Trabajar en equipo es una de las expresiones y anhelos que se oyen con más frecuencia en las organizaciones de servicios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajar en equipo es una de las expresiones y anhelos que se oyen con más frecuencia en las organizaciones de servicios"

Transcripción

1 EL TRABAJO EN EQUIPO 1.- Introducción. Trabajar en equipo es una de las expresiones y anhelos que se oyen con más frecuencia en las organizaciones de servicios 2.- En el interior del equipo. Gran número de las actividades de la organización se llevan a cabo gracias a la convergencia, coordinación y cooperación permanente o temporal. Para dirigir este trabajo de equipo hay que conocer las características de coordinación y cooperación: a) Muchos de los fenómenos, situaciones y problemas sobre los que intervienen son complejos y deben ser analizados, comprendidos y atendidos desde diferentes niveles de análisis y con diferentes prácticas y recursos técnicos y profesionales. Por eso, muchos de los equipos de las organizaciones son multidisciplinarios y requieren una concertación interdisciplinaria e interdependiente.

2 EL TRABAJO EN EQUIPO 2.- En el interior del equipo. (Cont.) b) El trabajo en equipo puede hacer grandes contribuciones a la organización y sus miembros. c) Muchas de las tareas que se llevan a cabo en las organizaciones constituyen el ejercicio de una profesión. d) El trabajo en equipo supone interdependencia y esta implica cooperación. Los comportamientos cooperativos se aprenden cuando la cooperación conduce a resultados beneficiosos para todos. e) El trabajo en equipo supone la participación activa de los miembros. f) El trabajo en equipo implica cohesión. La cohesión expresa el grado de atracción que el equipo ejerce sobre sus miembros. La cohesión está asociada con la sensación de compartir un destino y misión común.

3 EL TRABAJO EN EQUIPO 2.- En el interior del equipo. (Cont.) g) Numerosas situaciones de la vida de la organización requieren un trabajo creativo. h) La productividad y la calidad del producto o del servicio prestado a los usuarios son dimensiones esenciales cuando un equipo está orientado hacia la tarea. i) Buena parte de la función directiva está radicalmente inmersa en los escenarios de grupo y de equipo e implicada en su coordinación, desarrollo y cambio.

4 EL TRABAJO EN EQUIPO 3.- Estrategias prácticas para animar y liderar el trabajo en equipo. El desarrollo de una organización implica desarrollo del equipo o equipos que la integran. El desarrollo de un equipo requiere coordinación de diferentes acciones y puntos de vista, organización de la acción, entrenamiento y aprendizaje.

5 EL TRABAJO EN EQUIPO 3.- Estrategias prácticas para animar y liderar el trabajo en equipo. Podemos contribuir al desarrollo y aprendizaje de nuestro equipo? SI, pero teniendo en cuenta: a)teniendo en cuenta el azaroso mundo de las percepciones interpersonales. b)aprendizaje vicario y su potencial positivo. c)conocer los valores y creencias que configuran la cultura organizacional. d)trato de conocer lo que motiva a las personas de la organización. e)me aseguro de que todos conozcan nuestra misión y nuestros objetivos. f)competencia del equipo. g)que tengan información acerca de cómo están haciendo el trabajo.

6 EL TRABAJO EN EQUIPO 3.- Estrategias prácticas para animar y liderar el trabajo en equipo. Podemos contribuir al desarrollo y aprendizaje de nuestro equipo? SI, pero teniendo en cuenta: h)reconozco y señalo los resultados como el fruto del trabajo común. i)presento los conflictos y problemas como oportunidades para superar y aprender. j)explico las razones de los cambios que vamos a introducir. k)contribuyo a crear condiciones para expresar opiniones y expectativas respecto a los objetivos y metodología de un proyecto. l)me preocupo de satisfacer la necesidad de progresar profesionalmente. m)transmito imagen favorable de mi equipo.

7 EL TRABAJO EN EQUIPO 3.- Estrategias prácticas para animar y liderar el trabajo en equipo. Podemos contribuir al desarrollo y aprendizaje de nuestro equipo? SI, pero teniendo en cuenta: n)darles apoyo. o)escucho activamente. p)ser objetivos. q)digno de confianza.

8 HABILIDAD PARA COMUNICAR Y GESTIONAR LA INFORMACIÓN EN EL EQUIPO 1.- La información es un recurso para la dirección. La información es un recurso indispensable en cualquier organización. Sin información la organización estaría ciega, expuesta a la incertidumbre y a numerosos riesgos. En las organizaciones se producen diariamente innumerables flujos e intercambios de información, transmitida por canales formales e informales. La función directiva tiene mucho que ver con la comunicación de la información, ya que a menos que pueda ser comunicado de forma efectiva y por los canales adecuados lo que hay que hacer, como hay que hacerlo, quien lo ha de hacer, y porque ha de hacerse quedará muy limitado.

9 HABILIDAD PARA COMUNICAR Y GESTIONAR LA INFORMACIÓN 2.- Qué información se necesita comunicar y gestionar Información que ha de comunicarse en la planificación. En esta fase la información que conviene transmitir y gestionar es la referente a la política de la organización, la descripción del puesto de trabajo y los estándares de la calidad. En la política organizativa se informa tanto de la misión como de sus objetivos, lo que debe ser hecho y cómo ha de hacerse. La descripción del puesto de trabajo y las demandas o necesidades de servicios es la información con la cual se trata de definir cual es el perfil de los puestos de trabajo necesarios ajustado a las tareas que han de desempeñarse. Por otra parte, el gestor se enfrenta a la tarea de estar recabando información continua acerca del ajuste entre el perfil actual y las exigencias del cambio.

10 HABILIDAD PARA COMUNICAR Y GESTIONAR LA INFORMACIÓN 2.- Qué información se necesita comunicar y gestionar Información que ha de comunicarse en la planificación. (Cont.) La definición de los estándares de calidad y el hacerlo llegar a toda la organización es otra misión de la información Información que ha de comunicarse en la función de organización. La directiva debe garantizar que cualquier trabajador conozca las exigencias de su trabajo y tenga instrucciones y habilidades suficientes para afrontar sus tareas. Se debe informar de: La asignación y delegación de tareas. Los encargados han de dar información sobre qué debe ser hecho, cómo debe hacerse, dónde debe hacerse, cuando debe estar terminado, con quién debe hacerlo, con quién debe coordinarse y porque es importante hacerlo.

11 HABILIDAD PARA COMUNICAR Y GESTIONAR LA INFORMACIÓN 2.- Qué información se necesita comunicar y gestionar Información que ha de comunicarse en la función de organización. (Cont.) La provisión de los recursos y apoyos necesarios. Cuando alguien pide que se implique en un proyecto o realice una tarea, suelen aparecer inmediatamente demandas en relación con el equipamiento y recursos. La administración presupuestaria y de personal. Ha de responder a demandas de información puntuales, tales como qué hacer para tramitar una comisión de servicio, disfrutar de permisos sin sueldo, etc. La coordinación. Tanto coordinación interior de servicios, departamentos funcionales, etc. La incorporación de nuevos trabajadores. Ajuste y proceso de adaptación.

12 HABILIDAD PARA COMUNICAR Y GESTIONAR LA INFORMACIÓN 2.- Qué información se necesita comunicar y gestionar Información que ha de comunicarse en la función de control. Se ha de disponer de sensores para captar información que indique desajustes entre lo que se planifica y se espera y lo que se esta haciendo.

13 HABILIDAD PARA COMUNICAR Y GESTIONAR LA INFORMACIÓN 3.- Estrategias prácticas para comunicar información. 1. Establezca sistemas o procedimientos de recogida, almacenaje y procesamiento de información. 2. Defina y aclare los objetivos de la información que va a comunicar. Así como la importancia y utilidad de esa información. 3. Estudie los canales disponibles y más adecuados para recabar o transmitir información. (tablón de anuncios, informes técnicos, notas interiores, cartas, etc.) 4. Garantice que existan manuales de procedimiento para la información que se transmite con relativa frecuencia. Facilita la normalización de procesos y procedimientos.

14 HABILIDAD PARA COMUNICAR Y GESTIONAR LA INFORMACIÓN 3.- Estrategias prácticas para comunicar información. 5. Desarrolle específicamente sensores para rastrear y captar cuanta información positiva produzca la propia organización. 6. Difunda información positiva acerca de aquellas personas, secciones, departamentos que se van a ver implicados y afectados por el proceso de cambio. 7. Propicie una política de formación de cuadros en el que se subraye la información positiva. 8. Desarrolle también sensores que recojan aquella información que ponga en cuestión las normas, procedimientos y política existente. 9. Sea sensible a las necesidades e intereses de la gente. Modo de valorarlos y suscitar interés.

15 HABILIDAD PARA COMUNICAR Y GESTIONAR LA INFORMACIÓN 3.- Estrategias prácticas para comunicar información. 10. Trate de tener en cuenta la totalidad del contexto físico y humano en el que va a comunicar, y asegúrese un entorno y unos canales apropiados. 11. Identifique obstáculos y distancias e el flujo de información. 12. No deje para mañana lo que pueda hacer hoy. Arbitre un sistema recordatorio sencillo y ágil. 13. Recompense y motive la provisión de información. 14. Trate de disminuir las distancias. 15. Procure no violar los canales establecidos según la línea jerárquica. 16. Procure que la gente de su equipo conozca, comprenda y acepte la política de la organización.

16 HABILIDAD PARA COMUNICAR Y GESTIONAR LA INFORMACIÓN 3.- Estrategias prácticas para comunicar información. 17. Consulte con otras personas. 18. Asegúrese de que su conducta corrobora sus mensajes. El mensaje más persuasivo no es lo que usted dice, sino lo que usted hace. 19. Trate de identificar aquellas informaciones que probablemente no le pedirán si usted no las proporciona. 20. Procure mantener una comunicación bidireccíonal. 21. Haga seguimientos de su información. 22. Comunique para mañana tanto como para hoy. Para intereses y objetivos a largo plazo.

17 HABILIDAD PARA COMUNICAR Y GESTIONAR LA INFORMACIÓN 3.- Estrategias prácticas para comunicar información. 23. Procure no sólo ser entendido, sino también entender: sea un/a buen/a escuchador/a. 24. Y, sobre todo, no olvide que la información por sí sola no produce el cambio. Esté se produce por lo que hacemos.

18 HABILIDAD PARA ESCUCHAR BIEN 1.- Escuchar bien para dirigir bien. La habilidad de escuchar bien, esto es escuchar con comprensión y cuidado es uno de los comportamientos más preciados y difíciles de encontrar y una de las habilidades centrales de la dirección. Escuchar activamente las emociones y sentimientos de los demás es tratar de meternos en su pellejo y entender los motivos de los mismos. Escuchar los sentimientos de nuestro interlocutor, no significa necesariamente estar de acuerdo con su posición o con lo que nos comunica.

19 HABILIDAD PARA ESCUCHAR BIEN 2.- Hay muchas razones para escuchar. 1. Porque cuando escuchamos nos hacemos más competentes en nuestro rol de monitores. 2. Porque nos ponemos en mejores condiciones para desempeñar los roles de difusor y portavoz. 3. Porque la escucha activa nos convierte en una membrana permeable y sensible que vibra al contacto de las señales vivas de la organización 4. Porque nos convertimos en una persona significativa y digna de confianza. 5. Porque los demás sienten la tranquilidad que les da el tratar con una persona que comprende sus percepciones, preocupaciones e intereses. 6. Porque la persona que se siente escuchada se siente aceptada y a gusto.

20 HABILIDAD PARA ESCUCHAR BIEN 2.- Hay muchas razones para escuchar. 7. Porque damos información a nuestro interlocutor para que continúe comunicándose. 8. Porque escuchar bien tiene la virtualidad de relajarnos y neutralizar algunas respuestas emocionales de irritación u hostilidad. 9. Porque ser escuchado cuidadosamente suele provocar un sentimiento sumamente recompensante en quien está hablando o contando un problema. 10. Porque ayuda a nuestro interlocutor a que se mantenga abierto a soluciones alternativas a un problema. 11. Porque mostramos un modelo de comportamiento interpersonal que va a ser observado e imitado.

21 HABILIDAD PARA ESCUCHAR BIEN 2.- Hay muchas razones para escuchar. 12. Porque se reducen al mínimo los malentendidos y distorsiones que pueden surgir en cualquier proceso de comunicación y de solución. 13. Porque contribuimos a crear una cultura de pregunta y escucha antes de aventurar juicios precipitados y en la cual la gente aprende que su opinión es tenida en cuenta.

22 HABILIDAD PARA ESCUCHAR BIEN 3.- Las 20 reglas para escuchar bien. 1. Mentalícese. 2. Decida si desea escuchar. 3. Introduzca en la agenda momentos y espacios para escuchar. Espacios como reuniones periódicas, entrevistas programadas y comida u hora del café. 4. Prepare la situación. Arreglos para no ser interrumpido. 5. Respete el modo particular con el que se comunica su interlocutor. 6. No desestime a priori el escuchar a cualquier persona de su organización. 7. Utilice Abrepuertas o exprese su disposición a escuchar (Me gustaría oír tu opinión, Te sería de ayuda si hablamos de ello).

23 HABILIDAD PARA ESCUCHAR BIEN 3.- Las 20 reglas para escuchar bien. 8. Dé información con gestos y con el cuerpo. Escuchar no es solamente poner la oreja, es una acción activa. 9. De información con palabras. De consistencia a sus mensajes. Lo que da significación a lo que escuchamos es cómo escuchamos. 10. Observe a su interlocutor. 11. No interrumpa al que habla. Si lo hace propiciará que usted sea también interrumpido. 12. No juzgue o valore lo que le dicen mientras está escuchando. Si lo hace inhibe el valor de la información. 13. No ofrezca ayuda o soluciones prematuras. 14. No rechace o no desoiga lo que la otra persona esta sintiendo.

24 HABILIDAD PARA ESCUCHAR BIEN 3.- Las 20 reglas para escuchar bien. 15. No cuente su historia mientras la otra persona está hablando. 16. No contraargumente. 17. Evite el sindrome del experto. 18. No hable tanto. 19. Respete las pausas. Dé tiempo a que el interlocutor se recupere y no meta baza. 20. Escuche hasta que el otro haya terminado.

25 HABILIDAD PARA ESCUCHAR BIEN 4.- Hay muchas ocasiones para escuchar 1. Cuando alguien cuenta un problema y está afectado por ello. 2. Cuando quiere incorporar a los miembros de su organización un proceso de cambio. 3. Cuando capte señales en una persona de querer comunicarle algo. 4. Cuando desee motivar a su interlocutor a que hable. 5. Cuando desee conocer a alguien o identificar un problema. 6. Cuando el interlocutor le informa de algo que considera muy importante 7. Cuando desea neutralizar sentimientos y verbalizaciones agresivas ene el interlocutor

26 HABILIDAD PARA ESCUCHAR BIEN 4.- Hay muchas ocasiones para escuchar 8. Cuando desea calmar al interlocutor y promover una relación positiva. 9. Cuando el interlocutor le interrumpe con ganas de querer hablar. 10. Cuando se produce un cambio grave en el interlocutor debido a un sentimiento o emoción importante. 11. Cuando percibe en su interlocutor señales que denotan oposición, escepticismo, ironía, hostilidad, etc.

27 HABILIDAD PARA ESCUCHAR BIEN 4.- Pero no siempre es fácil escuchar 4.1. Y si no estoy de humor para escuchar?. Como dice la regla 2 anteriormente expuesta, es usted quien ha de decidir si desea escuchar o no. Esta regla sencillamente significa que si decide escuchar, escuche, y si decide no escuchar, no escuche Y si no estoy de acuerdo con lo que me está diciendo?. Escuchar es tan sólo tomar nota de lo que le está comunicando e informarle de que lo esta recibiendo y, en el caso de escuchar sus emociones y sentimientos, de que se da cuenta de cómo lo está pasando Y si viene faltándome al respeto? No tiene la obligación de escuchar y puede cortar en cualquier momento con la conversación si le resulta molesta.

28 HABILIDAD PARA ESCUCHAR BIEN 4.- Pero no siempre es fácil escuchar 4.4. Si pero a veces no tengo tiempo Proponga un espacio diferente para escuchar Para que le voy a escuchar si ya sé lo que me va a decir? Puede que se lleve sorpresas, Evite tener que lamentarse más tarde si le hubiera escuchado Y si me interrumpe es señal para escucharle? Esto es una señal inconfundible de que desea hablar, pero es usted el que decide si desea escucharle o no.

29 HABILIDAD PARA ESCUCHAR BIEN 4.- Pero no siempre es fácil escuchar 4.7. Y si no me sale o no me apetece empatizar? Empatizar o escuchar los sentimientos de personas con las cuales no congeniamos es difícil, incluso poco honesto Es siempre positivo escuchar? No. No siempre escuchar tiene efectos positivos. Escuchar puede ser una esperiencia grata para comportamientos que no deseamos Y con sólo escuchar se resuelven los problemas? No evidentemente.

30 EL ARTE DE HACER PREGUNTAS 1.- Preguntar para saber. Hacer preguntas es una habilidad utilizada para proveernos de información y lograr que la gente se sienta cómoda y libre de darla. Básicamente hay dos tipos de preguntas: abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas son exploratorias. Las preguntas cerradas usualmente se hacen para obtener información específica y pueden ser respondidas con un sí o un no.

31 EL ARTE DE HACER PREGUNTAS 2.- Estrategias prácticas para hacer preguntas. Requiere conocer la naturaleza de las preguntas y las reglas para preguntar. 1. Si desea suscitar atención o interés hágase preguntas y respóndalas. 2. Evite preguntar y responderse a si mismo repetidamente sin dar ocasión a que su interlocutor responda. 3. Las buenas preguntas son cortas y directas. 4. Haga preguntas abiertas 1. Necesite indagar si su interlocutor necesita ayuda. 2. Necesite comprender algo más acerca de un comportamiento. 3. Observe un cambio brusco en el comportamiento del interlocutor y no puede identificar su sentimiento.

32 EL ARTE DE HACER PREGUNTAS 2.- Estrategias prácticas para hacer preguntas. 4. Haga preguntas abiertas. (cont.) 4. Desee concentrarse sobre un tema pasado. 5. Desee identificar objetivos, intereses y necesidades. 6. Intente definir un problema. 7. Necesite tomar decisiones. 8. Desee motivar y promover la participación. 5. Haga preguntas cerradas. 1. Tenga necesidad de obtener información específica. 2. Planee una próxima cita. 3. Pregunte para confirmar la comprensión de un problema.

33 EL ARTE DE HACER PREGUNTAS 2.- Estrategias prácticas para hacer preguntas. 6. Evite preguntas improcedentes. 7. Cuando vaya a hacer una pregunta comprometida comience con un breve comentario amortiguador. 1.Sospeche que existe algún problema o información que su interlocutor tiene dificultad en comunicar. 2.Sospeche que alguien le oculta información relevante. 8. Evite el interrogatorio. 9. Evite las preguntas sarcásticas. 10. Haga preguntas pertinentes. 11. Siempre que haga preguntas, escuche las respuestas.

34 EL ARTE DE HACER PREGUNTAS 2.- Estrategias prácticas para hacer preguntas. 12. Cuando haya de tener una entrevista, conviene que observe algunas reglas adicionales. 1. Defina de antemano qué objetivos tiene y qué información desea obtener. 2. Defina de antemano el orden de las preguntas. 3. Comience con aquellas preguntas o comentarios que rompan el hielo. 4. Siga la secuencia: preguntas abiertas y generales-preguntas específicas. 5. Evite ir a salto de mata. 6. Fíjese un espacio temporal para hacer las preguntas y comuníquelo a su interlocutor.

