Un proyecto para las aulas sobre la historia del arte escénico para el alumnado de 2ª,3ª, 4ª de ESO y Bachillerato.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un proyecto para las aulas sobre la historia del arte escénico para el alumnado de 2ª,3ª, 4ª de ESO y Bachillerato."

Transcripción

1 Un proyecto para las aulas sobre la historia del arte escénico para el alumnado de 2ª,3ª, 4ª de ESO y Bachillerato.

2 ÍNDICE Introducción Fundamentación Objetivos Generales Procedimiento Contenidos Propuesta de Ejecución Programación Presupuesto Otros Proyectos Pedagógicos pag.3 pag.4 pag.5 pag.6 pag.7 pag.8 pag.9 pag.10 pag.11

3 Un entorno de aprendizaje abierto, hace el aprendizaje más atractivo. El Teatro es arte, es espectáculo, es fiesta, es rito. Es tragedia, comedia, música, canto, danza, ritmo, palabra, silencio, luz y sombra, color y formas. Artesanía e industria. Arquitectura, pintura, escultura, orfebrería, vestuario, máscaras, pelucas, maquillaje, marionetas, humanos, animales y dioses. Es narración en acción. Fantasía y realidad. Silencios que gritan y gritos mudos. Poesía. El teatro, como la propia vida, se inscribe en el tiempo. Es efímero, irrepetible, pero hace historia porque habla del tiempo de los hombres. Es mágico. Es metamorfosis.

4 PMB EDICIONES contiene las siglas de profetas de mueble bar, una empresa teatral con más de treinta años de experiencia y una asentada y efectiva línea pedagógica que pretende divulgar el arte teatral entre los más jóvenes con espectáculos y ediciones literarias específicas (consulte nuestra web: profetasdemueblebar.net) y, como en este caso, la creación de eventos específicos que buscan lograr los fines propuestos por la entidad contratante. El proyecto que proponemos entronca con los principios fundamentales de la LOE de exigencia de proporcionar una educación de calidad para conseguir que se alcance el mayor desarrollo posible de las capacidades individuales, sociales, intelectuales, culturales y emocionales del alumnado a través de un aprendizaje más atractivo. Un proyecto que incite al desarrollo de su creatividad y su iniciativa personal. Así mismo se pretende que el alumnado disponga de recursos y elementos críticos frente al arte escénico: elementos textuales, estéticos, históricos y simbólicos, para que así pueda disfrutar en toda su dimensión del teatro. Usaremos la propia historia del teatro y su devenir a través de los tiempos para tal fin. A través de una clase teatral, lúdica y participativa, se busca que los alumnos sean capaces de usar el teatro -su lectura, su asistencia como espectador y, por qué no, su práctica como creador- como herramienta de aprendizaje informal para la adquisición de conocimientos del medio, históricos, culturales, artísticos y de expresión creativa. Los adolescentes poseen, en general, cierta eficacia para comunicarse y una gran necesidad de expresarse. Ambas características constituyen el punto de partida para proponer esta actividad de enseñanza comunicativa y funcional. Para los tutores supone ofrecerles una herramienta didáctica para la expresión artística y creativa. El proyecto va acompañado de cuaderno de trabajo que servirá para consolidar y ampliar los objetivos de esta clase espectáculo.

5 Objetivos Generales La idea es enamorar al joven con el teatro, y una vez acabada la clase-espectáculo esté ansioso por conocer y ver más. Se trata de que el alumnado perciba cómo el teatro ha sido un fenómeno artístico muy imbricado con el devenir de los tiempos, un arte muy pegado a las vivencias personales y sociales de las gentes, que el teatro es el arte de la vida, que la representa de una forma condensada, a veces de una manera trágica, a veces cómica, a veces bufa, a veces a través de máscaras, para contarnos como somos o por qué somos; que le devuelve a la vida lo que la vida le da, reflejada en un espejo cóncavo o convexo. Como tal propuesta sobre la historia del teatro, su línea interna busca la fácil comprensión de los hechos reseñados, no perseguimos ni el aspecto arqueológico ni la literatura de los mismos, sino que atendemos a sus elementos generales como medio de arte, escuchando los signos principales utilizados en cada momento histórico para la creación teatral. Pasamos a detallar algunos objetivos específicos: - Apreciación de las artes, pues el teatro es el arte total que las reúne a todas para construir una historia. Ayudar, en definitiva, al fomento de la competencia básica expresión artística y del conocimiento del medio y cultura histórica. - El acercamiento al hecho teatral hace que el uso de la lengua sea necesario y dinámico. Fomenta la competencia básica lecto-escritora. - Aprender a reconocer las diferencias entre distintos tipos de texto y a construir estrategias para su lectura e interpretación. - Disponer de herramientas de las estructuras escénicas, sus valores textuales, simbólicos, históricos, interpretativos, estéticos: el desarrollo del mudo de la ficción. - Abordar contenidos relacionados con el conocimiento de los géneros teatrales, fomentarles la lectura y el disfrute de la literatura y el ensayo de la creación de artes escénicas. - Prepararlos como espectadores del teatro, una de las fuentes de placer estético y cultural más antiguas. Esta actividad tiene un gran propuesta, permite organizar el estudio continuo y ordenado de las grandes épocas del desarrollo de la humanidad, los procesos de cambio en la vida material, las manifestaciones culturales y la organización social y política. Es decir, supone también un apoyo transversal a la asignatura de historia. Pues este recorrido por la historia del teatro nos permite su ubicación en el tiempo histórico y en el espacio geográfico; la identificación de cambios, continuidad y ruptura en los procesos históricos, al estar planteado este recorrido por el arte escénico siguiendo la línea evolutiva que nos marca el propio tiempo, arrancando desde sus orígenes y formación de los dos grandes géneros: tragedia y comedia, pasando por la edad media, el renacimiento, los siglos de oro, etc., hasta llegar a los tiempos actuales.

6 Procedimiento/ La Clase-Espectáculo: VIVA EL TEATRO! El teatro es ante todo representación. La presencia y la acción son inherentes al teatro. Por eso se ha escrito que es la más humana de las artes, porque su materia es la gente y su esencia el conflicto: el momento en que alguien se enfrenta a una situación en la que inexorablemente ha de tomar una decisión. El procedimiento que proponemos para desarrollar estos objetivos es una clase espectáculo en la que 3 intérpretes-guía durante 45 minutos celebran un acto participativo, en las instalaciones que a tal efecto dispongan los colegios participantes, que nos acerca a la historia y a las formas teatrales, a su evolución, implicando la participación ordenada de los propios alumnos. Como complemento los alumnos y profesores dispondrán de una guía didáctica a la que podrán acceder a través de nuestra página web. Tomemos como ejemplo de procedimiento la primera clase Los clásicos. Tragedia y comedia: Los intérpretes-guías recibirán a los alumnos en el lugar indicado y de forma festiva los señalarán los objetivos a conseguir, tras una breve introducción se celebrará un fragmento de las bacantes de Eurípides en el que los alumnos participarán de coro, teniendo así acceso al uso de las máscaras y al conocimiento desde dentro de una función trágica. Como contraste se introducirá entonces el tema de la comedia, tomando como ejemplo la comedia romana, en este caso los alumnos cumplirán el rol de ciudadanos y verán otro tipo de máscaras y comprenderán su uso. Termina así la primera claseespectáculo. Este sistema de entremezclar la acción de los alumnos en la clase-espectáculo con textos de indudable interés que nos acerquen y definan el periodo histórico tratado es la dinámica general para las seis clases propuestas.

7 Contenidos 1º CLASE ESPECTÁCULO ORÍGENES: GRECIA/ROMA: TRAGEDIA, COMEDIA. LOS CLÁSICOS. 2ª CLASE ESPECTÁCULO EL TEATRO MEDIEVAL, LOS AUTOS. 3ª CLASE ESPECTÁCULO EL RENACIMIENTO: LA COMEDIA DEL ARTE. 4ª CLASE ESPECTÁCULO LOS SIGLOS DE ORO: LOS GRANDES AUTORES, SHAKESPEARE, LOPE, MOLIERE. 5ª CLASE ESPECTÁCULO EL TEATRO ROMÁNTICO. 6ª CLASE ESPECTÁCULO SIGLO XX, EL SIGLO DE LOS ISMOS.

8 Otros proyectos pedagógicos Todos los públicos. Publicitis, que no te engañen, elige tú. Sobre la publicidad engañosa. Para consumidores Accidentes en la familia Fuentes. Sobre los accidentes en el hogar su prevención y tratamiento. Para la Unión de consumidores de Pinto. Secundaria y bachiller. Canarias escribe Canarias. Concurso de escritura con final escénico. Una propuesta cultural innovadora. Para secundaria y bachiller. Para el Gobierno de Canarias. Juegos de amor y de azar. Para la Campaña municipal de interculturalidad y diversidad del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria.. Canarias en 7 historias. Para el programa municipal de prevención de la violencia. Las Palmas de Gran Canaria. Letras contra la violencia. En proyecto. Historia de las tablas Un festivo espectáculo que recorre la propia historia del teatro. Infantil y primaria y animación a la lectura La trilogía Erase que se era compone un acercamiento a las primeras formas literarias que el niño conoce y se compone de tres alegres, participativos y dinámicos espectáculos independientes dedicados respectivamente al mundo de la fábula, del mito y la leyenda; y al mundo del cuento:. La cigarra y la hormiga y otras FABULAS. Las tres naranjas y otros cuentos de HADAS. La vuelta al mundo en 5 CUENTOS La serie de grandes autores nos propone un acercamiento a los grandes autores de la literatura universal, es una serie en crecimiento y dispone también de títulos dedicados a autores canarios. Tres Grimm tres, Caperucita roja y otros cuentos.. Tres Andersen, tres. El patito feo y otros cuentos.. La conjuración de las palabras y La princesa y el granuja. Cuentos de Galdós.. El gato con botas y otros cuentos de Perrault.. Conoce a tus autores: Galdós, Iriarte, Tomás Morales, Para más información pueden consultar nuestra web en donde encontrarán no sólo información de nuestros espectáculos sino también de nuestra línea editorial.

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

TEATRO ALEGRE. profetas de mueble bar

TEATRO ALEGRE. profetas de mueble bar cuentos desde la Luna cuaderno para el profesor TEATRO ALEGRE profetas de mueble bar INTRODUCCIÓN: VALORACIÓN DEL PROYECTO Damos continuidad al proyecto Cuentos desde la Luna, para ciclos de infantil y

Más detalles

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas AREA IV ÁREA IV. HUMANIDADES Y ARTES OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO OBJETIVOS Profesiones

Más detalles

PAREJA ABIERTA. Profetas de mueble bar. de Dario Fo y Franca Rame versión de Carla Matteini. 619 657 698-649 092 108 info@profetasdemueblebar.

PAREJA ABIERTA. Profetas de mueble bar. de Dario Fo y Franca Rame versión de Carla Matteini. 619 657 698-649 092 108 info@profetasdemueblebar. Introducción Pareja abierta es uno de esos textos que no pasan de moda, el tema de la pareja y sus circunstancias es ya uno de los grandes temas, un género, del teatro de nuestro tiempo. Escrito por dos

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID) ANEXO I TEMARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS CONVOCADAS PARA LA PROVISIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE EDUCADOR/A INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO 1. Evolución de la noción de familia y de infancia

Más detalles

C/ Pedro Suárez Hernández, s/n (El Ramonal). 38009 S/C Tenerife 922 23 53 10 / 57 91 Fax: 922 22 02 04

C/ Pedro Suárez Hernández, s/n (El Ramonal). 38009 S/C Tenerife 922 23 53 10 / 57 91 Fax: 922 22 02 04 La Escuela de Actores de Canarias, fundada en 1975, es desde 1996 autorizada como Centro Superior de Arte Dramático con dos sedes, en Tenerife y Gran Canaria. Imparte la opción A (textual) de la especialidad

Más detalles

Producción y comprensión textual a partir de la fantasía de los cuentos de literatura infantil

Producción y comprensión textual a partir de la fantasía de los cuentos de literatura infantil Producción y comprensión textual a partir de la fantasía de los cuentos de literatura infantil Experiencia de la planeación de situaciones didácticas en el área de lenguaje de los estudiantes del Grado

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil.

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS

PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS AULA DE VERANO 2012 ASOCIACIÓN CULTURAL AsCENA Página 1 24/04/2012 1.- OBJETIVOS 1.1.- EL POR QUÉ DE NUESTRA PROPUESTA: Esta propuesta surge de las necesidades que se les presentan

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

www.profetasdemueblebar.net CUADERNO PEDAGÓGICO

www.profetasdemueblebar.net CUADERNO PEDAGÓGICO www.profetasdemueblebar.net CUADERNO PEDAGÓGICO En este festivo espectáculo nos acercaremos de la mano de las hadas al sutil mundo del mito y la leyenda. Cuentos como EL AMOR DE LAS TRES NARANJAS, LA LEYENDA

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO

PROPUESTA DIDÁCTICA 7 BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO PROPUESTA DIDÁCTICA 7 Tema Justificación BUEN USO DEL TIEMPO DE OCIO El tiempo de ocio en los jóvenes ocupa un lugar importante en sus vidas. Actualmente resulta el espacio más importante para fomentar

Más detalles

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS)

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) 0 ÍNDICE Francés...2 Recuperación de lengua castellana...3 Recuperación de matemáticas...4 Imagen y comunicación...5

Más detalles

El Teatro El Teatro? Escenografía?

El Teatro El Teatro? Escenografía? María Foz Título El Teatro El Teatro? Ahora, el teatro. Esto sí que es divertido. Te gusta disfrazarte, poner voces, doblar películas de la tele cambiando diálogos a que sí? Pues eso es el teatro: Espectáculo;

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCACIVA

MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCACIVA MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCACIVA «El teatro en sus dimensiones artísticas y espectaculares. La cartelera teatral entre la dictadura y la democracia» Dirección: Blas Sánchez Dueñas 1. Introducción

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental

El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental Máster Universitario occidental Universidades participantes Universidad Nacional de Educación a Distancia Facultad Facultad de Filología de la UNED (Centro responsable del Título) Departamentos Dpto. de

Más detalles

La mágica isla triangular

La mágica isla triangular La mágica isla triangular Núcleo: GRUPOS HUMANOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cleo Aventuras es una serie animada protagonizada por Cleo, una niña pequeña y su abuelo Edelberto

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL

INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL INNOVACIÓN CURRICULAR BASADA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL La Pedagogía Teatral, como arte en funcionamiento, significa tener la posibilidad de implementar, mediante la metodología de la expresión, una estrategia

Más detalles

PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA

PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA El diseño de este taller se basa en tres aspectos fundamentales: I. Los lenguajes escénicos. II. La imaginación creadora. III. La Dramatización. En las

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

Lost On LetterlaNd! Espectáculo infantil en inglés y español

Lost On LetterlaNd! Espectáculo infantil en inglés y español Espectáculo educativo en el que se fomentan valores fundamentales para los niños: la colaboración, la solidaridad, la escucha Nuestra propuesta es que los niños se diviertan y quieran aprender. Para conseguir

Más detalles

www.uranitolibros.com.ar

www.uranitolibros.com.ar Uranito Editores Ficha pedagógica Título: Aventuras de un piojo enamorado Autor: Gustavo Alonso Ilustraciones: Ignacio Prieto 32 páginas Colección: Mis primeros cuentos A partir de 3 años El autor Gustavo

Más detalles

Proyectos de promoción de la lectura

Proyectos de promoción de la lectura Proyectos de promoción de la lectura LEYENDO Y JUGANDO NOS VAMOS FORMANDO Nombre de la Biblioteca:: Biblioteca Escolar Dolores Agueda Gómez de Tuckey Localidad y Provincia: Gral. José de San Martín, Chaco

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

Taller Integral de Teatro

Taller Integral de Teatro Taller Integral de Teatro latranfulla@gmail.com www.titiribus.com C/ Julián Atalaya, 23. 41807 - Espartinas (Sevilla) 636 72 95 40 Índice de contenido Taller Integral de Teatro...2 Intenciones...2 Qué

Más detalles

LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA D.N.I.: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL Toda manifestación artística que tiene como base la palabra y está

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Animación de fiestas infantiles

Animación de fiestas infantiles Animación de fiestas infantiles Presentación En Crescendo Producciones organizamos animaciones infantiles para cualquier tipo de celebración privada (cumpleaños, comuniones, graduaciones...) con un amplio

Más detalles

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016.

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. REQUISITOS FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. Diplomado/a en Magisterio (especialidad Educación Primaria). TEMARIO 1. Características básicas

Más detalles

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos

Más detalles

niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Infantil

niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Infantil niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Presentación La Escuela Universitaria de Magisterio «Sagrada Familia» de Úbeda (E.U.M.) forma parte

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

La enseñanza y aprendizaje de esta optativa tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

La enseñanza y aprendizaje de esta optativa tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: PROGRAMACIÓN DE TEATRO 3º de ESO CURSO 2011-2012 El objetivo de esta asignatura, aunque se utilicen recursos teatrales, no es formar actores o espectadores, aunque algunos de ellos se decanten, en su futuro,

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN CREACIÓN DE GUIONES AUDIOVISUALES (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 3.850

Más detalles

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes Carlos Barroso Editorial Edelsa La enseñanza de español, aunque es una actividad ya antigua, ha sido en los últimos años en los que ha adquirido especial

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Universidad de Jaén GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN DEL GRADO Para la obtención del título de Grado en por la Universidad de Jaén se

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica.

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica. Cursos y Diplomados A. DIPLOMADOS Metodología de la Investigación y Habilidades Comunicativas En este diplomado se busca a través de los diferentes módulos: - El desarrollo de conocimientos, actitudes

Más detalles

PROYECTO DE ARTES ESCÉNICAS

PROYECTO DE ARTES ESCÉNICAS PROYECTO DE ARTES ESCÉNICAS ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA BELLO PROYECTO DE ARTES ESCÉNICAS ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Por LEIDY JHOANA CARDONA PATIÑO GLORIA MARÍA AGUDELO AVENDAÑO GLORIA MARÍA CHICA SALAZAR

Más detalles

TEATRO INFANTIL Y JUVENIL

TEATRO INFANTIL Y JUVENIL TEATRO INFANTIL Y JUVENIL Por Consuelo V alear ce Burgos «Es necesario dar al espíritu los medios indispensables para que el juicio, el raciocinio y la apreciación de los seres y de las cosas que el mundo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES: DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cultural y artística Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento y la interacción

Más detalles

Historia de la música y de la danza

Historia de la música y de la danza Historia de la música y de la danza La Historia de la música y de la danza persigue proporcionar una visión global del lugar que ocupan la música y la danza en la historia del arte y de su aportación a

Más detalles

En Erase una vez... china TAO. Creación y Dirección: Olga Mata

En Erase una vez... china TAO. Creación y Dirección: Olga Mata En Erase una vez... china TAO Creación y Dirección: Olga Mata Introducción: El mundo es un lugar repleto de colores. Un mundo habitado por una humanidad con un origen común. Un mundo caracterizado por

Más detalles

Escuela Pública de Educación Infantil "VERBENA".

Escuela Pública de Educación Infantil VERBENA. Escuela Pública de Educación Infantil "VERBENA". Proyecto anual de trabajo. Justificación del proyecto: Como ya es habitual en nuestro centro desde sus inicios, la programación anual para el presente curso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL REPERTORIO DEL OBOE C.P.M. FRANCISCO GUERRERO CURSO: 2009-2010 - 1 - PROFESORA: Mª PILAR SÁNCHEZ ORTIZÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015

ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015 MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN OFERTA 2015 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional

Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional Descubriendo Caperucitas en la literatura infantil. Primera parte: Actividades de lectura de distintas versiones del cuento tradicional Clases: cinco años, primer y segundo grado Autor: Uruguay Educa.

Más detalles

CUCÚ-TRASTRÁS CON LOS CLÁSICOS JUGARÁS

CUCÚ-TRASTRÁS CON LOS CLÁSICOS JUGARÁS CUCÚ-TRASTRÁS CON LOS CLÁSICOS JUGARÁS DOSSIER DEL ESPECTÁCULO Y si pudiéramos jugar con las historias de toda la vida y cambiarlas? Os gustaría inventar un nuevo final para Caperucita Roja? Y conocer

Más detalles

La educación artística en Panamá: una respuesta permanente

La educación artística en Panamá: una respuesta permanente La educación artística en Panamá: una respuesta permanente Krishna de Menacho Directora Nacional de Educación Artística Instituto Nacional de Cultura de Panamá INAC Quiénes somos? La Dirección Nacional

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Lengua Española y Literaturas Hispánicas

Lengua Española y Literaturas Hispánicas g GRADO EN Lengua Española y Literaturas Hispánicas Perfil del estudiante El estudiante que desee cursar los estudios de Lengua Española y Literaturas Hispánicas debe tener: Interés por el estudio de

Más detalles

La educación artística en Honduras

La educación artística en Honduras La educación artística en Honduras Marcia Isabel Ney Rivera Directora General de Educación y Formación Artística Despacho de Cultura, Artes y Deportes de la Secretaría de Estado José Gabriel Zaldivar Ordóñez

Más detalles

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera RefeNa Campamentos de Navidad 2015-2016 Inglés Alemán Castellano Euskera En artedeco somos conscientes de la importancia que han adquirido los idiomas. El bilingüismo y multilingüismo se ha implantado

Más detalles

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014 2º de Bachillerato Historia del Arte La Historia del Arte es una disciplina autónoma

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ESTUDIOS GENERALES LETRAS

PLAN DE ESTUDIOS ESTUDIOS GENERALES LETRAS 1 PLAN DE ESTUDIOS ESTUDIOS GENERALES LETRAS Campo 1 I. Plan de Estudios de Estudios Generales Letras FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA (62 créditos). Se debe aprobar el número de créditos y cursos que

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FORMACIÓN DEL PROFESORADO CONVOCTORIA 2013-2014

PROGRAMA DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FORMACIÓN DEL PROFESORADO CONVOCTORIA 2013-2014 PROGRAMA DE POSTGRADO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FORMACIÓN DEL PROFESORADO CONVOCTORIA 2013-2014 Listado de cursos Certificado de 125 horas de formación (5 créditos ECTS) ACCIONES

Más detalles

LICEO EUROPEO. Programa Diploma

LICEO EUROPEO. Programa Diploma LICEO EUROPEO Programa Diploma Qué es el IBO? Qué es el IBO? Es una fundación educativa sin ánimo de lucro, fundada en Ginebra (Suiza) en 1968. En pos de este objetivo, la Organización del Bachillerato

Más detalles

Escuela de las Culturas

Escuela de las Culturas Escuela de las Culturas trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es Diseño y maquetación: Cálamo&Cran (Obdulia

Más detalles

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA?

POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? POR QUÉ PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA? Con la aprobación de la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación, 2/2006 de 3 de mayo) esta especialidad se perfila como troncal en la Etapa a la que da nombre.

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN OFERTA 2014 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua

Más detalles

Ejemplos prácticos de aplicación

Ejemplos prácticos de aplicación Ejemplos prácticos de aplicación Se presentan algunas situaciones prácticas que servirán al alumno para generar ideas y hacer una adaptación a su práctica docente teniendo en cuenta los diferentes currículos

Más detalles

Guía de Bachillerato LOE

Guía de Bachillerato LOE Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes / Dirección General de Ord Guía de Bachillerato LOE Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Dirección General de Ordenación

Más detalles

LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL Resumen AUTORIA MARÍA DE NAZARET ZURITA VILLA TEMÁTICA CULTURA ANDALUZA ETAPA EI La cultura andaluza debe estar presente en la vida de los niños y en su desarrollo.

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza Organización Dadas las particularidades propias de las enseñanzas artísticas superiores, en el caso del Grado

Más detalles

Elaboradas por Maria Rosell

Elaboradas por Maria Rosell Elaboradas por Maria Rosell A) Qué sabes sobre los autores y su obra? 1. Carles Alberola y Roberto García son dos autores valencianos con una amplia trayectoria teatral que ha evolucionado al mismo tiempo

Más detalles

Email: teatrolaboratorioraqueltoledo@gmail.com Tfnos: 659 95 18 45 / 669236335 / 677861709

Email: teatrolaboratorioraqueltoledo@gmail.com Tfnos: 659 95 18 45 / 669236335 / 677861709 Email: teatrolaboratorioraqueltoledo@gmail.com Tfnos: 659 95 18 45 / 669236335 / 677861709 Raquel Toledo Pura Mayorgas Isa Santofimia Directora y actriz Actriz-clown Pianista y actriz Descripción del proyecto

Más detalles

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana Máster en Literatura Española e Hispanoamericana UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Máster en Literatura Española e Hispanoamericana 2 COMPETENCIAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE AÑO ACADÉMICO 2014 15 CURSO: SEGUNDO Nº DE CRÉDITOS ECTS: 12 ASIGNATURA: SISTEMAS DE

GUÍA DOCENTE AÑO ACADÉMICO 2014 15 CURSO: SEGUNDO Nº DE CRÉDITOS ECTS: 12 ASIGNATURA: SISTEMAS DE TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO, ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN 1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE AÑO ACADÉMICO 2014 15 CURSO: SEGUNDO Nº DE CRÉDITOS ECTS: 12 ASIGNATURA: SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 313 Sábado 29 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 89531 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15750 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

EL IMPULSO DE LA LECTURA: UNA ESTRATÉGIA PARA EL ÉXITO ESCOLAR PLAN NACIONAL DE LECTURA

EL IMPULSO DE LA LECTURA: UNA ESTRATÉGIA PARA EL ÉXITO ESCOLAR PLAN NACIONAL DE LECTURA EL IMPULSO DE LA LECTURA: UNA ESTRATÉGIA PARA EL ÉXITO ESCOLAR PLAN NACIONAL DE LECTURA Encuentro internacional de formación de lectores en la primera infancia Bogotá, 20 de marzo de 2012 LA LECTURA: Un

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas Anexo Himno escolar Orientaciones didácticas Modalidad 2.3 HIMNO ESCOLAR 1. Objetivo Invitar a los alumnos, docentes y directivos de todas las escuelas primarias y secundarias del país a componer e interpretar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 155 Jueves 26 de junio de 2014 Sec. III. Pág. 49401 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 6724 Resolución de 6 de junio de 2014, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles