BOLETÍN INFORMATIVO VIDA PLENA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN INFORMATIVO VIDA PLENA"

Transcripción

1 Por Silvia Martínez BOLETÍN INFORMATIVO VIDA PLENA Febrero 2013 Año 4 Edición 2 Pensiones voluntarias: pagan o no impuestos? En las últimas semanas, se ha dado una discusión sobre el pago del impuesto sobre la renta de los planes voluntarios de pensiones. Un fallo del Tribunal Fiscal Administrativo (TFA) del 25 de enero del presente año concluyó que estos planes voluntarios no pueden estar sujetos al cobro del impuesto sobre ganancias o rentas. Es decir, para este tribunal, si el retiro lo hace el afiliado después de cumplir 57 años y en un solo tracto, está exento de impuesto. Pero además indicó que en caso de efectuarse un retiro anticipado o por medio de un plan de desacumulación, los fondos sí deben pagar el tributo. La discusión sobre el pago de este impuesto se remonta al 2010, cuando la Dirección de Tributación interpretó que los regímenes de pensiones creados por la Ley de Protección al Trabajador debían pagar este impuesto. La Superintendencia de Pensiones y las operadoras de pensiones complementarias se opusieron a esta posición aludiendo que cuando se promulgó la ley de renta sólo existían los regímenes básicos de pensiones. Esta nueva resolución del TFA ha provocado que las partes involucradas discutan sobre la forma en que debe interpretarse este fallo. Tributación defiende el cobro de este impuesto al retiro de los recursos en forma de pensión (15% de impuesto sobre la renta), mientras que SUPEN y las operadoras de pensiones alegan que este fallo deja claro la exención de impuestos a este tipo de fondos de pensión, siempre y cuando el afiliado cumpla con la edad de 57 años y con la cantidad de cuotas requeridas. En los últimos días, Tributación, SUPEN y la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) están estudiando la resolución con el fin de determinar sus alcances y tratar de llegar a un acuerdo. Vida PlenaOPC Le atendemos personalmente en Oficinas Centrales de VIDA PLENA: San José, Avenida Central, del Museo Nacional 300 metros al este En los Puntos de Servicio ubicados en las sucursales de COOPE- NAE y en la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional Contenido: Asesores de VIDA PLENA a su servicio Día Internacional de La Mujer 3 Manténgase activo 6 Vida Plena con usted

2 Página 2 BOLETÍN INFORMATIVO VIDA PLENA Los Asesores de Pensiones de VIDA PLENA están al servicio de los afiliados Por Silvia Martínez Vida Plena le brinda el servicio de atención personalizada, grupal y empresarial a lo largo del territorio nacional Poder disfrutar de una pensión digna que le ayude a tener una mejor calidad de Jorge Rodríguez, Asesor de Vida Plena atiende consultas de una afiliada. vida en la vejez es la aspiración de muchos trabajadores costarricenses. Para satisfacer las necesidades de información sobre el mercado de pensiones y brindarle a los afiliados un servicio oportuno y eficaz, Vida Plena tiene a la disposición de los trabajadores y trabajadoras un grupo de Asesores en Pensiones que personalmente le ayudan a analizar su situación particular y le ofrecen las mejores alternativas acorde a sus necesidades. Los asesores de Vida Plena se encuentran ubicados en todo el territorio nacional y le atienden personalmente, en grupo, e inclusive pueden visitarlo en su lugar de trabajo. Entre los servicios que brindan los asesores se encuentran: información sobre cómo afiliarse a los Fondos Obligatorio de Pensiones (ROP) y de Capitalización Laboral (FCL), así como información y venta de Planes de Pensión Voluntarios, charlas Los Asesores de Vida Plena reciben capacitaciones constantes en el tema de pensiones sobre pensiones, actualización de datos, información sobre su estado de cuenta, entre otros. Para contactarse con el Asesor de Vida Plena de su zona, los afiliados deberán llamar al call center de Vida Plena: 800- VIVAMOS ( ) o comunicarse por correo electrónico a la dirección para solicitar una cita.

3 Página 3 Año 4 Edición 2

4 Página 4 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Emma Gamboa Alvarado ( ): primera mujer en ocupar los cargos de Viceministra y Ministra. Innovadora de la formación docente en Costa Rica. Benemérita de la Patria Hilda Chen Apuy Espinosa: educadora, especialista en culturas de Asia y promotora del conocimiento y la comprensión intercultural. Yolanda Oreamuno Unger ( ): escritora, precursora de la corriente vanguardista en la literatura costarricense. Su narrativa denuncia la discriminación sexual y la corrupción social y moral de la sociedad de la época. Por Silvia Martínez Las mujeres costarricenses han participado activamente en la historia social, económica y política del país desde que Costa Rica existe como nación independiente, aunque ésta participación no es tan conocida por todos los costarricenses. La intervención activa de las mujeres se constata en la historia del país: en la sociedad rural, en la sociedad exportadora y cafetalera, en la lucha contra la dominación filibustera, en la consolidación de la república democrática, en la guerra civil, en la eliminación del ejército, en la modernización industrial, en la solución pacífica de conflictos, por mencionar solo algunos de los acontecimientos en los que las mujeres han participado. A partir de la segunda mitad del siglo XX, surge la conciencia de superar los obstáculos que discriminan a las mujeres costarricenses. La búsqueda de una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades para todos es una meta que todavía se busca, aunque cabe destacar que se han conseguido grandes logros. Como una forma de honrar, reconocer y difundir la labor e impacto de las mujeres en la historia de la sociedad, en el año de 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU), declara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Son dos los hechos a los que se les atribuye ser motivo de inspiración para instaurar este día. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en 1857, convocada por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, en la que miles de mujeres se manifestaron en protesta por las malas condiciones laborales de las que eran víctimas. En aquellos días las mujeres laboraban 16 horas diarias y aspiraban a rebajar esta jornada a 10 horas. El segundo momento ocurrió el 8 de marzo de 1908, fecha en la que obreras textiles de la fábrica "Cotton" de Nueva York, se declararon en huelga contra las condiciones de inseguridad e insalubridad laboral, los bajos salarios y abusos patronales. Las obreras realizaron la huelga dentro del local, donde alguien provocó un incendio y como consecuencia murieron140 mujeres. En este mes de marzo, Vida Plena resalta y honra la labor de todas nuestras afiliadas, quienes en sus papeles de trabajadoras, madres, esposas, abuelas, tías, estudiantes, nos muestran la importancia innegable de las mujeres en nuestra sociedad, en nuestras familias y en nuestras vidas.

5 Página 5 Mujeres costarricenses ejemplares Francisca Carrasco Jiménez ( ): heroína nacional, defensora de la libertad y soberanía de nuestra patria María Isabel Carvajal Carmen Lyra ( ): escritora, dirigente política y maestra. Benemérita de la Cultura Nacional María Teresa Obregón Zamora ( ): educadora y una de las tres mujeres que por primera vez fueron electas diputadas Angela Acuña Braun ( ): defensora del pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres. Benemérita de la Patria y primera abogada de Centroamérica. Felícitas Chaverri Matamoros ( ): farmaceútica, primera mujer en ingresar a la Facultad de Farmacia. Primera mujer graduada en una carrera profesional en Costa Rica Emilia Prieto Tugores ( ): educadora, pintora, investigadora de las tradiciones del Valle Central y cantautora. Luisa González Gutiérrez ( ): dirigenta política, maestra, escritora. Líder en las luchas por la justicia social. Carmen Naranjo Coto: escritora, una de las mujeres que más ha influido en el desarrollo de la narrativa costarricense. Premio Aquileo J. Echeverría 1966 y Premio Magón 1986 Estela Quesada Hernández: educadora y abogada. Una de las tres primeras que lograron ocupar una currul en la Asamblea Legislativa. Fuente: Mujeres destacadas de Costa Rica INAMU, Junta de Protección Social.

6 Página 6 Año 4 Edición 2 Llegó la hora de mantenerse activo Por Claribel Solano Una sana alimentación y 30 minutos al día de ejercicio hacen la diferencia Qué tan sano como? Cuánto ejercicio realiza a la semana? Son algunas de las tantas preguntas que las personas se deberían de hacer, se debe de recordar que con el paso de los años las personas van presentando una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales, comprender estos cambios es fundamental para sobrellevar el estrés y las enfermedades que se van presentando en el camino. Un factor importante a considerar es que tanto una Sabes que el ejercicio físico puede alargar tu vida? - Cientos de estudios han demostrado en los últimos años que las personas que practican ejercicio físico habitualmente viven más y mejor que quienes no lo hacen. vida sedentaria como la falta de actividad física son elementos determinantes en la aparición de ciertas enfermedades conocidas y que muchas de las personas tienen que sobrellevarlas día a día, por ejemplo: hipertensión, diabetes, osteoporosis, debilidad muscular y la depresión. Qué puedo hacer para sentirme cada vez mejor? Estudios realizados recomiendan que las personas adopten una rutina de ejercicios regular, esto aportará beneficios para la belleza interior (estado de ánimo, nivel de concentración, dormir mejor) y para la exterior (piel, cuerpo y peso), además, promueve la presencia de oxígeno, nutrientes y aumenta la cantidad de energía disponible en el cuerpo para poder realizar todas las actividades diarias que se presenten. gustos y el tiempo, por ejemplo, caminar en la mañana o en la noche, nadar ayuda a la relajación, andar en bicicleta, aeróbicos, bailar, yoga, pero también puede realizar ejercicios como el Tai Chi que es una técnica que combina movimientos suaves y lentos que, combinados con la respiración adecuada, generan más energía consiguiendo un equilibrio total del cuerpo. Recuerde: Calentar antes de toda actividad física, ya que ayuda a ingresar al nivel de actividad deseado, logrando una adaptación del corazón, circulación, respiración, así como de músculos y tendones Es un ejercicio que utiliza el método de acupuntura natural y además es un arte marcial de defensa no competitivo. Anímese! Adopte un estilo de vida más sano y menos sedentario, recuerde que toda actividad física le brinda una mejor calidad de vida. Algunos beneficios del ejercicio *Potencia la sociabilidad. *Contribuye al mejoramiento de la salud y aumento de la calidad de vida. *Procura un mayor nivel de autonomía física y psicológica. *Mejora la capacidad de adaptación a nuevas situaciones. *Puede ayudar a reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión. *Reduce los síntomas de ansiedad y depresión, además mejora el humor y el sentido de bienestar. *Ayuda a mantener los huesos, músculos y articulaciones sanos. Actualmente existen muchos ejercicios que las personas pueden poner en práctica, todo depende de los Fuente:

7 Página 7 BOLETÍN INFORMATIVO VIDA PLENA VIDA PLENA CON USTED Año 4 Edición 2 Reunión Junta Directiva de APSE Luis Poveda y Juan Manuel Salas de VIDA PLENA se reunieron con los promotores de ANDE en la Escuela Gremial en San Antonio de Belén La Promotora de Vida Plena, Elizabeth Morales atiende consultas en la Escuela Los Àngeles de Cartago Andrea Barquero, Promotora de Vida atiende a Gustavo Solórzano en el ITCR En la Escuela Cleto Gonzàlez Víquez, Diego Charpentier asesoró a los afiliados La promotora María José Jiménez atendió brindó sus servicios de asesoría en el Liceo Mauro Fernández de Tibás

8 Página 8 Año 4 Edición 2 VIDA PLENA CON USTED Max Bravo, Asesor de Vida Plena brinda información a los afiliados en la Escuela García Monge en Desamparados En el CTP de Dos Cercas de Desamparados, Yerlin Gamboa asesoró a los afiliados Yamileth Cortés visitó la Escuela Porfirio Brenes para atender consultas y brindar información katherine Rojas atendió consultas en la Escuela José de San Martín en el Barrio San José de Alajuela Boletín realizado por el Departamento de Publicidad, de VIDA PLENA Correo electrónico:

CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL

CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL Realidades del CAFTA-RD Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos Hoja informativa del CAFTA julio de 2007 www.ustr.gov CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL Promoción de

Más detalles

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com E d u c a c i ó n para la... DERECHOS HUMANOS Convivencia Proyecto elaborado por: Rodolfo Correa Vargas COORDINACIÓN: FRANCISCO JOSÉ ALONSO RODRIGUEZ Sociólogo Universidad Complutense de Madrid Presidente

Más detalles

Salario y pensión, derecho de todo trabajador

Salario y pensión, derecho de todo trabajador Vida Plena OPC Le atendemos personalmente en Mayo 2014 Año 4 Edición 15 Salario y pensión, derecho de todo trabajador El Código de trabajo costarricense, en el artículo 4, indica que trabajador es toda

Más detalles

Programa de Calidad de Vida. Salud y Bienestar en el trabajo

Programa de Calidad de Vida. Salud y Bienestar en el trabajo Programa de Calidad de Vida Salud y Bienestar en el trabajo Se considera Calidad de Vida al conjunto de las condiciones de vida de una persona y la satisfacción que ésta experimenta en función de sus expectativas,

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO

EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO EDUCACIÓN CÍVICA NIVEL UNDÉCIMO OBJETIVOS: 1- COMPRENDER EL PAPEL DE LOS FINES SOCIALES DEL ESTADO, Y LAS DIMENISONES ÉTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL TRABAJO. 2- ANALIZAR EL MARCO JURÍDICO QUE REGULA

Más detalles

Estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física en el mantenimiento y conservación de la salud.

Estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física en el mantenimiento y conservación de la salud. Estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física en el mantenimiento y conservación de la salud. NOTA: Este capítulo contó con la revisión técnica del Lic. William Chaves, Educador

Más detalles

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE - -_ - - SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- - - _._ - _-._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE " L I I " N osotros, los participantes en el Seminario de las Naciones

Más detalles

El ABC del TLC. 1. Qué es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos?

El ABC del TLC. 1. Qué es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos? El ABC del TLC 1. Qué es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos? El TLC con Estados Unidos, al igual que los otros tratados vigentes, es un acuerdo comercial que tiene

Más detalles

En marzo, el 50% de los aportes del FCL del último año se trasladan al ROP

En marzo, el 50% de los aportes del FCL del último año se trasladan al ROP Vida Plena OPC Le atendemos personalmente en Febrero 2014 Año 4 Edición 12 En marzo, el 50% de los aportes del FCL del último año se trasladan al ROP No se sorprenda si en su Estado de Cuenta del mes de

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS A1686 30/04/2003 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Madrid, 30-04-2003 Muy buenos días a todos, señoras y señores,

Más detalles

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible.

Reducir el deterioro medioambiental (que irremediablemente produce cualquier actividad humana), al mínimo posible. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL La clave de nuestro éxito como empresa se encuentra en aportar a nuestros clientes y al mercado en general una conjunción y equilibrio de CAPACIDAD, COMPETENCIA, PLAZO y PRECIO

Más detalles

Código de conducta y ética para el sector de la seguridad privada

Código de conducta y ética para el sector de la seguridad privada Código de conducta y ética para el sector de la seguridad privada I. Por qué un código de conducta y ética en el sector? El sector de la seguridad privada representa en la Unión Europea a cerca de 10 000

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA DIPUTADO VICTOR EMILIO GRANADOS CALVO Y OTROS EXPEDIENTE N.º LEY DE PROMOCION DE LA EDUCACION

Más detalles

La mujer en nuestra Constitución Nacional

La mujer en nuestra Constitución Nacional El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En

Más detalles

FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLAN DE ACCION Quito, 15 de septiembre de 2014

FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLAN DE ACCION Quito, 15 de septiembre de 2014 FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLAN DE ACCION Quito, 15 de septiembre de 2014 EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, convocado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación

Más detalles

Año V Diciembre de 2010 Número 35 BOLETÍN JURÍDICO, CONTABLE Y FISCAL. Andrés Moreno Ramírez Director General. Jorge Moreno Ramírez Socio de Impuestos

Año V Diciembre de 2010 Número 35 BOLETÍN JURÍDICO, CONTABLE Y FISCAL. Andrés Moreno Ramírez Director General. Jorge Moreno Ramírez Socio de Impuestos Año V Diciembre de 2010 Número 35 BOLETÍN JURÍDICO, CONTABLE Y FISCAL Andrés Moreno Ramírez Director General Jorge Moreno Ramírez Socio de Impuestos Juan Paulo Rodríguez González Director Jurídico y Tributario

Más detalles

Resumen de materia de Estudios Sociales para sétimo año con práctica incluida y el respectivo solucionario

Resumen de materia de Estudios Sociales para sétimo año con práctica incluida y el respectivo solucionario 7º TEMA 11 AUGE DEL LIBERALISMO OLIGARQUICO 1870-1914 Antecedentes Los ideales de paz, progreso y educación toman fuerza en Costa Rica a partir de 1870. Se impuso el nuevo liberalismo originado un gran

Más detalles

TIC. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 1/07/09

TIC. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 1/07/09 TIC Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón El Estado promueve condiciones de equidad entre niños, niñas y adolescentes en áreas rurales para lo cual debe formular políticas educativas

Más detalles

7) COOPERATIVAS DE AUTOGESTION y COGESTION

7) COOPERATIVAS DE AUTOGESTION y COGESTION (j/)} /I! ' Cooperativas 7) COOPERATIVAS DE AUTOGESTION y COGESTION ~~ INFOCOOP ~COSTARICA INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Juntos podemos Licenciada Mercedes Flores Badilla Gerente Supervisión

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

Catálogo de Cursos y Talleres. Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Catálogo de Cursos y Talleres. Comité Nacional Mixto de Protección al Salario Catálogo de Cursos y Talleres Comité Nacional Mixto de Protección al Salario PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Objetivo CONAMPROS impulsa el trabajo como una expresión de la dignidad de la persona humana, para

Más detalles

COSTA RICA: ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL

COSTA RICA: ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL Presidencia de la República de Costa Rica Ministerio de la Presidencia de la República de Costa Rica Contraloría General de la República Ministerio de Agricultura y Ganadería

Más detalles

MENSAJE DE DON FREDDY MONTERO MORA

MENSAJE DE DON FREDDY MONTERO MORA 1 MENSAJE DE DON FREDDY MONTERO MORA VICEMINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA EN LA CONFERENCIA CONTINENTAL DE COMISIONES NACIONALES DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DE LAS

Más detalles

CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Encuesta Nacional - 2013

CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Encuesta Nacional - 2013 CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Encuesta Nacional - 2013 Agosto 2013 Contenido I. Antecedentes II. Objetivos del Estudio Hábitos de ahorro Conocimiento del SAR Conocimiento

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEPORTIVA.

CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. RECOMENDACION Nº R (92) DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE EL CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. (Adoptada por el Comité de Ministros el 24 de setiembre de 1992.) El

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han llegado a la edad cronológica de 55 años en las mujeres y 65 en los hombres; edad avanzada

Más detalles

Carrera : COM-0417 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : COM-0417 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Derecho Fiscal Licenciatura en Contaduría COM-0417 3-2-8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS ACCIÓN SINDICAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Este material ha sido producido gracias al financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

ACUERDO DE SUPERINTENDENTE SGS-DES-A-031-2014 CARTA DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE SEGUROS

ACUERDO DE SUPERINTENDENTE SGS-DES-A-031-2014 CARTA DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE SEGUROS Tomás Soley Pérez Superintendente de Seguros ACUERDO DE SUPERINTENDENTE CARTA DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE SEGUROS El Superintendente General de Seguros, a las quince horas del veinticuatro de febrero

Más detalles

DEPARTAMENTO JURÍDICO

DEPARTAMENTO JURÍDICO DEPARTAMENTO JURÍDICO INTRODUCCIÓN: El Departamento Jurídico en los últimos periodos no ha estado a la altura de los requerimientos de la institución, por ejemplo en el último periodo se han creado dos

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos Francia candidata al Consejo de Derechos Humanos UN Photo/Jean-Marc Ferré Los derechos humanos forman parte de los valores fundadores de la República Francesa y de su política exterior. Por tanto, con

Más detalles

BDO NEWS URUGUAY NUEVAS OBLIGACIONES PARA CONTRIBUYENTES CEDE REGISTRO DE ESTADOS CONTABLES EN AIN SABEMOS DE EMPRESAS FAMILIARES

BDO NEWS URUGUAY NUEVAS OBLIGACIONES PARA CONTRIBUYENTES CEDE REGISTRO DE ESTADOS CONTABLES EN AIN SABEMOS DE EMPRESAS FAMILIARES MAYO 2013 www.bdo.com.uy BDO NEWS URUGUAY EL IMPACTO DE INTERNET EN LAS EMPRESAS SABEMOS DE EMPRESAS FAMILIARES NUEVAS OBLIGACIONES PARA CONTRIBUYENTES CEDE RECORDATORIO REGISTRO DE ESTADOS CONTABLES EN

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

Resumen del Taller sobre Eco-diseño

Resumen del Taller sobre Eco-diseño Tercera Reunión de Expertos de Gobierno sobre Consumo y Producción Sustentables de América Latina y el Caribe Hotel Camino Real, Managua, Nicaragua, 3-5 de agosto de 2005. Resumen del Taller sobre Eco-diseño

Más detalles

Uno de los grandes servicios ofrecidos por el Fondo de Beneficio Social

Uno de los grandes servicios ofrecidos por el Fondo de Beneficio Social Misión Visión Promover el desarrollo integral del trabajador/a universitario/a, jubilados/as y sus familias, mediante la satisfacción de las necesidades recreativas, educativas, crediticias y de ahorro,

Más detalles

Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid.

Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid. Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid. Carta de derechos de las personas con discapacidad intelectual de Madrid. Federación de Organizaciones en favor

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP)

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Desarrollo con Causa, A.C. SeResponsable.com Declaración de Apoyo al Pacto Mundial, Septiembre 2014. Desarrollo con Causa, A.C. es una organización civil que desde

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES Proclamada por la resolución 36/55 de la Asamblea General de las Naciones

Más detalles

DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROPUESTA DEL NUEVO CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DESPIERTA PREOCUPACIÓN

DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROPUESTA DEL NUEVO CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DESPIERTA PREOCUPACIÓN DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes han sido consagrados de manera particular en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN LINGÜÍSTICA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LAS PYME EUROPEAS: EL PROYECTO PIMLICO

INFORME SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN LINGÜÍSTICA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LAS PYME EUROPEAS: EL PROYECTO PIMLICO INFORME SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN LINGÜÍSTICA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LAS PYME EUROPEAS: EL PROYECTO PIMLICO DOCUMENTO DE SÍNTESIS Y RECOMENDACIONES La Dirección General de Educación y Cultura

Más detalles

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado

DÉCIMO SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Competitividad del País Afirmación de la economía social de mercado Nos comprometemos a sostener la política económica del país sobre los principios de la economía social de mercado, que es de libre mercado pero conlleva el papel insustituible de un Estado responsable,

Más detalles

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU E/2014/43 E/C.19/2014/11 Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU Informe del 13 o Período de Sesiones (12-23 Mayo 2014) Recomendaciones Específicamente Relativas a las Mujeres y Niñas indígenas,

Más detalles

LEGISLACION EN LA MADRE EMBARAZADA Y LACTANTE COSTA RICA

LEGISLACION EN LA MADRE EMBARAZADA Y LACTANTE COSTA RICA LEGISLACION EN LA MADRE EMBARAZADA Y LACTANTE COSTA RICA Dra. Sonia chaves Quirós Medica pediatra Especialista en Lactancia Materna Nuestro país cuenta con una serie de Leyes y Políticas que protegen a

Más detalles

- La ley 24.521 de Educación Superior (LES) y sus decretos reglamentarios,

- La ley 24.521 de Educación Superior (LES) y sus decretos reglamentarios, VISTO: - La ley 24.521 de Educación Superior (LES) y sus decretos reglamentarios, - Las declaraciones de interés público de las carreras de grado de Geología, Química y Computación, mediante las resoluciones

Más detalles

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo.

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo. Introducción A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

Hacer las cosas correctas

Hacer las cosas correctas www.pwc.es Hacer las cosas correctas Es nuestra forma de actuar en PwC Código de Conducta Esto es PwC Experience, expresado en nuestro Código de Conducta Actuamos con profesionalidad. Hacemos negocios

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas Re-inducción al Programa Académico de Administración Programa Académico de Administración 2014 Misión de la Universidad del Valle La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar

Más detalles

relacionados con la violación de los derechos de las mujeres y sus luchas por reivindicarlos. Tal es el caso registrado el 8

relacionados con la violación de los derechos de las mujeres y sus luchas por reivindicarlos. Tal es el caso registrado el 8 CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO La conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer constituye un reconocimiento a las luchas libradas por las mujeres e diferentes momentos históricos a

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

PSICOLOGÍA PARA LA VIDA DATOS DEL COORDINADOR/A. PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Navarro Abal Yolanda

PSICOLOGÍA PARA LA VIDA DATOS DEL COORDINADOR/A. PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Navarro Abal Yolanda PSICOLOGÍA PARA LA VIDA DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Navarro Abal Yolanda DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO 959219099 / 959219544 CENTRO CORREO ELECTRÓNICO Facultad de Ciencias

Más detalles

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015

Esta publicación contiene información sobre la legislación publicada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2015 NEWSLETTER LABORAL OCTUBRE 2015 1. Normativa Estatal 1.1. Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral 1.2. Ley 31/2015,

Más detalles

Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte: se debe garantizar su estabilidad

Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte: se debe garantizar su estabilidad Vida Plena OPC Le atendemos personalmente en Enero 2014 Año 4 Edición 12 Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte: se debe garantizar su estabilidad La Caja Costarricense del Seguro Social utilizará este año

Más detalles

Máster. en Conflictología

Máster. en Conflictología Máster en Conflictología Dirigido a Máster en Conflictología Los conflictos son una constante en la vida de las personas, en los grupos sociales y en la vida internacional. En todas las épocas históricas,

Más detalles

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD IV DERECHO LABORAL. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD IV DERECHO LABORAL Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN El siguiente documento aborda la temática del Derecho laboral, disciplina precedente del Derecho social; su ámbito de

Más detalles

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro Coordinación de asesores El contexto demográfico de las pensiones Los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del estado

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA/DGII/BOLETÍN INFORMATIVO/NOVIEMBRE

MINISTERIO DE HACIENDA/DGII/BOLETÍN INFORMATIVO/NOVIEMBRE ETIN Boletín E dufis capacita a Personal de Hacienda La Unidad de Educación Fiscal (EDUFIS) en su proceso de enseñanza y aprendizaje implementa actividades de capacitación a los compañeros del Ministerio

Más detalles

Honorable Asamblea Legislativa del Congreso del Estado de Sonora Presente.-

Honorable Asamblea Legislativa del Congreso del Estado de Sonora Presente.- Honorable Asamblea Legislativa del Congreso del Estado de Sonora Presente.- El suscrito, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LX Legislatura, en ejercicio del

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

Instituto de la Mujer

Instituto de la Mujer Carta de Servicios del Servicio de Información Telefónica 900 19 10 10 Instituto de la Mujer 900 15 21 52 (para personas con discapacidad auditiva y/o del habla) 2014-2017 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL El

Más detalles

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S INICIATIVA DE REFORMA LABORAL

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S INICIATIVA DE REFORMA LABORAL INICIATIVA DE REFORMA LABORAL El pasado 18 de marzo del presente año, el Partido Acción Nacional presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley por la que se reforma, adiciona y deroga la Ley

Más detalles

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes:

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: III JORNADAS PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS 2012 ACCIONES DE INNOVACIÓN DOCENTE A REPORTAR 1 Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: Proyectos dirigidos a la utilización innovadora del método

Más detalles

Principios y Recomendaciones

Principios y Recomendaciones Principios y Recomendaciones Protección n de Datos Personales John M. Wilson Oficial Jurídico Principal Departamento de Derecho Internacional Antecedentes Procesales Asamblea General: Desde 1996 estudios

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

SERVICIO SOCIAL. 7. Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas a Coordinador del Servicio Social de k Facultad.

SERVICIO SOCIAL. 7. Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas a Coordinador del Servicio Social de k Facultad. SERVICIO SOCIAL QUÉ ES? El Servicio Social Universitario es un requisito académico para la obtención del título profesional y un importante vínculo entre las necesidades sociales reales y el ejercicio

Más detalles

CURRICULO A. ESTUDIOS RELACIONADOS CON EL CARGO: 1. LICENCIATURA:

CURRICULO A. ESTUDIOS RELACIONADOS CON EL CARGO: 1. LICENCIATURA: CURRICULO Nombre: Rosa María Abdelnour Granados. Cédula: 1-548-367. Estado civil: casada. Nacionalidad: costarricense. Fecha de nacimiento 30/8/1958. Dirección: Cantón Central, Distrito Hospital, Distrito

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

INVENTARIO MUNDIAL DE INICIATIVAS DE CAMBIO SOCIAL LIDERADAS POR MUJERES

INVENTARIO MUNDIAL DE INICIATIVAS DE CAMBIO SOCIAL LIDERADAS POR MUJERES INVENTARIO MUNDIAL DE INICIATIVAS DE CAMBIO SOCIAL LIDERADAS POR MUJERES Área de Actividad Medio Ambiente Acceso a la Información, Participación Pública e Incidencia. Organización El Centro de Derechos

Más detalles

TALLER INSOMNIO ADULTOS MAYORES- CESFAM TALCAHUANO SUR.

TALLER INSOMNIO ADULTOS MAYORES- CESFAM TALCAHUANO SUR. TALLER INSOMNIO ADULTOS MAYORES- CESFAM TALCAHUANO SUR. Autora: Dra. Mónica Araneda Maldonado. Médico Cirujano titulada el año 2009 en la Universidad de Concepción. Ingresa a trabajar en Cesfam Talcahuano

Más detalles

I. Control y Gestión de Programas y Proyectos Electorales

I. Control y Gestión de Programas y Proyectos Electorales CG-I-CCOE-10/11 INFORME QUE RINDE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. I. Control y Gestión de Programas y Proyectos

Más detalles

24 de febrero de 2015 VOTA. nissan ávila. comisiones obreras nissan ávila en tu lucha diaria

24 de febrero de 2015 VOTA. nissan ávila. comisiones obreras nissan ávila en tu lucha diaria 24 de febrero de 2015 VOTA comisiones obreras en tu lucha diaria LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA Balance de los últimos cuatro años de trabajo de CCOO en la planta de Ávila Un convenio colectivo que marcaría

Más detalles

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica.

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. I. Antecedentes EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En México, más de tres

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año VALORES COOPERATIVOS: La "Declaración de Identidad Cooperativa" hecha por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en septiembre de 1995, expresa en su primera oración lo siguiente: "Las cooperativas

Más detalles

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones El sistema de pensiones de cuentas individuales se encuentra aproximadamente a la mitad del camino en la denominada fase de acumulación.

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social NACIONES UNIDAS E Consejo Económico y Social Distr. GENERAL E/C.12/1/Add.93 12 de diciembre de 2003 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES 31º período de sesiones

Más detalles

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial El Pacto Mundial Derechos humanos Relaciones laborales Medio ambiente Lucha contra la corrupción Naciones Unidas -2- Presentación El Secretario

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL http://www.madriddeclaration.org/dec/declarationmadrid_definitiva_abril.htm LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 600 participantes

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO

COMUNICACIÓN DE PROGRESO COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2011 2012 Quito, 6 de marzo de 2013 DECLARACIÓN DE RESPALDO O APOYO CONTINUO H.E. Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Estimado Sr. Secretario

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10 Estados

Más detalles

CÍRCULOS DE SALUD: UN ENFOQUE PARTICIPATIVO PARA MEJORAR LAS CONCIONES DE TRABAJO RELACIONADAS CON LA SALUD. ALEMANIA

CÍRCULOS DE SALUD: UN ENFOQUE PARTICIPATIVO PARA MEJORAR LAS CONCIONES DE TRABAJO RELACIONADAS CON LA SALUD. ALEMANIA CÍRCULOS DE SALUD: UN ENFOQUE PARTICIPATIVO PARA MEJORAR LAS CONCIONES DE TRABAJO RELACIONADAS CON LA SALUD. ALEMANIA Resumen Desde los años ochenta, se viene desarrollando, evaluando y aplicando los círculos

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: CONSTRUCTORA CONCONCRETO S.A. NIT del Emisor: 890.901.110-8

Más detalles

Voto N 1229-2014 RESULTANDO

Voto N 1229-2014 RESULTANDO Voto N 1229-2014 TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL REGIMEN DE Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL, San José a las trece horas diez minutos del veinte de octubre de dos mil catorce.-

Más detalles

Qué hace Vida Plena por usted?

Qué hace Vida Plena por usted? Vida Plena OPC Le atendemos personalmente en Abril 2014 Año 4 Edición 14 Qué hace Vida Plena por usted? Por Alejandro Solórzano. Gerente de Vida Plena OPC A menudo las personas se preguntan sobre cuál

Más detalles

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud Guía de Acción de los Profesionales de la Salud 2.- COMO USAR LA GUIA PROCESO DE PRESCRIPCIÓN Y REFERENCIA BOLETA DE REFERENCIA Y PRESCRIPCIÓN Y DE EJERCICIO FOLLETO DE INICIO DE PROGRAMA DE EJERCICIO

Más detalles

Conversando sobre Nuestros Derechos

Conversando sobre Nuestros Derechos Programa de Educación Ciudadana Módulo I Conversando sobre Nuestros Derechos 1 Índice Presentación... 3 Conversando sobre nuestros derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos... 5 Pacto Internacional

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

1.1.1.1.231.000-REGÍMENES DE PENSIONES MISIÓN INSTITUCIONAL: PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: MONTO % PP-231-001

1.1.1.1.231.000-REGÍMENES DE PENSIONES MISIÓN INSTITUCIONAL: PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS: MONTO % PP-231-001 PP-231-001 1.1.1.1.231.000-REGÍMENES DE PENSIONES MISIÓN INSTITUCIONAL: Brindar a los usuarios un servicio expedito, orientador y de calidad, mediante el trámite y administración de los Regímenes de Pensiones

Más detalles