35 EL ARTE DE HACER PREGUNTAS 2.- Estrategias prácticas para hacer preguntas. 13. Cuando desee entablar una conversación con alguien desconocido. 1. Utilice aperturas 2. Anticipe recursos para continuar la apertura. 3. Si logra abrir puertas y entablar conversación, evite las opiniones y juicios categóricos. 4. Prosiga el conocimiento de una manera gradual.

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

2.- Por qué y para qué Motivar?

2.- Por qué y para qué Motivar? 2.- Por qué y para qué Motivar? Porque quien es motivador se convierte en una persona significativa y digna de confianza. Ello le convierte también en un modelo atractivo. Porque aumenta la capacidad para

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

Para Ser Anfitrión de un World Café

Para Ser Anfitrión de un World Café Para Ser Anfitrión de un World Café Todos nosotros hemos sido alguna vez anfitriones de alguna reunión informal. Sabemos que nuestra tarea de anfitrión empieza muchos antes de que le demos la bienvenida

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar.

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar. IDEAS DE VENTAS Variado por ordenar. FASES DE LA VENTA Preparación de la venta Presentación y toma de contacto Inicio Argumentación y tratamiento de las objeciones Cierre de la venta La empresa se ocupa

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others)

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) 144 Appendix Multifactor Leadership Questionnaire (Spanish) Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) Instrucciones: A continuación aparece una serie de frases relativas a la manera de dirigir un Departamento

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

NOTA. Si la evaluación de la competencia es igual o menor a 70, se debe elaborar plan de mejoramiento individual para mejorarla.

NOTA. Si la evaluación de la competencia es igual o menor a 70, se debe elaborar plan de mejoramiento individual para mejorarla. FORMATOS EVALUACION DE NIVEL DIRECTIVO COMPETENCIAS COMUNES ORIENTACION A RESULTADOS Definición: Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad. 1 Cumple con oportunidad

Más detalles

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores.

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. Máster en Management Inteligente Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. La parte más humana de los RECURSOS HUMANOS Intelema es la

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

MÓDULO 1 - EL COACHING

MÓDULO 1 - EL COACHING CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 1 - EL COACHING Tema 1- Orígenes y definición de Coaching. Tema 2- Pilares del Coaching. Tema 3- El cambio; la zona de Confort. Tema 4- Tipos de Coaching.

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH. Por Angel and Tina Segarra

BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH. Por Angel and Tina Segarra BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH Por Angel and Tina Segarra Por Que Dos preguntas que debes hacerte antes de iniciar una campaña de recaudación de fondos La primera es, POR QUÉ estamos recaudando

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo

El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo El resultado de la prueba rápida: Positivo preliminar Componentes del protocolo Meta 1: Proporcione el resultado de la prueba rápida positivo preliminar Meta 2: Identifique fuentes de apoyo y proporcione

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean?

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Jordi Olivella Nadal Director de Comunicación del Instituto Lean Management Este escrito inicia una serie de artículos sobre la organización en trabajo

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Miguel Montero,PMP miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Extracto del artículo 2 del anexo de la Recomendación 2003/361/CE http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/sme_definition/sme_user_guide_es.pdf

Más detalles

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES Requisitos para asistir: Pacientes Adultos diagnosticados con Diabetes tipo 2 Registración no necesaria; Adultos con diabetes tipo 2 puede unirse al grupo en

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO La es un proceso formal utilizado por SANLUIS Rassini mediante el cual Jefe y Colaborador evalúan el cumplimiento de las expectativas trazadas de un empleado. Mide dos grandes

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. 2. LA DIRECCIÓN 2.1 Concepto de dirección Dirigir es: Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. Es

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

8. La comunicación interna no son solamente técnicas a las que se les atribuyen determinadas funciones rígidas e inamovibles, sino un conjunto de

8. La comunicación interna no son solamente técnicas a las que se les atribuyen determinadas funciones rígidas e inamovibles, sino un conjunto de 215 CONCLUSIONES Expuestos en las páginas precedentes los resultados de la investigación, es el momento ahora de recoger, a modo de síntesis, las conclusiones extraídas de este proceso. Éstas nos permitirán

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle.

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. El liderazgo Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. Pero la reacción más común que adopta la gente, es la de sentirse incómodo

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto?

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto? ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE SERVICIO (Enfocado al cliente) Instrucciones: A continuación se presenta una serie de preguntas. Por favor respóndalas de acuerdo a lo solicitado. 1. Ha probado los aguacates

Más detalles

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca.

i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. ANEXO C. III. Evaluación del desempeño. i. Herramientas para la evaluación del desempeño del personal y para la auto-evaluación de la Jefatura de Biblioteca. En este Anexo, se consignan dos cuestionarios

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre b.2- Cuestionario de Habilidades Emprendedoras El siguiente cuestionario tiene el objetivo de ayudarle a conocer los rasgos más sobresalientes de su personalidad en relación con su actividad como emprendedor@,

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Estrategias para trabajar en equipo

Estrategias para trabajar en equipo Educación básica (8 vo a 10 mo ) Documentos pedagógicos Estrategias para trabajar en equipo Autora: Ruth Bayas Cevallos Fotografía: Wildman, D. (2007). TFB_PL 2. Stock.xchng VI. Recuperada el 3 de diciembre

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Dra. Carmen Quintero Russo Gerente Odisea Empresarial. El Arte y la Ciencia del Servicio al Cliente

Dra. Carmen Quintero Russo Gerente Odisea Empresarial. El Arte y la Ciencia del Servicio al Cliente Dra. Carmen Quintero Russo Gerente Odisea Empresarial El Arte y la Ciencia del Servicio al Cliente El Mystery Shopping es una técnica basada en clientes ficticios que evalúan la calidad de los productos

Más detalles

Preparado para el jardín de infancia. Spanisch

Preparado para el jardín de infancia. Spanisch Preparado para el jardín de infancia Spanisch Los niños necesitan tareas con las que puedan crecer, ejemplos que puedan seguir para orientarse y comunidades en las que se puedan sentir bien cuidados.

Más detalles

Directrices para transmitir la CNV. para los formadores que no son Certificados por el CNVC

Directrices para transmitir la CNV. para los formadores que no son Certificados por el CNVC Directrices para transmitir la CNV para los formadores que no son Certificados por el CNVC Cuando uno experimenta la aportación que la Comunicación No Violenta (CNV) ha realizado en su vida, a menudo el

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

COACHING PARA JUGADORES

COACHING PARA JUGADORES COACHING PARA JUGADORES DEFINICIONES El coaching es un proceso de entrenamientoaprendizaje que consiste en despertar el talento y los recursos del jugador, para incrementar al máximo su rendimiento El

Más detalles

TTI Talent Insights. Sally Sample. Perfil de Puesto. manager. Copyright 1984-2014. Target Training International Ltd.

TTI Talent Insights. Sally Sample. Perfil de Puesto. manager. Copyright 1984-2014. Target Training International Ltd. TTI Talent Insights Perfil de Puesto Sally Sample JERARQUÍA DE RECOMPENSA/CULTURA DEL PUESTO Esta sección identifica el sistema de recompensa/cultura de un puesto específico. Cuando se combina la pasión

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? Antes de que empiece a pensar en ideas de negocios, necesita averiguar si está preparado/a para operar su propio

Más detalles

Email Marketing o Spam? www.masterbase.com

Email Marketing o Spam? www.masterbase.com ebook www.masterbase.com Introducción Diferentes definiciones del Spam Entregar algo que no es solicitado y menos deseado por alguien Enviar correo masivo de forma indiscriminada. Enviar de manera persistente,

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

HABILIDADES PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO. Carmen Sánchez Gombau

HABILIDADES PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO. Carmen Sánchez Gombau HABILIDADES PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO PLAN PERSONAL DE USO EFICAZ DEL TIEMPO Tres objetivos: 1. Uno cuantitativo, concreto e inmediato: recuperar, al menos, una hora diaria, de las que

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

Coaching. Definición Tipos Etapas

Coaching. Definición Tipos Etapas Coaching Coaching Definición Tipos Etapas Definición de Coaching Existen muchas definiciones de Coaching, teniendo ellas en común el ser un acompañamiento que apunta a que la persona o grupo encuentre

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles