CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO."

Transcripción

1 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del sistema de bases de datos para determinar el costo directo de producción, específicamente el costo de mano de obra, dependerá de la disposición de la gerencia a adoptar los cambios necesarios para la mejora continua de la empresa, además si la implementación abarca el mejoramiento de métodos ya existentes es de gran importancia que el ingeniero encargado de la implementación tenga la capacidad de trabajar con el personal operativo y habilidades de comunicación para superar la resistencia del personal a los cambios. 6.2 OBJETIVO Implementar un sistema de presupuestos de confección de prendas de vestir de tejido de punto utilizando una base de datos de tiempos estándares de costura que permita a la gerencia de una empresa conocer los costos directos de mano de obra. 6.3 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS Para la implementación del sistema que tiene por objeto la obtención de los costos de mano de obra directa, se proponen los siguientes pasos:

2 Nombramien nto de los responsables de la implementación. Recursos necesarios Capacitación del personal. Presupuesto de implementación Divulgación de la propuesta Puesta en marcha Diagrama 15. Pasos del Plan de Implementación RESPONSABLES DE LA IMPLEMENTACIÓN. Deberá nombrarse a los responsables de la implementación del sistema, se recomienda un equipo multidisciplinario que se encargue de implementar el sistema propuesto, el cual puede estar conformado así: Gerente General Gerente de Producción o Ingeniería Desarrollador de la Data estándar de Costura para determinar el presupuesto Entrenadores/Operarios Diagrama 16. Personal responsablee de la implementación.

3 206 Aporte de cada miembro del equipo para la implementación del sistema de presupuestos de costos de tiempos estándares de confección. Gerente General: El aporte del Gerente General consiste en el apoyo que necesitará el ingeniero primeramente en la implementación, para ayudar a evitar la posible resistencia del personal operativo o administrativo a los cambios que podrían surgir debidos a los mejoramientos de métodos. Gerente de producción o Ingeniería o producción: El gerente de producción o Ingeniería es el jefe inmediato superior del Ingeniero encargado del desarrollo de la base de datos de tiempos estándares y su responsabilidad en la implementación del sistema es directa. Es quien da la aprobación para realizar cualquier actividad relacionada con la creación y actualización de la base de datos de tiempos estándares y presupuestos de mano de obra directa. Ingeniero encargado del desarrollo de bases de datos de tiempos estándares y costos de confección. Es el encargado de realizar todos los pasos para crear la base de datos de tiempos estándares que servirán para presupuestar los productos o estilos que se planee confeccionar. Es además un responsable directo del desarrollo, implementación y mantenimiento del sistema o proyecto. Entrenadores y Operarios. Antes de determinar el tiempo estándar de una operación se deben determinar la secuencia de las operaciones y determinar los métodos de trabajo de cada operación, para ello, muchas veces se recurre a la ayuda de los entrenadores que generalmente han sido operarios con experiencia en muchas operaciones y pueden

4 207 manejar la mayoría de las maquinas utilizadas en el área de costura, también se recurre a quien posee más experiencia y destreza: el operario. El trabajo de los entrenadores es muy importante pues en primer lugar intervienen en el desarrollo de los métodos de trabajo de cada una de las operaciones, se encargan de enseñar los métodos de trabajo a los operarios, deben vigilar que los operarios practiquen el método correcto y se encargan de vigilar el crecimiento de la eficiencia de éste hasta lograr el 100% de la meta RECURSOS NECESARIOS RECURSO HUMANO INGENIERO INDUSTRIAL (1) Conocimientos y habilidades requeridos: Conocimientos sólidos de cálculo de tiempos estándares por medio de tiempos predeterminados (MTM). Conocimiento de procesos de confección de prendas de vestir. Habilidades económicas, financieras y contables Facilidad de comunicación. Manejo de sistemas operativos así como conocimiento y uso de Microsoft Office. Capacidad de Análisis. Espíritu de Investigación Observador El responsable de implementar el sistema de presupuestos puede ser uno de los integrantes del equipo de ingenieros de la empresa que se dedique durante el tiempo necesario para el desarrollo e implementación del sistema o un profesional subcontratado con los requisitos mencionados anteriormente para realizar el proyecto. Aunque esto no se recomienda considerando que la implementación del sistema no es el final del proyecto, puesto que constantemente se tendrá que hacer

5 208 nuevos costeos de productos, y esto implica modificaciones de los elementos de costura ya existentes o la creación de nuevos elementos. INSTRUCTORES El instructor o entrenador juega un papel muy importante en la implementación del sistema, pues son los encargados de enseñar al personal operativo los diferentes métodos de costura. Muchas veces los operarios realizan pequeños cambios, para ellos sin importancia, pero que en realidad pueden significar el fracaso del método, de allí la importancia del seguimiento de cada puesto durante el proceso de implementación. Los salarios del personal de entrenamientos son parte de los costos indirectos de producción y estos son variables dependiendo de las políticas adoptadas por las empresas relacionadas con el personal necesario para ejecutar y controlar la producción, depende además del tamaño de la empresa. Por lo tanto, no formarán parte del presupuesto de implantación. MÉTODO UTILIZADO. El sistema de tiempos predeterminados utilizado es el MTM. Una de las ventajas del uso de MTM es que no es necesario efectuar grandes inversiones de capital para su aplicación como sucede con otros sistemas de establecimiento de estándares de tiempo. EQUIPO Una computadora del tipo Estación de Trabajo con procesador Core 2 Duo, 2GB de memoria ram, disco duro de 200 gb, Windows Vista Business y Office Para generar la data de costura se puede utilizar cualquier sistema de bases de datos tales como Excel, Access, SQL Server o Mysql. El equipo deberá de contar con sistema de respaldo de la data de costura para proteger la información de pérdidas por fallas en la computadora.

6 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL El ingeniero encargado de desarrollar el sistema de presupuestos. Si la empresa decide contratar a un profesional para realizar este proyecto, puede seleccionar a la persona que cumpla con los requisitos necesarios, es decir, que el profesional debe tener experiencia en determinar tiempos estándares por medio de los tiempos predeterminados. Instructores Los instructores deben tener conocimientos básicos de los tiempos predeterminados, deben aprender a diferenciar los distintos elementos para poder verificar que el personal operativo este desarrollando el método de trabajo en la forma correcta. El operario está muy influenciado por lo que el instructor le diga o piense, por lo tanto, es importante que cada instructor muestre seguridad y confianza en los métodos de trabajo que enseña. Debido a lo expuesto anteriormente es recomendable la capacitación de los instructores no solo en lo relacionado con los tiempos predeterminados y los patrones de movimiento que facilitarán la fácil comprensión del método PRESUPUESTO DE IMPLEMENTACIÓN Antes que una empresa del sector inicie la utilización de la base de datos propuesta en este trabajo de graduación, se debe revisar los elementos que ya están contenidos en la base, con el fin de verificar si se adecuan a sus métodos de trabajo; de no ser así; será necesario hacer las modificaciones respectivas. La siguiente tabla describe el monto que se ha de invertir para la implementación del sistema de presupuestos de costos de tiempos estándares.

7 210 ELEMENTO PRESUPUESTO Capacitaciones. 12 Instructores. $ $ Una computadora $ Escritorio y silla $ Papelería en general $ TOTAL $ 1, El total de recursos financieros que la empresa necesita invertir para implantar el nuevo sistema para el costeo de sus productos incluye: las capacitaciones del personal, se incluye el material y equipo necesarios para realizar el trabajo con la ayuda de la tecnología de la computación DIVULGACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Luego que el nuevo sistema para calcular los estándares de confección y determinación de los costos de mano de obra ha sido aprobado por los ejecutivos de la empresa y aprobado también el presupuesto para poner en marcha dicho sistema se debe informar a las personas y departamentos involucrados de los nuevos procedimientos y especialmente informar al personal operativo. La buena comunicación es muy importante con el fin de evitar el más mínimo error en la implementación un proyecto PUESTA EN MARCHA La implementación es poner en marcha el proyecto, implica también la programación de las actividades a desarrollar para obtener el éxito en esta etapa. Las habilidades del encargado de llevar a cabo la implementación son muy importantes para lograrlo en el tiempo y dentro del presupuesto económico estimado. La puesta en marcha tendrá cuatro fases de implementación con una duración de una semana cada una.

8 211 Durante la primera fase el ingeniero encargado de la base de datos deberá de conocer e identificar cada uno de los elementos de costura que componen el proceso de confección de cada prenda tipo utilizadas en este documento. En la segunda semana el ingeniero que implementará la base de datos de tiempos estándares deberá de familiarizarse las descripciones de las operaciones, con los patrones de movimientos generados y la identificación de cada elemento de entrada, alineación, costura y de salida. La capacitación a los instructores por parte del ingeniero de cómo implementar los métodos descritos en la descripción de operaciones. En una tercera fase el ingeniero encargado de utilizar la base de datos de tiempos estándares deberá de conocer y comprender la base de datos de tiempos estándares, la forma en que fue diseñada con los diseños básicos y de esa manera poder implementar nuevos estilos siguiendo los pasos que se detallan en el capítulo IV. En la cuarta fase el ingeniero encargado de desarrollar la base de datos de tiempos estándares deberá de efectuar el presupuesto de confección de prendas de vestir de tejido de punto PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Nº ACTIVIDADES SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 1 CONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE COSTURA. 2 CONOCIMIENTOS DE LOS PATRONES DE MOVIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DEL METODO. 3 CONOCER Y COMPRENDER LA BASE DE DATOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES (INGENIERO). 4 CONOCER LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CONFECCIÓN (INGENIERO).

9 PLAN DE SEGUIMIENTO Después de la presentación de algún cambio importante, se debe dar seguimiento al trabajo del operario con el fin de aclarar inmediatamente cualquier tipo de comentario negativo relacionado con la implementación del nuevo proyecto. Cuando el operario inicia un nuevo método de trabajo se debe adaptar el puesto de trabajo al operario con el fin de que él se sienta cómodo: ajustar el pedal, verificar la altura de la silla, la colocación de las herramientas, etc. El seguimiento involucra varias actividades que van desde el entrenamiento del operario hasta verificar el rendimiento diario y el análisis de los cálculos de planillas, así como también realizar estudios de seguimiento de operarios, ya sea individualmente o en grupo, en otros casos es necesario dar seguimiento todo el día a el operario u operarios que tienen problemas para alcanzar el nivel de rendimiento requerido. Factores que afectan el nivel de rendimiento requerido Algunos factores fuera de control del operario son: Materiales o tela defectuosa Demoras excesivas de máquina Interrupciones Factores bajo el control del operario: Falta de concentración y dedicación No le interesa obtener el incentivo por alcanzar las metas No sigue el método que se le indica.

10 213 CONCLUSIONES Se podrá contar con los métodos y técnicas de asignación de tiempos estándares, para todas y cada una de las unidades de producción indistintamente de las prendas de vestir que se elaboren. Estos métodos servirán para planificar, programar y controlar mejor la producción. Asignar con mayor precisión los estándares de confección, para aumentar la producción por la mejora en la eficiencia. Hacer un mejor uso de las técnicas y herramientas de ingeniería industrial, como respuesta a la necesidad de soluciones inmediatas a la problemática que enfrenta la mayoría de las empresas de la confección de tejido de punto. Una mejora en la metodología de costeo de los productos. Aumentar la motivación del personal con el objetivo de mejorar la competitividad en el esfuerzo efectuado por las distintas unidades de producción, estableciendo metas reales indistintamente del sistema de incentivos que los rigen. El uso adecuado de tiempos estándares para la confección de tejido de punto es una de las opciones más confiables para la solución de la problemática del sector. La implementación del sistema de estándares basados en MTM para presupuestar los costos de mano de obra, ayudará a determinar los costos y tiempos reales.

11 214 RECOMENDACIONES Un profesional calificado en la rama de ingeniería industrial debe elaborar e implementar los análisis para la creación, elaboración y revisión de tiempos estándares de confección. Este profesional deberá contar con conocimientos y experiencia en el uso y manejo de MTM. Si el ingeniero industrial forma parte dentro la empresa como empleado fijo, y tiene conocimientos poco profundos en el manejo y uso de MTM, deberá ser capacitado por un consultor externo experto en el tema. Las tablas incluidas en el presente trabajo pueden ser actualizadas y ajustadas de conformidad a los requerimientos, necesidades e innovaciones de cada empresa, siempre y cuando éstos sean para mejorar sus métodos de producción. Los departamentos de ingeniería en las maquilas deberán adoptar el sistema para incrementar las eficiencias de producción y obtener costeo de mano de obra directa real. Verificar que la maquinaria y equipo se encuentre en buen estado y que cuente con los aditamentos que ayuden a agilizar los procesos de confección, debido a que todo esto influye directamente en el costo de mano de obra. El los gerentes involucrados directamente en la implementación deberán dar seguimiento al cumplimiento de los nuevos métodos o mejoras hechas a este. Al implementar la base MTM, se debe comparar dentro de un periodo de prueba los costos anteriores de mano de obra directa con los generados por el nuevo método en forma simultánea. Esto servirá para los últimos cambios y ajustes al nuevo método y dar por terminado su periodo de prueba

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Tabla de contenido Gestión de Talento Humano...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...4 Contenidos del curso...5 Competencias previas...7

Más detalles

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta.

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son actualmente un factor clave en las organizaciones que les permite mantener su competitividad en un mundo cada vez mas globalizado. En la actualidad

Más detalles

Sesión Nº 2. Técnicas de gestión del mantenimiento industrial

Sesión Nº 2. Técnicas de gestión del mantenimiento industrial Sesión Nº 2 Técnicas de gestión del mantenimiento industrial OBJETIVO El objetivo del Mantenimiento es conservar todos los bienes que componen los activos de la empresa, en las mejores condiciones de funcionamiento,

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

Coordinador de Sistemas Informáticos- Jefe Unidad Técnica II

Coordinador de Sistemas Informáticos- Jefe Unidad Técnica II Título: Coordinador de Sistemas Informáticos- Jefe Unidad Técnica II Código: Institución: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Código: Unidad Superior: Dirección General Administrativa Código:

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de Calidad Marzo de 2001

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de Calidad Marzo de 2001 GERMÁN ALBERTO CHAVES CORREAL C.C. 19.296.031 Perfil Profesional Economista con Máster en Ciencias, Tecnología y Salud y Especialización en Administración y Gerencia de Sistemas de Calidad. Con más de

Más detalles

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN

PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN PLANEACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ING. KARINA RAMÍREZ DURÁN Principios y criterios para la evaluación del ciclo de vida de desarrollo de sistemas Se pueden enunciar algunos principios para desarrollar

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO OFICINA DE SISTEMAS, INFORMATICA Y ESTADISTICA 2013 PLAN OPERATIVO INFORMATICO - 2013 1. Misión de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística.

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE ALMIRANTE MIGUEL GRAU - OFICINA DE INFORMATICA -

ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE ALMIRANTE MIGUEL GRAU - OFICINA DE INFORMATICA - ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE ALMIRANTE MIGUEL GRAU - OFICINA DE INFORMATICA - PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2009 CONTENIDO 1. Misión 2. Visión 3. Situación Actual - Localización y Dependencia Estructural

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo

Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Ninguna técnica es siempre la mejor, el mejor

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Qué es la consultoría?

Qué es la consultoría? Qué es la consultoría? Miguel del Castillo México D.F. 2001 1 Qué es la consultoría? Peter Block en su libro Flawless Consulting, nos define al consultor como la persona en la posición de tener cierta

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual?

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? El primer paso para mejorar un trámite, ya sea con miras a digitalizarlo o solo para mejorarlo en

Más detalles

Kra 2E # 5-55 B/ Los Lagos Pitalito Huila (Colombia)

Kra 2E # 5-55 B/ Los Lagos Pitalito Huila (Colombia) KoffeeSoft, es una empresa Laboyana, creada el 28 de Marzo de 2012 con 2 años de acreditación, seria, moderna, con excelente recurso humano capacitado por reconocidas instituciones a nivel nacional. KoffeeSoft

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Presentación del Curso Virtual DISEÑO DE PROYECTOS EMPRESARIALES

Presentación del Curso Virtual DISEÑO DE PROYECTOS EMPRESARIALES Presentación del Curso Virtual DISEÑO DE PROYECTOS EMPRESARIALES Tabla de contenido Diseño de Proyectos Empresariales...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...3 Contenidos del curso...5

Más detalles

EXPEDIENTE Nº 064: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN INTRANET E INTERNET CON DASHBOARDS DE INFORMACIÓN DE APCI ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS

EXPEDIENTE Nº 064: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN INTRANET E INTERNET CON DASHBOARDS DE INFORMACIÓN DE APCI ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS EXPEDIENTE Nº 064: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN INTRANET E INTERNET CON DASHBOARDS DE INFORMACIÓN DE APCI ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Postor 1: Referencia: Anexo II; Punto 6.: Favor detallar

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL NISIRA SYSTEMS S.A.C. Derechos Reservados Trujillo 2008 Índice Página Introducción... 02 Instalación del Software o Requisitos Técnicos... 03 o Licencia

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi

Copyright 2011 - bizagi Copyright 2011 - bizagi 1. Automatización de Proceso con bizagi... 3 Descripción... 3 Objetivos... 3 Perfil de los asistentes... 4 Duración... 4 2. Parte I - Conceptos Básicos para la Construcción de Soluciones

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

Software para manejo de bodega de la empresa Vinicas. Especificación de Requerimientos y Modelado Orientado a Objeto

Software para manejo de bodega de la empresa Vinicas. Especificación de Requerimientos y Modelado Orientado a Objeto Software para manejo de bodega de la empresa Vinicas Especificación de Requerimientos y Modelado Orientado a Objeto Integrantes: Marco González Jorge Kendall Cristian López Marcela Ponce V. Profesor: Sr.

Más detalles

Proyecto de Certificación MTA Mexico First

Proyecto de Certificación MTA Mexico First vicent 2014 Proyecto de Certificación MTA Mexico First Educational Technology Consulting Índice general Contenido Estamos preparando estudiantes para el futuro?... 3 Quiénes somos? Qué ofrecemos?... 4

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE)

MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE) MANUAL DE RESPALDOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CASO DE DESASTRE) Manual de Políticas y Estándares de Seguridad Informática para recuperación de

Más detalles

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru BROCHURE CORPORATIVO 2013 Quiénes Somos? IT Consulting Perú es una empresa constituida en Lima conformada por profesionales altamente calificados y con experiencia en la implementación de nuevas Tecnologías

Más detalles

INICIO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE. Etapas de un proyecto. Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar.

INICIO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE. Etapas de un proyecto. Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar. 1 2 Etapas de un proyecto Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar. Etapas de un proyecto Todo lo que debes saber INICIO para gestionarlas de manera eficiente PLANIFICACIÓN 3 4 5 EJECUCIÓN

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

Nivel II Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Nivel II Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Nivel II Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 El dominio de Microsoft Project como herramienta para gestionar proyectos es una de las destrezas más demandas en empresas por su capacidad para

Más detalles

CURSO EN ISO20000 CON INTEGRACIÓN ITIL V3 Relación de Procesos ISO 20000 con ITIL v3

CURSO EN ISO20000 CON INTEGRACIÓN ITIL V3 Relación de Procesos ISO 20000 con ITIL v3 CERTIFÍCATE COMO AUDITOR INTERNO EN ISO 20000 Y GESTIONA LAS TIC S CURSO EN ISO20000 CON INTEGRACIÓN ITIL V3 Relación de Procesos ISO 20000 con ITIL v3 Presentación Las tecnologías de la información y

Más detalles

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Gestión y Monitoreo de Planes de Obras Públicas Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan Dirección de Planeamiento SUBDIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Noviembre

Más detalles

Subvenciones a Instituciones

Subvenciones a Instituciones Subvenciones a Instituciones Guía para los procesos administrativos del IDRC División de Administracíon de Subvenciones Introducción Responsabilidad financiera del IDRC Filosofía administrativa Responsabilidad

Más detalles

Plan de Continuidad de Operaciones

Plan de Continuidad de Operaciones Plan de Continuidad de Operaciones Acerca de la Normativa aplicable 2 Indice de Contenidos 1. Certificación Estándar Internacional DRII (Disaster Recovery Institute International) 3 2. Certificación Norma

Más detalles

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO 1.1 Datos Informativos 1.2 Tutor: Ing. Jorge Miranda 1.3 Nombre: Iván Guadalupe 1.4 Facultad: Ciencias de la Computación y Electrónica 1.5 Nivel: Decimo Informática

Más detalles

Presentación del Curso Virtual PROGRAMACIÓN WEB PHP CON MYSQL BÁSICO

Presentación del Curso Virtual PROGRAMACIÓN WEB PHP CON MYSQL BÁSICO Presentación del Curso Virtual PROGRAMACIÓN WEB PHP CON MYSQL BÁSICO INNOVATIVA CENTRO DE TRANSFERENCIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO ESPE CECAI Capacitación Virtual La mejor opción para su crecimiento profesional

Más detalles

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA

10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA 10 PRÁCTICAS BASALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CUBA Visión desde el Modelo de Calidad para el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas AUTORES MsC. Anisbert Suárez Batista Ing. Maikel Muñoz

Más detalles

Unidad de Planeación Minero Energética UPME República de Colombia

Unidad de Planeación Minero Energética UPME República de Colombia MEMORANDO INTERNO FECHA: NO. PARA: DE: DR. JULIAN VILLARRUEL TORO DIRECTOR GENERAL COMITÉ EVALUADOR CAMILO QUINTERO M. IVAR ROJAS ARBOLEDA LILIANA ALVARADO FLOREZ REF: EVALUACION TECNICA DE LAS PROPUESTAS

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

Métodos de distribución de los costos

Métodos de distribución de los costos 2 Métodos de distribución de los costos El modelo de calculo de los costos para las empresas es de suma importancia, porque estos son los que determinan la viabilidad del negocio, el grado de productividad

Más detalles

6.6 CONTROLAR EL CRONOGRAMA PROYECTO TÉCNICO

6.6 CONTROLAR EL CRONOGRAMA PROYECTO TÉCNICO 6.6 CONTROLAR EL CRONOGRAMA PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Alberto Arnáez Jordi Labandeira 14-08-12 Joaquín de Abreu 02-09-12 David Naranjo 29-08-12

Más detalles

Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO

Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO La aplicación de las técnicas del estudio del trabajo es beneficiosa para todas las empresas y constituye

Más detalles

MGS Moda, Confección

MGS Moda, Confección MGS: El sistema CAD más avanzado y versátil para la industria de la confección La gama de productos MGS constituye una respuesta eficaz y contrastada a una necesidad claramente identificada: disponer de

Más detalles

V. CAPITULO 5. LA ADECUACION DE TEXTIL SAN CRISTOBAL

V. CAPITULO 5. LA ADECUACION DE TEXTIL SAN CRISTOBAL V. CAPITULO 5. LA ADECUACION DE TEXTIL SAN CRISTOBAL 5.1 Cambios de Organización A continuación se detallan cambios en la organización como parte de la Reestructuración de Textil San Cristóbal, realizados

Más detalles

ACLARACIONES IMPORTANTES. Sobre el plan de continuidad de TI, se presentan varios enfoques que pueden causar confusiones sobre el tema.

ACLARACIONES IMPORTANTES. Sobre el plan de continuidad de TI, se presentan varios enfoques que pueden causar confusiones sobre el tema. PLAN DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE TECNOLOGIA (RPO). Permite hacer una planificación y ejecución de los activos de tecnologías con el objetivo de garantizar la disponibilidad de la información para que

Más detalles

MUNICIPIO DE SOTARÁ CAUCA PROCESO DE CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

MUNICIPIO DE SOTARÁ CAUCA PROCESO DE CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CONTENIDO PAG 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES 2 3. DEFINICIONES 2 4. MARCO NORMATIVO 2 5. RECURSOS 3 6. GENERALIDADES 3 7. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 8. REGISTROS DE CALIDAD 6 9. PUNTOS DE

Más detalles

PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL CAPITULO V PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 229 CAPITULO V 5. PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 5.1. Generalidades En el mundo globalizado de hoy las empresas modernas deben imponer

Más detalles

5929 Managing Projects and Programs

5929 Managing Projects and Programs 5929 Managing Projects and Programs Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento y habilidades necesarias para usar la herramienta empresarial

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARABAYLLO PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO SUBGERENCIA DE INFORMATICA 2014 1 I. Misión de la Dirección o Gerencia Informática La misión de la Subgerencia de Informática consiste en:

Más detalles

Calle sin nombre y Av. Primero de Mayo. Sector Misicata Bajo. Teléfonos: 07-2855598 / 0990213377

Calle sin nombre y Av. Primero de Mayo. Sector Misicata Bajo. Teléfonos: 07-2855598 / 0990213377 Mauricio Arce Objetivo: Trabajar en una organización sólida, con proyección de expansión; en donde pueda aplicar todos los conocimientos adquiridos a través de mis estudios y de mi experiencia; que me

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Alternativas en El Mercado de software de Recursos Humanos en Chile. Miguel Collado Yantén

Alternativas en El Mercado de software de Recursos Humanos en Chile. Miguel Collado Yantén Alternativas en El Mercado de software de Recursos Humanos en Chile Miguel Collado Yantén 1 Miguel Collado Yantén 30 años de experiencia en soluciones informáticas. Ingeniero Ejecución Informático. Universidad

Más detalles

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan 183 Formato de autoevaluación del desempeño (empleado) Objetivo: Facilitar una herramienta a la gerencia que le permitirá que el empleado pueda evaluarse a sí mismo. Ventajas: Que empleado se pueda conocer

Más detalles

Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI

Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI Duración 120 horas Objetivo general: La complejidad de los problemas que enfrenta TI es cada vez mayor. Con demasiada frecuencia,

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN Curso oficial reconocido por PMI. Cibertec ha sido reconocido como Centro de Entrenamiento Oficial por PMI. 1. Qué es un Proveedor Registrado de Educación de PMI

Más detalles

2. Objetivos de la propuesta:

2. Objetivos de la propuesta: CAPITULO IV. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE MONITOREO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN QUE EXISTEN EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR. 1. Generalidades: El capitulo

Más detalles

CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN En el capítulo dos de este Estudio de Caso, se presentaron una serie de necesidades de la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento

Más detalles

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2 CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 046 DE 2009 (Acta 15 del 1 de diciembre) Por el cual se definen y aprueban las políticas de Informática y Comunicaciones que se aplicarán en la Universidad Nacional

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO E LEARNING GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS 1. Antecedentes Mediante Decreto Legislativo N 1023 se crea la Autoridad Nacional del Servicio

Más detalles

Sistemas de costos por ordenes de trabajo

Sistemas de costos por ordenes de trabajo Sistemas de costos por ordenes de trabajo Objetivos del sistema Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que

Más detalles

Sistema de protección de información en línea (OLDP) Un servicio proporcionado por Proyectos y Consultoría en Informática, SA de CV

Sistema de protección de información en línea (OLDP) Un servicio proporcionado por Proyectos y Consultoría en Informática, SA de CV Sistema de protección de información en línea (OLDP) Un servicio proporcionado por Proyectos y Consultoría en Informática, SA de CV La pérdida de información es un hecho que sucede todos los días a personas

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN EN TURISMO PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO

CENTRO DE FORMACIÓN EN TURISMO PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO CENTRO DE FORMACIÓN EN TURISMO PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO OFICINA DE INFORMATICA Y SISTEMAS 2011 1 I. Misión de la Dirección o Gerencia Informática Apoyar al logro de la misión y objetivos del Centro de

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

GESTIÓN DE TIC. Gestión de Proyectos con Microsoft Project Professional 2013

GESTIÓN DE TIC. Gestión de Proyectos con Microsoft Project Professional 2013 Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son actualmente un factor clave en las organizaciones que les permite mantener su competitividad en un mundo cada vez mas globalizado. En la actualidad

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título: Dirección de centros de incubación y desarrollo empresarial Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003

2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC IMNC-2006 / ISO 15189:2003 2. CRITERIOS DE REQUISITOS DE GESTIÓN NMX-EC EC-15189- IMNC-2006 / ISO 15189:2003 4. REQUISITOS DE GESTIÓN 4.1 Organización y gestión 4.2 Sistema de gestión de la calidad 4.3 Control de los documentos

Más detalles

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto 1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto Diseño de un Manual empleando Data Mining (Minería de Datos) para predecir el Potencial de Desarrollo de las empresas en la Zona Oriental asociadas a la Comisión Nacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLIMA LABORAL PR-RH-CL-05

PROCEDIMIENTO CLIMA LABORAL PR-RH-CL-05 Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Firma Puesto Responsable de Gestión de Recursos Humanos Firma Puesto Gerente General Firma Puesto Clave: Pág. 1 de 7 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo.

Más detalles

En la segunda parte de este capítulo se determinará el presupuesto de costo de mano de obra directa del caso práctico, una camiseta.

En la segunda parte de este capítulo se determinará el presupuesto de costo de mano de obra directa del caso práctico, una camiseta. 159 CAPITULO V PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA Y CÁLCULO DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA DEL CASO PRACTICO. 5.1 INTRODUCCIÓN. Toda organización, sin importar su tamaño y tipo, necesita las

Más detalles

Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC DE LOS COSTOS

Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC DE LOS COSTOS Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ABC DE LOS COSTOS ANTECEDENTES Activiti Based Costing Costeo Basado en Actividades Nace en el seno de las Economía de Norteamericanas y se traslada también a Europa y Japón,

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática Facultad de Ingeniería Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4343-0893 Fax: (011) 4345-7262 Página web: www.ingenieria.uba.ar Correo electrónico: academica@fi.uba.ar INGENIERÍA

Más detalles

Transformamos Organizaciones Innovando. Portafolio de Servicios y Soluciones

Transformamos Organizaciones Innovando. Portafolio de Servicios y Soluciones Transformamos Organizaciones Innovando Portafolio de Servicios y Soluciones 2013 Quienes Somos? Gelka Consultores de Negocios y Proyectos Ltda, es una firma especializada en Capacitaciones y Soluciones

Más detalles

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4

REQUERIMIENTOS HARDWARE Y SOFTWARE QWEBDOCUMENTS VERSION 4 Pág. 1 de 6 Ambiente centralizado SERVIDOR UNICO Servidor Hardware Procesador CORE Duo 4 GHz Memoria Ram 4 GB. 2 GB solo para la aplicación y los otros 2 GB para Base de datos, S.O y otro software necesario

Más detalles

DRP y BCP: Continuidad Operativa

DRP y BCP: Continuidad Operativa La capacidad para reestablecer las operaciones de TI y de negocio, ante eventos que pudieran interrumpir la habilidad de lograr sus objetivos estratégicos, es un elemento clave para las organizaciones

Más detalles

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN

Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN Administración de recursos humanos (talento humano) INTRODUCCIÓN En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La

Más detalles

AUDITORIA BASADA EN RIESGOS

AUDITORIA BASADA EN RIESGOS SEMINARIO TALLER Marzo 24, 25 y 26 DE 2.010 CONTENIDO Beneficios 2 Objetivos 3 A quién esta Dirigido? Temas del Seminario 3-4 Instructores 5 Metodología 5 Valor Inversión y forma de pago Nuestros Servicios

Más detalles

Gestión del sistema de Control Interno

Gestión del sistema de Control Interno Gestión del sistema de Control Interno MS.NI.LI.06 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: VALIDADO POR : REVISADO POR: APROBADO POR: EQUIPO CONSULTOR

Más detalles

OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA GENERAL DE LAS DIVISIONES Y PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DEL INA

OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA GENERAL DE LAS DIVISIONES Y PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DEL INA 1 OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA GENERAL DE LAS DIVISIONES Y PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DEL INA AUDITORÍA INTERNA A1. Objetivos. - Fiscalizar, revisar, analizar e investigar las operaciones financieras,

Más detalles

Pattern Generation System Moda, Confección

Pattern Generation System Moda, Confección Pattern Generation System: el valor de la creatividad La creación de nuevos patrones es el resultado de la perfecta sinergia entre la creatividad y la técnica profesionales. Mediante la mejora de esta

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles