Taller de Sensibilización Ambiental y Difusión SIGA-SAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de Sensibilización Ambiental y Difusión SIGA-SAS."

Transcripción

1 Taller de Sensibilización Ambiental y Difusión SIGA-SAS. DISTRITO SANITARIO BAHÍA DE CÁDIZ LA JANDA

2 INDICE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE 2. CONSECUENCIAS AMBIENTALES 3. SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES 4. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 5. CONCLUSIÓN

3 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE: Marco animado e inanimado donde se desarrolla la vida. La interacción del hombre con el medio ambiente ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Actualmente existe una gran preocupación ambiental. Causas: - Conciencia mundial de la fragilidad del planeta. - DESARROLLO= calidad de vida (calidad ambiental) - Incertidumbre sobre los efectos que produce la acción humana en el medio. Ej: lluvia ácida, cambio climático, etc. - Carácter irreversible de muchos impactos. Ej; desertización,.. - Descomunal capacidad de alteración del medio por parte del hombre.

4 Aumenta la preocupación social por el medio ambiente Reconocimiento de problemas y riesgos ambientales, proliferación de grupos ecologistas, actitudes de crítica y denuncia, incremento de actividades de conservación, etc. Ritmo de destrucción/alteración del planeta no queda compensado por el ritmo al que la sensibilidad ambiental aumenta la conciencia social y sus repercusiones en la gestión ambiental.

5 2. CONSECUENCIAS AMBIENTALES La superficie de la tierra se calienta por el sol EFECTO INVERNADERO Parte de esta es reflejada de vuelta hacia la atmósfera (70%) Parte de la radiación infrarroja reflejada es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre. Si no existiesen los gases de efecto invernadero el planeta sería cerca de 30º más frío.

6 Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. Los gases de efecto invernadero son principalmente: CO2, CH4, CFC, N2O. EFECTO INVERNADERO SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL El efecto de calentamiento que producen los gases es lo que se llama: Efecto Invernadero.

7 EFECTO INVERNADERO Una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años se ha aumentado 0,4-0,8 ºC

8 CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO Fuertes sequías y desertización de unas zonas y graves inundaciones en otras. Elevación del nivel del mar y fundición de los casquetes polares. Régimen de tormentas más intensos. Distribución desigual de las precipitaciones.

9 AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO La capa de ozono se localiza de 15 a 50 Km sobre la superficie del planeta Ozono (O 3 ), actúa como un filtro de la radiación UV la cual Produce daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición como: deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las planta, en seres humanos cáncer, daño en los ojos, piel, etc.

10 AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO CAUSAS: - Fuentes artificiales de Cloro(CFCs) y Bromo. - NOx: estos gases se derivan de la utilización de algunos fertilizantes. CONSECUENCIAS: - Efectos en la salud humana: alteraciones en el sistema inmunológico, cáncer de piel, etc. - Efectos en los ecosistemas acuáticos: pérdida del fitoplacton. - Efectos en los animales: cáncer de piel. - Efectos en las plantas: alteraciones en el crecimiento, etc.

11 Agujero en la capa de ozono + Efecto invernadero

12 SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

13 3. SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES La mayoría de los problemas derivan de las emisiones de contaminantes a la atmósfera que alteran su composición y causan los problemas mencionados. Estos contaminantes provienen de procesos de combustión, consumo de carburantes fósiles, consumo de energía (genera CO2), almacenamiento de residuos en vertederos o quema de los mismos, etc.

14 REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA Utilizar bombillas de bajo consumo. Aprovechar al máximo la luz solar. Evitar consumos innecesarios de aparatos conectados permanentemente. Activar el ahorro energético de ordenadores, etc. Frigoríficos: adaptar la tº, mantener el menor tiempo posible abierto, no llenarlo demasiado, mantenimiento adecuado, etc. Utilizar lo sistemas de climatización a la temperatura recomendada para Organismos públicos(26ºc en verano y 21ºC en invierno).

15 REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA Estudiar la sustitución de equipos existentes(electrodomésticos) por otros nuevos con menor consumo de energía eléctrica. Realizar de forma periódica limpieza de luminarias, tubos, bombillas y pantallas para obtener el máximo rendimiento de la energía empleada. Es conveniente que el equipo de aire acondicionado o calefacción pueda ser desactivado por zonas. Se elige técnicas de bajo consumo en la contratación de equipos. Apagar los equipos y luces cuando no se estén utilizando.(concienciación).

16 REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE GASOIL Utilizar el transporte público. Compartir el medio de transporte. Conducción eficiente. Utilizar medios de transporte no contaminantes Ej: bicicleta. Planificar un riguroso plan de mantenimiento de los grupos electrógenos. Uso de vehículos eficientes en el consumo de combustible. Reducción de la cantidad total de transportes, planificando periódicamente los transportes de los celadores-conductores. Llevar a cabo una revisión periódica de los vehículos para detectar posibles pérdidas, escapes o consumos innecesarios.

17 REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE PAPEL Promover el uso del . Utilizar papel no oficial por ambas caras. Utilizar papel usado para borrador. Imprimir lo imprescindible. Controlar el consumo de papel. Recomendar en los s enviados no imprimirlos a no ser que sea estrictamente necesario. El papel para reciclar debe ser depositado en las cajas sin arrugar ni doblar, sin grapas ni clips, para facilitar su posterior reciclado.

18 REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA Revisar las instalaciones periódicamente, para detectar posibles fugas o averías. Mantener los grifos cerrados cuando no se estén utilizando. Utilizar grifería temporizada mediante pulsador. Utilizar sistemas para el ahorro de agua por micronización (incorpora aire a la gota de agua). Reducir el volumen de las cisternas del WC, incorporando botellas de agua en el interior, o instalar cirtenas con doble carga.

19 SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

20 Teoría de las tres ERRES: SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL RECICLAJE DE RESIDUOS REDUCIR REUTILIZAR RECICLAR Reducir el volumen de residuo generado. Ej: adquirir material con menos embalaje, por tanto se generan menos residuos. Reutilizar: guardar y volver a utilizar. Ej: papel. Reciclar: hay objetos que no se pueden reutilizar, pero el material del que están compuestos puede utilizarse varias veces a través del reciclado. Si no se puede aplicar la teoría, aplicar prácticas de Segregación adecuadas en función de su peligrosidad. Revisar periódicamente la ubicación y el estado de los contenedores que existen en el centro sanitario, para garantizar la eficacia de la segregación por materiales.

21 TIPOS DE RESIDUOS EN EL DBCJ CLASE I: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS -Material de oficina Papel Toner Confidencial Usado Contenedor cartón Papel reciclado (vía pública) Gestor Autorizado - Residuos generales asimilables a urbanos Latas, madera, embalajes, restos alimentos, etc. Bolsa negra Contenedor residuos orgánicos (vía pública)

22 CLASE II: RESIDUOS SANITARIO ASIMILABLES A URBANOS Material de curas, gasas, apósitos, restos de curas, bolsas de orina, pañales, yesos, etc Bolsa marrón Contenedor residuos orgánicos (vía pública)

23 CLASE III a: RESIDUOS SANITARIOS ESPECIALES Residuos sanitarios infecciosos Sangre, hemoderivados y otros líquidos biológicos.(>100ml) Vacunas vivas y atenuadas. Agujas y otro material cortante y/o punzante. Residuos considerados de Material Específico de Riesgo Sanitario(MER)

24 CLASE III b: RESIDUOS SANITARIOS ESPECIALES Medicamentos desechados (excepto citotóxicos) Gestor Autorizado Residuos citotóxicos y cistostáticos. Gestor Autorizado Residuos químicos peligrosos líquidos. Ej: líquido de revelado. Gestor Autorizado

25 CLASE IV: RESIDUOS RADIACTIVOS No se encuentra en el distrito. CLASE V: RESIDUOS PELIGROSOS DE ORIGEN NO SANITARIO Aceites usados, baterías, trapos contaminados, etc. Envases vacíos de disolventes, aceites, pinturas, en general sustancias peligrosas. Pilas Gestor Autorizado Gestor Autorizado Gestor Autorizado

26 SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

27 4. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Es la herramienta utilizada por una organización para controlar las actividades, los productos y los procesos que causan, podrían causar, impactos ambientales, con el objeto de minimizar los impactos en sus Operaciones.

28 4.1 OBJETIVOS DE UN SGA Asegurar cumplimiento con la legislación Medioambiental y normativa aplicable. Asegurar la identificación y control de los aspectos ambientales. Prevenir la contaminación (residuos, ruidos, emisiones de partículas y humos, vertidos, ). MEJORA CONTINUA AMBIENTAL DESARROLLO SOSTENIBLE

29 4.2. ETAPAS DEL SGA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN REVISIÓN INICIAL 1.POLÍTICA MEJORA CONTINUA 2.PLANIFICACIÓN 5.REVISIÓN Y MEJORA 4.VERIFICACIÓN Y MEDICIONES 3.IMPLANTACIÓN

30 POLÍTICA AMBIENTAL DEL DISTRITO El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz La Janda consciente del impacto ambiental que causa la prestación del servicio sanitario, ha optado por la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, con el fin de integrar la protección del Medio Ambiente en el desarrollo de su gestión general, y de guiar los principios que determinan sus actividades en consonancia con la Política Ambiental del Servicio Andaluz de Salud. Estos principios se basan en la prevención de la contaminación y la reducción del impacto ambiental de sus actividades, se plasman mediante los siguientes compromisos adquiridos: 1. Mejora continua en la prestación de los servicios asistenciales y su repercusión en el medio ambiente mediante la prevención y control de la contaminación, la reducción de la producción de los residuos, su segregación y reciclado, establecimiento de criterios de ahorro y eficiencia de los recursos utilizados, minimización de la contaminación atmosférica y de las aguas vertidas a la red de saneamiento. 2. Cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental aplicable así como a otros requisitos a los que Distrito se subscriba.

31 POLÍTICA AMBIENTAL DEL DISTRITO 3. Anualmente, la Dirección aprueba objetivos y metas de manera que se establezca una línea de mejora en la organización. Los objetivos y metas son revisados periódicamente. 4. Formación y educación de los trabajadores en la sensibilización ambiental y en la importancia de su actuación con respecto al medio ambiente. 5. Política medioambiental a disposición del público que la requiera. 6. Documentación, implantación y actualización del Sistema Integral de Gestión Ambiental, comprobación periódica de su eficacia, como base para la mejora continua del comportamiento medioambiental. 7. Control periódico de los aspectos ambientales de las instalaciones, adoptando medidas correctoras cuando fuese necesario, tanto en situación normal de funcionamiento como en las situaciones de emergencia. Todas las personas que trabajan en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz La Janda actuarán siempre bajo estas premisas que harán que sea reconocido por los servicios que proporciona y por llevarlos a cabo de una manera respetuosa con el medio ambiente. Jueves, 28 de mayo de 2009

32 4.3 OBJETIVOS DE NUESTRO DISTRITO Reducción del Consumo Papel en los Centros que conforman el DBCJ en 1% en 3 años. Reducción del Consumo de Gasoil y emisiones de CO 2 en los Centros que conforman el DBCJ en 1% en 3 años Sensibilización Ambiental a personal, proveedores y usuarios (mejora comportamiento ambiental en el centro y fuera). Mejora en los Indicadores Ambientales en el Ámbito del SIGA SAS. Mejora en la Gestión con Proveedores en todos las nuevas adjudicaciones en el año 2009/10.

33 4.3 OBJETIVOS DE SSCC Reducción del Consumo Eléctrico en los Centros que conforman el DBCJ en 1% en 3 años. Reducción del Consumo de Agua en los Centros que conforman el DBCJ en 1% en 3 años Reducción de los Residuos Sanitarios Peligrosos (RSP) producidos en los Centros que conforman el DBCJ en 1% en 3 años.

