Universidad Autónoma de Guerrero Comisión General de Reforma Universitaria Educación Media Superior Plan de estudios por Competencias 2010 HISTORIA III TERCER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION

PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: CIENCIA Y TECNOLOGIA AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. Identifica características de los seres vivos Los seres vivos y su entorno, características

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO)

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros,

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados de esta Institución. A continuación aparecen las mismas con una

Más detalles

NUEVO MODELO EDUCATIVO LEGAL ESQUEMA DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO MARCO ANTECEDENTES HISTÓRICOS EDUCACION COMUNITARIA PRODUCTIVA MODELO EDUCATIVO

NUEVO MODELO EDUCATIVO LEGAL ESQUEMA DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO MARCO ANTECEDENTES HISTÓRICOS EDUCACION COMUNITARIA PRODUCTIVA MODELO EDUCATIVO NUEVO MODELO EDUCATIVO ESQUEMA DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO La experiencia de los pueblos indígenas originarios. ANTECEDENTES HISTÓRICOS EDUCACION COMUNITARIA PRODUCTIVA MARCO LEGAL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

EDUCADORES INFANTILES PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

EDUCADORES INFANTILES PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Apéndice de actualización EDUCADORES INFANTILES PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Información sobre el nuevo Currículo de Educación Infantil publicado por la Junta de Andalucía ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA En el Instituto Belga Guatemalteco la Carrera de Magisterio Preprimaria prepara a las jóvenes como futuras educadoras y les da la oportunidad de ser

Más detalles

Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria

Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria Consejo Federal de Educación Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria Aprobado por Resolución de CFE 135/11 Anexo II EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas. La LOE y las competencias básicas

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas. La LOE y las competencias básicas La LOE y las competencias básicas LA LOE Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS SER Marco de referencia europeo OCDE: Evaluación PISA: evaluación de las competencias específicas de matemáticas, ciencias, comprensión

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica Cuatro Años

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Religión y Moral Católica Cuatro Años PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Religión y Moral Católica Cuatro Años ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Piña Conejero, Ana María FECHA: 2014-10-30 10:10:19 ETCP Infantil FECHA: 2014-10-30 10:54:57

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

Criterios de Calificación

Criterios de Calificación CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA PARA 2º, 3º Y 4º E.S.O. Los criterios de calificación dependerán de cada unidad didáctica, pero los Criterios de Calificación generales pueden ser

Más detalles

Presentado por: MPsc. Vera Brenes Solano Equipo técnico Programa Estado de la Nación 2007

Presentado por: MPsc. Vera Brenes Solano Equipo técnico Programa Estado de la Nación 2007 Elaboración de periódicos murales como vía de expresión del conocimiento adquirido sobre un texto no literario (XIII Informe Estado de la Nación), utilizando las inteligencias múltiples como vías de acceso.

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

Reglamento para las Escuelas Parvularias y Secciones Anexas de la República.

Reglamento para las Escuelas Parvularias y Secciones Anexas de la República. Organización e información estadística del nivel inicial GUATEMALA Legislación vigente (principios rectores) Constitución política de la República, artículo 71 al 81 inclusive. Ley de Educación Nacional,

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Módulo 1 Denominación del módulo 1 Los de acceso a la titulación

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Plan de Estudio de preescolar Nombre ciclo Titulo Correo electrónico 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Página 1 Presentación El programa del grado preescolar distingue las dimensiones,

Más detalles

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS AUTORÍA RAFAEL GONZÁLEZ BÁEZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen. Las nuevas tecnologías son un requisito indispensable a tratar en el aula;

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR

PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR Colegio Nuestra Señora d el Rosario Cali Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena PROYECTO SPECTRUM El proyecto spectrum es una alternativa de trabajo para preescolar

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL MODULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR 1. INFORMACIÓN GENERAL BLOQUE CURRICULAR Bloque I CRÉDITOS 6 HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 313 Sábado 29 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 89531 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15750 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR)

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR) 1. DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: TECNICA ASIGNATURA: COMPUTACION PROFESOR/A: PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES CURSO: SEGUNDO DE BÁSICA AÑO LECTIVO: 2011-2012 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 155 Jueves 26 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 49401 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 6724 Resolución de 6 de junio de 2014, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 318 Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN FÍSICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el 1º Ciclo de Educación Primaria:

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa

Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa Proyecto: La Mitología Asturiana Nivel: Educación Infantil 3 años Autora: Purificación Ramos Villagrasa 1. Título del Proyecto: LA MITOLOGÍA ASTURIANA. 2. Producto final deseado: Cuadernillo de elaboración

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas

Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Artes Plásticas

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES: DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cultural y artística Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento y la interacción

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS El carácter global del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Página 1 de _7_ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Código: 300ANP002 Tipo de Curso: Núcleo de

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles