MÁS VALOR TURÍSTICO CONCURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁS VALOR TURÍSTICO CONCURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS"

Transcripción

1 MÁS VALOR TURÍSTICO CONCURSO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS BASES GENERALES El turismo es un sector económico multidisciplinario, amplio y heterogéneo. Constituye un fenómeno social, cultural y económico 1 y, como tal, genera diversos efectos sobre las sociedades, el medio natural y las personas, que pueden ser positivos o negativos. Ello hace necesario adoptar un enfoque sustentable de su desarrollo, teniendo plenamente en cuenta sus impactos actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, el medio ambiente y las comunidades locales 2. En Chile, la industria del turismo se ha desarrollado de forma considerable en los últimos años, llegando a significar más de 7 mil millones de dólares de ingresos para el país. Sin embargo, pese a la gran diversidad de culturas, al contar con una geografía única, variedad y abundancia de recursos naturales, existe una alta concentración y escasa diversidad de la oferta, tanto para el turismo internacional como el nacional, junto a un gasto por turista diario estancado en USD El Servicio Nacional de Turismo SERNATUR se ha propuesto el gran desafío de la diversificación y especialización de la oferta país de productos y destinos turísticos, con miras a capturar mercados de alto valor, a través de la generación de productos turísticos experienciales y de intereses especiales junto al desarrollo sustentable de los destinos de Chile. En este sentido, es necesario que la industria turística nacional en su conjunto, lidere una transformación profunda de sus actividades, potenciando oportunidades de innovación, mejorando su calidad de servicios, diversificando productos y experiencias turísticas y aumentando la productividad y los niveles de sustentabilidad. Sólo de esta manera, podremos mejorar el posicionamiento competitivo a nivel global del turismo chileno. 1 Glossary of Tourism Terms, UNWTO, Sustainable Development of Tourism, UNWTO, Fuente Informe Anual de Sernatur, 2012

2 El CONCURSO PRODUCTOS TURÍSTICOS INNOVADORES Y SUSTENTABLES MÁS VALOR TURÍSTICO tiene como objetivo principal distinguir a iniciativas que representen esfuerzos de privados y que se destaquen por aportar a la diversificación de experiencias turísticas con atributos de sustentabilidad e innovación, en líneas temáticas en las que Chile cuenta con ventajas comparativas; tales como ecoturismo, turismo astronómico, enoturismo, turismo ferroviario, turismo cultural, turismo con pertinencia indígena, turismo de naturaleza y aventura, turismo científico, turismo de conservación, entre otros. La convocatoria está abierta a todos los prestadores de servicios turísticos existentes que cuenten con iniciación de actividades y con al menos un año de antigüedad, sin importar dónde se localicen, su actividad, especialidad o volumen de turistas recibidos. Los ganadores del Concurso obtendrán reconocimiento público y difusión a través de las distintas plataformas de SERNATUR, redes sociales y medios asociados. I. PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN El desarrollo de productos turísticos requiere dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Esto, porque las expectativas de los turistas son cada vez más específicas y exigentes: ellos buscan vivir experiencias únicas, significativas y auténticas; frente a lo cual, el desarrollo de productos turísticos que integren servicios y actividades atractivas, novedosas, de calidad y sustentables es fundamental. Por otra parte, los productos turísticos deben convertirse en un aporte al desarrollo local, donde las comunidades y los pequeños y medianos emprendedores se vean involucrados como protagonistas en la construcción de experiencias turísticas memorables y que conserven el carácter de auténticas. En este concurso, se distinguirán aquellos productos turísticos que aporten a la diversificación de experiencias con la incorporación de innovaciones destacadas, prácticas de sustentabilidad y que sean integradores de la comunidad local. Se considerará el conjunto de componentes del producto turístico, es decir, componentes tangibles (infraestructura, equipamiento, servicios turísticos, atractivos de intereses especiales, etcétera) e intangibles (emociones vividas, cultura, hospitalidad, etcétera) y su vinculación fuerte al desarrollo local, siendo un aporte a los habitantes del territorio donde se desenvuelve el producto.

3 II. NOTAS Para concursar, el representante de cada producto turístico deberá completar el formulario de postulación que encontrará en el siguiente link: Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de octubre de 2015 y los resultados de la premiación serán informados en el mes de noviembre. Las consultas relativas al concurso deberán ser dirigidas al correo III. PREMIOS SERNATUR distinguirá a los productos ganadores y obtendrán un amplio reconocimiento público, con alta cobertura mediática en los diferentes medios oficiales y otros medios asociados, tales como: Promoción de los ganadores del concurso en el sitio institucional y redes sociales. Difusión en el canal comercial turístico: pertenecer al listado de prestadores que SERNATUR entrega a turoperadores receptivos y productos turísticos (hoteles, resorts, cruceros, etcétera) de Chile, con el objeto de generar alianzas comerciales. Promoción en el mercado interno: considerar un espacio especial para la exhibición y/o comercialización de los productos innovadores en ferias de turismo que se realicen en Chile y en donde SERNATUR tenga un rol en la organización de la misma. No considera traslado ni alojamiento. Acceso al Catálogo Turístico: vitrina virtual de SERNATUR autoadministrable para que prestadores de servicios turísticos registrados publiciten su oferta. Acceso a banco audiovisual de SERNATUR: banco virtual constituido por material digital para ser usado en la promoción y difusión de las ofertas turísticas de Chile. SERNATUR se reserva el derecho de recabar mayores antecedentes sobre las empresas y destinos candidatos, consultando a instituciones o personas ajenas a las mismas.

4 IV. JURADO El jurado estará conformado por expertos relacionados con turismo en distintas áreas y pertenecientes al mundo público y al privado. Ellos estarán a cargo de seleccionar a los ganadores. La selección se realizará en dos etapas: 1. Recepción de postulaciones La Dirección Nacional de SERNATUR recepcionará las postulaciones y será la encargada de revisar que los postulantes cumplan con los requisitos mínimos exigidos. Se realizará por SERNATUR nacional y se revisará que cumplan con los requisitos mínimos de postulación. Requisitos mínimos a) Empresa con inicio de actividades. b) En el caso de iniciativas que entreguen Servicios de Alojamiento Turístico y/o Actividades de Turismo Aventura, estos deberán estar en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR. c) Antigüedad de al menos un año en el mercado. d) Que hayan completado el formulario de postulación. 2. Selección de ganadores El jurado evaluará los productos tomando en cuenta los siguientes criterios: Criterios de evaluación a) Diversificación: Que aporte a alguna de las líneas temáticas dónde Chile posee ventajas comparativas, como son: ecoturismo, turismo astronómico, enoturismo, turismo ferroviario, turismo cultural, turismo con pertinencia indígena, turismo de naturaleza y aventura, turismo científico, entre otros. b) Innovación y creatividad: Que haya introducido innovaciones destacadas con el objeto de elevar su productividad, mejorar su posición competitiva en los mercados, mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, y de ofrecer a los turistas productos y servicios más novedosos, originales o de mayor calidad.

5 c) Sustentabilidad: Que incorpore un uso óptimo de los recursos naturales (ejemplo: gestión del territorio turístico, agua, energía, residuos, conservación de la biodiversidad, huella de carbono), que respete la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas (ejemplo: protección del patrimonio histórico-cultural, desarrollo de oferta con elementos culturales, bienestar de la comunidad, contribución al desarrollo local) y que asegure un desarrollo económico en el largo plazo (ejemplo: que genere prosperidad local, empleos de calidad, privilegie el abastecimiento con proveedores locales, sea una oferta de calidad y genere satisfacción del cliente, y sea un negocio viable económicamente). d) Producto integrador: Son muy raros los casos en donde un cliente se satisface a partir de la oferta de un solo proveedor. El transporte, la alimentación, el alojamiento y las actividades serán entregadas por muchos agentes distintos, razón por la que el éxito de un producto turístico depende del éxito de la combinación de estos oferentes. En este sentido, se valorará que el producto turístico que se presente al concurso incorpore a otros oferentes de servicios y productos, que completen la experiencia del visitante y genere equidad en la distribución de los beneficios del turismo. Ningún miembro del Jurado Nacional podrá tener participación directa o indirecta en la formulación o ejecución de las propuestas presentadas. Asimismo, todo miembro del jurado deberá inhabilitarse si en algunos de los proyectos postulados tuvieren interés en él, su cónyuge o sus parientes por consanguinidad.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en turismo para proyecto:

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en turismo para proyecto: TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría en turismo para proyecto: COMERCIALIZACIÓN ASOCIATIVA DEL TURISMO EN INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA Y COMUNITARIA - Noviembre de 2012 - I.- ANTECEDENTES SOBRE ASI

Más detalles

Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile

Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile Esfuerzo público-privado para elevar la sustentabilidad del turismo en Chile Eugenio Yunis VicePresidente Ejecutivo, FEDETUR Santiago, 31 julio 2013 Aporte del turismo a economía % Aporte al PIB nacional

Más detalles

ECOTOURISM AND SUSTAINABLE TOURISM CONFERENCE 2015 THE INTERNATIONAL ECOTOURISM SOCIETY MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR

ECOTOURISM AND SUSTAINABLE TOURISM CONFERENCE 2015 THE INTERNATIONAL ECOTOURISM SOCIETY MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR ECOTOURISM AND SUSTAINABLE TOURISM CONFERENCE 201 THE INTERNATIONAL ECOTOURISM SOCIETY MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR ANTECEDENTES De la Campaña Viaja Primero Ecuador. Viaja Primero Ecuador es una estrategia

Más detalles

ECOTOURISM AND SUSTAINABLE TOURISM CONFERENCE 2015 THE INTERNATIONAL ECOTOURISM SOCIETY MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR

ECOTOURISM AND SUSTAINABLE TOURISM CONFERENCE 2015 THE INTERNATIONAL ECOTOURISM SOCIETY MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR ECOTOURISM AND SUSTAINABLE TOURISM CONFERENCE 015 THE INTERNATIONAL ECOTOURISM SOCIETY MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR ANTECEDENTES De la Campaña Viaja Primero Ecuador. Viaja Primero Ecuador es una estrategia

Más detalles

Bases Competencia Ideas de Negocio 2015

Bases Competencia Ideas de Negocio 2015 Bases Competencia Ideas de Negocio 2015 Contexto General La Competencia Ideas de Negocio ha estado vinculada a la historia de INACAP por más de una década, siendo un espacio esencial de desarrollo de ideas

Más detalles

CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES

CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES 1. Consideraciones generales CONCURSO NACIONAL DE TURISMO RURAL BASES Y CONDICIONES Desde el año 2003, nuestro país ha comenzado a transitar una senda de desarrollo y crecimiento con inclusión social.

Más detalles

Bases del Concurso. ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad

Bases del Concurso. ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad Bases del Concurso ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad El premio ANDA Sustainable Marketing Award (SMA) se otorga a las mejores iniciativas o campañas dentro de las instituciones

Más detalles

BASES DEL CONCURSO PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA SOFTLAND 2012

BASES DEL CONCURSO PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA SOFTLAND 2012 BASES DEL CONCURSO PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA SOFTLAND 2012 El premio a la MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA SOFTLAND 2012, es una iniciativa de Grupo Softland, dirigida a través de su filial

Más detalles

Bases Beca Emprende ya!

Bases Beca Emprende ya! Bases Beca Emprende ya! 1.INTRODUCCIÓN: En el marco de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa establecidas en Sage adquieren un papel protagonista aquellas iniciativas que nos permiten estar

Más detalles

Bases Competencia Ideas de Negocios INACAP 2014

Bases Competencia Ideas de Negocios INACAP 2014 Bases Competencia Ideas de Negocios INACAP 2014 1. Contexto General La Competencia Ideas de Negocios ha estado vinculada a la historia de INACAP. Hoy el Sistema Integrado INACAP no sólo ha crecido en tamaño,

Más detalles

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Turismo PERFIL PROFESIONAL Licenciatura en Turismo El Licenciado en Turismo es un graduado universitario consustanciado con la realidad local, regional y nacional, habiendo incorporado en su formación conocimientos

Más detalles

Programa Estratégico Nacional. Turismo Sustentable. Gerencia de Desarrollo Competitivo

Programa Estratégico Nacional. Turismo Sustentable. Gerencia de Desarrollo Competitivo Programa Estratégico Nacional Turismo Sustentable Gerencia de Desarrollo Competitivo ÁMBITO Y ALCANCE DEL PROGRAMA Focalización en la oferta turística de servicios y destinos orientada a mercados de alto

Más detalles

PREMIOS 2015 CATEGORÍAS:

PREMIOS 2015 CATEGORÍAS: RECLA Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, creó el Premio como un reconocimiento a la dedicación y al compromiso de las personas que han estado vinculadas a Instituciones de Educación Superior

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/15/7 REV. ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 22 DE ABRIL DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimoquinta sesión Ginebra, 20 a 24 de abril de 2015 PROPIEDAD INTELECTUAL, TURISMO Y CULTURA:

Más detalles

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN [Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN INDICE INTRODUCCION... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS PARTICULARES....

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

PREMIO EMPRESARIO DESTACADO BCI 2014

PREMIO EMPRESARIO DESTACADO BCI 2014 PREMIO EMPRESARIO DESTACADO BCI 2014 www.premiobci.cl - Teléfono: (2) 2580 8855 - Email: contacto@premiobci.cl BASES DE PARTICIPACIÓN OBJETIVOS Con el Premio Empresario Destacado (PED), El Banco de Crédito

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica

ÍNDICE. Introducción. Bases. Categoría de Patentes. Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Patrocina ÍNDICE Introducción Bases Categoría de Patentes Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica Categoría de Proyectos Europeos de I+D en Cooperación Categoría de Comunicación Científica 2

Más detalles

BASES PREMIO PERIODISMO SUSTENTABLE - PE.SU. SÉPTIMA VERSIÓN - 2015 ENTEL/UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MILÁN

BASES PREMIO PERIODISMO SUSTENTABLE - PE.SU. SÉPTIMA VERSIÓN - 2015 ENTEL/UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MILÁN BASES PREMIO PERIODISMO SUSTENTABLE - PE.SU. SÉPTIMA VERSIÓN - 2015 ENTEL/UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MILÁN ÍNDICE Cronograma 2015--------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD.

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD. Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER KUONI TRAVEL LTD. Agenda 1. Turismo sostenible 2. Demanda de consumo y tendencias 3. Respuesta a las necesidades de

Más detalles

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Con el apoyo de: Jorge Vallina Crespo Director de Sostenibilidad y Turismo jorgevallina@formagrupo.com

Más detalles

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código Asignatura 061209 Turismo global Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas presenciales 90 horas Horas de trabajo

Más detalles

PROGRAMAS Y FINANCIAMIENTO PARA INICIATIVAS SUSTENTABLES DE TURISMO

PROGRAMAS Y FINANCIAMIENTO PARA INICIATIVAS SUSTENTABLES DE TURISMO PROGRAMAS Y FINANCIAMIENTO PARA INICIATIVAS SUSTENTABLES DE TURISMO PROGRAMA DE INNOVACION TURISMO SUSTENTABLE POSIBILIDADES DE FINANCIAMIENTO EN INNOVACHILE PROGRAMA DE INNOVACION TURISMO SUSTENTABLE

Más detalles

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay.

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Misión Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Visión Ser reconocida en los ámbitos nacional e internacional como la organización privada líder l en la promoción n del ecoturismo

Más detalles

Bases concurso Green StartUp

Bases concurso Green StartUp Bases concurso Green StartUp Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación de la primera versión del concurso Green Start Up: Concurso de emprendimiento ecológico que convoca

Más detalles

Bases y Condiciones. CONCURSO NEUQUEN IDEA Escuela

Bases y Condiciones. CONCURSO NEUQUEN IDEA Escuela Bases y Condiciones CONCURSO NEUQUEN IDEA Escuela Este concurso tiene como foco principal fomentar la cultura emprendedora, promoviendo y motivando a estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia

Más detalles

IQUIQUE UN NUEVO DESTIN0. Expone: Rafael Cumsille P. Gerente de Marketing & Ventas Turismo Turavion - Santiago Fecha: 02 de Octubre del 2009

IQUIQUE UN NUEVO DESTIN0. Expone: Rafael Cumsille P. Gerente de Marketing & Ventas Turismo Turavion - Santiago Fecha: 02 de Octubre del 2009 IQUIQUE UN NUEVO DESTIN0 Expone: Rafael Cumsille P. Gerente de Marketing & Ventas Turismo Turavion - Santiago Fecha: 02 de Octubre del 2009 CANALES DE COMERCIALIZACION DEL TURISMO Qué es el Turismo Receptivo?

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Diseño de productos turísticos. 2. Competencias Dirigir empresas y organismos

Más detalles

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Capacitación 2014 Coordinadores Eliécer Vargas, Ph.D., Unidad Turismo Sostenible, CATIE Ana Báez, M.Sc., Comité Educación, CANAECO Primer ciclo 2014 CATIE, Sede

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica.

Capacitación 2015. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible. www.catie.ac.cr. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica. Diplomado Presencial Técnico en Turismo Sostenible El diplomado es un esfuerzo conjunto entre la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de (CANAECO) y la Unidad de Turismo Sostenible del CATIE

Más detalles

Fomento a la Innovación en el Sector Pesquero Artesanal Instituciones y programas CONTENIDO 1. Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FOPA) 2. Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) 3. Servicio

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Globalización y desarrollo

Globalización y desarrollo Globalización y desarrollo Diálogo Turismo, diversidad cultural y desarrollo sostenible 14-16 julio 2004 http://www.biospherehotels.com/tourism2004/ TURISMO PARA TODOS Declaración sobre el Turismo, la

Más detalles

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR 1 CALTUR I. PRESENTACION Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR El Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) es un instrumento inspirado en la noción

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

CONCURSO MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA SOFTLAND 2014

CONCURSO MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA SOFTLAND 2014 BASES DEL CONCURSO CONCURSO MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA SOFTLAND 2014 El CONCURSO MEJOR INICIATIVA EMPRENDEDORA SOFTLAND 2014 es una iniciativa diseñada, dirigida y financiada por Softland Chile y ejecutada

Más detalles

La Planificación del Producto Turístico

La Planificación del Producto Turístico La Planificación del Producto Turístico 1 Planificación Turística Desde un enfoque general, la planificación es comúnmente entendida como un proceso en que se definen metas y los medios necesarios para

Más detalles

TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO

TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO INDICE 1.- Evolución del Concepto de Desarrollo 2.- Turismo y Desarrollo Sostenible 3.- Cómo podemos hacer para que el Turismo Sostenible sea un Factor de desarrollo

Más detalles

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015 Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018 20 de febrero de 2015 Índice 1 2 3 Introducción Diagnóstico de la situación actual Estrategia de Turismo Industrial 4 Plan Operativo 2 1

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

CÓDIGO DE CONDUCTA. I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA CÓDIGO DE CONDUCTA I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA El cumplimiento de leyes, reglamentos y normas oficiales es condición necesaria, pero no suficiente para lograr un desarrollo sano y sostenible

Más detalles

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo CONTEXTO Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo JORDI PADRÓ WERNER jordipadro@stoa.es www.stoa.es Patrimonio y turismo urbano: planificar y gestionar la experiencia del visitante? CONTEXTO Un uso

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

ANTOFADOCS Festival Internacional de Documentales de Antofagasta 10 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2015

ANTOFADOCS Festival Internacional de Documentales de Antofagasta 10 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2015 ANTOFADOCS Festival Internacional de Documentales de Antofagasta 10 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2015 PRESENTA: Minera Escondida. 1. OBJETIVOS DEL FESTIVAL ORGANIZA Y PRODUCE: Centro Artístico Cultural Retornable

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

Tabla de contenido 1. Objetivo... 3

Tabla de contenido 1. Objetivo... 3 Tabla de contenido 1. Objetivo... 3 2. De los participantes:... 3 2.1. Participación... 3 3. Bases:... 3 3.1. Formas de Integración... 3 3.2. De la Categoría Ideas T... 4 3.3. De la Inscripción... 4 3.3.1

Más detalles

CONVOCATORIA 5to. CONCURSO DE IDEAS SOBRE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, 2015

CONVOCATORIA 5to. CONCURSO DE IDEAS SOBRE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, 2015 CONVOCATORIA 5to. CONCURSO DE IDEAS SOBRE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, 2015 La Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Dirección de Investigación Científica y Posgrados, convoca a profesores

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO ANUIES, 2013

PREMIO NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO ANUIES, 2013 PREMIO NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO ANUIES, 2013 Con el propósito de promover, fortalecer y consolidar esfuerzos y experiencias enfocadas a la solución de los problemas de desarrollo local sustentable,

Más detalles

DESAFIOS Y EXPERIENCIAS DE CAPACITACIÓN PARA UN TURISMO DE GESTION COMUNITARIA

DESAFIOS Y EXPERIENCIAS DE CAPACITACIÓN PARA UN TURISMO DE GESTION COMUNITARIA DESAFIOS Y EXPERIENCIAS DE CAPACITACIÓN PARA UN TURISMO DE GESTION COMUNITARIA Manuel Gedda Ortíz CENTRO DE DESARROLLO LOCAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA DESAFIOS Y

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

Desarrollo Sostenible del Turismo en Sitios del Patrimonio Mundial. 17 y 18 de febrero 2014 Santo Domingo Republica Dominicana

Desarrollo Sostenible del Turismo en Sitios del Patrimonio Mundial. 17 y 18 de febrero 2014 Santo Domingo Republica Dominicana Desarrollo Sostenible del Turismo en Sitios del Patrimonio Mundial 17 y 18 de febrero 2014 Santo Domingo Republica Dominicana Perspectiva histórica 1963 conferencia de Roma: La oportunidad de usar el turismo

Más detalles

Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural

Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural página 1 de 13 Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto

Más detalles

VII CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA TURÍSTICA REVELA COLOMBIA 2015 TEMA, COLOMBIA: DESTINO DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS ÚNICAS.

VII CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA TURÍSTICA REVELA COLOMBIA 2015 TEMA, COLOMBIA: DESTINO DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS ÚNICAS. VII CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA TURÍSTICA REVELA COLOMBIA 2015 TEMA, COLOMBIA: DESTINO DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS ÚNICAS. BASES DEL CONCURSO 1. EN QUÉ CONSISTE EL CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA TURÍSTICA

Más detalles

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN)

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 1 México como destino posee las siguientes características relevantes:

Más detalles

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES 1.1 DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa 126F, Publicaciones comprende la edición de los impresos, publicaciones unitarias y periódicas,

Más detalles

Nosolocamas Objetivos Fases Fase I: Sensibilización sobre innovación y diagnósticos

Nosolocamas Objetivos Fases Fase I: Sensibilización sobre innovación y diagnósticos Enrique Padrón Innovación y Desarrollo ASHOTEL Nosolocamas es una iniciativa de ASHOTEL, el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz y de Turismo de Tenerife, para identificar oportunidades de

Más detalles

Bases para la convocatoria a Proyectos de Investigación Orientados CONICET CICPBA 2016-2017

Bases para la convocatoria a Proyectos de Investigación Orientados CONICET CICPBA 2016-2017 Bases para la convocatoria a Proyectos de Investigación Orientados CONICET CICPBA 2016-2017 Esta convocatoria, decidida por el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos

Más detalles

PROGRAMA DE VALORIZACIÓN DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO

PROGRAMA DE VALORIZACIÓN DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO PROGRAMA DE VALORIZACIÓN DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO 1. Introducción El Parque Científico Universidad de Valladolid es una fundación sin ánimo de lucro que nace para promover la innovación, la transferencia

Más detalles

BASES TRAVEL CLUB EXPO MILÁN PYME BANCO DE CHILE 08 de Junio al 05 de Julio de 2015

BASES TRAVEL CLUB EXPO MILÁN PYME BANCO DE CHILE 08 de Junio al 05 de Julio de 2015 BASES TRAVEL CLUB EXPO MILÁN PYME BANCO DE CHILE 08 de Junio al 05 de Julio de 2015 1.- ANTECEDENTES GENERALES.- Comercial Promociones y Turismo S.A., Rut Nº 96.823.770-5 (en adelante Travel Club), representada

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL

www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL www.nunomkt.com CONSULTORÍA INTERNACIONAL CATÁLOGO DE SERVICIOS 2015 Nuño Marketing Nuño Marketing es una consultora visionaria en la generación de Planes de Negocio enfocados al fortalecimiento del Turismo

Más detalles

Premio a la Innovación Financiera FELABAN-CLAB 2015

Premio a la Innovación Financiera FELABAN-CLAB 2015 1 Premio a la Innovación Financiera FELABAN-CLAB 2015 Premio a la Innovación Financiera FELABAN CLAB 2015 Crear e Innovar para Incluir! Presente su producto o servicio innovador soportado en la tecnología

Más detalles

Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005. Empujando las Fronteras de la Bancarización

Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005. Empujando las Fronteras de la Bancarización Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005 Empujando las Fronteras de la Bancarización Javier Etcheberry Celhay Como Presidente de BancoEstado de Chile, quisiera

Más detalles

LINEAMIENTROS GENERALES ENCUENTRO CENTRO ENCUENTROS BINACIONALES DE INVESTIGADORES JOVENES DEL BICENTENARIO ARGENTINA - CHILE

LINEAMIENTROS GENERALES ENCUENTRO CENTRO ENCUENTROS BINACIONALES DE INVESTIGADORES JOVENES DEL BICENTENARIO ARGENTINA - CHILE LINEAMIENTROS GENERALES ENCUENTRO CENTRO ENCUENTROS BINACIONALES DE INVESTIGADORES JOVENES DEL BICENTENARIO ARGENTINA - CHILE Con motivo de la celebración en el año 2010 del Bicentenario en ambos países,

Más detalles

Puesta en valor de un evento en el marco del marketing de un destino

Puesta en valor de un evento en el marco del marketing de un destino Puesta en valor de un evento en el marco del marketing de un destino Prof. Dra. Amparo Cervera Taulet Catedrática del Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, ESPAÑA

Más detalles

INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO PROCHILE VALPARAISO

INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO PROCHILE VALPARAISO INTERNACIONALIZACION, DESAFIO FUTURO DEL CLUSTER UNIVERSITARIO JORGE PEREDA SECTORIALISTA SERVICIOS PROCHILE VALPARAISO I.- TEMARIO Clúster Universitario: CHILE PIENSA SU INSERCIÓN INTERNACIONAL DESDE

Más detalles

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 1.- Reglamentación Las presentes bases establecen las normas y procedimientos

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

ANEXO Nº 1 BASES Y CONDICIONES

ANEXO Nº 1 BASES Y CONDICIONES ANEXO Nº 1 BASES Y CONDICIONES L ORÉAL llama a concurso para seleccionar el mejor Proyecto de Investigación en Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia dentro del denominado Premio Nacional L ORÉAL

Más detalles

X CONVOCATORIA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES

X CONVOCATORIA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones. CIUDADES DIGITALES. AHCIET X CONVOCATORIA DEL PREMIO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES Convocado por AHCIET Junio

Más detalles

Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación. Prototipos de Innovación Social

Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación. Prototipos de Innovación Social Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Prototipos de Innovación Social Gerencia de Innovación Junio de 2015 CONTEXTO Por qué Innovación Social? 20,6% menos de $1,25 diarios Crisis

Más detalles

Premio L Oréal Chile UNESCO para dos científicas con estudios de doctorado en Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia 2013

Premio L Oréal Chile UNESCO para dos científicas con estudios de doctorado en Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia 2013 PROGRAMA DE INICIATIVA NACIONAL FOR WOMAN IN SCIENCE Premio L Oréal Chile UNESCO para dos científicas con estudios de doctorado en Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia 2013 A. ACERCA DEL PROGRAMA

Más detalles

Descripción y Objetivo Estado Coste total $CLP

Descripción y Objetivo Estado Coste total $CLP Nº Asistentes a la Escuela de Emprendimiento (18 eventos): 413, Nº Asistentes a la Viaje a la Innovación (6 eventos): 227, Taller de "Desafío a la Innovación" (Parte 1 y 2): 39 asistentes; Nº asistentes

Más detalles

Convocatoria: Concurso de Fondos para Investigación de la Universidad Indígena Intercultural. Diálogo de Saberes y Conocimientos para el Vivir Bien

Convocatoria: Concurso de Fondos para Investigación de la Universidad Indígena Intercultural. Diálogo de Saberes y Conocimientos para el Vivir Bien Convocatoria: Concurso de Fondos para Investigación de la Universidad Indígena Intercultural Diálogo de Saberes y Conocimientos para el Vivir Bien Fondo Indígena Aliados Internacionales - GIZ En 2015 se

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

PREMIO EVERIS Argentina

PREMIO EVERIS Argentina PREMIO EVERIS Argentina Premios al emprendimiento, a la innovación y al talento. Primera: Objeto de la convocatoria Las siguientes bases y condiciones tienen como objeto establecer las normas de participación

Más detalles

Indicadores de Gestión y Presupuesto

Indicadores de Gestión y Presupuesto Indicadores de Gestión y Presupuesto 5. INDICADORES DE GESTION Y PRESUPUESTO 5.1 INDICADORES DE GESTION Los indicadores son una unidad de medida gerencial que permite evaluar la gestión o desempeño de

Más detalles

Introducción INTRODUCCIÓN

Introducción INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En un entorno económico cada vez más competitivo, como el actual, las empresas necesitan disponer de sistemas de información que constituyan un instrumento útil para controlar su eficiencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TURISMO

INTRODUCCIÓN AL TURISMO Educación Media Técnico-Profesional Sector Hotelería y Turismo 1 Especialidad: Servicios de Turismo Módulo INTRODUCCIÓN AL TURISMO Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

BASES DE CONCURSO DIGITAL BANK LATAM COLOMBIA 2015

BASES DE CONCURSO DIGITAL BANK LATAM COLOMBIA 2015 BASES DE CONCURSO DIGITAL BANK LATAM COLOMBIA 2015 Digital Bank Latam es un encuentro y concurso de Innovación Bancaria Latinoamericano. Con el objeto de abrir nuevos espacios para la creación, innovación

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LAS PELÍCULAS CHILENAS SELECCIONADAS PARA SER REPRESENTANTES EN LOS PREMIOS GOYA, OSCAR Y ARIEL

PROGRAMA DE APOYO A LAS PELÍCULAS CHILENAS SELECCIONADAS PARA SER REPRESENTANTES EN LOS PREMIOS GOYA, OSCAR Y ARIEL CONVOCATORIA 2015 PROGRAMA DE APOYO A LAS PELÍCULAS CHILENAS SELECCIONADAS PARA SER REPRESENTANTES EN LOS PREMIOS GOYA, OSCAR Y ARIEL 2016 1. ANTECEDENTES GENERALES Las academias cinematográficas de los

Más detalles

De la recolección a la producción de los recursos hídricos

De la recolección a la producción de los recursos hídricos De la recolección a la producción de los recursos hídricos 2015 DE LA RECOLECCIÓN A LA PRODUCCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo, a mayor o menor escala, es

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Estudio Mercado y Plan Estratégico para el Cierre Brechas l Producto Turístico Intereses Especiales en la Comuna Quellón- Chiloé - Región los Lagos - Octubre 2012- I.-

Más detalles

Documento N 2. Guía para la definición Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Subsecretaría de Turismo, Sernatur

Documento N 2. Guía para la definición Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Subsecretaría de Turismo, Sernatur Documento N 2 Guía para la definición Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Subsecretaría de Turismo, Sernatur 2014 La presente guía tiene por objetivo entregar apoyo para la delimitación de Zonas de Interés

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

OBJETIVO DEL PREMIO EL PREMIO BASES DEL CONCURSO INTEGRIDAD. En qué categorías pueden concursar las iniciativas? Quiénes pueden participar?

OBJETIVO DEL PREMIO EL PREMIO BASES DEL CONCURSO INTEGRIDAD. En qué categorías pueden concursar las iniciativas? Quiénes pueden participar? 2 OBJETIVO DEL PREMIO Reconocer las buenas prácticas de los proveedores en el marco de la política de Responsabilidad Corporativa de Electricaribe. EL PREMIO Electricaribe quiere reconocer las buenas prácticas

Más detalles

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE)

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA (AIE) Estudios Turísticos, n. 128 (1995), pp. 157-161 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS DE TURISMO: LA EXPERIENCIA DE CIFT-ESPAÑA

Más detalles

12. Descripción de la propuesta y efectos esperados (máximo sugerido 12 líneas)

12. Descripción de la propuesta y efectos esperados (máximo sugerido 12 líneas) Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 01 Mes: 10 Año: 2010 2. Denominación/título/nombre

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

Premio Nacional. Crea y Emprende. Premio Nacional. Crea y Emprende BASES

Premio Nacional. Crea y Emprende. Premio Nacional. Crea y Emprende BASES Premio Nacional BASES 1 BASES DEL CONCURSO NACIONAL CREA Y EMPRENDE - 2015 I. TÍTULO Concurso Nacional 2015 II. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS 2.1 Objetivo general: Desarrollar en los estudiantes del cuarto

Más detalles

Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo

Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo Centro de Gestión e Ingeniería en Turismo El Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha venido impulsando desde mediados del año

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA OEI, Secretaría General 20 de enero de 2014 INTRODUCCION El Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura CULTURA CULTURA Resultan indudables los avances alcanzados en materia cultural a partir del retorno de la democracia. En una primera etapa, los esfuerzos se orientaron a reparar a nuestros creadores y

Más detalles

El turismo sostenible como factor de desarrollo económico local

El turismo sostenible como factor de desarrollo económico local El turismo sostenible como factor de desarrollo económico local Juan Gabriel Brida Competence Centre in Tourism Management and Tourism Economics School of Economics and Management - Free University of

Más detalles