34 SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL 4.4. PASOS DE UN SGA 1. Identificar los aspectos ambientales del Distrito, que son los elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente. Ej: generación de residuos, emisión de ruido, emisión de vertidos 2. Evaluar los aspectos y determinar cuales son significativos, que serán aquellos en los que debemos mejorar. 3. Establecer un programa de objetivos y metas ambientales. 4. Elaborar procedimientos para implantar el sistema: formación, comunicación, control de la documentación, etc. 5. Establecer un control sobre los aspectos significativos mediante indicadores ambientales y procedimientos operativos(gestión de residuos y gestión de consumos, emisiones y vertidos) 6. Revisar y controlar el Sistema mediante no conformidades, Auditoría Interna y Revisión por la Dirección. 7. Auditoría de certificación Certificación del SGA. MEJORA CONTÍNUA

35 SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL 4.5. DOCUMENTACIÓN DE UN SGA Manual: resumen del Sistema de Gestión Ambiental e interrelaciona los diferentes procedimientos que componen el Sistema. Procedimientos: Forma especificada de llevar a cabo una actividad o proceso. Ej: PGA- Comunicaciones Ambientales PGA- No conformidad, acción correctiva o preventiva PO-Gestión de residuos, etc. Formatos: Documento que presenta los datos que se han de registrar. Registros: Documento que presenta resultados obtenidos, o proporciona evidencia de las actividades desempeñadas. Ej: Comunicación externa ambiental Informe de No conformidad.

36 4.6. FINALIDAD DE UN SGA Identificación de aspectos ambientales Evaluación de aspectos ambientales No significativos Tecnología 3ª Partes Aspectos significativos Objetivos y metas Programa Ambiental Control Operacional

37 5. CONCLUSIÓN SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL + SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (MEJORA CONTINUA) CALIDAD AMBIENTAL = DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades. CALIDAD DE VIDA

38 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

f c Gestión Ambiental Gestión Ambiental Unidad de Logística, Compras y Mantenimiento Título: Fecha:

f c Gestión Ambiental Gestión Ambiental Unidad de Logística, Compras y Mantenimiento Título: Fecha: Título: Feca: Actividad Humana Consumo de recursos naturales Transformación del espacio Emisión de efluentes MEDIO AMBIENTE La mejora de las condiciones de vida conlleva problemas ambientales Lluvia ácida.

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS INTRODUCCION PROINCA ha elaborado esta guía con la finalidad de que las empresas, que han demostrado su compromiso con la implantación y certificación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN ALMACEN Y EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios.

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. NÚMERO DE FICHA: 1 REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. - Fotocopiar e imprimir mediante la opción de dos

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Cristina Martí Barranco Universitat Politècnica de València

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

2.- REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 14001

2.- REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 14001 2.- REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 14001 MEDIO AMBIENTE DEFINICIONES DE LA NORMA ISO 14001 Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales,

Más detalles

Objetivos. Implementación. 1. Minimizar el impacto ambiental de las diversas actividades que resultan en las

Objetivos. Implementación. 1. Minimizar el impacto ambiental de las diversas actividades que resultan en las Es una estrategia de autogestión ambiental que busca que, tanto en las instalaciones físicas como en los procesos administrativos de los distintos lugares de trabajo, se reflejen políticas y principios

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos CONSENUR forma parte del grupo empresarial norteamericano STERICYCLE, que dispone de empresas por todo el mundo dedicadas a la gestión de residuos sanitarios y actividades complementarias. PAÍS Autoclave

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. ELABORADO POR: ANGELSHAI BUREAU AMBIENTAL, S.A. DE C.V

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

MAPA DE PROCESOS GESTIÓN N DE RESIDUOS ÁREA V DE SALUD. Carmen Castillo Gómez Directora de Enfermería. Coordinadora Calidad Área V de Salud Murcia-

MAPA DE PROCESOS GESTIÓN N DE RESIDUOS ÁREA V DE SALUD. Carmen Castillo Gómez Directora de Enfermería. Coordinadora Calidad Área V de Salud Murcia- MAPA DE PROCESOS GESTIÓN N DE RESIDUOS ÁREA V DE SALUD Carmen Castillo Gómez Directora de Enfermería. Coordinadora Calidad Área V de Salud Murcia- HISTÓRICO 1993 Se crea el primer protocolo de segregación

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales 1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales Forem tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realiza una gestión responsable a través de prácticas como la Responsabilidad

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS La Concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, comprometida con el mantenimiento y mejora del medio

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ISO 14001 EN LA VICERRECTORÍA DEL CAMPUS MEXICALI UABC MAC REBECA BEATRIZ FLORES

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ISO 14001 EN LA VICERRECTORÍA DEL CAMPUS MEXICALI UABC MAC REBECA BEATRIZ FLORES IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ISO 14001 EN LA VICERRECTORÍA DEL CAMPUS MEXICALI UABC MAC REBECA BEATRIZ FLORES ANTECEDENTES CAMPUS MEXICALI CAMPUS TIJUANA CAMPUS ENSENADA ANTECEDENTES La UABC esta comprometida

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL POLÍTICA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2014 DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL Envitel Tecnología y Control SA está plenamente comprometida a satisfacer las necesidades de sus clientes de una

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente REALIZADO REVISADO APROBADO Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente Este manual pretende concienciar a todas las personas que integran el equipo

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA

PROCEDIMIENTO DE COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA DISTRITO SANITARIO BAHÍA DE CÁDIZ-LA JANDA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 28/05/2009 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Isabel Bermúdez de la Vega Coordinadora de Formación 13/03/2009

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos Página 1 de 7 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 17/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel López Director Calidad Dr. Valdivieso Director

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente

Más detalles

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA.

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 6 ÍNDICE OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS DE BUENAS PRÁCTICAS PAUTAS DE GESTIÓN DE LOS CENTROS.

Más detalles

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Greivin Fallas B Ana Cecilia Rodríguez Rolando Herrero Responsable SGA Investigadora Investigador

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía.

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y CECU quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención de los consumidores sobre el respeto medioambiental en todas sus actividades Desde

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OFICINA SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma internacional

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a todas las personas que laboran en la Universidad. Las buenas prácticas son medidas

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Fecha: 1/04/2007 MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Coordinadora del Sistema de 08/02/2.006 Gestión Ambiental Revisado Director de Servicios Generales 14/02/2.006 Aprobado

Más detalles

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Fernando SEGARRA ORERO Técnico de Certificación de Sistemas de AENOR Sagunto, 30 de Septiembre

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria

Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Prevención y reciclaje de los residuos no recogidos selectivamente en la industria Introducción Con el propósito de impulsar

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

2 de diciembre de 2010. Huella de Carbono de Aguirre Newman

2 de diciembre de 2010. Huella de Carbono de Aguirre Newman 2 de diciembre de 2010 Huella de Carbono de Aguirre Newman Indice 1. Justificación de la iniciativa. 2. Conclusiones del estudio de la huella de CO2. 3. Próximos pasos. 1. Justificación de la iniciativa.

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II El proyecto de certificación de las empresas en conformidad con la norma ISO 14001 contempla al menos 3 fases que describimos a continuación:

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Las empresas, con sus procesos productivos y actividades mercantiles

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades El soldador desempeña una serie de labores encaminadas a realizar

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS DURACIÓN 90 CONTAMINANTES Específica Código UF1941 Familia profesional SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE Área Profesional

Más detalles

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 Objetivo del boletín: Dar a conocer la información básica de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) A todo el personal del Instituto Tecnológico de Orizaba: Te invitamos

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 3. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 4. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 5. ASPECTOS

Más detalles