GUIAS DE ATENCION VERSION 3 GUIA DE MANEJO DE ULCERA GASTRICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIAS DE ATENCION VERSION 3 GUIA DE MANEJO DE ULCERA GASTRICA"

Transcripción

1 Página 1 GUIA DE MANEJO DE ULCERA GASTRICA INTRODUCCIÓN Se trata de una enfermedad de origen multifactorial que se caracteriza desde el punto de vista anatomopatológico por ser una lesión localizada y en general única de la mucosa del estómago o duodeno y que se extiende como mínimo hasta la muscularis mucosae. EPIDEMIOLOGÍA Su prevalencia se sitúa en el 10%. La prevalencia de úlcera activa es del 1%. La enfermedad ulcerosa es relativamente benigna, con una mortalidad global inferior al 2%, fundamentalmente debida a las complicaciones de la enfermedad y por causas inherentes a la cirugía. La mortalidad es más elevada en enfermos de más de 60 años que toman AINE de forma crónica y en fumadores. Úlcera duodenal: es más frecuente que la úlcera gástrica, con un pico de incidencia a los 45 años, siendo similar en ambos sexos. Úlcera gástrica: su incidencia oscila entre el por habitantes, con un pico de incidencia entre los 55 y 65 años, siendo similar en ambos sexos. FISIOPATOLOGÍA La úlcera péptica, es el resultado de un desequilibrio entre los factores agresivos y defensivos de la mucosa gastroduodenal. (Anexo 1). FACTORES AGRESIVOS Secreción de ácido gástrico. Actividad péptica. Los factores ambientales agresivos más comunes, son: Infección por Helicobacter Pylori. La toma de AINEs. FACTORES DEFENSIVOS Secreción de moco y bicarbonato. Flujo sanguíneo de la mucosa gástrica. Restitución celular. Prostaglandinas.

2 Página 2 SINTOMATOLOGÍA Dolor abdominal: es el síntoma más frecuente: Se localiza en el epigastrio. Se describe como ardor, dolor corrosivo o sensación de hambre dolorosa. Presenta un ritmo horario relacionado con la ingesta: generalmente aparece entre 1 y 3 horas después de las comidas cediendo con la ingesta de comida o de antiácidos (en la úlcera gástrica el dolor puede aumentar con la ingesta). También es frecuente la aparición de dolor nocturno y no lo es tanto que aparezca antes del desayuno. En la mayoría de casos sigue un curso crónico recidivante con brotes sintomáticos de varias semanas de duración y generalmente con una clara relación estacional (primavera o otoño), seguido de remisiones espontáneas con periodos libres de síntomas de meses o años. Anorexia y pérdida de peso. Náuseas y vómitos. Otros: gases, distensión abdominal, intolerancia a las grasas o pirosis. Aunque la sintomatología sea sugestiva, las características del dolor son inespecíficas y muchos pacientes refieren características atípicas. De la misma manera algunos pacientes (sobre todo de edad avanzada y tratados con AINEs) están asintomáticos, debutando con alguna complicación de la enfermedad. SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA Dolor continuo, predominantemente nocturno y/o intenso. Vómitos de repetición. Hemorragia: hematemesis/melenas. Síndrome tóxico. Masa epigástrica o linfadenopatía supraclavicular. Anemia. Palidez cutánea-mucosa. ANTECEDENTES DE RIESGO Edad superior a años. Historia previa de úlcera gástrica. Historia familiar de cáncer digestivo. Cirugía gástrica previa (más de años). Antecedente de hemorragia digestiva alta no filiada. Uso prolongado de AINE.

3 Página 3 DIAGNÓSTICO El diagnóstico se basa en la demostración del cráter ulceroso por técnicas de imagen. El diagnóstico de la úlcera duodenal o gástrica no se puede basar nunca por la clínica, dada la inespecificidad de la misma, habiendo de recurrir a las exploraciones complementarias. EXPLORACIÓN FÍSICA Acostumbra a ser normal, aunque puede haber dolor con la palpación profunda del epigastrio, siendo totalmente inespecífico. De todas maneras el examen físico es importante, ya que puede reflejar la existencia de complicaciones: Palidez cutánea-mucosa: sugiere hemorragia. Realizar tacto rectal. Abdomen en tabla y signos de irritación peritoneal: sugiere perforación. Movimiento gástrico en ayunas: sugiere estenosis pilórica. También se tienen que buscar signos de posibles enfermedades asociadas, en especial cardíacas, respiratorias o hepáticas. EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS Radiología con contraste baritado Método diagnóstico, cuando la endoscopia no se puede realizar por falta de accesibilidad o estar contraindicada. El diagnóstico radiológico, se basa en la demostración del cráter ulceroso, siendo junto con la endoscopia las únicas técnicas que demuestran la lesión ulcerosa. Endoscopia Es la técnica diagnóstica de elección. La sensibilidad y la especificidad de esta técnica son superiores a las de la radiología, siendo la exploración de elección en la práctica clínica ante la sospecha de esta enfermedad. En caso de úlcera gástrica, el examen endoscópico no puede establecer con toda seguridad la naturaleza de la lesión, habiéndose de obtener múltiples biopsias de todas las úlceras gástricas independientemente de su aspecto endoscópico, para excluir siempre la presencia de células malignas. Una vez confirmada la benignidad después del estudio histológico, se ha de comprobar endoscópicamente la cicatrización completa a las 8-12 semanas de tratamiento, para confirmar de forma definitiva su carácter benigno. En caso de úlcera duodenal, la obtención de biopsia, no está indicada ya que la malignidad es excepcional. Sólo está indicada la realización de biopsias antrales para determinar H. Pylori.

4 Página 4 Una vez establecido el diagnóstico de úlcera duodenal, no es necesaria la realización de endoscopia para el control de la respuesta al tratamiento. INDICACIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENDOSCOPIA CONDUCTA DEFINIDA POR MEDICINA INTERNA: Para realizar el diagnóstico de úlcera duodenal o gástrica, y obtención de biopsias para determinar H. Pylori (si está indicado) y/o excluir la presencia de células malignas. Comprobación de la cicatrización completa en la úlcera gástrica después de 8-12 semanas de tratamiento farmacológico. Persistencia de la sintomatología en la úlcera duodenal después de 8 semanas de tratamiento farmacológico. Presencia de síntomas y signos de alarma. Historia previa de úlcera gástrica (más de años). Cirugía gástrica previa. Radiología baritada sospechosa. Para realizar el diagnóstico etiológico de la estenosis pilórica. Sintomatología dispéptica en un paciente con historia familiar de primer grado de neoplasia gástrica. Análisis de la secreción ácida gástrica Hoy en día no se utilizan para al estudio de la úlcera péptica. Quimismo gástrico: mide el volumen y la acidez del jugo gástrico mediante una sonda gástrica. Siempre la realiza el gastroenterólogo o medico internista. Indicaciones: cuando hay sospecha de Zollinger-Ellison. Determinaciones séricas de gastrina: la determinación del Pepsinógeno proporciona información sobre la secreción ácida evitando la incomodidad del quimismo. Indicaciones: úlcera duodenal refractaria al tratamiento, con confirmación endoscópica y clínica, para descartar un Zollinger-Ellison o otras situaciones de hipersecreción de gastrina. Detección del Helicobacter Pylori Su detección, es muy importante, ya que se ha demostrado que el 94% de pacientes con úlcera duodenal y el 84% de los que tienen úlcera gástrica, presentan H. Pylori en las muestras biópsicas antrales. Demostrándose también que la curación de la infección reduce la recurrencia ulcerosa. H. Pylori, es la causa más frecuente de la gastritis crónica asociada a la úlcera gástrica o duodenal. La detección del H. Pylori en la úlcera péptica, permite confirmar su presencia antes de la erradicación y evaluar la eficacia del tratamiento.

5 Página 5 La detección de H. Pylori, se realizará siempre en pacientes con diagnóstico realizado de enfermedad péptica ulcerosa, de menos de 60 años, o entre años con historia de sangrado, ya que la erradicación de H. Pylori, parece que disminuye la incidencia de la recidiva hemorrágica. No se tiene que hacer detección en pacientes de más de 60 años sin historia de sangrado. El diagnóstico de erradicación (ausencia de infección 1-2 meses después del tratamiento) se realiza con una nueva endoscopia con biopsia, tanto en la úlcera gástrica como en la duodenal. En caso de rechazo de la endoscopia por parte del paciente o por falta de accesibilidad de la misma, el diagnóstico de erradicación se realizará mediante la prueba del aliento con urea marcada con 13C o 14C. Recomendaciones diagnósticas ante la infección por H. Pylori: En todo paciente que presenta sintomatología compatible con enfermedad péptica ulcerosa, se realizará una endoscopia, actuando en función del resultado de esta. Si es una úlcera gástrica: se realizarán múltiples biopsias de la úlcera a nivel de mucosa circundante, fondo y bordes. Se realizarán biopsias antrales para determinar H. Pylori. Si es una úlcera duodenal: se realizarán biopsias del antro prepilórico para determinar H. Pylori. Si no hay patología: no se ha de determinar H. Pylori. En caso de rechazo por parte del paciente para la realización de la endoscopia o falta de accesibilidad de la misma, se realizará el diagnóstico por radiología con contraste baritado: Si es una úlcera gástrica: se tiene que hacer la endoscopia con múltiples biopsias. Si es una úlcera duodenal: si el paciente continúa rechazando la endoscopia, se realizará el test del aliento con urea de difícil manejo en nuestro medio. Para el control de la erradicación de H. Pylori: Endoscopia y repetir biopsias. En caso de rechazo por parte del paciente para realizar la endoscopia o falta de accesibilidad de la misma: se realizará el test del aliento con urea. Test de la ureasa: sensibilidad: 88-95%, especificidad: % Histología: sensibilidad: 95-98%, especificidad: % Cultivo (21): sensibilidad: 70-95%, especificidad: 100% Serología: sensibilidad: 85-95%, especificidad: 90-95% Test del aliento con urea: sensibilidad: 90-95%, especificidad: 90-98% DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Enfermedad por reflujo gastroesofágico: esta enfermedad y la úlcera péptica muchas veces van asociadas. Dispepsia por fármacos: teofilina, digoxina o antibióticos o la gastritis erosiva por AINE.

6 Página 6 Carcinoma gástrico: se tiene que sospechar en un paciente de edad avanzada con una historia corta de epigastralgias de carácter continuo, que empeora con la ingesta de alimentos y se asocia a anorexia y pérdida de peso. Hay que tener presente que la clínica de un cáncer gástrico precoz puede ser indistinguible de la clínica de la úlcera péptica. Otras: patología biliar, pancreática. Dispepsia funcional. COMPLICACIONES Hemorragia digestiva: Es la complicación más frecuente de la úlcera gastroduodenal. Aproximadamente un 20% de los pacientes ulcerosos padecerán al menos un episodio de hemorragia en la evolución de su enfermedad. Sintomatología: Hematemesis o melenas o la combinación de ambas. Tratamiento: La terapéutica de elección, es el tratamiento endoscópico, utilizándose la inyección de substancias esclerosantes. Este tipo de tratamiento, reduce significativamente la recidiva de la hemorragia, la necesidad de cirugía urgente, y lo más importante, reduce la mortalidad. El tratamiento quirúrgico, solo se tiene que de utilizar cuando fracasa el tratamiento endoscópico (si hay recidiva de la hemorragia con repercusión hemodinámica o la persistencia de la hemorragia obliga a la transfusión de más de 4 unidades de sangre), ya que eleva mucho la mortalidad cuando se tiene que realizar de urgencia sobre todo si es un paciente de edad avanzada. Perforación: Es la perforación aguda de la úlcera a la cavidad peritoneal libre. Más frecuente en hombres. Más frecuente en la úlcera duodenal, localizándose mayoritariamente en la pared anterior de la primera porción del duodeno. Sintomatología: Aparición súbita de dolor intenso (en cuchillada) en el epigastrio o en hemiabdomen superior, seguido rápidamente de signos de irritación peritoneal. Puede irradiar a la espalda derecha por irritación frénica generalizándose a todo el abdomen. Náuseas y vómitos: poco frecuentes. Exploración física: Hipersensibilidad a epigastrio, con rigidez en tabla por contractura de la musculatura abdominal. Peristaltismo disminuido o ausente. Si no se diagnostica en fase inicial, evoluciona hacia peritonitis con distensión abdominal, hipovolemia, hipotensión y fiebre.

7 Página 7 Diagnóstico: Radiografía simple de abdomen en bipedestación o en decúbito lateral: se objetiva neumoperitoneo, aunque su ausencia no descarta el diagnóstico ya que en algunos casos la Rx es normal. Radiografía de tórax: es la exploración complementaria de elección. Se visualiza mejor el neumoperitoneo, al visualizarse mejor las cúpulas diafragmáticas. Esta complicación se asocia a una elevada mortalidad que oscila entre el 10-40%, correspondiendo sobre todo a pacientes con úlcera gástrica y si presentan enfermedades asociadas. Penetración: Es frecuente en las úlceras de cara posterior y tiene lugar cuando la perforación se establece lentamente y la úlcera se exterioriza penetrando en un órgano vecino (úlcera penetrante). Los órganos más frecuentemente afectados son: páncreas, epiplón, vía biliar, hígado, mesocolon y colon. Diagnóstico: El diagnóstico siempre es un hallazgo endoscópico o radiológico. El cambio de sintomatología típica ulcerosa, nos tiene que hacer pensar en esta complicación. Las complicaciones relacionadas con la penetración son: hemorragia, anemia, pérdida de peso y amilasemia elevada. Estenosis pilórica: Es la complicación menos frecuente. Sintomatología: Existe el antecedente de sintomatología ulcerosa de larga evolución. Vómitos alimentarios de retención. Cambios en las características del dolor, que se hace más constante. Anorexia. Pérdida de peso. Exploración física: Pérdida de peso o desnutrición Distensión abdominal o ruidos gástricos. Diagnóstico: Radiografía simple de abdomen: se objetiva estómago dilatado con contenido líquido y alimentario. La colocación de una sonda nasogástrica confirmará la retención gástrica cuando lo aspirado sea superior a 300 ml. a las 4 horas de una comida o mayor a 200 ml. después de una noche en ayunas. Endoscopia: establece el diagnóstico etiológico de la obstrucción, habiéndose de realizar biopsia para descartar una neoplasia.

8 Página 8 TRATAMIENTO Objetivos: Intentar evitar tabaco, estrés y AINE. Alivio de la sintomatología. Cicatrización de la úlcera. Prevención de la recidiva sintomática y de las complicaciones. Controlar la acidez gástrica. Aumentar la resistencia de la barrera mucosa. MEDIDAS GENERALES Dieta: No se recomiendan los regímenes rigurosos, procurando evitar aquellos alimentos que producen dispepsia. Es conveniente hacer comidas frecuentes para evitar la excesiva distensión antral ya que aumenta la secreción ácida. Alcohol: No está claramente definido su papel en el desarrollo de la úlcera, habiéndose demostrado que su consumo retarda la cicatrización de la misma. Leche y derivados: Hay que recordar que el calcio y las proteínas lácteas estimulan la secreción de ácido y no tienen efecto protector. Para evitar la pirosis que pueden producir las grasas de los lácteos, se recomiendan los productos descremados. Café: No hay evidencia de que interfiera en la cicatrización, aunque es un estimulante de la secreción gástrica, favoreciendo la sintomatología de reflujo gastroesofágico. No se ha demostrado un riesgo aumentado de presentar enfermedad ulcerosa en los consumidores habituales o excesivos de café. Tabaco: Se ha implicado como factor etiológico de la úlcera duodenal, retardando la cicatrización y aumentando las recurrencias. AINE: La toma de AAS y AINE, se tiene que evitar en pacientes ulcerosos durante el brote agudo. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO FÁRMACOS INHIBIDORES DE LA ACIDEZ GÁSTRICA: ANTIÁCIDOS: Eficaces en el alivio sintomático y en la cicatrización de la úlcera gástrica y duodenal. El principal inconveniente es su acción de corta duración (debido al rápido vaciado gástrico y a la continua secreción ácida) requiriendo una dosificación repetida a lo largo del día. Por este motivo no se utilizan como fármaco único para la cicatrización de la úlcera, utilizándose para el alivio rápido de la sintomatología asociado a otra medicación.

9 Página 9 Dosificación: 30 ml. de un antiácido líquido administrado entre 1 y 3 horas después de las comidas. Bicarbonato sódico: Antiácido de efecto transitorio. Su uso prolongado y a dosis altas puede producir alcalosis metabólica o retención hídrica. Carbonato cálcico: Es un buen antiácido, pero la absorción de calcio puede producir y hipercalciuria. Hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio: La combinación de ambos es la forma más utilizada actualmente. El efecto astringente del hidróxido de aluminio se contrarresta con el efecto catártico del hidróxido de magnesio siendo normalmente bien tolerado. FÁRMACOS INHIBIDORES DE LA SECRECIÓN ÁCIDA GÁSTRICA: Antagonistas de los receptores H2 de la histamina: Compiten de forma reversible con los receptores de la célula parietal, inhibiendo la secreción ácida basal y estimulada. Buena absorción después de su administración oral y sus niveles plasmáticos máximos se detectan al cabo de horas de su ingesta. Atraviesan la barrera hematoencefálica, atraviesan la placenta y son secretados por la leche. Se consigue una cicatrización del 80-90% de las úlceras duodenales a las 6 semanas del tratamiento y del 75-85% de las úlceras gástricas a las 8 semanas. Los diferentes fármacos, ofrecen una protección similar, reduciendo el porcentaje de recidivas a los 12 meses al 25%. Interaccionan con: difenilhidantoina, teofilina, warfarina y antidepresivos tricíclicos. Lanzoprazol: Dosis para cicatrización: 30 mg. /día. Dosis de mantenimiento: 60 mg. /día, por la noche. Ranitidina: Más utilizado. Junto al hidróxido de aluminio son los dos fármacos con menos efectos secundarios. Dosis para cicatrización: 150 mg. /12 horas. Dosis de mantenimiento: la mitad de la dosis utilizada en la cicatrización. Ezomeprazol: Dosis para cicatrización: 40 mg. /24 horas. Dosis de mantenimiento: la mitad de la dosis utilizada en la cicatrización. Inhibidores de la bomba de protones: Se unen a la ATP-asa H/K-dependiente, inhibiéndola de forma prácticamente irreversible, disponiendo de un efecto prolongado durante todo el día, si se administra por la noche. Bloquean la secreción ácida gástrica basal y estimulada. Omeprazol: Dosis: habitualmente, mg. /día en una sola dosis diaria.

10 Página 10 Cicatrización: a dosis de 20 mg. /día, el porcentaje de cicatrización a las 2 semanas es significativamente superior al conseguido por los antagonistas H2. Estas diferencias no son significativas a las 4-8 semanas de tratamiento. Administrado en una sola dosis de 40 mg. /día se consigue la cicatrización de la mayoría de las úlceras refractarias al tratamiento con antagonistas H2. De todas maneras, la rápida cicatrización de la úlcera no modifica la evolución de la enfermedad, y el porcentaje de recidivas después de suspender el tratamiento es similar a la de los antagonistas H2. Tratamiento de mantenimiento: una vez conseguida la cicatrización, se ha demostrando su eficacia en la prevención de las recidivas. Presenta efecto bactericida sobre H. Pylori, por tanto se tiene que evitar este fármaco antes de hacer la endoscopia con biopsia, ya que puede dar falsos negativo por H. Pylori. En caso que el enfermo realice tratamiento con Omeprazol, se tendrá que retirar 15 días antes de la prueba. Lansoprazol: Dosis: 30 mg. /día. Se obtienen tasas de cicatrización tanto para la úlcera gástrica como para la duodenal parecidas a las conseguidas con el omeprazol. ezomeprazol: Dosis: mg. /día. Hay que tener presente que la efectividad terapéutica de los inhibidores de la bomba de protones y de los antagonistas de los receptores H2 (a dosis terapéuticas), es la misma. FÁRMACOS CON EFECTO ANTISECRETOR Y PROTECTOR DE LA MUCOSA GÁSTRICA: Actualmente no se utilizan. Prostaglandinas: PGE1 y PGE2: A dosis anti-secretoras consiguen porcentajes de cicatrización inferiores a los obtenidos con los antagonistas H2 tanto en la úlcera duodenal como en la gástrica. El tratamiento de mantenimiento no está definido. La diarrea es el efecto secundario más importante, habiéndose de suspender a veces el tratamiento por este motivo. Por su acción sobre la contractilidad uterina, están contraindicados en las mujeres gestantes o que deseen quedarse embarazadas. FÁRMACOS CON EFECTO PROTECTOR SOBRE LA MUCOSA GASTRODUODENAL: Sucralfato: Dosis: 1 gr. /6 horas. Su utilidad más importante es la gastroprotección en enfermos que toman AINE.

