Lista Beneficios Adulto Mayor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lista Beneficios Adulto Mayor"

Transcripción

1 Lista Beneficios Adulto Mayor Beneficios Metro Santiago goo.gl/hnis7x F: Cómo se utiliza? El beneficio se utiliza mediante la emisión de un certificado renovable cada un año y que se presenta en boleterías para la compra de boletos adulto mayor (BAM) con un máximo de 10 unidades por transacción, lo que permite acceder al servicio de Metro de Santiago con una tarifa rebajada en los siguientes horarios : Lunes a Viernes: 06:00 a 7:00 horas, 09:00 a 18:00 horas, 20:00 a 23:00 horas. Sábados, domingos y festivos durante todo el horario del servicio. El certificado se debe solicitar en cualquiera de nuestras Oficinas de Atención al Cliente ubicadas en estaciones La Moneda (Línea 1), Puente Cal y Canto (Línea 2), Plaza Egaña (Línea 4), Irarrázaval (Línea 5) y Del Sol (Línea 5). Requisitos - Percibir pensión previsional, asistencial, jubilación o montepío. - Tener más de 65 años para varones y más de 60 años para mujeres. Documentación solicitada: - Entrega de una fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, exhibiendo el original y fotocopia de la última liquidación de pago de pensión, exhibiendo el original.

2 Biblioteca del Congreso goo.gl/qsdemh En esta página podrá encontrar información y documentación relativa a los siguientes beneficios para el Adulto Mayor. Si desea contactarse directamente con la institución que brinda el beneficio, diríjase a sección INSTITUCIONES, busque el nombre y teléfono de la Institución y contáctese directamente con ellos para aclarar sus dudas. Beneficios de Programas Estatales - Salud Si usted tiene más de 55 años y está en Fonasa en modalidad libre elección, tiene derecho a atención preferencial en todas sus sucursales, bonificación en la compra de lentes ópticos y audífonos, a atención de enfermería a domicilio en ciertos casos y atención integral de enfermería en centros del adulto mayor. Si tiene más de 60 y está en Fonasa en modalidad institucional, tienen atención gratuita en consultorios y hospitales públicos, acceder a entrega gratuita de prótesis y órtesis, atención preferencial para ciertas cirugías y cobertura total en tratamientos de alto costo, como implantación de marcapasos. - Programas de Vivienda para el Adulto Mayor Tiene derecho a participar de un programa de atención especial para Adultos Mayores de bajos ingresos, que consiste en acceder a una vivienda nueva o usada, asignada por el SERVIU en arriendo o comodato (préstamo gratuito), responsabilizándose de su mantención y cuidado. Además, por su condición de adulto mayor, contará con puntaje adicional al postular a un subsidio habitacional. - Atención del Registro Civil a Domicilio Tendrá derecho a que el Registro Civil y de Identificación lo atienda en su casa, si es que usted está postrado. - Fondo Nacional del Adulto Mayor Usted tiene derecho a acceder a este fondo concursable para financiar la ejecución de iniciativas ideadas, elaboradas y desarrolladas por Clubes de Adultos Mayores y otras organizaciones a las que usted pertenezca. - Deportes y recreación Tiene derecho a participar del Programa del Ministerio del Deporte, programa especial del Ministerio del Deporte que fomenta en la población Adulta Mayor un envejecimiento activo, a través de la práctica de actividades físicas y deportivas recreativas, que

3 contribuyan a su bienestar general. - Vacaciones Tercera Edad Los adultos mayores tienen derecho a participar en el programa de Vacaciones tercera edad del Servicio Nacional de Turismo, que ofrece paquetes vacacionales a precios rebajados. - Transporte Tarifa rebaja del metro El Metro de Santiago otorga rebaja a los adultos mayores, a través de un certificado renovable cada año y que se presenta en boleterías para la compra de boletos adulto mayor (BAM). Este beneficio no rige en los horarios punta. Beneficios FONASA F: Los beneficiarios/as clasificados en los grupos B, C y D podrán elegir atenderse en la Modalidad de Atención Institucional (MAI), cuya red es el Sistema Público de Salud y en la Modalidad de Libre Elección (MLE), donde la atención es otorgada por prestadores y establecimientos privados en convenio con FONASA o en ambas alternadamente. Adultos Mayores - Modalidad Atención Institucional Donde se atiende? Se puede atender a través de los Consultorios, Centros de Salud familiar (CESFAM), Centros de Diagnóstico y Terapéuticos (CDT), Centros de Referencia de Salud (CRS) y Hospitales públicos. Cómo se accede? A través del Consultorio donde se encuentra inscrito y si es necesario, será derivado a un Centro de Especialidad u Hospital Público. En los Consultorios y CESFAM, usted puede realizarse: o Examen de medicina preventiva del Adulto Mayor (EMPAM). o Consulta por enfermedad y entrega de medicamentos básicos. o Controles del adulto mayor.

4 o Control ginecológico y del climaterio. o Control de enfermedades crónicas, como: diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, entre otras. o Atención dental básica y preventiva. o Recibir alimentación complementaria. En los Centros de Diagnóstico y Terapéuticos (CDT), Centros de Referencia de Salud (CRS) y Hospitales públicos, además se puede realizar: o Exámenes de mayor complejidad. o Intervenciones quirúrgicas. o Hospitalizaciones. o Hemodiálisis y peritoneodiálisis. o Prestaciones cardioquirúrgicas y procedimientos de alta complejidad. o Prestaciones neuroquirúrgicas y procedimientos de alta complejidad. o Atención Integral al paciente quemado. o Atención de urgencia para el paciente con trauma complejo. o Prestaciones de quimioterapia y de radioterapia. Qué otras atenciones cubre la Modalidad Institucional o red pública de salud? o Cardiopatías (manejo integral de las cardiopatías). o Trasplantes renal y hepático. o Tratamiento de cáncer y otros. o Retinopatía diabética, a través de la fotocoagulación. o Fracturas y artrosis complejas a través de endoprótesis de caderas. o Fractura de fémur (Osteosíntesis es la intervención quirúrgica).

5 Cuánto paga por atención? Detalle de los Tramos de Ingresos Tramo A: Este grupo corresponde a los asegurados/as Carentes de Recursos, su atención es gratuita con un 100 % de cobertura. Tramo B: Asegurados/as con ingreso imponible mensual, menor o igual a $ beneficiarios/as de la Pensión Básica Solidaria (PBS); los asegurados/as de 60 años y más. En este grupo la atención es gratuita, con un 100% de cobertura. Tramo C: Asegurados/as con ingreso imponible mensual mayor a $ y menor o igual a $ Este grupo paga el 10% del valor total de la atención y FONASA bonifica el 90 %. Si tiene 3 o más cargas familiares, pasa su clasificación a tramo B. Tramo D: Asegurados/as con ingreso imponible mensual mayor a $ Este grupo paga el 20% del valor total de la atención y FONASA bonifica el 80% restante. Si tiene 3 o más cargas familiares, pasa inmediatamente al tramo anterior, es decir, queda clasificado en tramo C. * Tramos vigentes a julio de 2015 Quiénes tienen derecho a estos beneficios? Todos los beneficiarios/as de 60 años y más. Qué ayudas técnicas se incluyen para el Adulto Mayor? o Bastones. o Sillas de ruedas. o Andadores. o Cojín antiescaras /colchón antiescaras. o Lentes y audífonos. Beneficios Para Los Adultos Mayores en Auge o Tratamiento quirúrgico de cataratas.

6 o Tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar. o Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla leve o moderada. o Salud integral del adulto de 60 años. o Endoprótesis total de caderas en personas mayores de 65 años con artrosis de cadera severa. o Neumonías ambulatorias en personas mayores de 65 años. o Vicios de refracción en personas de 65 años y más. o Ortesis o ayudas técnicas en personas mayores de 65 años. o Hipoacusia bilateral en personas mayores de 65 años y más que requieren uso de audífonos. o Urgencia odontológica ambulatoria. o Enfermedad de Parkinson. Adultos Mayores - Modalidad Libre Elección Dónde se atiende? En establecimientos de salud privados en convenio con FONASA, eligiendo médicos y especialistas de su preferencia. También puede optar por la atención en sala de pensionado de un Hospital Público. Cómo accede a la atención? Con bonos o programas médicos, que se compran en las sucursales de FONASA en todo el país. Se paga según el nivel de inscripción del establecimiento o profesional de salud en convenio en alguno de los 3 niveles: 1, 2 ó 3, siendo el nivel 1 el más barato. Los asegurado que pueden acceder a la Modalidad de Libre Elección, son los que cotizan y están en los tramos de ingresos B, C y D. En el caso que el Centro Médico esté adherido al sistema de bono electrónico de FONASA, puede pagar en el mismo lugar, sin necesidad de acudir, previamente, a una sucursal a comprar un bono.

7 Qué atenciones cubre en la Modalidad de Libre Elección? Atención Integral de enfermería en domicilio a: o Pacientes postrados, con enfermedades y terminales. o Para evaluación, curación simple, toma de muestras para exámenes, administración de sueros y otros. En qué bonifica? Bonificación de lentes y audífonos para adultos mayores desde los 55 años. Cómo se accede a la bonificación? Dirigiéndose a una sucursal de FONASA, con la receta médica y cédula de identidad. BENEFICIOS PARA LOS ADULTOS MAYORES CON PAGO ASOCIADO A DIAGNOSTICO (PAD) Dentro de los PAD que existen para resolver enfermedades que pueden afectar al adulto mayor, están: o Colelitiasis. o Hernia abdominal complicada. o Tumor maligno de estómago. o Ulcera gástrica complicada. o Ulcera duodenal complicada. o Hiperplasia de la próstata. o Cataratas (no incluye lente Intraocular). o Trasplante renal. o Prolapso anterior o posterior. o Aneurismas. o Hernia del Núcleo Pulposo (cervical, dorsal, lumbar). o Acceso vascular simple (mediante FAV) para hemodiálisis.

8 o Acceso vascular complejo (mediante FAV) para hemodiálisis. o Cirugía refractiva de córnea con láser excimer. o Osteosíntesis muslo. o Contractura dupuytren. o Diagnóstico infección tracto urinario (I.T.U.). Qué incluye la atención por Pago Asociado a Diagnóstico- PAD? La resolución integral de una enfermedad, con un valor conocido previamente. Cómo accede a la atención por Pago Asociado a Diagnóstico-PAD? Eligiendo previamente el establecimiento inscrito en FONASA, para atención en cualquiera de los PAD. Para esto, es necesario que elija, previa hospitalización, atenderse por este mecanismo, valorizando el Programa de Salud, que le entregue el centro asistencial en cualquiera de las sucursales de FONASA. PRESTAMOS MEDICOS Beneficio que entrega FONASA a los asegurados para financiar la totalidad o parte del monto que le corresponde copagar por las prestaciones que dan origen a un Programa de Salud, como por ejemplo: Adquisición de órtesis y prótesis, Hospitalización (mínimo una noche) e Intervenciones quirúrgicas inscritas en el PAD. Ministerio de Desarrollo Social PROGRAMA VÍNCULO: APOYO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR QUE VIVE SÓLO Este programa tiene como objetivo general asegurar que las personas mayores de 65 años que vivan solos/as o con otra persona también adulto mayor y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, cuenten con subsidios garantizados y estén integradas a la red comunitaria de protección social.

9 Sus objetivos específicos son: Acompañamiento continuo para personas mayores de 65 años que ingresen al Sistema de Protección Social Chile Solidario, considerando la transferencia de herramientas psicosociales. Se realizan 10 sesiones individuales y otras 10 grupales. o Garantizar conforme a lo establecido en la Ley Chile Solidario, los subsidios que corresponden a las personas mayores (Pensión Básica Solidaria ex PASIS, SAP, si reúnen los requisitos y al Programa de Alimentación Complementaria para Adultos Mayores, PACAM), así como el acceso preferente a las prestaciones sociales o Vincular a los participantes del programa con su entorno inmediato (barrio-comuna), mediante el fortalecimiento de las redes existentes en el territorio local. o Favorecer la articulación de los apoyos formales e informales (municipalidad, grupos organizados, vecinos, amigos y familiares), constituyéndose la red de protección social de los participantes. Es un programa de ejecución municipal que cuenta con la asistencia técnica del SENAMA Este Programa está compuesto por dos líneas de acción; la línea de Apoyo Psicosocial y la línea de satisfacción de necesidades de equipamiento básico doméstico. Dentro de la 2da línea de acción está el Programa Habitabilidad Vínculos, el que tiene por objeto: mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad mediante la entrega de equipamiento doméstico básico, el que consiste en una cama equipada, enseres básicos de cocina para la elaboración de su alimentación y enseres básicos para el equipamiento del hogar. Beneficios SENAMA F: PROGRAMAS SENAMA (Linkeables): 1. Asesores Seniors 2. Vínculos 3. Turismo Social 4. Servicios Y Vivienda Para El Adulto Mayor 5. Programa Por El Buen Trato Al Adulto Mayor 6. Programa Te Acompaño 7. Programa De Participación Y Formación (Escuela De Formación De Dirigentes Mayores)

10 8. Envejecimiento Activo (Programa De Beneficios Complementarios De Protección Social) 9. Programa Centro De Día 10. Programa De Cuidados Domiciliarios 11. Fondo Concursable Para Establecimientos De Larga Estadía Para Adultos Mayores Los principales programas sociales de SENAMA son: FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR Es un programa del Estado de Chile, establecido en la Ley , ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el cual financia proyectos ideados, formulados y ejecutados por organizaciones de adultos mayores de todo el país. El Fondo busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad. Además de mejorar la calidad de vida, por medio de su integración social, considerando no solo las carencias, sino también las potencialidades de los mayores, como activos participantes en todos los ámbitos de la vida social. Fondo Nacional del Adulto Mayor opera a través de tres componentes: Fondo Autogestionado, Fondo para Ejecutores Intermedio y Convenios Institucionales TURISMO SOCIAL Brinda la oportunidad de acceder a espacios de recreación y esparcimiento para adultos mayores vulnerables que no tienen acceso a satisfacer esta necesidad por sus propios medios. Uno de los principales intereses de las personas mayores en el ámbito de la recreación y del buen uso de su tiempo libre es viajar y conocer nuevos territorios, actividad que por diversas razones vieron postergadas en su vida laboral. Sin embargo, las personas mayores en situación de vulnerabilidad no siempre cuentan con los elementos suficientes que les permitan acceder a una oferta de servicios adecuados a sus necesidades y con estándares de calidad pertinentes. El programa de Turismo Social, tiene como propósito brindar oportunidad de acceder a espacios de recreación y esparcimiento para adultos mayores vulnerables que no tienen acceso a satisfacer esta necesidad por sus propios medios.

11 Está dirigido a personas mayores (60 años y más) que viven en hogares o Establecimientos de Larga Estadía sin fines de lucro. También, pueden viajar quienes participan en el Programa Vínculos o viven en condominios sociales para adultos y otros adultos mayores que están en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes a los quintiles I, II y III según instrumento de estratificación vigente. Los adultos mayores son seleccionados por la municipalidad donde residen, de acuerdo a los requisitos definidos por SENAMA. VÍNCULOS Programa que entrega herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares. Programa ejecutado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, que entrega herramientas a personas mayores situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares. Se trata de un acompañamiento continuo para los mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Ingreso Ético Familiar y se le entregan herramientas psicosociales que permiten fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. Vínculos favorece también la articulación de redes formales e informales (municipalidad, grupos organizados, vecinos, amigos, familiares), de manera de constituirse una red de protección social de las personas mayores ante el abandono. PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ASESORES SENIORS El Programa consiste en que personas mayores voluntarias le entreguen apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1 y 8 año de educación básica, pertenecientes a familias del Programa Puente y que presenten bajo rendimiento escolar. Este apoyo escolar se realiza una vez por semana en la vivienda de los niños(as) y cada voluntario o voluntaria desarrolla un plan de trabajo para cada estudiante. Los voluntarios son principalmente profesores jubilados, quienes trabajan para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional

12 El Programa contribuye a la integración social de las personas mayores a través de la transmisión de sus conocimientos y experiencia, fomentando el ejercicio de nuevos roles y el desarrollo de relaciones intergeneracionales. SERVICIOS Y VIVIENDA PARA EL ADULTO MAYOR Este programa, cuyo nombre institucional es Programa Fondo de Servicios de Atención del Adulto Mayor, y del cual depende también el Programa de Viviendas Protegidas, apunta a que personas mayores en situación de vulnerabilidad, que requieren de una solución habitacional y de servicios de apoyo y/o cuidado, accedan a una solución integral a través de la oferta pública, para lo cual se consideran sus condiciones de funcionalidad y/o niveles de dependencia. En su línea de vivienda, este programa distingue 3 tipos de soluciones habitacionales: o Establecimiento de larga estadía (ELEAM) para mayores en condición de dependencia física y/o psíquica, existiendo 13 proyectos en distintas etapas de ejecución a lo largo del país. o Conjunto de viviendas tuteladas (condominios) para mayores autovalentes. Actualmente contamos con 51 proyectos en diferentes etapas y con 23 nuevos proyectos programados para el año 2015, con una cobertura propuesta de 485 cupos a nivel nacional. Para el año 2015 se estima alcanzar una cobertura total de 1466 beneficiarios a lo largo del país. o Viviendas stock SERVIU, que corresponden a los inmuebles construidos por dicho Servicio y que son traspasados gradualmente a SENAMA, para su entrega en comodato a mayores. La intervención en cada línea del Programa de Viviendas Protegidas nace en el marco de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, lo cual permitió la construcción de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), como también permite la construcción de los condominios de viviendas tuteladas.

13 PROGRAMA BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR Este programa busca contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, asesoría y coordinación con las redes locales para abordar el maltrato que afecta a dicho grupo etario. Programa que se implementa en todo el país y que tiene por objetivo contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, asesoría y coordinación con las redes locales para abordar el maltrato que afecta a dicho grupo etario. El Programa atiende a cualquier persona natural y/o quien se presente al Servicio a través de cada Coordinación Regional de SENAMA, del mismo modo, atiende a todas las personas derivadas por los distintos canales de atención del Servicio, ante consultas y casos de maltrato a las personas mayores. Para obtener orientación o mayor información, enviar un correo electrónico a o llamar al Fono Mayor: , o en cada Coordinación Regional de SENAMA, a lo largo de todo el país. PROGRAMA VOLUNTARIADO "TE ACOMPAÑO" Tutoría de mentores adultos mayores sobre adolescentes de 10 a 14 años para aumentar factores protectores a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas. El Programa Te Acompaño, consiste en la tutoría de mentores adultos mayores sobre adolescentes de 10 a 14 años, más el involucramiento de los adolescentes en actividades comunitarias y el entrenamiento en habilidades sociales y de resolución de problemas. Tiene como población objetivo a estudiantes con presencia de factores de riesgo que pudieran favorecer el involucramiento en el consumo de sustancias. Acontar del año 2013, se estableció un convenio de colaboración entre SENAMA y SENDA, con el fin de propiciar un espacio concreto de trabajo que permitiera a las dos instituciones realizar acciones conjuntas a favor de los adultos mayores y niños/as beneficiarios, teniendo resultados muy positivos, y siendo la razón por la cual se le dio continuidad este año 2014.

14 PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y FORMACIÓN (ESCUELA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES MAYORES El programa promueve la información, participación y formación de dirigentes e integrantes de organizaciones de personas mayores, a fin de contribuir al ejercicio de su ciudadanía activa. Las personas mayores que participan en las actividades del programa se informan sobre sus derechos y los desafíos que plantea la etapa de la vejez, a través de metodologías participativas, diálogo e intercambio de experiencias. Los principales temas se relacionan con el envejecimiento activo, los liderazgos participativos, las políticas públicas y programas que los benefician a las personas mayores. En cada una de las 15 regiones del país existen los Consejos Asesores Regionales de Mayores que trabajan en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en su capacitación y en la planificación de sus actividades. Los consejos, constituidos por decreto 08 de 2008, son elegidos por sus pares bianualmente, se vinculan con las bases de adultos mayores organizados, se relacionan con instituciones públicas y privadas, dan seguimiento a las políticas y programas y generan propuestas para su mejoramiento continuo. ENVEJECIMIENTO ACTIVO (PROGRAMA DE BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS DE PROTECCIÓN SOCIAL) El Programa busca contribuir al envejecimiento activo de personas mayores en situación de vulnerabilidad social, proporcionando conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social, para lo cual se requiere fomentar y equilibrar la responsabilidad personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, que aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia. El programa se divide en dos áreas de trabajo: Talleres y Actividades de Extensión, con el propósito de contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, esta línea de trabajo proporciona conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal de las personas mayores, además brinda oportunidades de acceso a la cultura recreación y esparcimiento. Lo anterior, se materializa a través de la participación de personas mayores en talleres, encuentros, jornadas, actividades de recreación y cultura. Así como en la administración y operación técnica de 7 Casas Encuentro a nivel nacional, inmuebles

15 traspasados en comodato por un periodo de 5 años. PROGRAMA CENTRO DE DÍA Espacios donde se ofrecen servicios socio-sanitarios durante el día para personas mayores con dependencia leve, que pertenezcan a los tres primeros quintiles de vulnerabilidad. También entregan apoyo familiar preventivo, actividades socioculturales y de promoción para un envejecimiento activo. El Programa Centro de Día tiene como objetivo: Mantener al (a) adulto (a) mayor en su entorno familiar y social, fortaleciendo y promoviendo su autonomía e independencia y realizando acciones de apoyo familiar preventivo, para así retrasar la pérdida de funcionalidad; esto por medio del desarrollo y entrega de prestaciones biopsicosociales realizadas por organismos y o instituciones expertas. Público Objetivo: las personas mayores usuarias de los centros de día deben cumplir con las siguientes características: o Ser mayor de 60 años. o Con dependencia leve. o Que residan en la comuna donde se implementa el programa. o Que pertenezcan a los tres primeros quintiles de vulnerabilidad, según Ficha de Protección Social o instrumento que la remplace. Prestaciones: Se ofrecen servicios socio-sanitarios durante el día, además de apoyo familiar preventivo, actividades socioculturales y de promoción para un envejecimiento activo. Se consideran acciones concretas de estimulación cognitiva y psicomotriz, desarrollo de habilidades psicosociales, de estilos de vida saludable y apoyo familiar. Funcionan en espacios físicos especialmente acondicionados para las personas mayores, con características de accesibilidad universal. PROGRAMA DE CUIDADOS DOMICILIARIOS A través de este programa se busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y dependencia y la del cuidador. Un grupo de asistentes domiciliarios capacitados entregan un conjunto de servicios de apoyo socio sanitarios a los adultos mayores en su hogar, manteniéndolos en sus casas el mayor tiempo posible,

16 insertos en su comunidad y ejerciendo sus roles familiares y sociales. La prestación es individual y se planifica de acuerdo a la situación personal, familiar y social del adulto mayor beneficiario. Entre las prestaciones están: Acompañamiento y ayuda en las actividades de la vida diaria y actividades instrumentales de la vida diaria cuando se requieren; Técnicas de confort e higiene; Técnicas y manejo de administración de Alimentos; Control de signos vitales: presión, pulso, frecuencia cardíaca; entre otras. Pueden acceder a este beneficio personas mayores de 60 años o más, que estén en situación de dependencia moderada a severa; que pertenezcan a los tres primeros quintiles de vulnerabilidad según Ficha de Protección Social o instrumento que la remplace e informe social otorgado por asistente social de su comuna; que cuenten con un cuidador principal, entendiendo por cuidador principal al familiar, amigo o vecino que presta cuidados en forma regular y permanente, acreditado mediante un informe social. FONDO CONCURSABLE PARA ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA PARA ADULTOS MAYORES Este programa busca generar acciones que permitan aumentar la cobertura de atención y mejorar los servicios de cuidado a los adultos mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad, que residen en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), administrados por instituciones públicas y privadas sin fines de lucro. Está destinado a las Instituciones que administren uno o más Establecimientos de Larga Estadía y pueden postular al Fondo Concursable de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, presentando proyectos de iniciativas de apoyo directo, que incluyan como beneficiarios a personas mayores residentes que cumplan con los siguientes requisitos: o Que se encuentren en situación de dependencia, leve, moderada o severa, certificada por la correspondiente evaluación. o se encuentren en situación de vulnerabilidad, acreditada a través de Ficha de Protección Social o el instrumento que la reemplace. o Que tengan 60 años o más de edad. Se accede a este Fondo, a través de concursos públicos mediante la presentación de proyectos de iniciativas de apoyo directo al adulto mayor y, se transfieren los recursos de acuerdo a convenios entre SENAMA y la Institución adjudicada.

17 Beneficios Servicio de Impuesto Interno (SII) FONO: INFORMACIÓN SOBRE REBAJA DEL IMPUESTO TERRITORIAL ADULTOS MAYORES (LEY ) La Ley N , de , estableció una rebaja del impuesto territorial a las propiedades pertenecientes a adultos mayores vulnerables económicamente, estableciendo que la tercera y cuarta cuota de contribuciones de un año y la primera y segunda cuota del año siguiente, no podrán ser superiores al 5% del ingreso anual del propietario. Lo anterior, siempre y cuando se cumplan los requisitos copulativos que la misma norma establece. Estos requisitos son: 1. Tener el contribuyente beneficiario al menos 60 años de edad si es mujer o 65 años de edad si es hombre, en el año anterior a aquél en que se haga efectiva la rebaja. 2. Que los ingresos anuales del contribuyente no excedan de la cantidad equivalente al tramo exento de pago del impuesto global complementario, considerando para este efecto el valor de la unidad tributaria anual en el mes de diciembre del año anterior a aquél en que se hace efectiva la rebaja. 3. Que el inmueble por el que se hace efectiva la rebaja se encuentre inscrito a su nombre, exclusivamente o en conjunto con su cónyuge o hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, con al menos dos años de antigüedad al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se haga efectiva la rebaja. 4. Que el respectivo inmueble se encuentre destinado efectivamente a la habitación. 5. Que el avalúo fiscal vigente del inmueble en el semestre del cobro del impuesto territorial por el que se hace efectiva la rebaja, no exceda de la cantidad de setenta y cinco millones de pesos, al 1 de julio de 2013, cantidad que se reajustará semestralmente por el IPC acumulado el semestre inmediatamente anterior a aquél en que se hace efectiva la rebaja. En caso que el contribuyente tenga más de una propiedad que califique para el beneficio, éste se aplicará al inmueble que tenga el avalúo fiscal mayor. 6. Que la suma de los avalúos fiscales de los bienes raíces del contribuyente no exceda de cien millones de pesos, reajustada en la misma forma, considerando para estos

18 efectos el avalúo vigente en el semestre del cobro del impuesto territorial respectivo. Para implementar este procedimiento el SII ha elaborado una propuesta de rebaja de contribuciones, la cual se ha remitido por carta certificada al domicilio registrado en este Servicio del propietario, o en su defecto, al domicilio del inmueble beneficiado. Para hacer efectiva la propuesta que rebaja las cuotas 3 y 4 de un año y 1 y 2 del año siguiente, los propietarios beneficiados podrán aceptarla en, sección Bienes Raíces, menú Declaraciones juradas y solicitudes, opción Acogerse a beneficio adulto mayor Ley , o bien, adjuntando una copia firmada de ésta, en cualquier oficina del SII, sección Avaluaciones, al formulario 2118, F2118, hasta el 15 de julio de cada año. Sin perjuicio de lo señalado, conforme lo establecido en la Resolución Ex. SII N 53 de 2014, la propuesta de rebaja se entenderá aceptada si transcurrido el plazo, que vence el día 15 de julio de cada año, el contribuyente no manifiesta su disconformidad en las Oficinas Avaluaciones del SII, mediante F2118. Aquellos contribuyentes que no reciban una carta con la propuesta de rebaja del impuesto territorial y que cumplan los requisitos para acceder al beneficio, podrán acercarse a cualquier oficina de Avaluaciones del SII, donde podrán solicitar esta rebaja, mediante el formulario 2118 (F2118), marcando el N 24: Solicitud, Revisión o Disconformidad de Rebaja del Impuesto Territorial Adulto Mayor (Ley ), adjuntando los siguientes documentos: a) Propietarios del 100% de los derechos de un inmueble (incluye sociedades conyugales): o Fotocopia de la Cédula de Identidad que acredite su edad: Si es mujer, tener 60 años cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al de las cuotas 3 y 4 de un año y 1 y 2 del siguiente, por las cuales se solicita el beneficio y si es hombre, tener 65 años cumplidos a esa misma fecha. o Fotocopia de Certificado de los ingresos percibidos durante el año anterior al de las cuotas 3 y 4 de un año y 1 y 2 del siguiente, por las cuales se solicita el beneficio, otorgado por organismo competente (Administradora de fondos de Pensiones [AFP], Instituto de Previsión Social [IPS, ex INP], etc.). En los casos que no se pueda contar con dicha certificación o de no haber percibido ingresos, una declaración jurada notarial. o Certificado(s) de dominio vigente del o los inmuebles del solicitante y, de aquellos que posea en copropiedad, con indicación de Fojas, Número y Año del Conservador de Bienes Raíces.

19 b) Cónyuges Copropietarios o Los documentos que se solicitarán serán los mismos mencionados para los propietarios del 100% de los derechos de un inmueble, con la salvedad, que estos documentos los deben adjuntar ambos cónyuges. c) Sucesiones hereditarias conformadas por el cónyuge sobreviviente y los hijos 1. Fotocopia de la Cédula de Identidad que acredite su edad: Si es mujer, tener 60 años cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al de las cuotas 3 y 4 de un año y 1 y 2 del siguiente, por las cuales se solicita el beneficio y si es hombre, tener 65 años cumplidos a esa misma fecha. 2. Fotocopia de Certificado de los ingresos percibidos durante el año anterior al de las cuotas 3 y 4 de un año y 1 y 2 del siguiente, por las cuales se solicita el beneficio, otorgado por organismo competente (Administradora de fondos de Pensiones [AFP], Instituto de Previsión Social [IPS, ex INP], etc.). En los casos que no se pueda contar con dicha certificación o de no haber percibido ingresos, una declaración jurada notarial. 3. Certificado(s) de dominio vigente del o los inmuebles del solicitante y, de aquellos que posea en copropiedad, con indicación de Fojas, Número y Año del Conservador de Bienes Raíces. En los casos de cónyuges sobrevivientes, cuya calidad haya sido adquirida recientemente, se exceptúa el requisito de dominio de a lo menos dos años de antigüedad al 31 de diciembre del año anterior a aquél en que se haga efectiva la rebaja 4. En caso que habite el inmueble a título de usufructuario: Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones que otorga el respectivo Conservador de Bienes Raíces. 5. En caso que sea usufructuario o comunero en conjunto con sus hijos: Certificado de nacimiento de los hijos. En este caso si los hijos son menores de 24 años: Certificado de alumno regular de los hijos, de algún establecimiento de educación media o superior donde esté cursando estudios.

20 Instituto de Previsión Social (IPS) F: BONO BODAS DE ORO En qué consiste este bono? Es un bono de $ que se entrega a parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio. El monto se entrega por una sola vez y se reparte en partes iguales entre los cónyuges. No es imponible ni tributable, no estará afecto a descuento alguno y se reajustará cada año según la variación del IPC. Qué requisitos hay que cumplir? o Cumplir 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de El matrimonio puede haber sido celebrado en Chile o en el extranjero. En este último caso, debe haber sido inscrito en el Servicio de Registro Civil de nuestro país. o El matrimonio no debe haber terminado por causa legal. o Los cónyuges no deben estar separados de hecho judicialmente, tampoco divorciados. o Integrar un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, de acuerdo a su Ficha de Protección Social. o Los cónyuges deben pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia de ambos o cualquiera de ellos, en un establecimiento para adultos mayores, como por ejemplo un hogar de ancianos, reconocido por la autoridad. o Acreditar residencia en Chile por un lapso no menor a cuatro años, dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud del bono. Subsecretaría de Previsión Social F: ELIMINACIÓN DEL 7% DE COTIZACIÓN EN SALUD Y A QUIÉNES BENEFICIA En qué consiste esta disposición? En que a ciertos pensionados se les elimina, en forma total o parcial según el caso, el cobro de su cotización previsional de salud, correspondiente al 7% de la pensión que reciben.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA Cifras e Indicadores en Chile Transición demográfica Chile presenta

Más detalles

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo. Superintendencia de Pensiones

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo. Superintendencia de Pensiones Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo Superintendencia de Pensiones Situación previa al Pilar Solidario Cobertura del sistema contributivo en el grupo de adultos mayores (en la etapa pasiva) baja,

Más detalles

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE Gobierno de Chile SENAMA ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS SITUACIÓN LATINOAMERICANA

Más detalles

Programa Régimen Prestaciones Adicionales 2015

Programa Régimen Prestaciones Adicionales 2015 Programa Régimen Prestaciones Adicionales 2015 CONSIDERANDO: 1. Lo dispuesto en los artículos 23, 30 y 41 Nº 7º de la Ley Nº 18.833; 7º, 8º y 9º del Decreto Supremo Nº 94 de 1978, del Ministerio del Trabajo

Más detalles

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES.

ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. ENVEJECIMIENTO EN CHILE, INSTITUCIONALIZACIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES. Patricia Alanis Clavière Jefa de Planificación, Desarrollo y Control Junio 2009 Seminario Políticas Gerontológicas Mercosur

Más detalles

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN Los Sistemas de Salud Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

Más detalles

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social

LA REFORMA PREVISIONAL. Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA REFORMA PREVISIONAL Ivonne Mangelsdorff Galeb Encargada de Género Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2012 INTRODUCCIÓN La Ley 20.255, de 2008, introdujo perfeccionamientos a los tres

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

Garantía de acceso: Responsabilidad de Fonasa e Isapres de otorgar determinadas prestaciones de salud a todos sus beneficiarios.

Garantía de acceso: Responsabilidad de Fonasa e Isapres de otorgar determinadas prestaciones de salud a todos sus beneficiarios. El Hospital Dr. Eduardo Pereira R, y el Consultorio del Adulto cuentan con una oficina de coordinación de actividades relacionadas con la Gestión de Garantías Ges, que considera, registro de eventos: prestaciones,

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL: PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ:

REFORMA PREVISIONAL: PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ: PROGRAMA DE SUBSIDIO QUÉ ES? Los programas de subsidios habitacionales son vistos por el Departamento de Vivienda. Encuestar en terreno las necesidades habitacionales, realizar campañas de ahorro en los

Más detalles

sepas Queremos que disfrutar mañana que si te afilias comenzar a

sepas Queremos que disfrutar mañana que si te afilias comenzar a / SerMayor / 1 Queremos que sepas que si te afilias hoy puedes comenzar a disfrutar mañana Con el programa Viva la Vida de Caja Los Andes puedes disfrutar, conocer nuevos amigos y compartir grandes momentos.

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO La finalidad de este programa es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su primer control

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMAS UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR: Se Encuentra dentro del subsistema de Seguridades y Oportunidades, el ingreso Ético Familiar es una nueva Política Social, que

Más detalles

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS 1.- Ficha de Protección Social Instrumento de medición utilizado para la priorización de los diversos beneficios que el Estado coloca a disposición de la población. La FPS

Más detalles

Guía de la Previsión Social 2014

Guía de la Previsión Social 2014 Guía de la Previsión Social 2014 Sistema Previsional Chileno Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad,

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal Régimen Subsidiado Qué es el Régimen Subsidiado? El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

SISTEMA AUGE. Dolores Romero Rodriguez Secretaria Regional Ministerial de Salud Región n de Tarapacá

SISTEMA AUGE. Dolores Romero Rodriguez Secretaria Regional Ministerial de Salud Región n de Tarapacá SISTEMA AUGE Dolores Romero Rodriguez Secretaria Regional Ministerial de Salud Región n de Tarapacá REFORMA DE SALUD EN CHILE Objetivos Sanitarios Ley de Garantías Explícitas Sistema AUGE Instrumento de

Más detalles

PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL

PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL Este programa esta destinado a otorgar ayuda asistencial a personas que residan en la comuna y que necesiten un apoyo en la resolución de una necesidad inmediata y que por

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1 BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la creación, desarrollo

Más detalles

Requisitos y antecedentes para postular

Requisitos y antecedentes para postular Departamento Social Ilustre Municipalidad de Canela IV Región Nombre del programa o beneficio Requisitos y antecedentes para postular Beca Municipal Enseñanza Superior Fotocopia de Cedula de Identidad

Más detalles

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES Subsidio Único Familiar (SUF): Este subsidio es entregado por las Municipalidades a los menores de 18 años de edad, a las mujeres embarazadas y a los causantes discapacitados

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia.

El sueño de toda persona es. el país, quienes materializaron su sueño. de adquirir su vivienda propia. tener su casa propia. A PARTIR DEL 02 DE ENERO DEL AÑO 2013 LOS CRÉDITOS QUE OTORGUE EL FONDO DE AHORRO HABITACIONAL DEBERÁN SER GARANTIZADOS CON HIPOTECA GENERAL DE PRIMER GRADO Y PROHIBICIÓN DE GRAVAR Y ENAJENAR, SIN PREVIA

Más detalles

I. UNIDAD DE DISCAPACIDAD

I. UNIDAD DE DISCAPACIDAD PLAN DE TRABAJO AREA DE BENEFICIOS SOCIALES COMPIN CONCEPCION I. UNIDAD DE DISCAPACIDAD Definición de Discapacidad, según Ley 20.422: Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias

Más detalles

Qué es el AUGE o GES?

Qué es el AUGE o GES? Qué es el AUGE o GES? GES: Garantías Explícitas en Salud AUGE: Acceso Universal con Garantías Explícitas Sistema integral de salud que beneficia a afiliados Fonasa e Isapres. En caso de diagnóstico de

Más detalles

PROPUESTA COMISIÓN ASESORA: AMENAZA A LA CALIDAD DE LA SALUD DE LOS CHILENOS

PROPUESTA COMISIÓN ASESORA: AMENAZA A LA CALIDAD DE LA SALUD DE LOS CHILENOS PROPUESTA COMISIÓN ASESORA: AMENAZA A LA CALIDAD DE LA SALUD DE LOS CHILENOS La propuesta de la Comisión Asesora Presidencial en Salud no trae buenas noticias: en caso de implementarse, se terminará perjudicando

Más detalles

INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES (AS) INDEPENDIENTES AL SEGURO LEY Nº 16.744. Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social

INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES (AS) INDEPENDIENTES AL SEGURO LEY Nº 16.744. Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES (AS) INDEPENDIENTES AL SEGURO LEY Nº 16.744 Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social Instituto de Seguridad Laboral El Instituto de Seguridad

Más detalles

o o o FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL Desarrollo Comunitario SERVICIO A OTORGAR Actualización Base de Datos de Organizaciones territoriales y funcionales. UNIDAD RESPONSABLE

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

Forman parte integrante del presente instrumento los siguientes documentos:

Forman parte integrante del presente instrumento los siguientes documentos: BENEFICIO ADICIONAL PLAN DENTAL CRUZBLANCA - INTEGRAMEDICA 70 I. DISPOSICIONES GENERALES Entre Isapre Cruz Blanca S.A., Institución de Salud Previsional, RUT Nº 96.501.450-0, representada por su Gerente

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA 2014

INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA 2014 INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA 2014 FECHA Desde el 19 de Diciembre al 10 de enero 2014 LUGAR Módulos de Acreditación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad

Más detalles

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P)

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) IPS Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) Encargado Provincial: Eladio Vargas Pérez. Dirección: Pedro Aguirre Cerda 330 Futaleufú. Fono: (065) 721210 E-mail: evargasp@ips.gob.cl 1.-

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Dpto. Social Oficina de Vivienda I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Programas de Subsidios Habitacionales Regularización de terrenos Compra de Mediaguas Supervisión de materiales en terreno Supervisión de Construcción

Más detalles

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta.

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta. PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL: Dirigido a personas de escasos recursos o en necesidad manifiesta de la comuna, las que solicitan beneficios, entregando ayuda en especies, tales como: alimentos, medicamentos,

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 En relación con la extensión del descanso postnatal y el subsidio derivado del permiso postnatal parental

Más detalles

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa En relación con el acceso a la modalidad de libre elección de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por los

Más detalles

La postulación a beneficios socioeconómicos se realiza a través de la página Web de la Universidad: CARGA DE DOCUMENTOS EN FORMULARIO WEB

La postulación a beneficios socioeconómicos se realiza a través de la página Web de la Universidad: CARGA DE DOCUMENTOS EN FORMULARIO WEB INSTRUCTIVO PROCESO DE POSTULACIÓN A BENEFICIOS INSTITUCIONALES SOCIOECONÓMICOS DE MANTENCIÓN 2015 exclusivo para estudiantes inscritos en el Programa Contigo Creciendo Este proceso de POSTULACIÓN a Beneficios

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA 2012

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA 2012 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA 2012 Cifras e Indicadores en Chile ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Tasa de natalidad, mortalidad, migración y

Más detalles

P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S

P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S CCAF LOS HÉROES P R O G R A M A D E P R E S T A C I O N E S A D I C I O N A L E S T R A B A J A D O R E S A F I L I A D O S A Ñ O 2015 1 INTRODUCCION El presente documento tiene por finalidad establecer

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

ACTIVIDAES MUNICIPALES

ACTIVIDAES MUNICIPALES EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO COMUNITARIO ES EL ENCARGADO DE VER LO SIGUIENTES PROGRAMAS: - PROGRAMAS SOCIALES - SUBVENCIONES A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS TERRITORIALES Y FUNCIONALES - PROGRAMA DE AYUDAS

Más detalles

PROGRAMA ADULTO MAYOR

PROGRAMA ADULTO MAYOR PROGRAMA ADULTO MAYOR AREA OFERTA REQUISITOS PROCEDIMIENTOS SERVICIOS DIRECTOS AYUDAS TECNICAS Convenio FEDES Sillas de ruedas, bastones ortopédicos, burritos de desplazamiento 6 CENTROS DE ATENCION DIURNA,

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL SISTEMA DE BECAS FUNDACIÓN BELÉN EDUCA

REGLAMENTO INSTITUCIONAL SISTEMA DE BECAS FUNDACIÓN BELÉN EDUCA REGLAMENTO INSTITUCIONAL SISTEMA DE BECAS FUNDACIÓN BELÉN EDUCA INTRODUCCIÓN La Fundación Belén Educa posee Establecimientos Educacionales Subvencionados, en conformidad a la legislación vigente de Financiamiento

Más detalles

Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO

Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO Contenido Contexto El Problema El Anhelo Objetivos del Plan El Plan de Salud Financiamiento Red de Prestadores Otros Beneficios El Futuro Contexto

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl LA LEY 20.255 ESTABLECIÓ QUE LOS TRABAJADORES A HONORARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR COTIZACIONES PREVISIONALES PARA PENSIONES, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, Y SALUD Se entiende

Más detalles

Ficha Programa o Proyecto

Ficha Programa o Proyecto Ficha Programa o Proyecto PROGRAMA APOYO A LA GESTION DELA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL- SUBSIDIOS ESTATALES Dirección: Dirección Desarrollo Comunal Director (S): Ana María Torres Valenzuela Nombre Programa:

Más detalles

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR?

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? BOLETIN JURIDICO ANAFF 2013 www.hazbunymunoz.cl E-mail: contacto@hazbunymunoz.cl Fonos de contacto: 7-9893789 / 7-5684664. BOLETIN JURIDICO OCTUBRE 2013 QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? Qué es la asignación

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Hoja 1 CAPÍTULO 2-9 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Cuentas de Ahorro a Plazo para la Educación Superior. De conformidad con

Más detalles

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU?

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? LA INSCRIPCIÓN SE DEBE REALIZAR EN LAS OFICINAS DE SERVIU CORRESPONDIENTES A SU PROVINCIA, en concepción, estas se encuentran en

Más detalles

PRINCIPALES BONIFICACIONES A LA CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS

PRINCIPALES BONIFICACIONES A LA CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS PRINCIPALES BONIFICACIONES A LA CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS 1.- FRANQUICIA TRIBUTARIA DE CAPACITACIÓN OBJETIVO DE ESTA HERRAMIENTA: Incentivar a las empresas, contribuyentes de la primera categoría de la

Más detalles

Centro de Atención Compañía de Seguros, exclusivo para Banco de Chile:

Centro de Atención Compañía de Seguros, exclusivo para Banco de Chile: 1.- Informaciones Centro de Atención Compañía de Seguros, exclusivo para Banco de Chile: Horario de atención: Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs. y viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Teléfonos: + 56 2 2653 2706

Más detalles

TARJETERO ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

TARJETERO ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA TARJETERO ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA TARJETA 1 P6. Cuál es el nivel educacional más alto alcanzado por usted? 1 Nunca Asistió 2 Sala

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE Página 1 de 5 RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE 1.- Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios? Los aspectos

Más detalles

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Los subsidios de incapacidad laboral temporal afectan las relaciones laborales, por cuanto, en la mayoría de

Más detalles

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DEL FAM. Fondo de asistencia médica

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DEL FAM. Fondo de asistencia médica CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DEL FAM Fondo de asistencia médica FAM: Fondo de Asistencia Médica QUÉ ES EL FAM? El FAM es una sigla que hace referencia al Fondo de Asistencia Médica, beneficio que tenemos

Más detalles

I. Seguro de Accidentes Personales de los Alumnos

I. Seguro de Accidentes Personales de los Alumnos SEGUROS ESCOLARES 2015-2016 Estimados Padres y Apoderados Informamos a ustedes que han sido renovadas las Pólizas de Seguro de Accidentes y Seguro de Escolaridad para el Período Escolar 2015-2016, con

Más detalles

Hay que puro informarse

Hay que puro informarse EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad, accidente laboral, cesantía

Más detalles

Sistema de Pensiones en Chile

Sistema de Pensiones en Chile Ciclo de Charlas Educativa para Empleadores del Segmento PYME Sistema de Pensiones en Chile Ejecutor: Mandante: Índice Contenidos: Institucionalidad del Sistema de Pensiones en Chile Gestión del empleador

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A MANUAL DE USUARIO Pólizas de salud Liberty seguros S.A Manual de Usuario Pólizas de salud Liberty Seguros SA Liberty seguros le agradece habernos elegido como su compañía de seguros en salud y se complace

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR Estrategia Regional sobre Envejecimiento Buenos Aires, Argentina 14 al 16 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Instructivo Seguro Complementario de Salud

Instructivo Seguro Complementario de Salud SEGUROS COLECTIVOS 2009 Instructivo Seguro Complementario de Salud COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE A.G. HASTA QUE EDAD ME PUEDO INCORPORAR AL SEGURO? EDADES MÁXIMAS DE ENTRADA AL SEGURO EN EL MOMENTO

Más detalles

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones

Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones Expositora: Marcia Salinas División Estudios Superintendecia de Pensiones BASES DEL SISTEMA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL ADMINISTRACIÓN PRIVADA DE LOS FONDOS LIBRE ELECCIÓN DE LA ADMINISTRADORA Y TIPO DE

Más detalles

Manual Becas de Arancel MINEDUC

Manual Becas de Arancel MINEDUC Manual Becas de Arancel MINEDUC Renovación de Beneficios 2013 El presente Manual establece los procesos y fechas estipuladas por el Ministerio de Educación, con objeto de poder facilitar el proceso que

Más detalles

I. DOCUMENTOS PARA EL POSTULANTE Y SU GRUPO FAMILIAR II. DOCUMENTACIÓN PARA RESPALDAR LOS INGRESOS PERCIBIDOS POR LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

I. DOCUMENTOS PARA EL POSTULANTE Y SU GRUPO FAMILIAR II. DOCUMENTACIÓN PARA RESPALDAR LOS INGRESOS PERCIBIDOS POR LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR INSTRUCTIVO DE ACREDITACIÓN SOCIECONÓMICA BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN DESDE 2º AÑO DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ÚLTIMO PLAZO Y FINAL: hasta el 15 de Mayo en la DAE de 9:00 a 13:00

Más detalles

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE)

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) Orientaciones generales: El programa Residencia Familiar Estudiantil es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de JUNAEB

Más detalles

SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES

SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES N o Póliza: N o Propuesta: SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES SEGUROS CLC S.A. en conjunto con el Contratante, quien se individualiza más adelante, suscriben el presente Contrato de Seguro,

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004

SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 SECTOR: AREA ASISTENCIA SOCIAL, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, PARTICIPACION Y DESARROLLO COMUNITARIO LINEAS DE ACCION AÑOS 2003 2004 PROBLEMA OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS 1) 37,4% de Población en - Elaborar

Más detalles

BECAS MINEDUC Más información: http://portal.becasycreditos.cl/

BECAS MINEDUC Más información: http://portal.becasycreditos.cl/ BECAS MINEDUC Más información: http://portal.becasycreditos.cl/ BECA EXCELENCIA ACADÉMICA...2 BECA EXCELENCIA TÉCNICA...2 BECA HIJOS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN...2 BECA JUAN GÓMEZ MILLAS...3 BECA

Más detalles

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 157 DEL 16.08.2010 SOLICITUD DE PRÉSTAMOS HABITACIONAL. Subdepartamento del Fondo de Auxilio Social

FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 157 DEL 16.08.2010 SOLICITUD DE PRÉSTAMOS HABITACIONAL. Subdepartamento del Fondo de Auxilio Social 1 FICHA DE TRÁMITE RESOLUCIÓN N 157 DEL 16.08.2010 SOLICITUD DE PRÉSTAMOS HABITACIONAL A quiénes está dirigido el trámite En qué consiste el trámite a) Al Personal activo perteneciente a alguna de las

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES Dirección n TécnicaT PRESTACIONES SOCIALES OBJETIVO DEL ÁREA Planificar y ejecutar las Prestaciones y Servicios Sociales a cargo del Instituto de Seguridad Social, procurando la promoción y desarrollo

Más detalles

ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO

ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO Se informa a todos los alumnos ya sea postulantes y/o renovantes de beneficios,(becas y/o Crédito) deben cumplir con

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2014 DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL RESUMEN EJECUTIVO

CUENTA PÚBLICA 2014 DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL RESUMEN EJECUTIVO CUENTA PÚBLICA 2014 DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN Desde que asumió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en marzo de 2014, al IPS se le plantearon tres grandes

Más detalles

EQUIDAD DE GÉNERO LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA

EQUIDAD DE GÉNERO LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA EQUIDAD DE GÉNERO LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA ENFERMEDAD, MATERNIDAD, ACCIDENTE DE TRABAJO, O ENFERMEDAD LABORAL, DESEMPLEO, INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE LAS MUJERES Y LA PREVISIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA FUNDACION NACIONAL DEL COMERCIO PARA LA EDUCACION

REGLAMENTO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA FUNDACION NACIONAL DEL COMERCIO PARA LA EDUCACION FUNDAMENTACION: REGLAMENTO DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA FUNDACION NACIONAL DEL COMERCIO PARA LA EDUCACION Santiago, diciembre 11 del 2007. Las prestaciones de bienestar que otorgará la Fundación Nacional

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Ficha diseño actualizado al 2014 1. Compromiso o inicio del programa Este programa se inició el 2007 y ha mantenido su ejecución hasta la fecha. Además bajo el

Más detalles

Guía del Trabajador Independiente

Guía del Trabajador Independiente Guía del Trabajador Independiente Programa de Educación Previsional Buena Vejez Todo dependerá de tus ahorros Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría

Más detalles

Política y Procedimiento AYUDA ECONOMICA DE LA EMPRESA A LAS PERSONAS

Política y Procedimiento AYUDA ECONOMICA DE LA EMPRESA A LAS PERSONAS Política y Procedimiento AYUDA ECONOMICA DE LA EMPRESA A LAS PERSONAS Fecha Vigencia: 27 de Julio de 2015 Pág. 1/13 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3. Responsables...

Más detalles

FICHA PROGRAMA SEGURO POR EL ESTADO

FICHA PROGRAMA SEGURO POR EL ESTADO FICHA PROGRAMA SEGURO POR EL ESTADO 2014 Nombre del programa: Seguro por el Estado. Institución a cargo: Caja Costarricense del Seguro Social. Norma legal de creación del programa: Ley 5349 del 24 de setiembre

Más detalles

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I...

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I... ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I.... II. Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. Este descuento no

Más detalles

Procedimiento de Ingreso de Pacientes Particulares para ser atendidos en el Hospital en Red Dr. Juan Noé Crevani

Procedimiento de Ingreso de Pacientes Particulares para ser atendidos en el Hospital en Red Dr. Juan Noé Crevani Procedimiento de Ingreso de Pacientes Particulares para ser atendidos en el Hospital en Red Dr. Juan Noé Crevani OBJETIVO Establecer el procedimiento del Ingreso de pacientes particulares para ser atendidos

Más detalles

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Seguros Colectivos (Vida - Salud) SEGURO COLECTIVO DE VIDA Definición del Producto Requisitos de Incorporación Procedimientos de Incorporación Plazos de Cobertura

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional.

Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional. 30. Beca Indígena Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional. Se trata de un aporte económico para facilitar la permanencia de estudiantes en el sistema

Más detalles

Los desafíos del Envejecimiento en Chile. Una propuesta de Diseño de un Seguro Social de Protección a la Dependencia

Los desafíos del Envejecimiento en Chile. Una propuesta de Diseño de un Seguro Social de Protección a la Dependencia Los desafíos del Envejecimiento en Chile. Una propuesta de Diseño de un Seguro Social de Protección a la Dependencia CONVENCIÓN INTERNACIONAL ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES DE CHILE Santiago, 22 de Abril de

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE OTORGAMIENTO DE BECA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE OTORGAMIENTO DE BECA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE OTORGAMIENTO DE BECA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÍTULO I De la Beca Estudios de la Municipalidad de Pucón Artículo 1 : La Beca Estudios de la Municipalidad de Pucón se

Más detalles

CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN

CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN CAPÍTULO VI CAPACITACIÓN El personal bien calificado constituye un capital muy valioso para cualquier empresa, pues el trabajador capacitado obtiene ventajas competitivas y mejora su desempeño. La mejor

Más detalles