Paquetes integrados: Objetivos y funciones. Modularidad. Procedimientos para importación/exportación de datos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Paquetes integrados: Objetivos y funciones. Modularidad. Procedimientos para importación/exportación de datos."

Transcripción

1 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 1 TEMA 58: Paquetes integrados: Objetivos y funciones. Modularidad. Procedimientos para importación/exportación de datos. Esquema: REV.: 07/13 Preparadores@arrakis.es Web: 1. Introducción 2. Tipos, objetivos y funciones de los paquetes integrados 2.1. Aplicaciones ofimáticas 2.2. Aplicaciones corporativas o de uso empresarial 3. Modularidad 4. Herramientas comunes para los programas de un paquete integrado. Microsoft Office 4.1. Comprobación de la ortografía 4.2. Herramientas de edición 4.3. Herramientas de dibujo 4.4. Galería multimedia. 5. Procedimientos para la importación/exportación de datos 5.1. Vinculación e incrustación de datos y objetos 5.2. Importación y exportación de archivos de documento 5.3. Compartir archivos de documento con Apple y Macintosh 5.4. Publicación Web con Office 5.5. Los formatos PDF y XPS 6. Conclusiones 7. Referencias bibliográficas y documentales 1. INTRODUCCIÓN Un paquete de software es una serie de programas que se distribuyen conjuntamente. Algunas de las razones para ello suelen ser que el funcionamiento de cada uno complementa o requiere a los demás, que sus objetivos están relacionados o como estrategia de mercadotecnia. Muchos sistemas operativos modernos emplean sistemas de control de paquetes que permiten que el administrador del sistema instale o desinstale estos, sin que en ningún momento queden programas instalados que no funcionen por falta de otros incluidos en su paquete. El sistema de control de paquetes usualmente también se ocupa de mantener las dependencias entre paquetes: Si algún paquete depende de otro, el sistema se encarga de instalar este primero.

2 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 2 También encontramos paquetes de software en la distribución comercial de programas, ya que se suelen ofertar paquetes de software; bien por ofrecer un precio menor del que costaría cada programa por separado, bien porque sólo exista la oferta conjunta. 2. TIPOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS PAQUETES INTEGRADOS 2.1. Aplicaciones ofimáticas El paquete de software más utilizado es la suite de aplicaciones de oficina o suite ofimática, es un paquete integrado de programas informáticos diseñados para el trabajo de oficina, vendidos o distribuidos conjuntamente, y cuyas aplicaciones son capaces habitualmente de interactuar mutuamente en un nivel superior al que permitiría el sistema operativo y que posee una interfaz de usuario homogénea. No hay una norma estricta sobre los programas a incluir en una suite ofimática, pero la mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. De forma añadida, la suite puede contener un programa de presentaciones, un sistema gestor de base de datos y herramientas menores de gráficos y comunicaciones. Las suites ofimáticas también pueden contener: un programa de organización (agenda), un navegador Web y un cliente de correo electrónico. En la actualidad la suite ofimática dominante en el mercado es Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Debido a esto y al pobre soporte de la suite de Microsoft de otros formatos abiertos, la habilidad de lectura y escritura de formatos Microsoft Office es esencial para cualquier otra suite ofimática del mercado. Las suites ofimáticas más utilizadas actualmente son: Multiplataforma OpenOffice (Writer, Calc, Impress, Draw, Base). Suite ofimática de código abierto y gratuita que utiliza el estándar XML. Gnome Office (Abiword, Gnumeric, GNOME-DB). Suite ofimática de código abierto y gratuita. StarOffice. Suite basada en OpenOffice.

3 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 3 Corel WordPerfect Office (WordPerfect, Quattro Pro, etc.) LotusSmartSuite (Word Pro, Lotus 1-2-3, etc.) Papyrus OFFICE (Papyrus WORD, Papyrus BASE) Sólo para Windows y Macintosh Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Access etc.) ThinkFree Office Sólo para Macintosh NeoOffice. Porte de OpenOffice.org para Mac OS X. MarinerPack iwork AppleWorks. Suite para uso doméstico. Sólo para Windows EasyOffice. Works. Suite para uso doméstico Aplicaciones corporativas o de uso empresarial La empresa como organización se encuentra dividida en subsistemas, los departamentos. Cada uno resuelve una actividad relacionada con la gestión de la empresa y puede tener un nivel de exigencia y complejidad elevado. Esta exigencia hace que aparezcan aplicaciones informáticas destinadas a ayudar a la gestión de un departamento concreto, así como otras que engloban la totalidad de las funciones de una aplicación empresarial. Si nos atenemos a la función que realizan, podemos ver que existen dos grandes grupos, las que tienen en cuenta todos los aspectos e la gestión empresarial (suites empresariales), y aplicaciones específicas especializadas en subsistemas de la empresa (control de compras y ventas, gestión de recursos humanos, gestión de almacén, aplicaciones de contabilidad, etc.)

4 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 4 3. MODULARIDAD Algunos usuarios pueden llegar a pensar que un paquete integrado es un solo programa. La confusión es comprensible porque se distribuye con esa apariencia. Aunque los programas están diseñados para trabajar en conjunto como si fueran una sola pieza, se pueden instalar y utilizar individualmente. Contribuye también a esta confusión el que los programas pueden utilizarse para funciones que no son las suyas propias, así, un procesador de texto puede realizar cálculos con los datos incluidos en tablas, o una hoja de cálculo permite realizar diseños de formato con texto e incluso trabajar con datos como un gestor de bases de datos. Esto es así porque estos programas han heredado funciones de cuando los paquetes integrados no estaban comercializados como tal, y los desarrolladores intentaban que cada programa fuese lo más completo posible introduciendo funciones que no les eran propias del todo. Cuáles son las funciones primordiales de cada uno de los programas que constituyen un paquete integrado? Veamos cada uno de ellos. Procesador de textos. El procesador de textos podrá utilizarse para crear documentos de texto: cartas, informes, libros y muchas otras cosas más. Para crear estos documentos bastará con iniciar el programa y teclear las palabras o números, aplicando las características de formato elegidas. El resultado se guarda en un archivo que se suele denominar documento. Hoja de cálculo Una hoja de cálculo permite llevar a cabo análisis numéricos. Es decir, listar datos, realizar cálculos sobre los datos, comparar puntos de datos y presentar los datos de forma que resalten las relaciones entre los puntos de datos. Esto se puede guardar en un archivo que se suele llamar hoja de cálculo o libro de trabajo, dependiendo del programa usado. Gestor de bases de datos Una base de datos es un archivo que contiene datos (estructurados e interrelacionados) y los objetos que definen y manejan esos datos:

5 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 5 tablas, consultas, formularios, informes y macros. Además, se pueden definir estrategias de seguridad y de integridad. Pueden coexistir en un disco varias bases de datos, en varios ficheros, absolutamente independientes entre sí (aunque es posible referenciar desde una base de datos objetos presentes en otras bases de datos, es decir, en otros ficheros). Estos gestores de bases de datos están diseñados para ser utilizados en ordenadores personales tipo PC. Aunque no están considerados como sistemas serios, lo cierto es que permiten realizar casi las mismas tareas que los tradicionalmente considerados sistemas serios, como puede ser Oracle. Diseño de presentaciones Los programas de diseño de presentaciones funcionan de forma muy similar a los procesadores de texto, con la excepción de que en lugar de crear páginas de texto permite crear diapositivas llenas de color que pueden utilizarse para producir transparencias, diapositivas clásicas de 35 milímetros y folletos o incluso mostrar directamente la película en la pantalla. Para ver las diapositivas en una presentación es necesario disponer de un ordenador, generalmente portátil, conectado a un proyector especial. Su utiliza sobre todo para presentaciones de ofertas de ventas, reuniones y conferencias. Agenda La agenda incluye, normalmente, un cliente de correo electrónico y un administrador de información personal. Permite enviar y recibir correo electrónico, llevar una lista de tareas pendientes, mantener un calendario de citas y guardar una lista de nombres, direcciones y números de teléfono. Diseño de sitios Web Debido al auge de Internet, en la actualidad, los paquetes integrados suelen incluir un programa para diseño y mantenimiento de sitios Web. Estos programas ayudan a organizar un sitio Web permitiendo agregar todo tipo de contenido a las páginas Web. No es necesario conocer ningún lenguaje de programación para agregar características avanzadas al sitio Web, puede hacerse todo utilizando las funciones de los menús.

6 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 6 Navegador de Internet Los paquetes integrados suelen incluir programas para Internet. El programa principal es el navegador, un explorador Web que puede ser utilizado para ver páginas Web en la World Wide Web y para descargar archivos desde sitios Web o sitios FTP. También pueden incluir otras herramientas como un lector de noticias y correo, de chat o incluso de conferencias de audio o video. Programa de autoedición Se utilizan para crear documentos que requieran un diseño más sofisticado que el que se puede realizar con un procesador de texto. Por ejemplo, diseñar folletos, boletines o libros. Ofrecen herramientas fáciles de usar y gran cantidad de opciones de edición que permiten colocar el texto y los gráficos en una página de la mejor forma posible. 4. HERRAMIENTAS COMUNES PARA LOS PROGRAMAS DE UN PAQUETE INTEGRADO. MICROSOFT OFFICE Ya hemos comentado los programas que incorporan los paquetes integrados, pero estas aplicaciones comparten muchas de las mismas características, herramientas y capacidades. Todos utilizan el mismo programa de ayuda, el mismo corrector ortográfico y herramientas de dibujo y edición. Esto produce un gran beneficio para el usuario, ya que esto significa que si se aprende a utilizar en un programa una característica, herramienta o capacidad común, también se habrá aprendido indirectamente a utilizarla en otro programa. A continuación describiremos estos elementos comunes de los paquetes integrados referidos a Microsoft Office, probablemente la suite de programas más utilizada en el entorno Windows Comprobación de la ortografía Todos los programas de Office permiten comprobar fácilmente la ortografía de los archivos de documento. Sin embargo, curiosamente, el proceso no funciona exactamente igual en cada programa.

7 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados a. Revisión ortográfica en Word Por defecto, Word revisa la ortografía de sus documentos de forma automática. Si se escribe una palabra que no esté en el diccionario ortográfico del programa, Word subrayará la posible falta de ortografía con una línea roja ondulada. Si se conoce la ortografía correcta de la palabra, podrá pulsarse dos veces la palabra y escribirse la ortografía correcta. Si no se conoce la ortografía correcta, se pulsa el botón derecho sobre la palabra para visualizar un menú contextual. El menú contextual proporciona varias órdenes útiles para tratar la palabra mal escrita: Cuando sea posible, Word proporcionará en el menú contextual una lista de palabras alternativas con la ortografía correcta. Podrá corregirse la falta de ortografía eligiendo la palabra bien escrita. Si Word cree que se ha cometido una falta de ortografía en una palabra pero en realidad no lo es, se pulsa la orden Omitir todas. Esto le dirá a Word que no identifique a esa palabra como mal escrita en el documento. Si Word cree que se ha cometido una falta de ortografía en una palabra pero en realidad no lo es y se desea que el programa deje de considerar esta palabra como mal escrita tanto en este documento como en otros futuros, se pulsará la orden Agregar. Esto le dice a Word que incluya la palabra el diccionario personalizado. Si se desea que Word corrija automáticamente esa falta de ortografía ahora y en el futuro, se selecciona Autocorrección y se elige la ortografía correcta. Si Word cree que se ha escrito mal una palabra que está en otro idioma, se seleccionará Idioma y Definir Idioma para visualizar el cuadro de diálogo Idioma. Después se selecciona un idioma de la lista. Cuando Word identifica un error gramatical coloca una línea verde ondulada por debajo de la palabra, frase u oración incorrecta. El error gramatical podrá ser corregido de forma manual mediante la edición del texto. También se podrá pulsar el botón derecho en el error para visualizar un menú contextual de órdenes similar a los que se utilizan para corregir las faltas de ortografía. Si Word conoce la palabra, frase u

8 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 8 oración correcta la mostrará en el menú contextual para que pueda seleccionarse. El programa también ofrece una orden Omitir (que puede emplearse para decir a Word que debería ignorar lo que cree un error gramatical) y un orden Gramática (que puede utilizarse para visualizar el cuadro de diálogo Gramática con sus cuadros y botones adicionales para la revisión gramatical). 4.1.b. Revisión ortográfica en Excel La revisión ortográfica de Excel no es automática, pero también es muy fácil. Para revisar la ortografía de un libro de trabajo o de un rango seleccionado, se elige la opción Ortografía, del grupo Revisión en la ficha Revisar. Si Excel identifica una palabra mal escrita, mostrará un cuadro de diálogo, en el que, en la parte superior, aparecerá la palabra mal escrita y se ofrecerá una lista de ortografías alternativas sugeridas. Si no puede proporcionar ortografías alternativas, podrá utilizarse el cuadro de diálogo Cambiar por para proporcionar una nueva palabra con la que reemplazar la que está mal escrita. Si la palabra no fuese incorrecta, se pulsará Omitir para que Excel no la considere mal escrita. Si la palabra que Excel cree que es una falta de ortografía en realidad no lo es y se quiere que no vuelva a considerarse como tal tanto en este libro como en otros futuros, se pulsará el botón Agregar. En este caso se añadirá al diccionario personalizado. Si se desea que Excel corrija automáticamente una falta de ortografía cada vez que se escriba, se seleccionará la ortografía correcta y se pulsará el botón Autocorrección para que la palabra sea incluida en las entradas de autocorrección. 4.1.c. Revisión ortográfica en Access La revisión ortográfica en Access funciona prácticamente igual que en Excel. Para revisar la ortografía de la información mostrada en el objeto abierto de la base de datos, se seleccionará Revisión ortográfica del grupo Registros en la ficha Inicio. Si Access encuentra una palabra que no esté en el diccionario, mostrará un cuadro de diálogo en el que, en la parte superior presentará la

9 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 9 palabra mal escrita y proporcionará una lista de ortografías alternativas sugeridas. Las opciones son las mismas que las descritas para Excel. 4.1.d. Revisión ortográfica en PowerPoint La revisión ortográfica de PowerPoint funciona prácticamente igual que la de Word. Como Word, PowerPoint comprueba automáticamente la ortografía de las palabras mientras se escriben. Si identifica una palabra como mal escrita, la subrayará con una línea roja ondulada. Para corregir manualmente la falta, bastará con pulsar dos veces la palabra y escribir la que la reemplace. También podrá utilizarse el botón derecho del ratón sobre la palabra y después elegir una de las ortografías sugeridas o de las órdenes del menú contextual que aparezcan. En el resto de los programas que forman parte de la suite Office, la corrección ortográfica funciona de la forma que hemos visto. Cuando se trata de programas para trabajar preferentemente con texto, como Publisher u Outlook, la corrección suele ser automática, cuando los programas no están destinados a texto hay ejecutar la orden desde el la opción Revisar ortografía Herramientas de edición En general, se utilizarán las mismas herramientas para editar muchos de los datos que se introducen y se almacenan en los archivos de documento de MS Office. Cada uno de los programas de Office ofrece los botones Cortar, Copiar, Pegar y Copiar formato, que además se emplearán con frecuencia. Por otro lado, la mayoría de los programas de Office proporcionan los botones Deshacer y Rehacer, que son igualmente prácticos. Finalmente, también hay otras dos o tres órdenes del menú edición que aparecen en todos los programas: Repetir, Buscar y Reemplazar. 4.2.a. Cortar, copiar, pegar y copiar formato Las herramientas Cortar, Copiar y Pegar se utilizan para mover y copiar datos dentro de o entre archivos de documento. Por ejemplo, se podrán mover o copiar texto seleccionado en un documento de Word, el rango de una hoja de cálculo, una imagen de una presentación de PowerPoint, un objeto de una base de datos e incluso los elementos de Outlook.

10 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 10 Cuando se copia o se corta un selección desde un programa de Office, ésta se copia en el Portapapeles de Windows, que es un área de almacenamiento temporal. Cuando después se pega la selección, el programa de Office la copia desde el Portapapeles. Si se corta o se copia más de una selección, Windows mostrará una barra de herramientas en la que aparecerán todas ellas. La barra de herramientas Portapapeles puede utilizarse para pegar la adición más reciente o incluso, cualquiera de los otros elementos que contenga. Si se quiere controlar la forma en la que un programa de Office pegue una selección, se utilizará la o Pegado especial del submenú de la opción Pegar en el grupo Portapapeles. El uso de esta orden permite especificar cómo Office da formato a los datos que se están pegando. El botón Copiar formato permite copiar el formato de una serie de datos a otra. Por ejemplo, si se le dice a Word que ponga en negrita o en cursiva una parte del texto, podría copiarse el formato de esa parte a otra parte del texto. De la misma forma, si se le dice a Excel que dé formato a una serie de números agregando signos de moneda y posiciones decimales, ese formato de números podría copiarse a alguna otra serie de números. 4.2.b. Deshacer y Rehacer Los botones Deshacer y Rehacer tienen un uso muy obvio. Con Deshacer se anula el efecto de la última operación realizada, con Rehacer se anula la última función deshecha. Los botones Deshacer y Rehacer disponibles en Word, Excel y PowerPoint anulan más de una operación de edición. Para deshacer o rehacer múltiples operaciones, se pulsa la punta de flecha situada junto al botón y en la lista que aparece se pulsa la más antigua. Access no proporciona el botón Rehacer en la barra de herramientas; sin embargo, sí ofrece un botón Deshacer. 4.2.c. Buscar y Reemplazar La búsqueda y reemplazamiento de texto son también capacidades de MS Office ampliamente utilizadas. El comando Buscar se encuentra en el grupo Edición. Su utilidad consiste en encontrar un determinado texto

11 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 11 en el documento. Existen opciones para atender o no a que las letras sean mayúsculas o minúsculas, a que el texto sea una palabra o conjunto de palabras completas, o bien parte de una o más palabras. Se pueden tener en cuenta las características de formato de caracteres y de párrafo del texto buscado, y también caracteres especiales y símbolos que pueden no aparecer en el teclado. Finalmente, el usuario puede decidir si la búsqueda se realiza hacia delante o hacia atrás en el documento, desde el punto donde esté insertado el cursor. Además de las citadas existen varias opciones más, las cuales aparecen haciendo clic en el botón Más (Permite buscar texto con un determinado estilo, fuente, etc.). El comando Reemplazar está también en el grupo Edición y es análogo a Buscar, con la diferencia de que permite opcionalmente sustituir el texto encontrado por un texto alternativo. Este comando permite que el usuario decida cada vez que encuentra el texto buscado, si quiere realizar la sustitución. También permite realizar todas las sustituciones directamente sin pedir confirmación al usuario. Si en el momento de utilizar este comando hay un texto seleccionado, el comando se aplica en primer lugar a ese texto, y luego pregunta al usuario si desea seguir con el resto del documento. Existen opciones para considerar diferentes o no las letras mayúsculas y minúsculas, así como para considerar sólo palabras completas o también partes de una palabra Herramientas de dibujo Los programas de Office comparten una colección de herramientas que permiten dibujar objetos tales como líneas, flechas, cuadros y círculos en los archivos de documento. También se puede formatear y editar las formas y los objetos que se dibujen. Para dibujar cualquier objeto (Autoforma, línea, flecha, rectángulo, elipse o cuadro de texto) habrá que utilizar la herramienta que corresponda y que aparece en la barra de herramientas de Dibujo. En primer lugar se pulsará el botón correspondiente de la barra de herramientas y a continuación se arrastra el ratón para dar forma al dibujo. Mediante el uso del ratón se podrá editar, mover y modificar el tamaño de los objetos de dibujo fácilmente. Por ejemplo, para copiar un objeto, se pulsa el objeto para seleccionarlo, después del botón Copiar y finalmente el botón Pegar. Para mover un objeto bastará con seleccionarlo y arrastralo. Para modificar el tamaño, se selecciona el

12 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 12 objeto y se arrastran los elementos de control de selección. Para eliminar un objeto, se selecciona y se pulsa la tecla Supr. Para dar formato a un objeto de dibujo, bastará con seleccionar el elemento al que se le quiera dar formato y pulsar el botón de la barra de herramientas Dibujo que proporcione el formato que se quiere aplicar. Algunos botones (como colorde relleno, color de línea, estilo de línea, estilo de guión y estilo de flecha) muestran cuadros de lista con opciones de formato. Podrá elegirse una de las opciones de la lista pulsándola Galería multimedia. La galería multimedia de Microsoft no es una carpeta en la que se guarden imágenes, sino un puntero que apunta al lugar al que la aplicación debe dirigirse para buscarlas. Eso significa que si se cambia la posición de un archivo de imagen, sonido o vídeo, la galería no podrá encontrarlo y será preciso modificar la ruta. La ruta de la imagen aparece en el cuadro Vista previa o propiedades. Para modificarla, hay que acceder a la imagen en su nueva ubicación y hacer clic en actualizar. Para acceder a la galería multimedia, hay que utilizar la opción Imágenes prediseñadas del grupo Ilustraciones en el menú Insertar. También es posible acceder a la Galería multimedia online de Microsoft, si en la opción Buscar en del Panel de tareas Imágenes prediseñadas se activa la casilla de verificación Colecciones Web. Se pueden agregar imágenes e incorporarlas a una determinada colección, cambiar los nombres y los contenidos de las colecciones, crear colecciones nuevas, etc. 5. PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN DE DATOS 5.1. Vinculación e incrustación de datos y objetos Uno de los aspectos más útiles de los paquetes integrados (y la razón por la que son llamados suites de programas) es que resulta extremadamente sencillo compartir información entre sus programas individuales y entre la gente que los utiliza. Por ejemplo, se podrá mover

13 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 13 fácilmente un rango o un gráfico de una hoja de cálculo a un documento del procesador de textos o a un programa de presentaciones. En el caso de Office, la información que se cree en un programa podrá utilizarse fácilmente en cualquier otro. El proceso que permite hacer esto se denomina vinculación e incrustación de objetos (conocido por sus siglas OLE, ObjectLinkingEmbeding). La vinculación e incrustación de objetos también puede emplearse en otros programas de Windows aunque no pertenezcan a la suite Office. Se puede compartir información de dos formas diferentes. Haciendo simplemente una copia de la información que se quiera compartir y pegando esa información copiada al otro archivo de documento. Esto se denomina incrustación. O bien haciendo una copia de la información que se quiera compartir, pegando esa información en el otro documento y diciéndole a Windows que debería actualizar la copia siempre y cuando la información original cambiara. Esto se denomina vinculación. Tanto en la vinculación como en la incrustación se requieren dos archivos: un archivo de documento de origen y un archivo de documento de destino. El programa en el que se crea el archivo de documento de origen se denomina servidor, mientras que el programa en el que se crea el archivo de documento de destino se denomina cliente. Si, por ejemplo, se incrusta una imagen desde una presentación de PowerPoint hasta un libro de trabajo de Excel, la presentación de PowerPoint será el archivo de documento de origen, el programa PowerPoint será el servidor, el libro de trabajo de Excel será el archivo de documento de destino y el programa Excel será el cliente. Los datos que se vinculan o incrustan se denominan objeto. Aunque, por lo general, el objeto no es más que una parte de algún documento, podrá ser prácticamente cualquier cosa: un archivo, texto de un procesador de textos, un rango de celdas de una hoja de cálculo, una imagen dibujada en el ordenador, una fotografía, etc. El único requerimiento real que existe es que el programa servidor, además del programa cliente, soporte la vinculación e incrustación de objetos. Cuando se incrusta, los datos creados en el programa servidor se convierten en una parte permanente del archivo de documento del programa cliente. Como ya se ha mencionado al principio del apartado, aunque los datos originales del archivo de documento del servidor cambiaran, los datos del archivo de documento del cliente deberían permanecer exactamente igual a como estaban cuando se incrustaron.

14 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 14 Sin embargo, cuando se vinculan dos archivos, los datos nunca se transfieren al archivo de documento de destino, permanecen en el archivo de origen del programa servidor. En lugar de datos incrustados, el archivo de documento de destino contiene otras dos cosas: un marcador que indica que el vínculo al archivo de documento de origen existe y una dirección que le dice al servidor dónde encontrar los datos vinculados. Mientas el vínculo se mantenga, cualquier cambio en los datos que se produzca en el archivo de documento del servidor se reflejará en el archivo de documento del cliente. Los vínculos que conectan objetos vinculados a sus archivos de origen pueden ser automáticos o manuales. El vínculo automático se actualiza de forma automática siempre que el archivo de documento del servidor cambie. El vínculo manual tiene que ser actualizado manualmente. Aunque todos los vínculos son automáticos por defecto, existe la posibilidad de cambiar un vínculo a estado manual si se tiene una razón para ello. Por ejemplo, si el objeto vinculado es sensible al tiempo y no que quiere cambiar hasta un determinado momento, podría cambiarse el vínculo para poder actualizarlo manualmente en la fecha correcta. Los programas de MS Office ofrecen dos formas básicas de incrustar y vincular objetos: mediante el uso de las órdenes Copiar y Pegado especial y mediante la orden InsertarObjeto Importación y exportación de archivos de documento En la mayoría de los casos, no habrá ningún problema a la hora de importar y de exportar archivos de documento entre Word, Excel, y PowerPoint y programas equivalentes como WordPerfect ó Lotus Bastará con utilizar la orden Abrir del Botón de Office para importar archivos de documento y la orden Guardar como para exportarlos. En Access la importación de datos de programas equivalentes, como dbase, Paradox, o bases de datos ODBC, no debe ofrecer ningún problema. Bastará con utilizar la orden ImportaróExportar de la ficha Datos externos, para importar las tablas de la base de datos Compartir archivos de documento con Apple y Macintosh Los programas que componen MS Office son altamente compatibles con sus programas equivalentes que componen la suite de programas de Office para Macintosh. En consecuencia, podrán trasferirse fácilmente archivos de documento de Office desde PC hasta ordenadores

15 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 15 Macintosh enviándolos por correo electrónico o intercambiándolos a través de una red. También existe la posibilidad de guardar un archivo de documento y después leerlo en Macintosh. Lo único que habrá que hacer será asegurarse de especificar un formato de archivo que sea aceptable para la versión Mac del programa de Office que se esté utilizando. (El formato de archivo podrá especificarse mediante el uso del cuadro de lista desplegable Guardar como tipo que aparece en el cuadro de diálogo Guardar como). Para pasar archivos de documento de un Macintosh a un PC habrá que seguir los mismos pasos pero en orden inverso. En otras palabras, habrá que utilizar Mac para guardar el archivo y después leer el disquete utilizando un PC Publicación Web con Office Puede que de las nuevas características de MS Office la más espectacular sea la facilidad con la que pueden crearse y publicarse los documentos en una gran variedad de medios, de impresión o electrónicos, en Internet o en una intranet. La creación de una página Web es tan simple como crear un documento en cualquier programa de Office (Word, Excel, PowerPoint, Access e incluso Outlook) y después guardarlo como página Web. La páginas Web tienen que estar en formato HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto o HipertextMakupLanguage) para que puedan ser vistas en un explorador Web como Internet Explorer o Netscape Navigator. En los primeros días de Internet y de la exploración Web, era necesario conocer el lenguaje HTML para poder crear páginas Web, pero hoy día los programas de Office pueden convertir fácilmente a lenguaje HTML cualquier documento que haya sido creado Los formatos PDF y XPS Microsoft Office incluye la posibilidad de convertir documentos a los formatos PDF 1 o XPS 2. También permite enviarlos como archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico. 1 PDF (del inglés Portable DocumentFormat, Formato de Documento Portátil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Está especialmente

16 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 16 Para exportar un documento de Office con el formato PDF o XPS, hay que seleccionar la opción Guardar como del Botón de Office, y en el menú desplegable seleccionar Documento PDF ó XPS. En el cuadro de diálogo que aparece, se puede utilizar el botón Opciones para personalizar la conversión, eligiendo un número de páginas e indicando si han de convertirse también las marcas de revisión en caso de haberlas. 6. CONCLUSIONES Los paquetes integrados son un completo conjunto de aplicaciones ofimáticas y herramientas para la creación, publicación y distribución de documentos de todo tipo. Las aplicaciones están integradas con el fin de proporcionar soluciones para el trabajo en grupo y un fácil acceso a Internet y otros servicios en línea Integración significa un tránsito eficaz de unas aplicaciones a otras. También significa poder utilizar las mejores características que brinda cada programa individual para construir documentos compuestos (documentos en los que se combinan texto, tablas, gráficos e ilustraciones) sin tener que preocuparse por temas de compatibilidad entre diferentes tipos de archivos y características específicas de cada programa. Los programas que suelen incluir las suites son fundamentalmente: Un procesador de textos. Una hoja de cálculo. Un gestor de bases de datos. Un programa para diseño de presentaciones. Una agenda. También incluye una amplia gama de tipos de letra, miles de muestras gráficas y diversas utilidades para utilizar y compartir información. ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar, no requiriéndose procesos anteriores de ajuste ni de maquetación 2 XPS son las siglas de XML PaperSpecifications. Es la alternativa de Microsoft al formato PDF de Adobe.Se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable

17 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES Microsoft Office Ed Bott. Ed. Anaya Multimedia Microsoft Office Greg Perry. Ed. Anaya Multimedia Microsoft Office 2007, Manual imprescindible. Manuela Peña Alonso. Ed. Anaya Multimedia Microsoft Office 2007, Manual avanzado. José María Delagado. Ed. Anaya Multimedia OpenOffice3.0. José María Delgado Cabrera. Ed. Anaya Multimedia

18 P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Paquetes integrados 18 REV.: 07/13 Web: NOTAS

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 OFFICE 2010 ÁREA DE OFIMÁTICA Y PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA DURACIÓN: 225 horas INTRODUCCIÓN Conoceremos y aprenderemos a utilizar de manera general el sistema operativo

Más detalles

Microsoft Word. Procesador de Texto. Introducción n al Ambiente Digital

Microsoft Word. Procesador de Texto. Introducción n al Ambiente Digital Microsoft Word Procesador de Texto Introducción n al Ambiente Digital 1 Microsoft Word es un procesador de texto QUÉ ES UN PROCESADOR DE TEXTOS? Un procesador de textos es básicamente una herramienta especializada

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

STARBOARD DE HITACHI

STARBOARD DE HITACHI STARBOARD DE HITACHI Curso Escolar 2010-2011 Colegio San Vicente de Paúl. Laredo. Cantabria Ponente: José Manuel Rincón Septiembre de 2010 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Cómo abrir el software

Más detalles

Microsoft Word 2007 (Completo)

Microsoft Word 2007 (Completo) Microsoft Word 2007 (Completo) Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2007, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

WORD 2010. Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 65 horas OBJETIVOS

WORD 2010. Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 65 horas OBJETIVOS Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 65 horas WORD 2010 OBJETIVOS Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2010, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

SESIÓN 1: POWER POINT 2013

SESIÓN 1: POWER POINT 2013 SESIÓN 1: POWER POINT 2013 INTRODUCCIÓN PowerPoint es un miembro de la suite de programas de Microsoft Office 2013. Una suite es un grupo de programas diseñados por un fabricante para que podemos trabajar

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser:

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser: Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Navegadores Web Para establecer conexiones con los servidores electrónicos y obtener la información y los servicios que éstos prestan, el usuario

Más detalles

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word Word Qué es Office? Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS. Word Microsoft Word

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

WORD 2003 (COMPLETO) Enero 2010 TEMARIO

WORD 2003 (COMPLETO) Enero 2010 TEMARIO Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos escritos. Este curso dispone

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Unidad 5. Gestión de ficheros. CURSO: Introducción LibreOffice

Unidad 5. Gestión de ficheros. CURSO: Introducción LibreOffice Unidad 5 Gestión de ficheros CURSO: Introducción LibreOffice 1 Introducción y Objetivos Cada programa para PC es capaz de generar y abrir uno o varios tipos de archivo, por lo general el tipo de archivo

Más detalles

Wikis Trabajando en una Wiki

Wikis Trabajando en una Wiki Wikis Trabajando en una Wiki Contenido CONTENIDO... 1 VENTANA PRINCIPAL DEL WIKI... 2 AGREGAR UNA NUEVA PÁGINA... 4 EDICIÓN DE UNA PÁGINA... 5 DAR FORMATO A LA PÁGINA... 7 DESHACER Y REHACER ACCIONES...

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Tipos de documentos del mundo laboral y conversiones de formatos

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Tipos de documentos del mundo laboral y conversiones de formatos ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Tipos de documentos del mundo laboral y conversiones de formatos Tipos de archivos de documentos Los formatos más habituales para archivos de texto con formato (es decir,

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Autora: Mª del Pilar Pavón Rosano DNI: 52.923.715-W INTRODUCCIÓN Este manual está dirigido a los alumnos y alumnas del módulo

Más detalles

Microsoft Excel 2002 XP Formación Completa (licencia 60 días)

Microsoft Excel 2002 XP Formación Completa (licencia 60 días) DESCRIPCIÓN: Microsoft Excel 2002 XP Formación Completa (licencia 60 días) Microsoft Word 2002 Fundamentos Microsoft Word 2002 Usuario intermedio Microsoft Word 2002 Usuario experto Microsoft PowerPoint

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto:

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Plantilla de texto plano El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Título: Es el título que aparecerá identificando

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes.

Introducción a Word. 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar textos. 3. Dar formato al texto. 4. Insertar imágenes. Microsof Word es un procesador de texto con el que puedes crear documentos con texto, imágenes, títulos, colores y distintas opciones de formato. Introducción a Word 1. Microsoft Word. 2. Escribir y editar

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express

Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express Qué es Outlook Express? Cuadernillo de Autoaprendizaje Correo Electrónico Microsoft Outlook Express Outlook Express es uno de los mejores programas para administrar correo electrónico, muy utilizado en

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 9 ORTOGRAFÍA, IMPRIMIR Y EXPORTAR 1.- CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN Al igual que cuando escribimos un texto en un procesador, en debemos

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS: Todo profesional debe ser muy versátil, ya que en muchos casos ejerce labores muy variadas y que requiere de una preparación

Más detalles

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es)

SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) SPIP (v.1.8) Manual para redactores Alfredo Sánchez Alberca (asalber@ceu.es) 1. Arquitectura de SPIP SPIP es un sistema para la publicación digital de documentos en un sitio web. Tanto la creación de nuevos

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Kepler 8.0 USO DEL ERP

Kepler 8.0 USO DEL ERP Kepler 8.0 USO DEL ERP CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Inicio del sistema... 3 3. Pantalla inicial... 4 4. Barra de menús... 5 a) Menú archivo... 5 b) Menú edición... 6 c) Menú Ver... 6 5. Ayuda... 8

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Regalo por realización del itinerario sobre Office 2010 básico:

Regalo por realización del itinerario sobre Office 2010 básico: ITINERARIO SOBRE OFFICE 2010 BÁSICO Este itinerario incluye los siguientes programas: Word 2010 básico Excel 2010 básico Regalo por realización del itinerario sobre Office 2010 básico: Tablet o Portátil

Más detalles

Manual de Administrador. Open Office

Manual de Administrador. Open Office Manual de Administrador Open Office Índice 1 Introducción...2 1.1 Subprogramas de Open Office... 2 1.2 Ventajas de OpenOffice.org... 3 2 Contratación del Servicio...4 2.1 Alta en Open Office Respuesta

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

BLOQUE VIII POWERPOINT

BLOQUE VIII POWERPOINT BLOQUE VIII POWERPOINT INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 1 de 28 INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 2 de 28 MODULO V DE OFIMÁTICA BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT QUÉ ES POWER POINT Power Point es uno de los programas más habituales utilizados para realizar

Más detalles

Mi primer documento con OpenOffice Writer

Mi primer documento con OpenOffice Writer 1 Mi primer documento con OpenOffice Writer Paso 0. Qué es OpenOffice Writer? La suite OpenOffice es la alternativa gratuita al software de pago Microsoft Office. Dispone de un programa para tratamiento

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Usar Office 365 en un teléfono Android

Usar Office 365 en un teléfono Android Usar Office 365 en un teléfono Android Guía de inicio rápido Comprobar correo electrónico Configure su teléfono Android para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar su calendario

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Manual Básico. Writer Impress Calc Base

Manual Básico. Writer Impress Calc Base Manual Básico OpenOffice.org 2.0 Writer Impress Calc Base Creado por el Departamento de Informática Universidad de Rancagua www.unir.cl 2006 1. Introducción Qué es OpenOffice? Es un conjunto de programas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO PDA ALMACEN E INVENTARIO

MANUAL DE AYUDA MÓDULO PDA ALMACEN E INVENTARIO MANUAL DE AYUDA MÓDULO PDA ALMACEN E INVENTARIO INDICE DE CONTENIDOS 1) INTRODUCCIÓN... 3 2) OPERACIÓN CON LA PDA... 3 3) GOTELGEST.NET PDA... 3 1) PANTALLA DE INICIO... 3 2) NUEVO DOCUMENTO... 3 3) EDITAR

Más detalles

TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA

TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA TEMARIOS CURSOS DE OFIMÁTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL USO DEL ORDENADOR Este curso permite al alumno conocer los principales componentes físicos de un ordenador personal y comprender de algunos conceptos

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Características. Está pensado para ser compatible con MS Office.

Características. Está pensado para ser compatible con MS Office. Características Suite de ofimática. Software libre y de código abierto. Disponible para diversas plataformas: GNU/Linux Microsoft Windows, etc. OOo está basado en la base del código de StarOffice (suite

Más detalles

Inicio con Microsoft Access 2007

Inicio con Microsoft Access 2007 Inicio con Microsoft Access 2007 Como paquete integrador de herramientas de productividad, Office 2007 Professional, además de contar con el Procesador de textos, el administrador de Libros de Cálculo,

Más detalles