Importancia del Puerto Lázaro Cárdenas en el comercio entre México y China. Mariano Damián Martínez Ríos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Importancia del Puerto Lázaro Cárdenas en el comercio entre México y China. Mariano Damián Martínez Ríos"

Transcripción

1 Importancia del Puerto Lázaro Cárdenas en el comercio entre México y China Mariano Damián Martínez Ríos Resumen: El acelerado crecimiento económico de China en los últimos treinta años, ha sido en gran parte por la reforma de apertura al exterior que significó una liberalización económica y comercial. La importancia en la modernización e inversión en infraestructura portuaria es básica en el actual sistema de comercio mundial ya que más del 80% del comercio mundial se realiza vía marítima. En este sentido, la inversión en los puertos y astilleros mexicanos es de vital importancia para la diversificación de las relaciones comerciales y para ser competitivos en el transporte y comercio mundial. El propósito del presente trabajo será enfatizar en la importancia del puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre México y China, así como analizar la relación comercial entre ambos países. Palabras clave: puertos, comercio exterior, Republica Popular China, Lázaro Cárdenas, inversión. Introducción El crecimiento económico de la Republica Popular China en los últimos años ha conllevado un incesante intercambio comercial con diversas regiones del planeta y con México no es la excepción. El comercio exterior de nuestro país representa un porcentaje importante del PIB, por lo que los intercambios comerciales representan una oportunidad de crecimiento económico para ambas naciones. Tomando en cuenta que más del 80% del comercio mundial se realiza vía marítima por medio de embarques, es de suma importancia la revitalización y acondicionamiento de los puertos y astilleros de nuestro país como el caso especifico del Puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán. La inversión realizada por el gobierno federal en su actual administración, facilitan y otorgan grandes ventajas comerciales al país debido al gran movimiento de carga y por tanto, al gran volumen comercial que se maneja en el Puerto. La posición estratégica del Puerto, hacen que este se ubique como la opción logística en el Pacífico Mexicano para la importación y exportación de mercancías con origen y destino al mercado chino

2 específicamente. Por tanto, la explotación del Puerto Lázaro Cárdenas representa una oportunidad para incrementar el volumen y el intercambio comercial entre México y China. 1. Auge e importancia del comercio mundial. El comercio exterior ha sido clave para el desarrollo de las naciones desde las antiguas civilizaciones hasta la actualidad. Sin embargo, al término de la Segunda Guerra Mundial el comercio mundial repuntaría, después de años de proteccionismo a raíz de la crisis de 1929, con la creación del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés). Pero en los años de Posguerra muchos países mantenían un mercado relativamente cerrado que, como el ejemplo de México, se mantenían con un modelo de sustitución de importaciones para fortalecer el mercado interno y reducir las implicaciones que traería la importación de productos de mayor calidad. En este sentido, con base en la ideología de un nuevo liberalismo, empleada principalmente a principios de los años ochenta por Estados Unidos y Gran Bretaña, donde la libre acción del mercado con una mínima intervención del Estado, traería prosperidad y seria el punto nodal del progreso y diferentes países abrirían sus mercados al comercio exterior. Lo anterior se ve reflejado en la cantidad de miembros que se unieron a la Organización Mundial de Comercio creada en sustitución del GATT el 1 de enero de A partir de entonces, el auge del comercio mundial se ha visto plasmado en el número de acuerdos y tratados comerciales entre diferentes países y regiones, el porcentaje del comercio exterior en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países, el aumento del PIB mundial y el propio crecimiento del comercio exterior mundial. Actualmente, el comercio exterior es de vital importancia para cualquier país ya que la necesidad de obtener bienes y/o servicios que no se producen al interior del país es cada vez mayor. Asimismo, tomando en cuenta que más del 80% del volumen del comercio internacional (transporte de mercancías) es transportado vía marítima 1 (UNCTAD, 2010), el 1 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD, Maritime transport and the climate change challenge, UNCTAD, véase en: Consultado el: 3de mayo de 2012.

3 acondicionamiento e inversión en puertos y astilleros es fundamental en el actual sistema económico mundial. Ante este contexto, México y China son dos de las mayores economías del mundo y por tanto, el dinamismo de estas ha conllevado una mayor participación en el comercio mundial de mercancías y servicios las cuales analizaremos a continuación. 2. China en el comercio mundial Como sabemos, el crecimiento económico de la Republica Popular China en los últimos veinte años ha sido parte de una serie de reformas llevadas a cabo por el país asiático, tanto al interior como al exterior, que han posicionado a China como la segunda mayor economía. Las reformas económicas y sobre todo la apertura al exterior, representó para China una gran ventana de difusión al exterior, así como creación de divisas por medio de exportaciones, trasferencia tecnológica que hicieron que China creciera a un ritmo acelerado. La apertura al exterior, se llevó a cabo paulatinamente al mando de Deng Xiaoping mediante el establecimiento de las siguientes políticas (Zhou Mingwei, 2008): 5 zonas económicas especiales en el litoral. 14 ciudades de la costa y algunas ciudades fronterizas, así como las capitales de todas las provincias y regiones autónomas como áreas económicamente abiertas. 15 zonas arancelarias en algunas ciudades grandes y medianas. 54 áreas de desarrollo económico y tecnológico a nivel nacional 53 áreas de explotación de altas y nuevas tecnologías. Con base en lo anterior, podemos deducir que la zona este y en especial, el litoral o la zona costera de China seria la punta de lanza para la ejecución de la apertura al exterior, ya que sus principales socios comerciales se encontrarían en el Pacifico y por tanto, el acondicionamiento y creación de puertos de mayor tonelaje daría competitividad y facilidad comercial tanto a la importación como a la exportación de productos.

4 China ha tenido una evolución significativa en el comercio mundial debido al volumen de mercancías que maneja a la importación y a la exportación. Como reflejo de esto, China ocupaba en 1978 el puesto 27 por concepto de monto global de importaciones y exportaciones de mercancías en el mundo, el puesto 16 en 1990, el 8 en 2000 y el 3 en En la actualidad, China es el mayor exportador de mercancías del mundo y el segundo mayor importador, su balanza de cuenta corriente es superavitaria en 305, 370 millones de dólares, el comercio en relación con el PIB es de 55.4% y sus 10 principales socios comerciales son la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán, India, Australia y Rusia (World Trade Organization, mayo 2012). Lo anterior, ha sido resultado de objetivos plasmados en planes quinquenales además de una visión a largo plazo que ha permitido el gran crecimiento económico y comercial de China. 3. México en el comercio mundial A mediados de siglo XX, la economía mexicana era proteccionista durante el periodo llamado Desarrollo Estabilizador que consistía en el programa de sustitución de importaciones. Sin embargo, los gobiernos mexicanos a mediados de los años ochenta llevaron a cabo reformas de apertura económica, así como políticas de desregulación, descentralización y mayores privatizaciones. Asimismo, la adhesión al GATT en 1986 como primer antecedente y posteriormente con la firma de numerosos Tratados de Libre Comercio sobre todo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la adhesión a diferentes organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo, a la Organización Mundial de Comercio, que complementan la apertura económica y comercial. En este contexto, la apertura económica, ha colocado al comercio exterior como una pieza importante de la economía mexicana como lo reflejan algunos datos en la actualidad: México es la 14 mayor economía del mundo: con un PIB superior a mil millones de dólares con un crecimiento mayor al 5% en 2010 (Banco Mundial, Mayo 2012), 2 Zhou Mingwei, CHINA, Ediciones en lenguas extranjeras, Beijing, 2008, p. 114.

5 compuesto principalmente por los sectores de servicios, manufacturas, comercio, minería, construcción, actividades primarias (en orden de mayor a menor peso en el PIB). El comercio con relación al PIB es de 59.7% (Organización Mundial de Comercio, Mayo 2012). La Inversión Extranjera Directa de 2000 a 2009 creció 167% (INEGI, Mayo 2012). En la actualidad, México cuenta 27 Acuerdos de Promoción y Protección Reciproca de las Inversiones (APPRIs), 11 Tratados de Libre Comercio (TLCs) y 6 Acuerdos de Complementación Económica (ACEs). Es decir, México tiene acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores y acceso al 75% del PIB mundial (Secretaria de Economía, Mayo 2012). El déficit en cuenta corriente del país ha pasado de 5.8% del PIB a 0.5% en 2010, es decir, un déficit de millones de dólares. (Banco de México, 2012). Los principales socios comerciales de México a la exportación son: Estados Unidos (80.1%), Unión Europea (4.8%), Canadá (3.6%), China (1.4%) y Brasil (1.3%). Mientras que a la importación son: Estados Unidos (48.2%), China (15.1%), Unión Europea (10.8%), Japón (5%) y Corea del Sur (4.2%). (Organización Mundial de Comercio, Mayo 2012). Con base en los datos anteriormente señalados, totalmente abierta y dependiente del mercado internacional, esto se ve reflejado principalmente en la dependencia a la economía estadounidense con respecto a las exportaciones mexicanas a dicho país. Esto, no solo hace que México sea un país vulnerable y dependiente ante Estados Unidos, sino que además, al ser un país con una clara cercanía geográfica, la inversión, acondicionamiento y revitalización en puertos y astilleros mexicanos pasa a segundo plano porque mas del 80% de las exportaciones totales de México van dirigidas al vecino del norte, de las cuales, aproximadamente el 80% de estas exportaciones se realizan vía terrestre (camiones, ferrocarriles y ductos) (Mexicoxport, Mayo 2012).

6 En este sentido, la importancia de los medios y vías de comunicación resultan esenciales para el crecimiento económico y comercial del país, sobre todo en el actual proceso de globalización. Por ende, la diversificación de las relaciones comerciales es fundamental para México por los motivos anteriormente descritos como la reducción de riesgos en eventuales crisis económicas, ante la subida de precios en alimentos, hidrocarburos y otras importaciones, dependencia con respecto al comportamiento de la economía de estadounidense principalmente, entre otros motivos. Por tanto, la diversificación del comercio se puede plantear mediante dos medios: Hacer un mayor e intensivo uso de los Tratados y Acuerdos comerciales que tiene México con distintas regiones lo que representa aumentar nuestro nivel de producción y exportación. La inversión y modernización de los puertos mexicanos, ya que tomando en cuenta que mas del 80% del comercio mundial se realiza vía marítima, una mayor capacidad de tonelaje, niveles de profundidad y de acceso facilitaría el comercio en con otras regiones. Ante esto, la importancia del transporte marítimo en México debería ser prioridad para los gobiernos, ya que el comercio marítimo comprende un intercambio financiero y comercial, además de su alta capacidad de trasladar un volumen más amplio de mercancías a mayores distancias. Actualmente, existen 82 líneas navieras de diferentes nacionalidades, que tocan puertos mexicanos procedentes y con destino a África, América, Asia, Oceanía y Europa. Asimismo, la posición geográfica de México, permite la interconexión del país y con el mundo, mediante los principales puertos mexicanos del Golfo y del Pacifico, ya que mediante los puertos, se tiene acceso a 532 destinos geográficos con 139 países, lo que posibilita una mayor diversificación del intercambio comercial. (Secretaria de Comunicaciones y Transportes, 2009). 4. El Puerto de Lázaro Cárdenas: Importancia y modernización A partir de 1994 se inicia la transformación de los Puertos mediante la creación de las Administraciones Portuarias Integrales que son sociedades mercantiles encargadas de la planeación, programación, desarrollo y demás actos relativos al uso, aprovechamiento y

7 exploración de los bienes del dominio público de la federación. A través de estas, se impulsa la participación privada en la construcción de obras, terminales marinas, instalaciones portuarias y en la prestación de servicios portuarios (Guía de Servicios de Transporte Marítimo en México, 2009, p. 146). El objetivo de las Administraciones Portuarias Generales (API s) es crear a partir de estas, centros de negocios de alto rendimiento capaces de ofrecer servicios de calidad, competitivos, con estándares internacionales y vincular más a los mercados de producción y consumo mediante el desarrollo de servicios de transporte multimodal. Asimismo, ejercer la función de generar un desarrollo integral de la infraestructura y servicios necesarios al tiempo de propiciar un ambiente que promueva el asentamiento de terminales e instalaciones industriales, en apoyo al comercio nacional e internacional por vía marítima. En este sentido, las Administraciones Portuarias Integrales tienen las siguientes características: Son empresas constituidas conforme a las normas nacionales. Autónomas en su gestión operativa y financiera. Sus obligaciones son fomentar el comercio, reducir costos, cuidar el entorno ecológico y generar bienestar social. Actualmente existen 24 (API s): 13 API s en el Pacifico y 11 API s en el Golfo de las cuales, 16 son federales, 5 estatales y 3 privadas. Ante esto, el Puerto de Lázaro Cárdenas es una Administración Portuaria Integral Federal del Pacifico que ha mantenido un alto ritmo de crecimiento en los últimos años y se espera que al finalizar el actual periodo presidencial sea el Puerto mas importante de México. Dado el contexto anterior, el Puerto de Lázaro Cárdenas está ubicado en el estado de Michoacán, en la parte occidental de México. Desde su origen en 1974, se ha caracterizado por ser un puerto industrial y comercial y debido a su zona de influencia, ha tenido un crecimiento importante en el manejo de carga con un promedio anual de 14% hasta antes del actual periodo presidencial.

8 Aunado a esto, en el ultimo sexenio ( ) se ha duplicado la inversión en la modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas, ampliando y mejorando la infraestructura portuaria, inversiones tanto del sector publico como privado que han colocado al puerto en la tercera aduana mas importante en términos de recaudación de impuestos, el primero en mayor cantidad de carga comercial por su volumen y el segundo en el numero de contenedores (Discurso del Presidente de la Republica en la inauguración de la nueva aduana de Lázaro Cárdenas, Enero 2012). Por su gran posición geográfica, la importancia de este sitio en la actualidad, representa una puerta de entrada y salida de mercancías tanto al interior como al exterior del país. La importancia de este puerto al interior, radica en que tiene un fácil acceso a la zona centro del país a través de conexiones ferroviarias y carreteras, área que abarca a mas de 60 millones de habitantes del país y que genera mas del 60% del PIB nacional (Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, 2010). Al exterior, Lázaro Cárdenas tiene acceso directo mediante el Pacifico, con la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, en Centroamérica con Guatemala, Panamá y El Salvador, en Sudamérica con países como Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Argentina, y en la Cuenca del Pacifico Oriental con Japón, China, Corea del Sur, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Malasia Filipinas, Singapur, Indonesia, entre otros. Además de las ventajas geográficas que ofrece Lázaro Cárdenas, estas son algunas de las características de la infraestructura del Puerto (Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, 2010): Es el único Puerto de México con 18 metros de profundidad en su canal de acceso y metros de profundidad en la dársena 3 principal. Único Puerto mexicano protegido para recibir embarcaciones de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento. 3 El diccionario de la Real Academia Española define a una dársena como la parte resguardada artificialmente para surgidero o para la cómoda carga o descarga de embarcaciones en aguas navegables.

9 La longitud total de los canales es de 7,579 metros lineales, con profundidades de y metros de referencia al nivel de bajamar media inferior (NBMI). El puerto cuenta con dos dársenas de ciaboga, las cuales se denominan Dársena Principal y Dársena Comercial de 700 y 530 metros de diámetro con metros (N.B.M.I.) de profundidad respectivamente. El recinto portuario de Lázaro Cárdenas cuenta con metros de frentes de agua. Actualmente se tienen 3,689 metros de muelles construidos con profundidades de 6, 8, 11, 12, 14, y metros y con capacidades estructurales para recibir embarcaciones de 20,000 hasta 150,000 toneladas de desplazamiento. La gran inversión en infraestructura realizada al Puerto de Lázaro Cárdenas en los últimos años, ha generado que sea uno de los más importantes Puertos en México. Hasta febrero de 2012, el movimiento de contenedores a la importación creció 44% con 98,966 TEU s 4 con respecto al mismo periodo de 2011, a la exportación se registró un crecimiento del 42% con 91,998 TEU s, con un crecimiento total del 43% con 190,964 TEU s. Es decir, el movimiento de contenedores representó a la importación el 30%, a la exportación 26% y al transbordo el 44%. En cuanto al movimiento de carga por tipo de trafico, la importación registró 2, 643, 004 toneladas, siendo el mayor rubro con el 54% del total, la exportación fue de 1, 398, 110 toneladas representando el 29% de la carga total, y 806,800 toneladas en cabotaje con 17% (Secretaria de Comunicaciones y Transportes, 2012). Sin embargo, a pesar de la gran inversión realizada a puertos mexicanos no es suficiente, ya que el volumen de comercio que maneja el Puerto de Lázaro Cárdenas está todavía muy por debajo de los puertos mas importantes en el mundo y aún de puertos mexicanos como Manzanillo o Veracruz. 4 Unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores equivalente a 6,096 metros de largo por 2,438 metros de ancho y 2591 metros de alto, y a 20 pies por sus siglas en inglés Twenty Foot Equivalent Unit.

10 En contraparte, China cuenta con innumerables puertos a lo largo de su costa este, puertos como Shenzhen, Guangzhou, Qingdao, Dalian, Tianjin, puerto de Ningbo por mencionar solo algunos, sin embargo, el principal puerto de China, Shanghái, en 2010 se convirtió en el puerto mas activo de contenedores del mundo con el manejo de 29,05 millones de unidades de contenedores TEU s (Spanish China, 2011). En este sentido, en comparación con diversos Puertos de China, Lázaro Cárdenas resulta insuficiente ante el gran intercambio comercial que supone el hecho de diversificar nuestras relaciones comerciales con otras regiones. 5. Relaciones comerciales México-China La relación política, diplomática y comercial entre la Republica Popular China y México se remonta desde el siglo XVI cuando barcos chinos que comercializaban con las Filipinas (entonces colonia española) que desde Manila, mandaban barcos a Acapulco de la Nueva España, cargados de mercancías chinas como pólvora, seda, algodón, y porcelana, y llevando a China oro y plata principalmente. Ante este intercambio comercial por la llamada ruta de la seda marítima, se promovió el intercambio cultural, asi como la introducción de cultivos de maíz, patata, maní, girasol, tomate y tabaco a China (Song Xiaoping, 2007). Sin embargo y a pesar de que en 1899 México entablara relaciones diplomáticas con China, la victoria comunista y la proclamación de la Republica Popular China hicieron que se suspendieran las relaciones entre ambos países hasta Asimismo, a partir de dicha fecha, todos los Presidentes mexicanos han realizado una visita de Estado a China además de que ambos países son miembros de diferentes organismos internacionales y regionales con lo cual, la relación México-China es cada vez mas estrecha. Pero, la relación comercial entre China y México ha aumentado en los últimos años debido al dinamismo y al crecimiento de ambas economías, algunos datos del comercio bilateral entre ambas naciones nos ampliaran el análisis. China es el segundo mayor socio comercial de México: segundo a la importación (abastecedor) y séptimo a la exportación (comprador).