11 Página 11 El efecto adverso más frecuente, es el estreñimiento. Fármaco de elección en mujeres embarazadas. Sales de bismuto coloidal. ERRADICACIÓN DEL HELICOBACTER PYLORI H. Pylori, es la causa de la gastritis asociada a la úlcera péptica y su erradicación reduce las recidivas ulcerosas. Se realiza un tratamiento triple, para prevenir las resistencias adquiridas, comprobándose con estas pautas la erradicación en el 90% de casos. Los inconvenientes son su complejidad que dificulta el cumplimiento y la elevada incidencia de efectos adversos. Se tiene que considerar: Tratar sólo aquellos pacientes con test positivo por H. Pylori. La detección de H. Pylori se realizará siempre en pacientes de menos de 60 años, o entre años con historia de sangrado, ya que la erradicación de H. Pylori parece que disminuye la incidencia de recidivas. No se tiene que hacer detección en pacientes de más de 60 años sin historia de sangrado. Considerar la resistencia a antibióticos en la elección de la pauta terapéutica: metronidazol hasta el 25%, claritromicina del 6 7% y excepcionales con amoxicilina o tetraciclina. Actualmente el tratamiento recomendado como primera opción es: Inhibidor de la bomba de protones: Omeprazol 20 mg. cada 12 horas. Durante 1 semana. Amoxicilina 1gr. cada 12 horas. Durante 1 semana. Claritromicina 500 mr. Cada 12 horas. Durante 1 semana. Si hay alergia a la penicilina, se producirá el cambio de amoxicilina por tetraciclina 500 mg. cada 6 horas. Si hay fracaso terapéutico de la primera opción: Se repetirá de nuevo la misma pauta durante 1 semana más. Si no se ha conseguido la erradicación: Inhibidor de la bomba de protones: omeprazol 20 mg. cada 12 horas. Durante 1 semana. Amoxicilina 1gr. cada 12 horas. Durante 1 semana. Metronidazol 500 mg. cada 8 horas. Durante 1 semana. Si hay alergia a la penicilina, se producirá el cambio de amoxicilina por tetraciclina 500 mg. cada 6 horas. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO Indicaciones:

12 Página 12 Presentación de complicaciones: hemorragia, perforación o estenosis. Úlcera refractaria. Técnicas quirúrgicas en la úlcera duodenal: Vagotomía truncular con drenaje. Vagotomía truncular y antrectomía. Vagotomía gástrica selectiva. Vagotomía gástrica proximal o supraselectiva. Técnicas quirúrgicas en la úlcera gástrica: La principal diferencia entre la úlcera gástrica y la duodenal, es la dificultad a la hora de diferenciar la úlcera gástrica del cáncer gástrico. Úlcera gástrica asociada a úlcera duodenal (úlcera gástrica tipo II) y úlcera pilórica y prepilórica (úlcera gástrica tipo III): han de ser tratadas igual que la duodenal. La úlcera gástrica localizada en la curvatura menor, en la unión de las mucosas antral y fúndica (úlcera gástrica tipo I): gastrectomía distal incluyendo la úlcera, sin vagotomía. Complicaciones crónicas de la cirugía por úlcera gastroduodenal: Los problemas crónicos más frecuentes, son: Dolor abdominal postprandrial. Vómitos. Las posibles causas de esta sintomatología son: Úlcera recurrente postoperatoria, síndrome de vaciado rápido: dumping, que puede ser precoz o tardío. Síndrome del asa aferente. Gastritis y esofagitis por reflujo alcalino. Diarrea crónica. Anemia y alteraciones nutricionales. Cáncer de muñón gástrico. RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ÚLCERA PÉPTICA TRATAMIENTO DEL BROTE AGUDO El tratamiento de elección para la cicatrización de la úlcera, es: Antagonistas de los receptores H2 de la histamina. Ranitidina 150 mg. /12 horas, durante 4-6 semanas si es una úlcera duodenal y 8-12 semanas si es una úlcera gástrica. Es el fármaco indicado como tratamiento empírico antes de hacer la endoscopia, ya que no interfiere en el resultado de la biopsia para determinar H. Pylori.

13 Página 13 Inhibidores de la bomba de protones. Omeprazol 20 mg. /12 horas. Lansoprazol 15 mg. /12 horas. Con cualquiera de los 3 fármacos el tratamiento se hará durante 4-6 semanas si es una úlcera duodenal y 8-12 semanas si es una úlcera gástrica. Cabe recordar el efecto bactericida del omeprazol, no estando indicado su uso antes de hacer la endoscopia, ya que interfiere en el resultado de la biopsia. Antiácidos a demanda, en caso necesario. En la úlcera gástrica, se tiene que comprobar mediante endoscopia la cicatrización de la úlcera a las 8-12 semanas de tratamiento. En la duodenal, el tratamiento se puede suprimir a las 4-6 semanas, sin tener que repetir la endoscopia. Si después de 8 semanas de tratamiento de una úlcera duodenal, la sintomatología aún persiste, se tiene que hacer una comprobación endoscópica de la presencia de una úlcera no cicatrizada, ya que muchas veces la sintomatología se debe a otras causas. Hay que tener presente que la efectividad terapéutica de los inhibidores de la bomba de protones y de los antagonistas de los receptores H2 (a dosis terapéuticas), es la misma. TRATAMIENTO DE LA ÚLCERA REFRACTARIA Hace referencia a la úlcera que no cicatriza después de 8-12 semanas de tratamiento con dosis efectivas de un antagonista H2 o un inhibidor de la bomba de protones. Causas: Úlcera penetrante. Úlcera pilórica. Factores exógenos: incumplimiento terapéutico, tabaco, AINE. Síndrome de Zollinger-Ellison. Se aconseja pedir una gastrina para descartar la enfermedad. Transformación neoplásica de la úlcera gástrica. Para cicatrizar la úlcera, si en un inicio se había prescrito tratamiento con un antagonista H2, se dará un inhibidor de la bomba de protones. Si desde un inicio se había prescrito un inhibidor de la bomba de protones, se repetirá el mismo tratamiento y con las mismas dosis. Así pues en ambos casos se dará: Omeprazol 20 mg. cada 12 horas durante 8-12 semanas si es una úlcera gástrica y 4-6 semanas si es una úlcera duodenal. TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO El objetivo es la prevención de la recidiva sintomática y la aparición de complicaciones. Pacientes con menos de 2 recidivas anuales con mejora clínica al hacer tratamiento con antagonistas H2 o inhibidores de la bomba de protones: Ranitidina 150 mg. cada 24 horas, durante 6 meses, después del tratamiento del brote agudo.

14 Página 14 En caso de producirse una recidiva: Ranitidina 150 mg. cada 12 horas. Pacientes con recidivas frecuentes (3 o más al año), que han padecido alguna complicación, son pacientes de edad avanzada o con enfermedad asociada: Ranitidina 150 mg. cada 24 horas, manteniéndose el tiempo necesario en función de la evolución de la enfermedad. TRATAMIENTO ERRADICADOR DEL HELICOBACTER PYLORI La erradicación del H. Pylori, favorece la cicatrización de las úlceras refractarias y elimina o retarda las recidivas de las úlceras duodenales o gástricas. Primera opción: Inhibidor de la bomba de protones: Omeprazol 20 mg. cada 12 horas. Durante 1 semana. Amoxicilina 1g cada 12 horas. Durante 1 semana. Claritromicina 500 mg. cada 12 horas. Durante 1 semana. Si hay alergia a la penicilina, se hará el cambio de amoxicilina por tetraciclina 500 mg. cada 6 horas. Si hay fracaso terapéutico de la primera opción: Se repetirá de nuevo la misma pauta durante 1 semana más. Si no se ha conseguido la erradicación: Inhibidor de la bomba de protones: omeprazol 20 mg. cada 12 horas. Durante 1 semana. Amoxicilina 1gr. cada 12 horas. Durante 1 semana. Metronidazol 500 mg. cada 8 horas. Durante 1 semana. Si hay alergia a la penicilina, se hará el cambio de amoxicilina por tetraciclina 500mg. cada 6 horas. Para el control de la erradicación de H. Pylori: Endoscopia y repetir biopsias al mes de haber finalizado el tratamiento. ESTRATEGIA DEL TRATAMIENTO DESDE LA ATENCIÓN PRIMARIA Ante un paciente con clínica sugestiva de enfermedad ulcerosa péptica, hay que hacer una evaluación clínica inicial, habiéndose de valorar: Edad. Signos y síntomas de alarma. Características del cuadro clínico. Si no hay signos ni síntomas de alarma y el paciente presenta un cuadro clínico típico: Recomendaciones generales: hábitos de conducta e higiénico dietéticos.

15 Página 15 Iniciar tratamiento empírico con Ranitidina 150 mg. cada 12 horas, añadiendo un antiácido si es necesario. Endoscopia, actuando en función del resultado de la prueba: Si no se objetiva patología: no hay que continuar estudio ni tratamiento. Si se objetiva una úlcera duodenal o gástrica, se actuará según las pautas anteriormente descritas. Valorar tratamiento erradicador de H. Pylori. Cabe recordar el efecto bactericida del Omeprazol, no recomendándose su uso antes de realizar la endoscopia, ya que interfiere en el resultado de la biopsia para determinar H. Pylori, si está indicado. Si hay signos de alarma: Endoscopia urgente con derivación al digestólogo. En caso de gravedad del enfermo, se derivará al servicio de urgencias del hospital de referencia. CRITERIOS DE DERIVACIÓN AL GASTROENTEROLOGO Fracaso de dos tratamientos erradicadores en pacientes ulcerosos. Signos de alarma. Linfoma gástrico. Adenocarcinoma gástrico. Pacientes con lesión de riesgo por neoplasia que requieran vigilancia. Otras patologías poco comunes que requieran exploraciones especiales. INDICACIONES PARA LA PRÁCTICA DE LA ENDOSCOPIA Para hacer el diagnóstico de úlcera duodenal o gástrica, y obtención de biopsias para determinar H. Pylori (si está indicado) y/o excluir la presencia de células malignas. Comprobación de la cicatrización completa en la úlcera gástrica después de 8-12 semanas de tratamiento farmacológico. Persistencia de la sintomatología en la úlcera duodenal después de 8 semanas de tratamiento farmacológico. Presencia de síntomas y signos de alarma. Historia previa de úlcera gástrica (más de años). Cirugía gástrica previa. Radiología baritada sospechosa. Para hacer el diagnóstico etiológico de la estenosis pilórica. Sintomatología dispéptica en un paciente con historia familiar de primer grado de neoplasia gástrica.

16 Página 16 ANEXOS FISIOPATOLOGÍA DE LA ÚLCERA PÉPTICA La úlcera péptica, es el resultado de un desequilibrio entre los factores agresivos y defensivos de la mucosa gastroduodenal. FACTORES AGRESIVOS Los más importantes son: Secreción de ácido gástrico. Actividad péptica. La secreción de ácido por la célula parietal está estimulada por tres substancias endógenas: Gastrina. Histamina. Acetilcolina. La secreción de ácido gástrico, está inhibida por: Somatostatina. Prostaglandinas Estos factores, por diferentes mecanismos modulan la actividad de la H+K+ATPasa, la bomba de protones, localizada en la superficie secretora de la célula parietal, responsable del intercambio de H+ por K+, paso final de la secreción de ácido. La secreción ácida determina la actividad péptica del jugo gástrico ya que el pepsinógeno es activado en un medio ácido. Los pacientes con úlcera péptica, presentan una secreción ácida gástrica basal y estimuladas elevadas y una respuesta secretora a la comida más prolongada que en los individuos sanos. También se han observado defectos en los mecanismos inhibidores de retrocontrol. Los factores ambientales agresivos más comunes que pueden comprometer la resistencia de la barrera mucosa son: Infección por Helicobacter Pylori. La toma de AINEs. Otros factores ambientales: Tabaquismo. Alcohol: no se considera un factor de riesgo, aunque altas concentraciones del mismo producen lesiones agudas de la mucosa. Factores genéticos y psicológicos: pueden ser importantes, aunque su participación no esté suficientemente establecida. FACTORES DEFENSIVOS Secreción de moco y bicarbonato. Protegen la integridad de las células de la superficie y lubrican y hidratan la mucosa a partir de la retención de agua. Además, el bicarbonato es atrapado en el interior de la capa de moco, neutralitzando la retrodifusión de H+.

17 Página 17 Flujo sanguíneo de la mucosa gástrica. Su objetivo es satisfacer la demanda metabólica requerida por los diferentes procesos secretores o de reparación y restitución de la mucosa y arrastrar el ácido difuso a través del epitelio. El mantenimiento de la integridad de la mucosa gastroduodenal requiere que esta tenga un flujo sanguíneo adecuado. El aumento de este flujo, es un mecanismo de defensa de la mucosa frente a agentes lesivos tópicos. Restitución celular. Es el mecanismo inicial de reparación de la mucosa ante una lesión aguda producida por agentes tópicos. La restitución celular tiene la capacidad de reparar el epitelio de superficie lesionado en un período de 30 minutos a 4 horas, produciéndose la migración de les células vecinas a la zona donde las células lesionadas se han exfoliado. Este proceso necesita un flujo sanguíneo adecuado y es inhibido ante la presencia masiva de ácido. Prostaglandinas. En el estómago, inhiben la secreción ácida y activan los mecanismos defensivos de la barrera mucosa: estimulan la secreción de moco y de bicarbonato, incrementan el flujo sanguíneo de la mucosa y la capacidad de regeneración de las células de superficie. MOTILIDAD GASTRODUODENAL En la úlcera péptica, se han observado cambios en el vaciado gástrico así como reflujo duodenogástrico patológico, aunque no se ha establecido si la alteración de la motilidad tiene un papel primario en la patogenia de la úlcera o si simplemente es una consecuencia de la enfermedad.

18 Página 18 ULCERA PEPTICA

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas iniciales Los algoritmos presentados en este apartado son fruto de la revisión de la evidencia científica, así como del consenso entre los autores y revisores de

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Úlcera péptica Dr. Jaime Pinto Patricia Sanchez e Ignacio Tapia DEFINICIÓN: Solución de continuidad

Más detalles

Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos en el 2º Nivel de Atención

Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos en el 2º Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento de la Perforación de Úlcera Péptica en Pacientes Adultos Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: ISSSTE-527-12 CIE-10: K 25.1 Úlcera

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5 GASTRITIS AGUDA Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos

Más detalles

TEMA 29.- PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO. ULCERA GASTRODUODENAL. CÁNCER DE ESTÓMAGO.

TEMA 29.- PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO. ULCERA GASTRODUODENAL. CÁNCER DE ESTÓMAGO. TEMA 29.- PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO. ULCERA GASTRODUODENAL. CÁNCER DE ESTÓMAGO. Definición y prevalencia: La úlcera péptica es una lesión en la mucosa gastrointestinal (estómago o duodeno) que

Más detalles

DISPEPSIA. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión.

DISPEPSIA. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión. CIE-10: K30 Dispepsia CIAP-2: D07 Dispepsia/Indigestión. DISPEPSIA DEFINICIÓN: Dolor o malestar (plenitud gástrica, distensión abdominal, llenura precoz, eructos, naúsea, vómito ) en la parte superior

Más detalles

Enfermedad Acido Péptica

Enfermedad Acido Péptica Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

ULCERA GASTRODUODENAL. Dr. José Luis Rodríguez

ULCERA GASTRODUODENAL. Dr. José Luis Rodríguez ULCERA GASTRODUODENAL Dr. José Luis Rodríguez DEFINICIÓN Lesión que consiste en la pérdida de sustancia localizada de mucosa, y en grado variable, de las restantes capas de la pared gástrica o duodenal.

Más detalles

Enfermedades relacionadas con el Helicobacter pylori: dispepsia, úlcera y cáncer gástrico.

Enfermedades relacionadas con el Helicobacter pylori: dispepsia, úlcera y cáncer gástrico. Enfermedades relacionadas con el Helicobacter pylori: dispepsia, úlcera y cáncer gástrico. Gisbert JP. Gastroenterol Hepatol 2011;34(Supl 1):16-27. PREGUNTA CLÍNICA Cuáles son las principales conclusiones

Más detalles

dispepsia P R O C E S O S Definición funcional La dispepsia es un conjunto de síntomas referidos al tracto digestivo superior y no un diagnóstico a priori. Ante una persona con síntomas dispépticos (dolor

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Abreviaturas: AINE: antiinflamatorios no esteroideos. HP: Helicobacter pylori. IBP: inhibidores de la bomba de protones. MALT: tejido linfoide

Más detalles

Superficie del tracto gastroduodenal. Ulceraciones en forma de cavidad. Pérdida circunscrita de tejido. Cuadro clínico y evolución a brotes

Superficie del tracto gastroduodenal. Ulceraciones en forma de cavidad. Pérdida circunscrita de tejido. Cuadro clínico y evolución a brotes Úlcera péptica Úlcera péptica Definición Múltiples etiologías Superficie del tracto gastroduodenal Ulceraciones en forma de cavidad Pérdida circunscrita de tejido Cuadro clínico y evolución a brotes Gástrica,

Más detalles

ENFERMEDAD ULCEROSA PÉPTICA Bases fisiopatológicas del tratamiento quirúrgico

ENFERMEDAD ULCEROSA PÉPTICA Bases fisiopatológicas del tratamiento quirúrgico ENFERMEDAD ULCEROSA PÉPTICA Bases fisiopatológicas del tratamiento quirúrgico INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN ETIOLOGÍA FISIOPATOLOGÍA ÚLCUS PÉPTICO NO COMPLICADO ÚLCUS PÉPTICO COMPLICADO INTRODUCCIÓN. Gran cambio

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SUBJETIVO (EN TODAS LAS CONSULTAS) Preguntar por síntomas en la parte superior del abdomen: sensación

Más detalles

GUÍAS DIAGNÓSTICAS DE GASTROENTEROLOGÍA

GUÍAS DIAGNÓSTICAS DE GASTROENTEROLOGÍA 11.- ULCERA PEPTICA. DEFINICIÓN. Con este nombre se conoce a la enfermedad caracterizada por una pérdida de sustancia, en la mucosa del tubo digestivo expuesto a la secreción clorhidro-pèptica, esta lesión

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS. Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS. Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis TEMA 11 FÁRMACOS ACTIVOS EN ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ÁCIDO

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

División de Salud Integral Manejo clínico enfermedad ácido péptica (EAP)

División de Salud Integral Manejo clínico enfermedad ácido péptica (EAP) Código: PA-GU-7-PT-20 Versión: 0 Fecha Vigencia: 17-12-2014 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar RELACIONADO: Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

ULCERA GASTRODUODENAL Ateneo IDIM Dra. Jorquera

ULCERA GASTRODUODENAL Ateneo IDIM Dra. Jorquera ULCERA GASTRODUODENAL Ateneo IDIM Dra. Jorquera DEFINICIÓN ES UNA AFECCIÓN FRECUENTE QUE SE CARACTERIZA POR LA PÉRDIDA DE SUSTANCIA DE DIÁMETRO Y PROFUNDIDAD VARIABLES, ASIENTA SOBRE MUCOSA GASTRODUODENAL

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

La gastritis puede presentarse en forma rápida (gastritis aguda) o mantenerse en el tiempo (gastritis crónica).

La gastritis puede presentarse en forma rápida (gastritis aguda) o mantenerse en el tiempo (gastritis crónica). Qué es la gastritis? Es la inflamación del revestimiento interno (mucosa) del estómago. Qué causa una gastritis? La gastritis puede ser causada por una infección bacteriana (como el Helicobacter pylori)

Más detalles

11/01/2010. Departamento de Cirugía. Programa 5º Curso

11/01/2010. Departamento de Cirugía. Programa 5º Curso Programa 5º Curso Departamento de Cirugía Curso 09-10 Prof. Dr. M García-Caballero Cirugía de la úlcera gastroduodenal. Patología del estómago operado. http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Funcionalismo

Más detalles

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO.

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. 1. INTRODUCCION El H. pylori es un bacilo gram negativo espirilar cuyo reservorio es el humano, que produce o actúa como cofactor para producir

Más detalles

ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA AIDE PAOLA ANGEL GUZMAN ANGELUZ S. RUIZ HEREDIA DEISY CAROLINA BARRERA NORE JENNYFER SUAVITA GONZÁLEZ

ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA AIDE PAOLA ANGEL GUZMAN ANGELUZ S. RUIZ HEREDIA DEISY CAROLINA BARRERA NORE JENNYFER SUAVITA GONZÁLEZ ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA AIDE PAOLA ANGEL GUZMAN ANGELUZ S. RUIZ HEREDIA DEISY CAROLINA BARRERA NORE JENNYFER SUAVITA GONZÁLEZ LEIDY CATALINA NOVOA PATIÑO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL FACULTAD DE

Más detalles

A02B. ANTIULCEROSOS TABLA I MEDICAMENTOS ANTIULCEROSOS

A02B. ANTIULCEROSOS TABLA I MEDICAMENTOS ANTIULCEROSOS A02B. ANTIULCEROSOS El tratamiento de la úlcera gastrointestinal está en un proceso radical de transformación. La terapia convencional consiste en el empleo de un inhibidor de la secreción ácida o de un

Más detalles

Enfermedad péptica ácida. Medicina Interna UDH Boulogne Matías Jiam

Enfermedad péptica ácida. Medicina Interna UDH Boulogne Matías Jiam Enfermedad péptica ácida Medicina Interna UDH Boulogne Matías Jiam Las úlceras gástrica y duodenal suelen desarrollarse en áreas de mucosa inflamada (gastritis, duodenitis o bulbitis). En la endoscopía

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la GIARDIASIS en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

José Enrique Camacho Mora* INTRODUCCIÓN

José Enrique Camacho Mora* INTRODUCCIÓN REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXI (609) 129-134, 2014 G A S T R O E N T E R O L O G Í A ÚLCERA PÉPTICA José Enrique Camacho Mora* SUMMARY Incidence of peptic ulcer disease has declined

Más detalles

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Lección 36 Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 1. PRINCIPIOS

Más detalles

Fármacos AINEs, digitálicos, metilxantinas, sales de hierro, compuestos de potasio, eritromicina,... De alarma

Fármacos AINEs, digitálicos, metilxantinas, sales de hierro, compuestos de potasio, eritromicina,... De alarma TABLA 1 Causas de dolor epigástrico Enfermedades digestivas - Esofagitis. - Ulcera duodenal o gástrica. - Cáncer gástrico. - Enfermedades de vías biliares y vesícula. - Gastroparesia y dismotilidad gástrica

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (E.R.G.E.)? El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y se debe a

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de enfermería para el cuidado del paciente pediátrico con enfermedad del REFLUJO GASTROESOFÁGICO Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE ATENCIÓN ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA. Versión: 02 Página: 1 de 10 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE ATENCIÓN ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA. Versión: 02 Página: 1 de 10 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S. Versión: 02 Página: 1 de 10 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 18/06/2012 ACTUALIZACION CODIGO CIE 10 K 030X: Dispepsia K 290:

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) QUÉ ES LA ERGE? CÓMO SE PRODUCE? La ERGE es una enfermedad que se produce cuando el reflujo gastroesofágico (RGE) ocasiona síntomas molestos, que deterioran

Más detalles

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa?

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? José María Paredes (Especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) Joaquín

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO Aprobó Rector

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO Aprobó Rector 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

GUIAS DE ATENCION ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS INICIALES

GUIAS DE ATENCION ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS INICIALES Página 1 ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA S MANIFESTACIONES CLINICAS Dolor tipo ardor localizado en epigastrio, que calma con la ingesta de alimentos o antiácidos y que se acompaña de pirosis y dispepsia. Ocasionalmente

Más detalles

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago.

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago. La supervivencia a los 5 años con cirugía curativa para los estadios 0, I, II y III es del 67%, 33% y 8%, respectivamente. Dres. Lagergren J, Lagergren P Introducción La tasa de cáncer de esófago está

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

Test de evaluación. Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo.

Test de evaluación. Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo. Curso Atención Conjunta del Estreñimiento Test de evaluación Las preguntas aparecen en orden aleatorio. Las respuestas correctas están señaladas en color rojo. Question 1 Cuáles son los laxantes más utilizados

Más detalles

Gastritis y otras patologías del estómago

Gastritis y otras patologías del estómago 20.nutrición Gastritis y otras patologías del estómago Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las patologías gástricas pueden tener causas diversas y cursar de forma aguda o crónica.

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería SEMINARIO DE FISIOPATOLOGÍA: ÚLCERA PÉPTICA. Nicolás Landaeta. Nicole Pinto

Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería SEMINARIO DE FISIOPATOLOGÍA: ÚLCERA PÉPTICA. Nicolás Landaeta. Nicole Pinto Facultad de Medicina Escuela de Enfermería SEMINARIO DE FISIOPATOLOGÍA: ÚLCERA PÉPTICA Integrantes: Alejandra García Nicolás Landaeta Nicole Pinto Fecha: 09-06-2011 Índice Introducción 2 Epidemiología

Más detalles

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19 Aprendamos de N o 19 5ª Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana / Abril 2010 CÁNCER DE COLON Y RECTO El cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte en Chile entre los cánceres del aparato

Más detalles

Viridiana García Diapositivas y Notas de Cirugía 1 2002-2003 Tema 18 18. ESTÓMAGO

Viridiana García Diapositivas y Notas de Cirugía 1 2002-2003 Tema 18 18. ESTÓMAGO Contenido Temático Anatomía. Fisiología. Enfermedad ácido péptica. Neoplasias gástricas: - Tumores malignos. - Tumores benignos. - Desgarros de Mallory-Weiss. - Vólvulo Gástrico. Elección de la cirugía

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Reflujo gastro-esofágico (RGE) Dr. Jaime Pinto Dr. Alejandro Paredes Javier Nova DEFINICIÓN: Corresponde

Más detalles

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso.

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso. HEMORROIDES 1. Sabía usted que? - Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes conocidas. - Más de la mitad de la población desarrollarán patología hemorroidal, generalmente a partir de los

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: Dolor Abdominal GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 12 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Identificar las diferentes causas de

Más detalles

American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal?

American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal? American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal? El término reflujo gastroesofageal hace referencia al reflujo de acido del estomago al

Más detalles

Medicina y Cirugía III

Medicina y Cirugía III Medicina y Cirugía III 2015/2016 Código: 103607 Créditos ECTS: 13 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 4 0 Contacto Nombre: Manuel Armengol Carrasco Correo electrónico: Manuel.Armengol@uab.cat

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP)

PROTOCOLO DE USO DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP) INDICACIONES Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) tienen un efecto terapéutico similar a los anti-h 2 en úlcera gástrica y algo más eficaz en úlcera duodenal (aunque a partir de la cuarta semana

Más detalles

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15

Dolor de pecho Jueves, 12 de Marzo de 2015 00:33 - Actualizado Domingo, 23 de Agosto de 2015 12:15 El dolor de pecho o dolor torácico es una de las consultas cardiológicas más habituales. Tanto en las oficinas médicas, como a través de internet, las consultas por d olor de pecho son muy frecuentes.

Más detalles

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición

PANCREATITIS AGUDA. 1. Definición PANCREATITIS AGUDA 1. Definición El páncreas es una glándula de unos 15 cm situada entre el estómago y la columna vertebral, en íntima relación con importantes estructuras vasculares. Se divide en tres

Más detalles

Serie científica. Aspectos evolutivos de las enfermedades

Serie científica. Aspectos evolutivos de las enfermedades Serie científica - Página 1 Serie científica Aspectos evolutivos de las enfermedades Farmaindustria ASPECTOS EVOLUTIVOS DE LAS ENFERMEDADES FARMAINDUSTRIA, 1999 Realización: La Luna de Madrid, S.A. Queda

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO Blgo. Joseph Pinto Investigación Básica y Traslacional 1. Qué es el cáncer? Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

La enfermedad úlceropéptica sintomática o

La enfermedad úlceropéptica sintomática o CAPÍTULO II: ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA CAPÍTULO II Enfermedad ácido péptica Fernando Arias Amézquita, MD Departamento de Cirugía Fundación Santa Fe de Bogotá La enfermedad úlceropéptica sintomática o complicada

Más detalles

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70

Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología del tracto gastrointestinal 1/70 2/70 Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología de Abdomen Radiología de Abdomen Radiografía simple de abdomen Radiología

Más detalles

Se calcula que el 6 % de los niños menores de 3 años y el 3 % de la población general padece una verdadera alergia alimentaria.

Se calcula que el 6 % de los niños menores de 3 años y el 3 % de la población general padece una verdadera alergia alimentaria. DIAGNÓSTICO DE ALERGIA POR ALIMENTOS Dra. Carolina Cabillas. Medica Pediatra Especialista en Alergia e Inmunologia Introducción El primer desafío que tiene un médico frente a la consulta por alergia por

Más detalles

IMÁGENES COMENTADAS MÓDULO IV DOLOR ABDOMINAL AGUDO

IMÁGENES COMENTADAS MÓDULO IV DOLOR ABDOMINAL AGUDO FIGURA 1 ISQUEMIA FOCAL SEGMENTARIA El término ISQUEMIA FOCAL SEGMENTARIA (IFS) se aplica a aquella condición clínica que aparece cuando un corto segmento del intestino se ve comprometido por circunstancias

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Enfermedad Diverticular La enfermedad diverticular del colon está constituida por la aparición

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PRIMERA VISITA Primer día -Explicar detenidamente a la paciente el proceso -Consentimientos informados -Analítica: hemoglobina

Más detalles

Cirugía de la obesidad

Cirugía de la obesidad DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Avda. Pío XII 36 31008 Pamplona, España T 948 255 400 atpacientecun@unav.es www.cun.es Cirugía de la obesidad Centro de Educación al Paciente Centro de Educación

Más detalles

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria 11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria intestinal PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Qué pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar un CCR? 2. Qué seguimiento debe ofrecerse

Más detalles

Diarrea aguda INFORMACION PARA EL PACIENTE CON:

Diarrea aguda INFORMACION PARA EL PACIENTE CON: INFORMACION PARA EL PACIENTE CON: Diarrea aguda La diarrea se considera aguda, cuando dura menos de 4 semanas. Es uno de los diagnósticos más comunes en las consultas de digestivo Nuestro organismo tiene

Más detalles

ULCERA GASTRODUODENAL

ULCERA GASTRODUODENAL CATEDRA ENFERMERIA QUIRURGICA ULCERA GASTRODUODENAL AÑO 2011 1 ULCERA GASTRODUODENAL Concepto: Una úlcera se define, genéricamente, como una solución de continuidad, con pérdida de sustancia, en cualquier

Más detalles

GPC Tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori en el paciente con úlcera péptica, 2013 Ministerio de Salud

GPC Tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori en el paciente con úlcera péptica, 2013 Ministerio de Salud 2 Ministerio De Salud. Guía Clínica Tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori en el paciente con úlcera péptica. Santiago: MINSAL, 2013 Todos los derechos reservados. Este material puede ser reproducido

Más detalles

CONTENIDOS TEMÁTICOS GASTROENTEROLOGÍA I: MÓDULO II: ESÓFAGO.

CONTENIDOS TEMÁTICOS GASTROENTEROLOGÍA I: MÓDULO II: ESÓFAGO. CONTENIDOS TEMÁTICOS GASTROENTEROLOGÍA I: MÓDULO II: ESÓFAGO. 1. Evaluación de síntomas esofágicos: 1.1 Analizar el tema de Disfagia: Definición, Clasificación de disfagia con sus signos y síntomas característicos.

Más detalles

Esófago de Barrett. Dr. Joan Monés Xiol. Gastroenterólogo. Profesor Emérito de Medicina y Bioética de la Universidad Autónoma de Barcelona

Esófago de Barrett. Dr. Joan Monés Xiol. Gastroenterólogo. Profesor Emérito de Medicina y Bioética de la Universidad Autónoma de Barcelona Esófago de Barrett. Dr. Joan Monés Xiol Gastroenterólogo. Profesor Emérito de Medicina y Bioética de la Universidad Autónoma de Barcelona Qué se entiende por esófago de Barrett? El esófago de Barrett es

Más detalles

Metoclopramida. Comprimidos. Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg. Excipientes autorizados c.s.

Metoclopramida. Comprimidos. Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg. Excipientes autorizados c.s. Metoclopramida Comprimidos Control Médico Recomendado Industria Argentina Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg Excipientes autorizados c.s. ACCION TERAPEUTICA:

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Úlcera Péptica Complicada: Conceptos Básicos

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Úlcera Péptica Complicada: Conceptos Básicos Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Úlcera Péptica Complicada: Conceptos Bácos Guía de Referencia Rápida K 26.4 Úlcera de duode crónica con hemorragia K 26.5 Úlcera de duode crónica

Más detalles

Úlcera péptica e infección por Helicobacter pylori

Úlcera péptica e infección por Helicobacter pylori Sección II 10 Úlcera péptica e infección por Helicobacter pylori J.P. Gisbert y C. Martín de Argila de Prados DEFINICIÓN La úlcera péptica es una lesión en la mucosa gastrointestinal (estómago o duodeno)

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

GUÍA DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO SOBRE ÚLCERA PÉPTICA

GUÍA DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO SOBRE ÚLCERA PÉPTICA 1 GUÍA DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO SOBRE ÚLCERA PÉPTICA Autores: Ingrid Ferrer López Farmacéutica Comunitaria. Sevilla. Máster en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. Miembro del Grupo

Más detalles

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas 4 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 200; 5: 4-8 Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas Aliro Venturelli L, Jean Michel Butte B*, Francisco Venturelli M** y Andrea

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES FASCÍCULO N 8 NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES A la hora de evaluar la alimentación de los seres humanos, es muy importante poner foco en las cantidades. Por ello es que te presentamos una manera práctica

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO DE INVESTIGACIONES DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL FUNDACIÓN

Más detalles

Folleto Informativo. y Cáncer Gástrico

Folleto Informativo. y Cáncer Gástrico Folleto Informativo y Cáncer Gástrico Helicobacter pylori Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria que se encuentra en el estómago de aproximadamente dos tercios de la población mundial.

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Referencias. Órganos accesorios: hígado, vesícula biliar y páncreas. Cáncer de páncreas

Referencias. Órganos accesorios: hígado, vesícula biliar y páncreas. Cáncer de páncreas Referencias Haycraft, L.: Cuidados de enfermería de los adultos con alteraciones del hígado, las vías biliares o el páncreas exocrino. Cáncer de páncreas. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica.

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Enfermedades de Transmisión Sexual en el Adolescente y Adulto que producen Úlceras Genitales: Herpes, Sífilis, Chancroide, Linfogranuloma Venéreo y Granuloma Inguinal Guía de

Más detalles

Colonoscopia. Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención

Colonoscopia. Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención Colonoscopia Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención 3 Diagnóstica Estudio de hemorragia digestiva baja Estudio de anemia ferropénica Sospecha y/o cribado de tumores digestivos Sospecha

Más detalles

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria Introducción y aspectos generales de la alergia a alimentos.

Más detalles

ULCERA GASTRICA Y DUODENAL

ULCERA GASTRICA Y DUODENAL ULCERA GASTRICA Y DUODENAL Guía de Actuación Clínica en A. P. AUTORES Joan Truyols Bonet Mëdico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Responsable docente Médicos Residentes de Medicina Familiar

Más detalles

Mesa redonda 3 Criterios actuales en el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori

Mesa redonda 3 Criterios actuales en el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori Mesa redonda 3 Criterios actuales en el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori 19 Ponencia Diagnóstico actual de la infección por Helicobacter pylori G. Royo Servicio de Microbiología,

Más detalles

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos

focuss focuss Prevención del cáncer colorrectal. Recomendaciones actuales y protocolos Prevención del cáncer colorrectal Objetivos . Recomendaciones actuales y protocolos Santos Santolaria Piedrafita Hospital San Jorge Huesca Objetivos 1. Importancia y repercusión social del CCR 2. Síntomas y signos con valor predictivo positivo para

Más detalles

SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO. LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES Dñª. PILAR HALLADO

SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO. LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES Dñª. PILAR HALLADO SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES Dñª. PILAR HALLADO Introduccion LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES DE DIGESTIVO UNIDAD DIAGNOSTICA LABORATORIO SALA Rx -MANOMETRIA El paciente

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

VÓLVULO DEL SIGMOIDES

VÓLVULO DEL SIGMOIDES Definición www.oncoinmun.co.cl VÓLVULO DEL SIGMOIDES Dra. Carmen Gloria Yáñez V. Unidad de Gastroenterología Hospital del Trabajador ACHS Concepción Es la rotación y torsión del asa sigmoidea sobre su

Más detalles

COLITIS ULCEROSA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INESPECIFICA AFECTA AL INTESTINO GRUESO AFECTA A HOMBRES Y MUJERES SE PRESENTA A TODAS LAS EDADES

COLITIS ULCEROSA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INESPECIFICA AFECTA AL INTESTINO GRUESO AFECTA A HOMBRES Y MUJERES SE PRESENTA A TODAS LAS EDADES COLITIS ULCEROSA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INESPECIFICA AFECTA AL INTESTINO GRUESO AFECTA A HOMBRES Y MUJERES SE PRESENTA A TODAS LAS EDADES FRECUENCIA MAXIMA ENTRE EL 2º Y 4º DECENIO ETIOLOGIA DESCONOCIDA

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles