Gestión Integral de Residuos Sólidos en el municipio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión Integral de Residuos Sólidos en el municipio"

Transcripción

1 Gestión Integral de Residuos Sólidos en el municipio

2 Gestión Integral de Residuos Sólidos en el municipio Ing. Bibian Ximena García Martín Cali, mayo 4 de 2012

3 Competencias

4

5 El ciclo de los residuos sólidos

6 Política actual

7 Política actual

8 Reglamento Técnico Agua Potable y Saneamiento RAS 2000

9 Actualización título F del RAS Residuos Sólidos Separación en la fuente Estabilización de materia orgánica Valoración de residuos (agronómica y energética) Regionalización Impermeabilización generalizada Planes cierre, clausura y posclaura (gestión pasivo ambiental) Uso futuro de espacios: paisajismo y reincorporación al entorno Estaciones: Separación transferencia - carácter multipropósito (aprovechamiento y disposición final) PGIRS involucrado como elemento direccionador.

10 Decreto 1713 de 2002

11 Actualización Decreto 1713 de 2002 En proceso de discusión Elementos: Aspectos generales del servicio. Presentación de residuos para recolección Barrido y limpieza de áreas publicas Componentes especiales. Recolección y transporte. Mecanismos de transferencia de residuos Aprovechamiento. Disposición final Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS

12 Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS

13 Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS Elemento de planificación compuesto por un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, y actividades, para la prestación del servicio de aseo en el marco de la gestión integral de residuos sólidos. El PGIRS deberá contemplar cada uno de los componentes del servicio, en las modalidades de servicio ordinario y especial, ejecutado por el ente territorial y el prestador del servicio de aseo, mediante una asignación y definición clara de responsabilidades.

14 Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS Alcance: Recolección Transporte Transferencia Tratamiento Aprovechamiento Disposición final Barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped y poda de árboles ubicados en las vías y áreas públicas, lavado de estas áreas.

15 Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS Organización Municipal para la elaboración del PGIRS Grupo Coordinador Alcalde quien presidirá (o su delegado) Prestador(es) del servicio público Autoridad Ambiental Representantes de sectores productivo, educativo, ONG s, recicladores organizados, y director del Grupo Técnico Grupo Técnico Ingeniería Social Planificación y Administración Pública Administración y finanzas

16 Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS

17 Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS Metodología para la evaluación, modificación y seguimiento Es un instrumento normativo que adopta el procedimiento y las metodologías para el seguimiento, evaluación y modificación de los PGIRS. Unifica la metodología para el seguimiento y evaluación de los PGIRS, a través de la información incorporada en el Sistema Único de Información- SUI - de la SSPD Entidades territoriales podrán tomar Acciones para: Reorientar sus esfuerzos y recursos para una planeación adecuada. Ajustar procesos para cumplimiento de metas de PGIRS

18 Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS

19 Balance a 2011 Servicio Público de Aseo (SPDA) y Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) Balance 2011 (Adoptados 849, 78 % de municipios) El PGIRS se constituye como requisito de mínimos ambientales Debe actualizarse en concordancia del POT y de la estructuración regional de aseo.

20 NORMATIVA ADICIONAL ESPECIAL PARA TENER EN CUENTA

21 Celdas transitorias Resoluciones 1684 de 2008, 1822 de 2009 y 1529 de 2010 El Ministerio permitió la construcción y operación de celdas transitorias para: Facilitar la disposición final de los residuos sólidos municipales. Los municipios deberían realizar disposición en rellenos sanitarios licenciados por las AAC. Celdas deben estar clausuradas y saneadas ambientalmente a más tardar el 29 de septiembre de No se prorroga. Los residuos sólidos generados por los municipios deben disponerse en un relleno sanitario técnicamente operado.

22 Licenciamiento Ambiental en Aseo

23 Seguridad de la aviación Resolución del 13 de agosto de 2004 Restricciones aeronáuticas para el establecimiento de construcciones de toda instalación destinada al procesamiento de carnes o pescado; basureros o vertederos públicos y rellenos sanitarios, desechos de fabricas y de parques, plantas de tratamiento de residuos sólidos orgánicos; en un radio no menor de 13 kilómetros del aeródromo.

24 BALANCE DEL SERVICIO PUBLICO DE ASEO

25 BALANCE DEL SERVICIO DE ASEO Con la expedición de la resolución 1713 de 2002, que reglamenta la Ley 142 / 94, el servicio público de aseo en Colombia se fortalece con la Gestión Integral de Residuos Sólidos La formulación e implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Solidos (Resolución 1045/03), de responsabilidad municipal, se traduce en un gran esfuerzo para planear el manejo de todos los tipos de residuos sólidos que se generan en los municipios.

26 BALANCE DEL SERVICIO DE ASEO Celdas transitorias: luego de 6 años de su implementación, se concluye que las celdas transitorias en el país facilitaron la construcción de sitios de disposición final y el cierre de botaderos a cielo abierto de municipios que tenían dificultades para llevar sus residuos a mas de 60 km a un relleno sanitario.

27 BALANCE DEL SERVICIO DE ASEO Con esta medida en el período se logró lo siguiente: Construcción de: 82 celdas transitorias Municipios beneficiados: 110 municipios Residuos dispuestos adecuadamente: 1814 toneladas diarias (a finales del 2011)* *Información registrada en Corporaciones agosto de 2011 A partir de 2011 el Ministerio enunció cuatro (4) alternativas para la operación de celdas que aún tuvieran capacidad (Resolución 1890 /11). Participación de Autoridades Ambientales en la verificación IN SITU.

28 Datos Sectoriales Cobertura Disposición final de residuos De 2006 a 2010 la disposición técnicamente realizada pasó del 81 al 93% según datos del MVCT. No. Suscriptores Aseo: 6, Cobertura en Recolección Urbana: 97,6% Cobertura en Disposición Final de Residuos: 92,54% Toneladas Producidas diariamente Promedio de frecuencia de Recolección: 2,5 veces por semana

29 Celdas Transitorias Resolución 1890 de Celdas en etapa de cierre y clausura que realizan para tal actividad la recepción de residuos sólidos. Para las celdas que se encuentren en la etapa de cierre, clausura y restauración ambiental que a la fecha no hayan culminado con dichas actividades, cuenten con capacidad instalada y no tengan condiciones apropiadas para ser transformadas a relleno sanitario, la AAC, previa verificación in situ de las condiciones y verificación del cumplimiento de las exigencias del correspondiente PMA, podrá autorizar la continuidad de la recepción de los residuos exigiendo la respectiva actualización del PMA, autorización que en todo caso no podrá exceder el término de la capacidad instalada.

30 Celdas Transitorias Resolución 1890 de Transformación de sitios que hubieren funcionado como celdas de disposición final transitoria de residuos sólidos en rellenos sanitarios. Solicitar ante la AAC, el licenciamiento ambiental como rellenos sanitarios de un área en los sitios donde hubieren funcionado celdas para la disposición final transitoria de residuos sólidos, en los términos de lo dispuesto en el Decreto 2820 de 2010 y la Resolución 1274 de 2006 o de aquellas normas que los modifiquen o sustituyan. Lo anterior, siempre y cuando el sitio cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto 838 de 2005 o de aquel que lo modifique o sustituya, y la AAC lo autorice de acuerdo con los procedimientos legales aplicables a la materia.

31 Celdas Transitorias Resolución 1890 de Transformación de sitios que hubieren funcionado como celdas de disposición final transitoria de residuos sólidos, en celdas de contingencia, dentro de la Implementación de Rellenos Sanitarios. Los interesados podrán solicitar a la autoridad ambiental competente, en términos de lo dispuesto en el Decreto 2820 de 2010 o de aquel que lo modifique o sustituya, incorporar dentro de un proyecto de construcción y operación de relleno sanitario, el sitio donde funcionó una celda para la disposición final transitoria de residuos sólidos, como una alternativa dentro del Plan de Contingencias, en virtud de lo contemplado en la Resolución 1274 de 2006 o de aquella que la modifique o sustituya.

32 Celdas Transitorias Resolución 1890 de Rellenos Sanitarios en áreas contiguas a sitios de celdas transitorias cerradas, clausuradas y saneadas ambientalmente. Para aprovechar la infraestructura existente, utilizadas para las operaciones de manejo y tratamiento de lixiviados, concentrar los impactos ambientales, y la optimización del suelo disponible para la implementación de proyectos de disposición final de residuos sólidos, se podrá solicitar a la AAC, el licenciamiento de proyectos de construcción y operación de rellenos sanitarios en áreas contiguas a los sitios en que hubieran funcionado celdas de disposición final transitorias de residuos sólidos, las cuales se encuentren cerradas, clausuradas y restauradas ambientalmente.

33 Celdas Transitorias Resolución 1890 de 2011 En términos de lo dispuesto en el Decreto 2820 de 2010 y la Resolución 1274 de 2006 con el fin de evitar impactos ambientales en áreas no intervenidas, cumpliendo con lo establecido en el Decreto 838 de Cuando la disposición final de residuos sólidos no se realice en rellenos sanitarios debidamente licenciados, los costos de disposición final no podrán ser trasladados a la tarifa de los usuarios del servicio público domiciliario de aseo

34 2009 Yotoco Palmira Valle: Relleno Sanitario y estación de transferencia construidas por Interaseo SA ESP para ton/día (Residuos de Cali y municipios aledaños) 2009 Los Pocitos Atlántico: Construcción del relleno sanitario de Barranquilla. Construido por AAA con recursos de Findeter Neiva Huila: Construcción de nueva celda del Relleno Sanitario de Los Ángeles (brinda el servicio para 14 municipios) Antanas Pasto San Andrés Islas : Construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos con fines energéticos, Sogamoso Boyacá: Construcción de la terraza 12 del relleno sanitario para 130 toneladas diarias de residuos sólidos. Proyectos exitosos de Disposición Final

35 Plan de Desarrollo Prosperidad para todos LEY 1450 DE 2011 Establece condiciones para implementar rellenos sanitarios y estaciones de transferencia regional, para: Controlar y concentrar impactos Ambientales Generar economías de escala Promover soluciones de mínimo costo No se impondrán restricciones técnicas injustificadas para: Acceso a los rellenos sanitarios y/o Estaciones de transferencia.

36 Plan de Desarrollo Prosperidad para todos LEY 1450 DE 2011 Se mantiene incentivo para los municipios donde se ubiquen rellenos sanitarios de carácter regional. Se crea un incentivo para la ubicación de estaciones de transferencia de residuos sólidos para los municipios donde se ubiquen estas infraestructuras. Reconocimiento ambiental para las organizaciones de recicladores vinculadas al servicio de aseo, vigilando su integración como socios estratégicos del negocio de la cadena de gestión de residuos sólidos.

37 Aprovechamiento y estructuración de esquemas Política en discusión Establece lineamientos de política para el aprovechamiento de residuos. Se busca : implementar esquemas organizados aprovechamiento / reciclaje para ciudades de más de 1 millón de hab. Expedición de un instrumento normativo por parte del MVCT Definición de esquemas organizados de aprovechamiento viables -Alta producción de residuos -Con industria recicladora asociada

38 Aprovechamiento y estructuración de esquemas Política en discusión Principios básicos Política con visión de largo plazo, implementación gradual, flexible y dinámica Coordinación interinstitucional y armonización normativa. Viabilidad técnica y económica Integración al servicio público de aseo Prestación eficiente en todas sus etapas. Maximización de los beneficios ambientales Fortalecimiento empresarial de las organizaciones de recicladores y otros actores. Integración de la cadena de reciclaje - eficiencia Responsabilidad empresarial Definición fuentes de remuneración

39 Escalas de tratamiento Nivel 4 Gasificación Plasma y Biocombustibles. La tecnología llamada Gasificación por Plasma, Produce energía limpia y subproductos útiles en lo comercial. Nivel 3 - Metanización Energía. Proceso anaerobio que produce biogás. Este se recupera en forma de calor o de electricidad. Nivel 2 Tratamiento separado : Orgánico Compost. Inorgánico + Disposición Final rechazos Nivel 1 Tratamiento Mezclado - Tratamiento Mecánico biológico + Disposición Final Nivel 0 Disposición final sin aprovechamiento.

40 Muchas gracias

ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2015

ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2015 ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2015 Diciembre de 2015 CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL INTRODUCCIÓN El Plan de gestión integral de residuos sólidos

Más detalles

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 14 CAPACITACIÓN TÉCNICA COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA GIRS METROPOLITANO

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 14 CAPACITACIÓN TÉCNICA COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA GIRS METROPOLITANO PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 14 CAPACITACIÓN TÉCNICA COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA GIRS METROPOLITANO COMPONENTE: SENSIBILIZACIÓN, EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Más detalles

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Políticas y lineamientos generales Una de las estrategias de movilidad social del Plan

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA CUNDINAMARCA

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA CUNDINAMARCA LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA CUNDINAMARCA El manejo adecuado y sostenible de los residuos sólidos es una preocupación latente en la Administración Departamental habida cuenta los impactos

Más detalles

LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO EN EL MARCO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO EN EL MARCO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Documento Conpes 3530 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO EN

Más detalles

POLÍTICA PARA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos Avances y Perspectivas PEREIRA, 21 Y 22 DE JUNIO, 2001

POLÍTICA PARA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos Avances y Perspectivas PEREIRA, 21 Y 22 DE JUNIO, 2001 POLÍTICA PARA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos Avances y Perspectivas PEREIRA, 21 Y 22 DE JUNIO, 2001 CARLOS JAIRO RAMIREZ R. MANEJO INADECUADO DEL MEDIO AMBIENTE Recursos Naturales,

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

CAPITULO 5. PROGRAMAS Y PROYECTOS

CAPITULO 5. PROGRAMAS Y PROYECTOS CAPITULO 5. PROGRAMAS Y PROYECTOS ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS CONTENIDO 1. DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS....2 1.1. PROGRAMA INSTITUCIONAL PARA LA PRESTACIÓN

Más detalles

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Libertad y Orden Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Disposición Final de Residuos Sólidos en Colombia Erika Nieves Díaz Directora Técnica De Gestión De Aseo Medellin, Abril 28 de 2009 INFORMACIÓN DE DISPOSICIÓN FINAL Se estima que a nivel nacional actualmente

Más detalles

PROYECTO PLAN MAESTRO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS CIUDAD REGIÓN BOGOTÁ UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PUBLICOS

PROYECTO PLAN MAESTRO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS CIUDAD REGIÓN BOGOTÁ UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PUBLICOS PROYECTO PLAN MAESTRO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS BOGOTÁ CIUDAD REGIÓN UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PUBLICOS SEPTIEMBRE 2004 PROCESO DE ELABORACIÓN CONCERTACIÓN CON TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS,

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DEL PGIRS MUNICIPIO DE SURATÁ

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DEL PGIRS MUNICIPIO DE SURATÁ OBJETIVO: Fortalecer el esquema de prestación del servicio de aseo del municipio - Santander PROGRAMA 1. INSTITUCIONAL DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO El esquema de prestación del servicio

Más detalles

VISION EMPRESARIAL DE LA FORMULACION DE LOS PLANES DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIR

VISION EMPRESARIAL DE LA FORMULACION DE LOS PLANES DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIR Jairo Alfonso Salcedo VISION EMPRESARIAL DE LA FORMULACION DE LOS PLANES DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIR Ingeniero Químico Universidad Industrial de Santander, Consultor Ambiental y de Servicios

Más detalles

ÁREA. Constitución Nacional de Colombia. 1991

ÁREA. Constitución Nacional de Colombia. 1991 Tabla 1. Mapa normativo para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. NORMA Constitución Nacional de Colombia. 1991 Política para la Gestión Integral de los Residuos. 1998. Ministerio

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial EXPERIENCIA EN ACCIONES DE REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR 3Rs EN COLOMBIA CESAR VILLAMIL ASESOR RESIDUOS SÓLIDOS OCTUBRE de 2008 Temas 1. Situación

Más detalles

EL ALCALDE MUNICIPAL DE FLORIDABLANCA

EL ALCALDE MUNICIPAL DE FLORIDABLANCA 2 '13-06-28 02:23,...,..--- PI (Por el cual se establece como obligatorio la separación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos domiciliarios), (DECRETO) O 1 I. 4 Año ( JUN 12)

Más detalles

CAPITULO 4. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

CAPITULO 4. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS CAPITULO 4. ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPIO DE CHIVATA CONTENIDO 6. ANÁLISIS COMPARACIÓN Y SELECCIÓN DE S...3 6.1. DESCRIPCIÓN DE LAS S...3 6.2. EVALUACIÓN DE S...7

Más detalles

Normatividad aplicable a proyectos de captura y biogás

Normatividad aplicable a proyectos de captura y biogás TALLER TÉCNICO T EN OPERACIÓN N DE RELLENOS SANITARIOS Y BIOGAS. Normatividad aplicable a proyectos de captura y biogás PONENTE: JORGE EMILIO ANGEL ROBLEDO 1. DEFINICIONES Relleno sanitario. Es el lugar

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS Resumen Logreira, N. ; Molinares, N. ; Sisa, A. ; Manga, J. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Universidad del Norte. Km. 5 Carretera Puerto

Más detalles

EVALUACION, FORMULACION Y AJUSTE PARA LA ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEL MUNICIPIO DE PAZ DE ARIPORO LINEA BASE

EVALUACION, FORMULACION Y AJUSTE PARA LA ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEL MUNICIPIO DE PAZ DE ARIPORO LINEA BASE EVALUACION, FORMULACION Y AJUSTE PARA LA ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEL MUNICIPIO DE PAZ DE ARIPORO LINEA BASE Aspecto No. Parámetro Unidades Resultado Esquema de prestación

Más detalles

Por la cual se reglamenta el uso racional de bolsas

Por la cual se reglamenta el uso racional de bolsas MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESOLUCIÓN No. Por la cual se reglamenta el uso racional de bolsas EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, En ejercicio de sus funciones legales,

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2010. EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE CISNEROS S.A E.S.P.

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2010. EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE CISNEROS S.A E.S.P. EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2010. EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Acueducto, Alcantarillado y Aseo Conceptos Básicos para una Vida Saludable.

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales La minería aporta al desarrollo del país Generalidades Minería de Carbón

Más detalles

INFORME DE GESTION DESARROLLADO EN LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL MUNICIPIO DE CORRALES EN EL AÑO 2008 Y PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2009

INFORME DE GESTION DESARROLLADO EN LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL MUNICIPIO DE CORRALES EN EL AÑO 2008 Y PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2009 INFORME DE GESTION DESARROLLADO EN LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL MUNICIPIO DE CORRALES EN EL AÑO 2008 Y PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2009 La Empresa durante este periodo ha desarrollado un trabajo acorde

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE POLITICA PARA LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SANTAFE DE BOGOTA Agosto de 1997 Pág. 1 CONTENIDO INTRODUCCION 3 1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL 5 1.1 GENERACION CRECIENTE

Más detalles

Acción Preventiva Centro de Acopio residuos sólidos recuperables

Acción Preventiva Centro de Acopio residuos sólidos recuperables 0100.08.02.11.266 Santiago de Cali, 17 de Mayo de 2011 Doctor JORGE IVAN OSPINA GÓMEZ Alcalde Municipal Santiago de Cali. Asunto: Acción Preventiva Centro de Acopio residuos sólidos recuperables Respetuoso

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE ALPUJARRA PLAN DE ACCION PARA EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL TOLIMA MUNICIPIO DE ALPUJARRA PLAN DE ACCION PARA EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO SANEAMIENTO BASICO DENTRO DEL MARCO DEL PLAN DE AGUAS PARA LA PROSPERIDAD DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS ALPUJARRA TOLIMA ENERO DE 2013 1 SANEAMIENTO BASICO DENTRO DEL MARCO DEL PLAN DE AGUAS PARA LA

Más detalles

Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal

Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal Qué es la fiscalización ambiental? En sentido amplio puede verse como un macroproceso con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS Municipio de Guayatá Boyacá 2015-2016. Convenio de Cooperación Municipal

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS Municipio de Guayatá Boyacá 2015-2016. Convenio de Cooperación Municipal Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS Municipio de Boyacá 205206 Convenio de Cooperación Municipal Convenio de Cooperación Municipal No. 008 de 205 0 202 205 PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUALIZADO

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUALIZADO 2013 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUALIZADO CONEXIÓN VIAL ABURRÁ - ORIENTE CAPÍTULO 10 PLAN DE ABANDONO Y RESTAURACIÓN FINAL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUALIZADO CONSULTORES PARTICIPANTES: FABIÁN

Más detalles

Anexo 1. Desarrollo de Esquemas de Gestión para ZNI

Anexo 1. Desarrollo de Esquemas de Gestión para ZNI Anexo 1. Desarrollo de Esquemas de Gestión para ZNI 1.1.1 Desarrollo de Esquemas de Gestión para ZNI Como se indicó en el documento anterior 1, para las ZNI la Ley 1151 de 2007 contempló el diseño e implementación

Más detalles

La gestión de los residuos domésticos en Cantabria

La gestión de los residuos domésticos en Cantabria Talleres sobre gestión final de residuos sólidos urbanos. Málaga, 29, 30 y 31 de octubre de 2013. Ámbito Geográfico ÁMBITO GEOGRÁFICO La Comunidad Autónoma de Cantabria Superficie: 5.252,61 km2 Población

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Las 3Rs (Reducir, Reutilizar

Más detalles

PLANES DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTOS PSMV PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PGIRS EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

PLANES DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTOS PSMV PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PGIRS EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO PLANES DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTOS PSMV PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PGIRS EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO Subdirección Control y seguimiento Armenia, noviembre de 2011 PSMV

Más detalles

Santiago de Cali Colombia. Beatriz Eugenia Orozco Gil

Santiago de Cali Colombia. Beatriz Eugenia Orozco Gil Santiago de Cali Colombia Beatriz Eugenia Orozco Gil Descripción de la Ciudad Colombia Departamento del Valle del Cauca Ubicación Coordenadas: 03 27 N 76 32 O Altitud: 995 msnm Superficie 564 km² Fundación

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA RADICACIÓN DE SOLICITUDES, QUEJAS Y/O RECLAMOS A TRAVÉS DE ATENCIÓN VIRTUAL

INSTRUCTIVO PARA LA RADICACIÓN DE SOLICITUDES, QUEJAS Y/O RECLAMOS A TRAVÉS DE ATENCIÓN VIRTUAL RADICACIÓN DE INCONFORMIDADES CON LA OPERACIÓN Y/O CON LA FACTURACIÓN DEL SERVICIO: Ciudad Limpia presta el servicio de aseo público domiciliario en las localidades de Bosa y Kennedy. Cualquier inconformidad

Más detalles

También es contigo, trabajando juntos. por una Ciudad más limpia.

También es contigo, trabajando juntos. por una Ciudad más limpia. También es contigo, trabajando juntos por una Ciudad más limpia. QUIÉNES SOMOS? Somos una Empresa con más de quince años de experiencia lo que nos ha permitido marcar la diferencia en el ámbito nacional

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA 2015

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA 2015 PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA 2015 1 FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO, CONTROL Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, PGIRS, MUNICIPIO DE FLANDES RESUMEN EJECUTIVO

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, PGIRS, MUNICIPIO DE FLANDES RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, PGIRS, MUNICIPIO DE FLANDES RESUMEN EJECUTIVO El PGIRS es el instrumento con el cual cuenta el municipio para planificar todas las actividades necesarias para

Más detalles

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ.

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. COMPONENTE: RECOLECCION, TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL NOMBRE DEL PROYECTO

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE Gestión de Devolución Posconsumo Residuos Peligrosos Reglamentados en Colombia Fuente: atyourservice.seattle.gov/

Más detalles

Soluciones. Presentación. Sustentables para el de la. manejo de Residuos Sólidos en Grandes. empresa. Ciudades 2009

Soluciones. Presentación. Sustentables para el de la. manejo de Residuos Sólidos en Grandes. empresa. Ciudades 2009 Soluciones Presentación Sustentables para el de la manejo de Residuos Sólidos en Grandes empresa Ciudades 2009 2010 Introducción En la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) el propósito

Más detalles

Aprovechamiento energético de los residuos sólidos municipales. Juan Antonio Vargas G, Junio 2013

Aprovechamiento energético de los residuos sólidos municipales. Juan Antonio Vargas G, Junio 2013 Aprovechamiento energético de los residuos sólidos municipales Juan Antonio Vargas G, Junio 2013 SITUACION: 1. Agotamiento a corto plazo, contaminación y rechazo social del actual modelo de rellenos sanitarios

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ATITALAQUIA, HIDALGO PRESUPUESTO POR PROGRAMA/SUBPROGRAMA EJERCICIO FISCAL 2014 ALUMBRADO PÚBLICO Y ELECTRIFICACIÓN

AYUNTAMIENTO DE ATITALAQUIA, HIDALGO PRESUPUESTO POR PROGRAMA/SUBPROGRAMA EJERCICIO FISCAL 2014 ALUMBRADO PÚBLICO Y ELECTRIFICACIÓN SERPU14-01 ALUMBRADO PÚBLICO Y ELECTRIFICACIÓN OBJETIVO DEL GESTIONAR LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE ALUMBRADO PÚBLICO Y DE ELECTRIFICACIÓN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS PLANES

Más detalles

INFORME GENERAL DEL PROCESO DE EMPALME 2011-2012 EMPRESAS PÚBLICAS DE URRAO, E.S.P.

INFORME GENERAL DEL PROCESO DE EMPALME 2011-2012 EMPRESAS PÚBLICAS DE URRAO, E.S.P. INFORME GENERAL DEL PROCESO DE EMPALME 2011-2012 EMPRESAS PÚBLICAS DE URRAO, E.S.P. Asumió funciones como Gerente General de Empresa Públicas de Urrao E.S.P., Empresa Industrial y Comercial del Estado

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO:

MINISTERIO DE TRANSPORTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO: 't REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE li 'i\,1':3.:,,~~f~~~;tilik1,~;~. ~ ~J~:~~~JA!UA i.h:!!!'t~t!lij~~fri "Por medio del cual se fijan los criterios para la determinación de áreas de alta

Más detalles

LEY Nº 3.956/09 GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LEY Nº 3.956/09 GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY LEY Nº 3.956/09 GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto.

Más detalles

DECRETO 2323 DE 2006 (julio12)

DECRETO 2323 DE 2006 (julio12) DECRETO 2323 DE 2006 (julio12) por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9ª de 1979 en relación con la Red Nacional de Laboratorios y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS BAJO EL NUEVO MARCO NORMATIVO

GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS BAJO EL NUEVO MARCO NORMATIVO GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS BAJO EL NUEVO MARCO NORMATIVO 4 de setiembre de 2014 MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS Objetivo Estratégico 2010-2015 Promover una gestión segura de residuos sólidos

Más detalles

MESA NACIONAL DE RECICLAJE. Organizan:

MESA NACIONAL DE RECICLAJE. Organizan: MESA NACIONAL DE RECICLAJE Organizan: Proyecto Fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje, con la inclusión y empoderamiento de los recicladores en el Perú Proyecto Comité Consultivo del Proyecto

Más detalles

LA PROBLEMATICA DE LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COCHABAMBA

LA PROBLEMATICA DE LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COCHABAMBA Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba LA PROBLEMATICA DE LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COCHABAMBA Dr. Alberto Samuel Soria Arze OF. MY. Desarrollo Económico y Gestión Ambiental PROCESO DE GESTION

Más detalles

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación Transporte Eficiencia de los vehículos y políticas sobre emisiones (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial) Medidas concretas adoptadas y los progresos concretos logrados en su aplicación

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS INFORME FINAL

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS INFORME FINAL CORPOBOYACA CONTRATO Nº. 007 DE 2005 PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS INFORME FINAL FEBRERO 27 DE 2006 PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 CONTENIDO 1. PRESENTACION... 4 2. CONCILIACION

Más detalles

Guía para el Usuario. Regulación de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo

Guía para el Usuario. Regulación de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo Guía para el Usuario Regulación de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo Guía para el Usuario Regulación de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS-

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS- ACTUALIZACIÓN Y AJUSTE DEL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS < < PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS- Documento Técnico de Soporte Alcaldía Municipal de Actualización y

Más detalles

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA PLANES DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ MARTHA GINA ARNEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO DE ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las consagradas

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia SECTOR ADMINISTRATIVO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO Está integrado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) como entidad líder y sus entidades adscritas y vinculadas: Unidad Administrativa

Más detalles

PROFESIONAL UNIVERSITARIO SECRETARIA AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL - ALCALDIA DE FLORENCIA. secambienterural@florencia-caqueta.gov.

PROFESIONAL UNIVERSITARIO SECRETARIA AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL - ALCALDIA DE FLORENCIA. secambienterural@florencia-caqueta.gov. Metodología General de Formulación Proyecto Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS del Municipio de Florencia, Caquetá, Amazonía Código BPIN: Impreso el 2 de marzo de 2016

Más detalles

Los Rellenos Sanitarios en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en los Estados Unidos Bahía Blanca, 27 de junio

Los Rellenos Sanitarios en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en los Estados Unidos Bahía Blanca, 27 de junio Los Rellenos Sanitarios en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en los Estados Unidos Bahía Blanca, 27 de junio Sandra Mazo-Nix SCS Engineers (contratista para la US EPA) Vision General Gestión

Más detalles

VIGENCIA 2008 VICEMINISTERIO DE AGUA Y SANEAMIENTO MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

VIGENCIA 2008 VICEMINISTERIO DE AGUA Y SANEAMIENTO MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y CONTROL A LOS RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES PARA EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO VIGENCIA 2008 VICEMINISTERIO DE

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN 1457 (Julio 29 de 2010) Diario Oficial No 47786 de 2010 por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (0371) 26 de Febrero de 2009 EL MINISTRO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL En ejercicio de

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

DIAGNOSTICO CONSOLIDADO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA INDICE

DIAGNOSTICO CONSOLIDADO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA INDICE DIAGNOSTICO CONSOLIDADO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA INDICE INDICE DE CUADROS... 4 INDICE DE FIGURAS... 7 INDICE DE ANEOS... 8 1. INTRODUCCION...

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

Indicadores de Gestión Ambiental. Ambiental MISION VISION

Indicadores de Gestión Ambiental. Ambiental MISION VISION Indicadores de Gestión Ambiental PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA UNIDAD DE ESTUDIOS SOLIDARIOS Néstor Rodríguez Espinosa. 2006 Misión, Visión, Estrategia Impacto Financiero Valor al cliente Desempeño

Más detalles

Al servicio del medio ambiente

Al servicio del medio ambiente Al servicio del medio ambiente Servicio Público de Aseo RT NA DF TL RECHAZOS RT A ECA DECRETO 1077 DE 2015 El aprovechamiento como actividad complementaria del servicio público de aseo, comprende la recolección

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (0372) 26 de Febrero de 2009 EL MINISTRO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, En ejercicio de

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROYECTO GENERAL AUTO-DECLARACIÓN DE INVERSIONES DE LA RESOLUCIÓN CRA 287 DE 2004

DOCUMENTO DE TRABAJO PROYECTO GENERAL AUTO-DECLARACIÓN DE INVERSIONES DE LA RESOLUCIÓN CRA 287 DE 2004 DOCUMENTO DE TRABAJO PROYECTO GENERAL AUTO-DECLARACIÓN DE INVERSIONES DE LA RESOLUCIÓN CRA 287 DE 2004 JULIO 2013 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. JUSTIFICACIÓN.... 5 3.1.

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, MÉXICO. 2009-2011

PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, MÉXICO. 2009-2011 PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, MÉXICO. 2009-2011 Cancún, Q. Roo, Julio de 2009 Antecedentes Quintana Roo es conocido a nivel mundial

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PARA RESTAURANTES Y HOTELES. Juan Esteban Moncada INGENIERIA INVESTIGACIÓN Y AMBIENTE

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PARA RESTAURANTES Y HOTELES. Juan Esteban Moncada INGENIERIA INVESTIGACIÓN Y AMBIENTE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PARA RESTAURANTES Y HOTELES Juan Esteban Moncada INGENIERIA INVESTIGACIÓN Y AMBIENTE CONTENIDO Manejo de residuos sólidos (Generalidades) Normatividad Impacto económico en

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS DIPLOMADO GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA FUNCIONARIOS DE ETB MANEJO INTEGRAL DE ASPECTOS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS Presentado por: CAMILO CONTRERAS camilo.contreras@javeriana.edu.co Año 2006 Problemática

Más detalles

ANEXO UNICO EL PROGRAMA. Programa de Manejo de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos

ANEXO UNICO EL PROGRAMA. Programa de Manejo de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos LEG/OPR1/IDBODCS:903926 ANEXO UNICO EL PROGRAMA Programa de Manejo de Residuos Sólidos en Municipios Turísticos I. Objetivo 1.01 El objetivo del Programa es apoyar la sustentabilidad ambiental del turismo

Más detalles

DECRETO NÚMERol12 2. Por el cual se reglamenta el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, FAER.

DECRETO NÚMERol12 2. Por el cual se reglamenta el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, FAER. ~t!~mi\'~\;.:g", ~. \!"!" M;. i., I!lOr+6P,t',~f~'!~\~'_tl4 República de Colombia MINISTERIO Libertod y Orden DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERol12 2 (1 Por el cual se reglamenta el Fondo de Apoyo Financiero

Más detalles

CAPITULO III. MARCO CONCEPTUAL DEL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIUOS SÓLIDOS DEL AREA METROPOLITANA

CAPITULO III. MARCO CONCEPTUAL DEL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIUOS SÓLIDOS DEL AREA METROPOLITANA CAPITULO III. MARCO CONCEPTUAL DEL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIUOS SÓLIDOS DEL AREA METROPOLITANA 3.1. OBJETIVOS Y METAS GENERALES DEL PGIRS De conformidad con los términos de referencia que guían

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS a) Sistema de Recolección de Residuos Sólidos 1 Secretaría de Organigrama de Operación. Subdirección de limpia: Recolección de residuos

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Marzo 8-10 de 2011 Medellín, Colombia 1. Estado actual relacionado con la legislación de RAEE en Colombia 2. Elementos normativos que ya están

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 Puerres, marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ENFOQUE 3. OBJETIVOS 3.1 Específicos 4. MARCO

Más detalles

LEY GENERAL DE RESIDUOS

LEY GENERAL DE RESIDUOS LEY GENERAL DE RESIDUOS Seminario Manejo de residuos peligrosos en el sector agropecuario Joost Meijer Valdivia - 07.04.2011 Un residuo es un recurso ANTECEDENTES 2005 Política de Gestión Integral de Residuos

Más detalles

Modelo Tradicional. Recolección. Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero. Pasivo Ambiental. Tratamiento.

Modelo Tradicional. Recolección. Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero. Pasivo Ambiental. Tratamiento. Disposición Final Recolección Tratamiento Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero Pasivo Ambiental Fuente: DR. ROBERTO CONTRERAS ZÁRATE.- Dirección Ecología, Guanajuato Modelo Tradicional Reducción

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA ÍNDICE i. Introducción ii. iii. iv. Subproductos de la Palma y su usos Equipos para su aprovechamiento Proyecto MADEFLEX

Más detalles

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Los venezolanos generamos un promedio de 1 kilogramo de basura por día. La bolsa negra que colocamos delante de nuestras casas para que se la lleve

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Ing. Esp. IVAN DARIO LOPEZ VILLALOBOS PALMIRA JULIO DE

Más detalles

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRA (CUNDINAMARCA)

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRA (CUNDINAMARCA) MARZO 14 DE 2005 PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRA (CUNDINAMARCA) 2005 NELSON CAICEDO RODRIGUEZ PROYECTO PRESENTADO A LA EAAAZ CAPITULO I: PRESENTACIÓN 1.1 RESUMEN

Más detalles

INFORME DE GESTION TESORERIA DE RENTAS MUNICIPALES VIGENCIA 2013 Y A JULIO DE 2014

INFORME DE GESTION TESORERIA DE RENTAS MUNICIPALES VIGENCIA 2013 Y A JULIO DE 2014 INFORME DE GESTION TESORERIA DE RENTAS MUNICIPALES VIGENCIA 2013 Y A JULIO DE 2014 El Municipio de Montebello en su plan de Desarrollo Juntos Construyendo Futuro, Por un Nuevo Montebello 2012-2015, planifico

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS (PGIRS) EN EL MUNICIPIO DE VILLAGÓMEZ CUNDINAMARCA

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS (PGIRS) EN EL MUNICIPIO DE VILLAGÓMEZ CUNDINAMARCA 2015 PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS (PGIRS) EN EL MUNICIPIO DE VILLAGÓMEZ CUNDINAMARCA Ing. Ambiental MARITZA JARAMILLO. Adm. Ambiental SERGIO AHUMADA Plan de Gestión de Residuos Sólidos

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL REUSO DE RESIDUOS URBANOS. Guanajuato, g_dela_rosa@hotmail.com

ESTRATEGIAS PARA EL REUSO DE RESIDUOS URBANOS. Guanajuato, g_dela_rosa@hotmail.com ESTRATEGIAS PARA EL REUSO DE RESIDUOS URBANOS Daniel Pulido García 1, Ma. Guadalupe de la Rosa Álvarez 2 1 Universidad Politécnica del Centro, Tabasco, daniel.pulido@hotmail.com, 2 Universidad de Guanajuato,

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 REPUBUCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión EL PRESIDENTE

Más detalles

NOTA TÉCNICA 1 DESCRIPCIÓN DE

NOTA TÉCNICA 1 DESCRIPCIÓN DE 25-4-2014 DNP NOTA TÉCNICA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS A ENTREGAR POR PARTE DE LOS ESTRUCTURADORES EN LA ETAPA DE PRE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS JUSTIFICACIONES DEL PROYECTO

Más detalles

ANÁLISIS DE VIABILIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

ANÁLISIS DE VIABILIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA ANÁLISIS DE VIABILIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA Elaborado por: Cesar Ivan Melo Mina Ingeniero Industrial Documento elaborado

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario INCENTIVOS TRIBUTARIOS DIRECCIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES, SECTORIAL Y URBANA ABRIL 2013 Ley 223 de 1995 Deducción de hasta el 20% en la Renta Líquida por inversiones en

Más detalles

Diario Oficial N. 49022. RESOLUCIÓN 1675 DE 2013 (Diciembre 2)

Diario Oficial N. 49022. RESOLUCIÓN 1675 DE 2013 (Diciembre 2) Diario Oficial N. 49022 RESOLUCIÓN 1675 DE 2013 (Diciembre 2) Por la cual se establecen los elementos que deben contener los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de plaguicidas. El Ministro

Más detalles

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS

ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS La experiencia de ANDALUCÍA en la GESTIÓN DE RESIDUOS Jesús Nieto González Director General de Prevención y Calidad Ambiental Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía Madrid, 5 de noviembre de

Más detalles

CONCEJO DE LA PLATA HUILA Carrera 4ª. No. 5-09 Tel. 8371-778 E-mail: concejolaplata_huila@yahoo.es

CONCEJO DE LA PLATA HUILA Carrera 4ª. No. 5-09 Tel. 8371-778 E-mail: concejolaplata_huila@yahoo.es ACUERDO No 101-5-1-21 (Julio 14 de julio de 2009) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE LA PLATA HUILA. EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA PLATA

Más detalles