11 El intercambio comercial en 2010 registró un incremento del 52. 6% con respecto a 2009, con un total de millones de dólares. Sin embargo, México registró un déficit de 11,050 millones de dólares en su comercio con China. 5 El 75% de las exportaciones mexicanas a China son manufacturas, principalmente de cobre, celulares y autopartes. Por su parte, el 97% de las importaciones mexicanas provenientes de China son manufacturas (PROMEXICO, 2010). En un lapso de diez años ( ), las empresas con inversión china en México realizaron inversiones por 93.1 millones de dólares de las cuales, se contaba con el registro de 563 empresas con participación china en su capital social entre las que destacan Huawei, Lenovo y Hutchinson Ports Holdings (PROMEXICO, 2010). En cuanto a la inversión mexicana en China, las estadísticas oficiales de ese país registran que en el periodo la inversión mexicana en ese país sumó 21.9 millones de dólares. La cifra puede ser menor al total real en la medida en que empresas mexicanas inviertan en China a través de filiales registrados en un tercer país. Principales empresas mexicanas: Bimbo, Gruma, Grupo Herdez, Carso, Televisa (mediante asociaciones u operaciones de distribución y comercialización). Ante los datos anteriormente citados, cabe destacar que la relación comercial China-México va en aumento debido a que tanto México como China, representan dos de los mas grandes mercados de consumidores debido a su población y el hecho de que México sea un país trampolín para las inversiones y exportaciones chinas principalmente a Norteamérica. Conclusiones En conclusión, el comercio exterior es una herramienta esencial para la economía mundial y nacional por tanto, la inversión en infraestructura portuaria es básica para el desarrollo comercial y por tanto, del país. Las bondades geográficas del país deben y pueden ser explotadas al tener cercanía y rutas marítimas directas con Europa, Norteamérica, 5 Cabe resaltar que diversas fuentes, tanto chinas como mexicanas, ofrecen datos diferentes en cuanto al volumen del comercio bilateral en cada año, lo que muy probablemente se deba a la triangulación del comercio bilateral con terceros países como Hong Kong, Singapur y Estados Unidos.

12 Sudamérica y la región de Asia-Pacifico, regiones que concentran el mas alto porcentaje de la economía mundial y por ende, la diversificación de nuestras relaciones comerciales es primordial para dejar de ser susceptibles a la economía estadounidense, a las crisis económicas y como herramienta de política exterior. En este sentido, el Puerto de Lázaro Cárdenas resulta una parte fundamental para la inserción plena de México al comercio mundial, ya que si bien nuestro país pertenece a la Organización Mundial de Comercio, más del 80% del comercio mundial se realiza vía marítima y por tanto, las vías de comunicación marítimas son esenciales en el comercio mundial. Si bien, Lázaro Cárdenas no es parte de los puertos mas importantes del mundo y de América Latina, si representa la piedra angular para una mayor inversión puertos y astilleros nacionales y ganar mayor competitividad comercial a nivel internacional. El gran crecimiento económico de China, ha sido en parte por la política de apertura al exterior, que representó una liberalización económica más no política con lo cual, atrajo divisas e inversión y con un gran mercado interno que satisfacer debido al gran tamaño de su población. Por lo tanto, considero que en la actualidad, a pesar de que en el discurso se maneje la complementariedad de ambas economías, existe en la actualidad una rivalidad comercial con base en los tres principales productos de exportación de ambos países, aunado a que China está muy cerca de alcanzar a México como principal socio comercial de Estados Unidos. Por último, el crecimiento del comercio exterior de China ha tenido un gran impacto tanto a nivel interno como en el comercio internacional. La producción y comercialización de bienes y servicios a gran escala a partir de la reforma de apertura exterior, ha llevado a un crecimiento acelerado de las exportaciones chinas a distintos países y regiones, pero el factor Estados Unidos representa una oportunidad clara para los puertos mexicanos: China es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos y el segundo principal destino de las exportaciones chinas con un crecimiento interanual de 9.2% hasta abril de 2012 al alcanzar los millones de dólares. Sin embargo, Estados Unidos capta aproximadamente el 19% de las exportaciones china de las cuales, más de la tercera parte de estas exportaciones se realizan vía marítima por la costa oeste de Estados Unidos (Ministerio de Comercio de la Republica Popular China, 2012).

13 Aunado a esto, en los últimos años, dos de los más grandes puertos estadounidenses de la costa oeste, Long Beach y Los Ángeles, recibieron el 38% del trafico marítimo internacional lo que ha provocado severos congestionamientos navieros debido al gran intercambio comercial con la región Asia-Pacifico incluida China. Si bien, existen proyectos de modernización e inversión en estos y otros puertos de la costa oeste norteamericana, se enfrentan graves trabas sindicales, restricciones medioambientales y trafico vía terrestre tanto por ferrocarril como por autotransporte (PROMEXICO, 2010). En este sentido, la problemática anteriormente descrita implica una oportunidad para los puertos mexicanos de la costa del Pacifico como Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ensenada, etc., para que puedan ser utilizados como puertos auxiliares para el envío y recibimiento de embarcaciones internacionales. Asimismo, seria una gran opción en el transporte de mercancías provenientes de China y Asia, ante el trafico marítimo de los puertos estadounidenses y para reducir el elevado costo que significa para las empresas llegar a los puertos estadounidenses del Golfo de México (con relativamente menos trafico de carga) vía Canal de Panamá. En consecuencia, la inversión en infraestructura portuaria conlleva también a una inversión en vías de comunicación terrestre como carreteras y ferrocarriles con lo cual, además de ganar competitividad comercial para el país, podría generar mayores ingresos siendo una opción para los países asiáticos los puertos mexicanos con destino principalmente a Estados Unidos. Referencias bibliográficas Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD, Maritime transport and the climate change challenge, Consultado el 3 de mayo de Disponible en: Zhou Mingwei, CHINA, Ediciones en lenguas extranjeras, Beijing, 2008, 239 pp. Organización Mundial de Comercio, China y la OMC. Consultado el 4 de mayo de Disponible en:

14 Banco Mundial, Datos México, consultado el 4 de mayo de Disponible en: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Banco de datos económicos. Consultado el 5 de mayo de Disponible en: Secretaria de economía, Diagnostico de la economía mexicana. Consultado el 5 de mayo de Disponible en: Banco de México, Estadísticas. Consultado el 5 de mayo de Disponible en: Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Guía de servicios de transporte marítimo en México 2009, México, 2009, 172 pp. Consultado el 7 de mayo de Disponible en: Organización Editorial Mexicana, Crece 12.1% comercio terrestre entre México y Eu., Mexicoxport, publicado el lunes 5 de marzo de Disponible en: Consultado el 5 de mayo de Calderón Hinojosa, Felipe, Discurso del Presidente de la Republica en la inauguración de la nueva aduana de Lázaro Cárdenas y puesta en operación de la ventanilla digital mexicana de comercio exterior, Lázaro Cárdenas, Michoacán, 16 de enero de Disponible en: ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/boletines/discurso_fch_adu ana_vu_ pdf. Consultado el: 8 de mayo de Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas S.A. de C.V., acerca del Puerto. Consultado el 8 de mayo de Disponible en:

15 Agencia de noticias Xinhua, Shanghái se convierte en el puerto mas activo del mundo, Beijing, publicado el 9 de enero de Disponible en: Consultado el 9 de mayo de Song Xiaoping, Relaciones y políticas de China con América Latina, en Asociación de Macao para la promoción e intercambio entre Asia-Pacifico y América Latina (ed.), Macao: Puente entre China y América Latina, Macao, 2007, 321 pp. PROMEXICO, Síntesis de la relación comercial México-China, Unidad de Inteligencia de Negocios, PROMEXICO, Actualizado al 2 de marzo de Disponible en: df. Consultado el: 9 de mayo de Ministerio de Comercio de la Republica Popular China, Crecimiento del comercio exterior de China desacelera en abril, publicado el 11 de mayo de Disponible en: Consultado el 11 de mayo de 2012.

PARTICIPACIÓN DEL APEC EN EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO

PARTICIPACIÓN DEL APEC EN EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN DEL APEC EN EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO México tiene una posición geográfica estratégica debido principalmente a su vecindad con Estados Unidos, pero también a su privilegiada ubicación

Más detalles

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California.

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. - EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. Compañeras y compañeros diputados. En ejercicio de lo

Más detalles

Puerto Lázaro Cárdenas

Puerto Lázaro Cárdenas Puerto Lázaro Cárdenas CORREDORES MULTIMODALES Y PUERTOS SECOS. XIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS 07 al 09 de Julio de 2010 MEXICO CUENTA CON 11,000 KILOMETROS DE LITORALES, LOCALIZANDOSE EN ELLOS

Más detalles

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14 Brindar mayor certidumbre jurídica para promover una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura y perfeccionar los esquemas de financiamiento para potenciar la inversión

Más detalles

Estados Unidos es el principal socio comercial

Estados Unidos es el principal socio comercial El TLCAN y la balanza comercial de México PABLO RUIZ NÁPOLES Introducción Estados Unidos es el principal socio comercial de México desde, por lo menos, los años treinta del siglo XX. Las exportaciones

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

Relación comercial México-Estados Unidos

Relación comercial México-Estados Unidos Total de transferencias vía políticas agrícolas (billones de dólares US) País Transferencia de Transferencia de los impuestos (1) los consumidores (2) 1986-88 1990-92 1993 1994e 1995p 1986-88 1990-92 1993

Más detalles

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO Septiembre 2014 I) INTRODUCCIÓN La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo,

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México. Martínez Ríos Mariano Damián

Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México. Martínez Ríos Mariano Damián Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México Martínez Ríos Mariano Damián Índice temático 1. Auge e importancia del comercio mundial 2. China y México en el contexto

Más detalles

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico.

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. Cada día se hace más clara y evidente la necesidad de complementar la actividad productiva con un transporte

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO 1. Introducción El objetivo del presente trabajo es describir el comportamiento del turismo tanto receptivo como emisivo uruguayo, su expansión en los últimos años,

Más detalles

V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES En el desarrollo de este capítulo se analizarán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan en cada una de las

Más detalles

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo 0 FORO IBEROAMERICANO DE LOGISTICA Y PUERTOS Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo Antonio Juan Sosa PANAMA, PANAMA 19 de Septiembre 2013 1 CONTENIDO DE LA

Más detalles

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002.

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002. Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile Fuente: http://www.prochile.cl/estadisticas/exportacion.php EL COMERCIO EXTERIOR: TEXTO COMPLETO El

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Suiza y la Republica Dominicana.

Suiza y la Republica Dominicana. El objetivo de nuestra asociación consiste en fomentar las relaciones económicas y comerciales y como plataforma para el intercambio cultural entre Suiza y la Republica Dominicana. Objetivo Swiss- Dominican

Más detalles

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Osvaldo Bardomiano M.* Mucho se ha debatido en la comunidad académica y entre el público en general acerca de los impactos del Tratado de Libre Comercio de

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

Inversiones Ganaderas

Inversiones Ganaderas Fact sheet Fondo de Inversión Colectiva Evolución del Fondo A continuación se presenta un resumen correspondiente a los avances del Fondo de Inversión Colectiva. Durante el periodo Enero-Diciembre de 2013

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna.

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Santiago de Cali Universidad Icesi 2008 218 INTRODUCCION Mediante este

Más detalles

Relaciones Comerciales y de Inversión entre China y Chile

Relaciones Comerciales y de Inversión entre China y Chile Nº 778 28 de octubre de 2014 ISSN 0719-0794 Relaciones Comerciales y de Inversión entre China y Chile China en la actualidad es una de las economías más importantes a nivel global y Chile, gracias al Tratado

Más detalles

PERSPECTIVAS ESTRATEGICAS DE LAS RELACIONES ECONOMICO-COMERCIALES ENTRE CHINA Y LATINOAMERICA

PERSPECTIVAS ESTRATEGICAS DE LAS RELACIONES ECONOMICO-COMERCIALES ENTRE CHINA Y LATINOAMERICA PERSPECTIVAS ESTRATEGICAS DE LAS RELACIONES ECONOMICO-COMERCIALES ENTRE CHINA Y LATINOAMERICA Prof. Song Xiaoping, Subdirector General Instituto de America Latina Academia de China de Ciencias Sociales

Más detalles

Ecuador. Uruguay. México. Panamá

Ecuador. Uruguay. México. Panamá Suiza Singapur EE.UU Chile Panamá Uruguay México Ecuador Colombia Brasil Argentina Perú Bolivia Venezuela Perfil económico y comercial de México/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com 17

Más detalles

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Presentación En ocasión del Congreso Mundial de Carreteras, evento que promueve la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC/ AIPCR)

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

Logística Internacional. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore

Logística Internacional. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore Logística Internacional Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore 1 Logística Internacional Definición Realidad Logística en el Perú Realidad Portuaria Peruana Consideraciones en los procesos logísticos Objetivos operacionales

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020 : mirando hacia el año 2020 Francisco Bahamonde Medina, MV, MSc., fjbahamonde@qfm.cl 1. Introducción No obstante su baja participación porcentual en la producción mundial del rubro, en los últimos años

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015)

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) Tras conseguir su independencia de Gran Bretaña en 1947, la República de la India ha experimentado un progresivo crecimiento económico aupándola a ser la tercera economía

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 Derrama económica y llegada de turistas 1. En el primer semestre del año el turismo internacional se ha caracterizado por su buen desempeño, que se

Más detalles

Fecha de la traducción: 24 de mayo de 2006

Fecha de la traducción: 24 de mayo de 2006 Nombre del estudio en inglés: Assessment of the impact of changes in Canal transit costs on the economies of Ecuador, Chile, Peru, China, US, and Japan Nombre del estudio en español: Evaluación del impacto

Más detalles

III. Comercio de servicios comerciales

III. Comercio de servicios comerciales III. Comercio de servicios comerciales Las exportaciones de servicios comerciales crecieron un 11 por ciento. Instantánea de los hechos más destacados en 211 Datos comerciales Lista de cuadros 144 1. Visión

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

Crean puente aéreo México-China; nueva era en el comercio agroalimentario de ambos países: EMM

Crean puente aéreo México-China; nueva era en el comercio agroalimentario de ambos países: EMM Crean puente aéreo México-China; nueva era en el comercio agroalimentario de ambos países: EMM Firman el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el vicegobernador de la provincia de Henan,

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN. Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado

BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN. Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado BALANZA COMERCIAL DEL ECUADOR EN TIEMPOS DE DOLARIZACIÓN Sebastián Cárdenas Z. 19 Enero, 2015 #EcuadorDolarizado 1 2 ROMPECABEZAS LLAMADO DOLARIZACIÓN La dolarización como sistema monetario imperante en

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

El comercio exterior en Asturias

El comercio exterior en Asturias El comercio exterior en Asturias Mas información en: Página web de REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab Página del Observatorio Regional REGIOlab: http://www.uniovi.net/regiolab/enlaces2/i1/ 1 1. Introducción

Más detalles

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación.

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. CAPÍTULO 1 1. LOGÍSTICA: ELEMENTOS CONCEPTUALES 1.1 Definiciones principales A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. 1.1.1 Logística

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES Como primer exportador mundial de bienes y servicios y principal fuente de inversión extranjera directa de todo el mundo, la Unión Europea ocupa una posición dominante

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Artículo 240 de la Ley del Seguro Social señala que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009

INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009 INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009 EDITORIAL Corresponde este ejemplar de INFO-TAC al cierre del 2009, año marcado por importantes cambios, situaciones y eventos que lo hicieron particularmente

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI.

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. México, D.F., 13 de septiembre de 2011. Licenciado Dionisio Pérez Jácome,

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA

REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA BALANCE Y PERSPECTIVAS Dra. Maricela Connelly CHINA Segunda economía del mundo. De acuerdo a datos del FMI, durante 2011 la economía china creció 9.2%.

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 240 que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AMBIENTAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 SISTEMA MULTISITIOS

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AMBIENTAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 SISTEMA MULTISITIOS MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AMBIENTAL ISO 9001:2008 E ISO 14001:2004 SISTEMA MULTISITIOS Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Representante del SGCA multisitios Secretario del

Más detalles

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX En millones de dólares En millones de dólares I. EXPORTACIONES 14.000 BOLIVIA: EXPORTACIONES TOTALES, AÑO 2002 2014 (Ago.) BOLIVIA: EXPORTACIONES TOTALES, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA, AÑO 2014 (ago.) Agricultura,

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

Las Relaciones económicas entre Argentina y ASEAN-6 Documento de Trabajo ISSN 1853-1873 Leonardo Pizarro lpizarro@geic.com.ar

Las Relaciones económicas entre Argentina y ASEAN-6 Documento de Trabajo ISSN 1853-1873 Leonardo Pizarro lpizarro@geic.com.ar Las Relaciones económicas entre Argentina y ASEAN-6 Documento de Trabajo ISSN 1853-1873 Leonardo Pizarro lpizarro@geic.com.ar Las relaciones económicas entre Argentina y ASEAN-6 La asociación de Naciones

Más detalles

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM

Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Melissa Salgado/CEICOM Remesas, una opción para incrementar la inversión en El Salvador? Por Melissa Salgado/CEICOM en 20/10/2005 Otros Documentos de Análisis Pese a que el país ha impulsado una serie de medidas orientadas a

Más detalles

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo Pesos TCA% EL TURISMO EN LA ECONOMIA MEXICANA. En los años sesentas y setentas, el gobierno mexicano implantó políticas públicas cuyo resultado fue la aplicación del modelo económico importador. En los

Más detalles

América Latina y el Acuerdo de Asociación Transpacífico: opción estratégica o apuesta de alto riesgo?

América Latina y el Acuerdo de Asociación Transpacífico: opción estratégica o apuesta de alto riesgo? América Latina y el Acuerdo de Asociación Transpacífico: opción estratégica o apuesta de alto riesgo? Sebastián Herreros División de Comercio Internacional e Integración CEPAL Seminario El TPP y la integración

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS.

SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. SITUACIÓN DE COLOMBIA FRENTE A LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. DATOS IMPORTANTES Las exportaciones mundiales de servicios comerciales aumentaron un 3% en el primer trimestre de 2012. Según cálculos preliminares

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

PARTICIPACIÓN DEL ING. BERNARDO QUINTANA

PARTICIPACIÓN DEL ING. BERNARDO QUINTANA ENCUENTRO EMPRESARIAL DE INFRAESTRUCTURAS CASO MÉXICO PARTICIPACIÓN DEL ING. BERNARDO QUINTANA PRESIDENTE DE EMPRESAS ICA SAB DE CV LAS INFRAESTRUCTURAS Y LA INTEGRACIÓN COMPETITIVIDAD RUBRO POSICIÓN Global

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Ignacio Bartesaghi Coordinador 24 y 25 de noviembre, 2015 Lima, Perú Contenido de la presentación Introducción al Observatorio.

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, CONSIDERANDO: Que los pueblos del Hemisferio dependen

Más detalles

Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México.

Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México. Jose Antonio

Más detalles

ADDENDUM LAS ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA (SINTESIS)

ADDENDUM LAS ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA (SINTESIS) Organizacion Internacional del Trabajo ACT/EMP PUBLICACIONES [Tapa] [Indice] LA INDUSTRIA DE LA M A Q U I L A E N C E N T R O A M E R I C A [Précédent] [Siguiente] ADDENDUM LAS ZONAS PROCESADORAS PARA

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La Agricultura Ma Yu Investigador, Instituto del Ministerio de Comercio Exterior y la Cooperación Económica Resumen La agricultura es una de las

Más detalles

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal

El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal El papel del Regulador Económico y la Iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal Reunión de Trabajo Senado de la República 8 de mayo de 2008 M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT

Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT A D M I N I S T R A C I Ó N P O R T U A R I A I N T E G R A L D E T U X P A N, S. A. D E C. V. ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE TUXPAN, S.A. DE C.V. INFORME

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA La aduana sin papeles fue aprobada en nuestro país por parte del gobierno de Guatemala y de la Autoridad aduanera correspondiente,

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO

CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO CAPÍTULO III. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: LARGO PLAZO VS. CORTO PLAZO III.1. El crecimiento económico en el mundo III.2. La productividad: su papel y sus determinantes III.3. Las fluctuaciones del

Más detalles

El sistema de la calidad de un país también puede aprender

El sistema de la calidad de un país también puede aprender Convención Iberoamericana de la Excelencia Francisco VERDERA Director de Relaciones Internacionales y Cooperación Asociación Española de Normalización y Certificación () Lima 28 de septiembre de 2010 Objetivos

Más detalles

El CESE y el comercio internacional. Comité Económico y Social Europeo. Relaciones Exteriores (REX)

El CESE y el comercio internacional. Comité Económico y Social Europeo. Relaciones Exteriores (REX) El CESE y el comercio internacional Comité Económico y Social Europeo Relaciones Exteriores (REX) Desde hace varios años, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha tratado con cada vez mayor frecuencia

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles